la marea domingo 1 julio 2012

28
2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | DOMINGO 1 JULIO DEL 2012 • AÑO V • Nº 254 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 POR EL CUARTO TRIUNFO DUDAN DEL TESTIGO VIVIENDO EN LA POBREZA TRES DENUNCIAS HAN SIDO PRESENTADAS EN LA FISCALÍA DE MANTA POR ROBOS INFORMÁTICOS A CUENTAS BANCARIAS. EL PERJUICIO ASCIENDE A LOS 10 MIL DÓLARES. LOS BANCOS DEBEN CONTRATAR SEGUROS CONTRA LOS FRAUDES INFORMÁTICOS. PÁG. 3 PÁG. 4 PÁG. 5 PÁG. 27 PIRATAS AL ACECHO

Upload: ediasa

Post on 11-Feb-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea domingo 1 julio 2012

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | dominGo 1JULIO DEL 2012 • AÑO V • Nº 254

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

POR el CUARTO TRIUNFO

DUDAN Del TeSTIGO

VIVIeNDO eNlA POBReZA

TRES DENUNCIAS HAN SIDO PRESENTADAS EN LA FISCALÍA DE MANTA POR ROBOS INFORMÁTICOS A CUENTAS BANCARIAS. EL PERJUICIO ASCIENDE A LOS 10 MIL DÓLARES. LOS BANCOS DEBEN CONTRATAR SEGUROS CONTRA LOS FRAUDES INFORMÁTICOS.

PÁG. 3

PÁG. 4

PÁG. 5

PÁG. 27

PIRATAS Al ACeCHO

Page 2: La Marea domingo 1 julio 2012

2LAS MÁS INTERESANTES 1 DE JULIO DE 1914INVENTO REVOLUCIONARIO

Presentado un invento denomina-do “televisión”, que lleva imáge-nes a distancia.

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

UN DÍA COMO HOY

EE.UU.. Un hombre llamó al 911, para reclamar que una tienda de comidas le había preparado de manera incorrecta un sándwich que había pedido. Según la Policía de East Hartford, Connecticut, Robert McLennon, había ordenado un “emparedado de pavo y jamón, con mucho queso y mucha mayonesa”, y se quejó, porque no había recibido el pedido de la manera correcta.

la llamada. ”Señor, ¿Ud. está llamando porque no le gustó cómo se lo prepararon?”, preguntó incrédulo el agente que recibió la llamada. “Sí, y se están burlando de mí”, exclamó McLennon. “Necesito que vengan para solucionar este tema”. El especialista tomó el reclamo y tranquilizó a McLennon. Antes de finalizar la llamada, el agente le aconsejó al hombre que no pague el sándwich, si no estaba conforme y el asunto no pasó a mayores.

Llamó al 911 a quejarse por un sándwich

Caminan sobre unespejo naturalBolivia. Pareciera que estos turistas caminaran sobre el aire, pero en realidad están de pie sobre el espejo natural más grande del mundo. El asombroso fenóme-no ocurre cuando el agua cae en el Salar de Uyuni, un desierto de sal en Bolivia, que de hecho es el más gran-de del mundo. El suelo es tan plano que cuando llueve, no hay ningún lugar para que se drene el agua y como consecuencia se crea un efecto de espejo que refleja el cielo. Y el efecto lo convierte en un impresionante espectáculo que podemos apreciar por las increíbles fotografías de Takaki Watanabe. El Salar de Uyuni, es el desierto de sal más grande de la Tierra con sus 10,500 kilómetros cuadrados. Y la maravilla geológica de América del Sur es tan plana, que la Nasa utiliza su superficie para calibrar sus órbitas de los satélites.

Con la esperanza de que en la región de Nagpur pronto reciba las lluvias, los agricultores de este lugar casaron a dos ranas para complacer a los dioses de la lluvia.

Boda de ranas

Cerveza para perrosEE.UU.. Para estos días de verano, la cervecería 3 Busy Dogs, ha decidido lanzar una cerveza especial para todos aquellos cani-nos sufriendo de calor; completamente segura para tu perro, sin alcohol y ¡con sabor a carne!. “Bowser Beer” es la cer-veza perfecta para perros y cuenta con 3 sabores, que seguro serán un gran premio para tu fiel amigo.

España

La nutria adivina, predice el triunfo de España

La nutria “Maya”, que vive en el acuario Sealife de Benalmádena (Málaga), ha pronosticado que la selección española de fútbol ganará a Italia en la final de la Eurocopa 2012, que se jugará hoy. Maya ha escogido el recipiente con la bandera de España, donde depositaron su alimento favorito: la carne roja.

La agenda El rostro

ACtiviDAD

BINGOEl Patronato de Amparo Social organiza hoy un bingo.Lugar: Coliseo Lorgio PinargoteHora: 15:00

CAMpeONAtO

fútBOlHoy se juega la segunda fecha del torneo de índor Sub-40 “Eduardo Laz”.Lugar: Estadio ElegoléHora: 10:30.

pArtiDO

jOcayManta juega hoy ante Deportivo QuitoLugar: Estadio JocayHora: 12:00

CAMpAñA

mIsa de saNacIóNEnfermos y desahuciados podrán participar de una misa de sanación con Vanessa Palacios.Lugar: Las CumbresHora: 19:00 a 21:30

Néxar Zambrano es el técnico del Delfín. Su aspiración es llevar al equipo a la serie B

28 jugadores están al mando de Néxar Zam-brano.

Page 3: La Marea domingo 1 julio 2012

AL DÍAEULALIA YLA AYUdA

Quien desee ayudar a Eulalia Tday pueden comunicarse al número telefónico de su vecina Deisy 069-60-13-36, o visitarla en su domicilio.

LA MAREA | MANTADomingo • 1• Julio • 2012

3pobreza

Manta. Suyo sólo son los ladrillos de la casa, los cartones que recicla para vender y luego comer, varios tachos donde guar-da agua, una cocina y un colchón viejo y decenas de imágenes religiosas. Eulalia Tubay no tiene nada más en su vivienda, a parte de los “trastes viejos” como ella llama a las ollas, ropa, palos y tanques. De su propiedad no tiene escritura. Eulalia es una mujer que no ha perdido su fuerzas al caminar, pero su memoria parece que sí, es que cuan-do se le preguntó cuantos años tenía, contestó que 35.Ella es una mujer de apro-ximadamente 70 años de edad. No recuerda sus años. Vive con una nieta en la calle 318 y avenida 218, a un costado de novedades “Isabelita”, en Cuba.Eulalia es muy pobre. El reducido portal de su casa es ocupado por tres tanques deteriorados, un montículo de cañas gua-dúa, montes y una mata de papaya. A un costado también hay un árbol de granadilla que echa sus frutos una vez al año. Dentro de la vivienda hecha de cemento y forrada con plástico negro, reina la oscuridad. Ella no tiene dinero para pagar la luz por la que se la cortan, aunque hay oca-siones en que un vecino, quien sabe de electricidad, le conecta “ilegalmente” la energía. No hay mal que por bien no venga. “Es que no puede vivir en la oscuridad por más que sea muy pobre”, dice el vecino que realiza la conexión.El techo de la casa está podrido. Un par de cañas en medio de la sala impi-den que las latillas y zinc deteriorado se caigan.

recoge cartones. Eulalia no tiene sillas para brindar a sus visitas, pero si hay tachos que se pue-den utilizar como asiento.Ella es una mujer que no mide más de un metro 20 centímetros. Vive con su nieta quien prefiere esconderse ante las cámaras. “No tengas vergüenza de ser pobre”, dice Eulalia a su nieta. La joven hace que no ha escuchado nada, y prefiere seguir en la pequeña cocina barriendo el piso de tierra. Eulalia no tiene trabajo fijo, los 35 dólares del Bono que cobra cada mes no le alcanza para nada, dice. Ella se alimenta y da de comer a su nieta de lo que sus vecinos le regalan, o en ocasiones, de lo que los comerciantes de legumbres le obsequian. Cada madrugada de

domingo, Eulalia apro-vecha la feria de productos que se realiza en la parro-quia Eloy Alfaro, para pedir desde una cebolla hasta un pedazo de carne. Luego de esto recoge los cartones que están tirados en la calle para venderlos. Cuando ya tiene “muchos” cartones sobre su hombro, camina a casa para guar-darlos y luego venderlos, un mes después. Por la venta mensual de los cartones, Eulalia logra recoger no más de siete dólares. Esto sin contar los 3 dóla-res que gasta en el taxi donde lleva los cartones para venderlos en la reci-cladora. La mujer asegura que esto representa una pérdida para ella, o muy poca ganancia, pero lo hace para ganar “por lo menos unos centavos extras”, señala. El par de dólares le sirve por lo menos para com-prar el agua a los tanque-ros.

Edmundo zambrano•LA MAREA

gabriel pazmiñ[email protected]

OTROS DATOS

Comida La anciana confiesa que, cuando no hay quien le regale co-mida, acude a la iglesia San Patricio donde le dan alimento. La iglesia está a más de 4 cuadras de donde vive ella.

eulalia tubay recolecta cartones para venderlos cada mes. su ganancia no supera los siete dólares. Eulalia

y su pobreza

Eulalia Tubay vive en el barrio Cuba

Page 4: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 20124 AL DÍA

En EstE año sE han dEnunciado trEs dElitos informáticos En manta.

3 denuncias de robos en las cuentas

Manta. En este año la Fiscalía de Manta se han presentado tres denuncias por robo en las cuentas bancarias. En los tres casos personas ajenas al titular han realizado retiros. El perjuicio en total supera los 10 mil dólares.Uno de estos casos le ocurrió a un empresario pesquero, al que le retira-ron siete mil dólares en cantidades que iban desde los 50 a los 120 dólares. Los retiros se los realizó por nueve meses hasta que finalmente él se dio cuen-ta. Iván Molina, jefe encar-gado de la Policía Judicial (PJ), informó que los delincuentes dedicados a ese tipo de robos lo hacen en cuentas que registran constante movimiento y con cantidades altas. “El delincuente va retirando cantidades mínimas para evitar ser descubierto por el dueño de la cuenta”, dijo.

