la marea domingo 11 diciembre 2011

32
Gabriela Villalba lucha contra la bulimia y anorexia CONTROL AL RIESGO PÁG 6 ¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE PASATIEMPOS! DOS MUJERES ARMADAS ASALTARON A UN CONDUCTOR Y SE LE LLEVARON UN VEHÍCULO QUE RECIÉN HABÍA COMPRADO. AL MENOS CINCO CARROS FUERON ROBADOS ENTRE EL VIERNES Y SÁBADO EN MANABÍ. PÁG 4 MUJERES ROBACARROS 200 DETENIDOS POR DROGA PÁG 5 PÁG. 3 PÁG. 22 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | DOMINGO 11 DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 51 30 CENTAVOS Cerca de ti BARBERÍAS DE MODA Faltan 14 días Faltan 14 días PÁG 14

Upload: ediasa

Post on 17-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea domingo 11 diciembre 2011

Gabriela Villalba

lucha contra la bulimia y

anorexia

CONTROL ALRIESGO

PÁG 6

¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE PASATIEMPOS!

DOS MUJERES ARMADAS ASALTARON A UN CONDUCTOR Y SE LE LLEVARON UN VEHÍCULO QUE RECIÉN HABÍA COMPRADO. AL MENOS CINCO CARROS FUERON ROBADOS ENTRE EL VIERNES Y SÁBADO EN MANABÍ. PÁG 4

MUJERESROBACARROS

200 DETENIDOS POR DROGA PÁG 5

PÁG. 3

PÁG. 22

2 620 666LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA

2 620 6662 620 6662 620 666

MANTA | DOMINGO 11DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 51

30CENTAVOS

Cerca de tiBARBERÍAS

DE MODA

Faltan14 díasFaltanFaltanFaltanFaltanFaltanFaltan14 días14 días14 días14 días14 díasFaltan14 días

PÁG 14

Page 2: La Marea domingo 11 diciembre 2011

2LAS MÁS INTERESANTES SE CREA LA UNICEF

En 1946 se crea el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

UN DÍA COMO HOY

Brasil

Pekín. Una pareja de pingüinos machos de un zooló-gico de Harbin en China, famosos por haber intentado robar huevos de parejas heterosexuales en el recinto, hará por fin realidad sus sueños de paternidad, ya que los cuidadores les han dado un polluelo de la especie en “adopción”.La decisión se ha tomado porque un pingüino hembra del mismo recinto, ha tenido dos crías -lo normal es una sola- y ante las dificultades que muestra para poder criar a ambas, una de ellas ha sido entregada a la pareja “gay”.

EXPERTOS. Según los expertos, la adopción no supon-drá problema alguno, ya que los pingüinos machos tienen un instinto maternal muy desarrollado, y, de hecho, son ellos los que suelen incubar los huevos en estado salvaje, durante los 35 días que dura el proceso.

Pingüinos “gay” adoptan polluelo

Un gallo que pone huevos

Hacen unretablo de chocolate

Angentina. En la ciudad de General Mosconi en Argentina se ha descu-bierto un gallo que pone huevos.Los veterinarios afirman que puede tratarse de un problema hormonal o de apariencia, y que podría ser gallina.“Puede ser un anticipo de lo que nos espera en 2012. Esto no se da porque sí, debe significar algo. Por aquí, en el norte, se han visto muchas cosas, pero nunca un gallo poniendo huevos”, comentaron los habitantes.

Perú. Un retablo con motivos costumbristas andinos compuesto por más de 100 piezas de chocolate hechas a mano es exhibido en el hotel J.W. Marriott de la ciudad de Lima.Un equipo de 18 personas estuvo a cargo de la ela-boración del retablo, de 1,3 metros de alto por 1,9 metros de ancho.El equipo lo formaron panaderos, pasteleros, cocineros e ingenieros y necesitaron más de 80 kilos de chocolate, en su mayoría de tipo blanco.

La Agenda

FINAL

FÚTBOL PLAYALa final del fútbol playa en los Juegos Suramericanos se juega hoy en la playa El Murciélago.Lugar: Arena Olímpica.Hora: 16h00.

PELÍCULA

CINELa película El Gato con botas la puede seguir viendo en varios horarios. Lugar: Salas de SupercinesHora:13h50/16h00/18h15.

El rostro

RELIGIOSIDAD

CELEBRACIÓN DE MISAHoy se realiza la celebra-ción de la misa dominical en la iglesia Divino Niño.Lugar: AltamiraHora: 8h00.

SURAMERICANOS CLAUSURA DE JUEGOSHoy es la clausura de los Juegos Suramericanos. La artista Johanna Careño, Breck y el grupo Mapalé se presentarán.Lugar: Arena OlímpicaHora: 19h00.

Delfín Quishpe ha sido nominado a los premios MTV.Él está en Venezuela ofre-ciendo varios conciertos.

1 nuevo tema promociona el cantante ecuatoriano; se trata de El Canelazo.

Se salvó con cerveza congeladaEE.UU. Un hombre en Alaska logró sobrevivir cuando se quedó varado por una nevada gracias a que consumió cerveza congelada. Su nombre es Vial Clifton, tiene 52 años, había estado conduciendo fuera de la ciudad de Nome, Alaska, cuando se estrelló y su auto se atascó. No fue capaz de sacar su vehículo y no tenía cobertura para telefonía móvil. No llevaba ropa para el frío, solo jeans y una chaqueta, y se colocó en los pies una toalla.

ACCIÓN. Él intentó cavar para sacar su camioneta, pero se dio cuenta que se había quedado atrapado. Su familia no estaba en casa para avisarle. Sin alimentos, y con temperaturas de 17 grados bajo cero, encontró unas cuantas latas de cerveza en su camioneta, como estaban congeladas se las comió si fuera comida enlatada.

Novias tendrán que pagar multa por llegar tarde

Cansado de esperar siempre a la novia, el cura de una iglesia en Paraná, Brasil, comenzará a multar a los novios que lleguen tarde a la boda. Desde ahora, el padre pedirá a un cheque de unos 300 dólares y si llegan tarde el dinero se destinará a las arcas de la iglesia.

Page 3: La Marea domingo 11 diciembre 2011

Manta. El “boom” de los Barber Shop en Manta no hay quien lo pare.En la ciudad a simple vista se encuentra uno tras otro.Es la nueva tendencia en cortes de cabello masculi-no, que se ha convertido en una moda en la ciu-dad.Cristhian Andrade fue uno de los que quiso arries-garse en este negocio. Él lleva más de nueve años trabajando como pelu-quero, primero empezó haciendo cortes de cabe-llo normales. Ahora se vio obligado a innovar en sus diseños.Hace cinco meses lo urba-no se apoderó de su local ubicado en la ciudadela La Aurora, al que puso como nombre “Burfeler”.Cristhian empezó a reali-zar diseños peculiares en barbas y cabellos.Montar su nuevo local le representó una inversión de cinco mil dólares.En su local él ha realiza-do graffitis alusivos a los tipos de cortes internacio-nales que se pueden ver en jugadores y cantantes.Cristhian antes de ubicar este negocio trabajó en Esmeraldas en un colegio militar, donde practicaba con los militares diferen-tes cortes.Luego de un par de años decidió venir a Manta para poner su propio negocio.En la actualidad realiza diseños en barbas, en el

cabello y los más recono-cidos son las trenzas, rasta, estilo de Daddy Yankee -que es el que más se rea-lizan los jóvenes-, entre otros.El costo de este tipo de peinados va desde los dos hasta los nueve dólares, según lo complicado que sea el diseño.A diario Cristhian se hace 30 dólares, ya que ahora la moda en los chicos son este tipo de peinados.En este local han llega-do personajes como los futbolistas Jaime Ayoví, Narciso Mina y también artistas como Kannon “El Protagonista”.

OTRO CASO. En Tarqui junto a la Federación de Artesanos se encuentra la Barber Stilo Cholito.Allí Cristhian Delgado ha fusionado lo antiguo con lo actual y asegura le va bien.Antes él laboró por ocho

años como peluquero en un local donde lo formal era la prioridad, pero ahora decidió montar su propio negocio para darle a los jóvenes una opor-tunidad de lucir un look urbano que permita estar a la moda.Su profesión viene de familia, ya que su padre también se dedicaba a lo mismo. Luego de un tiempo de hacer cortes normales empezó a practicar con sus amigos los nuevos cortes de cabello masculino.Los diseños que usa el

jugador Neymar, Ronaldo y artistas reconocidos son los principales en su jor-nada diaria.Muchas personas tienen una imagen equivocada de quienes realizan este tipo de trabajo en las Barber Shop, ya que aseguran antes se han dedicado a la vida fácil o asuntos como la drogadicción o alcoholismo, pero en un 70 por ciento no sucede aquello, señaló Enrique Mero, quien ha visitado estos lugares y está con-tento con los cortes que allí le realizan.

AL DÍALos estilos jamaiquinos son los principales que se realizan en los locales de Barber Shop, lo costos van desde los dos dólares.

3 ESTILOS

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

LAS BARBER SHOP SON LUGARES DONDE SE REALIZAN DISEÑOS EN EL CABELLO Y LA BARBA

VALERIA [email protected] El “boom” de las

barberías

Cristhian Andrade realizando uno de los diseños a sus clientes

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

Ahora este tipo de nego-

cio es lo que está revolucionando el mercado de

la moda en los peinados de los jóvenes».

CRISTHIAN ANDRADEPELUQUERO

Los chicos pagan hasta

nueve dólares por los modelos que desean ha-

cerse; en la barba también se hacen diseños».

CRISTHIAN DELGADOPELUQUERO

NOS CUENTAN

Page 4: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 20114 AL FINAL

AL MENOS CINCO CARROS FUERON ROBADOS ENTRE EL VIERNES Y EL SÁBADO EN MANABÍ.

FOTOGRAFÍA LA MAREA

Mujeres armadas roban vehículos

Manta. Dos mujeres armadas sorprendieron al conductor de un vehículo marca JAT, color plomo cuando circulaba por el centro comercial El Paseo Shopping.El robo se produjo el viernes anterior a las 22h00 aproximadamente. Ocurrió mientras el dueño del vehículo estaba esta-cionado y dos mujeres lo amenazaron, lo amarraron y lo pusieron en el asiento posterior.Luego se dirigieron a la vía Manta-Rocafuerte y cerca del puente “El Duende” lo dejaron abandonado y se llevaron el carro que recién había comprado. La víc-

tima se soltó y llamó a la Policía, pero la búsqueda del vehículo y las mujeres armadas no tuvo éxito.

