la marcha está dedicada a - prensa rural · la monsanto y la expansión del desierto verde en...

72
1 La Marcha está dedicada a Nelcy Cuesta, Diomedes Playonero, Orlando Triana Moncada, Carlos Ramírez, y a todos nuestros compañeros asesinados por la guerra sucia y el terrorismo de Estado en el Magdalena Medio. Al campesinado del Valle del Río Cimitarra, y a nuestras mujeres, niños y hombres dignos que resisten y luchan por una región verde, con desarrollo integral, justicia social y paz.

Upload: others

Post on 20-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

11111

La Marcha está dedicada aNelcy Cuesta, Diomedes Playonero,

Orlando Triana Moncada, Carlos Ramírez,y a todos nuestros compañeros asesinados por la

guerra sucia y el terrorismo de Estado en elMagdalena Medio.

Al campesinado del Valle del Río Cimitarra,y a nuestras mujeres, niños y hombres dignos

que resisten y luchan por una región verde, condesarrollo integral, justicia social y paz.

Page 2: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

22222

Contenido

Editorial:La ACVC iniciará este año una campañainternacional contra la multinacionalMonsanto 3

Vamos a salvar las babillas y las tortugasdel río CimitarraACVC 5

Desaparezca el hambre sindestruir el planetaACVC 7

Y volvimos con las tortugas al río CimitarraAgencia Prensa Rural 10

No permitamos que muera el planetaRigo Luis 16

Y la babilla tomaba caféClaudia Castillo y Ana Carolina Castro 18

Situación ambiental del valle delrío CimitarraAgencia Prensa Rural 21

La ACVC y la proteccióncomunitaria del medio ambienteACVC 23

Territorios de memoriaSandra Castro Marroquín 25

Un poco de hielo contra MonsantoCésar Jerez 31

Monsanto Mata: campaña internacionalACVC 34

La Monsanto y la expansión del desiertoverde en ArgentinaMaría de Estrada 38

El despertar de la bella durmienteMiguel Cifuentes 40

Seguimos en la lucha por la verdad, lajusticia y la reparaciónMónica Orjuela 45

Declaración final del Tercer encuentroregional de víctimasASORVIM 47

La presencia de la UPN en elvalle del río CimitarraFrank Molano Camargo yNydia Constanza Mendoza Romero 49

El milagro de volver a verArea de salud del equipotécnico de la ACVC 52

El dorado existe, y queda en GuamocóEquipo técnico de la ACVC 54

El proyecto de cabras de la ACVCJairo Miguel Navarro 71

Page 3: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

33333

omo parte de sus activida-des para el 2007, el balanceanual de la ACVC decidió

La ACVC iniciará este año unacampaña internacional contra la

multinacional Monsanto

Editorial

Ciniciar una campaña internacional contrala empresa estadounidense Monsanto. Elglifosato es el principio activo del herbi-cida con nombre comercial Roundup pro-ducido por Monsanto.

Millones de litros de este herbicida sonasperjados sobre el valle del río Cimita-rra cada año, destruyendo cultivos de ali-mentos, contaminando cuerpos de agua yafectando gravemente la salud humana, laflora y la fauna regional.

Las fumigaciones, pese a lo esperado porel gobierno colombiano y la administraciónde los Estados Unidos, no han logrado aca-bar con los cultivos de coca. Por el contra-rio, estos se han multiplicado. Los cultivosde coca son una actividad económica y exis-tirán mientras no se resuelvan los proble-mas estructurales del campo colombianocon alternativas viables a la coca.

La política fracasada de las fumi-ga-ciones se mantiene obedeciendo aun negocio mortal multimillonariodonde participan el gobierno gringo,los lacayos colombianos y laMonsanto.

La historia de la Monsanto es unahistoria de muerte. Fue fundada en1901 como compañía química porJohn Francis Queeny, quien se trajo latecnología para fabricar sacarina, elprimer edulcorante artificial, de Ale-mania a los Estados Unidos. Su sedese encuentra en San Luis, Misuri.

En los años 20, Monsanto se con-virtió en uno de los principales fabri-cantes de ácido sulfúrico y otros pro-ductos químicos básicos para la indus-tria, y es una de las cuatro empresasque han permanecido entre las diezmayores empresas químicas estado-unidenses en cada década desde 1940.

Edito

rial

Page 4: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

44444

En 1947, un carguero francés que trans-portaba fertilizantes de nitrato amónicoexplotó en un muelle apenas a 80 metrosde la fábrica de plásticos de Monsanto enGalveston, Texas. Murieron más de 500personas en lo que se consideró uno delos primeros grandes desastres de la in-dustria química.

La fábrica producía plás-ticos de estireno y polies-tireno (conocido en Colom-bia como icopor), que aúnhoy son componentes impor-tantes de los envases alimen-ticios y otros productos deconsumo. En los años 80, laAgencia de Protección Me-dioambiental de los EstadosUnidos catalogó al polies-tireno como el quinto producto químicocuya producción genera más desechos pe-ligrosos.

Monsanto tiene experien0cia previa denegocios industriales puestos al serviciode la guerra química. El herbicida AgenteNaranja, usado por las fuerzas militaresestadounidenses para destruir elecosistema de los bosques húmedos deVietnam y la vida de millones de vietna-mitas durante la guerra de los 60, era unamezcla de 2, 4, 5-T y 2, 4-D que se podíanconseguir de diversas fuentes, pero elAgente Naranja de Monsanto tenía con-centraciones de dioxina mucho más altasque el producido por Dow Chemical, elotro mayor fabricante del herbicida.

Los herbicidas de glifosfatos como elRoundup suponen al menos una sexta par-

te de las ventas anuales de Monsanto.Monsanto está promocionando agresiva-mente a Roundup como un herbicida deuso general seguro.

La Coalición del Noroeste para Alter-nativas a los Pesticidas, con base en

Oregon, revisó 408 estudioscientíficos sobre los efectosde los glifosfatos y de lasaminas polioxietilenas quetambién se usan en elRoundup, y llegó a la conclu-sión que el herbicida es mu-cho menos benigno de lo quesugiere la publicidad deMonsanto: “Los síntomasdel envenenamiento agudoen los humanos después de

la ingestión de Roundup incluyen dolo-res gastrointestinales, vómitos, hincha-zón de los pulmones, neumonía, pérdi-da de conciencia y destrucción de célu-las rojas. Trabajadores que mezclaban,cargaban y aplicaban glifosfatos infor-maron de irritación de ojos y piel”.

Los informes sobre los efectos en lasalud humana de los campesinos del Mag-dalena Medio verificados después de lasfumigaciones indiscriminadas de cada añoson irritación en los ojos y la piel, náu-seas, mareos, dolores de cabeza, diarreas,visión borrosa, fiebre y debilidad. Se hanpresentado igualmente casos de aborto enlas mujeres de la región. El gobierno co-lombiano ha anunciado una nueva ola deveneno este año en el Magdalena Medio.El negocio de la muerte continúa.

La política fracasadade las fumigaciones

se mantieneobedeciendo a un

negocio mortalmultimillonario dondeparticipan el gobierno

gringo, los lacayoscolombianos y la

Monsanto.

Page 5: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

55555

A salvar la tortuga!

Colombia presenta 25 delas 53 especies de tortugas con-

¡Vamos a salvar las babillas y lastortugas del río Cimitarra!

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

¡tinentales que se encuentran en el Neotrópico, sien-do uno de los países más ricos en Testudines de laregión. Las tortugas continentales terrestres y deagua dulce son consideradas como el grupo devertebrados más amenazados de Colombia endonde existen seis especies del tortugas de aguadulce del genero Podo-cnemis y todas ellas se en-cuentran amenazadas.

La tortuga de río (Podo-cnemis lewyana) es unreptil que hace parte de lafamilia Podocnemididae,son tortugas semiacuáticasy habitan en cuerpos deagua dulce. Son animalesde caparazón más bien pla-no (pero más alto en su par-te anterior o media) que al-canza 44 centímetros delongitud, de color castaño

a grisáceo; sus miembros posteriores tienen cua-tro dedos con uñas. Son endémicas de Colom-bia y se encuentran en el río Magdalena y susprincipales afluentes, como el río Cimitarra, yen lagunas y campos inundados aledaños.

La tortuga de río vive en los lechos de los caños,ríos y en los cuerpos de agua en movimiento. Sal-ta a las orillas y se encarama en los troncos o ár-boles flotantes para asolearse. Su carne y sus

Tortuga de río, (Podocnemis Lewyana).

Cam

pam

ento

ecol

ógic

o

Page 6: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

66666

huevos son muy apetecidos, no sólo por losdepredadores naturales, sino por el hombre, suprincipal depredador, por lo que se encuentraen vías de extinción. Pone en suelo arcilloso yarenoso sus huevos (de 15 a 30) y los entierraen los barrancos de los ríos o caños.

La destrucción o las modificaciones sustancialesde su hábitat, así como la recolección excesiva dehuevos y la caza indiscriminada para la alimentación,amenazan gravemente la existencia de esta espe-cie. Debido a que su consumo hace parte de ladieta tradicional en zonas densamente pobladas,su protección es difícil y no puede lograrse sin unacolaboración decidida de las comunidades.

Se encuentra protegida legalmente desde 1964 yha sido incluida en el programa nacional para laconservación de las tortugas marinas y continen-tales de Colombia, pero no hay ningún parque na-tural o zona protegida en su área de distribución.

¡A salvar la babilla!La babilla es un reptil, primo hermano del caimán,que habita en nuestra región, en el Magdalena Me-dio. Pertenece a la familia Crocodílidos, del or-den Crocodilios. Su nombre científico es Caimancocodrilus. Antes abundaba en ciénagas, char-cas y caños. Ahora se encuentra en peligro.

Sus dientes o colmillos grandes son cónicos yacerados en la punta, y la estructura ósea delcráneo es maciza. Tiene el cuerpo cubierto deplacas escamosas córneas y duras en forma de

escudos más o menos cuadrangulares y la colacomprimida lateralmente, que le sirve de remoy timón para nadar. Posee de 17 a 22 dientesen cada lado de la mandíbula inferior. El hocicoes corto y ancho, y el párpado superior es arru-gado. Su tamaño máximo registrado es de 1,82metros de longitud.

Se alimenta principalmente de peces y de pe-queños vertebrados en las orillas de los ríos.Se suele apartar del lecho de los ríos particu-larmente en la noche y se encuentra a menudoen charcas poco profundas. En temporadassecas permanece enterrada y dormida hasta quelas lluvias vuelven.

La ACVC lidera la protección de la tortugay la babilla en la Zona de Reserva Campesi-na del Valle del Río Cimitarra. Del 22 al 27de enero pasado se realizó el primer campa-mento ecológico de la región, para sensibili-zar al campesinado de la necesidad de redo-blar esfuerzos para la defensa y protecciónde la tortuga de agua dulce, la babilla y otrasespecies animales. En el campamento parti-ciparon también estudiantes universitarios,

profesionales, ambientalistas y acompañantesinternacionales.

Según Franco Gómez, coordinador del equipotécnico de la ACVC, «con el primer campa-mento ecológico del Valle del Río Cimitarrase busca construir un espacio de integraciónentre campesinos, estudiantes y jóvenes endonde se promueva la defensa y proteccióndel medio ambiente en el Magdalena Medio,en especial de las babillas y las tortugas, quese encuentran en vía de extinción en la re-gión, por medio de actividades lúdicas,formativas y pedagógicas. Esto servirá pararecuperar la memoria histórica de la coloni-zación campesina y su relación con la con-servación del medio ambiente».

Babilla, (Caiman Cocodrilus).

Page 7: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

77777

mportantes especies biológi-cas están en riesgo de des-aparecer por la rápida y pro-

Desaparezca el hambre sindestruir el planeta

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra22 de enero de 2007

Discurso de la ACVC en la instalación del primer campamento ecológico endefensa de la babilla y la tortuga

Igresiva liquidación de sus condiciones natu-rales de vida. Entre estas tenemos especiesnativas y de suma importancia en la estabili-dad de los diferentes ecosistemas de nuestraregión como lo son la babilla y la tortuga,además de una especie que es determinanteen todos los ecosistemas del mundo: el hom-bre.

Ahora tomamos conciencia de este pro-blema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedadesde consumo son las responsables fundamen-tales de la atroz destrucción del medio am-biente. Ellas nacieron de las antiguas metró-polis coloniales y de políticas imperiales que,a su vez, engendraron el atraso y la pobrezaque hoy azotan a la inmensa mayoría de lahumanidad incluyendo nuestro amado país.

Con sólo el 20% de la población mundial,ellas consumen las dos terceras partes de los

metales y las tres cuartas partes de la energíaque se produce en el mundo. Han envenena-do los mares y ríos, han contaminado el aire,han debilitado y perforado la capa de ozono,han saturado la atmósfera de gases que alte-ran las condiciones climáticas con efectos ca-tastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertosse extienden, miles de millones de toneladasde tierra fértil van a parar cada año a nues-tros cuerpos hídricos. Un ejemplo claro lotenemos en la gran sedimentación que vivenuestro Río Grande de la Magdalena, luegotodos estos sedimentos paran al mar.

Numerosas especies se extinguen. La pre-sión poblacional y la pobreza conducen a es-fuerzos desesperados para sobrevivir aun acosta de la naturaleza. No es posible culparde esto a los países del Tercer Mundo, colo-nias ayer, naciones explotadas y saqueadashoy por un orden económico mundial injus-to.

Cam

pam

ento

ecol

ógic

o

Page 8: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

88888

La solución no puede ser impedir el desa-rrollo a los que más lo necesitan. Lo real esque todo lo que contribuye hoy al subdesa-rrollo y la pobreza constituye una violaciónflagrante de la ecología.

Como consecuencia deesto, decenas de millones dehombres, mujeres y niños mue-ren cada año en el Tercer Mun-do, incluyendo nuestro país yespecíficamente la zona delMagdalena Medio. Más que encada una de las dos guerrasmundiales. El intercambio des-igual, el proteccionismo delimperio y la deuda externaagreden la ecología y propicianla destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esaautodestrucción, hay que distribuir mejor lasriquezas y tecnologías disponibles en el pla-neta. Menos lujo y menos despilfarro en unospocos países para que haya menos hambreen gran parte de la Tierra. No más transfe-rencias al Tercer Mundo de estilos de vida yhábitos de consumo que arruinan el medioambiente.

Hágase más racional la vida humana. Aplí-quese un orden económico internacional jus-to. Utilícese toda la ciencia necesaria paraun desarrollo sostenido sin contaminación.Páguese la deuda ecológica y no la deudaexterna. Sin embargo en nuestro país, la “re-pública soberana” de Colombia, se gastanmillones de millones de pesos en una guerracontra grupos guerrilleros existentes en el país.Ejemplo de esto son los 8,2 billones de pe-sos que fue el presupuesto asignado para estalabor en el presente año. ¿Por qué mejor no

dedicar de inmediato esos recursos a pro-mover el desarrollo del país y contribuir a com-batir la amenaza de destrucción ecológica delplaneta?

Mirando esta situación, laAsociación Campesina del Va-lle del río Cimitarra ha tomadouna actitud proteccionistaecológica, y una de sus ban-deras de lucha, la zona de re-serva campesina en su área deinfluencia, es una arma de re-sistencia a la presión que ejer-ce el mundo consumista sobrelas riquezas que existen en elárea, las cuales van desde la ri-queza antrópica, riqueza en

biodiversidad, riqueza minera, entre muchasmás. En esto cabe la pregunta: ¿por qué pro-teger la biodiversidad en una zona especificacomo el Magdalena Medio? Una mayorbiodiversidad permite a un ecosistema resis-tir mejor a los cambios ambientales mayo-res, haciéndolo menos vulnerable, másresiliente, por cuanto el estado del sistemadepende de las interrelaciones entre especies,y la desaparición de cualquiera de ellas esmenos crucial para la estabilidad del conjun-to que en ecosistemas menos diversos y másmarcados por la dominancia. A lo anteriorpuede añadirse con sentido la biodiversidadcultural. Los trabajos sobre biodiversidadbiológica están incorporando el estudio, el fo-mento y la protección de la biodiversidadcultural. Aparte de la biodiversidad específi-ca, de ecosistemas y de la genética, hoy de-bemos incluir la biodiversidad cultural. Labiodiversidad cultural es la diversidad desaberes que los seres humanos han desarro-llado a través de la historia en su relación con

Numerosas especiesse extinguen. La

presión poblacional yla pobreza conducen

a esfuerzosdesesperados para

sobrevivir aun acosta de lanaturaleza.