El oficial indicó que cono-ce casos fuera de Manta en las que los delincuentes han logrado robarse hasta 40 mil dólares. Indicó que hay ocasiones en que los cajeros de los bancos, son quienes realizan ese tipo de transacciones ilegales debido a que conocen los datos de los clientes.

por internet. Otra de las estrategias que usan los delincuentes es enviar páginas web falsas o clo-nadas de los bancos a los correos particulares de los clientes, pidiendo datos precisos sobre claves de las cuentas o de las tarjetas

de débito o crédito.Edmundo fue víctima de este tipo de robo y, dijo que de la nada se le dismi-nuyeron 50 dólares de su cuenta y él es el único que la maneja y que conoce la clave. A Carolina, una estudiante universitaria se le disminuyó 120 dólares de su cuenta y, cuando se acercó al banco a reclamar le dijeron que un día ante-rior había realizado una transacción por medio del Internet. Ayer se cumplió el plazo para que los ban-cos contraten coberturas de seguro contra fraudes informáticos, en los ser-vicios entregados median-te canales electrónicos, según la disposición de la Junta Bancaria, emitida el 17 de enero de este año. Hasta abril, los delitos informáticos perjudica-ron a 885 usuarios del sistema financiero, según estadísticas nacionales de la Fiscalía. El año ante-rior, la cifra llegó a 2.900 denuncias. Los hackers son expertos en manejar páginas web y los sistemas operativos

fotoproducción•LA MAREA

redacció[email protected] 3

personashan denunciados ser

víctimas de los hacker en Manta. Las pérdidas supe-

ran los 10 mil dólares.

Page 5: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012AL DÍA 5

“El testigo clave está mintiendo”

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

Manta. Desde que el hijo de Mónica Oztaíza murió ella no ha parado de caminar.Todo los días sale de su casa en busca de justicia. Un día está en la Fiscalía y otro en los juzgados con un sólo objetivo: “Demostrar que Diego Fortty fue asesinado por un Policía”, dijo.Desde hace siete meses mantiene su palabra, en decir que su hijo murió al ser ejecutado por el agente Jonathan Luzuriaga, quien está preso en Quito.La investigación de esta muerte dio un giro hace dos días, cuando apareció un testigo afirmando que estuvo con Diego Fortty, cuando quisieron robarle a Luzuriaga.La declaración que rindió Fernando Pacheco en una Notaría de Manta dice que la noche del 10 de noviem-bre, salió con Fortty a la avenida Flavio Reyes y como no tenía dinero para ingresar a una discoteca, decidieron asaltar a una pareja que estaba en un auto en la calle 16 y ave-nida 11.El testigo agrega que duran-te el robo, Fortty sacó un arma y disparó contra el carro, luego el conductor sacó un arma y respon-diendo al ataque ocasio-nó la muerte del joven. Pacheco finaliza diciendo que aquella noche recibió un balazo en la pierna, y

que fue atendido en una clínica de Portoviejo.Pacheco en su declaración sostiene que conocía a Fortty, desde hace cuatro años y ya en varias veces habían robado.

investigación. Mónica Oztaíza cree que la defensa del policía Luzuriaga quiere boicotear la investigación presentan-do a Fernando Pacheco como testigo.“Porqué no dio su testi-monio antes. Yo a él no lo conozco, pero cuando me dijeron que andaban con mi hijo, me acerqué a su casa con la secretaria de la Fiscalía para que se presente a declarar, pero nunca lo hizo hasta ahora. Además, dejó claro que nunca amenacé a ese joven”, expresa la señora.Martha Galarza, abogada de la familia Fortty sostie-ne que ese testimonio no puede ser incluido como prueba, porque la instruc-ción Fiscal del homicidio ya concluyó. Además dijo que la versión tiene contradicciones porque la noche de la balacera la Policía entrevistó a

Fernando Pacheco, y dio otro testimonio afirman-do que había resultado herido por una bala per-dida en la avenida Flavio Reyes. Luego dijo que se trasladó hasta la clínica Manta y como no habían equipos tuvo que viajar a Portoviejo para ser aten-dido. Ella cree que el testigo fue “comprado” para declarar a favor de Luzuariaga.

Mónica Oztaíza (der) junto a su abogada Martha Galarza

mónica oztaíza, dijo que FeRnando pacHeco miente al deciR que su Hijo salió a RobaR.

redacció[email protected]

7mEsEs

Han trascurrido de la muerte de Diego Fortty. Su familia acusado al policía Jonathan Luzuriaga de la

muerte.

eL poLicÍA

manta Martha Galarza afirmó que el policía Jonathan Luzuriaga (foto) es reincidente en cuestión de crímenes y aseguró que en el 2009 fue investigado en Santo-domingo de los Tsáchilas por una muerte. Además fue sancionado por perder una carabina. La abogada agregó que el agente tiene un mal expediente en la entidad armada porque desde 1996 hasta el año 2010 cumplió 380 horas de arresto por indisciplina. Esta sanción fue emitida por el Código Penal de la Policía Nacional (CC.PN).

Acusado de estafadorManta. El 1 de abril de este año, José Alberto Pilligua denunció en la Fiscalía a Víctor Manuel Alarcón Acosta por estafa.La demanda señala que le había quitado en total más de seis mil dólares en trámites para su jubi-lación. La estafa se habría realizado durante tres años. Pilligua argumenta que Alarcón se hizo pasar por abogado, y que con mentiras le sacó dinero y nunca realizó los trámites. Afirma que Alarcón está preso, por ello pide a las que también hayan sido estafados presenten la denuncia para evitar que Alarcón sea liberado.

El acusador es jubilado

F Flashes

obreros asaltados por 3 delincuentes

Seis individuos armados que se movilizaban en tres motocicletas, asaltaron a una furgoneta que trans-portaba al personal de la empresa Transmarina.El hecho ocurrió a las 8h00 del viernes, cuando 10 empleados se dirigían a la-borar y de pronto la furgone-ta fue interceptada por las motos. Los ladrones, luego de amenazar a sus víctimas con revólveres les quitaron todos sus pertenencias y objetos de valor.

asaltado en lascurvas de la praderaUn estudiante fue asaltado, cuando caminaba por el sector las curvas de La Pradera. El hecho ocurrió el viernes en la noche, cuando la víctima regresaba a casa luego de salir de la universi-dad. Los delincuentes se le llevaron una mochila donde había una calculadora y los documentos personales. Los ladrones iban en una moto.

Page 6: La Marea domingo 1 julio 2012

6 Manta

Manta. En el Astillero la fibra le gana espacio a la madera.En este sector de la ciudad se construyen actualmen-te dos embarcaciones de fibra. Al año el número de barcos fabricados con este material superan los cuatro, informó Eduardo Parrales, presidente de la Asociación de carpinteros navales de Manta. Según explicó Parrales, la fabricación de barcos con fibra inició en el Astillero hace dos años. El objetivo de los dueños es tener un barco más resistente al mar y, sobre todo, mas duradero. “Las embarcaciones cons-truidas con fibra duran más que aquellas que se elaboran completamente de madera”, indica el diri-gente. Según Parrales, las naves hechas de pura madera tienen un promedio de utilidad de 10 años. Luego de este tiempo se les debe realizar la repo-sición de madera que se ha podrido. En cambio la fibra es un material mas resistente que le otorga a un barco un promedio de entre 25 a 30 años de rendimiento.

costo y tiempo. Un barco de aproximada-mente 80 toneladas (en peso en bruto), hecho de fibra, explica Parrales, cuesta cerca de 600 mil dólares y tarde seis meses su construcción. La fibra

es adquirida en Manta. En cambio un barco hecho de pura madera cuesta 300 mil con un tiempo de fabricación de cuatro meses. Cada nave necesita de por lo menos 12 trabajadores para el tiempo indicado.

construcción. Para fabricar un barco de fibra se realiza primero el esqueleto o bases de la nave, con madera. Luego en las aberturas se ubican grandes pedazos de made-ra fina donde se pegan nueve capas de fibras por

dentro del barco. Cuando ha secado la fibra, se retira la madera fina y se aplican otras 23 capas del material. Una vez seco, se coloca empaste, una capa de resina de fibra y la pin-tura de barco, dijo Jorge Aguayo, trabajador.

en el ASTIlleRO Se cOnSTRuyen bARcOS de fIbRA de vIdRIO.

gabriel pazmiñ[email protected]

La fibra gana espacio a la madera en Astillero

Las dos embarcaciones que se construyen en el Astillero

edmundo zambrano•LA MAREA

OtROS DatOS

La fibra Es utilizada en el Astillero porque, según Eduardo Parrales, conseguir madera es un poco difícil, debido a las restricciones que les hace el Ministerio de Ambiente.

La fibra dura más que la

madera, y por eso es que los em-presarios están

optando por construir sus barcos con este material».

eduardo parralesPRESIDENTE DE CARPINTEROS NAVALES

La fibra es muy

resistente y permite que el barco navegue

con mayor rapidez. Estos barcos son muy buenos».

Jorge aguaYoTRABAJADOR

nOS cuentan

Veredas y calles nuevas en san agustínHace una semana varias calles del barrio San Agustín, están siendo mejoradas por el Municipio. Los trabajos se concentran en una vía principal paralela a la calle Oliva Miranda y 4 vías transversales, obra que cam-biará el aspecto de movilidad de este sector ubicado en la parroquia Los Esteros. La obra comprende pavimentación con carpeta asfáltica, bordillos y alcantarillado. Para Héctor Lucas los trabajos municipales en su sector es importante, ya que le dará “más vida” al barrio, aunque espera que éstos se ejecuten por completo.

estudiantes se escapan del colegioLa mañana del pasado miércoles, se observó a varios estudiantes del colegio Luis Arboledas Mar-tines, escapándose de la institución, por las paredes traseras del plantel. Los alumnos se lanzaban de las paredes altas, y otros al presenciar las cámaras de la prensa, intentaron ingresar al colegio subiendo por un poste de luz.

F Flashes

Puente tiene 50por ciento de avanceManta. Un 20 por ciento de avance más, de acuerdo al cronograma, tiene la construcción del paso elevado vehicular que se construye sobre el redon-del de Inepaca. A la fecha y de acuerdo al cronograma debería llevar alrededor del 30 por ciento, pero presenta el 50 por ciento, dijo Juan Pablo López, residente de obra.Lo ejecutado hasta el momento es el hincado total de los pilotes, la construcción de tres tramos de viga y, desde esta semana se inició el

montaje de las vigas para el respectivo encofrado de la loza. En la obra que contempla un viaducto de 6 carriles, 3 de ida y 3 de retorno, trabajan 120 personas. La obra debía ser conclui-da en enero del 2013, pero se trabaja con la idea de entregarla en el 4 noviem-bre de este año, fecha en que Manta celebra 90 años de cantonización. Los trabajos empezaron a finales de febrero. El presidente Rafael Correa vendría a inaugurar el puente.

