lapoesÍa conversacional costarricense en la ..."la poesía, esa energía secreta de la vida...

10
Revista Estudios, Universidad de Costa Rica. W 22, pág. 179-188, ISSN: 1659-1925/2009 "LA POESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SOCIEDAD SOLIDARIA O DE EQillDAD DESDE ELLIETTE RAMÍREZ y OSVALDO SAUMA" Marlen Calvo Oviedo* [email protected] Recibido: 3 de octubre de 2009 - Aceptado: 22 de noviembre de 2009 El futuro de la poesía está en su propia fuente Edgar Morin RESUMEN El propósito de este trabajo es acercarse a la poesía coloquial o conversacional costarricense, desde un nuevo paradigma que nos permita demostrar que no existe en la escritura poética que nos ocupa, una división tajante entre el discurso poético femenino y masculino, que el género es una construcción social / biológica que afecta a ambas partes y deja fuera otras opciones, no lineales o jerárquicas. Nuestro desafío consistirá en demostrar cómo algunos hombres y mujeres, en nuestro caso Elliette Rarnírez y Osvaldo Sauma, con su poesía rompen esas limitaciones de género y se abren a un discurso de equidad y solidaridad consigo mismos, permitiéndose: amar, odiar, percibir, racionalizar e irracionalizar la vida y sus circunstancias. Palabras clave: Poesía coloquial, nuevo paradigma, género, equidad, complementariedad. ABSTRACT The purpose of this work is approach Costa Rican conversational or colloquial poetry, from a new paradigm that allows us to demonstrate that there does not exist in the poetic writing that occupies to us a sharp division between feminine and masculine, that gender is a biological/social construction that affects both parts and excludes other options, nonlinear or hierarchic. Our challenge will consist of demonstrating how some men and women, in our case Eliette Ramirez and Osvaldo Sauma, with their poetry break those limitations of gender and open to a speech of equality and solidarity with themselves, allowing: to love, to hate, to perceive, to rationalize and to de-rationalize life and its circumstances. Key words: colloquial poetry, new paradigm, sort, fairness, complementariness. * Marlen Calvo Oviedo, profesora de Comunicación y Lenguaje en Humanidades de la Universidad de Costa Rica, magistra en Cultura centroamericana con énfasis en Literatura, doctora en Educación, e investigadora y crítica de la Iiteratura.

Upload: others

Post on 07-Nov-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

Revista Estudios, Universidad de Costa Rica. W 22, pág. 179-188, ISSN: 1659-1925/2009

"LA POESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LACONSTRUCCIÓN DE UN SOCIEDAD SOLIDARIA O DE EQillDAD DESDE

ELLIETTE RAMÍREZ y OSVALDO SAUMA"

Marlen Calvo Oviedo*[email protected]

Recibido: 3 de octubre de 2009 - Aceptado: 22 de noviembre de 2009

El futuro de la poesía está en su propia fuenteEdgar Morin

RESUMEN

El propósito de este trabajo es acercarse a la poesía coloquial o conversacional costarricense, desde unnuevo paradigma que nos permita demostrar que no existe en la escritura poética que nos ocupa, unadivisión tajante entre el discurso poético femenino y masculino, que el género es una construcción social /biológica que afecta a ambas partes y deja fuera otras opciones, no lineales o jerárquicas.Nuestro desafío consistirá en demostrar cómo algunos hombres y mujeres, en nuestro caso Elliette Rarnírezy Osvaldo Sauma, con su poesía rompen esas limitaciones de género y se abren a un discurso de equidady solidaridad consigo mismos, permitiéndose: amar, odiar, percibir, racionalizar e irracionalizar la vida ysus circunstancias.Palabras clave: Poesía coloquial, nuevo paradigma, género, equidad, complementariedad.

ABSTRACT

The purpose of this work is approach Costa Rican conversational or colloquial poetry, from a new paradigmthat allows us to demonstrate that there does not exist in the poetic writing that occupies to us a sharpdivision between feminine and masculine, that gender is a biological/social construction that affects bothparts and excludes other options, nonlinear or hierarchic.Our challenge will consist of demonstrating how some men and women, in our case Eliette Ramirez andOsvaldo Sauma, with their poetry break those limitations of gender and open to a speech of equality andsolidarity with themselves, allowing: to love, to hate, to perceive, to rationalize and to de-rationalize lifeand its circumstances.Key words: colloquial poetry, new paradigm, sort, fairness, complementariness.

