la urbanizacion de miraflores y el stadium

23
LA URBANIZACIÓN DE MIRAFLORES FUE EL TEMA DE SU CONFERENCIA (La Razón 18 agosto 1929) El ingeniero señor Emilio Villanueva P., disertó la tarde del lunes sobre la Urbanización de Miraflores. El auditorio, congregado en el Salón de sesiones del Concejo Municipal, tributó entusiasta aplauso al conferencista La tarde del lunes a las 17 y 30 La sala de sesiones del Concejo Municipal se vio concurrida por selecta y numerosa cantidad de personas que acudieron a escuchar la conferencia del señor Rector de la Universidad, ingeniero, don Emilio Villanueva P., quien disertó, por espacio considerable de tiempo, sobre el importante tema: “urbanización de Miraflores.” durante el curso de su disertación, el señor rector fue interrumpido varias veces por los ap1ausos del auditorio. El conferencista manifestó que la urbanización de Miraflores fue realizada de acuerdo simplemente con un esbozo de plan. Que la comisión de ingenieros no hizo nada definitivo por que las comisiones eran incapaces de dar unidad y forma concreta a un proyecto. Que obligado a salir del país el año 1925, no pudo más ocuparse de este asunto. Empero, que a su vuelta de Europa, pidió al H. Concejo Municipal rectificar el plano de las calles de Miraflores, las cuales por parte; habían quedado interrumpidas con 1a ubicación del stadium. Autorizado a delinear un pla de ciudad; puso en práctica .muchas y nuevas ideas adquiridas en los cursos orales de la Escuela de Altos Estudios Urbanos de Paris, especialmente el arte urbano del profesor Brever y del profesor Brugeman, concluido el proyecto no quiso someterlo sin antes hacer una disertación descriptiva de los principios contenidos en él a fin de no exponer a cualquier comité o ingeniero a fallar sobre un asunto sobre el que no tuviera sino noticias. Dijo que en estado de intención había sido invitado a dictar un ciclo de cinco conferencias pero que estos temas de urbanismo no interesan mayormente, había suprimido la tercera y cuarta. Dio una síntesis de la primera y segunda, especialmente de ésta última cuyos principios fundamentales resumió en dos: el de la descongestión que trata de ampliar el sistema viario y rural izar la masa urbana y el principio de economía que tiende encuadrar la ciudad en las leyes económicas de Burkheim. Pasó luego al tema de su última conferencia la, cual estable los siguientes capítulos: Foto de Miraflores, tomada del Atlas geográfico de Bolivia 158 COLONIALES MOTIV OS . Urbanización Miraflores, Stadium, Hospital y planes de viviendas del Laycatota. Aerofoto 1956 La Paz, década de los 90

Upload: francisco-bedregal

Post on 03-Jul-2015

153 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

articulos varios

TRANSCRIPT

Page 1: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

LA URBANIZACIÓN DE MIRAFLORES

FUE EL TEMA DE SU CONFERENCIA

(La Razón 18 agosto 1929)

El ingeniero señor Emilio Villanueva P., disertó la tarde del lunes sobre la Urbanización de Miraflores. El auditorio, congregado en el Salón de sesiones del Concejo Municipal, tributó entusiasta aplauso al conferencista

La tarde del lunes a las 17 y 30 La sala de sesiones del Concejo Municipal se vio concurrida por selecta y numerosa cantidad de personas que acudieron a escuchar la conferencia del señor Rector de la Universidad, ingeniero, don Emilio Villanueva P., quien disertó, por espacio considerable de tiempo, sobre el importante tema: “urbanización de Miraflores.” durante el curso de su disertación, el señor rector fue interrumpido varias veces por los ap1ausos del auditorio.

El conferencista manifestó que la urbanización de Miraflores fue realizada de acuerdo simplemente con un esbozo de plan. Que la comisión de ingenieros no hizo nada definitivo por que las comisiones eran incapaces de dar unidad y forma concreta a un proyecto. Que obligado a salir del país el año 1925, no pudo más ocuparse de este asunto. Empero, que a su vuelta de Europa, pidió al H. Concejo Municipal rectificar el plano de las calles de Miraflores, las cuales por parte; habían quedado interrumpidas con 1a ubicación del stadium.

Autorizado a delinear un pla de ciudad; puso en práctica .muchas y nuevas ideas adquiridas en los cursos orales de la Escuela de Altos Estudios Urbanos de Paris, especialmente el arte urbano del profesor Brever y del profesor Brugeman, concluido el proyecto no quiso someterlo sin antes hacer una disertación descriptiva de los principios contenidos en él a fin de no exponer a cualquier comité o ingeniero a fallar sobre un asunto sobre el que no tuviera sino noticias.

Dijo que en estado de intención había sido invitado a dictar un ciclo de cinco conferencias pero que estos temas de urbanismo no interesan mayormente, había suprimido la tercera y cuarta. Dio una síntesis de la primera y segunda, especialmente de ésta última cuyos principios fundamentales resumió en dos: el de la descongestión que trata de ampliar el sistema viario y rural izar la masa urbana y el principio de economía que tiende encuadrar la ciudad en las leyes económicas de Burkheim.

Pasó luego al tema de su última conferencia la, cual estable los siguientes capítulos:

Foto de Miraflores, tomada del Atlas geográfico de Bolivia

158

COLONIALESM

OT

IVO

S

.

Urbanización Miraflores, Stadium, Hospital y planes de viviendas del Laycatota. Aerofoto 1956

La Paz, década de los 90

Page 2: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

LO QUE ENTENDEMOS POR UBBANIZACIÓN

Manifestó que urbanizar no es abrir vías publicas, sino establecer un sistema racional y orgánico donde cada barrio tenga su precisa ubicación, donde la circulación sea natural y fácil con ahorro de tiempo, evitando trayectos largos engorrosos e inútiles, además en todo esto debe existir criterio amplio, espíritu prevenido, para producir el mayor bien, la mayor comodidad y el mayor placer a los habitantes de manera que éstos puedan decir de su ciudad lo que Dautry dice de la ciudad ideal: “Tout y respire le plesir e vivre” Todo respira en ella el placer de vivir.

Dijo que los principios de urbanismo eran tan novísimos que hasta hace pocos años Buenos Aires, Montevideo y otras ciudades importantes de América. Ignoraban los métodos de urbanizar, creyendo que el ideal de una extensión urbana era prolongar las líneas existentes, repitiendo la cuadrícula en forma indefinida. Hizo ver en proyección como la inconveniencia de éstos dameros enormes, exigió rectificaciones de acuerdo a las ideas actualmente propagadas en América por urbanistas franceses, entre ellos Jaussely y Agache.

CALCULO DE LOS LÍMITES DEL PROYECTO

Antes de resolver nada sobre una urbanización es necesario, dijo, fijar los límites del proyecto, estudiar el problema en su fase preliminar. Por consiguiente para establecer las características del plan de Miraflores, es forzoso indagar su extensión y su capacidad probable.Una ciudad, agregó, es el resultado del rendimiento económico de los territorios que le son tributarios. La densidad de población de La Paz es función del desenvolvimiento comercial e industrial de sus distritos.Entró luego a analizar las posibilidades planteadas por el plan de vialidad actual y por factores de política económica, indicando que las provincias paceñas, estaban llamadas a tener un porvenir agrícola comercial extraordinario. La Paz será una Metrópoli importante. En treinta años más su población se habrá multiplicado con un coeficiente de desarrollo doble del que ha tenido hasta hoy día.

149

EMILIO

VILLA

NU

EVA

Después de cálculos numéricos sobre la superficie urbanizable de Miraflores y sus habitantes probables, dedujo que la cifra de densidad por hectárea para la ciudad futura era de 550. Dijo que esta ciudad era excesiva, pues reglas actuales de urbanismo ha fijado su promedio en 250.

