la revista de la industria del gas l.p. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado...

44
20 FORO MUNDIAL DE GAS L.P. Celebrado en Cape Town, Sudáfrica, organizado por la Asociación Mundial de Gas L.P. BOMBAS PARA VAPORIZADORES LA ENCUESTA MÉXICOGAS méxicogas año 05 // núm 27 La Revista de la Industria del Gas L.P.

Upload: lythien

Post on 15-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

20 FORO MUNDIAL DE GAS L.P.

Celebrado en Cape Town, Sudáfrica, organizado por la Asociación Mundial de Gas L.P.

BOMBAS PARA VAPORIZADORES

LA ENCUESTA MÉXICOGAS

méxicogasaño 05 // núm 27

La Revista de la Industria del Gas L.P.

Page 2: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 3: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

Editor InvitadoLa Distribución de Gas L.P.y su Situación Actual. Constituye una gran satisfacción y placer escribir en méxicogas, órgano que a través de su publicación y sus eventos nos mantiene informados y actualizados en todos los temas de nuestra industria, y que ha contribuido gran-demente a acercar a los distribuidores entre nosotros y con autoridades como son las Secretarias de Energía y de Economía, el Congreso de la Unión, y la misma PROFECO, con la cual se tenia una relación lejana y complicada y ahora tenemos una forma de comunicación y respeto.

A 62 años de que la industria inició la distribución de una energía limpia y segura a millones de hogares mexi-canos, creo que el gremio se encuentra más unido que nunca, contrario a lo que algunas personas nos hacen creer. Los recientes casos de sobre-regulación a nuestras actividades y la respuesta de la industria, nos hicieron ver que tenemos mas cosas en común que desencuentros.

Es de todos conocido que contamos al día de hoy con 5 asociaciones, Asocimex, Asocigas, Asocinor, La Cámara Regional de Gas y ahora Adigas. Cada una de estas agrupa-ciones representa un sector específico del gas, cuidando los intereses de cada socio. En los tiempos de crisis que esta-mos viviendo, en donde hay un alto precio del GLP, un bajo margen de comercialización, una sobre regulación de nuestra actividad, impuestos nuevos, y la eminente apertura del mer-cado, es difícil lograr una unión, ya que todos los distribuidores somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ofreciendo mejores servicios y opciones a nuestros consumi-dores.

A pesar de lo anterior, algo que si nos quedó claro el día que se presentó el reglamento en la COFEMER es que todas las asociaciones externamos nuestro parecer ante la nueva regulación, y fue asombrosa la similitud de argu-mentos, ya que todos buscamos lo mismo: modernizar la industria, beneficiar a los consumidores y garantizar nuestras inversiones bajo el esquema de un crecimiento sustentable.

Creo que hoy como siempre debemos enfocarnos en las cosas que nos unen, y eso nos dará una fortaleza que hasta el momento no tenemos.

Otro tema importante es que al día de hoy tenemos un precio de GLP que prácticamente nos iguala con el precio de la gasolina y el diesel, lo cual nos obliga a buscar nuevas formas de distribución del producto, ya que día a día a los

hogares mexicanos les es mas difícil juntar los casi 300 pe-sos de costo del cilindro de 30 kilos. Ahora que buscamos llegar al consumidor con un esquema mas acorde a su reali-dad económica, bajando la capacidad de nuestros cilindros, el modelo de los establecimientos comerciales que se es-tablece en el nuevo reglamento es una nueva opción en la distribución, poniendo en la mejor ubicación y al mejor precio nuestro producto.

Por otra parte, es por todos anhelada la liberación del precio del GLP, para lo cual resultó desfavorable el dicta-men previo de COFECO. Sin embargo leyendo a profundi-dad el mismo, se nos indica que como energético somos el segundo medio de distribución con mayor infraestructura y llegamos a todos los puntos del país, después de la Comisión Federal de Electricidad. Esto constituye un firme mensaje para nuestras autoridades, ya que deben de tomar en cuenta que no hay otro energético, ni el gas natural, diesel, com-bustóleo, o gasolina que cubra todo el país. Esto es resultado de que en los últimos años hemos hecho grandes inversio-nes en plantas de gas, camiones repartidores, auto tanques, cilindros y en estaciones de carburación. Con respecto a estas últimas día a día están bajando las ventas por el diferen-cial de precio contra el diesel. Las armadoras de vehículos establecieron políticas que serán implementadas este 2008 y nos sacarán prácticamente del mercado, dejando a nuestras 2,700 estaciones de carburación sin trabajo.

Como reto debemos de buscar otras alternativas, por lo cual ya se han hecho solicitudes a la SENER. La idea es que nos permitan el llenado de cilindros en estas estaciones de carburación, para pasar a ser llamadas estaciones de Gas. Algunos piensan que estamos atomizando la industria, otros piensan que es una opción clara para ayudar a los consumi-dores a tener el energético a la mano y al volumen que ellos requieran, ya que ahora solo cargan entre 80 y 100 pesos de gas.

Algunas de estas ideas pueden ser un poco contro-vertidas, pero al final debemos de ser cambiantes y pragmáti-cos ante los retos que representan los factores económicos que rigen en nuestro gran país.

LIC. MANUEL FLORENCIA MENÉNDEZCONSEJERO

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE GAS L.P. Y EMPRESAS CONEXAS A.C.

Page 4: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

SOCIO CONEXO SOCIO MEDIA PARTNER

ContenidoDirector General y EditorIng. Octavio Pérez [email protected]

Editor Técnico y Representante en la Ciudad de MéxicoIng. Javier Orduña [email protected]

Representante en EEUU.Rick [email protected]

DiseñoLIENZO Diseño + [email protected]

Oficinas

MéxicoOlas Altas 66 L. 206 Zona CentroMazatlán, SinaloaTel. 52 669 9818679

U.S.A.P.O. Box 44Dowling, Michigan.49050 EEUUTel. 269 7218909

DIRECTORIO

Méxicogas es una publicación bimestral editada por Méxicogas S.A. de C.V. Editor responsable Octavio Pérez. Registro ante la Dirección General de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública No. 04-2003-051210192100-102. Certificado de Licitud de Título: 12524. Certificado de Licitud de Contenido: 10095. Distribuida en México por Méxicogas y SEPOMEX.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida la reproducción parcial o total sin el permiso expreso de los editores. Los artículos firmados son responsabilidad absoluta de los autores y no reflejan las posiciones de los editores.

Impresión:PECHE IMPRESORES, Quetzalcoatl 48 Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, D.F. 11320, Tels: 57 05 7350, 57 05 0204 y 57 05 4946, Fax: 85 89 8213, E-mail: [email protected]

EVENTOS

página 08

ARTÍCULOS

Sanjuanico, Historia de Éxito,página 21

COLUMNASNovedades del Mundo del G.L.P.,donde encontrará la información másactualizada de nuestra industria,página 4

El Gas y La Ley,Nuevos criterios de sanción implemen-tados por la Secretaría de Energía,página 16

La Encuesta méxicogas,Nueva Sección en la realizaremos periódicamente encuestas en distintas regiones del país para medir asuntos de actualidad o de importancia para la distribución del GLP.,página 28

La Fórmula del Dr. Pole,Cuarta Parte,página 13

Bombas paraVaporizadores de GLP,Por Ing. Nicolás López Villalobos Primera Parte,página 24

Guía de Prácticas Comerciales Recomendables en la Industriadel GLP, Cuarta Parte,página 32

Sección EGSA, Planta de Emergencia Gas L.P. / Aire(Stand by),página 35

Page 5: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 6: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

04 méxicogas número veintisiete

Concretan la firma del Con-venio de Concertación y Colaboración entre el Municipio de Tlalnepantla de Baz, encabezado por su Presidente Municipal y representantes de las em-presas distribuidoras pertenecien-tes a Grupo Metropolitano, Tomza,Global Gas y Uribe; todas ella con plantas ubicadas dentro del territorio municipal.

Pocos son los registros que se tienen de la integración de esfuer-zos entre la autoridad e industria, sobre todo al hablar de aspectos tan importantes como la seguridad, es por ello que el Municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, se vuelve promotor de alianzas hoy palpables en su comunidad y formalizadas mediante Convenios de Concertación y Colaboración brindando certidum-bre a la sociedad en general.

Este es el caso del Con-venio celebrado en las instalaciones de Gas Metropolitano, en donde con la participación de distintas empresas distribuidoras; Gasomático, Unigas, GG Gas, Gas y Servicios, Gas Uribe y el anfitrión, Gas Metropolitano, se formalizaron los trabajos que se han venido desarrollando a lo largo del último año, en especial en Zona Oriente del Municipio, en donde ya es común la capacitación conjunta de los cuer-pos de emergencia del Municipio y de las empresas, además de la difusión y concientización en materia de uso seguro de Gas L.P. en los hogares de la zona y del Municipio entero.

Siendo la seguridad el eje del documento del Convenio, se pac-taron distintas acciones y medidas que brindan certidumbre a las au-toridades, ciudadanos e industria en general, destacando los siguientes puntos:

1. Cursos de Capacitación a Protección Civil y Bomberos.

Cursos en materia de Gas L.P., desde su composición química y compor-tamiento; y hasta el tipo de riesgos asociados con el producto y la forma de mitigación de los mismos.

2. Seminarios anuales.

Desarrollo de seminarios año con año, en donde se cubran temas de interés común con la participación de empre-sas, autoridades y comunidad. Ya se tiene la experiencia en dos semi-narios; uno de ellos sobre la seguri-dad en plantas de almacenamiento y distribución de Gas L.P., y el segundo, sobre la seguridad en operaciones de descarga de transportes de alta capacidad del hidrocarburo.

3. Campañas informativas.

Participación activa de las autori-dades y empresas distribuidoras en campañas que fomenten la seguridad en los hogares, como el uso seguro de Gas L.P. y la prevención de acci-dentes en el hogar.

Firman alianza autoridad y Distribuidores de Gas en pro de la seguridad del Municipio de Tlalnepantla.

Queda claro que la formali-zación y celebración de este Con-venio promueve la cultura de segu-ridad en la ciudadanía del Municipio de Tlalnepantla, hoy ya en marcha, al mismo tiempo en el que las partes cumplen con sus responsabilidad so-cial, hoy palpable y exitosa por la bue-na comunicación de las partes con la comunidad en general.

Page 7: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 8: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

06 méxicogas

En el mes de febrero se designó a la Lic. Susana Ivana Cazorla Espinosa como Directora de Enlace, Estadística y Asuntos Especiales de la Dirección General de Gas L.P. de la SENER.

La Lic. Cazorla es Licenciada en Economía por el ITAM y estudió una Maestría en Políticas Financieras Públicas en la London School of Economics.

Nombramiento en la SENER

número veintisiete

Su experiencia profesional previa es en el Banco de México (1999- 2005) y en la CONSAR (2005-2008).

Se localiza en [email protected] y en el (55) 5000 6008.

