la minería de oro en el salvador -...

50
LA MINERÍA DE ORO Y EL PROYECTO DE EL DORADO EN EL SALVADOR COSTOS Y BENEFICIOS Junio de 2007

Upload: hakien

Post on 03-May-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

LA MINERÍA DE ORO Y EL PROYECTO DE EL DORADO EN EL SALVADOR

COSTOS Y BENEFICIOS

Junio de 2007

2

3

LA MINERÍA DE ORO Y EL PROYECTO DE EL DORADO EN EL SALVADOR

COSTOS Y BENEFICIOS

The Pacific Rim Mining Company

Mayo de 2007

INTRODUCCIÓN

El oro ha sido desde tiempos inmemoriales el estándar y el símbolo de la riqueza, de tal forma que la imagen que se usa en prácticamente todos los idiomas para describir un golpe de suerte resultante en un súbito enriquecimiento es encontrar una mina de oro. Por esa razón, en todas partes el descubrimiento de oro es interpretado como una buena noticia, y se asume inmediatamente que el oro será extraído.

The Pacific Rim Mining Company ha descubierto cantidades significativas de oro en El Salvador y ha llevado a cabo los trámites necesarios para obtener el permiso ambiental para extraerlo en uno de los sitios identificados, El Dorado en Sensuntepeque. Una mayoría de las personas que viven en el área de El Dorado están conscientes de los enormes beneficios que la extracción del oro traería a sus comunidades. Otros grupos, sin embargo, han montado una campaña para evitar la extracción del oro no sólo en la mina de El Dorado sino también en cualquier otro lugar en El Salvador, prohibiendo la minería del oro como si en vez de beneficiosa fuera dañina para el país.

Los argumentos que estos grupos usan para oponerse al proyecto y a la minería del oro en general están todos relacionados a una proposición básica: que los beneficios económicos de la minería del oro en El Salvador no compensarían sus altos costos ambientales. Este documento demuestra que esta aseveración sólo puede ser el producto de graves errores en cuatro dimensiones: (a) una seria subestimación de los beneficios de la minería del oro; (b) una también seria sobrestimación de los potenciales riesgos ambientales; (c) la ignorancia de las posibilidades de neutralizar estos riesgos que ofrecen las tecnologías modernas; y (d) la falta de comparación de los riesgos de la minería de oro con los de otras actividades económicas que son muy comunes en el país.

Todas las actividades económicas, incluyendo muchas que son consideradas normales en el país, presentan riesgos ambientales. Tanto el añil como el café, por ejemplo, que fueron la columna vertebral de la economía del país en los siglos XIX y XX, presentan serios riesgos de contaminación de aguas en los procesos químicos de su beneficiado. Igualmente, el control de las plagas que afectan al algodón con insecticidas causaba problemas serios de contaminación del aire y de las aguas—hasta el punto que dicha contaminación fue una de las causas por las que el cultivo fue abandonado en los años ochenta. El avance tecnológico actual, sin embargo, es tal que la respuesta racional a este reto no es prohibir las actividades económicas sino invertir en tecnologías que reduzcan los daños y los riesgos a niveles aceptables—plantas de tratamiento químico de las aguas para purificarlas antes de tirarlas a los ríos en el caso del beneficiado del añil y del café. El algodón se ha vuelto a cultivar en el país, usando controles biológicos de plagas en vez de los contaminantes insecticidas. En el caso del oro, las

4

tecnologías modernas permiten no sólo reducir los riesgos ambientales a niveles más bajos que los de cualquier actividad económica alternativa, sino que permiten dejar el sitio de la mina en las mismas condiciones en las que estaba antes de que las actividades mineras se comenzaran. Como en esas otras actividades económicas, el punto no es prohibirla minería del oro sino llevarla a cabo de tal manera que los riesgos ambientales se llevan a los niveles razonables que se aplican a todos los sectores de la economía. En realidad, una de las grandes ventajas de la minería de oro es que es más limpio que muchas de las alternativas. Esto es particularmente cierto en El Salvador, en donde una característica del terreno (su baja sulfidización) no permite que la extracción del oro se realice mucho más limpiamente que en los yacimientos que se encuentran en otros países.

Esta estrategia—la de enfocarse en la reducción de los riesgos de una actividad beneficiosa en vez de prohibirla—es la que todos los países toman con respecto a muchas actividades que presentan mucho más riesgos que el oro, incluyendo algunas que no presentan el riesgo sino la certeza de daños ambientales y a la salud. Este es el caso, por ejemplo, del transporte de pasajeros en vehículos de motor, en el que además de que hay certeza estadística de que habrá accidentes mortales existe también la certeza de la contaminación del aire y las enfermedades y muertes que esto causa. Afortunadamente, la minería del oro no presenta certidumbres de daño sino sólo riesgos de causarlos. Por esta razón, las demandas extremistas de prohibir la minería del oro no han sido atendidas en ningún país con yacimientos de este metal; estos países se enfocan en disminuir los riesgos, no en prohibir la actividad.

Como se muestra en la Tabla 1, los mayores productores de oro incluyen países de todo tipo e ideología, incluyendo países desarrollados con altísimos estándares de protección ambiental.

Tabla 1

Producción mundial de oro, 2006

Toneladas métricas % de producción total

1 Sur África 275 11.10% 2 Estados Unidos 260 10.50% 3 Australia 251 10.20% 4 China 240 9.70% 5 Perú 203 8.20% 6 Indonesia 167 6.80% 20057 Rusia 153 6.20% 8 Canadá 104 4.20% 9 Papua Nueva Guinea 67 2.70% 2005

10 Ghana 63 2.60% 2005 Otros: 699 TOTAL: 2,467

Fuente: www.goldsheetlinks.com/production.htm

El desarrollo de nuevas minas de oro en Latinoamérica es muy activa, incluyendo muy prominentemente la de los países socialistas. El 28 de marzo de 2007 el gobierno de Venezuela otorgó el permiso ambiental para la explotación de la mina Las Brisas a una empresa canadiense. Se espera que la mina rinda 10.4 millones de onzas de oro y 1.3 millones de libras

5

de cobre en un período de 18 años y medio. Se espera que el gobierno también autorice próximamente la explotación de la vecina mina de Las Cristinas, que rendirá 14 millones de onzas de oro.1 Igualmente, Cuba produce oro en dos minas en la Provincia de Pinar del Río: la Oro Castellano y la Cobre Mantua que produjo 15,000 onzas en su primer año completo de operación (1999).2 El país tiene un activo plan de exploración para localizar más oro. Por otro lado, Chile autorizó en Febrero de 2007 la explotación de la mina Pascua Lama en la frontera con Argentina, que había sido muy opuesta por los grupos anti-mineros de todo el mundo porque el lugar de la mina cubre tres glaciares. La decisión fue tomada por unanimidad por las autoridades encargadas. En vez de prohibir la explotación del oro, las autoridades enfatizaron que la empresa minera tenía que preservar los glaciares excavando túneles debajo de ellos.3

En Centroamérica, hay minas de oro en producción en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En El Salvador también ha habido minería de oro. El sitio de El Dorado se explotó por varios años y, a pesar de que en esa época la tecnología de manejo ambiental no tenía los avances de ahora, su explotación no dejó ninguna huella ambiental—hasta el punto que el terreno en el que está la mina ha producido agrícolamente por décadas después del cierre de la mina. Los recursos acuíferos de la región no muestran ningún trazo de contaminación, tampoco.

Es decir, (a) la experiencia mundial muestra que los países que encuentran oro lo extraen del suelo, incluyendo los países de Centroamérica; y (b) la experiencia en esos países y en El Salvador mismo muestra que dicha extracción puede realizarse sin costos ambientales.

Dado que la oposición a la extracción del oro se enfoca a detener no sólo el proyecto de El Dorado sino el desarrollo de actividad en el país, este documento se enfoca en las perspectivas que el desarrollo de la minería del oro en general ofrece a El Salvador. Enfocar el tema desde esta perspectiva es importante porque la geología del país sugiere la existencia de cantidades de oro que exceden sustancialmente las cantidades identificadas en El Dorado, de tal manera que renunciar a la minería del oro implicaría para el país el abandono no sólo de los beneficios de una mina, que en sí son importantes, sino también de los beneficios que el desarrollo de un sector minero del oro representaría para El Salvador.

Dada la enorme magnitud de estos beneficios, y las posibilidades tecnológicas modernas de reducir los riesgos ambientales a niveles muy por debajo de los considerados aceptables en actividades que son normales en el país, renunciar a la minería del oro sería una decisión injustificable sin precedentes en el mundo e injusta con los ciudadanos que se beneficiarían con ella. Sería aun más injustificable porque no hay ningún país del mundo con yacimientos de oro que haya prohibido su extracción.

El reporte tiene 5 capítulos y un anexo. El primero pone el descubrimiento del oro en El Salvador en el contexto de la evolución del mercado mundial de ese material. El capítulo II presenta los beneficios económicos prometidos por el desarrollo de las minas de oro ya identificadas y el capítulo subsiguiente el impacto en el empleo y los salarios. El capítulo III analiza la contribución

1 Fuente: www.platts.com y www.mineweb.net

2 Fuente: www.mbendi.co.za

3 Fuente: InterPressService, Santiago, 15 February 2007, ipsnews.net y Terra Daily www.terradaily.com/reports

6

que la minería del oro haría en la lucha contra la pobreza, incluyendo el impacto sobre el empleo, y el IV el impacto de la minería del oro en el medio ambiente del país, demostrando que los argumentos que se han levantado contra el proyecto y contra la minería del oro no se ajustan a la realidad. El capítulo V resume los resultados del análisis del documento. El anexo describe sumariamente el proyecto de El Dorado explicando brevemente el proceso de extracción del oro, tal y como se llevaría a cabo en esa mina

7

I. LA GRAN OPORTUNIDAD

A. EL VALOR DEL ORO

El oro ha sido un símbolo de valor a través de toda la historia por tres razones principales: su aspecto y su maleabilidad lo hacen ideal para la manufactura de joyas; no se degrada jamás, de tal forma que todo el oro que ha sido extraído en la historia todavía existe, con la misma calidad y las mismas características que tenía cuando fue extraído de la tierra; y, por ésta y otras características, es óptimo para procesos industriales y productos que requieren gran pureza y estabilidad química. Debido a estas propiedades, el oro ha disfrutado de una fuerte demanda proveniente de tres fuentes principales: (a) para joyería; (b) para productos industriales; y (c) para almacenar valor, como moneda o como activo de alto valor.

