la marea jueves 18 de febrero 2010

24
Dos velas por su muerte Manuel Piloso, jardinero de la Zona Franca de Manabí, murió atropellado cuando esperaba un bus que lo lleve a su casa en La Pila. El conductor del carro que lo arrolló estaba ebrio, dice la Policía. CAEN 54 LATIN KING Pág. 12 GOLPEADOS POR PANDILLEROS 22 MIL DÓLARES CUESTA REPARAR PUENTE UNA MADRUGADA POLICIAL Pág. 5 Pág. 6 Pág. 3 Pág. 5 FEBRERO DEL 2010 • AÑO 3 • Nº 118 Manta | Jueves 18 LÍNEA DIRECTA Cerca de ti 30 Centavos PVP incluye IVA

Upload: ediasa

Post on 16-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Dos velas por su muerte

Manuel Piloso, jardinero de la Zona Franca de Manabí, murió atropellado cuando esperaba un bus que lo lleve a su casa en La Pila. El conductor del carro que lo arrolló estaba ebrio, dice la Policía.

CAEN 54LATIN KING Pág. 12

GOLPEADOS PORPANDILLEROS

22 MIL DÓLARES CUESTA REPARAR PUENTE

UNA MADRUGADAPOLICIAL

Pág. 5 Pág. 6 Pág. 3

Pág. 5

FEBRERO DEL 2010 • AÑO 3 • Nº 118

Manta | Jueves 18

LÍNEA DIRECTA

Cerca de ti

30CentavosPVP incluye IVA

Page 2: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Las más interesantes 2Un día como hoy

TRATADO DE PAZ

En 1815 Estados Unidos y Gran Bretaña firman su primer Tratado de paz.

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

Gran Bretaña, LM. Daniel Cambridge fue despedido la semana pasada de su trabajo por el exceso de pedos.El curioso hombre fue despedido después de que sus compa-ñeros de trabajo presentaran contra él más de 35 quejas en menos de 48 horas.

mEDicAmEnTOs. El afectado trabajaba como operador de los almacenes de la empresa Waterstone, que vende libros electrónicos. El joven, de 27 años, afirma que su problema es un efecto de un medicamento que estaba tomando.

Alemania. LM. Hay muchos lugares de interés que se pueden visitar cuando uno va a Berlín: la puerta de Brandemburgo, los restos del muro, la Postdamer Platz. Pero estos días se añade una atracción turística más, un iglú. Su autor es un mendigo de 52 años llamado Horst, que ha aprovechado la gran cantidad de nieve caída en las últimas semanas en Berlín para construirse un refugio de hielo y nieve junto a la parada de metro de Nollendorfplatz.

Efecto del pedo

La casa de hielo

Le quita el maridoa su hijaUna mujer sufrió su peor día de San Valentín cuando su divorcio se hizo definiti-vo precisamente un 14 de febrero. Para empeorar sus cosas, también supo ese mismo día que su madre estaba saliendo con su ex marido y que lo llevaba haciendo durante varios años.

ayer en Italia

Enseña a cocinar con carne de gatos

El programa “La prueba del cocinero”

en Italia está en el punto de mira de los

defensores de los animales porque un

experto en cocina sugiere a los telespec-tadores cómo cocinar una receta con carne

de gato.

Italia, LM. La fiebre por los productos “light” y “sin alcohol” ha llegado también a los vino. Un equipo de científicos está preparando un vino sin alcohol y “bajo en calorías”.

Un vino sin alcohol

agenda

El rostro

manTa

ViajeEl equipo del Manta Fútbol Club viaja hoy a Guayaquil para jugar con el cuadro millonario.Lugar: mantaHora: 8h30

campeonaTo

UniversidadHoy se realizan varios encuentros deportivos en las canchas múltiples de la Universidad.Lugar: ULEAmHora: 15h00

vacUnacIón

inviernoPor la temporada invernal las infecciones respira-torias en los niños han incrementado, por ello continúan las fumigacio-nes en los barrios. Lugar: Barrios de mantaHora: 9h00

cIne

cinta La cinta que proyectan hoy es: La Niebla.Lugar: supercines Hora: 15h00

esperanza Loor vive en la ciudadela Urbir-ríos, ella se dedica a limpiar los baños del mercado de Tarqui.

1 hija tiene, es oriuda del cantón Olme-do.

Un hombre estuvo con más de 500 mujeres de un pueblo

Un joven se va del pueblo porque tuvo sexo con todas las mujeres del lugar. El hombre, de 27 años, logró el récord de estar con 500 mujeres distintas en el pueblo donde vivía. Ya sin mujeres por conocer y sin dinero por su adicción al sexo que lo llevó a la quiebra, decidió mudarse. El nombre del curioso hombres es Danny James y trabajaba como tatuador, él vivía en Gran Bretaña.

“El pene más grande”Arabia Saudí ha rechaza-do el nombramiento de un diplomático de alto nivel como embajador de ese país porque su nombre, Akbar Zeb, quie-re decir “El Pene Más Grande”.

Una mujer demanda a un hotel de cinco estrellas por un millón de dólares por las picaduras de los mosquitos. El nombre del hotel permanece en secreto, por las picaduras de los mosquitos que recibió la mujer.

mosquitos en lujosohotel

Page 3: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Al díaCARROS

LOS DÍAS MÁS CONFLICTIVOS

Los agentes indicaron que los días más confl ictivos en Manta son los sábados y domingos. Los policías también reciben denuncias de problemas intrafamiliares.

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

3

Madrugada policialUn periodista de La Marea participó de un recorrido policial una madrugada en Manta.

Manta, LM. Desde un bal-cón varias mujeres gritan “el ladrón escapó, el ladrón ya escapó”. Otra grita más alto: “Síganlo, se fue por la 108, va cami-nando con un par de zapa-tos en la mano”. Es domingo, son las dos de la madrugada y en la camione-ta de la Policía viajan cuatro agentes. El conductor acelera. No importan los baches ni la oscuridad de la calle. Hay que detener al supuesto ladrón. En menos de 30 segundos los agentes recorren tres cuadras y encuentran al sospechoso. Sacan sus armas y lo apun-tan. Lo esposan y lo suben al balde del carro. Se llama Robert y antes del mediodía está libre porque el juez no encontró suficien-tes pruebas para que quede detenido.

TRAVESTIS. Los policías continuaban con el opera-tivo en esa madrugada. En una esquina del Malecón de Tarqui había un grupo de travestis tomando con un hombre que tenía la cabeza partida. Uno de los travestis, que lleva blusa escotada y deja su ombligo al descubierto, se acerca al patrullero a decir que dos motociclistas fueron los que golpearon y le robaron. Aparece un

familiar del hombre y lo lleva en un taxi. El travesti ebrio intenta lla-mar la atención de los agen-tes con sus movimientos de caderas sensuales, pero ellos continúan su camino. La avenida Flavio Reyes los esperan. La central reporta a un delincuente escondiendo un revólver en un terreno baldío de la ciudadela El Palmar. Cuando los policías llegaron al lugar, encontraron a un grupo de jóvenes bebiendo, pero sin armas.

MOTEL. Frente a un motel mujer hace con la mano al patrullero. Tiene 18 años y dice que ha sido violada. Cuenta que no quería entrar al motel, pero su novio la obligó y abusó de ella. Tiene frío y pide que la lle-ven al centro porque quiere ver a su hija. La niña de un año estaba dormida en los brazos de un tío en una vereda cerca de un terreno baldío en el barrio San Fe. Los agentes hacen el papel de psicólogos

y recomiendan a la joven no dejar abandonada a su hija.

INSULTOS. A las cuatro y diez de la madrugada algu-nos centros nocturnos esta-ban cerrando, pero en Plaza del Sol, del hotel Howard Johnson, la discoteca Praia continuaba abierta. No había música, pero más de una docena de hombres y mujeres continuaban bebiendo. “Los bares y las discotecas deben atender hasta las cua-tro de la madrugada, pero la discoteca Praia no cumple con la ordenanza”, dijo uno de los agentes. Al culminar con el operati-vo en la Flavio Reyes un bar estaba abierto. Era la Isla Tropical; había una mujer ebria que repetía lo que una vez había escuchado: “los policías son una porque-ría, sólo sirven para pedir dinero”. Un agente molesto pide que repita lo dicho, pero ella inclina la cabeza y se retira del bar. Los policías terminan el operativo. No fue una madrugada ajetreada. La cama los espera.

REDACCIÓN LA MAREA

Dos policías mientras detienen a un hombre en Tarqui

La Policía ingresa en la madrugada a un lugar de diversión

Policías pidiendo documentos a un grupo de jovenes

FOTOGRAFÍA •LA MAREA

Los lugares Los agen-tes realizan controles en la avenida Flavio Reyes, Plaza del Sol, avenida Malecón, parroquia Santa Marianita y en el Malecón de Tarqui.

OTROS DATOS

25POLICÍAS

Que pertenecen al grupo de los Intocables realizan operativos de madrugada

en Manta.

Page 4: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

4 LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010 Al día

Descuido casi origina incendio en la calle 12Manta, LM. Un conato de incendio se registró ayer al mediodía en una vivienda de la calle 12 y avenida 30 en Manta. Las personas que viven en el sector dieron aviso al Cuerpo de Bomberos porque desde una de las ventanas de la vivienda salía gran cantidad de humo negro. La puerta del garaje estaba

abierta, por lo que los bomberos ingresaron a la casa a controlar las llamas. José Chávez, miembro de los bomberos, manifestó que un descuido de la persona que cocinaba hizo que el contenido de una olla se quemara y se incendiara. El incidente no dejó perso-nas afectadas. La calle fue cerrada al tránsito vehicular por cerca de 20 minutos.

Los bomberos mientras retiraban la olla de la vivienda

Se llevan $ 700 en una casa de La PraderaEl lunes en la noche se llevaron 700 dólares de una vivienda en la ciudadela La Pradera, cuando sus due-ños estaban de vacaciones en San Clemente. Andrés Rivas denunció en la Fiscalía de Manta que los delincuentes ingresaron por la puerta de la cocina hasta un cuarto y se llevaron el dinero y una computadora portátil.

Carro estacionado fue robado el lunesHernán Rivas Muñoz denunció que el lunes, a las 13h00, dejó su carro estacionado en una calle detrás del edifi co El Navío, ya que fue a la playa El Murciélago con su familia y que cuando regresó, a las 17h00, no estaba. Su carro es un Datsun verde.

B BrevesCarnaval con dos ahogadosEstadísticas de la Policía indican que delitos disminuyeron este año en Carnaval

Manta, LM. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cata-logó el trabajo que se realizó durante el feriado de Carnaval como "pro-ductivo y sin mayores novedades". Édison Tobar, jefe de la Policía Judicial (PJ) de Manta, dijo que no hubo grandes emergencias a excepción de los dos bañistas que se ahoga-ron por ingresar al mar ebrios. El lunes, Winter Plúa desapareció en la playa de Ligüiqui cuando una ola lo arrastró, su cuerpo fue rescatado el martes a las 6h00 por buzos del Cuerpo de Bomberos. El domingo en la playa de San José, en Montecristi, murió Leonardo Cevallos.

DETENIDOS. Tobar señaló que a diferencia del año pasado los acci-

dentes disminuyeron, ya que sólo hubo diez casos, mientras que en el 2009 se registraron 12. Este año fueron detenidas 23 personas por varias circunstancias como robo, violencia intrafamiliar, conducir en estado etílico, entre otros. En el feriado del año anterior la cifra fue de 36. "Los choferes detenidos por conducir en estado etílico aumentaron por-que el año pasado se registró un caso, pero este año fueron cinco", acotó Tobar. Los delitos que más se cometieron fueron robo a

domicilio, asalto a perso-nas y robos de bicicletas con tres casos cada uno.

