la marea jueves 2 agosto 2012

24
LOS PADRES DE JAVIER PINCAY ESTÁN DESESPERADOS. EL MENOR DE 13 AÑOS SE PERDIÓ EL SÁBADO. ELLOS CREEN QUE LO SECUESTRARON Y PIDEN APOYO DE LA POLICÍA Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR. PÁG. 4 JAVIER... ¿DÓNDE ESTÁS? LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | JUEVES 2 AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 286 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 PÁG. 8 AMOR Y ODIO DE HERMANOS PÁG. 3 EN RIESGO Y SIN CONTROL LASSO SERÁ CANDIDATO EL CÓRDOVA SIN CANCHA PÁG. 6 PÁG. 7 6 Europa II

Upload: ediasa

Post on 12-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

LOS PADRES DE JAVIER PINCAY ESTÁN DESESPERADOS. EL MENOR DE 13 AÑOS SE PERDIÓ EL SÁBADO. ELLOS CREEN QUE LO SECUESTRARON Y PIDEN APOYO DE LA POLICÍA Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

PÁG. 4

javier...¿DÓNDe eSTáS?

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | JUeVes 2AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 286

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

PÁG. 8

amor y oDioDe hermaNoS

PÁG. 3

eN rieSgo ySiN coNTrol

laSSo SerácaNDiDaTo

el cÓrDovaSiN caNcha

PÁG. 6

PÁG. 7

6 Europa II

Page 2: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

2LAS MÁS INTERESANTES SOLUCIÓN EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

En 1991, Argentina y Chile resuel-ven parcialmente sus problemas limítrofes pendientes.

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Puente debajo del ríoHolanda. Este curioso puente está ubicado en Holanda, y es obra de RO & AD Architects. Es una atracción turística visitada por cientos de perso-nas cada día, que pueden sentir por ellos mismos algo parecido a Moisés al cruzar el Mar Rojo.Éste no es un puente normal, ya que en vez de estar por encima de un río o un barranco, se ubica por debajo del mar. Aquí los turistas pueden cruzar tocando el agua dulce del río y observando las especies marinas.

Se divorcia porque él olía muy feoChina. Una taiwanesa pidió el divorcio por el mal olor de su esposo, y el Tribunal de Distrito se lo ha concedido. En el fallo, el tribunal señala que los hijos del matrimonio confirmaron que a su padre no sólo le olían mucho los pies, sino que no se lavaba con frecuencia y que no contri-buía en nada al manteni-miento de la familia. El hombre de 47 años sólo se lavaba unas dos veces por semana, incluso en días de calor.

Un día como hoy

EE.UU. El “pez Luna” (o Mola Mola) es un visitante bastante habitual durante los últimos tiempos en las aguas de California. La impresionante fotografía de este pez fue tomada en San Diego por el fotoperiodista Daniel Botelho, y se convirtió rápidamente en un éxito luego de ser publicada en Facebook. La imagen fue toma-da en 2010, y había pasado dos años guardada.

DESCRIPCIÓN. A pesar de que el “pez Luna” es dócil e incluso algo lento, habitualmente resulta difícil foto-grafiarlo, pues no tolera la presencia de humanos cerca suyo. Los peces “ Luna” pueden medir hasta 14 metros. Se encuentran en los océanos tropicales y templados. Se alimentan principalmente de medusas, pero también de calamares y peces pequeños.

La increíble foto del “pez Luna”

La agenda El personaje

LacTancIa maTERna

CHARLAS DE SALUDPersonal del Centro de Salud Manta realiza charlas sobre la lactancia.Lugar: Varias Guarderías Hora: 9h00

confEREncIa

ComUniCADoRESConferencia sobre “Rol de los comunicadores frente a la Prevención Integral de las Drogas”. Lugar: Hotel AlmendrosHora: 8h00

pELícULa

“VoCES inoCEnTES”La película mexicana “Voces Inocentes” será proyectada hoy. Dura 120 minutos. Lugar: MAAC CineHora: 18h30

cInE

FESTiVAL DE CinEVII Encuentro Interna-cional “Nuestras Raíces”. Presentación videográfica. Lugar: MAAC CineHora: 10h00

Federico Quiroz quedó inválido luego de recibir un disparo en la columna. Él no puede trabajar y esto le preocupa, ya que tiene un hijo. Para ayuda, llamarlo al 086411988.

5 años lleva postrado en una cama.

Caminó 150 kilómetros por su abuelaChina. Un niño de 11 años que escapó de su casa con menos de cuatro dólares en su bolsillo, caminó durante 11 días, recorriendo 150 kilóme-tros. El menor se dirigía a casa de su abuela, con quien se había criado desde pequeño y era a quien más quería.

España

Países de todo el mundo hechos con billetes

Esta imagen es representa el mundo, hecho o diseñado con billetes correspondientes a cada uno de los países representados en el mapa. El diseño se expone en un taller realizado en España.

Vecina esconde fajo de dinero robado

Argentina. Las cámaras de vigilancia no sólo captaron el momento del robo, sino que dejaron ver cuando, luego de que los delincuentes esca-paran, una vecina tomara un fajo de dinero y se lo guardara. Para la Justicia esto es hurto calamitoso, y la mujer quedó detenida. La vecina agarró uno de los fajos del dinero que los pillos abandonaron.

SOLO POR HOY VISITANOS Y RECIBE SUPER DESCUENTOS$30

Page 3: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

AL DÍALAS PELEAS POR HERENCIA

Las enemistades entre hermanos y “medio hermanos” siempre suceden por las herencias que les dejan los padres. En otros casos es por el estilo de vida que llevan.

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Enero • 2011

3 MANTA

Los “medio hermanos”Hay algunos que se llevan bien, pero también Hay otros que son enemigos.

Manta. Jéssica y Pedro son hermanos, fueron cria-dos juntos, pero no com-parten el mismo padre.El apellido de Jéssica, de 20 años, es Bravo Calderón, y el de Pedro (18) Mendoza Calderón.Ambos viven con la mamá, ya que sus padres se alejaron de ellos a tem-prana edad. Por su pare-cido nadie pone en duda que son herma-nos, pero el a p e -

llido los separa.Jéssica cuenta que cuando empezó a tener uso de razón le fue difícil enten-der que su hermano tuvie-ra otro papá.“Como no entendía las cosas, le tomé un resen-timiento a mi ñaño y me alejé un poco de él, pero con el pasar del tiempo comprendí que era mi hermano y tenía que que-

rerlo”, aseguró Jéssica.Pedro entendió las cosas de modo diferente, “aunque era menor siempre quise a mi hermana, p o r ser la

mayor”.Como toda relación de hermanos, ellos tienen peleas, pero nunca tratan de sacarse en cara el ser de padres diferentes, aunque entre bromas se molestan en ocasiones.Los dos estudian, pero se turnan a la hora de arreglar la casa, ya que la mamá trabaja.“Siempre tratamos de coordinar los quehaceres de la casa para que mi mami no se moleste”, sostuvo Jéssica, quien es la que cocina y lava, mientras Pedro limpia la casa y ordena la ropa.

los hermanos enemigos. “La mata da de todo”, dice el refrán.Por eso hay “medio her-manos” que no se quie-ren ver ni en pintura.Éste es el caso de los hermanos Menéndez,

Raúl y Érika. Ellos tie-nen siete hermanos

más por parte de padre.Al principio todo era color de rosa para Érika, Raúl y los otros siete herma-nos, pero las cosas fueron cambiando a medida que crecieron.Las cosas han llegado a tal punto de agredirse entre ellos. Érika pelea con sus tres hermanas, y Raúl se ha ido de golpes

con su hermano mayor, Vicente.Los problemas radican en el desinterés que tiene el padre por ellos, además de las provocaciones que les hacen los siete her-manos.“Nosotros somos tran-quilos, pero ellos siempre nos buscan problemas y reaccionamos”, mencio-nó Raúl.Menéndez cuenta que hace más de un año le pegó a su hermano en un baile porque lo molestó, luego el padre llegó y se puso a favor del que ini-ció el problema.Desde allí no se lleva con el hermano.

los hermanos enemigos. Un caso parecido tienen Fabricio y Carlos, hermanos de parte de madre.Ellos viven en la misma casa y duermen en el mismo cuarto.Aunque no han llegado a los puños, ellos pelean a diario.Los problemas que tienen es que uno es desorde-nado y el otro es muy “bravo”.Fabricio indicó que tienen problemas desde hace un año, cuando Carlos empezó a tener mal olor

en los pies.“Llega de jugar y se mete al cuarto sin bañarse, y eso me da coraje, por-que tiene mal olor en los pies”, dijo Fabricio, quien tiene 18 años. Su herma-no tiene 15.Carlos dice que Fabricio es un resentido, y que por eso no le presta atención ni le hace caso.Ellos son de padres dife-rentes y no pelean por eso, sino por los desórde-nes en la habitación.La madre, Fátima, casi no interviene en sus pro-

blemas, porque conside-ra que son de jóvenes y los califica como “la edad del burro”, aunque a veces sí les llama la atención porque gritan y se faltan el respeto.

CASOS. Los “medio her-manos” son el produc-to de la relación de un hombre con dos mujeres diferentes o viceversa.En Ecuador existe un alto índice de esta situa-ción, debido a la irres-ponsabilidad de padres y madres.

gustavo [email protected]

DETALLE

Estudio El sicólogo Édgar Cedeño expresó que los hermanos que mejor se llevan son los engendrados y criados por la misma madre, porque tienen el sentido de crianza.

Jéssica y Pedro son “medio hermanos”

Page 4: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

S Sucesos

Delincuencia

Balaceraen Las Villas del SeguroAyer en la tarde ocurrió una balacera en el sector Las Villas del Seguro. Ocurrió atrás de El Paseo Shopping, y posiblemente dejó algunos heridos que fueron llevados a un centro de salud particular. Se desconoce por qué ocurrió la balacera en ese sector.