Page 9: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

99999

la biodiversidad, tanto creencias, mitos, sue-ños, leyendas, lenguaje, conocimientos cien-tíficos, actitudes psicológicas en el sentidomás amplio posible, manejos, aprovechamien-tos, disfrute y compresión de entorno natu-ral. En estos momentos de alta erosión bio-lógica, no puede explicarse buena parte dela biodiversidad silvestre ni la totalidad de labiodiversidad agrícola sin tener en cuenta yapreciar la intervención humana.

Hay normalmente varias razones principa-les para los beneficios de la biodiversidad.

Una de estas es que losecosistemas también propor-cionan varios apoyos de pro-ducción (la fertilidad de la tie-rra, los rapaces, la descompo-sición de basuras...) y servicioscomo la purificación del aire yagua, estabilización y modera-ción del clima, disminución deinundaciones, las sequías, yotros desastres medioam-bientales. Estas funciones sonimportantes para la función delecosistema y la supervivenciahumana.

Otra razón es que para todos los huma-nos, la biodiversidad es el primer recursopara la vida diaria. Una parte importante debiodiversidad es la diversidad de la cosechaque también se llama la agrobiodiversidad.La mayoría de las personas ve labiodiversidad como un depósito de recursosdibujado para la fabricación de alimentos,productos farmacéuticos y cosméticos. Esteconcepto de dirección de los recursos bioló-gicos explica la mayoría de los miedos de

Cam

pam

ento

ecol

ógic

odesaparición de los recursos relacionado conla disminución de la biodiversidad.

Otra es que la biodiversidad tiene un pa-pel ético si los humanos consideran que otrasespecies tienen un derecho intrínseco paraexistir. El nivel de biodiversidad es un indica-dor bueno del estado de nuestras relacionescon otras especies vivientes.

Y por último, la biodiversidad es impor-tante porque cada especie puede darles al-guna pista a los científicos acerca de cómo lavida evolucionó y continuará evolucionando

en la Tierra. Además, labiodiversidad ayuda a la cien-cia a entender cómo la vidafunciona y el papel que cadaespecie sostiene en losecosistemas.

Teniendo en cuenta por quées importante la biodiversidady que, como los hombres, lababilla y la tortuga son espe-cies claves en la estabilidadecosistémica de la región, sepuede entender la razón quetiene la Asociación Campesi-na del Valle del río Cimitarrapara la protección de estas im-portantes y fascinantes espe-

cies de nuestra región.

En la concientización queremos incitar alas personas a que cesen los egoísmos, ce-sen la insensibilidad, la irresponsabilidad y elengaño, y unidos protejamos nuestra únicacasa, la Tierra, ya que mañana será demasia-do tarde para hacer lo que debimos haberhecho hace mucho tiempo.

Esta es la consigna que enviamos a todala opinión pública: Desaparezca el hambre sindestruir el planeta.

Hágase más racionalla vida humana.

Aplíquese un ordeneconómico

internacional justo.Utilícese toda la

ciencia necesariapara un desarrollo

sostenido sincontaminación.

Páguese la deudaecológica y no ladeuda externa.

Page 10: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1010101010

el 22 al 27 de enero pasado sellevó a cabo el primer campa-mento ecológico en el valle delrío Cimitarra. La actividad, que

“Y volvimos con las tortugasal río Cimitarra”

Agencia Prensa Rural

Crónica del primer campamento ecológico

Dtuvo como lema “en defensa de la babilla y latortuga”, contó con la participación de 135asistentes provenientes de lasciudades de Barrancabermeja,Bogotá, Bucaramanga yMedellín, quienes se sumaron aunos 80 delegados de las comu-nidades campesinas asentadas alo largo del río Cimitarra, y a in-tegrantes de la Asociación Cam-pesina del Valle del río Cimita-rra (ACVC), organizadora delevento.

La convocatoria de la ACVCfue atendida por estudiantes delas universidades de Antioquia,de Cundinamarca, de los Llanos,Industrial de Santander, Libre,Nacional (sedes Bogotá y Medellín), Pedagó-gica Nacional y Santo Tomás. Así mismo, secontó con la participación de delegados de lassiguientes organizaciones sociales y académi-

cas: Ambiente y Sociedad, Andescol, Asocia-ción Campesina del Catatumbo, Asodesamuba,Asorvim, Cahucopana, CEFAC de la UIS,CSPP, Confederación Campesina de Francia,Credhos, CUT-Santander, Federación de Es-tudiantes de Agronomía de Colombia, Federa-

ción de Estudiantes Universita-rios, y el grupo Germina deMedellín. También se contó conel acompañamiento de volunta-rios internacionales de BrigadasInternacionales de Paz y delObservatorio Internacional dePaz (IPO, por sus siglas en in-glés), y el cubrimiento periodís-tico de la Agencia Prensa Rural.

Así mismo, se hicieron pre-sentes en el campamento dele-gados de las siguientes veredasdel valle del río Cimitarra: Cam-po Bijao, Coroncoro, El Bagre,El Cagüí, El Campo, El Tamar,

Jabonal, La Poza, Patio Bonito, Puerto Matilde,Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) y San Fran-cisco. También asistieron delegados de vere-das de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de

Con el primercampamento

ecológico del valle delrío Cimitarra se

construyó un espaciode integración entre

campesinos,estudiantes y jóvenes

en donde se hainiciado la promoción

de la protección yconservación del

medio ambiente en elMagdalena Medio.

Page 11: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1111111111

Bolívar. El campamento ecológico se desarrollósimultáneamente en tres puntos del valle del ríoCimitarra.

El recorrido en La Cooperativa

La vereda Puerto Nuevo Ité, mejor conoci-da como “La Cooperativa”, ubicada en el nor-deste antioqueño, fue el primer punto de con-centración. El día lunes 22, la comisión que asis-tió a este punto salió de la ciudad deBarrancabermeja para luego abordar un jeepde estacas rumbo a La Cooperativa. Lamenta-blemente el jeep se volcó en el camino, sin cau-sar por fortuna ningún herido de gravedad, sóloalgunas contusiones menores. Luego de repo-nernos del golpe, llegamos a la vereda a las 5:15p.m. A las siete de la noche realizamos la inte-gración con los campesinos de la zona dando aconocer el programa de trabajo del primer cam-pamento ecológico y exponiendo sus objetivosy actividades.

El martes 23 desayunamos y siendo las ochode la mañana partimos por el río a la veredaCampo Bijao. La comitiva estuvo compuestapor 55 personas. Las condiciones de navega-

ción en el río demoraronnuestro viaje y arribamos ala vereda aproximadamentea la 1 p.m. Era muy poca lagente que nos estaba espe-rando y los delegados llega-mos con cansancio, razónpor la cual se realizaron ac-tividades deportivas mientraslos miembros de la comuni-dad se acercaban a partici-par. Se hizo un esbozo delobjetivo del campamentoecológico contando con laparticipación de las organi-zaciones presentes, quieneshablaron sobre la importan-

cia del cuidado de la fauna y flora de la región.Posteriormente se proyectó el video “Vida Dig-na y Desarrollo Integral”, sobre la ACVC. Lanoche se cerró con la participación del grupomusical “Los Motatos” que logró que la comu-nidad se congraciara con sus canciones.

El miércoles 24 nos levantamos a las 4:30de la mañana y partimos hacia la finca “La In-dia”. Algunos partieron a pie, otros en canoa.En la finca nos reunimos nuevamente y segui-mos el viaje. Regresamos a Puerto Nuevo Ité alas 10:30 a.m. Empezamos a cocinar el almuerzoy acordamos hacer un balance de las activida-des realizadas hasta la fecha. A las 2:00 p.m.inició el balance, en el cual se evaluaron las jor-nadas de los días 22, 23 y 24.

Luego del balance, el grupo se organizó endos comisiones: una de ellas realizó una jorna-da de recolección de basuras pasando por cadacasa y explicando a la comunidad la finalidaddel campamento y la importancia del manejoecológico. Además se elaboraron carteles alu-sivos al cuidado del medio ambiente, que anun-cian las “zonas ambientales protegidas”. La otracomisión preparó la actividad de la noche, que

Mapa del recorrido del campamento ecológico.

Cam

pam

ento

ecol

ógic

o

Page 12: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1212121212

se realizó a partir de las 7:00 pm. y en la que sepresentó el video de la conferencia del profe-sor Hernando Gómez Serrano. También se ex-plicaron los objetivos del campamento y se pro-fundizó en el tema con un debate que se pro-longó hasta las 10 y 20 de la noche.

El jueves24 nos le-vantamos alas 4:00 a.m.y viajamos ala vereda ElTamar, adonde llega-mos a las10:45 de lamañana. Ungrupo de mu-jeres de lacomunidadnos estabaesperandocon el almuerzo. Igualmente, hicimos un reco-rrido por todo el caserío de la vereda, invitan-do a las personas a la actividad de la noche.Almorzamos a la 1:00 p.m. y a las 2:00 nosfuimos para el sitio conocido como Los Cho-rros, en donde se realizó la integración del gru-po con el “Primer Concurso Nacional de Cla-vados del Nordeste Antioqueño”.

Nos reunimos con la comunidad a las 6 y30 de la tarde para dar inicio al cronogramaestablecido. Iniciamos con la presentación delcampamento y de los asistentes; luego se hizouna introducción sobre la temática ambiental yposteriormente se realizó una dinámica en la quese indujo a la comunidad a entender algunasproblemáticas básicas de la ecología, lograndounir de esta manera a mujeres, niños, jóvenes yadultos. Allí en El Tamar hubo una alta partici-pación de la comunidad, que se mostró intere-sada en el tema, además de comprometerse a

cuidar de los recursos naturales. Posteriormentese observó un video titulado “Colombia Siem-pre Verde”, en el que las personas pudieron es-tablecer la importancia de la reforestación y laconservación de semillas, comprometiéndose acrear el comité ecológico.

El vier-nes 25 ini-ciamos elrecorrido alas 6 y 40 dela mañana.En el cami-no haciaSan Loren-zo, la comi-sión compu-so en la ca-noa una can-ción alusivaal recorridopor el valle

del río Cimitarra. En la tarde, nos encontramoscon las demás comisiones, que hacían su tras-lado en canoas.

El recorrido en Puerto Matilde

La aldea comunitaria de Puerto Matilde, enel medio Cimitarra, fue el segundo punto deconcentración. La comisión asignada para estesitio partió junto al resto el día lunes 22, reali-zando su traslado por tierra, haciendo la rutaBarrancabermeja-Yondó-Jabonal. En esta úl-tima vereda, ubicada sobre el río Cimitarra, cru-zamos el río y a pocos metros arribamos a Puer-to Matilde, donde integrantes de la ACVC ylíderes de la comunidad nos esperaban. En latarde, luego del almuerzo, y con la participa-ción de la comunidad, se hizo el lanzamientodel campamento ecológico en la vereda y la pre-sentación de las distintas delegaciones. Por lanoche hubo tertulia, divisando las estrellas queresplandecían en todo el cielo.

Recorrido en el Nordeste Antioqueño

Page 13: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1313131313

El martes 23, luego del desayuno, aborda-mos la canoa río arriba, hasta llegar a la veredaSan Francisco, en donde visitamos la finca deDon Benelio, un campesino colonizador de laregión, que llegó a esta zona hace unas tresdécadas. En la finca se realizó el taller sobrecadenas tróficas, a cargo de estudiantes de laUIS. Luego de almorzar, de regreso al caseríode San Francisco, (o “San Pacho”, como la lla-man los campesinos) se dio ubicación del avisode “zona ambiental protegida” y se hizo unacharla sobre la protección y conservación delmedio ambiente, a cargo de Luis Carlos, presi-dente de la ACVC, y de Franco, coordinadordel Equipo Técnico. Después regresamos aPuerto Matilde, en donde se hizo la presenta-ción del video “El precio de la tierra”, el cualexpone la problemática de la ejecución delmegaproyecto de la palma aceitera. Hacia las9 de la noche se hizo la evaluación de la jorna-da.

El miércoles 24 se hizo el recorrido por lafinca bufalera, a pocos minutos del caserío dela vereda, donde la ACVC lleva a cabo su pro-yecto de ganadería cooperativa con búfalos. Enla finca desayunamos con arepa y café con le-che de búfalo, acompañado por queso y man-tequilla, todos elaborados como parte del pro-

yecto. Luego, se realizó el ta-ller de los estudiantes de agro-nomía acerca de agroecología,semillas y recursos naturales.También se hizo la charla de unintegrante de la ConfederaciónCampesina de Francia sobreagricultura orgánica. Simultá-neamente se desarrollaron ac-tividades lúdicas con los niños.

Después se hizo una cami-nata por la reserva forestal dela finca bufalera, y al borde deuna quebrada, se llevó a cabo

el taller “el agua como bien común, finito y norenovable”, a cargo de la delegación deMedellín. Posteriormente, regresamos al case-río. En la noche, luego de un partido de fútbol,se hizo un intercambio de experiencias con loscampesinos, quienes compartieron leyendas,mitos, cuentos e historias de la región. Se hizola exposición de algunas tortugas que fueron en-contradas en el río, las cuales fueron puestasnuevamente en libertad, ante el pedido de lacomunidad, en especial de los niños. La nochefue amenizada con un canelazo y una fogata ala orilla del río.

El jueves 25 se dio la ubicación de la vallaambiental en Puerto Matilde, y luego de des-pedirnos, abordamos la canoa para desplazar-nos a la vereda La Poza. Luego de un asoleadoviaje, arribamos a la casa campesina de laACVC. Con la comunidad de La Poza se hizoel taller de agronomía, la proyección del video“El precio de la tierra”, la charla del campesinofrancés, el taller sobre cadenas tróficas y talle-res con los niños.

El viernes 26 se dio ubicación del aviso enel caserío de La Poza, y partimos rumbo a laCiénaga de San Lorenzo. A lo largo del río, ymientras componíamos una canción alusiva alcampamento ecológico, se hizo la instalación

Cam

pam

ento

ecol

ógic

o

Page 14: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1414141414

de avisos en las veredas Bocas de Don Juan yEl Bagre. En esta última nos encontramos conla comisión de La Cooperativa, dándonos unemotivo saludo de reencuentro. Por la tarde fuela llegada a la vereda El Cagüí, en la Ciénagade San Lorenzo.

El recorrido en la Ciénaga de SanLorenzo

La Ciénaga de San Lorenzo está ubicadaen la zona rural de Cantagallo, y es donde iniciael bajo Cimitarra, en el sur de Bolívar. Allí seconcentró la tercera de las comisiones, que sedesplazó vía fluvial desde Barrancabermeja enun motorcanoa, tomando el río Magdalena,para luego buscar el Cimitarra, arribando a las2 p.m. a la vereda El Cagüí, a orillas de la cié-naga, donde la comunidad dio la bienvenida ala comisión con un almuerzo. A las 7:00 pm.,con la asistencia de la comunidad, se realizó lainstalación del campamento y se expuso el con-tenido y objetivo del mismo. Un representantede cada delegación expuso los talleres y activi-dades que se iban a llevar a cabo.

El martes 23, la comisión, compuesta porunas 50 personas, realizó un recorrido por laciénaga de Coroncoros y por la vereda Isla NoHay Como Dios. Después de las actividadeseducativas, el campesinado denunció la situa-

ción de desplazamien-to que se ha vivido en lazona y describió los pro-cesos de retorno a susparcelas, en el marcodel conflicto armado.

