la paradoja. ing cruz palacios

20
La Paradoja Ing. Cruz Palacios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA: DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO DOCENTE: MARIALBERT MEDINA Cabudare, Marzo de 2017

Upload: cruz-palacios

Post on 05-Apr-2017

11 views

Category:

Leadership & Management


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La paradoja. Ing Cruz Palacios

La Paradoja Ing. Cruz Palacios

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA: DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO

DOCENTE: MARIALBERT MEDINA

Cabudare, Marzo de 2017

Page 2: La paradoja. Ing Cruz Palacios

INTRODUCCION

La ParadojaUn relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Hunter, James

La historia de John Daily, un director de una importante fábrica que parecía

tenerlo todo en la vida, está relatada en un lapso de 7 días que es lo que dura

un retiro que realiza para evitar perderlo todo. El destino pareció llevar a John

a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio

cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma

diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para

siempre su vida

Page 3: La paradoja. Ing Cruz Palacios

CAPÍTULO 1: Las DefinicionesLo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo.

El primer día de clases que daba el hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. El único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones.

Nace el concepto de: LIDERAZGO

“como el arte de influir sobre la gente para que trabaje con

entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.”

Page 4: La paradoja. Ing Cruz Palacios

Simeón indico que el objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos

• Ser Honrado, digno de confianza• Ser el ejemplo• Estar pendiente de los demás• Estar Comprometido• Estar atento• Exigir responsabilidad a la gente• Tratar a la gente con respeto• Animar a la gente•Tener actitud positiva, entusiasta•Apreciar a la gente

Page 5: La paradoja. Ing Cruz Palacios

CAPÍTULO 2: El paradigma antiguoSi no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges. 

En el segundo día el tema principal fue el cambio de:

Paradigmas: Los paradigmas son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Son muy útiles si hacemos uso apropiado de ellos, pero también pueden, si estos son antiguos u obsoletos, paralizarnos mientras el mundo avanza.

Page 6: La paradoja. Ing Cruz Palacios

Antiguo Paradigma : es el del modelo piramidal, en el cual arriba de todo, en la punta de la pirámide, está el presidente, y las personas de los puestos inferiores miran desde abajo hacia la casilla de arriba

Nuevo Paradigma: El nuevo paradigma consistiría en invertir la pirámide, para que el cliente esté en lo más alto. Donde los empleados de primera línea estén en el escalón inmediato inferior, dándole servicio y satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Page 7: La paradoja. Ing Cruz Palacios

CAPÍTULO 3: El modelo El que quiera ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir. Jesucristo En el tercer día Simeón explica el modelo de liderazgo, y se describen líderes conocidos mundialmente que lo hayan utilizado. Según el monje, el mayor líder de todos los tiempos ha sido Jesucristo

Pensando en las razones que tienen estos líderes para servir y sacrificarse, el fundamento común a todos es el ‘amar’. El amar como un verbo que describe comportamientos, los cuales se fundan en la voluntad de la persona. El ‘amor’ se demuestra con acciones.

Page 8: La paradoja. Ing Cruz Palacios

El modelo de liderazgo de servicio entonces consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, porque el liderazgo requiere esfuerzo.

El liderazgo empieza con la voluntad adecuada, con la cual podemos elegir amar. Amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados. De esta forma estamos sirviendo e incluso sacrificándonos por ellos.

Page 9: La paradoja. Ing Cruz Palacios

CAPÍTULO 4: El verboMis jugadores y mis asociados no tienen por qué gustarme, pero como líder tengo que amarlos. El amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor respeta la dignidad del individuo. En esto consiste la fuerza de cualquier organización.

En el cuarto día se desarrolla en la clase de liderazgo el verbo amar. En el capítulo anterior vimos su papel en el modelo de liderazgo. Ahora veremos más detenidamente a qué se refiere Simeón cuando habla de amor.

Según la definición de amor como ágape del Nuevo Testamento, el amor es: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso.

Page 10: La paradoja. Ing Cruz Palacios

Paciencia: mostrar dominio de uno mismo. Uno debe dar el ejemplo de la compostura y del dominio de sus propios comportamientos.

Afabilidad: prestar atención, apreciar, animar.

Humildad: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia.Respeto: Tratar a los demás como si fueran gente importante.

Page 11: La paradoja. Ing Cruz Palacios

Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás.

Indulgencia: No guardar rencor cuando uno es perjudicado.

Honradez: estar libre de engaños.

Compromiso: atenerte a tus elecciones

Una vez que forjamos esta autoridad con la gente, es cuando merecemos llamarnos líderes.

Page 12: La paradoja. Ing Cruz Palacios

CAPÍTULO 5: El entornoHombres y mujeres quieren hacer un buen trabajo. Si se les proporciona el entorno adecuado, lo harán.

En la quinta clase el tema principal es la importancia de crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar.

