la promociÓn de la saludlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos...

12
5

Upload: others

Post on 31-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

5

Page 2: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

LA PROMOCIÓN DE LA SALUDAnargeri Solano Siles*

RESUMEN

En las notas que se exponenseguidamente se incursiona en un temarelevante para los funcionarios del sectorsalud, entre los que se incluyen los traba­jadores sociales. El manejo deconocimientos básicos en Promoción dela Salud, aporta herramientas para com­prender su alcance y las posibilidades dedesarrollo en los diferentes escenarios dela salud.

Se persigue como objetivo apor­tar elementos para la discusión sobre elconcepto de Promoción de la Salud, susprincipales líneas de acción y sus he­rramientas, así como algunas reflexionesacerca del reto para el sector salud y larelación del tema con el Trabajo Social.

INTRODUCCiÓN

Diversos esfuerzos de la sociedadmundial han llevado a la Promoción de laSalud, a un lugar prioritario en la agendade discusión y de toma de decisiones.Declaraciones, conferencias interna­cionales y experiencias en el campo, hansido el marco donde se ha enriquecido elconcepto, diferenciándolo de la preven­ción de la enfermedad y asignándole elvalor que tiene como respuesta de losdiferentes sectores relacionados con la

salud, orientada a mejorar el entorno ylas condiCiones de vida de la población.Es un tema que debe ser conocido, discu­tido y analizado por todo (a) profesionalde la salud que trabaja en forma interdis­ciplinaria por la producción social de lasalud.

l. CONCEPTO DE PROMOCiÓN DE LASALUD

Para entender la promoción de lasalud es necesario partir de algunas con­sideraciones generales sobre losalcances del concepto de salud. Cuandose alude al concepto de salud vigente,se asigna importancia a los diferentesdeterminantes de tipo biológico, social,ecológico y de servicios, por considerarque la dinámica que generan, en suestrecha interrelación, es la que final­mente determina la situación de salud ennuestra sociedad.

De esa manera se asume que, sibien es cierto la atención de la enfer­medad tiene relevancia, especialmenteen términos de productividad y de signifi­cado para quien" recupera la salud ",conlleva una serie de limitantes significati­vas que hacen cuestionar su capacidadde respuesta a la situación actual de lasalud de la población y a su valor por

*Licenciada en Trabajo Social. Magister en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Ex -funcionaria de la Unidadde Promoción de la Salud, actualmente ubicada en la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Desarrollo de laSalud / Ministerio de Salud. Docente Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.

7

Page 3: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

encima de la prevenclOn de la enfer­medad y la promoción de la salud.Algunas de esas limitantes se expresanen: altos costos económicos y humanosde problemas cada vez más complejos,dificultades para adquirir medicamentosy equipos sofisticados, inexistencia demedicamentos para curar enfermedadesque afectan a grandes grupos y quepodrían evitarse pero que están aso­ciadas a actitudes y prácticas de lapoblación, grandes desigualdades desalud especialmente en los grupossociales más desfavorecidos y el ago­tamiento de la efectividad del modelo deatención directa, en relación con la mag­nitud y calidad de los problemas desalud.

Por otra parte, se asume tam­bién, que el peso de las acciones ensalud debe orientarse por la concepciónque privilegia la salud como fuente deriqueza de la vida cotidiana y por lo tantohacia la creación y producción de salud,es decir, a un concepto de "ganancia ensalud". Se visualiza a la salud públicaampliando su campo de acción hacia lapromoción y creación de condicionespropicias para la salud, o sea, vinculada alas condiciones de bienestar y desarrollohumano.

El análisis de ésta situación haido adquiriendo fuerza y con él el con­vencimiento paulatino de los principiosdiscutidos en la Carta de Otawa, emitidaen 1986, dirigida a la consecución delobjetivo" Salud para todos en el año2000", de que "las condiciones y re­quisitos para la salud son: la paz, la edu­cación, la vivienda, la alimentación, larenta, un ecosistema estable, la justiciasocial y la equidad" (Carta de Otawa,1986:2).