En Coroncoros serealizó un taller sobrerecursos naturales y sedebatió sobre la pro-blemática alrededor delrecurso pesquero y lastécnicas nocivas de

pesca, las cuales ponen en riesgo a las espe-cies. Además, se enfatizó en las fumigacionesindiscriminadas que anualmente afectan no sololos cultivos de coca, sino también los cuerposde agua, los cultivos de pancoger, la flora y lafauna. Aquí también se desarrolló un taller deagroecología y actividades lúdicas para sensibili-zar sobre la situación ambiental de la región. Alas 4:00 p.m. se realizo el recorrido por laCienaga de San Lorenzo, y se observó la sedi-mentación de la ciénaga y el nivel del agua tanbajo a causa de la sequía. En la noche, acampan-do en una playa de la ciénaga, se hicieron tertuliascon la comunidad y las diferentes delegaciones,las cuales se integraron con cantos y cuentos.

El día miércoles 24, los participantes delcampamento ecológico retornaron a la veredaEl Cagüí. Allí, las actividades se iniciaron conuna exposición fotográfica sobre las temáticasde seguridad alimentaria, salud y el primer en-cuentro de jóvenes del sur de Bolívar. Poste-riormente, se realizó un recorrido por las cié-nagas de Tienda Nueva e Isla de Bucaramanga.

Se proyectó el video “Salvemos las semi-llas”, sobre la importancia estratégica de la so-beranía alimentaria y los impactos negativos delos cultivos transgénicos. Los estudiantes uni-versitarios de Medellín y Bogotá dieron unacharla sobre la importancia del aprovechamiento

Luis Carlos Ariza, Presidente de la ACVC.

Page 15: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1515151515

racional de los recursos naturales y la seguri-dad y soberanía alimentarias como expresiónde la resistencia. Se finalizó la jornada con unadinámica sobre agua, selva y animales. Durantetodo el día se realizaron talleres de sensibiliza-ción con niños y jóvenes.

El jueves 25 de enero, los participantes delcampamento ecológico se reunieron con la co-munidad de la vereda La Victoria, del munici-pio de Cantagallo. En la tarde, las actividadesincluyeron talleres de formación programadospor las delegaciones, en temas como elecosistema en relación con la interdependenciaque existe entre las especies. Se profundizó conla comunidad en las actividades de explotaciónde los recursos naturales de la región y la formacomo esa explotación se puede dar con prácti-cas que no alteren el equilibrio del ecosistema.Paralelamente, se realizó un taller sobrebiodiversidades en relación con la administraciónpública, las multinacionales y las comunidadesafrocolombianas, campesinas e indígenas. Seresaltó que cada sujeto o institución tiene inte-rés en la conservación de la biodiversidad, perodesde diferentes visiones y con diferentes posi-ciones frente a la utilización de los beneficios.

El viernes 26, nos levan-tamos a las 4:00 a.m. y sali-mos a las seis para la veredaEl Campo. Hicimos una pa-rada en Puerto Machete paradesayunar. Llegamos a ElCampo a las 11:30 a.m. y seinstaló la valla alusiva a la con-servación del medio ambien-te, la fauna y la flora. Antesdel almuerzo que nos tenía lacomunidad, se realizó el ba-lance de toda la semana.

Después del almuerzo,partimos hacia El Cagüí, don-de nos esperaban las comisio- Comisión de la cienaga de San Lorenzo.

nes de Puerto Matilde y La Cooperativa. Lue-go del arribo de todas las comisiones y de losinvitados especiales, se llevó a cabo el acto declausura, con la conferencia sobre aceites esen-ciales del convenio ACVC-Cenivam-UIS, acargo de Elena Stahchenco. También se dieronlos informes de las tres comisiones, y se cele-bró el carnaval ecológico, organizado por elgrupo de investigación sobre el nordesteantioqueño, sede Bogotá. La jornada se cerrócon una rumba de integración, que se prolongóhasta la madrugada. El sábado 27, en la maña-na, las delegaciones retornaron aBarrancabermeja y a sus sitios de origen.

Con el primer campamento ecológico delvalle del río Cimitarra se construyó un espaciode integración entre campesinos, estudiantes yjóvenes en donde se ha iniciado la promociónde la defensa, protección y conservación delmedio ambiente en el Magdalena Medio, enespecial de las babillas y las tortugas, especiesque se encuentran en vía de extinción en la re-gión. Luego de esta enriquecedora experien-cia, se conformará una plataforma de trabajoen el área ambiental, liderada por la ACVC, yacompañada por estudiantes y profesionales devarias ciudades del país.

Cam

pam

ento

ecol

ógic

o

Page 16: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1616161616

ablando de ecología y medioambiente, debemos tener pre-sente que el planeta está mu-riendo, y están desapareciendo

No permitamos que muera elplaneta

Por: Rigo LuisAldea comunitaria de Puerto Matilde, 24 de enero de 2007

Hcon él todas las especies de la flora y de la fau-na. Están muriendo una a una todas esas mara-villas que hay en la naturale-za, y con ello va aumentan-do la miseria y la pobreza,porque el daño lo encabezanlos imperios despiadados,los que han acabado contodo y quienes de cualquierforma sólo les interesa desa-rrollar el capitalismo salvajesin importar lo que le pase ala tierra y a sus habitantes,les parece más importante laambición desenfrenada, vo-raz, injusta y despiadada quesólo acumula riquezas paraunos pocos que pretendenser los dueños de la tierra,del aire y del mar.

La ciencia y la tecnologíaque aumentan cada día lle-van consigo un agravante: la

dependencia y la alienante destrucción, la vani-dad, la basura y el comercio, sin importar quegran parte de las especies animales no existanhoy en día porque fueron arrasadas por la am-bición desenfrenada desde hace muchos años.Démonos cuenta del daño que hoy sufre nues-

tro planeta, si no se hace con-ciencia de ello, es muy clarolo que nos cuesta.

Nadie se opone al desa-rrollo y tampoco al progre-so, pero es por eso que lahumanidad va en retroceso,porque nada de ello benefi-cia al pueblo, aunque sería elanhelo cambiar todos losmodelos que hoy destruyen,lo de arriba, lo del medio y lodel suelo.

Qué bonito que hoy ha-gamos un poquito de con-ciencia que tecnología y cien-cia no es lo que nos da el fu-turo, hay que protestar másduro en contra del salvajis-mo capitalista, que se prote-Ilustración de Ziraldo.

Page 17: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1717171717

ja el medio ambiente en lo poquito que queda.Detengamos esa rueda con los piñones que arra-san, porque de seguir así, imaginemos qué pasa.El mundo no aguanta más, de mugre está satu-rado, tiene culpa el despiadado animal llamadohombre que está haciendo que el mundo termi-ne en hecatombe y destrucción.

Colombia, Costa Rica, Bra-sil y Ecuador poseen la mayorbiodiversidad del planeta perosus ecosistemas han sido seria-mente afectados por la degrada-ción del ambiente. En estos paí-ses 64 especies están en vía deextinción, entre ellos: la tortuga,la nutria tropical, el manatí, el delfín costero yotros. Estas especies corren el riesgo de des-aparecer. ¡No lo permitamos!

Algunos datos sobre la des-trucción de la naturaleza:

- El 50% del territorio nacio-nal de Colombia presenta gradosde deterioro o erosión. El 24%es de carácter severo.

- Se calcula que más del 40%de la cobertura vegetal original delpaís ha desaparecido.

- En la región andina, se haperdido más del 70% de la co-bertura forestal, y de los bosquessecos tropicales tan sólo queda el1.5%.

- El agua apta para el consu-mo humano es del 7%, y en 20años será de sólo el 0.7%. C

ampa

men

to ec

ológ

ico

El planeta estámuriendo, y están

desapareciendo conél todas las especies

de la flora y de lafauna.

“Calentamiento Global” de Alex Falco Chang.Tomado de: www.rebelion.org

- 180 millones de toneladas de basura sonarrojadas cada año a las aguas del mundo.

- El agujero de la capa de ozono tiene unárea de 12 millones de kilómetros cuadrados.

- El planeta tierra está destruido o deterio-rado en el 57 % de su ecosistema natural origi-nal.

- Los polos de la tierra, queestán formados por montañas dehielo, se están destruyendo porel calentamiento global, por loque al final del presente siglo nohabrá lugar seguro en el mundo,porque debido al calentamientode la tierra y el agua, el planetase verá bañado en gran partepor los océanos.

- 30 mil personas mueren a diario en el mun-do por consumo de aguas contaminadas.

Page 18: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1818181818

entro del marco del campamen-to en defensa de la babilla y latortuga realizado en el valle delrío Cimitarra, el grupo de inves-

…Y la babilla tomaba café,tomaba café, a la hora del té…

Claudia Castillo y Ana Carolina CastroGrupo de investigación sobre el Nordeste Antioqueño

Relato de la experiencia del trabajo con niños en el campamento ecológico

Dtigación sobre el nordeste antioqueño (Bogo-tá), realizó varios talleres dirigidos a los niñoscon el objetivo de generar conciencia sobre laimportancia que tiene el medio ambiente y laconservación de los animales endémicos parala comunidad y la región. Al mismo tiempo,aportar a la conti-nuidad y consolida-ción del proyecto yla apuesta políticade la ACVC. El si-guiente artículo in-tenta plasmar agrandes rasgos laexperiencia del tra-bajo con los niñosen las dos zonas enlas que se realizó

dicho taller: Puerto Matilde y la Ciénaga de SanLorenzo.

Se hace una aclaración pertinente y es queeste artículo debería estar hecho por los niños,con sus impresiones y sensaciones, pues fue-ron ellos el motor de nuestros esfuerzos. Ade-más agradecemos a la delegación de Medellínque estuvo en Puerto Matilde colaborando enel desarrollo de los talleres. Haremos lo posi-

ble para narrar laexperiencia con lamayor fidelidad, y almismo tiempo invo-lucrar nuestra expe-riencia propia, in-tentando así, realizarun análisis somerosobre el campoeducativo para lapuesta en marchade posibles pro-yectos a futuro.

Le dedicamos este pequeño articulo a los niños y niñas que hicieron posible el desarrollo delos talleres; agradecemos su tiempo, alegría, dibujos y sueños que compartieron en tan corto

tiempo con nosotros.

Page 19: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

1919191919

La travesía

Después de un largo recorrido desdeBogotá hasta Barrancabermeja y de allíen una chalupa repleta de maletas, mer-cado y muchas personas de diversas par-tes del país y de otras latitudes, estudian-tes, dirigentes sociales, trabajadores ycampesinos, nos acercamos a una regiónque evoca la figura del recuerdo y la me-lancolía de un Estado inconsciente, a es-paldas de miles de seres humanos que vi-ven y resisten, a pesar de las adversida-des y las dificultades de vivir en medio delconflicto.

Hemos llegado a Puerto Matilde y San Lo-renzo; el primero más que un sueño, un pro-yecto, que se consolida poco a poco tomandofuerza, siendo la aldea comunitaria un ejemplopara las demás veredas de la región; y el se-gundo, ubicado en el Sur de Bolívar, una co-munidad llena de esperanza que se articula díaa día en un proceso conjunto llamado ACVC.

Ante varios ojos expectantes por la llegadade los visitantes y bajo el intenso sol del valledel río Cimitarra, nos reciben calurosamente consonrisas, esperanzas y sancocho, los campesi-nos y amigos de la asociación.

El trabajo

Las actividades con los niños se realizó endos fases: la primera, sobre la importancia delagua y la forma en como pueden colaborar des-de temprana edad en la conservación y buenautilización de este recurso, y así poder aprove-charlo de una manera más consciente. En lasegunda fase, se hizo énfasis sobre la fauna dela región, por medio de un taller de dibujos, enel cual los niños representaban gráficamente unode los animales que conocían, resaltando lascaracterísticas que son comunes a ellos y quepoco a poco han apropiado desde su cotidi-

anidad, para reconocer el animal, como porejemplo: color, textura, utilidad para la comuni-dad, sabor, formas, además de indagar por lassensaciones que produce cuando lo ven, comocuriosidad, recuerdo del sabor, miedo, etc.

“Yo un día ví una babilla en el río y medio miedo porque tiene dientes muy grandes”,dice una de las niñas que está participando deltaller en Puerto Matilde, mientras dibuja.

El objetivo de esta fase era que ellos descu-brieran la importancia del animal para el medioambiente y lo que implica su desaparición, ade-más de invitar a regular su consumo y las for-mas de protegerlo. Esta parte estuvo acompa-ñada de un corto cuento que fue narrado a losniños, en donde se hacían explícitas las carac-terísticas de cada animal, culminando con unmandato de los animales del valle de río Cimi-tarra para que su buen manejo y su conserva-ción fuese más comprensible para ellos.

El trabajo aquí señalado es la unión de lasdos experiencias, teniendo en cuenta que cadauna contó con sus propias dinámicas y particu-laridades, las cuales son impresas por los sujetosparticipantes y las condiciones inmediatas del en-torno. En este artículo se condensan los obje-tivos y los resultados de las dos, que en buenamedida aportan a las observaciones siguientes.

Taller con niños. Fotografia: Sandra Castro

Cam

pam

ento

ecol

ógic

o

Page 20: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2020202020

Algunas impresiones generales

En el desarrollo de los dos talleres antesmencionados, podemos concluir que las activi-dades se llevaron a cabo satisfactoriamente. Esimportante anotar que uno de los factores quedificultan el trabajo, para poder generar unareflexión profunda, esel tiempo, puesto quees muy corto y el cam-bio de niños de una ve-reda a la otra corta lacontinuidad deltaller. Dentro de lo ob-servado en los talleres,y sin intenciones degeneralizar, considera-mos que la inexistenciade escuela y de un pro-ceso escolar continuo,en muchas de las veredas es un problema quese debe atender, puesto que la importancia quetiene el proceso de escolarización, sobre todocon los niños y los jóvenes, le da un aporte sig-nificativo a cualquier causa organizativa sin ne-gar la importancia que tiene la alfabetización delos adultos, pero en este caso nos concentra-mos en el sector infantil.

No obstante, ligado al proceso educativoescolarizado, se presenta una particularidad paralas zonas rurales y es que la categoría de infan-cia (como se conoce y se asume sobre todo enlas urbes) desaparece. Allí se asume un rol deadulto desde temprana edad, lo cual se debetener en cuenta, a nuestro modo de ver, parauna posible propuesta educativa, ya que el pro-ceso educativo no puede ser impartido a todospor igual sin un conocimiento previo de los su-jetos implicados.

La educación de niños y jóvenes, dentrode un proceso organizativo, significa la conti-nuidad del mismo. Caso por el cual, conside-ramos, que la ACVC, en miras de un proyecto

que se consolide y se mantenga en el tiempo,depende en gran medida de la educación y laformación política que se genere desde tem-prana edad, puesto que la conciencia de la or-ganización con una postura política clara posi-bilita la puesta en marcha de una nueva pro-puesta, no sólo a nivel regional, sino de país.

De la misma forma,consideramos que sehace necesario el co-nocimiento de las nece-sidades educativas ex-puestas por los campe-sinos, puesto que ellos,siendo los habitantes dela zona, saben o pue-den ayudar a dilucidarlas prioridades a traba-jar en un proyecto pe-

dagógico que esté acorde a la región y a lasintensiones de la ACVC.

Finalmente, el grupo de investigación deCahucopana retoma la necesidad de la pro-puesta de consolidar un diagnostico sobre lasituación regional en el plano educativo, ya queel análisis y las impresiones aquí expuestas me-recen un sustento sólido que pueda rectificar y darconocimiento de la verdadera situación educativade la región. Esto, con el fin de posibilitar la pues-ta en marcha de un proyecto pedagógico quesea pensado por y para el campesinado, dán-dole un nuevo giro a lo que se considera la edu-cación rural acorde a las necesidades de la po-blación infantil y adolescente de la región.

También queremos dejar en claro y como ob-jetivo común, la necesidad de continuidad que tieneel proceso de formación política que se ha venidollevando a cabo para que se cristalicen los sue-ños de hombres y mujeres que trabajan por unascondiciones de vida dignas para ellos y sus hijos.Los niños no son el futuro, son y están en el pre-sente y hay que empezar a transformarlo.

Taller con niños. Fotografia: Vanesa Silva

Page 21: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2121212121

l Valle del río Cimitarra es unasubregión del Magdalena Me-dio colombiano, al nororientedel país. Es una zona de colo-

Situación ambiental del Valle delrío Cimitarra

Agencia Prensa Rural

Enización campesina y de frontera agrícola in-terior, caracterizada por la escasa inversiónsocial estatal, la pobreza generalizada y lainexistencia de alternativas económicas via-bles.