El paso elevado desde una vista panorámica

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

Page 7: La Marea domingo 1 julio 2012

Portoviejo. En diciem-bre tiene que estar cul-minados los trabajos de la vía Crucita–Cruz Verde – Portoviejo.Así lo informó Éder Cevallos, director pro-vincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien señaló que la compañía Verdú tiene que trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cevallos manifes-tó que en caso de que la compañía incumpla con los trabajos a diario, se lo multará.Dijo que el Ministerio han pagado 80 expropiaciones de los terrenos ocupados para ampliar la carretera. “Seguimos recabando información para pagar las otras expropiaciones”, manifestó.

pedido. Quienes viven por la vía, como Benito

Aguirre, piden que los tra-bajos se aceleren, porque están muy retrasados y que el MTOP haga cumplir con lo establecido en el contrato para que la obra esté lista en diciembre. En los 32 kilómetros de la vía Portoviejo-Crucita se inver-tirán aproximadamente 36 millones de dólares. En los

nuevos estudios se esta-blece construir tres pasos peatonales: uno frente a la Universidad Técnica de Manabí y en los sitios Higuerón y Sosote, y será de cuatro carriles. Además, se construirá una variante en El Cerecito para evitar inundaciones en tiempos de invierno.

Manabí 7LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

El muerto

Muereatropelladoen El CarmenEl Carmen. Las personas que a eso de las 22h00 del viernes ingresaban por el camino que comunica el sector del camal municipal de El Carmen con el sitio Suma-Pita, descubrieron en medio del camino el cuerpo de un hombre que murió a causa de un atro-pellamiento. El muerto es Pedro Luis Domínguez Valencia.

Un comerciante muestra las aguas negras

Aguas negras afectaa la calle 104Manta. La rotura en el alcantarillado sanitario tiene molestos a los comerciantes que se encuentran en la calle 103 y avenida 109 en Tarqui. Las aguas negras han inva-dido el lugar impidiendo trabajar tranquilamente.Petter Carreño, comercian-

te, dice que el problema ya tiene más de tres días, y no se ha solucionado, ni porque se ha llamado a la Empresa Pública de Agua de Manta, (Epam).Los comerciantes del lugar solicitan una pronta solu-ción del problema que está afectando a sus ventas.

compañÍa trabajará todos Los dÍas.

En diciembre debeterminarse la vía

fotografia•LA MAREA

Desde hace cinco años se construye la vía

[email protected]

Page 8: La Marea domingo 1 julio 2012

La calle Quito pertenece a la parroquia Aníbal San Andrés de Montecristi.Los buses y taxis paran por la avenida Metropolitana.

8LA MAREA | MANTA

Domingo • 1 • Julio • 2012A LA CALLE QUITO

Las mujeres de la calle Quito lavan todos los días para que no se les acumule la ropaEDM

UNDO ZAMBRANO•LA M

AREA

Montecristi. En la calle Quito ni un solo día se deja de lavar. Las mora-dores saben que deben aprovechar las horas de la mañana para dejar todo limpio, esto tiene su ven-taja: no acumular ropa ni atarearse los fines de semana.Mientras lavan hablan sobre economía, los niños, lo bueno y lo malo del día, en fin. Todo lo que se converse está bien siempre y cuando hagan sus quehaceres. Se cono-cen y se unen para lavar, a veces dos o tres lavacaras seguidas, los cordeles en los portales y la ropa en frente del sol. Así pasan los días en la calle Quito, un sector que pertenece a la parroquia Aníbal San Andrés.

compran el agua. Josefa Barcia gasta 10 dóla-res a la semana compran-do el agua en tanqueros.

Ella nació en Montecristi y toda su vida ha vivido en la calle Quito. En su casa viven ocho personas, y el agua es utilizada en el aseo personal, para el baño, la comida y para lavar.Barcia señaló que tiene una deuda con la empresa de agua, pero que no la ha podido cancelar debido a que no cuenta con los

recursos económicos. Ella cree que la deuda sigue creciendo, así ellos no reciban agua de la llave. Ningún morador de esta calle tiene acceso al líqui-do, ellos dicen que cuan-do realizan campañas, los políticos los dotan de agua, después, vuelven a dejarlos sin el líquido vital.

lo que han pedido. Delmira Lucas toda su vida ha vivido en la calle Quito. Ella dijo que han solicitado al Municipio mejoras, como el arreglo de la calle y la dotación de luminarias, pero han sido ignorados por las autori-dades.El sector en las noches se torna peligroso debi-do a que las lámparas se encuentran quemadas, lo que genera inseguridad en los moradores.“A más de eso la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), se encuentra cerrada, por lo que en las noches corremos peligro”, dijo la moradora. Los moradores cuentan el servicio del alcantarillado sanitario.

Los moradores compran el agua en tanqueros, el líquido no les llega desde las llaves hace años

No nos han arreglado

las calles, hay muchos baches en la entrada,

en el Municipio no nos atienden».

JOSEFA BARCIAMORADORA

Este sector es tranquilo,

sin embargo, desearíamos que nos doten de

policías para que mejore la seguridad».

DELMIRA LUCASMORADORA

En las noches hay mucha

delincuencia. Pedimos que mejoren el

alumbrado público, hay lámparas quemadas».

ROCÍO LÓPEZMORADORA

NOS cueNtaN OtROS DatOS

UPC La calle Quito cuenta con una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), pero que no se encuentra en funciona-miento. Ellos piden que envíen policías para que funcione.

yULy [email protected]

En la calle Quito se lava todos los díasLOS MORADORES NO CUENTAN CON AGUA POTABLE, ELLOS COM-PRAN EL LÍQUIDO POR TANQUES.

Comunidad CÓMO LLEGAR

uBIcacIÓN

LO BueNO

UnidasEn la calle Quito es común observar a las moradoras lavando todos los días. Ellas tienden en los cordeles. Señalan que hace años que no cuentan con el agua potable, ellas compran el líquido a un dólar cada tanque. Hay algunas familias que gastan 10 dólares a la semana en el agua.

LO MaLO

UPCLa Unidad de Policía Comunitaria (UPC), se encuentra cerrada por falta de policías. Los moradores de la calle Quito, en años anterio-res, lucharon para que construyeran la unidad y, luego la dotaron de personal policial, sin embargo, los policías se han ido y ahora no funciona.

eL PeRSONaJe

Selerina SolórzanoSelerina Solórzano es viuda hace más de 40 años. Ella no se quiso comprometer cuando su marido falleció. Tiene 90 años y, cuando era joven se dedicaba a la venta de sombreros de paja toquilla: ella los te-jía, el oficio lo aprendió de su madre.

PARQUE UnoCANCHAS TresTIENDAS Seis

ESCUELAS TresSUBCENTROS No hayFARMACIAS No hay

OtROS DatOS

Page 9: La Marea domingo 1 julio 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que las elecciones estudiantiles son importantes dentro de los planteles educativos?

Porque es darle oportunidades

los jóvenes de conocer la política buena. De esta manera ellos sabrán a futuro, cómo manejarse si desean ser grande políticos que deseen servir a su ciudad o país. Esto es democracia y los jóvenes tienen el derecho de elegir y ser elegidos».

JOSÉ FLORESPROFESOR

SÍ Porque en mi caso he aprendido

mucho de los procesos electo-rales. Me tocó ser presidente del tribunal de mi escuela y me desenvolví de la mejor manera, hicimos un gran trabajo junto con mis otros compañeros y profeso-res del plantel».

ANDY gARcíADIRIGENTE ESTUDIANTIL

SÍ De esta manera conocerán todo el

proceso de elecciones que nosotros los adultos realizamos. Además, como jovenes dirigentes sabrán que para conseguir las cosas hay que luchar y ser persistente. Todos los jóvenes tienen muchas ganas de trabajar por el bien de sus instituciones».

cONSUELO cEDEÑODIRECTORA DE PLANTEL EDUCATIVO

Esto es parte d una democracia y

ellos, los jóvenes, tienen y gozan de su derecho por participar en los procesos de elecciones. Esto les permitirá ver los desafíos que deja la política, y de qué manera intervenir en ella para trabajar por su pueblo».

ÁNgEL ANcHUNDIAPROFESOR

SÍ Lo veo muy positivo, porque de esta

manera podrán intervenir en los asuntos internos del plantel y defender los derechos de sus com-pañeros. Pero también es buena su participación mientras se cumpla con lo prometido, de lo contrario no tendría significado».

ROSARIO DE VINcESPROFESORA

Su esposa murió hace cuatro meses

Francisco no quiere aceptar la soledadFrancisco Mora de 82 años, no se acostumbra aún a la soledad. Dice que debe aceptarla por vivir el presente, pero hay días en que no puede, piensa a cada instante que alguien lo acompaña en casa. Es que Mora desde hace cuatro meses vive solo en su casa ubicada en el barrio La Pradera. Su esposa murió de un derrame. Actualmente su única compañía y entretenimiento es su tienda “Lolita”.La pareja estuvo casada 62 años, “Y me dejó en tan sólo cuatro días”, manifiesta Mora quien no comprende qué paso, qué ocurrió y cómo pudo pasar. Su esposa estaba bien, de pronto le dio un derrame y cuatro días después “partió al cielo”, argumenta el hombre. El romance de la pareja nació y creció en El Empalme durante 54 años. Luego llegó a Manta hace siete años donde parte de esto acaba de morir, pero como dice Mora, “acaba de morir el amor en la tierra, porque en el cielo continuará, cuando yo me vaya a buscarla”, dijo el aún hombre enamorado. Mora cuenta que cuando duer-me, cerca de las cuatro de la madrugada, se despierta debido a que siente un vacío profundo en su casa, es que su esposa ya no está. Para terminar el sueño él se cruza donde está una hamaca para así dormir.

BINgO PARA cONSTRUIRcENTRO

Hoy a las 15h00 en el coliseo Lorgio Pinargote se realizará el “Bingo Millonario”, que organiza la Fundación Patronato Municipal de Amparo Social de San Pablo de Manta, que busca recaudar fondos para el equipamiento del nuevo Centro Geriátrico que se proyecta a construir en Urbirríos. Este evento busca mejorar la protección y recreación de las personas de la tercera edad. Televi-sores, cocinas, grabadoras, ventiladores, licuadoras, planchas, dinero, vajillas y microondas, serán varios de los premios.

