la pista 47

40

Upload: lolo-garcia

Post on 08-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista nº 47 de ADEF Cantabria

TRANSCRIPT

Page 1: La Pista 47
Page 2: La Pista 47

GOBIERNOdeCANTABRIA

CONSEJERÍA DE CULTURA,TURISMO Y DEPORTE

Edita: A.D.E.F.Imprime y diseña: Gráficas CopisánISSN: 1136- 6451Depósito Legal: SA - 91 - 1994

Page 3: La Pista 47

1

EditorialManuel García

Curso 2010-2011

Suena a ciencia ficción, en los 90 pensába-mos en naves espaciales, coches que van porel aire y extraterrestres maléficos. Nada máslejos de la realidad, seguimos viajando enaviones (con las rodillas tocando el asiento dedelante), nuestros coches generalmente vanpor el suelo, o eso intentamos, y los únicosextraterrestres son los políticos. Nuestrosalumnos, en cambio, manejan naves espacia-les en sus videoconsolas, no pisan el suelo nipara ir al colegio y nos ven como extraterres-tres maléficos. Así les luce el pelo, obesidad,diabetes, problemas nutricionales, desarrollomotor y social escaso...

Lo que sí ha cambiado mucho desde enton-ces son las leyes de Educación, aunque conpocos resultados. “Las niñas y los niños dehoy no hacen ejercicio físico, no practican de-porte en su tiempo libre”, nos dicen los exper-tos en pediatría y nutrición infantil, advirtién-donos de la gravedad del asunto. “Enfermosmetabólicos en potencia” decía hace pocouna eminencia en el tema. Por contra hemospasado a tener menos horas a la semana deEducación Física. En el 92, la gran mayoríade los niños de entre 10 y 14 años hacían de-porte en su tiempo libre, jugaban en la callesin peligro de atropello, rapto o agresión, 3horas de Educación Física a la semana. Ac-tualmente, con un 13% de niños obesos, es-casez de práctica deportiva o física y nula ac-tividad en parques y plazas, el alumno medioesa edad tiene 2 horas y media de ejercicio fí-sico en el colegio. ➱

Sumario

Breves 2

Vale lo que cuesta 3

Béisbol 4

Parque Cabuerniaventura 7

Nuevas tecnologías aplicadas a la práctica de la educación física 12

Una experiencia educativa 14

Formación 16

Tablón de anuncios 18

Libros 19

Unidad didáctica: Al agua patos 20

Nuestro humor 34

Las glándulas suprarrenales 35

El legado de Samaranch 36

Hoja de inscripción 37

Page 4: La Pista 47

2

Septiembre de 2010

➱ Pero pronto habitará elprimer humano en Marte¿será obeso? ¿habrá res-taurantes de comida rápi-da?

Tenemos una tarea difícil,en poco tiempo conseguirmucho: que nuestrosalumnos disfruten con laactividad física, que sedesarrollen motrizmente,que adquieran valores hu-manos y de juego limpio yque la administración estécontenta con nuestras pro-gramaciones, memorias,proyectos y sobre todo,que las competencias es-tén reflejadas en todo mo-mento. Quién dijo miedo.

Comienzan otros 10 me-ses para trabajar en ello,hacer lo que nos gusta y loque nuestra profesión nospide, encajando horarios,materiales, espacios (llo-verá, no lloverá), juegos yejercicios, proyectos, con-tenidos y cómo no, las yafamosas competencias bá-sicas.

Este número de La Pistapretende ser una vez más,referencia para los Docen-tes de Educación Física deCantabria, donde mirarnosy ver nuevas ideas, iniciati-vas de compañeros y don-de reunirnos al leer estaspáginas. ¿Te apuntas?

Breves

Carrera Mujer

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, den-tro de los actos del Xacobeo2010 Cantabria, ha or-ganizado la carrera popular de la mujer, que peseal mal tiempo reinante, contó con un alto númerode participantes, que calentaron a ritmo de aero-bic, corrieron unas, trotaron otras, y pasearon lamayoría, hasta culminar los 5 kms. De recorridopor el parque de las Llamas. Al término de la carre-ra, tuvo lugar una sesión de estiramientos a cargo

del gimnasioEsprilla 27. To-das disfrutaronde una mañanade domingoagradable y di-vertida.

Page 5: La Pista 47

aRevista La Pista Número 47

3

Adriana es una “chiquilla” de 16 años, seria,disciplinada, competitiva y con un puntito deironía. Muchos de los que la ven entrenar adiario se preguntan si merece la pena tantoesfuerzo, sacrificar los fines de semana, en-trenar al aire libre haga frio o calor, etc. El re-sultado parece decir que así es: este año havuelto a ser campeona de España. Esta essu visión del deporte.

“Vale lo que cuesta” suele decirme mi entre-nador día tras día en cada entrenamiento.

El atletismo es duro y sacrificado, pero nocuesta practicarlo cuando tienes afición.Además es gratificante cuando has conse-guido tus objetivos, y yo nunca había pedidotanto como lo que un día llegó a depararmeel futuro, porque tras ver mi sueño cumplidode ser campeona de España de 800 metroslisos, pude disfrutar de dos grandes expe-riencias: conocer Italia de la mano del cam-

peonato del Mundo Juvenil y Moscú en losEuropean Olympics Trials.

Mucha gente no entiende que me gustepracticar este deporte. “¿Pero por qué tegusta correr?”, “¡Vaya tontería!”,”Correr esde cobardes”… Yo creo que no, hay que serlo suficientemente valiente como para entre-nar en difíciles días de invierno o asfixiantestardes de verano, además de sobreponersea cualquier inconveniente que surja como le-siones o “caídas” tras no haber conseguidoun objetivo por el que has luchado varias ho-ras al día, seis días a la semana. Ya quepara la competición de élite no sólo tengoque entrenar, sino que también hay distintasobligaciones que tengo que cumplir para quetodo el entrenamiento marche adecuada-mente, entre ellas seguir una dieta acorde amis necesidades. El peso en este deporte esmuy importante. Es el mayor sacrificio quehago por el atletismo, porque a pesar de lashoras de entrenamiento y competición, tengotiempo para compartir con mis amigos, paradisfrutar de mis aficiones, entre las que des-tacan la pintura y la moda, y para descansar,compaginando perfectamente los estudioscon todo ello: no hay ningún problema si teorganizas bien.

No sólo es necesario tener un buen estadofísico, es absolutamente indispensable unestado psicológico fuerte, positivo y lucha-dor. Y esto se consigue con las dosis de apo-yo que se reciben de la familia. El cariño conel que te arropan tus seres queridos es igualal mejor de los entrenamientos.

Adriana Cajigas.

Vale lo que cuesta

Page 6: La Pista 47

4

Septiembre de 2010

sSegún el autor de la Enciclopedia del depor-te en Cantabria, la historia del béisbol y elsófbol en nuestra región data de 1902 cuan-do este deporte, originario de los EE.UU.,fue introducido en nuestra región por los hi-jos de los indianos, que residían, algunos enLa Habana y otros en Santander.

El primer partido de béisbol se jugó en el an-tiguo velódromo de La Albericia y se celebróel 28 de Septiembre de 1902. Fue el primerensayo de introducción de este juego enSantander. El partido en cuestión se jugo alas tres de la tarde, entre el Montañés y elCantabria, para más tarde aparecer un ter-cero llamado “Cubano Cantabria”.

No se supo más del béisbol desde 1903 hastael año 1965, momento en el que el padre sa-lesiano D. Plácido Alonso, reinició la introduc-ción de este deporte en la región. Este padresalesiano se había entusiasmado con este de-

porte durante su estancia pastoral en Japón.

En Santander comenzó por escoger a unosmuchachos a través de los medios de infor-mación, creando para este menester un es-pacio radiofónico. Los reclutados eran mu-chachos de 14 y 16 años. Los entrenamien-tos tenían lugar en el campo de Los Salesia-nos de Santander. Allí comenzarían Los Sé-necas, bajo el ordeno y mando de CésarDoce. Este conjunto entrenaba diariamenteen el terreno colindante al colegio, mientrasque otros lo hacían en el terreno de la Facul-tad de Medicina, en un prado que asaltabany del que no les echaban.

Así fue que un grupo de entusiastas del de-porte fueron poco a poco creando la basepara que este deporte volviese a verse prac-ticando en nuestra región.