Vistas estas circunstancias y las reglas de relación entre la capacidad por hectárea, la altura de los edificios y el espacio viario, fijó para éste último las siguientes proporciones:

Proporción del espacio viarioAvenida que conduce al centro cívico 50 metrosAvenida longitudinal 30 metrosAvenidas entre puntos de concurrencia 25 metrosCalles de primera categoría 20 metrosCalles de segunda categoría 15 metros

TRAZADO DE LA RED DE CALLES

Después de analizar todos los sistemas de trazado de calles en su forma esquemática, y en sus ejemplos típicos, manifestó que ninguno de ellos se usaba estrictamente. Dependía el trazado de la configuración del terreno de su topografía. De su orientación etc. Por consiguiente antes de delinear una ciudad nueva era indispensable construir el “dossier” con los siguientes datos: Datos topográficosDatos geológicosDatos hidrográficosDatos climatéricosDatos económicos Datos sociales

Page 3: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

Revisó los puntos principales de estos datos con respecto a Miraflores, y de acuerdo con ellos estableció los puntos principales de la red. Manifestó que las avenidas resultaban uniendo los centros principales de concurrencia y que estos se obtenían determinando los núcleos de centralización de cada barrio. Pasó por consiguiente a analizar y situar los diferentes barrios.

DETERMINACION DE LOS BARRIOS

El conferencista al tratar de los datos sociales de la región estableció que existían puntos inamovibles e invariables en Miraflores; verbigracia el “barrio médico”, formado por la Clínica Médica, el Hospital, el Instituto bacteriológico; el barrio deportivo, constituido por el stadium y sus campos anexos.

Añadió que existía aun todavía otro barrio cuya situación estaba indicada. Se refirió al barrio fabril, cuyo emplazamiento no podía ser otro que la región de Caiconi, por tres razones 1º por ser el punto donde rematan lo vientos dominantes; 2º Porque solo en ese sitio existen bloques de terreno con condiciones para usinas y fábricas; 3º Porque será la zona de arribo de productos y materias primas provenientes del valle de Yungas.

Fijada la zona fabril, queda establecida en forma Indubitable la zona del “barrio obrero” o sea la ciudad jardín. Contigua a ésta zona, tiene que hallarse, por lógica, la zona de las habitaciones colectivas, es decir, las viviendas destinadas a los empleados de comercio, al profesional modesto, al burócrata, etc. La zona reservada al “barrio de los negocios” vendrá después; se extenderá hasta donde puede extenderse, es decir, hasta la zona deportiva.

El centro cívico o “barrio administrativo debe estar sobre uno de lo ejes principales, en situación céntrica. No queda otro espacio que la planicie que se extiende al O. del Stadium, por la que cruza la avenida más ancha, la de 50 m.

El “barrio universitario”, que contiene la biblioteca pública, la escuela fiscal de artes y oficios, el conservatorio, el museo mineralógico y botánico, los grupos escolares y la universidad jardín, se desenvuelve en la explanada que se halla entre el centro cívico y el “barrio médico”, una explanada de suave pendiente, de subsuelo seco, con magnífica exposición solar.

De esta manera, dijo el conferencista, por lógica coordinación, como los 'barrios se ínter penetran por sus necesidades correlativas, han sido ubicados racionalmente por dictamen de naturales e invariables exigencias.

Luego hablo de los parques. Indicó que todos los baldíos cerriles deben estar arborizados, con senderos, sinuosos, adaptados a su topografía brusca y caprichosa. Refirióse en especial al montículo que contornea el tranvía “en el primer cambio de dirección donde, dijo, podía hacerse un parque, tan pintoresco como el de “Mont-souris” o el de1a “Bute Chaumont” en París.

Al referirse al Hipódromo, expresó que estaba perfectamente mal situado; su superficie era pequeña se hallaba en la parte más ex puesta a los' vientos. Ese triangulo final de Miraflores, agregó, que es como una terraza colgada sobre profundos precipicios, como una especie de proa opuesta a todas las inclemencias meteóricas, es impropio para situar edificaciones. En ese sitio no cabe hacer otra cosa que un parque, cuyos árboles Intercepten un tanto las corrientes del viento dominante. La pista seria la avenida principal del parque. Estaría precedida de una explanada destinada a ferias agrícolas o de otra índole.

LA IMPORTANCIA LOS PARQUES

Al hablar de la importancia de los parques en las urbanizaciones modernas, manifestó que, si bien antes eran considerados como espacios de lujo, hoy se conceptúa que son elementos de higiene y de prosperidad. A este propósito recordó las palabras del

160

COLONIALESM

OT

IVO

S

Page 4: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

1

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

161

Grupo de viviendas del Laycacota, E. Villanueva

El conjunto urbano de MirafloresArqueología del imaginario urbano

Page 5: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

secretario de estado de Cleveland: “El capital se lleva allá donde hay consumidores y trabajadores, y estos acuden donde pueden encontrar condiciones más agradables de vida”. Aludió al lema de Chicago: “urbis in horto” y a la frase de Jaussely, cuando dijo que “si el siglo diecinueve había hecho ciudades con montañas de ladrillo, el siglo veinte, las hacía con masas de árboles.”

ESQUEMA DE LA CIUDAD

El esquema de la ciudad, dijo, se hace fijando los centros de concurrencia, cada barrio tiene su nudo vital que constituye foco, este sector. La plaza popular, el Stadium, la Plaza de la universidad, el centro cívico, etc., son otros tantos puntos determinantes de avenidas principales. Hizo larga explicación Sobre los “carrefour” y la Importancia que hoy tienen para la circulación. Hablo sobre la forma de trazado de las calles secundarias, así como de las callejas o pasaje resultantes de la redistribución de los bloques o manzanas irregulares.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BARRIOS.

Manifiesto que el “barrio”de habitaciones colectivas” debía reunir condiciones especiales, que aun no eran conocidas en las ciudades de América. Criticó la forma en que se hacían las “colectivas” argentinas, con patios de 50 metros cuadrados, con capacidad excesiva. Hizo una explicación sobre la concepción del arquitecto Karatchnice, sobre los tipos ideados con planta llamada “de greca”, sobre las ideas modernas de LeCorbusier y de Tony Garnier.

Al hablar del “barrio” deportivo” y del “barrio universitario' remarcó su importancia. Estos barrios se complementan, dijo además simbolizan dos realizaciones capitales de alza colectiva para futuro son talleres donde se ha de forjar la doble cultura de la raza: la intelectual y la física.

Previno sobre la crítica que puede hacerse al Centro Cívico en lo que atañe al templo votivo. El templo será

siempre el nudo de su composición, tal como el Zigurat en Egipto, en el Mardul en Babilonia, en la Acrópolis griega, en el Forum romano, o en la “piaza” de la Italia renacente. La idea religiosa aun en la era comunista, será siempre el aliento inspirador y organizador de la sociedad, vale decir de la ciudad.

Trató sobre la ciudad-jardín en su aspecto sociológico. Es necesario ir a ella como previsión. Por mucho que no nos parezca, vamos, en un decurso lento, pero, seguro, hacia un estado igualitario que, quien sabe llegue a los lindes más utópicos de la teoría socialista. La ciudad, que es el teatro de los sucesos sociales, es necesario encuadrarla en formas avanzadas y eminentemente humanas.

Recordó los conceptos de Raymond sobre la ciudad jardín. La ciudad-jardín es la transición entre la ciudad pretérita y la ciudad del futuro; es la cadena florida que une el pasado al porvenir; es el matrimonio de la ciudad y del campo; matrimonio que hará eclosionar una civilización más humana, más grande.

Agrego que estas ideas explicaban porque en toda urbanización moderna es imprescindible dejar un sitio para el barrio obrero, un sector reservado a la ciudad-jardín. Indicó, en un esquema, la concepción de la ciudad ideal. Explicó como la ciudad-jardín, podía considerarse como la etapa primera de su realización.

Concluyó manifestando que, al urbanizar Miraflores, era necesario abocar el asunto sin espíritu rutinario, sin miramientos. La concepción de lineamiento urbano que presento, dijo, no es para juzgarla con el compás de las observaciones pueriles y absurdas, sino para aceptarlo como una concepción integral y avanzada que es necesario realizarla y realizarla con espíritu de empresa.Pensemos que al urbanizar Miraflores, vamos a fundar una ciudad. Fundémosla, no con un criterio desaprensivo sino con la fe y el entusiasmo con que nos cuenta Fustel de Coulanges, que lo hacían los antiguos, sobre todo tratemos de hacer las cosas grandes y con amplio criterio.