Su uso como moneda ha abarcado prácticamente la historia entera. En la antigüedad y hasta mediados del Siglo XIX, era el material con el que se fabricaban las monedas de alta calidad y con el que se pagaban los saldos comerciales entre los países. A partir de la segunda parte de ese siglo y hasta 1971 fue el material que determinaba el valor de las monedas internacionales, primero la libra esterlina y, a partir de los años veinte, el dólar de Estados Unidos. Por todos esos años, estas y todas las monedas daban derecho a cobrar una cierta cantidad de oro del país que las emitía. Aunque los bancos centrales guardaban libras esterlinas y dólares como divisas para respaldar sus monedas y asegurar su capacidad de pago a otros países, el oro constituía la mayor parte de sus reservas. El oro representaba el 68% de dichas reservas en 1948, promediando el 63% de ese año a 1970.4

En 1971, los Estados Unidos desmonetizaron el oro desligando el valor del dólar de la promesa que antes existía de respaldar cada dólar con una cantidad de oro. Los otros países siguieron el ejemplo de los Estados Unidos y desmonetizaron el oro. De allí en adelante, definieron el valor de su moneda en términos de su tasa de cambio con el dólar. El dólar se convirtió en la reserva principal de los bancos centrales.

La eliminación de lo que hasta ese momento había sido la función principal del oro no disminuyó su demanda. Como puede verse en la Gráfica 1, el precio del oro no bajó con su desmonetización; al contrario, subió sustancialmente tanto en términos nominales (los precios observados en los mercados) como en términos reales (descontando de los precios corrientes el efecto de la inflación medida por los precios al consumidor). Esto sucedió por tres razones.

o Primero, la desmonetización del oro fue acompañada por la liberalización de su mercado. En toda la historia, los gobiernos habían controlado los precios del oro para fines monetarios mientras restringían su oferta, evitando que muchos sectores que deseaban comprar oro lo pudieran hacer. Al liberalizar el mercado, se hizo obvio que los gobiernos habían mantenido los precios muy subvaluados.

4 Datos de International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

8

o En segundo lugar, aunque desmonetizado, el oro ha mantenido su papel como seguro de valor, de tal forma que sus precios han aumentado cuando ha habido incertidumbre monetaria. Esto sucedió, por ejemplo, poco después de la desmonetización del oro, cuando la inflación del dólar llegó a medirse en dos dígitos. El precio del oro ascendió a niveles récord; luego descendió al disminuir la tasa de inflación mundial, pero a niveles promedio que en términos reales eran mucho más altos que los que existían en la época en la que la mayor parte de la demanda del oro se usaba como reserva monetaria.

o En tercer lugar, dada su capacidad de proteger su valor contra la inflación, los bancos centrales lo siguieron usando como reserva internacional, aunque cada vez en menor proporción de sus reservas totales (ahora el oro representa el 12% de las reservas de los bancos centrales). La gráfica muestra que la incertidumbre mundial generada por los déficit fiscal y en cuenta corriente de la balanza de pagos en los Estados Unidos ha generado otro aumento de los precios del oro, aunque en términos reales todavía están muy debajo de su récord histórico.

Gráfica 1

Precios corrientes y reales del oro 1970-2007

$674$631

Maximo a precios constantes de 2005: $1,492

0

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

1,600

M1 1

970

M1 1

971

M1 1

972

M1 1

973

M1 1

974

M1 1

975

M1 1

976

M1 1

977

M1 1

978

M1 1

979

M1 1

980

M1 1

981

M1 1

982

M1 1

983

M1 1

984

M1 1

985

M1 1

986

M1 1

987

M1 1

988

M1 1

989

M1 1

990

M1 1

991

M1 1

992

M1 1

993

M1 1

994

M1 1

995

M1 1

996

M1 1

997

M1 1

998

M1 1

999

M1 2

000

M1 2

001

M1 2

002

M1 2

003

M1 2

004

M1 2

005

M1 2

006

M1 2

007

Do

lare

s p

or

on

za t

roy

Precios CorrientesPrecios reales

FUENTE: International Financial Statistics, International Monetary Fund.

La desmonetización del oro y el aumento en su precio no disminuyeron su demanda en términos del volumen de producción, tampoco. Como puede verse en la Gráfica 2, el inventario total mundial (que contiene prácticamente todo el oro que se ha producido en toda la historia) siguió aumentando prácticamente al mismo ritmo que antes, con algunas fluctuaciones cíclicas visibles en la curva que representa la producción anual.

9

Gráfica 2

Producción e inventario mundial de oro, 1900-2004

0

20,000

40,000

60,000

80,000

100,000

120,000

140,000

160,000

180,000

1900

1904

1908

1912

1916

1920

1924

1928

1932

1936

1940

1944

1948

1952

1956

1960

1964

1968

1972

1976

1980

1984

1988

1992

1996

2000

2004

Inven

tari

o m

un

dia

l en

to

nela

das

métr

icas

0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

3,000

Pro

du

cció

n m

un

dia

l en

to

nela

das

métr

icas

Inventario mundial en toneladasmétricasProducción mundial

FUENTE: International Financial Statistics, International Monetary Fund y Gold Statistics, U.S. Geological Survey

Aun más, el incrementos de los precios del oro en los años recientes ha hecho que las reservas en los bancos centrales, que disminuyeron en un 10% en términos de onzas troy, se duplicaran en términos de dólares en los últimos años, $309 a $610 mil millones.

Gráfica 3

Oro en reservas en bancos centrales, en dólares y millones de onzas troy

Oro en los Bancos Centrales del Mundo

0

100,000

200,000

300,000

400,000

500,000

600,000

700,000

M1 1

999

M5 1

999

M9 1

999

M1 2

000

M5 2

000

M9 2

000

M1 2

001

M5 2

001

M9 2

001

M1 2

002

M5 2

002

M9 2

002

M1 2

003

M5 2

003

M9 2

003

M1 2

004

M5 2

004

M9 2

004

M1 2

005

M5 2

005

M9 2

005

M1 2

006

M5 2

006

Mil

lon

es

de d

ola

res

920

940

960

980

1,000

1,020

1,040

1,060

1,080

1,100

Mil

lon

es

de o

nza

s

Millones de dolaresMillones de onzas

FUENTE: International Financial Statistics, International Monetary Fund.

10

Es decir, el oro ha seguido manteniendo desde su desmonetización el lugar privilegiado que ha tenido a través de la historia como almacén de valor real y activo inmune a la inflación mundial.

B. EL ORO EN EL SALVADOR

La estimación de los recursos auríferos en una región es un ejercicio en probabilidades basadas en datos geológicos. La experiencia enseña que una vez que se ha descubierto la existencia de oro en una región, la estimación de su volumen tiende a aumentar con el tiempo debido a dos factores. Primero, el mayor detalle en el análisis geológico lleva a identificar yacimientos antes ignorados. Segundo, los avances tecnológicos permiten la extracción segura de yacimientos antes considerados inaccesibles o demasiado costosos.

Un ejemplo claro de esta progresiva identificación de mayores reservas es el de Nevada, en donde el descubrimiento inicial del oro alrededor de 1870 inicialmente predijo que sus yacimientos durarían sólo unos cuantos años. Como se muestra en la Gráfica 4, después de ciento cincuenta años de explotación, las prospecciones de Nevada rinden recursos cada vez más abundantes. Dado que la franja geológica que contiene los recursos auríferos de El Salvador no ha sido explorada exhaustivamente, los estimados presentados en esta sección son necesariamente conservadores.

11

Gráfica 4

Estimaciones de las reservas de Nevada

La estimación de los recursos que existen en El Salvador se ha realizado en tres niveles de aproximación. En primer lugar está la estimación, con alto grado de certeza, de los recursos disponibles en la mina de El Dorado, que alcanzan a 1.5 millones de onzas troy, valuados en $825 millones según el método del Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos ($550 por onza troy, el precio promedio de los últimos tres años). Para tener una idea de la magnitud de estos recursos es conveniente compararlos con las reservas de oro que ahora tiene el Banco Central: 230 mil onzas troy. Es decir, los recursos auríferos de la mina de El Dorado son más de seis veces las reservas de oro del Banco Central.

En segundo lugar en términos de detalle en la estimación está el cálculo de los recursos que existen en tres otros lugares ya identificados, que se detallan en la Tabla 2 junto con El Dorado. Como se ve en la gráfica, los recursos estimados en estos lugares ya identificados (6 millones de onzas incluyendo El Dorado) son iguales a 24 veces el volumen de las reservas del Banco Central.

Tabla 2

Recursos estimados en sitios ya identificados

Lugares Onzas troy Valor estimado de reservas El Dorado 1,500,000 $825 millones Texistepeque 1,500,000 $825 millones Sensuntepeque 2 1,500,000 $825 millones San Miguel 1,500,000 $825 millones Total 6,000,000 $3,300 millones

12

El tercer nivel de la estimación se basa en análisis geológicos a nivel de la región centroamericana y el territorio nacional. Los sitios ya identificados se encuentran todos dentro de una franja de yacimientos auríferos que atraviesa Centroamérica de este a oeste, conteniendo minas en producción en Guatemala, Honduras y Nicaragua además de los sitios ya identificados en El Salvador. La Gráfica 5 muestra una aproximación de la distribución estadística de las probabilidades de encontrar oro en distintas cantidades en un lugar como El Salvador. Los puntos importantes en dicha distribución son:

• Hay sólo un 5% de probabilidades de que los recursos auríferos sean menores que 5 millones de onzas y un 5% de que sean más de 25 millones de onzas, de tal forma que hay un 90% de probabilidades de que el volumen esté entre 5 y 25 millones de onzas troy.5

• El valor esperado de esta distribución, calculado como la suma de las multiplicaciones de los volúmenes de recursos por sus probabilidades, es igual a 15 millones de onzas troy.

Gráfica 5

El Salvador: Recursos auríferos y probabilidades

0 5 10 15 20 25 30

Millones de onzas

Valor esperado = Suma de (recursos x probabilidades) = 15 millones de onzas

90% de probabilidades que los recursos estén entre 5 y 25 millones de onzas

5%

Este valor esperado es igual a sesenta veces las reservas de oro del Banco Central de Reserva de El Salvador y al 86% de las reservas totales en oro de los bancos centrales de la América Latina. Esto da la medida de los beneficios que estarían siendo descartados si se decidiera no extraer el oro de sus yacimientos en El Salvador.

5 Note que los cálculos más detallados ya arrojan una cantidad mayor que el mínimo en este estimado de las probabilidades geológicas del país.

13

En lo que resta de este documento, la estimación de los recursos se discute en estos tres niveles:

o La mina El Dorado, que equivale a 1.5 millones de onzas;

o Los cuatro sitios ya identificados, que equivalen a 6 millones de onzas; y

o Los recursos totales estimados, que equivalen a 15 millones de onzas.

El capítulo siguiente estima en mayor detalle los beneficios económicos que se derivarían para el país de la extracción del oro.

14

15

II. LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA MINERÍA DEL ORO EN EL SALVADOR

Este capítulo presenta los beneficios económicos de la minería del oro en El Salvador en cuatro secciones: el impacto en el crecimiento del país, que incluye el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) y en uno de sus componentes principales, la inversión en activo fijo; el impacto en la actividad económica local; el impacto en la balanza de pagos, que incluye los efectos en las exportaciones y en los balances comercial y de pagos; el impacto en el empleo y los salarios; y el impacto en las finanzas estatales, tanto al nivel local como al nivel nacional.

A. EL IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Y LA INVERSIÓN

11..