* Marlen Calvo Oviedo, profesora de Comunicación y Lenguaje en Humanidades de la Universidad de CostaRica, magistra en Cultura centroamericana con énfasis en Literatura, doctora en Educación, e investigadoray crítica de la Iiteratura.

Page 2: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

180 REVISTA ESTUDIOS N" 22 / 2009 / ISSN: 1659-1925/ 179-188

UN NUEVO PARADIGMA PARA MIRARLA POESÍA CONVERSACIONAL

A lo largo de las últimas cuatro décadas,se han ido dando las condiciones precisas y aptaspara que los investigadores podamos, a travésde las producciones teóricas en libros, revistas yperiódicos, los congresos y la Internet, percibirgrandes coincidencias de ideas y marcadas líneasque confluyen en un nuevo modo de pensar, en unanueva manera de mirar las cosas, en otra forma dehacer ciencia. Ciencia que presenta notables dife-rencias con el modo de pensar tradicional, clásico,lógico/positivista. Como dijera Prigogine:

"Estamos llegando al final de la ciencia con-vencional"; es decir, de la ciencia lineal yhomogénea, y nos encontramos frente al sur-gimiento de una conciencia del diálogo, la nolinealidad, de la diferencia, y la discontinui-dad." (Prigogine, y Stengers, 2004)

La racionalidad científica clásica ha apre-ciado, favorecido, preservado y protegido, entreotras: la objetividad del conocimiento, el determi-nismo de los fenómenos, la lógica formal aristoté-lica y la verificación empírica. No obstante, todoello frente a la complejidad de las nuevas realida-des emergentes, su fuerte interdependencia, susinterrelaciones e interacciones.

Nuestro trabajo ha pretendido situarse fren-te a esas nuevas realidades emergentes y demos-trar, a lo largo de la revisión del discurso poéticode dos poetas costarricenses de diferente género,que las voces poéticas en estudio se ubican másallá del paradigma newtoniano cartesiano, linealy patriarcal que nos rige desde el Renacimientoy se introducen dentro del paradigma emergente,borrando las líneas divisorias entre los discursosde género(s) para transformarse en un discursoúnicamente humano, o desde lo humano.

Un paradigma científico puede definirse,según Morin, como un principio de distinciones-relaciones-oposiciones fundamentales entre algu-nas nociones matrices que generan y controlan elpensamiento, es decir, la constitución de teoríasy la producción de los discursos de los miem-bros de una comunidad científica determinada

(Morin,1982). El paradigma se convierte, así, enun principio rector del conocimiento y de la exis-tencia humana. De aquí nace la intraducibilidady la incomunicabilidad de los diferentes paradig-mas y las dificultades de comprensión entre dospersonas ubicadas en paradigmas alternos.

Ahora bien, toda estructura cognoscitivageneralizada, o modo de conocer, en el ámbito deuna determinada comunidad o sociedad, se origi-na o es producida por una matriz epistémica.

La matriz epistémica es, por lo tanto, eltrasfondo existencial y vivencial, el mundo de viday, a su vez, la fuente que origina y rige el modogeneral de conocer, propio de un determinadoperíodo histórico-cultural y ubicado también den-tro de una geografía específica, y, en su esencia,consiste en el modo propio y peculiar, que tieneun grupo humano, de asignar significados a lascosas y a los eventos, es decir, en su capacidad yforma de simbolizar la realidad. En el fondo, éstaes la habilidad específica del homo sapiens, que,en la dialéctica y proceso histórico-social de cadagrupo étnico, civilización o cultura, ha ido gene-rando o estructurando su matriz epistémica.

La matriz epistémica, por consiguiente, esun sistema de condiciones del pensar, prelójicoo preconceptual, generalmente inconsciente, queconstituye "la misma vida" y "el modo de ser", yque da origen a la cosmovisión, a una mentalidade ideología específicas, a un espíritu del tiempo, aun paradigma científico, a cierto grupo de teoríasy, en último término, también a un método y aunas técnicas o estrategias adecuadas para inves-tigar la naturaleza de una realidad natural o social.En una palabra, que la verdad del discurso no estáen el método sino en la episteme que lo define.

El estilo de abordaje de esta tarea implicaalgo más que una interdisciplinariedad y quepodría llamarse transdisciplinariedad, donde lasdistintas disciplinas están gestálticamente rela-cionadas unas con otras y transcendidas, en cuan-to la gestalt' resultante es una cualidad superior ala suma de sus partes:

"La aspiración propia de un metafísico -dicePopper- es reunir todos los aspectos verdaderosdel mundo (y no solamente los científicos) en unaimagen unificadora que le ilumine a él y a losdemás y que pueda un día convertirse en parte de

"...

