la secularización comofenómeno histórico · no (durkheim): de la sociedad sagrada a la sociedad...

6
La secularización como fenómeno histórico * LEANDRO HIGUERUELA DEL PINO Departamento de Historia Contemporánea Universidad Complutense. Madrid Recientemente, James Davison Hunter, Prof. de Sociología y estudios religiosos en la Universidad de Virginia, ha subrayado la importancia del tema religioso en la vida americana ~Articles of FaÚh. Adíe/es of Peace). co- lección de ensayos sobre la libertad religiosa y la vida pública estadouni- dense. Quiero decir que el libro que ahora notifico aparece en unos mo- mentos de gran actualidad, porque justamente trata de afrontar un diálo- go que ya está abierto entre lo que denomina «postmodernidad» y religión. La secularización sería pues un problema tanto para la religión, como pa- ra esa sociedad que busca soluciones a cuestiones aún sin respuesta. El historiador, interesado por la actualidad, para iluminar el presente con la información del pasado. actúa así de catalizador de fenómenos tan complejos cual es el que aquí nos ocupa: el de la secularización. En efecto, ya su propia etimología (saeculum) puede tomarse como lapso de tiempo o como espíritu de esa época. Como fenómeno cultural sucede otro tanto, depende del contexto en que se use. En filosofía con- templaría «el hombre comprometido en el mundo, el hombre autónomo en la búsqueda de los valores terrestres y orientado hacia el futuro». En teología significaría, el declive de la religión: la desconexión de la sociedad frente a la religión; la desacralización del mundo; o como dice el autor del libro que recensionamos, «el abandono silencioso de las prácti- cas religiosas por parte de amplios grupos de la población». En política y sentido vulgar, es la desvinculación de la jurisdicción * En torno al libro (le LLUIs OVIEDO TORRO. La secularización como problema. (Aportaciones al análisis de tas reiacíones entre re cristiana y mundo moderno). Valen- cia. Facultad de Teologia «San Vicente Fcrrer», 1990. 316 Pp. C uodernos de HÑorh, <%n tc’n;porñ’iea, o. 4. 992 tIc! líorial Un vaSi clac! (o o, piulen se. Madrid

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La secularización comofenómeno histórico · no (Durkheim): de la sociedad sagrada a la sociedad secular (H. Becker); se ha definido como «el desencantamiento del mundo» (Max

La secularizacióncomofenómenohistórico*

LEANDRO HIGUERUELA DEL PINODepartamentode Historia Contemporánea

UniversidadComplutense.Madrid

Recientemente,JamesDavison Hunter,Prof. de Sociologíay estudiosreligiososen la Universidadde Virginia, ha subrayadola importanciadeltemareligiosoen la vida americana~ArticlesofFaÚh. Adíe/esofPeace).co-lección de ensayossobrela libertad religiosay la vida pública estadouni-dense.Quiero decir queel libro queahoranotifico apareceen unosmo-mentosde gran actualidad,porquejustamentetratade afrontarun diálo-go queya estáabiertoentrelo que denomina«postmodernidad»y religión.La secularizaciónseríapuesun problematantoparala religión,comopa-ra esasociedadque buscasolucionesa cuestionesaún sin respuesta.

El historiador,interesadopor la actualidad,parailuminar el presentecon la informacióndel pasado.actúaasí de catalizadorde fenómenostancomplejoscual es el que aquí nos ocupa:el de la secularización.

En efecto,ya su propia etimología (saeculum)puedetomarsecomolapso de tiempo o comoespíritu de esaépoca.Como fenómenoculturalsucedeotro tanto, dependedel contextoen que se use. En filosofía con-templaría«el hombrecomprometidoen el mundo,el hombreautónomoen la búsquedade los valoresterrestresy orientadohaciael futuro».

En teologíasignificaría,el declive de la religión: la desconexiónde lasociedadfrentea la religión; la desacralizacióndel mundo;o comodiceelautordel libro que recensionamos,«el abandonosilenciosode las prácti-casreligiosaspor partede amplios gruposde la población».