El pasado mes de Noviembre del 2007, la empresa Michoacana:

INDUSTRIAL OCHOA, S.A DE C.V. Se hizo acree-dora a un reconocimiento como empresa ganadora en el FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECRETARÍA DE ECONOMÍA-CONACYT. Con el proyecto: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROCESO PARA EL MANTENIMIEN-TO INTEGRAL DE RECIPIENTES PORTÁTILES DE GAS,

Reconocimiento para Industrial Ochoa

L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA DE MANTENIMIENTO CON TECNOLOGÍA PROPIA CON ALTO IMPACTO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO.

Con esto se comprueba una vez más que las empresas mexicanas cada día son más renombradas y competitivas. Aquí la prueba de ello.

¡MUCHAS FELICIDADES!

Page 9: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 10: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

08 méxicogas número veintisiete

20 FORO MUNDIAL DE GAS L.P.

Del 24 al 26 de Octubre pasado se llevó a cabo la versión 20 del Foro Mundial de Gas L.P. en Ciu-dad del Cabo, Sudáfrica, organizado por la Asociación Mundial de Gas L.P.

Esta Asociación (WLPGA, por su siglas en inglés) fue establecida en 1987 y se le otorgó la posición de Consultor Especial para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La WLPGA une los muy amplios intereses de la industria mundial del Gas L.P. en una sola organización independiente. Para el logro de sus objetivos desarrolla sociedades con organizaciones internacionales e imple-menta proyectos a nivel local y mundial.

Su evento más trascendente del año lo consti-tuye el Foro Mundial de Gas y en esta ocasión se realizó por segunda vez en el continente africano.

Entre los socios de la WLPGA en México se cuentan a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P., a la Compañía de Gas de Tijuana y a Petróleos Mexicanos.

Como anfi triones del foro fungieron Lon Green-berg, Presidente de la WLPGA y el Sr. Mpumi Gaba, Presidente del Comité Organizador Nacional y Director de la Asociación de Gas L.P. de Sudáfrica.

Page 11: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

Cuando usted es uno de loslíderes en el desarrollo de lainfraestructura para el GLP ensu país…Es bueno saber quién es la autoridadprincipal en las soluciones para elmanejo de GLP.Por más de 40 años, Ismael Díaz, directorgeneral de VANeGAS y Constructora deSistemas de Fluidos S.A, ha diseñado yconstruido más de 20 nuevas plantas deGLP y 30 estaciones de carburación y haimplementado innumerables mejoras enplantas existentes.

El Sr. Díaz es uno de los fundadores de laAsociación Mexicana de Profesionales enGas A.C. (AMPEGAS) y ha sido presidentede esta asociación en cuatro ocasiones.Gracias a su exitosa trayectoria profesional,el Sr. Díaz diseña, construye y opera algunasde las más seguras, fiables y eficientesinstalaciones de GLP del mundo. Paraasegurar el estricto cumplimiento de lasnormas más rigurosas de la industria, elSr. Díaz trabaja únicamente con expertosen GLP, como Blackmer, la autoridadprincipal en soluciones para el manejode GLP, y Equipos Para Gas (EGSA),su distribuidor autorizado en México.

“Muchas de las plantas que construí haceunos 15 a 20 años, aun están utilizando losequipos originales Blackmer, los cualesvirtualmente no necesitan mantenimiento”,dice el Sr. Díaz.

En su último proyecto, ubicado en lasafueras de Aguascalientes, México, Díazconfía exclusivamente en los equiposBlackmer, compresores alternativos SerieLB y bombas de paletas deslizantes SerieLGL, para su estación de carburación,sus operaciones de carga y descarga detransportes, llenado de cilindros y entregasa granel en Autotanque.

En todo el mundo, cuando los expertos enGLP requieren bombas y compresores parael manejo de GLP, todos están de acuerdo:

(616) 241-1611www.blackmer.com

Mejor Use Blackmer

1809 Century Avenue SW, Grand Rapids, MI 49503-1530 EE.UU

Proceso | Energía | Transporte | Marina • Militar

vaneGas_ad_v3.qxp:Layout 1 11/30/07 6:36 PM Page 1

Page 12: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

10 méxicogas número veintisiete

El tema escogido este año fue “El Gas L.P., un combustible de la vida”, como un reconocimiento del hecho de que el GLP no es un simple combus-tible, sino que provee confort para los individuos y productividad para las empresas.

Adicionalmente al programa tradicional de conferencias y actividades sociales, este año se agregó un simposiumw dedicado al tema “Gas L.P. para el Desarrollo de África”, en donde se exploraron y discutieron las ventajas que este com-bustible ofrece a este continente, y como es posible incrementar su consumo.

El Banco Mundial y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas fungieron como colabora-dores de este evento.

El Foro inició el día 24 con la realización de las conferencias relativas a África. La bienvenida por parte de la WLPGA corrió a cargo de James Rockall, director de la misma. Por parte del país anfi trión el discurso corrió a cargo de Buyelwa Sonjica, Ministra de Minerales y Energía de la Republica de Sudáfrica.

Llamó la atención en el discurso de la ministra que ella intentó trasmitir la urgencia que tienen en su país por evolucionar a com-bustibles como el Gas L.P. y dejar de usar los combustibles primarios, pero que los altos pre-cios manejados por las empresas privadas dis-tribuidoras han impedido el consumo masivo de GLP, y esto lo dijo a manera de reclamo.

Posteriormente se realizaron dos sesiones de trabajo, una llamada “Gas L.P. el combustible de la vida en África” y la otra “Poniendo las ideas a tra-bajar: Lecciones aprendidas de África”. En las mis-mas se dieron algunas presentaciones como “Abasto y demanda de Gas L.P.- ¿Qué depara el futuro para África?” “Combatiendo la contaminación del aire en interiores con un cambio a Gas L.P.”. También se expuso “Microfi nanciamientos, creando crecimiento de raíz” “Asociaciones públicas y privadas, la expe-riencia africana”.

Por la noche se dio la recepción de bienvenida al foro en las instalaciones del hotel sede.

a

c

b

d e

f g

a) Manuel Basurto de Asocimex, Alfredo Angulo de Actaris, El diputado Oscar Mohamar del Congreso Mexicano y Alejandro Monraz de la Secretaría de Economía.b) La Ministra de Energía y Minerales Buyelwa Sonjica, inaugurando el evento.c) Congresistas de distintos paises africanos.d) Modelo de asador adosado a un tanque composite.e) Stand de la Asociación Sudafricana de Gas L.P. representando una vivienda de ese país.f) Vista de las asistentes a la Expo.g) Tanque para Gas L.P. presentado en el foro.h) James Rockall, Director General de la Asociación Mundial de Gas L.P. en el mensaje de bienvenida.i) Mpumi Gaba, Presidente del Comité Organizador del Foro Mundial.j) Vista de una de las mesas de conferencia.k) Tokyo Sexwale, orador principal del evento.

Page 13: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

El 25 se dio la inauguración formal del foro con los mensajes de Lon Greenberg, Presidente de la WLPGA, de Mpumi Gaba, Presidente del Comité Organizador de Sudáfrica, y de Helen Zille, alcalde de Ciudad del Cabo.

El orador principal del evento fue el Sr. Tokyo Sexwale, quien es una personalidad en la esfera política y empresarial de su país. El Sr. Sexwale fue un acti-vista político en la época del apartheid y compañero de prisión de Nelson Mandela.

Su plática se refirió a sus años de lucha, a su tiempo en prisión, a los cambios de Sudáfrica, al am-biente político y de negocios y a su actual actividad como presidente de una corporación en el sector ener-gético africano.

La primera sesión del foro se llamó “Un pano-rama mundial y regional del Gas L.P.” y en la misma se dieron conferencias de expertos en las que se anali-zaron la producción y demanda mundial, el consumo de GLP en África, los desafíos e impedimentos para el crecimiento en el consumo, y algunos temas más.

h i

j k

Page 14: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

12 méxicogas número veintisiete

Posteriormente se inauguró la exposición ofi cial del Foro, en donde se presentaron productos y servicios relacionados a la industria mundial del GLP de todo el mundo. La segunda sesión se tituló “Nuevos prospec-tos y oportunidades de crecimiento”, en donde las con-ferencias se refi rieron al papel del GLP en el cambio climático, a aplicaciones novedosas del GLP en África, en Brasil y en algunos otros países.

También se realizó una mesa de dis-cusión acerca de los controles al precio del Gas L.P., sus pros y contras, conducida por Mourad Belguedj, Especialista Princi-pal en Energía del Banco Mundial.

Por la noche del 25 se realizó la cena de gala para todos los asistentes al Foro en las instalaciones del restaurante Moyo en los jardines Spier, a una hora de Ciu-dad del Cabo.

Se degustaron alimentos típicamente africanos acompañados de los mundialmente famosos vinos sudafricanos, acompañados por un show africa-nos y música viva.

Algunas sesiones adicionales fueron “Desarro-llo de Nuevos Productos” en Roy Willis del PERC condu-jo las presentaciones de aplicaciones para el GLP para control patógeno y pesticida, el creciente mercado de las barbacoas, sistemas combinados de generación de electricidad y calentamiento de agua con GLP y algunos otros proyectos. También se expusieron “Las buenas prácticas para el crecimiento sustentable” con una se-rie de conferencias al respecto, y “Proveyendo combus-tibles a ciudades limpias”.

Los comentarios fi nales corrieron a cargo del Presidente de la WLPGA y también se escuchó la invi-tación al 21 Foro Mundial de Gas L.P. a realizarse en Seúl, Corea, por parte del Sr. Jin Sung, de la Asocia-ción Coreana de GLP.

l

m n

o

p q

l) Grupo de asistentes de América Latina conviviendo en la cena de gala.m) Asistentes de Sudamérica al evento.n) El diputado Oscar Mohamar de la Comisión Mexicana de Energía del Congreso Mexicano con el Ministro de Energía y Gas de Nigeria Emmanuel Odusina.o) Asistentes al Foro de América Latina.p) Vista del Faro del Cabo de Buena Esperanza.q) Danzas regionales africanos en la cena de gala.

Page 15: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

méxicogas 13 número veintisiete

Cuarta Parte:Como dedujo Pole su fórmula

Tomado del libro El cálculo de las tuberías de servicio de las instalaciones para Gas L.P.Segunda edición.(en preparación), Siagas S.A. de C.V.

Antecedentes. William Pole publicó su fa-mosa fórmula en el artículo “On the motion of fluids in pipes”, páginas 352 - 355 aparecido en el ejemplar de ju-nio de 1852 de la revista británicaThe Journal of Gas Lighting1.

En beneficio de aquellos lectores interesados, a continuación se muestran, traducidos del inglés, algunos párrafos del artículo origi-nal. En mi opinión estos párrafos muestran, no sólo la forma de pensar del Dr. Pole, sino su intención y clara compresión de cual sería la utilidad de la expresión que propone en su artículo.

En la introducción dice:

El objetivo del presente artículo es intentar dilucidar las leyes que gobiernan el transporte de fluidos a través de tuberías, un tema de tan grande importancia que no es necesario una apología para intro-ducirlo.