Cartas

JHONNY MENDOZAComunicación Municipio de Manta

LÁmPARAS EN LAS JAcUATAS ESTÁN DAÑADAS

En la lotización Las Jacua-tas, precisamente en la calle 24 de diciembre, las lámparas de alumbrado público están dañadas.A consecuencia de este gran problema, quienes vivimos en el sector hemos sido presa de la delincuen-cia por reiteradas veces, a causa de la oscuridad en la que habitamos.Queremos que por favor los señores de Corporación Eléctrica (Cnel), se acerquen a arreglar las luminarias con la misma rapidez que van a cortar la luz, cuando uno de los ciudadanos debemos la planilla.

VIRGINIA GARCÍAMoradora del sector

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

“mÉDIcOS POR FIN YA LABORAN OcHO HORAS”

Hoy es un día histórico para todo los ecuatorianos. Hoy los médicos laboran ocho horas al día, tal como lo hace cualquier funcionario público que gana un sueldo digno. Ya era hora que esto ocurra en el país, donde la salud parece estar limitada para los pobres. Lo que no apoyo es lo que ya he es-cuchado en varios medios, de que hay médicos que piensan seguir acciones legales por trabajar las ocho horas. Esto me parece totalmente absurdo.

Denuncia

FRANCISCO ZAMBRANO Ciudadano de Manta

SE TRATA DE cAmBIAR EL SISTEmA DE SALUD

Esta medida hecha por el Gobierno tiene como objetivo viabilizar todos los cambios en materia de salud. En el caso de el Área de Salud 2 de Manta, nos sumaremos a tal disposi-ción, aunque con ciertas dificultades que estoy segura, se irán normalizan-do de a poco. Esta medida no es sorpre-siva, ya en el país se venía cumpliendo en un 60 por ciento. Estamos cambiando el sistema de salud en Ecuador, donde se generará más salud y mayor equidad con el pueblo. Los ciudadanos deben confiar en que los médicos harán su mejor trabajo.

LOURDES CHÁVEZDirectora del Área de Salud 2

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Jessenia Lucas

Jessenia Lucas es la directora de la escuela Tierra Santa de Montecristi.

¿Cuántos alumnos tiene la institución? Contamos con 256 estudiantes y siete aulas.

¿Cuáles con las principales necesi-dades que tiene el plantel? Todas, nuestra escuelita es de caña, muy

pobre, por lo que necesitamos de aulas, canchas para los niños, baterías sanitarias e implementos educativos.

¿Implementos como cuáles? Bancas, pizarras, más computadoras, balones para que los niños tengan con qué

jugar en hora de receso o educación física, en fin, varias cosas.

¿Han recibido alguna ayuda de las autoridades? Sí, no podemos negar que han ayudado al plantel, pero sus

necesidades son muchas. El alcalde Wash-ington Arteaga nos ha ayudado mucho.

¿En qué les ha ayudado el Alcalde? Hace poco nos regaló cañas para construir tres nuevas aulas.

¿Y en qué les ha ayudado la directora provincial de educación? Nos han dicho que vendrá a verificar las

necesidades del plantel y, luego de eso ofrecerá su ayuda.

¿A qué desean darle una pronta so-lución? A los baños de la escuela, esa es nuestra prioridad.

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012La oPinión nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Directora de escuela

Page 10: La Marea domingo 1 julio 2012

LLEGARON LAS CANON MP280CON SISTEMA INCLUIDO

GRATIS PENDRIVE NO DE 4GB SINO DE

ECUADOR SIGUE INVESTIGACIÓN EN ATAQUE A JÓVENES

Continúan las investigaciones en torno al ataque con fuego que sufrieron dos jóvenes en el sector de Guápulo en Quito. El viernes Joffre R., fue sometido a una tercera cirugía para salvar sus piernas.

10 quito

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

Quito. El presidente Rafael Correa anunció ayer que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de la “Escuela de nuestra América”, por contra a la “Escuela de las Américas” de EE.UU., donde se han entrenado soldados acusados de violaciones a los derechos humanos. Correa, en su habitual informe sabatino, también firmó un decreto que prohíbe a los solda-dos ecuatorianos acudir al ahora llamado “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad”. “Por escrito estoy ordenando que ni un solo soldado más de la patria vaya a esa escuela de triste recordación”, señaló el mandatario, tras indicar que ello ya lo había sugeri-do en el pasado, pero que su país todavía enviaba oficiales del Ejército para que se formen en el insti-tuto estadounidense. “La Escuela de las Américas es una escuela tenebro-sa para América Latina, se formó después de la segunda guerra mundial para preparar oficiales lati-noamericanos en la guerra

fría, en la guerra contra el comunismo, contra la insurgencia”, apuntó el gobernante.

visita. Comentó que la decisión de prohibir que soldados o policías de su país se formen en ese ins-tituto se ratificó tras recibir esta semana a una delega-ción de la organización no gubernamental “School of the Americas Watch” (SOA Watch), que pregona el cierre de la escuela esta-dounidense. “Llevaremos a Unasur la propuesta para crear la Escuela de nuestra

América, una escuela de formación militar, porque no de formación policial, pero basada en el respeto de los derechos humanos, de la dignidad, de la sobe-ranía de nuestros pueblos, de la soberanía de nuestra región: Latinoamérica”, apostilló. Mencionó que la organización SOA Watch, se formó poco después de la matanza en 1989 de varios jesuitas espa-ñoles en la Universidad Centroamericana de San Salvador, que eran acu-sados de subversivos. Se ha acusado de estar detrás

de esa masacre a oficiales entrenados en la Escuela de las Américas, donde incluso se preparaba a los soldados con “manuales de tortura”, agregó el mandatario.

Ratifican prohibicióncorrea propondrá crear una escuela de oficiales en américa

redacció[email protected]

La “Escuela de las América” funciona en Panamá

FOTO•LA MAREA

OTROS DATOS

SOA Watch La ONG argumenta que miles de latinoamericanos fueron torturados y asesinados por soldados y oficiales entrenados en ese centro, creado en 1946 en Panamá.

F Flashes

economía del país crece en primer trimestreLa economía de Ecuador se expandió un 4,8 por ciento in-teranual en el primer trimestre del 2012, dijo el presidente Rafael Correa, una desaceleración respecto al crecimiento interanual del 6,1 por ciento del periodo anterior.Mayores ingresos por exportaciones de petróleo combina-dos con un aumento en la recaudación de impuestos han permitido al Gobierno aumentar la inversión en bienestar social en los últimos años, lo que a su vez ayudó a impul-sar la economía. “El primer trimestre del 2012, estas son cifras ya oficiales del Banco Central, hemos tenido una tasa del crecimiento del 4,8 por ciento”, dijo Correa durante su discurso semanal televisado.

bomba afuera de corte de justiciaUna explosión de bomba se registró a la 1h00 de la madrugada de ayer en los exteriores del edificio de la Corte de Justicia de El Oro, sin dejar heridos ni daños materiales. “Tenemos ciertos datos que nos per-mitirían dar con el paradero del autor del atentado”, dijo un funcionario.

Page 11: La Marea domingo 1 julio 2012

MUNDOPROTESTA PORREACTOR NUCLEAR

Miles de manifestantes contra la energía nuclear, realizan protestas en Japón en contra de la decisión de volver a poner en funcionamien-to el primer reactor nuclear desde el accidente de Fukishima.

11 japón

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

México. Unas 79,5 millones de personas par-ticiparán de las elecciones hoy, luego de seis años en los que la guerra de carte-les y la represión dejaron 50 mil muertos. En total serán elegidos 2.127 cargos. Se elegirá Presidente y se renovarán el Congreso y seis gobernadores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán y el jefe de gobier-no del Distrito Federal. La Secretaría de Gobernación, aseguró que las garantías de seguridad están dadas para llevar a cabo la jornada elec-toral, aunque reconoció que

hay zonas del país en las que se hará un mayor despliegue de policías, ante la situación de inseguridad que regis-tran. La violencia por la confrontación entre bandas antagónicas del narcotráfi-co, y el crimen organizado ha dejado en lo que va del gobierno de Felipe Calderón más de 50.000 muertos y se ha hecho visible hasta en las últimas horas previas, a los comicios con la deto-nación de un coche bomba en el estacionamiento de la alcaldía de Nuevo Laredo,

en el estado de Tamaulipas, que dejó un saldo de siete heridos.

candidatos. La baraja de candidatos presidencia-les la integran Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el año 2000, cuando llegó al poder el Partido Acción Nacional (PAN), que en esta con-tienda tiene como aspirante a Josefina Vázquez Mota. El listado lo completan el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue derrotado por mínima diferencia en las elecciones de 2006 por Calderón. De acuerdo a la mayoría de encuestas el candidato que más posibilidades tiene de llegar al poder es Peña Nieto.

En el estado mexicano de Chihuahua. Unos 300 habitantes del po-blado de la Toyana, no podrán votar por amenazas

FOTO•LA MAREA

A votar en medio de violenciaunas 79,5 millones de personas participa-rán de las elecciones.

redacció[email protected]

Los chimpancés

Mordido por doschimpancésSudáfrica. Un joven esta-dounidense permanece en estado crítico, tras ser bru-talmente atacado por dos chimpancés en un centro de conservación de prima-tes en Nelspruit (noreste de Sudáfrica), informó el Servicio de Emergencias sudafricano.El joven fue encontrado por los servicios de emer-gencia, con heridas y des-garros en todo su cuerpo.Los chimpancés le arran-caron una oreja y varios dedos, y le desgarraron parte de los músculos de una pierna y un brazo.

OTROS DATOS

Las elecciones más controladas Las elecciones generales del domingo serán las más controladas de la historia de México, con 700 observadores internacionales.

País: MéxicoPoblación: 112´336.538HabExtensión: 1964375KM2Moneda: Peso

¿DÓnDe?

Page 12: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTA | Domingo • 1 • Julio • 201212

Page 13: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012AL FINAL 13

Quito. Un total de 3.257 billetes falsos, han sido remi-tidos al Banco Central del Ecuador por entidades finan-cieras de la región, de enero a mayo del presente año. Es dinero que ha ingresado a bancos y cooperativas, a través de depósitos fundamentalmente.En el Banco Central verifican la autenticidad de esas especies.