162

COLONIALESM

OT

IVO

S

Page 6: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

El stadium que se construye en Miraflores, está situado en la parte central de ésta región, próximo a la intersección de las dos grandes avenidas axiales que cruzan de N a S. y de E. a O. Este emplazamiento ha sido fijado, después de una larga discusión sobre los múltiples aspectos de su conveniencia: relativa proximidad al centro urbano, topografía más o menos uniforme, poca exposición de los vientos, precio, excepcionalmente bajo etc. etc.

La pista y el anfiteatro o sea el stadium propiamente tal, constituyen el punto central de un gran campo de deporte, cuyas diferentes secciones responden a un programa integral de educación de educación física y sportiva. Estas secciones autónomas y que circundan al stadium son las siguientes:

Pileta de natación con capacidad para jugar cualquier deporte acuático, bordeada de tribunas y dotada de los anexos necesarios; pista de patinaje, rodeada de jardines y con un pabellón de servicio, cancha de bowling, dos amplios fields de atletismo, uno para los deportistas y otro para los escolares; ocho canchas de tenis y cuatro de basketball, un frontón cubierto de pelota vasca y cinco descubiertos: dos parques de gimnasia para niños; por último, una plaza para ejercicios militares, cuya situación viene precisamente a coincidir con la actual existente en frente del cuartel de Miraflores.

Como quiera que el stadium interrumpirá el desarrollo rectilíneo de principales avenidas en proyecto, se ha impuesto el proyectar una vía de circunvalación y calles radiales a

163

EL STADIUM DE MIRAFLORES(La Razón, 1ro de mayo de 1929)

fin de concordar armónicamente la nueva construcción con el sistema de urbanización ya establecido. Esto ha motivado la concepción de un plan monumental, de líneas amplias y despejadas que tiene todo el sello de un proyecto académico, de un “rendú d´atelier”.

Las condiciones del lugar, tomadas con criterio libre de embajes, a producido éste efecto, ironía de las circunstancias que opone, así una solución de grandes líneas al a muy bastarda adoptada al principio. El stadium propiamente tal ocupara un área de 26.580 metros cuadrados, de los cuales corresponden al campo de juego la superficie de 13.740 metros. El eje mayor y el eje menor son de 172 y 90 metros respectivamente. La configuración de la pista es la de todo stadium, es decir, oblonga, compuesta de dos

Page 7: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

164

COLONIALESM

OT

IVO

S

segmentos rectos, unidos en sus extremos por una curva carpanel bastante peraltada.

En la parte central, que tiene que estar íntegramente cubierta de pasto se trazará el campo de football de 115 por 70 metros, dimensiones que corresponden a las adoptadas generalmente en los torneos internacionales. La pista puede servir también para el juego de “rugby”.

Los sectores situados entre cada curva y el diámetro correspondiente, estarán destinados a canchas de salto y de lanzamiento, siguiendo el perímetro del campo de juegos, se desarrollará la pista de carreras de ocho metros de ancho, capaz para siete corredores, con una longitud total en su eje de 432 metros.

La capacidad total del stadium es de 18.000 personas, 15 sentadas y 3 mil paradas. En el lado poniente de las graderías que circundan el stadium, estarán las tribunas principales, en la parte superior de ellas y al nivel del segundo piso de la fachada habrá una fila de palcos.

Igual disposición esta consultada en la parte de los pabellones laterales, que completan la elevación principal.

Generalmente las galerías están sustentadas por una sólida construcción que sirve de podio, tal como se en la mayor parte de los stadiums de Europa. Esto tiene un costo excesivo. Hay una manera de establecer éstas graderías en forma económica y es haciendo sobre el talud natural del terreno.

Este partido ha sido adoptado en el caso presente, como la región de Miraflores, tiene una gradiente media de 7 % en el sentido de norte sur, este desnivel ha sido aprovechado, para construir parte de los anfiteatros sobre el terreno mismo, solución que es práctico y de aplicación frecuente.

Las graderías de la parte sur, están sustentadas por un edificio de cemento armado. Este edificio que abarca la curva situada en la parte del nivel bajo, contendrá muy importantes y numerosos servicios del stadium, como ser los siguientes: Sala de llamadas, sala para los equipos de football, duchas y baños para los jugadores; servicio de Toilette para señoras, con sección para doble categoría; W.C. y urinarios para hombres, igualmente con secciones de primera y segunda clase, bar y hall para los jugadores, puesto de sanidad, puesto de policía, depósito de material deportivo; departamento para el administrador del stadium, finalmente viviendas para los cuidadores y empleados.

Las graderías que en la parte norte se afirman sobre el talud natural del terreno, se prolongarán superiormente por una rampa, que tendrá capacidad para 3000 espectadores de pié.

En el pabellón sur lateral de la fachada, han sido proyectados un gimnasio cubierto y un salón de reuniones generales, en el que se halla al norte estarán instaladas las secciones de box y esgrima.

Tanto el edificio central como los laterales que se acaban de indicar no llevarán techumbre, estarán cubiertas por terrazas que servirán para que los miembros directores de las sociedades deportivas, puedan seguir con mayor visualidad de conjunto, el desarrollo de los juegos en las grandes manifestaciones deportivas.

Delante de la fachada está proyectado un espacioso jardín. Cerca de la entrada principal habrán dos pabellones de boletería.

Las numerosas puertas consultadas alrededor del stadium, servirán también para el control de entrada y policía de acceso. En cuanto a la desocupación que también se hará por las mismas puertas no ofrecerá exteriormente inconvenientes. Las multitudes congregadas en el interior saldrán en forma fácil, no se encausaran en una o dos vías, sino que siguiendo las calles radiales, se despejaran por rutas divergentes.

La circulación interior se efectuara mediante el descanso de las graderías, que esta proyectado en todo el contorno de la pista. Además cierto número de escaleras espaciadas convenientemente, permitirá el acceso, sin largos recorridos a cualquier nivel de la rampa.

La orientación del stadium ha sido estudiada de manera especial, tratando de evitar sombras proyectadas en el N. y S. del campo de juego y buscando una distribución de luz para ambas zonas. Esto con respecto al sol.

.

Page 8: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

109

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

Con respecto al viento, la construcción proyectada para sustentar las graderías del lado sur impedirán sin duda, la corriente de los vientos dominantes en el campo de juego.

Finalmente por lo que hace a la fachada del stadium de Miraflores, cabe decir que no sigue las normas corrientes de la arquitectura contemporáneas, no imita en ello a los grandiosos proyectos que se hallan realizando a todo costo en Buenos Aires y Barcelona. Sin enormidad y sin pretensiones el stadium de Miraflores, en su concepción artística aspira a situarse en su tiempo y a tener un sello legítimo. La geometría simple y primaria de sus formas es de racional modernidad, como lo es el espíritu del

deportismo. Pero no por eso carece de expresión propia: allí está discretamente el signo Tihuanaco, no con el vulgar efecto de una ostentación bárbara y recargada, sino como una rúbrica de la raza autóctona

Emilio Villanueva Peñaranda

155

Fachada del Stadium, Foto José de Mesa

Page 9: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

El espacio

Abiga

rrado

De

La Ciuda

d

La Paz

...el stadium propiamente tal, constituyen el punto central...responden a un programa integral ...son las siguientes: Pileta de natación con capacidad para jugar cualquier deporte acuático, bordeada de tribunas y dotada de los anexos necesarios; pista de patinaje, rodeada de jardines y con un pabellón de servicio, cancha de bowling, dos amplios fields de atletismo, uno para los deportistas y otro para los escolares; ocho canchas de tenis y cuatro de basketball, un frontón cubiertode pelota vasca y cinco descubiertos: dos parques de gimnasia para niños; por último, una plaza para ejercicios militares,...( año 1929)

Estudios sobre el trazado de la Plaza Tejada Sorzano , años 1944Estudio de los campos deportivos aledaños al Stadium La Razón 1 de mayo de 1929

Parte de la urbanización de Miraflores, donde se fusiona en línea la Av. Illimani, Templete, Stadiuma, Esc Piloto con la Carrasco: el viejo trazo de La Paz, con la modernidad. 1956

Page 10: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

157Frontispicio neotiwanacota del Stadium Hernando Siles, foto Cordero

Cultura y naturaleza en armonía, foto Cordero

Arquitectura, cultura y sociedad

167

Page 11: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

168

Tradición y modernidad, identidad y creación

Identidad y racionalismo, fotos de Don Julio Cordero

Page 12: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

Esta es la obra que contra la indiferencia de muchos, y la hostilidad de algunos, ha construido para beneficio de la juventud y como una nuestra de cultura de nuestro pueblo, el Comitó Pro-Stadium.

