laconstruccióndel poder económico

23
La construcción del poder económico: La tarnllla Ospina, 1850 - 1960 Introducción José Ernesto Ramírez 1 E ste ensayo efectúa un seguimiento de la tra- yectoria capitalista de los Ospina, una familia típica de la oligarquía colombiana orientada a las actividades empresariales desde sus inicios y hasta donde el indicativo familiar aparece asociado y simbolizando actividades económicas compartidas. El grupo familiar extenso hizo parte de la "élite" empresarial que dirigió la industrialización en el siglo XX, surgida de una clase de hombres que entre 1820 y 1880 se caracterizaban por ser "humildes y desco- nocidos" y cuyas fuentes de acumulación de capital industrial fueron el comercio, la economía minera y el caté". 1 José Ernesto Ramírez es sociólogo de la Universidad Na- cional de Colombia. Ha sido investigador en la Fundación Friedrich Ebert de Colombia, FESCOL; actualmente es consultor organizacional independiente. Ha publicado sobre relaciones laborales, educación tecnológica y cultura laboral. Las fotografías en este artículo han sido tomadas de la Nueva Historia de Colombia, Editorial Planeta, Bogotá, 1989. 2 Roger Brew, El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920, Banco de la República, Bogo- tá, 1977, pp. 111-112. La trayectoria de negocios encuadra en la perio- dización aceptada por economistas e historiadores del desarrollo económico regional. Tres serían estas épocas: la de la minería y el comercio de oro, la del café y finalmente la de la industrialización. La movi- lidad social del grupo familiar estuvo favorecida ade- más por su participación activa en el comercio exterior y sus vínculos con los principales promotores de la actividad crediticia y bancaria de Antioquia, los Vásquez, quienes desde 1860 hasta 1933 serían sus principales socios. Cerrado el ciclo de Ospina Hermanos (la segunda generación), sus movimientos dentro de la apertura supraregional se incrementaron gracias a sus con- tactos con empresarios bogotanos desde la década de 1890, así como su fuerte presencia en la coloni- zación antioqueña en Córdoba se enmarca dentro de la tendencia del capital industrial nacional (industria cafetera, agroindustria y urbanización). La proyección del poderío agrario-rentista-urbano- industrial y político de la familia Ospina a través de sus principales grupos nucleares, tienen un punto culminante hacia la década de los años treintas. En ese periodo los Ospina fueron actores principales de la consolidación de gremios representativos como la 133

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Laconstruccióndel poder económico

La construcción del poder económico:La tarnllla Ospina, 1850 - 1960

Introducción

José Ernesto Ramírez 1

Este ensayo efectúa un seguimiento de la tra-yectoria capitalista de los Ospina, una familiatípica de la oligarquía colombiana orientadaa las actividades empresariales desde sus

inicios y hasta donde el indicativo familiar apareceasociado y simbolizando actividades económicascompartidas.

El grupo familiar extenso hizo parte de la "élite"empresarial que dirigió la industrialización en el sigloXX, surgida de una clase de hombres que entre 1820y 1880 se caracterizaban por ser "humildes y desco-nocidos" y cuyas fuentes de acumulación de capitalindustrial fueron el comercio, la economía minera yel caté".

1 José Ernesto Ramírez es sociólogo de la Universidad Na-cional de Colombia. Ha sido investigador en la FundaciónFriedrich Ebert de Colombia, FESCOL; actualmente esconsultor organizacional independiente. Ha publicado sobrerelaciones laborales, educación tecnológica y culturalaboral.Las fotografías en este artículo han sido tomadas de laNuevaHistoria de Colombia, Editorial Planeta, Bogotá, 1989.

2 Roger Brew, El desarrollo económico de Antioquia desdela Independencia hasta 1920, Banco de la República, Bogo-tá, 1977, pp. 111-112.

La trayectoria de negocios encuadra en la perio-dización aceptada por economistas e historiadoresdel desarrollo económico regional. Tres serían estasépocas: la de la minería y el comercio de oro, la delcafé y finalmente la de la industrialización. La movi-lidad social del grupo familiar estuvo favorecida ade-más por su participación activa en el comercio exteriory sus vínculos con los principales promotores de laactividad crediticia y bancaria de Antioquia, losVásquez, quienes desde 1860 hasta 1933 serían susprincipales socios.

Cerrado el ciclo de Ospina Hermanos (la segundageneración), sus movimientos dentro de la aperturasupraregional se incrementaron gracias a sus con-tactos con empresarios bogotanos desde la décadade 1890, así como su fuerte presencia en la coloni-zación antioqueña en Córdoba se enmarca dentro dela tendencia del capital industrial nacional (industriacafetera, agroindustria y urbanización).

La proyección del poderío agrario-rentista-urbano-industrial y político de la familia Ospina a través desus principales grupos nucleares, tienen un puntoculminante hacia la década de los años treintas. Enese periodo los Ospina fueron actores principales dela consolidación de gremios representativos como la 133

Page 2: Laconstruccióndel poder económico

Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), laSociedad de Agricultores de Colombia (SAC),Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan),Asociación Colombiana de Mineros (Asomineros), laFederación Nacional de Industriales, como resultadodel fortalecimiento de los nexos nacionales entre diri-gentes gremiales e industriales vinculados con la es-tructura dirigente del Estado.

Desde los años cuarentas, la proyección familiarprosiguió con algunas diferencias en términos deespecialización del capital privado: nuevas empresasindustriales, agroindustriales y la comercialización delos terrenos urbanizables en las ciudades. La evo-lución posterior se inscribió en el desigual avance delcapitalismo en Colombia cuya forma más "avanzada",el conglomerado, es una realidad palpable en la fasereciente.

Si bien a mediados del siglo XIX no había emer-gido aún la estructura de clases sociales modernas,fue por esa época que los intereses de grupos socia-les empezaron a tener una expresión significativa endiversas regiones y actividades desarrolladas en elpaís. Como se mostrará más adelante, el capitalismofamiliar jugó un papel decisivo en el proceso de con-solidación de una sociedad donde la nación ha estadoy parece seguir estando fuertemente orientada porparentescos implfcitos''.

Actividades empresariales iniciadasen el siglo XIX

El primer gran líder de la familia Ospina, quien habíasido presidente y cofundador del partido conservador,Mariano Ospina Rodríguez, fue hecho prisionero ydesterrado en 1860. Partió entonces hacia Centro-américa con su segunda esposa, sus cuatro hijos ysu hermano Pastor. En la Ciudad de Guatemala com-partieron el destierro con miembros de la comunidadjesuita que también habían sido expulsados deColombia.

Los Ospina, como casi toda la burguesía industrialde Antioquia, entraron a los negocios a través delcomercio. Luego de su regreso de Guatemala, laesposa de Mariano Ospina Rodríguez, Enriqueta,estableció un almacén para vender loza y cristalenviados de Europa.

Sin embargo, el comercio de importación en lacapital centroamericana no colmó totalmente lasexpectativas anunciadas en sus cartas por MarianoOspina Rodríguez, cuando invitaba a sus parientesde Medellín. A finales de 1866 ya era definitiva laintención de suspender los negocios con la compañíaeuropea Stíeoer'.

Entre 1886 Y 1890 la actividadagrícola de la sociedad familiar cons-tituida por Mariano Ospina Rodríguez,Julián Vásquez y Antonia Jaramillo deVásquez con el nombre de Sociedadde Vásquez Jaramillo de Guatemala,fue adquirir terrenos incultos con elpropósito de acondicionar el montajede plantaciones de café. Esta actividadse combinó con el comercio del aguar-diente, negocio que era consideradosuperior por Pastor",

3 La tipología de las relaciones familia-Estado define estacategoría como grupos de parentesco que desempeñanlos más importantes papeles de "control social". En dondeel ''familismo'' (en Colombia, los apellidos) ocupa un lugarrelevante en muchas de las decisiones éticas, y criteriosde selección, con muy pocas y esporádicas excepciones.Véase Marion J. Levy, Modernizaton and the Structure ofSocieties, Princeton University Press, Princeton, 1966; cita-do por Darrell E. Levi, A Familia Prado, Cultura 70-Livraria eEditora StA, 1974, p. 35.

4 Carta de Enriqueta a Mariano Ospina Rodríguez, Ciudadde Guatemala, noviembre 23 de 1866. Archivo Mariano

134 Ospina Rodríguez, Correspondencia recibida 1865-1885,

Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, FAES,Medellín.

5 A pesar de la escasa trayectoria práctica en el cultivo cafe-tero, la formación recibida por los Ospina Barrientos en laagricultura y el aporte del propio trabajo para desarrollarlocon éxito, condujeron a que en 1870 el proyecto fuera con-siderado como "el más importante que hasta entonces sehubiese montado en la América Central". Mariano OspinaRodríguez fue elegido socio asistente de la Sociedad Eco-nómica y asesoró políticas agrarias en Guatemala. Cartade Pedro Nel Ospina a Estanislao Gómez B. (Medellín)Archivo Pedro Nel Ospina, Libro de copiadores de corres-pondencia, No. 10, p. 90, FAES.

Page 3: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

Esta primera gran actividad empresarial de carácterexperimental fortaleció el sentido de asociación quevinculó al grupo familiar. La empresa subsistió aúndespués de la salida de los Ospina en 1872 y suregreso a Medeltm", Hacia 18877 los principalesproblemas eran de financiación y la Casa Vásquez yJaramillo funcionaba a base de hipotecar suspropiedades para afrontar su iliquidez", Pedro Nelopinaba que la firma estaba "caída y desprestigiada"9y mostraba indecisión entre venderla o no. En eseaño los intereses empresariales de la sociedadfamiliar estaban representados por lo menos en seisplantaciones de café, acciones en el Banco Colom-biano de Guatemala, fundado por Julián Vásquez, ynegocios comerciales intercontinentales.

En Colombia, desde cuando regresaron a Medellínen 1873 y hasta la época del paso definitivo deburguesía comercial a burguesía industrial delempresariado antioqueño, tuvieron una notoriaintervención en diversas actividades, como se verámas adelante. La mayoría de tales actividades, propiasde la fase llamada de horizontalización de lasinversiones, estaban concentradas en la sociedadfamiliar Ospina Hermanos de Medellín; sin embargo,algunas de las empresas en que intervinieron eransociedades en que individualmente, o por medio deOspina Hermanos, entraban en negocios con otroscapitalistas de la región, del interior o aun del exteriordel país. La división del capital familiar se efectuó en1905, cuando los siete miembros de Ospina Hermanosprotocolizaron la partición de bienes y ganancias quehabían liquidado en 1901. Antes, la sociedad familiarhabía funcionado perfectamente cohesionada lograndodesarrollar con éxito las mejores de sus posibilidadeseconómicas.

6 Cuando Pedro Nel Ospina viajó a Guatemala en 1887 ahacerse cargo de las propiedades heredadas allá, hallómuy provechoso el nivel de la explotación cafetera de "LasMercedes" tomando la decisión de ampliarla mediante otraoperación de compra. Carta de Pedro Nel Ospina a Estanis-lao Gómez, Guatemala, noviembre 10 de 1887.lbid.

7 Para esa época el mercado cafetero ya era regulado porLondres y Pedro Nel Ospina anunciaba la colocación dela cosecha (8.000 quintales), cuyo valor más el de las fin-cas, "tales como quedarán después de aquella", cubriríanla deuda y el crédito de "Las Mercedes".lbid.