Page 3: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

CALVO: La poesía conversacional costarricense en la construcción de una sociedad solidaria ...

una imagen aún más amplia, una imagen mejor,más verdadera" (Popper, 1985, p. 222).

:

Aunque Popper se refiere a los metafísi-cos únicamente, no desdice la cita los rasgos quedeseamos destacar del nuevo paradigma o paradig-ma emergente, ya que, un paradigma de tal natura-leza no podría limitarse a los conocimientos que selogran por deducción (conclusiones derivadas depremisas, postulados, principios básicos, etc.) o porinducción (generalizaciones o inferencias de casosparticulares), sino que se apoyaría en una ideamatriz, que nos interesa destacar: la coherencialógica y sistémica de un todo integrado.

De eso se trata precisamente nuestro traba-jo de mirar el discurso poético de los y las poetascoloquiales, utilizando en nuestro caso a Saumay Ramírez, para observar sus poemas como untodo, totalidad integrada en lo humano y no enlas divisiones discursivas sobre género de que hansido objeto muchos de los trabajos sobre poesía oliteratura. Es decir, buscar y encontrar ese equi-librio entre el sentir femenino y masculino quese gesta en todos y cada uno de los individuoshumanos, independientemente de su "condición osituación de género."

LA POESÍA COLOQUIAL COMODISCURSO

"La poesía, esa energía secreta de lavida cotidiana,

que cuece los garbanzos en la cocina,y contagia el amor

y repite las imágenes en los espejos."Gabriel García Márquez

La poesía conversacional, exteriorista ocoloquial, esa maravillosa poesía que ha roto loscánones de la poesía en prosa con rima y métrica,acentos y divisiones métricas que la calificancomo de arte mayor o menor. Ésta es una poesíasencilla y coloquial más conversacional o dialó-gica, ya que permite ser leída y comprendida másallá de las teorías literarias. Es lenguaje, francoy abierto que se construye a partir de las propiasexperiencias subjetivas del o la poeta.

181

Ella se entrelaza con lo cotidiano, con lavida, la Naturaleza y el ser humano sin complica-ciones estéticas, es arte por sí misma, por el men-saje que lleva de forma directa a su interlocutor,quien puede o no ser un teórico de la literatura.Ella \lega pura y transparente a todo aquel o aque:\la que la enfrenta. Sus mensajes se construyen através del lenguaje poético- y son solidarios contodos, todas y el cosmos.

En sus discursos se develan las situacionesy condiciones de las diferentes culturas, eventosy fenómenos que tienen que ver simplemente conel ser en su totalidad, muchas veces incluso acudeal humor como estrategia del lenguaje para tocarfibras humanas, y por supuesto al amor en todassus dimensiones, "el amor ese niño que no conocereglas","

La poesía coloquial o aprosada ademásno necesita de análisis profundos para ser deco-dificada, su mensaje es tan claro y directo einvolucra de tal forma a la humanidad, que rompelas barreras del individualismo y se conecta conel lector desde el propio mensaje, no solamentedesde lo humano, sino desde el todo, penetra ennosotros "a través de miles de vías de tramascotidianas."(Morin, 2001, p.54)

En esta poesía "las palabras denotanelementos del dominio común entre los sereshumanos, sean estas objetos, estados de ánimo,intenciones y demás ... Es decir, el dominio lin-güístico mismo pasa a ser parte del medio deinteracciones posibles ... Existimos en nuestrooperar en el lenguaje y conservamos nuestraadaptación en el dominio de significados queesto crea. Cuando se posee lenguaje no haylímite a lo que se puede describir, imaginar,relacionar, permeando de esta manera absolu-tamente toda nuestra ontogenia como indivi-duos ... ," (Maturana, y Varela, 1984, p.l39) deesto saca ventaja la poesía coloquial pues lasconcepciones dominantes que ignoran al sujeto,la conciencia, la creatividad son incapaces detransmitir autonomía y libertad.

De libertad es de lo que trata esta poesíay alcanza su mayor fuerza cuando está poseídapor ese espíritu de libertad. Su mayor capacidadpara afrontar lo sagrado sólo la logra cuando ellamisma es sacralizada.