La crisis del sector agropecuario de la dé-cada de 1990, generada por la apertura eco-

nómica y la ruina del sector campesino, generóla implementación de cultivos de uso ilícito comoalternativa económica de subsistencia. Los cam-pesinos, mediante la organización y la moviliza-ción, han exigido al Estado el cumplimiento de susderechos integralmente. También han impulsadoproyectos de desarrollo a nivel local y regional,enmarcados en la Zona de Reserva Campesina,dentro de la cual se prevén iniciativas viables desustitución de los cultivos de uso ilícito, como laaldea comunitaria de Puerto Matilde.

Faunaregional

Debido a lagran variedad deecosistemas pre-sentes en la zonay a la baja inter-vención humana,el Valle del RíoCimitarra albergauna gran cantidadde especies demamíferos, repti-les, aves y peces.Babilla del valle del río Cimitarra.

Med

io a

mbi

ente

Page 22: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2222222222

Dentro de la fauna de mamíferos reporta-da para la zona, se encuentran especies ca-talogadas por la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza (UICN) en“Peligro Crítico” (CR) como son la dantacomún (Tapirus terrestres) y el manatí(Trichechus manatus).

Dentro de la categoría de especies “Vul-nerables” (VU) se encuentra el oso hormi-guero (Myrmecophaga tridactyla), el osoreal (Tremarctosornatos), la nutria(Lontra longi-caudis) y el jaguar(Pantera onca).

Otras especiescomo el mono aulla-dor (Aloutta seni-culus), el ñeque(Dasyprocta fuligi-nosa), el chigüiro(Hydrochaeris hy-drochaeris), la gua-gua (Agoutí paca), elpuerco espín (Coen-dou prehensilis), elvenado (Mazama rufina), y el saíno (Taya-ssu tajacu) no se encuentran en peligro, peromuchas de ellas sirven de alimento a la co-munidad y su caza debe ser controlada parano alterar sus poblaciones.

Desde hace aproximadamente dos años,con el inicio de operativos militares perma-nentes sobre la región, se han vuelto comu-nes las prácticas depredatorias de las tropasdel Ejército, al cazar indiscriminadamentebabillas y otras especies animales para su ali-mentación, poniendo en riesgo el equilibrioecológico, además de romper la normatividadambiental de las comunidades, organizadas

en las juntas de acción comunal, en comitésy en la Asociación Campesina del Valle delrío Cimitarra (ACVC).

Además, las fumigaciones indiscriminadasdel Plan Colombia, ejecutadas sistemá-ticamente desde el año 2001, ha traído la con-taminación de fuentes de agua y el envene-namiento de selva virgen, pastos y cultivosde alimentos. A su vez, la tala indiscri-mina-da para la extracción de madera ha causado

la devastación de una gran parte del bosque,poniendo en riesgo la reserva forestal estipu-lada en la Zona de Reserva Campesina y afec-tando el medio ambiente de la región.

La ACVC ha convocado a universidades,centros de investigación, y a organizacionesecológicas y ambientales a que junto a la co-munidad se emprendan iniciativas para con-trarrestar la crisis ambiental de la región. Enése sentido, se realizó el primer campamentoecológico en el valle del río Cimitarra, “endefensa de la babilla y la tortuga”, que tuvolugar entre el 22 y el 27 de enero pasado entres puntos a lo largo del río.

Tortuga de río.

Page 23: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2323232323

l valle del río Cimitarra es unazona de frontera agrícola inte-rior, refugio del campesinadoque históricamente ha sido

La ACVC y la proteccióncomunitaria del medio ambiente

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Evictimizado y perseguido por la estrategia vio-lenta y excluyente que desde el estado se haimpulsado para garantizar los intereses econó-micos y políticos de los poderosos. Los prime-ros colonizadores de esta zona fueron funda-mentalmente los campesinos, que por estar or-ganizados política y socialmente y tener una

propuesta para la transformación del país, seconvirtieron en el objetivo fundamental de estaestrategia.

Uno de los primeros núcleos de campesi-nos perseguidos se estableció en la parte altade la zona y provenía de Puerto Boyacá y Puer-to Berrío, donde estaban afiliados a las ligascampesinas y habían hecho parte del proyectopolítico de izquierda conocido como la UniónNacional de Oposición. La organización y la

solidaridad estaban arrai-gadas en todas sus accio-nes, el desplazamiento yasentamiento de estoscolonos se orientó bajoestos dos principios. Laocupación del territorio sehizo de manera planifica-da, definiendo colectiva-mente los criterios para eluso de la tierra y fijandonormas de protecciónambiental que permitieranel cuidado y uso racionalde nuestros recursos na-turales.

Med

io a

mbi

ente

Page 24: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2424242424

Obligados a establecer mecanismos de re-sistencia económica, política y social, podemosasegurar que desde entonces estamos constru-yendo conciencia y práctica ambientalessostenibles, pues esta tierra, este aire y todo loque hay en ellos ha alimentado nuestra vida ycon ella las fuerzas para lograr hacerla más dig-na.

Existe desde esos primeros años, estableci-da por nosotros los campesinos, la delimitaciónque separa el territorio que se usufructúa delbaldío, estableciéndose una amplia zona de re-serva forestal y faunística. La caza de animalescomo la guagua o boruga, el chigüiro, la pava,el ñeque, está permitida sólo para el consumo,estableciéndose épocas de veda en los ciclosde reproducción de estos. No se permite lacomercialización de sus carnes y está prohibi-da totalmente la caza de la danta, el venado, elpaujil, el oso de anteojos, el tigre, la babilla, elcaimán y el manatí.

La Zona de Reserva Campesina del valledel río Cimitarra no nace ni se sostiene de sudeclaración legal y oficial. Se constituye de he-cho, producto del acumulado histórico de lu-chas y reivindicaciones en un proceso de orga-nización comunitaria que ha jugado un papelcohesionador dialéctico y dinámico en la resis-tencia de sus pobladores, siendo determinan-tes las políticas que este poder comunitario haconstruido para garantizar la protección y elaprovechamiento racional y sostenible de susrecursos naturales.

El primer campamento ecológico por la de-fensa de la babilla y la tortuga en el valle del ríoCimitarra hace parte de una serie de iniciativasque buscan articular esfuerzos con organizacio-nes, grupos y personas que nos ayuden a iden-tificar elementos y desarrollar propuestas quefortalezcan y profundicen los niveles de cono-cimiento y conciencia de la comunidad en suintercambio con el medio ambiente.

Intalacion de valla de proteccion ambiental en el río Cimitarra

Page 25: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2525252525

entro del actual sistema econó-mico, en donde se habla unasociedad globalizada y en el quela idea de lugar se encuentra en

Territorios de memoria

Sandra Castro MarroquínEstudiante de la Universidad Pedagógica Nacional

D

“En todas las profecías está escrita la destrucción del mundo.Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción.

Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación deamadores y soñadores; hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo,

sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores”Los portadores de sueños, Gioconda Belli

“Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra”Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

entredicho, es importante reconocer y retomarla importancia que el espacio geográfico tieneen la configuración de identidad, memoria y co-munidad. Es allí cuando se reafirma el papelrelevante que este posee en las actuales luchasque cientos de grupos campesinos, indígenas,etc. desde diferentes marcos entablan en unadisputa por el territorio, pero sobre todo por lareconstrucción de su memoria y la permanen-cia como sujetos sociales e históricos. Por estarazón, el presente escrito pretende hacer unabreve interpretación del proceso deterritorialización presente en la región del Mag-dalena Medio, tomando como referente a laAsociación Campesina del Valle del Río Cimi-tarra (ACVC).

Contextualización

Dentro de la región del Magdalena Medio(MM) se pueden identificar importantes recur-sos, como son, entre otros, el petróleo, fuenteshídricas, plata, oro, madera, que en el caso delos dos últimos se han convertido en herramientaclave dentro de la economía campesina. Ade-más de ello, la presencia de ganadería extensi-va, cultivos de coca, producción agroindustrial,economía latifundista y la implantación de im-portantes megaproyectos hacen de la región unode los principales atractivos de las empresasmultinacionales, convirtiéndola en uno de losescenarios del conflicto y abandono estatal anivel nacional. Una de las consecuencias de ello,es la constante violación a los derechos huma-nos, manifestada en masacres, desaparicionesforzadas, desplazamientos, entre otros. Por talmotivo, se han dinamizado procesos de resis-

Prob

lem

a ag

rari

o

Page 26: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2626262626

tencia campesina, como el caso de la ACVC,cuyo origen se reforzó con el incumplimiento,por parte del Estado y las administracionesmunicipales, a los acuerdos realizados en elmarco de las marchas campesinas de mayo de1996 (1).

La agudización del conflicto ha generado eldeterioro de la calidad de vida de los poblado-res de la región: en la actualidad gran parte dela veredas de los municipios no cuentan con losservicios básicos, sistema de agua potable, al-cantarillado, energía eléctrica, etc., a esto sesuma la falta de profesores en las escuelas ypuestos de salud y la carencia de planes de se-guridad social que garanticen el bienestar de lospobladores. Por otro lado, el bloqueo econó-mico presente en la región, auspiciado por elEjército y los paramilitares, imposibilita el in-greso de alimentos, medicamentos, herramien-tas de trabajo y libre movilización, hecho quesume en la precariedad a quienes habitan en lazona (2). Otro de los factores que intervienendentro de la difícil situación de la región, es lapresencia histórica de grupos insurgentes, la cuales utilizada por los órganos re-presivos como justificación parasindicar a los campesinos demiembros de la guerrilla, provo-cando la desarticulación de losprocesos organizativos que seestán gestando.

La ACVC, como respuestaa todo lo anterior, ha promovidola importancia de la organizacióny formación política, con el fin deentablar una lucha constante porla defensa de la vida, la no viola-ción de los derechos humanos yla tierra. Sin embargo, este hecho no sólo setrata de la consecución de unos títulos, es tam-bién una pugna por la identidad, territorialidade imaginarios que estos campesinos han esta-blecido con el lugar donde habitan. Así, se puedeidentificar que la región se ha constituido comoun territorio en disputa, en la que los campesi-

nos son los mas perjudicados y en el que elúnico papel del Estado es la militarización ypersecución a la población.

Disputa por el territorio

En la actualidad se escuchan diferentes vo-ces que señalan la desaparición del territorio yespacios colectivos, la transnacionalización dela economía causando el debilitamiento de lasfronteras y la subordinación del poder del Es-tado, la destrucción de identidades e imagina-rios colectivos, y construcción de formas devidas individuales poco comunales, en los quela fragmentación e inestabilidad identitaria seacentúa como consecuencia del proceso deglobalización al que “asistimos”. El mercadoglobal, amparado en las dinámicastransnacionales, flujos comerciales y financie-ros y los mass media, ha hecho del mundo unaaldea planetaria en la que todo esta al alcancede las manos. Sin embargo, es claro que dichaaldea hace parte de las pertenencias de los es-tados hegemónicos o centrales: Estados Uni-dos, Japón y Europa, y que la división entreperiferia y centro se incrementa cada vez más

(3). Pese a esto, las dinámicasterritoriales propias de los dife-rentes sectores de la sociedadmantienen una esencia que per-mite la permanencia de su iden-tidad, la territorialización y re-sistencia, y el caso de la ACVCes una evidencia de esta afirma-ción, provocando diferentespugnas, como forma de construircaminos de alternatividad y lu-cha contra los sectoreshegemónicos.

La lucha por el territorio implica una disputapor la identidad, la memoria y la resistencia. Esasí como a este lo podemos ubicar como unespacio geográfico en el que se desarrollan ac-tividades de producción, integración, incorpo-ración e intercambio social, lo cual implica unaconstante transformación a partir de las reali-

El espacio geográficotiene una gran

importancia en laconfiguración de la

identidad, la memoriay la comunidad. Es allídonde se reafirma elpapel relevante que

este posee.

Page 27: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2727272727

zación de acciones y objetos, sean estos cons-truidos por el hombre o naturales, acciones en-caminadas hacia la satisfacción de las necesi-dades (4). Sin embargo, el espa-cio geográfico no solo represen-ta actividades de tipo económi-co, dentro de este se dan rela-ciones de apropiación ypolitización que permiten que ad-quiera otras connotaciones. Esaquí cuando podemos hablar deterritorio (terra-torium, lugar quepertenece a alguien). De esta for-ma, el territorio se convierte enel espacio de los vínculos, el po-der, la pertenencia y la apropiaciónrealizada por un determinado gru-po de sujetos, pasando a ser unterritorio utilizado y humanizado.

Es a partir de esta apropia-ción que se debe reconocer alhombre no solo como un sujeto social, tambiéndebe ser visto como ser geográfico que pormedio del proceso de socialización propio desu naturaleza realiza modificaciones en su es-pacio cercano, las cuales penetran en la confi-guraron social a la que pertenece y en su subje-tividad. Esto permite la construcción de facto-res culturales, identitarios e idiosincrásicos quedentro de la cotidianidad e historicidad seránarraigados de manera mas profunda.

El ejercicio de las dinámicas territoriales selegitima a través de la apropiación de un espa-cio geográfico, las relaciones de poder que eneste se den y la solidificación de fronteras quelo hagan distinguible, en este sentido, el sistematerritorial representa la conjunción de factoresque posibilitarán su desarrollo, como son lasmallas que corresponden a los limites y las fron-teras del espacio apropiado, los nudos se pue-den identificar como los centros de poder, ges-tión y administración, y las redes como el en-tramado de enclaves de comunicación, todosestos factores permiten que se asegure el con-trol sobre lo que puede ser distribuido, utiliza-

do y trasladado, establecer algún tipo de ordeny facilitar la integración y cohesión con otrossectores (5).

Las relaciones que se esta-blecen no solo abarcan la esfe-ra de lo funcional o instrumen-tal, para el caso de la ACVC sepuede identificar una apropia-ción del espacio poseedora deun carácter simbólico-expresi-vo, en el que se desarrolla unandamio cultural, simbólico,afectivo e identitario, ya sea desujetos individuales o colecti-vos. En este sentido, el carácteridentitario que se establece conel espacio cobra gran relevan-cia, ya que por medio de estese pueden definir los elementosque le dan el carácter dedistinguibilidad a los habitantes

de la región: luchadores por la tierra, la vida yla dignificación de su condición de campesinos,factores que se están avalados por un pasadocomún y por las relaciones que se entablan condiferentes sectores pero que no permean secarácter organizativo. La tierra por la cual selucha, y en este caso se muere, se convierte enun refugio, en el espacio donde se adquierenlos recursos para la subsistencia y se plaga degeosímbolos, entendidos estos como los espa-cios que adquieren una connotación afectivapara los miembros de una comunidad. El terri-torio vivido o próximo es el que permite que seconstruyan los lazos comunitarios y de convi-vencia, relaciones con lógicas de horizontalidadque faciliten la participación de los actores co-munales, la puesta en marcha de procesosorganizativos y la consolidación de una sobe-ranía cultural que dote a la comunidad de suspropias dinámicas en las que sean las particula-ridades allí presentes las que posibilitan la crea-ción de políticas de para un “desarrollo” cultu-ral, económico y social, o mejor como lo llamaEduard Delgado en “Cultura, Territorio yGlobalización, una centralidad ascendente”.

Prob

lem

a ag

rari

o

Las dinámicasterritoriales propias

de los diferentessectores de la

sociedad mantienenuna esencia que

permite lapermanencia de suidentidad. La lucha

por el territorioimplica una disputapor la identidad, la

memoria y laresistencia.

Page 28: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2828282828

Las relaciones horizontales necesarias dentrode las lógicas de territorialización, buscan rompercon los condicionantes que losprocesos de globalización han im-puesto sobre el espacio, estos es-tán marcados por una internacio-nalización de los espacios, proce-sos de aceleración de la produc-ción, que en el caso del MM sepuede identificar con la presenciade multinacionales, monocultivos,importantes mega-proyectos y lasrelaciones de verticalidad que pro-mueven la desterritorialización ysubordinan el papel del Estado yde las comunidades presentes enesta región (6).