8 La consigna respecto al crédito era clara: "Cuando hayanecesidad de hipotecar fincas para conseguir dinero, debe

Acumulación del capital industrialLos fenómenos propios y característicos de la acu-mulación primitiva estuvieron dándose en la región enun periodo bastante largo. En ese desarrollo puedencitarse varios ejemplos de la expulsión de pequeñoscolonos que reclamaban propiedades rurales, la deudapública a favor de empresarios y banqueros, la impor-tación de artículos de lujo y la especulación, la orien-tación del capital comercial al comercio al por mayor,la preferencia por el trabajo de las mujeres, leyes devagos y utilización del trabajo de los convictos en obraspúblicas y la descomposición del campesinado tra-dicional.

Durante toda la época de colonización se llevó acabo la expulsión de los pequeños colonos. Tal comoocurrió con los de la región de Valdivia, desplazadospor los Vásquez con ayuda del Estado, en los añosposteriores a un litigio iniciado tras la muerte de PedroVásquez en 1858. Durante toda la época federal, losingresos del Estado fueron de cerca de $100.000anuales y Manuel Uribe Ángel señaló cómo hacia1883 la deuda pública era muy superior". EnriquetaVásquez de Ospina era acreedora del Estado en eseaño por $70.000, suma que representaba 7% de ladeuda pública reconocida. La centralización fiscal yel monopolio de los licores favorecieron después de1886 el aumento del ingreso departamental, que pasóa ser cercano a un millón de pesos anualmente".Ahora bien, el capital comercial estuvo encaminadoa la importación de artículos de lujo, como se puedecomprobar en los negocios de importación de losOspina (Guatemala, "Tienda de la Estrella"). Endeterminado momento ese comercio se convirtió enun comercio al por mayor, principalmente en laexportación de remesas de oro y café e introducciónde una diversidad de equipos esenciales paradesarrollar la minería, los transportes y el cultivo del

obtenerse de una vez la mayor suma posible, pues des-pués es casi imposible obtener nuevas cantidades". Cartaa Pedro Nel Ospina (Guatemala), Medellín, 21 de enerode 1888. Archivo Ospina Hermanos. Libro de copiadoresde correspondencia, No. 6, p. 481, FAES.

9 Carta de Pedro Nel Ospina a Ospina Hermanos (Medellín),Guatemala. 28 de octubre 1887, Libro de copiadores decorrespondencia, No. 86, Pedro Nel Ospina.

10 Manuel Uribe Ángel, Geografía general y compendio his-tórico del Estado de Antíoquia en Colombia, Imprenta deVictor Goupy y Jourdan, París, 1885, p. 431.

11 Informe de Hacienda, Medellín, 1885, p. xiv; citado porBrew, Op. cit., p. 95. 135

Page 4: Laconstruccióndel poder económico

café. Hubo también especulación, como la practicadapor Ospina Hermanos con letras de cambio sobre elexterior. Mariano Ospina Rodríguez aconsejó el trabajode mujeres en la recolección de café12, y Pedro NelOspina propendió por leyes de vagos y la utilizaciónde reos y vagabundos en la construcción de vías decomunicación y apertura de zonas de colonlzación".Finalmente, la adaptación de tierras incultas paraganadería y agricultura y la apertura de vías decolonización (el ferrocarril), fueron un factor dedescomposición del campesinado y su localizaciónen los centros fabriles, constituyendo el germen dela moderna clase obrera antioqueña (básicamentemujeres).

Todos estos factores, que no son los únicos, favo-recieron sin duda la reorientación del capital intro-duciéndose en la producción misma, caso corrienteen la inversión en empresas manufactureras, comola iniciada con los textiles desde 1902.

De la diversificación, del know-howy en especialde la experiencia surgieron la habilidad y la maestríade los Ospina Vásquez para los negocios. Estosnegocios los dirigieron hasta 1915-1925, cuando latercera generación entró a relevarlos en la adminis-tración de un extenso holding cuyas principalesactividades eran la minería, el cultivo de café y laganadería, sobre la base de una propiedad territorialpreviamente adquirida.

Minas

Desde cuando los Vásquez inician hacia 1880 laexploración de la región de Valdivia" en su condiciónde mineros prácticos, hasta cuando Tulio OspinaPérez dirigente de la Asociación Colombiana deMineros hace de agente y gerente de casi todas lasminas", el grupo familiar participó como artíficeimportante del auge de tal actividad en Antioquia. Esposible examinar esta experiencia empresarial en laexplotación de minas principalmente de oro, en dos

12 Mariano Ospina Rodríguez, Cultivo de café, Medellín,1880, p. 65.

13 Por ejemplo, la colonia penal de Antadó en 1921 y lassecciones del presidio que construyeron la vía Yarumal-Montería desde 1923.

14 Vicente Restrepo señalaba en la década de 1880 cómo laindustria minera en Antioquia había tenido hasta esa épocaun progreso lento. Según él, un desenvolvimiento rápidode su riqueza requería tres hechos: la introducción deadelantos técnicos, la conclusión de la gran obra del ferro-

136 carril Puerto Berrío-Barbosa, en vía de ejecución, y el desa-

periodos diferenciados en la perspectiva lucrativa, talcomo era entendida 44 años después por MarianoOspina Vásquez en el Club Rotario de Medellín:

Ese estudio por medio de taladros en losaluviones, de excavaciones en las vetas yde trabajos de laboratorio, quita al negociode minas todo el elemento de azar, puespermite planear con exactitud completa elmétodo de explotación y prever el resultadocomercial de ésta. Pero exige no sólogastos considerables, sino un período largode tiempo llevarlo a cabo".

La actitud de los Ospina hacia la explotación deminas los colocó entre los abanderados en la bús-queda de la seguridad y planeación en la minería,aplicando en tal sentido la instrucción en el exterior,la promoción de la formación profesional en mineríay la legislación minera. La sociedad familiar derivóde ese interés una favorable participación en eldesarrollo de la industria, cuyo impulso recibido diolugar a un periodo de estabilidad que se mantuvohasta los años 40 del presente siglo.

En el periodo anterior a la fundación de las pri-meras fábricas y empresas familiares en Colombia(1880-1885), Y en el transcu rso del desarrollo capi-talista de la sociedad familiar (1880-1910), lafuncionalidad del negocio de minas tuvo relación conla obtención de recursos y capital líquido para invertiren otras actividades.

Igualmente, desde el inicio de la exportación debarras de oro y plata cuando ya funcionaba ellaboratorio, se convirtió en la base para la especu-lación con letras de cambio sobre plazas extranjerasy respaldo a la colocación de la producción cafetera.Las formas predominantes de operación como mi-neros, pasaron de la minería individual directa hasta1880, en asocio con prácticos de minas y con otroscapitalistas en sociedad ordinaria de minas y enasociación con extranjeros para especular y venderen el exterior las principales minas conocidas. En

rrollo necesario a los estudios del Colegio de Minas (abiertoen Medellín en enero de 1888) para formar ingenieros capa-ces de dirigir profesionalmente las explotaciones. VéaseVicente Restrepo, Estudio sobre las minas de oro y plataen Colombia, Fondo Rotatorio de Publicaciones FAES,Medellín, 1979, [1883), p. 53.

15 Enrique Echavarría, "El hacendado minero" (crónica) enMinería, Medellín, 1938, p. 5817.

16 Mariano Ospina Vásquez, "La importancia de la mineríapara Colombia", Minería, Medellín, 1932, p. 152.

Page 5: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

estas sociedades, Ospina Hermanos vinculó prin-cipalmente capitales y socios extranjeros", tenden-cia que sería revisada luego de los pleitos queocurrieron hacia 1885 -1895. A comienzos del sigloXX, los Ospina replantearon su estrategia minera yse hicieron accionistas principales -como sociedadfamiliar o a título individual- de empresas de inver-siones industriales muy importantes" como con las11.600 acciones de Pedro Nel Ospina en la UniónColombiana de Petró-leos creada en 1926,o las actuaciones deTulio Ospina Pérezcomo gerente y pro-motor de sociedadesmineras nacionales, yde la Asociación Co-lombiana de Minerosen 1932. Esta Asocia-ción desplegó unaimportante actividaden la defensa de losintereses del gremioempresarial hasta los años 40, cuando sucedió elretroceso de la actividad como resultado de variosfactores externos, principalmente la congelación delmercado del oro tras la iniciación de la SegundaGuerra Mundial.

Las propiedades familiares también se vieronbeneficiadas por la dedicación petrolera que tomó laindustria minera colombiana en la década de 1930 ya partir de la Ley 37 de 1931 (reglamentaria sobreconcesiones a compañías para explotación depOZOS)19.Fue así como la Shell Condor de Holandaadquirió tierras ganaderas de la familia Ospina en laregión de Yondó (Valle del Magdalena) para iniciar laexplotación petrolera del yacimiento de Casabe";concesión que a mediados de siglo ocupaba uno delos tres primeros puestos en importancia junto a lasconcesiones De Mares y Barc021.

17 Gabriel Poveda Ramos hace una generalización respectoa que "los empresarios mineros antioqueños nunca preten-dieron ni quisieron ser socios de los extranjeros ni siquieraen minas pequeñas". VéaseGabriel Poveda Ramos, "Minasy mineros de Antioquia", en FAES, compilador, Memoria delsimposio Los estudios regionales en Colombia: El caso deAntioquia, Fondo Rotatorio de Publicaciones FAES, Medellín,1982, p. 58.

18 Poveda Ramos menciona cómo entre 1900 y 1930 los em-presarios mineros manejaron y desarrollaron empresasorganizadas de minería en el país; ibid., p. 63.

19 Ministerio de la Economía Nacional, La industria del petróleo

Baldíos

Como orientación valorativa, la concepción clásica delos fondos productivos: tierra, capital y trabajo, debiópresidir el aprecio de Ospina Rodríguez y sus parientesmás próximos por la adquisición de tierras. Desde 1836,los hermanos Vásquez habían comprado tierras enValdivia, iniciando la ceba de ganado traído de la regiónde Ayapel (Bolívar) a través de un camino cuya

apertura fue financiadapor Julián Vásquez. En1849 la colonia deValdivia se apoyaba enla adquisición de bal-díos que éstos habíanefectuado y en la cualofrecían goce de pro-piedad para atraer lamano de obra. La des-composición de lascomunidades agrariasy mineras tuvo lugardesde entonces en lamedida en que estos

peones como fuerza de trabajo para ''tumbar montes"dependían de una hacienda y de la inversión intensivade los grandes empresarios, generalmente de Medellín.

A partir de 1880, los Ospina Vásquez orientan susintereses por la adquisición de grandes extensionesde baldíos en diversas zonas del departamento (BajoCauca, Apaví, Tarazá, etc.) El acondicionamiento deestas zonas para una sucesión natural fue realizado através de contrato para tumbar el matorral, quemar lamaleza y sembrar pastos y cultivos de pancoger paralos trabajadores. Estos trabajos comenzaron arealizarse desde 1886. En ese entonces se trasladaronpeones desde la población de Fredonia, distante 300kilómetros al sur".

Comoquiera que la legislación de la época=beneficiaba con grandes extensiones de baldíos alos empresarios mineros y de vías de comunicación,

en Colombia, Bogotá, 1939, pp. 27-46.

20 C. Villa P., Así esAntioquia, Editorial Colombiano, Medellín,1982, p. 416.

21 Ministerio de Fomento, Boletín de Petróleos, Bogotá, año 1,No. 1, abril de 1951, p. 1.

22 Archivo Ospina Hermanos, Libro de copiadores de corres-pondencia, No. 8, p. 486; No. 12, pp. 364, 365, 374, 490 Y872; No. 14, p. 197, FAES.

23 Decreto del 29 de noviembre de 1853, Ley 69 de 1871,Código fiscal de 1873, Ley 61 de 1874, Ley 52 de 1879,Ley 48 de 1882, etc. 137

Page 6: Laconstruccióndel poder económico

los Ospina igualmente obtuvieron por ese medio nue-vas propiedades territoriales.

