la semana sábado 23 de marzo de 2013

28
SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 | Periódico semanal gratuito | Año XI, Nº 554 | Edición de 28 páginas | 2000 ejemplares impresos | Editado por El martes, el Concejo Deliberante expresó su rechazo por los hechos vandálicos ocurridos en Capilla. Lito Cro- ce, titular del HCD, aseguró que los ataques “tuvieron un trasfondo político muy fuerte” (P3). Además, los ediles manifestaron su enérgico repudio a las declaraciones del “eterno dictador y genocida” Jorge Rafael Videla (8). Los jóvenes y la memoria (6). Bajá la edición digital en www.lasemanaya.com La Semana Ya @lasemanaya 632*836 0230 154584667 [email protected] Dejamos este espacio para que hagas tu publicidad. 0230 154584667 Papa argentino Padre Wadalberto Morales: “A Capilla le falta un gran encuentro con Dios” Un llamado a la paz y la memoria P 12 P 10 P 10 ANUNCIAN QUE SEGUIRÁ EL CONFLICTO DOCENTE SUTEBA Exaltación marchó a La Plata junto a miles de docentes Por falta de fondos, frenan la obra del camino que une la Ruta 6 con el Parque Industrial de Pilar En busca de respuestas por la interrupción del “Plan Más Vida”

Upload: lasemanaya-medios

Post on 30-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario de noticias de Exaltación de la Cruz, con Toda la actulidad de sabor Todas las Localidades del partido

TRANSCRIPT

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 | Periódico semanal gratuito | Año XI, Nº 554 | Edición de 28 páginas | 2000 ejemplares impresos | Editado por

El martes, el Concejo Deliberante expresó su rechazo por los hechos vandálicos ocurridos en Capilla. Lito Cro-ce, titular del HCD, aseguró que los ataques “tuvieron un trasfondo político muy fuerte” (P3). Además, los ediles manifestaron su enérgico repudio a las declaraciones del “eterno dictador y genocida” Jorge Rafael Videla (8). Los jóvenes y la memoria (6).

Bajá la edición digital en www.lasemanaya.com

La Semana Ya

@lasemanaya

632*836

0230 [email protected]

Dejamos este espacio para que hagas tu publicidad.

0230 154584667

Papa argentinoPadre Wadalberto Morales:

“A Capilla le falta un gran encuentro con Dios”

Un llamado a la paz y la memoria

P 12

P 10

P 10

ANUNCIAN QUE SEGUIRÁ EL CONFLICTO DOCENTE

SUTEBA Exaltación marchó a La Plata junto a miles de docentes

Por falta de fondos, frenan la obra del camino que une la Ruta 6 con el Parque Industrial de Pilar

En busca de respuestas por la interrupción del

“Plan Más Vida”

PAG. 3 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

POLITICAHCD: el miércoles 3 de abril, a las 10.00, co-menzarán las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El martes, el Concejo expresó su rechazo por los hechos vandálicos ocurridos en Capilla. Lito Croce, ti-tular del HCD, aseguró que los ata-ques “tuvieron un trasfondo políti-co muy fuerte”.

En el marco de la reunión extraordinaria celebrada el pasado martes, el Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz ma-nifestó su repudio por los “actos de bar-barie” perpetrados el 11 de marzo contra la Comisaría de Capilla del Señor, el Pa-lacio Municipal y la casa del Intendente Adrián Sánchez, luego del crimen del jo-ven Marcelo Alderete, oriundo de Pavón. La pronunciación del cuerpo legisla-tivo fue a través de la aprobación de un proyecto de declaración en el que tam-bién se incluyó un apartado con el fin de “solidarizarse” con la familia de la vícti-ma, asesinada en la mañana del domingo 10 de marzo.

Lito Croce: “Estuvo armado”Para el titular del HCD, Lito Croce (FpV), los actos de vandalismo fueron or-

ganizados previamente por personas que buscaban obtener réditos políticos. “Los hechos de vandalismo que ocurrieron tuvieron un trasfondo político muy fuerte a nivel na-cional, provincial y municipal. En las redes sociales se trabajó previamente a los hechos buscando una salida no pacífica de la situa-ción. Una persona de bien no puede alentar un hecho de semejante agresión”, manifestó durante la sesión extraordinaria. Croce agregó: “Algunos chicos van a pagar las culpas por todo lo que pasó, pero también tiene que haber intervención sobre algunas de las personas que gestaron estos hechos. No voy a dar nombres, pero muchos los conocemos a los instigadores de los actos de violencia. Esto no puede pasar más en Exaltación de la Cruz. Esto estuvo armado, porque nadie va a venir con una gomera a la plaza a las diez de la noche a cazar pa-jaritos”. Sobre los momentos de tensión vivi-dos en la noche del 11 de marzo, el pre-sidente del Concejo relató: “Creo que en mi vida no voy a volver a vivir un episodio como el que nos tocó pasar el 11 de marzo. Fue algo insólito. Cuando veíamos lo que

estaba pasando desde adentro del Municipio se nos caía una lágrima. Estábamos tan per-didos acá adentro… era una guerra que no se podía imaginar”.

Alí Ahuad: la pregunta es otraEl concejal de Defensa Comunal, Alí Ahuad, fue el primero en referirse a los hechos de violencia ocurridos en Capilla del Señor. El edil, que es docente, contó que después de la manifestación reflexio-nó junto a sus alumnos –algunos de los cuales protagonizaron la marcha– sobre los episodios violentos que sacudieron el centro urbano de la localidad. Y llegaron a una conclusión: “La violencia nos aleja de la justicia. Es un tema muy delicado y sensible. Tenemos que hacer un análisis más profundo de lo que pasó para evitar nuevos hechos de este tipo. La gran pregunta que se hacía la gente era porqué un chico de 14 años que había matado a otra persona no iba pre-so. Pero la pregunta que tenemos que hacer-nos es porqué un chico de 14 años, mata. Esa es la gran pregunta”, señaló Ahuad.

VIOLENCIA EN CAPILLA DEL SEÑOR

El HCD repudió los “actos de barbarie” del 11 de marzo

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 4

Moreno 1, local 6. Paseo La Recova, Los Cardales - WWW.RINCONDELSANDWICH.COM.AR - TEL: 011-15-6979-9878

Sandwich de miga: Pan blanco y de salvado. Simples, triples, cuádruples, especiales y Gourmet.

Lunch para eventos Familiares, corporativos y fiestas infantiles:

Sandwich de miga, mini Paninis, calentitos, saladitos, empanaditas, vienitas, etc.

Paninis: Exquisitos sandwiches italianos con variedad de rellenos.

Tortas: Variedad de tortas caseras con ingredientes frescos y naturales.

Muffins: Los más deliciosos muffins de Chocolate negro, blanco, cereza, arándanos, banana y más!

Sandwich de miga: Pan blanco y de salvado. Simples, triples, cuádruples, especiales y Gourmet.

Lunch para eventos Familiares, corporativos y fiestas infantiles:

Sandwich de miga, mini Paninis, calentitos, saladitos, empanaditas, vienitas, etc.

Paninis: Exquisitos sandwiches italianos con variedad de rellenos.

Tortas: Variedad de tortas caseras con ingredientes frescos y naturales.

Muffins: Los más deliciosos muffins de Chocolate negro, blanco, cereza, arándanos, banana y más!

Hugo Gigena, uno de los refe-rentes de la UCR local, salió al cruce del oficialismo, que lo acusó de promover los hechos de violencia en Capilla del Se-ñor. “Dejen de cazar brujas y asuman alguna vez que alguien se tiene que ir por incompeten-te”, lanzó el dirigente.

Luego del ataque de un grupo de personas con piedras y objetos contundentes hacia

las fachadas de la Comisaría de Ca-pilla del Señor, el Palacio Municipal y la vivienda del Intendente Adrián Sánchez, el oficialismo acusó, entre otros, a Hugo Gigena, uno de los re-ferentes de la UCR local, de alentar los hechos de violencia. El dirigente radical salió al cru-ce de las acusaciones, y fue por más: “Dejen de cazar brujas y asuman algu-na vez que alguien se tiene que ir por incompetente, por incapacidad o por ne-gligencia, pero alguien se tiene que ir, y aclaro, para más cristalinidad, que no me refiero al Intendente”. El abogado cardalero agregó que

“algunos funcionarios municipales bus-can y acusan libremente a terceros de ser los actores intelectuales de los actos de vandalismo en la marcha, dan nombres, buscan excusas, pero nadie, nadie mira para adentro. Dejen de levantar el dedo buscando culpables, ideólogos o gran-des movilizadores de esa marcha, si en lugar de estar encerrados en la Muni-cipalidad hubieran salido a la calle, se darían cuenta que el grueso de los que concurrimos a la misma, nada teníamos que ver con los violentos”. Y completó: “parece ser que para algunos que son más papistas que el papa, les resulta más fácil dudar de la honestidad inte-lectual de quienes nos quejamos en lu-gar de buscar la solución”.