En política y sentidovulgar, es la desvinculaciónde la jurisdicción

* En torno al libro (le LLUIs OVIEDO TORRO. La secularización como problema.(Aportacionesal análisisde tasreiacíonesentrerecristianay mundo moderno). Valen-cia. Facultad de Teologia «San Vicente Fcrrer», 1990. 316 Pp.

C uodernos de HÑorh, <%n tc’n;porñ’iea, o. 4. 992 tIc!líorial Un vaSiclac! (oo, piulense. Madrid

Page 2: La secularización comofenómeno histórico · no (Durkheim): de la sociedad sagrada a la sociedad secular (H. Becker); se ha definido como «el desencantamiento del mundo» (Max

178 Leandro Higueruela del ¡Nno

eclesiásticay reducciónal régimencivil común.Así, «secularizacióndelmatrimonio»,o de bieneseclesiásticos,(desamortización).

En sociologíageneralpodría equivalera democratización.En sociolo-gia religiosa,aspectoen el quese centrael libro de Lluis OviedoTorró, lavariedadde teorías,dependede los diferenteselementosexplícitoso im-plícitos quehansido desarrolladoso simplementehansido objeto de crí-tica y contraposición.

Al historiadorse le ofreceasíun procesohistóricode múltiplesaspec-tos entrecruzados,cuyas líneas e hitos fundamentalesvamos sólo aesbozar.

Es bien conocidoel pesoe importanciaque tiene «lo sagrado»en lasreligionesprimitivas, por su cargaanimistao panteísta.ampliamenteex-puesto por M. Eliade. Lo sagrado y lo profano. Madrid. Guadarrama.1981.

Sinembargo.el teismodel Antiguo y NuevoTestamentotrata de sepa-rar lo sagradode lo profano.por el peligro deidolatría:aunquese tratedeunatransformacióngradual.Tal es la polémica de los profetasde Israel.que recoterádespuésCristo al oponerseal ritualismo y enfatizarel con-cepto profético de santidad(P. M. Van Duren, El significado secular delevangelio, basado en un análisis de su lenguajc Barcelona,Península,1968.

La historia de la Iglesia presentauna involución. depuésde los tiem-posevangélicos,y luegounanuevaevolución,respectoal genuinoconcep-to dereligión, (E. Fromm;E/dogma de Cristo, BuenosAires, Paidós.1984).Los primerossiglosse caracterizanpor la oposiciónal ritualismojudaicoy a los cultos paganosy se distinguenpor una liturgia simple. sobria yespontánea.

En el primer milenio se observaya una sacralizacióndel espacío.conedificiosreservados,ritos de iniciadosy categoríasen el culto delos márti-res y vírgenes.Lo mismo sucedecon el tiempo, al establecerseel «día delSeñor»y las celebracionesconcretas.La épocade Constantinocontemplaestatransformación,con un crecientedistanciameintoentreclero y «lai-cos profanos».El propioconceptode <~agani»evolucionadesdesu sim-plicidad semánticahacia una concepciónsegregada,

Con la conversiónde los príncipesgermánicos,la Iglesia se convierteen una(<Iglesia popular»,las masasafluyenal cristianismocon un senti-do religioso particulary sin una especialpreparación.Se produceasí uncierto sincretismo.La iconoclastíaera una reaccióncontraestosexcesos.

A partirde las cruzadas,la tesisde 5. JuanDamascenose impone.y laveneraciónde las imágenesalcanzasu culmen.Todoslos oficios y todaslas asocíacrnnesteníansuspatronos,susprocesiones,susperegrinaciones.A partir del exilio dcAviñón se multiplicó la administraciónoficial delasbendicionesy de las indulgenciasanejasa cosassagradas.

Justamenteesteprocesosacralizadorseve frenadoporel fenómenose-cularízadoren múltiples frentes: En primer lugar. la secularizacióndelEstadoy de la política, cuandolos ciudadanosse organizanen municí-

Page 3: La secularización comofenómeno histórico · no (Durkheim): de la sociedad sagrada a la sociedad secular (H. Becker); se ha definido como «el desencantamiento del mundo» (Max

La secularización como Jónómeno histórico 179

pios libres y exigen franquicias,al tiempo que los príncipesreaccionancontra la tutelapontificia. Estastendenciasencuentransu primer teóricoen Marsilio de Padua.quien,en suDefensor pacis (1324,establecelasbasesdel Estadolaico moderno,mucho antesde queMaquiaveloproclamelaautonomíade la política frente a toda reglamoral.