Existen tres caminos para tratar cuestiones de esta naturaleza:

El primero es aquel de las simples matemáticas, que propone fórmu-las basadas únicamente en puntos de vista teóricos, pero dado que dichas especulaciones carecen del soporte de la experiencia, no

1. Si algún lector esta interesado en conocer una copia pdf de la portada del artículo original, envíe su correo electrónico a [email protected] solicitándolo.

podemos asombrarnos de que estas fórmulas a menudo resulten de poca utilidad práctica.

El segundo es aquel del hom-bre práctico no informado, quien habiendo hallado un resultado dado en un cierto caso, inferirá vaga-mente que, por consecuencia, otro cierto resultado deberá alcanzarse bajo otras condiciones diferentes dadas; pero siendo por principio sus inferencias faltas de guía. No deberá por lo tanto sorprendernos que también sean a menudo equi-vocadas.

El tercer método consiste en una combinación de las otras dos, con lo que se evitan las fallas de ambos.

Por este (tercer) camino estamos en capacidad de probar y corregir las deducciones de la teoría con los resultados de la experiencia y, al mismo tiempo, hacer útil nuestra experiencia mediante la guía de la teoría.

Es este el método que intentaremos seguir en la presente investigación, es decir, deberemos en primer lugar explicar los principios generales que gobiernan el movimiento de los flui-dos en su travesía por las tuberías

y después, combinándolos con los resultados de los experimentos, mostrar como pueden formularse reglas a ser usadas en la práctica real.

En las conclusiones de su artículo dice:

Existe otro punto importante el cual no siempre se tiene presente por los constructores de fórmulas-este es, que es por mucho siempre mejor hacerla regla simple (cumpliéndose desde luego que sus principios verdade-ros se mantengan aproximadamente válidos) que, mediante una fórmula complicada, esforzarse en ir en pos de una exactitud que, después de todo, no podemos esperar alcanzar.

La regla simple con frecuencia invitará al hombre práctico a usarla, mientras que una complicada lo asustará y al mismo tiempo lo alejará de ella. Por la misma razón, de ser posible, es desea-ble emplear números redondos para los coeficientes, en lugar de agotar la paciencia con un inútil conjunto de decimales.”

Ing. Edgar Arturo Martínez R.Servicios Integrales de Ingeniería y Asesoría en Gas SA de CV.

[email protected],

Page 16: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

14 méxicogas número veintisiete

2.En el artículo original la densidad se denota con “S” pero aquí se sustituyó por “ρ”que es un símbolo mas comúnmente usado para ella.

12.- En este punto Pole indica que:

Para hacer más práctica a la fórmula, se le modifica para dar la cantidad de gas entregada en un determinado tiem-po, en lugar de la velocidad”

Para esto elige además poner las dimensiones de la tuberíaen las unidades usualmente utilizadas en ese entonces, es decir, la longitud en yardas y el diámetro interior en pulgadas.

Para esto considera las siguientes equivalencias:1 yarda = 3 ft y 1 pie (ft) = 12 pulgadas

××= 0156.02500

2

dLvP ρ

Ecuación 2

Ecuación 4

Esta búsqueda de un balance entre los aspectos teóricos y prácticos se refleja claramente e el camino que Pole siguió para establecer su fórmula, en particular en lo referente al valor que le resulta para la constante de proporcionalidad.

Obtención de la constante de proporcionalidad original. Las siguiente demostración está basada en el artí-culo original escrito por William Pole y en ella se han deta-llado los pasos algebraicos que en dicho artículo se obvian. El desarrollo mostrado es prácticamente el contenido en el artículo original.

1.- La ecuación general obtenida por Pole, aplicable tanto al flujo de agua como de fluidos gaseosos es:

Donde2:

Recuerde que Pole consideró M = 0.0001 por lo que 1/2500 = 1/4*0.0001, es decir:

M41

25001 =

2.- Como para el caso del flujo de Gas (L.P. o Natural), la presión es muy pequeña para expresarla en lb/ft², se elige hacerlo en pulgadas de columna de agua, con lo cual, susti-tuyendo P por h, considerando que 1 psi = 62.5 “columna de agua:

hhP == 2.5125.62

3.- Para el mismo caso, por lo general no se utiliza la den-sidad sino la densidad relativa, S, calculada en referencia al aire atmosférico, para el cual 1 ft3 pesa 0.0768 lbm, es decir:

−−−−= S0768.0ρ

Ecuación 1

Ecuación 3

4.- Sustituyendo estos valores:

= 0156.00768.02.5 2

2500 dLSvh

Ecuación 5

Ecuación 65.- Sacando común denominador:

=

ddL

Svh2500

0156.025000768.02.5 2

6.- Efectuando el producto:

=

DDL

Svh250039

0768.02.5 2

Ecuación 7

7.- Pole eligió considerar (recuerde su afán de usar números redondos):

=

DDLSh

250040

0768.02.5 v 2

Ecuación 8

8.- Despejando v² se tiene:

=

DlD

Sh

402500

0768.02.5v 2

Ecuación 9

9.- La cual, al separar términos, se puede escribir como:

= Dh DLS 400768.0

25002.5v 2Ecuación 10

10.- De donde:

v 425.411 DLS 40

Dh=

Ecuación 11

11.- Pole eligió considerar (recuerde su afán de usar números redondos):

v 412 DLS 40

Dh=

Ecuación 12

P = Presión Lbf/ft²

ρ = Densidad del fluido que fluye. Lbm/ft3

v = Velocidad del fluido en la tubería Ft/s

L = Longitud de la tubería Ft

d = Diámetro interior de la tubería Ft

Page 17: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

v 412 3 lS 40

= 12dh12d

Ecuación 13

Donde ahora:

h = Presión [Pulg. columna de agua]

v = Velocidad del fluido en la tubería [ft/s]

l = Longitud de la tubería [Yardas]

d = Diámetro interior de la tubería [pulgadas]

14.- Rearreglando la ecuación (13):

v 412 = dh 3 lS 3.3312 d

Ecuación 14

15.- Pole consideró:(nuevamente, ¡números redondos!):

v 412 = dh 3 lS 312 d

Ecuación 15

16.- Factorizando el 3 en el denominador del radical:

v 412 = dh 3 lS 12 d

Ecuación 16

17.- Efectuando el producto y arreglando:

v dlS dh=

36

412Ecuación 17

18.- Para expresar la cantidad que circula, tal como lo establece Pole:

Avq ×=Ecuación 18

Donde:

q = Caudal volumétrico [ft3/s²]

A =Area de la sección transversal de una tubería cilíndrica [ft²]

19.- Para una tubería de sección transversal circular:

1444 =A

2d�Ecuación 19

20.- Sustituyendo:

q dlS

dh =

144436412 d 2�

Ecuación 20

21.- Efectuando las operaciones con los números:

q dlS

dh = 0.03745 d 2

Ecuación 21

22.- En la fórmula de Pole el caudal volumétrico (q) está dado en ft3/h y no en ft3/s (Q), con lo cual:

3600Qq=

Ecuación 22

23.- Entonces, sustituyendo:

dlSdhdQ= 2360003745.0

Ecuación 23

24.- Efectuando el producto:

dlSdhdQ= 21348

Ecuación 24

25.- Pole consideró:

dlSdhdQ= 21350

Ecuación 25

26.- Introduciendo d² al radical

Q dlS

= dh d 4

1350

Ecuación 26

27.- Reduciendo:

Q dlS

= dh 5

1350

Ecuación 27

13.- Entonces (L = 3l) y (D = d/12):

28.- Finalmente, Pole considera que:

“si l > 400 d o la presión se considera en la tubería”:

Q lS

= dh 5

1350

Ecuación 28

Que es la expresión buscada Q.E.D.

Si se omiten los “redondeos” que consideró Pole, se obtiene:

Q lS

= dh 5

1346.388

Ecuación 29

Continuará próximo número.

méxicogas 15 número veintisiete

Page 18: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

16 méxicogas número veintisiete

El Gas y La LeyNUEVOS CRITERIOS DE SANCIÓNIMPLEMENTADOS POR LA SECRETARÍA DE ENERGÍA.

Invariablemente los distribuidores, transportistas y titulares de per-misos para estaciones de carburación, están padeciendo las nuevas estrategias jurídicas implementadas, por los servidores públicos que ocupan las Unidades Administrativas, de la Dirección General de Gas L.P., de la Secretaría de Ener-gía, para imponer sanciones con base en procedimientos iniciados en 2006 y principios de 2007; procedimientos en los que ha operado la caducidad, por el simple hecho de que fueron iniciados de oficio, desde que se levantaron las actas de verificación o se notificaron los requerimientos de reporte técnico.

Concretamente la Dirección de Operación y Supervisión, está emi-tiendo simultáneamente en oficios diversos, pero con la misma fecha, dos reso-luciones en un mismo expediente, una en la que acepta que ha operado la caducidad y otra en la que otorga garantía de audiencia, puesto que inicia por segunda ocasión un procedimiento para imponer sanción. Esta incoherencia jurídica, se debe a que la citada Dirección, dice que lo único que caduca, es el procedimiento, no así, el acto administrativo consistente en el origen del procedimiento, es decir, el acta de verificación o el incumplimiento de un requerimiento.

Lo anterior es totalmente ilegítimo, puesto que la citada Dirección cae en dos errores graves de interpretación; uno, la fecha en que se debe conside-rar que inicia el procedimiento, y dos, el cómputo de 5 años previsto por el artí-culo 79 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Indiscutiblemente el inicio del procedimiento se dá, en el momento en que la autoridad notifica al particular sus facultades comprobatorias; esto es, cuando se ejecuta una orden de verificación ó cuando se notifica cualquier requerimiento, juicio categórico que encuentra sustento en el criterio jurídico que se transcribe a seguir:

Tesis jurisprudencial I. 4°.A.342 A, sustentada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicado en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, en el Tomo: XV, Marzo de 2002, página: 1428, la cual es del tenor siguiente:

“PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. EL ACTO QUE LO INICIA ES EFICAZ A PARTIR DE SU NOTIFICACION. Los procedimientos que establecela ley para desarrollar la actividad administrativa del Estado deben sujetarse a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, atento lo cual el acto administrativo, que es la exteriorización de la voluntad del Estado con la que culminan dichos procedimientos, tiene como uno de sus elementos de eficacia la publicidad y que asume la forma de notificación cuando sus efectos son particulares. Por tanto, la notificación es la forma en que el acto administrativo se comunica a las partes como consecuencia de esa exteriorización, pues no es suficiente que se declare la voluntad de la administración, sino que es imperativo que llegue a la órbita de los

particulares o administrados para que produzca sus efec-tos. Es así que a través de la noti-ficación los particulares afectados conocen el contenido del acto y éste adquiere eficacia porque su conocimiento les permite reaccio-nar en su contra. Por consiguiente, la eficacia se consuma en el momento en que el interesadoa quien va dirigido el acto toma conocimiento de su exis-tencia, contenido, alcance y efectos vinculatorios, no antes, ni desde la fecha de su emi-sión ya que, en este caso, solo podría tener efectos en sede administrativa.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MAETRIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Revisión fiscal 1603/2001. Con-tralor Interno en la Procuraduría General de la República y otra autoridad. 12 de diciembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Pedir. Secretario: Alfredo A. Martínez Jiménez.