8

Esta carta define que laPromoción de la Salud "consiste en pro­porcionar a los pueblos los medios nece­sarios para mejorar su salud y ejercer unmayor control sobre la misma, entendien­do a la salud como fuente de riqueza dela vida cotidiana, como un concepto posi­tivo que acentúa los recursos sociales ypersonales así como las aptitudes físicas.Su acción se dirige a reducir las diferen­cias en el estado actual de la salud y aasegurar la igualdad de oportunidades"(Carta de Otawa, 1986: 2 ).

En nuestro país, el Ministerio deSalud, como ente rector del sector en elcampo de la Promoción de la Salud, ladefine en la Política Nacional de Saluddel período 1998-2002 (1999:16), como el" Conjunto de acciones que la sociedadcivil y las instituciones del Estado llevan acabo en forma integrada, para desarrollarprocesos que actúen sobre los factoresdeterminantes de la salud, con la finalidadde que la población ejerza un mayor con­trol sobre ésta y la mejore".

Promoción de la salud y prevención dela enfermedad.

Por la estrecha relación que tienecon el concepto de prevención, es muyfrecuente que la promoción de la saludse confunda con este concepto o se leasemeje. Al respecto, Milton Terris (1991:2-3 ) plantea: "la razón para la confusiónque ahora presenciamos nace de la publi­cación Gente Sana, Informe del CirujanoGeneral sobre promoción de la salud yprevención de la enfermedad, 1979".Existe inconsistencia en estas aprecia­ciones; la prevención también empiezacon personas que están sanas. Además

Page 4: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

la promoción de la salud se interesa másallá de los estilos de vida; ella incluyecomo dijo Sigerist, "un nivel adecuado devida, buenas condiciones de trabajo, edu­cación, actividad física, descanso yrecreación". "Aunque el capítulo 1O se ti­tula Promoción de la Salud" se refierefundamentalmente a la prevención de laenfermedad a través de programas comocesación de fumar, reducción del abusodel consumo de alcohol y de drogas,mejoramiento de la nutrición, ejercicio físi­co y actividad física y control del estrés.Aún en estas tres últimas áreas, lascuales están verdaderamente rela­cionadas con la salud positiva, el énfasismayor se hace en la prevención de laenfermedad".

A pesar de que la frontera entreestos conceptos es difícil de determinaren la práctica diaria, cuando se realizanacciones para evitar que se produzcadeterminada enfermedad, se está hacien­do prevención. El desarrollo de accionesorientadas a causar impacto en las condi­ciones sociales de la población o en subienestar general, sin actuar en funciónde enfermedades concretas sino másbien por la salud positiva, es en esenciala promoción de la salud. Sencillamentees promover SALUD, teniendo claro quetambién, de ésta manera, se previene laenfermedad.

11. LINEAS DE ACCION DE LA PROMO­CION DE LA SALUD.

En la Carta de Otawa se definenlas siguientes cinco grandes líneas deacción de la promoción de la Salud: laelaboración de una política pública sana,la creación de ambientes favorables, elreforzamiento de la acción comunitaria, el

desarrollo de las aptitudes personales y lareorientación de los servicios sanitarios.

Estas líneas de acción guardanuna estrecha relación entre ellas, de ahíque para lograr resultados efectivos enla Promoción de la Salud se debe consi­derar esa interrelación. Desarrollaracciones con énfasis en conductas indi­viduales, sin buscar transformaciones delas condiciones de vida, lleva a resulta­dos poco efectivos y no sostenibles.Revisemos a continuación en qué con­siste cada una de éstas líneas de acción.

'O: La elaboración de políticas pú­blicas y legislación saludables.