El comunicado de la UCR exaltacrucenseA través de un comunicado, la Unión Cívica Radical de Exaltación de la Cruz repudió enérgicamente todos los hechos de violencia y van-dalismo que “se suscitaron producto de la marcha convocada” y a la cual algunos de sus dirigentes asistieron. El escrito continúa: “También co-municamos a la población y al Poder

Ejecutivo Municipal que ninguno de nuestros dirigentes convocó, provo-có o instó a realizar actos de violen-cia, ya que nuestra trayectoria como partido en general y de cada uno de los asistentes en particular así lo de-muestran en el transcurso de la his-toria. Asimismo exigimos a las autorida-des municipales el esclarecimiento del hecho del cual denuncian públi-camente y acusan injustificadamen-te, con el claro objetivo de desviar la responsabilidad que les cabe en el tema de seguridad e información. Estamos y nos ponemos a su dis-posición para que juntos, ellos, no-sotros y otras fuerzas políticas, su-memos esfuerzos para rechazar a los violentos. Proponemos que el Ejecutivo en cabeza del Intendente Sánchez con-voque a todas las fuerzas políticas para que en conjunto se repudie toda accionar violento, demostrando a la sociedad que se puede pensar dife-rente, pero ante la violencia estamos todos del mismo lado repudiándola. Exigimos también se conforme una comisión integrada por todos

VIOLENCIA EN CAPILLA DEL SEÑOR

La UCR, en el ojo de la tormenta

Homenaje pacífico por Marcelo AldereteEl sábado se reunieron en la Plaza San Martín, frente a la igle-sia, familiares y amigos de Marcelo Alderete en un homenaje pacífico a una semana de su muerte. El acto comenzó a las 21.00 y se extendió hasta las 6.00 del domingo. Prendieron velas y exhibieron banderas con el pedido de justicia.

42

2013Renová tu casa

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 6

Por: Frente Kirchnerista Exaltación.

Nuestros jóvenes son un con-junto de actores que se consti-tuyen en acción, con intereses

y proyectos propios que definen iden-tidades diversas y se encuentran en un contexto social en permanente trans-formación. Sus realidades atraviesan los imaginarios locales demandando un constante cambio entre los valores y sentidos que experimentan cotidia-namente, en el barrio, la escuela o la familia, sin dejar de mencionar expe-riencias con otras culturas. Memoria e identidad forma parte del abordaje del pasado reciente por parte de las nuevas generaciones, éstas tienen el derecho a apropiarse del pasado y construir un sentido que les sea propio. Es por eso que las escuelas, las orga-nizaciones sociales, políticas y funda-mentalmente los grupos de jóvenes se conviertan en espacios de reconstruc-ción de producción permanente de la Memoria, donde cada generación y sus distintos actores ejerzan un derecho a reescribirla en función de sus pre-

guntas y los dilemas de su tiempo, de esta manera más que un relato que se transmitirá por décadas como un mito imposible de romper, la Memoria será una herramienta de transformación de la sociedad. La construcción de la democracia de nuestro país no es un proceso acaba-do. Sus debilidades y límites también pueden rastrearse en el pasado. Re-flexionar en torno al período signado por el autoritarismo, sobre todo aquel donde asoló el terrorismo de estado (1976-1983), es una tarea que merece ser abordada de manera específica; aunque la tragedia sucedida hunda sus raíces en nuestra historia. El presente requiere espacios de indagación del pasado para hacer de esta democracia un proyecto colectivo donde elaborar nuestra identidad y de la que todos seamos parte. Desde 2003, con la llegada de Nés-tor a la presidencia, el 24 de Marzo comenzó a tener un matiz mucho más profundo del que ya existía. Comenzó a ser una responsabilidad de todos y un desafío para todos. Los recuerdos intactos. La militan-cia al pie de la Lucha. Una patria más justa y soberana se logra con Memoria y justicia. ¡Viva La Patria!

cumples infantiles,

los partidos políticos para el escla-recimiento de este aberrante hecho de incivilidad que nos ha perturbado como sociedad. En conjunto debemos poner en re-lieve quiénes son, dónde viven y de qué viven los inadaptados, que aprovechan-do el dolor de una familia y los reclamos de un sector de la sociedad, pusieron en vilo la integridad física y material de muchos ciudadanos de bien. Esto no es una tarea de exclusi-vidad del oficialismo, el sistema es de todos y entre todos debemos de-fenderlo, si algún distraído cree que puede solo es que no comprende que el conjunto está compuesto por el to-tal de la población. Este partido centenario sigue es-tando y respaldando la democracia y la civilidad, haciendo de ello un em-blema y una bandera inclaudicable que guía nuestra historia”.

Efecto Papa: El mensaje de Gigena

“Si evangelizamos la campaña y sa-limos casa por casa a predicar nues-tra propuesta de control, le ganamos al aparato, sumate que podemos, su-mate que puedo”.

Los jóvenes y la memoria

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 8

Todos merecenuna sonrisa perfecta

Moreno 1 depto. 14Paseo La Recova

Panamericana km. 50Edi�cio Concord Pilar 2° 212

www.dentarodontologia

Moreno 1 depto. 14Paseo La Recova

Panamericana km. 50Edi�cio Concord Pilar 2° 212

www

Implantes

Ortodoncia niños y adultos

Dr. José Luis Didier · Dra. Inés Burgos

.com

0230 -4492891

0230 -4470620

0230 -4492891

0230 -4470620

Vestidos de NoviaALTA COSTURA

ALQUILER Y VENTA

TELÉFONO 0230 4526311

Con la democracia, no

La Agrupación Política Defen-sa Comunal de Exaltación de la Cruz convoca a sus afiliados a Elecciones Internas para el domingo 28 de abril de las 8 a las 18 horas en sede par-tidaria, Mitre 425, de Capilla del Señor para decidir sobre la formación de frentes y/o alianzas.

Comisión Directiva.

El Concejo Deliberante manifes-tó su enérgico repudio a las de-claraciones del “eterno dictador

y genocida” Jorge Rafael Videla en una entrevista realizada por el periodista español Ricardo Angoso para la Re-vista Cambio 16, también de ese país europeo. A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar-patronal en nuestro país, el repre-sor habló esta semana desde su celda en la cárcel de Marcos Paz, donde cumple dos condenas a prisión perpetua y otra a 50 años de encierro, y aguarda la defini-ción de otros juicios que se le siguen por delitos de lesa humanidad. Angoso, confeso antikirchnerista y militante de ultraderecha, le brindó a

Videla la posibilidad de explayarse so-bre varios temas. Tildó de “cobarde” a la oposición argentina actual e instó a los “más jóvenes que aún están en aptitud física de combatir a armarse nuevamente en defensa de las insti-tuciones básicas de la República, hoy avasalladas por este régimen kirch-nerista encabezado por la presidenta Cristina y sus secuaces”. El HCD no pasó por alto los dichos del dictador y aprobó un proyecto de de-claración en su rechazo durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado mar-tes. “Como todos los argentinos, no queremos venganza, pero tenemos memoria y recorda-mos a este genocida que los que ellos hicie-ron desaparecer fueron vidas de militantes, de jóvenes con sueños e ideales, hijos, nietos

hermanos y padres. No nos olvidamos que entregaron nuestro país al gran poder finan-ciero mundial, sextuplicando nuestra deuda externa en una estafa que dejó al país atado a la miseria”, argumenta el escrito apro-bado por unanimidad. El concejal Bravo (FpV) manifestó que Videla “sigue siendo una persona peligrosa para la democracia de nuestro país”, y cerró: “Repudio sus dichos y su existencia”. También habló la concejal María Luz Bozzani (Defensa Comunal), quien ins-tó a la comunidad a trabajar para que “los valores democráticos vuelvan a surgir en la sociedad y terminemos con la intole-rancia que existe desde todos los ámbitos”. En ese sentido, señaló que “muchas veces los comentarios divisores que se escu-chan también son antidemocráticos. Por eso sugiero que tratemos de dar un mensaje de unidad hacia los jóvenes y hacerles saber que pueden expresar sus ideas, fundamen-tando lo que dicen y respetando las opinio-nes distintas”.