Así, desde ese año 1965 y hasta 1988, fecha

BéisbolJulián González Impulsores de la nueva etapa del béisbol en Cantabria

Page 7: La Pista 47

5

Revista La Pista Número 47

de la triste segunda desapari-ción del béisbol en nuestra re-gión, fueron años de alegría ytriunfos para los clubes de laregión. Fueron los años de losclubes Sénecas, Caballo Blan-co, Jotatresa, Patrulleros, Alta-mira y algún otro. Años en losque el béisbol llegó a los cole-gios e institutos y en los quese llegó a jugar en el INEMJosé Mª Pereda, en Los Sale-sianos, en el Colegio La Salle,en el CP Ramón Pelayo... Lle-garon a existir hasta 6 equiposen competición y se lograrontriunfos tan importantes como los campeo-natos de España de béisbol en la categoríasénior B por parte del club Jotatresa (años1981 y 1982) y el subcampeonato de Espa-ña de sófbol en la categoría sénior A por par-te del club Caballo Blanco en 1982.

Sin embargo, a finales de los años 80, elbéisbol sufre un declive, fundamentalmentedebido a que a muchas de las personas quelo mantenían e impulsaban, les falta tiempopara poder seguir dedicándose a esta labory no hay nadie que las sustituya (AbelardoGuanche, César Doce, José A. Alonso, Pláci-do Domingo, José Villalón, etc.…).

En 1987 el béisbol desaparece a nivel com-petición, siendo a partir de entonces su acti-vidad muy reducida y básicamente limitada aencuentros puntuales entre veteranos o afi-cionados a este deporte.

Pero en el año 2006 surge una nueva chispade una reunión de viejos deportistas y anti-guos promotores del béisbol, reunión quefue promovida por un antiguo jugador, JuliánGonzález Sierra, el cual había sido designa-do por la Federación Española de Béisbol ySófbol como coordinador del programaPROADES, para la promoción de este de-

porte en los centros educativos de la región.

De dicha reunión salen ideas que ilusionan aun reducido grupo de gente para volver a in-tentar la aventura de hacer resurgir el béis-bol en Cantabria. Es evidente que la semillaque sembraron los iniciadores del béisbol enla región no había muerto y que pronto severían frutos.

Entre los años 2005 y 2009 se crean los clu-bes Urogallos, Los Latinos, Jotatresa, Tasa yTrápani, pero sin poder llevar a cabo compe-tición, ya que la actual legislación regionalexige que para la creación de la Federacióncorrespondiente debes tener acreditado unnúmero de años de actividad demostrada yun número mínimo de clubes registrados.

Como parte del citado programa PROADESauspiciado por la Federación Española deBéisbol y Sófbol, se han visitado 21 centroseducativos de toda la región, estando pen-dientes de incluir pronto alguno más que loha solicitado. En total, más de 1.200 niñoshan pasado por la experiencia de una maña-na de lanzamientos, batazos, guantes queno se sabe cómo poner y caras de alegría allograr conectar un buen batazo.

Alevines, Infantiles y Cadetes del Club JOTATRESA-SALGAR 2010

Page 8: La Pista 47

Septiembre de 2010

6

Actualmente la actividad de los clubes secentra en la promoción del deporte a todoslos niveles, tanto ante las distintas adminis-traciones para que reconozcan los valoresde nuestro deporte y nos faciliten los mediose instalaciones que actualmente necesita-mos, como en la impartición de cursos de ini-ciación a través del IMD de Santander (re-cientemente ha concluido el 2º campus deverano en el Complejo Municipal de Depor-tes de La Albericia) y se tiene previsto llevara cabo varias sesiones técnicas en el Cam-pus de Verano del Instituto Municipal de De-portes del Ayuntamiento de Bezana.

El futuro se presenta bastante halagüeño enestos momentos. Son cinco los clubes inscri-tos en la Consejería de Deporte del Gobier-no de Cantabria y ya se han hecho planespara una competición con cuatro equipos enlo que será la vuelta del béisbol a nuestrosterrenos de juego el próximo año 2011. Elbéisbol vuelve a tener cierta visibilidad en losmedios locales gracias a nuestras activida-des, lo que unido al apoyo de las administra-ciones y de la Federación Española y alatractivo que ejerce nuestro deporte en to-dos los niños y niñas que lo prueban nos lle-na de optimismo de cara al futuro.

Por lo que se refiere a instalaciones, ya he-mos recibido la promesa del Ayuntamientode Santander para poder utilizaren breve las instalaciones delviejo campo de fútbol de NuevaMontaña y, recientemente, el pa-sado 22 de julio, el alcalde deSantander anunció la construc-ción de un campo de béisbol ysófbol en la zona de Rostrío, enSan Román, en lo que será el pri-mer campo de béisbol reglamen-tario en Cantabria, lo que sinduda dará el impulso necesariopara que este deporte llegue a

asentarse definitivamente en Cantabria. Ellounido a la experiencia y compromiso de quie-nes lo intentan llevar a cabo, a bien segurode que volverá a dar resultados brillantespara el béisbol en nuestra región. Asimismo,los clubes de la región están haciendo ges-tiones ante la Consejería de Cultura, Turismoy Deporte del Gobierno de Cantabria parasolicitar formalmente la creación, o recrea-ción, de la Federación Cántabra de Béisbol ySoftbol, paso necesario para que puedan or-ganizarse las competiciones.

Por último, se ha pedido y la Federación Es-pañola nos ha concedido la celebración deun Curso de Entrenadores Nivel I. El curso lodará Néstor Pérez, cubano afincado en Ca-narias y que cuenta en su amplísimo historialcon logros como ser fundador y entrenadordel equipo de División de Honor Marlins deTenerife (campeones de España durante losúltimos años), seleccionador nacional de di-versas categorías y responsable de la Aca-demia que los Atlanta Braves tienen en Tene-rife. Todo un lujo. El curso se celebrará lospróximos días 2-3 y 9-10 de octubre, los dosprimeros fines de semana del mes. Confia-mos en que sea un éxito y que nos permitaafianzar las bases indispensables para el fu-turo desarrollo del béisbol en la región.

Page 9: La Pista 47

ParqueCabuerniaventura

7

Revista La Pista Número 47

PROYECTO EDUCATIVO

El Centro Educativo de Juegos, Deportes yAventura, CABUERNIAVENTURA, tienecomo finalidad principal poner al alcance, so-bre todo, de la población infantil un conjuntode juegos y deportes que se practican en elmedio natural y que son muy atractivos.

Esta programación está dirigida, principal-mente, a Centros de Educación Primaria ySecundaria.

Cada actividad la trabajaremos con la si-guiente estructura:

- Normas y medidas de Seguridad.- Normas y medidas de protección del me-

dio ambiente en el desarrollo de cada ac-tividad.

- Breve historia de cada juego o deporte.- Descripción de la actividad (conceptos),

normativas, reglamentos, modalidades,etc.

- Aspectos técnicos básicos, vocabularioespecífico, etc.

- Participación y práctica lúdica.- Conclusiones y reflexión.- Evaluación mediante fichas de trabajo.- Evaluación de los profesores de los Cole-

gios e Institutos que participen en el Pro-yecto.

Este verano asistimos a la inauguración del PARQUE CABUERNIAVENTURA,una iniciativa a la que se han lanzado dos compañeros: Belén y Manuel; que todohay que decirlo, tanto ellos como los monitores, se desvivieron para que disfrutáse-mos de una jornada agradable.

Tanto el día como el entorno nos acompañaron, y pasamos una tarde divertida,probamos prácticamente todas las instalaciones (me dio un poco de reparo ganar ados de mis alumnos en los coches de pedales, y tampoco quise que los ponis sediesen cuenta de que este verano he abandonado un poco la dieta) Me parecieronunas instalaciones muy adecuadas para la realización de todo tipo de actividades enla naturaleza, con diferentes niveles de dificultad, atractivas y variadas.

Page 10: La Pista 47

8

Septiembre de 2010

Queremos destacar la actividad de Educa-ción Vial con coches a pedales que ofrece-mos de forma muy atractiva para estas eda-des.

Por último, queremos resaltar que este Pro-yecto está abierto, con vida propia, que locomenzamos nosotros pero que se enrique-cerá constantemente con las aportacionesde sus participantes, de profesores y profe-soras, de las instituciones y del entorno cul-tural y social.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

❏ TIRO CON ARCO

OBJETIVOS:

- Conocer una bre-ve historia deeste deporte.

- Conocer las me-didas de seguri-dad en su prácti-ca.

- Respetar el medio ambiente cuando re-alicemos esta actividad.

- Conocer las diferentes modalidades.- Conocer los nombres de los elementos

materiales e instrumentos de este de-porte.

- Conocer reglamentos y normas básicas.- Adquirir una técnica básica.

Con la práctica:

- Desarrollar la coordinación óculo-ma-nual.