SALVAVIDAS. José Vera, capitán del Puerto de Manta, señaló que la presencia de salvavidas en las diferentes playas, especialmente en El Murciélago, donde en el Carnaval del año pasado murieron dos personas ahogadas, fue importante. "Durante esos días fueron rescatadas 49 personas que estaban siendo arras-tradas por las olas en El Murciélago y otras playas de Manta", dijo Vera.

NIÑOS PERDIDOS.Elena Cedeño, coordi-nadora de la Cruz Roja, indicó que hubo 75 casos de niños perdidos. "Tuvimos el caso de un menor que estuvo casi tres horas con nosotros, pero él nos llevó donde estaba su familia", sostu-vo Cedeño. Miembros de la Policía cargaban a menores per-didos en los cuadrones y motos de la institución a lo largo de la playa. En el feriado, 69 perso-nas resultaron heridas en diferentes circunstancias; hubo tres deslaves, un incendio y cuatro perso-nas detenidas por jugar Carnaval de manera brus-ca.

REDACCIÓN LA MAREA

En la playa El Murciélago hubo salvavidas, marinos y rescatistas

Ayer las autoridades dieron el informe del feriado

FOTOGRAFÍA • LA MAREA

Tranquilidad Jaime Estrada, alcalde de Manta, destacó el comportamiento de los mantenses y de los turistas durante el feriado, especialmente en las noches.

PARA SABER

1.034PERSONAS

De los organismos de socorro trabajaron durante el feriado. La Policía apoyó

con 504 elementos.

3ARMAS DE FUEGO

Fueron decomisadas este año durante el feriado. Según la Policía, el año pasado hubo 13 casos.

Page 5: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Al día 5LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

Camión se volcó en la calle 30-B

Un camión con víveres que conducía Víctor Salazar (34) se volcó ayer por la mañana. Los testigos que estaban en la calle 30-B indicaron que la presencia de lodo en la vía hizo que el camión per-diera el control y se volcara en medio de la calzada. Salazar y su acompañante resultaron con otras heridas leves en brazos y piernas.

Casi matan a dos habitantes de San MateoManta, LM. Dos habitantes de la parroquia San Mateo fueron atacados en un baile. Las víctimas viven en el barrio Los Laureles y fueron atacadas cuando estaban en un baile. José Reyes, de 18 años, y Oscar Flores, de 33, tienen golpes y cortes en el cuerpo. Al primero le cogieron 18 puntos porque tenía dos cortes en la espalda, al otro herido le cogieron 37 puntos en la cabeza. Algunos testigos

informaron que ambos estaban disfrutando de una fi esta en la calle Tomás Lucas, del barrio Miramar, cuando llegó un grupo de pandilleros, conocidos como "Los Puercos", a golpearlos y quebrarles varias botellas de cervezas en la cabeza. Ellos se recuperan en sus viviendas en el barrio Los Laureles. Los habitantes in-dicaron que hoy, a las 8h00, realizarán una marcha para pedir que termine la violen-cia y exigir a los policías que hagan operativos.

Uno de los heridos se recupera en su vivienda

Roban en dos casas en JaramijóJaramijó, LM. Durante el feriado de Carnaval dos casas fueron asaltadas. Los ladrones se llevaron enseres, joyas y dinero en efectivo. Gloria de Arcentales denunció que el martes varios delincuentes ingresaron a su vivienda y se llevaron una computa-dora, siete mil dólares en efectivo, joyas, celulares y electrodomésticos. La afectada indicó que esa noche salió a las 20h00 a atender en un bar que ubicó en la playa de Jaramijó, por el feriado, y cuando regresó, a las 22h45, observó la puerta principal abierta y compro-bó que estaba sostenida con un cilindro de gas para que no se abriera completamente. La denuncia fue presenta-

da en la Policía Judicial de Manta. De la casa de Carlos Macías, ubicada en la ciu-dadela General Eloy Alfaro, los ladrones se llevaron

un equipo de sonido, una cocineta, dos teléfonos celulares y 50 dólares de dinero en efectivo. El robo fue denunciado en la Fiscalía de Manta.

La vivienda de Gloria de Arcentales está ubicada en Jaramijó

Un jardinero muere arrolladoEl conductor del carro que lo atropelló via-jaba ebrio, según la Policía.

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

Montecristi, LM. Un jar-dinero de la Zona Franca de Manabí murió atrope-llado. Manuel Piloso Quijije vivía en la parroquia La Pila de Montecristi y tenía 63 años. Murió arrollado ayer, a las 18h15, por un carro Suzuki; el conductor del vehículo viajaba ebrio, informó la Policía. Cuando su cuerpo fue encontrado, sus amigos encendieron dos velas y lo cubrieron con una sábana blanca para velarlo en la carretera. El accidente ocu-rrió en la vía Montecristi-La Pila frente a la Zona Franca de Manabí.

UN BUS. Lorena Piloso, hija del fallecido, informó que su padre trabajaba des-de hace más de cinco años

como jardinero de la Zona Franca. Él estaba esperando el bus de la cooperativa Jipijapa, para trasladarse a La Pila, cuando un carro lo impactó y lo arrastró a más de 20 metros. Cuando sus amigos lo iban a trasladar al hospital ya esta-ba sin vida. Piloso era padre de dos hijas.

DETENIDO. La Policía informó que Iván Santana era el conductor del carro que lo atropelló. Él viajaba ebrio y a exceso

de velocidad cuando arro-lló al jardinero, informó un agente de la Unidad de Policía Comunitaria de La Pila. El chofer trasladado al Centro de Detención Provisional del cuartel Tarqui.

MORGUE. El cuerpo del fallecido permaneció 20 minutos en la calzada. Los agentes de Criminalística realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la morgue del Cementerio Parques del Recuerdo.

El fallecido fue trasladado a la morgue del Cementerio Parques del Recuerdo

REDACCIÓN LA MAREA

HIJAS TENÍAEl fallecido y trabajaba

como jardinero de la Zona Franca de Manabí.

2 El detenido La Policía informó que Iván Santa-na era quien conducía el carro que lo arrolló. Él era vecino de la víctima y fue llevado a la cárcel de Manta, informó uno de los agentes.

PARA SABER

Page 6: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

6 LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010 Manta

20 toneladas de basura dejó el feriadoManta, LM. Lo que más se recogió durante los cuatro días del feriado en las playas fue basura. Según registros del departamento de Higiene del Municipio, en sectores como El Murciélago, Tarqui y Los Esteros se recolectaron 20 toneladas de desperdi-cios. Miguel Cárdenas, técnico de planificación del Área de Re-colección de Basura, indicó que en la playa El Murciéla-go en los días normales se recoge tres toneladas y en

feriado hubo 16 toneladas; en Tarqui y Los Esteros hubo cuatro y otros días sólo una tonelada. Los lugares con más basura fueron un tramo de la vía Puerto-Aeropuerto y la que menos tuvo fue la avenida Flavio Reyes y calle 13. En este feriado se contó con 214 personas provisio-nales para la limpieza de las playas en el cantón. Desde ayer se culminó con la limpieza de los desper-dicios en los diferentes balnearios de la ciudad.

Esperamos que la vía esté reparada la próxima semana, así

estará solucionado el problema».

carlos arévalo DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

Ésta es una obra mal

hecha, creo que nunca hi-cieron estudios

porque se dañó muy pronto».

fernando león CIUDADANO

Ellos nos cuEntan

Mejoras en Banco de Vacunas del Área de SaludManta, LM. Los trabajos de ampliación del Banco de Vacunas del Área de Salud estarán en 15 días. Cristóbal Zambrano, direc-tor del área, señaló que actualmente la obra tiene dos meses y está avanzada en un 90 por ciento. La ampliación es con la idea de contar con un banco de vacunas ya no local, sino regional para almacenar medicamentos de otros centros médicos, dijo Zambrano. Hasta ahora se cuenta con

ocho refrigeradores y el espacio no es el adecuado. El área comprende bodega, sistema de frío y oficina. Otro de los proyectos a futuro para el Banco de Vacunas es instalar una cámara de frío y dejar de usar los refrigeradores normales, agregó el funcionario. Segundo Palma, empleado del área, dijo que mientras los cambios no terminen seguirán funcionando en un área provisional para almacenar las vacunas.

El Área de Salud cuenta que con la ampliación, almacenarán más dosis, en especial las vacunas que llegarán por el virus AH1N1

Una lluvia que costó 22 mil dólaresla lluvia del sábado ocasionó daños. En varios sectores de la ciudad realizan trabajos en el puente de la vía Interbarrial.

La vía Interbarrial permanece cerrada debido a los trabajos que ejecuta el Municipio

edmundo zambrano•LA MAREA

Manta, LM. La lluvia del sábado le costará al Municipio al menos 22 mil dólares. Ese día el puente de la vía Interbarrial sufrió fisuras, los muros cedieron y para rehabilitar el viaducto el Municipio necesita esa cantidad de dinero. Fernando León camina a diario por este lugar y ase-gura que algún día tenía que pasar esto. "Con lo poco que sé, me he dado cuenta que la obra está mal hecha y es un peligro para peatones y choferes", expresó. León se refiere a que en

esta vía han ocurrido más de diez accidentes.

eMpiezan traBajoS. Carlos Arévalo, director de Obras Públicas del Mu-nicipio, manifestó que los trabajos empezarían hoy y esperan que la próxima semana la Interbarrial esté abierta al tránsito. En el lugar construirán muros de gaviones para evitar que el suelo siga cediendo, además habrá una reposición del asfalto. El técnico dijo que la vía fue construida de una forma antitécnica, ya que los muros están mal ubi-cados. El funcionario señaló que además hubo al menos 30

llamadas de emergencia de los moradores de varios sectores que tuvieron pro-blemas con la lluvia.

inforMe. Según un informe que otorgó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) y el Municipio, desde el sábado hubo un deslave en Piedra Larga, otro en el barrio Las Cumbres y una inundación en la ciudadela Universita-ria. Además, en la playa de Tarqui un desagüe originó que peligrará uno de los lo-cales en el Parque del Ma-risco, el cual quedó a pocos metros de caerse, ya que el agua lluvia pasó cerca de la estructura.

leonardo ceballos PERIODISTA LA MAREA

F

aumenta repartición de cloro en el Área de Salud La distribución de cloro ha aumentado en el Área de Salud. Desde que empezaron las lluvias, los ciudadanos acuden a solicitar un galón de este químico usado para purificar el agua. Arnaldo Palma, del departamento de Saneamiento Am-biental, manifestó que hasta el año pasado acudían entre 60 a 80 personas al día, ahora llegan hasta 100 usuarios a pedir el producto. La distribución se realiza los lunes, miércoles y viernes desde las 8h00. Palma dijo que son al menos 90 litros de cloro los que reparten al día de forma gratuita.

Construirán una calle cerca a los patiosCerca al patio de retención de la Policía pasará una vía que conectará al Jocay con el barrio Las Cumbres. La obra fue solicitada por los moradores del sector, ya que argumentan que cada vez que llueve ellos quedan incomunicados. Los trabajos iniciarán desde la próxima semana y la construirá el Municipio.

Flashes

aguas servidas en Los esteros

Varios moradores de la calle 113 y Av. 105 de la parroquia Los Esteros piden que la EAPAM solucione los reboses de aguas servidas.El morador Mario Mero dijo que cada vez que llueve las aguas lluvias y servidas se mezclan y se empozan en las vías, lo provoca desagradables olores.

