la voz de la chimba - primavera

16
La VOZ DE LA CHIMBA es una publicación de los residentes, los creadores y los mercados de La Chimba, que fundaron Ciudad Viva para tod@s l@s que aspiran a una ciudad más justa, más verde y más amable. Informaciones: www.ciudadviva.cl, tel: 7373072 e-mail: [email protected] LA VOZ de Año 12, Nº 25 - Primavera 2011 LA CHIMBA Queremos ser parte de las decisiones sobre nuestra calidad de vida.Tenemos propuestas y somos independientes. Queremos poner freno a la destrucción del medio ambiente y nuestro entorno. No esperemos más: debemos construir una democracia más participativa y un modelo de desarrollo más sustentable en lo ambiental y lo social. En nosotros reside la soberanía. A defender nuestros derechos, cumplir con nuestras responsabilidades y generar nuevos compromisos sociales. En esta edición, una serie de iniciativas ciudadanas florecen por todo el país y el mundo. Con la primavera llega el tiempo de la sociedad civil Pag.3 El Gran Desafío, Josefa Errázuriz Cambios en el equipo y una nueva etapa para Ciudad Viva. Pág. 4 Asamblea Ciudadana de Independencia: Graciela Riveros. Ricardo Cano Pizarro, un legado de compromiso y acción ciudadana. Víctor Hugo Romo. Pág. 5 Aprendiendo comunitariamente en Bellavista. Gerardo Lanzarotti “Defendiendo la Bella Vista”, una conversación con María Inés Solimano. Ciudad Viva. Pág. 6 Arte y Cultura: una excusa para la participación ciudadana. Mariela Aranda Naturaleza Viva en Villa Francia. Pilar Cifuentes Pág. 7 Costanera en Villarrica: un triunfo ciudadano. Lola de la Maza Desarrollo Inmobiliario en Santiago: política y negocios en contra de la gente. Mireya Pinto Pág. 8 y 9 La Agenda Ciudadana y su Escuela de Ciudadanía Activa. Ciudad Viva Pág. 10 Ciudadanos muestran calidad de vida en primera Cuenta Pública. Nicole Farga Transparencia: a mejorar la institucionalidad y a defender lo ganado. Tomás Marín Pág. 11 Mejor gestión y más áreas verdes Vivian Castro Expertas internacionales visitaron operativo de reciclaje en El Bosque Ciudad Viva Pág. 12 San José de Maipo: el positivo primer año de Zona Típica. Alejandro Vial La “perla del pacífico” en peligro. Patricia Beltrán Pág. 13 La campaña del 5% y la transparencia en la inversión en transporte. Sofía López Celebramos el Día Mundial Sin Autos Víctor Hugo Romo Pág. 14 Un gran movimiento ciudadano florece por América Latina. Tomás Marín Medellín: creatividad para superar las violencias Jorge Melguizo Pág. 15 Foro Chileno de Presupuesto Participativo. Juan Salinas Ojo con los barrio y Tecnología y sustentabilidad. Contraportada La soberanía es nuestra: no botemos más nuestro voto. Lanzamos nuestra Agenda Ciudadana el 17 de Diciembre en el MAC del Parque Forestal ¡No faltes! Foto: Mario López Vieyra

Upload: ciudad-viva

Post on 06-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico editado por Ciudad Viva.

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de la Chimba - Primavera

La VOZ DE LA CHIMBA es una publicación de los residentes, los creadores y los mercados de La Chimba, que fundaron Ciudad Viva para tod@s l@s que aspiran a una ciudad más justa, más verde y más amable. Informaciones: www.ciudadviva.cl, tel: 7373072 e-mail: [email protected]

LA VOZ deA ñ o 1 2 , N º 2 5 - P r i m a v e r a 2 0 1 1

LA CHIMBAQueremos ser parte de las decisiones

sobre nuestra calidad de vida. Tenemos propuestas y somos independientes. Queremos poner freno a la destrucción del medio ambiente y nuestro entorno.

No esperemos más: debemos construir una democracia más participativa y un modelo de desarrollo más sustentable en lo ambiental y lo social.

En nosotros reside la soberanía. A defender nuestros derechos, cumplir con nuestras responsabilidades y generar nuevos compromisos sociales.

En esta edición, una serie de iniciativas ciudadanas florecen por todo el país y el mundo.

Con la primavera

llega el tiempo de

la sociedad civil

Pag.3El Gran Desafío, Josefa ErrázurizCambios en el equipo y una nueva etapa para Ciudad Viva.Pág. 4Asamblea Ciudadana de Independencia: Graciela Riveros.Ricardo Cano Pizarro, un legado de compromiso y acción ciudadana.Víctor Hugo Romo.Pág. 5Aprendiendo comunitariamente en Bellavista.Gerardo Lanzarotti“Defendiendo la Bella Vista”, una conversación con María Inés Solimano. Ciudad Viva.Pág. 6Arte y Cultura: una excusa para la participación ciudadana.Mariela ArandaNaturaleza Viva en Villa Francia.Pilar CifuentesPág. 7Costanera en Villarrica: un triunfo ciudadano.Lola de la MazaDesarrollo Inmobiliario en Santiago: política y negocios en contra de la gente. Mireya PintoPág. 8 y 9La Agenda Ciudadana y su Escuela de Ciudadanía Activa. Ciudad VivaPág. 10Ciudadanos muestran calidad de vida en primera Cuenta Pública.Nicole FargaTransparencia: a mejorar la institucionalidad y a defender lo ganado.Tomás MarínPág. 11Mejor gestión y más áreas verdesVivian CastroExpertas internacionales visitaron operativo de reciclaje en El BosqueCiudad VivaPág. 12San José de Maipo: el positivo primer año de Zona Típica.Alejandro VialLa “perla del pacífico” en peligro.Patricia BeltránPág. 13La campaña del 5% y la transparencia en la inversión en transporte.Sofía LópezCelebramos el Día Mundial Sin AutosVíctor Hugo RomoPág. 14Un gran movimiento ciudadano florece por América Latina.Tomás MarínMedellín: creatividad para superar las violenciasJorge MelguizoPág. 15Foro Chileno de Presupuesto Participativo.Juan SalinasOjo con los barrio y Tecnología y sustentabilidad.ContraportadaLa soberanía es nuestra: no botemos más nuestro voto.

Lanzamos nuestra Agenda Ciudadana el 17 de Diciembre en el MAC del Parque Forestal ¡No faltes!

Foto

: Mar

io L

ópez

Vie

yra

Page 2: La Voz de la Chimba - Primavera

2, La Voz de la Chimba / Primavera 2011

La Voz de La ChimbaDirectora interina:

Josefa Errazuriz

Editor: Tomás Marín

Periodista: Cristóbal Donoso

Comisión de Comunicaciones Ciudadanía Activa:

Víctor Hidalgo, Mauricio Tapia, Iván Pinto, Alfredo Castro, Gerardo Lanzarotti, Gloria Sepúlveda, José Osorio, Augusto Gómez,

Christian Matamala, Sofía López

Escriben en este número: Marcela Mella, Jutta Bürgi, Josefa Errázuriz,

Víctor Hugo Romo, Graciela Riveros, Gerardo Lanzarotti, María Inés Solimano,

Mariela Aranda, Pilar Cifuentes, Lola de la Maza, Mireya Pinto,

Tomás Marín, Cristóbal Donoso, Vivian Castro, Alejandro Vial, Patricia Beltrán, Sofía López,

Nicole Farga Jorge Melguizo y Juan Salinas.

Fotografía: Mario López Vieyra, Alexis Cárcamo, Loreto Quijada, Magdalena Morel,

Alonso Díaz, Lola de la Maza, Paula Farías, Vivian Castro, Alejandro Vial,

JoséAntonio Bustamante, Haroldo Horta¸ Juan Salinas.

Coordinación: Dalila Aguilera

Estudiante en práctica: Pilar Cifuentes

Diseño Gráfico: Mario López Vieyra

Impresión: Imprenta Carracedo Hnos.

Ciudad VivaCentro de Urbanismo Ciudadano

Dominica 14, RecoletaSantiago de Chile www.ciudadviva.clTel: (562) 737 3072

E-mail: [email protected]: @ciudad_viva

Facebook: SomosCiudadViva

Agradecemos el apoyo de la Delegación Chilena de la Unión Europea, UNESCO, ESRI

Chile, Avina, Ashoka y Synergos.

Consejo de Ciudadanía Activa: Ciudad Viva, Asociación de Recolectores Ecológicos

de El Bosque, Centro Cultural El Sitio de Yungay, Ecovirtual, Ciudadanos por Valparaíso, Cooperativa Territorio Sur, Comunactiva, Junta de Vecinos 13 “Mario Baeza” Providencia, Junta

de Vecinos 35 “Bellavista” Recoleta, Junta de Vecinos 34 “Andrés Bello” Recoleta, Mujeres

Arriba de la Cleta

H@ llegado

C@RT@

La presente publicación ha sido elaborada

con la asistencia de la Unión Europea. El

contenido de la misma es responsabilidad

exclusiva de Ciudad Viva y en ningún caso debe

considerarse que refleja los puntos de vista de la

Unión Europea.

Somos un grupo de ciudadan@s q u e h e m o s u n i d o n u e s t r a s convicciones y conocimientos para proteger el lugar que más respetamos y amamos. El Cajón del Maipo es un territorio privilegiado por la naturaleza y San José de Maipo es una comuna que presta innumerables servicios a la Región Metropolitana, entre e l los e l agua . Nuestra necesidad de asociarnos se fundó en la amenaza de que se ejecute un mega proyecto hidroeléctrico, con que la transnacional AES Gener pretende intervenir irremediablemente el Alto Maipo.

El proyecto Alto Maipo entra a tramitación ambiental el 2007, recibiendo 8000 observaciones ciudadanas que nunca fueron respondidas por la empresa y fue votado por la COREMA Metropolitana en marzo 2009, obteniendo calificación ambiental favorable.

En diciembre 2008 se constituyó una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para transparentar el proceso de calificación ambiental de Alto Maipo. Su informe concluye que las Centrales fueron aprobadas con irregularidades y producto del tráfico de influencias (ver Comisión de Recursos Naturales en www.camara.cl).

Luego de la aprobación, AES Gener ingresó a la Dirección General de Aguas

Irregularidades en proyecto hidroeléctrico en Cajón del Maipo

el expediente solicitando permiso para la construcción de sus obras hidráulicas. Nuestra organización solicitó copia de este expediente a la DGA, pero nos fue denegado. Entonces acudimos al Consejo para la Transparencia y este falló a favor nuestro, enviando un oficio a la DGA para que nos entregara el expediente, cuestión que no ocurrió. Por segunda vez acudimos al Consejo, que nuevamente ofició a la DGA, pero aún no recibimos el documento. Esta situación la denunciamos a Contraloría.

En el intertanto, AES Gener firma un contrato secreto con Aguas Andinas para utilizar parte de los recursos hídricos destinados a servicios sanitarios en Alto Maipo. De esta manera destraban un aspecto fundamental, que les asegura la cantidad de agua requerida para el funcionamiento de sus centrales.

En s ep t i embre 2011 la DGA autorizó la construcción de obras de Alto Maipo, justo cuan-do aparece en la prensa la im-pugnación que esta Coordinadora inició al contrato entre Aguas Andinas y AES Gener.

Utilizaremos todas la herra-mientas que nos entrega la ley para oponernos al otorgamiento de este permiso y estamos pla-nificando movilizaciones para denunciar a la opinión pública las irregularidades que el Estado ha cometido durante la tramita-

ción de este proyecto, que degradará irreversiblemente la cuenca del Maipo.

Marcela Mella Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo

Somos miembros de:

Mas info:http://coordinadorariosdelmaipo.bligoo.cl

Foto

: Ale

xis

Cárc

amo

El sábado 24 de septiembre de 2011, en Santiago y todo el mundo se llevó a cabo el día de acción climática “Planeta en Movimiento”, convocado por 350.org y otras organizaciones relacionadas con la protección del medioambiente a nivel internacional.

Este día busca concientizar a las personas acerca de las consecuencias del cambio climático y alternativas para superar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, de manera de bajar los índices de dióxido de carbono en la atmósfera. Por eso pone en la mira la cifra 350, el número de partes por millón de partículas de CO2, que según los científicos es el

límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera. Actualmente esta cifra supera las 390, de ahí la urgencia de tomar soluciones concretas para frenar los efectos del cambio climático.

Se realizaron más de 2000 eventos en 175 países, mientras aquí en Santiago 350.org Chile invitó a una jornada en el Parque

O’Higgins bajo el lema “350 Chile: Diversidad e Integración en Acción”.

La jornada se inició con cuatro cicletadas que partieron desde distintos puntos de la capital y confluyeron en el en el Parque O’Higgins, donde se realizó una serie de actividades que fueron luego coronadas con un gran “350” formado en la explanada del parque por los más de 300 participantes y sus bicicletas.