- Desarrollar el control de la respiración.- Desarrollar la capacidad de concentra-

ción.- Desarrollar la percepción espacial y es-

pacio temporal.

De tipo actitudinal:

- Crear interés por la práctica de este de-porte.

- Adquirir hábitos saludables para la utili-zación del tiempo libre.

- Adquirir hábitos responsables en lapráctica deportiva.

- Asociar el deporte con experiencias di-vertidas y positivas.

CONTENIDOS:

- Enseñanza práctica de cómo tensar unarco y lanzar la flecha.

- La respiración.- Tipos de arcos y flechas.- La posición del cuerpo.- La puntería.- Partes del arco.- Las dianas.- Reglas y Reglamento.- Partes de la flecha.- El lanzamiento.

❏ EL GOLF

OBJETIVOS:

- Conocer una bre-ve historia deeste deporte.

- Conocer las me-didas de seguri-dad en su prácti-ca.

- Respetar el medio ambiente cuando re-alicemos esta actividad.

- Conocer las diferentes modalidades.- Conocer los nombres de los elementos

materiales e instrumentos de este de-porte.

- Conocer reglamentos y normas básicas.- Adquirir una técnica básica.

Page 11: La Pista 47

9

Revista La Pista Número 47

Con la práctica:

- Mejorar la coordinación general.- Desarrollar la coordinación óculo-ma-

nual.- Desarrollar el control de la respiración.- Desarrollar la capacidad de concentra-

ción.- Desarrollar la percepción espacial y es-

pacio temporal.

De tipo actitudinal:

- Crear interés por la práctica de este de-porte.

- Adquirir hábitos saludables para la utili-zación del tiempo libre.

- Adquirir hábitos responsables en lapráctica deportiva.

- Asociar el deporte con experiencias di-vertidas y positivas.

- Aprender a valorar y respetar el entornonatural y el medio ambiente.

CONTENIDOS:

- Los distintos golpes.- Los fundamentos básicos del juego.- Reglamento básico.- Los palos.- La técnica de golpeo y diferentes posi-

ciones del cuerpo.- Vocabulario básico del juego:- El swing normal- Bola más alta que los pies- Bola más baja que los pies- Emplazamiento cuesta abajo- Emplazamiento cuesta arriba- Juego corto- Chips rodados- Bunker- Green- Juego con viento a favor- Juego con viento en contra

❏ EDUCACIÓN VIAL. CIRCUITOCOCHES A PEDALES

OBJETIVOS:

- Conocer las medidas de seguridad en supráctica.

- Respetar el medio ambiente cuando re-alicemos esta actividad.

- Conocer los nombres de los elementosmateriales e instrumentos de este de-porte.

- Conocer las normas básicas del códigode la circulación.

- Adquirir una técnica básica en la con-ducción.

- Conocer las señales de tráfico.

Con la práctica:

- Mejorar la coordinación general.- Desarrollar la capacidad aeróbica.- Desarrollar la capacidad de concentra-

ción y atención.- Desarrollar la percepción espacial y es-

pacio temporal.

De tipo actitudinal:

- Crear interés por la práctica de este de-porte.

- Adquirir hábitos saludables para la utili-zación del tiempo libre.

- Adquirir hábitos responsables en lapráctica deportiva.

- Asociar el deporte con experiencias di-vertidas y positivas.

- Aprender a valorar y respetar el entornonatural y el medio ambiente.

- Aceptar las normas y reglas como nece-sarias para la convivencia e imprescindi-bles para la seguridad.

- Conocer alternativas saludables para re-alizar desplazamientos cortos.

Page 12: La Pista 47

10

Septiembre de 2010

CONTENIDOS:

- Las señales de tráfico.- Las normas de circulación.- La conducción de vehículos.- Las partes del coche a pedales.

❏ PASEOS EN PONI

OBJETIVOS:

- Conocer las medi-das de seguridaden su práctica.

- Respetar el me-dio ambientecuando realice-mos esta actividad.

- Conocer los nombres de los elementosmateriales e instrumentos de este de-porte.

- Conocer el nombre de las partes funda-mentales del caballo.

- Adquirir una técnica básica en la con-ducción.

- Conocer aspectos básicos del comporta-miento de este animal.

- Conocer hábitos y alimentación de loscaballos.

Con la práctica:

- Mejorar la coordinación general.- Desarrollar el equilibrio.- Desarrollar la actitud corporal.- Desarrollar trabajo de tensión – relajación.

De tipo actitudinal:

- Crear interés por la práctica de este de-porte.

- Adquirir hábitos saludables para la utili-zación del tiempo libre.

- Adquirir hábitos responsables en lapráctica deportiva.

- Asociar el deporte con experiencias di-vertidas y positivas.

- Aprender a valorar y respetar el entornonatural y el medio ambiente.

- Aprender a respetar y querer a los ani-males.

CONTENIDOS:

- Las principales partes del caballo.- La montura y sus elementos.- La alimentación y cuidados del caballo.- Los diferentes pasos del caballo.

❏ JUEGOS DE AVENTURA EN ELMEDIO NATURAL

OBJETIVOS:

- Conocer las medidas de seguridad en supráctica.

- Respetar el medio ambiente cuando reali-cemos esta actividad.

- Conocer una breve historia de estos de-portes y su origen.

- Conocer los nombres de los elementosmateriales e instrumentos de estos de-portes.

- Adquirir una técnica básica en el manejode los instrumentos utilizados.

- Conocer las diferentes modalidades.- Conocer fundamentos, reglas y normas

básicas de estos juegos y deportes.

Con la práctica:

- Mejorar la coordinación general.- Desarrollar la coordinación específica:

óculo manual y óculo pie.- Desarrollar y mejorar el equilibrio.- Desarrollar diferentes formas de despla-

zamientos: trepas, reptaciones, cuadru-pedias, etc.

- Desarrollar la percepción espacial y es-pacio temporal.

Page 13: La Pista 47

11

Revista La Pista Número 47

- Desarrollar y mejorar la fuerza.

De tipo actitudinal:

- Crear interés porla práctica deeste deporte.

- Adquirir hábitossaludables para la utilización del tiempolibre.

- Adquirir hábitos responsables en lapráctica deportiva.

- Asociar el deporte con experiencias di-vertidas y positivas.

- Aprender a valorar y respetar el entornonatural y el medio ambiente.

CONTENIDOS

- La línea de vida.- El arnés, el casco y otros materiales de

seguridad.- La escalada.- La tirolina.- La orientación.

METODOLOGÍA

La metodología será lúdica y participativa.

Siempre que sea posible se utilizarán méto-dos de enseñanza mediante búsqueda ydescubrimiento guiado.

Se realizarán correcciones y atención indivi-dualizada en todas las situaciones que lo re-quieran.

Los conceptos, vocabulario específico y de-más aprendizajes se realizarán con la pro-pia práctica para hacerlos significativos parael alumno.

EVALUACIÓN

Los profesores/as que participen en el pro-yecto, podrán valorar y sugerir todos los as-pectos que consideren oportunos para enri-quecer dicho proyecto, en fichas de evalua-ción para tal efecto.

Los alumnos, al acabar las actividades, rea-lizarán una puesta en común para reflexio-nar y sacar conclusiones sobre las expe-riencias vividas y los conceptos aprendidosy recibirán una ficha de evaluación en la quese les hará una batería de preguntas. Estaficha quedará a disposición de sus profeso-res/as.

Page 14: La Pista 47

l12

La integración de las nuevas tecnologías (In-ternet, videoproyectores, Pizarras digitales,ordenadores, tablet pc, blogs, redes sociales,software en la nube… ) ha dejado de ser algonuevo y empieza a ser algo habitual en lasaulas de los colegios. Sin embargo la Educa-ción Física se ha visto relegada o apartadaen el avance tecnológico. El currículo deCantabria de Educación Física señala comoobjetivo de etapa “Utilizar las tecnologías dela información y la comunicación como recur-so de apoyo al área”. Sin embargo dicho cu-rrículo en sus contenidos sólo refleja el usode las tecnologías de la información y la co-municación como medio para recabar infor-mación y elaborar documentos relativos alárea. Es decir, se reduce el uso de todasesas nuevas tecnologías a simplemente bus-car en internet o, como se ha venido denomi-nando irónicamente, al “wikipedismo”.

Esta visión académica y el uso que proponeel currículo es muy limitada e incluso, con-traria a la filosofía de un área que tiene en elcuerpo y el movimiento sus dos herramien-tas básicas de trabajo y que persigue crearestilos de vida activos. La sociedad cada vezes más sedentaria, y parte de la culpa la tie-ne el imparable crecimiento del llamado ociopasivo o, como lo denomina Gª Busto, “la tri-ple plaga” (consola, ordenador y televisión),que no sólo gana adeptos día a día, sino queademás, cada vez a edades más tempra-nas.