El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país6

El impacto de la minería en la producción se mide a través del efecto del valor agregado que generaría el sector en el Producto Interno Bruto (PIB)—que es la suma de los valores agregados de todas las actividades económicas del país. El valor agregado es la diferencia que existe entre un material antes de procesarse y su valor ya procesado. Esta diferencia es el resultado de la acción de los factores de producción—la mano de obra y el capital, que son los que generan el ingreso de los que participan en la producción. En actividades manufactureras, por ejemplo, el valor agregado es la diferencia entre el valor de las materias primas y el valor del producto ya manufacturado. Esta sección calcula el impacto del valor agregado de la minería del oro en el PIB total.

En el caso de la minería del oro, el valor agregado en el país sería igual al precio de venta del oro (valor de exportación) menos el componente importado de las compras de las empresas mineras. Es importante notar que los costos incurridos por la empresa en El Salvador (la suma de los salarios más el valor agregado de las compras) son costos para la empresa pero son parte del valor agregado para el país. Este valor se agrega a través de las cuatro fases de la minería: la exploración y prospección; la inversión en construir la mina (3 años); la fase de producción de la mina (10 años); y la fase de cierre, en la cual las cosas se dejan como estaban (3 años).

El impacto del sector minero trabajando en la extracción de los 15 millones de onzas de valor esperado en el Producto Interno Bruto (PIB) y otras variables macroeconómicas dependerá de la tasa a la que se incorporen otros proyectos a la producción. Pacific Rim estima que exraería en oro de El Dorado en 10 años, y que la extracción podría realizarse en el mismo período en los otros sitios ya identificados. Debido a que es necesario explorar más para identificar los otros 9 millones de onzas, lo cual requerirá unos años más antes de comenzar la extracción, este documento asume que la incorporación de estos recursos adicionales tendría dos efectos: (a) es extender el tiempo de producción del sector de 10 a 20 años y, (b) aumentar la producción

6 El impacto del la producción del oro en el PIB de la zona se estima en el capítulo IV, como parte del efecto en la lucha contra la pobreza.

16

promedio sobre la de los sitios ya identificados en la totalidad de los veinte años, incluyendo los diez primeros. La Gráfica 6 muestra una estimación de la trayectoria que seguiría la producción del oro si se abriera una mina al año durante los siguientes 9 años y no se descubriera más oro. La línea punteada muestra una proyección basada en la experiencia de descubrimiento de oro en otros países, que permitiría seguir aumentando la producción por varios años, dado que la franja del oro está muy sub-explorada en El Salvador.

Gráfica 6

Trayectoria estimada de producción de los 15 millones de onzas esperados

Producción de 15 millones de onzas a través del tiempo

0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

3,000

3,500

4,000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Años después de autorización

Recursos esperados 15 millones de onzasProbables nuevos descubrimientos

Sobre la base de ésta gráfica es razonable estimar que los 15 millones de onzas ahora estimados como valor esperado de los recursos auríferos del país se extraerían en 20 años, con un promedio anual de 750,000 onzas. Este es el valor que sirve de base para los cálculos.

La Gráfica 7 muestra los impactos de tres proyecciones del valor agregado de la minería del oro en el crecimiento del PIB: el impacto de El Dorado, calculado en 10 años; el de los cuatro sitios ya identificados, calculado en 10 años; y el de la extracción de los 15 millones (en 20 años). Durante los 10 años de la extracción del metal, la mina de El Dorado aumentaría en 0.2% el PIB de 2006 por año por diez años, mientras que la operación de las cuatro minas ya identificadas causarían un aumento de 0.7% por año por 10 años. Cuando se toma en cuenta el total de los recursos auríferos estimados en el país, 15 millones de onzas, el aumento promedio alcanzaría 1.4% del PIB de 2006 por veinte años.7

7 El valor agregado total del oro incluye el valor agregado de las compras locales de las empresas mineras. Dicho valor agregado se estimó de la siguiente forma. (a) se dividieron las exportaciones por el total del mercado interno, igual a la suma del Producto Interno Bruto + Importaciones – Exportaciones, obteniendo así la participación de las importaciones en el mercado doméstico; (b) restando 1 menos esta cantidad se obtuvo la participación de la producción local (valor

17

Gráfica 7

Impacto en el crecimiento del PIB durante la extracción del mineral, % de PIB 2006

Valor agregado anual % del PIB 2006

0.2%

0.7%

1.4%

0.0% 0.2% 0.4% 0.6% 0.8% 1.0% 1.2% 1.4% 1.6%

El Dorado 16 años

Sitios ya identificados 16años

Recursos totalespromedio 20 años

FUENTE: PIB 2006: Banco Central de Reserva de El Salvador

22..

La inversión

Durante los tres años de construcción de las minas la inversión aumentaría la inversión total del país en 2006 en 1.8% en el caso de El Dorado y en 7.4% en el caso de las minas en los cuatro sitios ya identificados. Visto desde otra perspectiva, la inversión anual en El Dorado sería igual al 10.7% de la inversión extranjera promedio desde 2000 a 2005; la inversión de los sitios ya identificados sería igual al 42.7% de dicho promedio. El resto de la inversión, hasta llegar a lo necesario para extraer los 15 millones de onzas, se realizaría en años subsiguientes.

agregado) en las ventas totales en el mercado doméstico; y (c) al multiplicar las compras de la empresa por el factor así obtenido (0.664) se obtuvo el valor agregado nacional en dichas compras.

18

Gráfica 8

Inversión en minería de oro % de inversión total y extranjera, primeros 3 años

Inversión anual

1.8%

7.4%

10.7%

42.7%

0% 10% 20% 30% 40% 50%

El Dorado

Sitiosidentificados

% de inversion extranjera% de inversion total

FUENTE: Inversión 2006: Banco Central de Reserva de El Salvador

B. EL IMPACTO EN LAS FINANZAS ESTATALES

Como se ve en la Gráfica 9, la extracción de los 15 millones de onzas aportaría regalías e impuestos sobre la renta en un volumen igual a prácticamente el 10% del impuesto sobre la renta de las empresas de 2006, por año, por veinte años. La gráfica también muestra que la producción de los cuatro sitios ya identificados aportaría el 8% de dicho impuesto, por año, por diez años.

19

Gráfica 9

Impacto de ingresos fiscales producidos por el oro anualmente, durante

El período de producción, sitios identificados

Pagos al estado % de impuestos sobre la renta a las empresas de 2006

2.1%

7.7%

9.8%

1.7%

6.1%

7.8%

0 0.02 0.04 0.06 0.08 0.1 0.12

Regalias

Impuestos

Impuestos + regalias

Sitios ya identificados por 10 añosRecursos totales por 20 años

FUENTE: Banco Central de Reserva.

C. EL IMPACTO EN LA BALANZA DE PAGOS

Esta sección mide el impacto de la minería de oro en la balanza de pagos—es decir, en las transacciones que el país lleva a cabo con el resto de los países. La primera sub-sección examina el impacto en las exportaciones y la segunda el impacto en los resultados netos de las transacciones: la balanza comercial (el resultado neto de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios) y la balanza de pagos entera (el resultado neto de todas las transacciones con el resto del mundo).

11.. Las exportaciones

La Gráfica 10 muestra que las exportaciones de los sitios ya identificados aumentarían las exportaciones totales del país en un 10.4% por al menos diez años. El Dorado por sí solo las aumentaría en 2.6%, más de la mitad de la tasa actual de crecimiento de las exportaciones.

20

Gráfica 10

Exportaciones de oro como porcentaje de exportaciones totales de 2006

Exportaciones de oro % de exportaciones totales 2006

2.6%

10.4%

0 0.02 0.04 0.06 0.08 0.1 0.12

El Dorado

Lugares identificados

FUENTE: Exportaciones 2006: Banco Central de Reserva de El Salvador

La magnitud del impacto puede verse en la Gráfica 11, que muestra en su panel superior cómo las cuatro minas ya identificadas se convertirían en el segundo exportador más grande del país por los diez años de extracción del material, y, muy probablemente, como ha sido en prácticamente todos los países en los que se ha encontrado oro, por tiempo indefinido. El panel inferior compara las exportaciones de oro con las de café, mostrando cómo sólo dos minas como El Dorado exportarían lo mismo que todo el sector del café en todas sus formas. Los cuatro sitios ya identificados exportarían el doble del café.

21

Gráfica 11

El oro, el café y las mayores empresas exportadoras

El oro y los diez mayores exportadores

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

Lempa Service LTDA. de C.V

Oro en sitios ya identificados

Productos Alimenticios DianaS.A de C.V

Consorcio Internacional S.A deC.V.

Grupo Calvo S.A de C.V.

Grupo Sigma /Q

Kimberly Clark de C.A. S.A

Grupo Bayer

Unilever de Centroamérica S.A.

Exportadora Textufil S.A de C.V.

Millones de dolares

Exportaciones anuales en millones de dolares

92

367

189

0 50 100 150 200 250 300 350 400

El Dorado

Sitios identificados

Café

FUENTE: Mayores exportadores: Ministerio de Economía.

22

Como las importaciones de la minería del oro son relativamente bajas, el impacto del oro en las balanzas comercial y de pagos es muy positivo.

22.. La balanza comercial y la balanza de pagos

La Gráfica 12 muestra una estimación del oro al cierre del déficit en la balanza comercial. El Dorado contribuiría con 1.9% del déficit y las operaciones en los cuatro sitios ya identificados con el 7.7%.

Gráfica 12

Contribución anual del oro al cierre de la balanza comercial

% del déficit comercial de 2006 que cerraría el oro, por año

1.9%

7.7%

% del déficit comercial

FUENTE: Balanza de pagos 2006: Banco Central de Reserva de El Salvador

La Gráfica 13 muestra el efecto, en millones de dólares, de las operaciones del oro en las exportaciones, las importaciones y las balanzas netas comercial y de pagos. Como se observa en el gráfica, la operación de las minas en los sitios ya identificados resultaría, durante los diez años de producción, en exportaciones anuales de $367 millones e importaciones de $50 millones, dejando un superávit para la balanza comercial del oro de $317 millones (un monto igual a 70% el Fondo del Milenio). Después de tomar en cuenta los flujos de capitales, esto se traduce en un superávit en la balanza de pagos de $225 millones anuales por diez años—$2,250 millones en total. El Dorado tendría un superávit en balanza de pagos de $560 millones, o $56 millones por año durante 10 años.

23

Gráfica 13

El efecto en la balanza de pagos

Impacto anual promedio en la balanza de pagos

92

13

79

56

367

50

317

225

0 50 100 150 200 250 300 350 400

Exportaciones por año

Importaciones

Balanza comercial

Balanza de pagos

Millones de dolares

El DoradoSitios identificados

FUENTE: Balanza de pagos 2006: Banco Central de Reserva de El Salvador

D. LAS CRITICAS ECONÓMICAS

La mayor parte de las críticas a la minería del oro se refieren a los costos ambientales, que se discuten en el capítulo IV. Hay dos críticas, sin embargo, que se refieren a lo económico:

• Primero, que los beneficios económicos de la extracción del oro serían mínimos.

• Segundo, que los beneficios tendría una vida corta—igual a los períodos de inversión, extracción y cierre, que suman aproximadamente 16 años una vez que un sitio ha sido identificado.