IMPARABLE EL ROBO DE CARROS. Desde el viernes hasta las primeras horas del sábado, cinco vehículos fueron sustraí-dos y uno fue recuperado. Portoviejo, Manta y Chone fueron los cantones donde

se suscitaron las sustrac-ciones.Se conoció que el primer robo ocurrió en los exte-riores del prostíbulo Colón Viejo. La moto robada es marca Traxx, roja. La moto estaba parqueada en los exteriores de este centro cuando se la llevaron.El siguiente robo fue el de un vehículo Gran Vitara, verde, de la empre-sa Seguros Rocafuerte. El carro estaba parqueado en la calle 17 cuando se lo llevaron.Un camión marca Hino, blanco fue interceptado por varios sujetos que se movi-lizaban en cuatro motoci-cletas. Este robo ocurrió a las 23h00 en la vía San Vicente-San Isidro.

Los robos de vehículos no cesan. Se los llevan cuando están estacionados o a mano armada

REDACCIÓ[email protected]

OTROS DATOS

Un vehículo marca Hyun-dai Accent, color rojo, que estaba estacionado en el malecón frente a la playa El Murciélago en Manta, también pasó a manos de los antiso-ciales.

Sigue incautación de máquinas tragamonedasManta. La tarde de ayer se realizó un operativo policial para retirar las máquinas tragamonedas del local denominado “Money Money”, ubicado en la calle 104, en Tarqui.Policías llegaron con la orden de desalojo incluso con un camión para cargar las máquinas, pero la falta de un documento impidió que se incauten las máqui-nas tragamonedas.El local sin embargo quedó bajo custodia policial.

En el país ya están pro-hibidas las salas de juego después de la última con-sulta popular en la que el pueblo prohibió las salas de juegos y casinos.Unas siete mil máquinas tragamonedas han sido incautadas para ser rema-tadas y con eso pagar la indemnización de miles de trabajadores que se queda-ron sin sustento.En Manta en los últimos tres meses se cerraon seis locales y se incautaron al menos 300 máquinas.

El local “Money Money” está con custodia policial

“SACAPINTAS” LE QUITAN 4 MIL DÓLARES

Un hombre denunció que fue víctima de los sacapin-tas el pasado viernes. Los delincuentes se llevaron cuatro mil dólares. El denunciante viajaba en su camión cuando fue intercep-tado por una moto Suzuky sin placas con dos tipos. Uno de ellos lo amenazó con un arma, le arrebató el dinero y se dieron a la fuga.

CHOFER EBRIO CHOCA CONTRA UN TAXI

El chofer de un auto Fiat chocó por detrás a un taxi marca Kia que estaba esta-cionado. Al parecer estaba en estado de ebriedad y no se dio cuenta.El hecho ocurrió a las 00H21 en la avenida Flavio Reyes. El conductor del Fiat está detenido.

B Breves

Mujer herida en un accidente de tránsitoManta. Un accidente de tránsito se produjo la mañana de ayer en las inmediaciones del Manta Yacht Club.Una motocicleta en la que circulaba una pareja de esposos fue impactada por un taxi.Como resultado del per-cance resultó herida Jenny Zambrano Mendoza de 43 años de edad, quien presentó lesiones en sus caderas, pero su estado de salud es estable.El accidente ocurrió

cuando el taxista, quien está detenido, golpeó por detrás a la motocicleta enviando a la pareja a la calzada. La mujer fue trasladada al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde se recupera, mientras que el taxista y su vehículo quedaron bajo custodia policial, como indica la Ley de Tránsito. En lo que va del año se han suscita-do más de 300 accidentes de tránsito, de los cuales el 6o por ciento es en motos.

Jenny Zambrano Mendoza, mientras era atendida en el hospital

Page 5: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011AL DÍA 5

200 arrestados por drogaEn 15 días han dEcomisado108 “ladrillos” dE droga

Manta. La ciudad se ha convertido en el centro de acopio para distribuir droga en la zona sur de Manabí. Esa es la percepción de la Policía, ya que en los últimos 15 días se han incautado 65 bloques de cocaína y 43 de marihua-na.Las investigaciones poli-ciales han determinado que el alcaloide provenía desde Colombia y era almacenado en Manta para luego distribuirlo en Jipijapa, Puerto López y Puerto Cayo. En una de estas operaciones fue arrestado José Vinces, quien tenía dos sacos de marihuana valorados en 130 dólares.

Ofrecen Más cOn-trOl. Wladimir León, jefe provincial de la Unidad de Antinarcóticos, infor-

mó que en Manta se están concentrando la mayoría de los microexpendedo-res para esconder, guardar y distribuir miles de dosis de droga. La mayoría del alcaloide es comercializa-da en sobres de papel y fundas de bolos.Explicó que por eso los agentes de narcóticos están fortaleciendo los controles en los puertos pesqueros, agencias de correos, en el aeropuerto y en los barrios de Manta, porque diciembre es el mes donde más aumenta el tráfico de droga. En este año, la Policía ha arrestado a más de 200 personas en Manta por estar involucradas en el narcotráfico. En total en el país se han detenido 2.500 hombres y mujeres por tenencia del alcaloide. Por está razón la Policía prepara un informe anual que hará público en una rueda de prensa. La última incautación fue de 64 kilos de marihuana que iba a ser distribuida en Manta

FOTOGRAFÍA LA MAREA

Más implicados en caso de droga en Río BravoManta. Con la vinculación de tres personas más, ya suman cinco los implica-dos en el caso del labora-torio de procesamiento de cocaína.En este laboratorio la Policía encontró 30 kilos de cocaína y varios fusiles de asalto y municiones.Sobre la procedencia de los fusiles se ha establecido que dos de ellos son del Ejército ecuatoriano, de los demás no se sabe su origen. Cuando se descu-brió el laboratorio -el 31 de julio- fue capturado el colombiano Eduardo Gironza, luego el fiscal

Isauro Campuzano vinculó a Orly Pareja y Jaime Isaías Freire, de quienes aún se desconoce su paradero.Presuntamente Isaías es el propietario de la finca y se presume que ha colabo-rado con la provisión de percusores químicos con los cuales se procesa la pasta básica de la cocaína y la convierten en cocaína, Con el avance de las investigaciones se encon-traron indicios de respon-sabilidad en José Bazurto Palacios y Lúber Bravo Valencia, quienes no han sido capturados, pero están procesados.

En Río Bravo se descubrió un laboratorio de procesamiento

Se meten en una caSa y Se llevan enSereSUn robo se produjo el pasado viernes en el barrio Jocay, calle J-1 y J-14.Los delincuentes se metieron en una casa y se llevaron todo lo que pudieron.Esto lo hicieron metién-dose por la ventana de la cocina mientras los dueños descansaban. Se llevaron dos celulares, una mochila, documentos personales, un juego de llaves, dos bolsos y 225 dólares en efectivo.

rateroS armadoS roban en reuniónMientras varios empleados del colegio Othón Castillo mantenían una reunión, dos individuos que se movilizaban en una moto ingresaron para asaltarlos. Los tipos que estaban armados, amedren-taron a los presentes y les quitaron sus objetos de valor como celulares y dinero en efectivo y en algunos casos sus documentos personales y luego huyeron.Ocurrió a las 8h45 del pasado viernes en el barrio Santana.

motocicliSta Herido al cHocar con taXi

La noche del viernes en la avenida 113, cerca de almacén de Pinturas El Maestro, una moto fue impactada por un taxi.En el accidente resultó herido Édison Huerta, pero está estable. La víctima dijo que el taxi lo embistió y luego su chofer huyó.

F flashes

redacció[email protected]

Page 6: La Marea domingo 11 diciembre 2011

EPAM dice que aún no deben usar alcantarillado Manta. La Empresa de Agua hace un llamado para que los morado-res del barrio 15 de Septiembre y 5 de Junio no se conecten al alcanta-rillado sanitario.Eloy Reyes, gerente de la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), manifestó que nadie puede conectar sus descargas de aguas servidas al sistema, ya que

ésto se revertirá contra la salud ambiental de sus propios moradores.Los habitantes del sector 15 de Septiembre se quejaron esta semana por el rebose de aguas servidas que los está afectando y los malos olores que aducen provienen de las nuevas redes y alcantarillas que se construyen en el sector.

Manta. Un total de 95 familias viven en riesgo en el barrio Santa Clara 2, lugar donde hace 12 días se vino abajo una piedra que mató a una menor de 17 años.Justamente por esta emer-gencia ha sido planteado un proyecto con estudios y justificativos a la Secretaría Nacional de Riesgo (SNR), dijo Mario Salvador, coor-dinador del Comité de Operaciones Emergentes.Hemos planteado un muro de protección y obras de remediación en esta zona que impidan el retorno de las familias que a futuro serán reubicadas de este lugar. La idea es que estas familias se trasladen a Urbirríos 2.Por otro lado anunció que las cuatro casas ofrecidas a igual número de familias,

serán entregadas antes de la Navidad. Al momento son construidas, sólo resta instalar la cubierta y las obras de acabado.Mientras tanto la familia Mendoza Sánchez que perdió a una de sus hijas y que sufrió la destrucción de sus vivienda, habita en el lugar en medio de la incomodidad. Ellos piden que la casa ofrecida sea entregada lo antes posi-ble. Salvador anunció la eje-cución de un censo en las zonas de riesgo, precisa-

mente para cuantificar el número de familias que viven en riesgo y de esta forma actuar con obras de remediación. Este proyecto será planteado al Alcalde. La idea es ejecutarlo a ini-cios del nuevo año.Finalmente indicó que por ahora el centro de atención es Santa Clara 2, tanto que se está eliminan-do las pozas sépticas para evitar las filtraciones de agua. Ahora se conectan las guías domiciliarias al alcantarillado que sí tiene el sector, dijo.

los jardines. En el sector “Los Jardines” asen-tado en una zona de riesgo del barrio Santa Martha, el municipio construirá desde este miércoles una vía de hormigón armado para comunicar a la calle 32 con la 30. La obra no es aceptada por tres familias que deberán ser reubicadas ya que están asentadas en plena vía. Los afectados dicen que la obra es innecesaria. Mientras tanto el presi-dente de este sector, Jaime Mejía, tiene el apoyo de más de 80 familias del lugar. Ellos creen que su calidad de vida va a mejorar con esta obra. “Lo importante es que ya no tendremos que sopor-tar los empozamientos de aguas y las grandes pol-varedas que se forman. Tenemos derecho a vivir dignamente”, dijo Pedro Torres, habitante.

ejecutarán un censo para cuantificar las familias ubicadas en zonas de peligro.

ana cevallos [email protected]

Zonas de riesgo en la mira de las autoridades

El barrio Los Jardines es una de las zonas de mayor riesgo del cantón

josé mendoza •LA MAREA

OTROS DATOS

Invasiones La mayoría de las zonas de riesgo en la ciudad han iniciado como invasiones. En ésta y anteriores admi-nistraciones municipales se ha querido hacer una reubicación.