Page 7: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Manabí 7LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

Reconocen cadáveres Chone, LM. Como Sara Georgina Rosado Zambrano (33), María Esther Agudelo López (43), José Ramón Mendoza Cedeño (56), Janela Raquel (12) y Juan José Mendoza Rosado (15) fueron identificadas las cin-co personas que fallecieron quemadas en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Chone-Flavio Alfaro, la tarde del domingo. Todos eran oriundos de Santo Domingo. El accidente fue el domingo

Emergencia en dos cerros Un informe dice que en dos cerros hay desestabilización.

Sucre, LM. Debido a los riesgos de deslizamientos en el cerro Centinela en Charapotó y en mirador de la Cruz, de Bahía de Caráquez, el municipio de Sucre declaró la emergen-cia. Mediante una inspección en los mencionados lugares, un equipo de geólogos de la Secretaría Nacional de Riesgo estableció desliza-mientos activos en el cerro Centinela y en el mirador de la Cruz. En el informe se considera que el nivel de amenaza es alto en dichos lugares “por el volumen de material involu-crado, por la distancia que se pueden desplazar pendiente abajo con velocidades altas y por el alto poder destructivo sobre todo lo que encuen-tran en su trayectoria”, se especifica. Según el informe, al pie del cerro Centinela se han construido muros de gavio-

nes y canales defensivos de tipo Sabo para contener los flujos de lodo en época lluviosa, “obras que no son adecuadas, debido a que ahí se producen deslizamientos y no se puede construir gaviones para detenerlos”, dice el documento.

El miRadoR. En el caso del Mirador de la Cruz, es necesario realizar un estu-dio de deslizamiento en los alrededores de la edifica-ción -terraza construida en dicho lugar- ya que se ha incrementado la carga en esta elevación generando con las plataformas nuevas superficies de escurrimiento lo que desestabiliza las lade-ras del cerro. Finalmente, en el informe se precisa que las medidas más efectivas son las pasi-vas, por lo que recomiendan establecer un sistema de alarma que pueda prevenir a la población en riesgo, y un plan de ordenamiento territorial y de zonificación urbana.

redacción LA MAREA

En las faldas del cerro Centinela hay casas construidas

fotografía•LA MAREA

Farmacias no atienden en las nochesJaramijó, LM. Hay farma-cias en Jaramijó que no atienden por las noches a las personas que requieren de medicina urgente. Así lo señaló Rosa Merce-des Mero, habitante del barrio Honduras, quien dijo que el lunes a las 11 de la noche fue hasta la farmacia San Pedro a comprar unos medicamentos que requería de urgencia y no la quisie-ron atender. Ella viajó hasta Manta para poder comprar las medici-

nas para su hijo Carlos. Una empleada de la farmacia Sánchez, ubicada en la avenida 5 de Junio y 6 de Diciembre, aseguró que muchas boticas no cumplen con los turnos estipulados por la Dirección de Salud de Manabí. En Jaramijó hay siete farmacias: San Pedro, Diviño, Virgen del Quinche 1 y 2, Sánchez, Santa Martha y Metropolitano. En un cronograma de aten-ción al público se señala

que hasta mañana atiende en turnos nocturnos la farmacia Sánchez. Desde el 20 al 26 de fe-brero tiene que hacer turno la botica Santa Martha, de Bolívar Mazón, que queda ubicada en la avenida Isidro Ayora, frente a la Plaza Cívica. Los habitantes de Jaramijó piden a las autoridades de Salud hacer cumplir los horarios para no tener que viajar hasta Manta a comprar los fármacos.

No todas las farmacias respetan los turnos

Page 8: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Comunidad El bus que llega hasta el barrio pasa por Tarqui y es la línea 7. También se puede llegar tomando un taxi y que se dirija por la vía Puerto-Aeropuerto hasta la altura del paso elevado.

La Florita, entre los aviones y mosquitosEn el sector se construyó un paso peatonal que se utiliza poco

Una moradora habla sobre la vida en La Florita

JOSÉ MOREIRA•LA MAREA

Manta, LM. Los mosqui-tos y los aviones son un pro-blema para los moradores del barrio La Florita. Ana Cedeño afirma que en las tardes los mosquitos “religiosamente” aparecen por el sector. Ella cree que la existencia del río Muerto es lo que provoca la presencia de estos insectos, además que hay varias calles en las que se empoza el agua de las lluvias. “Hemos pedido en varias ocasiones que vengan a fumigar porque hay muchos niños enfermos, pero nadie nos presta atención”, sos-tuvo. En el subcentro de Salud que hay en el sector todos los días atienden alrededor de 50 niños con fiebre, tos, dolor de cabeza.

LOS AVIONES. Segundo

Montes tiene una tienda y asegura que en las tardes no puede descansar por el rui-do que producen los avio-nes que despegan o llegan a la Base Aérea. “Últimamente los aviones de la Base Aérea despegan durante todo el día y es un problema debido al ruido que generan sus motores”,

señaló el morador. Julia Cevallos comparte lo dicho por Montes, pero señaló que a pesar de eso es bonito vivir en el sector, ya que no se dan robos y el barrio no es inseguro. Francisca López tiene 50 años viviendo en La Florita y aseguró que a diferencia de hace cinco u ocho años

el sector es tranquilo. Ella, quien es miembro del Comité Pro-mejoras del lugar, indicó que la presen-cia de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ha sido importante para la tranqui-lidad de La Florita.

DAÑADAS. Varias de las calles del sector presentan baches, por lo que se llenan de agua. “Las aceras y bordillos los construirá el Municipio e incluso ya está asignado el dinero para la obra”, señaló López. La Florita está ubicada en la vía Puerto-Aeropuerto y hace dos años se construyó un paso a desnivel para evitar que ocurran más ac-cidentes. El paso se construyó des-pués que murió atrope-llado un morador cuando cruzaba la calle; la obra fue un pedido de los veci-nos, pero el puente es poco utilizado.

JOSÉ MOREIRA PERIODISTA LA MAREA

8LA MAREA | MANTA

Jueves • 18 • Febrero • 2010

CÓMO LLEGAR

AL BARRIO LA FLORITA DE LOS ESTEROS

LOS MORADORES

Los mos-quitos nos

aquejan todo el año, duran-te las tardes

parece que hubiera cortinas de mosquitos».

ANA CEDEÑO MORADORA

Los aviones que despe-

gan del aero-puerto afectan nuestros oídos;

parece que vuelan en los techos de las casas».

SEGUNDO MONTES MORADOR

Hay personas

que cruzan la vía Puerto-Aeropuerto sin

precaución y pueden ocasionar accidentes».

MARÍA LÓPEZ MORADORA

UBICACIÓN

LO BUENO

TranquiloLas personas que residen en el barrio La Florita indicaron que el sector es tranquilo. Que a diferencia de hace cinco o seis años ya no es peligroso y que tener la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ha sido importan-te para la seguridad.

LO MALO

IluminaciónEn las noches el barrio es oscuro, dijeron varios moradores. Alguno dicen que las lámparas no sirven y las que encienden se apagan a cada momen-to. Ellos indicaron que por suerte en el sector no roban. La mayoría de las vías están oscuras.

EL PERSONAJE

Una de las más antiguasFrancisca López dijo que ha sido testigo de cómo el barrio ha crecido y ha mejorado.Ella llegó al sector hace más de 50 años cuando en el lugar sólo había maleza y terrenos baldíos.

TIENDAS OchoESCUELAS Una

PASO A DESNIVEL UnoPANADERÍAS Dos

SUBCENTRO DE SALUD UnoFARMACIAS Una

DATOS DE LA FLORITA

Las calles En el sector no todas las calles están asfaltadas, algunas tienen varios baches. En otros lugares se colocaron adoquines que se han desprendido. Hay tres calles que son de tierra.

OTROS DATOS

Muchos de los moradores del sector viven de la pesca

Page 9: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Pregunta del día ¿Cree usted que Manta debería realizar una marcha para reclamar su renta real?

A Manta no se le está dando lo

que realmente le corresponde por rentas. Creo que el Gobierno debe ser más equitativo con todos los municipios. Ninguna ciudad debe ser menos que otra como es ahora».JORGE BRIONES Estudiante

SÍ Es justo recla-mar por los

derechos de una ciudad que también aporta con sus impuestos mes a mes a favor del país. Manta debe pelear por una renta digna que no sea más ni menor de lo que se merece».ERICK SANTILLÁNEstudiante

SÍ La ciudad debe exigir sus derechos

y esto se debe hacer de forma pacífi ca. Se debe dejar en claro que Manta también pertenece a Ecuador y merece la misma atención que cualquier otra ciudad».ESTÉFANO YÉPEZEstudiante

Debe haber equidad en las

rentas, ninguna ciudad es menos que otra. Nunca a Manta se le ha dado lo que se le ofrece, siempre se le ha mentido y nuestras autoridades, bien gracias».NARCISA CAMPUZANOEstudiante

SÍ Hay que exigir los derechos de

nuestra ciudad. A Manta siempre se le ha negado lo que por derecho le corresponde, y si Guayaquil hizo una marcha el mismo derecho también lo tiene la ciudad».SARA DELGADOEstudiante

Roberto dejó Santa Ana hace 30 años

Del comercio ala electricidadPasó de comerciante a electricista hace más de 30 años cuando se aventuró a dejar Santa Ana.Lo hizo con el objetivo de dar a su familia un mejor nivel de vida. Dice que fue la elección correcta porque en Manta logró lo que no podía conseguir allá. Roberto Aragundi (71) antes de iniciarse como electricista fue comerciante de telas y aguardiente, pero decidió retirarse porque sus clientes le decían “que mañana le pagaba” y ese mañana no llegaba casi nunca. Optó por la electricidad por un amigo alemán a quien le gustaba el trago y fumar cigarros; los primeros meses de aprendizaje fueron difíciles, pero a pesar de eso y de las dos caídas desde un poste no le quitaron el ánimo para seguir adelante. Recuerda que cuando llegó a Cuba, hoy parroquia Eloy Alfaro, sólo había polvo, saiba y perlillo. El agua se tenía que cargar en burro desde la gasolinera Gulf. Aragundi ayudó a gestionar el subcentro de Salud Daniel Acosta Rosales, la escuela Amemos al Niño, el colegio Othón Castillo y el cerramiento del cementerio de la parroquia.

Los tanqueros no llegan a Santa Isabela

Con el inicio del invierno los tanqueros que abastecen de agua al sector Santa Isabela (a lado de Cielito Lindo) han disminuido la circulación por el lugar. Si antes hacían el recorrido dos veces a la semana ahora lo hacen una sola vez. Esto se debe a que las carreteras no están en buen estado. La misma historia se repite todos los años. Por ello pedimos a los señores que transportan agua normali-cen sus recorridos por el sector, ya que necesitamos del líquido.

Cartas

MARÍA EUGENIA GARCÍA Ciudadana

La muertede miesposa

Mi esposa Ramona Hernán-dez falleció el 7 de enero en el hospital de Manta a los tres días de haber dado a luz gemelos. Ella tuvo cesárea el 3 de enero. Es-tuvo bien. El 6 de ese mes seguía internada y le dieron una cita para planifi cación familiar. Nos dijeron que no podía salir del hospital por-que tenía que ponerse dos pintas de sangre. Después de la segunda se sintió mal, eran las siete de la noche. En la madrugada nos dijeron que había muerto. Cuento esto para evitar que otras madres mueran injustamente.

ROBERTO ANCHUNDIACiudadano

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: avenida 3 entre calle 16 y 17

Impiden ubicar carpas frente a la playa

El cierre de las canteras en el cerro Jaboncillo tiene varias consecuencias que van desde que se queden sin trabajo muchas perso-nas hasta la suspensión de obras viales en la provincia por falta del material de construcción. Ésa es la parte negativa. Lo positivo es que se logra preservar un centro patrimonial de la cultura Manteña. No sé si realmente ésta es una medida de apoyo a la cultura o una actitud demagógica.