Los asistentes pudieron realizar yoga y meditación al aire libre, mientras otros se desplazaron a la huerta o a la plantación de 350 árboles nativos, donados por Conaf para ser plantados en el Parque O’Higgins. Durante la jornada, se pudo plantar un número simbólico

de estos árboles, labor que fue en buena parte realizada por los socios de Greenpeace Chile.

En la huerta preexistente del Parque O’Higgins se desarrollaban paralelamente los talleres de siembra y de lombricultura, dictados por Anita Guzmán, Víctor Vargas y Andrea Leiva, expertos que generosamente transmitieron su conocimiento a los participantes.

Enmarcados en este día de acción global, también se realizó una limpieza de playa en Valparaíso y cicletadas en Concepción y Temuco, así como diferentes eventos en localidades más pequeñas del país.

A lo largo y ancho del globo, ciudades tan diversas como Kigali en Ruanda, Nueva Deli en India, Nashville en Estados Unidos, Gwangju en Corea del Sur, Honiara en las Islas Salomon, París en Francia y Durban en Sudáfrica, entre muchas otras, participaron de la jornada.

JuttaBürgi, coordinadora 350.org Chile

Día de Acción Climática

Mas info: www.350.org/es o en Facebook 350.org Chile

Foto

: Lor

eto

Qui

jada

Page 3: La Voz de la Chimba - Primavera

La Voz de la Chimba / Primavera 2011, 3

No es menor el compromiso que hemos asumido el 28 de julio 2011. Hacernos cargo de Ciudad

Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano. En este momento del acontecer nacional, lo ciudadano está de moda, lo ciudadano convoca, lo ciudadano viste. Sin embargo,

los y las ciudadanas queremos que se nos sienta y se nos haga parte. “Nada para nosotros, sin nosotros” leía en un cartel a la entrada de Dichato post terremoto. De eso se trata. Estamos preparados para asumir corresponsablemente el diseño, manejo y monitoreo de nuestra Ciudad.

Esta noble y dignificante tarea nos enorgullece, y hoy un grupo de nueve ciudadanos ha aceptado voluntariamente y en forma no remunerada ponerse a la cabeza de nuestra organización. El 2011 se nos presenta, con el legado de la Directiva anterior y en especial de su Presidenta, Lake Sagaris, como el año del crecimiento de los ciudadanos. Lo hemos

definido como el año de la capacitación. La Escuela de Ciudadanía Activa

está en pleno desarrollo, proceso que incluye distintas formas de educación para la acción. Se trata de prepararnos adecuadamente para la implementación

El Gran DesafíoJosefa Errázuriz Guilisati, nueva Presidenta de Ciudad Viva

A mediados de este año, definimos una planificación estratégica para 2011-2013, proceso en el que

participaron unas 75 personas, a partir de distintos espacios:

Comisiones de trabajo: espacios abiertos a individuos y organizaciones socias o amigas de Ciudad Viva. Ellas aportan a intercambiar conocimientos, información, intereses, y designan a un representante (socio o no socio) para la Asamblea. Nos ayudan a consensuar prioridades y acciones frente a la Asamblea de Socios y Directiva. Actualmente contamos con seis comisiones: Comunicaciones, Gestión Urbana, Transparencia, Transporte, Vida Verde y Bellavista.

Directiva y miembros del equipo: Hicimos dos talleres para definir, en el nuevo contexto y después de tantos años, quienes

somos, en qué estamos y hacia dónde vamos. Ahí decidimos re-potenciar la Asamblea y mantener los Comités internos de trabajo.

Asamblea de Socios: Nos reunimos buena parte de los socios de Ciudad Viva en una Asamblea en la que representantes de cada Comisión presentaron las recomendaciones de trabajo por área para 2011-13. Allí la Asamblea complementó y aprobó estas decisiones, que ya están siendo implementadas a partir de la Escuela de Ciudadanía Activa (ver páginas 8 y 9).

Cerramos este proceso con la elección de una Nueva Directiva, en la que por amplia mayoría, Josefa Errazuriz Guilisati fue elegida como nueva Presidenta de Ciudad Viva. Josefa venía ejerciendo como Tesorera y es además Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia.

de nuestra Agenda Ciudadana. La investigación y capacitación aplicada nos permitirá estar preparados para exigir llevar a cabo la agenda y su fiscalización ciudadana.

Queremos ser sujetos de derecho y no de crédito. El acceso a la ciudad es uno de ellos. Queremos que las ciudades se piensen para los habitantes y no los automóviles. Las necesitamos inclusivas, sustentables, luminosas y amables.

Esta misma ciudadanía que hoy se expresa en las calles para ser escuchada, ha formulado una Agenda Ciudadana Urbana que daremos a conocer el próximo sábado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta misma ciudadanía que se capacita, investiga y hace escuchar sus demandas, acepta gustosa el desafío de las autoridades de ser co-responsables de la gestión de sus territorios. Esta misma ciudadanía es la que se prepara para monitorear la labor de sus autoridades y representantes.

Los habitantes somos los dueños de nuestros territorios y por lo mismo nuestras propuestas deben ser consideradas. No podemos seguir dando

Así, la Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Josefa Errazuriz, PresidentaRodrigo Quijada, Vicepresidente

Loreto Rojas, SecretariaJuan Eduardo Donoso, TesoreroMaría Inés Solimano, Directora

Patrimonio y CulturaSofía López, Directora Transporte

Vivian Castro, Directora Vida VerdeMaría Contreras, Directora

Comunidades

A su vez, no se re postularon a la Directiva, para dar la oportunidad a nuevas personas, los y las directoras salientes: Lake Sagaris, Donatella Fuccaro, Federico Allendes, Gregorio Valdés y Lezak Shallat. Todos y todas ellas seguirán integrando nuestra Asamblea y asesorándonos en sus campos de experticia.

Cambios en el equipo y una nueva etapa para Ciudad Viva

En términos del equipo, Magdalena Morel, que venía trabajando con nosotros desde 2007, partió hacia Inglaterra para estudiar un Máster en Urbanismo. La Directiva decidió entonces mantener a Tomás Marín como Director Ejecutivo de Ciudad Viva. Para esta nueva etapa, se integraron además Dalila Aguilera, a cargo de Administración y Finanzas; Cristóbal Donoso, encargado de Comunicaciones; y Macarena Tapia, coordinadora de la Escuela de Ciudadanía Activa.

cheques en blanco al momento de emitir nuestro voto. Debemos exigir votar por programas, y nosotros capacitarnos para medir objetivamente el cumplimiento de éstos. No podemos permitir hoy que la democracia consista sólo en ser convocados a las urnas cada periodo eleccionario.

En 1971 al llegar al ex Pedagógico para temerosa incorporarme a la Escuela de Sociología, había un rayado en la puerta, firmado por Orlando Millas, que decía “a convertir la rebeldía juvenil en conciencia revolucionaria” hoy los invitamos a convertir la experiencia, la energía, el aprendizaje y el compromiso en CIUDADANIA ACTIVA

La ciudadanía activa permitirá un mejor planeta, un mejor continente, un mejor país, una mejor región, un mejor territorio, una mejor comuna y un mejor barrio. Cómo iniciamos este proceso: desde las bases se hacen las transformaciones. Ese es nuestro desafío. Juntos lo podemos hacer. Los invitamos a ser parte de este precioso sueño.

Editorial

Más información sobre este proceso y las nuevas personas que toman roles activos en nuestra agrupación los puedes ver en www.ciudadviva.cl, secciones “Ciudad Viva” y “CV Transparencia”.

Josefa Errazuriz Rodrigo Quijada Loreto Rojas Juan Eduardo Donoso María Inés Solimano Sofía López Vivian Castro María Contreras

Foto

: Mar

io L

ópez

Vie

yra

Page 4: La Voz de la Chimba - Primavera

4, La Voz de la Chimba / Primavera 2011

El domingo 2 de octubre y tras dos me-ses de estar internado producto de una desconocida y extraña enferme-

dad, ha muerto nuestro querido amigo, so-cio fundador del Centro de Bicicultura, y, más tempranamente, del Movimiento Furiosos Ciclistas, Ricardo Pizarro Caravantes. Quienes conocimos a Ricardo, podemos de-cir que entre sus virtudes estaba la capacidad de luchar todo el tiempo, con mucha energía, por las causas que creía justas y que intentó de-mostrar con su propio ejemplo, sabiendo que los cambios que queremos para el mundo son posibles y que comienzan en nosotros mismos.

Ricardo poseía un desarrollado sentido del humor, el que logró vertir en historias orales y escritas que luego se encargaba de enviar-nos por correo electrónico, postearlas en su FB, o transmitirlas en vivo y en directo, cuan-do nos encontrábamos en el trabajo, logrando hacer que la tarea del momento fuese siempre, un momento propicio para reír sin dobleces. Entusiasta y buen comunicador de ideas, fue un promotor del uso de la bicicleta como medio de transporte. En esta condición se le recuerda como uno de los fundadores y primeros impul-sores del Movimiento Furiosos Ciclistas, junto a otros destacados pensadores y escrito-res chilenos, entre ellos su amigo Edmundo Ro-jas, editor en Chile de un clásico de la literatura ciclística, Ciclismo Eficiente de John Forester. Fue

Nu e s t r a a s a m b l e a e s u n a organización social de carácter relevante y sin fines de lucro, que

nace de la necesidad de crear espacios de participación ciudadana, con el objeto de hacer levantamientos de la realidad comunal, la cual carece de innumerables factores que beneficien a sus habitantes. Su origen es a partir de las primeras reuniones entre un importante grupo de dirigentes sociales en el mes de Septiembre del año 2010, en dependencias del ex hospital San José.

Una de sus primeras tareas fue abordar el proyecto de plan regulador propuesto

también el ciclista institucional que pedaleó lar-go tiempo con los colores de la YMCA, y lue-go, más tarde, cuando se trasladó a la comuna de La Florida, se convirtió simplemente en un ciudadano responsable que intenta por sus me-dios impulsar y fundar en esa comuna grupos de personas que estuviesen dispuestas como él a entregar sus fines de semana para la promoción y reparación gratuita de bicicletas, sabiendo que una de las claves para el desarrollo del biciclismo o ciclismo vehicular en la ciudad es la educación, la transmisión sistemática de enseñanzas básicas y la práctica colectiva del aprendizaje.

Pero por sobre todo, tenemos la convicción que Ricardo Pizarro fue de una manera moderna y romántica (con todo el peso estético de la pa-labra) un solitario, un hombre que supo sonreír y pensar en soledad, y luego actuar consecuen-temente en colectivo..

Padre y esposo de ciclistas, practicó con su gente el ciclismo familiar. Alguna vez pedaleamos con él y con su tribu en la comuna de Ñuñoa, donde vivió gran parte de su vida. De estas sali-das, recuerdo una en especial, en que juntos -con mi hija, de la misma edad que su pequeño Benja-mín-, salimos a pedalear en grupo. Parecíamos lo que tal vez éramos en ese momento: una manada de caballos y potrillos galopando en silencio en medio de la ciudad. Al final de la ruta todos be-bimos agua y nos mojamos la cara, bromeamos y reímos, por supuesto, para luego seguir galopan-do de retorno a nuestras casas.

Antes de caer enfermo, Ricardo había logrado retomar su profesión y se desem-peñaba como Profesor de Biología en un es-tablecimiento educacional de Santiago. Los últimos días, estuvo siempre acompañado de su familia y amigos, quienes hoy, tanto como nosotros, sus compañeros, lamentan y lamentamos profundamente este temprano e ingrato deceso.

Ricardo Cano Pizarro, un legado de compromiso y acción ciudadana

Me cuesta mucho aceptar que ya no lo veremos entre nosotros...Se nos olvida que esta cosa que tanto go-zamos, la vida, es solo un estado. Temporal. Una estación entre viajes y transformacio-nes desconocidas.

Inmersas en esta estadía entre aromos y el golpeteo de brisas en el rostro, piedras mordiendo los pies. Intuímos la existencia de otras estaciones. Tratamos de recordar de dónde venimos, cuál será el próximo paradero. Es todo tan insustancial: un pelo nos roza la mejilla, pero la mano no alcanza asirlo. Los ojos pestañean por la luz o las lágrimas. Algo esencial pasó.

Con su voz ronca, sus historias sor-prendentes, su voluntad de ayudar.

Se ha transformado en un dolor tam-bién, una herida que él, simplemente, pre-venía. Cuando faltaba alguien para hacer las reparaciones, enseñar a los niños, dis-tribuir la Voz. Seguimos. ¡Ricardo! ¡Cano!

Ahora eres esa silueta que siempre ve-remos, en cada ciclista que se nos acerca, pedaleando a contraluz.

Lake Sagaris

Este hermoso recuerdo, escrito por Víctor Hugo Romo, del Centro de Bicicultura, es un homenaje de Ciclistas Unidos de Chile a su querido amigo y fundador, el Cano. Con él queremos homenajear a este héroe ciudadano que día a día pedaleó por las calles anhelando un poco más de justicia.