La dimensión cultural que ad-quiere el territorio ha sido desa-rrollada desde la geografía de lapercepción buscando rompercon la visión positivista del estu-dio del espacio, en la que se des-conoce el papel del hombre en la apropiacióndel espacio. Gracias ha esto es que podemoshablar de la configuración de territorios cultu-rales producto de la apropiación simbólica-ex-presiva humana, en la que no se limita al territo-rio a ser el escenario en el que se desarrollanlas relaciones de producción y circulación deflujos de mercancía, capitales y personas, sinoque también se convierte en un marco de signi-ficados y relaciones simbólicas. La cultura den-tro de este planteamiento se reconoce comolas manifestaciones simbólicas de carácter sub-jetivo y material que abarca tres aspectos: 1.Co-municación (formas de vestir, alimentación, fol-clore, lenguaje, etc.), 2. Saberes y conocimien-tos y 3. Una visión del mundo (religiosa, filosó-fica, epistemológica, etc.) la cual le da sentidoa las acciones de los hombres. En este sentidopodemos admitir que el territorio hace parte delas formas objetivadas de la cultura, ya que es-tas determinan el carácter comportamental eidiosincrático, insita a la creación de un patri-monio y busca la forma de ser institucionalizado

(7). Es de importancia reconocer que la cons-trucción de un modelo cultural propio no solo

abarca un escenario “material”,también implica el reconocimien-to de derechos culturales que fa-ciliten el ejercicio de la subjeti-vidad y su constante accionar, asu vez, que permitan el recono-cimiento del hombre como unser activo, capaz de reflexionary comprender su entorno en mi-ras de posibles transformacio-nes.

En este orden de ideas, segenera una pertenenciasocioterrenal, que en este casose manifiesta en un reconoci-miento de los pobladores como“campesinos de la guerra”, quie-nes tienen que asumir determi-nados comportamientos (resis-tencias políticas, culturales eideológicas) para poder sobre-

vivir reforzándolos con en elementos o bienesque hacen de esta tarea un labor mas fácil(bufalera, proyecto de vivienda, etc.), finalmen-te, la construcción de proyectos políticos eideológicos que respalden los objetivos de laorganización. Todos estos factores permiten quese cree un proceso de socialización en el quese asumen las representaciones colectivas y laidentidad con el territorio, lo cual permite quese oriente un desarrollo regional alternativo pormedio de las normas, valores y formas de pro-ducción propias que lo legitiman.

Sin embargo, la subdivisión en el Estadoproducto de la incapacidad de articular un pro-yecto de nación, ha configurado al MM comouna región histórica caracterizada por estarexenta de las dinámicas de los grandes centrosurbanos y la construcción de lógicas culturalesy políticas propias, en la que la memoria histó-rica pasa las barreras individuales para conver-tirse en memoria colectiva. No obstante estédentro de la estructura capitalista, se puede asu-

Las zonas de reservacampesina se

convierten en elcamino parafortalecer los

procesosorganizativos y de

arraigo con la tierra,fomentado la

consolidación depoderes locales ycomunales que le

permitan a estos serlos mentores y

constructores deplanes de desarrollo.

Page 29: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

2929292929

mir como una región funcional, ya que allí sedesarrollan importantes proyectos económicosque la vinculan a los sectores de produccióna nivel mundial (minería, extracción maderera,petróleo, etc. y al implantación del monocul-tivo de palma africana), en este sentido seevidencia un antagonismo dentro de las for-mas en que es asumida la región, ya que porun lado se materializa como un espacio parala vida y el desarrollo de identidad desdequienes habitan y luchan, y por el otro comouna gran fuente de materias primas y lugargeoestratégico, en el que se pretende instalarun acontecer homologo (producción) en el quese modernizan las formas de producción me-diante información especializada que deter-mina los rumbos de la región, y uno comple-mentario (manufacturero) que inserta a la zonacon una función de satisfactorade necesidades (Santos:1996).

La Zona de ReservaCampesina como

alternativa territorial

Las zonas de reserva campe-sina (ZRC) como herramientajurídica (Ley 160 de 1994), re-presentan un garante para elacceso a la tierra, la organiza-ción comunal, construcción deformas de producción que po-sibiliten la conservación y usosostenible de los recursos, integración eco-nómica, y herramienta para dignificar la vidade los campesinos, pero ante todo, se con-vierten en el camino para fortalecer los pro-cesos organizativos y de arraigo con la tie-rra, fomentado la consolidación de podereslocales y comunales que le permitan a estosser los mentores y constructores de planes dedesarrollo y de recomposición social. Desdeaquí, se reconoce que las ZRC no sólo repre-sentan una estrategia de desarrollo económico.También se deben asumir como el camino quepermite el reconocimiento del campesino comosujeto histórico y político, capaz de ser un sec-

tor activo en la construcción de un proyecto decomunidad.

Sin embargo, la puesta en marcha de lasZRC presenta múltiples barreras desde los as-pectos políticos, económicos y sociales. La dis-tribución de la tierra en Colombia se ha carac-terizado por el incumplimiento del Estado a lospactos, leyes y decretos que reconocen losderechos de los campesinos como trabajado-res y poseedores de la tierra, así como el desa-rrollo de la frontera agrícola. Este es el caso dela ley de reforma agraria de 1961 truncada porel pacto de Chicoral (8), o la destrucción de laszonas de autodefensa campesina del Tolima yCauca, y los baluartes campesinos de Córdo-ba y Sucre.

En la actualidad, esta proble-mática se agudiza con la inser-ción del país en dinámicas co-merciales basadas en el libre co-mercio, las cuales ponen en des-igualdades de producción al sec-tor campesino frente a los mer-cados internacionales. Por otrolado, las políticas contrain-surgentes ubican a las áreas dereserva campesina como blan-cos, ya que según el Estado, sonel epicentro de los grupos gue-rrilleros, poniendo en condiciónde vulnerabilidad a los poblado-res de estas, desarticulando pro-

cesos e impidiendo el ejercicio de una existen-cia digna, además, de destruir dinámicas terri-toriales e identitarias.

En este sentido, las ZRC deben trascenderen lo que su nombre indica, el escenario dondese guarda o preserva aquello que es escaso,para convertirse en un punto de arranque denuevas lógicas comunales, sociales, culturales,históricas, económicas y políticas, con el fin dereforzar procesos alternativos, que reivindiquenel papel del hombre, en este caso campesino,colono y minero, en la construcción de nuevasformas de vida y existencia.

Prob

lem

a ag

rari

o

Diversos procesos deresignificación yapropiación del

espacio se estángestando,

convirtiéndose enapuestas políticas y

económicas y formasde transgredir lospostulados de laglobalización.

Page 30: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3030303030

Conclusiones

A pesar de las dinámicas de territorializaciónpropuestos por las empresas multinacionales seevidencian procesos de resistencia que facilitanla consolidación de relaciones dehorizontalidad, en el marco de lo social, eco-nómico y político, por parte de las comunida-des presentas allí, lo cual evidencia que el es-pacio geográfico es un escenario de disputas,en el que la lucha por los recursos, la memoriay la resistencia, se convierte en el eje articuladorde la territorialización de las comunidades cam-pesinas.

Cabe señalar la importancia que la red derelaciones horizontales que se debe construir,debe estar encasillada hacia la búsqueda decondiciones de vida digna, entrega de tierras yrespeto por el derecho a la vida de los campe-sinos y las regiones rurales,. Aunque el panora-ma no es alentador, se puede afirmar que mien-tras las condiciones se vuelvan mas adversas,los procesos de resistencia seguirán presentán-dose y reaccionando frente a las demandas queel contexto devenga, esto implica también unarraigamiento mas profundo de la identidad, lamemoria, la vida.

Finalmente, se puede señalar que el tan nom-brado fin del territorio no es más que un sofis-ma, ya que como vemos diversos procesos deresignificación y apropiación del espacio se es-tán gestando, convirtiéndose en apuestas polí-ticas y económicas y formas de transgredir lospostulados de la globalización, dando nuevossentidos a la existencia, la acción, la crítica yreflexión. Además, se convierte en uno de losretos que debe asumir la geografía en aras deampliar el análisis de las relaciones del hombrecon el entorno y construir alternativas que res-pondan a las necesidades de transformación delas diferentes comunidades y de los contextosen el que se encuentran, sin olvidar que las con-diciones de precariedad también hacen partede la subjetividad y construcción histórica deestos sectores, por ello se debe realizar una

mirada amplia con el fin de conocer mejor surealidad y sembrar una nueva.

Notas:

1. Jerez, Cesar. “La estrategia del desplazamientoforzado en el Magdalena Medio”. En: MagdalenaMedio, publicación de la Asociación Campesina delValle del Río Cimitarra. Enero de 2003. Pág. 23.

2. “Queremos sobrevivir: ¿Qué pasa en el Nordes-te Antioqueño?” En: La Marcha, N. 1. AsociaciónCampesina del Valle del Río Cimitarra. Enero de 2005.Pág. 34.

3. Jiménez, Gilberto. “Territorio, cultura e identida-des”. En: Cultura y Región. Medellín, UniversidadNacional de Colombia, 2000. Pág. 88.

4. Montañéz Gómez, Gustavo. “Espacio y territo-rio. Razón, pasión e imaginarios”. Bogotá, Universi-dad Nacional de Colombia. Pág. 17.

5. Jiménez, Gilberto. “Territorio, cultura e identida-des”. Obra citada. Pág. 92.

6. Santos, Milton. De la totalidad al lugar. Barcelo-na, Oikos-tau, 1996. Pág. 133.

7. Ídem, pág. 98.

8. Fajardo, Darío. Las Zonas de Reserva Campesi-na: ¿Estrategias de desarrollo regional y contra el des-plazamiento? Abril de 2000. Pág. 2.

Bibliografía

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.“Magdalena Medio, derechos humanos y desarrolloregional” y La Marcha N. 1.

Fajardo, Darío. Las Zonas de Reserva Campesina:¿Estrategias de desarrollo regional y contra el despla-zamiento? Abril de 2000.

González Posso, Darío. ¿Alternativas para el con-trol comunitario del territorio?

Santos, Milton. De la totalidad al lugar. Barcelona,Oikos-tau, 1996.

Universidad Nacional de Colombia. Cultura y Re-gión. Medellín, 2000.

Universidad Nacional de Colombia. “Espacio y te-rritorio. Razón, pasión e imaginarios”. Bogota, 2001.

Page 31: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3131313131

n Paraíso fumigado

Es un día soleado y tranquiloen la vereda El Paraíso, en las

Un poco de hielocontra Monsanto

César JerezAgencia Prensa Rural

Uestribaciones de la Serranía de San Lucas. Loshabitantes del caserío están en sus casas, sen-tados tomando el fresco, descansando en lashamacas o hablando entre ellos, como quienespera a que el tiempo pase, sin más.

La pausa es interrumpida por el ruido demotores, cuatro siluetas oscuras aparecen a lolejos colgadas en el horizonte. Una de la avio-netas se separa del grupo y toma rumbo al ca-serío, pierde altura y suelta sobre ella su primerchorro de glifosato. Antes de poder tomar altu-ra de nuevo pasa muy cerca de las viviendas.Los campesinos se preocupan, las mujeres re-cogen a los niños en sus casitas de madera.Saben que las cosas pueden empeorar.

Un guerrillero atraviesa el caserío, corrien-do desde la parte alta y se dirige al sitio reciénfumigado. Es joven pero sabedor ya de quetendrá una segunda oportunidad. Toma posi-ción sobre el vallecito que está abajo, tiene unamacheta con funda de cuero, una pistola, pro-veedores y un fusil, en su uniforme verde un

logo con seis letras deja leer la sigla: FARC-EP. Espera pacientemente mientras la avionetacompleta la maniobra. El aparato desciende yel muchacho descarga el AK – 47. Se escu-chan gritos de miedo en las casas, se acabanlas balas. La avioneta de DynCorp deja a supaso una anormal estela negra de humo y tomarumbo a la ciudad.

El guerrillero celebra con un “le di” y rápi-damente corre a la montaña. Una guerrillera vatras él en busca de sus compañeros. Saben concerteza que las cosas van a empeorar. A lospocos minutos los helicópteros delEjército inundan con el estruendo de los moto-res y las ráfagas de ametralladora el panorama.Ha comenzado el combate en medio del tapeteverde de la selva y un esplendido cielo azul. Enlas casitas no todos caben debajo de las ca-mas, se busca un refugio inexistente y los cora-zones se aceleran con el ruido de la guerra.

La avioneta escoltada se acerca a la ciudadde Barrancabermeja, pasa sobre el río Mag-dalena y la refinería de Ecopetrol. Desde eledificio de La Tora se puede ver la silueta de laavioneta donde va el desesperado piloto grin-go pidiendo pista de emergencia al aeropuerto

Mon

sant

o m

ata

Page 32: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3232323232

Yariguíes, en el fuselaje, los colores de la ban-dera de los Estados Unidos estaban interrum-pidos por un agujero negro.

A los tribunales

Lejos del Paraíso, en el Cacarica, en el bajoAtrato chocoano, acaba de sesionar la audien-cia sobre biodiversidad del Tribunal Permanentede los Pueblos. Allí hablaron de lo que ocurrióen el Paraíso y ocurre en toda Colombia, enparticular:

“A la empresa transnacional Monsantose la acusó por suministrar sin sentido éticoni responsabilidad legal el com-ponente Round-up ultra paraaspersión aérea en el progra-ma de erradicación de cultivosde uso ilícito con glifosato,aplicado desde 1984 y conver-tido en estrategia principal delPlan Colombia implementadoconjuntamente por el Estadode Colombia y los EstadosUnidos de América; por com-plicidad flagrante y a concien-cia en la violación del artículo14 del Protocolo 1 de Ginebraque prohíbe como método decombate hacer padecer hambre a las perso-nas civiles y atacar bienes indispensablespara la supervivencia de la población civilcomo artículos alimenticios, cosechas, ga-nados, reservas de agua potable y las obrasde riego; por vender al gobierno de Colom-bia con recursos del gobierno de los EstadosUnidos sustancias tóxicas frecuentementeutilizadas como arma de guerra convirtién-dose en cómplice de una guerra química con-tra la población civil; por violación de nor-mas internacionales que obligan a entes es-tatales y a sus consorcios privados a prote-ger y respetar la biodiversidad y el medioambiente, como el Convenio de DiversidadBiológica, la Convención Ramsar sobrehumedales y la convención 169 de la OITsobre derechos de los pueblos indígenas ydemás comunidades étnicas; por omisión

frente a las consecuencias humanitarias, so-ciales y territoriales producto de las accio-nes de fumigaciones de aéreas masivas eindiscriminadas que utilizan sustancias pro-ducidas por esta transnacional”.

“A la empresa transnacional Dyncorp sele acusó de generar guerra e inestabilidadpolítica y de lograr lucro atizando conflic-tos, y volverlos funcionales a la prestaciónde sus servicios; beneficiarse delmercenarismo que promueve y propicia eldeterioro de las condiciones de vida de lapoblación que padece la militarización, la

pérdida de miles de vidas ycon ellas el delicado tejido so-cial al que pertenecen; la des-trucción de recursos naturales;la pérdida de valores de la hu-manidad en términos cultura-les y ecológicos; propiciar gra-ves crisis humanitarias e igno-miniosas crisis alimentarias; lapérdida de bienes de la pobla-ción, la vulneración de la dig-nidad humana; la destruccióny el dolor. Se le responsabilizade violaciones a los derechoshumanos contra comunidadescolombianas y también ecua-

torianas que sufren los impactos de su acti-vidad empresarial, todas ellas, graves afren-tas contra la humanidad; ejecutar una polí-tica deliberada de violación de los derechoshumanos, formulada por el gobierno de losEstados Unidos y aceptada por el gobiernode Colombia”.

Una paradoja: La mala fama deMonsanto

Una noticia de Monsanto Company anun-cia que John Franz, inventor del glifosato, seráinmortalizado próximamente en la galería de lafama de inventores en Estados Unidos. “ElDoctor John Franz se une a nombres comolos de Eli Whitney, John Deere y GeorgeWashington Carver por avances tecnológi-cos en agricultura”.