Forzoso, es ocuparnos, aunque ligeramente, de los caballeros que con más ahínco lograron este legítimo triunfo. Debemos confesar que por mucha que hubiera sido la voluntad de los miembros del Comité muy poco se habría hecho, si el Presidente de la República, doctor Hernando Siles, con esa perseverancia que pone en la realización de sus planes y proyectos y con el celo patriótico que le caracteriza, no les hubiera prestado todo su apoyo. El doctor Siles, con su preocupación constante por el progreso de las labores del Comité, alentándole y salvando las dificultades que se presentaron, ha sido en todo momento su más poderoso estímulo, por eso nada más justiciero que el stadium, que marca un jalón más en el progreso de La Paz, y que nada tiene que envidiar a los mejores del continente, lleve el nombre del mandatario que fue su más decidido propulsor.

Si el stadium, como decimos muy justicieramente lleva el nombre de «Stadium Presidente Siles», es un deber perpetuar el nombre del Ingeniero que realizó la obra, grabándolo en letras de molde en la fachada principal del edificio. Es a don Emilio Villanueva a quien se debe agradecer que este anhelo colectivo

se hubiera hecho realidad. La armonía de la obra, su distribución, la construcción sólida y el conjunto bello que presenta fueron concebidos y delineados por la mano del hábil arquitecto.

Tenaz, activo, perseverante, don Emilio Villanueva que frente a la opinión de varios de sus colegas, venciendo, resistencias aferradas de espíritus pesimistas, asume sobre sí toda la responsabilidad. Todo lo allana y vence, y con tanta pasión y entusiasmo describe los planos por él concebidos y la forma como se ejecutará el trabajo, que su optimismo y su profunda convicción del éxito, contagia a los demás miembros del Comité que lo nombran director de las obras.

En fin, Don Emilio Villanueva es el alma de la construcción.La Paz tiene contraída con el señor Villanueva una deuda de gratitud. Si circunstancias diversas han privado al Comité en estos últimos tiempos de la colaboración y concejo de varios de sus miembros más activos, no por ello dejaremos de consagrar unas líneas a los nombres de los señores Aniceto Solares y José Luis Tejada Sorzano. Ambos, en el desempeño de la Presidencia del Comité, pusieron al servicio de este todo su entusiasmo y patriotismo. Ellos fueron los que abandonando el campo de proyectos teóricos se encargaron de darles forma real, iniciando los trabajos. Igualmente provechosa fué la labor de los H.H. Diputados, señores Julio de Zavala, Alfredo H. Otero y Julio Téllez Reyes, tanto en el parlamento como en el seno del Comité. 169

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

(*)Tomado de la revista “Variedades” año 1930, publicación de la librería Cervantes año II No. 14

Page 13: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

En el mes de julio del año pasado, el Comité fue reorganizado por el Gobierno, entrando a formar parte los señores Prefecto del Departamento, Coronel Julio Sanjinés; Presidente del H. Concejo Municipal. Señor Carlos Zalles, Rector de la Universidad, don Emilio Villanueva y el Ingeniero don Juan Pinilla, como representante de la Dirección General de Obras Públicas. Posteriormente fué adjuntado al Comité, por medio de un D. S. el Ministro de Instrucción, con carácter de Presidente Honorario.

Este Comité activó el trabajo y hoy tiene la satisfacción de entregar gran parte de la obra concluida; Para que el público se dé idea de la eficiente labor de este Comité, citaremos un hecho. El precio de la propuesta más baja presentada al llamamiento de propuestas para la ejecución de las obras de graderías y tribunas, era de Bs. 250,000. Ese trabajo se ha hecho por administración y su costo apenas si alcanza a la mitad, es decir que se han ahorrado más de 100,000 bolivianos. Al consignar estos datos, estamos seguros que no se habrá hecho en el país una construcción fiscal con el control y economía con que se ha construido el Stadium. Para el pago de la más insignificante suma de dinero intervienen las siguientes personas; Ingeniero Director, Prefecto del Departamento: Presidente del Comité; Contralor General de la República y Tesorero Departamental. La cuenta es llevada en sección especial en el Tesoro Departamental y en cualquier momento, quien quiera puede interiorizarse del movimiento económico.

La primera etapa está pues, vencida, y ello es debido al esfuerzo y tesón de un grupo de patriotas, toca ahora al pueblo, en cuyo beneficio se ha edificado esta obra, prestarle su decisiva colaboración, para que ella no quede inconclusa.Un motivo nos ha guiado al escribir estas líneas y es el hacer conocer la labor activa y desinteresada de los prestigiosos caballeros que formaron y constituyen el Comité, y demostrar así lo que pueden la voluntad y el entusiasmo de elementos de selección, cuando ese entusiasmo y esa voluntad están inspirados en un verdadero patriotismo.

D. B. S.

LOS TRES PUNTOS BÁSICOS DE LA INSTRUCCIÓN Y DE LAEDUCACIÓN RECOMEINDADOS POR EL MINISTRODEL RAMO AL RECTOR.SEÑOR INGENIERO DON EMILIO VILLANUEVA

El Ministro de Instrucción en su discurso inaugural del año escolar de 1930, dijo más o menos lo siguiente al Rector de la Universidad de San Andrés:

Este año escolar que se inaugura adquiere un singular relieve, como se puede inferir del informe y discurso del señor Rector de la Universidad de San Andrés, quien con sencil1as, pero revelantes consideraciones nos ha mostrado los múltiples aspectos del problema educacional, que han sido visualizados en el año que concluye: Construcción de la nueva Universidad, creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, instalación del Instituto Indigenal, de la Escuela Experimental restablecimiento de las escuelas episcopales, concentración y organización de biblioteca, disposición para que los dueños de fundos rústicos sostengan escuelas de alfabetización, transformación de la facultad de Derecho en Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, contratación de la misión Jeze y de profesores extranjeros, reorganización de la Dirección General de Instrucción a base de la Contratación de la misión F.W. Schoeter, etc., etc.No es mi pensamiento analizar los diferentes puntos del informe rectoral en ésta breve alocución. Pero deseo referirme a tres puntos importantes de ésta obra, cuya trascendencia no solamente es de carácter educacional o universitario, sino social. Esos tres puntos, que son como las piedras angulares para la construcción de nuestros valores intelectuales, morales, y materiales, son los siguientes:

La Educación del Indio.-Cuando se llega a la patria, después de un tiempo de permanencia en el extranjero, parece que uno viene no solamente con el patriotismo más acrecentado, sino también con la retina más sensible, para captar todas las deficiencias de nuestra cultura y todas las fallas de nuestro medio social, cuya percepción parece anulada por el hábito y la familiarización con tales defectos. Lo primero que resalta apenas se llega a éste país, es el porcentaje enorme de masa autóctona. Es una cosa que aflige, este espectáculo. Entonces, uno piensa que si éste peso muerto no se puede anular, es un deber urgente clamorosamente urgente, integrarlo a la vida nacional. Eduquemos, pues al indio, alfabeticémoslo, por lo menos. He aquí porque es obra capital y esencialísima la organización del Instituto Indigenal Nocturno y de las Escuelas Rurales para Indígenas.

Educación Física.- Otra cosa que es ostensible, tristemente ostensible, es la pobreza física del promedio general de la población. Ciertas condiciones geográficas: pero más que esto, la forma de educación actual y la falta de vida al aire libre, de ejercicios físicos, es la causa de esto. Urge pues, intensificar la vida deportiva. Es necesario intensificar la cultura física. Debemos fundar sobre bases amplias el Instituto Normal dé Educación Física con sede en el Gran Stadium «Presidente Siles». El resurgimiento de nuestro pueblo y su redención está en dar un lugar preferente y preponderante a este capítulo de la instrucción.

Transformación de la Universidad preferentemente académica en Universidad eminentemente científica.- Nuestra Universidad de La Paz, modelada sobre el mismo espíritu de las demás, es esencialmente de tendencias académicas y forenses. Es necesario transfusionar en ella esos principios educacionales que en la mayor parte de las Universidades de Europa y los Estados Unidos, así grandes o pequeñas, como pobres o ricas, han dado grandes resultados, incrementando enormemente la cultura general, la moral general y la riqueza general, bases sobre las cuales descansa la estructura, de todo país grande, noble y próspero.