Las representaciones dirigidas por Ospina Her-manos a la Cámara en julio de 1892 en momentosen que era esperada una nueva ley sobre baldíos,manifestaban la petición de 30 mil hectáreas en elárea carbonífera de Amagá y otra solicitud deconcesión por más de 60 mil hectáreas para colonizaren el trayecto del camino al extremo noroccidentaldel departamento>.

La coyuntura de fin de siglo propició el auge de laactividad adquisitiva, ya que la situación de enfren-tamiento "civil" a nivel nacional, si bien no tuvo esce-nificación en la región, perturbó la construcción de víasférreas y colateralmente desvalorizó los baldíosfomentando el latífundísmo>.

Las demás zonas donde hicieron las principalesadquisiciones de baldíos, generalmente tuvieron undesarrollo semejante: machete, pastos lmportaoos=,engorde o emposte de ganado destinado al consumoen el mercado de Medellín y otras poblaciones impor-tantes alrededor de asentamientos mineros.

Casa comercial Ospina Hermanos( 1878-1939)La forma como el núcleo familiar Ospina Vásquez logróacumular, manejar y dividir el capital y la responsa-bilidad y las ganancias entre sus miembros, estabaasociada a la Casa Comercial Ospina Hermanos,localizada en Medellín y que tuvo en su inicio la conno-tación de almacén (Tienda de la Estrella)".

A la muerte de los padres= la herencia recapitalizóla sociedad familiar, principalmente con la propiedadrentista que aquéllos tenían. Sin embargo, la comer-cialización de las minas estuvo supeditada perma-nentemente a la inseguridad de esta actividad; resul-tado de ello fueron los pleitos y fracasos que agitaronel desarrollo de la compañía pero que también nutrieronla experiencia empresarial.

138

24 Carta de Tulio a Pedro Nel Ospina (Bogotá), Medellín, julio19 de 1892, Archivo Ospina Hermanos, Libro de copiadoresde correspondencia, No. 15, pp. 946-948, FAES.

25 Alejandro López, "Problemas colombianos", en Escritosescogidos, Bogotá, Andes, 1976, p. 37.

26 Entre 1888 y 1893 las semillas utilizadas para la siembrade pastos eran la "india", y semillas de hierba traídas deInglaterra. En promedio los pastos artificiales tardaban 10meses en desarrollarse. Véase Archivo Ospina Hermanos,Libro de copiadores de correspondencia, No. 8, pp. 85-115; No. 12, pp. 587-9-921; No. 14, p. 682; No. 21, p.281, FAES.

A finales de 1888 la sociedad se había recapi-tal izado con la venta de la herencia que estaba repre-sentada en una parte en los cafetales de la sociedadde Eduardo Vásquez Jaramillo y Eusebio Jaramillo deGuatemala y con el contrato que efectuaron en Parísvendiendo, por casi 2 millones de francos, tres minasque habían heredado. Sin embargo, la iliquidezcontinuaba siendo el principal problema de la socie-dad ya que esta última suma estaba representada entítulos de la compañía francesa.

De acuerdo con la contabilidad, la sociedad centrósu actividad en el negocio de la minería, pero un aná-lisis detenido demuestra su propensión a no concen-trar el capital en ninguna actividad específica, sinobuscar la fluidez y circulación invirtiendo permanen-temente en diversos negocios, labor de selección enque se ocuparon en la última década del siglo XIX.

Comercio y rentaCuatro empresas componían originalmente las acti-vidades de la sociedad familiar: destilación de licores,Laboratorio Químico, "Mercias Prates", y TiendasEstrella.

Por otra parte, desde su inicio la Sociedad OspinaHermanos también tuvo participación en el negociode licores, tanto en la destilación como en el comercio.

El know-howpara procesar la caña de azúcar fuedesarrollado en la segunda mitad de los añosochentas=. En febrero de 1891 el laboratorio habíarealizado un significativo ensayo en la producción deaguardiente y a nivel nacional se proponía estableceruna larga red de distribución desde Buenaventura hastaAntioquia, con alambiques en La Unión, Palmira y Apía.A ese propósito se organizó una nueva sociedad,Ospina-Lalinde, en marzo de 1891, la cual obtuvoinicialmente en Cali un contrato de distribución delicores extranjeros. Ospina Hermanos había compradola fábrica de licores de Juan de la Cruz Santamaría enBogotá y los aguardientes eran vendidos en Santander,

27 Libro de archivo del Concejo de Medellín, año 1881, p. 5.

28 Uribe Ángel señalaba en 1885 cómo la clase rica deMedellín vivía de las rentas que se procuraba con el comer-cio interior y exterior, del tráfico de oro, beneficio de minera-les, de la industria bancaria (había entonces ocho estableci-mientos) y de las empresas agrícolas. Véase Uribe Ángel,Op. cit., p. 131.

29 Quedaría en duda la originalidad del procedimiento anuncia-do por Ospina Hermanos en 1891. Véase Brew, Op.cit., p. 337.

Page 7: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

Córdoba, Zarzal, Bolívar, Cauca y Cundinamarca. Ennoviembre de 1893 también tenían la renta deManizales y en el mes siguiente creían que para podersostener el monopolio de las rentas de Cundinamarcase requería que tal consumo estuviera sostenido en elcontrabando. Aun así para diciembre de 1893obtuvieron el monopolio para -por una parte- produciry vender aguardiente de caña y sus componentes, ypor otra introducir licores destilados y bebidas espi-ritosas tanto nacionales como extranjeras en Cundi-narnarca". Como socios gestores y en combinacióncon Eduardo Vásquez Jaramillo se comprometían apagar determinadas sumas, siempre que eldepartamento aportara todo aquello a que se obligaba,y a administrar la renta por cuatro años y 21 días, alcabo de los cuales rendirían cuentas y partirían utili-dades con el departamento.

En ese momento el optimismo era extremo. Elmonopolio del brandy y el ron había permitido subir elprecio del aguardiente a $1 la botella. Pero los cálculosque había hecho Tulio Ospina proyectando el consumoper cápita y el precio de venta del aguardiente a $1.50en Cundinamarca, como similar al de Antioquiafallaron, sin contar con que el consumo de chichacompetía con el de los licores para los cuales habíanobtenido derechos de introducción en ocho provincias,de las nueve que conformaban el DepartamentoCentral. Su arriendo pasaba del medio millón de pesos,tamaño que hacía temer por su futuro éxito. En enero

30 El monopolio de los departamentos para la fabricación yventa de bebidas nacionales (excepto chicha, guarapo ycerveza), generalmente era arrendado a particulares porperiodos de cuatro años, mediante remates públicos. Aun-que el consumo de licores no fue alto sino hasta 1900-1901 a consecuencia de la puerta, había muchos interesesmonopolistas tras los remates, los cuales se mantuvieronpor ese sistema hasta 1919.

de 1894 había ya una situación estrecha en el negocio,llegando a mencionarse pérdidas en las comu-nicaciones familiares. En agosto fue declaradorescindido el contrato y ambas partes (Ospina Her-manosNásquez Jaramillo y el gobierno de Cundi-namarca) alegaban incumplimiento. Los primeros degarantía y protección para ejercer el monopolio. Eldepartamento, del pago oportuno de los derechos".El apoderado de Ospina Hermanos y Vásquez fueAntonio José Uribe, quien hacia 1898 consiguió sacardel litigio las propiedades familiares que habían sidohipotecadas como garantía de cumplimiento. Alparecer, este descalabro motivó un pronto retiro de laactividad rentista de licores; aun en 1895 poseían lasrentas de las provincias de Cali, Buenaventura,Barbacoas, Palmira, Santander, y la del Cauca estabaen liquidación.

El volumen de intereses mezclados en losremates de las rentas de licores iba en aumentodesde entonces, y pasada la Guerra de los MilDías, en 1907, las deliberaciones de la Asam-blea Departamental se agotaron en una discu-sión de los contratos para el arrendamiento dela renta 1908-1911. Recién aparecía en 1904una contraposición entre las firmas SierraJaramillo y Cía. y el sindicato de rematadoresdel cual hacían parte Pedro Nel Ospina y algu-nos de los Vásquez, entre muchos otros. Estalucha entre grupos era causada por las utilidadesen el negocio, que llegaban a 3.000%. Siendo laprincipal fuente fiscal del gobierno, era muyexplicable la asociación y compaginación deintereses que se ponía en práctica en las juntasde remate de las rentas de licores del Depar-tamento y en la "Junta de Remate" situada enBoqotá", por parte de los dirigentes políticos-empresarios como Pedro Nel Ospina.

Colonización y agricultura

La sociedad Ospina Hermanos consideró preferenteimpulsar la actividad colonizadora. Los sitios más lla-mativos estaban asociados con sus propios interesesde desarrollo de la ganadería y la explotación de minas,carboneras y plantaciones cafeteras.

31 Antonio José Uribe, Estudio jurídico y conclusión de lasdiferencias entre el gobierno departamental de Cundinamarcay los señores D. Eduardo Vásquez y Ospina Hermanos sobrerenta de licores, Bogotá, 1898.

32 Archivo Histórico de Antioquia, Fondo Asamblea, Memoria-les y solicitudes para la Asamblea de Antioquia año 1904,Documento 1, Tomo 2487. 139

Page 8: Laconstruccióndel poder económico

Si bien Ospina Rodríguez había comprado tierrasen Fredonia desde 1850, aptas para el cultivo del café,éste sólo tuvo carácter experimental y fue abandonadodebido a sus ocupaciones y actividades políticas de1857 a 1872. Desde su residencia en Guatemala losOspina escribieron en favor del cultivo del algodón ydel café. Tras su regreso a Colombia, tanto los Ospinacomo los Vásquez habían sido entusiastas impulsoresde la iniciación cafetera en Antioquia y la construccióndel ferrocarril. "El cultivo del café" de Ospina Rodríguezfue un aliciente muy importante para la adaptación detécnicas agrícolas y personalmente Ospina Rodríguezcon su cuñado Eduardo Vásquez establecierondespués de 1883 las haciendas cafeteras másimportantes de Antioquia en las zonas comprendidasentre Fredonia y Bolombolo en el río Cauca. Ese mismoaño Vásquez importó máquinas despulpadorasmodernas y las primeras trilladoras llegadas a laregión33•

Siguiendo las inclinaciones del "manual" de OspinaRodríguez, Ospina Hermanos utilizaba el trabajo delas mujeres para la recolección del café, debido aque "dañaban menos los árboles'?', En 1888 OspinaHermanos embarcaba sacos de café de marca haciaLondres>. Entre ese año y 1896 no menos de 500.000árboles iniciaron producción en fincas instaladas enFredonia, Amagá y Titiribí y en 1891 la exportaciónanual era de 600 a 700 sacos de 125 libras depergamino puro=, la cosecha en 1893 pasaba de 800quintales'", y un cálculo efectuado proyectando lalínea ferroviaria de Amagá mencionaba 2 millones100 mil árboles en Fredonia en enero de 189238.

Los mercados principales eran Londres y París, acargo de casas con las que sostenían negocios co-merciales de diversa índole.

En abril de 1893 el trabajo vinculado a las explo-taciones cafeteras estaba a cargo de familias cam-pesinas que eran instaladas en casas construidas enlas haciendas", En 1901 fue adoptado el sistema de

33 Brew, Op. cit., p. 279.34 Archivo Ospina Hermanos. Libro de copiadores de corres-

pondencia, No. 8, pp. 140-188, FAES.35 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 8, p.

51.36 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 15, pp.

281-551.37 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 21, p.

810.38 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 15, p.

745.140 39 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 19,258.

sombrío en los cafetales de Amagá ("El Porvenir")40.Entre 1888 y 189141las utilidades por exportación decafé aumentaron gracias a que el precio del café llegabaa su máximo en Europa".