Asimismo es importante se-ñalar, la forma en la que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Adminis-trativa, observa la figura de la cadu-cidad administrativa, con base en el criterio adoptado por la Tercera Sala Regional Hidalgo-México, en la sen-tencia de fecha 04 de Diciembre de 2006, que resuelve el juicio de nu-lidad No. 4548/04-II-03-8, la que se transcribe en su parte conducente:

Page 19: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

“…Sentado lo anterior, a consideración de esta Sala el con-cepto de impugnación a estudio es fundado y suficiente para declarar la nulidad de las resoluciones impugnadas, pues ciertamente, en el caso ha operado la caducidad del procedimiento que culminó con ambas resoluciones.

La litis en el presente juicio consiste en determinar si en el caso, resulta aplicable lo previsto por el artículo 60, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y por ende, si operó en beneficio de la enjuiciante, la caducidad del proce-dimiento iniciado por la autoridad, por haber transcurrido el plazo que tenía la demandada para dictar las resoluciones.

Es conveniente destacar que en la exposición de motivos y artículos transitorios de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se advierte que ésta fue creada con finali-dad de unificar los procedimientos administrativos que se siguen ante la Administración Pública Federal para lo cual crea un procedimiento administrativo tipo, y establece principios generales que rigen la actuación de la Adminis-tración.

Dicho procedimiento común, prevé los principios y normas que definen su estructura general y prescriben la forma de elaboración, los requisitos de validez y eficacia, las formas

de revisión y los medios de ejecución de los actos administrativos, incluyendo las garantías procesales de los particulares.

Ciertamente, de la transcripción de la parte conducente de la exposición de motivos en cuestión, se advierte lo siguiente:

“En abril de 1992, la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados por conducto de la Subcomisión de Justicia Administrativa, acordó integrar un grupo plural de trabajo formado por representantes de los tres Poderes de la Unión, con el propósito de preparar un proyecto de Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El documental inicial …fue sometido a una amplia y profunda revisión por parte de las direcciones jurídicas de las dependencias del propio Ejecutivo Federal y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, así como en diferentes foros profesionales y académicos, que ha cul-minado con esta iniciativa que someto a consideración de esta soberanía … Todo Estado democrático que se precie de serlo, tiene la obligación ineludible de dar certeza y seguridad jurídica a sus relaciones con los particulares. …

Page 20: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

18 méxicogas número veintisiete

Hablar de justicia administra-tiva es concretar, en su justi-cia que queda individualizada o concretada por su relación con la actividad pública. La presente administración ha continuado y profundizado la reforma adminis-trativa, que se ha concretado en una reestructuración de la pro-pia administración pública; ha intensificado en múltiples áreas de la administración un proceso de desregularización en su actuación. Empero, dicha reforma quedaría inacabada, por muchos esfuerzos que se hagan si no va acompaña-da de un ordenamiento legal que venga a llenar el vacío que impera hoy en día en nuestro sistema ju-rídico, mediante una Ley Federal de Procedimiento Administrativo que cumpla con objetivos y me-tas antes señalados. Fundamento principios y criterios que orientan la presente iniciativa…

f) Principio de oficiosidad. En el título tercero, capítulo primero, se establece que el procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a solicitud de parte inte-resada y, concretamente, se es-tablece que el procedimiento se impulsará de oficio en todos sus trámites, sin necesidad del impul-so de los particulares, para llegar a una decisión final, obligando a la administración pública, por el

interés público en juego a desple-gar por sí misma toda la actividad que sea necesaria para dar ade-cuada satisfacción a ese interés, sin perjuicio de que si el obstá-culo de la continuación del proce-dimiento es por causas imputables al interesado …

k)Principio de fijación de tér-minos y notificaciones. Deriva-dos de los principios de celeridad y de economía procesal, estableci-dos en la iniciativa, los términos se han fijado en plazos cortos y precisos señalando los días há-biles e inhábiles para que tengan lugar las actuaciones administra-tivas. Igualmente, todo el artículo tercero relativo al procedimiento administrativo, regula en detalle los requisitos generales del pro-cedimiento administrativo, los términos y plazos, información y documentación, comunicaciones y notificaciones, visitas de verifi-cación e inspección, la iniciación, tramitación y terminación del pro-cedimiento el que no requiere de mayor explicación, pues se trata de normas procedimentales muy estudiadas en la doctrina y con-forme a los criterios jurispruden-ciales que han sido emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar plena vigen-cia al derecho de audiencia y al debido proceso legal, de manera que con tal procedimiento se logra la certeza, celeridad y seguridad jurídicas a favor de los administra-dos(…).”

Como puede apreciarse, en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se persigue lograr el principio de fijación de térmi-nos que, evidentemente, pretende establecer lapsos y términos ten-dientes a evitar la incertidumbre o

inseguridad jurídica que pudieran surgir del transcurso del tiempo y en agravio a los administrados, lo que, por otra parte, conlleva a estimar que en el aspecto de fijación de términos y el transcur-so del lapso para la caducidad se extingue la facultad de la autori-dad que no ejerció en tiempo.

Además, no puede pasar sin mención la circunstancia de que la inmediata definición del dere-cho, por parte de las entidades integrantes de la Administración Pública con respecto a una situa-ción determinada que involucre a los administrados, no puede ni debe quedar supeditada en su as-pecto de temporalidad el capricho de la autoridad, ocasionándole así serias afectaciones a los goberna-dos que se relacionen con la situa-ción jurídica de que se trate.

En ese orden de ideas, y tomando en consideración la naturaleza unificadora de la ley en comento, se debe concluir que la caducidad que prevé es aplicable a los pro-cedimientos que establece la Ley Federal de Protección al Consumi-dor, pues con la modificación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se unifican y superar las deficiencias de la legis-lación de la Administración Pública Federal.

Las anteriores consideraciones tienen su apoyo en la Jurispru-dencia No. V-J-SS-79 sustentada por el Pleno de la Sala Superior de este Tribunal publicada en la revista correspondiente al mes de septiembre de 2005, visible a página 9, que dice:

El Gas y La LeyEl Gas y La LeyEl Gas y La LeyEl Gas y La LeyEl Gas y La Ley

Page 21: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

“PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR. RESULTA APLI-CABLE SUPLETORIAMENTE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIEN-TO ADMINISTRATIVO A LOS ACTOS DE AUTORIDAD QUE TRAMITA Y EMITE.- La Ley Federal de Procedimiento Administrativo no era aplicable a los organismos descentra-lizados, según se desprendía del texto primigenio de su artículo 1°, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1994, que regulaba que, con la salvedad de algunas materias ahí especificadas, era aplicable para la administración pública federal cen-tralizada; sin embargo, dicho numeral fue modificado y adicionado mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2000, que entró en vigor al mes siguiente, siendo ahora aplicable también a los actos de autoridad de los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal Paraestatal, razón por la cual, al tener esta calidad la Procu-raduría Federal del Consumidor, según se desprende del artículo 20 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se debe aplicar supletoriamente la Ley Federal de Procedimiento Administrati-vo a los actos de autoridad que tramita y emite. (2)”

También resulta aplicable al caso, la Tesis No. XX.1°.55 A, sostenida por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta correspondiente al mes de mayo de 2005, visible a página 1510, que dice:

“PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, EN LOS PRO-CEDIMIENTOS ADMINISTRATI-VOS DE SU COMPETENCIA, ES APLICABLE, SUPLETORIAMENTE, LA LEY FEDERAL DE PROCED-IMIENTO ADMINISTRATIVO. Es correcto que la Sala Regional del Tribu-nal Federal de Justicia Fiscal y Adminis-

Page 22: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

20 méxicogas número veintisiete

trativa considere que en los procedimientos administrativos sustanciados por la Procu-raduría Federal del Consumidor, son aplicables supletoriamente las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en atención al hecho de que el artículo 20 de Procedimiento Administrativo, en atención al hecho de que el artículo 20 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prevé que la institución de mérito, es un organismo descentralizado de servicio social perteneciente a la administración pública federal y, además, porque el numeral 1°. de la ley citada en primer término, establece que ésta se aplicará respecto de actos pronunciados por organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal, y porque el diverso 2°. del mismo ordenamiento legal señala que sus disposiciones son aplicables de forma supletoria a las diversas leyes administrativas, por tanto, como dentro de estas últimas se encuen-tra inmersa la Ley Federal de Protección del Consumidor, que regula las actuaciones del citado organismo, resulta clara la supletoriedad en los términos indicados.”

Así, aún cuando la Ley Federal de Protección al Consumidor, no contiene dentro de sus preceptos, la institución de la caducidad por inactividad procesal; en atención a la naturaleza unificadora de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se debe concluir que la caducidad que prevé este último ordenamiento, es aplicable a los procedimientos que establece el ordenamiento mencionado en primer orden.

En las relacionadas circunstancias, al ser aplicable al procedimiento culminado con las resoluciones impugnadas, la institución de la caducidad prevista en el artículo 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, procede determinar si en la especie dicha figura jurídica ha operado.

Para ello es necesario determinar la fecha en que expiró el plazo con que contaba la autoridad para dictar las resoluciones sancionadoras impugnadas, pues a partir del mismo inicia el cómputo de 30 días que para la caducidad establece el artículo en comento, tal y como se corrobora de la siguiente transcripción:

“Artículo 60.- En los procedimientos iniciados a instancia del interesado, cuando se produzca su paralización por causas imputables al mismo, la Administración Públi-ca Federal le advertirá que, transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del mismo. Expirado dicho plazo sin que el interesado requerido realice las actividades necesarias para reanudar la tramitación, la Administración Pública Federal acordará el archivo de las actuaciones, notificándoselo al interesado. Contra la resolución que declare la caducidad procederá el recurso previsto en la presente Ley.

La caducidad no producirá por sí misma la prescripción de las acciones del particu-lar, de la Administración Pública Federal, pero los procedimientos caducados no inte-rrumpen ni suspenden el plazo de prescripción.

Cuando se trate de procedimientos iniciados de oficio se entenderán cadu-cados, y se procederá al archivo de las actuaciones, a solicitud de parte inte-resada o de oficio, en el plazo de 30 días contados a partir de la expiración del plazo para dictar resolución.(…)”

Del análisis textual que se hace de la sentencia anterior, se puede concluir que la caducidad se actualiza dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que la autoridad debió dictar resolución dentro del procedimiento iniciado de oficio, con la notificación de la voluntad gubernamental. Es decir que el procedimiento se inicia cuando las autoridades detectan la infracción, no cuando decidan iniciarlo y mucho menos confundir la caducidad con la prescripción, puesto que una cosa es plazo de 5 años que las autoridades administrativas tienen para ejercer las facultades comprobatorias y otro el de 30 días que tienen para sancionar las infracciones encontradas. A partir de la fecha, en que estas se conocen.