Ricardo “Cano”Pizarro

Asamblea Ciudadana de Independencia: un espacio necesario para democratizar la comunaGraciela Riveros, Asamblea Ciudadana de Independencia

Victor Hugo RomoCentro de Bicicultura

por la alcaldía, el cual no habiendo sido consensuado de manera democrática y debidamente informado, representaba a juicio de esta naciente Asamblea, ser un proyecto extremadamente invasivo, toda vez que no se había consultado a los habitantes sobre qué comuna querían construir para su futuro. Con una contrapropuesta nacida de una comisión formada por un multidisciplinario equipo de profesionales se logró detener el proyecto para reformularlo.

Igualmente se ha creado conciencia con respecto a la puesta en marcha de

Comunidades

Más info: www.facebook.com/pages/Asamblea-Ciudadana-de-Independencia/156438171075190

la ley 20.500 so-bre asociaciones y part ic ipación ciudadana. Otro hito importante es que se ha creado la comisión salud y 3ª edad, conforma-da por destacados médicos, para ha-cer proposiciones de mejoras de esa importante área.

Plaza Chacabuco en el corazón de Independencia

Foto: Alonso Díaz

Page 5: La Voz de la Chimba - Primavera

La Voz de la Chimba / Primavera 2011, 5

Una de nuestras grandes preocupaciones es el avance de las inmobiliarias en nuestro sector de Bellavista y las

consecuencias nefastas en la destrucción de nuestro patrimonio tangible e intangible, lo que afecta la calidad de vida para aquellos que no pueden ni quieren dejar su barrio. Si a esto le sumamos el deterioro provocado por el Municipio en la entrega indiscriminada de patentes de alcoholes -que sobrepasan en más de 50 lo que autoriza la ley-, las calles y veredas en pésimas condiciones, junto a la poca o nula respuesta de las autoridades, se configura un panorama de angustia para nuestros niños, ancianos y vecinos en general. En este panorama desfavorable, es importante rescatar la recuperación de un espacio para la comunidad: el ex colegio Juan Verdaguer (Purísima 260). En este lugar tenemos nuestro Centro Comunitario con el mismo nombre, donde funcionan grupos abiertos como Alcohólicos Anónimos, Folklore

El 2007, la inquietud de los vecinos de Bellavista por defender su barrio de las presiones inmobiliarias les llevó a ingresar una solicitud al Consejo de Monumentos para que el sector fuese declarado Zona Típica. La entidad respondió solicitando mayores antecedentes que avalaran la causa. Comenzó entonces un proceso participativo para afinar las propuestas para una gestión patrimonial del Barrio, con una serie de talleres liderados por dirigentes de la comunidad. Uno de ellos es María Inés Solimano, antigua dirigente de la Junta de Vecinos y hoy la Directora más antigua de Ciudad Viva. Quisimos compartir con ella su testimonio de amor por Bellavista y así refrescar la lucha que seguimos para ser declarados Zona Típica.

Calle Melchor de Concha y Toro, número 2. Casa de fachada continua, a pasos de Bellavista.

Desde el florido patio interior de su amplia y antigua casa, María Inés Solimano relata cómo fue su llegada a estas calles: “Yo llegué, compré esta casa en 1981. No me vine a vivir inmediatamente porque compré esta casa para usarla como taller. Decidí venirme a vivir el año 86”. “Llegué aquí y fui absolutamente feliz de vivir como un ser urbano”, señala. “A pesar de que yo antes vivía bastante central, tenía que siempre tomar o micro o auto para moverme a cualquier lugar. Entonces encontré que este lugar tenía la gracia que estaba cerca de todo. Si yo iba a ir al centro lo podía hacer caminando. Había ene viajes que podía hacer en bicicleta o a pie. A la larga me pude bajar del auto, que era un anhelo muy esperado”, enfatiza. María Inés llegó a un antiguo conjunto habitacional construido por la Iglesia

Huaynakinm, Hortalizas con Eco Huertos, Grupo de Scout José Miguel Carrera, Teatro Recoletana, y cursos de capacitación en ingles, computación y otros. Además ya se inician las clases de yoga y tendremos nuestra Clínica Jurídica en ayuda de todos nuestros vecinos y la comuna en general, junto con cursos de conducción, al mínimo costo para nuestros socios. Es bueno destacar que aparte del espacio recuperado, nuestra Junta de Vecinos no recibe ningún tipo de ayuda de ninguna especie y todo lo hacemos con nuestro propio esfuerzo para seguir avanzando en esta labor que, extrañamente, no se comenta en ninguna página municipal, lo que sería de gran ayuda para los habitantes del resto de nuestra comuna. Desde este medio hacemos un llamado a todas las personas que quieran integrarse a nuestra Junta de Vecinos y Centro Comunitario Abierto para apoyar el crecimiento y la cultura. También llamamos a las personas que

tengan hijos de hasta 7 años para inscribirlos en la entrega de juguetes de Navidad, cuando nos reuniremos en una gran fiesta comunitaria. LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS ES NUESTRA GRAN CONSIGNA Y POR ELLA LUCHAMOS.

Aprendiendo comunitariamente en Bellavista

Gerardo Lanzarotti, presidente de la Junta de Vecinos 35 “Bellavista”, Recoleta

Católica en 1895 llamado León XXIII. “Cuando llegué me encontré con cualquier cantidad de gente que son mayores de edad de una clase media antigua, podríamos decir. Gente que vive en hermosas casas antiguas un poco envejecidas por falta de plata, pero que no son pobres, porque no viven en la periferia de Santiago ni viven en casas chicas y hacinadas. Encontré que era un barrio maravilloso en ese sentido”.“Cuando yo llegué aquí estaban empezando las peleas contra Pinochet, las protestas. Donde yo vivía era un barrio de clase media siútica, o sea, creían que porque vivían en el barrio alto eran afortunados,

pero eran más pobres que todos los que vivían acá. Allá, si yo tocaba las ollas me tiraban piedras. Aquí encontré que las señoras salían con bateas de lata, donde se bañaban las guaguas antes, y plam, plam! Y todos muertos de la risa. Cuando venía la elección del No pasaban las viejitas cantando Vamos a decir que No”, recuerda.

“Inmediatamente me di cuenta que era un barrio. Un barrio que tenía costumbres, que tenía idea de solidaridad, un barrio que tú puedes llegar a la esquina donde venden cigarrillos y decirle oye, pucha, Matías no tengo plata, dame un paquete de cigarrillos, y te lo pasa feliz. Tú puedes llegar a un almacén y te puedes endeudar. Hasta te prestan plata. Todo el mundo se conoce”. El Barrio Bellavista está dividido entre Recoleta y Providencia, sin embargo, para María Inés es uno solo: “Lo que une al barrio es la parte humana, pero también la belleza. El barrio se llama Bellavista ¿Cuál es la vista? El cerro San Cristóbal, el Parque Metropolitano lleno de árboles. Hay puestas de sol detrás del cerro, hay salidas

de luna. Es decir es una Bella Vista. Otro factor es que hemos dado peleas por cosas comunes como por ejemplo el que no hagan edificios en altura, para que Bellavista continúe siendo esa Bella Vista y no Mala Vista o No Vista”.

Una conversación con María Inés Solimano, Directora de Ciudad Viva

“Defiendo la Bella Vista”

En octubre comenzamos una nueva iniciativa para seguir movilizando la solicitud de declaración de Zona Típica para Bellavista, apoyados por UNESCO y de SUR. Para más informaciones escribe a [email protected] o llama al 737 3072

Bellavista

Nuestra Sede atiende los días Martes y Jueves desde las 20.00 horas en Dardignac 141, Barrio Bellavista

Centro Comunitario Juan Verdaguer

Foto

: Mar

io L

ópez

Vie

yra

Page 6: La Voz de la Chimba - Primavera

6, La Voz de la Chimba / Primavera 2011

El desafío de quienes creemos en la participación ciudadana, como un espacio de descubrimiento y aplicación

de la creatividad colectiva, es saber seducir o motivar a las personas, para escuchar al otro y aportar con sus propios saberes a una construcción comunitaria. En Comunactiva hemos aprendido que las acciones artísticas,

En las recientes elecciones de Ciudad Viva, una nueva Directora de Comunidades se integró a nuestra comunidad: María

Contreras, quien, junto a su organización, Na-turaleza Viva, lleva décadas trabajando por la calidad de vida en la Villa Francia. Quisimos dar a conocer el importante trabajo de esta organi-zación comunitaria y su dirigente, instalada allí incluso desde antes de la llegada del municipio. “Nosotros siempre estuvimos organiza-dos a nivel local. La supervivencia del sector era importante, porque los hijos se nos caían al canal” señala María Contreras, presiden-ta de Naturaleza Viva, y agrega “empezamos hacer nuestro barrio y a ponerle nombre a las calles. Por ejemplo, yo soy oriunda de la Araucanía y le puse los nombres de las ca-lles, los valles, las colinas, los bosques, el es-tero y mi vecina que era dirigente de Chiloé puso Quemchi, Palena, nombres de su tierra. El plano del barrio fue rayado por nosotros”. Cuando se constituyó el primer Conse-jo Económico Social de Estación Central, en XX, los vecinos decidieron crear una agru-pación que se preocupara del cuidado del medio ambiente. Así nace Naturaleza Viva. La organización está enclavada en un vivero comunitario que funciona como pequeño pul-món verde de la Villa Francia, con reminiscen-cias del origen rural de sus fundadores. Desde allí dan educación ambiental a los niños, recu-peran espacios públicos y utilizan material re-

innovadoras y creativas, en que se intercambia alegria y los diversos saberes de vecinos, es una etapa fundamental y esencial para iniciar un real trabajo de inclusión y acción ciudadana. Una expresión artística, compartida, en el reino público, en una plaza, en las escuelas, en los diversos lugares de encuentro de las personas, son claves para fortalecer la

identidad de quienes pertenecen a un lugar y para promover el respeto por el otro, factores básicos para generar las confianzas necesarias en cualquier trabajo colectivo. Por ello, acciones artísticas en los espacios públicos, como las que se pusieron en práctica en nuestra campaña 2011, destacan instancias de encuentro alrededor del arte, en diversas comunidades, como carnavales, fiestas vecinales, músicos, batucadas o la acción silenciosa de poetas, artistas gráficos o escultores. Apostamos a que estas expresiones que se alimentan de su propio entorno: su barrio, son al mismo tiempo, la fuente de alimento de una valiosa y necesaria identidad barria El desafío entonces, se traduce en orientar estas prácticas artísticas, compartidas en el reino de lo público, para que sean fuente de educación, apoyando la formación de ciudadanos responsables, alegres y dispuestos a participar de la construcción de una ciudad creativa. Claramente, no podemos hacer plebiscitos en temas territoriales, ni tomar decisiones en el contexto de una población desinformada y desmotivada; antes, se debe “encantar” a aquellos ciudadanos, con su propio patrimonio cultural local, enamorándolos y comprometiéndolos con su territorio, además de velar para que exista información abierta y clara, que llegue a todas las personas.

Arte y Cultura: excusa para iniciar reales procesos de participación ciudadana

Mariela Aranda, Directora Comunactiva

Preparado por Pilar Cifuentes

ciclado para fabricar todo tipo de objetos. Pero sin duda su ini-ciativa estrella es el Bosque Chuchunco, un proyecto de recu-peración de 40 hectá-reas del tristemente célebre vertedero Lo Errázuriz. Cuando éste basural se impu-so a la comunidad, en 1984, sus pobladoras llegaron a encadenar-se a los árboles para impedir su instala-ción. Hoy trabajan en recuperar el espacio, junto al Gobierno Re-gional Metropolitano y ya albergan varios árboles plantados por los mismos vecinos. Para María, éste ha sido un proceso natural de apropiación ciudadana: “tú te empoderas de tu barrio primero, de tu casa, tus vecinos. Entonces cuando llegan los extranjeros con sus empresas, aquí no es llegar y pasar. Y el municipio sabe que hay una comunidad organizada. Un día una vecina me dice que anda un camión con unos tubos naranjos por el parque y que iba a traer el gas de no sé dónde. Partí para allá y le dije al maestro de obra: No

po’ aquí estamos en Villa Francia y éste es mi parque, así que se para la obra hasta que venga el gerente a hablar conmigo”. El trabajador entonces se vio obligado a llamar por teléfono: “la señora María manda a decir que hay que parar la obra hasta que llegue el gerente general’. Así hemos parado obras, por la preocupación de nuestro espacio”. Naturaleza Viva es un ejemplo de com-

promiso, solidaridad, y de la persistencia de su presidenta: “mi voluntad siempre ha estado en proponer acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Mi especial dedicación fue y será el medio ambiente, por eso digo que desde donde viva siempre estaré presente para crear áreas verdes y espacios de participación que sirvan a los niños, niñas y jóvenes de toda la comunidad”.