La Zona de ReservaCampesina del Valledel Río Cimitarra ha

soportado seisfumigaciones, unacada año. Mucho

dinero se hamalgastado en tratar

de acabar con la cocapor las malas.

Page 33: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3333333333

En 1970 John Franz descubrió que un com-ponente químico, que más tarde se conoceríacomo glifosato, tenía la habilidad increíble depoder bloquear el crecimiento de plantas. Gra-cias a su descubrimiento, el glifosato se convir-tió en el componente activo de los herbicidasRoundup. La Monsanto asegura que “hoy endía son los herbicidas más eficaces y másvendidos en el mundo”. Además asegura que“es ambientalmente inocuo”, cosa que se harefutado científicamente en todo el mundo.

Inversión social en lugar de armasy glifosato

En el 2001, durante una re-unión en la sede de la Policía Na-cional en Bogotá, tratando necia-mente de evitar la fumigacionesen el Valle del Río Cimitarra, eldirector de la Policía an-tinarcóticos, acompañado de losfuncionarios de la oficina de es-tupefacientes y miembros de laembajada de Estados Unidos quetomaban atenta nota de cada unade nuestras palabras y que sepresentaron como de la USAID,nos mostraron tres tomos enor-mes de estudios ambientales dela agencia medioambientalgringa (U.S. EnviromentalProtection Agency - EPA), losque según ellos demostraban que el glifosatoera totalmente inocuo.

Gilberto Guerra, coordinador de la ACVC,les comunicó que en la región existían 1.500hectáreas de coca y les propuso invertir el di-nero del glifosato, del costo de las avionetas,helicópteros y operaciones militares en una al-dea comunitaria de sustitución de cultivos decoca, una especie de Macondo después de susegunda oportunidad sobre la tierra, con casasdignas, agua potable, electricidad, escuela,puesto de salud, teléfono, biblioteca y hielo,rodeada de proyectos productivos donde tra-bajaran los cultivadores de la coca, “porque la

coca se sustituye con inversión social”, lesdijo.

Los funcionarios nos prometieron estudiarel proyecto de aldea comunitaria y sostener unapróxima reunión sobre el tema, mientras tantonos solicitaron interlocutar con la guerrilla parapermitir fotografiar en condiciones de seguri-dad los cultivos de coca, y así verificar la exis-tencia de los 1.500 hectáreas, dato del que du-daban, diciendo que según las fotografíassatelitales eran muchas más.

Pasaron los años y la Zonade Reserva Campesina del Va-lle del Río Cimitarra ha sopor-tado seis fumigaciones, una cadaaño. Mucho dinero se ha mal-gastado en tratar de acabar conla coca por las malas. De las1.500 hectáreas del 2001 pa-samos a no se sabe con clari-dad cuántas hectáreas, pero sonmás. Tampoco se sabe a cien-cia cierta quién ha ganado la ba-talla entre los que reprimen y loscampesinos que siembran cocapor necesidad y sin alternativa.Algo sí está claro en las cabe-zas del campesinado: así no sesoluciona el problema.

En Puerto Matilde, nuestraaldea comunitaria, hay pocas

casas, pero son dignas, construidas con ladri-llo, madera y techo de zinc. Hay agua potable,alcantarillado, un teléfono, la escuela “NelcyCuesta”, una casa para los acompañantes in-ternacionales, un trapiche, una panadería. Nohay electricidad.

Los búfalos del proyecto de recría salen desu finca y se pasean mansos por el caserío al ba-jar al río Cimitarra, para refrescarse en las tardesde verano, cuando hace mucho calor y da muchased. Es entonces cuando a la gente le hace falta unpoco del hielo de Macondo, para refrigerarse pordentro y mantener fresca la esperanza.

Mon

sant

o m

ata

En Puerto Matilde,nuestra aldea

comunitaria, haypocas casas, pero

son dignas,construidas conladrillo, madera y

techo de zinc. Hayagua potable,

alcantarillado, unteléfono, la escuela“Nelcy Cuesta”, un

trapiche, unapanadería.

Page 34: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3434343434

ustificación

Monsanto es una empresamultinacional estadounidense

Monsanto Mata: campañainternacional de la ACVC

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Jque produce el Roundup, nombre comercial delherbicida glifosato, con el cual se fumigan laszonas rurales colombianas año a año desde elinicio del Plan Colombia.

Millones de litros de este herbicida sonasperjados sobre laszonas campesinas delMagdalena Medio,como el valle del río Ci-mitarra, causando lacontaminación de cuer-pos de agua, bosques ycultivos de alimentos, yafectando la salud hu-mana, la flora y la faunaregional.

La política fracasa-da de las fumigacionesse mantiene obedecien-do a un negocio mortal

multimillonario donde participan los gobiernosestadounidense y colombiano y la Monsanto,empresa que tiene una larga experiencia en ne-gocios industriales puestos al servicio de la gue-rra química, como en Vietnam con el agente na-ranja. Los herbicidas de glifosfatos como elRoundup suponen al menos una sexta parte delas ventas anuales de Monsanto, que estápromocionando su venta como un herbicida de

uso general seguro.

Los informes sobre losefectos en la salud humana delos campesinos del Magda-lena Medio verificados des-pués de las fumigacionesindiscriminadas de cada añoson irritación en los ojos y lapiel, náuseas, mareos, dolo-res de cabeza, diarreas, visiónborrosa, fiebre y debilidad.Se han presentado igualmen-te casos de aborto en lasmujeres de la región.

Tomado de: www.iconoclasistas.com.ar

Page 35: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3535353535

Ubicación espacio-temporal

La campaña tendrá un carácter permanentey se desarrollará simultáneamente mediante apo-yos y alianzas en Colombia, Latinoamérica,Europa y los Estados Unidos.

Objetivos

- Evidenciar los intereses económicos ocul-tos detrás de la política fracasada de lasfumigaciones a los cultivos de coca.

- Denunciar las fumigaciones indiscriminadascomo un mecanismo de guerra química contralas comunidades rurales colombianas.

- Denunciar la dependencia alimentaria mun-dial estratégica promovida por la multinacionalMonsanto.

- Promover y socializar las políticas y expe-riencias de seguridad y soberanía alimentariacomo estrategia de resistencia de las comuni-dades campesinas a la multinacional Monsanto.

Temas de la campaña

- Glifosato e impactos de las fumigaciones:Las fumigaciones con glifosato se realizan cadaaño en el valle del río Cimitarra desde el 2001.Se ha logrado demostrar mediante verificacio-nes en el terreno que las fumigaciones en esta

Mon

sant

o m

ata

- Cuantificar y caracterizar los impactos delas fumigaciones en la población rural del Mag-dalena Medio.

- Generar una corriente de opinión y movi-lización social en torno a la introducción de or-ganismos genéticamente modificados(transgénicos) en el campo colombiano.

- Sensibilizar sobre el impacto en el sur delas políticas de incentivo a los biocombustiblesen el Norte y la participación en este negociode multinacionales como Monsanto.

- Dar a conocer a la sociedad colombianael peligro para la soberanía alimentaria que im-plican las semillas estériles Terminator desarro-lladas por Monsanto.

región afectan en promedio cuatro hectáreas decultivos de alimentos, pastos, cuerpos de aguay selvas por cada hectárea de coca fumigada.Los impactos en la salud humana son eviden-tes, pero no se encuentran científicamente do-cumentados.

- Transgénicos: Las plantas transgénicas con-tienen uno o más genes que han sido insertadosen forma artificial en lugar de que la planta losadquiera mediante la polinización. La secuen-cia génica insertada (llamada el transgén) pue-de provenir de otra planta no emparentada ode una especie por completo diferente: porejemplo, el maíz transgénico Bt, que producesu propio insecticida, contiene un gen de unabacteria. Las plantas que tienen transgenes sonllamadas genéticamente modificadas.

Diseño: Juanita - Agencia Prensa Rural

Page 36: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3636363636

Los interrogantes sobre los efectos del con-sumo de transgénicos a corto y largo plazo hanaumentado el recelo de muchos consumidores,desconocedores de lo que po-dría ocurrir cuando a un organis-mo vivo se le implantan restos deADN de otro ser vivo, inclusoentre especies distintas; porejemplo, de un pez a un tomate,de un virus, de una bacteria o deun animal a una planta. La res-puesta de la comunidad científi-ca no es unánime, pero la cons-tatación de que los transgénicospueden alterar el sistemainmunológico ha influido en el re-chazo de los ciudadanos.

- Biocombustibles: La UniónEuropea acaba de publicar sunuevo plan energético que pro-mueve fuertemente el uso debiocombustibles para el transpor-te y la producción de electrici-dad. Este plan implica un corteobligatorio de la nafta y el diesel conbiocombustible del 10% para el 2020 (ya se haplanteado un corte voluntario del 5,75% parael 2010). Esto significará que a corto plazo exis-tirá una demanda masiva de biocombustiblesen Europa. Dado que la Unión Europea no pue-de ser autosuficiente en la producciónbiocombustible, debido a la insuficiencia de tie-rras cultivables en Europa, una gran parte de ma-teria prima para producir biocombustibles pro-vendrá de los monocultivos de los países delSur (soya, aceite de palma, caña de azúcar).

No sorprende que los productores de ener-gía fósil y los agronegocios estén apoyando fuer-temente estas nuevas políticas. La avalancha deinformación que está llegando en estos momen-tos sobre la reacomodación energética es tre-menda y difícil de describir en pocos renglo-

nes. Repsol junto a Bunge están construyendoplantas de biodiesel en España (1), un númerode compañías como Total, British Petroleum,

Petrobras, Cargill, Monsanto,Syngenta, se encuentran en pro-ceso de elaborar productos (2)y concretar una oferta corpora-tiva sólida para las obligacioneseuropeas para el 2010.

- Semillas Terminator:Con el nombre de tecnologíaTerminator se conoce la manipu-lación genética de plantas para quesus semillas sean estériles. La tec-nología Terminator -llamada tam-bién Sistema de Protección de laTecnología, o TPS por sus siglasen inglés o Tecnología de Restric-ción del Uso Genético (TRUG)-,fue desarrollada para evitar que losagricultores guardaran y resem-braran las semillas cosechadas.

En la actualidad todas lasgrandes multinacionales de ingeniería genéticaestán desarrollando este tipo de tecnología, y aun-que Terminator no se comercializa aún, ni hay en-sayos de campo, ya se han llevado a cabo prue-bas experimentales en invernaderos estadouni-denses y se están tramitando más de 30 paten-tes en diferentes países, incluido el nuestro.

- Dependencia alimentaria: Las importacio-nes de alimentos en Colombia pasaron de 800mil toneladas en 1991 a siete millones de tone-ladas en 1998, lo que refleja un incremento anualsuperior al 21%. Ello significó para el país unapérdida aproximada de 10 mil millones de dó-lares; en este mismo periodo se dejaron de cul-tivar un millón de hectáreas.

Entre 1990 y 1998 las compras externas demaíz, cebada, trigo y soya sumaron 17’879.000toneladas y las de todos los productos agríco-

La política fracasadade las fumigaciones

se mantieneobedeciendo a un

negocio mortalmultimillonario donde

participan losgobiernos

estadounidense ycolombiano y la

Monsanto, empresaque tiene una larga

experiencia ennegocios industrialespuestos al servicio de

la guerra química,como en Vietnam.

Page 37: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3737373737

las en el mismo periodo más de 26 millones detoneladas. Al mismo tiempo se observa entre1990 y 2000 que la producción de trigo porhabitante se redujo en 69%, la de arroz en 13%,la de cebada en 87%, la de maíz en 13% y lade papa en 12%. La multinacional Monsantocon sus desarrollos alimentarios (transgénicos,semillas terminator) busca generar una depen-dencia alimentaria mundial estratégica para losplanes de agresión y defensa de los EstadosUnidos.

- Seguridad y soberanía alimentaria: la de-pendencia vulnera la seguridad alimentaria y lecierra el camino a la soberanía alimentaria delos pueblos. En Colombia se ha ido perdiendopaulatinamente la soberanía alimentaria de lapoblación desde la apertura económica; lo peores que lo poco que se produce en la actualidadterminará de perderse al entrar en vigencia elTLC, dado que este se plantea sencillamentecomo una profundización de las políticas deapertura económica desde hace 15 años. Losresultados han sido contundentes: para 1991las importaciones agropecuarias llegaban a 377millones de dólares y para el 2001alcanzaron la cifra de 1.635 mi-llones de dólares, lo que equiva-le a un incremento del 334%.

Diseño de propaganda

Se diseñará un portafolio pu-blicitario de la campaña que inclu-ye tarjetas, carteles, botones,grafitos, pendones, pasacalles,cuñas radiales, videos, fotografías.

Apoyos políticos,técnicos y operativos

Organizaciones campesinas,organizaciones sociales, redes, organizacionesambientales, partidos políticos, universidades,centros de investigación, otros.

Alianzas

Otras campañas: terminar terminator, con-tra los transgénicos, etc.

Actividades

- Boicot a los productos de Monsanto

- Formación y capacitación

- Conferencias

- Gira internacional

- Investigaciones

- Intercambios

- Acciones jurídicas

- Interlocución institucional

- Acciones de hecho

Cronograma parcial

Fase de formulación, planificación y diseño:hasta marzo de 2007. Fase de sensibilización e

implementación: marzo a junio.Lanzamiento, encuentro inter-nacional campesino en PuertoMatilde, junio. Fase de desarro-llo: junio de 2007 en adelante.

Informes: tel. (7) 6021363,fax (7) 6223016, cel. 310-3179602, correo electrónico:[email protected].

Notas:

1. Ver más en

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=556

2. Syngenta esta solicitando la importación de unmaíz transgénico en Sudáfrica, UE, EEUU y China.www.genet-info.org

Mon

sant

o m

ata

En Colombia se haido perdiendo

paulatinamente lasoberanía alimentariade la población desde

la aperturaeconómica; lo peor es

que lo poco que seproduce en la

actualidad terminaráde perderse al entraren vigencia el TLC.

Page 38: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3838383838

a Argentina producirá este año34.5 millones de toneladas desoya transgénica (el 50% deltotal de la producción de gra-

La Monsanto y la expansión deldesierto verde en Argentina

María de EstradaAgencia Prensa Rural

Lnos) en algo más de 14 millones de hectáreas(el 54% de la superficie sembrada). El 99% deesa soya es transgénica, la cual tiene por desti-no principal la exportación para el consumoforáneo de la Unión Europea y China, quienesutilizan esta soya para la cría de ganado, queexportan a mercados que han dejado de im-portar carne argentina porque suproducción bovina a cielo abier-to y en pasturas naturales ha sidoafectada por la expansióndescontrolada de la soyatransgénica. Así, produciendomaterias primas en lugar de ali-mentos y productos industriales,el gobierno obtiene divisas parapagar la ilegítima deuda externa.

La política de Monsanto debeanalizarse en el contexto interna-cional, porque así es como es lle-vada acabo. No se trata del casoaislado de uno u otro país, sinoque es una estrategia de controlque se aplica sistemáticamente endiferentes partes del mundo, in-

clusive en los mismos Estados Unidos. En aque-llos países donde su política puede realizarsede forma más violenta (ese sería el caso deColombia, por ejemplo) su accionar puede serdenunciado de un modo más claro y preciso,pero la política empresarial también es un re-curso para continuar poniendo países enterosbajo el yugo de sus intereses.

Argentina fue reconocida durante muchosaños como el “granero del mundo”, título que

recibió por haberse incorpora-do a la división internacional deltrabajo a fines del siglo XIX yprincipios del XX. Este mode-lo, desarrollado con base en lasfértiles llanuras templadas delpaís y la mano de obra inmigran-te europea, fue el encargado deproveer de fibras y proteínas ala incipiente Europa industrial.La exportación de granos gene-ró las divisas que en gran medi-da fueron invertidas para la ge-neración del aparato industrialnacional.