3.257 billetes falsos han circulado

Page 14: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTA | Domingo • 1 • Julio • 201214

Page 15: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012AL FINAL 15

Buscan mantener laestirpe de GeorgeGalápagos. El uso de la tecnología médica parece ser la única esperanza para mantener en las Islas Galápagos la estirpe del “Solitario George”, la última tortuga gigante de la subespecie Chelonoidis Abingdoni, que murió el pasado domingo.El lunes, cuando se realizó la necropsia del quelonio los científicos tomaron muestras de tejidos, inclui-das las gónadas, para veri-ficar si contenían esperma que pueda ser usado en un eventual tratamiento de inseminación artificial.Esta posibilidad “digamos que es la última espe-ranza”, para mantener la especie del George,

aseguró el jefe de Conservación y Desarrollo del Parque Nacional Galápagos Washington Tapia. Los biólogos del PNG intentaron durante años que George, de más de cien años de edad, se reprodujera de forma natural, colocando en su corral hembras de especies similares, pero no tuvieron éxito. Al momento de la necrop-sia “teníamos que hacer el último intento por tomar esperma y eso es bási-camente lo que estamos haciendo, agotando la última posibilidad” para reproducir la especie de George, agregó el cientí-fico.

El solitario GeorgeMéxico. El Gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Arturo Gallegos, alias El Benny, cabecilla de la banda delictiva Barrio Azteca e implicado en el asesinato de estadounidenses. Entre las acusaciones está su participación en las muer-tes de la empleada consu-lar Leslie Ann Enríquez, de su esposo y el de otra trabajadora de esa repre-sentación estadounidense, ocurridas en la fronteriza de Juárez, el 13 de marzo de 2010. Así mismo, será juzgado por los delitos de delincuencia organizada.

Gallegos está detenido desde el 2011

Extraditan a EE.UU. a cabecilla de banda

Page 16: La Marea domingo 1 julio 2012

Familia UNA RUTINA PARA DORMIR A SU BEBÉ

Para dormir a un bebé por la noche es recomendable desarrollar una rutina como ponerle el pijama, cantarle una canción de cuna o leerle un cuento.

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

16 HOY: EDUCACIÓN

Manta. Poner punto final al mal genio de los hijos, no es cosa de dos días.Por el contrario es una tarea que demanda paciencia y tiempo, dice la trabajadora Social Natalia Cadena.Los niños suelen enfadarse y sacar mal genio por diversas razones. Desde el tener que levan-tarse temprano, hasta no poder ver la televisión cuan-do quiere. Aparte de eso, los niños suelen enfadarse, porque tienen que irse a la escuela, cuando quieren estar sin hacer nada en casa,

cuando no quieren irse a dormir en la cama, etc. El mal genio de los hijos es algo completamente normal en la infancia.

actividades que le ayudan. La experta explica, que una manera sencilla de alejarlo de este estado de ánimo, es a través del ejercicio, así como que juegue al aire libre y practi-que su deporte favorito. El karate está muy indicado para los niños que quie-ren dominar su genio. Es importante que el niño se sienta lo suficientemente seguro y convencido de que, con la ayuda de sus padres,

él podrá controlar su tempe-ramento.A más de eso no hay que seguirle la corriente, cuan-do él esté así. Ponerse en el mismo nivel, podría aumentar la ira.Lo mejor que puede hacer es dejarlo solo por unos minu-tos, retorne a él cuando esté calmado.Luego haga que el infante aprenda a expresar sus senti-mientos con palabras. Decir qué es lo que le moles-ta y fastidia, antes de perder el control de otra forma. El niño debe ser animado a exteriorizar lo que siente, bailando, escuchando músi-ca, tocando un instrumento,

escribien-do, dibujando, pintando y lo principal: haciendo lo que más le gusta.Los padres deben aprender a manejar estas situaciones, para poder encauzar su comportamiento de forma positiva y que poco a poco estas conductas vayan desa-pareciendo. Para ello, entre otros consejos, los progeni-tores deben de ser todo un ejemplo de serenidad para sus hijos.

angie sú[email protected]

El mal genio en los pequeños

Conductas Los padres

deben aprender a manejar estas situacio-

nes, para poder encauzar su comportamiento de

forma positiva y que poco a poco estas conductas

vayan desaparecien-do.

el ejercicio y su deporte

favorito puede ayudarle.

Calmarse Cada vez que

los hijos tengan un berrinche delante de sus

padres o hermanos, deben de ser retirados a su habita-ción, no como un castigo,

sino para calmarse.

realice ejercicios para tonificar los brazosLos brazos nos delatan. Para muchas, después de cierta edad, representan un problema: el tan temido “efecto salero”, limita a la hora de elegir la ropa que usará y hace sentir súper incómodas. La zona más afectada suele ser la cara interna, donde los músculos y la piel, ya no tienen la tonicidad de los años de juventud. Opciones para revertir este problema, simple y sencilla, esta rutina de ejercicio puede realizarse en casa, en cualquier rato libre que tengamos y es ideal para tonificar. Cargue una botella de ½ Litro con arena y tómela con las dos manos. Mantenga extendidos los brazos hacia arriba, flexione y extienda hacia atrás. Realice tres series de 15.

aroma de limón para espantar mosquitosEl limón ayuda alejar a los mosquitos de nuestra presencia. Recuerde que los mosquitos odian el olor a limón, por lo que rociarse la piel con té o zumo de limón mantendrá alejados a estos pequeños voladores. También son muy útiles las velas o el incienso con aromas a limón.

C Conozca

limón para limpiar manCHas diFÍCilesCuando existan manchas que no puede eliminar después de haber enjabonado, el limón puede ser un gran aliado.Unas gotas del cítrico sobre las manchas más rebeldes hará que éstas cedan. Además el limón, aunque nos resulte ácido, no es abrasivo con la vitrocerámica.

Page 17: La Marea domingo 1 julio 2012

COCINAR CON LOSPADRES ES SALUDABLE

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Alberta en Canadá, asegura que los pequeños que cocinan junto a sus papás prefieren platos más saludables al momento de la comida.

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2010

17 FAMILIA VIDA

Celular afecta el sueño un estudio que revela la aparición de síntomas psicológicos en las personas que utilizan la computadora.

Manta. Si está teniendo problemas para dormir en la noche, quizá sea buena idea comenzar a evaluar el uso que le da a la tecnología diariamente. Ya que un nuevo estudio señala que existe una

conexión directa entre el uso excesivo del teléfono y la

computadora, y los trastornos del sueño, afectando la salud mental de la persona.Como parte de la investigación, llevada a cabo por la University of Gothenburg, se le entregaron cuestionarios a 4,100 jóvenes entre las edades de 20 y 24 años, así como a 32 personas que eran consideradas como usuarios constantes de tecnolo-

gía informática.A través de un comunicado, Sara Thomee, líder del estudio, expresó: “El uso regular de una computadora por la noche se asocia no sólo con trastornos del sueño, sino también a sín-tomas de estrés y depresión en los hombres y las mujeres”.Así mismo, se reportó que los participantes que tenían accesi-bilidad constante a su teléfono, padecían de más estrés y sín-tomas de depresión, así como problemas para dormir, sobre todo en los hombres.Por esta razón, los investigadores concluyeron que la gente debe desconectarse más a menudo, para disminuir el riesgo de pro-blemas de sueño y problemas mentales. “Esto significa tomar descansos, teniendo tiempo para recuperarse después de un

uso intensivo, y poner lími-tes a su disponibilidad”, dijo Thomee en el comunicado.

estudio anterior.De igual manera, un estudio anterior, llevado a cabo en aso-ciación entre investigadores de la Universidad de California en Irvine y el US Army, mostró que buscar los correos electrónicos del trabajo con frecuencia, causa tanto estrés, como desenfoque mental en las tareas diarias.

computadora. La cos-tumbre de ir apagar la com-putadora e inmediatamente ir a dormir, no sólo se relaciona con desórdenes en el sueño, sino también con estrés y signos de depresión. Si se es adicto a ambos, el riesgo se incrementa considerablemente.

[email protected]

Asociación Si se es adicto a ambos, (celular y computadora), el riesgo se

incrementa considerablemente indica el estudio. En el estudio participaron

4.100 personas así como a 32 personas que eran consideradas como usuarios constantes de tecnología informática.

Desconectarse Los investigadores concluyeron que la gente debe

desconectarse más a menudo, para disminuir el riesgo de problemas de

sueño y problemas mentales.

Page 18: La Marea domingo 1 julio 2012

Manta. Desde que se convirtió en la mujer más bella del país, la vida de Carolina Aguirre, Miss Ecuador 2012, cambió.Ella señaló que ser Miss Ecuador ha sido una experiencia muy grata, incluso desde el momento que empezó a ser candidata. La responsabilidad que le ayudó a crecer como persona.Ayer la reina estuvo en Manta firman-do autógrafos y fotografiándose con sus seguidores. Lo hizo en el almacén Créditos Económicos, frente al Parque de la Madre.Uno de sus próximos proyectos viene de la mano del Barcelona Sporting Club, equipo del que es hincha, señaló.Consistirá en que el próximo clásico se done un dólar por cada entrada, y el dinero servirá para edificar el centro oncológico de Santa Cruz en Galápagos.Además junto a la fundación Nuevo Mundo en Guayaquil, organizará un desfile y un concierto a favor de los niños en beneficio de la educación.

rumbo al miss universo. Carolina se está preparando para el Miss Universo con profesionales que le aportan sus conocimientos con clases de

cultura general, pasarela, maquillaje, peinado y todo lo que requiere un concurso de belleza.Ella recibe la asesoría de Heliberto Rodríguez, Antonio Sepúlveda, James Cárdenas, Johnny Santacruz, Vivian Balseca, Klein Piedrahita, Tatiana Torres, Mónica Campaña, entre otros.Gloria Andrade, del staff de Miss Ecuador, dijo que la fecha y lugar de elección aún no ha sido confirmado, pero sí se sabe que será en diciembre próximo, remarcó.

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

18

MÚSICAECUATORIANO TRAE NUEVOS TEMAS

El cantante guayaquileño Cabuki, trae una renovada versión de su primer tema “Una noche más”.

MÚSICADOUGLAS PRESENTA NUEVO VÍDEO

Douglas Bastidas lanzará un vídeo musical bajo la producción de Jorge Toledo y donde su novia Carolina Jaume es la protago-nista. El nuevo sencillo se llama “Lo mejor de tu vida”. El vídeo se lanzará el 6 de julio.