Entre 1890 Y 1893 iniciaron trabajos de siembra ycultivo de Cacao en Tamara (Apaví) y en Cáceres(Bolívar)43. En 1890 sembraron caña en Fredonia yen 1894 la empresa de caña sostenía los gastos delas de café en la mayor parte del año", En 1891empezó a funcionar con trapiches".

La hacienda La Carolina, la más grande deYolombó, iniciada en la primera década del siglo porPedro Nel Ospina con siembras de café, se diversificóen 1915-1916 con cacao. Hacia 1918, tenía 200.000cafetos y 40.000 plantas de cacao. Pedro Nel Ospina& Cía. tenía desde 1901 intereses muy específicosen la zona de las grandes propiedades ganaderas alnorte de Antioquia. Como ganaderos, la sociedadfamiliar propició a partir de 1881 la importación dediferentes variedades de razas en la haciendaZulaibar.

La ganadería selecta que mantuvo una tendenciageneral en Antioquia entre 1880 y 1960 contó coniniciativas de empresarios como Pedro Nel Ospinaquien estableció desde 1884 ejemplares bovinosimportados de Norteamérica. También se interesó porimportar y mejorar las razas porcinas y los gallineroscampestres aclimatando variedades. Esta orientaciónlógicamente se reflejó en la conversión del Laboratorioque pasó a laboratorio de productos veterinarios yagrícolas, como también industriales.

En 1940 aún no había concluido la siembra depastos artificiales, paso siguiente a las aperturas quehacían de los territorios baldíos. En Cáceres, loscampos de ceba contaban en ese año con otrosnotables propietarios, los Echavarría, quienes alter-naron con los Ospina en la monopolización del terri-torio del actual departamento de Córdoba. Por los

40 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 22,p.344.

41 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 8, p.771.

42 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 15, p.324.

43 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 12, p.390.

44 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 21, p.693.

45 Ibid., Libro de copiadores de correspondencia, No. 14, pp.609-690.

Page 9: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

años treintas también alcanzaban preponderancia loshatos de ganado de raza iniciados por Tulio Ospina".

En la década de los años cincuentas tanto losOspina Vásquez como los Ospina Pérez encabezabanlos gremios ganaderos y en 1953 Pedro Nel OspinaVásquez como dignatario de la Asamblea NacionalConstituyente era representante oficial de la Asocia-ción Colombiana de Ganaderos.

Vías de comunicación

La intervención de la compañía Ospina Hermanos enla construcción y explotación de vías de comu-nicación estaba inspirada en una necesidad particularde favorecer las zonas donde desarrollaban susproyectos agrícolas y mineros: cuenca del Cauca, delNechí y el cinturón Amagá, Titiribí, Fredonia.

Servicios públicos

En 1888 Ospina Hermanos obtuvo un contrato queotorgaba a éstos un privilegio de 20 años para construirun edificio para matadero público en Medellín yadicionalmente un espacio para feria de ganados47• Acambio, 15% del producto del recaudo por matanzaera usufructuado por Ospina Hermanos junto a otrosderechos por las ventas que se efectuasen en la feria.Aparte una subvención. La feria establecida en 1889no prosperó y el matadero y los privilegios adquiridosse desarrollaron con no pocas dificultades hasta 1911,cuando pasaron a ser administrados por el municipio".

En agosto de 1888 Ospina Hermanos presentó unproyecto para establecer el alumbrado eléctrico deBogotá de acuerdo con el sistema de luz incan-descente (Thompson Houston)". En 1890 se firmóel contrato entre el gobierno nacional y la compañíade Ospina y Espinosa Guzmán, para alumbrado

46 Zulaibar con sus 7 mil fanegadas y 1.000 cabezas deBerkshire era considerado el hato de ganado de raza másgrande en Colombia. Centro de experimentación pecuariaque a nivel nacional proporcionaba 90% de la difusión deesta raza, entre 1915 y 1945, sus directores habían sidolos hermanos de Ospina Pérez, Rafael y Francisco. TulioOspina Pérez también había iniciado en 1938 otro hato le-chero con las mismas razas importadas de Norteamérica,cruzadas con variedades nativas. Francisco Navarro poseíaotra importante hacienda, que con las dos anteriores acapa-raban las distinciones en exposiciones ganaderas comouna realizada en 1944 en Medellín. Revista Nacional deAgricultura, Bogotá, marzo 1944, p. 34.

47 El Acuerdo No. 14 "sobre matadero público", autorizó parasuscribir a nombre del Concejo de Medellín el contrato de

público. En 1891 constituyeron The Bogotá ElectricLight Company con un privilegio por 30 años paraproveer de luz eléctrica las calles, plazas y edificiosde Bogotá. El sistema fue montado con maquinariacomprada por Tulio en 1888 en Nueva York y su fun-cionamiento era termoeléctrico, subsistiendo la em-presa en poder de Ospina Hermanos hasta 1905cuando la compra por parte de los Samper en Bogotáde un equipo hidroeléctrico para producir electricidadllevó a la Sociedad Ospina Hermanos (para entoncesen liquidación) a renunciar definitivamente al negocio,vendiendo entonces la compañía al gobierno.

También desde 1896 intervinieron en la CompañíaAntioqueña de Instalaciones Eléctricas, donde entreOspina Hermanos, Eduardo Vásquez y BartoloméPérez constituían el grupo más fuerte de accionistasparticulares. La empresa alumbró a Medellín en 1898con el sistema de arco. Desde 1904 la empresa seconvirtió en un monopolio privado; los empresariostuvieron este monopolio hasta 1917, cuando el mu-nicipio compró la totalidad de la empresa, la cual habíasido fundamental para la instalación industrial en esosaños=,

Acflvldcdes empresarialesdesarrolladas entré 1900 y 1950

Después de 1910 la banca internacional suscribióempréstitos con el departamento para financiar laampliación del Ferrocarril de Antioquia y obras deinfraestructura en Medellín, en negociaciones de lasque se encargaron empresarios viajeros que recorríanEuropa. Los exportadores de café desarrollaron conéxito su primera vinculación como agentes en NuevaYork hasta 1920, cuando se presentó la primera gravecrisis del siglo para los empresarios colombianos.Entre las nuevas áreas que invadían las sociedadesaparecieron las primeras urbanizadoras en ciudades

construcción "conforme a los últimos métodos empleadosen las carnicerías de París". Archivo Concejo Municipal,Tomo 243, 1890, documentos referentes al matadero muni-cipal, p. 278 A.

48 M. Monsalvo, Medellín, su presente y su futuro, 1941, p.52.

49 Archivo Ospina Hermanos. Libro de copiadores de corres-pondencia, No. 8, p. 434, FAES. Véase también René Dela Pedraja Tomán, Historia de la energía en Colombia, ElÁncora Editores, Bogotá, 1985, pp. 67 Y ss.

50 E. Livardo Ospina, Una vida, una lucha, una victoria. Mono-grafía histórica de las empresas y servicios públicos enMedellín, Empresas Públicas de Medellín, Medellín, 1966,pp. 433 Yss. 141

Page 10: Laconstruccióndel poder económico

como Medellín y Bogotá, configurando una serie detendencias diferentes a las del primer impulso indus-trial. Entre 1910 Y 1960 un crecimiento ininterrumpidode la producción de café constituyó el fenómeno másimportante de la vida económica de Colornbia'".

Este aspecto básico de la economía colombianaentre 1900-1950 constituye el entorno para considerarel liderazgo industrial y político de la familia Ospina,cuyos principales núcleos se vincularon en ese perio-do a las actividades agroindustriales en los camposde la caficultura y la ganadería.

Industria cafetera

La inversión en haciendas cafeteras reflejó para losOspina el momento de transición entre la mentalidadespeculativa del comerciante tradicional hacia lamentalidad de la inversión a largo plazo propia delindustrial. La familia Ospina estuvo muy asociada conel proceso que convirtió la zona de Fredonia, Venecia,Titiribí, Amagá y Angelópolis, en el centro de la indus-tria cafetera en Antioquia hasta 1922. Este crecimientoestá bastante ilustrado en la literatura contempo-ránea". Después de 1910, cuando el capital extran-jero se apoderó de la exportación de café y'a nivelgremial se organizó la Fedecafé, las propiedadesfamiliares ocupaban el primer rango en hacienda ytrilla.

El mercado cafetero para ese entonces ya estabaocupado por la producción brasileña, cuyos em-presarios del "hacia afuera" habían organizado sueconomía de exportación desde medio siglo en unamplio frente que comprendía el pleno control de lastierras, el reclutamiento de la mano de obra dentro yfuera del país, organizando la producción e inter-viniendo abiertamente en la política económica delgobiern053. Esta comparación permite apreciar una delas condiciones que hizo posible para el caso de laprincipal familia cafetera de Sao Paulo (los Prado) suéxito empresanal", y su control de la exportación, únicoaspecto en que los Ospina en Colombia no coincidencomo líderes cafeteros latinoamericanos en la etapade conquista del mercado internacional.

51 Marco Palacios, El café en Colombia, 1850-1970. Unahistoria económica, social y política, El Colegio de México,El Áncora Editores, Ciudad de México y Bogotá, 1979,capítulo x.

52 Brew, Op. en. pp. 271-284; James Parsons, La coloniza-ción antioqueña en el occidente de Colombia, Valencia

142 Editores, Bogotá, 1979, pp. 90-96; Marco Palacios, "El café

Los Ospina pasaron de 1866 a 1926, es decir, enun espacio de 60 años, por las distintas esferas de laproducción cafetera: experimentadores, difusores,cultivadores, comercializadores, trilladores, exporta-dores, y además encabezaron la organización estatalde la actividad, apoyando el modelo proteccionista yla consolidación de Fedecafé. Al igual que los líderescafeteros del Brasil, los Ospina desarrollaron variasde sus actividades industriales en arreglo al desarrollode la industria cafetera.

Como constructores de herramienta en la Ferreríade Amagá en la última década del siglo XIX, dondePedro Nel Ospina desarrolló técnicamente trilladorasde café de dos tamaños, separadoras y máquinasdespulpadoras y láminas de hierro galvanizadas parala industria.

Por otra parte, el proyecto férreo del suresteMedellín-Amagá intentaba beneficiar desde 1890 lavigorosa producción que salía de los municipiosalrededor de Amagá. Cuando éste se llevó a cabo,fueron los primeros favorecidos de la reducción decostos en el transporte del volumen de sacos queentregaban las plantaciones y trilladoras de expor-tación de la familia y los parientes. La única granplantación que no se desarrolló en el complejo CerroBravo-Mellizos del macizo antioqueño fue la de "LaCarolina", proyectada en 1895 sobre el camino quebeneficiaba la construcción del ferrocarril a PuertoBerrío (Bajo Porce). La propiedad de esta plantacióncorrespondió a Pedro Nel Ospina en 1905.

Por otra parte, la iliquidez para la compra y ventade café hacia la época del gobierno de Rafael Reyesera uno de los principales problemas por resolver.Compañías como Vásquez Correas y Co. y la UniónCafetera Colombiana hicieron parte de los esfuerzosde origen familiar que la burguesía cafetera em-prendió por controlar el comercio cafetero a nivelnacional. A finales de la década de 1910 era evidentela necesidad de racionalizar las operacionescomerciales. Luis Ospina Vásquez publicó entoncesun manual destinado a ilustrar para los pequeñosproductores las transacciones cafeteras". En ladécada los años veintes el grano ya aportaba 3/4partes de las exportaciones y como resultado del poderde capital el sector privado y la burguesía cafetera

en la vida de Antioquia", en FAES (1982), Op. cit., pp. 85-98.