SeguriDaD

Seis detenidos por escándaloy violenciaEn los últimos tres días, la Policía ha detenido a seis personas en los barrios de Manta. Tres fueron encarcelados por hacer escándalo en la vía públi-ca, uno por conducir sin licencia, otro por pegarle a su esposa. Además, otro hombre fue arrestado por boleta de apremio.

acciDente

Oficial herido se recupera demanera lenta El oficial de bus que resultó herido en un accidente de tránsito se recupera de manera lenta. Los parientes de Darwin Salvatierra informaron que sigue en la Unidad de Cui-dados Intensivos, pero ya fue operado. El accidente ocurrió el sábado, cuando se cayó del bus.

4 AL DÍALA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Montecristi. Lucía Chancay ya no soporta la ausencia de su hijo.El menor de 13 años, Javier Pincay Chancay, lleva cinco días desaparecido.El menor salió de su casa, ubicada en la ciuda-dela Nueva Kennedy de Montecristi, hasta el mer-cado de Tarqui en Manta, y cuando regresaba a su vivienda desapareció. Luego de esto no se supo nada más de Javier.Lucía dice que ya no sopor-ta el dolor que le causa la pérdida de su pequeño.Ella presume que lo han secuestrado.

una llamada. Lucía cuenta que el lunes pasa-

do recibió una llamada telefónica donde se escu-chaba la voz de un menor de edad. “Pero sólo escuchamos que dijo mamá y colgaron. Aparentemente alguien le quitó el celular para evitar que se comunicara conmi-go”, explica Lucía, quien dijo estar segura que aque-lla voz era la de su hijo.La familia presentó la denuncia en la Policía, y

pide la ayuda del ministro del Interior, José Serrano.La señora asegura que su hijo es un buen estudiante y un niño obediente, por tanto descarta que haya escapado, pues no hay motivos.

desaparición. Javier al llegar al mercado de Tarqui se encontró con su papá, quien es comercian-te. En el lugar, el menor reci-bió 10 dólares por parte de su padre, dinero con el que Javier debería com-prar varias empanadas para vender.El menor fue visto por su padre cuando pretendía agarrar el bus en Tarqui para retornar a casa, pero de allí no se supo más de él.

Un adolescente de 13 años lleva cinco días desaparecido. es de montecristi.

redacció[email protected]

Desesperada por su hijo

Lucía Pincay sostiene la foto de su hijo desaparecido

fotografía •LA MAREA

EN ROJO

Teléfonos La familia de Javier presume que el menor se encuentra secuestrado.Para cualquier informa-ción, llamar al 0916123-70 o al 094056040, números de la familia.

Page 5: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

delincuentes queman un carro robadoUn carro que había sido robado el 25 de julio fue quemado por un grupo de delincuentes.El vehículo fue robado en la avenida 24 de Mayo, y pertenecía al almacén “El Amigo”. La Policía presume que cuando los delincuentes dejaron el vehículo abando-nado en el barrio Altamira, le prendieron fuego posiblemente por alguna represalia. Aquello ocurrió el martes en la mañana.

reo escapó por la ventana de hospitalHumberto Mendoza Echeverría escapó del hospital Rafael Rodríguez Zambrano por una ventana, cuando era custodiado por un policía. El hombre estaba detenido porque la Policía lo había involucrado en un accidente de tránsito, y estaba procesado como principal sospechoso de un choque. Pese a que la entidad arma-da desplegó un operativo con más de 60 policías, el

sigue el robo de carros en el centroEn el centro de Manta fue robado un carro Chevrolet con placas de la provincia del Guayas. El robo ocurrió en la calle 13 y avenida 30. El vehículo tenía en el parabrisas la palabra “Matatan”, y en la parte de atrás la figura de una garra de color verde. El carro es del año 2011.

R Roja

Algunos vehículos robAdos son utilizAdos pArA cometer AsAltos.

Ahora secuestran para robar carros

fotografía•LA MAREA

Manta. Más del 60 por ciento de las víctimas de los robos de carros tam-bién son secuestradas.Algunos afectados son retenidos y abandonados bajo amenazas en las vías de ingreso a Manta. A otros les vendan los ojos y los obligan a meterse a la cajuela de los vehículos, para luego dejarlos con la cabeza cubierta entre matorrales.En las primeras semanas de julio fueron denuncia-dos en la Policía Judicial cuatro casos de secues-tros exprés. En las cuatro denuncias, los afectados indicaron que fueron más de tres delincuentes arma-dos los que los abordaron mientras conducían sus vehículos.En uno de los casos, un hombre dijo que se movi-lizaba por Altagracia cuan-do fue interceptado por cuatro hombres, quienes lo obligaron a subirse en el maletero del carro y lo cargaron dando vueltas, y luego de cuatro horas lo dejaron abandonado.

los carros perse-guidos. Iván Molina, oficial de la Policía Judicial (PJ), indicó que en muchos de los casos de robos de carros que se han registrado, los delincuentes acostumbran a extorsionar a sus dueños para devol-verlos, pero en el caso del secuestro exprés los usan

para cometer delitos como robos o asaltos.La asociación de los delitos como el robo de camione-tas y el secuestro exprés se dan en varias ciudades en el país, especialmente en Guayaquil, donde según la Policía se registran hasta tres casos diarios. En Manta los más afecta-dos son los taxistas, los

conductores que trasladan mercadería y choferes de los vehículos Aveo. A esta lista de robos tam-bién se suman los carros Suzuki y Nissan. Las denuncias presentadas en la Policía demuestran que en el mes de junio fueron robados más de 75 carros en Manta y 58 motocicle-tas.

La mayoría de las víctimas son amenazadas con armas de fuego

redacció[email protected]

Electricista es enterrado en Parques del RecuedoManta. El electricista que murió al caerse de un poste en el barrio San Pedro será enterrado hoy en el cementerio Parques del Recuerdo. Su cuerpo es velado el barrio El Porvenir, en la casa de sus padres. El sepe-lio será a las 9h00.El fallecido es Bolívar Sebastián Burgos Sabando, y murió cuando estaba subido en un poste arreglando un problema eléctrico. Él laboraba como subcontratado de la Corporación Nacional de

Electricidad (Cnel). El percance ocurrió cuan-do el poste se cayó junto a él, y falleció porque recibió varios golpes en el pecho.Algunos testigos afirmaron que el obrero estaba atado junto al poste con soga denominada arnés, y como no pudo soltarse murió de contado.La víctima deja en la orfandad a tres menores de edad. La Cnel niega que el poste estuviese en pésimas con-diciones.

Bolívar Sebastián Burgos Sabando, en vida

Page 6: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

leonardo ceballos [email protected]

Nadie controla laseguridad laboral SeiS perSonaS han fallecido inStalando alcantarillaS o dentro de ellaS.

Manta. El jueves pasado, cuando el Seguro Social organizó una feria sobre seguridad laboral, las esta-dísticas de estos accidentes en Manta no reportaban ningún fallecido. Ahora, seis días después, la situación ha cambiado, y en tan sólo dos días han fallecido tres personas.Nery Román, Daniel Vélez y Bolívar Burgos son las tres víctimas. Los dos pri-meros fallecieron en una zanja mientras construían alcantarillado sanitario, y el último cuando realizaba trabajos eléctricos en un poste.El panorama ha empeo-rado tanto que, según Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos, entre ésta o la próxima semana estaría llegando

a la ciudad Vicente Abril, director del Seguro Laboral Contra Riesgo del IESS, para analizar los casos.

muertes. El socorris-ta manifestó que, en los últimos cuatro años, han fallecido al menos seis personas mientras rea-lizaban algún trabajo en alcantarillas o zanjas. El último caso se dio en Los Esteros, pero antes de esto un obrero murió sepultado en la parroquia Leonidas Proaño, al igual

que otra persona en una alcantarilla del barrio La Ensenadita, y dos en la estación de bombeo Miraflores. “Nosotros acudimos a las emergen-cias, pero el asunto aquí es ¿quién responde por esto?, ¿quiénes son los que deben controlar que se cumpla con todas las medidas de seguridad?”, expresó Rezabala. El último accidente laboral, ocurrido el martes, aún sigue dejan-do sin respuesta la inte-rrogante del funcionario,

pues Bolívar Burgos murió luego de que le cayera un poste, y hasta ahora las autoridades laborales no han iniciado investigacio-nes sobre el hecho. La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) informó, a través del Departamento de Comunicación, que Burgos laboraba para un contratista, por lo que no tenía dependencia laboral con ellos. Además, señaló que el poste no cayó por vetustez, pues sólo llevaba seis años instalado. Una de las causas de la caída sería el socavamien-to del suelo debido al último invierno. El caso de Burgos recuerda lo ocu-rrido con Andrés Moreira Chávez, quien falleció en noviembre del año pasado tras recibir una descarga mientras laboraba en un poste.

El lunes fallecieron dos obreros construyendo una zanja

francisco camacho •LA MAREA

117 accideNtes

laborales, en lo que va del año, han ocurrido en la provincia en diferentes tipos de oficio, y ningún muerto, según el IESS.

Escuela realizará hora cívica por festividades de aniversario

Manta. Rosa Inés Lucas, directora encargada de la escuela “Trajano Viteri Medranda”, aclaró que su escuela no realizará una sesión solemne para celebrar los 24 años de creación, como lo habían indicado padres de familia de esta institución. Ella indicó que lo que se hará es una hora cívica hoy, ya que las festividades están prohibidas por el Ministerio de Educación y acatarán lo que señala la ley.