Denuncia

ANA FUENTESComerciante

Notifi cación a las canteras

El viernes de la semana an-terior se notifi có a los repre-sentantes de las canteras ubicadas parcialmente en los alrededores del cerro Jaboncillo (Montecristi- Por-toviejo) la suspensión de la explotación de materiales de construcción. Esa decisión se toma hasta que se presente y apruebe el plan técnico del cierre de las canteras que tiene como objetivo del Gobierno proteger el patrimonio cul-tural de la cultura Manteña que se asentó en el cerro. Se prohíbe la realización de toda actividad arqueológica declarada como patrimonio.Son siete las canteras que han sido suspendidas parcialmente.

Luis BustamanteMinisterio de Ambiente

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Respuesta7 preguntas a... Luis Franco

Luis Franco López es comisario de la Policía de Montecristi.

¿Qué tiempo tiene en el cargo? En el cargo tengo cerca de 22 años, pero esta ofi cina cuenta con más de 50 años

funcionando en el cantón.

¿Qué tipo de denuncias se receptan en la Comisaría? La Comisaría recepta denuncias de violencia intrafamiliar,

robo, pérdida de documentos, accidentes, pelea, entre vecinos.

¿Cuál es el tipo de denuncias que más llegan a la Comisaría? Las de violencia intrafamiliar, peleas entre vecinos y pérdida de documentos. Esas fueron

las que más se receptaron en el 2009.

En lo que va del año, ¿cuántas denun-cias ha receptado la Comisaría? De enero hasta la fecha hemos receptado

más de 200 de diversas índole.

En los casos de maltrato intrafami-liar, ¿cuántos se han resuelto? El 80 por ciento de los casos se han

resuelto.

¿El servicio es gratuito? Sí, es totalmente gratuito.

¿Cuál es el horario de aten-ción? Atendemos de lunes a sábado y cuando el caso lo

amerita. La Comisaría está abierta de 8h00 a 16h30 y a veces hasta las 18h00.

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010La opinión Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de Manta. Editor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Ligia Elena MendozaDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Comisario de la Policía de Montecristi

Page 10: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

EcuadorTRADICIÓN

CELEBRACIÓNDE LA CUARESMA

Cientos de católicos de todo el país celebraron el miércoles de Ceniza, costumbre religiosa que da inicio a la Cuaresma, recordatorio del período de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto.

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

10

F Flashes

Ecuatoriano acusado de asesinatoUn proceso fue abierto ayer en Chile contra el ecuatoriano Winston Rivera, acusado del crimen de una mujer en Temuco, luego de que Interpol informó que huyó a Argentina. A Rivera se le imputa el homicidio de Yasna González, el 30 de enero, cuando la mujer fue encontrada en su domicilio en Temuco, en Santiago. La Policía pide la extradición del hombre para continuar con la investigación.

105 muertos en CarnavalCarnaval en Ecuador deja 105 muertos, 59 de ellos en accidentes, 21 fueron homicidios, informó ayer la Policía Nacional. Además, hubo siete suicidios y 18 muertes por ahogamiento. En los días de los carnava-les, la policía detuvo a un total de 1.635 personas. El número de muertos fue menor que en los carnava-les del año anterior.

Nuevas especies de ranas en Yasuní

La Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) anunció el descubri-miento de cinco nuevas especies de ranas en el Parque Nacional Yasuní, una de las reservas de mayor concen-tración de biodiversidad del mundo, situada en la selva amazónica. Un equipo de científicos de la PUCE halló las especies tras dos años de investigación en el Yasuní.

Participación de mujeres en el ALBA

El 20 y 27 se trabajará

Quito, LM. Ecuador partici-pará en la primer Reunión Ministerial "Mujeres e Igual-dad de Oportunidades", de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se desarrollará en Caracas, entre los próximos 19 y 20 de febrero, informó ayer la cancillería. En representación de Ecuador participará Ana Lucía Herrera, presidenta de la Comisión de Transi-ción hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género.

Quito, LM. Las autoridades del ministerio de Relacio-nes Laborales determinaron que los días de Carnaval tendrán que recuperarse los sábados 20 y 27 de febrero. Las jornadas de recuperación de todas las labores productivas, incluyendo educación, comunicación e institucio-nes financieras, se deben desarrollar con el horario normal de un día de trabajo según señala la ley.

El evento prevé desarrollarse en Caracas, Venezuela

Turistas en Manta

Quito, LM. Más de un centenar de haitianos resi-dentes en Ecuador logró ayer regularizar su situación migratoria, en el primer día del plan de legalización de papeles a ciudadanos de esa nación caribeña, aprobada por el Gobierno el pasado 9 de febrero. Así lo informó el subsecreta-rio de Servicios Consulares de la cancillería, Leonardo Carrión, encargado del plan de regularización, que se extenderá hasta el 30 de

junio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Al programa pueden acceder los ciudadanos haitianos que hayan ingresado al país hasta el 31 de enero del 2010 y sus familias, en caso de que se haya solicitado la reagrupa-ción familiar, indicó Carrión. Los beneficiarios de esta "decisión humanitaria del Gobierno" no necesitan mayores requisitos para regularizar sus papeles y sólo deben llenar una encuesta para determinar el perfil de la población haitiana en Ecuador, lo que facilitará

canalizar otro tipo de ayuda para ellos, precisa el comu-nicado.

tRáMItE SIN CoSto. Los peticionarios no necesi-tan tampoco el patrocinio de abogados ni deben pagar valor alguno por el proceso de trámite para obtener el visado de no inmigrante, con validez para cinco años, añadió Carrión. De su lado, la secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que 144 haitianos lograron ingresar sus papeles para el proceso de regularización.

efe LA MAREA

Un haitiano hace el trámite para regularizar su permanencia en el país

Visas gratisAyer se inició el plan de legalización de haitianos.

foto•LA MAREA

Correa y Uribe inician acercamientoQuito, LM. El presidente Ra-fael Correa y el colombiano Álvaro Uribe sostendrán un encuentro bilateral durante la Cumbre de Cancún que empieza el lunes en el balneario mexicano. El encargado de negocios de Ecuador en Bogotá, Andrés Terán, informó ayer que la cancillería está

trabajando en la agenda y en arreglar este encuentro entre los dos presidentes.Los mandatarios tienen programada una cumbre el 22 y 23 de febrero en Cancún. El diplomático indicó que los mandatarios van a tratar el proceso de acercamiento entre ambos países.

Álvaro Uribe en su visita a Ecuador la semana anterior

Page 11: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

MundoBRASIL

LULA IRÁ A POSESIÓN DE PIÑERA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confi rmó su asis-tencia a la ceremonia de asunción del nuevo mandatario chileno, Sebastián Piñera, que se realizará el 11 de marzo.

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

11

F

Toyota: ahora los ojos están sobre el CorollaEl fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que está considerando otra revisión de autos, esta vez de su modelo Corolla, por posibles problemas con el sistema de dirección, a la vez que prometió aplicar un nuevo sistema de frenos.La compañía dijo que todavía no está claro cuál sería el problema con los Corolla y aclaró hasta ahora las quejas de propietarios de ese modelo no llegan al centenar.Con 32 millones de vehículos vendidos, el Toyota Corolla es el automóvil de más ventas en el mundo.El Corolla se fabrica desde 1966 y cuenta con doce genera-ciones, la última de ellas presentada el pasado año.

Se burlan del hijo de Sarah Palin

Sarah Palin, la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, está acostumbrada a las bromas públicas, pero su sentido del humor se agrió cuando la serie Family Guy (Padre de familia) pareció burlarse de su hijo pequeño, que sufre síndrome de Down.La familia de Palin llamó a los creadores del show "imbéciles sin corazón".

flashes

Boicot contra estreno de película

Las cadenas de cine holan-desas se unieron al boicot de las compañías británicas contra la versión de Alicia en el País de las Maravillas del director estadounidense Tim Burton, en protesta por la decisión de Disney de acortar el tiempo entre el estreno de la película en los teatros y su lanzamiento en DVD.

Francia entregará 446 millones a Haití Francia desembolsará 446 millones de dólares en ayu-da a Haití, devastada por el sismo del 12 de enero, una suma que comprende la anulación de la deuda haitiana de 76 millones de dólares con el país europeo, anunció ayer el presidente francés Nicolas Sarkozy, de visita en Puerto Principe.

Reino Unido, LM. El presentador de televisión de la BBC, Ray Goslin, fue arrestado bajo sospecha de asesinato luego de confesar que en los años 80 causó la muerte a un ex amante que padecía de Sida desde hacía años.La confesión del periodista de 70 años, que sofocó a un hombre cuyo nombre no proporcionó, fue trans-mitida durante el progra-ma Inside Out de un canal regional de la BBC.

PACTO. El productor de cine y televisión, oriun-do de la región inglesa de Nottingham, dijo haber hecho un pacto con su amante para ayudarlo a morir en caso de que estu-viera sufriendo demasiado.Las autoridades de la pro-vincia de Nottinghamshire está interrogando a Gosling al respecto. Un portavoz de la policía

dijo: "Un hombre de 70 años de Nottingham fue arrestado bajo sospecha de asesinato después de comentarios hechos en el programa de la BBC Inside Out, el lunes en la noche".Gosling había dicho que no identificaría a su amante ni daría el nombre del hospital y tampoco cuándo sucedió el incidente.Durante el programa trans-mitido el lunes, el presen-tador relató que asfixió a su ex amante con una almohada luego de que los médicos le dijeran que ya no había nada por hacer para salvarle la vida. "Le pedí al médico que nos dejara solos un momento y se fue. Tomé la almohada y lo asfixié hasta que murió". dijo.

AGENCIAS LA MAREA

El periodista de la BBC Ray Goslin

Arrestan a unperiodista inglésLa Policía investiga un posible asesinato

AGENCIAS •LA MAREA

País: Reino Unido Población: 59´847.000 HabExtensión: 244.100 KM2Capital: Londres

¿DÓNDE?

México comprará armas y helicópteros a RusiaMéxico. LM. México comenzó a gestionar la compra de armas y helicóp-teros de vigilancia costera a fabricantes de material bélico en Rusia para la lucha contra el narcotráfi co que ha dejado unos 17 mil muertos en los últimos tres años, según informó ayer el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.Lavrov, quien realizó una visita ofi cial a México, consideró que la lucha contra el narcotráfi co es un asunto trascendental y se

mostró a favor de fomentar la cooperación en esta área, a fi n de garantizar el pleno respeto a la soberanía de los estados.El canciller ruso se reunió con su par mexicana, Patricia Espinosa, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales en el área de la economía y la cooperación, en un intento de Moscú de dar un nuevo impulso a sus vínculos no sólo con ese país, sino con el resto de paises de América Latina.

Los modelos de helicopteros que comprará México

Consciente de su ac-ción El presentador reconoció estar cons-ciente de las posibles consecuencias de su acción, pero aseguró no estar arrepentido de lo hizo en el pasado.

OTROS DATOS

Dicen que hay que mejorar el sistema de los Blackberry EE.UU., LM. El presidente de RIM, fi rma fabricante de los Blackberry, dijo que la capacidad de las redes de telefonía celular podría verse muy saturada si los creadores de teléfonos inteligentes no comienzan a crear aplicaciones y ser-vicios más efi cientes que consuman menos ancho de banda.Lazaridis dijo que en Estados Unidos ya se pueden sentir los efectos de esa saturación, que se traduce, por ejemplo, en menor velocidad de transferencia de datos y un uso menos efi ciente de la red en general.Según datos del mercado, los teléfonos inteligentes ya componen alrededor del 25 por ciento de los celulares en uso en varios países del mundo.

