la teorÍa sociocultural del aprendizaje humano de vigotsky.doc

8

Click here to load reader

Upload: ciro-alfonso-garcia-izaquita

Post on 09-Aug-2015

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE HUMANO DE VIGOTSKY.doc

LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE HUMANO DE VIGOTSKY

Vigotsky describe el aprendizaje como un proceso social y pone el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura. Su teoría desarrolla cinco aspectos relevantes: los procesos psicológicos, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación

Los procesos psicológicos superiores (PPS) son eminentemente humanos, como la percepción, la memoria, la atención, el pensamiento, el lenguaje y la resolución de problemas, son producto de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, los procesos psicológicos superiores están determinadas por la forma de ser de la sociedad: los procesos psicológicos superiores son mediados culturalmente. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.

Fuente: http://www.egrupos.net/albumPhoto/1916474/photo_287.jpg

Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, frente a más posibilidades de actuar más robustos son los procesos psicológicos. De aquí

Page 2: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE HUMANO DE VIGOTSKY.doc

que estos procesos se clasifiquen en naturales y avanzados, los primeros surgen de la simple participación social y los segundos exigen instrucción y un marco organizativo institucional, es el caso de la educación.

El punto central de esta distinción entre procesos psicológicos inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente de forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podría decirse que somos porque los demás son.

Las habilidades psicológicas. Cada una de las funciones superiores en el desarrollo cultural aparece dos veces: primero, en el nivel social, y luego, en el nivel individual; primero, entre las personas (interpsicológico), y luego en el interior del sujeto (intrapsicológico). Esto se aplica tanto para la atención voluntaria como para la memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como verdaderas relaciones entre los individuos. "Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica."1

El proceso de internalización o interiorización. Esta separación o distinción entre habilidades interpsicológicas y habilidades intrapsicológicas y el paso de las primeras a las segundas, conlleva al concepto de interiorización. El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyas, interioriza las habilidades interpsicológicas. En un primer momento, dependen de los otros; pero en un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por sí mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. Desde ese punto de vista, el proceso de interiorización es fundamental en el desarrollo: lo interpsicológico se vuelve intrapsicológico

Las herramientas psicológicas. Los símbolos, las obras de arte, la escritura, los diagramas, los mapas, los dibujos, los signos y los sistemas numéricos, son las herramientas psicológicas que obran como puente entre los procesos psicológicos inferiores y los superiores y en consecuencia son el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales).

Estas herramientas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las que usemos para desarrollar esos procesos psicológicos superiores, ya sean inter o intrapsicológicas.

El lenguaje, principal herramienta Pero la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, lo usamos como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y podemos controlar nuestro propio comportamiento.

El lenguaje posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario sobre nuestras acciones. Es a través del lenguaje que conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad.

1 VYGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. México. Ediciones Paidós. 1978

Page 3: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE HUMANO DE VIGOTSKY.doc

El lenguaje siendo la forma primaria de interacción con los adultos, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento y por tanto, el aprendizaje se concibe como el proceso por el cual las personas se apropian del contenido, y al mismo tiempo, de las herramientas del pensamiento. En el dialogo conocemos el contenido de lo que el otro está pensando, pero también la forma cómo piensa, habla, argumenta, persuade, gesticula, etc.

El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más importante es el hecho, de que el individuo construye su conocimiento, no porque sea una función natural de su cerebro, sino por que literalmente se le ha enseñado a construirlo, a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.

No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano está confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.

Hay un elemento probabilístico de importancia en el constructivismo social. No se niega que algunos individuos pueden ser más inteligentes que otros. Esto es, que en igualdad de circunstancias existan individuos que elaboren estructuras mentales más eficientes que otros. Pero para el constructivismo social esta diferencia, es totalmente secundaria, cuando se compara con el poder de la interacción social. La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social.

La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.

La zona de desarrollo próximo. ZDP. Otro aspecto de la teoría de Vigotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo” (ZDP).