Page 4: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

182 REVISTA ESTUDIOS W 22/2009/ ISSN: 1659-1925/ 179-188

La posibilidad de hacer compatibles locotidiano y lo poético es función de la poesía,cuando ésta brota como creación a través dellenguaje:

Desde nuestra propuesta de acercamientoa la poesía que nos ocupa, es posible que losenunciados poéticos difuminen las diferenciasideológicas impuestas por la ideología patriarcaly se transformen en discursos humanos, despro-vistos de género, (amor, vida muerte, fuego, dolory otros).

Si partimos de lo dicho por Bajtín (1992),en tanto que un enunciado es discurso sobre otrodiscurso, entonces las voces de nuestros poetasinmersas en la ideología patriarcal, estarían cons-truyendo un nuevo discurso poético de lo huma-no, sobre el discurso ideológico imperante (peroen un nuevo proceso); recordemos aquí que todoenunciado adquiere un doble nivel social "signifi-ca y valora," es decir, toda expresión está presenteen el proceso de comprensión y explicación decualquier material sígnico, ideológico/social.

Nos enfrentamos entonces a un resurgi-miento o resurrección de la palabra, pues éstaregresa de la muerte de lo humano para proponer-lo como un nuevo discurso, sin género(s), única-mente enunciado, sin voces femeninas o mascu-linas. Para Bajtín, (1982), la palabra dialógica esbivocal, esto debido al entrecruzamiento con lapalabra que pudo haber sido ajena (diferencias degénero), en esta bivocalidad se encuentran el Yo yel Otro, quienes fundan el diálogo.

La poesía coloquial o dialógica, permitela comunicación entre los diferentes otros (géne-ros), la realidad fundamental del lenguaje es paraBajtin "la interacción verbal," (1996, p.1l8) con"interacción" reconoce de manera manifiesta lapresencia de unos agentes que comparten unamisma situación y de una acción comunicativarecíproca entre ambos, y el primer modo de inte-racción, para Bajtín, es el enunciado.

Es de lo dialógico, la palabra, el enunciadoy el discurso, como productores de sentido y porende de ideología de lo que trata nuestro acerca-miento a la poesía coloquial, dialógica o exterio-rista de Sauma y Ramírez, todo ello con la espe-ranza de "una verdadera fiesta de resurgimientode lo humano como totalidad, "desde lo que aquí

hemos denominado el nuevo paradigma, el arte yel lenguaje fundidos como expresión creativa dela humanidad.

"La poesía es la hijapredilecta del espíritupero hunde sus raícesen la vida profunda del ser."Azofeifa."Elllamado."

LIBERTAD Y POESÍA:UN NUEVO PARADIGMA

"Muchas cosas que hoy son verdadno lo serán mañana.

Quizás, la lógica formal quededegradada a un método escolar para

que los niños entiendan cómo era la antiguay abolida costumbre de equivocarse".

Gabriel García Márquez

Osavaldo Sauma y Elliette Ramírez,ambos representantes de la poesía coloquial,nos trasmiten en sus poemas, esa libertad,ese derecho a expresar sus más profundossentimientos desprovistos de las ataduras delos discursos de género, introduciéndose asídentro de lo que hemos llamado el nuevo para-digma en tanto la búsqueda de la equidad y lasolidaridad.

Desde su poesía rompen las limitacionesde sus propios géneros y se develan humanosy cósmicos, imbricándose con el todo, sin ata-duras discursivas de lo que se deber ser, deciro hacer.

Evolucionamos de la mano de Osvaldo yElliette cuando somos capaces de conjuntarnoscon él y ella en ese todo que surge de la interac-ción con su mundo interior y exterior, lo indivi-dual y lo social, la naturaleza y la cultura, en fincon todo aquello que también nos corresponde ynos identifica como seres humanos.

Desde el nuevo paradigma el ser huma-no adquiere como nunca el derecho inalienablede poseer su parte femenina y masculina comototalidad, no es fuera de sí que logrará encontrarsu otro, éste es uno consigo:

Page 5: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

CALVO: La poesía conversacional costarricense en la construcción de una sociedad solidaria ... 183

Me enlazocon el Todoen una perfecciónconjeturalal salir del fondodel abismo

Ramírez. "Poema 21."

Un poema evoca un evento, un momento,un ser, sentimientos conocidos por todos y todas,sentimientos sin género como el miedo, el amor,la traición, el deseo, la pérdida, el yo, la otredad,la mismidad.

Un poema toca una puerta / y toca todaslas puertas del mundo:

alguien toca una puertay toca todas las puertas del mundo

el silabario de la manobusca a tientasdemanda el nosotros de los otrosel vos de yo / el yo de vos ...