La discusión de este capítulo demuestra claramente que la primera crítica no tiene base. Tanto el país como el gobierno recibirían enormes beneficios de la extracción de los recursos esperados de 15 millones de onzas, incluyendo $856 millones de pagos al estado en 20 años, que representarían $43 millones anuales. Esto representa un 1.5% de los ingresos tributarios de 2006.

Hay dos puntos que es necesario anotar con respecto al segundo argumento.

• Primero, como se discutió en el capítulo I, es altamente probable que la exploración de sitios geológicamente similares a los ya identificados contengan cantidades de oro que serían al menos de 15 millones de onzas. Esto justificaría un período de extracciones de por lo menos 20 años.

• Segundo, como tiende a suceder en las regiones con vetas de oro, el tiempo de explotación se aumenta indefinidamente conforme nuevos recursos son identificados y

24

nuevas minas son construidas. Pero aun si fuera cierto que la actividad minera se terminara después de un período de 20 años, dicho período es lo suficientemente largo como para dar el impulso que la región norte del país necesita para convertirse en una zona de actividad económica sostenible. El problema de desarrollar una zona como la del norte del país es que existe un círculo vicioso de falta de demanda: muy pocas actividades son sostenibles precisamente porque hay muy pocas actividades económicas ahora. Es por esa razón que el gobierno ha dedicado un porcentaje importante de los fondos del Proyecto del Milenio, que construirá la carretera longitudinal del norte en los próximos años, para comenzar actividades económicas que den este impulso a la región. El impulso a estas actividades no es permanente; la idea es generar una masa crítica de actividad económica que luego se vuelva permanente. El oro generaría una gran actividad económica durante muchos años en la región, dando una base para la vida económica de la carretera.

E. RESUMEN: LA MAGNITUD DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

En resumen, el impacto económico de la minería del oro sería muy considerable. Para los cuatro sitios ya identificados:

• La producción del oro en los sitios ya identificados (6 millones de onzas) aumentaría el PIB en 0.7% en el primer año de operación y lo mantendría arriba de lo que sería sin oro por esa magnitud por 10 años. Con el valor esperado de los recursos estimados, 15 millones de onzas, el aumento sería de 1.4% por 20 años.

• El impacto en las economías locales sería mucho mayor: El Dorado, por ejemplo, aumentaría el PIB del Departamento de Cabañas en un 8.4%.

• La inversión total del país en el período de inversión (primeros tres años) aumentaría en 7.4% por año.

• Esta inversión sería equivalente al 42.7% del promedio de la inversión extranjera de 2000 a 2005.

• Las exportaciones del oro de los sitios identificados durante los diez años de producción aumentaría las exportaciones por año en un 10% de las exportaciones de 2006. El Dorado las aumentaría en 2.6%.

• Con $367 millones de exportación, las cuatro minas ya identificadas se convertiría en el segundo exportador más grande del país.

• Con exportaciones anuales de $367 millones e importaciones de sólo $50 millones, las operaciones del oro contribuirían en $317 millones a cerrar la balanza comercial. Esta cantidad sería igual al 7.7% del déficit de la balanza comercial de 2006 y el 70% del Fondo del Milenio.

• Los ingresos totales al estado—incluyendo impuestos y regalías—correspondientes a la extracción del valor esperado de los recursos (15 millones de onzas) serían iguales a 9.8% del impuesto sobre la renta de las empresas en 2006, por año, por 20 años. Para los sitios ya identificados, serían de 7.8% de ese impuesto, por 10 años.

25

Es muy importante notar dos puntos adicionales.

• Uno es que son muy pocos los proyectos que podrían generar una cantidad tan enorme de riqueza como la que puede generar el oro en El Salvador.

• El otro es que menos aún son las actividades que pueden incrementar el producto de los departamentos en la franja del oro en la magnitud en la que lo haría el oro. El oro parece ser insustituible, en realidad.

26

27

III. EL IMPACTO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Este capítulo analiza los cuatro impactos que la minería del oro tendría en la lucha contra la pobreza: por el empleo y por por la actividad económica generada en las zonas mineras, que son las más pobres del país; por las actividades del fondo de ayuda comunal establecido por la empresa para ayudar a las comunidades cercanas al proyecto; y por el pago d regalías e impuestos a los gobiernos locales y nacional. Por razones de disponibilidad de datos, el análisis se centra en el proyecto de El Dorado.

A. LAS ZONAS MINERAS EN EL MAPA DE LA POBREZA

El oro se encuentra en una franja que atraviesa el país de oriente a poniente, cubriendo aproximadamente 100 municipios. La Gráfica 14 muestra los ingresos por habitante de esos municipios (2001-2004) como porcentaje del ingreso familiar promedio de San Salvador. Va de 14% a 58% y su promedio es 30% del de San Salvador. Es la zona más pobre del país.

Gráfica 14

El ingreso por habitante en la franja del oro, % del de San Salvador

Ingreso/capita % de San Salvador

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70%

159

13172125293337414549535761656973778185899397

101

FUENTE: FISDL, Mapa de la Pobreza de El Salvador, 2005.

28

La magnitud del problema se observa en la Gráfica 15, que muestra el porcentaje de hogares en extrema pobreza en la región.8 Este número varía entre 7.2% (la ciudad de Santa Ana) hasta 60.4%, con un promedio de 33.0%. Esto se compara con un promedio nacional de 12.3%, de tal forma que la incidencia de la extrema pobreza en la franja del oro es aproximadamente el triple de la del país.9

Gráfica 15

Extrema pobreza en la franja del oro

Extrema pobreza % del total de hogares, 100 municipios de la franja del oro

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70%

1

11

21

31

41

51

61

71

81

91

FUENTE: FISDL, Mapa de la Pobreza de El Salvador, 2005.

B. LA NECESIDAD DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Ciertamente que la pobreza extrema tiene muchas manifestaciones pero su causa principal es la deficiencia en ingresos promedios en las localidades. Es decir, la extrema pobreza tiende a aparecer en comunidades con menores ingresos promedio, de tal forma que la mejor manera de reducir la pobreza es aumentar el ingreso medio de las comunidades. La Gráfica 16 muestra: (a) la fuerte correlación que existe entre el ingreso promedio por habitante y la tasa de extrema pobreza en las 100 municipalidades de la franja del oro, y (b) la alta elasticidad de la segunda variable con respecto a la primera: -1.1, lo cual significa que la extrema pobreza disminuye en un 1.1% con cada incremento de un 1% en los ingresos promedio.10 Es decir, aunque ciertamente

8 Los hogares en pobreza extrema son aquellos que no pueden cubrir con sus ingresos el costo de la Canasta Básica de Alimentos definida en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

9 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Digestyc, 2005.

10 El error estándar de la estimación de la elasticidad es de 0.05%, de tal forma que el rengo de estimación de la variable con el 95% de probabilidades es de 1.05 a 1.15.

29

la eliminación de la pobreza requiere de inversiones en educación, salud y sanidad, el aumento del ingreso de la población es sin duda el factor más importante en la eliminación de la pobreza extrema.

Gráfica 16

La elasticidad de la extrema pobreza al ingreso por habitante

Extrema pobreza e ingreso por habitante en los 100 municipios de la franja del oro

y = 364.21x-1.1106

R2 = 0.8136

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

0 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400

Ingreso anual por habitante, en dolares (2001-2004)

Fuente de datos básicos: FISDL, Mapa de la Pobreza de El Salvador, 2005.

Esto vuelve crucial la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingreso para las comunidades de la zona norte. La solución no está en la agricultura. De hecho, la pobreza de la zona está ligada en gran parte a: (a) la calidad pedregosa de los suelos, que los hacen poco adecuados para el cultivo de productos de alto valor agregado; y (b) la falta de desarrollo de actividades diferentes a la agricultura. El impacto de estos dos factores en la pobreza de la zona es aparente en la Gráfica 17, que muestra cómo en esa zona los ingresos familiares están negativamente relacionados con la dedicación del municipio a la agricultura: los ingresos tienden a ser más bajos en las comunidades en las que la agricultura predomina y aumentan en las comunidades con economías más diversificadas. Los dos factores han interactuado para generar un círculo vicioso: la gente se dedica a la agricultura porque no hay oportunidades en otros sectores, y no hay oportunidades en otros sectores porque los ingresos de la gente dependen de una agricultura de bajo valor agregado. Esta dinámica tiende a mantener la pobreza de la población en un círculo vicioso.

30

Gráfica 17

La necesidad de diversificar la producción de la zona

Ingresos por persona y % de ingresos provenientes de agricultura, municipios en la franja del oro

y = -963.97x + 1102.6

R2 = 0.4417

0

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

% de ingresos provenientes de agricultura

Fuente de datos básicos: FISDL, Mapa de la Pobreza de El Salvador, 2005.

El gobierno está llevando a cabo tres tipos de esfuerzos para romper el círculo vicioso: (a) un programa de apoyo al enrolamiento escolar en las zonas más pobres; (b) un programa que prioriza la inversión en infraestructura social en dichas zonas; y (c) la construcción de la carretera del Milenio, que inyectará fondos en la región por cinco años y, al terminarse, hará posible transitar por la zona norte de oriente a poniente. Todas estas actividades son pasos indispensables en el desarrollo de la zona y en la lucha contra la pobreza enquistada en ella. Sin embargo, igualmente crucial es el desarrollo de actividades económicas que den un impulso a la diversificación de la zona hacia la industria y los servicios. La minería del oro sería un instrumento ideal para lograr este objetivo, ya que generaría ingresos muy sustanciales a través de salarios y compras locales de bienes y servicios.

De hecho, no parece haber alternativas creíbles a la minería del oro para generar ingresos que permitan la diversificación de estas economías locales y su crecimiento, ya que:

• Como ya se apuntó, la agricultura ofrece pocas posibilidades debido a la baja calidad de los suelos.

• La zona está demasiado lejos de los centros de consumo de productos industriales.

• Los servicios se desarrollan normalmente en seguimiento a la agricultura o la industria. Dado que ninguno de estos dos sectores se desarrollaría en una región con malos

31

suelos y tan escasamente poblada, la minería realmente ofrece una oportunidad única para generar servicios y crear una economía diversificada.

Es decir, es difícil encontrar una alternativa a la minería como motor económico de la zona más pobre del país. La minería parece ser la única actividad que puede generar ingreso en sí y dar un impulso a los servicios.

Las secciones siguientes analizan el impacto de la minería en el PIB local y en el empleo de la zona, ambas variables cruciales en la lucha contra la pobreza.

C. EL IMPACTO EN EL PIB LOCAL

No hay cifras confiables para estimar el impacto de los sitios ya identificados en el PIB de la franja del oro (la región de aproximadamente 100 municipalidades que atraviesa el norte del país de oriente a poniente, en la que se encuentran los recursos auríferos del país). Es posible, sin embargo, estimar el efecto de la mina de El Dorado en la economía del Departamento de Cabañas. Dado que la franja del oro es uniformemente pobre, se puede asumir que el impacto de los otros proyectos en otras comunidades de la zona sería similar en el orden de magnitudes.