PAG. 9 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

TENELO A PARTIRDE LA CUOTA Nº2

Enviá tu nombre, apellido, DNI y Nº de teléfono a [email protected] y participa por 30 carpetas pre-adjudicadas para poder retirar un 0KM sin tener que integrar un anticipo (**)

CONCESIONARIO OFICIAL

Llamanos al 0800-122-FORD ó al 0230 4 663000/1 ó vení a nuestro salón de ventas en Panamericana Km. 51 Ramal Pilar. www.ardama.com.ar

Fiesta One: desde $795EcoSport: desde $805Fiesta Kinetic Trend desde $729

Es hora de convertir tu ahorro

el autoen elque soñaste

(*) Foto no contractual. Plan 70/30. Validez de la cuota y promoción hasta el 31 de Marzo.(**) Consultar bases y condiciones en www.ardama.com.ar

CUOTA DESDEFord ka

$479*

Fue la primera reunión extraor-dinaria del año. Se trataron dos proyectos de declaración y tres de ordenanza, entre ellos la donación de un terreno para la construcción de la Escuela Primaria N° 21 en Los Cardales y la declaración de “repu-dio” a los hechos vandálicos ocurri-dos en Capilla del Señor.

A poco más de dos semanas del inicio de las sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante celebró

el pasado sábado su primera reunión extraordinaria del año a pedido del In-tendente Adrián Sánchez, con el fin de tratar varios temas que no podían esperar hasta el miércoles 3 de abril, cuando des-de las 10.00, se inaugure un nuevo año legislativo en el Distrito. La agenda de temas empezó con un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo que impulsa la donación de un terreno de 1.814 metros cuadrados a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para cons-truir allí la futura Escuela N° 21 de Los Cardales. En 2011 se había efectuado la donación de un terreno de 1.800 mts para el mismo fin, pero por la magnitud de la obra fue necesa-

ria una nueva donación para incrementar la superficie total a 3.614 metros, en la esquina de las calles Fleming y Libertad, junto al Jardín Maternal El Cardalito. El Ejecutivo elevó otro proyecto para ratificar el convenio leasing con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para ad-quirir equipamiento vial que se destinará a las delegaciones municipales de Los Cardales, Pavón y Parada Robles para la prestación de servicios públicos. Los elementos que se comprarán, se-rán: una retroexcavadora sobre orugas, dos motoniveladoras, un rodillo vibro-compactador autopropulsado, un carre-tón, un camión, una caja volcadora y una hidrogrúa. También se declararon de Interés Mu-

nicipal las Fiestas Diocesanas que se rea-lizarán el 4 de mayo y las Misiones Juve-niles que se desarrollarán entre el 4, 5 y 6 de octubre (ver aparte en página 12). El Festival Anual de Folklore Jorge Cafrune, que se organizará anualmente en Los Cardales, en una fecha designar, fue otro de los espectáculos declarados de Interés Municipal. El artista nació en la localidad de Perico, en Jujuy, pero tam-bién vivió en Los Cardales, donde forjó muchas amistades en sus reiteradas visi-tas al pueblo y al Bar Di Yorio. Además, sus hijas asistieron al Colegio Alemán. Por último, se declaró el “repudio” a los hechos vandálicos ocurridos el pasa-do lunes 11 de marzo en Capilla del Se-ñor (ver en página 3).

Convocado por Sánchez, el HCD se reunió el martes

Con la democracia, no

HCDEl miércoles 3 de abril, a las 10.00, co-menzarán las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 10

La pavimentación de esa arteria había sido anunciada en 2008, pero el avance de la obra fue menor. La crisis financiera de la provincia de Buenos Aires pone en jaque un acceso estratégico para el conglomerado industrial.

El desajuste en las cuentas pú-blicas está pegando fuerte en la provincia de Buenos Aires,

donde ahora se suma un nuevo do-lor de cabeza para Daniel Scioli con la paralización de una serie de obras consideradas “estratégicas” por su gobierno, según informó esta semana un matutino de Pilar. Una de ellas es la pavimentación de la calle que une

la Ruta 6, a la altura de la rotonda en Los Cardales, con el Parque Indus-trial de Pilar. Anunciada en 2008 como una obra vital para acortar las distancias entre los puertos de Campana y Zárate con el citado conglomerado industrial, su avance fue mínimo: a fines de 2008 el Gobierno Provincial llamó a la licita-ción pública y los trabajos empezaron en 2010, pero un conflicto con la em-presa Ferrero trabó la obra en mayo de 2011, ya que la compañía se negó a ceder parte de sus terrenos por donde pasaría la nueva traza pavimentada. La obra de vinculación, que había sido tasada en 11.823.330 de pesos y tuvo un plazo inicial de un año,

consiste en pavimentar 7.500 me-tros, construir banquinas e instalar luminarias. Las industrias ven con buenos ojos el acondicionamiento de esa arteria, ya que podrán reducir sus gastos logísticos al no tener que en-viar sus materias primas por la Ruta 8. Otra de las obras paralizadas es la reconstrucción de la calle Arturo Frondizi, acceso principal al Parque Industrial de Pilar. Tampoco se registraron indicios de obra en el camino secundario 014-04, que parte desde el arroyo El More-jón, a metros de la Ruta ex 193 (co-necta Zárate con Capilla del Señor), y llega hasta Campana.

Por falta de fondos, frenan la obra del camino que une la Ruta 6 con el Parque Industrial de Pilar

SUTEBA Exaltación marchó a La Plata junto a miles de docentes El pasado miércoles, miles de do-

centes se movilizaron a la Casa de Gobierno de la Provincia de

Buenos Aires, en La Plata, para recla-mar al Gobernador Daniel Scioli una inmediata respuesta a sus reclamos. De la marcha participaron docentes bajo la bandera de SUTEBA Exalta-ción. Los docentes reclaman que después de la oferta del gobierno bonaerense de la semana pasada, de un aumento del 22,6% en tres tramos, no hubo más ofrecimientos. “Peor aún, el gobierno ce-rró las negociaciones por decreto y mandó a liquidar el mes próximo con este ‘aumen-to’ irrisorio, además de eso dijo que iba a descontar $1.200 por docente por los ocho días de paro en el sueldo de abril, que se cobrará los primeros días de mayo”, ex-presaron en un comunicado. Con este decreto, Scioli lleva el sa-lario de bolsillo para el docente que recién comienza a $3.264 (a cobrar a

partir de abril), $3.467 en septiembre y $3.552 en diciembre (se cobra en enero de 2014). “Pero fuera de esto no hubo nada. Y no solo en la cuestión sala-rial, sino además en la cuestión de infraes-tructura, en la regularización del IOMA, el pago de salarios adeudados a miles de docentes, etc”, reclaman. En su alocución en el acto posterior a la movilización del miércoles, los prin-cipales dirigentes del Frente Gremial abrieron una votación para definir la continuidad de los paros ante la falta de respuestas, y miles de docentes que estaban presentes levantaron sus ma-nos en forma unánime. Eso significa que, aunque no hayan hecho anuncios de medidas de fuerza, sí adelantaron que los paros continuarían. De hecho, la FEB convocó a sus delegados para el jueves y SUTEBA llamó a asambleas para ayer (viernes). En ellas se votará la continuidad o no de las medidas de fuerza. “Lo que nos está haciendo falta es

la profundización de las medidas, pues de los compañeros se irán desgastando”, con-cluyeron. En la mañana del lunes, los maes-tros de SUTEBA y FEB marcharon por la Plaza San Martín y realizaron una suelta de globos blancos con mensajes en reclamo por el aumento salarial.

PAG. 11 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

En busca de respuestas por la interrupción del “Plan Más Vida”La diputada Pro-peronista Nancy Monzón quiere saber si la Provin-cia está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de la leche correspondiente al plan.