ACTORJUAN JOSÉ JARAMILLO EN OTRA OBRA

El actor ecuatoriano Juan José Jaramillo es parte ahora de la nueva obra de teatro “Las criadas” que se presentará en el Teatro Centro de Arte. Jaramillo llevará puesta falda y tacones, lo que él considera todo un reto.

EspEctáculos

claudia, la Sirena MareaManta. Claudia Romani es una modelo internacional y actriz. Actualmente vive en Miami, y es uno de los modelos más conocidas en el mercado latino. Es la consultora de modelo para la revista Life en Miami. Si desea ser sirena de La Marea llame al 2620-666.

Hoy proclaman a reinas de “caritas alegres”

Giovanni dupleint se va de “Vamos con todo”

Montecristi. El centro de educación Inicial “Caritas Alegres”, de la comunidad Bajo del Pechiche de Mon-tecristi, por conmemorar sus 19 años de vida institu-cional prepara la semana social, cultural y deportiva.Hoy durante la mañana se llevará a cabo el día de integración familiar, con la finalidad de confraternizar con las familias de la comu-

nidad Bajo del Pechiche. Habrá juegos tradicionales y populares.Se proclamará a la reina y virreina Emili Pamela Lucas y Dayana Alejandra Merchán, respectivamente.También habrá varios stand con platos típicos prepara-dos por los propios padres.El evento es dirigido por Wilber Pico, docente, con el apoyo de padres.

Guayaquil. Para ingresar al mundo de la política, el presentador de la prensa rosa Giovanni Dupleint dejaría en agosto próximo el canal guayaquileño RTS.“Es un hecho que salga de RTS”, confirmó el mismo presentador. Lo que sí aclaró es que falta mantener una reunión con uno de sus mejores amigos, y que ade-más es directivo del canal.

Dupleint lleva ya cinco años en este medio televisivo.El presentador de “Vamos con todo”, manifestó que ha aprendido mucho durante el tiempo que ha estado allí y que, además le ha permitido ayudar a muchas personas, cosa que no dejará de realizar, acotó.Dupleint expresó que RTS, es como su segunda casa y se siente feliz en ella.

Las niñas reinas acompañadas por demás alumnos El presentador de “Vamos con todo”, Giovanni Dupleint

Miss Ecuador firmóautógrafos

Carolina aGUirrE EstUvo ayEr En manta.

redacció[email protected] patronato

invita a Bingo en el coliseoHoy a las 15h00 en el coliseo Lorgio Pinargote se realizará el Bingo Millonario, que organiza la Fundación Patronato Municipal de Amparo Social de San Pablo de Manta, y que busca recaudar fondos para el equipamiento del nuevo Centro Geriátrico en Urbirríos. Habrá televisores, cocinas, grabadoras, venti-ladores, y demás premios.

Fund. río manta cumple aniversarioEste miércoles 4 de julio la Fundación Río Manta, cele-brará su aniversario 36 con varias actividades. Entre ellas destaca una rifa de un televisor Plasma. La sesión solemne se desarrollará la tarde del miércoles en el edificio de la institución, ubicado en Miraflores.

gineth moreno quiere un hijo

Gineth Moreno alista las maletas para viajar a España, donde se reencon-trará con su pareja Jhonny Villalobos, quien emigró al ‘Viejo Continente’ y no ha podido regresar por motivos de salud. La conductora de ‘Báilalo’ de Canal Uno quie-re retornar embarazada.

F Flashes

Reinas de la escuela

eliGen reinaS de eScuelaManta. La escuela Abraham Lincoln celebró sus 60 años de fundación con la elección y procla-mación de la reina del plantel y Bodas de Plata. El evento se realizó en el patio de la institución. Mishel López fue electa reina y Mélanie López niña Bodas de Plata. Este lunes y martes la escuela disfrutará de juegos depor-tivos y la sesión.

Carolina Aguirre firmó

autógrafos ayer en Manta

Page 19: La Marea domingo 1 julio 2012

Ecuador. Esta noche empieza la emo-ción con la franquicia más reconocida en el mundo. “Quién Quiere Ser Millonario (QQSM) Alta Tensión”, se estrena a las 21h00 por la señal nacional de Ecuavisa.Para ganar es necesario saber jugar. Un solo comodín y el tiempo límite para responder son dos factores claves, que hay que tener en cuenta al momento de participar. No sólo se pondrá a prueba el conoci-miento general de cada persona, sino también su capacidad de responder rápi-damente y sus estrategias para permanecer en el juego. Los concursantes serán eliminados si no eligen la opción correcta, y si sobrepasan del tiempo límite.Y el único comodín debe ser utilizado de forma estratégica. Esta opción consiste en “pasar” la pre-gunta que se desconoce su respuesta. Sólo podrá ser usado una vez durante todo el juego, y es la única “ayuda” que recibirá el participante.

En una hora de programa los concur-santes que se atrevan a sentarse en la “silla caliente”, deberán ser más rápidos, inteligentes e intrépidos, para seguir en la pelea.

conductora del programa. Estéfani Espín interactuará con los concursantes y será la encarga-da de guiarlos. Para participar se puede enviar un SMS al 2288 con su nombre y ciudad. De ahí, recibirá una pregunta que debe responder en 30 segundos. Si la res-puesta es correcta, le enviaremos una últi-ma pregunta.

catalina dormirá en la calleLos príncipes y las prince-sas a veces hacen algún que otro esfuerzo, y se compadecen de los más desfavorecidos. Unos, dan parte de su fortuna, y otros visitan a personas que pasan por penurias. La Princesa Catalina ha querido brindar su apoyo a un colectivo de personas sin hogar. Por ello, dormirá una noche en la calle.

emma watson sepasea con perroLa protagonista de la saga “Harry Potter”, Emma Watson, ha sido perseguida por organizaciones protec-toras de animales, que la han acusado de maltrato animal. Al parecer, Emma paseó por la calle con un perro de color rosa llaman-do la atención.

selena revela que hará en su cumpleAunque su cumpleaños será el próximo 22 de julio, Selena Gomez ya está planeando lo que va a hacer para celebrar su ‘casi’ mayoría de edad. Muchas son las opciones que estará trabajando, pero una cosa sí que tiene clara: que lo pasará junto a Justin Bieber.

carla bruni puede estar embarazadaLa exprimera dama de Francia, Carla Bruni, ha permanecido en la sombra desde que dio a luz a su primera hija con Nicolas Sarkozy, y más aún desde que éste dejó su cargo como presidente de la República, pero su reapari-ción ha causado más que un comentario sobre su posible nuevo embarazo.

eva longoria y cruz terminanNo han pasado ni tres meses desde que se dieron una segunda oportunidad y Eva Longoria y Eduardo Cruz, han decidido poner punto y final a su relación. El representante del hermano de Penélope Cruz ha confirmado la ruptura y ya no hay vuelta atrás.

usher acosado por una mujerMientras en el plano profe-sional el cantante de R&B, Usher, está viviendo uno de sus mejores momentos, en lo personal parece que las cosas no le van tan bien. Y es que ahora, Usher está siendo acosado por una psicópata que dice ser su esposa.

EspEctáculos 19

MÉXICOCANTANTE ATACADA POR LA PRENSA ROSA

Marisela es atacada por la prensa por su supuesta adicción a las drogas.

MÚSICAJ.LO DARÁ CONCIERTO EN ESPAÑA

Hace unas semanas Jennifer López anunciaba algunas fechas en Europa de su Dance Again World Tour, y ahora confirmó que España estará también en esa lista. Será el primer concierto de J.Lo y será el 7 de octubre.

AFAMOSACANCIÓN DE GAGA CAUSA POLÉMICA

Lady Gaga causa polémica. Sus estilismos tan peculiares han hecho que formen parte de su identidad. Sus canciones subidas de tono también. Su nuevo tema “Princess Die” ha resultado, como siempre, polémico.

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • julio • 2012

Holmes pide la custodia de su hija Suri, ella se casó en el 2006

La cantante británica Adele será madre

Katie Holmes solicita la custodia de su hija Suri

Adele embarazada,ella lo confirmó

EE.UU. Discordancias en torno al sistema de creen-cias de la cienciología y un supuesto temor de la actriz por su hija Suri, serían las causas del divorcio soli-citado por la actriz Katie Holmes ante su esposo Tom Cruise.La cienciología, religión creada por L. Ron Hubbard que surge de la fusión de principios y prácticas del budismo

y el hinduismo con el conocimiento o tecnología occidental, defiende que el hombre es un ser inmortal y espiritual, a la vez que cree en la reencarnación. La intérprete, muy por el contrario de Cruise, nunca se comprometió al cien por cien con la cienciolo-gía, y no quiere que su hija siga el mismo ferviente camino que su padre, informó la web TMZ.

Londres. Así es, hay un bebé en camino para Adele. “Estoy encantada de anun-ciar que Simón [Konecki] y yo estamos esperando nues-tro primer hijo”, anunció la cantante de 24 años y gana-dora de múltiples premios Grammy, a través de una nota publicada en su sitio de Internet titulado “Les tengo algunas noticias”.“Quería que supieran esta noticia directamente de

mí; obviamente estamos contentísimos y muy entusiasmados, pero por favor respeten nuestra privacidad en este precioso momento. Suya siempre, Adele xx”. La cantautora fue fotografiada por primera vez junto a Konecki, de 38 años, en enero pasado. En febrero, él la acompañó a los Grammy, donde Adele se llevó seis galardones por su álbum 21.

Quién quiere sermillonario, hoy

EL programa sE EstrEna

hoy a Las 21h00 por Ecuavisa.

[email protected]

Estéfani Espín será la conductora del programa

F flashes F flashes

Page 20: La Marea domingo 1 julio 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Me busca, pero tiene dos mujeres más

Este hombre es un inmaduro, busca placer y diversión, cuando terminó con usted encon-tró a alguien más con quien divertirse, luego encontró a una nueva mujer y ahora quiere regresar con usted, pero sin dejar esas re-laciones, déjelo, en un futuro encontrará al hombre ideal.

La gonorrea

La gonorrea la produce un estreptococo muy fácil de detectar, lo más conveniente es que se haya un chequeo médico. Hay algunas personas que se crean enfermedades y los síntomas llegar a ser psicosomáticos, los cuales son provocados por el miedo. Hága-se un chequeo médico, es lo más recomen-dable.

A las fumadoras, ¿lecuesta embarazarse?

Las fumadoras tardan el doble de tiempo que las mujeres que no consumen tabaco para quedar embarazadas, según los re-sultados preliminares de un estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Sani-dad y de Investigación Médica de Francia (INSERM).