Flaco favor le hacemos a la Educación Físi-ca y a la salud de nuestros alumnos si cam-biamos tiempo de juego y movimiento porquietud y “apantallamiento”. Por eso desdeestas líneas quiero resaltar algunas pro-puestas de uso activo de las nuevas tecno-

Nuevas tecnologíasaplicadas a la prácticade la educación física

Page 15: La Pista 47

13

Revista La Pista Número 43

13

Revista La Pista Número 47

logías. Algunas de ellas ya están siendo lle-vadas a la práctica por profesionales de laregión y otras se populizarán en cuanto segeneralice un poco más la tecnología que lasustenta.

Concretamente, en este artículo hablaremosdel geocaching la evolución de las búsque-das del tesoro. El geocaching consiste enesconder y encontrar tesoros con la ayudade un GPS. Los alumnos tendrían que en-contrar una serie de objetos escondidos através de las coordenadas geográficas o lle-gar a unos “checkpoints” siguiendo la ruta o“track” guardado en el navegador.

Este tipo de actividades, aunque actualmen-te apenas sean utilizadas en el ámbito esco-lar, van cobrando fuerza como forma o acti-vidad de “turismo activo”, y como ejemplo te-nemos el geocaching organizado en Santan-der con motivo de la promoción de la candi-

datura de la ciudad comocapital cultural 2016(www.geocachingsantan-deuropa.com). Es decir,que ahora mismo, y sinmovernos de Santander,tenemos más de 324 te-soros escondidos al al-cance de nuestro GPS.

El principal problema parala difusión masiva de estaactividad, que es la dispo-nibilidad por el coste delGPS, es muy probable que enmuy poco tiempo ya no sea un impedimen-to, ya que la mayoría de teléfonos móvilesde la última generación ya lo incorporan y,viendo la evolución que llevan este tipo dedispositivos, no sería raro que en menos dedos o tres años en un colegio se pueda dis-poner de número suficiente de dispositivoscomo terminales que nos donen por habersido reemplazados por sus dueños por mo-delos más modernos. (Y eso por no hablarde su posibilidad de uso en IES, donde lamayoría de los alumnos tienen móvil propioy muchos de ellos de última generación).

Su uso en la clase de Educación Física se-ría similar al que actualmente se hace conlos juegos de orientación. Algunas ventajasserían las siguientes: actividad más motivan-te, mayor transferencia a la vida cotidiana(para bien o para mal, hoy en día se usanmás los navegadores que los mapas y latendencia va en aumento), posibilidades lú-dicas de uso más allá de la escolar (hay mástesoros y búsquedas de Geocaching que ca-rreras de orientación organizadas) y másprecisión en la evaluación ya que hay menosposibilidades de hacer trampas (ya que lamayoría de los GPS tienen la opción demostrarte la ruta que has seguido).

Page 16: La Pista 47

14

Septiembre de 2010

eEn el primer claustro del curso pasado de micentro se habló de tener una temática que tra-bajar para todo el año. Se acordó que esetema fuese Cantabria, y además se pactó quetanto tutores como especialistas deberían rea-lizar alguna actividad relacionada con ello.

Como maestra especialista en Educación Fí-

sica, ya tenía yo en mente trabajar durante elcurso algún tipo de danza, así que se meocurrió para este curso escolar hacer conmis alumnos las JOTAS MONTAÑESAS.

Mis nociones sobre las mismas se remontana mis 8 años, cuando mis padres me apun-taron durante un año a un grupo folklórico.

Una experienciaeducativa

Irene Casuso Ruiz - Maestra especialista Educación Física

CEIP José María de Pereda de Torrelavega

Page 17: La Pista 47

15

Revista La Pista Número 47

Por tanto a la hora de programar la unidaddidáctica tuve que buscar información a tra-vés de varios medios. Realmente lo que meayudó mucho fueron ver algunos videos eninternet, seleccione algunas danzas senci-llas y anoté el mecanismo de las mismas(por ejemplo; cuatro pasos a la derecha, lue-go cuatro a la izquierda, giro…). Me decantépor bailes tan míticos como el Cuevanuco yla Danza de Ibio para los alumnos de 6º y laRueda para la clase de 5º de Primaria.

A la hora de llevarlo a las sesiones de Edu-cación Física fui valorando las capacidadesde los alumnos para esta actividad y aunqueen general son danzas muy sencillas en mu-chos momentos adapte algunos pasos, perosiempre intentando que quedase la esenciade las mismas. Además como el resultadoestaba resultando muy positivo y este añoestaba dando también clases de Psicomotri-cidad me atreví con Infantil, aunque estadanza fue totalmente inventada para poderadaptarlas a su edad.

Los alumnos aunque al principio estabanmuy reacios con esta actividad, durante lasclases estaban muy motivados, por lo quedecidimos realizar lo aprendido una tardedentro de nuestra semana cultural para quepadres, madres, compañero y alumnos vie-

sen nuestros progresos.

Para dicha actuación y gracias a la colabora-ción de las familias (se hizo por las tardes untaller de vestuario) se realizaron faldas, cha-lecos y fajines con las bolsas rojas y negrasde plástico, similares a las que se utilizanpara carnaval.

La tarde elegida, lo llamamos Día del Fol-klore, fue muy completa, pues aparte delas jotas montañesas que bailaron misalumnos, tuvimos la colaboración de laAgrupación Virgen de las Nieves de Tanos,que nos hicieron una pequeña exhibiciónde música y baile.

Para ponerle punto y final a estas líneasquiero decir que mi centro tiene un 25% deextranjeros, pero que la práctica me demos-tró que el resto del alumnado en su mayoría,también desconocían las jotas. Por tanto ani-mo a todos los profesores después de habertenido tan buen resultado que fomenten unacultura tan bonita como la nuestras, que nodebemos perder.

Espero haber dado a alguien la idea, y porsupuesto, si alguien estuviese interesado lepodría prestar el material que elaboré.

Page 18: La Pista 47

La vocalía de formación continúa organizando cursos con la intención de mejorarla experiencia docente y favorecer una mejor calidad de enseñanza y el recono-cimiento de los profesionales de la Educación Física aunque cada vez asisten a

nuestros cursos un mayor número de docentes de otras especialidades, sobre todode infantil.

Como novedad importante el modo de inscripción, que se realiza a través de internet,desde la página web de la asociación (www.adefcantabria.es/cursos.asp), igualmen-te, la evaluación de los asistentes a los diferentes cursos se ha realizado a través deformularios on-line que permitieron un análisis más claro y evidente de la organiza-ción, realización y desarrollo.

Continuamos trabajando con la Consejería de Educación, dentro del marco del Con-venio de Formación Permanente del Profesorado, firmado con ellos, con el que seunifican criterios entre todas las entidades que dan cursos de formación.

El curso escolar 2009-2010 ha finalizado con la realización de 3 cursos:

- “El bádminton como contenido curricular”: realizado en el C.P. Las Dunas deLiencres entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, impartido por Don EnriqueRuiz, de la Federación Cántabra de Badminton y al que asistieron 16 personas.

- “Las danzas del mundo como medio de adquisición de las CompetenciasBásicas”: realizado en la Universidad de Cantabria y con la inestimable presen-cia de Begoña, un clásico en los cursos que realiza ADEF. Participaron en él 25personas, practicando diferentes bailes del mundo y su aplicación en el contextoescolar, desde una perspectiva nueva: el trabajo de las Competencias.

- “La orientación en la escuela”: que tuvo lugar en el I.E.S. La Granja, de Herasy las Dunas deLiencres, fue im-partido por AngelLuis Muñoz y conuna amplia parti-cipación de do-centes.

Los tres cursos reali-zados cumplieron lasexpectativas que losresponsables de for-mación pusieron enellos, dando fórmulas,ideas y nuevas es-

Form

aci

ón

16

Septiembre de 2010

Page 19: La Pista 47

Revista La Pista Número 47

pectativas a la forma de impartir la Edu-cación Física. Con esta misma idea se haformulado el Plan de Formación para elcurso 2010-2011, y en el que se planteanlos siguientes cursos:

Primer trimestre:

◆ Trabajar la competencia digital enEducación Física con herramientas2.0 (20 horas).

◆ Juegos y deportes de trepa y esca-lada para aplicar en la escuela (20horas).

Segundo trimestre:

◆ El Pilates como contenido de laEducación Física Escolar (20 ho-ras).