La Promoción de la Salud no esuna función de la salud pública queconcierne exclusivamente al sector salud.Una de las formas claves para lograr quese actúe sobre los determinantes de lasalud, es propiciando que los diferentessectores responsables de definir políticasrelacionadas con esos determinantes, lamantengan en su agenda y valoren lasconsecuencias que pueden tener para lasalud de la población. Esto implica queel sector salud esté en contacto perma­nente y de calidad, con los diferentessectores. Así, se puede visualizar al enterector del Sector Salud en constante coor­dinación con los sectores de Agricultura yGanadería o el de Vivienda, tratando dedarle forma a políticas y legislación encampos como el uso de métodos favo­rables para la salud en la producción dealimentos, o en el desarrollo de condi­ciones habitacionales y residencialesque faciliten el desarrollo de las potencia­lidades de las personas.

9

Page 5: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

Los medios a utilizar para hacerefectiva esta línea de acción son muyvariados: legislación, medidas fiscales,cambios organizativos, definición depolíticas con un claro sentido saludable,generación de políticas desde los niveleslocales que recuperen la especificidadde las comunidades, entre otros.

La Auditoría Ciudadana Sobre laCalidad de la Democracia del ProyectoEstado de la Nación en DesarrolloHumano Sostenible (2001: 344) defineque "en una democracia de alta calidad,las instituciones ofrecen a las personasnumerosas oportunidades de partici­pación en la deliberación, aprobación,ejecución y evaluación de las políticaspúblicas. Las y los ciudadanos hacen unuso efectivo de las garantías constitu­cionales para la participación en lagestión pública, influyendo en las deci­siones sobre las prioridades, condiciones,cobertura y calidad de las intervencionesestatales. Una mayoría de las personashan intervenido en al menos una de lasinstancias de participación ciudadanaexistentes en las instituciones".

o Creación y protección de am­bientes saludables

La estrecha unión y dinámicaentre la persona y el ambiente en queésta se desenvuelve hace que salud yambiente constituyan dimensiones nece­sariamente vinculadas y cercanas. Lasmodificaciones en el medio en que sedesenvuelven las personas habitual­mente, en el trabajo, en su recreación,afectan de forma significativa su situaciónde salud. De ahí que las acciones positi­vas deben estar dirigidas a generar am­bientes que produzcan gratificación, estí­mulo, seguridad y sensaciones agra­dables.

10

La tendencia actual es la de con­siderar que el ambiente debe visualizarsedesde un punto de vista más amplio, queincorpore el físico, el natural y el pro­ducto de las relaciones sociales - interper­sonales, afectivas.

Un norte importante en CostaRica para orientar las acciones dirigidasa crear y proteger ambientes psico­sociales saludables, lo constituye ladefinición de aspiraciones nacionalesmínimas y máximas del tema de desarro­llo "Relaciones primarias, relacionessociales y valores", que expone elInforme del Estado de la Nación. El delaño 1997, en la página 33 los defineconcretamente:

Aspiración nacional mínima:"Fortalecimiento de un entorno adecuadopara las relaciones primarias y sociales,generado por una conjugación del estadode derecho, la seguridad ciudadana, lasatisfacción de las necesidades humanasmínimas, la atención oportuna de riesgosy perturbaciones de cualquier naturalezay el disfrute del tiempo libre para activi­dades no laborales y familiares".

Aspiración nacional máxima: " ...que la vida social se base en relacionesprimarias permeadas de afecto y sentidode pertenencia, que permitan crear lascondiciones para el desarrollo de valoresy favorecer, de ese modo, la convivenciaplenamente humana y su transmisión alas futuras generaciones". (ProyectoEstado de la Nación, 1997: 43).

En relación con el tema de desa­rrollo "Armonía con la naturaleza", elEstado de la Nación, define comoaspiración mínima: " aminorar losimpactos nocivos de la actividad humanasobre las fuentes de energía y los recur­sos renovables" y como aspiraciónmáxima: "transformación de los patronesde consumo conducentes a la raciona-

Page 6: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

lización del uso, la regeneración y restau­ración de los recursos naturales y delambiente" .