La diputada del Bloque Pro por la provincia de Buenos Aires, la capillense Nancy Monzón, pre-

sentó una solicitud de informes acerca de determinadas cuestiones relaciona-das con el “Plan más Vida”, ya que el gobierno de la Provincia, a cargo de Daniel Scioli, ha rescindido el contra-to que la ligaba a la Empresa Covelia S.A., por lo que en muchos distritos se ha procedido a la interrupción del servicio de reparto, con el consecuente daño que produce la no entrega de la leche a los beneficiarios de dicho plan. “Es de fundamental importancia co-nocer el estado de la situación y los pasos a seguir por parte del gobierno provincial, porque la falta de leche perjudica a muchí-simos niños y mujeres que en muchos casos no cuentan con dinero para adquirir la le-che en los comercios”, expresó Monzón. Y mencionó que en reiteradas opor-tunidades “las mercaderías del plan han sido objeto de innumerables irregularida-des que alcanzaron pública notoriedad en reconocidos medios de comunicación nacionales y provinciales, teniendo dichas irregularidades su correlato legislativo me-diante la presentación de Solicitudes de Informes al Poder Ejecutivo, cuya gran mayoría no han sido contestados”. La diputada Pro-peronista desea saber si la Provincia está cumpliendo

en tiempo y forma con la entrega de la leche correspondiente al plan, si ha rescindido el contrato que la une a la empresa Covelia S.A., almacenadora y distribuidora de la leche envasada correspondiente al Plan más Vida en los distintos distritos bonaerenses y si mantiene deudas con esa empresa. Además, Monzón pide que se detalle qué medidas han adoptado las autori-dades para cumplir con el programa en tiempo y forma, haciendo llegar la leche en polvo a los municipios de la Provincia y celebró algún acuerdo con los municipios a fin de que éstos efec-túen la entrega de la leche correspon-diente al plan. Por otro lado, el documento indaga si se encuentra en trámite el proceso licitatorio para contratar una nueva empresa y normalizar el servicio y si se están depositando con normalidad las cargas mensuales en las tarjetas de débito destinadas a la compra de ali-mentos. Por último, se piden explicaciones del circuito que recorre la mercadería desde que es adquirida por la Provin-cia y hasta que se entrega a los munici-pios y cuál es el organismo o empresa que tiene a su cargo supervisar y ga-rantizar la entrega de mercaderías del “Plan Más Vida” a los municipios de destino. “Dada la importancia que reviste este plan para los miles de beneficiarios, es que es fundamental que este Cuerpo cuente con información oficial que dé cuenta de la real situación”, concluyó Monzón.

Monzón destaca la lucha contra la trata en el encuentro del Papa con la Presidenta Nancy Monzón valoró esta semana que en el encuentro del Papa Fran-cisco y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se haya dialogado sobre la lucha contra el trabajo escla-vo y la trata de personas. “El Santo Padre le va a dar un gran impulso a esta lucha”, señaló la legis-ladora, ya que en los países del tercer mundo “las mujeres y niños son carne de cañón para las organizaciones dedicadas a la trata de personas”, puntualizó. Y auguró que “este encuentro sirva para activar campañas de sensibilización en nuestro país y el mundo”. Por último, la diputada Monzón, autora de varias leyes contra la trata de personas en la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “la Presidenta de la Nación ya dio pasos importantes, en este sentido, cuando suprimió los anuncios de la prostitución en los medios de comu-nicación”.

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 12

El cura de la Parroquia Exaltación de la Cruz de Capilla del Señor, dialogó en exclusiva con La Semana para analizar este momento histó-rico luego de la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

Recibí la noticia con sorpresa, porque (Jorge Bergoglio) no era uno de los que figuraba dentro de los llamados

candidatos, pero Dios decidió poner su mi-rada sobre él para conducir a la Iglesia en este tiempo”, comienza por decir el padre Wadalberto Morales, cura de la Parro-quia Exaltación de la Cruz de Capilla del Señor en referencia a la elección del ex cardenal argentino como Sumo Pontífi-ce. Morales confesó que sintió una “pro-funda alegría” desde el primer instante de conocida la noticia, y que esa alegría fue compartida por “todo el mundo” y por la comunidad local. “Solo Dios sabe por qué lo ha elegido para esta tarea particular y en este momento. El desarrollo de su actividad se irá viendo a lo largo del tiempo con el acompañamiento y la oración de todos los fieles, y sin duda el mun-do está expectante de acuerdo a cómo vaya encarando las distintas actividades que tenga que ir desarrollando siempre con el anuncio evangelizador”, agregó. Sobre los escándalos que debió afron-tar la Iglesia durante los últimos tiem-pos, Morales aseveró que la “(la Iglesia) es humana, pecadora y al mismo tiempo san-ta. Cómo encarará el tema el Santo Padre dependerá de él. Él analizará cuáles son los momentos y tiempos de acuerdo a lo que Dios vaya dictando y a lo que sea más conveniente para la Iglesia”. Acerca de la posibilidad de ver cam-bios dentro de la institución, se pre-guntó: “¿Yo no sé qué cambios espera el mundo? Porque Jesucristo es uno solo y ha venido a redimir al hombre en todo tiempo y en toda circunstancia. Si

el cambio es una cuestión meramente formal, no sé qué espera el mundo. Habría que hacer la pregunta al revés: ¿Qué necesita cambiar el hombre para encontrarse verdaderamente con Dios?”. Morales no coincide con que la Iglesia esté en una instancia de retroceso luego de los escándalos en los que se vio invo-lucrada. Para el párroco existe una “ilu-minación que nos permite ver el problema y encontrar el camino hacia la solución”. Consultado por el impacto que tendrá en la Iglesia Católica argentina el nom-bramiento de Bergoglio como Sumo Pontífice, Morales aseguró que “sin dudas es un compromiso mayor para todos nosotros” y contó que el día de la elección la “Iglesia se llenó sin que nadie hubiera convocado a los fieles, cada uno vino impulsado por el espíri-tu santo para agradecerle a Dios”. Respecto a la separación de la sociedad civil de la Iglesia y la fe, teniendo como ejemplos la sanción de leyes desde el Es-tado contrarias a la doctrina de la Igle-sia, como el matrimonio igualitario y el divorcio, el párroco señaló: “La veo como una relación prudente, porque son dos estados distintos. Ambos buscan el bien común, ahí es donde hay que apuntar”. Finalmente, Morales expresó que “lo que le falta a esta comunidad (por Capilla del Señor) es un gran encuentro con Dios, dejar la búsqueda individualista para que sea la búsqueda de Dios como el redentor. Eso es un hecho individual y personal”.

Las Fiestas Diocesanas, de Interés MunicipalEl pasado martes, en el marco de la reu-nión extraordinaria del Concejo Delibe-rante, se declararon de Interés Municipal las Fiestas Diocesanas que se realizarán el 4 de mayo y las Misiones Juveniles que se desarrollarán entre el 4, 5 y 6 de octubre. Desde el año 2006 el Obispado de Zárate-Campana celebra la Fiesta Pa-tronal Diocesana, donde se honra a su

Patrona la Virgen de Luján, en la ciu-dad o región que será sede de la Misión Joven, con encuentros y misiones pas-torales. Durante este año la parroquia elegida para hacer el encuentro de la Iglesia Diocesana es la de Exaltación de la Cruz, de Capilla del Señor, por lo que el 4 de mayo se celebrará allí la Festivi-dad de Nuestra Señora de Luján.

SOCIEDADSaldo positivo: la recaudación por la venta de espuma artificial durante los Carnavales 2013 fue de 52.416 pesos. Los fondos se destinaron al sistema de salud local.

Padre Wadalberto Morales:

“A Capilla le falta un gran encuentro con Dios”

PAG. 13 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

El proyecto del diputado Juan Carlos Juárez (FAP) insta al gobierno provincial a realizar obras de saneamiento y para evitar inundaciones.

Con el objetivo de que el go-bierno bonaerense disponga la realización de las obras de re-

gulación y saneamiento necesarias, en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires se presentó un proyec-to de ley para declarar la emergencia hídrica en la cuenca del río Luján. La iniciativa presentada por el di-putado bonaerense del Frente Am-plio Progresista Juan Carlos Juárez, pide que se incluya dentro de las obras a realizar un examen exhaus-tivo del estado del río y del valle de inundación, de las zonas de hu-medales y de toda perturbación de origen antrópico o natural que fue-re causa directa o indirecta de com-

portamientos anormales del río en circunstancias de incremento de su pico de caudal. Asimismo, el Poder Ejecutivo de-terminará el área que estará a cargo de ejecutar las obras y contratar la pres-tación de servicios y suministros para a prevenir o solucionar las situaciones provocadas por los desbordes. Cabe recordar que a fines de octu-bre de 2012 se produjo el desborde del río y la anegación de la ciudad de Luján, con graves consecuencias para su población y para su patrimo-nio urbano. Además, debieron ser evacuados 600 vecinos. En este contexto, el diputado del FAP recordó que “las últimas obras realizadas datan de hace casi treinta años, cuando se produjo la limpieza del puente sobre la ruta 7, la canalización del río, la rectificación de meandros, y la voladura de un azud que obstruía el normal escurrimiento de las aguas”. “Los daños y la magnitud de la inun-

dación de octubre pasado, donde el agua alcanzó los 5.10 metros sobre su nivel normal, muestra a las claras la falta de un accionar diligente de parte de las úl-timas administraciones”, advirtió Juá-rez, y agregó: “hechos como este ponen de manifiesto la falta de inversión y la carencia de políticas públicas sosteni-bles en el tiempo en la cuenca del río tendientes a disminuir los impactos de las inundaciones”. En los fundamentos del proyecto se recuerda que la Municipalidad de Luján ya declaró el estado de emer-gencia, ad referéndum de la perti-nente convalidación por parte del Concejo Deliberante local. “A partir de lo afirmado, cabe declarar en estado de emergencia hídrica a la cuenca del río, debiendo el gobierno provincial in-yectar los fondos necesarios a fin de con-cretar las obras necesarias para morige-rar y prevenir en lo inmediato nuevos eventos como el acaecido en octubre pa-sado”, concluyó el diputado Juárez.