“es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.”2

El desarrollo potencial se debe entender como la capacidad interna para efectuar aquellas actividades que los estudiantes todavía no son capaces de realizar por sí mismos, pero que pueden llegar a solucionar, en colaboración con otros.

El Nivel de Desarrollo Real caracteriza el desarrollo mental en forma retrospectiva, mostrando lo que el individuo es ya capaz de hacer, es decir, "define funciones que ya han madurado", mientras que la «Zona de Desarrollo

2 VYGOTSKY, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid. Crítica.1989.

Page 4: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE HUMANO DE VIGOTSKY.doc

Próximo» caracteriza el desarrollo mental prospectivamente, en términos de lo que él está próximo a lograr, con una instrucción adecuada.

La ZDP "define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que un mañana no lejano alcanzarán su madurez y que aún se encuentran en estado embrionario. Estas funciones, dice el autor, podrían denominarse «capullos» o «flores» del desarrollo, en lugar de «frutos» del desarrollo"3

La mediación Un docente o un estudiante más experimentado, pueden proveer al estudiante un andamiaje de apoyo para el desarrollo de la comprensión de ciertos ámbitos del conocimiento o para el desarrollo de habilidades complejas. El aprendizaje en equipo, el discurso, el uso de modelos y el andamiaje, son estrategias para apoyar el conocimiento intelectual y las habilidades de los estudiantes, para facilitar el aprendizaje intencional.

Esta mediación social de la educación implica el uso de estrategias de aprendizaje centradas en el futuro del estudiante. En la lógica de la Edad mental las estrategias educativas para el cambio del otro, están centradas en el pasado del sujeto, en el nivel de desarrollo real. La estrategia ahora, en la perspectiva Vygotskyana, está basada en el futuro del sujeto, en la medida en que se intervenga en la Z.D.P., en que se ayude a recorrer la zona potencial por la mediación: "El niño puede ser, pero todavía no es". El profesor es un mediador de los conflictos socio – cognitivos.

De la teoría de Vygotsky se infiere que debe proveerse a los estudiantes con entornos ricos socialmente, donde pueda explorar los distintos campos del conocimiento junto con sus pares, docentes y expertos externos. Para apoyar este entorno de aprendizaje, al servir como herramientas para promover el desarrollo, encontramos el diálogo, la discusión, la escritura en co-elaboración, la resolución de problemas en co-operación, la estimulación al razonamiento verbal, la autorregulación, la autorreflexión, el trabajo en diadas y en pequeños grupos, el aprendizaje colaborativo, hoy las TICs ofrecen sistemas de apoyo online que sustentan el progreso de los estudiantes en la

3 Íbidem

Page 5: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE HUMANO DE VIGOTSKY.doc

comprensión y el crecimiento cognitivo. Sobra decir que este ambiente de aprendizaje necesita propiciar seguridad y confianza para que el estudiante desarrolle una actitud crítica y reflexiva, así como actuaciones de interacción ya sean espontáneas u organizadas.

Vigotsky, ve en la imitación humana una nueva «construcción a dos» entre la capacidad imitativa del sujeto y su uso inteligente, gracias a la instrucción del experto en la ZDP. De esta manera el adulto proporciona al sujeto, auténticas funciones psicológicas superiores externas, que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores niveles de complejidad. Logrando así que aquello que el sujeto pueda hacer hoy con ayuda de un experto, logre hacerlo mañana por sí sólo. Es la transferencia de la responsabilidad frente al proceso formativo.

Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del estudiante. Además de las relaciones sociales, la mediación a través de instrumentos (físicos y psicológicos como: lenguaje, escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del estudiante. Tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende.

Por lo tanto, el estudiante reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y procesos auténticos de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso.

Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalización, termina siendo propiedad de los educandos, al grado que estos pueden hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria.

5.1.1.2. Concepción del docente. El docente debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los estudiantes. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el estudiante se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.

Page 6: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE HUMANO DE VIGOTSKY.doc

El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de la zona de desarrollo próximo con los estudiantes, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos.

La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los educandos.

5.1.1.3. Concepción del estudiante. El estudiante debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él, estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.

En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

Es el estudiante quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.