53 Alvaro López Toro, Migración y cambio social en Antioquiadurante el siglo XIX,CEDE, Bogotá, 1970, p. 80.

54 Levi, Op. cit., p. 260.

55 Luis Ospina Vásquez, Auxiliar del cafetero, Sonsón, 1919.

Page 11: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

antioqueña aumentaron su participación yrepresentación en los principales institutos estatalesrelacionados con la orientación de políticasmacroeconómicas. En esos años en su conjunto losOspina Pérez, Ospina Vásquez y Navarro Ospinaposeían más de 10 fincas, un millón de cafetos y trestrilladoras exportadoras en Antioquia. Pedro NelOspina como presidente llevó a cabo las recomen-daciones de la misión Kemmerer, estableciendo losAlmacenes Generales de Depósito, ideados para "laguarda, depósito y clasificación de café y laconsiguiente expedición de bonos de prenda con seisa nueve meses de plazo'?", medida que hacía partede una tendencia a la racionalización de la gestióneconómica, expresada en la búsqueda de la comer-cialización del café en los mercados exteriores, cam-biando la proporción de los excedentes que iban alos monopolios y grandes compradores extranjeros,que por los mismos años acrecentaban el control delas exportaciones.

No obstante, los Ospina prefirieron montar suspropios establecimientos de trilla y depender lo menosposible de terceros en el desarrollo de sus actividadeslucrativas. Tanto más en los años posteriores a laquiebra de sus socios Vásquez-Correas. Aun expor-tadores pequeños como Sebastián Ospina Bernal,intentaron sostener esta política autónoma. Éste,radicado en el Valle del Cauca, era parte de la burgue-sía cafetera de esa región, y como tal fue uno de lospermanentes directivos del comité departamental. Elingeniero Ospina Bernal era reconocido experto y en1954 comentaba desde San Francisco algunas delas irracionalidades materiales de la vocación cafe-tera:

56 Ley 115 de 1923, diciembre 23, "Por la cual se provee a lavaloración del café colombiano". Revista Cafetera de Colom-bia, Bogotá, vol. 11, No. 14, diciembre 1929, p. 475.

Nuestros productores se ven obligados acambiar su café, producido con jornales deUS $1.00 por día, con artículos producidoscon salarios de dos a tres dólares la hora.La falta de equidad de esta transacción noalcanza a explicarse por la deficiencia denuestros sistemas, como lo demuestra elhecho de que el café es lo más barato quese vende en los restaurantes de los EstadosUnidos. Lo único que en ellos se reqala".

Vósquez Correas y Cía. (1907-1937)

En abril de 1907 se constituyó como una casa de"banca y comisión" bajo la razón social de VásquezCorreas y Cía. en la ciudad de Medellín, siendo sussocios principales Pedro Vásquez U., Emilio CorreaU., Maximiliano Correa 1. y Eduardo Vásquez Jara-millo en representación de varias casas comercialesde finales de siglo y que también evidenciaban laasociación de intereses empresariales entre la banca,el comercio, la industria y la política. En una primeraetapa, las actividades de Vásquez Correas asumieronla característica de una entidad dedicada a la bolsa,remisión de oro y plata hacia Londres y Nueva Yorken volúmenes que se incrementarían entre 1907 y1920. Obtuvieron una ganancia monopólica com-prando café en los municipios y enviándolo a NuevaYork, ciudad donde se instalaron como importadoresen la década de 1910. Allí organizaron firmas saté-lites, como Antioquia Comercial Corporación de NuevaYork, que se encargaba de recibir endosos de letraslibradas por los comerciantes de esa ciudad, libranzasa cargo de Vásquez Correas, barras de oro a través

57 Sebastián Ospina Bernal, "La redistribución de las plan-taciones de café", en Industria colombiana, Bogotá, No.13,1955. 143

Page 12: Laconstruccióndel poder económico

de la Compañía Antioqueña de Transportes, con elobjeto de acreditar una cuenta en que obtenían comi-siones respecto a empresas comerciales industrialesy bancarias de Medellín.

Sus relaciones con banqueros de toda Europa yNorteamérica buscaban respaldar con su firma nue-vos exportadores colombianos.

En 1915, con nuevos socios como Eduardo Vás-quez, encabezó la sociedad colectiva de comercio,cuya actividad central estaba relacionada con elcontrol del mercado cafetero de exportación, en com-petencia cerrada con la casa López del centro delpaís. La participación de la firma antioqueña en laactividad de la época fue muy notable. Hacia 1920Vásquez Correa manejababa un lote de accionesrepresentativo del volumen total de las sociedadesindustriales y comerciales, controlando totalmente laCompañía Antioqueña de Transporte, la CompañíaColombiana de Seguros y la Compañía de Tejidosde Medellín. Por otra parte, sus socios Correa U. eranlos directores del Banco Sucre, entidad que estuvomuy vinculada al municipio haciéndole préstamosdurante 1915-1920. En 1912 fueron nombradosagentes en el país de la compañía Crédit Finsnciereet Industriel de Paris la cual se encargaría delempréstito de refinanciación al Ferrocarril de Antio-quiaen 191458•

En 1919 empezó a funcionar The Vásquez Co-rreas & Co. Inc. Imported & Exported de Nueva York,la cual junto con la Compañía Colombiana de Ex-portaciones constituida en ese mismo año en Me-dellín, realizaban las operaciones referentes al mer-cado del café.

En 1922 por mutuo consentimiento, la totalidadde los socios de Vásquez Correas y Cía. resolvierondisolver la sociedad para proceder a la liquidación,para lo cual nombraron a Mariano Ospina Pérez,quien durante un año se encargó de la administraciónde la liquidación".

En 1923 se sintió en el país una nueva crisis delmercado cafetero. Pedro Nel Ospina fue acusado de

58 Archivo Vásquez Correa & Co., Libro de copiadores decorrespondencia, No. 10, p. 10, FAES.

59 Carta de Mariano Ospina a Vásquez Correa y Cía., Mede-lIín, diciembre 22 de 1922, Archivo Eduardo Vásquez Jara-millo, Folder No. 14, 1922, FAES.

60 Ibid.

61 El territorio había sido asiento de tribus zenúes, cunas,cachichis y caribes. Hacia 1840, siendo aún una selva vir-

144 gen se inició una primera penetración de colonos franceses

no evitar la quiebra del Banco López que representódurante 10 años la competencia de Vásquez Correas& Cía. de la cual fue administrador durante el periodocomprendido entre noviembre de 1920 y junio de19236°.

Sociedad Agrícola del Sinú(1913-1949)

La Sociedad Agrícola del Sinú se constituyó en 1913en Medellín; a partir de 19171a familia Ospina intervinoen esta sociedad adquiriendo 25.000 hectáreas en laparte sur central de lo que sería luego el departamentode Córdoba. Diez años después Manuel Ospina Vás-quez era propietario de todas las tierras comprendidasentre las poblaciones de Tarazá y Ure, una serie dehaciendas que ocupaban en ese sector más de 50 milhectáreas",

Desde mucho antes los empresarios antioqueñoshabían sido atraídos hacia los valles del Sinú, SanJorge y el bajo Cauca'". En julio de 1895 FedericoVásquez e hijos y Ospina Hermanos habían celebradoun contrato para formar una compañía en la cual losVásquez ponían el dinero durante cuatro años parala compra de reses que se "tendrían en las fincasque Ospina Hermanos tienen en el departamento deBolívar". Como general del ejército, Pedro Nel Ospinadurante la Guerra de los Mil Días adelantó en la regiónla campaña de Bolívar, derrotando al liberal RafaelUribe Uribe en Ovejas, Lorica, Ciénaga de Oro yRiohacha; en ese momento decidió vincularse a dicharegión adquiriendo una finca en las márgenes del ríoSan Jorge. Éste sería el epicentro de su actividadcolonizadora, favorecida por los títulos de propiedadque la legislación vigente sobre baldíos otorgaba aquien presentara denuncia comprobando la aperturade potreros. Sus intereses en el norte del departa-mento de Antioquia eran apreciables, desde la particiónde Ospina Hermanos, y mientras sus hermanosorientaron sus negocios posteriores a las industriasdel café y la minería, el "general" se orientó por lasactividades propias de la región sinuana.

quienes abrieron caminos hacia Turbo y Antioquia, desdeel río Sinú, simultáneamente con la exploración que en elnorte de Antioquia hacían los Vásquez con ingenieros ingle-ses. Véase Joaquín Berrocal Hoyos, La colonización antio-queña en el departamento de Córdoba, Corsa, Sincelejo,1980, 2a. parte, "La colonización iniciada por los Ospina",p.124.

62 Orlando Fals Borda, "El 'secreto' de la acumulación origina-ria de capital", Revista de Extensión Cultural, UniversidadNacional, Sede Medellín, No. 7, p. 36.

Page 13: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

En 1911 se abrió la Sociedad Ganadera de Berás-tegui con 45% de utilidades para Ospina, quien seobligaba con su socio Diego Martínez a recoger todoel pasivo de la casa y aportar 6.000 novillos paracebarlos durante cinco años=. Al ceder en 1917 susacciones en esta sociedad, Ospina aceptaba lasdificultades de transporte que siempre había repre-sentado el abastecimiento con ganado procedentede esa zona del 80% del mercado de Medellín. Parasolucionarlas se habían tratado de adecuar diversastrochas, construidas por iniciativa de empresarioscomo Julián Vásquez y otros socios de Ospina, desde1845. Cuando entraron los Ospina en la SociedadAgrícola del Sinú, éste ya había asegurado medianteescrituras que las fincas compradas y las concesionesde baldíos hechas a los franceses (dueños anterioresde los baldíos) pasasen a ella con absoluta propiedady con la protección del Estado. La negociación habíasido realizada por Ospina, respecto a la que desdeentonces se llamó Hacienda María Magdalena, cuan-do estaba como embajador colombiano en Bruselasen 1913.

Similares condiciones de derechos y protecciónestatal obtuvieron al anexar 10 mil hectáreas debaldíos. Mientras crecía la demanda de ganados enMedellín, principal centro hacia donde se orientabala producción, los Ospina se veían favorecidos por laposesión de fincas a lo largo del trayecto de 40 díasque debían recorrer las partidas de novillos. Lasfincas, propiedad de Pedro Nel Ospina, fueron acon-dicionadas para las escalas en la trocha, siendo laprincipal vía de comunicación hasta ese momento.

63 Esta empresa domiciliada en Cartagena constituyó la pri-mera negociación de trascendencia que se hizo en Colom-bia para la industria ganadera. Archivo Ospina Hermanos,Libro de copiadores de correspondencia, No. 21, pp. 827-834,FAES.

En 1918 como gobernador de Antioquia, reconocíaintereses particulares en el actual departamento deCórdoba relacionados con la ganadería, la exportaciónde carne y con negocios de exploración petrolera, paralos cuales buscaba atraer inversionistas extranjeros.

En su segundo viaje Medellín-Montería, por esamisma época (1918), mostró ante los dirigentesregionales la necesidad de construir el ferrocarriltroncal de occidente, el cual prometió emprender siresultaba elegido sucesor de Marco Fidel Suárez. Laargumentación del general-empresario era la siguien-te: ''fácil construcción, necesidad de balancear losnegocios de Antioquia con el sur de Bolívar, de ordenestratégico, importancia cultural y -según él- sería elúnico en Colombia que dejaría utilidades"?'.

La concentración de la propiedad en la sociedadse registró en paridad con el crecimiento geométricoen las utilidades, acentuado desde 1919. Su principalpromotor fue Eduardo Vásquez, quien para 1923 eradueño absoluto de las acciones de la sociedad. Enese mismo año y con motivo de la presidencia dePedro Nel Ospina, su incidencia en el desarrollo eco-nómico de la región estuvo mediada por decretos degobierno, felizmente aprobados para él por un con-greso que respaldó mayoritario las medidas dispues-tas para invertir la indemnización dada por los EstadosUnidos como compensación por la separación dePanamá.