... alguien busca a alguienimpulsado por su necesidado por la del otro ...

Sauma. Fragmentos de "La manoque nos busca."

:

Antes de continuar con nuestro análisiscreemos necesario aclarar lo que entenderemospor género desde el interés de nuestro trabajo,cuyo énfasis está en las prácticas culturales deproducción de sentido por medio de la poesíacoloquial (diálogo, enunciado, discurso), de ahíque lo definamos como: lo que diferencia cul-turalmente a los sexos, es decir lo no biológico,sino las prácticas socioculturales/históricas, quedistinguen a los seres humanos en masculinoy femenino; lo cual evitará la confusión entrelo que se conoce como hombre, o como mujer,determinado por el sexo biológico y lo que seconoce como masculinidad o feminidad (femeni-no), género que es el resultado de un paradigmao modelo.

Osvaldo Sauma, a lo largo de El libro deladiós devela los sentimientos más íntimos de unhombre en el amor y el desamor, la pasión, el deseoy la traición. El yo lírico no oculta el dolor, por elcontrario, lo exhibe como una herida en procesode curación, la masculinidad no es impedimentoalguno para que este yo lírico se exprese.

Desaparece el patriarca que señala y repro-cha, a la manera de los boleros antiguos, y da vozal humano que siente, no es un hombre que debeocultar sus sentimientos por el simple hecho deestar predeterminado socialmente como mascu-lino, ese yo lírico al develarse y develar rompeparadigma s y al romperlos emerge a una nuevavida, a una nueva conciencia:

XXXIII

Emerjo de nuevo a la vidaSin vosy como Lázaroen todo lo que tocohallouna desconocida intensidad

la muerte ha dejadosus señales imprecisasque el mar cura sin saberloy otro que alguna vez fuimira con ojos de niñoel horizonte del devenir

nacer de la muertehacia la vidaes distinto que nacerde la vida hacia la muertees más bien morir en vidapara volver a la vidasin ninguna inútil ilusiónpero con el fervorde quien ya no tienenada / nada que extrañar

Sauma.

La masculinidad, como paradigma patriar-cal, va siempre unida a determinadas cualidades,casi todas asociadas con la fuerza la agresividad,

Page 6: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

184 REVISTA ESTUDIOS N° 22/20091 ISSN: 1659-1925/179-188

la violencia y la idea de que es necesario estarprobando constantemente que se ejerce el papelde hombre, según Mauricio Menjívar: " .. .la mas-culinidad es parte de un imaginario construidosocialmente, y no una inherencia biológica de loscuerpos de hombres y mujeres ni una esencia, esque tal realidad puede ser trastocada a partir de laacción humana. "(Menjívar, 2004, p.98)

La voz lírica en el poema XXXIII, porejemplo, confiesa sin ambages el proceso decuración vivido como muerte después de unaexperiencia amatoria que ha llegado a su final.

Morin plantea que "como todo lo que estávivo y todo lo que es humano, el amor está some-tido al segundo principio de la termodinámica"que es un principio de degradación universal.Pero los seres vivos viven de su propia desintegra-ción combatiéndola con la regeneración," (Morín,2001, p.25) como le sucede al yo hablante en elpoema: nacer de la muerte / hacia la vida I es dis-tinto que nacer I de la vida hacia la muerte I esmás bien morir en vida / para volver a la vida, seobserva en este juego de palabras entre la vida yla muerte, el concepto de tiempo desde la segundaley de la termodinámica y el sujeto hablante sufresu propio e íntimo proceso regenerativo.

No es diferente lo que sucede con una vozde mujer, ante el dolor de la pérdida del objeto delamor, y el tiempo marca o señala como cómplicetestigo la ausencia prolongada: Tu ausencia I llega /en el espacio tiempo / en este coloquial silencio ...

Quería sentir I el frío del asfalto I estanoche de invierno / Quería deshacer el dolor I dela espuma I Quería saber que hace mucho I noexistes l. Ramírez "9."

Podemos observar dos maneras diferentesde enfrentar la ausencia de lo amado, ambaspermeadas por las condiciones en que se da esaausencia, no obstante el dolor como sentimientohumano atraviesa ambos discursos, no poseengénero/sexo, son voces que dicen, sienten y expre-san un yo, que puede ser un usted, para conver-tirse, quizá, en un nosotros, porque la poesía estáhecha de lo más profundo y común a lo humano,como dice Morin: "... sin los desórdenes de laafectividad y los excesos de la imaginación ... nohabría impulsos, creación, invención, amor, poe-sía: "(Morin, 2001, p.7)

La presenciavagabundadel recuerdoevoca la armazónabierta del poemaen la penumbraviolenta de mis sueñosRarnírez. "Poema 28."