Más

Muertes. Más de 3.500 muertes al año se pro-ducen en el país a causa de accidentes laborales. En el cantón 24 de Mayo también murió una persona dentro de una alcantarilla en el 2011.

realizan casa abierta sobre lactancia maternaMañana a la 9h00 se realizará una casa abierta que marcará el inicio de la Semana de la Lactancia Materna.Ginger Zambrano, funcionaria del Área de Salud, manifestó que a partir del lunes en los diferentes centros de salud de la ciudad habrá varias actividades relacionadas con este tema. “Se han preparado exposiciones, charlas y casas abiertas en todos estos lugares, el objetivo es que la ciudadanía se entere de la importancia de la lactancia materna”, expresó.Esta serie de eventos ha sido denominada “Comprendien-do el pasado, planificando el futuro”.

reeligen directiva en colegio “manta” La mañana de ayer se realizaron las elecciones de la Asociación de Profesores del colegio “Manta”.María Teresa Franco, presi-denta actual, fue la única candidata, por lo que fue reelecta en sus funciones, informó María Morales, presidenta del Tribunal Electoral del plantel. En el colegio hay 132 profesores.

C Ciudad

conferencia sobre urologíaHoy a partir e las 19h00, en el auditorio de la Facultad de Medicina, habrá una conferencia dictada por Pedro Pérez, médico urólogo. El evento lleva como nom-bre “Criterios de Derivación de un paciente a urología”. La invitación está hecha a médicos y estudiantes de Medicina de la ciudad.

Page 7: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Jorge Zambrano, exalcalde, es su referente en manabí.

Identificaron cadáver encontrado en PajánPaján. Ayer fue identifica-do el cadáver que morado-res del recinto Cañabrava, de la parroquia Lascano de Paján, encontraron en su zona el lunes, a las 17h30, y que la Policía trasladó hasta el anfiteatro de Jipijapa. Se trata de Nevio Iván Montero Molina, de 32 años, de profesión chofer, oriundo del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, y que estaba desaparecido desde el sábado 28 de julio. El hombre era chofer

Lasso anunciacandidaturaen Manta

Manta. En un almuerzo con directivos de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana y simpatizantes del Movimiento CREO, en Manta, el expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, oficializó su candi-datura a la presidencia de la República en las eleccio-nes del 2013.Lasso participó de una charla al mediodía, pero antes recorrió el mercado Central. También estuvo en ciudadela Urbirríos.El pronunciamiento de Lasso en el auditorio con-formado por comerciantes y empresarios fue de inme-diato difundido en redes sociales como Twitter.@RO_Zambrano7 señaló

que Lasso indicó: “Nada es imposible y nadie es invencible, voy a ganar la presidencia de la República”.

EL objEtivo. El inte-grante del Movimiento CREO enfatizó que su objetivo no es vencer a una persona, si no vencer a la pobreza que impera en el país, confirmó Ricardo Zambrano, hijo del exal-calde de Manta Jorge Zambrano. Lasso indicó que Jorge Zambrano, exalcalde de Manta, es su referente en Manabí. Zambrano aún no decide si será candidato a asam-bleísta por CREO, pero su hijo dijo que está anali-zando esa posibilidad. En julio, Lasso oficializó su candidatura en Guayaquil, según varios medios.

Lasso saludando a varios simpatizantes

foto•LA MAREA

REDACCIÓ[email protected]

Santa Isabel marcharápara pedir seguridadMontecristi. Moradores de la ciudadela Santa Isabel marcharán el sábado para exigir seguridad.La protesta será de manera pacífica y empezará a las 8h00. Durante la camina-ta, los moradores exigirán a las autoridades del Municipio de Montecristi y a la Policía más seguridad.En los últimos siete días un hombre fue llevado

hasta la ciudadela para dispararle en un intento de asalto. Los moradores también están atemoriza-dos porque, en los últimos años, la zona ha sido utili-zada por delincuentes para abandonar a los muertos. En el lugar también han encontrado talleres clan-destinos donde desarma-ban carros para comerciali-zarlos por partes. Varios operativos se realizan en Santa Isabel

Page 8: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

Para ingresar al barrio Córdova se lo puede hacer por la avenida Flavio Reyes o la Jaime Chávez Gutiérrez. Por el lugar pasan las líneas de buses 2 y 13.

Preocupados por la cancha Moradores teMen

quedarse sin lugar para poder jugar.

En la cancha se juega todas las tardes ecuavóley, y los fines de semana se juega fútbolgo

nzal

o ló

pez•

LA M

AREA

Manta. La cancha que por más de 40 años ha servido para que los habi-tantes del bario Córdova se diviertan, está a punto de desaparecer.El presidente de la Comisión de Deportes del Comité del barrio, Franklin Romero, mani-festó que hace unos tres meses apareció un supuesto dueño de esos terrenos, y les ha mani-festado que esos predios ya fueron puestos a la venta.“No sabemos qué hacer, porque esos terrenos siempre han sido utili-zados como canchas y, si se los vende, el barrio se va a quedar sin tener un lugar donde hacer depor-tes”, manifestó Romero.

Los campeonatos. Anualmente se realizan unos cuatro campeona-tos al año, y llegan a par-ticipar equipos de otros

barrios.Romero indicó que el problema ya fue expuesto a las autoridades munici-pales, quienes han ofreci-do solución.“Nosotros no queremos pelear con nadie, sólo queremos tener un lugar donde poder hacer depor-te”, expresó Romero.Luis Loor, quien habita

en el sector, dijo que no está de acuerdo con que se quieran vender esos terrenos, ya que para los vecinos es una tradición jugar en esa cancha.

otRos pRoBLemas. Diana Reyes, vecina, manifestó que no sólo el problema de cancha es lo que tienen, pues a esto se

suma que las calles son oscuras por el mal estado de las lámparas.“Es una pena ver que las calles son oscuras, y lo peor es que por culpa de esto se dan muchos robos, sobre todo a las estudiantes que llegan de la universidad”, manifes-tó Reyes. Una visitante del barrio, Graciela Delgado, dijo que por el mal estado de las calles muchas perso-nas sufren accidentes.“Es común observar a per-sonas que se doblen los tobillos y se caigan, creo que el municipio tiene que hacer un manteni-miento de las calles para no tener este problema. Esperamos soluciones”, dijo Delgado.

UBICACIÓN

LO BUENO

UnidosEn el barrio son unidos para hacer actividades en beneficio del sector. Una de las más sona-das es la “Fiesta de las Cruces”, la cual la realizan todos los años en honor a la Virgen.Además, todas las noches hacen bailote-rapia en el parque, a lo cual acuden más de 25 mujeres.

Por la tarde los amigos se reúnen en la gruta del barrio para conversar sobre sus anécdotas

8

LO MALO

La ventaDesde hace tres meses apareció un “supuesto dueño de los terrenos” donde funciona la cancha, y los puso en venta.Esto tiene preocupados a los habitantes del barrio, ya que temen quedarse sin un lugar donde poder jugar. Además faltan lumina-rias.

EL PERSONAJE

Franklin, el deportistaPara Franklin Romero, no jugar ecuavóley un día es como dejar de comer.Todas las tardes, cerca de 10 amigos se reúnen para hacer deportes en la cancha del sector. Ro-mero es el presidente de la Comisión de Deportes del Comité barrial.

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

AL BARRIO CÓRDOVAComunidad

cómo llegar

Tenemos problemas

con el alumbra-do público, por este motivo se

dan muchos robos y nadie hace nada».

diana reyesMORADORA

La cancha es necesaria,

porque siempre se organizan campeonatos

en el barrio que sirven para que la gente se distraiga».

edUardO MendOZaMORADOR

Desde que yo me acuerdo,

la cancha ha sido utilizada por todos, no

es justo que se la quiera vender».

LUis LOOrMORADOR

NOS CUENtAN OtROS DAtOS

Campeonatos Los fines de semana se está realizando el campeo-nato de fútbol Sub-45. Éste es uno de los cuatro campeonatos que se realizan en el barrio Córdova.

CANCHAS UnaTIENDAS TresBARES Uno

PARQUES UnoBAZARES Uno

FARMACIAS Una

EN CIfRASgOnZaLO Ló[email protected]

Page 9: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

Pregunta del día ¿Está usted de acuerdo con la despenalización del aborto en casos de violación?

Porque se trata de la vida de un ser

humano que ya está fecundado y se está formando dentro del vientre de la madre. Es cierto que son las mujeres específicamente las que sufren en estos casos, pero considero que el niño no tiene la culpa de nada».

DAVID MIELESCIUDADANO

NO Una criatura tiene todo el derecho

de nacer, por más que haya sido producto de una violación. Rechazo la medida de que se despenalice el aborto en caso de violación, porque de ocurrir esto, muchas mujeres dirán que han sido violadas para abortar».

MARTA MACÍASAMA DE CASA

NO Sólo Dios puede quitarle la vida a un

ser humano. No estoy de acuerdo con el aborto, aunque éste es un tema de mucho debate. Muchos podremos opinar desde un punto de vista particular, pero no porque hemos palpado un caso de éstos, que quizás cambiaría toda mi opinión».

LUIS VALENCIAVENDEDOR DE CARAMELOS

Lo que rechazo en sí es el aborto,

el hecho, pero que sea por caso o no de violación es un tema muy duro de tratar. Lo que sí considero es que, al ser prohibido esto, el Gobierno debería de crear méto-dos de apoyo para estas niñas o señoritas que serán madres».

RICARDO MASAQUIZATÉCNICO

NO Si vamos por lo mo-ral, creo que esto no

se debería hacer o aprobar por las autoridades. No me parece correcto que se justifique el asesinato de un niño por un caso del que nunca tuvo culpa. Lo más lógico es que la mujer violada reciba todo el apoyo necesario pora criar al bebé».