Los trabajos de alcantarillado aún siguen inconclusos

El Palmar festeja a la Virgen Inmaculada Manta. La ciudadela El Palmar celebró la fiesta de la Virgen María Inmaculada, patrona de los habitantes del sector.El acto religioso se cum-plió la noche del jueves bajo la dirección del padre Fernando Guayasamín, párroco de la comunidad y la coordinación de Isabel Bonilla. La fiesta se inició con la celebración de la eucaristía, donde se destacó la actuación del coro infantil que tiene la Iglesia de El Palmar. Luego se cumplió la procesión

que estuvo encabezada por la banda de guerra de la Academia Jambelí y una banda de pueblo que animó los cánticos y alabanzas para la Virgen.La imagen de María Inmaculada se paseó por todas las calles de la ciu-dadela. Finalmente en la explanada de la Iglesia se desarrolló una programa-ción cultural que destacó la participación de grupos de baile de la academia de Jessy Sánchez y de la Unidad Educativa María Auxiliadora.

Parte de las celebraciones realizadas el jueves

6 MAnTALA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

4famIlIas

Del sector de Santa Clara serán reubicadas en

el programa habitacional Sí Vivienda.

Page 7: La Marea domingo 11 diciembre 2011

Santa Ana. El asesinato de Miguel Antonio Macías Cedeño, de 65 años de edad, es un hecho que genera interrogantes en familiares, amigos y la Policía. El crimen de Macías, quien era dueño de una hacienda en el sitio Chicompito, de la parroquia La Unión, ocurrió la tarde del vier-nes. Lo poco que explicaron sus familiares es que él fue disparado dentro de su propiedad. No se sabe quiénes ni porqué llegaron a matarlo, pues según el jefe de la Policía Judicial del cantón 24 de Mayo, los familiares no permitieron el levantamiento del cadá-ver, así como tampoco el ingreso de ellos a la casa donde era velado.

disparos. Sin embar-go, familiares dijeron que cerca de las 16h30 del viernes, Miguel Macías fue disparado. Creyendo que estaba muerto los parientes lo trasladaron hasta otra casa de la víctima en Santa Ana, pero allí se comprobó que aún tenía signos vitales,

por lo que de inmediato fue trasladado a una clíni-ca de Portoviejo, donde se comprobó su deceso. El cuerpo del hacendado fue velado en el sector de Cazalagarto, en la vía Santa Ana-Olmedo y a las 12h00 de ayer dentro de la misma casa se le practicó la autopsia.

redacción [email protected]

ManaBÍ 7LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Familiares no dejaron que la policía se llevarÁ el cuerpo.

fotografía •LA MAREA

Misterio tras la muerte de hacendado

Miguel Macías fue velado en su vivienda

F flashes

Piden más vigilancia Policial Los moradores del barrio Eloy Alfaro, Las Colinas y Balsamaragua de Jaramijó piden a las autoridades po-liciales que hagan un mayor control policial en estos sectores por los continuos robos suscitados durante la semana. El último asalto ocurrió este miércoles.

intentan robar en la liga dePortiva Varios delincuentes intenta-ron robar en el estadio de la Liga Deportiva Cantonal de Puerto López. Personal de la entidad deportiva se sorprendió al observar que parte de la malla metálica del cerramiento interno del escenario deportivo estaba destrozada.

Miles de turistas llegan los fines de semana

Turistas son víctimas de la delincuencia Pedernales. En los ofertan-tes turísticos de Pedernales hay preocupación por el aumento de asaltos y robos que padecen los turistas en las playas del cantón.Ignacio Zambrano, empleado de un restauran-te, recordó que a inicios de la semana dos turistas extranjeras fueron asalta-das por delincuentes.

Page 8: La Marea domingo 11 diciembre 2011

Quienes ingresan y salen hasta este callejón deben tomar buses en la calle 12, vía principal del barrio Santa Martha. O sino optar por taxis e ingresar por el monumento del Avión.

8LA MAREA | MANTA

Domingo • 11 • Diciembre • 2011AL CALLEJÓN“SIN NOMBRE”

El callejón está en el barrio Abdón Calderón. En un extremo se construyó un muro de gavión, el que ahora está protegido por un plásticoJOSÉ M

ENDOZA•LA MAREA

Manta. A pocos días de que empiece el invierno, en los habitantes del calle-jón “Sin nombre” -ubica-do en la loma del barrio Abdón Calderón- los inva-de el temor.Ellos no quieren que lo sucedido hace 15 días en el barrio Santa Clara se repita en el lugar donde viven.Esto debido a que la mayo-ría de las casas ha sido construida junto a laderas, que han tenido que ser protegidas con muros de gavión, dijo María Reina, habitante del lugar.

TODAVÍA HAY LOTES EN VENTA. Aunque parezca mentira Regina Palma vive allí desde hace 8 años aproximadamente y se arriesgó a comprar en la zona por la como-didad que resultó adqui-rir el terreno a un precio módico, el mismo que a la fecha ha sido reforzado

con un muro de parte del Municipio, manifestó.

FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS. De su parte, Horacio Mesías, precisó que el callejón pertenece al barrio Abdón Calderón pero carece de servicios básicos que sí llegan a otras calles del mismo barrio.Él se refiere a la reco-

lección de basura y la dotación del sistema de alcantarillado.“Algunos tenemos pozas sépticas, pero otros arrojan el agua servida a una parte de la ladera”, apuntó.Mesías agregó también que el alumbrado públi-co es deficiente; no hay postes y eso aumenta el peligro por la delincuen-

cia, señaló.La recolección de basu-ra es otro malestar para la comunidad, pues la botan a un lado de la ladera porque el carro y obreros municipales no les brindan el servicio.

ESPERAN OBRAS DE ESTA ALCALDÍA. Nicolás Soza, quien se dedica a trabajar como cargador en el mercado mayorista de Los Esteros, ha intentado valerse de su compadre, quien es presidente del barrio, para pedir obras para este sector.“Lo importante es que tengamos alcantarillado y la gente no arroje basura para así evitar enfermeda-des en los más pequeños”, apuntó.

En este callejón todavía están a la venta pequeños lotes de tierra. La gente quiere control al respecto

Ojalá las autoridades

extiendan el alcantarillado sanitario

hasta este callejón donde vivimos».

MARÍA REINAMORADORA

Es un dolor de cabeza

que el carro recolector de basura no nos

benefi cie, ya que sólo llega hasta la calle de arriba».

HORACIO MESÍASMORADOR

Hay mora-dores que

conscientemente botan la basura al barranco, lo

que a la larga nos puede perjudicar».

REGINA PALMAMORADORA

NOS CUENTAN OTROS DATOS

Trabajo La mayoría de amas de casa de este apartado sector se dedican a los quehace-res del hogar.Son los hombres quienes trabajan como comerciantes.

CARLA [email protected]

Temen que pase una desgracia

COMUNIDAD CÓMO LLEGAR

UBICACIÓN

LO BUENO

PanoramaLa vista panorámica que se aprecia desde este sector de Manta es señalado por los moradores como un privilegio.“En las noches es bonito porque se ven carros transitando por la vía Circunvalación y todo está iluminado”, manifestó Juanita Alar-cón, vecina del lugar.

LO MALO

La basuraUn punto negativo en este lugar es que hay moradores que sabien-do el daño que puede causar al arrojar basura a la ladera, lo hacen a vista y paciencia de todos.A esto se suma que el carro recolector sólo llega hasta la avenida 35 y no todos llevan su basura hasta allá.

EL PERSONAJE

Nicolás, el madrugadorNicolás Soza es compa-dre del presidente del barrio, Carlos Moreira, y le ha pedido que les ayude a gestionar ante la Cnel la ubicación de postes para el alumbrado eléctrico, ya que en las noches este callejón es muy oscuro y les perjudica.

IGLESIA UnaFAMILIAS 10TIENDAS Una

ESCUELAS UnaPOSTES No hay

FARMACIAS No hay

OTROS DATOS

EL CARRO RECOLECTOR DE BASURA SÓLO LLEGA HASTA LA

AVENIDA 35, POR LO QUE GENTE BOTA BASURA EN LA LADERA.

Page 9: La Marea domingo 11 diciembre 2011

Pregunta del día ¿Cree usted que Emelec ganará el primer partido de la fi nal ante el Deportivo Quito?

Por estar de local creo que Emelec

ganará el primer partido de la fi nal del campeonato ecuatoriano de fútbol. El marcador será 2-0, los azules llegan motivados, ya que tienen como nuevo entrenador a Marcelo Fleitas, quien los conoce y sabe la posición en que juegan».

ERNESTO ALVIAJUBILADO

SÍ Emelec tiene un partido difícil

pero lo va a ganar porque tiene un buen plantel de jugadores. Yo creo que el partido lo gana 2-0 y en la fi nal que será en Quito se coronará campeón, además tiene el apoyo de la hinchada que será fundamental».

ROSENDO CONFORMEJUBILADO

SÍ El partido será difícil pero lo va ganar por

la mínima diferencia de 1-0. El Deportivo Quito tiene un buen equipo y es dirigido por un entrenador que tiene experiencia y que ha estado dirigiendo a buenos equipos, por ello Emelec tiene que tomar precauciones si quiere ganar el partido».

FÉLIX RIVERAEMELECISTA

El Deportivo Quito fue el mejor equi-

po de la segunda etapa y lo quiere seguir demostrando, por eso el partido será complicado, pero Emelec tiene buenos jugadores y el entrenador Marcelo Fleitas planteará lo mejor que tenga para sacar una importante ventaja».

LUIS CEVALLOSTRABAJADOR

SÍ Emelec gana este partido 1 a 0 pero

lamentablemente no será campe-ón porque en Quito el Deportivo Quito se tomará la revancha y lo vencerá por un marcador más abultado. Los chullas tienen un equipo más compacto y saben de qué forma jugar».