Las irregularidades expuestas, atribuidas a la Secretaría de Energía, van a generar una cascada intermi-nable de juicios en los que se declare la nulidad de las multas que hoy se están imponiendo, circunstancia que se contabilizará, en función del importe impuesto y perdido, lo que se podría revertir en forma de responsabilidad administrativa.

Lic. Rosa María Marín Sasaki. Egresada en Leyes de la UNAM.

Bufete Juridico Especializado en la Industria del Gas LP.

El Gas y La LeyEl Gas y La LeyEl Gas y La LeyEl Gas y La LeyEl Gas y La Ley

Page 23: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

Poco se conoce de la historia de San Juan Ixhua-tepec, mejor conocido como San juanico, de hecho el vago conocimiento que se tiene sobre la zona se relaciona con el accidente de la Terminal de Gas L.P. de PEMEX, el 19 de noviembre de 1984.

Ante tal situación, surgen diversas interrogan-tes; ¿qué sucedió realmente durante el accidente?, ¿qué condición guardaba la zona en aquél entonces?, ¿cuál fue la evolución que se tuvo?, ¿por qué se dice que es una zona de máxima seguridad? Y sobre todo ¿qué piensa su población al respecto?

Estas y muchas otras incógnitas guardan la historia de una región de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, hoy conocida como uno de los parques industriales más seguros del país, con empresas de distintas ramas produc-tivas y con una población mejor comunicada y preparada para hacer un frente común, de la mano con autoridades e industria, en la búsqueda del desarrollo sustentable de la zona.

San Juanico, de pueblo agricultor a parque industrial estratégico. El propio nombre de San Juan Ixhuatepec nos re-fiere a una zona en cuyo origen la actividad principal era la agricultura, con la producción de pulque y maíz, ya con el paso del tiempo esta actividad se ve modificada en el periodo de industrialización nacional, dando cabida al sec-tor industrial y beneficiando directamente a la población de la Ciudad de México.

Por otro lado, la división geopolítica de San Juan Ixhuatepec, punto de intersección entre la Ciudad y Estado de México, aunado a su cercanía con el Estado de Hidalgo, hacen que el valle de San juanico sea una zona estratégica para la creación de un parque industrial de magnitud considerable.

méxicogas 21 número veintisiete

Es entonces alre-dedor de los años 40 y 50 cuando dentro del plan de desarrollo de la zona se contempla el establecimien-to de la Terminal de Gas L.P. de Petróleos Mexicanos, lugar en donde distintos distribuidores eran abaste-cidos para posteriormente cubrir la demanda de la Zona Centro del país.

N a t u r a l m e n t e , al contar con terrenos de extensiones considerables y uso de suelo industrial, varios de los distribuidores de Gas L.P. ubicaron sus plan-tas de almacenamiento y distribución, fomentando el cre-cimiento económico de la zona que en un inició se detonó con la instalación de la Terminal de PEMEX.

19 de noviembre de 1984 Es de muchos conocido que en noviembre de 1984 hubo una explosión de gran magnitud en San Juani-co, esto en la Terminal de almacenamiento y distribución de Gas L.P. de Petróleos Mexicanos, lo que nos permite desmitificar el hecho de que alguna de las empresas distri-buidoras haya tenido el accidente en sus plantas.

Desafortunadamente, en aquel entonces la falta de información oportuna y el hermetismo con el que se trato el caso, dejo en la opinión pública la falsa idea de que el accidente en donde fallecieron alrededor de 500 per-sonas, según cifras oficiales, tuviera origen en la iniciativa privada.

SAN JUANICO,Historia de Éxito.

Page 24: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

22 méxicogas número veintisiete

Cabe recordar que la Terminal de PEMEX con-taba con una capacidad de almacenamiento cercana a los 16 mil metros cúbicos del hidrocarburo, distribuida en 6 esferas de almacenamiento y 48 cilindros de capacidades diferentes, siendo abastecida por un ducto de 20 centí-metros de diámetro, procedente de Venta de Carpio, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en un tramo de 18.8 kilómetros.

De acuerdo con el resultado de las investiga-ciones, el accidente tuvo origen en una sobre presión en las tuberías, que aunado con la falla de las válvulas de alivio generó una ruptura, formándose una nube de gas vapor (fuga), que al entrar en contacto con un punto de ignición, culminó en una serie de explosiones que afectaron sensiblemente la zona.

Con un accidente de esta magnitud es compren-sible que la zona fuera un foco de atención a nivel nacional, en donde la población del lugar, autoridades municipales, estatales, federales y empresarios se reunieron para to-mar las medidas necesarias para reforzar la seguridad y minimizar así cualquier riesgo de accidente en el futuro.

Evolución en seguridad y crecimiento ordenado Después del accidente se tuvieron diversas reu-niones de trabajo que concluyeron en un acuerdo que retoma puntos aplicables en materia de seguridad, bene-ficiando directamente la zona y estableciendo un prece-dente importante para todo parque industrial a nivel nacional.

En la elaboración del acuerdo participaron los distintos niveles de gobierno; federal, estatal y municipal, además de las empresas distribuidoras y representantes de la comunidad de San Juanico; todos ellos con la finalidad de mejorar, reforzar y evolucionar en materia de seguri-dad.

Algunos de los puntos a destacar en el acuerdo son:

1. Desmantelamiento de la Terminal de PEMEX y reducción de la capacidad de almacenamiento.Al desmantelar la Terminal de Gas L.P. de Petróleos Mexicanos se logró disminuir en un 75% la capacidad de almacenamiento del hidrocarburo en la zona, por lo que el riesgo de tener un accidente semejante dista de ser probable.

2. Conexión al LPG-ducto por parte de las empresas distribuidoras.Proporcionando niveles de seguridad adicionales al des-mantelamiento de la Terminal de Gas, se decidió replicar el modelo internacional de abasto por ducto a las empresas distribuidoras ubicadas en la zona, construyendo 6 rama-les para abastecer a cada una de las plantas y así disminuir sensiblemente sus niveles de almacenamiento.

Al contar con abasto por ducto, los niveles de almace-namiento de las plantas se vieron disminuidos a tal grado que solo era necesario reponer el gas vendido, permi-tiendo a las empresas demandar producto por tan solo 8 horas diarias y a una presión de apenas una cuarta parte de la que el ducto fue diseñado.

SAN JUANICO, Historia de Éxito.

Page 25: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

Muchas son las medidas que se im-plementaron para mejorar las condi-ciones de seguridad de San Juanico, todas ellas parte del plan integral de seguridad a corto, mediano y largo plazo; pero mas allá del propio plan, la relación existente entre los agentes que ahí conviven; sociedad, gobierno e iniciativa privada, fue lo que en realidad permitió a San Juan Ixhuatepec evolucionar en materia de seguridad y por ende, cumplir con las proyecciones de desarrollo urbano y económico que se tenían.

Con el paso del tiempo se han tenido distintas mejoras a las ya enunciadas como aquellas relaciona-das con la actividad económica en la

que al menos por los datos que se tienen, tan solo las empresas distri-buidoras generan 5 mil empleos di-rectos, esto sin contar que en la zona se encuentran establecidas empresas del sector farmacéutico, destilados, transportes y servicios diversos.

En la búsqueda de incre-mentar aún más la seguridad de la zona, los industriales constituyeron a mediados de los años 90 el Grupo PAMI, Programa de Ayuda Mutua Industrial, que tiene la finalidad apoyar a todas las empresas o indus-trias afiliadas en materia de capaci-tación, seguridad y prevención de accidentes.

En lo que a las autoridades se refiere, se han implementado dis-tintos programas de concientización

y capacitación, con la colaboración de la industria y con los temas de in-terés de la sociedad, como los que se cubren con el Grupo PAMI.

En fechas recientes, las autoridades municipales y empre-sas distribuidoras de la zona firma-ron un convenio de colaboración mutua, hoy en marcha y en pleno cumplimiento, con el que se estable-ce una alianza para brindar mayor certidumbre de seguridad a la po-blación, no solo de San Juan Ixhuate-pec sino del Municipio de Tlalnepan-tla en general, a través de cursos de capacitación a personal de Pro-tección Civil y Bomberos, campañas educativas con la población, revisión preventiva de instalaciones domésti-cas, entre otras de igual importancia.

Esto es un ejemplo claro de la capacidad de integración que se puede lograr cuando se tiene un fin común, evolucionando después de un accidente de magnitud impor-tante, en el que no se buscó un cul-pable, sino todo lo contrario, como todos en conjunto lograrían salir adelante y prosperar como zona, hoy una realidad palpable.

3. Ampliación de vialidades.Después del accidente se logró hacer una ampliación de las vialidades, en especial en Av. San José, corredor de em-presas distribuidoras de Gas L.P. , a 4 carriles, permitiendo el desfogue del tráfico del lado oriente, en donde se ubica la autopista Pachuca-México y del lado de la calle Her-milio Mena, lado poniente, se construyó un puente sobre el Río de los Remedios que permite la salida de vehículos y camiones de la zona industrial, incorporándolos al lado poniente del Municipio o al Distrito Federal.

4. Construcción de la Estación de BomberosOtro de los puntos incluidos en el acuerdo fue la cons-trucción de la Estación de Bomberos de Zona Oriente de Tlalnepantla, justo en la Avenida San José y a un costado

del depósito de agua del Municipio, dotándola de equipo de seguridad y transporte para hacer frente a cualquier contingencia.

5. Ampliación del depósito de agua del Municipio.Resulta evidente que al construir la Estación de Bom-beros de Zona Oriente, se ampliara la capacidad de al-macenamiento de agua, con lo que no solo se cubren las necesidades en materia de seguridad sino de abasto para necesidades primarias inherentes de la zona.

Podríamos continuar con el listado de medidas que se apli-caron después del accidente y que son parte aguas en la historia de San Juan Ixhuatepec, o de las que se han adop-tado a lo largo de la evolución de Parque Industrial, pero más allá de eso, resulta esencial conocer el resultado de esta historia de éxito.

méxicogas 23 número veintisiete

...mas allá del propio plan, la relación existente entre los agentes que ahí conviven; sociedad, gobierno e iniciativa privada, fue lo que en realidad permitió a San Juan Ixhuatepec evolucionar en materia de seguridad y por ende, cumplir con las proyecciones de desarrollo urbano y económico que se tenían.

...mas allá del propio plan, la relación existente entre los

San Juanico, historia de éxito

Page 26: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

Primera de Cinco partes

Liquid

Vaporizer Operation

Float Ball

Liquid

Burner Pilot Assembly

Thermostat

Heat Load

BurnerRegulator

DistributionLine

Regulator

LiquidInletValve

PressureVassel

Vapor

Capacity Control Valve

Relief Valve

Dry Vapor For Service Line

Low Presure Vapor

High Pressure Vapor

Bombas para Vaporizadores de GLPPor Nicolas López

24 méxicogas número veintisiete

De acuerdo al dicciona-rio de la Real Academia Española, es un aparato que sirve para vapori-zar, esto es, cambiar una sustancia de su fase líquida a su fase gaseosa.

Primeramente veamos ¿Qué es un Vaporizador?