Un modelo de los blackberry

Papa fue criticado

Pederastia: fuertes críticas al PapaIrlanda. LM. Grupos de víctimas de abuso sexual en Irlanda califi caron de "insufi ciente" la respuesta del Papa Benedicto XVI tras dos días de reuniones con los obispos irlandeses para tratar el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia Católica en ese país. Al concluir su encuen-tro con los sacerdote, en un comunicado vaticano, el pontífi ce califi có de "crimen atroz" y "grave pecado" los abusos a menores.

Page 12: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

12 Al finalLA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

Detienen a los Latin KingUn ecuatoriano es considerado el "Padrino" de la banda.

España, LM. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 54 integrantes de la banda juvenil violenta de los Latin King en Madrid, entre los que está el jefe supremo de esta organización, el deno-minado Inca Supremo de la llamada sagrada Tribu America Spain, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

DISOLUCIÓN. En tres ocasiones, la Audiencia Pro-vincial de Madrid ha orde-nado la disolución de esta banda, pero el pasado 21 de mayo el Tribunal Supremo anuló una de las sentencias, y ordenó al tribunal que ce-lebrara un nuevo juicio. En-tre los condenados estaba el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, considerado el "Padrino" de la banda. Los especialistas en bandas latinas de la Jefatura Supe-rior de Policía de Madrid

comprobaron que había va-rios miembros de los Latin King que habían celebrado varias reuniones. Algunos de ellos estaban implicados, supuestamente, en diversos hechos delictivos de la re-gión. Por ello, los agentes iniciaron una investigación para desarticular a este gru-po. Fueron detenidas ocho personas como supuestos autores de robos con violen-cia. También identificaron a 87 presuntos integrantes de esta banda. El 14 de febrero, la Policía hizo un despliegue durante la ce-lebración en la capital del décimo aniversario de la creación de los Latin King en Madrid.

agencia LA MAREA

Un policía muestra algunos de los objetos confiscados

FOTO EFE•LA MAREA

Simbología Los policías decomisaron gran cantidad de simbología, entre la que se encuentran collares, banderas amarillas y negras, pañuelos entre otros objetos.

otros datos

No habrá bombeo de agua Están realizando los estudios

No habrá agua durante diez horas en Manta

35 millones para Plan Hidrosanitario

Manta, LM. Por la interco-nexión del presedimentador en la planta El Ceibal, hoy no habrá bombeo de agua para Manta y demás canto-nes durante diez horas. El presedimentador es una miniplanta que recoge en su parte inferior el lodo generado por la turbiedad del agua. El presedimenta-dor se ubica entre la zona de captación y la planta po-tabilizadora y fue construido hace tres años. No estaba funcionando por la falta de los mecanismos de interconexión. Se espera que a las 22h00 el servicio esté restablecido.

Manta, LM. El Gobierno tiene asignado 35 millones de dólares dentro del presu-puesto general del Estado para la construcción del Plan maestro hidrosanitario de Manta. Patricio Zevallos, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantari-llado de Manta (EAPAM), dijo que la comisión que elabora la actualización de los estudios del plan hidrosanitario, trabaja en los justificativos técnicos y económicos para obtener la certificación de viabilidad técnica del proyecto. Se contempla la construcción de seis nuevas lagunas de oxidación.

Page 13: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010
Page 14: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Toreros, a la moda

Ahora utilizar las blusas con mangas anchas y en colores fuertes es lo más apropiado, también le dan una imagen de moda si éstas tienen frases en letras doradas o plateadas.

HOY: MODA

LUZCA BLUSAS CON FRASES

B Breves

RELACIONES

Hacer amigos ayuda a salir de la crisisHacer amigos, refugiarse en la familia o la religión y acudir al psicólogo en momentos “de ofuscación o pánico” son algunas de las claves para superar la crisis formuladas por el psiquiatra Luis Rojas Marcos en su último libro: “Superar la adversidad. El poder de la resiliencia”.

CONSEJO

El vestido ideal para las novias subidas de pesoSi usted decide casarse pero está un poco subida de peso es necesario que no se deje llevar por el vestido de moda, es decir se recomienda que busque uno cuyo corte y tela benefi cien su fi gura realzando sus atributos y disimulando las zonas más problemáticas.

SALUD

Migraña duplica otras enfermedadesLos pacientes de migraña afrontan el doble de probabilidades de sufrir ataques cardíacos en comparación con quienes no tienen ese trastorno, según un estudio difundi-do por la revista Neuro-logy. También aumentan problemas de diabetes, la presión cardiaca, etc.

Bombachos: reemplazo de los jeans.

Cortos Los que vienen cortos los puede encontrar

en diversos colores. En la parte de la cintura traen diferentes decoraciones.

Los puede utilizar con blusas escotadas y

zapatillas de taco fi no.

Enteros Los enteros bombachos cuestan 16 dólares. Vienen

combinados en varios colores y traen bolsillos. Este tipo de prenda viene en talla

única.

A la rodilla Este tipo de prenda la puede encontrar en diferentes modelos y colores.Cuestan desde 12 dólares en adelan-te.

Con bordados Este tipo de pantalones los puede encontrar con precios que van desde 18 dólares y vienen con un bordado en la cintura.

Manta, LM. Ahora los toreros bombachos están desplazando a los ajustados.

Este tipo de pantalones se los puede encontrar en los

diferentes almacenes de la ciudad. Por ejemplo, en el local El Palacio del Pantalón, en Tarqui, este tipo de prenda cuesta de 18 a 20 dólares. Los colores que más se ven-den son amarillo, blanco, negro y turquesa, dijo Dexsy Luna, dueña del local. Mientras que en Novedades

My Lady también hay este tipo de tore-

ros que cuestan 14 dólares y

se los puede encontrar en variados tonos. L a u r a P e r a l t a r e c o -m e n d ó que este

tipo de pantalones se los utilice con las blusas mangas anchas o de una sola manga, que cuestan 14 dólares. Para que usted luzca bien es nece-sario que sepa combinar los colores.

MÁS PRECIOS. Este tipo de pantalones usted los puede adquirir también en Novedades Paty. Aquí puede encontrar trajes enteros que vienen en dife-rentes colores y que cuestan 16 dólares. Este tipo de prenda también la encuentra en diseños cortos y hasta la rodilla con precios que varían desde 10 a 12 dólares. Mery Pincay, dueña del almacén, señaló que este estilo de ropa es la más uti-lizada en esta temporada y por tanto le dan una buena imagen a las chicas. Hay algunos pantalones que vienen con bordados y en tela de algodón y se los puede utilizar con blusas escotadas o las de tipo strap-less.

VALERIA MENDOZA PERIODISTA LA MAREA

ELLOS NOS CUENTAN

Ahora es lo que más se

está utilizando y son cómodos y atractivos.

A muchas personas les queda bien la prenda».

LESLY CEDEÑO MODELO

Esta prenda es

la que más se vende, se las puede utilizar

con blusas escotadas y en combinaciones».

DEXSY LUNA PALACIO DEL PANTALÓN

Familia LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

14

Page 15: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

E Entérese

BELLEZA

Cuide su piel del sol y evite problemasDespués de que la piel está expuesta al sol, necesita una hidratación especial, pues los efectos de los rayos ultravioletas, si no se tratan, pueden resultar dañinos. Un tratamiento que hidrate, reafi rme y nutra ayudará a prolongar el bronceado.

RECOMENDACIÓN

Limpie sus cortinas en casa Si sus cortinas no están excesivamente sucias, no las mande todavía a la tintorería para su lavado en seco algo que en la actualidad resulta demasiado costoso. Lo mejor es que usted mismo pueda quitarle el polvo en su casa con agua de detergente.

CONSEJO

Tips para poder salir de viaje con normalidadPara que su viaje sea más placentero, es recomen-dable que arme un tour, ya sea con su agente de viajes o por su cuenta. De esta manera adminis-trará mejor su tiempo. Si lo que quiere es buscar promociones, ponga atención a los meses de oferta.

Familia15LA MAREA | MANTA

Jueves • 18 • Febrero • 2010

Para que la mesa de su comedor esté radiante y de acorde con el recibidor, puede decorarla con manteles. En Tarqui los puede encontrar desde los siete dólares.

CONSEJO

MANTELES PARASU CASA

ELLOS NOS CUENTAN

El tener una

cómoda no sólo permitirá espacio en la

habitación, también cómodidad».

ADRIANA CHÁVEZ CIUDADANA

Antes de adquirir

una de ellas hay que pensar en

las necesidades de la persona y del hogar».

LUIS CHÁVEZCIUDADANO

Manta, LM. Le ha tocado que ha adqui-rido nuevas prendas de vestir, pero en su armario no ha cabido una prendas más. Para solucionar su problema de espacio puede adquirir una cómoda de acuerdo a sus necesidades. Si el armario es de reducido tamaño y no tiene cómo comprar uno nuevo, evite tener la mayor cantidad de prendas de vestir col-gadas; así, dispondrá de menor cantidad de cajo-nes. Serán poco profun-dos, para evitar que la ropa se amontone. La opción más acertada son los cajones móviles sobre rieles; éstos favo-recerán su óptima aper-tura. En varias mueblerías se puede observar una

amplia gama de ellas, de acuerdo a la necesidad de su bolsillo. Hoy en día existen cómo-das elaboradas con detalles en los bordes, con espejos o sin ellos. El tamaño es importante; las encuentra con dos, tres y hasta cuatro cajoneras.

COSTOS. En mueble-ría Wendy local ubicado en Tarqui, las hay en dis-tintas presentaciones: pequeños grandes y medianos. Los costos van de cuerdo al tamaño y a la madera con que esté realizada. Las hay tanto para adul-tos como para niños. Los veladores pequeños vienen con dos cajone-ras. Con llaves cuestan 40 dólares. Mientras, cómo-das con cinco gavetas tienen un costo de 160 dólares. Un ropero con dos puertas cuesta 200 dólares.

ANGIE SUÁREZ PERIODISTA LA MAREA

Cómodas para su cuarto

Los precios dependen del material que está elaborada la cómoda.

Pequeñas Hay cómo-das de tres, cuatro y 13 cajones. El costo va de acuerdo al tipo de madera que se utilice.

Modelos. En mueblería Wendy, local ubicado en Tarqui, hay varios diseños para escoger. Las hay sencillas y con detalles en la madera.

Page 16: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

La Reina del Carnaval

Manta, LM. En los últimos meses Manta ha salido triunfador en los concursos de belleza. En noviembre se realizó Reina Identidad Manabita, quedando electa la mantense Evelyn Rivera. Y el sába-do, Eliana López se llevó el título de Reina de los carnavales de las costas de Ecuador en Bahía de Caráquez.

CANDIDATAS. En el evento parti-ciparon ocho concursantes de varias ciudades, como Esmeraldas, Guaya-quil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Machala, Babahoyo, Manta y Quinin-dé.

El segundo lugar fue para la represen-tante de Guayaquil y el tercero para Machala. Ellas desfilaron en tres salidas, traje de coctel, de fantasía y de baño. El mejor traje de fantasía se lo llevó la candidata de Esmeraldas.

SOBRE ELIANA. El concurso ha sido realizado por 16 años consecutivos, como apertura a los carnavales. La invitación fue para la agencia RGar-cía Producciones para que se encargara de buscar a la representante de la ciu-dad. Eliana es la actual Señorita Novato de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tiene 16 años y estudia Secre-tariado Ejecutivo.

Eliana López, representante de Manta, ganó el título Reina del Carnaval.