LENÍN CUESTA TÉCNICO

Vive en el barrio 15 de Abril

Johnny sigue a laespera de un empleoJohnny Estuardo Macías no pasa desapercibido cuando va por la calle, él siempre recibe un saludo de sus amigos.Tiene en Manta 30 años viviendo; sus padres en ese entonces vendieron todas sus propiedades para asen-tarse en la ciudad. Hace dos años no tiene un empleo fijo, luego de que fue separado de su anterior empleo. Él era botón recepcionista del Hotel Oro Verde. Allí laboró 10 años. La salida de su anterior trabajó se debió a la llegada de un nuevo administrador del hotel 5 estrellas. Dice que gracias a ese trabajo consiguió muchos amigos, es más, aún él conserva buenos recuerdos de su antiguo trabajo; en su casa tiene un álbum de fotos con todos los personajes que llegaron al hotel. En ese trabajo se inició como un guardia, pero de la noche a la mañana le llegó la oportunidad de ascender de puesto. Con su nuevo empleo se capacitó en dicha área. Ayer arribó a los 40 años, su familia le celebró su onomástico, sus amigos también celebraron con él. Macías tiene dos hijos y está casado. Dice que espera que su teléfono suene en uno de estos días para recibir la noticia de un empleo. Su número celular es el 081716230.

“DEpORTISTAS MALOS EN LOS OLÍMpICOS”

Ecuador ha tenido una mala participación en los Juegos Olímpicos de Inglaterra. Nuestros compatriotas via-jaron con las ganas de traer medallas, pero su capacidad ante los deportistas de otros países es muy baja. Aquí en Ecuador destacan por su “gran rendimiento”, pero cuando se enfrentan en competiciones interna-cionales se descubre que a los deportistas de este país les falta mucho para ser los mejores. Es hora de que este Gobierno asuma responsabilidades en el deporte para obtener logros como los de Jefferson Pérez.

Cartas

VICENTE JARAMILLO Ciudadano del barrio Cuba

CONTROLENORDEN ENLAS VÍAS

Nadie se opone al trabajo honesto, pero si este trabajo llama al desorden, hay que poner mano dura. Las autoridades deben retirar a los malabaristas que se paran en la vía Puerto-Aeropuerto, avenida Malecón y avenida La Cultura. Esto llama a la mendicidad y al desorden. Estas personas están todos los días hasta altas horas de la noche. No estoy en contra de lo que realizan ni de cómo se gana la vida, pero sus actividades deben por lo menos hacerlas tres veces a la semana, y no todos los días.

ROSA LUCASCiudadana

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

“DESORDEN EN TARQUI NO ES CONTROLADO”

Hay comerciantes de Tarqui que son muy abusivos y atrevidos. Ellos, con tal de vender y llenar sus bolsillos, no les interesa si el usuario transita por en medio de la calle y hasta por los techos. Digo esto porque ya no sólo la vereda la han ocupado con sus electrodomésticos y pu-blicidades, ahora también han ocupado la calle. Esto es inaceptable y fuera de lo normal. Las autoridades dicen bien gracias y se olvidan del orden.

Denuncia

ARGENIS AGUAYOCiudadano de Manta

“ESTAMOS hACIENDO TODO pOR EL ORDEN”

Nosotros, como adminis-tración del mercado de Tarqui, ya nos reunimos con los representantes de la Comisaría de Construcción para solucionar este tema que altera el orden público.Luego de la reunión, se soli-citó a varios propietarios de locales retirar las publicida-des, varios de ellos lo han hecho, otros han preferido no hacer caso al pedido. Por el momento evitaremos que el desorden aumente, aunque la tarea es muy difícil. Pero aseguramos que desde el próximo año, cuando esté listo el nuevo mercado de Tarqui, ya no permitiremos este tipo de hechos. Directamente sancionaremos.

LUIS VALDIVIEZOAdministrador de mercado de Tarqui

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Alexander García

Alexander García Lince es el administrador del cementerio de Cuba.

¿Cuál es el llamado que usted hace a quienes tienen bóvedas en este cementerio? Que se acerquen al cam-

posanto, porque iniciaremos un proceso de ordenamiento y necesitamos reubicar cerca de 150 bóvedas.

¿Dónde están ubicadas todas estas bóvedas? En los pasillos del cemente-

rio, por eso es que necesitamos reubicarlas para que no obstaculicen el paso.

¿En qué tiempo iniciarán los trabajos de ordenamiento? En un mes, máximo, iniciaremos los trámites de reubicación.

¿Cuáles son las familias que deben acercarse? No tenemos un listado, por eso acudimos a los medios para

hacer un llamado público a los familiares de los cuerpos para que se acerquen.

¿Cómo saber si la bóveda de un familiar está o no en pasillo? La gente debe saber si su bóveda

está en el pasillo, salvo el caso de que no visite el cuerpo.

¿Y si nunca aparecen? Con los permisos pertinentes, se empezará a reubicar los cuerpos en nichos.

¿Bóvedas a reubicar de urgencia? De Julio Delgado López y Miguel Ulpiano Villamar. Éstas están destruidas.

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO NO

Línea directa con La marea

Funcionario Público

Page 10: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

ECUADOR RECHAZAN INTERROGAR A ASSANGE

La Fiscalía de Suecia rechazó interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks se refugia desde junio para evitar su extradición al país escandinavo.

10 Inglaterra

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Guayaquil. Una niña de 26 días de nacida fue robada de los brazos de su madre, en los exteriores de la maternidad Enrique Sotomayor, en el centro de Guayaquil.Las primeras investigacio-nes de la Policía Nacional indican que se trata de una banda organizada dedica-da al robo de menores.Juan Moreno, de 16 años, y Janela Gema, de 14, son los padres de la menor.

El modo. Ellos esta-ban esperando por una consulta médica, cuando dos mujeres con un hom-bre y un bebé se les acer-caron para entablar una

conversación. Tras esto, los invitaron a almorzar en un restaurante frente a la maternidad.La madre de la raptada señaló que luego de comer en el restaurante se empe-zó a sentir mal, y que estas personas les pidieron que les entreguen a la bebé para supuestamente com-prarle ropa, ante lo cual accedió.

Gianella Gema es el nom-bre de la menor que, según indicaron sus padres, tiene problemas de visión y todavía no había sido registrada.

ponEn la dEnun-cia. La denuncia del rapto ya fue puesta en la Fiscalía. Eduardo Ruiz, abogado de la pareja, pide que se ponga control en los pues-tos fronterizos ya que, según indicó, en estos casos generalmente al menor lo sacan del país.En 2007, una banda dedi-cada a robar niños utilizó el mismo modus operandi en los exteriores de otra maternidad, ubicada al sur de Guayaquil.

La menor fue robada de los brazos de su madre de 14 años de edad

Raptan a una recién nacidala bebé fue robada en los exteriores de la maternidad enrique sotomayor.

internet•LA MAREA

26díAS

de nacida tiene la menor raptada en los exteriores de la maternidad Enrique

Sotomayor deGuayaquil.

Evacuarán llantas de las islas Galápagos Galápagos. Cerca de 35 mil llantas desechadas en la isla Santa Cruz son clasificadas desde ayer. La medida forma parte de una campaña de reciclaje para limpiar el conjunto de islas, Patrimonio Natural de la Humanidad, de materiales tóxicos y recipientes que permiten la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.Alrededor de 20 guar-daparques iniciaron la remoción de los neumáticos en el sitio

El Mirador, ubicado al ingreso de Puerto Ayora. Luis Mora, responsable de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, expli-có que las llantas serán clasificadas por tamaño y luego serán trasladadas en barcos a otro lugar entre el sábado y el domingo próximos. Un estudio calcula que en las islas San Cristóbal e Isabela existen 8 mil y 3 mil llantas dese-chadas, respectivamente.

Guardaparques trabajando en la recolección

redacció[email protected]

Aprueban nuevas reformas laboralesInglaterra. Una de las reformas laborales aproba-das de Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, con 72 votos a favor, fue que la jornada de trabajo para los doce meses poste-riores al parto sea de seis horas.Anteriormente se establecía que el período de lactancia para las madres trabajado-ras privadas sea únicamen-te de nueve meses. De otra parte existió una nueva reforma para las trabajado-ras domésticas, el equiparar la jornada laboral con el resto de trabajadores a 40 horas semanales.Según el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, existen beneficios para los empleadores con la aprobación de la Ley, puesto que ahora

tienen un plazo de seis meses para que todos los patronos que no hayan afiliado a sus empleados lo hagan sin tener que pagar recargos por multas ni recibir sanciones. Que estos beneficios rijan dependerá primero del

veto que el Presidente de la República haga a las reformas aprobadas, en un período de 30 días. La Secretaría General de la Asamblea Nacional infor-mó que en las próximas horas remitirá el proyecto al Ejecutivo.

Las madres trabajarán 6 horas, en los 12 meses después del parto

Suspenden líneas por llamadas falsas al 911

Quito. La Superintendencia de Telecomunicaciones dispuso a las operadoras de telefonía celular la suspensión de casi doscientas líneas, por haber realizado llamadas falsas o maliciosas al sistema de emergen-cias ECU911. Esta suspensión durará quince días, pero si el dueño de la línea reincide en la infracción, la suspensión será permanente.

Page 11: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

MUNDOPROFANANMONUMENTO

Ayer fue profanado el monumento a los soldados argentinos caídos en la guerra argentino-británica de 1982, emplazado en el cemente-rio de Darwin en las islas Malvinas bajo dominio de Gran Bretaña.

11 ARGENTINA

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Bolivia. El canci-ller boliviano David Choquehuanca anunció la expulsión de Coca-Cola de su país, como parte de “los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”.Asimismo, Choquehuanca agregó que la empre-sa de comidas rápidas McDonald’s se va de Bolivia por quiebra, al no poder introducirse en la cultura local.El ministro precisó, citado por la agencia noticiosa venezolana AVN, que “el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la

división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”.

el ingreso de coca colla. Esta bebida de durazno se suma a la que se lanzó en abril de 2010, cuando la empresa boli-viana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la venta masiva de su bebi-da energética “Coca Colla”, producida con extracto de hoja de coca. El Ejecutivo boliviano señaló que la decisión de expulsar del país a la empresa estadounidense de refrescos está basada en motivos “de salud y cultu-ra”, porque la Coca-Cola contiene sustancias perju-diciales que se asocian a infartos cardíacos, derra-mes cerebrales y cáncer. Coca-Cola se halla en diferentes países

agencias •LA MAREA

Expulsan a Coca-Cola en bolivia se tomará mocochinche y coca colla.

agencias [email protected]

José Benito Cabrera

Guerrillero “muerto”sale en TVColombia. El segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez”, dado por muerto en 2010 tras un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, reapareció ayer en una entrevista que concedió a Caracol Televisión.“Ramírez”, quien apareció vestido de verde oliva con sombrero y más envejeci-do, reveló que sus propios “servicios de inteligencia” supieron con antelación del bombardeo y por eso huyó de la zona.