Piden declarar en emergencia hídrica a la cuenca del río Luján

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 14

Primera campaña de vacunación antiaftosa de 2013 en el norte bonaerenseInvolucra a las categorías menores de hacienda. Simultáneamente se realiza-rá la inoculación contra la brucelosis a terneras de entre 3 y 8 meses de edad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Se-nasa), informa que entre el 4 de marzo y el 2 de mayo próximo se realizará la primera campaña de vacu-nación antiaftosa en el centro y nor-te de la provincia de Buenos Aires. Involucra a las categorías menores de hacienda. Simultáneamente se rea-lizará la inoculación obligatoria contra la brucelosis a terneras de entre 3 y 8 meses de edad. La campaña de vacunación tiene lu-gar en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa y su ejecución se realiza a través de los respectivos entes sanitarios re-gistrados en cada región, bajo la super-visión oficial de profesionales del área de Sanidad Animal del Centro Regio-nal Buenos Aires Norte del Senasa.

Obra de servicio de las Damas Leonas En vísperas de las Pascuas, el Comité de Damas Leonas de Capilla realizó la entrega de un importante huevo de pascua a la E.P.B. N° 20 del Barrio Ma-rín, que será utilizado para realizar una rifa que les permita recaudar fondos destinados a la institución. Queremos agradecer la fundamental colaboración de “Todo Dulce Claudia”, de Los Car-dales, quien donó la manufactura de este hermoso huevo de 40 cm.

C.A.S.A. informa

Creemos necesario aclarar que C.A.S.A, Centro de Ayuda y Socorro a los Animales, Le-

gajo 82053 Mat. 38781, no avala en ninguno de sus aspectos el Proyec-to de Perro Comunitario, impul-sado por una pseudo organización denominada Adopciones Salvando Huellas, fundada e integrada por la Srita. Clarisa Rivas, ex integrante de C.A.S.A, quien fue desplazada de su cargo, como así también las Sras. Ana María Mir, Celeste Carrillo y Karina Kreinmann, de quienes he-mos creído conveniente, por el bien de la Asociación, prescindir de sus pequeños aportes. Tampoco compartimos en absoluto sus pensamientos y críticas para con el municipio y sus autoridades, de quienes solo hemos recibido apoyo incondicional, con quienes traba-jamos en conjunto desde hace ya 5 años, para brindarle un lugar seguro a los animales, que definitivamente no es la calle, para su recuperación y posterior adopción; proyecto que hemos gestado y construido juntos, con mucho esfuerzo y sacrificio, y

a quienes les estamos eternamente agradecidos. Los animales están en un lugar se-guro y sanos, esperando que alguien los adopte; y no como comentan ha-cinados y enfermos. Motiva nuestra aclaración dado que hemos visto que esta pseudo or-ganización nos ha sustraído anima-les del refugio, algunos que estaban en tratamiento, para ponerles un co-llar rojo, y así tenerlos viviendo en la calle, en la plaza, en la estación, en vez que estén a resguardo en el lu-gar que el Municipio construyó, obra invalorable a favor de los animales, que perdurará por generaciones para el bienestar de la comunidad.

Marta L. Domenech - Secretaria C.A.S.AM. Florencia Saavedra - Presidente C.A.S.A

Donación del Club de Leones CapillaEl jueves 14 de marzo, atentos al pedido realiza-do por directivos del Jardín de Infantes 901, el Club de Leones realizó la donación de $1.500, que se emplearán en la refacción de los juegos destinados a los más pequeños de nuestra co-munidad. Agradecemos el cálido recibimiento de los directivos y el fundamental aporte de la comunidad, motor indispensable para nuestra obra.

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 16

Más de 500 millones de personas en el mundo padecen patologías renales. Por eso, los especialistas hacen foco en la importancia de la prevención para evitar todas aquellas instancias o situaciones que pueden llevar a la insuficiencia renal.

Es necesario saber que los riñones tie-nen dos funciones fundamentales dentro del organismo. Por un lado, la

de eliminar las sustancias tóxicas que se ge-neran todos los días en nuestro cuerpo, y por el otro la de mantener una especie de ‘quie-tud’ en la concentración de muchos elementos que existen en el agua, que representa el 60% de nuestro peso”, comenzó explicando el Dr. Rodolfo Martín Médico Nefrólogo,

integrante de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario Austral (HUA). “Este tipo de protección implica que de los cinco litros de sangre por minuto que bombea el corazón, 1 litro por minuto pasa por el ri-ñón. Es decir, 1.440 litros por día. Esto hace que el riñón posea una miríada de estructuras como, por ejemplo, vasos sanguíneos para filtrar y células para reabsorber, excretar o producir hormonas que lo exponen a sufrir los embates de enfermedades generadas en otros lugares del cuerpo”, continuó. De hecho, según el especialista, eso explica por qué las primeras causas de la insuficiencia renal crónica que llevan a la realización de diálisis y trasplante re-nal sean las enfermedades vasculares, la hipertensión arterial y la diabetes; inclu-sive en mayor proporción que aquellas originadas específicamente en el riñón, entre las cuales se cuentan las glomeru-lonefritis, la pielonefritis crónica, las ne-fropatías por reflujo, la enfermedad po-liquística, la nefropatía obstructiva y las enfermedades tóxicas. “Sabiendo esto, nos damos cuenta que es imperioso controlar los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la obesidad, la falta de ejercicio o sedentarismo y el aumento de las grasas sanguíneas; así como también detectar precozmente la afectación y la disminución de la función renal. Para esto último es im-portante chequear periódicamente el nivel de creatinina en sangre e investigar con un sim-ple análisis de orina si existe sangre oculta o

proteinuria”, refirió Martín. Por otro lado, en caso que existan ante-cedentes familiares de enfermedad renal hereditaria –como la poliquistosis renal- es necesario consultar periódicamente al nefrólogo para poder detectarla precoz-mente y ofrecer cuidados más tempranos. También, deben tener especial cuidado las personas que durante la niñez hayan padecido síndrome urémico-hemolítico. Otra cuestión muy importante es que la enfermedad renal crónica, general-mente, no da síntomas hasta etapas avan-zadas; razón por la cual su identificación precoz es fundamental para implementar medidas terapéuticas que disminuyan su velocidad de progresión. En este sentido, un simple análisis de sangre y la medición de la presión arte-rial son suficientes para detectar precoz-mente algún signo de enfermedad renal; mientras que el nivel de creatinina en sangre y la pérdida de proteínas en orina son los elementos que el médico utiliza para diagnosticar y precisar el estadio de la ERC. En cuanto a los grupos de riesgo, se aconseja concurrir al médico para detec-ción de enfermedad renal a:-Individuos mayores de 50 años. -Obesos.-Tabaquistas.-Individuos con Hipertensión Arterial o Diabetes. -Personas con historia familiar de Hiper-tensión Arterial o Diabetes. -Individuos con enfermedad renal.-Quienes tienen historia familiar de en-fermedad renal.

La situación localEn Argentina, según datos de INCUCAI, se calcula que la tasa de prevalencia de ERC que requiere diálisis es de 686 pa-

Ruta 192 y ex 8 Parada Robles

Patologías renales: prevención y cuidados

PAG. 17 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Patologías renales: prevención y cuidados cientes/millón de habitantes.Por su parte, actualmente se encuentran en diálisis 27.523 pacientes, de los cuales 4.490 están en lista de espera para tras-plante renal. En el transcurso de 2012 se realizaron 1.164 trasplantes renales en todo el país.“El problema de la insuficiencia renal cróni-ca que necesita diálisis y trasplante renal es la cuestión personal y pública más acuciante para este día. De hecho, los números mues-tran que nunca se alcanza a resolverlo. Por eso, en el Día del Riñón también es necesario recordar que los que disponemos de riñones sanos estemos dispuestos a donar nuestros ór-ganos pues se trata de un acto altruista, que es a la postre la actitud del que mira más por el otro que por sí mismo”, concluyó el Dr. Rodolfo Martin.

Por: Hospital Universitario Austral.

Se superó la cifra del año pasado. El dinero se destinó a los centros de salud de cada una de las locali-dades que alojaron la celebración estival.