Los tipos de Vaporizadores más comunes utilizados en la indus-tria del Gas L.P., son los siguientes:

• Fuego directo• Fuego indirecto, o Baño de María• Eléctrico

El tipo de Vaporizador a usarse dependerá de varios facto-res, por ejemplo, los reglamentos locales, fuentes externas de energía disponibles, el criterio del ingeniero diseñando el sistema, etc.

Aquí vemos un esquema mostrando la operación de un Vaporizador de fuego directo.

Básicamente es un intercambiador de calor. Una fuente externa de ener-gía provee el calor latente necesario para vaporizar el líquido.

En nuestra industria, se uti-lizan los Vaporizadores para vapori-zar el Gas L.P. en su forma líquida.

La evaporación es un pro-ceso termodinámico que ocurre a temperatura y presión constante. El producto entra al Vaporizador en su forma líquida, el Vaporizador provee el calor latente requerido para su evaporación, y el producto sale del Vaporizador en su forma gaseosa, a la misma temperatura y presión a la que entra al Vaporizador.

Page 27: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

méxicogas 25 número veintisiete

Capacidad de los Vaporizadores:

Los fabricantes designan la capacidad nominal de los Vaporiza-dores, usualmente en galones por hora (GPH), especificando el grado del GLP y la temperatura del GLP en la entrada del Vaporizador; muchos de ellos utilizan propano a una tem-peratura de 0 oF (- 18 C).

El grado del GLP y la tem-peratura de referencia utilizada para designar la capacidad nominal, es un dato que se debe obtener del fabri-cante, para asegurarse que el Vapo-rizador es el adecuado para la apli-cación.

La capacidad actual de un Vaporizador variará de su capacidad nominal de acuerdo a la composición del GLP y a su temperatura. El calor latente para la vaporización del bu-tano es mayor que para el propano, y es inversamente proporcional a la temperatura del producto; al bajar la temperatura del producto, aumenta el calor latente necesario para su vaporización.

¿Cómo afecta la composición del producto y su temperatura a la capacidad deVaporizador?

Para esto veamos un caso real, utilizando los siguientes datos de un Vaporizador de fuego directo, pero sin mencionar el nombre del fabricante:

Capacidad nominal de vaporización:40 GPH

Capacidad nominal del quemador atmosférico:51,360 BTU/H (12,945 kcal/H)

De acuerdo al fabricante, la capacidad nominal es para propano a una temperatura de 0 oF.

Propano Butano

Densidad relativa @ 60 oF (15.5 C) 0.505 0.585

Valor calorífico @ 60 oF (15.5 C) 91,502 BTU/Gal. 102,032 BTU/Gal.

Para fines de este ejercicio utilizaremos los siguientes datos:

Propiedades del Propano:

Temperatura Calor Latente de VaporizaciónDensidadRelativa

LB/Gal

0 oF 172 BTU/LB 0.550 4.58

25 oF 164 BTU/LB 0.535 4.46

50 oF 157 BTU/LB 0.515 4.29

60 oF 153 BTU/LB 0.505 4.21

75 oF 148 BTU/LB 0.490 4.03

100 oF 136 BTU/LB 0.468 3.83

Propiedades del Butano:

TemperaturaCalor Latente de

VaporizaciónDensidadRelativa

LB/Gal

0 oF 173 BTU/LB 0.6.18 5.16

25 oF 166 BTU/LB 0.606 5.05

50 oF 163 BTU/LB 0.590 4.91

60 oF 160 BTU/LB 0.585 4.87

75 oF 155 BTU/LB 0.575 4.79

100 oF 148 BTU/LB 0.565 4.71

Page 28: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

32 méxicogas 26 méxicogas número veintisiete

Como la combustión en el quemador atmosférico ni la trans-ferencia del calor no son procesos 100% eficientes, utilizaremos las siguientes eficiencias típicas:

• Quemador atmosférico: ~ 70%• Transferencia del calor: ~ 70%

Combinando estas efi-ciencias, la energía disponible para la vaporización del producto será del orden del 49% de la capacidad nominal del quemador, o de aproxi-madamente 25,166 BTU/HR (51,360 x 0.49)

Una técnica o método para estimar la capacidad actual del Vapo-rizador es dividiendo la energía dis-ponible, en este ejemplo de 25,166 BTU/HR, por el calor latente de vaporización expresada en BTU/LB.

Los resultados serian los siguientes:

Propano:

TemperaturaCalor Latente

de VaporizaciónVaporización

LB/HR.LB/Gal.

VaporizaciónGPH

0 oF 172 BTU/LB 146.3 4.58 31.9

25 oF 164 BTU/LB 153.5 4.46 34.4

50 oF 157 BTU/LB 160.3 4.29 37.4

60 oF 153 BTU/LB 164.4 4.21 39.0

75 oF 148 BTU/LB 170.0 4.03 42.2

100 oF 136 BTU/LB 185.0 3.83 48.3

Butano:

TemperaturaCalor Latente

de VaporizaciónVaporización

LB/HR.LB/Gal.

VaporizaciónGPH

0 oF 173 BTU/LB 145.5 5.16 28.2

25 oF 166 BTU/LB 151.6 5.05 30.0

50 oF 163 BTU/LB 154.4 4.91 31.4

60 oF 160 BTU/LB 157.3 4.87 32.3

75 oF 155 BTU/LB 162.4 4.79 33.9

100 oF 148 BTU/LB 170.0 4.71 36.1

Vemos como la composición del producto y su temperatura afecta la capacidad de Vaporizador.

En conclusión, basado en esta metodología, la capacidad nominal del Vaporizador de 40 GPH se obtendrá únicamente con propano a temperaturas superiores a 60 oF.

¿Cuándo se utiliza un Vaporizador?

Como todos muy bien sabemos, los artefactos de consumo utilizan el GLP en su estado gaseoso para la combustión de sus quemadores. El GLP es almacenado en un recipiente a presión, o tanque, en su estado líquido, i.e., mantenido en su estado líquido por su propia presión del vapor, en un estado de equilibrio termodinámico. Los tanques tienen una capacidad de vaporización natural, que dependerá de varios factores, siendo alguno de estos los siguien-tes:

• Su tamaño• Su contenido de líquido, o área mojada para la transferencia de calor• La temperatura y la humedad relativa de la localidad• La composición del GLP

Puesto que hay varias tablas y fórmulas disponibles para determinar o estimar la vaporización natural de los tanques, no abundaremos en este tema.

Continuará próximo número.

Page 29: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 30: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

28 méxicogas número veintisiete

Como parte de la información generada para utilidad de nuestros lec-tores hemos iniciado una sección en la realizaremos periódicamente encuestas en distintas regiones del país para medir asuntos de actualidad o de importancia para la distribución del GLP.

Esta es la primera entrega de las que esperamos sean muchas encues-tas con su respectivo análisis.

OBJETIVOS.

Con el propósito de cono-cer la percepción de los clientes en el consumo del Gas L.P. en cuanto a la calidad, el servicio y la atención que reciben por parte del personal de ventas en la operación, se lleva-ron a cabo encuestas en 4 estados de la república, con el fin de conocer las expectativas que tienen los clientes así como la transparencia con la que se lleva a cabo el proceso de comer-cialización.

México, DF.

72 %

28 %

S.L.P.

86 %

14 %

Mazatlán, Sin.

65 %

35 %

Querétaro

35 %

65 %

En este sentido se aplica-ron 600 encuestas a clientes Amas de Casa que compran el gas L.P. en las ciudades de México D.F., San Luís Potosí, Mazatlán, Sin. y Querétaro, Qro., procurando cubrir colonias de bajos niveles socio-económicos, con el fin de enfocarnos al mercado de cilindros.

Para cada estado del país, se aplicaron 150 encuestas, pudien-do medir el nivel de satisfacción de los clientes, considerando el servicio que reciben, la importancia en que las leyes y reglamentos mejoren el servicio de los distribuidores del Gas L.P. y reglamentos mejoren el ser-vicio de los distribuidores del Gas. LP., así como el de medir el nivel de ingresos que actualmente es desti-nado a la compra del gas doméstico.

CUESTIONARIO

¿Compra siempre a la misma gasera, o al primero que pasa?

Nacional

64 %

36 %

Primero que pasa

Misma

La Encuesta méxicogas

Page 31: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

méxicogas 29 número veintisiete

México, DF.

46 %

47 %

7 %

Mazatlán, Sin.

80 %

17 %

3 %

Querétaro

35 %

59 %

6 %

S.L.P.

69 %

30 %

1 %

¿Cómo califi ca el servicio que recibe?

Nacional

58 %

38 %

4 %

Regular

Malo

Bueno

México, DF.

67 %

33 %

Mazatlán, Sin.

83 %

17 %

Querétaro

53 %

47 %

S.L.P.

75%

25%

¿Las gaseras brindan el mismo servicio o hay mejores?

Hay Mejores

Mismo Servicio

Nacional

70 %

30 %

México, DF.

3 %

97 %

Mazatlán, Sin.

34 %

66 %

Querétaro

39 %

61 %

S.L.P.

44 %

56 %

¿Sabe cuántas gaseras prestan el servicio en su colonia?

Nacional

30 %

70 %

No

Si

México, DF.

36 %

28 %

36 %

Mazatlán, Sin.

80 %

5 %

15 %

Querétaro

68 %

14 %

18 %

S.L.P.

70 %

8%

22 %

¿Considera sufi ciente la cantidad de gaseras que prestan el servicio en su colonia?

Nacional

63%

14 %

23 %

No

No sabe

Si

Page 32: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

30 méxicogas número veintisiete

México, DF.

67 %

9 %

24 %

Mazatlán, Sin.

84 %

1 %

15 %

Querétaro

81 %

2 %

17 %

S.L.P.

88 %

1 %11 %

¿Tiene ahora más gaseras que hace 10 años?

Nacional

80%

3 %

17 %

No

No sabe

Si

México, DF.

86 %

14 %

Mazatlán, Sin.

96 %

4 %

Querétaro

86 %

14 %

S.L.P.

95 %

5 %

¿El personal que le surte es atento y respetuoso?

Nacional

91 %

9 %

No

Si

Nacional

100 %

No

Si

¿Conoce usted el Reglamento para las gaseras?

México, DF.

18 %

61 %

21 %

Mazatlán, Sin.

15 %

71 %

14 %

Querétaro

13 %

70 %

17 %

S.L.P.

15 %

68 %

17 %

¿Usted considera que las mejoras que ha habido en la calidad del servicio son debido a los cambios en las leyes y reglamentos que rigen a las gaseras?

Nacional

15 %

68 %

17 %

No

No sabe

Si

Page 33: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

COMENTARIOS

Como resultado del análisis de las encuestas apli-cadas a clientes destacan los siguientes puntos:

- El 100% de los clientes contestó no conocer el Regla-mento para las gaseras. Sobre este punto se recomienda que la Secretaría de Energía (SENER) lleve a cabo una amplia difusión del reglamento en el interior de la Repúbli-ca y en el Área Metropolitana.