C Cortos

Hillary clinton de gira por áfrica La secretaria de Estado de Estados Unidos comenzó su gira por África, expre-sando sus temores de que carteles de la droga sudamericanos se apo-deren completamente de naciones de ese continente al utilizarlas como ruta del narcotráfico. Hillary Clinton mencionó particularmente a Guinea-Bissau, y predijo que ese país se volverá totalmente dependiente de los grupos narcos.

obama vuelve aoHio por votosEl presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó ayer Ohio en su cuarta gira electoral en el último mes y medio por ese estado clave, mientras la campaña del republicano Mitt Romney lanzó un nuevo anuncio, en el que critica cómo el mandatario gestionó el rescate al sector del motor tras la crisis.

País: BoliviaPoblación: 10’088.108 HabExtensión: 1’098.585 KM2Capital: Sucre

¿DÓnDe?

Page 12: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

LA MAREA | MANTA | Jueves • 2 • Agosto • 201212

Page 13: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012AL FINAL 13

Jorge Macías Alvear, alias “Morrison”

“Más buscado” se ocultó en la Penitenciaría Guayaquil. Alias “Morrison” era buscado por asesinato, pero estaba detenido con otra identidad hace 56 días.La Policía había tratado de capturar a Jorge Macías Alvear, alias “Morrison”, desde el 2010 por asesinato. Unos meses atrás, el prófugo fue incluido en la lista de los 10 delincuentes más buscados del Guayas, para que fuera denunciado desde cualquier parte del país donde estuviera oculto. No obstante, desde el 5

de junio “Morrison” ya no estaba huyendo, sino que permanecía detenido en la Penitenciaría del Litoral tras ser acusado del robo de un vehículo. El capturado había logrado despistar a la justicia utilizando falsas identidades. Es así que Jorge Macías también ingresó a la cárcel con el nombre de Jorge Maquilón Navarro, aunque también tenía una cédula en la cual aparece como Jasmani García Alvear.

Hotmail será parte del sistema OutlookEE.UU. Desde que Microsoft anunciara este lunes que el sistema de correo electrónico Hotmail desaparecería, muchos empezaron a preguntarse qué significará para sus viejas cuentas, algunas de las cuales datan de 1996, cuando empezó el servicio.Por lo pronto, Microsoft ha anunciado que en un futuro próximo todas esas cuentas pasarán a

formar parte de Outlook, el sistema de mensajería que forma parte de un conjunto de aplicaciones de la firma que ahora será ampliado. Con este cam-bio, la empresa de software promete a los usuarios todo tipo de ventajas: desde integrar las llamadas a través de Skype hasta dar solución a esos buzones de correo con más de mil mensajes sin borrar.Una imagen del correo Outlook

Page 14: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

La ropa roja y sus beneficios

Hay fechas en las que

las prendas rojas son muy vendidas. Sin

embargo, hay gente que prefiere tonos en blanco».

Mariana chávezCOMERCIANTE

Las prendas rojas son

sinónimo de vida y alegría. Hay gente a la que

le gusta, hay otras que no, depende de los gustos».

wiliaM olMosCOMERCIANTE

nos cuentan

Familia CINTURONES PARA FORMAR CINTURA

Si su problema es la falta de cintura definida, llene su clóset de cinturones anchos, los cuales debe usar sobre las blusas y vestidos para formar una falsa curva y atraer las miradas hacia esa zona.

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

14 hoy: moda

el color rojo hace que las personas se perciban como más atractivas.

Manta. Las personas a las que les gusta vestir prendas rojas

transmiten poder y confianza en sí mismas, dice el comerciante de ropa Wiliam Olmos.A quien utiliza con predilección ropa roja le gusta ser el centro de atención; suele ser directo y honesto, buen líder, prefiere no tener jefes, tiene exceso de ener-gía y necesita canalizarla, busca diversión, gozo y sensualidad.El uso ocasional de este tono sugiere un momento de la vida en que el sujeto requiere grandes dosis de aventura y acercamiento sexual.

El uso del rojo en prendas de la parte inferior del cuerpo indica la necesi-dad que tiene de contacto físico y de comunicación.Según estudios, el color rojo hace

que las personas se perciban como más atractivas, seguras de sí mismas

y sexis. Por su connotación sexy es que es tan usado por las chicas de la vida alegre, y a

veces evitado en otros círculos. El color rojo en vestidos de fiesta es ideal para resaltar. Es el color de las bodas en muchos lugares como en la India, porque es el color de la vida y la alegría.Hay muchos tonos de rojo, desde el que tiende a rosa hasta el que tiende a naran-ja. Si su piel tiene tonos amarillentos (un tono común en las latinas), evite los rojos que tienden a naranja, y si tiene tonos rosa en la piel, inclínese por los naranja.

Con los aCCesorios. Con el ves-tido rojo puede usar accesorios dorados o plateados, y también colores opuestos o complementarios. Todo depende de su preferencia, ocasión y tono de piel. Los zapatos pueden ser negros, color piel, dorados o plateados.Aunque es un color muy usado en Navidad y el día de los enamorados, puede usarse en cualquier ocasión. En el trabajo hay que tener cuidado, porque es un color que llama la atención y muchos consideran festivo. Si un vestido rojo le intimida, puede usar accesorios rojos como zapatos y carteras o un pañuelo rojo. Pero no se deje intimidar por el rojo, es un color muy elegante.

redacciónredacc@lamarea

Uso El uso ocasional de este tono sugiere un

momento de la vida en el que el sujeto requiere

grandes dosis de aventura y acercamiento

sexual.

consuma carbohidratos antes de hacer ejerciciosAntes de iniciar una rutina de ejercicios hay que comer carbo-hidratos, dijo Carol Kelly, dietista de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. “Los carbohidratos son combustible para el organismo, combustible para el cerebro. Si piensa en su metabolismo como si fuera una fogata, los carbohidratos son el combustible que hacen que el fuego prenda”, afirmó.Lo que debe consumir es una comida que contenga carbohi-dratos de calidad, proteínas magras, grasas buenas para el corazón y fluidos. Sin la cantidad de carbohidratos suficientes, lo que podría estar haciendo mientras se ejercita es consumir la masa muscular.

Tenga a Mano un archiveroNo es conveniente guardar los archivos con los que esté trabajando. Utilice mejor uno de esos soportes como revis-teros, donde le caben unos 10 o 12 fólders. Colóquelo en un rincón de su escritorio para tenerlo más a la mano, y según vaya completando los asuntos, vaya guardando el fólder en el archivero.

C conozca

verifique sus MedicaMenTosPara que su bebé no se intoxique, cada vez que vaya a la farmacia asegúrese de que el medicamento sea el correcto. Antes de que vaya a guardarlo, verifique el nombre del mismo, para que no tenga que volver al lugar a hacer un cambio. Lea el papel instructivo que viene adjunto al medicamento.

Page 15: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

SOPA DE VERDURAS LE AYUDA EN SU PESO

El consumo de sopa de verduras es nutritivo y le ayudará a mante-ner su peso normal, ya que éstas son muy bajas en calorías, por esta razón debe incluir en su dieta diaria sopa de verduras.

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

15 Familia ALIMENTACIÓN

LOS ejerciciOS Le ayudarán a evitar

LOS efectOS de uSar a menudO zapatOS de

tacO.

Para sus tendones. Pararse en la puntilla de los pies y mover los pies de arriba abajo, todos los días, con una sesión de 20 a 40 repeticiones. Con esto estira los tendones que se ven afectados con utilizar los zapatos de taco.

Evitedolencias

Manta. Si a usted le encanta lucir bella con zapatos de taco alto, es necesario que tome en cuenta que su uso con-tinuo puede dañar su salud.Utilizar muy frecuente-mente zapatos de este tipo puede afectar la presión en las articulaciones de su pie, tobillo y rodilla. Es por eso que se recomien-da un cuidado constante con cremas que mejoren la circulación de la

sangre, con esto evitará las várices.Los médicos expertos en el tema recomiendan rea-lizar una serie de ejer-cicios que le ayuden a tonificar y moldear los tendones y músculos que se ven afectados al usar tacones. Es recomendable que utilice zapatos planos, pero si no puede evitar el uso de los zapatos altos, debe tomar en cuenta sencillos ejercicios para relajarse y que le mejo-ren la circulación.

redacció[email protected]

al llegar a

casa. Luego de usar zapatos de tacón, al llegar a su casa

eleve las piernas recostada en la cama

o en el suelo, luego de estirarlas doble sus

rodillas y realice esto en tres series de 15 a 30 repeticiones para cada

una de sus piernas. Con esto trabaja la

zona externa de los glúteos.

a l i v i e sus mus-los. Otro e j e r c i c i o es flexio-nar las rodillas haciendo el gesto de sentarse en el suelo, pero sin tocar el suelo. Debe realizar tres sesiones de 15 a 20 repeticio-nes, ya que con esto mejorará los muslos y abductores.

agua tibia. Si sus piernas se sienten muy cansadas, lo que debe hacer es colocar sus pies en un recipiente con agua tibia, esto le ayudará a relajar sus articulaciones.

alivie sus gemelos. Siéntese y, con las piernas estiradas, intente tocar los pies con los brazos, con estos estiramientos mejorará la parte de los muslos y gemelos.

Page 16: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

Edwin Delgado y Luis Meza realizaron un ritual como apertura

Un mes para losmanteños

desfiles, ferias, conciertos yactuaciones habrá durante agosto.