El maestro utiliza la metáfora del jardín para describir como funciona el entorno. Al cuidar la tierra, regarla, fertilizar, plantar las semillas no somos realmente la causa del crecimiento del jardín, pero sí ayudamos a que crezca y se desarrolle probablemente mejor de lo que lo haría si no estuviéramos.

Page 13: La paradoja. Ing Cruz Palacios

Para cambiar el entorno, lo primero es empezar cambiando uno mismo. Que la gente cambie depende de una elección que no está en nuestras manos. Pero es deber del líder crear el ambiente necesario para propiciar la proactividad de la gente para producir el cambio y crecer, como individuos y como partes de una organización.

Page 14: La paradoja. Ing Cruz Palacios

En este capítulo se destaca la diferencia entre pensar y actuar en consecuencia. Una cita de John Ruskin al principio del capítulo lo resume: "Lo que creamos o lo que pensemos, al final, no tiene mayor importancia: lo único que realmente importa es lo que hacemos".

CAPÍTULO 6: La elecciónLo que creamos o lo que pensemos, al final no tiene mayor importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos.

Nuestros pensamientos y sentimientos influyen mucho sobre nuestro comportamiento, y viceversa. También podemos cambiar nuestro sentimiento o pensamiento hacia algo o alguien dependiendo de cómo nos comportemos con ello

Como dijo el monje anteriormente, el liderazgo empieza por una elección de querer tener las habilidades del líder y continúa si asumimos la responsabilidad de esa elección

Page 15: La paradoja. Ing Cruz Palacios

El liderazgo empieza por una elección de querer tener las habilidades del líder y continúa si asumimos la responsabilidad de esa elección

Pero según la teoría de la elección, sí podemos decidir ser líderes o no. Cada uno se determina a sí mismo, y decide cómo desarrollar su potencialidad.

Page 16: La paradoja. Ing Cruz Palacios

Podemos disciplinarnos para hacer algo que nos parece antinatural, hasta que se convierta en algo natural y habitual, como una costumbre.

Durante el aprendizaje hay cuatro etapas:

• Somos inconscientes e inexpertos: no estamos interesados en aprender la destreza y no sabemos hacerla.

• Consciente e inexperto: ya conocemos algo de la destreza pero aún no la hemos desarrollado completamente.

• Consciente y experimentado: ya adquirimos la destreza y la disfrutamos.

• Inconsciente y experto: Hemos conseguido que el comportamiento nos resulte natural, y ya no tenemos que pensar en cómo hacerlo.

Cuando el líder llega a esta cuarta etapa, ya no necesita premeditar sus comportamientos, sino que le salen naturalmente.

Page 17: La paradoja. Ing Cruz Palacios

CAPÍTULO 7: Los resultados Todo esfuerzo disciplinado tiene una recompensa múltiple.

Según Simeón, el papel del líder es que su vida signifique realmente algo en la vida de los otros. Cuanto más sepa influenciar, más seguidores tendrá, aumentará su autoridad, sus ideas serán cada vez aún más apoyadas y así significará algo para más cantidad de personas.

Page 18: La paradoja. Ing Cruz Palacios

El objetivo del profesor es que los aportes e ideas suyas y de los seis participantes, produzcan resultados que mejoren la vida de todos ellos y de los que los rodean. Un proverbio chino reza "Un viaje de tres mil leguas empieza con un solo paso". Si los participantes buscaban un cambio, el primer paso está dado.

Dice también el profesor que el gozo de Jesús era que sus discípulos aprendieran a amarse los unos a los otros tanto como Él los había amado a ellos. El amar y buscar satisfacer las necesidades legítimas de los otros nos obliga a no ser egocéntricos y así nos permite crecer.

El monje predica que servir a los otros elimina el egoísmo que nos impide gozar de la vida. Y el egoísmo permanece mientras uno no haya crecido emocionalmente.

Page 19: La paradoja. Ing Cruz Palacios

CONCLUSION La lectura resultó de ayuda para comprender cómo puede uno medir sus metas o autocorregirse como trabajador o líder sin necesidad de enfocarse en lo que usualmente se considera benéfico y dinero. Me quedaron muy claros los significados de liderazgo, autoridad, jerarquía, y felicidad.

Page 20: La paradoja. Ing Cruz Palacios

El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Kim Woo Choong

Aporte personal del texto

Me sentí muy identificado con el libro y me vi reflejado en las situaciones que se presentaron en él, tanto en como mis superiores y yo tratamos y consideramos al personal que están bajo nuestros cargos, Considero que este libro me ayudo a comprender cuáles son las cualidades que debemos tener en cuenta para desarrollarnos correctamente en un puesto de líder; no siempre el dinero ni lo material son lo que determina nuestro éxito personal. Se debe de tener un equilibrio entre la tarea que se requiere realizar y el factor humano que se encuentra en la empresa. Hoy en día esta consideración del factor humano se ha pasado por alto y siempre se deja a segundo plano, tal vez por la creencia de cómo deben de ser los jefes o la poca preparación de los mismos.