No pretendemos jamás negar las seme-janzas o diferencias entre el hombre y la mujero entre lo masculino y lo femenino, asunto quecomo ya hemos mencionado, va más allá de lobiológico, sino situar estos aspectos, desde eldiscurso poético, uno frente al otro, ( Yo y elOtro) en una relación solidaria y de equidad.De ahí, que enfrentemos las voces poéticas deOsvaldo Sauma y Elliette Ramírez para deve-lar desde su discurso poético su ser, ante todohumano, así por ejemplo Sauma, una vez másse desdobla en un yo lírico sin género, y setransforma en una voz desgarrada en su poemaFarewell:

antes de que las débiles llamasde este fuego azuladocasi extinto al fondo de la hoguerase apaguenpor última vez te llamo

después solo habrá cenizasleños carbonizadosruinas albergando su derrota

increíble cómo se aferraesa pequeña llamacómo se resiste a los vientoscómo va y viene sin ser el mar

es la última lumbreque alimenta el pájaro de fuegola última ceniza del ave fénixla última esperanza entre vos y yo

Por su parte Elliette Ramírez, tambiénante la imagen del fuego, de la llama, deja a suyo lírico decir:

Page 7: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

CALVO: La poesía conversacionaJ costarricense en la construcción de una sociedad solidaria ... 185

"26"

Somosacasoveladoresdel fuegocrepitante¿Arderáel trozo de la vidaque gozamosen la rojainsensatezde lo prohibido?

Ambas voces poéticas parten de ele-mentos comunes, cotidianos, y dialogan connosotros desde ellas y desde situaciones recono-cibles y sentidas, sentidas por quienes desde suexperiencia de vida como hombre o como mujer,desde lo femenino o lo masculino inherente acada quien, es posible. Como diría Bachelard,"La palabra de un poeta da en el blanco, porqueconmueve los estratos profundos de nuestro ser."(1975, p.43)

Se borran las jerarquías. Ambos discursosse encuentran en un mismo estadio humano yenuncian desde allí su cara a cara con el otro, ypor supuesto consigo mismo, desde un profundosentimiento que surge a partir de la imagen dede estefuego azulado casi extinto al fondo de lahoguera, o del fuego crepitante.

CONCLUSIONES

"Seamos hermanos porque estamosperdidos, perdidos en un pequeño planeta

de suburbio de un sol suburbanode una galaxia periférica de un mundo

privado de centro.Ahí estamos, pero tenemos las plantas,

los pájaros, las flores, tenemos la diversidadde la vida, las posibilidades de la mente huma-na. Ése es ahora nuestro único fundamento y

nuestra únicafuente de recursos posibles."

Edgar Morin

La poesía analizada, costarricense y colo-quial o conversacional expone el rechazo a cir-cunscribirse únicamente al poema, ya que lamisma encuentra su fuente de inspiración en lavida misma, con sus sueños y azares, nutriéndosede la palabra de lo cotidiano para llegar a los lec-tores no especializados.

En los poetas analizados encontramos unafuerte relación con lo puramente humano, desli-gando su mensaje o motivo poético de posicionesde género enfrentadas, y develando al ser humanoque existe detrás de cada poema, tanto en el amorcomo en el desamor o en cualquier sentimientoexpuesto en los poemas que apele al ser total delo puramente humano.

Es factible acercarse a la poesía sin queésta sea encerrada en un área estricta o confinadade juegos de palabras y símbolos, sino desde elmensaje mismo, desde el diálogo que entablan lospoetas entre sí y desde sí con sus interlocutores.

El nuevo paradigma o paradigma emergen-te permite, de manera consciente o inconsciente,a esta poesía integrarse en un todo en el cual hayacciones múltiples e incesantes entre todas laspartes, sabiéndose y expresándose como parte deuna totalidad.

Es posible partir de los principios del nuevoparadigma o paradigma emergente acercarse aesta poesía y romper las barreras entre la cienciay el arte, descubrir que la ciencia también poseeun lenguaje que puede ser altamente poético, loque demostramos cuando analizamos la relacióndel tiempo con la termodinámica y un poema deSauma. Nos damos cuenta que si miramos desdeel cosmos, el tiempo y el espacio que parecían tandiferenciados, se unen o se mezclan y es posiblemorir en vida / para volver la vida.