De la mano del color, el ritmo y la di-versión, los Carnavales 2013 también tuvieron su perfil solidario: todo el di-nero recaudado por la venta de espuma artificial, unos 52.416 pesos, fue a pa-rar al sistema de salud local. Este año se rompió el registro del 2012, cuando la recaudación había llegado a $44.620. El acto de entrega de los fondos a los centros de salud de cada localidad se rea-

lizó la semana pasada, encabezado por el Intendente Adrián Sánchez, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Luis Mariano Martín, el se-cretario de Hacienda Enrique Allegri, el delegado cultural de Los Cardales, Clau-dio Ugalde, el delegado de Parada Ro-bles, Alejandro Serna, y representantes de cada una de las cooperadoras. El Centro de Atención Primaria de Salud de Diego Gaynor recaudó $2.600, el de Parada Robles recibió $11.428, el de Los Cardales sumó $13.776 y el Hospital Municipal San José de Capi-lla del Señor embolsó $24.612.

Se recaudaron más de 50 mil pesosen los Carnavales 2013

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 18

DEPORTESEl sábado 20 de abril, a las 21.00, se realizará una Cena Show en el Club Social Robles. La entrada sale $100 y para los menores $50.

Antonio Sena finalizó en el quin-to puesto de la Mecánica Nacional A luego de partir desde la última posición en Ciudad Evita. La recu-peración le permitió sumar puntos fundamentales pensando en el cam-peonato. Este año, el capillero va por su tercer título en la categoría.

La reacción tuvo su recompen-sa. Eso debe estar pensando el joven piloto capillero Antonio

Sena luego de cerrar la primera fecha de la clase Mecánica Nacional A, per-teneciente a la categoría Pilotos Aso-ciados Karting del Oeste (PAKO), con la frente en alto: el pasado do-mingo, en Ciudad Evita, largó desde la última posición, pero logró llegar a la meta en el quinto lugar para sumar puntos importantes pensando en el campeonato. Su incursión por el kartódromo Luis Rubén Di Palma comenzó el sá-bado por la mañana con las pruebas li-bres. En esa instancia, el capillero giró sobre el trazado con buena marcha y se fue conforme con el andar de su kar-ting. Estaba todo en condiciones para afrontar la carrera del domingo. En la tanda clasificatoria se ubicó en la séptima posición, a apenas cua-tro décimas de la punta. Más tarde, en la serie, repitió el séptimo puesto, pero por una maniobra peligrosa los

PAKO

Se recuperó a tiempo y sumó puntos importantes

PAG. 19 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

comisarios deportivos le aplicaron una recarga de tiempo que dejó al de Capilla del Señor en el fondo (11°) de la grilla de largada. La recuperación vino más pron-to que tarde. Sena partió desde el último lugar, pero rápidamente em-pezó a ganar posiciones hasta me-terse entre los cinco primeros de la final. “La carrera estuvo muy buena. El balance del domingo es positivo para nosotros: largamos desde atrás, pero en pocas vueltas pasé a varios y terminé quinto, hicimos podio y sumamos lindos puntitos”, analizó el piloto. Sobre el funcionamiento de su karting, manifestó que “el conjunto chasis-motor anda muy bien”, por lo que espera tener una buena tempo-rada. “El objetivo este año es andar lo más adelante posible y pelear de lleno el campeonato. Quiero coronarme tri campeón”, avisó el capillero, quien ya suma dos títulos en PAKO, uno en la Mecánica Nacional C y otro en la Mecánica Nacional B. Este es su segundo año en la “A”.

Se viene el callejero en LujánLas autoridades de la categoría Pi-lotos Asociados Karting del Oeste está organizando la segunda fecha del campeonato en un escenario es-pecial: las carreras se disputarán en un circuito callejero en la ciudad de Luján entre el sábado 13 y el domin-go 14 de abril. La primera fecha iba a disputarse en ese sitio, pero por ra-zones de seguridad se postergó para el próximo mes.

AGRADECIMIENTO En su cuenta de Facebook, el pi-loto capillero agradeció “a todos los que hicieron posible que corra esta primera fecha, a todos los spon-sors (Transporte Abel, M&D Mecá-nica, Tiendas Pellegrini, Ferremas, Despensa Karen, Neumáticos Mar-cos, Vega Mecánica Integral, Punto Fotocopias, Nch Seguros, Pinturería Arco Iris y Litardo Autopartes), a Hueso-Roque y Brian. También a los chicos de la peña de todos los viernes en el taller. En especial a los que me bancan siempre y en todo momento que son mis viejos y mi hermana, muchas gracias a ellos y a toda mi familia”.

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 20

Jugará mañana frente a Central Bue-nos Aires, en Zárate, con cinco ca-tegorías. Los cardaleros integrarán la Zona C. El sueño: ascender a la Zona A.

El Club Ingeniero Raver iniciará mañana su periplo por la tem-porada 2013 de las Divisiones

Formativas de la Asociación de Bás-quet Zárate-Campana (ABZC). Su primera parada será en Zárate frente a Central Buenos Aires, uno de los clu-bes más poderosos de la Zona C. El Verde pisará suelo zarateño con cinco de las seis categorías que inte-gran la tira de Divisiones Formativas. Serán de la partida los Pre Mini, Mini, Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Solo faltará la Sub 19, que durante la pretemporada sufrió el alejamiento de varios jugado-res clave, ahora en Boat Club, y por eso no fue inscripta para este torneo. Los dirigidos por Marcelo Policastro jugarán en la Zona C junto a Regatas de Baradero, Platense de Luján, Tem-pestad de San Antonio de Areco, De-fensores Unidos de Zárate y Central

Buenos Aires. Si bien la mirada de los cardaleros estará puesta en el desarro-llo social y deportivo de los jugadores, el sueño del ascenso a la Zona A está siempre latente en sus pensamientos. “Los chicos están muy ansiosos y con-tentos por empezar a competir y demostrar todos los progresos conseguidos en los entre-namientos de pretemporada. Sabemos que el rival es de los más duros de la zona, pero el optimismo de todos es muy grande, ya que queremos ver los avances que sabemos han tenido los chicos de todas las categorías. Luego, el resultado es solo una circunstan-cia”, manifestaron desde la comisión de padres que empuja el proyecto del bás-quet en la institución de Los Cardales. Los dos mejores de la Zona C y los

dos primeros de la Zona B, enfrenta-rán a los cuatro últimos de la Zona A en un repechaje para buscar el ascenso a la máxima categoría de las Formati-vas. En el grupo del Raver, los favori-tos son CADU, Tempestad y Central. Pero tampoco se puede descartar al-gún batacazo. “Al no tener la categoría Sub 19 nues-tras chances disminuyen muchísimo, aunque mantenemos la esperanza”, agre-garon. Cabe señalar que Regatas ni Platense presentarán equipo en Sub 19, por lo que el Verde deberá buscar un buen resultado ante ambos para pensar en dar el golpe frente a los más fuertes, CADU, Tempestad y Central. En el Raver saben que la chance del ascenso está lejos, aunque confían en poder patear el tablero.

FORMATIVAS

Raver, listo para el debut

Zona CCentral Buenos AiresCADUTempestad (Areco)Regatas BaraderoPlatense (Lujan)Raver

Los hermanos Miranda se impusieron en la maratónEl pasado domingo, los hermanos Rubén y G. Miranda, ex alumnos de la Escuela Especial N° 501 de Capilla del Señor, se alzaron con el primer puesto en sus respectivas categorías en el mar-co de una maratón disputada en la lo-calidad de Derqui. Para enfrentar esta prueba se habían entrenado durante dos meses en El Veredón.

Arranca el fútbol especial en El VeredónEsta semana se confirmó que a partir de abril comenzarán las clases de fút-bol especial en las instalaciones del club El Veredón, de Capilla del Señor, bajo las órdenes del entrenador José Luis Mobilia.

PAG. 21 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

El debut de los capilleros será ma-ñana frente a Boat Club, en Campa-na, con la tira de Divisiones Forma-tivas completa. Están en la Zona B junto a varios pesos pesados de la categoría.