La Tabla 3 muestra una estimación de dicho impacto, basada sólo en los salarios pagados por la empresa y en la suposición de que la tercera parte de los gastos en bienes y servicios se hacen localmente, sin tomar en cuenta el impacto de los gastos derivados de los impuestos, regalías y la fundación. El aumento estimado es muy sustancial, del orden de 7.6%.11

Tabla 3

Cálculo del impacto anual de El Dorado en el PIB de Cabañas

El Dorado

Salarios locales + 30% compras locales 22,096,003

PIB Cabañas 263,547,034 Aumento Anual PIB 8.4% Fuente de datos básicos: FISDL, Mapa de la Pobreza de El Salvador, 2005.

Estos datos permiten calcular el impacto de la operación de las minas en los sitios ya identificados en la reducción de la extrema pobreza en Cabañas. De acuerdo a la Tabla 3 en el capítulo III, la mina de El Dorado causaría un aumento del 7.6% en el PIB del departamento. Combinando esta cifra con la elasticidad calculada en los párrafos anteriores se puede estimar que la mina causaría una disminución del 23.1% en la pobreza extrema del departamento. Dado que la pobreza extrema promedio de las municipalidades en Cabañas es de 36.8%, la extrema pobreza bajaría a 28.3%, de tal forma que disminución absoluta en dicha pobreza sería de 8.5% de los hogares (36.8 menos 28.3%).

11 El PIB de la zona se calculó multiplicando el promedio del ingreso por habitante de las municipalidades de Cabañas ($564) por la población del departamento (155 mil). El resultado obtenido se multiplicó por 1.20 para ajustar por el tiempo transcurrido desde la medición del ingreso (el ingreso per cápita contenido en la fuente usada (el Mapa de la Pobreza) está basado en mediciones entre 2001 y 2004).

32

D. LOS SALARIOS Y EL BENEFICIOS DEL EMPLEO

El mecanismo más efectivo ligando la creación de ingresos para la comunidad y la disminución de la pobreza es la generación de empleo.

Hay tres puntos que es necesario notar con respecto a la medición del empleo generado por la minería del oro.

o Primero, es muy común medir el empleo directo como los puestos de trabajo creados dentro de las empresas. Esta manera de medirlo induce un error en la medición, ya que produce cifras más bajas de empleo directo cuando las empresas subcontratan o compran bienes y servicios, y más altas si no lo hacen. Esta diferenciación no tiene sentido en términos del empleo, ya que la subcontratación de servicios es mejor que la contratación directa de trabajadores en términos de generar actividad económica. Para evitar este error, es necesario definir que las empresas generan empleo directamente a través de tres mecanismos: por los puestos de trabajo creados por la operación de las empresas, por la compra de bienes y servicios y por las contribuciones al gobierno en términos de regalías e impuestos pagados por el sector. Todos estos empleos fluyen directamente del ingreso del sector.

o Segundo, el empleo indirecto se genera cuando los recipientes de los gastos de los que reciben empleos directos los gastan, causando un efecto multiplicador.

o Tercero, la creación de empleos en términos de posiciones de trabajo no puede desligarse de los salarios pagados al calcular el impacto de una actividad en el empleo total de la nación y al evaluar los beneficios económicos y sociales de dicho impacto. Esto es así porque dichos beneficios dependen en última instancia del número de personas que un salario permite mantener, de tal manera que el impacto de un salario del doble del mínimo en una familia es el doble de beneficioso.

La Tabla 4 muestra la estimación del impacto total de los cuatro sitios ya identificados en el empleo del país, incluyendo el empleo generado directamente (en las minas mismas y a través de las compras y los pagos al estado efectuados directamente por la empresa) e indirectamente (generado cuando los recipientes de los ingresos directos los gastan).12 Esto se muestra en la primera fila de la tabla: 11,929 en los sitios ya identificados. La tercera línea muestra la estimación de los trabajos totales generados directa e indirectamente por la multiplicación del ingreso en el país, con un multiplicador estimado de 3 veces el empleo directo.13 La segunda línea muestra los trabajos indirectos, que se calculan por diferencia. El empleo total generado por los sitios ya identificados sería igual al 1.29% de la fuerza laboral del país.

12 El cálculo de los trabajos creados a través de las compras y los impuestos se ha hecho estimando primero el valor agregado nacional (es decir, la parte del Producto Interno Bruto, PIB) contenido en dichas compras; a esta cifra se suman los pagos en regalías e impuestos. El valor agregado resultante se ha divido por el PIB generado por un trabajador promedio. El resultado es el número de empleos generado por las compras más los pagos al estado. A estas cifras se han añadido las cifras de empleos creados por contratación en las minas mismas para determinar el empleo directo de la industria.

13 El multiplicador se estimó dividiendo uno entre el cociente de dividir las importaciones entre la suma de el PIB + importaciones menos exportaciones.

33

Tabla 4

Empleos directos e indirectos, sitios ya identificados

En la mina

Por compras

Por impuestos

Por compras

+ impuestos Total

Empleos directos 1,800 5,282 4,847 10,129 11,929

Empleos indirectos 3,600 10,564 9,694 20,258 23,858

Empleos totales, incluyendo indirectos 5,400 15,846 14,541 30,387 35,787

% de fuerza laboral 2006 0.2% 0.6% 0.5% 1.1% 1.29% FUENTE: Fuerza laboral: World Development Indicators, World Bank.

En el caso de la minería, la Gráfica 18, muestra que los sueldos pagados serían prácticamente el doble de los ingresos familiares promedio en las áreas en las que la extracción del oro es posible.

Gráfica 18

Sueldos minería % de ingresos familiares medios

Salario minas como % de ingreso medio familiar de las regiones mineras

240.7%

206.5%

205.7%

203.8%

196.8%

191.8%

190% 200% 210% 220% 230% 240% 250%

Morazán:

Promedio:

La Unión:

Cabañas:

Santa Ana:

Chalatenango:

FUENTE: Salarios: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2004.

E. LOS FONDOS CREADOS POR LA EMPRESA

Además de la contribución que las actividades económicas de El Dorado harían al PIB local y a la disminución de la pobreza, la empresa planea actuar en dos dimensiones más.

34

Primero, la empresa ha creado la Fundación El Dorado con el objetivo general de desarrollar a las comunidades alrededor de los Proyectos Mineros de la sociedad, con los objetivos específicos siguientes:

• Desarrollar y aprobar programas y servicios de apoyo integral para la comunidad para el mejoramiento de la calidad de vida, salud, calidad educativa y las oportunidades de educación en todos los niveles de los habitantes de las comunidades aledañas a los Proyectos Mineros de PR ES.

• Desarrollar y aprobar programas y proyectos de infraestructura para mejorar el ambiente social de la comunidad y promover el desarrollo de los habitantes de las comunidades aledañas a los Proyectos Mineros de PR ES.

• Gestionar la obtención de financiamientos locales e internacionales, administrar y canalizar dichos financiamientos y

• Trabajar en conjunto con otros programas de desarrollo comunal independientemente o en coordinación con ONG’s, tanto nacionales como internacionales.

La fundación ha colaborado concretamente en: programas de educación (alfabetización, equipo e infraestructura para centros escolares), obras de reparación y construcción, ayuda humanitaria y colaboración con programas de salud.

Segundo, la empresa crearía un fondo legado que, alimentado por las ganancias de la empresa, llegará a tener un mínimo de 4 millones de dólares. Las utilidades generadas por la inversión de ese fondo se usarían para colaborar con la formación de microempresarios y diferentes negocios locales, orientados a volver permanente el impacto beneficioso de la mina en la economía local.

F. EL GASTO DE LOS RECURSOS ENTREGADOS AL ESTADO

Tanto los gobiernos locales como el nacional tienen una propensión marginal muy alta a asignar sus recursos a actividades destinadas a reducir la pobreza. Como se muestra en la Gráfica 9 en el capítulo III, la minería del oro generaría, en los sitios ya identificados, ingresos fiscales anuales adicionales equivalentes a 2.8% de los ingresos tributarios totales (El Dorado iguales a 0.7% de los ingresos tributarios totales). De esto, es de esperarse que un porcentaje bastante alto se dedique a tareas de beneficio social.

G. RESUMEN

En resumen, la minería del oro sería una fuente muy importante de recursos para reducir la pobreza de la franja del oro, que es la zona más pobre del país. Esto lo haría a través de varios canales:

o Primero, generaría empleos e ingresos que ayudarían a diversificar la economía de la región, generando nuevas actividades con mayor valor agregado que la agricultura—que tiene un valor agregado bajo debido a la baja calidad de los suelos de la región. Estos ingresos serían equivalentes a 7.6% del PIB de Cabañas en el caso de El Dorado. Dado el atraso de la región, no existen otras actividades que puedan causar un aumento tan sustancial en el ingreso y una disminución tan fuerte en la pobreza extrema como los causados por la minería.

35

o Segundo, en el caso de El Dorado, el incremento en el ingreso causaría una disminución del 8.3% en el número de hogares en pobreza extrema, equivalentes a un descenso del 3% de los hogares con este tipo de pobreza.

o Tercero, los pagos de impuestos y regalías resultarían en incrementos sustanciales en las actividades gubernamentales orientadas a reducir la pobreza.

o Cuarto, la empresa ha creado ya una fundación y fundaría un fondo legado de al menos $4 millones para ayudar a la creación de nuevas empresas y al progreso de las comunidades en el vecindario de la mina El Dorado.

36

37

IV. EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Este capítulo discute las críticas que se han levantado contra la minería de oro, que, con la excepción de las mencionadas en el capítulo II, se refieren todas al impacto de la extracción del oro en el medio ambiente.

La discusión parte de la premisa de que las consecuencias de un proyecto no pueden evaluarse sin: (a) compararse con los de otras actividades; y (b) sin tomar en cuenta que los riesgos pueden neutralizarse. De esta forma, por ejemplo, los riesgos presentados por el transporte en motocicleta pueden reducirse radicalmente forzando a los motociclistas a usar casco; los riesgos presentados al medio ambiente por el beneficiado del café pueden también reducirse radicalmente con plantas de tratamiento de agua que la purifiquen antes de tirarla a los ríos.

El capítulo está organizado en varias secciones. La primera discute un tema fundamental: ¿qué tan riesgosa es la minería del oro para el medio ambiente y en general? Para contestar esta pregunta la sección compara los riesgos ambientales de la minería de oro con los de otras actividades económicas que se desarrollan normalmente en El Salvador y en todas las demás economías. Hacer esta comparación es fundamental para la discusión del tema porque los riesgos de dicha minería es frecuentemente exagerada por desconocimiento de la limpieza de la minería de oro y de las tecnologías que permiten reducir sus riesgos a niveles mucho menores que muchas actividades muy comunes en todas las economías. Los hechos presentados en esta sección ponen en perspectiva la discusión de las siguientes secciones, que tratan con las críticas que se han levantado contra la minería moderna.

A. ¿QUÉ TAN RIESGOSA ES LA MINERÍA DEL ORO?

11.. ¿Cómo comparar los riesgos y su gravedad?