Varias de las disposiciones buscaban redimir elviejo problema del transporte. Ospina colocó adelanteel proyecto del Ferrocarril Troncal de Occidente paracuya sección Cartagena-río Cauca y de allí aBolombolo (suroccidente de Medellín) se destinaron$40 millones según las leyes 102 de 1922 y 98 de1923. Estas obras se iniciaron en 1925 y fueronimpulsadas el año siguiente por el ministro de ObrasPúblicas Mariano Ospina Pérez, a quien correspondiócontinuar la gestión de su tío en el impulso de lostransportes. Siguiendo una tradición de su padre,Pedro Nel Ospina propició el empleo de vagabundosy presidiarios en los trabajos de obras públicas.Ospina expresaba que "no sólo en calidad de jefe dela administración nacional sino como propietario yempresario agrícola en regiones que algún día seráncruzadas por el camino en cuestión" era partidariode utilizar ese tipo de trabajo (por el sistema de tareas)altamente rentable".

64 Berrocal Hoyos, Op. cit., pp. 90-91.65 De Pedro Nel Ospina al señor Ministro de Obras Públicas

ingeniero Laureano Gómez, Bogotá, mayo 26 de 1924,Archivo Pedro Nel Ospina, Libro de copiadores de corres-pondencia, 280, p. 15, FAES. 145

Page 14: Laconstruccióndel poder económico

Aquella línea férrea nunca se concluyó por diver-sas razones de orden político antes que técnico ofinanciero. El medio de transporte continuó siendo elanfibio trocha-río Cauca-trochas; apenas todo en razóndel camino Yarumal-Montería terminado hacia 1927.

Igualmente el Packing House de Coveñas, ins-talado hacia 1919 por capitalistas ingleses, quebró en1925 por problemas de costos internos y capacidadde exportar competitivamente con la producción ar-gentina66•

En 1945 se iniciaron los envíos de carne de laHacienda María Magdalena a Medellín por avión, peronuevamente en 1946 el presidente Mariano OspinaPérez insistió en la reiniciación de la gran TroncalFerroviaria Occidental, para lo cual impulsó las leyes26 de 1945 -creando el Fondo Ferroviario Nacional- y23 de 1946 disponiendo los trabajos en el tramo PuertoOspina (Puerto Valdivia) a Cartagena. Estas obras noeran ya tan sólo soluciones al transporte de losganados de Bolívar a Antioquia sino requisitosprioritarios de planeamiento nacional.

Para mediados del siglo el poder económico de losOspina Vásquez, herederos de Pedro Nel Ospina,aumentó con la prosperidad de la Sociedad Agrícoladel Sinú, que merced a disposiciones promovidas porsus accionistas políticos había logrado mejorarsustancialmente las condiciones de transporte y ventade ganado (en menor proporción, cacao y madera) enel mercado de Medellín. Esta acumulación les permitióorientar la reinversión de capitales adquiriendo fincaraíz en Bogotá y Medellín y constituyendo nuevasempresas privadas, industriales y de servicios oaportando capitales en la empresa de asociación.

66 Salomón Kalmanovitz, "El régimen agrario durante el sigloXIX en Colombia", en Jaime Jaramilllo Uribe, compilador,Manual de historia de Colombia, Instituto Colombiano deCultura, Bogotá, 1979, tomo 11, p. 281.

67 Entre 1931 y 1948 la propiedad raíz creció de la siguientemanera en Bogotá y Medellín(Operaciones mayores de $10.000):

Número de Área Valoredificaciones

Bogotá 1931 487 84807M21948 1791 438194 M2 $ 40.217.000

Medellín 1931 84 16383M2 $ 381.0001948 1657 254870M2 $11.354.000

Fuente: Revista Banco de la República, números varios.

68 "Las laderas entre El Poblado y Envigado pueden desarro-llarse en unidades con lotes mayores de terrenos por casa.Mucho más grandes que los existentes alrededor de ésta".Paul Lester Wiener y José Luis Sert, Plan Piloto de Mede-

146 lIín, enero de 1950, plano No. 13.

Compañías modernas

Después de la coyuntura de 1930 varios factores inci-dieron en la readecuación de las inversiones dentrode las sociedades familiares, las cuales entran en unperiodo de atomización, tras la desaparición entre 1921y 1936 de varias de sus más activas cabezas: PedroNel Ospina y Eduardo Vásquez, Rafael y Jorge OspinaPérez. Los miembros de la tercera generación pasarona dirigir sus principales empresas, en las cuales ya elindicativo familiar quedó resguardado por las formasjurídicas de la sociedad anónima.

Mariano Ospina Pérez se estableció en Bogotá en1930 para gerenciar la Federación Nacional deCafeteros. Antes de 1933 entró en la especulación detierras que se iniciaba por aquellos años y en la cualtambién intervenían en Bogotá José María Sierra yMariano Ospina Vásquez. También invertían enpropiedad raíz los Ospina Vásquez a través de variasde las compañías que empezaban a formarse conobjetivo urbanizador en Medellín.

En las dos ciudades, el proceso de especulacióninmobiliaria se había incrementado notablemente enla década de los años treintas. En Bogotá se orientabahacia tierras periféricas y zonas suburbanas. Era unsegundo momento de la industrialización caracterizadoademás por la localización de los núcleos obreros enlas ciudades",

En Bogotá se habían construido los primerosbarrios para trabajadores y en vísperas del cuartocentenario de su fundación ya era un hecho la categoríadiscriminatoria de los sectores urbanos, aceptándoseen los programas de construcción la bifurcación barriosaltos, barrios obreros. Otros factores adicionalesapoyaban la renta de situación de terrenos localizadosal norte y en los cuales se había iniciado el negociode las nuevas sociedades urbanizadoras. En 1947inició la venta de lotes Ospinas y Cía., como sociedadfamiliar aunque Ospina Pérez desde 1936 habíaacumulado experiencias en el negocio de la propiedadraíz.

En Medellín los Ospina poseían repartida la tradi-cional heredad de El Poblado en el sector que mayorvalorización desarrolló en el ordenamiento urbano,especialmente después de la misión Wiener-Sert de194868•

Las modernas actividades empresariales de losOspina son identificables en tanto se orientaron a lacolocación de inversiones en sociedades anónimascolectivas. Apenas aparecen citadas propiedades de

Page 15: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

acciones en algunas compañías comerciales(Almacenes Ley, Caravana) de construcción (Urbe) ytambién en empresas mixtas como la CVC y Paz delRío. En cambio las empresas en que aparecen vin-culados como directores y administradores ademásde accionistas o socios limitados mantienen ciertastendencias a ensanchar las operaciones precedentes.Ello podría interpretarse como la ausencia de movilidadhorizontal en las ramas de la estructura industrial,tendiendo más bien a cubrir verticalmente algunoscampos.

En 1920 Tulio Ospina & Cía. se acreditaban comoproductores y exportadores de café, criadores deganado de raza, empresarios y agentes mineros. Enlos años 40 se anunciaban como criadores de razas,importadores al servicio de la minería y la agriculturaantioqueña, yen 1950 la importación se especializabaen equipos de excavación, propios también en laindustria de la construcción. Los Ospina Bernaldesarrollarían con éxito propiedades cafeteras yazucareras en el Valle del Cauca y como ingenierosestuvieron vinculados permanentemente a laconstrucción de obras públicas y de infraestructura.Mientras tanto los Ospina agroindustriales de Antio-quia y Bogotá construirían modernas empresas de larama alimenticia y veterinaria de gran rentabilidad enel mercado doméstico, empresas semimonopólicas,igualmente líderes en la floricultura de orquídeas,actividad que como negocio popularizarían desde mitadde siglo. Ésta era una gama muy representativa delposterior empuje industrial nacional: ganaderíaintensiva, frigoenlatados, concentrados para animales,industria avícola, procesos relacionados con laconstrucción y la compra de materiales. Estosmontajes se desarrollaron con base en una altatecnología instalada en su inicio, lo que favoreció suéxito posterior. Algunos de sus nombres son FincaS.A., Zenú, Técnica Colombiana, Pollos Campeón,Central de Montacargas.

Por otra parte, el rol de líderes industriales estuvoacompañado en la promoción periodística del ideariode Mariano Ospina Pérez, a través de la revistaIndustrias Nacionales, órgano de la Federación Nacio-nal de Industriales, publicada en los años 1933 a 1937y en la revista Industria Colombiana, publicación detipo gerencial donde sus hijos fueron editores ydirectores entre 1954 y 1957. El periódico fundado porOspina Pérez, La República se identificó también comoel primer diario económico del país y desde 1954mantuvo una notable protección a la imagen em-presarial de la familia.

Sociedad de Ganados eInversiones Ltda.

Eduardo Vásquez poseía en el momento de morir(1933) un capital posiblemente superior al de cualquiercapitalista de Medellín. Lo había acumulado en el cursode 50 años, iniciado en Medellín con una sociedadagrícola con su hermano Julián (1880-1895) dedicadaa la carnicería, el comercio, empresas de café yganado. También en Guatemala mantenía interesespor entonces, como socio del Banco Colombiano yheredero de Vásquez y Jaramillo en ese país. Entre1885 y 1895 fue prestamista del gobierno depar-tamental y remató las rentas de varios municipiosdurante toda la década. Como accionista, aparte desociedades mineras en la década de 1890 intervinoen algunas compañías del periodo preindustrial comola Ferrería de Amagá y la Compañía Antioqueña deInstalaciones Eléctricas. En 1893 entró en el negociode la renta de licores de Cundinamarca, y en lassociedades de Matadero y Feria y Antioqueña deTransportes. Desde entonces reinvirtió en terrenos ycasas. Entonces se convirtió en el primer impulsor dela Compañía Antioqueña de Tejidos y tras la liquidaciónde ésta, entró a compartir como socio mayoritario conlos hermanos Restrepo en la Compañía de Tejidos deMedellín. En 1905 tenía 330 de las 1500 acciones dela nueva compañía de la Ferrería de Amagá con locual se convirtió en copropietario de las dos principalesempresas industriales que tenía Antioquia a comienzosde siglo. También había participado en la fundaciónde la Cervecería Antioqueña (1901), y como miembrode la Junta Directiva del Banco de Medellín. Aprincipios de siglo reinvirtió en varias minas y recibíadividendos de sus acciones en la Compañía Colom-biana de Seguros de Bogotá y otras compañías enGuatemala.

En 1907 participó en la refinanciación de la com-pañía del Ferrocarril de Amagá, de la cual manejó unvolumen menor de acciones hasta cuando ésta fueabsorbida por el Ferrocarril de Antioquia.

En 1919 fue cofundador de la Compañía Colom-biana de Tabaco, actividad que había favorecido desde1910 con una serie de decretos como gobernador deldepartamento. Por ese entonces de su hacienda CerroTusa se hacían envíos de tabaco a Medellín.

Para 1930 había conseguido la estabilidad de lasacciones de la Sociedad Agrícola del Sinú, igualmentela hacienda Túnez, en Fredonia, con 1.300 cuadrascuadradas.

Carolina Vásquez de Ospina fue la única herederade Vásquez Jaramillo. En Bogotá construyó bloquesde 10 plantas en el lote donde funcionó el Salón

147

Page 16: Laconstruccióndel poder económico

Olympia, siguiendo la especialización en renta urbanaque había mostrado sus ventajas para el capital fami-liar. Construcción que por lo moderna llamó la aten-ción en 1948.