Faltan pocas horas para el debut del Club Honor y Patria en la Zona B de las Divisiones For-

mativas de la Asociación de Básquet Zárate-Campana (ABZC). Y la ten-sión ya se hace sentir. Los capilleros darán su primer paso mañana frente al siempre complicado Boat Club, en Campana. El Azul (cederá su localía hasta que finalice la instalación del piso de parquet en su gimnasio) viajará a la ciudad de la ribera con todos sus equipos juveniles e infantiles para intentar comenzar la tempora-da 2013 con el pie derecho. Los Pre Mini, Mini, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19 saldrán a la cancha con la premisa de romper el hielo después de varias semanas de pretemporada. El escollo más importante para los capilleros será el partido de los Sub 19: Boat Club viene de consagrarse campeón el año pasado en esa cate-goría, mientras que HyP afrontará el campeonato con pocos jugadores y deberá reforzar el equipo con chicos de la Sub 17. Ellos harán el desgaste más grande. La escuadra de Sub 19 sufrió va-

rias bajas sensibles, ya que algunos jugadores emigraron a Boat Club y Náutico Zárate. La principal apuesta de los diri-gidos por Lucas Riquelme son los más chicos. En las categorías Sub 13 y Sub 15 se erige la mayor esperanza de pelear por los primeros puestos en la difícil Zona B. “Esperamos un año complicado en Sub 19 por la falta de jugadores, pero confío en el potencial de los jugadores. Hicimos una muy buena pretemporada, trabaja-mos mucho y jugamos varios amistosos ante rivales de jerarquía que nos dejaron buenas sensaciones pensando en el de-but”, manifestó el entrenador. Honor y Patria compartirá la Zona B junto a Boat Club, Derqui-Monte-rrey, Arenal de Ingeniero Maschwitz, Independiente de Escobar y Porteño de General Rodríguez. Para poder aspirar al ascenso a la Zona A, los ca-pilleros tendrán que sacar pecho ante los más fuertes de la categoría.

Nuevo formatoLos dirigentes de la ABZC resolvie-ron implementar un nuevo formato en el sistema de competencias de las categorías juveniles e infantiles para darles a todos los clubes la chance de pelear por la corona a fin de año. Concretamente, el cambio aproba-do establece un sistema de reclasifi-cación para que, a mitad de tempora-da, los cuatro mejores equipos de la Zona B se enfrenten con los cuatro

que cierren la tabla de posiciones de la A; los cuatro mejores conjuntos de esa reclasificación se sumarán a los cuatro más fuertes de la Zona A para luchar por el título de la temporada. Bajo ese sistema, el certamen man-tendrá los ocho clubes que integran la Zona A durante la primera fase, enfrentándose todos contra todos hasta determinar a los mejores cua-tro, que avanzarán directamente a la siguiente instancia (Segunda Fase de la Zona A). En tanto que los doce conjuntos de la Zona B se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno y los dos mejores de cada grupo se meterán en la citada reclasifica-ción. En la segunda ronda no solo se con-sagrará campeón el club que sume la mayor cantidad de puntos, sino que también se definirá al mejor de cada categoría (desde Sub 13 a Sub 19). Si bien es difícil que un equipo de la Zona B se imponga sobre los pesos pesados de la A, la esperanza es lo úl-timo que se pierde.

FORMATIVAS

Honor y Patria, a horas del estreno oficial

Zona BBoat ClubDerqui-Monterrey Arenal de Ingeniero MaschwitzIndependiente de Escobar Porteño de General RodríguezHonor y Patria

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 22

Después del traspié sufrido ante Manzanares, los exaltacrucenses se pusieron de pie con una buena actua-ción en su visita a los universitarios. Contundencia y resto físico, las cla-ves del 3 a 0. Gabriel Jaimes, en dos ocasiones, y Andrés González, mar-caron los tantos.

Siete días le bastaron al Club So-cial y Deportivo Robles para re-componer su imagen luego del

revés sufrido dos semanas atrás frente Manzanares. Es que el sábado pasado visitó al equipo que representa a la Universidad del Salvador, en Pilar, y se puso de pie con una goleada por 3 a 0 que dejó conforme al cuerpo técnico. La escuadra dirigida por Ricar-do Cruz cargaba sobre sus hombros el peso de aquella dura derrota ante Manzanares. Esa tarde el equipo no funcionó en su mejor versión, estuvo dubitativo en el fondo y le faltó pun-tería en los metros finales para hacerle frente a su rival de turno. Por eso el alivio luego de la contun-dente victoria sobre los universitarios, con dos tantos de Gabriel Jaimes (la nueva carta goleadora, ante la ausen-cia de Rodrigo Cardozo) y uno de An-drés González, todos en el transcurso del segundo tiempo. Fue en esa etapa cuando las diferencias entre ambos conjuntos quedaron al descubierto. “Tuvimos un primer tiempo muy parejo, aunque con un leve dominio de ellos. Pero en el complemento sacamos diferencias con el resto físico: se vio el buen trabajo que es-tán haciendo algunos de los jugadores en la semana”, consideró el entrenador, más tranquilo con el funcionamiento colectivo. “Me fui conforme de la cancha. Hay un grupo de siete u ocho jugadores que están trabajando muy fuerte y a conciencia, me-jorando todas las semanas. Ellos son los que sostienen al plantel”, agregó el DT, quien se mostró confiado en poder terminar

de armar el equipo antes del arranque del campeonato (el 15 de abril). Al cierre de esta edición, Cruz se estaba reuniendo con las autorida-des del club y los entrenadores de las categorías juveniles para analizar la posibilidad de “subir” a Primera a va-rias jóvenes promesas que durante la pretemporada vienen dando muestras de estar en condiciones de sumarse al plantel superior. De esa manera, el entrenador bus-ca reforzar el equipo para encarar el próximo campeonato. La sangre joven le dará una fuerte inyección a los ro-blenses pensando en el objetivo para

esta temporada: clasificarse por pri-mera vez a las semifinales del torneo organizado por la Liga Zarateña. Esta tarde continuarán los amis-tosos para Robles, que al cierre de la edición estaba terminando de definir a su rival. Las opciones que se barajaban eran dos: visitar a Platense, de Luján, en el estadio municipal, o viajar a Zá-rate para medirse con Belgrano. El ob-jetivo del cuerpo técnico era jugar con las tres categorías.

LIGA ZARATEÑA

Robles se recompuso con una goleada sobre la Universidad del Salvador

El equipoSocial Robles salió a la cancha con Cristian del Valle, Horacio González, Matías Domínguez, Hernán Encina, Federico Cruz, Gabriel Jaimes, Carlos Vega, Andrés González, Juan Álvarez, Nicolás Batalla y Jonathan Pisa-co. En el complemento ingresa-ron Luis Domínguez por Cruz, Lucas Batalla por Álvarez, Luis Ramírez por Batalla y Germán Duarte por Pisaco.

PAG. 23 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

PRIMERA D

Davio cumplió con la ley del exMarcó el tercer tanto en la goleada por 3 a 0 de Alem sobre Atlas, donde el capillero jugó el semestre pasado. El Lechero liquidó el encuentro en el primer tiempo y volvió a ganar des-pués de tres fechas. Esta tarde visi-tará a Puerto Nuevo, en Campana.

En el fútbol hay leyes tácitas, que no están escritas en ningún lado, pero suelen cumplirse. El

pasado sábado, por la 24° fecha de la Primera D, Santiago Davio validó la norma que dice que cuando un juga-dor enfrente a un club en el que jugó anteriormente, le marcará un gol. Y en el minuto 43 del primer tiempo, esa regla de oro se cumplió. El delantero de Capilla del Señor rubricó la goleada por 3 a 0 que su equipo, Leandro N. Alem, le propinó a Atlas en cancha de Fénix (el estadio del Lechero está suspendido), inte-rrumpiendo una racha de tres parti-dos sin victorias que lo había alejado del lote clasificatorio al torneo redu-cido que definirá los ascensos a la Pri-mera C. Antes que Davio desviara el centro de Marcelo Cristeff para estampar el 3 a 0 definitivo, Ángel Ríos convirtió en gol un penal que le habían cometi-do al capillero (en la primera llegada de Alem, Lucas Vallejos tomó de la camiseta a Santiago Davio en el área y el árbitro sancionó la pena máxima) antes de los 10 minutos de la etapa inicial, y Maxi Randazzo, otro ex At-las, había marcado de cabeza el 2 a 0 transitorio. El Marrón tuvo varias chances claras para empatar cuando el partido estaba 1-0. Un remate de Fernando Díaz que impactó uno de los postes, el cabezazo de Franco Bruno en el rebote y otro golpe de cabeza de Díaz en la misma jugada, fueron las tres oportunidades que la visita desperdició para dejar el

marcador igualado. Después se le vino la noche al equi-po de General Rodríguez. La con-quista de Randazzo y el tanto de Da-vio sobre el final del primer tiempo, parecieron liquidar la historia pese a que todavía quedaban 45 minutos por delante. En la segunda parte, Alem jugó con inteligencia, sabiendo que tenía el re-sultado a su favor y que la obligación de atacar recaía en los hombros de los jugadores marrones. Atlas llegó a jugar con tres delanteros, pero no le alcanzó ni siquiera para descontar. La derrota fue ineludible. Davio, que fue reemplazado a los 20 minutos del complementov por Maxi-miliano Portillo, llegó a cinco tantos

en la temporada 2012/2013. Alem venía de perder ante Argenti-no de Quilmes (0-2, por la 23° fecha) y Muñiz (0-1, por la 22°), y de empa-tar sin goles con Cañuelas (21°). El último triunfo se remontaba a la 20° jornada, cuando derrotó 1-0 a Central Ballester. Esta tarde, desde las 15.30, el Lechero visitará a Puerto Nuevo, en Campana, con la intención de seguir sumando para quedar mejor parado en la tabla de posiciones, donde ahora ocupa la octava posición con 34 unidades, jun-to a Centro Español. Los campaneros, en tanto, marchan en el último puesto con 18 puntos.