Naturaleza Viva en Villa Francia: Preocupación local por el medioambiente

Por ello, les invitamos a potenciar, instancias de encuentro y aprendizaje como las que esperamos difundir desde Comunactiva en un espacio radial. En la Radio USACH 94.5 FM todos los viernes, a partir de las 17:40, en vivo, en el programa Red Social, escuchamos experiencias de una ciudad creativa, reflejada en procesos de participación ciudadana, arte y cultura que aporten a mejorar cualquier rincón de nuestras ciudades. Al mismo tiempo, les invitamos a ser parte de expresiones comunitarias, como el Carnaval de la Plaza Palmilla, para explotar la energía de una comunidad empoderada, que se destaca por la capacidad creadora y artística de sus vecinos. Con ello, confirmamos el concepto de “plataforma de encuentro”de la ciudad o la radio, al ser espacios públicos que con creatividad, dan la oportunidad de descubrir a los otros, y de reconocer y aprender de la riqueza y sabiduría de quien no conocemos.

Comunidades

Más info en: www.twisterenaccion.cl y en www.comunactiva.cl

Más info: [email protected]

Fiesta de la Chingana en Plaza de la Palmilla, Conchali

María Contreras Bosque Chuchunco

Foto: Mario López V

ieyra

Page 7: La Voz de la Chimba - Primavera

La Voz de la Chimba / Primavera 2011, 7

El Movimiento PROCOSTANERA de Villarrica se constituye en marzo de 2008, con el lema “Sí a la Costanera, No a la

Carretera”, frente a la negativa del gobierno comunal y regional de escuchar y acoger las demandas surgidas frente a un proyecto que carecía de los Estudios de Impacto Ambiental y las consultas ciudadanas correspondientes a la envergadura de la intervención sobre un área declarada Zona de Interés Turístico.

En la declaración de Objetivo General del proyecto “Pasada urbana Ruta 199 CH, Costanera de Villarrica” se especifica que “se trata de dar continuidad a la ruta en sus pasadas urbanas” (vía que une la Ruta 5 con Argentina), además de permitir descongestión vial del centro de la ciudad. Tanto por lo objetivos declarados como por las características del diseño, se trataba claramente de un típico by-pass, como se han construido en otras ciudades.

El proyecto diseñado por el MOP constituiría una intervención desmesurada y agresiva del borde del Lago, instalando sobre un paisaje natural una gigantesca mole de concreto y asfalto de hasta 5 metros de altura y 40 metros de ancho, que en definitiva desvincularía la ciudad de gran parte del borde del Lago y sobre la que circularía un flujo enorme de vehículos con todas sus consecuencias de congestión, contaminación acústica, contaminación del aire, y un peligro para quienes atravesaran esta vía para disfrutar de los restos de playa que quedarían.

Siendo precisamente el Lago y sus playas el principal recurso para el desarrollo turístico y económico de Villarrica, este proyecto no solo degradaría grave e irreversiblemente este maravilloso activo de la ciudad, sino que

Alguno/as se habrán dado cuenta que en muchos sectores de la comu-na de Santiago, especialmente en el

perímetro delimitado por Av. Matta-Vicuña Mackenna-Autopista Central-antigua línea del ferrocarril, están emergiendo enormes edificios de departamentos que, a pesar de prometer cambiarle la cara al sector e inclu-so poner en valor los barrios, lo cierto es que hacen caer el valor de las viviendas colindantes. Esta situación ocurre a pesar que en la inmensa mayoría de este territorio la al-tura máxima es de sólo 4 y 6 pisos. En-tonces ¿Cómo se explica que esto ocurra? La explicación inmediata se encuentra en los estertores de la dictadura de Pinochet. En efec-to, en enero de 1990, a dos meses de la asunción presidencial de Aylwin, el último alcalde desig-nado tuvo la satisfacción de recibir la toma de razón de la Contraloría que aceptaba la intro-ducción de un pequeño párrafo al Plan Regula-dor Comunal que implicaba un tecnicismo que pasó “piola” para la mayoría de los ciudadanos. El tecnicismo en cuestión se expresa en un párrafo de la ordenanza del plan regulador de Santiago que indica que las alturas máximas

Costanera en Villarrica: un triunfo ciudadano

Lola de la Maza, Centro Ciudadano del Sur - Territorio en Acción

facilitaría que los turistas se alejaran rápidamente de ella, por el evidente deterioro de su potencial turístico.

C o m o M o v i m i e n t o C i u d a d a n o planteábamos que la obra no debía ser una conexión vial entre dos carreteras, sino que debía estar enfocada a embellecer el borde del lago, crear la infraestructura mínima necesaria para el disfrute de las múltiples posibilidades de actividades deportivas, culturales, turísticas y/o comerciales por los habitantes de la ciudad y los visitantes, en un ambiente de quietud y tranquilidad.

Luego de diversas acciones ciudadanas, manifestaciones públicas y acciones judiciales, se logró establecer una mesa de negociación en la que se sentaron la Municipalidad, el MOP, ProCostanera y, en las últimas sesiones, la empresa contratista. Los representantes de la ciudadanía, asesorados permanentemente por profesionales, lograron negociar e instalar sobre la mesa un rediseño basado en las necesidades planteadas por los ciudadanos.

Hoy contamos con una costanera que es disfrutada por todos los ciudadanos de Villarrica, invierno y verano; pero aún nos queda trabajar por la recuperación de sus playas, las que están evidentemente deterioradas y que constituyen un patrimonio natural, paisajístico y biológico afectado por las obras de este proyecto. Un compromiso pendiente.

Desarrollo Inmobiliario en Santiago: Política y Negocios en contra de la Gente

Mireya Pinto, Presidenta Junta de Vecinos N°12, “Manuel Barros Borgoño”.

podrán superarse siempre y cuando las nuevas construcciones queden inscritas en fachada continua y en rasante de 70°. Imagínese un edificio de 4 o 5 pisos aproximadamente. Hasta ahí todo bien, pero ahora agréguele varios pisos hacia arriba construidos desde el centro de la azotea pero sin seguir la línea late-ral del edificio, sino que se erige desde una distancia de 5 metros desde dicha línea lateral. Algo así como el siguien-te símbolo donde la parte horizontal representa la base de 12 o 14 metros de altura, mientras que la parte verti-cal corresponde a tantos metros según se lo permita el ángulo de 70° entre la azotea del 4° piso y la punta del edificio. Al respecto, proponemos que en adelante estos edificios se construyan aisladamente, al centro de un predio rodeado de jardines o simplemente de estacionamientos, de tal manera que las inmobiliarias tengan que comprar a va-rios vecinos para desarrollar su proyec-to (al que originalmente quiere vender, pero también al del costado, al de atrás,

al de adelante), de tal manera que en el precio del suelo participen varios actores en el marco de una negociación justa y no con condiciones fijadas de manera unilateral por los poderosos. En otras palabras, si quieren construir, enton-ces paguen. El desarrollo de los barrios debe hacerse con los vecinos y no contra los vecinos. Eliminemos el artilugio de la fachada continua y la rasante para permitir que las inmobiliarias, pegándose a nuestras casas, puedan superar las alturas máximas permitidas haciendo grandes negocios a costa de nuestro patrimonio familiar. Nosotros en el Barrio Viel, al sur de Av. Matta les recordaremos esto a los candidatos en la próxima elección de alcaldes, pero para que se comprometan con plazos, con letra chi-ca puesta esta vez por los vecinos y vecinas.

Gestión Urbana y Democracia

Más info: [email protected]

www.facebook.com/pages/BARRIO-VIEL/168785556219

Más info en: www.redciudadanavillarrica.blogspot.com

Población Obrera Elena Barros, Barrio Viel

Foto

: Mar

io L

ópez

Vie

yra

Foto

: Lol

a de

la M

aza

Page 8: La Voz de la Chimba - Primavera

8, La Voz de la Chimba / Primavera 2011

Hace casi dos años, y a partir de una convocatoria realizada por Ciudad Viva, un grupo de diversas organizacio-

nes ciudadanas se dio a la tarea de comenzar a construir una gran Agenda Ciudadana que compilara y sintetizara una serie de propues-tas provenientes de la sociedad civil, para la profundización democrática y la conformación de un modelo de desarrollo más sustentable Definimos entonces cuatro ejes temáticos relevantes para el desarrollo de esta Agenda: Transporte y Movilidad Sostenible; Patrimo-nio y Cultura; Gestión Urbana Democrática; y Vida Verde y Reciclaje. Y nos dimos a la ta-rea de comenzar a compartir las experiencias de los diversos grupos ciudadanos trabajando en estos temas, algunos de larga tradición y otros más recientes, pero sumamente in-novadores. La sistematización y documen-tación de cada eje estuvo, además, apoyado por investigaciones realizadas por expertos en cada materia a partir de las directrices en-tregadas por los grupos de la sociedad civil. Hoy día contamos con una primera versión de la Agenda, que integra una serie de pro-puestas ciudadanas que interpelan al Estado para la construcción de políticas públicas más participativas y más sustentables en lo social y lo ambiental. Sin embargo, estamos trabajando también en los compromisos ciudadanos que nos llevarán a avanzar de nuestro lado en este camino. Para esto, es necesario desarrollar en la ciudadanía los conocimientos que darán base a estos cambios del siglo XXI. Es así como nace la Escuela de Ciudadanía Activa, que se está realizando desde agosto y hasta diciembre próximo.

La Escuela de Ciudadanía Activa Durante este tiempo, parte importante de nuestra Agenda Ciudadana ha sido el de-sarrollo de la Escuela de Ciudadanía Activa, inaugurada en agosto de este año, con una semana de actividades y encuentros en los que contamos con la presencia internacional de tres destacadas emprendedoras sociales

La Agenda Ciudadana y su Escuela de Ciudadanía ActivaLos conocimientos que necesitamos para la democracia y la sustentabilidad

de India, Kenia y Argentina, quienes com-partieron con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en distintas actividades. Desde la Escuela, queremos rescatar lo mejor del conocimiento tradicional popu-lar e integrarlo también con las nuevas formas de ejercer la ciudadanía. La idea que nos plan-teamos es que no todos los cambios necesarios para enfrentar el siglo XXI dependen del Estado. Los grupos de la sociedad civil también conformamos la esfera de lo público, del inte-rés común, y es mucho lo que podemos hacer por nosotros mismos. La idea es desarrollar un nuevo paradigma, en el que el cambio con-ductual, la construcción de una ética ciudadana, es fundamental. También en los compromisos ciudadanos que nos llevarán a avanzar de nues-tro lado en este camino. Para esto, es necesario desarrollar en la ciudadanía los conocimientos que darán base a estos cambios del siglo XXI. Es así como nace la Escuela de Ciuda-danía Activa, que se está realizando des-de agosto y hasta diciembre próximo.

Planteamos la Escuela desde la perspectiva del aprender-haciendo, donde, por un lado, el proceso implica desarrollar un conocimiento conjunto entre expertos y asistentes: cons-trucción colectiva del conocimiento necesario y, por otro, en base a un trabajo aplicado: de meter las manos en el barro, de hacer un huer-to, de realizar una campaña vía web, en fin, de realmente utilizar lo aprendido en beneficio del trabajo ciudadano.

Desde el lanzamiento de la Escuela, el en-cuentro ciudadano bajo distintas áreas de in-terés no ha cesado. Aquí te presentamos un breve resumen de las actividades realizadas. ENCUENTRO CIUDADANÍA ACTI-VA Y CAMBIO GLOBAL, con el CISPO, Universidad de Los Lagos. Conversamos con destacados expertos académicos y empren-dedores sociales sobre reciclaje, transporte, uso de suelo, energía y emisiones. Las pregun-tas clave fueron ¿Cómo podemos vivir mejor

A cont inuac ión te in forma-mos de los t a l leres y ter tu -l i a que f a l t an aún por rea l i -

z ar y en los que esperamos tu participación: Escuela Taller de Artes y Ofi-cios Fermín Vivaceta: en colaboración con el Barrio Yungay, repararemos co-lectivamente la pared de una casona pa-trimonial afectada por el terremoto en Conchalí, con el objetivo de enseñar téc-nicas de construcción en adobe y yesería. Talleres de Permacultura y Huer-tos Urbanos. Realizaremos un taller para aprender técnicas que permitan tener huertos urbanos en cualquier domicilio. Mini-charrette de diseño de un tri-ciclo ideal para los recicladores y reci-cladores, con AREBO y la UTEM. Junto a la Asociación de Recicladores de El Bosque y la Escuela de Diseño de la UTEM se reali-zará una Mini-Charrette, que buscará di-señar un triciclo ideal para el trabajo de los

recolectores ecológicos. Con este diseño par-ticipativo queremos generar un primer pro-totipo que luego pueda ser comercializado. Taller de Mapeo Participativo con la Red Territorios Ciudadanos. Juntos a grupos de distintas ciudades del país, trabajando en gestión participativa de sus territorios, que-remos desarrollar una capacidad de mapeo ciudadano como una excelente herramien-ta de diagnóstico de problemas locales, pero sobre todo, un gran elemento de movilización ciudadana, que permite soñar la ciudad ideal. Campaña Bellavista Zona Típica, con la Juntas de Vecinos del sector, y el apoyo de UNESCO y una profesional de corporación SUR, llevaremos a un nuevo nivel el trabajo para que Bellavista sea declarado de una vez por to-das zona típica, y para contar con instrumentos de gestión barrial que nos permitan dinami-zar su desarrollo patrimonial y no congelarlo. Campañas para integrar los nue-vos Consejos de la Sociedad Civil. Jun-

to a la Mesa de Seguimiento a la Ley de Par-ticipación Ciudadana y una serie de grupos locales, queremos capacitarnos en la nueva legislación y levantar campañas comunales y temáticas para que grupos clave de la sociedad civil puedan acceder a estos consejos consul-tivos y enseñar su experiencia a otros grupos. Tertulia sobre Gestión Ambiental en Tomé. En esta localidad hay varios grupos or-ganizándose desarrollando iniciativas después del terremoto. Como parte de las actividades de la Agenda, contribuiremos al desarrollo de un programa de reciclaje y una capacitación so-bre ley de medioambiente y gestión de residuos. Foro sobre un modelo de Descen-tralización Ciudadana en Valparaíso. Diversos grupos hoy estamos exigiendo que las autoridades regionales (Intendente y Con-sejeros) sean elegidos directamente por la

ciudadanía mediante votación, para asegurar su conexión con los problemas territoria-les y el debido control ciudadano electoral. Este proceso no está exento de riesgos a considerar, por lo que hemos decidido lle-var a cabo este evento para consensuar una propuesta ciudadana de descentraliza-ción y verdadera regionalización para el país. Coloquio sobre Transporte Soste-nible y Desincentivo al Uso Indiscrimi-nado del Automóvil, con Macleta. Varios grupos promotores del transporte activo de-cidimos que ya es tiempo de aunar posturas claras para lograr definiciones políticas valien-tes en relación a este tema, que se pongan metas ambiciosas para ir disminuyendo el uso de formas de movilidad contaminantes y poco equitativas.