ÁMBAR QUIJIJE PERIODISTA LA MAREA

Eliana López cuando fue

coronada

Estudiantes practican modelaje en colegio

Nueva promoción para los lectores de La Marea

Manta, LM. Alumnas del Centro Educativo Teresa de Calcuta se han interesado en aprender en las vacacio-nes, como materia opcional, el modelaje. Gabriela Cedeño, profesora de esta institución, manifes-tó que los y las estudiantes pueden elegir entre: baile, actuación y modelaje. “Estos cursos son totalmen-te gratuitos y van incluidos en la pensión”, señaló.

La institución está ubicada en el barrio San Antonio en la calle 309 y avenida 219. Desde el año pasado se inició este proyecto que está funcionando con éxito, mencionó Cedeño. Varias estudiantes posaron en la playa El Murciélago para La Marea. Quienes estén interesados pueden aún inscribirse para el nuevo año lectivo. Llamar al teléfono 2923-363.

Manta, LM. Los lectores de La Marea tendrán la oportunidad de seguir recibiendo premios con la nueva promoción: “Gánate uno de los 12 kits prepago de DirecTv”. Cada kit contiene un decodifi cador, una antena y un control remoto. Estos equipos ofrecerán libre acceso a canales internacionales y no se necesitará de pagar una mensualidad, simplemente

comprar tiempo aire en distintos puntos de venta como se lo hace con los teléfonos por medio de tarjetas. Las fechas del sorteo serán el 26 de febrero, 5 y 12 de marzo. Para participar, los lectores deben recortar y llenar el cupón que todos los días aparece en la portada del periódico y depositarlo en los distintos puntos de venta de La Marea.

Algunas de las estudiantes de Teresa de Calcuta

El cupón aparece todos los días en la portada de La Marea

Espectáculos LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

16

LUJOS THALÍA Y TOMMY CON NUEVOS AUTOS La revista TVnotas sorprendió a Thalía y su marido, Tommy Mottola, en su casa de Miami recibiendo dos autos de colección muy costosos.

NEW YORKLINDSAY ES EXCLUIDA DE EVENTO

La actriz Lindsay Lohan ha sido prohibida de asistir en la Semana de la moda de New York. Diseñadores consideran que la asistencia de Lohan atraería a la prensa negativa, por lo que le quedó vetada la entrada.

VISITAACTOR VENEZOLANO LLEGA AL PAÍS

El actor, modelo y animador venezolano Alexander Barrios tiene previsto llegar hoy a Ecuador para reunirse con varios producto-res con el fi n de promocionar su carrera. Es posible que esté como invitado en Vamos con todo.

CLa modelo colombiana Adriana Torres estuvo el viernes pasado en RTS junto a su amiga Kattya Tamayo. Torres confesó para las cámaras de ¡Qué Dato! que RTS tiene una propuesta para ella. Por lo pronto anunció que el público podrá hacer descargas de sus fotos por medio de celulares. “Se vienen cosas inte-resantes, habrá mucha sensualidad”, señaló.

Cuéntamelo

Sofía Caiche está ilusionada

La hermosa actriz y modelo Sofía Caiche muestra con orgullo su abultado vientre. Hace varias semanas, Sofía viajó a Nueva York a comprar el ajuar de la pequeña Renata, nombre elegido para la bebé que espera con el futbolista Armando “El Travieso” Paredes. El nacimiento de Renata está previsto para junio.

Fiesta en el Miss EcuadorBilly Díaz, quien es parte del equipo ofi cial de Miss Ecuador, está a punto de llegar a los 40 años. Sus amigos quieren que la ocasión sea recordada, por ello le preparan una fi esta temática para el jueves 25 en Hangar, zona rosa de Guayaquil. El lugar parecerá un salón de belleza. Algunas reinas y parte del equipo de Miss Ecuador no faltarán.

Cuarto lugar para María Gabriela

Aunque María Gabriela Armas (foto), de Diosas, Escuela de Misses, no ganó el reinado interna-cional del Pacífi co en México obtuvo el cuarto lugar.

Ella retornará hoy al país. El triunfo se lo llevó Estados

Unidos. La cuencana Verónica Ochoa, quien debía entregar la corona a la nueva soberana, no pudo viajar a México.

Adriana Torres en RTS

Page 17: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Espectáculos

Miami, LM. Su primera aparición, en 1959, fue en bañador y sin ocupación conocida. En 1965 se hizo astronauta y después ha sido bailarina, patinadora, cantan-te de rap y hasta candidata a presidenta. Y ahora la última ocupación de Barbie va más acorde con los tiempos: está hecha toda una nerd, una experta tecnófila.

SU PROFESIÓN. Por pri-

mera vez en su larga trayec-toria la muñeca Barbie pidió al mundo que ayudara a se-leccionar su próxima carrera, la que sería la número 125. La compañía ha pedido a sus seguidores de Twitter y los fans en Facebook para ayu-darla con esta “importante decisión”. Finalmente las votaciones de sus seguidores han decidido que la Barbie 125 sea toda una experta tecnófila.

EL TRABAJO DE DISE-ÑADORES. Para crear un

look auténtico para Barbie, diseñadores han trabajado en estrecha colaboración con la Sociedad de Mujeres Ingenieras y la Academia Nacional de Ingeniería para elaborar el vestuario y acce-sorios para que Barbie “sea una auténtica informática”. Barbie vendrá equipada con una camiseta con motivos de código binario y lo último en tecnología como un telé-fono inteligente, auricular Bluetooth, y bolsa de viaje de ordenador portátil, una auténtica chica.

ROMANCEIKER CASILLAS SALE CON PERIODISTA

El portero del Real Madrid Iker Casillas y la periodista deportiva más deseada, Sara Carbonero, tienen un romance. Cuentan que el fl echazo fue inmediato y dejó a Casillas impre-sionado, aunque ella no se mostró tan entusiasmada al principio.

CINESE LANZARÁ LIBRO SOBRE AVATAR

El cineasta James Cameron prepara un libro con una breve historia de “Avatar”. El canadien-se quiere contar los anteceden-tes del taquillero fi lme a través de una novela, que podría estar lista antes de que fi nalice el 2010.

ESTADOS UNIDOSHIJOS DE JACKSON TIENEN VIDA NORMAL

Los hijos de Michael Jackson han ganado normalidad en sus vidas tras la muerte de su famoso padre.

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

17

BRANDE ES LA BELLA SIRENAManta, LM. Brande Roderick es una actriz y modelo norteamericana conocida principalmente por su aparición en la se-rie Baywatch y su trabajo con Playboy. Ella es la Sirena que engalana la contraportada de hoy de La Marea. Sus medidas corporales son: 89-61-86 y su estatura 1,70 metros. Es una mujer muy deseada.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las ofi cinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

tecnológica

La nueva Barbie

será más intelectual.

AGENCIA LA MAREA

“Me gusta como actúa María Fernanda Pazmiño; los papeles en los que ha actuado los hace

muy bien”.ISABEL FIGUEROA

ESTUDIANTE

“Me parece una mujer bien simpática.

Creo que antes bailaba. Actúa muy bien”.

FÉLIX MENDOZAESTUDIANTE

“Es un buena actriz. Las veces que la he visto en tele-visión se muestra sencilla, el

público la quiere”.ALEJANDRA VÉLEZ

ESTUDIANTE

Cuánto te gusta... María Fernanda Pazmiño

“Es una mujer guapa. Aunque creo que en la actuación hay mejores tal-

entos. Su hermana Gabriela es más querida por el público”.

FABIÁN MENDOZACOMERCIANTE

“Es una linda mujer. Tiene un cuerpo casi perfecto. Aunque

parece que tiene aires de diva, eso no me gusta”.

ROY ALVARADOESTUDIANTE

La pareja cuando se dio el beso

México, LM. Si todavía había personas que creían que Lucero y Mijares esta-ban a punto de divorciarse, la pareja acabó este fi n de semana con esos chismes, pues en pleno concierto y cuando ambos interpreta-ban una canción sobre el escenario, ellos se sumie-ron en un romántico beso que arrancó los aplausos del público. La actriz de 40 años y el cantante de 52 compartieron su amor con miles de fanáticos.

LUCERO Y MIJARES CALLAN RUMORES

La vida de Letizia en un palacioEspaña, LM. Seis años después de su boda con el Príncipe Felipe, la Princesa Letizia está perfectamente adaptada a la vida en un palacio. La revista Vanity Fair desvela los secretos de su rutina diaria. Sus hijas, sin ser conscientes aún del papel que representa

su madre en la sociedad española, no se cortan al preguntarle: “Mamá, ¿tú en qué trabajas?”. A lo que Doña Letizia responde: “Por España, hija, para tratar de mejorar el país”. En cuanto a la relación con su marido, no puede marchar mejor.

La muñeca Barbie, que el año pasado cumplió 50 años, ha afrontado esta nueva etapa de su vida añadiendo dos nuevas profesiones a su amplio currículum: ingeniera informática (i) y reportera de televisión (d)

Barbie

Page 18: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

S Consultorio sexual M Consultorio

médico L Consultorio legal

Consultorio del amor

El miedo a un nuevo fracaso

Ciertos hombres que ya han sufrido una de-cepción amorosa no desean construir algo más por miedo a volver a verse en un caso similar. Con anterioridad estaban preparados para todo tipo de compromiso, pero ahora no quieren ni oír hablar de ello, ni de matrimonio ni, incluso, de niños o de casa. Ahora tienen la sensación de que pueden equivocarse y ya no se fían de su propio juicio. A los hombres les resulta más difícil tomarse una nueva relación en serio, que a las mujeres.

Fractura del pene

Contrariamente a lo que parece, la fractura del pene no es una fractura de un hueso, pues este miembro no tiene hueso alguno. Se trata de la rotura del albugíneo en el momento en el que el pene en erección se dobla demasiado. Esto puede darse durante una relación se-xual, si la penetración se realiza con dificul-tad y si se fuerza demasiado, se ejerce una importante presión sobre el miembro, que puede llegar a romperse.

¿Qué es lainfertilidad?

Actualmente el término de infertilidad se refiere a las parejas que después de tener relaciones sin protección durante un año no han logrado embarazo y abarca también aquellas parejas que sí logran un embarazo, pero que ocurre una pérdida fetal temprana. Es importante que la gente esté informada y acuda a una clínica especializada, para detectar a tiempo cualquier trastorno.Tanto el hombre como la mujer pueden ser estériles.

Código Penal

Título I de la Ley Penal capítulo único.Artículo 5 (V) 4a.- Delitos cometidos por funcionarios públicos a servicio del Estado, abusando de sus poderes o violando los deberes inherentes a sus funciones;5a.- Los atentados contra el Derecho Inter-nacional; y, 6a.- Cualquiera otra infracción para la que disposiciones especiales de la Ley o convenciones internacionales esta-blezcan el imperio de la Ley ecuatoriana.

A

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010 Entretenimiento18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ El mundo que has creado con tu pareja te resulta especialmente atractivo y todo lo que hagas junto a ella te parecerá excitante. Vas a

tener que hacer balance de tus acciones.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Tus decisiones harán que vivas ciertos apuros sentimentales, pero al final será positivo para ti. Respecto a tu salud, no le pidas a la vida dema-

siadas cosas.

Géminis/mayo 21-junio 20/ Es posible que tengas un ro-mance, pero también es posible que te veas inmerso en sucesos amorosos un tanto alocados.

Respecto a tu salud; evita la ansiedad.

Cáncer/junio 21-julio 22/ Actualmente tu encanto está au-mentando e igualmente tienes más capacidad de seducción. Res-pecto a tu salud, grandes dosis de

optimismo te acompañan a lo largo del día.