Descubrimos que "El fin de la poesía esllevamos al estado poético" (Morin, 2001, p.46),"como diría Morin. No se necesita ser especialistaen poesía o estudioso o estudiosa de la literaturapara comprender y aprehender el mensaje poéticode la poesía coloquial, y en este caso de la poesíacoloquial costarricense.

Nuestro desafío a lo largo del presentetrabajo ha sido buscar en estos dos poetas unaredefinición discursiva de las relaciones degénero, con el fin de, junto con otras fuerzas,

Page 8: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

186 REVISTA ESTUDIOS W 22/2009/ ISSN: 1659-1925/ 179-188

construir la posibilidad alternativa de solida-ridad y equidad entre los géneros, y buscar lohumano que nos une.

Hemos demostrado, desde el discurso poé-tico de dos voces, una de hombre/ masculina yuna de mujer / femenina, que es posible la recipro-cidad y la complementariedad entre los géneros yque el mismo se rompe solo cuando quebramosese equilibrio dinámico, haciendo que prevalezcauno sobre otro, ya sea dominándolo o haciendo auno subalterno del otro, como históricamente hasucedido. De ahí nuestro abordaje.

Hemos puesto las dos voces poéticasfrente a frente, cada una abierta al otro u otra,a sí misma y al mundo circundante, íntimo,coloquial y conversacional, sin negar las dife-rencias pero sin hacer que una sea apéndice dela otra. Sabemos que, aunque diferentes, estasvoces de hombre y de mujer se encuentran enel mismo estadio humano y desde allí viven yson capaces de transmitir a todos sus iguales lomás íntimo y sublime de sus seres por mediode la poesía.

El nuevo paradigma o paradigma emer-gente, nos ha permitido acercarnos de maneranovedosa a la poesía y nos ha servido como pre-texto para adentrarnos dentro de un análisis quebusca en la equidad y solidaridad entre génerosuna esperanza para la humanidad.

Podemos afirmar que la búsqueda deequidad y solidaridad entre los géneros se debeen gran parte al esfuerzo realizado, a partir delos años 50 y 60, por los movimientos femi-nistas que pusieron en jaque el proyecto ideo-lógico del patriarcado. Con ello y por ello, sedeconstruyen las relaciones entre los géneros yse brinda mayor oportunidad a todas las partesque conforman la humanidad de expresar sufeminidad y su masculinidad, independiente-mente de su género biológico. Por consiguien-te, y desde un nuevo paradigma, que no porcasualidad toma fuerza por esas mismas déca-das, el ser humano sufre un giro cultural quese manifiesta también, y con gran sensibilidad,en la producción poética coloquial de los y laspoetas costarricenses:

VI

Pinches amantes egoístasresultamos ser

Vos jamás adivinaste mi deseoni yo tampoco el tuyo

Igual ignoramos que el amorexige conocer al otromás allá de él mismoy su viceversaOsvaldo. Fragmento.

7

El beso en ties la más purade las formasalza en nosotrostodas las banderasErige torresderrumba muroscongregatodas nuestras fuerzasy juntos celebramosla victoriaElliette.

NOTAS

1. Según Capra (1998). La Gestalt contribuyóde manera decisiva a la consideración glo-bal del proceso perceptivo y, por lo tanto,a la consideración holística del entornopercibido, herencia que ha sido recogida porla Psicología Ambiental. Además, introdujola idea de que las personas somos agentesactivos estructuradores del entorno y, por lotanto, hay procesos internos que hacen demediadores entre el mundo de los estímulosy nuestra experiencia sobre éstos. Ello, queen un primer momento iba en contra de latradición conductista imperante, fue retorna-do posteriormente por el cognitivismo.

Page 9: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

CALVO: La poesía conversacional costarricense en la construcción de una sociedad solidaria...

2. Para Morin (2001). El ser humano, "cualquieraque sea su cultura, produce dos lenguajes apartir de su lengua: el lenguaje racional, empí-rico, prácticotécnico; y el lenguaje simbólico,mítico, mágico. El primero tiende a precisar,denotar, definir, se basa en la lógica y trata deobjetivar aquello de lo que habla. El segundoutiliza más bien la connotación, la analogía, lametáfora, es decir, el halo de significacionesque rodea cada palabra, cada enunciado y tratade traducir la verdad de la subjetividad. Estosdos lenguajes pueden estar yuxtapuestos omezclados, pueden estar separados, opuestos,y a estos dos lenguajes corresponden dos esta-dos. El estado primero, al que podemos llamarprosaico, el estado en que nos esforzamos porpercibir, razonar y que es el estado que cubreuna gran parte de nuestra vida cotidiana. Elsegundo estado, al que podemos llamar pre-cisamente "estado segundo", es el poético. Elestado poético puede estar dado por la danza, elculto, las ceremonias y, evidentemente, por lapoesía ... no es un estado de visión, es un estadode vidente.