En el sigloXVII. Hobbesconstruyeuna teoría segúnla cual el Estadoes fuentede todoslos derechos.Con Hegel finalmente,se llega a la con-cepciónde que eseEstadoes la encamacióndel Espírituabsoluto.

En segundolugar, se producela secularizacióndel derecho,queco-mienzaconel descubrimiento,por losjuristasde Bolonia,del derechoro-mano.segúnel cual el único derechoexistentees el «positivo»,siendoelEstadosuorigen y garantía.Tambiény simultáneamentese producela se-cularizaciónde la cultura y del arte (Garaudy;60 oevres gui annoncent lefutur. Ginebra 1974. p. 16) y quealcanzasu apogeoconel humanismoyel Renacimiento.

Finalmentese secularizala filosofia, que se apartade la teología,de-jandode ser«ancilla». y constituyéndosecomodisciplinaautónoma.Estosignificará la afirmaciónde un pensamientoquese llamaráadultoy críti-co, independientede la fe y a menudoopuestoa ella, acompañadoporunaautonomíade la moral frente ala ley divina y un declinardela meta-tísica clásica.

En el siglo XVIII se aceleraestatendenciaquealcanzasuapogeoen elsiglo XIX y XX, momentoen el queel procesode secularizaciónse trans-forma en una actitudmentaly existencialque llega a ser secularismo.Elhombreno sólo se libera de la tutela de la Iglesia. sino quese declaraau-tónomoanteDios.

Estastendenciasideológicasquehemosseñalado,vienenacompaña-dasde hechosmuy concretos.Talessonla Reformaprotestantey las gue-rras de religión quemarcanel punto culminanteentrelos dos procesoscontrariosde sacralizaciónfrente a la secularización.Es justamenteen lapazde Westfalia (1648).cuandoapareceel términoquese hacerealidadaltransferirselos terrenosy propiedadesde la Iglesia al Estado.La Revolu-ción francesa(1789) encuentraya el terreno abonadopara acelerarenprofundidadel procesoabiertode la secularizacióna lo largo del XIX yXX.

A medida queavanzala revolución liberal burguesala secularizaciónes ya un fenómenoirreversibleen lo social; lo queobliga a plantearseelproblemaen el campo político y doctrinal. El catolicismoliberal ofreceuna«terceravía», entreel «Altar y el Trono». La defensade «unaIglesialibre en un Estadolibre», es la fórmulapoliticamentemásrealista,y doc-trinalmentemás«acordecon el Evangelio».Tal es la tesisque se defien-de.

Mientras tanto,la luchase hacecadavez máspolivalente:Razóny fe,cienciay revelación,clericalismoy anticlericalismo,progresoy tradición.

Page 4: La secularización comofenómeno histórico · no (Durkheim): de la sociedad sagrada a la sociedad secular (H. Becker); se ha definido como «el desencantamiento del mundo» (Max

180 Leandro Higueruela del Pino

sonbinomiosque escondenprofundosproblemasdoctrinalesa lo largode todo el siglo MX.

En el siglo XX. la cargaemocionalpareceremitir por un ladoy otro.Con el desarrollode la sociologíacomodisciplina. la secularizaciónco-mienzaa serusadocomotérminomeramentedescriptivoy neutral.Así escomopasaal léxico de los historiadores.El pesadolastreemocionalobli-gó a proponersu eliminacióndel vocabulariosociológico,pero sin resul-tado.En investigacionessociológicasempíricasse handistinguidomúlti-ples significados,segúnlos enfoques:El cambiode lo sagradoa lo profa-no (Durkheim):de la sociedadsagradaa la sociedadsecular(H. Becker);se ha definido como «el desencantamientodel mundo»(Max Weber)y«desvanecimientode la religión» (L. Shiner). Es decir, instituciones,doc-trinasy símbolospreviamenteaceptados.perderíansuprestigioe influen-cia. siendoel desenlaceunasociedadsin religión.Seria,comodice el au-tor queahoracomentamos.«el abandonosilencioso de las prácticasreli-giosaspor partede ampliossectoresde la población».