Tercer trimestre:

◆ Bailes latinos en el currículo de la Educación Física (20 horas).

◆ El surf en la educación primaria y secundaria (20 horas).

◆ Los deportes de lucha adaptados al currículum escolar (20 horas).

◆ La Educación Física y la Psicomotricidad en Educación Infantil (20 horas).

Como ya sabéis, esto es sólo una propuesta de formación, la realización de dichoscursos depende de varios factores, que no siempre dependen de los responsables deADEF. Entre otros, el hecho de encontrar un lugar donde celebrar dicho curso. Es poresto que volvemos a insistir en la importancia de que nos propongáis lugares dondese puedan realizar cursos, ya sea en vuestros centros de trabajo o en centros cívicos,pabellones polideportivos municipales, etc.

Seguimos esperando vuestras ideas, sugerencias o experiencias para que podamosampliar este plan de formación. Igualmente, os rogamos que no os olvidéis de relle-nar el cuestionario de evaluación al terminar los cursos en los que participéis, puestoque nos sirve de gran ayuda en la organización y desarrollo de esta vocalía.

Forma

ciónRevista La Pista Número 47

17

Page 20: La Pista 47

Tabl

ón d

e A

nunc

ios

18

Septiembre de 2010

SE BUSCA: persona dinámica y enamorada de la

Educación Física a la que no le importe dedicar al-

gunos minutos de su tiempo a colaborar o formar

parte de la junta directiva de la asociación.

Todos los años felicitamosa los compañeros de ADEFque han aprobado lasoposiciones. Tras un parde años sacando muybuenas notas y rozando laplaza, este año ha sido ladefinitiva para un“monstruo” de laEducación Física: MarcosGárate Cruz. Muchasfelicidades.

Esperamos vuestrosartículos experiencias,fotos, UnidadesDidácticas… ocualquier otraaportación. Todoaquello queconsideréis interesantecabe en “La Pista” ypodéis hacérnoslasllegar a [email protected]

Cada vez nos llegan más correos electrónicos

devueltos. Con el fin de manteneros informa-

dos de las novedades y actividades de la aso-

ciación rogamos que nos comuniquéis cual-

quier cambio en vuestros datos a

[email protected]

¡Tenemos foro!. Puedes visitarlo y, comono, participar en él. Visítalo enhttp://adef-cantabria.foroes.net/ oaccede a él directamente desde nuestrapágina web.

Page 21: La Pista 47

19

Juegos ecológicos con materialalternativo… recursosdomésticos y del entornoescolar

Nuestro compañero Manuel Gutiérrez Toca ha sacado su quinto libro y nosvuelve a hacer nuevas propuestas de juegos ecológicos con material alter-

nativo. En este caso los recursos domésticos y del entornoescolar forman parte de la revisión creativa y empiroprag-mática de Manuel para ser utilizados de una forma alterna-tiva y con fines educativos.

“Implicar a los alumnos en la búsqueda de esos materialesy sus posibilidades alternativas supone enriquecer la crea-tividad e impregnar la educación física de valores medio-ambientales y cooperativos entre otros.

Parte de los juegos creados con estos materiales alternati-vos han surgido de las características específicas de di-chos recursos, otros sin embargo, están inspirados en jue-gos de educación física ya existentes, adaptándolos.

Reutilizar es un acto ecológico especialmente porque evi-ta crear nuevos materiales y aprovecha los ya existentes para otras finalida-des, con lo que se evitan residuos; no solamente porque convierte algo in-servible y deteriorado en algo útil. Por ello, utilizamos el término juego eco-lógico.

Al trabajar este tipo de materiales alternativos con su consiguiente didácti-ca, contribuimos a desarrollar gran parte de los objetivos y competenciasque marca la actual legislación educativa.”

Revista La Pista Número 47

Page 22: La Pista 47

Diego Sarabia

20

Septiembre de 2010

Unidad didáctica:

Al agua patos

Ramón Miyares

Actividades en el medio acuático

Page 23: La Pista 47

21

Revista La Pista Número 47

Justificación (su fuerza formativa radicaen…)

Si hay un contenido en la Educación Físicadel que nadie puede poner en duda su valorformativo ese es la natación. Además del va-lor de la natación en sí, se completa con laoportunidad didáctica de enseñar otros as-pectos como la adquisición de hábitos de hi-giene y limpieza así como la de normas ele-mentales de comportamiento y uso de unasinstalaciones públicas deportivas

Ejes motivadores: El cambio de escenarioy el efecto que tiene la actividad en sí esmás que suficiente para que los alumnos es-tén más que motivados por esta Unidad Di-dáctica.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Incorporar las actividades físicas en el me-dio acuático al bagaje motriz del alumnocomo un medio más para mejorar las con-diciones de salud y calidad de vida.

2. Perfeccionar el dominio y control corpo-ral y postural.

3. Adoptar medidas de seguridad respectoa sí mismo y los demás en actividadesen entornos de práctica no habituales.

4. Conocer y practicar actividades en elmedio acuático aceptando el propio nivelde ejecución.

5. Adquirir hábitos de higiene antes, durante ydespués de la práctica de actividad física.

6. Mostrar actitudes sociales de respeto,trabajo en equipo y deportividad.

7. Mejorar en el dominio de los desplaza-

mientos en el medio acuático.

8. Conocer las normas y el funcionamientode una instalación pública destinada a lapráctica físico-deportiva.

Estos objetivos se relacionan con el ObjetivoGeneral de Etapa k) y con los objetivos 2,3,5, 7 y 10 del área de Educación Física.

CONTENIDOS:

Conceptuales:

• Conocer las posibilidades lúdico-deporti-vas que tienen a su disposición en sumunicipio.

• Saber las normas de seguridad a la horade practicar actividades físicas en el me-dio acuático.

• Conocer los riesgos inherentes a estetipo de prácticas deportivas y los mediosque han de poner para minimizarlos.

• Aprender a hacer un calentamiento paranatación.

Procedimentales:

• Practicar con seguridad actividades en elmedio acuático.

• Mejorar su nivel de competencia motrizen el agua.

• Ejecutar habilidades motrices vinculadasa la natación.

• Practicar actividades de calentamiento yvuelta a la calma en el medio acuático.

• Ejecutar habilidades motrices básicas(desplazamientos, saltos y giros) en elmedio acuático.

• Perfeccionar la técnica de natación.

Actitudinales:

• Aceptar y acatar las normas sociales y

Page 24: La Pista 47

22

Septiembre de 2010

de seguridad tanto relacionados con eluso de una instalación deportiva pública,como relacionadas con la actividad en sí.

• Aceptar su propio nivel de ejecución ymostrar buena disposición a su mejora.

• Atender a las normas de higiene corporalantes, durante y después de la prácticade la actividad

• Respetar y aceptar las reglas de las acti-vidades y juegos practicados.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVA-LUACIÓN

1. Se desenvuelve con seguridad en el me-dio acuático.

2. ¿Es capaz de tener conciencia de su cuer-po y controlarlo en el medio acuático?

3. Conoce y respeta las normas para reali-zar actividades acuáticas.

4. Toma conciencia de los riesgos inheren-tes a este tipo de actividades deportivas.

5. Colabora en las actividades y el trabajoen equipo.

6. Acepta su propio nivel de ejecución yestá dispuesto a mejorarlo.

7. ¿Ha mejorado sus habilidades motricesen el medio acuático?

8. Ha traído el material en todas las sesio-nes.

9. Se ha duchado antes y después de la ac-tividad y ha seguido las normas higiénicas.

METODOLOGÍA: Ecléctica: Mando directo,asignación de tareas y descubrimiento guia-do. La organización se establece en gruposflexibles con dos niveles iniciales: Iniciacióny perfeccionamiento.

MATERIALES: Tablas de natación, una pe-lota o balón de waterpolo, cuatro tapices flo-tantes. Aros y objetos que se hunden. “Chu-rros”.

EDUCACIÓN EN VALORES: Educación dela higiene y la salud: Normas de higiene enpiscinas.

Resolución pacífica de conflictos y respetode los derechos de los demás: Se usa unainstalación que no está dedicada en exclusi-vidad a escolares. Tienen que seguir lasmismas reglas que los adultos.

INTERDISCIP.: Es un proyecto de centro yse realiza con la colaboración de otros pro-fesores y departamentos (actvs. Extraesco-lares), pero no tiene un enfoque académicointerdisciplinar.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Competenciasocial y ciudadana: a través del desarrollode habilidades sociales especialmente en eldesarrollo de los juegos cooperativos.