Al cabo de 20 años algunas de estas propiedadesurbanas entregaban una renta manejada por el espo-so de una de las hijas de Santiago Ospina Vásquez(Tulia) a nombre de las sociedades anónimas,Agrícola del Sinúy Edificio Vásquezque cambiaríanen 1953 su razón a Sociedad de Ganados e Inver-siones Ltda.

Con esa operación se selló la disolución de laprincipal empresa ganadera de los Ospina, luego delreparto de acciones que había ordenado CarolinaVásquez entre sus cuatro hijos. En 1956 también serepartieron entre los cuatro hijos acciones en AceríasPaz del Río S.A. que a nombre de Edificio VásquezS.A. y Ganados e Inversiones Ltda. hacían parte dela sucesión de Carolina.

La separación de bienes en las sociedadesfamiliares de los segundos Ospina Vásquez modificóen parte la orientación empresarial que traían.Geográficamente seguían vinculados al departa-mento de Córdoba, Manuel Ospina Vásquez yBernardo Ospina Villa, y al mercado cafetero deFredonia y Yolombó, Luis Ospina Vásquez. Esteúltimo también disponía de propiedades urbanas enBogotá, y Pedro Nel Ospina Vásquez vendió partede lo que a él le había correspondido. Otra parte dela gran sucesión quedó en Ganados e InversionesLtda. y Pablo Rodríguez y Cía administró entoncesla sucesión de María Villa de Ospina, quien tambiénhabía testado en 1952. Los Ospina Pérez de Medellínse especializaron en la representación de compañíasde maquinarias y equipos industriales, sin abandonaralgunas de las haciendas cafeteras de Amagá.

Representaciones Ospina Pérez de Medellín erala continuación de la experiencia: Laboratorio de fun-dición, Tulio Ospina y Cía., Almacén Industrial OspinaPérez & Cía. S.A., dedicándose desde 1940 a laimportación de toda la línea de maquinaria excava-dora, equipo que se ofrecía como innovación tecno-lógica en la minería de veta y luego para la industriade la construcción.

En Medellín ese mismo año se estableció Zenúcon el nombre Cultivos Limitada, iniciada por elingeniero Pedro Nel Ospina Vásquez, hijo, destinadaa la producción y procesamiento de alimentos deorigen vegetal. Los hijos de Pedro Nel, Eduardo yAlberto Ospina, terminaron la instalación de la empre-sa en 1957 orientándose como un moderno estable-cimiento para la elaboración de productos y enla-tados.

En 1953 fue fundada la empresa Finca S.A. Laprimera planta empezó a funcionar en Bogotá y en1956 se inauguró la segunda en Buga. El primergerente fue Rodrigo Ospina Hernández, hijo deOspina Pérez.

Ospinas y Cía. (1933-1983)

En diciembre de 1940 se constituyó en Bogotá lasociedad anónima Ospinas y Cía. S.A. Era la inicia-ción de la reventa del suelo bogotano, por parte de loscapitalistas antioqueños del grupo familiar. OspinaPérez, Ospina Vásquez y Navarro Ospina hicieron partede la primera junta directiva y con ellos los Zuleta Ferrery los Gómez Martínez (propietarios del diario ElColombiano) en representación de accionistas mino-ritarios.

148

Page 17: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

Pasó a ser la segunda compañía en importanciapara urbanizaciones y construcciones establecida enBogotá. La actividad edificadora registrada a partirde 1940 tuvo desde entonces un notable incremento,especialmente en 1950, 1954 Y 1957, en relacióndirecta con fenómenos como los corrientes migra-torios y el éxodo campesino e inversamente relacio-nado con el costo de la vida y el precio de los arrien-dos.

Los planes urbanísticos favorecieron notable-mente la actividad de la firma Ospinas & Cía. Entre1946 y 1955 desarrolló simultáneamente 13 opera-ciones de venta de lotes en zonas privilegiadas porlos planes de desarrollo urbano: plan piloto, planregulador (mayo de 1948).

La compañía inicialmente proyectada a ocho añosse reformó en 1956 como resultado de su exitosocrecimiento, época en que Ospina Pérez tenía 54%de las acciones y con sus hijos completaban 2/3partes de la asamblea de accionistas. Ademásactuaba como consultor financiero. Con la horizon-talización de las actividades de la empresa expresadaen sus objetos, aparecían igualmente algunosintereses específicos de los empresarios relacionadoscon Ospinas y Cía., Representaciones Ospina Pérez-radicada en Medellín- que en 1949 importaba equipopesado para construcción, y Técnica Colombiana-en Bogotá- que hacia 1963 se encargaba de servirdiseños de montaje y fabricación parcial de calderas,aire acondicionado, construcciones y productos quí-micos para uso industrial de toda índole.

A mediados de la década de 1970 la participaciónfamiliar en la firma ya no era mayoritaria (15% en1980). Especializada nuevamente en la urbanizacióny venta de lotes y casas, recibió el impacto del capitalfinanciero en las dos décadas del Frente Nacional.Sin embargo, la sólida planeación anterior (OspinaPérez presidió la junta directiva hasta abril de 1976)le permitió verse favorecida nuevamente pordisposiciones como el Estatuto de Zonificación y losplanes viales que abrieron camino al aumento dedensidades (propiedad horizontal). A comienzos dela década de los años ochentas su principal accionistanatural era la señora Bertha Hernández de OspinaPérez69•

69 Indicadores de rentabilidad de Ospinas y Cia.(en millones de pesos corrientes)

Año Utilidades Variación Ventas Variación Gastosnetas operacion

1970 9 60 101979 58 548% 495 825% 25Fuente: Ibid.

Variación

174%

La fusión de capitales

Ospinas y Cía. fue un nítido ejemplo de la fusión decapitales en la última fase de la concentración delpoder económico en Colombia. En 1975, además desus urbanizaciones poseía Inversiones de DesarrolloS.A., Fomento de Vivienda Ospinas S.A., InversionesAlfa S.A. y a nombre de Mariano Ospina Pérez, 28%de Urbanismo y Edificaciones S.A, de Medellín(URBE). Era evidente que esta diversificación corres-pondía a la canalización de utilidades no reinvertidasen la construcción.

El capital financiero también entró en Ospinas yCía.: Aseguradora Grancolombiana, Seguros Patriay Colombiana de Capitalización eran compañíasinversionistas que tenían participación en la cons-tructora.

En 1979 la relación de inversiones comprendía laCorporación Financiera Colombiana, Lonja dePropiedad Raíz, Inversiones de Desarrollo S.A.,Fomento de Vivienda Ospinas S.A. y Acería Paz deRío.

En 1980 los apellidos más representativos en laasamblea general de accionistas eran en su orden:Navas Santamaría (21,32%), Ospina (15.27%),Londoño Henao y Londoño Reyes (13.75%), José V.Martínez (12.92%), Arturo Zuluaga Machado(10,31 %), Brigaer (5,85%) y Blijer (7.15%).

En 1982 la asamblea general de accionistas de laSociedad Ospina Leasing S.A. incluía un capital socialrepresentado por Ospinas y Cía. S.A., InversionesOspinas y Cía Ltda., Inversiones La Cofradía, Fernan-do Londoño Henao y Luis Soto del Corral.

Algunos de estos apellidos también representabansociedades como Chrysler, Caracol, Renault y Fiat,que eran accionistas de Ospinas y Cía., dato quedenotaba el entrecruzamiento de las casas políticasOspina y López con el capital automovilístico y minerode Detroit: Hanna, Manufacturers Hannnover Trust yMorgan. Esto se confirmó con la venta de herederosde los Ospina Vásquez en Córdoba del terreno parala construcción de los campamentos de la instalaciónminera de Cerro Matoso, empresa ésta en la cualparticipa el emporio Hanna, legendario extractor deníquel y cobre en Chile y de hierro en Brasil.

La trayectoria descrita desde la época de VásquezCorreas y Cía. en los años veintes, muestra unatendencia semejante: empresas familiares afectadaspor el mismo proceso de monopolización vertical enlas ramas industriales modernas: La Habanera,creada en 1916 y dirigida por Mariano Ospina Péreze incorporada en 1920 a Coltabaco. Zenú fueabsorbida en 1960 por Noel, empresa antioqueña 149

Page 18: Laconstruccióndel poder económico

creada en 1916. Otra empresa inicialmente familiar(Finca S.A.) aparecía controlada en 1975 porsociedades miembros del conglomerado Bavaria:B.C.H. Industrial S. A. con 4%, Promotora de Inver-siones S.A., 46.5%, Ycon 49% por Inversiones BavariaS.A. que eran tres de los cinco accionistas de lapromotora de alimentos para animales. Simultá-neamente algunos miembros de la familia Ospinaentraban a formar parte de las juntas directivas delos conglomerados: Bernardo Ospina haciendo parte,como suplente, de la directiva del emporio Nacionalde Chocolates, que reúne las principales empresasradicadas en Antioquia y dedicadas al cultivo yprocesamiento de café y cacao, actividades de laindustria alimenticia en las cuales anteriormentehabían tenido participación destacada dirigentes dela familia Ospina (Noel S.A., Café La Americana, yGrasas y Aceites Comestibles S.A. de Café S.A).

ConclusionesEn la última década, esta investigación sobre losorígenes históricos de una cultura familiary sus nexoscon los procesos de modernización ha sido acom-pañada (en ocasiones ha estimulado) por la atenciónanalítica de diversos autores de procesos socialescontemporáneos asociados (acumulación originaria,concentración económica, clientelismo, interés priva-do de la esfera pública, testaferrato, culto a la familia,"casas" políticas, etc.)"

El caso de la familia Ospina ha permitido ilustrarlos fenómenos históricos más importantes en el estu-dio de la estructura de clases sociales en Colombia,como la concentración de los medios de producción,la unificación política y la adecuación de un ordenjurídico-político sobre la base de los intereses comu-nes de clase de la burguesía, apreciados claramenteen función del poder económico alcanzado como

70 Vé~nse, entre otros: Jesús Antonio Bejarano, La SAC y eldesarrollo agropecuario colombiano, 1871-1974, SAC,Cerec, Bogotá, 1985. Carlos Dávila, "Diversificación econó-mica y actividad política del empresariado en Colombia",Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío,No. 1, 1986, pp. 28-39. Alvaro Echeverri Uruburu, Elites yproceso político en Colombia, 1950-1978, Fundación Uni-versitaria Autónoma de Colombia, Bogotá, 1986. GloriaIsabel Ocampo, "Hacienda, parentesco y mentalidad: lacolonización antioqueña en el Sinú", Revista Colombianade Antropología, vol. 26, 1986-1988, pp. 5-42. DanielPécaut, Orden y violencia: Colombia, 1930-1956, Cerec,Siglo XXI, Bogotá, 1987. Manuel Restrepo Yusti, "PedroNel Ospina y su época", Revista Universidad de Antioquia,vol. LlV, No. 207, 1987, pp. 38-52. Francisco RodríguezVargas, "La sociedad civilyel Estadoen Colombia", INNO-VAR, revista de ciencias administrativas y sociales, No. 6,

150 1995, pp. 35-65; "Las organizaciones del sector cafetero

unidad, dentro de ese conjunto. Igualmente el logro deese poder económico avanzó paralelo a la paulatinainteriorización en el tejido social de un tipo "nacional"de relaciones entre mercado y política. Como anotaun historiador:

Parece existir acuerdo entre los espe-cialistas acerca de las 'etapas' que carac-terizarían las historia socio-económica deAntioquia desde fines del siglo XVIII hastael presente. Se supone que el desarrolloantioqueño sería más inteligible si se dis-tinguen épocas sucesivas, cada una de lascuales se definiría por el predominio de unaactividad económica que terminaría dán-dole fisonomía al conjunto e imprimiéndoledlnamlsmo".