Qué hemos hecho

en nuestras ciudades frente a los desafíos que presentan el cambio climático y el fin del pe-tróleo barato? ¿Cómo enfrentamos estos de-safíos pensando en la triple dimensión de la sustentabilidad: ambiental, social y económica? ¿Cuáles son nuestras propuestas, desde distin-tos sectores, para enfrentar el cambio global? TALLER ORGANIZACIONAL Y OPERATIVO DE RECICLAJE CON AREBO. Pudimos conversar sobre las ne-cesidades de este grupo para formalizarse de mejor manera para garantizar sus sustentabi-lidad económica. Compartimos también en la práctica los riesgos que deben sortear al trabajar con residuos e intercambiamos ex-periencias sobre las mejores maneras de ex-traer materiales reciclables de los objetos recibidos, especialmente los electrónicos. VISITA A LA ESCUELA BICIMUJER DE LAS MACLETA. Esta excelente iniciativa ya va en su sexta versión y seguirá desarrollán-dose, enseñando a cada vez más mujeres a an-dar en bicicleta y cómo circular por la calle.

Lo que viene ¡Tú puedes ser parte de la solución!

Ciudadanía Activa

Te invitamos a estar atento a las actividades de la Escuela, visitando http://escuela.ciudadviva.cl. Y si quieres inscribirte desde ya a alguna actividad en especial escribe a [email protected] o llama al 737 3073.

Encuentro Cambio Global y Ciudadanía Activa Foto

: Pa

ula

Faría

s

Page 9: La Voz de la Chimba - Primavera

La Voz de la Chimba / Primavera 2011, 9

La Agenda Ciudadana y su Escuela de Ciudadanía ActivaLos conocimientos que necesitamos para la democracia y la sustentabilidad

También te dejamos desde ya hecha la in-vitación para el gran Lanzamiento de la Agenda Ciudadana, el sábado 17 de diciembre de 2011, en el Museo de Arte Contemporáneo del Par-que Forestal. Allí entregaremos la versión defi-nitiva de la Agenda Ciudadana Urbana -con las conclusiones que tantas jornadas de conversa-ciones y aprendizaje nos entregaron a lo largo

versas actividades en barrio de la ciudad de San-tiago, para culminar con una actividad central en el Barrio Bellavista, donde los ciudadanos podrán conocer el documento final e iniciar con noso-tros la nueva fase de monitoreo.”

CÍRCULO DE APRENDIZAJE SO-BRE ORGANIZACIONES SOCIALES CON AGUSTINA CAVANAGH. Es-pacio en que pudimos compartir con esta experta argentina sobre cómo mejor en-frentamos el diálogo con las autoridades desde las organizaciones de la sociedad civil. Agustina es directora ejecutiva de Cimientos una organización en la que tra-bajan cientos de personas, contratadas y voluntarias, por lo que su experiencia fue muy enriquecedora para los y las diri-gentes que asistieron a la conversación. TERTULIA SOBRE PRESUPUES-TOS PARTICIPATIVOS. Con invitados de diversas instituciones ciudadanas, muni-cipales y del ámbito universitario se desa-

rrolló en septiembre, en la casa de Ciudad Viva, un interesante diálogo sobre presu-puestos participativos en el que Pablo Paño, experto internacional hizo una presentación para incitar al diálogo. Conversamos sobre los errores a evitar al atreverse a desarrollar un presupuesto participativo a nivel comu-nal y también sobre los cambios culturales necesarios en nuestros país para comenzar a democratizar los espacios de toma deci-sión, partiendo incluso por la misma familia. TALLERES DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA DIGITAL. En octu-bre realizamos un ciclo de cuatro talleres que buscaron ampliar el uso de las nuevas tecnologías en las organizaciones ciudadanas. “Introducción a las Redes Socia-

les” dictado por Cynthya Silva, editora ge-

neral de Macleta, reunió a ciudadanos y ciu-dadanas que tenían desde un nulo a acabado manejo del uso de las redes sociales en la web, enseñando sobre su utilidad y potencialidades. El segundo taller, “Estrategias Digitales

para Organizaciones Sociales”, dictado por Enzo Abbagliati, director del 5º Poder, bus-có ver qué estrategia digita”, es más adecuada para el público objetivo al cual queremos lle-gar y cuál plataforma virtual es más apropiada. El tercer taller “Como Acceder a la in-

formación pública” impartido por Pedro Ramírez, periodista de CIPER-Chile, ahondó en la red como fuente informativa, y sobre en cómo podemos obtener información públi-ca necesaria para el rol fiscalizador ciudadano. El último taller sobre Ciberactivismo,

lo dictó Octavio Morales y se centró en téc-

Lanzamiento Agenda Ciudadana 17 de diciembre 2011:

Ciudadanía Activa

nicas para que las las organizaciones logren incidir y posicionar en la red sus mensajes y causas para lograr más adherentes y apoyo. Los cursos son abiertos a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía activa en general. El único requisito es estar disponible para aplicar inmediatamente lo aprendido y a enredarse con otras personas y organizaciones. Todos los conocimientos construidos a partir de la Escuela complementar la Agenda Ciudadana para Ciudades Más Justas, Sustentables e Inclusiva, con compromisos y aprendizajes de la ciudadanía y no sólo demandas hacia el Estado.

de dos años- a representantes del mundo políti-co y social, con un compromiso para comenzar ese mismo día con su implementación.

Estamos invitando a personalidades del mun-do política, cultural, intelectual y ciudadano a re-cibir la Agenda ese día y manifestar sus impresio-nes al respecto.

En ese momento también inauguraremos

el programa de monitoreo a la calidad de vida y la gestión urbana de Santiago, dirigido por un consorcio de organizaciones de la capital, que se nu-trirá de la Agenda Ciudadana como uno de los insumos para su labor de control social a la gestión de nuestra ciudad.

Además, como parte del proceso de entrega de esta Agenda a la ciudadanía, realizaremos di-

Es e l colect i vo motor de la Agenda Ciudadana, y está constituido por representantes de organizaciones ciudadanas urbanas muy activas, que han tomado la iniciativa, siendo pioneros en sus distintas áreas de trabajo.

Consejo de Ciudadanía Activa

José Osorio, Centro Cultural El Sitio de Yungaywww.elsitiodeyungay.cl

Paz Undurraga, Ciudadanos por Valparaíso www.nuestrovalparaiso.cl

Gerardo Lanzarotti, Junta de Vecinos 35 Bellavista, Recoleta www.juntavecinos35.es.tl

Alfredo Castro, Agrupación de Recolectores Ecológicos de El [email protected]

Juan Eduardo Donoso, Junta de Vecinos 13 “Mario Baeza” Bellavista, Providenciawww.bellavistapatrimonio.cl

Gloria Sepúlveda, Comunactiva (Recoleta-Conchalí) www.comunactiva.cl

Patricia Beltrán, Cooperativa Territorio Sur (Valparaíso) www.nuestrovalparaiso.cl

Jessica Gjuranovic, Junta de Vecinos 34 “Andrés Bello”, Patronato www.juntadevecinos34.es.tl

Sofía López, Macleta: Mujeres Arriba de la Cleta www.macleta.cl

Josefa Errázuriz, Ciudad Viva - www.ciudadviva.cl

Agradecemos el apoyo de los siguientes organismos de cooperación internacional y empresas pioneras en Chile:Delegación en Chile de la Unión Europea, Institute for Transportation and Development Policy, Fundación Avina, Bicicletas Oxford, ESRI Chile, Synergos

Encuentro “Reciclaje inclusivo en la gestión municipal de residuos”

Operativo de reciclaje en la comuna de El BosqueFoto

: Mag

dale

na M

orel

Foto

: Pa

ula

Faría

s

Page 10: La Voz de la Chimba - Primavera

10, La Voz de la Chimba / Primavera 2011

Transparencia y Control Social

Gran malestar y preocupación generó entre la sociedad civil la manera en que el gobierno ha manejado la designación

de los dos nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia. En primer lugar, no se entien-de la decisión de no renovar en el cargo a los Consejeros salientes, cuya gestión es unánime-mente calificada como excelente. En segundo lugar, llama la atención la falta de transparencia del procedimiento a través del cual el Ejecutivo propuso a los nuevos candidatos al Senado, lo que no permitió saber con antelación los an-tecedentes, méritos, experiencia en temas de transparencia y criterios que se tomaron en consideración para optar por dichos nombres. Tampoco se consideró a la ciudadanía, que somos finalmente los que ejercemos el derecho de acceso a la información pública, pues no existió un espacio de debate públi-co, que permitiera recibir el aporte de todos los actores de la sociedad civil, lo cual hu-

Transparencia: a mejorar la institucionalidad y defender lo ganado

biese permitido generar debate abierto res-pecto de la nómina de nombres presentado. Por último, no hubo consideración de crite-rios de experiencia en materias de transparen-cia y acceso a la información pública y derechos humanos en el reciente proceso de nominación. La transparencia y acceso a la información del Estado es el primer paso para ejercer los de-rechos ciudadanos y el rol de control social de la sociedad civil, por lo que defender la institucio-nalidad que nos garantiza ese derecho es vital. Nuestra Agenda Ciudadana propone que por lo menos una parte de los integrantes del Con-sejo para la Transparencia sea elegido a partir de una elección democrática. A la luz de los acontecimientos, nos con-vence aún más el valor de esta propuesta. La Fundación ProAcceso, quienes primero plan-tearon este tema, ha señalado también la nece-sidad de un equilibro de género. Hasta la fecha la totalidad de los consejeros son hombres,

Acceso a la Información y Monitoreo Ciudadano Una excelente iniciativa para llevar la transparencia un paso más adelante son las cuentas públicas promovidas por la Red Territorios Ciu-dadanos. Ellas se basan en el monitoreo ciudadano de la gestión pública en un territorio determinado, a partir de indicadores. Así, se puede evaluar cómo lo están haciendo nuestras autoridades en los temas que como ciudadanía nos importan. La mayor parte de esta información se recoge a partir de la Ley de Transparencia, dándole un uso activo por parte de la ciudadanía. Más sobre la Red: www.redterritoriosciu-dadanos.cl

Tomás Marín, Director Ejecutivo de Ciudad Viva

Para conocer más sobre el Consejo para la Transparencia: www.consejotransparencia.clProAcceso, principal promotor ciudadano de la transparencia: www.proacceso.cl

cuestión que no se condice con un país que se pro-yecta al desarrollo y aspira a estar en las grandes ligas mundiales. Al cierre de esta edición, el asunto aún no se ratificaba en el Senado, por lo que esperamos que en la sede de nuestros representantes prime el principio participativo y democrático que dio origen a la Ley de Transparencia y se designe a los nuevos Consejeros o Consejeras a partir de un proce-so abierto, transparente y bien fundamentado.