Page 25: La Pista 47

23

Revista La Pista Número 47

Autonomía e iniciativa personal: En tanto encuanto pasamos de un trabajo más dirigido(propio de la etapa primaria) a uno más au-tónomo en el que los alumnos deberán serresponsables y coparticipes del éxito o elfracaso en el logro de los objetivos.

Atención a las NEEs: Se divide la clase engrupos para atender a la diversidad delalumnado (en función de los monitores dis-ponibles). Desde el primer momento se par-te de la idea que va a haber heterogeneidaden el nivel inicial y capacidad de asimilacióndel alumnado.

Planes TIC y de lectura: Consulta de las re-glas que rigen el funcionamiento de instala-ciones deportivas públicas del municipio através de las nuevas tecnologías.

Actividades Complementarias: No se con-templan.

SECUENCIACIÓN DE CLASES-RESUMENDE PROGRESIÓN DE ACTIVIDADES

1. Normas + Calentamiento+ Evaluación ni-vel inicial y formación de grupos + Habi-lidades Motrices en el medio acuático

2. Calentamiento + Posición del cuerpo ybatido de piernas + Flotación+ Habilida-des en el medio acuático (lanzamientos yrecepciones)

3. Calentamiento + Respiración + Posiciónde cuerpo y batido de piernas + Habilida-des en el medio acuático (giros)

4. Calentamiento en el agua + Propulsión(brazos) + Posición de cuerpo y batidode piernas + Habilidades en el medioacuático (saltos)

5. Afianzamiento y práctica de todo lo vistoen la Unidad Didáctica.

OBJETIVOS

- Mejorar el control postural en el medioacuático.

- Explicar las normas de funcionamientode la instalación.

- Evaluación inicial de los alumnos.

MATERIALES

- Una Tabla de natación por alumno. Arosque se hundan.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

PARTE INICIAL:

Repasar algunas reglas básicas de se-guridad antes de ponerse a nadar quelos alumnos tendrán que tener en cuentapara su práctica autónoma:

• Si no estas seguro de tu capacidad para"sostenerte" o flotar en el agua, asegúra-te que en la zona donde realices tus ejer-cicios haces pie. (En este caso el moni-tor te va a decir dónde cubre y dóndeno).

ACTIVIDADES SESIÓN Nº 1

Page 26: La Pista 47

24

Septiembre de 2010

• Respeta los tiempos de tu digestión.

• Evita los cambios bruscos de temperatu-ra al entrar en el agua, sobre todo des-pués de haber tomado el sol. Esto es es-pecialmente importante en verano cuan-do vamos a la playa; pero incluso aquí,en un piscina, métete en el agua gradual-mente.

• Dúchate antes de entrar en el agua (¡ydespués!).

• Cumple con las normas higiénicas y sa-nitarias de la instalación (gorro, chan-clas, etc.).

• Si no sabes nadar o te sientes inseguroen el agua, sigue este consejo: ponte enmanos de un profesional y apúntate a uncursillo con un profesor titulado. (Unpoco de publicidad para la instalación ylos monitores).

• Realiza algunos ejercicios de calenta-miento y flexibilidad, como los que va-mos a hacer a continuación.

Breve calentamiento fuera del agua conejercicios de movilidad articular y algunosestiramientos (muy breve; el objetivo es que“cojan la costumbre” de que antes de haceruna actividad física de cierta intensidad hayque calentar).

Se pide a los alumnos que consulten en in-ternet algún ejercicio de calentamiento y es-tiramiento para realizar antes de nadar o ha-cer actividades en el medio acuático (pun-tualizamos la diferencia; si preguntan les co-

mentamos que existe un mundo de activida-des en el agua más allá de la natación–Aquaeróbic, fitness acuático, Waterpolo,etc.-).

PARTE PRINCIPAL:

1. Nos sentamosen el bordillo.Batida de pier-nas; tratamosde salpicar alque tenemosal lado.

2. Nos metemos en el agua. Juego: “Simóndice…”. Se dan una serie de consignasque los alumnos tendrán que seguir. Lasconsignas variarán en función de las ha-bilidades que veamos a nuestros alum-nos. Para hacer más dinámico el juegoconviene que en el fondo haya algunos“juguetes”, tales como aros. Algunas deejemplo son:

- Simón dice: Que hagáis el delfín - Simón dice: Que hay que coger un

objeto del fondo.- Simón dice: Hay que salirse al borde

de la piscina.- Simón dice: Hay que tocar un objeto

de color rojo.- Simón dice: Hay que colocarse por

parejas subido a caballo el uno sobreel otro.

Page 27: La Pista 47

25

Revista La Pista Número 47

- Simón dice: Hay que ponerse por pa-rejas y nadar agarrados de unamano.

- Etc.

Pedimos a los alumnos que, por oleadas,hagan lo siguiente:

3. Nadar dos largos a cada estilo

Cuando el alumno 1 avance media piscinasale el siguiente. Tomamos nota de la habili-dad de cada uno de los alumnos.

Es muy probable que nadie sepa nadar abraza o mariposa, pero proponemos la acti-vidad igual por tres motivos: Uno para cono-cer el nivel de los alumnos, dos, que losalumnos sepan los estilos de natación queexisten y tercero que los alumnos lo intentenpara experimentar nuevas posibilidades dedesplazamiento en el medio acuático.

4.- Juego: El Ciempiés. Formando grupos oparejas, hacer desplazamientos dispues-tos uno detrás de otro cogiendo a éstede la cintura u hombros.

5.- Damos una tabla a cada alumno:

- Dos largos con batidas de piernas enposición ventral.

- Dos largos con batidas de piernas enposición dorsal.

Corregimos los defectos en la posición delcuerpo y la toma de aire.

POR PAREJAS:

6. Dividimos la clase en dos grupos, uno acada lado de la piscina y hacemos lo si-guiente: Carrera de relevos ida y vueltacon tabla.

Ida: Llevando la tabla.Damos el relevo (tabla) al compañero deenfrente y volvemos.

7. El túnel: Bu-cear para pa-sar por deba-jo de las pier-nas del com-pañero, elcual perma-necerá estático con las piernas abiertas.

8. Empuja con fuerza. Formando parejas,ambos jugadores cogen la misma tablacada uno por un lado. A la señal ambosempiezan a dar batido de piernas confuerza intentando desplazar al otro.

PARTE FINAL

Les indicamos la necesidad de secarse bienpara no coger frio y comentamos la sesión ylas dificultades experimentadas. Les recor-damos que se acuerden de mirar lo de losestiramientos.

Page 28: La Pista 47

26

Septiembre de 2010

OBJETIVOS

- Adoptar la posición del cuerpo óptimapara desplazarnos en el agua.

- Mejorar la técnica de natación.

- Conocer la flotación en el cuerpo huma-no.

MATERIALES

- Una tabla de natación por alumno.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

PARTE INICIAL:

Antes de entrar al agua repasamos lo queaprendimos el día anterior sobre “la posiciónhidrodinámica” (la posición del cuerpo paradesplazarnos por el agua nadando).

Ejercicios de estiramientos y movilidad arti-

cular ¿cuáles son los que han encontrado eninternet?

PARTE PRINCIPAL:

1. Agarrados al bordillo. Batida de piernasen posición ventral.

2. Con una tabla por alumno:

- Ida y vuelta de batido de piernas enposición ventral con la tabla horizon-tal.

- Idem. Con la tabla vertical medio su-mergida en el agua.

- ¿Cuál nos cuesta más? ¿por qué?

3. Teniendo en cuenta lo aprendido hace-mos ida y vuelta en posición dorsal con

ACTIVIDADES SESIÓN Nº 2

Page 29: La Pista 47

27

Revista La Pista Número 47

la tabla debajo de la nuca a modo de al-mohada (más fácil porque no sólo ten-dremos la información propioceptiva,sino que podemos ver la posición delcuerpo).

4. Hacemos unos juegos de flotación:

- La plancha (el muerto):

• Como queramos.• Con las manos pegadas al cuer-

po.• Con las manos detrás de la cabe-

za• Con los brazos estirados• ¿Cómo flotamos mejor?

- “La Medusa”

• Inspiración máxima.• Inspiración máxima y luego solta-

mos todo el aire.• ¿Qué ocurre?

5. Por trios: “El tronco”:

Formando trios. Uno se tumba boca arribainmóvil y los otros dos se lo van pasando deuno a otro empujándolo suavemente.

6. Tras los juegos unos largos para ir per-feccionando el estilo:

- Ida y vuelta a crol + descanso + otravez ida y vuelta.

- Ida y vuelta a espalda + descanso +otra ida y vuelta.

Corregimos defectos haciendo énfasis enlos aspectos que ya hemos trabajado: posi-ción del cuerpo y técnica correcta de batidode piernas.