Pero también,desdela teología,el análisisy el cambio se ha ido pro-duciendo.Dietrich Bonhoefferes el primeroquese planteóla cuestióndela relaciónentrecristianismoy secularización.A sujuicio. el cristianismotiene quesecularizarsepor dos razones:Razón pastoral:El hombreesmadurorespectoa la ciencia,la técnica.el arte, la política e inclusola vi-da del espíritu.Razónteológica:La secularizaciónes queridapor el mis-mo Evangelio,el cual quiere la salvacióndel mundo.Lo mismotienequehacerla Iglesiasi quiereserfiel al mandatode Cristo.Debeponersusedeen el mundo, en el siglo, adoptandouna forma totalmentehumanay«mundana».La Iglesia no tienequepensaren salvarseasí misma,sino almundo(D. Bonhoeffer;Resivtencia y sumisión Barcelona.Ariel, 1969.

Esta visión del famosoteólogoluteranofue tambienaceptándosepormuchosteólogoscatólicosquienesfueronconsiderandolasecularización,no sólo comoresultado,en parte.de unamayorcultura bíblica,sinocomoexigenciapropia de la libertad y responsabilidadhumana.

De estaforma se fue dihindiendo,en ambientesreligiosos,un aprecio.aunquematizado,dela sociedadsecularquehabíavenidoa sustituira lavieja sociedadmedievaly a su cristianismode «cristiandad».

Finalmente.el Concilio VaticanoII distinguió entreunalegitima secu-larizacióny otra ilegítima: «Si por autonomíade la realidadse quierede-cir quelas cosascreadasy la sociedadmismagozande propiasleyesy va-lores...es absolutamentelegítima estaexigencia...respondea la voluntaddel Creador».Por el contrario«si autonomíade lo temporalquieredecirquela realidadcreadaes independientede Dios, y que los hombrespue-denusarlasin referenciaal Creador»,estaseríaunaconcepciónilegítima.Seríasecularismo.e<ConstituciónGaudiumet spes»36,en Documentos delVaticano IL Madrid, BAC.. 1971. 183.

En estascoordenadasse estableceel libro de Lluis Oviedo Torró, quenos sirve de basea este «statusquestionis»que hacemosdel tema. La

Page 5: La secularización comofenómeno histórico · no (Durkheim): de la sociedad sagrada a la sociedad secular (H. Becker); se ha definido como «el desencantamiento del mundo» (Max

La secularización como fenómeno histórico 181

obra,quese presentó.en 1989,comotesisdoctoral,en la UniversidadGre-goriana,tieneasíel mejoraval. El autor,porotra parte,es en la actualidadProfesorde la FacultaddeTeologíaSanVicenteFerrerde Valencia,ofreceunaplataformafirme desdela quese puedaplantearunareflexión de filó-sofos,sociólogos,teólogose historiadores.

El planteamientose haceentendiendola secularización,comoun ele-mentomásde los procesosdemodernizaciónsocial quereclamanla dife-renciaciónde las áreaseconómica,política, socialy susrespectivasracio-nalidades(Weber).De tales interpretacionesglobaleses posiblepresentarconfirmacionesempíricas,perocon carácterparcial,por la complejidadtotal del proceso.Parecemásrazonableconsideraréstas,y otrassemejan-tes.comointerpretacionesde momentosparciales.De ahí el peligro,parael historiador,al extrapolarconceptosy esquemasactualesal pasado.