Leo/julio 23-agosto 22/ En lo que respecta al amor puedes evitar vivir una decepción si actúas fría-mente y con la distancia debida. La dedicación e interés que pones

en tus asuntos económicos dará su fruto.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ En el amor vas a ver las cosas con más ilusión. Te sentirás inspirado. Res-pecto a tu salud, deberías comer más frutas, sus vitaminas te dan vitalidad.

Soluciona las pequeñas cosas.

Libra/sept. 23-oct 22/ Entras en una dinámica sentimental más intensa que vas a extender a tus relaciones sociales en general. Debes de clarificar ciertos asun-

tos económicos.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/ Tus relaciones sentimentales pasan por un momento de gran sensualidad. Respecto a tu salud, ahora mismo no te convienen ni los excesos físicos ni

los esfuerzos mentales.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/ Res-pecto a tu salud, no te agotes en el trabajo. Evita el estrés. No hay nada tan importante como tu tranquilidad. Hoy puede haber gastos inesperados

en asuntos de vivienda o de familia.

Capricornio/dic. 20-enero 19/ No corras riesgos innecesarios con tu pareja. Intenta ser más diplomático. Respecto a tu salud, quizá sea el mo-mento adecuado para mejorar la cali-

dad de tu vida.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Pue-des rectificar muchas cosas de tu vida en pareja, pero lo importante es que aprendas de verdad de las experien-cias del pasado. Es importante que

seas consciente de las situaciones que vives.

Piscis/febrero 20-marzo 20/ Si eres prudente y cultivas un poco la diplomacia con la per-sona que te gusta se te van a abrir algunas puertas. Cuida tus

amigos.

Page 19: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

gLA MAREA |Jueves| 18 de febrero del 2010

MAREASMANTA

Primera Bajamar 00h13Primera Pleamar 06h15 Segunda Bajamar 12h19Segunda Pleamar 18h32BAHÍA DE CARÁQUEZ

Primera Bajamar 00h34Primera Pleamar 06h30

Segunda Bajamar 12h40Segunda Pleamar 18h49

PUERTO LÓPEZPrimera Pleamar 06h04Primera Bajamar 12h03Segunda Pleamar 18h16Segunda Bajamar

LUNAS

Jueves 18 de febrero del 2010

Llena

Creciente

NuevaDel 28 febrero al 6 de marzoDel 13 feb. al 20 de febrero

Del 21 feb. al 27 de febreroMenguanteDel 7 marzo al 14 de marzo

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

Del 13 al 19 de febreroPasteur Av. 105 y calles 107 y 108 2610-968 4 de Noviembre Av. 114 y calle J2 2622-027Morales Calle 10 y Av. 24 2624-450Súper Económica 1 La Aurora Mz. N. V. 15 2923-638

3.700 canciones

o Windows 7

A continuación le presentamos las cartelera del Supercine en las ciudades de Manta y Portoviejo.

Percy Jackson y el ladrón del rayoManta: 14h00/16h30/19h00/21h30

Portoviejo: 13H50/16h20/18h50/21h20

Día de los enamorados MANTA: 13H40/16h10/18h40/21h10

PORTOVIEJO: 13H30/16h00/18h30/21h00

Papás a la fuerzaMANTA: 14h30/16h40/18h50/21h00

PORTOVIEJO: 14h40/16h50/19h00/21h10

La Niebla MANTA: 15h40/20h30

PORTOVIEJO: 15h30/20h20

HéroesMANTA: 15h20/20h40

PORTOVIEJO: 15h15/20h50

Todos están bienMANTA: 14h20/21h15

PORTOVIEJO: 14h00/21h40

Hada por accidenteMANTA: 15h00/17h15/19h20

PORTOVIEJO: 15h10/17h15/19h20

Terror en la AntártidaMANTA: 13H30/18h20

PORTOVIEJO: 13H15/18h10

Sherlock HolmesMANTA: 17H50

PORTOVIEJO: 17h45

C CARTELERA DEL CINE

Page 20: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010JUEVES

13h15 Pare de sufrir13h30 Noticias 214h00 Clave 9 15h00 Obituarios15h05 La Ballena Tv15h20 La Feria del 916h20 Con Sabor16h50 Musicales

17h00 Centro Naturista Chino Koreano17h30 Musicales17h45 Buenas noches Teo

18h00 Comando Deportivo 18h30 Consultorio TV19h00 Noticias 320h00 Hoy con usted20h30 Realidad Nacional21h00 Deportes Manavisión21h30 De Frente22h00 En Agenda

23h05 Noticias 423h30 Obituarios23h35 La Ballena TV00h20 Mensajes para el alma Himno nacional00h30 La Feria del 9

00h00 La Feria del 905h55 Mensajes para el alma06h00 Noticias 108h00 Consultorio TV08h30 Con Sabor09h00 Obituarios09h05 La Ballena Tv09h20 La Feria del 9

10h20 Musicales10h35 Sabiduría Indígena del Putumayo10h50 Hermandad Gregoriana11h05 Centro Naturista Chino Koreano11h35 Musicales

M A Ñ A N A T A R D E N O C H E

Page 21: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Klose da la victoria al BayernBayern Múnich venció 2-1 a Fiorentina en el encuentro de ida de la Champions.

Inglaterra, LM. Miroslav Klose marcó a los 89 minutos y el Bayern Múnich rescató ayer un triunfo 2-1 sobre la Fiorentina en su partido de ida por los octavos de final de la Champions League. Klose remató de cabeza después que el arquero Sebastien Frey dio un rebo-te en un remate de Arjen Robben. Ivica Olic cabeceó

hacia Klose, quien envió la pelota al fondo de las redes.Los jugadores de

la Fiore protestaron ante el árbitro no-

ruego Tom Henning, al

reclamar que Olic estaba en posición adelantada y la repetición de la jugada por televisión pareció avalar su enojo.

superioridad. Por su parte, el Oporto, impreciso e inconsistente, superó ayer a un ingenuo Arsenal (2-1) y

la puerta eliminatoria que-dó muy abierta. “Los drago-nes”, heridos en su orgullo por su mala situación en el campeonato luso, saltaron al campo empeñados en resolver la eliminatoria lo más rápido posible y deci-dieron atacar a la armada inglesa por las bandas.

Deportes LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010

21

preMiodroGBa, eTo’o Y essieN CaNdidaTos

Didier Drogba, Samuel Eto’o y Michael Essien son aspirantes al premio de Mejor Futbolista Africano de 2009.

TorNeosaraGÓ, CoNTeNTo por su eQuipo

El entrenador Eduardo Saragó, del venezolano Deportivo Italia, quedó conforme con el accionar de su equipo pese a la derrota de 1-0 que sufrieron el martes ante Colo Colo chileno, en su debut en el Grupo 7 de la Copa Libertadores.

FÓrMuLa uNoaLoNso, MÁs CerCa de Ferrari

Fernando Alonso decidió cambiar-se de casa después de residir durante unos años en la localidad suiza de Mont-sur-Rolle, a caballo entre Ginebra y Lausana, y ahora reside en Lugano, la capital del cantón suizo del Ticino.

agencia LA MAREA

Woods romperá silencio para pedir perdónEstados Unidos, LM. El gol-fista estadounidense Tiger Woods romperá su silencio mañana en una reunión con un grupo de allegados para pedir perdón por sus infidelidades matrimoniales y hablar de su planes profesionales. De acuerdo al mismo comunicado, Tiger discutirá su pasado y su futuro como profesional y pedirá perdón por su compartimiento personal.

Woods ha estado separado de toda actividad deportiva y de la vida pública después de que sufriera un acciden-te de tráfico en su resi-dencia cercana a Orlando (Florida) el pasado 27 de noviembre y saliesen a la luz sus infidelidades. Desde entonces también ha dicho que ha tratado de luchar por recuperar la confianza de su esposa, la ex modelo sueca Elin Wood, y salvar a su familia.

El golfista estadounidense Tiger Woods

El jugador Maxi Rodríguez

Cabañas sale de terapia intensivaMéxico, LM. El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas dejó ayer terapia intensiva dado que puede mover más su cuerpo, tres semanas después de haber recibido un balazo en la cabeza, dijo uno de los médicos que lo atiende. Cabañas, de 29 años y jugador del América, ha estado al borde de la muerte desde el 25 de enero, cuando recibió un disparo en la cabeza en un incidente en un bar de la Ciudad de México que habría sido originado por una riña. “La evolución ha sido muy favorable, ha podido estar bien sin el drenaje ventricular y está con sus movimien-tos más ágiles y más fuertes, incluso ya se quiere levantar, pero no lo hemos dejado por el esfuerzo que

tiene que hacer”, dijo el neurocirujano Ernesto Mar-tínez en rueda de prensa. “Esto nos permite sacarlo ya de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habi-tación, lo que quiere decir que el riesgo de muerte se va alejando”, agregó. El paraguayo se recupera en un hospital en la Ciudad de México, pero sigue en riesgo de

muerte ya que los médicos no lograron extraerle la bala de la cabeza. Sus doctores han dicho que no represen-taría un obstáculo para que Cabañas saltara otra vez a

los terrenos de juego.

MaXi desea reGreso de TorresInglaterra, LM. Maxi Rodríguez, centrocampista internacional argentino del Liverpool, mostró sus deseos de que Fernando Torres regrese al equipo, superada su última lesión, y afirmó que está “impacien-te” por volver a jugar junto al delantero español. “Fernando y yo jugamos buenos partidos juntos en el Atlético de Madrid. Es un gran jugador y una buena persona”, manifestó en la web del Liverpool.

parTidosHabrá el martes 23 de febrero: Stuttgart vs.

Barcelona y Olympiacos vs. Burdeos.

2 Cotejos El miércoles 24 se juegan otros dos partidos de los de ida; y los encuentros de vuelta de la Liga de Campeones se jugarán los días 9, 10, 16 y 17 de marzo.

dato

Los jugadores del Bayern celebran un gol ante la Fiorentina

agencia efe•LA MAREA

SSp

ort

francia

Wendel impulsa al Burdeos a la final de la Liga El brasileño Wendel, autor de dos de los tres goles, dio el pase a la final de la Copa de la Liga de Francia, actual campeón, al vencer al Lorient (1-3).

BOLiVia

Técnico dice que dejaría el equipo de BolívarEl técnico colombiano Santiago Escobar afirmó que puede dejar de dirigir el Bolívar si el presidente del club, Marcelo Claure, toma la decisión de separarlo del equipo.

iSraeL

peer eliminó a la primera favorita, WozniackiLa israelí Shahar Peer derrotó por 6-2 y 7-5 a la primera cabeza de serie, la danesa Caroline Wozniacki, y se clasificó para los cuartos de final del torneo de tenis de Dubai.