Salud, educación, vivienda, seguridad, medioambiente, gestión pública, finanzas públicas, distribución, acceso y equidad;

cultura y patrimonio; participación ciudadana, transporte y deporte fueron las temáticas que se presentaron en la primera Cuenta Pública Ciudadana en Chiloé, que se realizó el 21 de octubre recién pasado. Y es que tras más de un año y medio de trabajo, Chiloé Cómo Vamos en conjunto con cerca de se-tenta expertos locales, entregaron durante la mañana del viernes un conjunto de indicadores

que radiografían cómo vamos en el archipiéla-go y miden la calidad de vida de sus habitantes. “Estamos muy satisfechos porque hubo una gran participación, de dirigentes, de ciu-dadanos y autoridades, creemos que en ge-neral hubo una muy buena recepción de lo que fue la Cuenta Pública y se han generado varias expectativas de lo que se puede ha-cer con esto” indicó el director ejecutivo de Chiloé Cómo Vamos, Mauricio Bugueño. La Cuenta Pública Ciudadana se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural y con-

tó con más de dos-cientos asistentes, entre los que se en-contraron la repre-sentante de la Unión Europea, Soledad Suarez, Iván Sala-zar de la Fundación Avina, el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, el alcalde subrogante de Cas-tro, Guido Bórquez, concejales, jefes de oficinas provincia-les, dirigentes de las distintas comu-

nas de Chiloé, dirigentes de provenientes de Valdivia, Santiago, Cauquenes, entre otros. De los más de 150 indicadores desarro-llados por Chiloé Cómo Vamos, en la jornada se presentaron sólo un promedio de dos por tema. Así mismo se entregó una conclusión general de cómo está el territorio en la que se destacó una fuerte discriminación hacia la mujer, la falta de capacidades que tiene los mu-nicipios en gestionar recursos y 10% de la po-blación que aún vive bajo la línea de la pobreza.

Al respecto, Bugueño señaló que algunas de las conclusiones que arrojó la Cuenta Pública “es que existe un problema en la gestión de recursos dentro de los municipios en Chiloé, salvo excepciones, tenemos problemas tanto en el tiempo de ejecución de los recursos y problemas muy importantes en la capacidad de crear, gestionar y conseguir nuevos recursos”. Agregó que “lo segundo es que persisten problemas importantes de exclusión den-tro de la isla. Dentro de estos excluidos he-mos identificado a través de varios indicado-res que existen dos grupos humanos que son más discriminados, los indígenas por un lado, pero sobretodo las mujeres. Dentro de los pobres las mujeres son más po-bres aún, y además existen otras formas de discriminación que se expresan en el sistema público institucional ya que éste no acoge con un trato justo las capacidades de participación de la mujer ya que a pesar de que las muje-res muestran un índice mayor de profesiona-lización, no tienen la misma cantidad de car-gos directivos” sostuvo el director ejecutivo.

En Chiloé: Ciudadanos muestran calidad de vida en primera Cuenta PúblicaNicole Farga, periodista Chiloé Cómo Vamos.

Más información: www.chiloecomovamos.cl

Declaración pública de representantes de organizaciones ciudadanas sobre cambios en el Consejo para la Transparencia.

Foto

: Pr

oacc

eso

Page 11: La Voz de la Chimba - Primavera

La Voz de la Chimba / Primavera 2011, 11

Vida Verde

En el marco de la semana inaugural de la Escuela de Ciudadanía Acti-va, la Asociación de Recolectores

Ecológicos de El Bosque (AREBO) rea-lizó un operativo de reciclaje al cual in-vitó a participar a Barathi Chaturvedi y Mary Amuyunzu-Nyamongo, de la red Synergos de emprendedoras sociales. Chaturverdi es especialista en te-mas de reciclaje inclusivo en Nueva De-lhi, India. Preside el grupo de investi-gación y acción ambiental Chintan, que trabaja en temas de pobreza urbana y específicamente en la inclusión de re-cicladores en el sistema social indio. Por su parte, Amuyunzu-Nyamongo es Directora Ejecutiva y co-fundadora del Instituto Africano para la Salud y el Desa-rrollo, organización con sede en Nairobi, Kenia, que conduce labores de investiga-ción, capacitación y promoción en temas de salud y desarrollo.

Debemos reconocer que lo que entendemos por “Áreas Verdes” es un concepto bastante amplio,

que no permite una apreciacion clara, suficiente o adecuada para asumir social-mente su importancia. Podemos identi-ficar hoy en Santiago áreas verdes como parques, plazas, antejardines, arbolado en las calles, bordes de autopista, bande-jones, cementerios, campos deportivos e incluso aquellas que se situan bajo to-rres de alta tensión, que -a pesar de ser muy diferentes- muchas veces no se las distingue del resto, pese a que no logran integrarse en una estructura global y fun-cional, y operan en forma independiente, ajenas a las necesidades reales del sistema. También existen las denominadas “Áreas Cafés”, que son técnicamente con-cebidas como areas verdes, pero en va-rias de ellas no existe nada o, peor aun, se transforman en botaderos ilegales. En algunos lugares vemos y aprecia-mos parques muy modernos con alto gas-to en infraestructura y mantención, que son en su mayoría posibles por aportes privados, sin embargo, nuestros parques escasamente responden a las necesidades

Expertas internacionales visitaron Operativo de Reciclaje en El Bosque

El operativo se realizó en la población Valparaíso, comuna de El Bosque, lugar que según Ivan Pinto, Director de AREBO, “no está muy bien catalogado porque hay dro-gadicción. Entonces lo que hicimos noso-tros, junto con Ciudad Viva, Barathi y todas las personas que participaron en ese ope-rativo, es cambiar la mirada de ese sector”. “El operativo consiste en que la gen-te un día determinado saca sus cachureos y nosotros, los recicladores, pasamos con nuestros triciclos a buscarlos. Todo lo que no se pueda reciclar se lleva a un contai-ner y se lo lleva el municipio al basural”. El objetivo es“que la gente pueda limpiar sus hogares, sus patios y a la vez reciclar”. Pinto destaca el grado de organización que se requiere y la colaboración de los di-rigentes vecinales. “Antes de hacer los ope-rativos tenemos que trabajar con las Jun-tas de Vecinos y también con Municipios”. La actividad sirvió para intercambiar

experiencias. Tanto Barathi y Mary, pu-dieron acompañarlos, incluso pedaleando los triciclos, y ayudarlos en la labor de re-ciclaje y limpieza de las casas. Ellas estu-vieron muy interesadas en saber cuál era el nivel de acceso a los servicios públicos y la forma de organización de AREBO. Asimismo, los recicladores pudieron mostrar empíricamente su forma de tra-bajo, generando un debate en terreno sobre formas de reciclaje de piezas de equipos electrónicos como computadores y televisores, donde muchas piezas que en India se reutilizan, acá no tienen mer-cado donde poder venderlas, evidencian-do una falencia en la cadena de reciclaje.

Conversaron también sobre los ries-gos de seguridad y salud a los que se ven expuestos los recicladores al manipular partes filosas y oxidadas de distintos ob-jetos o al respirar gases de los televisores por ejemplo. Los miembros de AREBO pu-dieron escuchar de primera fuente como en India se trabajaban estos temas y apor-tar su vasta experiencia a Barathi Chatur-vedi, que vuelve a Nueva Delhi conociendo de primera fuente las formas de trabajo de los recicladores en Chile.

Mejor gestión y más áreas verdes

y exigencias de una vida urbana saludable. En algunas comunidades vecinales no existen espacios para interactuar entre los habitantes y en algunas villas y barrios

no existente áreas verdes, sino espacios ociosos, abso-lutamente desaprovechados, tierras de nadie, abandona-dos porque la municipalidad no tiene fondos para habi-litarlos como áreas verdes. Mas allá de la diferencia de recursos que evidencian es-tas realidades, ambas carecen de una visión integrada y glo-bal que permita la integración de las areas verdes a la vida en sociedad y su sustentabilidad. Muchas veces pienso en el derecho al patrimonio verde, en relación a que la principal tarea en el diseño de parques y jardines está en la concep-ción y diseño coherente con una visión global, transversal y sustentable. Es un desafio para todos y todas, autorida-des y ciudadanos, incrementar y mejorar nuestra calidad de

vida a través de una planificación que apun-te a la perdurabilidad de las áreas verdes. Necesitamos un estudio que se

Vivian Castro, Directora Ciudad Viva

proyecte en un plano regulador ver-de, que incorpore las normati-vas vigentes y se nutra de variados proyectos, como el de Ordenamiento Terri-torial Ambientalmente Sustentable (OTAS). Quizás ha llegado el momento de de-tenernos, observar los resultados de nues-tras prácticas y re-planificar nuestro futuro verde ¿Es posible evaluar las condiciones de sustentabilidad ambiental urbana? Una ver-dadera vida sustentable es aquella que ob-serva y considera en su planificación tanto el recorrido que realiza un habitante desde su hogar a su trabajo, como la cantidad de m2 de área verde o árboles por habitante. Lo bueno es que de vez en cuando, con un poco de suerte, alguien se atreve a dejar “plantado un árbol” que prodigiosamente logra establecerse y dar sombra a alguien que, tímidamente, ha de instalar un asiento en el lugar, dando origen, tal vez, a una gran historia de iniciativas ciudadanas.

Más información: www.contierra.cl

Para contactarte con AREBO: [email protected]

Foto

: Viv

ian

Cast

ro

Foto

: Mag

dale

na M

orel

Page 12: La Voz de la Chimba - Primavera

12, La Voz de la Chimba / Primavera 2011

Valparaíso es ciudad puerto: su his-toria y fisonomía están marcadas por esta condición. ¿Qué duda

cabe, si Valparaíso es a secas “El Puerto” y los que aquí vivimos somos “porteños”? No obstante, hace décadas que la relevan-cia de la función portuaria está en cuestión. Sin mirar muy atrás, cuando el terre-moto de 1985 causó graves daños en los puertos de la zona central, argumentando falta de recursos fiscales se plantea la par-ticipación de privados en la reconstruc-ción: se venía la privatización. Este proce-so cristalizó en el gobierno de Frei en la forma del plan de modernización del sec-tor, con que la Empresa Portuaria de Chile fue dividida en 10 empresas públicas, una de ellas la Empresa Portuaria de Valparaí-so (EPV). Bajo la figura de las concesiones, en la actualidad la mayor parte de sitios de atraque son explotados por privados (Grupo Von Appen). Además, la nueva EPV “amplía el giro” e incluye en su mi-sión la de transformar a Valparaíso en un centro de negocios. Y con ello se viene su

San José de Maipo: el positivo primer año de Zona Típica

Alejandro Vial, Encargado Unidad de Patrimonio Cultural Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Una parte del poblado de San José de Maipo, que corresponde al casco an-tiguo de la villa, fue declarado hace

ya un año Zona Típica. En este sector hay dos edificios patrimoniales: la iglesia parroquial y el ex-sanatorio Laennec, a los que se suman –aunque fuera de la zona- el edificio de la ex-estación ferroviaria y la Casa de Salud de Mu-jeres Carolina Deursther de Tocornal.

y dio las instruccio-nes necesarias para reactivar el asunto. El resultado fue la dictación del Decre-to Nº 266, de 1º de Julio de 2010, que ha declarado este sector de la comuna como “Zona Típica o Pintoresca” ¡once años después de iniciado el trámite! Durante el tiempo que demo-ró la gestación de la declaratoria –prin-cipalmente por falta de acción local- hubo una buena cantidad de construcciones del tipo tradicional que cayeron bajo la picota. La más emble-mática fue la demoli-ción de las antiguas y características facha-das de adobe que ro-

deaban el Colegio Rafael Eyzaguirre, las que fueron reemplazadas por rejas de fierro. A partir de la recepción del Decreto señalado, se agilizaron las acciones para concretar la condición obtenida y se instaló una “Mesa de Arquitectura Patrimonial” de San José de Maipo, cuatripartita, de la que forman parte la Municipalidad de San José

En 1999 se presentó al Consejo de Monumentos Nacionales la propuesta de declaratoria de Zona Típica para el centro histórico de la localidad capital comunal. Esta “durmió” por una década, hasta que en enero de 2009 una delegación del Consejo de Monumentos se apersonó en la Munici-palidad local y, tras una breve reunión, el alcalde Luis Pezoa Álvarez retomó el tema

de Maipo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Unidad de Patrimonio Cultural del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (institución propietaria de los dos monumentos histó-ricos que fueron sanatorios para enfermos del pulmón) y algunos connotados vecinos interesados en llevar a la práctica todo lo que sea necesario para preservar la rique-za patrimonial y cultural que conlleva la declaratoria de “zona típica o pintoresca”. El funcionamiento de esta mesa de trabajo ha permitido coordinar accio-nes multisectoriales y optar al financia-miento de estudios previos y ejecución de obras para recuperar y restaurar el patrimonio arquitectónico de la comu-na, incluso aquel que no se encuentra dentro de los límites de la zona típica. Es así como ya se está avanzando en los proyectos para la Capilla y casa del capataz del antiguo fundo El Manzano y la Casa de Salud Carolina Doursther de Tocornal; y se encuentran en carpeta la Aduana de El Man-zano y el edificio del ex–Sanatorio Laennec. Asimismo, se está estudiando la postulación a la condición de monumentos históricos de otras importantes construcciones que se en-cuentran dentro de la comuna.