JULIO BERMELLOPESCADOR

Francisco llegó desde Calceta en busca de trabajo

Un trabajador que le teme al matrimonioA pesar de sus 47 años de edad el matrimonio no pasa por la mente de José Francisco Olarte Zambrano.Esto por la crisis económica que pasa el país, la cual lo ha golpeado duro y no le ha permitido salir adelante como él quisiera.Sobre el amor indicó que pese a que no se quiere casar sí tiene pareja, pues “siempre es importante tener una compañera”, explicó. Olarte no tiene un trabajo de ofi cina, pero pasa todo el día sentado; él es su propia secretaria, ya que lleva apuntes a diario.Trabaja como lustrador de zapatos en el mercado Central, siempre está sentado sacando brillo a los zapatos. Cada par que limpia lo anota para al fi nal saber cómo ha estado el día y se ubica debajo de un portal cerca a la vereda para no recibir sol.El ofi cio lo aprendió de su padre en Portoviejo, a donde llegaron hace más de 20 años desde Calceta en busca de mejores días. Esta labor la realiza de lunes a jueves, días en que diariamente se gana entre siete y nueve dólares. Al llegar el fi n de semana se dedica a vender caramelos en las galleras de la ciudad.

MUCHA BASURA ACUMULADA EN JARAMIJÓ

Desde hace varias sema-nas no se recoge la basura en los terrenos baldíos que se utilizan como basureros públicos.Estos terrenos son utiliza-dos como basureros ante la falta de recolección que existe en el cantón.En estos terrenos se arroja de todo hasta animales muertos, lo que genera malos olores que están causando enfermedades sobre todo en los niños.Pedimos que las autorida-des de Salud hagan mejor su trabajo para terminar con este problema que nos está afectando.

Cartas

CARLOS ROSADO Ciudadano

EMPLEADOS DE LA ULEAM DE CELEBRACIÓN

Con una sesión solemne que contó con la mayoría de afi liados, el pasado viernes se celebró en el auditorio de la facultad de Ciencias Médicas un aniversario más de la asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.La institución cumplió XXX años de vida institucional y lo festejó a lo grande junto a todos los afi liados.Queremos cada día seguir fortaleciéndonos para dar un buen servicio y hacer de la universidad una institu-ción grande.

CRISTHIAN CEVALLOSAso. de Empledos de la ULEAM

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

MUCHO ROBO DE AGUA EN LA CIUDAD

En la ciudad mucha gente no tiene agua y está pagan-do mensualmente por un servicio que no recibe y si lo hacen es muy poco.Eso es malo, pero lo peor es que hay gente que sí tiene agua diariamente y no pagan o tienen tuberías clandestinas y sólo pagan un mínimo en sus planillas mensuales.Las autoridades tienen que hacer más controles y tratar de solucionar la falta de agua en algunos sectores de la ciudad.

Denuncia

VALERIA CAMPUZANOCiudadana

SE HACEN CONTROLES POR EL ROBO DE AGUA

Para evitar el robo de agua se ha implementado un nuevo sistema de control de consumo de agua.Este sistema va dirigido a quienes tienen un bajo consumo de agua potable y que pagan valores mínimos. Además están dirigidos a quienes se reinstalan luego que se les corta el servicio. En los lugares donde se tienen sospecha de robo de agua se está levantando los medidores para que queden a la vista de todos junto con las tuberías domiciliarias y son prote-gidos con una rejilla tipo cajón. Estos trabajos tienen un costo de 40 dólares que son descontados en seis meses.

ELOY REYESGerente de EPAM

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Freddy Intriago

Freddy Intriago Mendoza es el presidente de la Asociación 17 de Septiembre de comerciante de mariscos, frutas y afi nes del mercado central de Manta.

¿Desde cuándo ocupa el cargo de presidente de la asociación? Estoy como presidente desde a mediados del

2008, luchando para sacar adelante esto.

¿Cuáles son los problemas que tienen? Actualmente tenemos el problema de los precios del pescado

que están muy elevados.

¿Qué están haciendo para solucionar-lo? Hemos tenido reuniones con las autoridades para que hagan controles

a los comerciantes mayoristas.

¿Con cuántos socios cuenta la aso-ciación? Somos 45 socios y todos trabajamos en el mercado Central.

¿Qué ayuda reciben los socios? Les damos una ayuda económica por enfermedad y por mortuoria.

¿De dónde sacan los recursos para estas ayudas? Cada socio hace un pago mensual de cinco dólares, con lo que podemos

concretar la ayuda a nuestros asociados.

¿Realizarán algún evento por Navidad? Este año no haremos nada por la

crisis económica.

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011LA OPINIÓN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Presidente de Aso. 17 de Septiembre

Page 10: La Marea domingo 11 diciembre 2011

ECUADOR ITALIA DEVUELVE PIEZAS AL PAÍS

El gobierno italiano entregó 12 piezas arqueológicas de gran valor artístico y económico, pertenecientes al patrimonio cultural ecuato-riano exportadas ilícitamente.

10 PATRIMONIO

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Quito. Ecuador lanzará en septiembre de 2012 su primer satélite, que usará para misiones cien-tíficas y educativas, y para ello firmará la próxima semana un contrato con una empresa rusa que se encargará de ponerlo en órbita, informó ayer la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).El aparato, llamado NEE-O1 Pegaso, pesa 1,2 kilogramos, mide 75 centímetros de largo por 10 centímetros de alto y ha sido fabricado por técnicos ecuatorianos sin asistencia extranjera, según explicó la EXA en un comunicado.En él han trabajado siete personas durante un año, dijo una fuente de esa Agencia, que pidió no ser identificada y que explicó

que el costo del proyec-to no ha sido divulga-do por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que trabaja junto con la EXA.

Órbita. El satélite será puesto en órbita en un vehículo Dnepr RS20 desde Rusia en septiem-bre, informó la fuente.El aparato incorpora un sistema de vídeo para transmisiones en vivo desde el espacio y paneles solares de tan solo 1,5 milímetros de espesor.La firma del contrato para su lanzamiento tendrá lugar este martes en el Auditorio de la Academia de Guerra Aérea en Quito.El director de la agencia, el único astronauta ecua-toriano Ronnie Nader, relató que el proyecto comenzó en el 2009 con la construcción de una estación en tierra y en

2010 arrancó la imple-mentación del satélite. Nader se graduó de astro-nauta en Rusia y consi-dera que el progreso de los países “pasa por hacer ciencia y tecnología”.Actualmente es el encargado de elaborar

el Programa Espacial Ecuatoriano, de carácter oficial. El 12 de Octubre del 2007 fue condecorado por el Ministerio de Inclusión Social a nombre del INFA en el grado de “Ejemplo para la Juventud”.

El satélite fue mostrado hace unos meses por la Agencia Espacial

agencias •LA MAREA

Pegaso volará en septiembre EstE martEs sE firmará un convEnio para lanzar El primEr satélitE Ecuatoriano.

agencia efe [email protected]

OTROS DATOS

Hallan concentraciónde mantarrayasQuito. Atraídas por la abundancia de alimento o la necesidad de repro-ducirse, miles de man-tarrayas gigantes acuden por algunos meses a una pequeña área de la costa de Ecuador, según acaban de descubrir los biólogos, que la consideran la mayor concentración de este animal en el mundo.Pese a ser uno de los peces más grandes, al alcanzar los ocho metros de enver-gadura, las mantarrayas gigantes (cuyo nombre científico es manta biros-tris) son uno de los habi-tantes más misteriosos del océano, pues hasta hace pocos años se desconocía

incluso que estaban ame-nazados con desaparecer.Tanto es así que había pasado inadvertida su aglomeración entre junio y octubre alrededor de la Isla de la Plata, en el Parque Nacional de Machalilla.En ese período recorren las aguas con sus cuerpos achatados, por lo que reci-ben el nombre de mantas, se alimentan de plancton e incluso saltan fuera del océano, aparentemente como una forma de comu-nicación cuyo significado aún no está claro. Poseen el cerebro del tamaño de un puño, el mayor de entre los peces.

Un ejemplar de mantarrayas gigante

investigan a directora de la judicatura La Fiscalía dispuso la investigación inmediata a Juana Rodríguez, directora provincial de la Judicatura de la provincia de Esme-raldas, por remover a un juez que tramitaba causas relacionadas a narcotráfico. Según afirmó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, el juez tercero Penal de esa provincia, José Mosquera, “realizó sus actividades apegado a Derecho”.

empresa asesora a ecuador en viviendaUna delegación de la empresa Coreana, Land and Housing visita el Ecuador con la intención de invertir a corto plazo en planes habitacionales populares.Esta empresa orienta su labor a la construcción de vivienda con responsabili-dad ambiental y trabaja en 13 países con los que tiene acuerdo de entendimiento. Inicialmente Corea brindará asesoría al Ministerio de Vivienda.

clasifican playas del paísCon una ceremonia oficial, el Ministerio de Turismo del Ecuador inició el “Programa de Clasificación de Playas”, que busca incentivar el uso sustentable y consciente de este recurso turístico. Para ello trabajan en conjunto los ministerios de Ambiente y de Salud y la Secretaria Nacional de Riesgos.

F flashes

Primer astronauta El 8 de junio del año 2007 Ronnie Nader se convirtió oficialmente en el primer astronauta en la historia del Ecuador al completar en curso de entrenamiento.

Page 11: La Marea domingo 11 diciembre 2011

MUNDOCERCA DE 13 MUERTOS EN ACCIDENTE

Al menos 13 personas, incluidos un niño y un bebé, murieron ayer al estrellarse una avioneta contra un colegio y causar un incendio en un barrio de chabolas en la metrópoli de Manila.

11 FILIPINAS

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Los protestantes salieron varias horas a las calles

Miles de rusos marchan contra Vladimir PutinRusia. Al menos 50 mil personas, 80 mil según algunas estimaciones, se manifestaron ayer en Moscú en una jornada de movilización, que se extendió a todo el país, contra el resultado de las legislativas que ganó el partido de Vladimir Putin.Se trata de una inédita movilización por su mag-nitud contra Putin, que llegó al poder en el 2000, es primer ministro desde 2008, y anunció su inten-ción de volver al Kremlim

en marzo próximo.La policía de Moscú, citada por la agencia de prensa Ria Novosti, evaluó en 25 mil el número de mani-festantes. La oposición los cifró entre 50 mil a 80 mil personas, en la plaza Bolotnaya, en el centro de Moscú. Se trata de la mayor mani-festación de opositores organizada en Moscú desde los años 1990. “¡Devolvamos al país sus elecciones!”, se leía en las pancartas.

