la moral en los sistemas económicos - … · la moral en los sistemas económicos. oraciÓn...

2
El Siervo de Dios José María Hernández Garnica Boletín de la Oficina de las Causas de los Santos. Prelatura del Opus Dei. España Nº 73 — Año XXXIV Año 2011 · Hoja Informativa nº 6 Cuando D. José María tenía ya 42 años, el Fundador del Opus Dei le propuso ir a Roma para hacer el Doctorado en Teología en la Uni- versidad Lateranense. Fue ejemplar ver al Siervo de Dios esforzarse en esa tarea, para la que su gran memoria y su laboriosidad le fueron muy útiles. Puso la misma ilusión que cuando realizó sus estudios de Ingeniería de Minas y de Cien- cias Naturales, en los que también consiguió de modo brillante el grado académico de Doctor. Meses más tarde escribió a San Josemaría desde Madrid: “Al llegar he dado dos tandas de ejercicios seguidas. En los ratos libres he traba- jado en los últimos toques de la tesis” 1 . Regresó después a Roma para continuar los estudios, aunque como escribió en una carta: “Ya tenemos los huesos un poco duros para examinarnos” 2 . Redactó una brillante tesis en Teología Moral, que defendió en la Universidad Lateranense con la máxima calificación 3 . La primera de sus 1 Carta a San Josemaría, 4-4-1956, AGP, JHG A-00806. 2 Carta a Amadeo de Fuenmayor, 17-5-1956, AGP, JHG A-00808. 3 La moral en los sistemas de intervención económica, Roma 1956, director Pietro Palazzini. XVIII + 340 pp. Archivo de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma. veintiuna conclusiones, que siguen con vigente actualidad, fue: “La economía y la moral no son independientes, aunque ambas tengan su objeto propio y su respectiva categoría de ciencia. No se puede sostener con certeza que la economía esté subordinada a la moral, pero sí podemos afirmar que la moral tiene la misión de informar la economía; debe dar valor humano y sobrenatural a los actos económicos y también jerarquizar los valores económicos, para situarlos en su verdadero lugar. El cristiano no despreciará los valores materiales, sino que usará de ellos como medios providenciales, que le servirán para alcanzar la salvación eterna. Son medios necesarios y no fines en sí mismos”. Acaba con una referencia al Papa Pío XII, para expresar que la “actividad social debe inspirarse en la fe y en la vida cristiana. Me ale- gra que el tema tratado en el presente trabajo sea tan de actualidad, que haya merecido que S.S. hable de estas materias en un discurso; y que las conclusiones de este trabajo hayan sido concordes con la doctrina expuesta por el Sumo Pontífice, en un discurso tan reciente. LAUS DEO”. Se publica con aprobación eclesiástica La moral en los sistemas económicos

Upload: vuhanh

Post on 13-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La moral en los sistemas económicos - … · La moral en los sistemas económicos. ORACIÓN Señor, Dios nuestro, que has querido con-tar con tu siervo José María, sacerdote, para

El Siervo de Dios José María Hernández GarnicaBo

letín

de

la O

ficin

a de

las

Cau

sas

de lo

s Sa

ntos

. Pre

latu

ra d

el O

pus

Dei

. Esp

aña

Nº 7

3 —

Año

XX

XIV

Año

201

1 · H

oja

Info

rmat

iva

nº 6

Cuando D. José María tenía ya 42 años, el Fundador del Opus Dei le propuso ir a Roma para hacer el Doctorado en Teología en la Uni-versidad Lateranense. Fue ejemplar ver al Siervo de Dios esforzarse en esa tarea, para la que su gran memoria y su laboriosidad le fueron muy útiles. Puso la misma ilusión que cuando realizó sus estudios de Ingeniería de Minas y de Cien-cias Naturales, en los que también consiguió de modo brillante el grado académico de Doctor.

Meses más tarde escribió a San Josemaría desde Madrid: “Al llegar he dado dos tandas de ejercicios seguidas. En los ratos libres he traba-jado en los últimos toques de la tesis”1. Regresó después a Roma para continuar los estudios, aunque como escribió en una carta: “Ya tenemos los huesos un poco duros para examinarnos”2.

Redactó una brillante tesis en Teología Moral, que defendió en la Universidad Lateranense con la máxima calificación3. La primera de sus

1 Carta a San Josemaría, 4-4-1956, AGP, JHG A-00806.2 Carta a Amadeo de Fuenmayor, 17-5-1956, AGP, JHG A-00808.3 La moral en los sistemas de intervención económica, Roma 1956, director Pietro Palazzini. XVIII + 340 pp. Archivo de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma.

veintiuna conclusiones, que siguen con vigente actualidad, fue: “La economía y la moral no son independientes, aunque ambas tengan su objeto propio y su respectiva categoría de ciencia. No se puede sostener con certeza que la economía esté subordinada a la moral, pero sí podemos afirmar que la moral tiene la misión de informar la economía; debe dar valor humano y sobrenatural a los actos económicos y también jerarquizar los valores económicos, para situarlos en su verdadero lugar. El cristiano no despreciará los valores materiales, sino que usará de ellos como medios providenciales, que le servirán para alcanzar la salvación eterna. Son medios necesarios y no fines en sí mismos”.