La estimación de cuan peligrosa al medio ambiente es una actividad en comparación con otras presenta dos problemas conceptuales:

• Primero, las comparaciones no pueden realizarse directamente porque no todas las actividades presentan riesgos en una misma dimensión que podría medirse y compararse. Cada actividad presenta distintos riesgos—algunas los presentan en términos de contaminación del aire o el agua, otras en términos de supresión de la generación de oxígeno, otros en términos de manejo de materiales peligrosos, o de degradación de la tierra, etc. Como cada uno de estos problemas se miden en unidades diferentes, hay que convertir cada uno de ellos a una dimensión uniforme que luego pueda ser sumada para determinar el riesgo total de las actividades. La solución es convertir todos los riesgos a dinero, que es una sustancia homogénea que pude sumarse y compararse.

• Segundo, ¿qué debe medirse en dinero? Hay dos posibilidades:

38

o Medir los daños. Esta posibilidad tiene dos problemas graves: (a) hay daños que no pueden medirse en términos monetarios, como la pérdida de, o el daño grave a, la vida; y (b) medir el daño potencial ignora la posibilidad de eliminar un riesgo, con lo cual una actividad aparentemente muy riesgosa (transportar gasolina, por ejemplo) se vuelve menos riesgosa que otra que no lo parece (quemar cañaverales para facilitar su corte, por ejemplo).

o Medir el costo de eliminar el riesgo y prevenir los daños. Esta es la mejor manera de hacer la comparación ya que expresa los costos en una sola unidad (dólares) en términos del objetivo deseado (eliminar o reducir el riesgo y el daño a niveles aceptables).

22.. Los costos de prevención de riesgos ambientales

La Tabla 5 muestra la estimación de los costos que son necesarios para prevenir los daños al medio ambiente en la minería de oro en las circunstancias geológicas de El Salvador y con las tecnologías de punta utilizadas por Pacific Rim Mining Co.

Tabla 5

Inversión en mantener un impacto neutral sobre el medio ambiente

En millones de dólares Costos de capital Planes de manejo ambiental 0.67 Costos de cierre 2.99 Planta de tratamiento de aguas 2.2 Total costos inversión 5.86 Costos de operación Destrucción de cianuro 10.387 Monitoreo ambiental 3.423 Seguridad 0.583 Total costos de operación 14.393 Total costos asociados a mantener el medio ambiente 20.253 Total % de ingresos totales de El Dorado 2.5%

Este costo representa el 2.2% de los ingresos totales de la mina El Dorado.

En el otro extremo encontramos una actividad que es muy común en todos los países del mundo: la generación de energía eléctrica con carbón. Dicha generación emite bióxido de carbono, una de las sustancias más dañinas que existen. Este gas inodoro es responsable por el 60% de las emisiones que causan el calentamiento global. El problema de este gas es que no se degrada, por lo que el enfoque moderno para tratar con los problemas que crea es aislarlo e inyectarlo en el suelo, en lugares con características geológicas que aseguren que no vuelva a salir jamás y que no vaya a causar sismos, filtraciones, u otros problemas similares.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, junto con la empresa Duke Energy anunciaron el 24 de marzo de 2007 la terminación de una investigación orientada a diseñar la manera de eliminar el daño ambiental causado por el carbón y a calcular el costo de hacerlo. La producción de energía eléctrica con carbón en Carolina del Norte y del Sur genera 77 millones de toneladas

39

de este gas por año, que causa un problema ambiental no sólo para esos estados sino para el mundo entero.14 Uno de los problemas en las Carolinas es que en su territorio no hay lugares geológicamente adecuados para inyectar el gas, de tal forma que lo tendrían que transportar hasta Kentucky, Virginia Occidental y a lugares en el mar en las cercanías a Cabo Hatteras en Georgia. El costo de aislar el dióxido de carbono, transportarlo e inyectarlo sería de $4 mil millones por año. Como se muestra en la Tabla 6, este costo representa el 59% de los ingresos por venta de la generación de energía eléctrica en esa región de los Estados Unidos. El reporte, sin embargo, estima que, una vez que todos los costos se añadan, el costo de limpieza llegará hasta el 80% del precio actual de la electricidad.15

Tabla 6

Estimación de los costos de limpiar el dióxido de carbono producido por

La generación de energía eléctrica en las Carolinas

Precio promedio de electricidad 0.0713 $/kwh

713 $/MWH

Ventas de electricidad producida con carbón 9,546,000 MWH

Ingresos por ventas 6,806,298,000 $

Costo de limpieza 4,000,000,000 $

% costo de limpieza / ventas 58.77% % FUENTES: Los costos de limpieza, John Murawski, :Clean Coal Would Cost Billions, the News Observer, newsobserver.com, March 24, 2007; los demás datos son de Energy Information Administration, el sitio official del gobierno de Estados Unidos para asuntos energéticos.

Por supuesto, actualmente el daño no se está compensando. El costo no se está pagando en efectivo sino en degradación del medio ambiente. El costo de evitar esta degradación aumentaría en al menos el 60% de precio de la energía eléctrica producida con carbón. Midiendo el daño ambiental potencial por el costo de removerlo, el daño potencial de la generación de energía eléctrica con carbón es casi 50 veces más alto que el de la minería del oro. Esto da una perspectiva del riesgo ambiental de la minería del oro en El Salvador. Más limpia.

B. LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DEL PROYECTO

Los argumentos que han sido usados para oponerse al proyecto se refieren, de una manera u otra, a los potenciales costos ambientales y, en particular:

• La degradación de los recursos acuíferos

• La pérdida de tierra arable

• La contaminación del aire

14 Aunque importante, la contaminación de las Carolinas es sólo una parte pequeña del problema. La generación de electricidad con carbón en Estados Unidos libera 1.5 mil millones de toneladas por año.

15 Ver, John Murawski, :Clean Coal Would Cost Billions, the News Observer, newsobserver.com, March 24, 2007. El estudio estará disponible en www.secarbon.org

40

• El manejo del cianuro

• Los riesgos que la actividad sísmica del país podría causar a la mina.

Las siguientes sub-secciones discuten estas críticas.

11.. El efecto en los recursos hídricos

Las comunidades que se localizan en los alrededores del Proyecto Mina El Dorado se abastecen de los manantiales o nacimientos y utilizan el agua del río San Francisco para el riego de áreas cultivadas y para el sustento de animales. Existe la preocupación que la mina pueda contaminar este río o los mantos acuíferos del lugar.

La minería del oro puede contaminar los recursos hídricos de dos maneras: primero, a través de algún derrame de cianuro; segundo, a través de derrames de materiales distintos al cianuro. Esta sub-sección trata con el segundo efecto; la sub-sección 3 trata con los problemas del cianuro.

Apartando al cianuro, el agua se puede contaminar en una mina de oro de tres maneras: por materiales que fluyan a los mantos acuíferos como resultado de la extracción de las rocas; por contaminación de las capas acuíferas superficiales con agua extraída de mantos profundos encontrados al perforar la mina; y en otras partes del proceso. Los párrafos siguientes discuten cada uno de estos puntos.

En la extracción del material. La minería del oro puede causar drenajes ácidos o no, dependiendo de las características geológicas de la mina. El drenaje ácido se genera cuando el oro se encuentra contenido en rocas que, además del oro, contienen metales que al entrar en contacto con el agua generan ácidos. Los yacimientos salvadoreños ya identificados no son de este tipo. Son sistemas de vetas limpias con el oro y la plata encajonados en cuarzo y calcita. Los sistemas de vetas son favorecidos por la ausencia de minerales que en concentraciones mayores pueden generar ácido. Eso en combinación con las grandes cantidades de calcita anulan naturalmente la posibilidad de que se produzca el drenaje ácido como impacto ambiental de corto, mediano o largo plazo en el agua y/o suelo. Simplemente, estos sistemas no producen drenajes ácidos. La ausencia de drenaje ácido en las obras de la antigua Mina El Dorado confirma lo antes expuesto.

El agua encontrada en la perforación de la mina. En la extracción del mineral es necesario bombear las aguas subterráneas de la mina. En algunos lugares esta agua están contaminadas, por lo que al sacarlas se contaminan las aguas superficiales. Esto no es el caso en El Dorado. Los resultados de investigación de las aguas subterráneas indican que tienen una calidad comparable a la de las aguas superficiales del área. La empresa implementará sistemas para que la calidad de estas aguas subterráneas no disminuya al extraerlas. Esas aguas se descargarán en forma controlada (en calidad y cantidad) en el río San Francisco. Como consecuencia, el río San Francisco mantendrá o aumentará su caudal durante todo el año y la comunidad en los alrededores dispondrá de aguas superficiales de la misma o de mejor calidad para riego de áreas cultivadas, bebedero de ganado, baños, lavado de ropa y usos domésticos. El bombeo de aguas subterráneas de la mina tampoco reducirá el caudal de los manantiales locales debido a que las zonas de recarga de dichos manantiales están fuera del área de influencia del Proyecto Mina El Dorado.

41

Otras partes del proceso. El 100% del agua requerida para la producción de El Dorado será captada de las lluvias. El depósito de colas (con su área superficial de 385,000 m2) permite la captación, durante la época de lluvias, de una cantidad de agua que excede las necesidades anuales de operación. Paralelamente a la construcción del depósito de colas, se construirá una planta de purificación de agua para tratar el agua del depósito de colas antes de su descargada en el río San Francisco. Por lo tanto, el Proyecto en ningún momento va a reducir la disponibilidad de las aguas superficiales ni subterráneas de la zona. Por el contrario, va a incrementar el caudal en el río San Francisco con las aguas lluvias captadas y a mejorar la calidad de las aguas en el mismo.16

El control de la calidad. El proyecto contempla el control de la calidad de las aguas. En 1995 se inició un programa de monitoreo trimestral de la calidad del agua en 6 puntos alrededor del área de El Dorado. Este programa duró hasta 1999. En 2003 Pacific Rim El Salvador reanudó el programa de monitoreo, el cual se lleva a cabo con una frecuencia semestral, en 12 puntos. Se ha programado continuar hasta cinco años después del cierre técnico de las instalaciones principales y rehabilitación del área para regresarla a los usos anteriores a la minería.

Una copia de los resultados del análisis de calidad de las aguas se ha entregado al Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y se entregará, posteriormente, durante cada año.

22.. El impacto en la tierra arable

La capa arable o medio de crecimiento de todas las áreas en las que se construirá, será removida y almacenada para ser usada durante las actividades de la etapa de cierre, cuando todo se volverá a poner como estaba. De esta forma, no se perderá ninguna tierra arable.

La capa arable o suelo se almacenará en pilas construidas con un perfil de diseño bajo y ancho para reducir la compactación y se revegetará para minimizar la pérdida de actividad microbiana. Además, se construirá una zanja de sedimentación alrededor del perímetro de las pilas y se revegetará para controlar la posibilidad de erosión.

En el diseño de las instalaciones se ha considerado el manejo de la escorrentía de aguas superficiales lo cual tiene como objetivo principal la protección del suelo y la prevención de la erosión del mismo.