La “Perla del Pacífico” en peligro

2006 la Sociedad Mall Plaza se adjudica la licitación y arrendamiento del paño por 30 años, con una oferta que considera un mall y edificios de departamentos. Quie-nes se oponen a Puerto Barón, organi-zaciones sociales, gremiales, sindicatos y últimamente la Armada de Chile, señalan que para un país orientado a las exporta-ciones, el desarrollo portuario es una acti-vidad estratégica de interés público, y que el Estado no puede renunciar a sus res-ponsabilidades de gestión y planificación a largo plazo. Resulta contradictorio enton-ces que se dedique el mejor sector para la expansión del puerto, a un proyecto inmobiliario que no es transitorio ni remo-vible, como intenta convencernos la EPV. Puerto Barón no es sino un arista, quizás la más emblemática, de temas más de fondo, como la privatización del puer-to y el modelo de concentración mono-pólica que viene asfixiando el tejido de pequeñas y medianas empresas presta-doras de servicios portuarios, que otro-ra daban vitalidad a la economía local. Y

proyecto más conflictivo: Puerto Barón. La disputa sobre la zona de bordemar ubicada entre las calles Edwards y Freire se inicia durante el Gobierno de Lagos. El

quizás la madre (¿o padre?) de todos los problemas: el estado centralista que “aco-moda el territorio” -citando a Eduardo Letelier- para facilitar su explotación por las transnacionales o grandes empresas. Ya tenemos retail, no necesitamos más. Y también “suelo ocioso” en el Almendral y Barrio Puerto, para recuperar viviendas o generar proyectos inmobiliarios. No son un nuevo mall ni unos metros de costanera con departamentos de lujo los que van a salvar a Valparaíso. Requerimos de un pro-yecto reactivador liderado por un gobier-no local fuerte y participativo, con recur-sos y atribuciones relevantes: entre otras medidas, que una parte de la gran torta del negocio que produce el principal puerto de Chile, se quede en la ciudad.

Patrimonio

Patricia Beltrán Cooperativa Territorio Sur

Más información: www.patrimoniodelasalud.cl

Si te interesan estos temas y quieres participar, visita www.territoriosur.cl Patricia Beltrán, Cooperativa Territorio Sur

Muelle Barón, Valparaíso

Foto

s: A

leja

ndro

Via

l

Foto

: Jos

éAnt

onio

Bus

tam

ante

baj

o Li

cenc

ia C

C 2.

0

Page 13: La Voz de la Chimba - Primavera

La Voz de la Chimba / Primavera 2011, 13

Durante las últimas semanas, desde las organizaciones Ciudad Viva, Macleta y Arriba e’ la Chancha

hemos estado promoviendo por diver-sos medios una solicitud para que a ni-vel nacional, regional y comunal nuestros gobiernos destinen, al menos, el 5% del presupuesto de transporte al fomen-to del uso de la bicicleta y la caminata. En primer lugar, hicimos un llamado a diversas personas y organizaciones a que adhirieran a esta causa, convencidos que invertir en promover el uso de la bicicleta y el caminar permitiría a nuestros barrios, ciudades y país avanzar hacia una movi-lidad eficiente, sustentable y equitativa. Nos entrevistamos, además, con la Subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, y con la Intendenta de la Región Metropo-litana, Cecilia Pérez, para hacerles la solici-tud formal de que se invierta recursos para promover el uso de la bicicleta y la caminata.

La campaña dely la transparencia de la inversión en transporte

Pero más allá de las medidas puntuales en las que propone-mos se invierta este 5% del presupuesto, lo que sustenta esta campaña es la idea de que es necesario re-pensar la forma en que se toma decisio-nes presupuestarias y las estrategias que las guían: quiénes toman las decisiones ¿sólo las autoridades y los técnicos?; qué mo-dos de transporte se privilegian y, por lo tanto, a cuáles se les dará más recursos; qué usuarios se privi-legiará, qué edades, sexo o discapacidades tendrán subsidios o servicios especiales; y qué lugar de la ciudad tendrá más recur-sos para invertir en mejoras de transporte. Con nuestra campaña queremos empezar a sensibilizarnos, y con ello a cuestionarnos, la forma en que se gastan los recursos desti-nados al transporte: si poco más del 40% por ciento de los viajes que se hacen en Santiago se realizan caminando, por qué no se invierte más recursos (por ejemplo, el 40% del dinero de transporte) en disponer de veredas para

Sofía López Carrasco, Directora Ciudad Viva y Macleta

toda la ciudad y mejorar las condiciones de las existentes, proveyendo pavimentos pare-jos, espacios limpios e iluminados. Si el 30% de los viajes se realiza en transporte públi-co, por que no establecer un subsidio per-manente para mejorar el transporte público de la capital, invirtiendo en mejores máqui-nas, servicio de calidad y paraderos seguros. Nuestra ciudad tiene importantes pro-blemas de transporte, quizá no al nivel de ciudades altamente congestionadas y con-taminadas que vemos de tiempo en tiempo por las noticias, pero nos merecemos un sis-tema de transporte que nos invite a caminar

y pedalear, en que nos sintamos seguros, en que no gastemos horas importantes de nues-tro día trasladándonos de un lugar a otro. Tú decides si quieres ser parte del proble-ma o de la solución, te invitamos a usar modos de transporte más eficientes, amigables y lim-pios. Y te pedimos que invites a más personas a ser parte de esta campaña, a tu comuna, tu co-legio, universidad o la empresa en que trabajas, para que también sean parte de este cambio.

Más información: http://macleta.cl/5porciento

El pasado 22 de septiembre se ce-lebró en más de

1.500 ciudades en todo el mundo el Día Mun-dial Sin Autos (World CarFree Day). En Chile la jornada tuvo expre-siones en Antofagasta, Valdivia, Concepción, Rancagua, Viña del Mar, Curacaví y por supues-to en Santiago, don-de miles de personas se juntaron a celebrar en Plaza de Armas, lu-gar que por tercer año consecutivo sirve de escenario principal. Marcado gratuito anti-robo de bicicletas, cla-ses de bici para niños, una feria de stands le-vantada por CicloRe-creoVía, el paseo del «auto fuera del tiempo» con Greenpeace, un tri-ple taller de reparación de bicicletas con Peda-lea Beauchef, Voyen-cleta UC y Recicleta,

la distribución gratuita de 3.000 poleras del DMSA 2011 aportadas por Novo Nor-disk, y el sorteo de tres bicicletas Gama Bikes, fueron algunas de las actividades de celebración ciudadana. Pero sin duda que uno de los momentos más disfruta-dos por el público, fue el doble concierto de la banda chilena liderada JUANA FE, quienes tocaron en el Odeón y luego en el esperado «Concierto en Movimiento», con que Santiago de Chile puso su cuota de originalidad e innovación a esta cele-bración global del Día Mundial Sin Autos.

Concierto en Movimiento

Un escenario móvil desarrollado por los estudiantes de Pedalea Beauchef de la Universidad de Chile, impulsado y ener-gizado a pedales por 8 biciclistas de PB, Bicíndromey VoyencletaUC, encabezó la Bicicletada por la Energía Humana e hizo posible que la banda de Juana Fé animara a los pedaleros con sus temas emblemá-ticos mientras se desplazaba a baja velo-cidad, siendo seguidos por un río de miles de ciclistas, los que se fueron sumando en el camino en un clima de alegría y compa-ñerismo, acercando y fundiendo en un solo grupo compacto a personas desconocidas de todas las edades y estilos.

El trayecto desde Plaza de Armas concluyó en Providencia, junto a las luces de la fuente de agua, bajo el Monumento a la Aviación. Allí los pedaleros y pateadores fueron re-cibidos por representantes de la Municipa-lidad de Providencia en un sencillo acto en donde Amarilis Horta, directora del Cen-tro de Bicicultura, hizo un reconocimiento a la iniciativa de Bicicletas Públicas de Pro-videncia, pionera en Chile y América Lati-na, y llamó a fortalecer el ciclismo univer-sitario en todas las facultades y escuelas. La masa gigante de ciudadanos en bici-cleta que finalmente se logró reunir, con-gregó a pedaleros independientes, sin filia-ción, junto a integrantes y seguidores de las agrupaciones mencionadas, además de representantes de la Brigada en Bicicleta de la Cruz Roja, integrantes de Aro 26, de la Rama Deportiva Feusach, estudiantes en bicicleta de la Universidad Andrés Bello, Arcis, Universidad Alberto Hurtado, Taller Colaborativo de Bicicletas (TCB) del Cam-pus Gómez Millas de la U. de Chile, Ciudad Viva y Club Burunú de La Cisterna.

Celebramos el Día Mundial Sin Autos en la Plaza de Armas de Santiago

Víctor Hugo Romo, Centro de Bicicultura

Más información: www.bicicultura.cl

Transporte Activo

Intendenta Ceclia Pérez y Subsecretaria de Transporte Gloria Hutt reciben a Macleta, Arriba e’ la Chancha y Ciudad Viva

Foto

: Har

oldo

Hor

ta

Page 14: La Voz de la Chimba - Primavera

14, La Voz de la Chimba / Primavera 2011

A fines de 2007, cinco organizacio-nes ciudadanas latinoamericanas se reunieron en Bogotá,invitados

por Avina para conocer una iniciativa pio-nera de seguimiento y control ciudadano a la gestión pública: el programa “Bogotá Cómo Vamos”. A partir de entonces, se pro-dujeron encuentros en distintas ciudades, conformándose la Red de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, que ya incor-pora a organizaciones de 50 ciudades en el continente y acaba de celebrar su segundo encuentro latinoamericano en Salvador de Bahía. Ciudad Viva ha estado involucrada en este espacio desde su participación en el Foro de Nossa Sao Paulo en 2008. Al evento asistieron 145 represen-tantes de 60 iniciativas, para compartir su experiencia y consensuar la identidad y proyección de la red. Ahí nos dimos cuenta que nuestra riqueza está en una amplia diversidad y que teníamos que encontrar objetivos comunes que nos permitieran seguir unidos y compar-tiendo fuerzas, pero también cuidando al aporte propio de cada experiencia. Así, definimos que el objetivo de la Red es articular, desde la co-responsabilidad, los esfuerzos de las iniciativas locales en pos de la cons-trucción de Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables. A nivel local sus miembros promue-ven ejes como monitoreo de la calidad de

En 1991 Medellín era la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 381 muertes violentas por cada

100.000 habitantes, que se traducían a casi 20 muertos diarios. La mayoría muertos a bala, la mayoría jóvenes. Medellín era sím-bolo mundial de narcotráfico y violencia. Hoy Medellín no es ni la ciudad más violenta del mundo, ni de Latinoamérica, y ni siquiera es ya la ciudad más violenta de Colombia. Hoy te-nemos el 22% de las muertes violentas de 1991 (hace tres años habíamos bajado a un 10%). Hoy Medellín es sinónimo de transformación, transparencia, educación, cultura y optimismo. Y las palabras que queremos que nos definan en el futuro son oportunidades, inclusión y equidad. Ya demostramos que es posible. Nos hemos convertido en referencia positiva para muchas ciudades del mundo, que ahora vienen a ver lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho. Nuestra creatividad está en los compromisos y pasión para volver realidad lo que eran sueños. Creímos que era posible cambiar la forma de hacer política y gobernar la ciudad, y lo logramos: un movimiento

vida, la justicia social, la democracia y la sustentabilidad en las ciudades; partici-pación ciudadana y una ciudadanía acti-va; seguimiento e incidencia en políticas públicas; promoción de espacios para el diálogo entre sociedad civil, actores privados y Estado; y la socialización de información para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. En el nivel continental y global, bus-camos generar debates sobre estos temas; desarrollar espacios de coope-ración e intercambio entre iniciativas con objetivos compartidos; generar in-

formación comparativa entre ciudades e identificar y promover buenas prácticas. Llegar a estos consensos no fue fácil, pues los mejores modelos no son idénticos para todos. En Colombia, por ejemplo, los programas no son ejercidos directamente por los grupos de la sociedad civil, pero sí

están a su servicio. En Brasil, por su parte, aparece como fundamental el convertir la información generada en ac-ción política directa. Desde Chile y Ecuador se manifes-tó la importancia de contar con una Agenda Ciudadana que de un horizonte de sen-tido a nuestro accionar, y la necesidad de ampliar las es-trategias de comunicación. Para proteger nuestra diversidad, institucionaliza-mos áreas de trabajo flexi-bles basadas en el compro-miso y la responsabilidad, sin estructuras rígidas y burocráticas que contra-

digan los fundamentos de este espacio. Creemos que están sentadas las bases para un gran movimiento latinoamericano, que conduzca a una nueva ola de profun-dización democrática y que plantee con firmeza la necesidad de construir un futu-ro más sustentable para las generaciones futuras.

Un gran movimiento ciudadano florece por América LatinaTomás Marín,

Director Ejecutivo de Ciudad Viva

Más sobre la Red LA: www.redciudades.net - Twitter: @RedCiudadesLASobre el Encuentro y sus documentos:

www.encuentroredciudades.comSobre la Red Chilena:

www.redterritoriosciudadanos.cl -Twitter: @yonobotomivoto

Jorge Melguizo, consultor y conferencista en cultura ciudadana, comunicación y gestión pública

Medellín: creatividad para superar las violenciascívico, independiente, conformado por personas de ONGs, del sector solidario, de las organizaciones comunitarias, de las universidades y de la empresa privada, sin experiencia en política, ganamos las dos últimas elecciones en contra de los partidos tradicionales y de todo lo que han representado. Nos decían que estábamos locos, pero creímos que era posible y lo logramos. Llevamos siete años y medio gobernando la segunda ciudad de Colombia, poniendo los énfasis y presupuestos en la educación pública y en la cultura: nos dijeron que con esos énfasis fracasaríamos, pues la gente espera de sus gobiernos municipales resultados inmediatos y con la educación y la cultura

los resultados serían de largo plazo. Creímos que era posible tener resultados inmediatos en esos dos campos, y las evidencias están en toda la ciudad, especialmente en los barrios más pobres y tradicionalmente abandonados por el Estado.