Colombia. La Alcaldía de Medellín, en Colombia, ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplica-ción “AlcoholMóvil”, que permite calcular, antes de conducir, el nivel de embriaguez de acuerdo al tipo de alcohol, cantidad ingerida y peso.El sistema está disponible únicamente para celulares Android y puede bajarse gratuitamente de la página de Internet de la alcaldía. “La idea surge de una estra-

tegia que se generó hace un año, cuando empezamos a trabajar con el uso de redes sociales y servicios gratuitos para los ciudada-nos”, explicó Juan Carlos Quiceno, de la Secretaría de Tráfico de Medellín.

AUTOEXAMEN. El objetivo -cuenta Quinceno- “más que medir el alcohol que tiene el organismo es

una forma de que la gente se autorregule, y no com-binen la conducción con el alcohol”. El programa funciona dándole al usuario la opción de introducir cier-tos datos, como el tipo de licor consumido, la cantidad exacta de copas y el peso corporal. Una vez ingresada esta informa-ción, aparece en la pan-talla si la persona puede conducir o no, y en caso negativo figura la sanción que se le podría aplicar. Según el último informe del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 30 años.

La aplicación se baja de la página web del Municipio de Medellín

Aplicación “antiborrachos”MEDELLÍN ESTRENA PROGRAMA PARA MEDIR EL NIVEL DE ALCOHOL.

AGENCIAS •LA MAREA

70 POR CIENTO

de los accidentes de trán-sito han sido disminuidos en Medellín en los últimos

cuatro años.

AGENCIAS [email protected]

País: Colombia Población: 46´294.841 HabExtensión: 2´070.408 KM2Poblacion: Bogotá

¿DÓNDE?

POLICÍA BUSCA MOTIVO DEL ATAQUE A TIROS

CUATRO FALLECIDOS EN ATAQUE

La Policía buscaba el motivo del asesinato de un policía por parte de un hombre armado que luego aparentemente se quitó la vida en la universidad Virginia Tech, escenario en 2007 del ataque a tiros más mortífero en un centro educativo en EE.UU..

Con la muerte de un niño de 12 años herido grave-mente ayer, ascendieron a cuatro el total de palestinos muertos en los últimos días en ataques aéreos israelíes sobre Gaza, mientras continúan los disparos de cohetes desde ese territorio a Israel.

F flashes

Page 12: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Domingo • 11 • Diciembre • 201112

Page 13: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Domingo • 11 • Diciembre • 2011 13

Page 14: La Marea domingo 11 diciembre 2011

SÚPER POSTER SÚPER POSTER SÚPER POSTER DE PASATIEMPOSDE PASATIEMPOSDE PASATIEMPOS

EL RÍO NILO. Es el mayor río de África y ha sido conside-rado recientemente el río más largo del mundo. Este río nace en Etiopía.

SABÍAS QUE

LOS AMANTES. Un señor está con una señora, de pronto suena la puerta, rin, rin, y la mujer dice, es mi marido escóndete debajo de la cama.Pero como no es el marido, sino otro de sus amantes, se fue a la cama con él, que suena nuevamente la puerta, rin, rin y la mujer le dice escóndete en el armario.Y allí si entra el marido y ve un pie debajo de la cama, oiga ¿qué hace ahí?, un momento que no es lo que parece, yo soy inspector de colchones y me metí para observar el colchón.¿Desnudo?, sí es para notar en mi

cuerpo por donde pierde aire el colchón.Bueno, usted perdone.Abre el armario y encuentra al otro.Y usted ¿qué? ¿Usted le creyó al de abajo?Pues sí.Bueno, pues cierre el ascensor que voy al quinto piso.

LA MAMÁ Y SU HIJA. Una niña le pregunta a su mamá. -¿Mamá, mamá... ¿por qué me han dicho que los ángeles se ríen mucho?Por la gracia de Dios hija, por la gracia de Dios.

MAGGIE SIMPSONCOLOREA A:

CHISTES

LABERINTO

¿Colmo de un cazador? Que le salga un hijo pato.

¿Colmo de un motorista?Sacar la mano y ver si llueve.

¿Colmo de un robot? Tener los nervios de acero

¿Colmo de un jardinero?Que su hija se llame Rosa Margarita Flores del Campo.

¿Colmo de la cigüeña? Que la culpen por lo que hizo la paloma.

¿Colmo del mentiroso? Comer-se la comida del velorio y culpar al muerto.

¿Colmo más pequeño? El colmillo.

¿Colmo de un libro? Que en otoño se le caigan las hojas.

CRUCIGRAMA

COLMOS

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS

SÚPER POSTER SÚPER POSTER SÚPER POSTER DE PASATIEMPOSDE PASATIEMPOSDE PASATIEMPOS

Cerca de tiCerca de ti

Page 15: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Domingo • 11 • Diciembre • 2011 15

Page 16: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Domingo • 11 • Diciembre • 201116

Page 17: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Domingo • 11 • Diciembre • 2011 17

Page 18: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Domingo • 11 • Diciembre • 201118

Page 19: La Marea domingo 11 diciembre 2011

PONGA BUEN ROSTRO PARA LAS FOTOS

Es importante poner buena cara al mal tiempo, especialmente cuando nos están tomando una foto. Sin embargo, no se debe forzar la sonrisa, ya que luego puede parecer una mueca.

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

19 FAMILIA BELLEZA

Juguete Para ayudar a que salgan todos los

dientes y deje de morder los muebles, su cachorro

necesitará algún objeto indestructible como

puede ser un hueso de goma o una pelota para

masticar.

Cui-dado Los

perros recién nacidos generalmente reciben

protección por medio de la primera leche o calostro de la madre, éste es ingerido

durante las primeras horas después del

nacimiento.

Manta. El baño del perro puede ser una de las tareas más difíciles, pero es imprescindible que lo haga periódicamente para mantener la higiene en su mascota y en el hogar. En cuanto a la frecuen-cia con que debe bañarlo depende del tiempo que pase fuera de casa, del tipo de pelo y del tipo de piel.No es aconsejable hacerlo con mucha frecuencia, ya que podría disminuir la grasa natural de la piel, además si lo cepilla habi-tualmente tardará bastan-te en volver a necesitar un lavado. Si lo acostumbra desde cachorro se convertirá en

algo divertido para los dos. Elija un champú especial para perros (si se trata de un cachorro existen pro-ductos especiales).

SECARLO. Controle la temperatura del agua para que no esté ni muy fría ni caliente. Sujételo y comience a mojarlo con cuidado de que no le entre agua en ojos y ore-jas. Aplique el champú en todo el cuerpo dando un masaje hasta que aparezca espuma. Para secarlo utili-ce una toalla o un secador (con el aire templado). Si empieza a secarlo por la cabeza es posible que tenga menos ganas de sacudirse.Si hace un buen día lo mejor es que le dé un

paseo para que corra y termine de secarse (es normal que intente rebo-zarse en cualquier sitio ya que no reconoce su nuevo olor).

BICHOS. A los perros también se los debe cuidar de las garrapatas, ya que son uno de los parásitos externos más frecuentes en ellos. Se enganchan en la piel del animal y se alimentan de su sangre.Por lo general se alojan en las orejas, en el cuello y entre los dedos del ani-mañ.Dejando a un lado las pequeñas molestias que las garrapatas pueden producir, puede transmitir enfermedades graves (sólo

si la garrapata es a su vez portadora de otros pará-sitos).Aunque es más frecuen-te encontrarlas en zonas rurales, también están pre-sentes en los jardines.

BICHOS. El sobrepeso se produce cuan-do los nutrientes ingeridos superan a la demanda de energía que tiene el organismo, ese exceso de nutrientes es consecuencia de: - Sobrealimentación (sobras, mal medida del pienso, demasia-das galletas).- Falta de ejercicio (la cantidad de alimento necesaria es propor-cional al ejercicio que

realiza nuestro perro).También existen facto-res genéticos que hacen a determinadas razas ser más propensas al sobrepe-so (el Labrador, el Cocker o el Basset Hound, por ejemplo).

REDACCIÓ[email protected]

ES IMPORTANTE QUE BAÑE A SU MASCOTA PERIÓDICAMENTE.

Cuide a su perro Peinado El cepillado regular es esencial

para los perros jóvenes, ya que no sólo elimina el pelo

muerto, la suciedad y los parásitos, sino que también

estimula el aporte de sangre hacia la piel, con un pelaje

de aspecto más sano.

Page 20: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Domingo • 11 • Diciembre • 201120

Page 21: La Marea domingo 11 diciembre 2011

EspEctáculos LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

21

AL TRABAJODOMÉNICA RETORNA DE SU LUNA DE MIEL

La presentadora de En Contacto, Doménica Mena, retornará está semana de su luna de miel.

EN NEW YORKRICKY MARTIN YA TIENE DEPARTAMENTO

El puertorriqueño Ricky Martin ha encontrado al parecer el lugar ideal para vivir en Nueva York, a un costo de 32 mil 500 dólares mensuales, mientras actúa en la reposición del musical Evita, en el que dará vida al Ché Guevara.

FAMOSALOHAN CUMPLIÓ CON SU SERVICIO

Lindsay Lohan acudió a la oficina del tribunal de Santa Mónica a entregar un documento firmado en el que consta que completó 12 días de servicio comunitario en la morgue del condado de Los Ángeles.

mapalé y johana carreño estarán en escena.

La Bomba se va a ArgentinaGuayaquil. Adriana Sánchez, más conocida como La Bomba, se irá a Argentina a recibir el nuevo año.Adriana y su novio José María Hermidas viajarán entre el 26 y 27 y tienen previsto regresar en los primeros días de enero. Para Navidad ella pasará junto a su pareja y su hijo en su hogar. Adriana Sánchez

Final de juegos con música

Manta. La clausura de los juegos suramericanos ofrecerá un espectáculo lleno de tecnología, pre-sentaciones culturales y artísticas.A las 19h00 inicia con la presentación del mapping (mapeo topológico de gráficos computarizados en 3D) en los exteriores del edificio del Banco del Austro, situado en la calle 7 entre avenidas 4 y 5.Luego los asistentes se tras-ladarán al estadio Arena Suramericana, ubicado en la Playa El Murciélago. Allí se empezará con la inter-vención de la obra “Niña con la canoa”, del Grupo Vizú, quienes se especia-

lizan en presentaciones músico-teatrales y tienen experiencia en eventos internacionales.

más. Posteriormente entrarán a escena dos escuelas de baile con varios números de danza folclórica, mostrando la cultura mantense. Después ingresarán al estadio los abanderados de los 10 países participantes.Finalmente el grupo musi-cal tropical Mapalé y los cantantes de música pop, Breck y Johanna Carreño cerrarán el show de los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011.Tras la ceremonia se tiene previsto una fiesta de despedida en la discoteca Madera Fina.