- Por lo que se refiere a la mejora de servicio y su relación con los cambios en las Leyes y Reglamentos, el 15% con-testó que si, el 68% que no y el 17% que no sabe. Los consumidores no perciben en su mayoría que la mejora en el servicio sea producto de una mejor regulación.

- El 64% de los entrevistados afirmaron comprar siempre en una misma compañía, contrario a la percepción genera-lizada de que en la distribución de cilindros no hay lealtad de marca desarrollada.

- El 80% de los clientes considera que hay mas gaseras ahora que hace 10 años, sin embargo el 70% contestó que no sabe cuántas gaseras hay en su colonia, y el 30% que si sabe estima que hay entre 1 a 4 gaseras.

- Con respecto a la pregunta de que si los consumidores consideraban suficiente el número de distribuidores en su colonia, el 63% de la muestra afirmo que si y sólo el 14% que no. Cabe mencionar que la encuesta en el D.F. arrojó resultados muy diferentes del resto del país, alcanzando sólo un 38% las respuestas positivas. Se atribuye esta res-puesta a que en esta zona existen los revendedores de gas que impiden el acceso a sus rutas a otras compañías, por lo que la oferta en ciertas zonas es limitada.

- Cabe destacar que el 91% de los clientes comentaron que el personal que le surte gas es amable, atento y res-petuoso.

Por razones de espacio sólo se publican resul-tados parciales. Para mayor información visite el sitio www.mexicogas.net

Page 34: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

32 méxicogas número veintisiete

El minorista es el punto en la cadena de distribución donde el producto es ofrecido al cliente. Los minoristas tienen la importante fun-ción de asegurarse de que el con-sumidor quede satisfecho y continúe comprando.

3.5 Minoristas La operación de entrega a granel minorista la puede reali-zar el mayorista/proveedor o el distribuidor directamente desde el depósito de almacenamiento al recinto del cliente. Las entregas de cilindros las realiza generalmente una filial del mayorista/proveedor o un distribuidor contratado.

El cliente puede ser testigo de prácticas indebidas a nivel mi-norista; por lo tanto, es importante en especial promover a este nivel las prácticas comerciales recomen-dables.

El último eslabón en la ca-dena de distribución es el cliente. Habrá ocasiones en las que el cliente deliberadamente o sin saberlo intro-duzca ejemplos de prácticas comer-ciales indebidas.

Es probable que el cliente esté menos familiarizado con el pro-ducto y con sus beneficios que otras personas en la cadena de distribu-

3.6 Interrelación con el clienteción. El cliente se basará en las re-comendaciones de su proveedor. Es extremadamente importante que el cliente reciba estas recomendaciones oportunamente y en forma precisa.

El cliente debe entender que las prácticas poco éticas o ilegales, como el uso indebido o la utilización de cilindros de otras empresas

pueden perjudicarlo tanto a él como a su relación con el proveedor.

Las prácticas comerciales recomendables exigen que se man-tengan registros correctos de todo el material educativo y de prevención entregado a los clientes.

Capítulo 4Prácticas comerciales recomendables

A continuación se analizan varios segmentos de la comercia-lización del GLP - envases domésti-cos y comerciales (cilindros), red de distribución, producto a granel para uso doméstico e industrial, y el seg-mento automotriz – y se presentan

4.1 El mercado y las prácticas comerciales recomendablesejemplos comunes de prácticas inde-bidas en cada etapa de la cadena de distribución.

Al examinar la actividad en esta forma se destacan algunas ma-terias claves. La razón que impulsa

este análisis es primordialmente la seguridad del cliente y del público en general. El impacto de las prácticas indebidas agrega al sistema inconve-nientes y costos innecesarios que el cliente tendrá que solventar.

Guía de prácticas comerciales recomendables en la Industria del GLP.

Continación del Capítulo 3, CADENA DE DISTRIBUCIÓN DEL GLP,

Page 35: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 36: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

34 méxicogas número veintisiete

Prestar la debida atención a las prác-ticas comerciales recomendables es esencial para mantener:

∙ La oferta comercial al cliente - lo que incluye la calidad de los cilindros y del producto en sí.

∙ Los activos comerciales – lo que incluye equipos y personal.

∙ El prestigio de la empresa.

∙ La responsabilidad financiera de la empresa.

∙ La competencia en el mecado.

∙ Otras participaciones de las partes interesadas en la actividad.

Se analizan los depósitos de almacenamiento primario, las plantas de llenado de cilindros, y las instala-ciones de carga a granel. Las prácti-cas comerciales abordadas en estas áreas se relacionan principalmente con el funcionamiento del depósito. Sin embargo, su impacto traspasa el ámbito del depósito y repercute en toda la cadena de distribución.

A continuación se analizan las prácticas comerciales en la ca-dena de distribución y la interrela-ción con el cliente. Es en la cadena de distribución donde tienen lugar muchas de las prácticas indebidas endémicas. Se abordan algunas de las más importantes, incluido “el manejo del envase” - término que define las funciones integradas de propiedad, manejo y mantenimiento de cilindros y contenedores en que se almacena GLP.

En primer lugar, una breve descripción de los segmentos de comercialización.

El segmento de comercia-lización más conocido en la industria de GLP en el mundo es el suministro de un pequeño cilindro doméstico a una familia a través de una red de intermediarios y minoristas.

Este mercado doméstico del GLP es representativo del siste-ma para muchas personas. General-mente se suministran al cliente a nivel doméstico cilindros de 10 kg a 15 kg de GLP que proveen gas mediante un regulador de presión a través de una manguera conectada a un arte-facto doméstico.

En algunos países, el con-junto cilindro/válvula es adquirido directamente por el cliente; en otros, se arrienda o se entrega en préstamo a cambio de un depósito.

4.1.1 Producto envasado para uso doméstico

En el caso de consumos comerciales pequeños, el suminis-tro se puede efectuar mediante un solo cilindro grande o varios cilin-dros conectados entre ellos con un colector18.. Estos cilindros tienen en general una capacidad de entre 12 kg y 50 kg. Normalmente, el tubo colector está diseñado para funcionar con la mitad del número de cilindros en servicio, y la otra mitad queda inactiva a la espera de los cilindros de reemplazo.

La demanda de GLP debe ser cuidadosamente controlada para asegurar un suministro adecuado. Al existir varios cilindros en funciona-miento al mismo tiempo, la demanda se puede satisfacer por vaporización natural, es decir, cuando el líquido se

4.1.2 Producto envasado para uso comercial

Ocasionalmente se sumi-nistra en forma gratuita como parte de la oferta del producto al cliente. El tema de la propiedad del cilindro es crucial para el éxito de la activi-dad del GLP doméstico, tanto para el proveedor como para el cliente, y se aborda con mayores detalles más adelante en este capítulo.

Dada su durabilidad, un cilin-dro se puede llenar cien veces o más durante su vida útil si es mantenido apropiadamente.

Un minorista o interme-diario del vecindario generalmente atiende a los clientes. Este servicio puede incluir entrega a domicilio, o bien el cliente puede llevar el cilindro para su llenado17 o para intercambio al punto de venta local.

vaporiza dentro del cilindro bajo las condiciones del ambiente. Cuando la temperatura ambiente es muy baja o la demanda demasiado alta, se puede adaptar un pequeño vaporiza-dor para producir la vaporización en forma artificial.

Normalmente se suministra al cliente cilindros grandes desde la planta de llenado a través de un dis-tribuidor21. Los cilindros son normal-mente de propiedad de la empresa de GLP y se entregan como parte de la oferta del producto al cliente20. Igual que en el caso de los cilindros domésticos, el mantenimiento se realiza en la planta de llenado cuando se devuelven para su recarga.21

Continurá próximo número.

17.Se entiende que el cilindro debe estar vacío y ser llenado en la correspondiente planta debidamente autorizada para ello.18.El colector debe disponer de un regulador.19.Puede ser también a través del mayorista.20.Puede darse el caso de que el cliente pague por el derecho al uso del cilindro.

21.En ciertos países, el mantenimiento de los cilindros en las pertinentes Plantas comprende su inspección visual, lavado, pintado y prueba de válvula, mientras que la consecuente rehabilitación e inutilización se efectúa en otros lugares especializados conforme a la legislación vigente.

Page 37: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

1. INTRODUCCIÓN

Características y poder calorífico de la mezcla Gas L.P. / Aire (Índice Wobbe) en la siguiente página.

méxicogas 35 número número veintveintiissieteiete

Una Planta de Emergencia (Stand-By) de Gas L.P. /Aire, consiste en el diseño de las instalaciones y selección de los equipos adecuados para suministrar un combustible de poder calorífico similar al del Gas Natural, con el fin de que en situa-ciones de complemento o de emer-gencia, la Planta Industrial, no se vea afectada en casos de horas pico de consumo, ó de que el suministro de Gas Natural sea bajo o de que se sus-penda el suministro de Gas Natural por causas de fuerza mayor.

Cuando el Gas L.P. se mez-cla con aire en la proporción correc-ta, las características de combustión del Gas L.P./aire son similares a las del Gas Natural y La Planta de Emer-gencia, puede suministrar inmedi-atamente el combustible necesario, sin requerirse de procedimientos de pre purgar o post. purgar las líneas que están en funcionamiento y no se requiere modificar quemadores, ni cambiar orificios, ni ajustes en los reguladores de presión.

Existen dos Sistemas de Plantas de Emergencia de Gas L.P. / Aire.

A). Sistema de Baja presión.-Presión de entrega de la mezcla 6 a 10 PSIG.

B). Sistema de Alta presión.- Presión de entrega de la mezcla de 15 a 40 PSIG o mayor.

La mezcla Gas L.P. / Aire saldrá del equipo mezclador con un poder calorífico de 1,475 Btu/Ft3 y gravedad específica de 1.387.

2. EQUIPOS INTEGRANTES DE LA PLANTA DE EMERGENCIA GAS L.P./AIRE El sistema Gas L.P./aire de baja o alta presión, incluye el siguiente equipo:

• Tanques de almacenamiento de Gas L.P.

• Bomba estabilizadora de presión para alimentar adecuadamente de Gas L.P. en su fase líquida a los vaporizadores

• Vaporizadores de Gas L.P. para convertir el gas de su fase líquida a su fase vapor

• Sistema de regulación de primera etapa, tanto para el Gas L.P. como para el aire para el sistema de alta presión (se requiere de aire filtrado de todas las partículas mayores de un micron, libre de aceite y a una presión de 3.52 kg/cm2)• Filtro de Gas L.P.

• Tanque Trampa de condensados para el sistema de alta presión• Tanque pulmón para el sistema de baja presión

• Un mezclador de Gas L.P./Aire tipo venturi para el sistema de baja presión

• Un mezclador de alta presión, o tipo venturi asistido con aire, para el sistema de alta presión

• Indicador calorífico (calorímetro), que indique los parámetros principales de la mezcla como son: presión, temperatura, poder calorífico de la mezcla e Índice de Wobbe (opcional en el sistema de baja presión).