Creímos que era posible juntarnos con la sociedad civil y con la gran empresa para avanzar en proyectos de ciudad, y hoy Medellín lleva la delantera en la confianza entre el sector privado y el sector público: la recuperación

de la confianza hacia lo público ha sido, tal vez, el resultado más importante. Libros por todas partes, movilización social para que la educación sea la meta de la juventud, urbanismo social, fomento a la creación cultural, fortalecimiento real de la participación ciudadana, afianzamiento de la ciudadanía, fortalecimiento institucional, recuperación de la autoestima, conciencia de la tarea colectiva, generación de respuestas dinámicas y diversas, en una ciudad intensa y vibrante, son hoy sellos de esta ciudad. Y la clave, ha sido, simplemente, sencillamente, haber creído que era posible. Y hacerlo posible.

Más información: www.medellincultura.gov.co

Corresponsal Extranjero

Participantes en II Encuentro de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, desarrollado en Salvador de Bahía, Brasil.

Foto: www.encuentroredciudades.com

Foto: Jorge Melguizo

Page 15: La Voz de la Chimba - Primavera

La Voz de la Chimba / Primavera 2011, 15

Los techos verdes presentan innumerables beneficios para

las ciudades, sobre todo para las con mucho smog, como Santiago. Reducen el CO2 y liberan oxígeno al aire, aportan significativamente en la absorción de aguas lluvias, aíslan térmicamente mejor edificios y casas, ayudando al ahorro energético, embellecen el paisaje urbano y aportan a la biodiversidad de la zona. Sin duda, este puede ser un aporte interesante para el medioambiente que se puede incluir en nuestras construcciones, especialmente los grandes edificios.

El Foro Chileno de Presupuesto Participativo es una red de tra-bajo, una instancia de encuen-

tro e intercambio de experiencias entre diversos actores del mundo pú-blico, académico y social, con interés en promover programas vinculados a la parti-cipación social, enfatizando en el mecanis-mo del Presupuesto Participativo. En Chile, es uno de los referentes más importantes en esta materia pues acu-mula mucha información a disposición de quienes deseen conocer o implementar el presupuesto participativo y/o inversiones participativas. Ha estado presente –direc-ta e indirectamente- en las 34 experien-cias de presupuesto participativo catastra-das en Chile a lo largo de la última década. Esta red se crea a comienzos de 2000 e inicia su desarrollo con el respaldo de la Fun-dación Alemana “Friedrich Ebert”. Actual-mente, está vinculada a la Universidad de Los Lagos y su Centro de Estudios regionales.

Foro Chileno de Presupuesto Participativo: Una década promoviendo participación ciudadana

Juan Salinas, Secretario Técnico del Foro Chileno de Presupuesto Participativo

L o s p r i n c i p a l e s o b j e -t i vos que persigue el Foro son:

Ofrecer espacios de encuentro e intercambio de conocimientos entre ac-tores diversos vinculados a programas de Presupuesto Participativo de forma pre-sencial y virtual a través de su sitio web;

Producir y difundir conocimiento a partir de la práctica, en torno a la Participa-ción Social y los Presupuestos Participativos;

Constituir una instancia de Aseso-ría y Asistencia Técnica permanente en la implementación y el acompaña-miento del Presupuesto Participativo, especialmente en los municipios del país. A lo largo de su accionar, “el foro” ha generado y desarrollado múltiples activi-dades y servicios, entre las que podemos destacar:

Más de 25 Seminarios Regionales y Pro-vinciales;

Cerca de 20 talleres de presenciales y se-mipresenciales de implementación del PP;

Asistencia Técnica en terreno a más de 50 municipalidades y sus equipos;

Edición de documentos y estudios: Tres manuales, Dos versiones de CD informati-vo, entre otros;

Administración y mantención de página web informativa.

El Foro, en tanto referente nacional reconocido en materia de participación, especialmente generador de experiencia práctica, mantiene contacto y se vincu-la con diversas redes de apoyo interna-cionales, como la Red Internacional de Presupuesto Participativo, UrBal, red 9, Porto Alegre, CEE, Foro Brasileño de

Presupuesto Participativo, Red Portugue-sa de Presupuesto Participativo, PRODEV, Banco Interamericano de Desarrollo, CIGU, Centro de Investigación y Ges-tión Urbana (Quito), Unión Iberoame-ricana de Municipalistas, entre otras. Actualmente, el foro chileno de presu-puesto participativo está en rediseño y en busca de socios estratégicos para el desa-rrollo de sus actividades. No financia activi-dades directamente. Su labor es gestionar y poner en común las demandas informativas con aquellos servicios y municipios que re-quieran dicho apoyo o servicio.

Más información: www.presupuestoparticipativo.cl

[email protected]

Desde julio que la Coordinadora Vecinal de La Reina ha tenido un activo

interés en capacitarse sobre los alcances y oportunidades de participación que la Ley de Participación Ciudadana les otorgará. En ese espíritu, elaboraron una propuesta de reglamento, basado en el reglamento tipo que propone la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la cual le hicieron llegar a cada concejal y al Alcalde, tres

Tecnología y Sustentabilidad Ojo con los barrios

Renowatio, el barco solar

El proyecto participativo de remodelación de Pío Nono, fue

un ejemplo de trabajo coordinado entre el sector público y las Juntas de Vecinos. Tanto así que recibió el primer lugar en el concurso de buenas prácticas Territorio Chile 2009. Sin embargo, las jardineras que este proyecto instaló en sus esquinas tuvieron problemas desde el primer día, pues la gente que visitaba el barrio no las respetaba, ni tampoco las cuidaban los locatarios, como habían propuesto los vecinos. Jamás se incluyó en la ordenanza esta propuesta y sólo un local decidió dar el ejemplo: El Venezia. Surgió así un hermoso pequeño huerto en la entrada de este emblemático restoran. Sin embargo, por alguna razón las autoridades decidieron que la mejor forma de “proteger” la vegetación de estas esquinas era instalando una enormes barreras de cemento que por la fuerza impidieran el

días antes de que se votara. Su sorpresa fue enorme cuando llegado el día, sólo una concejala sabía del reglamento oficial y la leyó frente a los demás concejales, quienes se enteraron ahí mismo de las normas propuestas. El resultado: nunca fue leída ni discutida la propuesta ciudadana y el reglamento aprobado es el de la Subdere, sin adecuación a la realidad comunal.

Vecinos ignorados en La Reina.

¿Qué pasó con las esquinas verdes de Bellavista?

paso. O sea, se optó por la prohibición en lugar del convencimiento y la participación. El pequeño jardincito del Venezia por supuesto fue arrasado para instalar estas moles. Y lo peor de todo: como no se preguntó nada a la comunidad, no se pensó que en Bellavista se pegan muchos afiches, por lo qué rápidamente estas barreras pasaron a ser vitrinas promocionales. Y de las plantitas nunca más se supo ¿Cuándo entenderemos que la participación mejora cualquier decisión?

Actualidad

Renowatio es el nombre del catamarán de la

World Wildlife Fund (WWF), impulsado exclusivamente por energía solar, que acaba de terminar en Barcelona su recorrido por toda la costa mediterránea española con el fin de promover el uso de las energías alternativas en la Península.L a embarcación de 14 metros de eslora cuenta con 65 m2 celdas solares y puede recorrer hasta una velocidad de 2 nudos en un día soleado sin generarruidos ni contaminación alguna.

Techos y paredes verdes, el paso lógico.

Foto

: WW

F

Foto

: Cris

tóba

l Don

oso

Page 16: La Voz de la Chimba - Primavera

16, La Voz de la Chimba / invierno 2011

Hoy en Chile las autoridades elec-tas en períodos de campañas nos hacen una serie de propuestas

que luego no cumplen y no hay ley que los obligue a responder por las promesas he-chas. En resumen no le sale ni por curao…. La Ley Nº 19.653 de 1999 constituyó un paso importante en el sentido de dar publicidad a los actos de la administración del Estado, lo que fue reforzado posteriormente por la reforma constitucional de 2005, que consagra la publi-cidad de los actos y resoluciones de los órga-nos del Estado, así como de los fundamentos y procedimientos que utilicen. En la misma línea se pronuncia la Ley Nº 20.285 de 2008 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado. La Ley Nº 20.500 de 2011 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, viene a reconocer el derecho de las personas a participar en las polí-ticas, planes, programas y acciones públicas. Ella obliga a los órganos de la administración pública a contar con modalidades concretas de partici-pación ciudadana en las labores que ellos reali-zan, así como a rendir cuenta pública periódica de sus labores. Se crean además, los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, como instancias consultivas del Alcalde. Cada una de estas normas pretende facili-tar la participación y el control ciudadano del ejercicio del poder. En resumen Control Social. Sin embargo, resulta evidente que estas medidas no son suficientes para restablecer la comunicación entre la ciudadanía y sus autori-dades, para ampliar la base de legitimidad de nuestra democracia, para facilitar la expresión de los intereses y demandas locales y regiona-les, y para involucrar efectivamente a los ciu-dadanos en la gestión de los asuntos públicos. La soberanía, cuyo ejercicio nuestra Cons-titución Política reconoce al pueblo, queda limitada por el mismo mandato constitucional a la participación en plebiscitos y elecciones periódicas, lo que equivale a poner un ce-rrojo a la realidad dinámica de un país que busca profundizar y enriquecer su democracia. Por estas razones, las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Red de Terri-torios Ciudadanos y las organizaciones asociadas a ésta, creemos que se hace indispensa-

La soberanía es nuestra: no botemos más nuestro voto

Josefa Errázuriz, Secretaria Ejecutiva de la Red Territorios Ciudadanos

ble dar pasos adicionales en la democratiza-ción del país. En particular, creemos que el ejercicio de la soberanía debe ser ampliado más allá de la participación en plebiscitos y elecciones periódicas, queremos ser par-te de los procesos que dicen relación con nuestra calidad de vida, incluyendo, además, la facultad de revocar el mandato de las au-toridades que no cumplan con lo compro-metido durante sus campañas electorales. Como Red promovemos la consagración en Chile del denominado VOTO PROGRA-MÁTICO. Esto es, la vinculación efectiva entre el proceso electoral, el ejercicio del poder y el control ciudadano en el tiempo que corre entre una elección y otra. El voto programático, hoy consagrado en Colom-bia, Brasil y Argentina, impone al candidato elegido para un cargo la obligación de cum-plir el programa que inscribió formalmen-te junto con su candidatura. A su vez, los ciudadanos adquieren el derecho a revo-car el mandato de la autoridad que, una vez elegida y bajo condiciones calificadas, no ha dado cumplimiento a su programa. Creemos que el voto programático debe ser consagrado legalmente antes de las próximas elecciones municipales y que sea así vinculante para los Alcaldes que serán elegidos para el período 2012-2016. NO BOTES tu VOTO nunca más. Exige conocer el programa del candidato o can-didata. Éste se debe asociar a metas en plazos establecidos y a la realización de actos públicos de rendición de cuentas. NO BOTES tu VOTO. Exige propuestas concretas y metas establecidas para el período de su mandato. Org an í z a te en tu comuna par a que se amos c ada

vez más los que e je rcemos nues t ros derechos y deberes c iudadanos . Ayúdanos a que por l ey se a ob l i g a tor i a l a pre sent ac ión de Pro -gr amas Mun ic ip a le s . Suscr ibe nues t r a c ampaña por una Ley de Voto Progr amát i co en Ch i l e .

El Voto Programático es una forma de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir sus autoridades, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del progra-ma de gobierno que haya presentado en la inscripción de su candidatura.

No Botes Tu Voto es una campaña ciudadana para establecer mecanismos que permitan exigir de manera vinculante a los Alcaldes el cumplimiento de los compromisos, promesas y programas de gobierno comunal propuestos en sus campañas electorales. Si el candidato elegido no lo cumple, la ciudadanía puede invocar a un plebiscito para removerlo del cargo (Plebis-cito Revocatorio).

Durante 2011 estamos trabajando para lograr que se esta-blezca una ley de referéndum revocatorio que haga realidad este anhelo ciudadano. El 2012 son las elecciones municipales en el país, por lo que estaremos trabajando para comprome-ter realmente a los candidatos y candidatas.

Para adherir y mantenerte informado: www.nobotestuvo-to.cl - @yonobotomivoto - www.facebook.com/No.Botes.tu.Voto

Voto Programático

No Botes tu Boto

Fotos: Cristóbal Donoso