El grupo Mapalé cantará junto a Johanna Carreño

fotoGRAfÍA•LA MAREA

ámbar [email protected]

Los cantante Shakira y Enrique Iglesias son los ganadores de los 40 Principales

España. La noche del viernes fue la noche de Enrique Inglesias y Shakira. Ellos ganaron en los premios los 40 Principales.Ella tuvo dos actuaciones y dos galardones: Artista latina más importante e influyente en el mundo y Mejor Artista Internacional en Lengua Española. Pero no fue la única que se coronó, le siguió Enrique Iglesias con la estatuilla al Artista español más influyente en el mundo y al Mejor Videoclip por Tonight.

Page 22: La Marea domingo 11 diciembre 2011

JENNIFER, LA SIRENA DE HOYManta. Jennifer Salazar es hoy La Sirena de La Marea.Ella tiene 21 años. Es una modelo de pasarelas, ha participado en varias publicaciones de revistas publicitarias, catálogos y calendarios.Jennifer confesó que para mantener su cuerpo asiste regularmente al gimnasio y come balanceadamente.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las ofi cinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

Gabriela Villalba Gaby Villalba contra la bulimia

LA ARTISTA ECUATORIANA REGRESÓ AL PAÍS DESPUÉS DE TRES AÑOS.

Quito. Tras casi tres años de ausencia, la cantante ecuatoria-na Gabriela Villalba regresa y cuenta sus proyectos.En la actualidad ella forma parte de la campaña “Yo me quiero como soy”, esta campaña busca prevenir la anorexia y la bulimia.

La artista contó que sufrió de buli-mia nerviosa.Esto sucedió justo cuando estaban en plena gira con su grupo Kudai. En ese momento ganaron premios MTV, tenían la gira latinoamericana y eso hizo que colapsará, señaló Gabriela a diario Súper.“Lo mío vino por trastornos ner-viosos porque soy una persona sumamente exigente, nunca paré en

ningún momento”, explicó.

LO QUE LE SUCEDIÓ. A la artis-ta se le estaba cayendo el pelo, no podía controlar sus vómitos, esto le sucedía en conciertos y firmas de autógrafos, ya que esta situación se le salió de las manos, según publicó el diario Súper.Gabriela comentó que este trastorno lo pudo superar con ayuda de sus

familiares, amigos y su equipo de trabajo.Tras estar ausente un año de los escenarios musicales, ahora prepara su regreso y lo hace en su propio país.“La música es mi esencia y mis planes van por ese camino. Esta etapa es nueva, pienso diferente y he crecido mucho”, recalcó la guapa artista.

REDACCIÓ[email protected]

22 ESPECTÁCULOSLA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Page 23: La Marea domingo 11 diciembre 2011

ESPECTÁCULOS FAMOSASELENA GÓMEZ PROTAGONIZARÁ SHOW

Selena Gomez cambiará com-pletamente de registro y prota-gonizará una comedia “salvaje” junto a James Franco. La estrella Disney deja así a un lado sus pa-peles más amables y se embarca en una cinta alocada.

POR SALUDGEORGE MICHAEL ES INGRESADO

George Michael no termina de recuperarse de la neumonía que a fi nales de noviembre le obligaba a cancelar su gira. De hecho, el cantante tendrá que pasar las fi estas de Navidad en un hospital de Viena.

DECLARACIÓNCHANTAL SUPERÓ PÉRDIDA DE SU BEBÉ

A casi dos meses de haber perdido al bebé que esperaba, Chantal Andere declaró que superó la pérdida.

23

José Luis Rodríguez, El Puma Laura Bozzo

Heredero de María Félix ya derrochó su fortuna

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Lady Gaga

GAGA QUIERE TRABAJAR CON W. ALLENEE.UU.. Lady Gaga no pasa inadvertida, sus modelitos y sus excentrici-dades la han llevado hasta la cumbre. Pero, además de sus proyectos profe-sionales, cada vez más ambiciosos, la cantante es consciente de que la fama pasa factura y por eso, teme a la muerte. “Ahora mi sueño es protagonizar una película de Woody Allen”, confesó.

María Félix, legendaria actriz mexicana

EL PUMA SIEMPRE SECUIDÓEE.UU.. José Luis Rodríguez “El Puma” declaró que la diferencia del estado de salud entre él y su contemporáneo José José radica en que él siem-pre se cuidó y nunca cayó en excesos. El Puma dijo que siempre se debió a su público y que el cariño de la gente y su familia son su fuente de inspiración.

BOZZO NO SE ACOMPLEJA POR SU VIDAPerú. La polémica con-ductora peruana Laura Bozzo aseguró que no se avergüenza que en el pasado estuvo sumida en el alcoholismo.Ella explicó que esto suce-dió cuando cumplió un arraigo domiciliario en su país y que su mejor amiga y su pareja Cristian Zuárez fueron su principal apoyo.

Will Smith y Jada, divorcioa la vista

EE.UU.. La historia de amor más duradera e inquebrantable de Hollywood parece hacer aguas. El príncipe de Bell Air, Will Smith, y su bella mujer, Jada, formaban una pareja equilibrada y afianzada en el matrimonio. Al menos así se ve todo de puer-tas para fuera, ya que la pareja podría estar a punto de verse las caras en el juzgado para poner fin a su historia de amor.Según la revista Star, Will Smith y su esposa Jada Pinkett llevan vidas separadas desde hace tiempo.

Amelia Vega lecanta al mundo“AGUA DULCE” ES EL TÍTULO DEL PRIMER TRABAJO

DISCOGRÁFICO.

México. Se asegura que al heredero de María Félix ya se acabó la fortuna que perteneciera a la Doña.Al parecer Luis Martínez de Anda, quien fuera su asistente los últimos años de su vida, ya malbarató propiedades, joyas y dinero en malos negocios que están por llevarlo a la ruina. Entre lo heredado por

Martínez de Anda se encuentran un departa-mento en París, una casa en la colonia Polanco en la Ciudad de México y una situada en Cuernavaca, Morelos. Se dice que Martínez de Anda ahora renta un modesto departamento en una sencilla colonia de la ciudad, misma que com-parte con su familia.

DISCOGRÁFICO.

Quito. Diez años des-pués de haber grabado su primer demo de la mano del maestro José Antonio Molina, Amelia Vega reto-ma lo que ella denomina su gran sueño: ser una artista.Aunque en esa década, la exMiss Universo no pudo dedicarse a la música, pues otros asuntos reclamaban su atención, nunca estuvo alejada de su gran pasión.Confiada en el porvenir y sus dotes artísticos, Amelia finalmente podrá materia-lizar su anhelo cuando en este verano presente “Agua dulce”, su primera produc-ción discográfica.“Mi disco es un trago de agua dulce, algo que final-mente se me dio. Poder alcanzar esta meta ha sido una de las etapas más feli-ces de mi vida”, dijo la beldad de 25 años.

LOS TEMAS. Las 10 canciones que componen el álbum son a ritmos

de balada pop, bachata, cumbia y merengue, entre otros.“Agua dulce”, “Pasa un segundito” (el tema de pro-moción), “Por ti” (dedica-da a su tío y mentor Mario Polanco), “Tócame la tam-bora” y “Sorpréndeme” -coescrita con el cantautor peruano Gianmarco- son algunas de las canciones que componen el disco, en el que su tío político Juan Luis Guerra participó en la instrumentación.“Tío Juan Luis me ha apoyado mucho. Él es como el papá al que una va orgullosa y le dice: ‘¿te gusta?’”. También contó con la colaboración del talento-so productor venezolano Archie Peña, a quien conoció a los 16 años.“El disco es bien variado. Como consumidora de discos mi preocupación era que la producción sonara igual. Yo quería que mi álbum tuviera diversidad, que sonara distinto y que tuviera coherencia”, señaló.

REDACCIÓ[email protected]

La exMiss Universo Amelia Vega presentó su primer disco

“Agua Dulce”

Page 24: La Marea domingo 11 diciembre 2011

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Mi esposa murió, no sé qué hacer

Nunca curará esa herida; sólo su corazón sabrá hasta cuando perdurará ese amor en el tiempo y en sus recuerdos. Aunque es muy difícil olvidar todo lo vivido con ese ser, lo recomendable es no desesperarse, pues el duelo tarda hasta que se despoje de toda lágrima y tristeza. Lleva tiempo pero sí se puede.

Mi pareja me pide que me trague su semen

El semen está compuesto fundamentalmen-te por hidratos de carbono y proteínas. Desde un punto de vista estrictamente mé-dico, si tu pareja no padece ninguna enfer-medad de transmisión sexual, no hay ningún inconveniente para esa práctica.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un síndrome dolo-roso transitorio derivado de la exposición de la dentina (parte interna del diente) a estí-mulos externos de origen térmico, químico o táctil y que no puede ser asociado a ninguna otra patología dental. A quienes la padecen se le hace difícil consumir bebidas o comi-das congeladas.

¿Quién inventó los lentes?

Hay quienes consideran que Bacon fue el inventor de los anteojos. Se dice que recomendaba su uso a los ancianos y a las personas de vista débil y que era tan experto en estos menesteres, que al usar los lentes personalmente podía enterarse en Oxford de lo que estaba suce-diendo en París.

A

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011 ENTRETENIMIENTO24

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ El día transcurrirá más o menos pa-recido al de ayer, con un cierto es-tado de ánimo optimista, aunque es de esperar que disfrute de un

temperamento más sociable.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Aquello que pensabas que se re-solvería mejorando tu situación no acaba de llegar, pero no desespe-res ni intentes cambiar el lógico

devenir de las cosas.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Con un poco más de esfuerzo empezarás a recoger otros frutos más apetitosos y sabrosos y los que te rodean lo agradecerán

igual que tú.

Cáncer/junio 21-julio 22/Parece que todo marcha según tus gustos, lo puedes detectar en todos tus sentidos y tienes suerte porque te ayudará allí donde

más lo necesitas.

Leo/julio 23-agosto 22/Es de esperar un período más o menos largo de mal humor y desconfianza que no debe desembocar en nada serio, aunque sobrellevarlo será

desagradable.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Aun-que no tengas muy claro comenzar esta nueva aventura, no lo dudes ni un instante, el puesto es bueno de verdad aunque no te lo parezca, y te

ayudará a salir de esa monotonía.