En las instalaciones superficiales se ha designado un área de por lo menos 14,350 m2 para almacenamiento de suelos.

33..

La contaminación del aire

El problema de contaminación del aire se presenta principalmente en términos de la generación de polvo en la extracción y el almacenamiento de rocas y la capa de tierra superficial. Todas las instalaciones y los procesos están diseñados para evitar este problema, humidificando los materiales para que no formen polvo—desde la extracción de los materiales hasta los depósitos de colas, que están sumergidas en agua.

16 Como se discute más adelante, en este capítulo, el cianuro no llega nunca a los depósitos de agua con la tecnología que se usará en El Dorado.

42

44.. El tratamiento del cianuro

El cianuro es un compuesto altamente tóxico. Como es muy usado en muchos procesos industriales, su uso y manejo se han normado estrictamente. Pacific Rim El Salvador posee un plan de manejo del cianuro que ha considerado cuidadosamente las leyes internacionales, códigos, regulaciones, estándares y lineamientos para asegurar la protección de la comunidad, los trabajadores y del ambiente durante el transporte y la operación de la mina y planta de procesamiento. La tecnología que se usará en el proceso está diseñada para minimizar los riesgos en general, incluyendo los derivados del uso del cianuro.

El efecto de la tecnología moderna en la seguridad puede ilustrarse analizando uno de los peores accidentes que ha tenido la minería de oro en los tiempos modernos. Durante la noche del 30 de enero de 2007 un dique de una instalación de reprocesamiento en una mina de oro en Rumania se rompió, tirando 100,000 m3 de lodo contaminado con metales pesados y una cantidad estimada hasta en 120 toneladas de cianuro en los ríos Tisza y Danubio. Esto no podría pasar en El Salvador con las tecnologías de Pacific Rim Mining. El accidente en Rumania tiene dos aspectos: primero, el dique falló; segundo, esparció líquidos altamente contaminantes.

o (a) La falla del dique. Lo que falló en Rumania fue el dique que contenía las colas (el residuo después de haber extraído el oro que se guarda en enormes receptáculos al aire libre). El dique diseñado en El Salvador estaría anclado en bloque de roca de 30 metros de ancho. Además, para reforzar el dique, será construido de roca, no de tierra como es costumbre en muchos lugares en Europa Oriental. Esto le daría al dique una fortaleza que supera los estándares de diseño de las presas de tamaño similar en el país. Pero, cualquier dique o represa puede fallar, incluyendo las represas hidroeléctricas, si hay un terremoto lo suficientemente grande. ¿Qué pasaría si el dique se cayera?

o (a) La contaminación. Las colas que contenía el dique en Romania estaban contaminadas porque la empresa no usaba el proceso INCO, que descompone el cianuro en materiales inertes antes de pasar las colas a su depósito. Debido que en El Salvador se usaría el proceso INCO, las colas en el depósito nunca estarían contaminadas, de tal forma que si se rompiera el dique ante un terremoto sin precedentes en la historia del país, lo que fluiría sería un derrame de lodo denso e inerte, que no contaminaría nada. El lodo contenido en los depósitos de colas sería alcalino, no ácido, y no contendría niveles altos de metales.

La posibilidad de contaminación como consecuencia de la rotura de receptáculos conteniendo cianuro en otras etapas de la producción es bajísima:

o En el transporte. El cianuro es transportado con procedimientos aprobados internacionalmente.

o En el almacenaje. El cianuro se almacena en receptáculos cerrados que no permiten su derrame.

o En la lixiviación. El cianuro actúa en un receptáculo metálico que está contenido en un área cercada con concreto impermeable, de tal manera que si el receptáculo metálico fallara, el cianuro y sus otros contenidos serían detenidos por el concreto. Los

43

volúmenes son tales que no hay peligro de que las paredes de concreto fallen por la presión del cianuro y los otros líquidos.

o En la neutralización. Esta etapa, al igual que la lixiviación, se lleva a cabo en recipientes dobles, de tal manera que si uno falla, el otro contiene. Al terminar este proceso, ya nada está contaminado.

55.. Los problemas sísmicos

Hay dos peligros que los sismos pueden crear en la mina El Dorado: los riesgos a la integridad de los túneles y del depósito de colas—que contiene agua mezclada con ellas.

La integridad de los túneles. Como en los edificios, el riesgo de terremotos es una variable de diseño—es decir, los túneles se diseñan para aguantar sismos de un cierto nivel considerado razonable dadas las condiciones telúricas del lugar. El riesgo afecta el diseño a todo el rango de profundidades.

Hay dos tipos de procedimiento para determinar la magnitud del terremoto que se usará en el diseño de los túneles: métodos probabilísticas y determinísticos. En el método probabilístico, se usan datos históricos de actividad sísmica para estimar los rangos más probables de violencia sísmica. Los datos disponibles en El Salvador son insuficientes para calcular las probabilidades en el largo plazo. Por esa razón, se optó por diseñar el túnel de El Dorado con el método determinístico. Este consiste en basar el diseño en la suposición de que suceden terremotos de cierta magnitud en lugares y profundidades específicas, que en el caso de El Dorado incluyó siete simulaciones. El diseño se basa en el Máximo Terremoto Creíble—que en el caso de El Dorado fue un sismo de grado 7 ocurrido a 20 kms. de distancia y 10 kms. de profundidad.

Los depósitos de colas. Los depósitos de colas tienen dos riesgos sísmicos: (a) el dique; y (b) la cobertura plástica que impermeabiliza el depósito. El dique está sujeto a las mismas fuerzas y modos de fallar que los diques normales. El factor de seguridad que se usó en el diseño es de 1.3 (calculado con exceso de 30%). Con respecto al forro de plástico, éstos tienden a fallar en terremotos por dislocación de suelos no consolidados. En el diseño de El Dorado, los suelos no consolidados se van a remover y almacenar para su futura recolocación, dejando en el lugar un suelo rocoso que no presenta el riesgo de dislocación. De hecho, el riesgo de terremotos no es el mayor riesgo que se corre con el forro de plástico sino el desgarramiento del plástico durante la instalación. El Dorado contará con un programa de control de calidad para asegurar que esto no pase. Adicionalmente, el diseño contempla áreas de contención en caso de que el plástico se rasgue.

En resumen, el diseño del proyecto ha tomado en cuenta todos los riesgos mencionados en las críticas al proyecto, reduciendo o eliminando los riesgos a niveles que son comparables con los que afectan a muchas otras actividades económicas.

44

C. EL PROGRAMA DE RE-VEGETACION

La empresa tiene un programa de re-vegetación y en tres años ha plantado y/o donado aproximadamente 30,000 árboles en la zona de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque, Victoria y alrededores. La empresa ha designado a una cuadrilla de 7 trabajadores para las siguientes actividades: recolección de semilla de especies arbóreas locales, creación de vivero, elaboración de mejorador de suelo o compost, re-vegetación, mantenimiento de la plantación (poda, abonado, limpieza, control de plagas, reposición de árboles) para garantizar el crecimiento y la conservación del bosque y conformación de rondas cortafuegos para prevenir el consumo masivo del bosque en caso de incendio.

45

V. RESUMEN Y CONCLUSIONES

La minería del oro ha generado una fuerte oposición de parte de grupos ambientales y otras organizaciones. Muy frecuentemente, la oposición ha buscado prohibir la actividad. Ningún país ha ido a estos extremos, sin embargo. Países en todo el globo siguen autorizando la explotación de las minas de oro. En Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Chile han autorizado nuevas explotaciones en el pasado reciente. Los grupos ambientales más moderados, sin embargo, han jugado un papel muy positivo al contribuir a enfocar la atención en mejorar la tecnología de la minería del oro en la dirección de proteger el medio ambiente. El progreso tecnológico en este sentido ha sido muy importante en las últimas décadas, de tal forma que las tecnologías actuales han permitido reducir los riesgos de la minería del oro, en una época considerables, a niveles que son menores que los prevalecientes en actividades muy comunes en todas las economías. Por otro lado, el oro no sólo ha mantenido su valor sino que lo ha aumentado en los últimos años, siendo uno de los productos mineros que producen más valor agregado. Adicionalmente, los recursos auríferos tienden a estar localizados en regiones pobres, con pocas posibilidades de generar ingresos para sus habitantes.

Es por estas razones que las autoridades ambientales siguen aprobando la explotación del oro. En el análisis final, aunque hay organizaciones que han presionado muy fuertemente para no permitir más minas, las decisiones de las autoridades no se han centrado en si permitir o no la minería del oro sino en las condiciones en las que el oro debe ser extraído. Es decir, ante una actividad que genera grandes beneficios y puede generar riesgos ambientales, la respuesta que se ve en todo el mundo no es a prohibir la actividad y perder los beneficios, sino a ganarlos aprobando la actividad y centrando la atención en la disminución de los riesgos.

En El Salvador, los argumentos que los grupos opositores usan para oponerse al proyecto y a la minería del oro en general están todos relacionados a una proposición básica: que los beneficios económicos de la minería del oro no compensarían sus altos costos ambientales. El análisis del tema contenido en este documento demuestra que esta aseveración sólo puede ser el producto de graves errores en tres dimensiones: (a) una seria subestimación de los beneficios de la minería del oro; (b) una también seria sobrestimación de los potenciales riesgos ambientales; y (c) la ignorancia de las posibilidades de neutralizar estos riesgos que ofrecen las tecnologías modernas.

Es decir, no permitir la minería del oro en el país sería renunciar a beneficios muy importantes por unos riesgos que pueden ser reducidos a niveles menores que los de muchas otras actividades que son permitidas en el país. Esto sería una lástima para el país, ya que los beneficios renunciados incluirían incrementos del 1.2% del PiB y de 10% de las exportaciones, además de impactos muy positivos en la inversión, el empleo y las finanzas estatales. La minería del oro se convertiría en el segundo exportador más grande del país.

Renunciar a estos beneficios nacionales sería una lástima pero el dejarlos de lado no dejaría al país sin alternativas. El oro puede contribuir mucho al país entero pero no es esencial.

46

El oro, sin embargo, puede ser insustituible como motor de la economía de la franja del oro—la franja que corre de oriente a poniente en el norte del país, que es la región más pobre de El Salvador. De hecho, no parece haber alternativas creíbles a la minería del oro para generar ingresos que permitan la diversificación de estas economías locales y su crecimiento, ya que:

• La agricultura ofrece pocas posibilidades debido a la baja calidad de los suelos.

• La zona está demasiado lejos de los centros de consumo de productos industriales.

• Los servicios se desarrollan normalmente en seguimiento a la agricultura o la industria. Dado que ninguno de estos dos sectores se desarrollaría en una región con malos suelos y tan escasamente poblada , la minería realmente ofrece una oportunidad única para generar servicios y crear una economía diversificada.

Es decir, si el desarrollo de la minería se considera el Plan A para generar ingresos y actividades nuevas en servicios, no parece existir un Plan B que pueda lograr lo que la minería puede lograr: convertirse en el motor económico y el instrumento más importante en la reducción de la pobreza en la región más pobre del país.