COLONIALESM

OT

IVO

S

170

.

Page 14: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

LA PRIMERA PIEDRA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

(La Razon, 25 de junio de 1929)SE REUNIÓ LA COMISION DE REFORMA

UNIVERSITARIA

(ENTREVISTA REALIZADA EN MAYO DE 1929 PUBLICADA EN EL PERIODICO “LA RAZON”AL FLAMANTE RECTOR DON

EMILIO VILLANUEVA)

INTERESANTES PUNTOS DE VISTA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Ha sido fecunda en resultados en resultados prácticos esta primera reunión

La Comisión de la Reforma Universitaria a invitación del rector de la universidad, se ha reunido el día de ayer con el objeto de iniciar sus labores. Todos sus miembros manifestaron el más vivo interés para proceder de inmediato a la elaboración de este trascendental proyecto, de acuerdo con el pensamiento y la aspiración del gobierno y de la universidad.

Instalada la sesión, el rector expreso que deseaba cooperar a la comisión, poniendo todos lo medios que faciliten el estudio del plan de reforma. Además indico que recomendaba a la consideración de sus miembros dos cuestiones que a su juicio entrañaban especial interés; la unidad de legislación universitaria en Bolivia, y la extensión de los institutos universitarios, con la creación de dos facultades. La facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Con este objeto hizo una especie de exposición de motivos, la cual se publica a continuación. Después de un interesante cambio de ideas durante el cual los señores Corsino Rodríguez catedrático universitarios y los señores Felix Eguino Zaballa y Abraham Valdez representantes de la federación universitaria, hicieron

brillantes exposiciones sobre el espíritu de la reforma, acordóse entrar de lleno a la confección misma del plan o proyecto.

El catedrático señor Corsino Rodríguez indicó que la brevedad del tiempo disponible para llenar esta importante labor, imponía la necesidad de proceder, sin más dilaciones, a la confección de un plan de trabajo. Acordóse, en consecuencia, convocar a una nueva reunión en el día de hoy a

Foto de Emilio Villanueva, tomada de la Revista del Círculo de las Bellas Artes 171

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

Page 15: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

efecto de aprobar dicho plan de trabajo, cuyo proyecto encomendase al señor Rodríguez.

El Rectorado de la Universidad recomienda a la comisión de la reforma universitaria que en el estudio de la carta orgánica de la Universidad se tenga en cuenta dos puntos: La unidad de legislación universitaria en Bolivia, La organización de los institutos facultativos de acuerdo con el fin primordial que debe perseguir hoy día la instrucción en Bolivia.

El estatuto constitucional de la Universidad es decir la ley estructural que norma la vida de esta institución, debe ser una sola en Bolivia, aún cuando existan varios distritos universitarios. Visto en principio, parece que no habría que hablar sino de una sola universidad boliviana, pues al momento no nos hace falta sino una sola universidad, que sea verdaderamente tal, la cual irradiando una misma acción intelectual y moral fortalezca la unidad nacional dentro de una misma norma educativa.

Pero actualmente hay varias universidades pequeñas, deficientes, carentes de todo medio docente que no hacen sino afligirnos, fomentando un excesivo desarrollo de ciertas profesiones liberales. Cada departamento desea mantener sus universidades por amor propio regional, por amor a sus tradiciones, por el deseo de subvenir ellos mismos a un desarrollo espiritual e intelectual, a sus necesidades propias educativas y profesionales.

Desgraciadamente estas razones se opone a la centralización universitaria, están apoyadas por dos consideraciones poderosas: 1º Que nuestro territorio es extenso y con escasos medios de comunicación y 2º que la necesidad de adaptar la enseñanza profesional y las tendencias educativas a la diversidad de condiciones de nuestro suelo, no podrían satisfacerse con un sistema centralista.

En Cochabamba, en Santa Cruz tendrían importancia las facultades o destrezas de Agronomía. En Sucre la facultad de Jurisprudencia y ciencias políticas. En La Paz que propende especialmente a un desarrollo industrial y comercial y que es núcleo principal del altiplano, podrían establecerse de preferencia la Facultad de Matemáticas, la de Comercio y Ciencias Económicas, así como una escuela de estudios indigenistas.

De todas maneras, estimo que, no obstante esta diversificación es necesario, al estudiar un plan de reforma universitaria, no considerarlo aislado, sino de acuerdo y en concordancia en sus principios generales con el que adopten los demás centros universitarios. Es decir, dentro de nuestra multiplicidad universitaria debe existir una estructuración básica igual ya que entre los diversos institutos de la republica tiene que haber una revalidación perfecta de estudios y de grados. Cabe entonces esta pregunta: ¿Será necesario antes de aprobar el primer plano de reforma universitaria en Bolivia, la organización de un congreso universitario, o por lo menos de un acuerdo?

Al elaborar un plan de reforma universitaria no es posible además no plantear previamente cual debe ser entre nosotros el fin de la instrucción en Bolivia. Dependiendo como es esta proposición del concepto de felicidad y de perfeccionamiento colectivos, para ver cual es el rumbo que guía hoy todo principio educacional, será suficiente ver a que fines dirigen sus energías y capacidades los grandes pueblos de Europa y América.

La universidad moderna en todas sus disciplinas mentales, busca ser del hombre una fuerza, una energía productora. Si antes se pensaba que una de sus grandes funciones era asegurar la conciencia intelectual de los elementos encargados de la dirección del estado, por que no tenía la idea que toda felicidad colectiva estaba en los ideales políticos, hoy día que toda eficiencia administrativa requiere la cooperación de capacidades expertas y especializadas, se busca para la universidad una orientación científica y profesional.

Es posible que con esto se haya el espiritualismo que insuflo vitalidad a las doctrinas con las cuales han soñado Europa y América durante mas de tres

172

COLONIALESM

OT

IVO

S

.

Page 16: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

cuartos de siglo. Es posible que hoy día estemos en la época escueta del “intelectual”, a la manera como lo define Keyserling, es decir del hombre que vive encasillado en su especialidad.

Es posible que el estado de cultura general se resienta del predominio del tipo unilateral, que crea el profesionalismo. Lo cierto es que toda la enseñanza moderna envuelve un fin utilitario. Pierde su carácter integral para ceñirse a las exigencias de una ley económica social.

A través de todas las manifestaciones altruistas y de idealidad, aparecen hoy los móviles de interés material. Toda política esta basada en motivos económicos y busca resultados económicos. La educación en general y la Universidad en particular no hay podido librarse de esta influencia. El laboratorio no trata de descubrir simplemente una verdad, sino de aplicar lo que descubre y de extraer de esto el mayor rendimiento posible.

Las Universidades alemanas y del Japón y de Estados Unidos y que están normadas según este tipo, son las grandes alentadoras, del movimiento científico e industrial de estos países.

La riqueza y el engrandecimiento de las naciones se debe hoy, en gran parte, a la adaptación de su instrucción a esta tendencia. Si así hacen los pueblo9s que van a la vanguardia de la cultura y de la civilización, nosotros deberíamos hacer lo mismo, haciendo una imitación racional.

Nuestro “hombre del futuro”, es decir, el tipo mayoritario de nuestras clases cultas, ¿Será el hombre de plena competencia para las lides de la especulación abstracta?, o ¿será el hombre técnico, en una palabra ese factor hombre que exige el potencial yacente que encierran los múltiples y generosos elementos de riqueza que encierra nuestro patrimonio nacional?He ahí por que desearía recomendar que, dentro de un plan de reforma universitaria, dentro del plan que ha de estudiar esta digna y competente comisión se incluyese, el plan de estudios de dos facultades nuevas: la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

Puerta del Monoblock de la UMSA

Detalles del Monoblock de la UMSA

Page 17: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

EL SR. E. VILLANUEVA NOS HA CONCEDIDO UNA ENTREVISTA

Entrevistamos al nuevo rector de la Universidad, Sr. Emilio Villanueva, quien con su característica afabilidad nos recibe y dice:

Mi primera palabra es la de agradecimiento a la Razón por la brillante forma en que ha sabido apoyarme.