O: Fortalecimiento de la accióncomunitaria.

La Carta de Ottawa (1986: 4)señala que "la Promoción de la Saludradica en la participación efectiva y con­creta de la comunidad en la fijación deprioridades, la toma de decisiones y laelaboración y la puesta en marcha deestrategias de planificación para alcanzarun mejor nivel de salud. La fuerza motrizde este proceso proviene del poder realde las comunidades, de la posesión y delcontrol que tengan sobre sus propiosempeños y destinos".

De acuerdo con la experienciadesarrollada en el país y a las posibili­dades que se vislumbran en el contextoactual, son múltiples los medios que sepuede utilizar para desarrollar éstalínea de acción:

• El fortalecimiento de procesosparticipativos en los que seinvolucren instituciones públi­cas, organizaciones no guberna­mentales, empresa privada,organizaciones comunitarias ylíderes comunales. Este tipo deprocesos requieren de ladefinición y ejecución de espa­cios de capacitación de losdiferentes actores sociales par­ticipantes, de manera que seconozcan los mecanismos deintegración, el manejo delpoder y el valor de una partici­pación que permita desarrollarlos diferentes puntos de vista ylas agendas de cada uno.El fortalecimiento de organiza-

ciones representativas de lacomunidad o de la poblaciónque nacen en forma indepen­diente o que se han desligadode las instituciones.

• El fortalecimiento de las redesde organizaciones, que vansurgiendo como una necesidadde apoyarse en el desarrollode sus acciones y de intercam­biar experiencias.

• El impulso y apoyo a organiza­ciones comunales contralorasde la gestión pública y de las ini­ciativas privada que tieneningerencia en la salud.

• El apoyo e impulso de iniciati­vas variadas tendientes a queno sólo se reconozcan los dere­chos sino que se ejerzan.

Uno de los insumos básicos quepodemos aprovechar aquí es la definiciónque hace el Estado de la Nación(1997:33), en la tarea de desarrollo"Fortalecimiento de la democracia y buengobierno", donde se establece comoaspiración mínima: "... un buen gobiernoque involucre a la sociedad civil en latoma de decisiones en relación con lasdiversas esferas de interés nacional", ycomo aspiración máxima: "... requiere laampliación y profundización de las liber­tades y de la consolidación de la demo­cracia económica y política, como condi­ciones para lograr la plena participaciónde las personas y de la sociedad civilpara consolidar la gobernabilidad en elpaís".

De la misma manera, la Auditoríaciudadana sobre la calidad de la demo-

11

Page 7: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

cracia (Proyecto Estado de la Nación,2001: 344), señala como aspiracionesmáximas definidas por el ConsejoConsultivo, para el tema de la partici­pación ciudadana en las políticas públi­cas en una democracia de alta calidad,las siguientes:

a) La ciudadanía dispone de mediosabiertos y eficaces de participaciónciudadana en las políticas públicasde mayor relevancia para lasociedad.

b) La ciudadanía exige la rendición decuentas a las autoridades de gobier­no, los diputados, los funcionarios encargos de confianza y los servidorespúblicos, por medios diversos y efi­caces, y sin menoscabo de sus dere­chos y su dignidad.

e) La ciudadanía hace uso efectivo delas oportunidades para participar enlas decisiones referentes a asuntosde interés público."

Fortalecimiento de las poten~

cialidades individuales ycolectivas.

Esta línea de acción privilegia lainformación, la educación sanitaria y lamodificación positiva de actitudes indis­pensables para vivir en forma saludable,de tal manera que se favorezca el desa­rrollo personal y social.