Lo único que se requiere para crear este motor económico es reducir los riesgos de la minería del oro. El proyecto de El Dorado está diseñado con tecnologías que reducen estos riesgos a niveles menores que los de muchas actividades comunes en el país. Lo mismo puede hacerse con las minas en los sitios ya identificados.

Es decir, la minería del oro presenta una oportunidad única para reactivar la zona más pobre del país y reducir el peso de su pobreza.

47

ANEXO: EL PROYECTO DE EL DORADO

El Proyecto El Dorado reactivará la actividad minera en la zona de la antigua mina subterránea El Dorado que estuvo activa durante los años 1948 a 1953 en el cantón San Francisco El Dorado, municipio de San Isidro, departamento de Cabañas. En contra de las ideas que parecen tener los opositores del proyecto, ni la superficie ni el subsuelo de la mina ni los mantos acuíferos muestran alguna muestra de contaminación a pesar de su explotación en el pasado. De hecho, la superficie ha sido usada para vivienda y para labores agrícolas por décadas.

El oro se extraerá en el nuevo proyecto a través de un túnel que dejará la superficie igual que está ahora. El material extraído se volverá a depositar en el túnel para dejar el interior también igual que ahora.

Se estima que la vida del proyecto será de 16 años: 3 años para desarrollar la mina subterránea y las instalaciones superficiales de operación; 10 años de producción; y 3 años para cerrar las instalaciones principales y rehabilitar el área. Este capítulo describe estas etapas.

A. LOS TIPOS DE MINA DE ORO

El oro se encuentra en pepitas incrustadas en rocas, en vetas subterráneas y en depósitos aluviales. Está normalmente acompañado de plata, que tiende a representar un porcentaje bajo del rendimiento de la mina en términos de dinero. Por eso, en las cuentas de las minas de oro, la plata se reduce a su equivalente en oro para hacer los cálculos de su rentabilidad económica. Este es el procedimiento que se ha seguido en el caso de El Dorado y de la minería del oro en El Salvador en general.

La manera en la que el oro y la plata se encuentran en el terreno determina la manera en la que se extrae, causando mayores o menores costos económicos y riesgos ambientales. En El Dorado, el oro y la plata se encuentran encajonados en vetas profundas de cuarzo y calcita de baja sulfidización. La situación del oro determina que: (a) la extracción del material se llevaría a cabo a través de un túnel profundo (400 metros); y (b) la explotación estaría libre del riesgo ambiental más serio de la minería del oro: la generación de drenajes ácidos que pueden contaminar las aguas cuando se rompen las rocas que contienen el oro. Este riesgo es cero en El Salvador debido a la baja sulfidización del terreno. Esto da al país una ventaja enorme en la extracción del oro porque menos del 10% de los yacimientos en el mundo tienen terrenos de este tipo.

Es importante notar que una gran parte de las críticas ambientales a la minería del oro mencionan el riesgo de contaminación con drenajes ácidos, ignorando que estos drenajes no se dan en suelos como los de El Salvador. La ausencia de drenaje ácido en las obras de la antigua Mina El Dorado confirma esto.

48

B. LA INVERSION

La inversión inicial constará de dos partes: la construcción de las instalaciones para procesar el material y la perforación de los accesos.

11.. La construcción de instalaciones

El Proyecto Mina El Dorado será una mina subterránea sin impactos ambientales sobre la superficie o paisaje. La mina contemplada se encuentra bajo una superficie de 0.095 km2 (95,340 m2 ó 13.64 manzanas). El terreno necesario para las instalaciones superficiales tiene una superficie total de 1.774 km2 (253.8 manzanas), el cual ha sido negociado para que totalmente llegue a ser propiedad de la empresa. Las instalaciones superficiales para procesamiento van a ocupar una superficie total de 0.47 km2 (67.52 manzanas) en la que se talarán aproximadamente 250 árboles. El terreno se dejará exactamente igual a como está ahora una vez que la extracción del oro haya terminado: el material extraído del túnel se usará para cerrarlo y la capa superficial que ahora cubre el terreno será extendida nuevamente sobre éste.

22.. El desarrollo de accesos

El material de roca conteniendo oro se extraerá a través de un túnel de más de 400 metros de profundidad, que se construirá con refuerzos de malla de acero, fijada con pernos a la roca, para garantizar la integridad de las personas que trabajarán allí. El túnel tendrá un equipo de ventilación para garantizar el acceso de aire a las profundidades. La roca extraída en el desarrollo de la rampa principal se almacenará en la superficie hasta que pueda ser utilizada como relleno para reemplazar el mineral extraído de la veta.

C. EXTRACCION Y PROCESAMIENTO DEL MATERIAL

11.. La extracción del mineral

El mineral de las vetas será extraído por trabajadores capacitados para tal actividad usando unos equipos diseñados para ese trabajo particular. Las actividades son las mismas que en el desarrollo de accesos pero se hacen dentro de la veta con la finalidad de extraer el mineral. El mineral extraído se almacenará temporalmente en el área de apilamiento temporal, hasta que sea procesado en la planta. Como ya se discutió en la introducción, el riesgo ambiental mayor en este paso—la generación de drenajes ácidos que podrían contaminar el agua—no existe en El Salvador debido a la baja sufidización del terreno.

22.. El procesamiento del mineral

El procesamiento del mineral tiene tres pasos principales: (a) la separación del oro de los otros minerales con los que viene mezclado en el material extraído de la mina, un proceso que comprende la reducción del tamaño de las rocas extraídas, la disolución del oro por medio de un tratamiento con cianuro, y la recuperación del oro y la plata; (b) la neutralización del cianuro para convertirlo en componentes inertes; y (c) la deposición de las colas, que son los materiales que han sobrado en el proceso de la separación del oro y la plata. Es decir, el proceso consiste en convertir material rocoso conteniendo oro y plata en colas, que es material rocoso sin oro y plata,

49

extrayendo el oro y la plata en el proceso. El cianuro usado en la extracción es convertido en materiales inertes. Los siguientes párrafos describen este proceso en más detalle.

• La separación del oro de los otros minerales:

o Reducción de Tamaño: La primera etapa en la recuperación del oro y plata del mineral consiste en triturar y después molinar la roca para producir un producto más pequeño que los granos de arena. La trituración se hace en un circuito seco con sistemas para controlar la generación de polvo. Los molinos operan con un sistema húmedo y no se generan polvo.

o Lixiviación: Una vez molido, el mineral pasa por tanques de acero donde se agrega una solución diluida de cianuro y otros reactivos (nitrato de plomo, oxígeno y cal) para lograr lixiviar o disolver el oro y plata que se encuentra en el mineral. Se requieren 36 horas para lograr lixiviar o disolver todo el oro recuperable. Los tanques de lixiviación se ubican dentro de un área de contención impermeable construida de concreto armado. Los trabajadores que laboran en esa sección de la planta reciben capacitación en el manejo de soluciones de cianuro.

o Recuperación de Metales: Una vez disuelto el oro y plata, se separa la solución o líquido de los sólidos en tanques llamados espesadores. Igual a los tanques de lixiviación, los espesadores se ubican dentro de un área de contención impermeable construida de concreto armado. La solución que contiene el oro y la plata se pasa al sector de la planta que tiene el Circuito Merrill-Crowe. En este circuito se extrae todo el aire de la solución en una pequeña torre de vacío y después se agregan pequeñas cantidades del polvo de zinc. El producto es una reacción química que genera la formación de un precipitado que contiene el oro y plata. El precipitado que contiene el oro y la plata es captado en un filtro, secado en un horno especial y después fundido para producir los lingotes de doré (la mezcla de oro y plata).

• Neutralización de Cianuro: El mineral que ha sido lixiviado (los sólidos que salen de los espesadores) se encuentra en forma de lodo. Antes de salir de la planta, ese lodo es lavado con agua del depósito de colas (el agua de lavado después se usa en los tanque de lixiviación) y finalmente tratado usando el proceso INCO, reconocido como el más seguro del mundo para neutralizar el cianuro que queda en el lodo. El tratamiento del cianuro presentaba otro de los grandes riesgos en la minería del oro (en adición al riesgo de generar drenajes ácidos) antes de la invención de este proceso en Canadá a principios de los años ochenta, ya que los métodos que se usaban para eliminar el cianuro (como el de la cloración alcalina) presentaban riesgos altos también, incluyendo la generación de gases altamente venenosos que a su vez tenían que ser neutralizados. El proceso INCO usa aire, sulfato de cobre y dióxido de azufre (en forma de meta-bisulfito de sodio) para cambiar el cianuro desde su forma tóxica a un compuesto que fácilmente se descompone a elementos y compuestos comunes y no tóxicos como el gas de nitrógeno, carbonato, dióxido de carbono y amoníaco. Es decir, el proceso INCO

50

elimina el cianuro después de que ha sido usado, descomponiéndolo en componentes inertes y no tóxicos.17 El tratamiento del cianuro después de su uso es también mencionado como uno de los riesgos de la minería del oro; el uso del proceso INCO elimina este riesgo.

• Deposición de las Colas: Los sólidos que han pasado por el proceso INCO forman las colas (o desechos) del proceso y consisten en nada más que mineral molido. Las colas se envían al depósito de colas, el cual se construirá para el almacenamiento permanente de las colas. El depósito de colas será construido con un sistema de impermeabilidad doble (una capa de arcilla compactada y una membrana de polietileno de alta densidad con un sistema de detección de fugas en medio de los dos). Esta técnica de construir una doble capa impermeable excede los estándares de seguridad de la mayor parte de los países en donde se extrae el oro—incluyendo los estándares de Nevada, el principal estado minero de oro en los Estados Unidos—en donde el estándar es usar una capa, que puede ser de cualquiera de los otros dos materiales que se usarán en El Dorado.

D. EL CIERRE DE LA MINA

Al final del período de producción, la mina será cerrada, depositando en el túnel el material que se hubiera extraído durante la explotación de la mina, y tirando sobre el terreno entero la capa de tierra que existía antes de comenzarla.

E. EL DISEÑO DE LA MINA Y LA SEGURIDAD

Como en todas las industrias, la minería del oro no está libre de riesgos ambientales y personales. Estos, sin embargo, pueden minimizarse con el diseño del proceso y la mina. En el caso de El Dorado, éstos han sido diseñados de acuerdo a los estándares más altos de seguridad personal y ambiental existentes en la industria. Esto, más el tipo de yacimiento que se encuentra en El Dorado y en el 95% de los prospectos de El Salvador en general (en vetas profundas de cuarzo y calcita de baja sulfidización), hace que la extracción y procesamiento del oro en esta mina sea muy seguro ambientalmente. Además, el diseño de la mina está orientado a reducir al mínimo los riesgos de la minería del oro, incluyendo el uso del proceso INCO para descomponer el cianuro. El capítulo V discute este tema en mayor detalle.

17 Detalles completos sobre el proceso INCO pueden hallarse en un documento disponible en la siguiente dirección de web: http://72.14.209.104/search?q=cache:so2CZ8byaIgJ:www.unr.edu/mines/mlc/conf_workshops/Cyanide/Chapter469.pdf+%22inco+process%22+patented+1984+cyanide&hl=en&ct=clnk&cd=4