Libra/sept. 23-oct 22/Atención en el trabajo, el ambiente está enrarecido y deberías intentar no contagiarte. Procura no comentar nada malo de los compañeros o

los jefes, las paredes tienen oídos.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Por otro lado, tendrás ingresos de una operación económica que hiciste hace tiempo y que creías perdida. La suerte llama a tu puerta en el día

de hoy así que espérala.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Hoy tu estado emocional dependerá de la persona con la que tengas en tu relación de pareja.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Momentos favorables para el amor, se te presentarán ocasiones en donde nun-ca creías que las habría. Aprovéchalas sin temor a que la cosa perdure, vive el

día a día y después ya veremos lo que pasa.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Estás en una situación en el que defender la verdad debe ser tu mejor arma. Se han producido situaciones confusas y sólo esgrimiendo esta virtud saldrás

del atolladero.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Se va a descongestionar algún tema económico y podrás solucionar un pequeño problema profesional, pero el atasco con el

tema que realmente te interesa sigue bloqueado.

Page 25: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA |Domingo| 11 de diciembre del 2011

MAREASMANTA

Primera Pleamar 03h18 Primera Bajamar 09h38 Segunda Pleamar 15h57 Segunda Bajamar 21h58 BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Pleamar 03h31Primera Bajamar 09h53

Segunda Pleamar 16h08Segunda Bajamar 22h09PUERTO LÓPEZPrimera Pleamar 03h30Primera Bajamar 09h23Segunda Pleamar 15h49Segunda Bajamar 21h49

LUNAS

Domingo 11 de diciembre del 2011

Llena

Creciente

NuevaDel 10 dic. al 16 de dic.Del 24 dic. al 1 de enero

Del 2 diciembre al 9 de dic.Menguante

Del 17 de dic. al 23 de dic.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

10 DE DICIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRECentral Calle 4 Av. 24 de Mayo 2610148Ariana C. 13 Av. 23 y 24 2620541Delgado Av. 22 C. 14 2621489Santa Elena Calle 313 Av. 303 052920594

Soluciónanterior

Page 26: La Marea domingo 11 diciembre 2011

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011 PUBLICIDAD

Page 27: La Marea domingo 11 diciembre 2011

Deportes 27 TÉCNICOMÁLAGA RECUPERA A GÁMEZ Y JOAQUÍN

El entrenador del Málaga, Manuel Pellegrini, dio a conocer la lista de convocados para el encuentro de hoy ante Osasuna. Vuelven a la convocatoria Jesús Gámez (foto) y Joaquín, totalmente recuperados de sus lesiones.

PORTUGALGOMES AL MANDO DE LA FEDERACIÓN

Fernando Gomes fue elegido ayer como nuevo presidente de la Fe-deración Portuguesa de Fútbol, al derrotar al otro candidato Carlos Marta. Él sucede en el cargo a Gilberto Madaíl, que ocupaba el puesto desde 1996.

EQUIPOEGIPTO ASEGURÓ SU PLAZA PARA EL 2012

Egipto es el noveno equipo que ase-gura su plaza en el torneo de fútbol de los Juegos de Londres 2012.

LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Barcelona se queda con el clásicolos azulgrana vencieron ayer 3-1 a real Madrid en el súper clásico español.

España. Sana costum-bre: el Barcelona amargó al Real Madrid y festejó.En un clásico de alto volta-je, los blancos arrancaron en ventaja casi desde el vestuario, pero los azul-grana lo dieron vuelta y disfrutaron de un mereci-do triunfo 3-1.Karim Benzema, antes del minuto de juego, abrió el marcador para los meren-gues, pero Alexis Sánchez empató para el Barça.El Real Madrid llega-ba a este trascendental encuentro en la cima de las posiciones, tres pun-tos encima del equipo de Josep Guardiola y con

un partido menos. Por esto, la obligación estaba, como pocas veces sucede, del lado del Barcelona, que debía ganar o ganar para no quedar relegado y alcanzar a su rival en lo más alto.

anotaron. El primer gol de Benzema motivó la inmediata reacción del

Barça. En un desmarque de Messi, el delantero Alexis Sánchez aprovechó un pase del argentino para batir con un disparo seco y preciso a Iker Casillas. Era el 1-1. En el segundo tiempo, el Barcelona fue mucho mejor. Guardiola dejó su sello. Alexis actuó de falso delantero centro. Y Cesc Fábregas se echó a la izquierda. En ese escenario, Xavi Hernández colocaría el segundo y posteriormente Cesc Fábregas aumentó la cuenta con un cabezazo tras un espléndido servi-cio de Dani Alves desde el carril derecho. El Madrid se hundió sin reacción. El Barcelona se llevó una victoria solvente. Xavi Hernández celebra el gol que anotó ayer ante el Real Madrid

foto efe•LA [email protected] 37

PUNTOSTiene el Barcelona y es primero en la tabla de

posiciones; le sigue Real Madrid también con 37.

Page 28: La Marea domingo 11 diciembre 2011

28 DEPORTESLA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Se le hace difícil fi char a TévezInglaterra. Aunque al principio dio la impresión que estaba todo listo para la incorporación de Carlos Tévez, el Milán se da cuen-ta ahora que la negociación con el Manchester City no será fácil. “Será una negociación larga, que no se terminará en pocos días”, señaló ayer el vicepresidente de los rosso-neri, Adriano Galliani. Sin embargo, mostró una cierta confianza porque el delan-tero argentino quiere jugar en Italia, recordó Galliani. El dirigente confirmó haber hablado con Leonardo, ex técnico del Milan y actual dirigente del Paris Saint Germain, club francés que también desea contratar a Tévez.“Es cierto que el PSG también está luchando por el traspaso definitivo (de Tévez), y hablé de ello con

Leonardo”, señaló Galliani.También el técnico del Milan, Massimiliano Allegri, expresó su deseo que la negociación llegue a puerto. “Si se une a noso-tros fortalecería una parte del equipo que ya tiene un prestigio mundial y además

tendríamos el mejor ataque del mundo”, afirmó. El City, rechazó la propues-ta del Milán de incorporar al jugador a préstamo gratuito hasta junio, y para luego pagar 26,7 millones de dólares por su pase definitivo.

El delantero del Manchester City, Carlos Tévez

Jugadores del Boca Juniors en una de sus actuaciones

Boca Juniors hoy va por la historia Argentina. Boca Juniors, campeón anticipado del torneo Apertura, cierra su participación hoy frente a All Boys.El equipo de Julio Falcioni se consagró dos fechas antes al golear 3-0 a Banfield y ahora quiere quedar en la historia del fútbol argentino, invicto, con la valla menos vencida y la mayor diferencia de

puntos con su escolta.Además, Falcioni ya tiene el visto bueno del presidente electo de Boca, Daniel Angelici, para con-tinuar al frente del equipo, que intentará ganar su séptima Copa Libertadores del año próximo.Angelici asumirá este 14 de diciembre y ya anticipó que a Falcioni le ofrecerá-que dirija el equipo.

El defensa Ricardo Costa

SALE ILESO LUEGO DE ACCIDENTEEspaña. Ricardo Costa, defensa portugués del Valencia, ha salido ileso de un accidente que ha sufrido cuando salía de la ciudad deportiva de Paterna tras entrenar, al perder el control de su coche y chocar contra una valla, según confirmaron fuentes del club.El luso no había sido con-vocado por el entrenador Unai Emery para el parti-do de Liga que el Valencia disputó ayer en Sevilla frente al Betis, por lo que había acudido a entrenar a la ciudad deportiva. Luego de abandonar el complejo fue cuando sufrió el accidente.

Vettel estáinconforme con los dos títulos

Alemania. Sebastian Vettel afirmó que no está conforme luego de con-quistar los dos últimos campeonatos mundiales de la Fórmula Uno. “Con 24 años, sería muy triste que me digan, eso es todo, este fue el mejor momento de mi vida. De ahora en adelante todo es cuesta abajo. Creo que eso sería bastante triste”, dijo el piloto alemán de Red Bull.

Page 29: La Marea domingo 11 diciembre 2011

DEPORTES LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011 29

Inicia el camino al títulohoy a las 16h00 emelec recibe en el capwell a deportivo quito en el partido de ida.

Guayaquil. Emelec comenzará hoy la lucha por su décima corona, mientras que el Deportivo Quito buscará el quinto título de campeón del Ecuador.Hoy es la primera final del torneo de la Serie A que se disputará en el esta-

dio George Capwell a las 16h00.En este partido de ida los azules saltarán al gramado para hacer prevalecer su condición de local.Los eléctricos ganaron la primera etapa del torneo con una gran campaña de la mano del argentino Omar Asad y el refuerzo goleador de su compatriota

Cristian Menéndez, quienes se

fueron del

equipo al término de la etapa.Por su parte, el cuadro capitalino contrató para la segunda etapa al técnico Carlos Ischia en reemplazo de su compatriota Fabián Bustos, ganando la segun-da etapa con un buen fun-cionamiento colectivo del equipo.Tanto Emelec como Deportivo Quito, gana-dores de las dos etapas, están clasificados para la próxima Libertadores. Para hoy Fleitas incluirá al paraguayo Fernando Giménez y al uruguayo Nicolás Vigneri para hacer

un equipo ofensivo al ciento por ciento.Entretanto, Ischia incluirá a su compatriota el argenti-no Maximiliano Bevacqua, quien es el goleador del equipo con 20 goles.

listos. Los dos elen-cos llegarán a este partido en plenitud de condicio-nes, porque han tenido suficiente tiempo para la

preparación física y las instrucciones técnicas y tácticas de sus correspon-dientes entrenadores. Hay enorme interés de los hinchas de uno y otro bando por asistir a esta importante contienda, por lo que se anuncia un lleno completo. El estadio de Emelec tiene la capacidad para recibir a 20 mil afi-cionados.

El centrocampista del Monterrey, Walter Ayoví (izq.)Los jugadores del Manchester United festejando uno de los goles

Ayoví se estrena hoy en el Mundial de Clubes

United golea y se acerca a la punta

México. Ecuador cuenta en el Mundial de Clubes de fútbol con la represen-tación indirecta de Walter Ayoví, centrocampista del Monterrey mexicano, que se estrena en la competi-ción hoy frente al Kashiwa Reysol japonés.El partido será a las 05h30 en Japón. Este encuentro podría permitir a los Rayados de Ayoví clasifi-carse para las semifinales,

donde espera el Santos brasileño, que tiene su pasaje seguro como cabeza de serie y campeón de la Copa Libertadores sud-americana.Ayoví, un lateral de garantías con un potente disparo, vivirá a los 32 años su gran oportunidad de ser campeón del mundo en una gran com-petición de la Federación Internacional de Fútbol.