Personas informadas, con educaciónsanitaria y en procesos de perfec­cionamiento de actitudes para la vida,tienen mayores posibilidades de optarpor aquello que propicie la salud.Constituye un insumo básico para apo-

12

yar la generación de relaciones primarias,relaciones sociales y valores, según lasaspiraciones antes señaladas en lalínea de acción de ambientes salu­dables.

La información disponible en losdiferentes medios o espacios de acciónde los seres humanos, les proporcionaherramientas para ejercer algún controlsobre su propia salud y sobre el am­biente en que se desenvuelve.

Para hacer efectivo el enfoque de losderechos en el campo de la salud, esnecesario partir de procesos de democra­tización del conocimiento. Dos mediosfundamentales en esta tarea son la edu­cación para la salud y la comunicaciónsocial.

Una forma de hacer efectiva estalínea de acción es mediante el desarrollode procesos educativos, en los mediosformal y no formal, orientados a: esti­mular habilidades individuales para la vidacotidiana, la toma decisiones y la resolu­ción de problemas, favorecer el pen­samiento creativo - crítico y una autoesti­ma adecuada, promover valores soli­darios y participativos y desarrollar estilosde vida sanos. Todo ello en el marco delcontexto social y político del momento, asícomo en el bagaje cultural de cada loca­lidad donde se promueva.

o ReorientaciÓn de los servicios de~.

La Asociación Canadiense de SaludPública (1996: 11), para argumentarque el estar sano implica inversión ensalud, nos recuerda que "No es posibletener resultados positivos en salud a noser que exista un compromiso de invertiren la salud total del individuo y de lacomunidad. Este compromiso debe refle-

Page 8: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

jarse a través de una gama balanceada ycomprensible de prestaciones de servi­cios, que incluya una intervención rápida,mantención de la salud, educación ensalud, prevención de enfermedades y pro­tección de la salud".

Hacer efectiva la reorientación de losservicios de salud implica, entre otroselementos, que:a. se asignen recursos hacia aquellas

actividades generadas en la comu­nidad que privilegien la promocióny la protección de la salud;

b. se dé la máxima apertura a la par­ticipación de la organización comu­nal existente, especialmente deaquella surgida a partir de suspropias necesidades;

c. se fortalezcan los procesos dedescentralización favorecedoresde la toma de decisiones a nivellocal;

d. los trabajadores de la saludcuenten con una base deconocimientos y actitudes quefavorezcan el desarrollo de la pro­moción de la salud.

111. HERRAMIENTAS FUNDAMEN-TALES.

Las líneas de acción revisadas ante­riormente pueden ser desarrolladasmediante la puesta en práctica de he­rramientas básicas como: participaciónsocial, educación para la salud, mer­cadotecnia, intersectorialidad y construc­ción de alianzas. Especialmente si se uti­lizan en forma interrelacionada.Revisaremos a continuación en qué con­sisten estas herramientas:

o Participación Social.

Tanto individualmente como en formacolectiva, mediante participación directao por representación, la población estállamada a actuar sobre los determi­nantes de la salud, a producir salud ensus propios términos, derivados de suscondiciones de existencia y su relacióncon el entorno.

Idealmente, esta herramientaimplica acciones que van desde el inten­tar arraigar una cultura participativa, cen­trada en el ejercicio de derechos ydeberes ciudadanos hasta enriquecer laparticipación desde espacios institu­cionales.

En el nivel institucional serequiere de la apertura de espacios departicipación en los procesos de planifi­cación de salud. Las instituciones debencuidar que esto no implique "institu­cionalizar" la participación de la comu­nidad y convertirla en un instrumento asu servicio; en esos procesos las organi­zaciones pierden identidad y no desa­rrollan todo su potencial particlpativo.

En las dinámicas de interacción yconcertación donde participan diferentesactores sociales (Instituciones públicas,privadas, ONG, empresa privada y otros,para la identificación de los problemas desalud, toma de decisiones y puesta enmarcha de las estrategias de solución,con el fin de alcanzar y mantener lasalud, la población organizada debeconstituirse en un actor protagónico, conlas condiciones necesarias para garanti­zar un acceso equilibrado a la toma dedecisiones.