¿Qué son las locuciones latinas?

Las locuciones latinas o latinismos son las expresiones o palabras derivadas del latín que no han evolucionado y que, por lo tanto, escribimos en cursiva y sin tilde. La RAE las considera prestamos lingüísticos. Son utilizadas habitualmente como parte de una jerga, en el lenguaje científico y jurídico y en contextos cultos o elevados.

A

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012 ENTRETENIMIENTO20

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Trate que este día sea mejor que ayer. En los negocios le ira de hoy en adelante de maravillas, se puede decir que todo le saldrá

como usted desea, mucha suerte.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Un amigo lejano vendrá a prestarle dinero, lo mejor que puede hacer es decirle que no, de esa manera se evitará pasar malos ratos. El

dinero no está para derrocharlo.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Saldrá del país con el fin de crecer profesionalmente, No pierda de vista a un familiar tal vez le necesite más que nunca

de sus consejos y porque no de su ayuda.

Cáncer/junio 21-julio 22/¿No deje que terceras per-sonas con comentarios desagra-dables le dañen este día, a esas palabras déjelas que el viento se

las lleve. Un familiar necesita su ayuda.

Leo/julio 23-agosto 22/Si ya cometió ese error, no hay tiempo para lamentarse por él, por el con-trario eso lo tomará de muestra para seguir con sus planes soña-

dos. Usted es una persona fuerte.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Ese asunto pendiente ya no puede espe-rar, hoy es el momento preciso para ejecutarlo, más tarde podría lamen-tarlo. Su hijo no anda bien en clases,

préstele atención.

Libra/sept. 23-oct 22/Sus deudas ya no serán un problema, ya que tiene la suerte de su lado. Muy buenas propuestas llegan para el mes entrante. Su inteli-gencia estará por lo alto.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/No piense negativamente, todo aquello que le esta ocurriendo ahora le hará una persona fuerte, hay que apren-der de los errores. Haga todo cuanto

tenía planificado hoy.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/No descuide su imagen, ya sabes que la primera impresión es la que cuenta. En el plano sentimental alguien toca-rá a su puerta, es cuestión de que

se decida.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Alguien muy cercano a usted le dirá algo que tal vez no esperaba, pero tranquila, usted siga su camino, no le ponga atención aquello. Buenas suerte

en los negocios.

Acuario/enero 20-feb. 19/ No es momento para lamentaciones, lo mejor que puede hacer es ponerle ánimos a todo cuanto haga. Buenas noticias llegaran al exterior, quizás

salga de viaje.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Hoy recibirá una invitación para un evento. No puede de-cir que no ya que le viene bien relacionarse con gente distinta.

Será un plan un poco frívolo, pero divertido.

Page 21: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA |Domingo 1 de julio del 2012

MAREASManta

Primera Bajamar 01h02Primera Pleamar 07h06Segunda Bajamar 13h19 Segunda Pleamar 19h46 BaHía de CaráqueZ Primera Bajamar 01h11 Primera Pleamar 07h20

Segunda Bajamar 13h29Segunda Pleamar 20h01 Puerto LóPeZPrimera Bajamar 01h37Primera Pleamar 07h37 Segunda Bajamar 13h46Segunda Pleamar 20h06

LUNAS

domingo 1 de julio del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 3 julio al 9 de julioDel 18 julio al 23 de julio

Del 26 de junio al 2 de julioMenguante

Del 10 de julio al 17 de julio

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 3900-020registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 3905052-2380868íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

30 de JunIo aL 6 de JuLIoPaSteur aV. 105 C. 107 Y 108 0526109684 de noVIeMBre aV. 114 Y C. J-2 052622027MoraLeS CaLLe 10 aV. 24 052624450SÚPer eConóMICa CdLa. La aurora MZ. n 052923638

Soluciónanterior

poLICÍA

Caldo de bolas de verdecon camarón

Seco de ChivoCamarones al ajilloPollo al hornocon salsa vienesaOPORTUNIDAD DE TRABAJO

En perfecto estadoPrecio $ 15,000

Page 22: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012 PUBLICIDAD22

Page 23: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012PUBLICIDAD 23

Page 24: La Marea domingo 1 julio 2012

LA MAREA | MANTA | Domingo • 1 • Julio • 201224

Page 25: La Marea domingo 1 julio 2012

25

ATLETISMOBLAKE LE GANA A BOLD EN LOS 100 METROS

Yohan Blake, actual campeón del mundo de los 100 metros, le ganó a Ussain Bold en una prueba.

ESPAÑAGUARDIOLA AVALA FICHAJE DE ALBA

El extécnico del Barcelona Pep Guardiola, ha avaló “el gran fichaje” por el lateral Jordi Alba.Guardiola, manifestó desde Indonesia que ya tiene ganas “de verlo jugar el próximo año en el Barça”.

EUROPADEFINEN LUGARES DE LA SUPERCOPA

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó ayer las sedes de la final de la Supercopa de Europa de 2014 y 2015, que se jugarán en Cardiff (Gales) y Tiflis (Georgia), respectivamente. La edición de 2013, será en Praga.

Deportes LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

Árbitro: Pedro Proenca (POR)

G. Buffon BalzarettiBonucciBarzagliChielliniMarchisioA. Pirlo D. De Rossi MontolivoA. Cassano M. Balotelli DT. C. Prandelli

españa italiaI. Casillas

Arbeloa G. PiquéS. Ramos

J. Alba S. Busquets

X. Alonso Xavi

A. Iniesta D. Silva

C. FàbregasDT. V. Del Bosque

ALINEACIONES

El centrocampista español, Xavi Hernández (i), será titular hoy en la final de la Eurocopa

Los italianos Antonio Cassano (i), Antonio Di Natale (c) y Balotelli

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

Pesos pesadositalia y españa jugarán hoy la final de la eurocopa a las 13h45.

Ucrania. La final de la Eurocopa tendrá hoy en el ring a dos pesos pesados del fútbol mundial: España e Italia.No será un concierto de Shakira, tampoco se elegi-rá el premio Óscar, pero tendrá más estrellas que en Hollywood.Por un lado de España, estarán Xavi, Fábregas, Silva y compañía, mientras que en Italia, la manija la lleva Pirlo, y se ha convertido en el pilar de una selección

que baila a su son. El portero es Buffón es seguridad y Mario Balotelli pone la potencia.El compromiso será a las 13h45 en el estadio Olímpico de Kiev.Este choque será entre los últimos dos campeones del mundo: Italia en el 2006 y España en 2010.Estos equipos ya se enfren-taron en el primer partido del grupo C y el resultado fue 1-1.

EspañolEs por la gloria. España, con la generación de futbolistas más brillante de su historia, disputa su tercera final en cuatro años de éxito, ante

la Italia de la resurrección, que será el último pelda-ño, antes de convertirse en leyenda si consigue firmar la triple corona.

la historia. Italia, que ya ganó el torneo en 1968 tras imponerse a Yugoslavia en el Olímpico de Roma, buscará su segun-da corona, también juga-ron en el 2000 y cayeron ante Francia con un gol de oro de Trezeguet. Por su parte España, cam-peona en 1964 y 2008, quiere conseguir su ter-cer título para igualar a Alemania en el palmarés como máximos vencedores de la Eurocopa.

redacció[email protected]

ROban halcón de wimbledOnInglaterra. Un halcón utilizado para patrullar los cielos y ahuyentar a las palomas de Wimbledon fue robado.La policía de Londres, indicó que el halcón Rufus fue hurtado con su jaula el viernes de un vehículo que estaba estacionado en una calle privada en el suburbio de Wimbledon, en el sureste de Londres.El halcón, que es la mas-cota de una familia, vuela todos los días sobre las canchas del All England Club, lo que ahuyenta a las palomas que podrían distraer a los jugadores y molestar a los espectado-res.

El Halcón de Wimbledon

EL jugador Seydou Keita

fichaRían a keita en chinaChina. Medios on-line de China, están anunciando una reunión entre direc-tivos de Dalian Aerbin y Seydou Keita. El club chino estaría nego-ciando la contratación del centrocampista azulgrana, a quien ofrecerían dos años y medio de contrato y un sueldo que rondaría los 8 millones de dólares. Fuentes del Barça desco-nocen esta información.

san lorenzo busca seguir en primera división

C Cortos

El fútbol argentino se define hoy con cuatro equipos que buscan estar en la primera división.Los compromisos de la promoción de este torneo se juga-rán esta tarde entre San Lorenzo vs. Instituto de Córdoba y San Martín de San Juan vs. Rosario Central.En los partidos de ida San Lorenzo le ganó a su rival por 2-0 con goles de Carlos Buenos, mientras que en la otra llave “El Canalla” empató 0-0 con el equipo “Sanjuanino” en Rosario.

ivanovic y schiavone avanzanLa serbia Ana Ivanovic y Francesca Schiavone avanzaron ayer a la cuarta ronda de Wimbledon.Ivanovic remontó un set en contra para vencer 3-6, 6-3, 6-4 a la alemana Julia Goerges.Por su parte la italiana Schiavone derrotó por 6-0 y 6-4 a la checa Klara Zakopalova.

El entrenador Laurent Blanc

laurent blanc deja la selección de franciaFrancia. El entrenador Laurent Blanc, decidió dejar el banquillo de la selección francesa, después de dos años en el cargo y tras la reciente eliminación de los “bleus” en cuartos de final de la Eurocopa.En el torneo internacional algunos de los jugadores protagonizaron enfrenta-mientos en el vestuario y con la prensa.El exseleccionador Galo,

explicó en un comuni-cado que en la reunión que mantuvo el jueves con el presidente de la Federación Francesa, Nol Le Grat, no llegaron “a encontrar un terreno de entendimiento, sobre la gestión de la selección para las dos próximas temporadas”.Por su parte, la FFF confir-mó que Blanc no sería más técnico.

Page 26: La Marea domingo 1 julio 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012

Sangolquí. Carlos Sevilla quiere gritar el “primer grito de independencia” en Sangolquí, y llegar a la Copa Sudamericanca.El Independiente recibirá al Deportivo Cuenca a las 12h00 en el estadio Rumiñahui.“Es el partido más impor-tante de toda nuestra historia, para nosotros es esencial el ganar para cla-sificar a la Sudamericana”, dijo Daniel Samaniego, quien es capitán, figura y referente del club.La mentalidad de la plantilla está enfocada en ganar y representar al país internacionalmente.Sevilla cuenta en su mayo-ría con elementos jóve-

nes.“Trataremos de ganar estos dos partidos, el esfuerzo y trabajo exigente han hecho que estemos aquí”, dijo Samaniego.Por su parte el rival, los cuencanos tienen la ilusión de llegar a la Sudamericana y ganándo-le a Independiente tendría opciones.

las novedades.