• Antorcha manual para simular un consumo y calibrar el mezclador de alta presión(Opcional para el sistema de baja presión)

• Tomas de recepción para descarga de autotanques en el llenado de los tanques de almacenamiento

Sección EGSA

PLANTA DE EMERGENCIA GAS L.P. / AIRE (STAND BY)

Page 38: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

36 méxicogas número veintisietenúmero veintisiete

El Gas Natural suministrado por PEMEX tiene un poder calorífico promedio de 8,898 Kcal/m3 (1,000.00 BTU/pie3) y una gravedad específica de 0.6. La mezcla compatible de reemplazo para suplir al Gas Natural deberá tener un poder calorífico de 13,125 Kcal/m3 (1,475 BTU/pie3) y una gravedad específica de 1.387.

La diferencia entre los valores del poder calorífico del combustible original contra los de combustible de reem-plazo, resulta primordialmente de las diferencias en sus gravedades específicas y en su composición química. Al tener un valor más alto de gravedad específica, se tiene un gas más pesado; por consecuencia en las espreas y orificios de quemadores, reguladores y de ciertos tipos de medidores de flujo, permiten un menor flujo del gas pesado (mezcla Gas L.P./Aire) que del gas ligero (Gas Natural) y por lo tanto la mezcla de reemplazo Gas L.P./Aire deberá tener un más alto poder calorífico, para proporcionar la misma energía de entrada a los quemadores de Gas Natural. El Índice Wobbe, es un valor que nos indica que un gas determinado es susceptible de reemplazar al gas origi-nal con iguales características de combustión; por ejemplo el Gas Natural se puede reemplazar por una mezcla de Gas L.P./Aire. Sí dos gases diferentes poseen un Índice Wobbe idéntico, ellos producirán una igual cantidad de calor en un quemador específico. El Índice Wobbe es un factor crítico cuando se con-sidera una planta que trabajara con una mezcla de Gas L.P./Aire. El Índice Wobbe está definido por la fórmula siguiente:

Como se observa en la fórmula anterior, el Índice Wobbe está en función de la calidad del gas original. Este varía de acuerdo a la relación de la mezcla Gas L.P./Aire y a la composición del gas licuado

Hidrocarburos gaseosos con idénticos Indice Wobbe generan iguales cantidades de calor y productos de la com-bustión. También ellos requieren la misma cantidad de aire para su combustión.

Si ajustamos un quemador para trabajar con un gas con un valor más bajo de Índice Wobbe, se obtendrá una menor cantidad de calor.

Si substituimos un gas por otro con un más alto Índice Wobbe, tendremos un combustible de mayor poder calorífico, requiriéndose una mayor cantidad de aire para su combustión. Al observar las características de la flama en el que-mador podemos determinar visualmente si se está llevando a cabo una eficiente combustión y una buena relación aire/combustible.

El Índice Wobbe para el Gas Natural es el siguiente:

El Indice Wobbe para la mezcla de Gas L.P. / Aire es el siguiente:

Poder calorífico = 13.125 Kcal/m3

= 13.125

Gravedad específica = 1.387

Indice Wobbe 1

1.387

= 13.125 0.721

= 11,143 Kcal/m3

Esto equivale a una mezcla de 45.00% de Gas L.P. y 55.00% de aire con una gravedad específica de 1.387

CARACTERÍSTICAS Y PODER CALORÍFICO DE LA MEZCLA GAS L.P. / AIRE (INDICE WOBBE)

Índice Wobbe = Kcal/m3 (gas original) Gravedad Específica

(densidad)

1

Poder calorífico = 8,898 Kcal/m3

Gravedad específica = 0.6

Indice Wobbe = CV 1

SG

Indice Wobbe

Indice Wobbe = 8,898 1.667

= 11,488 Kcal/m3

= 8,898 10.6

Page 39: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

3. DESCRIPCION DE LA PLANTA DE RESPALDO (STAND BY) GAS L.P. / AIREA). TANQUES DE ALMACENAMIENTO Se selecciona la capacidad de los tanques de almace-namiento de Gas L.P. de acuerdo a los consumos de Combustible (Gas Natural) existentes en la Industria y tomando en cuenta cuando menos 10 hrs de operación continua de la planta, para garantizar el rellenado de los tanques en caso de que la suspensión del servicio de Gas Natural se prolongue por más de 10 horas.

B). VAPORIZADORES Un Vaporizador es un equipo diseñado para recibir Gas L.P. en su fase líquida, desde un tanque de almace-namiento, para adicionarle suficiente calor que permita la vaporización del Gas L.P. en forma constante.

El equipo de vaporización es especial para Gas L.P. y está fabricado de acuerdo a los standards NFPA, Clase I, División I, Grupo “D”. C). BOMBA ESTABILIZADORA En caso de que debido a las condiciones ambientales, se produzca una caída de presión de Gas L.P. líquido a la salida de los tanques de almacenamiento, la bomba estabilizadora se opera para enviar el Gas L.P. líquido a 7.0 Kg/cm² (100 Lb/plg²) hacia los vaporizadores, con el fin de obtener el óptimo rendimiento de los mismos. El exceso de gas-líquido que no pasó a través de los vaporizadores es retornado a los tanques de almace-namiento por medio de un By-pass instalado en el siste-ma de bombeo. D). SISTEMA DE REGULACIÓN PRINCIPAL Se instalara un sistema de regulación de primera etapa tanto para el Aire como para Gas L.P. en el sistema de Gas L.P./Aire integrado con mezclador de alta presión

Page 40: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

38 méxicogas número veintisietenúmero veintisiete

INOUT

C) BOMBA ESTABILIZADORA

B) VAPORIZADOR

(LIQUIDO)

A) TANQUES DE ALMACENAMIENTO

E) FILTRO Y TANQUE TRAMPA EN LOS SISTEMAS DE ALTA PRESION

REQUIERE SERVICIOELECTRICO

REQUIERE SERVICIOELECTRICO

VALVULA DE AISLAMIENTOCON RELEVO HIDROSTATICO

VALVULA DE RELEVODE CONTROL

VALVULA DE RELEVO CONCAPUCHA PARA LLUVIA

VALVULA DEAISLAMIENTO

VALVULA DEAISLAMIENTO

F) MEZCLADOR DE GAS L.P. / AIRE

C) BOMBA ESTABILIZADORA

La tubería de aire, hacia el cuadro de regulación, se conec-tara a la red general de aire de la Planta si existe o en su caso se instala un compresor de aire,

La presión del aire deberá ser de 7 Kg/cm² (100 Lb/plg²) que es la presión de entrada al cuadro de regulación.

E). FILTRO Y TANQUE TRAMPA EN LOS SISTEMAS DE ALTA PRESION Debido a que el Gas L.P., con mezcla de 70% Butano y 30% Propano, con frecuencia trae una serie de impure-zas y de condensados, compuestos principalmente de hidrocarburos pesados, es necesaria la instalación de un filtro y de un tanque trampa para separación y purga de estas impurezas. F). MEZCLADOR DE GAS L.P./AIRE Sistema de alta presión.- Se instala un equipo Mezcla-dor, con la capacidad de acuerdo a los consumos de la Industria, el cual recibe el gas vaporizado a una presión regulada de 3.5 Lb/plg²) y el aire comprimido también a una presión regulada de 3.5 Kg/cm² (50.00 Lb/plg²) mezclándose ambos productos en el equipo mezclador, donde sale la mezcla a una presión de 1.5 a 2.82 Kg/cm2 ( 21.33 a 40 PSIG),

ING. MARIANO TORÁN ALCALÁ.EGSA Ingeniería.

La presión de salida de la mezcla Gas L.P./aire se puede calibrar de acuerdo a la presión de operación del sistema de Gas Natural y la tubería de la mezcla se interconectacon el sistema de Gas Natural que abastecen de este combustible a los aparatos de consumo de la planta. G). ANALIZADOR DE MEZCLA GAS L.P./AIRE: Se instala un calorímetro, el cual por medio de una medición de la conductividad térmica de la mezcla Gas L.P./aire, nos indica el poder calorífico, densidad e índice de Wobbe de la mezcla Gas L.P./aire. H). ANTORCHA DE PRUEBAS PARA EL SISTEMA DE ALTA PRESION: La Antorcha de pruebas es para simular un consumo aproximado al 30% de la demanda máxima, con el fin de realizar una calibración exacta en el mezclador y obtener una mezcla final de Gas L.P./aire similar a las características del Gas Natural para poder sustituirlo en caso de emer-gencia.

PLANTA DE EMERGENCIA GAS L.P. / AIRE (STAND BY)

Page 41: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 42: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA

40 méxicogas

www.mexicogas.net

Cualquier mensaje a esta revista será publicado en esta sección.Favor de dirigir su correspondencia a [email protected] de incluir su infor-mación personal y de su empresa.

PRÓXIMO NÚMERO méxicogasLa Revista de la Industria del Gas L.P.

SEMINARIO JURIDICO MEXICOGASEn nuestro número 28 encontrará la reseña de la versión 2008 del Seminario de Actualización Jurídica en Gas L.P. organizado por Méxicogas, realizado en el mes de enero de este año en la ciudad de México.

SEMANA CERAMéxicogas atendió la semana CERA, organizada por Investigadores en Energía Asociados Cambridge (CERA por sus siglas en Inglés) en la cual se discutieron los asuntos más importantes en torno al mundo del petróleo y gas. Vea nuestro reportaje.

EXPO MUNDIAL EN ATLANTALa Expo Mundial de Gas L.P. se llevó a cabo en Atlanta Georgia, y como de costumbre se presentaron productos y servicios para la industria mundialdel GLP. Conozca los productos, entérese quien estuvo ahí y vea los pormenores.

CALENDARIOFORO EGSAEl 3 y 4 de abril próximo se realizará el Foro Egsa en el Holiday Inn Fundidora, en la ciudad de Monterrey, N.L. Este evento esta dirigido para gerentes de planta, de operaciones, jefes de compras y de taller de empresas distribuidoras de GLP.

Para más información contacte al 01 800 711 6411.

TORNEO DE PESCA DE LOBINA GLP 2008El 19 de abril en la laguna de Champayán en Tampico se efectuará el ya tradicional torneo de pesca de lobina de la industria del GLP. Este torneo reúne a distribuidores de GLP, a proveedores y autoridades en una convivencia.

Para más información visite www.mexicogas.net en donde se publicara la convoca-toria en fechas próximas.

CONGRESO AMPEGASEn el mes de julio próximo se llevará a cabo el Congreso Internacional de Gas L.P. y Natural organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Gas A.C. (Ampegas) en Acapulco, Gro. Las fechas y el lugar exacto están por definirse.

21 FORO MUNDIAL DE GAS L.P.La Asociación Mundial de Gas L.P. invita a la industria mundial de Gas L.P. a la versión 21 del Foro Mundial de Gas L.P. a realizarse en Seúl, Corea del 24 al 26 de septiem-bre de este año.

Para más información visite www.worldlpgas.com

número veintisiete

Page 43: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA
Page 44: La Revista de la Industria del Gas L.P. · somos competencia y día a día nos vemos en el mercado ... se nos indica que como energético somos el ... L.P. CONFIGURADO EN UNA CELDA