la vela

8

Click here to load reader

Upload: ingrid-guzman

Post on 07-Jul-2015

21.562 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Vela
Page 2: La Vela

Es un objeto luminoso fabricado con mecha de fibra introducida en un cilindro de cera u otro material graso. Los romanos utilizaban velas de cera de abejas, y las velas de sebo (grasa animal) empezaron a utilizarse en Europa en la edad media. En el siglo XVIII se fabricaron por primera vez velas con una cera obtenida a partir del aceite de ballena. Desde mediados del siglo XIX las velas normales se fabrican con una mezcla de parafina, ácido esteárico (un ácido graso sólido) y cera de abejas. También se usan aceites hidrogenados vegetales y otras ceras. El método más antiguo de fabricación de velas es la inmersión de la mecha, hecha por lo general de fibras de lino o de algodón, en la cera o la grasa fundida. La mecha se extrae, se deja enfriar y se solidifica al aire. Con inmersiones sucesivas se conseguía el grosor deseado. Las velas tradicionales se fabrican todavía mediante inmersión, pero la mayoría de las actuales suelen moldearse con máquinas.

Page 3: La Vela

Nos cuenta que se han encontrado rastros de fogones y hogares, en los que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles. Se estima que hace unos 50.000 años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la cavidad de su mismo cráneo se la colocaba, juntamente con una mecha de trenza de pelos. Posteriormente se hicieron unas especies de cubetas de piedra para utilizarse como candiles.

Page 4: La Vela

La creación y la evolución de los objetos tecnológicos ha dependido de las necesidades de cada época y lugar, de la disponibilidad de conocimientos técnicos, de los medios suficientes y del acceso a los materiales necesarios. Mediante la fabricación de bienes el hombre busca superar sus limitaciones. Es así, que en la prehistoria, el hombre descubrió el fuego, lo que lo ayudo a comprender que no sólo le serviría para lograr calor y cocer alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches.

Page 5: La Vela

Es así, que en la prehistoria, el hombre descubrió el fuego, lo que lo ayudo a comprender que no sólo le serviría para lograr calor y cocer alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches. La luz solar se aprovecha durante el día. La llama fue el primer medio de iluminación utilizado por el hombre desde muchos miles de años anteriores a Cristo; los hombres de aquella época, aprendieron a encender la llama para aclarar las tinieblas. 

Page 6: La Vela

Antes de que existieran el gas y la electricidad, el fuego constituía una fuente de luz esencial para que la vida pudiera seguir su curso después de la puesta del sol. Tanto las pinturas rupestres como los murales de algunas tumbas egipcias muestran que las velas ya se utilizaban en tiempos prehistóricos y, aunque a través de los siglos se han ido produciendo algunos cambios, no existe ninguna diferencia esencial entre las velas que se elaboraban en la antigüedad y las que se hacen hoy en día.

Page 7: La Vela

Las ceras provenientes del sebo, de los vegetales o de ciertos insectos fueron los combustibles originales. Recientemente, el descubrimiento del aceite de petróleo y la mejora de los procesos de refinado ha hecho posible la producción de grandes cantidades de cera de parafina. En nuestros días, la cera de parafina –por lo general mezclada con estearina-, es la más utilizada en la fabricación de velas.Aunque se sigue empleando algunas sencillas técnicas de nuestros antepasados, hoy estamos en condiciones de mejorarlas a través de la amplia gama de colores, olores y herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Page 8: La Vela

La elaboración de velas, hace parte de una reflexión consciente y contextualizada de la importancia que ha tenido desde antaño la iluminación de espacios cerrados durante la noche, y de cómo la vela ha sido un objeto tecnológico utilizado por la humanidad desde siempre, en un principio como parte de la solución de un problema cotidiano, hasta en la actualidad, que es utilizada con fines decorativos o estéticos.