El delantero de la selección paraguaya Salvador Cabañas

El jugador del Bayern Múnich, Franck Ribery

Page 22: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

22 LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010 Deportes

Quito, LM. Independiente debe recibir a Barcelona en el Olímpico Atahualpa obli-gado, ya que no fue habilita-do el estadio Rumiñahui de Sangolquí para el partido. La razón de no permitir que se juegue en el Rumiñahui es por falta de seguridad, según fuentes cercanas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La decisión tomada por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha será sólo en este compromiso, debido a la expectativa que causa y al número de hinchas que acudirá al esce-nario. El enfrentamiento será el domingo en el estadio Olímpico Atahualpa.

pinto prefiere el rumiñahui. “No podemos exigir mucho de la hincha-da, porque el traslado es un tanto lejos de cierta forma. Nosotros queremos jugar en nuestro estadio, con nuestra gente, donde el jugador se siente mejor, es una pena, pero así son las reglas y hay que respetarlas”, se-ñaló Janio Pinto, técnico del equipo del Valle de los Chillos, que en dos partidos ha cosechado una victoria y una derrota. El estratega brasileño cree que en un par de fechas más podrán desplegar el juego

que desean. “Tenemos que ser pacien-tes, es un equipo que se está formando, pero eso sí, tenemos mucho potencial y conforme avancen las fe-chas, vamos a agarrar nues-tra identidad futbolística”, precisó Pinto. De Barcelona comentó que se trata de un rival de mucho cuidado, y que para poder derrotarlo es impres-cindible quitarle el balón para que no pueda ejecutar

su fútbol a su propio estilo.Richard Estigarribia, final-mente, podrá tener su debut

con la elástica de Indepen-diente ante los toreros.La alineación titular del Independiente José Terán sería con Librado Azcona en el arco; Mario Pineida, Renaldo Román, Yasson Corozo y Víctor Chinga en la defensa; Álvaro Carcelén, Domingo Martínez, Daniel Samaniego y Éder Valencia en el medio sector; Arman-do Wila (Johnny Baldeón) y Richard Estigarribia en la delantera.

agencia LA MAREA

Janio Pinto, técnico de Independiente José Terán, dijo que prefiere jugar en Sangolquí

fotografía•LA MAREA

impedidos en SangolquíJanio Pinto preferiría jugar en su estadio ante Barcelona.

C Cortos

Barcelona debe alquiler de la cancha donde entrenaMario Gordón, presidente de la Liga Parroquial de Calderón, solicitó a Barcelona que cumpla con el acuerdo, que cancele los valores que tiene pendientes, por concepto de alquiler del complejo deportivo. La denuncia fue hecha por Gordón y publicada en diario El Universo, donde también se informa que Barcelona no le ha dado mantenimiento permanente a la cancha; además se mandó hacer por parte del club canario una valla que identifica al equipo dentro del estadio y de eso tampoco se ha cancelado. Gordón también dijo que el equipo no ha entrenado los últimos 15 días en Calderón y no se ha excusado.

noir llegó por 100 mil dólares a préstamo

El futbolista argentino Ricardo Noir llegó ayer a Guayaquil. El nuevo fichaje de Barcelo-na, cuyo pase le pertenece al Boca Jr. argentino, dijo que tratará de subir su nivel y luego en el 2011 regresar a Argentina con más experiencia. Su préstamo fue valorado en 100 mil dólares por año.

Calderón apunta a los chullas

El técnico de Espoli, Carlos Calderón (foto), dijo que tiene la estrategia lista para enfrentar a Deportivo Quito este fin de semana. En el equipo policial debutará el delantero argen-tino Martín Troncoso, quien no pudo ser habilitado en las dos fechas anteriores y hará dupla con el punta Orlindo Ayoví.

Destacaron centro de luis antonio Valencia Varios comentaristas deportivos que transmitieron el partido entre Manchester y AC Milán (3-2) destacaron la calidad del centro que Luis Antonio Valencia colocó a Wayne Rooney para que anotara el segundo gol del Manchester. El ecuatoriano ingresó (64 m) por el portu-gués Nani, quien estuvo en un bajo nivel.

“el Ventarrón” jugará en el olmedo de riobamba

Banfield golea al Cuenca en la altura

Riobamba, LM. La directiva del Olmedo de Riobamba se preocupó por la derrota sufrida ante el Manta y ya tomó cartas en el asunto. El veterano delantero ecua-toriano, Carlos “El Venta-rrón” Quiñónez con 34 años de edad, fue contratado para el equipo andino debido a que hasta el momento suma un solo punto producto del empate logrado ante Espoli en la primera fecha.

Quiñónez también ha jugado en el Deportivo Cuenca y en El Nacional. Aunque calificado por varios dirigentes como “jugador problema” por sus faltas disciplinarias; Quiñónez indicó que ha recapacitado y que lo único que desea es regresar a los terrenos de juego y demostrar con goles la capacidad que según él aún tiene para jugar al fútbol.

Cuenca, LM. El Deportivo Cuenca perdió anoche 0-4 ante el Banfield, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, partido que co-rresponde al Grupo 6 de la Copa Libertadores de América. El primer gol para el visitante lo hizo Walter Erviti a los 35 minutos del primer tiempo, luego Barraza anotó el segundo tanto tras cobrar un tiro de esquina. La tercera diana fue anotada

por Fernández y el cuarto lo convirtió Rodríguez en el minuto 70. El Cuenca viene de caer en su primer cotejo 2-3 ante el Nacional de Uruguay, en Montevideo. El Cuenca alineó con Este-ban Dreer, Diego Ianiero, Arlin Ayoví, Jaime Chila, Juan Guerrón, Giancarlos Ramos, John García, Mau-ricio Hurtado, José Granda, Gabriel Méndez, Luis Miguel Escalada. Carlos “El Ventarrón” Quiñónez (izq.) cuando jugaba en El Nacional

Luis Miguel Escalada, del Cuenca, fue titular

1partiDo

Ha ganado hasta el momento el Independiente José Terán, el 1-0 ante el

Manta en la primera fecha.

Page 23: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

LA MAREA | MANTAJueves • 18 • Febrero • 2010Deportes 23

Manta, LM. Manta nunca ha sacado un resultado posi-tivo del estadio Capwell y hoy tratará de lograr ese objetivo. “La Caldera”, como se deno-

mina al escenario depor-tivo ubicado en la ave-

nida San Martín de Guayaquil,

será el testigo mudo del

encuen-t r o e n t r e los atu-

neros y Emelec a las 20h30. El partido entre ambos elencos se adelantó debi-do al compromiso de los eléctricos por Copa Libertadores de América

ante Internacional de Porto Alegre del martes próximo.

ledesma habilitado. El dolor de ca-

beza del defen-

sa argentino Diego Ledesma terminó. Su transferencia internacional llegó a Manta y ayer fue habilitado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Con esto, el técnico celeste Fabián Bustos definió el equipo titular para enfren-tar a los eléctricos en la ter-cera fecha del campeonato de la Serie A. El Manta jugará en este partido con Francisco Caicedo en el arco; Pablo Saucedo, Bolívar Gómez, Diego Ledesma y Wilfrido Vinces en la defensa; Leor-velis Mina, Cristian Gómez, Efrén Mera y Tito Bravo en la volante y Maximiliano

Bevacqua y Martín Mandra en la delantera. El cuadro mantense viajará hoy, a las 8h00, vía terrestre hasta Guayaquil; desde anoche el Manta está con-centrado en el complejo San Juan. Luis Romero fue suspendido una fecha por la expulsión por doble tarjeta amarilla en el partido ante Olmedo.

sin giménez ni pérez. Emelec, por su parte, no tendrá entre sus filas para este partido ni al paraguayo Fernando Giménez ni al argentino Pablo Pérez. Giménez es baja por lesión, mientras que Pérez debe

cumplir con una suspen-sión, lo que complica un poco el sistema del técnico Jorge Sampaoli, quien debe buscar sus reemplazantes. Una de las opciones es in-cluir a Silvano Estacio, no obstante, otra alter-nativa es colocar a Car-los Quiñónez como un lateral ofensivo. Ambos jugaron en el triunfo azul sobre Espoli (3-0) el pa-sado domingo. Sampaoli se inclinará por una línea de tres en el bloque defensivo con Ga-briel Achilier, Mariano Mina y Marcelo Fleitas. Emelec será conser-vador en este com-promiso, no tendrá a Pedro Quiñónez en la volante y guardará a varios elementos más para su participación copera.

ledesma debuta ante el “bombillo”Los atuneros visitarán hoy a Emelec, a las 20h30. El argentino Diego Ledesma fue habilitado.

sub-40

suspendieron fecha del campeonato másterPor las lluvias que cayeron en Jaramijó el pasado sábado, se suspendió la fecha del campeo-nato Sub-40; se jugará este fin de semana.

sub-16

ecuador es el monarca de la Copa Costa azulLa selección ecuatoriana Sub-16 venció (3-2) al Norte América y se adjudicó por segundo año el título máximo de la IV Copa Internacional Costa Azul 2010.

montecristi

Cinco de Junio ganó en el fútbol másterCinco de Junio se coronó campeón del torneo de fútbol máster Sub-40 que organizó la Liga Deportiva Cantonal de Montecristi (LDC-M).

Juveniles con centro de terapia físicaManta, LM. Las categorías Sub-16 y Sub-18 del Manta FC ya cuentan con su propio centro de rehabilitación física encargado de tratar las lesiones de los juveniles del equipo atunero. El lugar está ubicado en la ciudadela La Aurora y según Néxar Zambrano, técnico de la categoría Sub-18, es el primer centro de este tipo en Manabí dedicado a divisiones inferiores. Alexander Otero, fisiotera-pista de las divisiones, es el propietario del lugar. Para las rehabilitaciones físicas, el centro cuenta con compresas químicas calientes y frías, teraban, camillas de relajación terapéutica, una máquina de cuádriceps, electroes-timulador y ultrasonido; además de medicamentos para los diversos tipos de lesiones. Otero indicó que con esto se facilita mucho la recuperación física de los

futbolistas, ya que cuentan con un lugar del equipo al servicio sólo de ellos. En la inauguración estuvie-ron varios futbolistas de ambas categorías, así como

el dirigente de las inferiores del Manta Jun Sugahara y el técnico Néxar Zambrano. Las dos categorías parti-cipan en el campeonato nacional de fútbol.

Deportistas, técnicos y dirigentes en el momento de la inauguración

El equipo monarca

la isla, Campeón en JaramiJóJaramijó, LM. El club La Isla se coronó campeón del torneo de indorfútbol masculino que organizó el municipio de Jaramijó por la temporada playera 2010. En la final derrotó por goleada, 5-1, a Boca Jr. Los goles de los campeo-nes los anotaron Miguel Delgado en dos ocasiones, Dexón Cevallos hizo dos goles más y Colón Cevallos cerró la cuenta. Descontó Juan Quijije para Boca Jr.

la cancha del estadio Jocay está deterioradaManta, LM. Parece un terreno común, lleno de lodo y casi sin césped; la cancha del estadio Jocay quedó de-teriorada luego del concierto del cantante Elvis Crespo el sábado anterior. Manchas de color marrón es lo que se observa además de las huellas de los vehículos que ingresaron durante los preparativos del espectáculo musical. Por el momento la cancha no está apta para la realización de

partidos. Manta debe recibir el domingo 28 de febrero a De-portivo Quito en el escenario deportivo y aún no es seguro que logren tener el escenario en óptimas condiciones para el encuentro. Lizandro Muentes, uno de los coordinadores del concierto, dijo que ellos dejaron una garantía económica a Liga Deportiva Cantonal por si había algún daño. La garantía fue de cinco mil dólares.

Un césped marrón y sin vida es lo que recubre parte de la cancha

auro palma PERIODISTA LA MAREA

3puntos

Tiene el Manta en el torneo producto del triunfo ante Olmedo de Riobamba

en la fecha pasada.

“hasta de arquero juego” El defensa argentino Pablo Saucedo dijo ayer que si el técnico Fabián Bustos lo pone de arquero, él gustoso juga-ba; Saucedo participará como marcador derecho.

Dato

Silvano Estacio, de Emelec

Efrén Mera, del Manta

Bbr

eves

Page 24: La Marea Jueves 18 de Febrero 2010

Manta | Jueves 18FEBRERO DEL 2010 • AÑO 3 • Nº 118

Atuneros en el Capwell

A la medidaPág. 17

La Barbie intelectual

Pág. 17

Manta visita hoy a Emelec en el estadio Capwell. El encuentro, que abre la tercera fecha del campeonato de fútbol, será a las 20h30. Diego

Ledesma ya fue habilitado por la Federación Ecuatoriana y será titular en el cuadro atunero. Pág. 23

El césped del Jocay destruido

Pág. 23