La evolución capitalista familiar reflejó la anteriorsecuencia al igual que en los subperiodos y transi-ciones entre las tres etapas, y en las actividades quepusieron de manifiesto el tránsito de ganadería exten-siva a aqroindustria".

Dentro de una "nueva historia familiar", la recons-trucción de las trayectorias individuales de familiasde élite se debe plantear desde enfoques indepen-dientes al del "schumpeterismo", de los estereotiposfamiliares "innovadores exitosos" o "negociantes enheroicos", empeñado en legitimar la estructura depoder consolidada. La nueva lectura ofrece ventajasmetodológicas para proyectar la investigación(histórica, social, económica y criminalística) sobrelas nuevas formas de enriquecimiento familiar(informática, narcotráfico, conglomerados, telecomu-nicaciones) y los procesos culturales que le enmar-can.

Después de todo no queda la menor duda deque respecto a las relaciones familia-Estado, Colom-bia sigue siendo una nación implícitamente orientadapor el parentesco",

colombiano", INNOVAR, revista de ciencias administrativasy sociales, No. 7, 1996, pp. 7-26. Eduardo Sáenz Rovner,La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violenciaen los años 40 en Colombia, Tercer Mundo Editores, Edicio-nes Uniandes, Bogotá, 1992; "A propósito de la historio-grafía sobre Mariano Ospina Pérez (1891-1976)", HistoriaCrítica, No. 6, 1992, pp. 109-112. Miguel Urrutia, Gremios,política económica y democracia, Fedesarrollo, Fondo Cul-tural Cafetero, Bogotá, 1983.

71 Palacios, 1982, Op. cit., p. 85.72 Ibid.

73 "Grupos de parentesco desempeñan los más importantespapeles de control social (mass-media, casas políticas,delfinismo, testaferrato, etc.) Salvo pocas excepciones, elfamilismo suele tener un lugar preponderante en todas lasdecisiones éticas y criterios de selección". Véase Levi, Op.cit., p.15.

Page 19: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

ANEXO 1

FUSiÓN DE INTERERES PRIVADOS y DECISIONES PÚBLICASEN GREMIOS Y ENTIDADES DEL PAís

(La familia Ospina)

AÑO GREMIO, INSTITUTO NOMBRE CALIDAD DURACION

1907 Sociedad Colombiana de Ingenieros Sebastián Ospina B. Socio 19071914 Sociedad Antioqueña de Agricultores Tulio Ospina Fundador 1914

Presidente 1914 -?1918 Sociedad Colombiana de Ingenieros Francisco Ospina Bernal Socio 19181919 Sociedad Antioqueña de Agricultores Mariano Ospina Pérez Vicepresid 1919 -?1922 Sociedad Colombiana de Ingenieros Pedro Nel Ospina Preso honor 1922 -?1924 Banco de la República Mariano Ospina Vásquez Primer Seco 1924 -19271926 Sociedad Colombiana de Ingenieros Mariano Ospina Pérez Preso honor. 1926 - ?1927 Federación Nacional de Cafeteros Daniel Uribe Botero Cofundador1927 Federación Nacional de Cafeteros Mariano Ospina Pérez Cofundador1927 Federación Nacional de Cafeteros Rafael Ospina Pérez Cofundador1927 Sociedad Antioqueña de Agricultores Rafael Ospina Pérez Presidente 1927 -?1928 Banco de la República Mariano Ospina Vásquez Subgerente 1928 -1941

Secretario1928 Fedecafé Mariano Ospina Vásquez Primer Preso 1928 -19311928 Fedecafé Comité Antioquia Mariano Os pina Pérez Principal 19281928 Fedecafé Comité Antioquia Daniel Uribe Botero Principal 19281928 Fedecafé Comité Valle Sebastián Ospina Bernal Suplente 19281929 Acueducto Municipal de Cali Francisco Ospina Bernal Ingeniero 1929 -?1929 Fedecafé Comité Cundinamarca Jorge Obando Lombana Principal 19291929 Fedecafé Comité Antioquia Rafael Ospina Pérez Suplente 1929

Presidente1929 Fedecafé Comité Antioquia Alfonso Navarro Ospina Principal 1929 -19311929 Fedecafé Comité Antioquia Mariano Ospina Pérez Presidente 19291929 Fedecafé Comité Antioquia Daniel Uribe Botero Vicepresid. 19291929 Fedecafé Comité Valle Sebastián Ospina Bernal Principal 19291930 Fedecafé Mariano Ospina Pérez Gerente 1930 -19351931 Fedecafé Comité Antioquia Daniel Uribe Botero Presidente 19311931 Fedecafé Comité Antioquia Rafael Ospina Pérez Principal 19311931 Fedecafé Comité Cundinamarca Jorge Obando Lombana Principal 19311931 Fedecafé Comité Valle Sebastián Ospina Bernal Primer Vice. 19311932 Asociación Colombiana de Mineros Ospina Hermanos SocioClasB 1932 -?1932 Asociación Colombiana de Mineros Jorge Ospina Pérez Socio Indiv. 1932 -19361932 Asociación Colombiana de Mineros Tulio Ospina Pérez Socio Indiv. 19321932 Asociación Colombiana de Mineros Mariano Ospina Pérez Socio Indiv. 19321932 Asociación Colombiana de Mineros Pedro Nel Ospina (hijo) Socio Indiv. 19321932 Asociación Colombiana de Mineros Salvador Navarro M. Socio Indiv. 19321932 Asociación Colombiana de Mineros Guillermo Greiffestein Socio Indiv. 19321933 Fedecafé Comité Antioquia Pedro Nel Ospina V. Presidente 19331933 Fedecafé Comité Antioquia Rafael Ospina Pérez Principal 19331933 Fedecafé Comité Cundinamarca Jorge Obando Lombana Vicepresid. 1933 -19351933 Fedecafé Comité Valle Sebastián Ospina Bernal Vicepresid. 1933 -1936

Presidente1933 Asociación Colombiana de Mineros Tulio Ospina Pérez Principal 19321933 Sociedad Colombiana de Ingenieros Sebastián Ospina Bernal Socio Vital. 19331933 Sociedad Colombiana de Ingenieros Francisco Ospina Bernal Socio Vital. 1933

151

Page 20: Laconstruccióndel poder económico

152

AÑO GREMIO, INSTITUTO NOMBRE CALIDAD DURACION

1934 Fedecafé Comité Antioquia Pedro Nel Ospina V. Principal 19341935 Sociedad Colombiana de Ingenieros Mariano Ospina Pérez Presidente 19351935 Fedecafé Comité Antioquia Francisco Navarro O. 1935 - 19571935 Asociación Colombiana de Mineros Tulio Ospina Pérez Presidente 1935 - 19381937 Fedecafé Comité Nacional Jorge Obando Lombana Principal 1937 - 19421937 Fedecafé Comité Nacional Mariano Ospina Pérez Principal 1937 - 19381937 Sociedad Colombiana de Ingenieros Mariano Ospina Pérez Principal 19371938 Fedecafé Comité Antioquia Daniel Uribe Botero Suplente 1938 - 19401938 Asociación Colombiana de Mineros Tulio Ospina Pérez Principal 1938 - 19451939 Fedecafé Comité Antioquia Bernardo Ospina Villa Principal y 1939 - 1943

suplente1939 Asociación Colombiana de Mineros Mariano Ospina Vásquez Socio Indiv. 1939 - 19411940 Asociación Colombiana de Mineros Ignacio Navarro Ospina Principal 19401940 Federación Minera Mariano Ospina Vásquez Primer Preso 19401942 Fedecafé Comité Antioquia Francisco Ospina Pérez Suplente 1942 - 19431944 Sociedad de Agricultores de Colombia Darío Navarro Ospina Socio 19441944 Sociedad Antioqueña de Agricultores Francisco Ospina Pérez Presidente 19441945 Fedecafé Comité Antioquia Bernardo Ospina Villa Principal 1945 - 19461945 Fedecafé Comité Antioquia Luis Navarro Ospina Suplente 1945 - 19461945 Fedecafé Comité Antioquia Francisco Ospina Pérez Principal 1945 - 19461945 Fedecafé Comité Antioquia Tulio Ospina Pérez Suplente 1945 - 19461946 Sociedad Colombiana de Ingenieros Mariano Ospina Pérez Presidente 1946 -?

Honorario1947 Fedecafé Comité Antioquia Darío Navarro Ospina Suplente 19471949 Fedecafé Comité Valle Sebastián Ospina Bernal Principal 1949 - 19511952 Sociedad Colombiana de Ingenieros Carlos Ospina Delgado 1952 - 19531953 Asociación Colombiana de Ganaderos Pedro Nel Ospina Vásquez 1953 -?1954 Fedecafé Comité Valle Carlos Ospina Delgado Principal 1954 - 19571954 Fedecafé Comité Nacional Mariano Ospina Pérez Principal 1954 - 1957

FUENTES:

Anales de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Bogotá: 1907-1919, 1929-1942, 1943-1959. Agricultura Colombiana, órgano de laSociedad de Agricultores de Colombia, Bogotá. Revista del Banco de la República. Bogotá: Volúmenes I a XXIII 1928-1950. RevistaCafetera de Colombia Bogotá: 1928-1958. Minería, Órgano de laAsociación Colombiana de Mineros, Medellín, números 1a 136, 1932-1946.

Page 21: Laconstruccióndel poder económico

HISTORIA EMPRESARIAL

C\I

o><wz~

CJ)oa:al::a:w::a:CJ)w...J

~(3z~-za:_c.c.CJ)CJ)00...J~w-c=CJ)::a:

~Lf~~e"...J'OwCi!cWzwe"CJ)wzo(3~...JWa:

NO):::Jg...."OC")O","a: 00ro'-C I

.0.. gjen 000,-....O(i)ron,

~ O.- ....g.~~0>00ro,-ro Z ,..::;=0) ....áS"O

NO):::J,~...."O01{)(LOOro~.~ I

Q.I{)

OenO00

0'-Cro·Cro:2

roC.0.. Nen O)O :::J_r:::TO) N:::J'roC>ro:2

153

Page 22: Laconstruccióndel poder económico

154

ANEXO 3

PRINCIPALES BALDíos ADJUDICADOS, VíAS DE COMUNICACiÓN,FINCAS Y ZONAS DE COLONIZACiÓN, ABIERTAS POR LA FAMILIA OSPINA

1840 - 1940

\~"e

•.CereflÍ.. "oItUTtall

125.mz 1911~ '9'7

BaLlVAR

011119-1950 ICOLONIIo-PE:NAL • ANUDO

Ii ..UHa. \

\'\") O~:;t~~ft[.~:a~S.

181!19

SANTANDER

CONVENCIONES

• Sit1.

~.,roc:a,ril d. AmolÓ I~OJtCto)HocilMoSo Bohllos AdJ_.dOl

Comino

--- Trocha

CALDAS

Page 23: Laconstruccióndel poder económico

NO.deDISTRITO Año Minos

Mormoto 1.892 Anori 18~7 8

AmOltló 1857-1901 I (Carbón) Son Carlos 1857 14

SeQC)vio 1887 3 Yolombo 1881 6

Caceres 1839 4 Coramanta 1881 3

Remedios 1847 7 Zea 1881 8

Amalfi 1863 6 San Rafael 1881 3

Jericó 1883 4 Yarumol 1893 4

Sto. Domingo 1887 35 Sonson 1867 4

Barboso 1887 16

155

HISTORIA EMPRESARIAL

ANEXO 4

PRINCIPALES EXPLOTACIONES MINERAS DE LOS OSPINAEN ANTIOQUIA

Barbo, •.. .-Son10 Dominio

San Rafael.

San Carlos._

~Amagó

JeriCÓ~ Sansón...Caramanta·

'(" Mineria de Veto

.. Mineria de Aluvión