Acaba con una referencia al Papa Pío XII, para expresar que la “actividad social debe inspirarse en la fe y en la vida cristiana. Me ale-gra que el tema tratado en el presente trabajo sea tan de actualidad, que haya merecido que S.S. hable de estas materias en un discurso; y que las conclusiones de este trabajo hayan sido concordes con la doctrina expuesta por el Sumo Pontífice, en un discurso tan reciente. LAUS DEO”.

Se publica con aprobación eclesiástica

La moral en los sistemas económicos

Page 2: La moral en los sistemas económicos - … · La moral en los sistemas económicos. ORACIÓN Señor, Dios nuestro, que has querido con-tar con tu siervo José María, sacerdote, para

ORACIÓNSeñor, Dios nuestro, que has querido con-

tar con tu siervo José María, sacerdote, para extender en diversos lugares del mundo la lla-mada a santificarse en la vida ordinaria, ayú-dame a seguir a Jesucristo y a tratarle en mis ocupaciones cotidianas, para llevar la alegría de la vocación cristiana a otras muchas almas. Glorifica a tu siervo José María y concédeme, por su intercesión, el favor que te pido... (pída-se). Así sea.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.De conformidad con los decretos del Papa Urbano

VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público.

Se ruega a quienes obtengan gracias, por la inter-cesión de José María Hernández Garnica, que las co-muniquen a la Oficina para las Causas de los Santos de la Prelatura del Opus Dei en España.

Noticias de la CausaSe trabaja actualmente en la elaboración de la

Positio sobre la vida y virtudes de D. José María

Agradecemos las limosnas que nos mandan para colabo-rar en los gastos de la Oficina para las Causas de los Santos de la Prelatura del Opus Dei, que nos llegan por giro postal; por transferencia a la c/c número 0182-4017-57-0018820005 en el BBVA, agencia urbana de la calle Diego de León, 16, 28006 Madrid; o por otros medios.

José Carlos Martín de la Hoz: Por los caminos de Europa. ed. Palabra, “Folletos Mundo Cristiano”, nº 745. Madrid 2004

Documental José María Hernández Garnica. Por los caminos de Europa (27 min), Goya producciones, Madrid 2008

José Carlos Martín de la Hoz: Abriendo horizontes. Ed. Esglesia de Santa Maria de Montalegre, Barcelona 2010

Publicaciones

Soy estudiante de ingeniería de minas, y por tanto colega de D. José María. Dos asignatu-ras se me venían “resistiendo”, y al fijarme en sus calificaciones, que vienen en una hoja in-formativa, vi que había sacado notas muy altas en ambas. Preparé esas dos asignaturas para la convocatoria extraordinaria de diciembre con muchas horas de estudio y una novena: las notas han sido las mejores. Doy gracias a D. José María porque con su ayuda cada día me acerco un poquito más a Dios, en la misma Escuela de Minas en la que él estudió.

J.S.M. Madrid

Llevo más de un año rezando asiduamen-te la estampa para la devoción privada de D. José María, que me concede favores peque-ños pero constantes: un trabajo relacionado con mi especialidad, la ingeniería; otro para mi hermano, padre de tres niños pequeños, y que ya está haciendo pequeños encargos que le permiten vivir; también el que desaparez-ca una tos que me impedía hablar en público. Quiero agradecer estos favores poniéndolos por escrito porque así se lo prometí a él.

T.A. Madrid

Cuando iban a operar a mi marido de un nódulo maligno en una cuerda vocal, una amiga me dijo que le iba a encomendar a José María Hernández Garnica y que no me inquietara. A la hora de intervenir, el médico se quedó asombrado porque no había rastro de la lesión que había visto en la laringoscopia an-terior, ni de la tos persistente que durante meses sufrió mi marido.

M.K-K. Abidjan (Costa de Marfil)

Me preocupaba un hijo de 13 años porque iba con amigos de malas notas, que fuman y beben a escondidas y me pedía salidas inade-cuadas a su edad. A pesar de mis esfuerzos por hacerle ver que esas compañías no le ayu-daban, sino todo lo contrario, no “podía” dejar-los. Entonces recé una novena a D. José María para que cambiara de actitud y mi sorpresa fue que, nada más acabarla, mi hijo me comunicó que los ha dejado y, aunque esos compañeros le insisten para que vuelva, ha encontrado la fortaleza para plantarles cara y decirles que no. Estoy muy contenta y le sigo pidiendo que me ayude en la educación de mis hijos.

M.R.M.

Oficina para las Causas de los Santos. Prelatura del Opus Dei en EspañaDiego de León 14 · 28006 Madrid · E-mail: [email protected] · www.opusdei.es

Favores