Lejos de esta situación, hoyArgentina puede ser definidacomo un “desierto verde”. Lasllanuras dejaron de ser la base

La política deMonsanto debeanalizarse en el

contextointernacional, porque

así es como esllevada acabo. No setrata del caso aisladode uno u otro país,

sino que es unaestrategia de control

que se aplicasistemáticamente endiferentes partes del

mundo.

Page 39: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

3939393939

para el desarrollo del país y se constituyeron enla fuente de ganancias para Monsanto y algu-nas trasnacionales más. Argentina se convirtióen un enclave soyero cuando no puede garanti-zar la alimentación de su población.

El proceso que llevó a la soyización del paísse enmarca dentro de la financiarización de laeconomía, desregulación iniciada por la dicta-dura militar en 1976 y profundizada por el go-bierno de Menem en los 90. Es en 1996 cuan-do se legisla a favor de la liberación de la soyatransgénica en nuestras tierras. Esta soya RRmodificada genéticamente es resistente alglifosato, pesticida de amplio espectro (el mis-mo que se utiliza en Colombia para fumigar lasplantaciones de coca). De esta forma se crea el“paquete verde” integrado por esta soyatransgénica y el herbicida glifosato. Al rociar coneste veneno por sobre los cultivos lo único queresiste y se mantiene vivo es justamente estavariedad de semilla. Todo el resto de malezas,plantas y animales mueren. Es de destacar quela patente de la soya RR, y obviamente del ve-neno, son de Monsanto… (Este caso para laArgentina está actualmente en disputa y llevó,por ejemplo, a que Monsanto bloqueara en el2005 un cargamento de esta soya transgénicaque entraba a la Unión Europea).

Desde entonces, la superficie sembrada coneste cultivo no paró de crecer exponen-cialmente, de 800.000 hectáreas en todo el país,hoy tenemos más de 13.000.000 y esto no sedetiene. Después de Estados Unidos, Argenti-na es el país que más soya transgénica produceen el mundo, y la soya es, por supuesto, la ma-yor exportación de este país al mundo (ver re-cuadro). Este avance, que se intenta vender almundo como exitoso, es en realidad la ruina deArgentina. Los ejes sobre los que se desarrollaeste modelo son simplemente unaprofundización de las bases sobre las que sedesarrolló la Revolución Verde: monocultivo,uso intensivo de insumos agroquímicos, indus-trialización del campo, dependencia de las gran-des corporaciones, cultivos para exportación.A esta base se le suma la utilización de la siem-bra directa que está absolutamente ligada aldesarrollo de los transgénicos resistentes a her-

bicidas de los que la soya ha sido el primerejemplo “exitoso”.

Esto quedó demostrado en el 2002 cuan-do se dieron a conocer las cifras del CensoAgropecuario: entre 1990 y el 2002 desapare-cieron más de 60.000 pequeños y medianosestablecimientos rurales: para sembrar soya hayque disponer de capital suficiente para adquirirlas semillas, el glifosato, la maquinaria necesa-ria, etc. Esto es por demás rentable para aque-llos que disponen de fondos suficientes o gran-des extensiones de tierras, pero no para aque-llos campesinos que, en pequeñas parcelas, lo-graban un cultivo de subsistencia que ya no rin-de. El monocultivo de soya avanza sobre ellos,sobre su cultura, sobre quien tenga que avan-zar…

Las numerosas regalías que el gobierno ar-gentino adquiere por la exportación de soya,son la base de muchas de las políticasmacroeconómicas del gobierno de Kirchner.Por más progresistas que estas parezcan, no segenera el debate sobre los devastadores efec-tos que apareja este modelo económico. Elactual “éxito” argentino depende absolutamen-te de los precios del mercado internacional ydel saqueo de un recurso natural no renovable:el suelo. Ningún modelo económico cuya basesea el monocultivo, la acumulación de tierras,la contaminación por el uso de un veneno tanpotente como el glifosato, la expulsión de cam-pesinos a las ciudades, es un modelo que sepueda considerar como válido.

“República Unida de la Soya” fue el nom-bre que una de estas mismas multinacionalesutilizó para explicar su estrategia en el ConoSur. Ésta incluía los territorios de diversos paí-ses vecinos donde la soya transgénica estabaconsolidándose, territorios que hoy barren conla agricultura tradicional, los campesinos y lasáreas naturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Pa-raguay y Uruguay.

Como nos advierte Noam Chomsky: “hoylos golpes militares ya no son necesarios: hayformas más simples de estrangular a un país”.Imponer un modelo productivo es una de lasestrategias.

Inte

rnac

iona

l

Page 40: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4040404040

urante siglos una conexión te-rrestre entre la orilla occiden-tal y la oriental del río Grandede la Magdalena a la altura de

El despertar dela bella durmiente

Miguel Cifuentes ArdilaAsociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

DLa Tora, como llamaron los indígenas yariguíesal hoy municipio de Barrancabermeja, era im-pensable. Hoy es un hecho: los transeúntes encarro, moto, bicicleta, a pie, entre otros, nosdan una sensación de maravilla y nos hacen sen-tir orgullosos de tener este puente. Los pobla-dores de los municipios que están al lado y ladodel río, observan a este como una gran contri-bución al desarrollo municipal y regional. Ade-más agradecemos que ya no tenemos que usarla chalupa, pues al cruzar al otro lado del río secorría el riesgo de mojarnos o que nos volteá-ramos. Hoy en cambio vamos a Barran-cabermeja con los pies sobre los neumáticos ocon las ruedas en la tierra sin ningún riesgo. Nopodemos desconocer que es un puente muy bienhecho y que según los expertos aprobó todaslas normas de seguridad.

Históricamente, en Yondó la tierra no teníaun buen precio, pero desde hace un tiempo paraacá ha empezado a aumentar exorbitantemen-te. Comprar tierras en Yondó antes de que seconstruyera el puente era un excelente negociopara los que tenían la información de que estaobra era un hecho. Claro que hoy también lo

es, pero antes las tierras estaban más baratas.

“Casualmente”, en el año de 1999 empiezaun periodo de asesinatos, desapariciones, des-plazamientos y masacres de líderes y dirigentescampesinos y sociales, lo que permitió que ungran número de hectáreas de tierras y bienesfueran vendidas muy barato. Otras tierras fue-ron regaladas o abandonadas, y algunas com-pradas a las viudas y familiares de las victimas.Básicamente, durante este último periodo deseis años, se realizó una contrarreforma agrariaen los municipios del área de influencia del puer-to petrolero: Cantagallo, Remedios, San Pablo,Segovia, Simití, Yondó, entre otros.

Hoy las tierras adquieren un gran valor, com-parado al de hace seis años, y la gente continúavendiendo pensando que es un buen preciovender la hectárea a $300.000 pesos, porqueademás se tiene la sensación de que el puentese hizo para Yondó y listo; y supuestamente losgrandes beneficiados son los pobladores de estemunicipio y los vecinos. Resulta que las tierrasvan a seguir subiendo de precio y la verdaderabeneficiaria es la burguesía colombiana y el grancapital trasnacional.

Existe una estructura agraria donde la tierraes fuente de poder económico, político y so-

Page 41: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4141414141

cial. Quienes poseen la tierra tienen monopoliosobre los recursos y los mecanismos de inter-cambio, de transferencias de recursos y derepresentatividad política. La estructura agra-ria la define entonces Antonio García como: “unconjunto de relaciones –endógenas y exógenas-cuyo núcleo central es la propiedad sobre latierra y sobre los medios de producción, y cuyadinámica depende de los diferentes modos comose inserta en la economía capitalista de mercado yde los diferentes rasgos, pasos y niveles de laseconomías señoriales de renta o de las econo-mías de acumulación y costo-beneficio” (1).

La construcción del puente Barran-cabermeja-Yondó es una decisión política, pre-sionada por el gran capital para la circulaciónde sus mercancías y en la adecuación del siste-ma de vías e infraestructura por la presión delmercado para alistar al país para el Tratado deLibre Comercio con los Estados Unidos y losacuerdos de libre comercio, tratados impues-tos desde luego por el imperialismo estadouni-dense. Por lo tanto, la vía que debe desembo-car en este puente es “el despertar de la belladurmiente”, y para ello el establecimiento debetener el control del territorio que rodea el puente

y la vía. El capital intentará desplazar al campe-sino colono que lleva varias décadas en sus tie-rras y que son considerados como el agua en laque supuestamente se mueve el pez, (la insur-gencia). Por lo tanto, se le desplazará voluntaria oviolentamente, para poder garantizar el funciona-miento de esta conexión vial. Pero además estaintención obedece a la estrategia de control socialde la población, para su sometimiento y aliena-ción al sistema, de manera que no tenga opciónpara levantarse en contra del opresor.

Es impresionante cómo durante varias dé-cadas el establecimiento colombiano viene apli-cando esta medida muy silenciosa enmascarán-dose en la supuesta “democracia”. Una cosa síes cierta: se estima que en 1970 un 57% de loshabitantes residía en las ciudades y en 1990 lohacía casi un 70% (2), es decir que este paísestaba compuesto principalmente por campe-sinos. Con la aplicación eficiente de un plan decontrarreforma agraria, con medidas políticasy militares al pueblo colombiano, la relación seencuentra a la inversa: en este año, la poblaciónrural paso de 43% en 1970 a 30% en 1990, loque al establecimiento y su burguesía les hapermitido un control de la mayoría de la pobla-

Cuadro 1: Predios en manos de privados 2001

Reg

ión

Page 42: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4242424242

ción haciéndola dependiente de absolutamentetodo, ya que un campesino no dependía delagua, la luz eléctrica, el gas, trabajo, alimen-tos… hoy la población que ha sido desplazadacomo consecuencia de la política de Estado,con la aplicación de la Doctrina de SeguridadNacional, que considera a los propios ciuda-danos de un país como posibles amenazas a laseguridad (3). La experiencia nos muestra que alos campesinos nos han robado nuestra tierra,aniquilado nuestra cultura y no hemos logrado eneste país una ley que proteja al campesinado. Sóloalgunas comunidades como los indígenas, conla ley 21 de 1991, y las negritudes con la ley 70de 1993, han conseguido que se les proteja susterritorios, culturas y autonomías. No obstante,tienen grandes riesgos de ser desplazados y porla búsqueda de aumentar la concentración dela tierra y por ende el control político.

La concentración de la tierra en nuestro paísha evolucionado hacia el incremento como pro-ducto de la contrarreforma agraria y el despla-zamiento forzado, logrando cifras como se de-muestran en el cuadro 1, sobre predios en ma-nos de privados en el año 2001.

Los campesinos no tenemos una ley que nosproteja plenamente, pues para el Estado co-lombiano valemos “chiche de gurre” (4) y solotenemos dentro de la ley 160 en el capitulo XIII,una figura institucional que intenta proteger, es-tabilizar y consolidar a la colonización campe-sina: las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).Sin embargo, esta figura también es perseguiday no es suficiente para garantizar la protecciónde los campesinos, pues los dirigentes socialesde las ZRC que se han creado en el país estánhoy encarcelados, muertos, exiliados y otroshuyendo de la “justicia”.

Por otra parte, en nuestra región tenemos laZona de Reserva Campesina del Valle del RíoCimitarra, constituida en las áreas rurales de losmunicipios de Yondó, Remedios, Cantagallo ySan Pablo. Iniciamos el proceso de constitu-ción en 1998, siendo declarada el 10 de di-ciembre del 2002. Fue suspendida el 10 de abrilde 2003, con la excusa del INCORA de que la

ZRC había generado “conflictos sociales” en laregión, y hasta que estos no se resolvieran nose podía levantar la suspensión. Es apenas ló-gica la suspensión de la ZRC en el marco de ungobierno que no le interesa entregarle las tie-rras a los socios de su Estado, que este casoseriamos los ciudadanos colombianos, pero síse le entrega todos los recursos naturales a lastrasnacionales y multinacionales del imperio esta-dounidense. Hoy infectar los cultivos campesinoscon plantas u organismos genéticamente modifi-cados son una tarea, pues estas plantas no produ-cen semillas y al cruzarlas con nuestros cultivosnativos, estos pueden perder esta capacidad,generando dependencia de las semillas que ven-den las multinacionales como Monsanto.

Es urgente mantener a las futuras genera-ciones de campesinos en sus propias tierras,pues si esto no se logra, poco a poco el cam-pesinado será conducido por todos los mediosa los cascos urbanos para ser controlado y es-tar dependiente del sistema. Es así que más quenunca debemos reconocer nuestro arraigo porla tierra como principal medio de producción,que debe estar en las manos del pueblo, quedebemos hacer producir para serautoabastecedores de nuestra propia comuni-dad, eliminando la dependencia del sistema queexplota y controla socialmente. Hoy creemos,¿que desarrollo es ver un gran puente construi-do en Barrancabermeja? Lo que la opinión pú-blica aparentemente no conoce es la historia quehan vivido los colonos y pobladores de esta ri-bera, que a hacha y machete abrieron estas tie-rras donde vieron sus esperanzas. Que estoscolonizadores hayan sido asesinados y despla-zados de sus pequeñas parcelas que sumadastodas son miles de hectáreas y miles de millo-nes de pesos invertidos en adecuación que loscampesinos perdieron y que otros son los ver-daderos usufructuantes de tanto trabajo y es-tén gozando de lotes de engorde, vendiendo ycomprando en el mercado de tierras alrededorde un puente que garantiza una nueva genera-ción de desplazamientos y sangre.

Por otra parte, en la Serranía de San Lucas,para cifras del año 1996, el departamento de

Page 43: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4343434343

Bolívar participaba en la producción de oro conel 42,01 % del total de la producción nacional(ver cuadro 2). Es entendible entonces los co-mentarios que se escuchan en los habitantes dela región del Magdalena Medio, que la multina-cional minera Anglo Gold Ashanti Mines, la se-gunda extractora mundial de oro, más conoci-da en Colombia por el nombre de su filialKedhada S.A., ha solicitado 1.600.000 hectá-reas al Estado para explotar el oro del subsueloy ya el gobierno del señor Uribe Vélez ha auto-rizado la exploración de 800.000 hectáreas enla zona de reserva forestal protegida por la leysegunda de 1959, reserva que originalmenteeran 5’000.000 de hectáreas y que después devarias sustracciones hoy solo quedan 2’155.000hectáreas (5) y que está en la mira de los inte-reses transnacionales. Pero esa es sólo una carade los intereses, pues también están en la miralas veredas ubicadas en los municipios de Re-medios y Segovia que están dentro de la zonade reserva forestal, y que llevan entre tres ycuatro décadas colonizadas por campesinosdesplazados de otras regiones del país a raízde la política de desplazamiento forzado delEstado colombiano. Estas comunidades hoy seencuentran en riesgo nuevamente de ser des-plazadas, dado el ambiente de zozobra e incer-tidumbre causado por el Ejército Nacional, queya ha asesinado a varios campesinos como

Sigifredo Castaño, Pablo Emilio AgudeloSánchez, León Benítez, Heriberto Correa yWilliam Sánchez, a quienes los ha hecho pa-sar como “guerrilleros caídos en combate” (6).Pero además el Ejército prohíbe la explota-ción artesanal del oro y ha clausurado la minade la vereda Carrizal, con el argumento deque le pertenece al Estado, con el agravantede los bloqueos económicos, sanitarios yalimentarios, que agudizan la crisis alimentariaen la región. (7) Por las anteriores razonesexpuestas, la ACVC considera que las co-munidades campesinas que habitan esta zonadel nordeste corren el riesgo de ser desplaza-dos, pues la alcaldesa de Remedios ha solici-tado y adelanta un proyecto de sustracción ala ley segunda por un total de 90.000 hectá-reas (8) y la multinacional Kedhada adelantaun proceso de titilación en la gobernación de

Antioquia por 25.481,76 hectáreas (9). Estosdatos nos llenan de argumentos para denunciarque lentamente se adelanta un proceso de des-plazamiento forzado y violento, pero ademásjurídicamente sustentado en la adjudicación detítulos a otros. El riesgo que se corre con estasustracción es que las tierras no sean tituladas alos poseedores de hace cuarenta años y seantituladas a los intereses del gran capitaltrasnacional y multinacional. Por eso hacemosuna declaratoria de inminente riesgo dedesplazamiento de las comunidades delnordeste antioqueño y el sur de Bolívar, quese encuentran actualmente dentro de la ley se-gunda de 1959, de zona de reserva forestal.