Inglaterra. Wayne Rooney puso fin a una sequía goleadora al marcar dos veces ayer en el triunfo de Manchester United 4-1 sobre Wolverhampton Wanderers por la liga Premier.El equipo de Alex Ferguson necesitaba un triunfo para levantar el ánimo tras ser eliminado de la Champions. Rooney no había anotado en ocho

partidos en la liga, pero su doblete y otros dos tantos de Nani dejaron a los Diablos Rojos a dos pun-tos del líder Manchester City, que enfrenta mañana a Chelsea. Steven Fletcher descontó por Wolves. El volante Antonio Valencia participó en el partido con el United que suma 36 unidades, es segundo y queda a 2 puntos del City que es el puntero. Cristian Suárez, del Santos

sAntos vA por el títUloMéxico. Tigres quiere ter-minar lo que comenzó en Torreón y de paso con una sequía de casi 30 años sin ser campeón cuando reci-ba a Santos Laguna, que no tiene más opción que ganar en la “vuelta” de la final del Torneo mexicano. El cotejo de ida terminó 1-0. Cristian Suárez, del Santos, está convocado para este partido que se juega hoy a las 19h00.

[email protected]

villarreal triunfó sin guerreroEl Villarreal B donde milita Fernando Guerrero (foto) ganó 2-1 al Xerez. El Mini submarino, que no contó con Guerrero, se impuso en el marcador al minuto 41 por intermedio de Porcar, el mismo goleador sentenció el marcador en el segundo tiempo. El descuento llegó cuando el partido moría, por inter-medio de Campano. Con este resultado Villarreal B suma 18 puntos.

el nacional se mide a los albos a las 12h00El Nacional con una planti-lla en óptimas condiciones, tratará de aprovecharse del mal momento que vive Liga de Quito, en la disputa del billete a la fase de repesca de la Libertadores. Los Puros Criollos, dirigidos por el uruguayo Mario Sarale-gui, incluirán al segundo goleador del torneo, Juan Luis Anangonó, con 21 tantos, como principal carta de triunfo. El partido será a las 12h00 en el Atahualpa.

belgrado derrota al sloboda pointEl elenco del OFK Belgrado, cuadro en el que milita Augusto Batioja (foto), ganó por 2-1 al Sloboda Point por la fecha 15 de la liga Serbia. Batioja arrancó en el banco de alternantes del OFK Belgrado, pero a los 67 minutos ingresó al campo de juego; ya cuando el resultado estaba escrito.

C Cancha

Árbitro: José Carpio

M. ElizagaP. VelascoL. ChecaJ. Campos I. MinaA. Bolaños O. MindaJ. Paredes L. Saritama F. Martínez M. BevacquaDT. C. Ischia

emelec dep. quitoW. Zumba

G. AchilierJ. Quiñónez E. Morante

F. Gaibor P. Quiñónez

D. Quiroz F. GiménezE. Méndez A. Mena

N. VigneriDT. M. Fleitas

ALINEACIONES

Luis Miguel Saritama, capitán del Deportivo Quito

El volante Édison Méndez, de Emelec

Page 30: La Marea domingo 11 diciembre 2011

30 DEPORTESLA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011

Manta. Nataly Rosalía Caldas adoptó la destreza de un pez para avanzar 10 kilómetros y conseguir su segunda medalla de oro en representación de Ecuador.Ayer la cuencana domi-nó las aguas de la Playa El Murciélago y se ubicó primera en la categoría de damas. Haciendo un tiem-po de dos horas, seis minu-tos y 33 segundos.La ecuatoriana fue secunda-da por Carla Díaz García de Venezuela y en tercer lugar también destacó Ecuador

con la participación de Katia Barros Esquivel. Aunque Cuenca no tiene el recurso natural para entrenar como el de una playa costera, Nataly afir-ma que entrenó ardua-mente para conseguir oro

en la primera competen-cia de 5 kilómetros y ayer en la de 10 kilómetros. “Entrenaba en piscinas y lo hacía cinco horas al día”, comentó. En los primeros juegos Suramericanos de Playa que se realizaron en Uruguay, Nataly compitió en la prueba de 5 kilóme-tros donde quedó tercera.

infección. Ayer también participó Iván Enderica en la categoría varones, pero el deportis-ta tricolor se retiró de la competencia porque días atrás quedó afectado con una infección gastrointes-

tinal. Tyrone Flores, director médico de los Juegos, indi-có que Enderica y otros nadadores presentaron problemas de salud por la ingesta de agua del muelle del Yacht Club, donde se realizó la primera prueba de 5 kilómetros y que por este motivo se cambió de escenario.Ayer Argentina se ubicó primero en su categoría con la participación de Gabriel Villagoiz; segu-do fue Johndry Segovia de Venezuela; y Martín Carrizo de Argentina se coronó tercero.

Nataly Rosalía Caldas (centro) junto a Carla Díaz (izq.) deVenezuela y Katia Barros de Ecuador.

josé mendoza•LA MAREA

10 kilómetros de oro para Ecuadormedalla de oro y bronce para el paÍs.

8años dE Edad

Tenía Nataly Caldas cuan-do comenzó a practicar la natación. Ella actualmente estudia Administración de

Empresas.

gabriela vé[email protected]

Page 31: La Marea domingo 11 diciembre 2011

DEPORTES LA MAREA | MANTADomingo • 11 • Diciembre • 2011 31

LOS PARTIDOS

Argentina vs. Ecuador 15h30Paraguay vs. Brasil 16h30

MEDALLEROPaís O P B TBrasil 9 2 5 16Ecuador 6 4 1 11Argentina 4 7 5 16Perú 1 1 1 3Venezuela 0 6 3 9Uruguay 0 0 3 3Colombia 0 0 2 2Paraguay 0 0 1 1Bolivia 0 0 0 0Chile 0 0 0 0TOTALES 20 20 21 61

16 segundos y se esfumó la fi nal ECUADOR PERDIÓ EN PENALES ANTE PARAGUAY EN LA SEMIFINAL DE FÚTBOL PLAYA.

Manta. Fueron 16 segundos los que alejaron a Ecuador del pase a la final en fútbol playa. Aficionados, jugadores y todas los que apoyan a la tricolor vivieron momen-tos de suspenso. Justo cuando el marcador mostraba un 5-4 a favor de Ecuador ante Paraguay, apareció el empate que condenó a la tri a un alar-gue y luego a la “guilloti-na” de los penales.

ACCIONES. Pasando los dos minutos de ini-ciado el cotejo, Paraguay abriría el marcado a través de Cristian Barreto. Pero la tricolor logró reaccionar cuando Virley Conforme marcó la igual-dad. Antes de que culmina-ra el primer tiempo nueva-mente “Puchi” Conforme colocó un golazo de volea casi desde la mitad de la cancha. Era el 2-1. La segunda etapa no tuvo mucha historia. No se con-cretaron más anotaciones. La emoción y los nervios se intensificaron en el ter-cer tiempo. Nuevamente Barreto marcó para guara-níes. Como réplica de este tanto llegaron dos más de José Echeverría colocando el marcado en 4-2. Los cerca de 4.500 hinchas enmudecieron al ver casi perdido el cotejo. Pero a 4

minutos de que concluya el partido “Puchi” descon-tó para la tri por medio de un penal. Después Cristian Gallegos concretó el 4-4. Seguido a esta acción llegó el gol de Mario Álava. El 5-4 puso a delirar a todos. Pero el cuento no sería de hadas con el típico final feliz. Todos se alistaban para el conteo regresivo en el marcador. Y a los 16 segundos antes de poner fin al partido apareció el paraguayo Luis Pereira para empatar. Los tres minutos de alargue se esfumaron y los penales

eran algo inevitable. El encuentro finalizó luego de que el cuarto cobro del penal fuera fallado a través de Gallegos. Así la tricolor dejó escapar el partido de la final ante Brasil que había ganado a Argentina en la semifinal por 3-2. Ecuador disputará el tercer lugar ante Argentina.

Mario Álava (d) capitán de la selección del Ecuador intenta dominar el balón ante Paraguay

JOSÉ MENDOZA•LA MAREA

GABRIELA VÉ[email protected]

Uruguayas “sacan pecho” en rugbyManta. Uruguay se perfila para ganar en rugby feme-nino. Esta es una de las últimas competencias del calendario de los Juegos y hasta ayer a las uruguayas les ha ido muy bien. El viernes en el debut, vencie-ron a Venezuela por 30-5. Ayer se impusieron ante Brasil (las favoritas) por 15-10, y luego a Argentina por 20-15.Con estos resultados, hoy buscarán sumar la cuarta medalla para la delega-ción.Los encuentros de rugby

se desarrollan desde las 8h00 hasta las 14h00 en el estadio Arena Olímpica de El Murciélago.En damas, además de Uruguay, Brasil, Argentina, y Venezuela también destacan.Brasil y Argentina, en varones son los favoritos para disputar la medalla de oro en rugby varones cuando concluya hoy al mediodía los partidos de esta disciplina, por los Juegos Suramericanos de Playa. Ayer Ecuador volvió a perder sus tres cotejos.

Las seleccionadas de Uruguay en la disciolina de Rugby

Los aficionados alentaron hasta lo último a Ecuador

LA CLUSURA DE LOS JUEGOS ES A LAS 19H00

RENDO Y MARQUES BUSCAN SUS TÍTULOS

Hoy a partir de las 19h00, se realizará la clausura de los segundos Juegos Suramericanos de Playa.El evento será en el estadio Arena Olímpica, ubicado en la Playa El Murciélago.El evento arranca con la intervención de la obra “Niña con la canoa”.

La argentina Roberta Rendo y el brasilero Giardi Marques iniciaron con paso fi rme el proceso para revalidar sus títulos en los Juegos Suramericanos de Playa, al pasar la fase preliminar de wakeboard como líderes de la prueba. Ambos ganaron en Uruguay 2009.

S Sport

Page 32: La Marea domingo 11 diciembre 2011

Cerca de ti

MANTA | DOMINGO 11DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 51

Cerca de ti30CENTAVOS

ECUADOR PERDIÓ AYER ANTE PARAGUAY SE NOS FUE

EMELEC Y DEPORTIVO QUITO SE ENFRENTAN HOY EN EL PARTIDO DE IDA POR EL CAMPEONATO NACIONAL. EL ENCUENTRO SERÁ A LAS 16H00.

PRIMER ROUND

JENNIFER

LA GITANA PÁG. 31

PÁG. 29

PÁg. 22