Por otra parte, el historiadorno puedeconsiderarel fenómenode lasecularización,comoun procesolineal, queimplicadala pérdidade lo sa-cro en la sociedadmodernade modo total e irreversible,sino queactual-mente,ya se puedehablarde un desplazamientohaciaotrasáreas,delosagrado.De estemodo,se ha podidohablarde «un retomode lo sagrado»en las llamadassociedadesopulentas.El florecimientode las sectasen lasgrandesciudadespodría ser tal vez un signo, aunqueno el único. Todoello parecepropiciarun planteamientomásdesapasionadodel temade lasecularización,lejos del secularismo.pero tambiéndel clericalismo.

El libro viene respaldadopor una ampliabibliografía, fundamental-menteen alemáne italiano,aunqueno se descartala francesay española,lo queexplica por la orientaciónqueha recibido de los asesoresde esteestudio.Paralos interesadosen el tema,me permitoañadiralgunaspubli-cacionesmás,perosólo en lenguaespañolao de aquellosqueel autornocite traducción:

1-1. Cox: La ciudad secular, Barcelona.Península.1968.P. BERGIR: El dosel sagrado. BuenosAires. Amorrortu. 1971,idem: Rumor de ángeles Barcelona,Herder, 1975.A. GRUEIx’: Fil /ío,nbre ‘¡o secular Pers&encia de la religión. Madrid, Cristiandad. ¡974.j. JIMÉNEz BLANCO: Lo secularización en España, Bilbao, Mensajero.1972.R. OTro: Lo santo, Madrid, Revistade Occidente,¡973.(3. VAI-t~NiáN: La muerte de Dio& Barcelona,Grijalbo, 1968.5. 5. ACQUAVIVA: Eclipse de lo sagrado en la civilización industrial, Bilbao, Mensajero,

1972.idem: «Anaplisissociológicodel problemadel ateismo»,en VariosEl ateismo contem-

poráneo. viti, Madrid.CriMiandad. ¡971.1. A. T. ROBINsON: Sincero para con Dios. Barcelona. Ariel, 1966.A. M. RAMSEY: Dios y Cristo en un mundo secularizado, Madrid. Fax, 1971.L. DEwART: CrÑianismo y revolución. Barce!ona,Herder. 1965.J. B. Mvrz: liologia del munda Salamanca. Sígueme,1920..1. Bísnop: Los teólogos de la muerte de Dior Barcelona.Herder. 1969.L. DLWART: El futuro de ¡aje, Barcelona, Nova Terra, 1969.L NtIWBICIN: Religión auténtica para eí hombre secular, Bilbao, Mensajero1969.

Page 6: La secularización comofenómeno histórico · no (Durkheim): de la sociedad sagrada a la sociedad secular (H. Becker); se ha definido como «el desencantamiento del mundo» (Max

182 Leandro Higueruelc¡ del Pino

W. H. VAN DE Pol.: El final del cristianismo convencional, Buenos Aires, Lohlé.(3. THws: ¿Cristianismo sin religión? Barcelona.Fontanella,1970.E. HARINO: Secularización y moral cristiana, Madrid, 1973.A. Nux: Sociología y antropología dc la secularización, Estella. Verbo Divino. 1977.J. GnMo-M~íso~cfi y nueva sensibilidad histórica, Salamanca,(vol, en col.). Salaman-

ca, t972.M. Rooaiotirz: Desacralización, único camino, Barcelona.Herder. 1975.A. Dow: (Ed.) Religiosidad pos/secular. Bilbao. Mensajero.1878.J. Esnucn:La innovación religiosa. Barcelona.Ariel, 1972.M, EL (Mm: Mito y realidad. Madrid, (juadarrama.1974:J. y E. Runio CARRACELO: Religión y cambio social, Madrid, RicardoAguilera. 1974.VARIOS: Cambio social y religión en España. Barcelona.Fontanel¡a. 1975.M. YINGFR: Religión, persona y sociedad. Madrid, Razón y Fe, ¡968.MAx WEBER: La chica protestantey el espíritu del «ipiralismo. Barcelona.Peninsula.199!,

9t cd.Otrasobrasde Max Weber.no estántraducidas,siendomuchomásfundamentales

parael lema.Al libro querecensionamos,nosremitimos,enla seguridaddeque,tantola exposición, como la desconocidabibliografíaqueaporta,serviráde baseal investi-gador.