Luján 312 · Los Cardales

La Semana de Exaltación de la Cruz SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | PAG. 24

Estuvo a punto de dar vuelta el mar-cador sobre el final del partido ante Tarbes, uno de los más fuertes del campeonato. El pilar Juan Acosta fue titular.

El equipo de Juan José Acosta estuvo a un paso de voltear a Tarbes, uno de los animadores

del Pro D2, la segunda división del rugby francés, por la 24° fecha: lo perdía 29-19 a los 57 minutos, pero se acercó con un try convertido y un penal hasta quedar a tres unidades (29-26) con diez minutos por delan-te. En los últimos instantes casi lo da vuelta. Acosta jugó como titular en la primera línea junto al escocés Gary Strain y el francés Benoit Denoyelle. A los 25 minutos del complemento fue reemplazado por el georgiano de 112 kilos Davit Ashvetia. El cardale-ro lleva doce partidos con la camise-ta del conjunto de París y jugó desde el arranque en tres de ellos. En to-tal acumula 414 minutos jugados en Massy. La derrota ajustada le dejó a Mas-sy un punto por haber perdido por menos de siete tantos, pero le impi-dió seguir de cerca a Béziers y Dax, los equipos con los que está peleando codo a codo por no descender y que el pasado fin de semana ganaron sus partidos ante La Rochelle (31-25) y Carcassonne (22-9), respectivamen-te, y estiraron diferencias en el fondo

de la tabla. Ahora Massy tiene 27 puntos y está último. Más arriba están Béziers, que llegó a 35 unidades, y Dax, ahora con 36. Los dos equipos que cierren la ta-bla de posiciones al término del cam-peonato, perderán la categoría. Que-dan seis fechas para el final y mañana la escuadra del Pingüino estará obli-gada a reaccionar frente a Pau, el es-colta. Después se le vendrán La Ro-chelle (3°), Lyon (8°), Aurillac (6°), Narbonne (9°) y Colomiers (10°), un fixture complicado, pero no imposi-

ble. Massy no gana desde el 2 de febre-ro, cuando derrotó 9-3 a Carcassonne por la 18° jornada. Después siguie-ron cinco derrotas y un empate.

INTERNACIONAL

Massy casi da el golpe

PAG. 25 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

NATACIÓN

En un nuevo torneo, Exaltación finalizó en el cuarto lugar de la tabla generalLos equipos de postas se alzaron con un par de triunfos. Rocío Barón ganó los 100 metros libres de la ca-tegoría promocional.

La semana pasada se llevó a cabo durante dos jornadas el Torneo 90° Aniversario del

Club San Fernando. Los represen-tantes federados de Exaltación de la Cruz compitieron por la mañana, mientras que los promocionales lo hicieron por la tarde. La delegación exaltacrucense finalizó en el cuarto puesto de la tabla general, en la que se computan las unidades sumadas por cada uno de sus nadadores. Por el lado de los federados, los nadadores de Exaltación obtuvieron los siguientes resultados: Raquel Ba-rón fue tercera en su serie en los 100 metros libres; Mía Luccane finalizó sexta en su serie en los 100 metros li-bres; Josué Barón concluyó séptimo en su serie en los 100 metros libres y sexto en los 100 metros estilo pecho; Juan Bautista de Prinzio se quedó con el quinto lugar en los 100 metros estilo pecho, y Antuán Marignac se ubicó séptimo en los 100 metros li-bres. Por su parte, los promocionales consiguieron los siguientes resulta-

dos: Melina Ortega quedó tercera en su serie de los 100 metros combina-dos; Rocío Barón se impuso en los 100 metros libres; Agustina Frechou se alzó con el segundo puesto en los 100 metros libres;Camila Timo llegó en el quinto lugar en los 100 metros libres; Jonathan Almada fue segundo en los 100 me-tros libres, y Ever Navarro quedó quinto en esa misma modalidad. También compitieron David Ro-dríguez (6° en los 100 metros libres) y Joaquín Gómez (7° en los 100 me-tros libres). El equipo de postas, in-tegrado por Camila Timo, Facundo Novillo, Ever Navarro y Jonathan Almada, logró el primer puesto en la Categoría Menores, en tanto que el conjunto compuesto por Rocío Barón, Agustina Frechou, Joaquín Gómez y David Rodríguez se quedó con el primer lugar en la Categoría Mayores. Participaron en esta oportuni-dad las delegaciones de: F.E.N.B.A., Obras Sanitarias de la Nación, Vélez Sarsfield, Sociedad Alemana de Villa Ballester, Social Pacheco, A.F.A.P Natación, Municipalidad de San Isi-dro, Club Náutico Zárate, Club Inde-pendiente, Club San Fernando y el equipo exaltacrucense.

Honor y Patria jugará el Torneo de la UTNConfirmado: el Club Honor y Pa-tria será de la partida en el torneo organizado por la Universidad Tecnológica Nacional para jugado-res mayores de 35 años. Los capi-lleros integrarán la Zona A junto a Mitre, Náutico Zárate, Central Buenos Aires y Defensores Uni-dos. En la Zona B estarán Sportivo Escobar, Atlético Pilar, Boat Club, Ciudad de Campana y Paraná.

Cena show en el Club RoblesEsta noche iba a realizarse una cena show en el Club Social y Deportivo Robles, pero se postergó para el sába-do 20 de abril a las 21.00. La entrada sale $100 y para los menores $50. La bebida se venderá en el club. Hay que llevar vajilla completa. Se pre-sentarán Los Pynandi y Cosas Raras.

Primer partido para CapillaEl Capilla FC podría jugar esta tarde su primer amistoso de pre-temporada frente a un equipo de la liga bancaria de la Capital Federal. El partido, si se juega, tendrá lugar en el Campo Municipal de Depor-tes de Capilla del Señor.

Luego de la suspensión del amistoso dos semanas atrás frente a San Mi-guel (club que milita en la Primera C de la AFA), en el Campo de De-portes de Capilla del Señor, por razo-nes climáticas, la Escuela de Fútbol Municipal Pelota de trapo, con los en-trenadores Carlos Bocha Hernández y Luciano Mirandeborde a la cabeza, enfrentó el pasado sábado a Flandria, en Jáuregui, y se trajo un empate en

la categoría 1999 por 2 a 2 (goles de Thiago Rodríguez) y dos derrotas, en la 2000, por 2 a 1 (un tanto de Ben-jamín Spadaro), y la 2001, por 4 a 1 (una conquista de Juan Galarza). El entrenador Alfredo Coco Miran-deborde destacó el “comportamiento dentro y fuera de la cancha de los juga-dores, con muchísimas individualidades y muy interesantes que se irán, en un fututo, formando a través del trabajo de

la semana, donde le iremos agregando conceptos del juego principalmente en conjunto”. Esta tarde, la Escuela visitará al Club Ciudad de Campana con las categorías 1998/1999, 2000/2001, 2002/2003 y 2004/2005.

Un empate y dos derrotas ante Flandria

Estrada 154 Los CardalesAv. Tratado del Pilar 219 Pilar011 15 32902745 · 0230 4423056

www.motosmdv.com.arID: 587*3938

[email protected]

800

PAG. 27 | SABADO 23 DE MARZO DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

La Semana, SÁBADO 23 de MARZO de 2013, Año XI, Nº 554 Edición de 28 páginas, 2000 ejemplares impresos, Periódico semanal gratuito. Editor general: Gustavo Minnig. Editor periodístico: Gregorio Galli. Editor web: Jesús Landa. Diseño: Joaquín Tundo. Registro de Pro-piedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723 Todos los derechos reservados. Si se utilizan conteni-dos de esta publicación habrá que mencionar la fuente. Distribución en kioscos de diarios y revistas, negocios, escuelas, instituciones pú-blicas y privadas del distrito de Exaltación de la Cruz. Para enviar cartas de lectores o notas de opinión: [email protected] Publicidad: 0230-15-4584667 Nextel: 632*836 - [email protected] - [email protected]. En la web: www.lasemanaya.com