3. Según Morin (2001). El amor es una de lasmanifestaciones más fuertes del ser humanoy aunque "dependa de un desarrollo plenocultural y social, el amor no obedece el ordensocial: en cuanto aparece, hace caso omiso deesas barreras, se da contra ellas, o las salta. Esun niño que no conoce reglas", como le llamanen la ópera Carmen de Bizet.

;

4. El texto de Morin citado no posee la aclaraciónde la importancia de la termodinámica en elnuevo paradigma o paradigma emergente, locual nosotros deseamos aclarar para fines delpresente estudio. El paradigma de la cienciaclásica era la mecánica de Newton; para estaconcepción del mundo las leyes de la naturalezaeran inmutables e independientes del tiempo.Este criterio ha sobrevivido incluso en algunosinnovadores del siglo XX. El nuevo paradigmaha trastornado esta concepción determinista;la ciencia del calor, la termodinámica, puso demanifiesto ya en el siglo XIX la posibilidadde procesos irreversibles, la existencia de unaflecha en el tiempo, por la función de la entro-pía. Desarrollando estas ideas, investigadoresde la dinámica del no equilibrio demuestranalgo escandaloso a ojos del ideal clásico de la

187

ciencia: el azar y la irreversibilidad pueden darlugar al orden y a la organización. Para ampliarvéase: Capra, F. (1998). El punto crucial.Buenos Aires: Troquel S.A.

BIBLIOGRAFÍA

Azofeifa, LF. (1997)."EI llamado." En: Órbita. SanJosé, Costa Rica:Farben.

Bachelard, G. (1975). Poética del espacio. México:Fondo de Cultura Económica.

Bajtin,M. (1982) "El problema de los géneros discursi-vos" y "El problema del texto en la lingüística,la filología y las humanidades." En: Estética dela creación verbal. México: Siglo XXI.

___ o (1992). El marxismo y la filosofía dellenguaje: Los principales problemas del méto-do sociológico en la ciencia del lenguaje.Madrid: Alianza.

Boff, L., YMuraro, R, M. (2004). Femenino y masculi-no. Una nueva conciencia para el encuentro delas diferencias. Madrid: Trotta.

Capra, F. (1998). El punto crucial. Buenos Aires:Troquel S.A.

Guevelly, J. (1983). Notas sobre los orígenes inmedia-tos de la poesía conversacional. En: RevistaUniversidad Surcolombiana. No 4. enero afebrero de 1983. Colombia.

Lamas, M. (2005). "Cuerpo: diferencia sexual ygénero." En: Compendio de Lecturas sobreFeminismo, grupo No. 13: Doctorado enEducación, Universidad de La Salle.

Maturana, H Y Vare\a, F. (1984). El árbol del conoci-miento. Las bases biológicas del entendimientohumano .Chile: Dolmen, S.A.

Maturana, Humberto. (1990). Emociones y lenguajesen educación y política. Chile: Ediciones peda-gógicas chilenas.

Menjívar M. (2004). "¿Son posibles otras masculi-nidades? Supuestos teóricos e implicacionespolíticas de las propuestas sobre masculinidad."

r,--------~------

Page 10: LAPOESÍA CONVERSACIONAL COSTARRICENSE EN LA ..."La poesía, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes

188 REVISTA ESTUDIOS W 22/2009/ ISSN: 1659-1925/179-188

En: Revista Reflexiones [Versión electrónica],97-106.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para laeducación deljuturo. Barcelona: Paidós.

_____ . (1982). Ciencia con consciencia.Barcelona: Anttrophos.

Popper, K. (1985). Teoría cuántica y el sismo de lafísica. Madrid: Tecnos.

Prigogine, I. Y Stengers, I. (2004). Metamorfosis de laciencia. Madrid: Alianza S.A.

Ramírez, E. (2006). Hoguera infinita. San José, CostaRica: EditoriaJ'Costa Rica.

Sauma, O. (2006). El libro del adiós. San José, CostaRica: Perro Azul.