Usarán la tabla de natación aquellos quetengan mayores dificultades para adoptaruna posición horizontal en el agua y batir laspiernas con un movimiento suave que salgade las caderas (y no de las rodillas).

PARTE FINAL

7. Juego por parejas. El ciego y el lazarillo:Uno nada con los ojos cerrados y el otrotiene que guiarle, manteniéndose encontacto con él, para que no choque connada o con nadie.

Page 30: La Pista 47

28

Septiembre de 2010

ACTIVIDADES SESIÓN Nº 3

OBJETIVOS

- Mejorar la técnica respiratoria de losalumnos.

- Repasar y ampliar las habilidades traba-jadas en las sesiones anteriores.

MATERIALES

- Tablas, una pelota.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

PARTE INICIAL:

Ejercicios de movilidad articular y estira-mientos.

1. Explicación teórica de cómo se respiracorrectamente cuando estamos en elagua.

2. En la posicióndel dibujo coge-mos aire miran-do al suelo y lasoltamos miran-do a un lado.

3. Hacemos lo mismo que en el ejercicioanterior, pero tumbados en el borde conla cara en el agua.

PARTE PRINCIPAL:

Entramos al agua:

4.- Agarrados del bordillo. Batida de piernasventral y ritmo respiratorio. Observamos que

los alumnos cogen el aire girando la cabezay no levantándola.

5.- Prestando especial atención a lo queacabamos de aprender:

- 4 largos realizando batido de piernascon ayuda de una tabla, descansan-do un poco entre largo y largo.

- 2 largos usando además los brazosde forma alterna (crol), pero fijándo-nos bien en la respiración.

6. Ejercicios y juegos de habilidades bási-cas (giros):

- ¿Quién puede hacer el pino debajodel agua?.

- Nos ponemos junto a una corchera ydamos la voltereta.

- ¿Quién es capaz de dar dos voltere-tas seguidas?

- ¿Quién puede dar la voltereta sinayudarse de la corchera?

7. Repetimos otra vez los ejercicios delpunto 5:

- 4 largos realizando batido de piernascon ayuda de una tabla, descansan-

Page 31: La Pista 47

29

Revista La Pista Número 47

do un poco entre largo y largo.- 2 largos usando además los brazos

de forma alterna (crol), pero fijándo-nos bien en la respiración.

PARTE FINAL:

Juego: Rugby-acuático

Dos equipos (por ejemplo los del gorro de unsolo color contra los del gorro de rayas o va-rios colores) y un balón.

El objetivo es conseguir dejar el balón enuno de los extremos de la piscina. Para ellopodemos avanzar o pasar el balón a nues-tros compañeros. El balón no se puede qui-tar por la fuerza; las únicas maneras de re-cuperarlo son:

1) Interceptar un pase.2) Que el balón salga fuera de la piscina.3) Tocar el gorro (recuerdo que no vale aga-

rrar de ninguna parte) a la persona quetiene el balón.

OBJETIVOS

- Mejorar la técnica propulsora de los bra-zos.

- Repasar y ampliar las habilidades traba-jadas en las sesiones anteriores.

MATERIALES

- Una tabla de natación por alumno.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

PARTE INICIAL:

1. Entrada al agua con un juego: Colocamosa los alumnos sentados en el borde de lapiscina, con una nalga apoyada en el bor-de del vaso y la otra casi en el agua (verdibujo). Desequilibramos al primero de lafila hacia el agua y los alumnos caen como

fichas de dominó en la piscina.

Calentamiento en el agua, incluidos los ejer-cicios de movilidad articular.

1. Carrera en el agua.2. Agacharse hasta estar totalmente

hundido y saltar lo máximo posible3. Skipping. Levanta las rodillas hasta la

horizontal con agua hasta la cintura.4. Carrera elevando los talones5. Carrera lateral.

ACTIVIDADES SESIÓN Nº 4

1 2

Page 32: La Pista 47

30

Septiembre de 2010

6. Giro de hombros, los dos brazos a lavez.

7. Giro de hombros, brazos alternos.8. Movimiento de brazos cruzados por

delante del pecho.

PARTE PRINCIPAL:

1. Tula: En una zona bien delimitada, unose la queda y trata de dar a otro, si letoca le dice:”Tú la llevas” el que pescabase libra y pasa a ser al que acaba de to-car quién se la queda.

2. Agarrados al bordillo repasamos loaprendido ayer sobre la respiración.

3. Con la ayuda de una tabla: 4 largos conbrazos alternos.

4. Sin tabla: otros 2 largos.

5. Enseñamos a los alum-nos el correcto movimien-to de los brazos para elestilo crol.

- Ayudados por la ta-bla hacemos 2 largo;El impulso lo realiza-mos siempre con elmismo brazo y nos fi-jamos bien que la ac-ción del brazo sea laque hemos descrito alos alumnos.

- Con tabla: Otros 2 largos con el otrobrazo.

- 2 largos alternando brazo (todavíacon ayuda de la tabla)

PARTE FINAL: Trabajo de habilidades: Sal-tos.

6. Salen del agua y se les explican las nor-mas de seguridad: No tirarse cuando hayalguien en el agua; hay que esperar aque esté a 5 metros (a que pase los cor-chos rojos de la corchera), respetar el or-den en la fila, el que se tira tiene que se-guir nadando y salir por la escalera delotro lado de la piscina y no se puede ju-gar o hacer el tonto en el agua; se salta,se nada hacia la escalera y se sale.

En fila india en el lateral profundo de la pis-cina:

3 4

5 6

7 8

Page 33: La Pista 47

31

Revista La Pista Número 47

7. Uno por uno se tiran al agua como quie-ran.

8. ¿Quién sabe tirarse de cabeza?

Los que no sepan realizan el siguiente ejer-cicio. Colocados en la posición del dibujo de-jarse caer. Según se vaya cogiendo confian-za dar un pequeño salto (estirar las piernas)

para impulsarse.

ACTIVIDADES SESIÓN Nº 5

OBJETIVOS

- Practicar con corrección los movimientosdel estilo crol.

- Conocer juegos y actividades para reali-zar en el medio acuático.

- Afianzar lo aprendido en las sesiones an-teriores

MATERIALES

- Una tabla por alumno. Un balón de wa-terpolo o una pelota de gimnasia. Cuatrotapices flotantes.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

PARTE INICIAL:

1. Con un tapiz flotante en el borde del vasodamos una voltereta encima de él y cae-

mos al agua.

2. Una vez en el agua realizamos de formaautónoma los ejercicios de estiramiento ymovilidad articular de la sesión anterior¿nos acordamos de todos?

PARTE PRINCIPAL:

3. Repasamos todo lo que hemos aprendi-do a lo largo de la semana.

4. Con una tabla:

- Batido de piernas: respiración bilate-ral (Ida y vuelta).

- Batido de piernas + brazo derecho(ida).

- Batido de piernas + brazo izquierdo(vuelta).

- Batido de piernas + simultáneo debrazos (ida y vuelta).

5. Sin tabla:

Page 34: La Pista 47

32

Septiembre de 2010

- 4 largos cuidando todo lo aprendido.

6. Cara o cruz. Dividimos la clase en dosgrandes equipos que se sitúan en la mi-tad de la piscina uno de espaldas a otroseparados dos metros aproximadamen-te. Un equipo será “cara” y el otro “cruz”,si nombramos a un equipo, éste tendrá

que intentar pillar al otro antes de que lle-gue a tocar el borde de la piscina.

7. Los relevos. Se forman cuatro grupos, si-tuados en fila india; el último de la fila através de la ayuda del resto de los com-pañeros llegará al primero, y así hastaque todos vuelvan a su posición inicial.

No podrá desplazarse sólo, siendo loscompañeros quienes lo desplacen.

PARTE FINAL:

El transporte del cómodo. Los mismos equi-pos del juego anterior. Uno del equipo sesube en el tapiz flotante. Los otros miembrosdel equipo tratarán de desplazarlo de un ladoal otro de la piscina. Cada medio largo cam-biamos de cómodo.

BIBLIOGRAFIA

- ARTÓ POLANCO et cols: La educaciónFísica en secundaria (su práctica). CE-PID. Zaragoza (1992).

- GONSÁLVEZ GARCÍA, M. (Dir.) Apuntescurso monitor de natación Escuela Na-cional de Entrenadores RFEN. Madrid(1998)

- JARDÍ PINYOL, C. Movernos en el agua.Ed. Paidotribo. Barcelona (1996).

- MARTÍN, O. Juegos y recreación deporti-va en el agua. Gymnos. Madrid (1993).