Manta. Con un ritual de la cultura Manteña, dos integrantes del grupo de danza Enjambre dieron la apertura a las actividades del Mes de la Identidad Manteña.Promotores culturales, grupos de danza, institu-ciones educativas y más, se unen a estas actividades que organiza la munici-palidad durante todo el mes.Hoy a las 10h00 se dará la inauguración del séptimo Encuentro de Culturas “Nuestras Raíces” en el MAAC Cine.Mañana será el relan-zamiento del libro “Identidad Manteña” de Rosy Cedeño.Para el lunes, a las 9h00, habrá una exposición sobre esta cultura, donde participarán además las comunas de Agua Blanca,

Salango y Machalilla.Dentro de la programa-ción habrá esculturas de arena, desfiles, ferias de artesanías, concursos y también conciertos, que se darán a conocer día a día a través de los medios de comunicación.

eventos masivos. Raymundo Zambrano también se une a estas festividades con la orga-nización de “Un cerro de cuentos”; él informó que llegarán cuenteros de México, España, Colombia y Cuba. El mismo se dará el 24 de agosto en el Teatro Chushig a las 20h00, y continuará el 25 en la Plaza Cívica.Ya en el cierre del Mes de la Identidad Manteña, que será el 31 en la Plaza Cívica, se presentará la obra “Barro ancestral” por parte del grupo Enjambre. Todos los eventos son gra-tuitos.

ÁMBAR [email protected]

La coreografía “Tarzán”

noche de disney ensalesianosManta. El viernes se dieron los juegos del colegio salesiano “María Auxiliadora”, donde se vivió una fiesta al estilo de Disney. Los estudiantes demostraron sus habi-lidades en el baile con coreografías. Ganó el 9no “A” con la con el tema “La princesa y el sapo”, el 1ero bachillerato “A” con “Tarzán”, ambas prepara-das por Jorge Santana. En la tercera categoría ganó “La bella durmiente”, por el coreógrafo José Zabala.

EspEctáculos 16

CANCIÓNPROMOCIÓN DEL “DUENDE” DE CARREÑO

Johanna Carreño continúa hoy la promoción de “Duende Real” en los medios de Manta.

EVENTOSE ELEGIRÁ A REINA DE FUNDACIÓN

Mañana se realizará la elección y proclamación de la Reina de la Fundación “Vidamed”.El acto se llevará a cabo en el hotel Vista Alegre, a un costado de Las Gaviotas a las 20h00. El costo es de cinco dólares.

DESFILEMANABITA EN EL FASHION WEEK

Desde hoy arranca el Fashion Week que prepara la agencia CN Modelos de Cecilia Niemes. En el desfile participará la modelo mantense Lorena Macías, quien además es propietaria de una academia de modelaje.

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Ayer se realizó el pregón donde participaron los estudiantes

escuela “Girón” estátodo el mes de fiesta

Mamá de Paloma piensa denunciar

Manta. Todo el mes de agosto será de celebración en la escuela “Girón”.Y los 100 años se con-memorarán con una casa abierta, semana cultural, mañana deportiva, la sesión solemne, entre otros.Este viernes a las 10h30, en los patios de la insti-tución, se presentará a las candidatas a Reina de la

escuela. La elección se prevé reali-zar el jueves 9 durante la mañana, para luego pro-clamarla el viernes 17.Del 20 al 30 de agosto, la asociación de exalumnos tiene su propia programa-ción.Se está organizando el baile de gala con una de las orquestas más sonadas de la provincia.

Guayaquil. Laurenice Fiuza, madre de la presen-tadora brasileña Paloma Fiuza, dijo que están ave-riguando quién inició los rumores sobre la supuesta muerte de su hija. “Yo no sé de dónde sale tanta maldad. Los rumores sólo pueden venir de una per-sona enferma de la cabeza. Estamos averiguando quién es el culpable para seguirle juicio”, añadió la mujer de 59 años. Por otro lado, compa-ñeros de la modelo como Carlos José Matamoros y Oswaldo Segura dijeron para “Expresiones” que, aunque parezca mentira, en RTS no les informan nada sobre este caso.Por redes sociales

circularon los rumores de que la presentadora Paloma Fiuza había contraído Sida y que hasta estaba muerta.

JUlieTa, laBella siRenaManta. Julieta Claudia Ciardone es una divina mujer de Argentina que con su belleza ha engala-nado las mejores portadas de revistas de su país.Ella tiene medidas perfec-tas y una piel de ángel.Le gusta hacer muchos ejercicios, aunque también se ha realizado cirugías estéticas.Julieta es la bella Sirena.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las oficinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

Paloma Fiuza ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa

Page 17: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

EspEctáculos PAREJASKATE YA FIRMÓ EL DIVORCIO

Kate del Castillo ya firmó los do-cumentos que dan por terminado su matrimonio con Aarón Díaz.La actriz viajó a México para pre-sentarse como la vocera de una campaña y afirmó: “Ya firmamos el divorcio”.

SALUDGUZMÁN VUELVE AL HOSPITAL

Alejandra Guzmán volvió al hospital el sábado pasado, luego de presentar fiebre por un cuadro infeccioso. “Sé luchar hasta el final, amo la vida, y mis fans préndanse una veladora por fa”, escribió en su Twitter.

FAMOSOMIGUEL BOSÉ NO PENSÓ EN SER PAPÁ

Miguel Bosé declaró que él no pensa-ba en ser papá, pero ahora está feliz con Diego y Tadeo, sus mellizos.

17LA MAREA | MANTA

Jueves • 2 • Agosto • 2012

“Cuidado” de Joaquínel cantante promociona nuevo tema.

Z Zona Rosa

angélica está muy “chocha”Angélica María afirma con gran emoción que su nieta “está preciosa”, y que le encanta ser la niñera de la pequeña, pues así la tiene solita para ella. “Es una niña buena, buena, igualita a su mamá físicamen-te cuando nació”, dijo.La actriz afirma que su hija se ha desbordado en ternura desde que es mamá. “Ahora se da más cuenta del gran amor que le tengo a ella”, señaló.

Fher, de Maná

A fher locAsAríAun chAmánMéxico. Fher, vocalista de Maná, comentó sobre su relación con Mónica Noguera y dijo que, si se fuera a casar, no sería por métodos convencionales. “Toda la vida nos quisi-mos mucho, es como mi alma gemela… Yo no creo mucho en el matrimonio, lo haría por unas leyes más naturales, como las leyes chamánicas, con un chamán”, dijo.

“Rafa Márquez tiene buenas condiciones físicas.

Es merecedor de que esté en su selección”.byron villao

ESTUDIANTE

“Creo que es un buen defensa, aportó mucho para su equipo en competiciones a nivel internacio-

nal.”.jefferson zambrano

ESTUDIANTE

“Es un buen futbolista que contribuyó al Barcelona

de España. Buen papel de defensa”.erik bailón

ESTUDIANTE

Cuánto te gusta ...Rafael Márquez, futbolista

“Buen jugador, buen capitán. Se ve que Rafael Márquez es

un buen ser humano”.

Dilke loorESTUDIANTE

“Era un buen defensa, para qué. Creo que tiene las mismas

técnicas que en la selección ecuatoriana”.

marcos soleDispaESTUDIANTE

El cantante Joaquín Torres

México. El cantante mexicano Joaquín Torres promociona su nuevo tema musical, que se llama “Cuidado”. Con esta canción, Torres quiere hablar sobre un tema al que considera el común denominador entre mucha gente hoy en día. “Saben que algo les está produciendo daño,

pero quieren estar en esa situación como si el dolor los hiciera sentir más vivos”. Con el tema “Cuidado”, el cantante quiere concienti-zar sobre cada emoción que tienen las personas, decir que “hay que atre-verse a soñar y fantasear, pero teniendo en cuenta que la realidad y la verdad no siempre coinciden”.

sobre joaquín

torres. Torres es de padre mexicano y de madre ecuatoriana, ade-más es el bisnieto del escritor lojano Ángel Felicísimo Rojas. El primer tema que pro-mocionó en Ecuador se llamó “Diosa”, canción que compuso a los 16 años.Después lanzó temas como “El dolor que me das”, “Dulce veneno” y “Cara de la mujer”.

redacció[email protected]

pitbull visitóalaskaLo prometido es deuda. Pitbull dijo que iría a Alaska y así fue, cuando llegó a un recóndito lugar de Alaska como parte de una campaña de mercadeo. Pitbull se entretuvo haciendo varias actividades locales. El rapero recibió repelente de osos. También, a juzgar por una foto que colocó en Twitter, estuvo en una ceremonia y posó con un niño con vesti-menta local.

Page 18: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Cómo trabajar y vivirjuntos sin problemas?

Hay que saber diferenciar el trabajo de las relaciones personales una vez que se ha acabado la jornada laboral. Aunque es su-mamente difícil y, como decimos muchas ve-ces, la teoría es una cosa y la práctica otra, lo que ocurre en el trabajo ha de dejarse en el puesto de trabajo y no llevarse los proble-mas laborales al ámbito personal.

¿Es cierto que la píldora engorda?

La píldora actual tiene una carga mínima de hormonas, nada comparado con aquella píldora de los años 60, y por lo tanto es hora ya de evitar prejuicios. La píldora no engorda ni crea problemas de infertilidad, ni disminuye el deseo sexual ni requiere períodos de descanso, ni mucho menos provoca cáncer.

¿Cuál es la función del sistema inmunológico?

La función del sistema inmunológico es man-tener los microorganismos infecciosos, como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera del cuerpo, y destruir microorganismos infec-ciosos que logren invadir el organismo. Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

¿Por qué los perros mueven la cola?

Es la manera de equilibrar el valor energéti-co ante fuertes estímulos que le provocan cierta excitación, mientras algo les impide quemar el exceso de calorías destinadas a la actividad. El perro mueve la cola cuando ve una eminente gratificación. También mu-chos perros mueven la cola cuando están a punto de lanzar un ataque.