13

Page 9: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

4 Educación para la Salud.

La educación para la salud" es unproceso permanente y reflexivo de cam­bios favorables en los conocimientos, acti­tudes y prácticas de individuos, que tienecomo finalidad el desarrollo de un nivelóptimo en el estilo de vida y el mante­nimiento autogestionario de la salud per­sonal, familiar y comunitaria" (Ministeriode Salud, Departamento de Educaciónpara la Salud; 1987:1)

Es una herramienta que aportainsumos para el desarrollo de las dife­rentes líneas de acción de la promociónde la salud. Encuentra su desarrollo enespacios como la educación no formal yla educación formal. Ello implica la uti­lización de métodos y técnicas nove­dosas que promuevan al máximo eldesarrollo de las potencialidades de laspersonas y les proporcione herramien­tas para ejercer derechos y su papelprotagónico en la construcción de unasociedad saludable.

Como herramienta, aporta méto­dos e instrumentos novedosos y efec­tivos, especialmente en procesos dondese requiere no sólo personas informadassino con importantes avances en cam­bios de actitudes y prácticas. Es decir,donde no solamente dispongan de infor­mación sino que vivan realmente unproceso de enseñanza-aprendizaje.

4 Mercadotecnia social.

La mercadotecnia social persiguela modificación de conductas utilizando lapromoción de ideas y de prácticassociales. Contribuye a la promoción de lasalud mediante la utilización de algunasde sus técnicas, para "concienciar, edu­car o capacitar y motivar tanto al merca­do pobJacional, como al intra organiza-

14

cional, sea público o privado" (MaríaTeresa Del Bosque A. de Madariaga,1~98: 213). Su papel es "muy relevanteya que sus técnicas de investigación demercado y administración de recursospermiten, por una parte, conocer la per­cepción de necesidades y la actitudpoblacional hacia ellas, y por otra, instru­mentar adecuadamente aquellas accionesy programas promocionales, que optimi­cen la integración del individuo, su comu­nidad y, finalmente, todos los sectores dela sociedad, en una búsqueda ordenada yconjunta de mejores condiciones de vida"María Teresa Del Bosque A., (1998: 80­81.)

La mercadotecnia es un instrumen­to ligado a los estilos de vida, como partede los determinantes de la salud. Deacuerdo con María Teresa Del Bosque A.(1998:80), en mercadotecnia "seentiende el concepto de estilos de vidacomo parámetros para investigar y seg­mentar mercados con base en sus acti­tudes, intereses y opiniones. También serefiere a la tipificación de esquemas con­ductuales como modos de respuesta arealidades específicas y se utiliza paraidentificar grupos poblacionales que incor­poran el uso o consumo de ciertos bieneso servicios a su modo de vivir"

o Intersectorialidad:

A pesar de los efectos positivosinnegables que tiene el trabajo inter­sectorial coordinado y concertado, en lapráctica son muchas las debilidades quemuestra.

Esto no quiere decir que el esfuerzoesté agotado, más bien, cada vez seprestan más las condiciones del contextoy las demandas de la sociedad parahacer efectiva esta potente herramienta.

Page 10: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

Un trabajo coordinado, basado en nego­ciación y concertación constante, tenien­do como norte el bienestar de lapoblación y aminorando el centralismo enel interés por la propiedad de las parcelasinstitucionales, es un insumo fundamen­tal para el éxito de la Promoción de laSalud.

o Construcción de alianzas.