- MORENO MURCIA, J.A. Juegos acuáti-cos educativos. Inde. Barcelona (2001)

Page 35: La Pista 47

33

Revista La Pista Número 47

INTERNET

http://usuarios.lycos.es/apalachee/APREN-DIZAJE.htm

http://www.i-natacion.com/

FOTOS

Foto de portada de la Unidad Didáctica obte-nida de Flickr bajo licencia CC.

Algunos derechos reservados por Ctd 2005

Page 36: La Pista 47

34

Septiembre de 2010

EL PADRE FANÁTICO.

Es aquel que busca la victoria de su hijo por encimade todas las cosas. No respeta las decisiones de losárbitros y jueces, utiliza vocabulario hostil (inclusocontra su propio hijo), siempre está protestando y vecon buenos ojos las trampas, los engaños o la violen-cia si ello conlleva la victoria.

EL PADRE DEPORTIVAMENTE FRUSTRADO.

Son padres que han querido destacar en un deportey no lo han conseguido. Son deportistas frustrados.Suelen escoger para sus hijos la actividad en la queellos han fracasado, sin tener en cuenta las preferen-cias de los niños. Los regalos e incentivos giran en-torno a ese deporte, e invierten tiempo y dinero enformar al niño en una actividad que no siempre es desu agrado. Esta actitud suele provocar rechazo e in-cluso odio hacia el deporte preferido del padre, por-que no siempre coincide con los gustos deportivosdel hijo.

EL PADRE ENTRENADOR.

Este perfil de padre, busca en su hijo un deportista deélite. Como norma general obvia el placer del juego porel entrenamiento duro. Este tipo de entrenamientoprovoca riesgos fisiológicos y psicológicos ya que ni elorganismo ni la mente de un niño están preparadospara un sobreentrenamiento. También este tipo depadres suelen desatender los consejos de los entrena-dores y maestros, ya que piensan que todo lo saben.

EL PADRE REPRESENTANTE.

La figura del manager llevada a la paternidad. En ni-ños que presentan buenas cualidades físicas o de-portivas, el padre ofrece “los derechos” deportivosde su hijo a un club o entidad deportiva. En definiti-va, hacer negocio a cuenta del hijo. Incluso puedeprovocar un cambio de equipo del niño, sin tener encuenta sus preferencias o su grupo de amigos, parafichar por un club que le promete dinero a medio olargo plazo.

EL PADRE INDIFERENTE.

Se asocia a padres que le da igual que sus hijos prac-tiquen deporte o no. Simplemente apuntan a los ni-ños a un club deportivo o les compran unos patines,bicicleta… para que pasen tiempo entretenidosmientras ellos realizan otras actividades. La finali-dad del tutor no es una formación integral y depor-tiva de su tutorando, sino tener tiempo libre a cons-ta de una actividad deportiva (sin importarle nadamás).

EL PADRE SOBRE-PROTECTOR.

Típico padre que prohíbe a su hijo realizar activida-des físicas o deportivas porque son susceptibles degenerar lesiones o golpes. Suelen preferir que su hijojuegue al fútbol en la consola que en la cancha poli-deportiva. Con esta actitud inhiben el derecho fun-damental del niño de jugar, de relacionarse y de cre-cer en un ambiente social, colectivo y grupal.

Nuestro HumorNu

estr

o Hu

mor

Tipos de padres

Page 37: La Pista 47

s

35

Las glándulas suprarrenalesF. Javier Saro Fernández

Situadas encima de los riñones- de ahí sunombre- forman parte del sistema endocri-no. Su función es segregar una serie dehormonas que viajando por la sangre vanproducir importantísimos efectos en grancantidad de órganos.

Se distinguen dos partes bien diferenciadasen la glándula: La corteza y la médula. Lacorteza produce glucocorticoides, mineralo-corticoides y andrógenos. La medula se-grega adrenalina y noradrenalina.

Los corticoides son unos potentísimos an-tiinflamatorios , elevan los niveles de gluco-sa, disminuyen la inmunidad además deotras acciones. Se liberan en situacionesde estrés y sus niveles varían a lo largo deldía.

Los mineralocorticoides se reducen casipor completo a la aldosterona. Actúa en elriñón reteniendo sodio y eliminando pota-sio, pudiendo así modificar la composición

de la orina.

Los andrógenos son hormonas masculinas,virilizantes y promotoras de la síntesis deproteínas. Esto explica que todas las muje-res fabriquen hormonas masculinas.

Las catecolaminas- adrenalina y noradre-nalina- son vasoconstrictoras, aumentandola tensión arterial, activan el ritmo cardiaco,dilatan los bronquios, elevan la glucosa ensangre y movilizan las reservas de grasa.Son las hormonas de las situaciones deemergencia. Vendría a ser ese “subidón” deque hablan los chicos ante emociones fuer-tes.

Algunas de estas sustancias se utilizancomo dopaje. Los problemas son múltiplespero el más grave es que al tomarlas exter-namente, la glándula suprarrenal interpretaque no debe producir más, produciéndoseuna insuficiencia de las glándulas con gra-vísimas consecuencias para la salud.

Page 38: La Pista 47

36

El legado de SamaranchRamón Miyares

Ya somos campeones del mundo de fútbol.Título que se une a los campeonatos de ba-loncesto, balonmano, fórmula 1, Copa Davisde tenis, Tour de Francia y un largo etcéterade títulos deportivos que han llevado a laprensa deportiva a bautizar este periodocomo “La edad de oro del deporte español”.

Lo cierto es que pasamos de ser un país quelograba puntualmente algún éxito a instalar-nos en “la gloria deportiva”, tanto por el in-cremento de la práctica deportiva, como porla mejora de los resultados de nuestros de-portistas de alto nivel. Y gran parte de ello selo debemos al recientemente desaparecidoJuan Antonio Samaranch.

Samaranch ha sido el dirigente deportivomás importante de la historia de este país.Cogió las riendas de un comité olímpico in-ternacional en horas bajas (con boicots polí-ticos en la participación, casi en bancarrotay con las ciudades planteándose muy seria-mente la rentabilidad de las candidaturas) yle dio la vuelta, prestigiando la participaciónolímpica, permitiendo la participación de de-portistas profesionales y adoptando medidaspara rentabilizar económicamente las candi-daturas olímpicas.

Pero por lo que se le recordará en Españaes por haber sido el aval para que se cele-brasen unos juegos olímpicos en nuestropaís, lo que conllevó un impulso a la prácti-ca deportiva: creación de escuelas deporti-

vas, construcción y reforma de instalacio-nes, facilidades para deportistas de alto ni-vel (plan ADO, centros de alto rendimiento,...) y, lo que más nos interesa, se pusieronlas bases para el reconocimiento de la im-portancia de la actividad física y el deporteen una educación integral, lo que se concre-tó en la especialidad de Educación Físicadentro de los estudios de magisterio.

Y es que España, es una potencia mundialen el ámbito deportivo a partir del despegueque supusieron los Juegos Olímpicos deBarcelona 92… y también desde que en lasescuelas se da una Educación Física impar-tida por profesores especialistas en estaárea … ¿o no?.

Page 39: La Pista 47

37

Revista La Pista Número 47

Page 40: La Pista 47

libros PAIDOTRIBOMOVILIDAD YFLEXIBILIDAD STEP AERÓBIC

ANATOMÍA &ENTRENAMIENTO

ANATOMÍA &ESTIRAMIENTOS

ATRÉVETEA BUCEAR

DIDÁCTICA DELBALONCESTO

EL CUERPOHUMANO

EN FORMA PARAEL COMBATE

LA ANATOMÍA DELAS LESIONESDEPORTIVAS

LA TÉCNICADEL FITBALL

MANUAL DEFISIOLOGÍADEL EJERCICIO

MANUAL DESUPERVIVENCIADEL SAS

MANUAL DELCORREDOR

MANUALDIDÁCTICODE REGLASDE FÚTBOL

PROGRAMACIÓNANUAL DELENTRENAMIENTODE 12 A 15 AÑOS

PROGRAMACIÓNANUAL DELENTRENAMIENTODE ALEVINES

PROGRAMACIÓNANUAL DELENTRENAMIENTODE BENJAMINES

PROGRAMACIÓNNUTRICIONALDEPORTIVA

TENIS TÉCNICO

TRATADOGENERAL DELFÚTBOL

Les Guixeres - C/de la Energía, 19-21

08915 Badalona (España)

Tel.: 93 323 33 11 - Fax: 93 453 50 33

[email protected]

Libros on-linewww.paidotribo.come-bookswww.paidotribo-ebooks.com

E D I T O R I A L P A I D O T R I B O