A

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Hoy estará animado, además, podría mejorar en el terreno económico, y eso le proporcionará muchísima tranquilidad. En sus relaciones

con los demás tampoco tendrá problemas.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Ten-drá mucho contacto social hoy, esto podría ayudarle en el ámbito profe-sional. En general, habrá cambios en el trabajo; talvez se dedique a

más de una cosa a la vez.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Disfrutará hoy de entendimien-to con las personas. De todas maneras, si deja de lado el orgu-llo, se entenderá mejor con esa

persona con la que tiene problemas.

Cáncer/junio 21-julio 22/Estará muy pendiente de su economía; algún proyecto que tiene en mente requiere que sea prudente con los gastos, por eso

procurará ahorrar todo lo que pueda.

Leo/julio 23-agosto 22/Será un excelente día para las diver-siones, el ocio, las conquistas, el amor, las pasiones, etc. La bús-queda de aventura será su ocupa-

ción principal durante todo el día.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Talvez sus padres tengan que salir fuera o se vayan de vacaciones por su cuen-ta, sin contar con usted. En realidad, estará deseando que lo hagan, así se

quedará con toda la casa para usted.

Libra/sept. 23-oct 22/Disfru-tará de muy buenas relaciones con las personas cercanas hoy, además, tendrá facilidad para ex-presar sus sentimientos e ideas, evitando así los malentendidos.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/No tendrá problemas en el plano social y profesional hoy; es más, se presentarán ante usted interesantes oportunidades, tanto para conocer a

personas nuevas como para encontrar un trabajo.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Si le apetece ir a visitar a alguien a quien quiere mucho y que se encuentra lejos, hoy será el día perfecto para hacerlo. Su mente se encontrará

muy despierta.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Si tiene problemas económicos, podría pedir ayuda a la familia, talvez a su pa-dre o a uno de sus tíos; ellos podrán echarle una mano en lo que necesite.

Cuidado con los malentendidos.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Su vida social aumentará en buena me-dida hoy; recibirá llamadas e invitacio-nes para salir. Por otra parte, le irá muy bien con su pareja. Será un buen

día que debería aprovechar.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Es posible que esté experi-mentando un cambio o evolu-ción relacionado con la manera de ver la vida, con sus expecta-

tivas de futuro y necesidades.

Page 19: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

Jueves 2 de agosto del 2012

MAREAS

LUNAS

Jueves 2 de agosto del 2012

Llena

Creciente

NuevaDel 1 de agosto al 8 de agostoDel 17 de ag. al 21 de ag.

Del 24 de julio al 31 de julioMenguante

Del 9 de agosto al 16 agosto

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 3900-020Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161Cruz Roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 3905052-2380868ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106Radiotaxi Coop. Aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTOBC B. EL PORVENIR 052920898 JESÚS DEL GRAN PODER AV. 4 DE NOVIEMBRE CALLE 115 Y 116

052920898 MARÍA AUXILIADORA AV. 105 C. 110 052612265

Soluciónanterior

poLICÍA

MANTAPrimera Pleamar 03h41Primera Bajamar 09h51Segunda Pleamar 15h54 Segunda Bajamar 22h10 BAHÍA DE CARÁqUEZ Primera Pleamar 03h51Primera Bajamar 10h04

Segunda Pleamar 16h06Segunda Bajamar 22h25 PUERTO LóPEZPrimera Pleamar 03h48Primera Bajamar 09h45 Segunda Pleamar 16h02Segunda Bajamar 22h05

Regreso a tu pareja

Page 20: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012PUBLICIDAD 20

VISITAME HOY MISMOCambia tu futuro y el de tus seres queridosNosotros no somos los únicos pero si los primeros; nosotros no vivimos de la gente, sino para la gente; donde otros fracasan, “CRISANTOS” triunfa; hechos y no palabras.

Page 21: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

21

FÚTBOLFIORENTINA FICHA A BORJA VALERO

El Villarreal anunció ayer que llegó a un acuerdo con la Fiorentina para el traspaso del volante Borja Valero.

INGLATERRARIVAL LE PIDE AUTÓGRAFO A BRYANT

Kobe Bryant no sólo desata pasiones entre sus fanáticos, sino también entre sus rivales. Así lo hizo notar el jugador de Túnez Mohamed Hadidane, quien tras caer 110-63 ante EE.UU., se acercó a pedirle un autógrafo.

JJ.OO.BRASIL, PUNTERO DEL GRUPO C

Brasil derrotó ayer a Nueva Ze-landa por 3-0, y finalizó líder del grupo C con nueve puntos y tres victorias en el torneo olímpico de fútbol. Los goles de la victoria fueron de Danil, Leandro Damiao y Sandro.

Deportes LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Entrenaba en un boteissaka quedó último, pero es el preferido del público.

Inglaterra. Djibo Issaka se ha convertido en uno de los favoritos del públi-co en remo de los Juegos Olímpicos de Londres, pese a que ha sido el último en las tres carreras disputadas.Issaka realiza sus entre-namientos en botes de pesca.El remero de 35 años, antiguo nadador de los 50 metros libres, recibió todo el apoyo y cariño del público, que alabó su espíritu olímpico y su determinación.“La primera vez que me subí a un barco de remo me caí al agua. Pero soy un buen nadador, así que no fue un problema”, dijo el nigeriano.

primera vez en bote olímpico. ”Antes de esta semana, nunca había probado una embarcación olímpica, porque no tenemos este tipo de barcas en África”, manifestó Issaka, antes de

asegurar que “no conozco las técnicas, ya que sólo he estado practicando remo hace tres meses. Lo había visto en la televisión, pero nunca en la vida real”.El africano ha remado 2.000 metros unas seis o siete veces, y el mejor tiempo es de 8 minutos con 25 segundos.

“Se trata sólo de tener valor y ganas”, indicó. Ocurra lo que ocurra, Londres ha sido una expe-riencia reveladora para este padre de dos niños, quien trabaja como jardinero y limpiador de piscinas.

espera avances para África. Djibo

Issaka espera ser la avan-zadilla que desarrolle este deporte en su país y con-tinente.Su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. No obs-tante, admite que la cola de la carrera es un lugar solitario, pero “estoy acos-tumbrado a ello”, dijo.

El nigeriano Djibo Issaka en las competencias de remo de los Juegos Olímpicos

efe•LA MAREAredacción

[email protected]

El jugador brasileño Roberto Carlos

Las jugadoras de China que fueron expulsadas de las olimpíadas

Roberto Carlos anuncia su retiro del fútbol

Jugadoras expulsadas por dejarse ganar

Rusia. El brasileño Roberto Carlos, que jugó durante los dos últimos años en Rusia, anunció ayer su retirada.El futbolista vistió las camisetas del Real Madrid, Corinthians, Palmeiras, Inter de Milán, entre otros.“Ya he mantenido conver-saciones para la disputa del partido de despedida entre el Real Madrid y el Anzhí”, aseguró Roberto

Carlos en rueda de prensa.Roberto Carlos, campeón del mundo con Brasil en 2002 y de la Liga de Campeones en tres oca-siones con el Real Madrid (1998, 2000 y 2002), fichó en marzo de 2011 por el modesto Anzhí procedente del Corinthians brasileño.El brasileño es conside-rado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol.

Inglaterra. Ocho jugado-ras de bádminton fueron expulsadas de los Juegos Olímpicos, por conducta antideportiva.Esto, después de una enor-me polémica por dejarse ganar en sus partidos de la fase de grupos en busca de un cruce de eliminatorias más favorable.La Federación Internacional de Bádminton anunció su

decisión tras investigar a dos parejas de Corea del Sur, una de China y otra de Indonesia. Las ocho deportistas fueron castiga-das por no dar el “máximo esfuerzo para ganar el partido” y comportarse de una forma deshonesta en sus encuentros.No estaba claro si otras 4 parejas eliminadas ocuparían el puesto de las expulsadas.

Siena sancionado por arreglo de partidosEl Siena ayer fue sancionado con 6 puntos de penalización para el próximo campeonato de Italia 2012-2013, por su implicación en la red de amaño de partidos y fraude en apuestas deportivas en el “Calcio’’.La Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Fútbol aceptó el acuerdo de pena alcanzado por el Siena, además tendrá que pagar una multa de 22 mil dólares, mientras que el Albinoleffe, de la Serie B, fue sancionado con un punto de penalización y la multa de 33 mil dólares.

arbeloa renueva haSta el 2016Álvaro Arbeloa renovó ayer su contrato con el Real Madrid hasta 2016. El jugador madridista mostró su felicidad y declaró que le llega en un buen momento.El defensa español fichó hace 11 años por el equipo juvenil del Real Madrid.

C Cancha

Page 22: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

22 DEPORTESLA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

El jugador Matías Oyola (izq.) marcando al atunero Elio Lastra

api foto•LA MAREA

Manta se paróbien y empatóBarcelona sigue puntero. los atunerossuBieron al tercer puesto.

Machala. El Manta fue el gran ganador de la noche. Le empató a Barcelona en Machala y obtuvo una gran taquilla de 17 mil espectadores.Los atuneros empataron 1-1 ante los canarios, por la tercera fecha del torneo local.El compromiso fue en el estadio 9 de Mayo, un esta-dio que estuvo totalmente pintado de amarillo.Los toreros siguen punte-ros con 10 unidades, y los celestes sumaron siete pun-tos, con lo que subieron al tercer puesto.El equipo torero dominó las acciones desde los primeros minutos del compromiso, aunque sin mostrar eficacia.Al minuto 12, Matías Oyola cobró un córner desde la derecha y Juan Carlos Ferreyra, con rema-te de cabeza en el centro del área, marcó el primer gol del compromiso. Fue un grave error de la defensa del Manta, antes que una virtud amarilla.Manta no se desesperó y respondió de inmediato, ya que 5 minutos después el argentino Alan Sánchez

puso la del empate, tras el cobro de un tiro libre.A partir del empate, el juego se volvió brusco.Incluso el técnico Armando Osma fue expulsado, por excederse en los reclamos tras una fuerte entrada de José Luis Perlaza sobre el portero Rolando Ramírez. El DT amarillo, Gustavo Costas, también vio la roja.El árbitro Samuel Haro sacó ocho tarjetas ama-rillas y una roja (Pablo Saucedo).