Que opinión le merece la Reforma Universitaria?

Es difícil hacer un cuadro sobre todos los aspectos que puede presentar la reforma universitaria, pues tiene tanta amplitud, para hablar de ella es necesario tomar sus puntos más sobresalientes.

Que le parece el tan debatido asunto de la autonomía Universitaria?

La autonomía universitaria debe existir, pero únicamente considerada, en estos sus dos aspectos: Respecto a su gobierno propio, y respecto a sus recursos, también propios.

Por lo que hace a la independencia absoluta de la universidad, es un punto imposible que exista, pues que ella forma un órgano del estado, talvez el más importante, porque es en ella donde tienen que formarse los elementos destinados a conservar las instituciones del país y en una palabra la patria misma.

La universidad debe pues, como dije, tener su gobierno propio, a la vez que sus dirigentes deben salir también de allí y estos ser elegidos por toda esa entidad universitaria. Las Autoridades universitarias, desde su primera autoridad , como es el rector, deben salir del seno mismo de la Universidad y por acuerdo unánime de sus componentes. El rector de la Universidad, su autoridad principal, su jefe diremos así debe ser un catedrático pero de entre éstos, aquel que logre destacarse por sus actuaciones, como por sus méritos, este debe desde ya, ser el destinado a ser el rector y ser elegido por la mayoría de profesores y estudiantes, debe ser pues el hombre que pueda llevar la aspiración de los universitarios a la vez que pueda dignamente representarlos. Por otra parte los estudiantes, deberían tener participación en los consejos universitarios.

EL RECTOR OPINA SOBRE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

LA FUTURA CIUDAD UNIVERSITARIA.- UN IMPULSO QUE MERECE EL APORTE

DE TODOS LOS HOMBRES DE ACCIÓN Y DE PENSAMIENTO

La Razón, 17 de junio de 1929

174

COLONIALESM

OT

IVO

S

.

Page 18: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

Respecto de que la Universidad debe disponer recursos propios, es desde todo punto necesario, debería tener un presupuesto fijo y ninguna restricción de carácter económico podría afectarlo, su presupuesto debiera ser bastante holgado y comprender al hacerlo la infinidad de necesidades que reclama la instrucción, tales como laboratorios, mantenimiento de Bibliotecas, etc.

Que opina Ud sobre el estado actual de nuestra universidad?

La universidad se ha mantenido hasta la actualidad en el tipo de Universidad profesional, restringida que es la estructura del siglo pasado francés.

Habla sobre las primeras etapas de la Universidad y dice: La universidad en un principio se reducía únicamente a cánones y teología, esta es la Universidad medioeval. Esta cae a raíz de la revolución francesa y aparece la nueva Universidad que ya es a base de las artes y la técnica sustituye a la teoría, se forman ya institutos de enseñanza superior, por último a éstos institutos se añaden ya los de artes y forman los Institutos de altas investigaciones, en los que ya todo es a base de estudios y sobre todo de observación práctica.

Además yo creo que en nuestra universidad se restringe mucho al estudiante en su medio, así por ejemplo un estudiante de medicina o uno de ciencias políticas y sociales, únicamente se dedica a su materia, este es pues un mal entendido de Universidad, debiera haber un ciclo especial en el que estos aspirantes a profesionales también adquieran un conocimiento amplio de cultura general para su futuro desenvolvimiento en su vida profesional.

Además creo yo que la universidad debe ampliarse, pues esta es una reunión de institutos y debe incluirse dentro de ella una cantidad más de ramas y no debe reducirse a la facultad de medicina y de derecho únicamente. Este carácter de universidad científica, lo creo muy necesario, por que exige más, era verdaderamente científica y creo que nuestra universidad debe evolucionar en ese sentido a la par que la universidad moderna.

Para terminar diré en una palabra que toda esa reforma universitaria, se la puede verificar únicamente a base de la fundación de la ciudad universitaria.Seria conveniente la formación e la ciudad universitaria?

Es de todo punto necesaria la formación de ésta, pues como lo dije anteriormente, esta debe ser la base para el progreso de la universidad en Bolivia, el estudiante debe ser verdaderamente tal, debe hallarse en un medio verdaderamente universitario, pues de otra manera jamás se podrá exigir de

éste un completo rendimiento de sus facultades universitarias. Que bello es, -dice-, el visitar esas florecientes universidades de los EEUU e Inglaterra, ya al penetrar uno en esas Universidades se siente atraído, y si esto pasa con una persona ajena al estudio, como será con un joven que va allí a instruirse, desde el primer momento queda pues con el mas vivo deseo de quedarse. A un lado los extensos campos de deportes y a otro las grandes bibliotecas y museos, alternan el estudio con el deporte; al lado de su instrucción científica, su instrucción física, que bello ideal. Porque pues Bolivia no puede aspirar a hacer lo mismo y talvez superior, se impone pues la creación ya que no de la ciudad universitaria, por lo menos del barrio universitario.

Finalmente nos manifiesta que en este asunto de la reforma universitaria, sería oportuno y hasta prudente, llevar a cabo una consulta a todas las personas experimentas en el tema, pues requiere que ella sea llevada a la practica con el mayor aporte de experiencia.

Lamentamos no poder dar una síntesis aproximada de la interesante exposición que nos hizo el ing. Villanueva, pero queda consignada a grandes rasgo los principales motivos de su interesante conversación

175

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

Page 19: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

Por Don Emilio Villanueva

El término Ciudad Universitaria admite varias acepcio-nes, la ciudad universitaria, es desde luego en la forma corriente y relativa de comprender éste termino ... La ciudad que tiene como actividad predominante, como función , como centro de sus preocupaciones primordia-les la vida universitaria. Hay una Ciudad Universitaria, como hay una ciudad industrial una ciudad fabril, una ciudad militar, una ciudad monástica... Oxford, Cambridge, Heidenberg, pueden adjetivarse como ciudades universitarias.

La acepcin es la que ha dado Calimile Deitch de la Meurt a la denominación establecida por el gobierno francés, el 27 de junio de ...., La cite Universitaire, como define el Rector de la Universidad de Paris

La acepción es la que ha dado Deutch de la Meurth a la denominación establecida por el gobierno francés el 27 de junio de 1..., La cite Universitaire, como define el Rector de la Universidad de Paris M. Appell, es un falansterio estudiantil , no una universidad.. El filántropo Deutch de la Meurth comprendiendo que lo esencial para el estudiente es lo referente a la vivienda, donó la suma de diez millones de francos para albergar a la juventud estudiosa y pobre, con la única condición de que los pabellones estén destinados a recibir a trescientos ...estudiantes apegados a los terrenos que se tenían aledaños a las fortificaciones del boulebard Sain Jourdan, este falansterio, cuya realización ha sido significativa por el legado de M. ... Lapotre millonario y por el senador canadiense M. Bemberg y por muchos benefactores comprende 28 hectáreas, de las cuales 19 están destinadas a campos, parques y juegos y 9 a habitacio-nes. “Aún existe otra forma en que se ha comprendido el término Ciudad Universitaria es el del Barrio en Madrid por iniciativa del Rey de España en el barrio de la Mondina, y del Parque del Oeste, en el sector donde se

halla La Casa de...(ilegible) Vásquez, se ha construido lo que se ha venido a denominar por los madrileños la “ciudad universitaria” es decir un barrio donde sistemáticamente se agregan edificios de instrucción pública como el Instituto de Higiene de Alonso, la escuela de Ingenieros agrónomos, etc, las calles que dividen y han de dividir las edificaciones son vías públicas” aquí se refiere a zonas de una ciudad cuya vocación principal es la de actividad universitaria, pero no exclusiva, en la que las vías forman parte de un complejo urbano mayor, “...ahora bien, como quiera que algunas personas conocen “de Visu” la Cite Universitair de París y la Ciudad Universitaria de Madrid, hablan de ellas como un prototipo para la Universidad que proyecta edificar el Gobierno en la Ciudad de La Paz, estimo que es oportuno rectificar conceptos errados e ideas difusas lo que se pretende construir no es ni un falansterio estudiantil puramente, ni un barrio universitario como se hace en Madrid: lo que se hará, si no se hace obra de oposición a esta bella idea es una Universidad al tipo americano tal como la hicieron Rutan y Colidge en Boston, como la Universidad de Virginia, como el plan concebido John Galen Howard, para la Universidad de California... en realidad son organismos citadinos desde el momento en que hay edificios aislados, un principio de distribución un tema viario y un plan circulatorio”.