Aliada a la intersectorialidad, comopasos previos a lograrla o como productode ésta, pero a la vez trascendiéndolahacia otros ámbitos, está la herramientade la construcción de alianzas. La canti­dad y la calidad de alianzas que sepueden generar para hacer promoción dela salud son innumerables. Los dife­rentes actores sociales (población organi­zada, líderes comunales, ciudadanos,instituciones públicas y privadas, organi­zaciones no gubernamentales y empresaprivada), tienen un espacio ilimitado deacción , en el que se pueden recrearmúltiples formas de aliarse en pro de lasalud.

o Abogacía

. Abogar por la salud consiste en"la acción de defender, respaldar pública­mente, argumentar a favor de, procurar ellogro de, para generar la voluntad políticay el apoyo material hacia la causa públicade la salud". (Organización Panamericanade la Salud, 1998: 42). Definitivamente lapromoción de la salud requiere de laabogacía para posicionarse en un medioque favorece y privilegia el desarrollo dela medicina asistencial. Esta es una tareaa la que están llamados quienes estánconvencidos de la necesidad de fortale­cerla.

IV. EL RETO PARA EL SECTORSALUD.

En este siglo no es posible negarla importancia que tiene la prestación dEservicios de salud para la sociedad en suconjunto. Las personas sólo tienen quepresentar alguna enfermedad paracomprender que son fundamentales enla lucha por la recuperación de la saludfísica. Pero también es el momento deasumir con vehemencia la bandera de laproducción social de la salud, de vi­sualizar la salud como inversión, detender hacia lo saludable y de no esperara que llegue la enfermedad.

Desde este punto de vista elgran reto que tiene el sector salud es elde mantener acciones orientadas hacia lapromoción, la protección, la prevención, lacuración y la rehabilitación, tratando dehacerle frente a la demanda de serviciosnecesarios y a la vez facilitando el desa­rrollo de condiciones para los procesos deproducción social de la salud. Sólo deesta manera estaremos contribuyendorealmente a la salud y bienestar de lapoblación.

Este reto adquiere dimensionesdiferentes para cada uno de los actoresinstitucionales en el sector salud. Enesencia, el Ministerio de Salud debe con­solidarse como el Ministerio Rector de laPromoción de la Salud, la CajaCostarricense de Seguro Social y elInstituto Nacional de Seguros debenasumir la bandera de la promoción entodos sus servicios de salud, muy ligadaa la prevención de la enfermedad, elInstituto Costarricense de Acueductos yAlcantarillados (ICM), es de por sí, porsu función esencial, una institución clara­mente orientada hacia la promoción dela salud, las Universidades deben incluireste componente dentro de la formación

15

Page 11: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

de los profesionales en salud (docencia,investigación y acción social) y lasMunicipalidades deben fortalecer supapel en la producción social de la saludlocal.

V. LA PROMOCION DE LA SALUD YEL TRABAJO SOCIAL.

Cuando se ha tenido la experien­cia profesional de trabajar en el campo dela salud', vinculado con la curación y larehabilitación, se vuelve un imperativovolcar los esfuerzos hacia la prevenciónde la enfermedad y la protección de lasalud, bajo el argumento básico de queno se debe esperar a que las personasdesarrollen la enfermedad y que esposible, en muchos casos, tomar medi­das concretas para evitar su pade­cimiento y dolor,

Cuando se trabaja como profe­sional en funciones específicas de esoscampos, es posible visualizar con claridadque la acción efectiva debe orientarsehaciados vertientes básicas,estrechamente relacionadas: la actuaciónsobre los determinantes de la salud y eldesarrollo de una cultura de la saludque privilegie estilos de vida y compor­tamientos saludables o constructores desalud,

Para los Trabajadores Socialesque nos hemos desempeñado en estecampo, la vivencia nos refuerza convitalidad la necesidad de actuar en todaslas funciones de la Salud Pública,

16

porque todas son necesarias, pero esimprescindible dar más énfasis a lasfu.nciones de prevención de la enfer­medad, protección de la salud y la pro­moción de fa salud, De ésta manera esta­mos brindando un aporte a la vida salu­dable, a mejores oportunidades de desa­rrollo integral del ser humano y a mane­jar una mayor calidad de vida, lo que final­mente redundará en un desarrollo de lasociedad más equitativo,