En medio de trabas y juego fuerte, los manabi-tas siguieron atacando y sometiendo a los toreros.El Barcelona también res-pondió con llegadas claras, pero no anotó.

no hubo más goles. Para el segundo tiempo, el equipo mantense dominó las acciones. Los atuneros siguieron generando peligro en el arco de Banguera y los pro-tagonistas eran Sánchez, Valencia y Cristhian Lara, quien era un tormento para los rivales.En la próxima fecha, Barcelona visita a Liga de Quito y el Manta recibe a Deportivo Cuenca, en el Jocay.

redacció[email protected] 2

triunfosde visita lleva el Manta, ya

que derrotó a Deportivo Quito en el Atahualpa 1-0 y al Técnico Universitario

en Ambato 2-0.

Tres ecuatorianos fuera, un venezolano gana oroInglaterra. Ayer fue una jornada negativa para los ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Londres.Tres compatriotas caye-ron en los juegos en las disciplinas de boxeo y halterofilia.En el primer turno, la guayaquileña Rosa Tenorio terminó su participación en los Juegos en undécimo puesto con 95 kilos en arrancada y 115 en dos tiempo.El boxeador Ytalo Perea Castillo arrancó su pelea en +91 kilogramos, y perdió ante el italiano Camarelle

en un total de 18-10.Julio Castillo Torres fue el último boxeador ecuatoriano que debutó ayer en las olimpíadas, y corrió la misma suerte que la mayoría de pugilistas tricolores: fue eliminado, pero esta vez ampliamente, por el bielorruso Siarhei Karneyeu.La buena noticia para Latinoamérica fue el oro que logró el venezolano Rubén Limardo en esgrima, al vencer ayer al noruego Bartosz Piasecki.Es la segunda medalla en la historia para Venezuela.

El ecuatoriano Ytalo Perea Castillo

“Chullas” ganan 1-0 en la SudamericanaQuito. El entrenador argentino Rubén Darío Insúa debutó anoche con un triunfo al mando de Deportivo Quito en la Copa Sudamericana.Los chullas vencieron 1-0 al cuadro peruano León de Huánuco, en el estadio Olímpico Atahualpa por la ida de la primera fase de la competición.En este partido en el primer tiempo dirigió Juan Garay, y en la segunda etapa ocupó su lugar Insúa.El cuadro local fue supe-rior durante todo el com-promiso, pero no pudo concretar en los metros finales por intermedio de

Luis Congo y Maximiliano Bevacqua.El capitán Luis Fernando Saritama volvió a la titu-laridad.Juan Carlos Paredes, des-tacado para los chullas en el encuentro, fue el artífice de la jugada que abrió el marcador al minuto 64.La “Hormiga” rápidamente centró, para que Roller Cambindo la envíe a su propio arco.El encuentro de vuelta será el próximo martes 14 de agosto en suelo peruano, desde las 14h00.Los de la Plaza del Teatro tienen problemas econó-micos y están últimos en el torneo local.

El manabita Luis Romero (dcha.) en una de las acciones del cotejo

liga de loja debuta en la sudamericanaEl cuadro venezolano Monagas recibirá hoy a Liga de Loja en partido de ida de la primera fecha de la Copa Sudamericana, que marcará el debut de los ecuatoria-nos en una competición internacional.El compromiso será a las 19h30 en Maturín, y el árbitro será el colombiano Imer Machado.El vencedor de fase se jugará ante el ganador de la llave entre Deportes Iquique y Nacional de Uruguay.

guerrón anota y su equipo fue eliminadoEn partido correspondiente por la FA Cup de China, el Beijing Guoan, donde milita Joffre “Dinamita” Guerrón, cayó derrotado 3-4 en condición de local ante Guizhou Renhe. Cuando estaba por culminar el encuentro, Guerrón marcó el definitorio 3-4, con lo que su equipo quedó al margen de la competición en los cuartos de final.El ecuatoriano jugó todo el compromiso.

domingo, nuevo refuerzo morlacoEl volante argentino Nicolás Domingo es el nuevo refuer-zo del Deportivo Cuenca para la segunda etapa.El jugador llegaría en los próximos días a Cuenca para ponerse a las órdenes de Luis Soler.El Peñarol de Uruguay fue el último club de Domingo.

C Cortos

tablaEquipos PJ PT GDBarcelona 4 10 6Liga de Quito 4 8 2 Manta 4 7 2Emelec 4 7 0El Nacional 4 6 3Macará 4 6 -2Olmedo 4 5 2Independiente 4 4 0Dep. Cuenca 4 4 -2Liga de Loja 4 4 -3T. Universitario 4 2 -5Dep. Quito 4 1 -3

quinta feChaOlmedo vs. Liga de Loja

Emelec vs. Independiente

Macará vs. El Nacional

Manta vs. Dep. Cuenca

Liga de Quito vs. Barcelona

Dep. Quito vs. T. Universitario

Page 23: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

DEPORTES 23LA MAREA | MANTAJueves • 2 • Agosto • 2012

Julio, encaminado en su metaJulio César Campozano se planteó para este año estar entre los 200 mejores tenistas del mundo, y está bien encaminado. El guayaquileño actual-mente se ubica en el puesto 230 del ranking mundial de la ATP.Campozano llegó reciente-mente al puesto 230, gra-cias a los 45 puntos que se le acreditaron por ubicarse en el segundo lugar en el Challenger de Bogotá la semana pasada, y con esto el tenista jugará la fase de clasificación del US Open, el último Grand Slam del año, que se jugará desde el 21 de agosto en Estados Unidos. Campozano inició el año en el puesto 331.El medallista paname-ricano actualmente compite en el Challenger de Manta, y de ahí se enfocará en el torneo estadounidense.“He mejorado la parte física y mental y esto me ha servido de mucho para sobresalir”, dijo ayer Campozano. Afirma que todos los días que juega o entrena pule algo de sus condiciones. El guayaquileño, quien posee mucha potencia en el saque y mantiene una extraordinaria recepción de derecha, comenta que a Ecuador le hace falta man-

tener los procesos depor-tivos en las categorías inferiores del deporte blanco. Campozano comenzó a practicar tenis desde los 9 años de edad. Ha tenido varios entre-nadores, entre ellos Miguel Olver, Aurelio Andrade, Mario Bravo y Andrés Gómez.

Tohallí saca la caraEscuEla dE fútbol quEdó campEona En quito.

Manta. La escuela de fút-bol Tohallí destacó en el torneo de fútbol denomi-nado Copa Internacional, que se realizó en Quito. En este campeonato, rea-lizado la semana pasada, participaron clubes de otros países como Colombia, Venezuela y Perú. La escuela quedó campeo-na en la categoría Sub-10, y subcampeona en la Sub-9. Ambas categorías fue-ron dirigidas por Kléver Anzules y Miguel Cedeño. En la final la Sub-10, el Tohallí derrotó por 8-0 a Liga de Quito. Esta categoría quedó invic-ta. Mientras la Sub-9 cayó derrotada en la final por 1-0 ante Rocafuerte de Guayaquil. Éste fue el único compromiso que perdió. En la Sub-10 el goleador fue Christopher Zambrano de la escuela Tohallí, con

6 goles, y en la Sub-9 Jair Sión fue el segundo artille-ro, con 9 tantos. La escuela Tohallí cuenta con 150 futbolistas, desde la Sub-7 a Sub-14, que entrenan todos los días en el complejo del mismo nombre. Aparte de los entrenadores Anzules y Cedeño, está David Bravo. Esta institu-ción tiene cuatro años de fundada.“El objetivo es seguir fomentando el deporte para tener nuevos talen-tos”, dijo José Pico, presi-dente de la escuela.

origen. Pico explicó que el nombre de Tohallí se lo pusieron a la escuela debido a que en la zona que está ubicada la can-cha se encontraron restos arqueológicos de la cultu-ra manteña, cuyo cacique fue Lligua Tohallí. “Fue Wendy Macías, exconcejal, quien dio la idea de poner el nombre de Tohallí”, comentó Pico.

Los jugadores de la categoría Sub-10 de la escuela Tohallí

Los jugadores de la categoría Sub-9 de la escuela Tohallí

El tenista Julio César Campozano

fotografía•LA MAREAgabriela vélez

[email protected]

C Cancha

hoy delfín entrena en el estadio jocayEl delantero César Barre se recuperó de las molestias físicas, y estará en el partido de este sábado ante Salinas por la fecha dos de la tercera etapa del torneo de Ascenso. Barre había quedado gol-peado del partido pasado ante Venecia de Los Ríos, donde los cetáceos ganaron 2-0. El partido de esta semana ante Salinas será en el estadio Jocay a las 19h30. Delfín entrenará hoy a las 8h00 en el estadio Jocay.

los juristas ganaron primera etapaEl elenco Los Juristas, dirigido por César Palma Alcívar, ganaron la I etapa del campeonato interno de fulbito de la Asociación de Abogados de Manta, que se lleva a cabo en la cancha de los jurisconsultos porteños, y este sábado comienza la segunda fase con 8 equipos. Josep León es, hasta el momento, el goleador del torneo con 14.

Page 24: La Marea Jueves 2 Agosto 2012

nigeriano se ganó al público.

PÁG. 21

en bote de pesca

Cerca de ti

MANTA | JUEVES 2AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 286

30Centavos

perfecta PÁG. 16

el manta se paró bien y tuvo opciones de vencer a barcelona. los toreros también hicieron lo suyo y sumaron un empate, con lo que mantienen la punta.

barcelonase consolida

PÁG. 22