La principal novedad del cuadro de Independiente, es la baja del volante Mario Pineida, quien en el partido pasado ante El Nacional, fue expulsado. En su lugar estará Richard Estigarribia.De allí estará la mismo rol titular que derrotó a los militares por 2-1.Entre tanto que los cuen-canos vienen de perder de local ante el Macará y busca la recuperación.

En el partido de ida juga-do en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, los colo-rados ganaron 3-2 a los independentistas.En la tabla Independiente es puntero con 36 uni-dades, mientras que el Cuenca esta con 30.

Los jugadores celebrando un gol con su técnico

foto•LA MAREA

Por la “Independencia”INDEPENDIENTE rEcIbE a DEPorTIvo cuENca a las 12h00.

C Cortos

serie b

La U. Católica se afianza en la puntaLa Universidad Católica, sigue más líder que nunca en la serie B.Los católicos ayer consiguieron una valiosa victoria en condición de visitante tras imponerse por 1-2 ante Ferroviarios.La Católica suma 34 pun-tos, 4 más que Ferrovia-rios, que es segundo.

serie a

Lojanos en busca de la Copa SudamericanaLiga de Loja no pierde la esperanza de clasificar a la Copa Sudamericana, y para aquello tendrá que superar hoy a El Nacional.El partido será a las 12h00 en el estadio Atahualpa.Los lojanos tienen 34 puntos y son terceros en la tabla.

fútbol

Joao Plata regresará a Liga de QuitoEl delantero Joao Plata, volverá a vestir los colores de Liga de Quito.El directivo albo, Esteban Paz, confirmó el traspaso de Plata que milita en MLS. “Lo de Joao Plata ya se cerró. Estará llegando el miércoles, y se quedará con nosotros durante este semestre”, dijo Paz.

Barcelona quiere seguir en la pelea de la puntaGuayaquil. Barcelona no quiere perderle el rastro a Independiente en la punta del campeonato.Los toreros recibirán a Técnico Universitario a las 12h00 en el estadio Monumental.Este compromiso será de vital importancia para los amarillos, ya que necesitan ganar para seguir en la pelea de ganar la primera etapa.Para este encuentro el técnico canario, Gustavo Costas, podrán un plan-teamiento defensivo, que

sorprendió a propios y extraños.El esquema táctico que utilizará el argentino, será un 3-5-2.El zaguero José Luis Perlaza, el volante colom-biano José Amaya y los atacantes Michael Jackson Quiñónez y Jorge Ladines están descartados por lesión.Los barcelonistas con 35 puntos vienen de empatar con Liga de Loja 0-0.Por su parte los ambateños pelean en los últimos lugares de la tabla.

Los jugadores canarios en las prácticas

Emelec busca salir de la mala racha en AmbatoAmbato. Los eléctricos hoy quieren salir de la mala racha que tienen en el torneo.El rival de los azules será Macará en el estadio Bellavista de Ambato a las 12h00.Emelec lleva tres partidos consecutivos perdidos, y tienen algunas bajas por lesión y rendimiento pobre de los jugadores.Los millonarios aún tienen la esperan y las posibilida-des de alcanzar un cupo a la Sudamericana.

El jugador Wilson Morante, será titular hoy en Ambato

redaCCió[email protected] 10

PartIdosganados tiene el Indepen-

diente y es uno de los equipos con la defensa menos vulnerada, ya ha

recibido 18 tantos.

la tablaEquipos PJ PT GDIndependiente 20 36 10Barcelona 20 35 16Liga de Loja 20 34 5Liga de Quito 20 31 10Emelec 20 31 9Dep. Cuenca 20 30 -4Manta 20 27 2El Nacional 20 26 -9Dep. Quito 20 25 7Macará 20 21 -9T. Universitario 20 18 -10Olmedo 20 11 -27

los partidos

12h00 Olmedo vs Liga (Q)12h00 Barcelona vs Técnico U.12h00 Macará vs Emelec12h00 Manta vs Dep. Quito12h00 Independiente vs Dep. Cuenca12h00 El Nacional vs Liga (L)

Page 27: La Marea domingo 1 julio 2012

DEPORTES LA MAREA | MANTADomingo • 1 • Julio • 2012 27

Manta. Los cetáceos continúan imparables en el torneo provincial de Ascenso. Ayer el Delfín le repitió la dosis de goles a Universitario de El Carmen, y le ganó 4-1 en la cuarta fecha del grupo 2.El “Ídolo del Puerto”, que sigue invicto en 12 partidos sigue sin perder y se puso a un punto de la clasificación al zonal nacional, ya que Malecón venció a Halley en Jipijapa por 4-1.El compromiso se le tornó fácil desde los primeros minutos para los dirigidos por Néxar Zambrano, que aprovecharon los errores del rival y tuvieron a un Diego Castañeda oportuno y rápido en las jugadas de peligro.El primer tanto llegó a los 7 minutos, cuando la

defensa de Universitario le dejó una pelota servida a Casteñeda y la colocó en un angulo imposible para el arquero.Luego del gol los mantenses se encendieron y tuvieron varias opciones claras.Castañeda siempre estuvo en el lugar preciso y apro-vechó un tiro de Giler, que el aflojó el portero a los 17 minutos.Giler puso la tercera a los 27, tras quedar solo en el área y definió a placer, para la alegría de más de 3 mil

personas que se dieron cita al estadio Jocay.

Cierre del partido. En la parte complementa-ria los locales se relajaron y bajaron la intensidad de las llegadas. El técnico del-finista hizo varios cambios y refrescó líneas.El descuento de Universitario llegó a los 71 minutos por intermedio de Luis “Colorado” Mendoza, quien aprovechó una desconcentración de los cetáceos.El delantero Barre, falló un penal a los 30 minu-tos, pero a jugada segui-da, Jose “Eto´o” Caicedo, aprovechó un tiro de esquina y puso la cuarta y definitiva.Con este resultado Delfín suma 12 unidades y el líder, mientras que Universitario se quedó con 3 unidades. El jugador cetáceo Diego Castañeda, mientras marcaba el primer gol del partido

gustavo zavala•LA MAREA

Delfín continúa imparableEl “Ídolo dEl PuErto” golEó 4-1 a univErsita-rio y siguE invicto.

19h30será

el partido entre Malecón y Delfín en el estadio

Baltazar Guevara en Santa Ana por la quinta fecha de

torneo de Ascenso.

gustavo [email protected]

Manta busca terminar con 33 puntos

Manta. Los atuneros se reencontrará hoy con dos exjugadores del club. Se trata del defensa Luis Romero y del delantero Maximiliano Bevacqua que ahora vendrán a defender al Deportivo Quito. Hoy el elenco atunero recibe a los Chullas en el estadio Jocay a las 12h00. El arquero Rolando Ramírez y el volante Kléver Andrade conocen bien las características de juego de Romero y Bevacqua quienes destacaron en el Manta.“Desde luego que son dos

compañeros, pero en la cancha somos rivales”, dijo Andrade. A parte de ese aditivo los dirigidos por Armando Osma, tienen una misión y es la de cerrar la primera etapa con 33 puntos en la tabla de posiciones. Los jugadores han sido mentalizados para ganar este cotejo y el próximo ante Liga de Quito. Los atuneros llevan tres par-tidos seguidos ganados. Actualmente Manta es séptimo en la tabla con 27 unidades. Su rival de turno es noveno con 25.

Los atuneros mantienen algunas bajas como Bolívar Gómez y Julio Ayoví por lesión. A esto se suma la ausencia de Carlos Garcés por una acumula-ción de tarjetas amarillas.Por su parte Deportivo Quito vendrá también con ansias de puntos para no complicarse en la segunda etapa. El técnico Nelson Acosta no contará con jugadores como Luis Arce, Luis Checa, Carlos Angulo, Juan Carlos Paredes y Marvin Cortez, quienes se encuentran recuperándose de molestias musculares.

Los jugadores atuneros en uno de los entrenamientos en Fishcorp

segunda fecha del MundialitoManta. Hoy desde las 9h15, se jugará la quinta fecha del campeonato de fulbito “El Mundialito”.La jornada la abrirán Lodana vs. Madepacific, además por el grupo A se definirá al puntero entre Altamira y Bodega Chonera.En la grupo F Juan Lo y Cannabis disputarán el primer lugar.Otro de los compromisos será Amigos de Freddy vs. Murciélago Fc.Los encuentros se juga-rán en el complejo “El Mundialito” y se disputa la tercera edición. El orga-nizador es Diego Mejía y participan 40 equipos.

Los partidos en El Mundialito

C

la “Capira” hipoteca sus opciones de clasificarLa decepción invadió a los hincha de Liga Universitaria de Portoviejo, luego de que su equipo empatara a cero goles con el club 5 de Julio.El cuadro universitario hipotecó sus posibilidades de clasificar al zonal nacional, ya que el 5 de Julio es rival directo y ya no lo vuelve a enfrentar. Con este resultado la “Capira” suma 6 unidades, mientras que el 5 de Julio sigue de líder del grupo 2 con 8 puntos. Después del cotejo, los jugadores de Liga fueron agredidos verbalmente.

Cortos

Carrera por el no Consumo de drogasLa Policía Nacional realizará hoy una competencia “La meta es llegar”, a favor del no consumo de drogas.La carrera será desde las 7H00 y la inscripción es gratuita. El recorrido de la prueba será de 5 kilómetros, y partirá desde la Playa de Tarqui hasta la Plaza Cívica. Será para hombres y mujeres.

Page 28: La Marea domingo 1 julio 2012

PÁG. 27 PÁG. 26 PÁG. 18

FALTA UN PUNTOOPTIMISTASDELFÍN VOLVIÓ A GANAR

INDEPENDIENTE JUEGACON CUENCA

LLEGÓ EL DÍA

ESPAÑA SE ENFRENTA HOY A LAS 13H45 CON ITA-LIA EN LA FINAL DE LA EUROCOPA. EN LOS ARCOS ESTARÁN DOS DE LOS MEJORES ARQUEROS DEL MUNDO: BUFFON Y CASILLAS. PÁG. 25

SANGRELATINA