Finalmente aquí se refiere al concepto de un sistema urbano casi exclusivo, un área en el que la actividad definida, en forma cerrada tiene no sólo la vocación, sino el carácter ex profeso de un conjunto urbano dedicado a una sola actividad: la universitaria...“La primera vez que se habló de ciudad Universitaria en América Latina fue en Argentina en varios artículos publicados en 1919 con motivo de la Reforma insinuábase una idea de realización para la sede universitaria, después hablóse en todas partes. El mensaje de los estudiantes de Bogotá el año 21 referíase a una forma citadina de universidad. Cesar Antonio Ugarte en Perú habla de ciudad

LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA PAZARTICULO PUBLICADO EN “EL DIARIO” DE 25 DE AGOSTO DE 1929

176

COLONIALESM

OT

IVO

S

Page 20: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

Universitaria haciendo un bosquejo de su proyecto que concuerda con el tipo de Instituto Americano...

Lo cierto que para aquellos que no son arquitectos este término tiene doble origen la impresión de retina que deja una universidad americana verdaderamente Cite y el recuerdo auditivo que en el profano persiste cuando oye decir, en Francia Cite Universitaire del falansterio deDeutch.

Como se dice vulgarmente, se oye repicar, pero no se sabe donde, esto no impide para que en Panamá y otros lugares, algunos reformistas universitarios hayan pensado inventar el termino o relacionarlo con el que tiene en Francia o en España.

Los arquitectos admiten el término “Ciudad Universitaria” sin ninguna otra idea antecedente, pensando tan solo en el tipo de Universidad americana. Admiten, pero no la usas. Por ejemplo en el célebre concurso The international Competitión for the University of California, ninguno de los cuarenta concursantes pone el término “Ciudad universitaria”, no obstante de que los planos siguiendo las definiciones del urbanista Raymond, son verdaderas plantas de distribución urbana, ni el arquitecto francés E. Benard, que obtuvo el primer premio, ni el ingles Howeils ni el alemán Eichmuller , califican sus trabajos como ciudades universitarias.

Nosotros adoptamos el término enunciado por los reformistas argentinos para la sede universitaria, primero porque da amplitud al concepto de Universidad, segundo porque admitiendo la autonomía, la organización económica y el espíritu democrático que la reforma preconiza para este organismo el nombre de Ciudad Universitaria es perfectamente congruente con el nuevo espíritu que reclama. Pero el proyecto de Universidad para La Paz, no tendrá como tipo ni la Cite Universitaire de París, ni la Ciudad Universitaria de Madrid”.

EMILIO VILLANUEVA

ES MALA LA UBICACIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

(La Razón, 31 de agosto de 1929)

¿Es mala la vecindad de los hospitales para la ciudad universitaria?

La ciudad universitaria ha sido ubicada en la región de Miraflores, en una explanada de suave gradiente y de forma regular, sobre un terreno perfectamente seco, en la zona de mejor exposición solar, al N. del Hospital de Miraflores, al E. de la clínica Militar, de los cuales está dividida, según el plano de urbanización, por amplias avenidas arboladas de 20 metros de ancho.

La ubicación en referencia ha sido hecha después de un estudio técnico. La vulgar afirmación que ha venido propalándose de que “se ha puesto la ciudad universitaria entre dos hospitales” es perfectamente profana. Revela criterio retardatario sobre el concepto de hospital, así como ignorancia del sentido que tiene la preposición “entre”.

En la edad media, solo en la edad media, los hospitales, sinónimos de leproserías y lazaretos, eran mirados con horror. Un hospital de pabellones aislados, con cien metros de jardín por entorno, admirablemente orientado, con salas amplias, abovedadas al sistema Mollet, -es centro de curación y no un sitio infeccioso, esto aun estando inconcluso, desmantelado, mal instalado, con plétora de enfermos medica y administrativamente en pésimas condiciones.

La opinión del Dr. Etienne Burnet, sobre la necesidad de mejorar nuestro hospital, por falta de comprensión o por premeditada idea, se quiere aplicar al edificio.

Es necesario declarar una vez más: El hospital general de Miraflores, como he tenido ocasión de explicar y demostrar a un distinguido médico que se hallaba mal

177

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

Page 21: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

informado es como distribución de planta de hospital, arquitecturalmente, el primero en Sudamérica. Así lo han reconocido arquitectos argentinos y uruguayos en la primera exposición Panamericana de arquitectura. Huelga, pues sobre esto hacer más comentarios.

El hospital militar, que esta admirablemente atendido, no es propiamente un hospital, es mas bien una clínica, (un hospital es un conjunto más grande, más integral, más completo, más orgánico; de acuerdo con un sistema típico, en cuanto a distribución de edificios y jardines). Es una clínica cuidadosamente dotada y dispuesta.

En consecuencia, su vecindad no es un peligro. Es más bien un lugar de auxilios médicos, que evita construir enfermerías en edificios continuos circunvecinos.

Por otra parte, las facultades de medicina, que deben estar en la ciudad universitaria, -pues de otra manera la Universidad hallaríase desarticulada, con facultades dispersas-, es fuerza que se hallen próximas a un hospital. Si así no fuese, tanto la práctica anatómica, como los estudios de investigación médica, serían difíciles.

La vecindad de los hospitales a la ciudad universitaria, no es una desventaja, ni un peligro, ni una inconveniencia. Es condición que ha sido siempre adoptada doquiera que las circunstancias lo han permitido.

¿Qué condiciones técnicas han hecho preferir la explanada de El guindal a la región a la región de Caiconi?

Las condiciones que deben reunir un terreno destinado a la construcción de una ciudad universitaria, pueden resumirse en cuatro:

1.- suelo y situación salubres2.- extensión suficiente3.- vías prácticamente fáciles al centro urbano4.- topografía más o menos plana.

La primera condición, que es la más esencial, la prescriben arquitectos e higienistas, como sigue:

El eminente profesor, J. Guadet: “es necesario buscar para edificios de instrucción, aereación salubridad y luz. Sobre todo es necesario huir, en el campo, de la humedad, y de las corrientes dominantes de aire frío.”

El profesor Charles Daumet: “Los patios y los jardines escolares, ¿Cómo podrán tener sol y aire libre, si se sitúan al pie de colinas? Si vuestra ciudad esta en un valle, escoged una planicie alejada de los faldíos”.

El higienista Marcel Prost: “los sitios situados al pie de montañas próximos a naciente pluviales y casi al mismo nivel de éstas, son sitios en que el aire encierra demasiado vapor de agua, en ellos se desarrolla inflamaciones de los órganos respiratorios, en especial la bronquitis y la tisis pulmonar. Son impropios para ubicar cualquier morada, especialmente edificios densos y habitaciones colectivas, verbigracia colegios, institutos, cuarteles, etc.”

El higienista Petenkorffen: “en los terrenos en que existen napas de agua telúrica, no deben fundarse escuelas, ni ningún edificio de instrucción. Los patios, (cour de recreatión), los jardines y los gimnasios al aire libre, son sitios donde la influencia de aire telúrico produce tifus abdominal”.

El profesor Francois Lambert: “dice la primera y la mas grande atención de un arquitecto, antes de fundar un edificio de instrucción pública, es ver si el terreno es perfectamente seco.”

El arquitecto higienista W. Reinstein: “una de las condiciones principales para la ubicación de un edifico de instrucción, es que el sitio escogido no esté expuesto a corrientes dominantes de aire frío y que el suelo esté exento de corrientes telúricas.”

Podrían agregarse a éstas cien opiniones más, todas ellas condenan las inconveniencias y las desventajas que en grado mayúsculo presenta Caiconi, y cuya ausencia absoluta en el sitio escogido, es absolutamente evidente.