Cuando analizamos las cincolíneas de acción y las herramientas bási­cas de la Promoción de la Salud, encon­tramos el campo fértil para desarrollarlos postulados de la profesión, los méto­dos y técnicas de intervención delTrabajo Social, desde los individualeshasta los colectivos, los conocimientos yherramientas de gerencia social, losconocimientos, habilidades y destrezasdesarrollados en procesos de nego­ciación, concertación, movilización social,los conocimielltos y habilidades en inves­tigación social, su formación basada en lainterdisciplínariedad, y muy importante,la formación ética que privilegia al serhumano como ser integral y colectivo.

El profesional en Trabajo Social,encuentra en este espacio, las condi­ciones ideales para recrear su profesión,en un medio interdisciplinario, intersecto­rial e inter - organizacional, con lasconsabidas dificultades propias de estetipo de experiencias y espacios. Pero,además, en un medio que privilegia lopositivo, la salud física- emocional ysocial.

Page 12: LA PROMOCIÓN DE LA SALUDlización del uso, la regeneración y restau ración de los recursos naturales y del ambiente" . O: Fortalecimiento de la acción comunitaria. La Carta de

BIBLIOGRAFÍA.

ASOCIACiÓN CANADIENSE DE SALUDPÚBLICA. (1996). Enfocando la salud.La salud pública en la reestructuraciónde los servicios de salud. Documento deestudio, Consejo Directivo.

CONFERENCIA INTERNACIONALSOBRE LA PROMOCiÓN DE LA SALUD.(1986). Carta de Ottawa para laPromoción de la Salud. OMS, Salud yBienestar Social de Canadá, AsociaciónCanadiense de Salud Pública.

COSTA RICA, MINISTERIO DE SALUD.(1.999). Política Nacional de Salud1998-2002.

DEL BOSQUE A. MARíA TERESA.(1998). Conceptos clave de la promociónde la salud desde la perspectiva de lacomunicación, la mercadotecnia y la pu­blicidad. En ¡Manos a la Salud!. México:CIES/OPS.

MINISTERIO DE SALUD, DEPARTA­MENTO DE EDUCACiÓN PARA LASALUD. (1987). Propuesta preliminarpara el desarrollo de una Política Nacionalde Educación para la Salud. Costa Rica

ORGANIZACiÓN PANAMERICANA DELA SALUD, ORGANIZACiÓN MUNDIAL

DE LA SALUD. Manual de comunicaciónsocial para programas de salud.Programa de Promoción de la Salud(HPA). Washington D.C. , mayo 1992.

PROYECTO ESTADO DE LA NACiÓNEN DESARROLLO HUMANO SOSTENI­BLE. (1998). Estado de la Nación enDesarrollo Humano Sostenible 1.997.Número 4. Primera edición. San José,Costa Rica.

PROYECTO ESTADO DE LA NACiÓNEN DESARROLLO HUMANO SOSTENI­BLE. (2001) Informe de la Auditoría ciu­dadana sobre la calidad de la democracia.Volumen 11. San José, Costa Rica.

ORGANIZACiÓN PANAMERICANA DELA SALUD. ( 1998 ). !Manos a la Salud!.Mercadotecnia, comunicación y publici­dad: herramientas para la promoción de laSalud. Comps., Sofía del Bosque A., JulioGonzález M., María Teresa del BosqueA. de Madriaga. México: CIESS / OPS.

TERRIS, MILTON. (1991). ¿Qué es laPromoción de la Salud? Traducción libredel Dr. Guillermo Llanos, del editorial"What is Health Promotion?" J.Pub.Health PoI., 1986:147-151. OrganizaciónPanamericana de la Salud, OrganizaciónMundial de la Salud. Washington, D.C.

17