178

COLONIALESM

OT

IVO

S

Page 22: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

La segunda condición, referente a la extensión es dato de comprobación matemática. Tratándose de universidades con edificios aislados y jardines, se calcula el área del terreno tomando 20 a 30 metros cuadrados por estudiante. La Universidad de Columbia, que tiene diez facultades, 600 profesores y una asistencia media de 5,000 alumnos, está construida sobre diez y media hectáreas. Empero, The Columbia Universit es una universidad antigua, es el viejo Real Colegio fundado el año 1754. Las universidades modernas, como la de Pensylvania. Estaban basadas sobre un promedio de 30 metros cuadrados Sólo en el caso en que el programa incluye stadium, pritaneum militar, enfermería y casa de estudiantes, se adopta una superficie unitaria de setenta metros. Bien, en el caso de nuestra ciudad universitaria en proyecto, cuya población escolar no pasará en algunos años de mil, pero que se ha calculado en 2,500 en previsión de un rápido desarrollo urbano y cultural, se ha fijado como coeficiente unitario de superficie 30 metros cuadrados. El área total, por consiguiente es de siete hectáreas.

En Caiconi, la parte más extensa, sin cuencas que establezcan solución de continuidad, es un triángulo de 300 metros de altura y 120 metros de mediana, en el fundo de Luis Olaguibel. Los fundos de Juan Apaza, de Aduviri, de Mariano Narvaisa, de Guanca hermanos, el que fue de Julio Follero y otros, no tienen planicies más pequeñas, o son impracticables por tener pendientes de 15 %.

Aparte de Caiconi; no es posible fijar en Miraflores una extensión de siete hectáreas sin destruir la urbanización proyectada en esta región, urbanización cuyas manzanas tienen como límite las que exige un amanzanamiento racional

En la única parte donde es posible reservar un área de esta magnitud es al norte (sur?) del hospital, donde concluye la red de calles y avenidas.En cuanto al tercer y cuarto punto, la cuestión demasiadamente obvia para entrar en explicaciones. El camino a Yungas, tortuoso, largo y malo, no admite comparación con la Avenida Saavedra. Tampoco la suave gradiente del 6% que tiene el sido elegido en el sentido N. S. admite comparación con los declives caprichosos de 12 a 15 % que existen en Caiconi.

179

EMILIO V

ILLAN

UEV

A

Foto Cordero, El Gran Mariscal, el Monoblock y el Illimani, gran trilogía

Page 23: La Urbanizacion de Miraflores y El Stadium

La educación del indio, que constituye la proposición más difícil dentro del desarrollo de nuestras instituciones, ha llegado a asumir, por virtud de nuestro afán verbalísta, la de un problema. Y una vez conceptuada así, impensada o intencionalmente, la hemos venido complicando día a día, alejándola, consecuentemente, de su solución, al extremo de que, sin exagerar, afirmaríase que ésta, la solución, no es sino una quimera, que no lograremos alcanzarla jamás. Una quimera que tan sólo sobrevive en la mente de los pocos que padecen la obsesión indigenista. Si, de vez en cuando, se levanta alguna voz, será mucho que logre interrumpir el apacible silencio de los más. Tras un ligero comentario y uno que otro gesto de incredulidad, vuelve, de prisa, a reinar la calma. El ambiente torna a estancarse. Laisser aller…

Parcos en el obrar y habituados, además, a satisfacernos con palabras, parece que nunca esperáramos sino iniciativas elabóradas sobre esta base. Por eso, nuestros hombres, al asumir una función de responsabilidad, resuelven todas nuestras necesidades escolares, en forma que llama a admiración. A fuerza de frases; derrochando lugares comunes, promesas hiperbólicas y pirotecnia pedagógica. En total, música; y tan insistentemente repetida, sin que la altere una nota nueva, que ya no nos conmueve ni nos halaga…

La regla, empero, tiene sus excepciones. Claro. No todo ha de ser llenarnos de literatura. Hay espíritus que, al propio tiempo que conciben, ponen en práctica sus concepciones Para citar un ejemplo, puedo referirme, aparte circunloquios, al caso de don Emilio Villanueva, actual ministro de instrucción publica. Y lo hago gustoso; sin ninguna intención que esconder ni disimular. En el corto tiempo que viene desempeñando sus altas funciones nos ha hecho conocer muchas y substanciosas iniciativas y nos ha dado pruebas de serenidad y presteza con que sabe llevarlas al terreno de las cosas reales. No soy el primero en decirlo. Ni hacia falta que lo haga, pues el objeto de estas paginas es otro, de interés mas cercano para los educadores y el publico hacer que este conozca las trascendencias que entraña la creación de un Instituto Nocturno de Indígenas en La Paz.

Si nos atuviéramos a las primeras impresiones, la iniciativa podría parecernos sin una orientación trazada con claridad; un ensayo sin tendencias previamente de terminadas. En efecto, la letra del decreto supremo que funda aquel establecimiento, no da para más Pero es preciso penetrar en el espíritu de aquélla; indagar por ese valor intrínseco, que no logra transparentarse en el documento oficial mencionado. Y también conviene escuchar al Ministro Villanueva, a cuya visión se ofrece un horizonte limpio y extenso, sin que por eso él pierda el sentido de nuestra realidad. Sus obras, por mucho que lleven consecuencias bien mediatas, tratan de no desprenderse de nuestro ambiente y capacidades actuales.

LA EDUCACIÓN DEL INDIOUna interesante iniciativa del Ministerio Villanueva

---------------TRATASE DE LA FUNDACIÓN DE UN INSTITUTO NOCTURNO

DE INDÍGENAS

---------------Por ALFREDO GUILLEN PINTO,

Inspector General de Instrucción Primaria.

Una escuela de indígenas dentro de la ciudad. ¿Verdad que parece un contrasentido? A primera vista, sí. ¿Como atraer al habitante de la campiña hacia la viciada urbe; alejarlo del medio natural a que está destinado; descentrarlo? Sin embargo, todo eso es aparente, no más. Por una parte, el éxodo se viene produciendo, hace tiempo, en alarmante escala, sin quererlo ni provocarlo nosotros. A ello obedece la fundación de algunos establecimientos de indígenas, durante los últimos meses, en esta ciudad, a iniciativa de ellos mismos. Luego, si el pretexto o causa de esta irresistible atracción es el ansia de conocimientos, hay que proporcionárselos dentro de ciertos límites, de acuerdo con su modalidad y sus necesidades, para, en seguida, buscar su retorno al campo; devolverlos, mejorados y más útiles, a la comunidad de que salieron. Por otra parte, en el radio urbano de La Paz, hay radicados en definitiva, miles de indios. ¿Por qué, entonces, no hemos de fundarles instituciones especiales, en las que encontraremos la ventaja de una labor facilitada por la homogeneidad de la población y que constituirán, bien que mal, centros de experimentación pedagógica. Cierto que, lógicamente, el mejor recurso sería acercarse al verdadero poblado indígena; intentar la educación del indio y en para su propio medio. Pero esto requiere, si el propósito es obrar con seriedad, el concurso de numerosos factores, entre los cuales no es el menos decisivo- el factor económico.

El Instituto Nocturno de Indígenas es una creación que tiene sobrada razón de ser y llenara, no puede dudarse, una misión elevada y practica, bien que en escala modestísima. Más vale comenzar así. Júzgueselo por el plan a que ha de sujetarse su organización. Y cuando llegue el momento oportuno, que ha de llegar, trasladarase a un terreno mas propicio, que no puede ser otro que la campiña misma, o se ampliará, hasta convertirse, a ser posible, en la Casa del Estudiante Indígena Boliviano, núcleo en que podrán hermanarse los indios de todas nuestras zonas. Constituye, como se ve, un tanteo, expresamente verificado al amparo y la vigilancia inmediata de las autoridades nacionales, con planes y programas tal vez imperfectos por ahora, pero con probabilidades de afirmar sus rumbos y de tomar una fisonomía particular y definitiva

Contará con tres de las cuatro secciones que nuestro deseo querría hacerle abarcar: una, de simple castellanización y alfabetización; la segunda, de preparación postescolar, para completar o renovar los conocimientos de los indios jóvenes o adultos, y la tercera, una ramificación de la anterior, destinada a la formación de maestros ambulantes para las comunidades haciendo ¿Cuál sería la que faltara? La formación de obreros manuales: otra necesidad del indio. Esperemos que llegue la ocasión. Emprender con todo al mismo tiempo, sería distribuir nuestros esfuerzos en muchas direcciones, debilitándolos, Entre tanto, se hará lo que se pueda.. :A continuación, va el próyectó de- estatuto.180

1930COLONIALESM

OT

IVO

S