Por lo anterior es que se necesita la infraes-tructura para la circulación de las materias pri-mas como los frutos de palma de aceite, made-ras, ganado, cacao, piedra, arenas, especies defauna y flora, petróleo, subproductos del pe-tróleo, oro, gas, entre otras materias primas dela región como de otras regiones que circularanpor este puente. En otras palabras, el desarro-llo concebido desde el imperialismo es una sú-per vía pavimentada con tractomulas cargadascirculando en doble vía y a sus alrededores gran-des plantaciones de palma aceitera y ganaderíaextensiva, tierras de unos muy pocos, y los an-tiguos dueños, ahora de jornaleros y concen-

Reg

ión

Cuadro 2.Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Page 44: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4444444444

trados en tugurios en los círculos de miseria enlos centros urbanos.

Por otra parte, se da el aumento de las emi-siones de dióxido de carbono (CO), el cual vie-ne generando desastres en elsobrecalentamiento global, pues la reducciónrequerida en el Protocolo de Kyoto es de pocomás de 1.000 millones de toneladas, un 5% delas emisiones de 1990. Existen cálculos de quecada hectárea de bosque puede absorber cin-co toneladas de CO2 al año (10). Siguiendoeste cálculo, en 1.000.000 de hectáreas de zonade reserva forestal del valle del río Cimitarra yel sur de Bolívar podemos capturar 5.000.000de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldríaal 0,5% del compromiso de las 1.000 millonesde toneladas, lo cual tiene una gran funciónambiental para la humanidad. Por otra parte, elprecio de la tonelada de CO2 en el mercadopara los países sumideros por parte de los paí-ses desarrollados que tienen una gran emisiónde este gas, es de siete euros la tonelada (11),por lo que podemos calcular que en esta re-gión, en términos del capital, estamos ganán-donos anualmente 35 millones de euros, lo quees al cambio en pesos ($3000 / Euros) unosciento cinco mil millones de pesos($105.000.000.000).

También por estas razones la Zona de Re-serva Campesina del Valle del río Cimitarra, estáen una condición de gran responsabilidad am-biental, dada la protección del bosque húmedotropical. Por consiguiente, debemos exigir ellevantamiento de la suspensión de La Zona deReserva Campesina del Vale del Río Cimitarra,pues la consideramos como una medida políti-ca, jurídica y ambiental para la conservaciónde la zona de reserva forestal con participacióncomunitaria, pues la tendencia del mundo dehoy es la preocupación por el medio ambiente.Nosotros, los campesinos del valle del río Ci-mitarra, desde hace tres décadas venimos con-servando y sensibilizando a la población y es-tableciendo medidas y límites a la zona de re-serva forestal para que no sea explotada, don-de hemos establecido una línea amarilla para laprotección de los recursos naturales y donde

está prohibido, la caza, la pesca, la minería y elaserrío de maderas, con la vigilada de las jun-tas de acción comunal de la región. Nosotrosentendimos hace mucho tiempo que debemosproteger y conservar el medio ambiente y usarlos recursos de una manera racional y sosteni-da para que las futuras generaciones encuen-tren un sitio donde vivir.

Notas:

1. Modelos operacionales de reforma agraria ydesarrollo rural en América Latina, 1982.

2. Ver: http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/colombia/demo.htm

3. La Doctrina de Seguridad Nacional considera alos propios ciudadanos de un país como posiblesamenazas a la seguridad. Fue un producto del pensa-miento de la guerra fría, siendo ideada por los sucesi-vos gobiernos de los Estados Unidos y divulgadamediante el entrenamiento de los distintos ejércitoslatinoamericanos. Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_Seguridad_Nacional

4. La expresión “chiche de gurre”, quiere decir queuno no vale nada. Es el nombre que le dan los campe-sinos al pene del armadillo.

5. Comentarios de los habitantes de la región delMagdalena Medio.

6. Agencia Prensa Rural. www.prensarural.org

7. Denuncias de la Corporación Acción Humani-taria por la Convivencia y la Paz del NordesteAntioqueño (Cahucopana).

8. Alcaldesa de Remedios en conversación soste-nida el cinco de agosto de 2006 con el alcalde deYondó, líderes comunales y la ACVC, en el despachodel alcalde de Yondó.

9. Gobernación de Antioquia.

10. http://www.fao.org/DOCREP/006/J2053S/j2053s09.htm

11. http://www.diariosigloxxi.com

Page 45: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4545454545

l pasado 28 de febrero de2007, en la ciudad deBarrancabermeja se llevó acabo el Tercer Encuentro Re-

Seguimos en la lucha por laverdad, la justicia y la reparación

Mónica OrjuelaAgencia Prensa Rural

Sesionó el Tercer Encuentro Regional de Víctimas del Magdalena Medio

Egional de Víctimas de Crímenes de Estado delMagdalena Medio, con el objetivo de dar aconocer nacional e internacionalmente la res-ponsabilidad del Estado colombiano en los crí-menes de lesa humanidad en contra de la po-blación civil, donde se pide el cumplimiento dela verdad, la justicia, la reparación integral y lano repetición de éstoscrímenes. Los tres en-cuentros han sido orga-nizados por la Asocia-ción Regional de Vícti-mas de Crímenes deEstado del MagdalenaMedio (ASORVIM),en medio de la crisishumanitaria que se hapresentado histórica-mente en la región. Laasociación ha visto lanecesidad de que lasvíctimas se organicen y recuperen la memoriahistórica colectiva de los habitantes del Mag-dalena Medio.

Al encuentro asistieron más de 500 perso-nas de las diferentes veredas de los municipiosde Yondó, San Pablo, Cantagallo, y de las co-munas de Barrancabermeja; también se contócon la presencia de distintas organizaciones dederechos humanos regionales, nacionales e in-ternacionales, junto con integrantes de la Co-misión Ética del Movimiento Nacional de Víc-timas, con representantes procedentes de Bra-sil, Argentina y Chile que han acompañado esteproceso.

En el encuentro lospanelistas puntualizaronque el Estado es el prin-cipal generador y pro-motor de los crímenesde lesa humanidad quese comenten contra lapoblación civil, legiti-mando sus actos crimi-nales con la Ley 975 de2005, mal llamada de“justicia y paz”. EstaLey que profundiza la

impunidad y victimiza a los victimarios, atentacontra los derechos a la verdad, la justicia y lareparación integral, como también permite que

Foto: Rodolfo Hernández, Voces y rostros

Der

echo

s hum

anos

Page 46: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4646464646

los crímenes contra la población sigan ocurrien-do, en una dinámica de “desmovilización” ficti-cia, donde los que ejecutan los crímenes, sonlos mismos que deberían velar por la vida de lapoblación civil.

El Estado a través de sus instituciones ex-presa las relaciones directas que tiene con lasfuerzas armadas paramilitares, siendo esta re-lación la responsable de la profunda crisis hu-manitaria por la que atraviesa el país. Asesina-tos, masacres, desapariciones y desplazamien-tos, es la guerra sucia que se ejecuta sobre lapoblación civil, para beneficiar a la burguesíacolombiana y estadounidense en un proceso deexpansión neoliberal sobre el mundo.

Por eso las vícti-mas de los crímenesde Estado buscan quela verdad salga a re-lucir nacional einternacionalmente yque los verdaderosculpables respondan,siendo el Estado,como ya se ha de-mostrado en múltiplesocasiones, el que creóy consolidó los gruposparamilitares en Co-lombia. Como lo hademostrado el gobierno de Álvaro Uribe Vélez,cuando en el año 2002 el Ministerio de Defen-sa dice que en Colombia hay alrededor de13.000 paramilitares, mientras que en el 2004,en el proceso de desmovilización, se registra-ron más de 40.000, cifra que demuestra quecon el gobierno antidemocrático de Uribe, elfenómeno del paramilitarismo aumentó en un200%.

Esta es la razón por la cual las víctimas exi-gen conocer la verdad histórica de los críme-nes, la aplicación de la debida justicia y la re-paración integral a la sociedad colombiana, yaque la Ley de de “justicia y paz” o ley de impu-

nidad niega los derechos de las víctimas y alcontrario de hacer justicia, les otorga a losvictimarios libertad, sueldos, comida y una vidatranquila, mientras que la población sigue sien-do asesinada, perseguida, despezada y desapa-recida.

Las organizaciones de derechos humanos,entre ellas ASORVIM, buscan apoyar y de-fender a las víctimas de los crímenes de Esta-do, dando a conocer la verdad de una políticade Estado criminal que involucra a la poblacióncivil como objetivo principal de persecución sis-temática. ASORVIM cuenta con el apoyo dela Comisión Ética Contra la Impunidad, y comoorganización, rechaza el tipo de horrores co-metidos por el Estado neoliberal que profundi-

za la guerra y la impu-nidad. La ComisiónÉtica, además de bus-car la verdad, la justi-cia y la reparación in-tegral, acompaña a lasorganizaciones en lareconstrucción de lamemoria histórica, yconsidera importanteque se denuncien pú-blicamente todos loscrímenes.

En el encuentro serecordaron los nombres de las víctimas de ca-sos como la masacre del 16 de mayo de 1998,donde hubo siete personas asesinadas y 25 des-aparecidas, o de otros casos como las accio-nes encubiertas de la red 007 de la Armada enlos años noventa. Se recogieron también las múl-tiples denuncias de las víctimas de los crímenesde Estado del Magdalena Medio, se emitió unadeclaración final, y se convocó al IV EncuentroNacional de Victimas de Crímenes de Estado,que se llevara a cabo en la ciudad de Bogotáen el mes de junio de 2007. Se enfatizó en quehay que seguir luchando colectivamente por al-canzar la verdad, la justicia, la reparación y lano repetición de los crímenes.

Integrantes de la Comisión Etica durante el encuentro.Foto: Rodolfo Hernández, Voces y rostros

Page 47: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4747474747

as víctimas reunidas en esteTercer Encuentro Regional de-claramos públicamente:

Declaración final del TercerEncuentro Regional de Víctimas

Asociación Regional de Víctimas del Magdalena MedioBarrancabermeja, 28 de febrero de 2007

L1. Rechazamos la victimización de la pobla-

ción civil ya que continua siendo la estrategia

de los paramilitares a pesar del mal llamado pro-ceso de desmovilización entre el Gobierno Na-cional y las autodefensas y del cual hemos sidoobjetivo del accionar de los grupos armadosilegales.

Der

echo

s hum

anos

Page 48: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4848484848

2. Que se suspendan las po-líticas del Gobierno Nacionalque hoy continúan benefician-do a los victimarios y por elcontrario, hoy mantienen en elabandono a miles y miles de fa-milias victimas de la violenciay el terrorismo de estado.

3. Exigir el desmonte delproceso de desmovilizaciónque no desarticuló las estruc-turas de la muerte y el terrorimpuesto por el paramilitarismoy tampoco ha hecho nada paraimpedir el apoyo por parte deinstituciones de estado, de po-líticos y de organismos de se-guridad estatal, cuyos respon-sables no han sido castigadosejemplarmente y por el contra-rio ha desatado el escándalo dela parapolítica que perjudica elestado de derecho causándoledaño a la democracia.

4. El Gobierno Nacional yel sistema judicial colombianodeben esclarecer el apoyobrindado a la estructuraparamilitar que ha evidenciadoel apoyo económico de los gre-mios, comerciantes, terratenientes y multina-cionales y que ni si quiera se ha sancionado alos responsables por su complicidad.

5. Denunciamos al gobierno de ÁlvaroUribe Vélez por su responsabilidad de todoslos asesinatos que se perpetran por losparamilitares en Colombia y la región delMagdalena Medio y Barrancabermeja.

6. Establecer la responsabi-lidad de los crímenes de lesahumanidad ocurridos en la re-gión del Magdalena Medio yque no han sido esclarecidos,investigados y menos han pro-ducido la verdad, ni la justiciay tampoco ha reconocido lareparación integral.

7. Que los asistentes en esteencuentro exigen respeto delos gobiernos nacional, depar-tamental y municipal para queno confundan las víctimas, ni lasociedad civil con losparamilitares y los grupos ar-mados y por ello exigimos res-peto a la dignidad humana.

8. Que los hechos expues-tos en relación con los nexosde los paramilitares con altosy medios funcionarios del es-tado, incluyendo los alcaldes ygobernadores, requieren ser in-vestigados y castigados en labúsqueda de la verdad y parasalvaguardar la memoria de lapoblación civil, en aras de lajusticia y la reparación integralde la víctimas.

9. Es necesario mostrar los sistemas conque se ha perpetrado durante los últimos añosla violencia para que se busque la verdad yasí puedan florecer la paz con justicia social.

Tercer Encuentro Regional de Vícti-mas de la Violencia y el Terrorismo deEstado del Magdalena Medio.

La AsociaciónRegional de Víctimas

de Crímenes deEstado del MagdalenaMedio (ASORVIM), esuna organización que

hace parte delMovimiento Nacional

de Víctimas deCrímenes de Estado,y busca la verdad, lajusticia, la reparaciónintegral, así como lano repetición de los

crímenes de lesahumanidad que se

han presentado en unmodelo estatal de

“seguridaddemocrática” o

terrorismo de Estado.ASORVIM busca

fortalecer laorganización de lasvíctimas y dignificar

sus nombres,recuperar la memoriay sobre todo rechazar

la impunidad.

Page 49: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

4949494949

esde el año 2004 estudiantes yprofesores del Departamentode Ciencias Sociales de la Uni-versidad Pedagógica Nacional

La presencia de la UPN en el valledel río Cimitarra

Recuento de la relación de la Universidad Pedagógica Nacional y laAsociación Campesina del Valle del río Cimitarra

DFrank Molano Camargo y Nydia Constanza Mendoza Romero*

Universidad Pedagógica Nacional

iniciamos un proceso de acercamiento con unaorganización social del Magdalena Medio: laAsociación Campesina del Valle del Río Cimi-tarra. Desde entonces, esta relación se ha cons-truido por múltiples trayectos, unas veces es-cuchando las historias de terror, esperanza yresistencia que configuran la vida de mujeres yhombres del Magdalena Medio; otras, discu-tiendo con los habitantes de la región sobre susperspectivas y posturas frente al neoliberalismo,el Plan Colombia, los megaproyectos; unasmás, maravillándonos con los saberes campe-sinos sobre la flora, la fauna, las prácticas cura-tivas campesinas…; siempre, viviendo las soli-daridades y afectos que estas comunidades nosbrindan cada vez que nos encontramos, losabrazos recibidos y dejados, las sonrisas infan-tiles, los tintos del fogón campesino, las jorna-das culturales de cantos, cuentos, recuerdos yutopías.

Para nosotros, como Universidad Pedagó-gica, el propósito de articularnos con las orga-nizaciones campesinas, es el de potenciar co-lectivamente nuestros propios referentes socia-les y educativos. Para la Asociación se trata deuna oportunidad de fortalecer los vínculos coninstituciones educativas para potenciar las prác-ticas formativas que se desarrollan en la región.De esta forma, junto con los dirigentes de laAsociación Campesina, su equipo técnico ydocentes y estudiantes del Departamento deCiencias Sociales, hemos construido un marcode acciones de orden académico e investigativo,que presentamos a continuación:

Las salidas de campo

Como parte de la dinámica de varios espa-cios académicos de la Licenciatura en Educa-ción Básica con Énfasis en Ciencias Sociales(LEBECS), se han realizado semestralmentesalidas de campo a la región. En ellas, los estu-diantes y maestros tenemos la posibilidad dedialogar con líderes de las organizaciones so-

* Frank Molano Camargo y Nydia Constanza Mendoza Romero son docentes – investigadores de laLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales del Departamento de CienciasSociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Educ

ació

n

Page 50: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5050505050

ciales del Magdalena Medio e intercambiar co-nocimientos sobre aspectos como: movimien-tos sociales y de resistencia en la región, dere-chos humanos en zonas de conflicto; efectosdel modelo de desarrollo regional y global apartir de megaproyectos; alternativasorganizativas, productivas y sociales; la escue-la rural y las propuestas educativas en zonas deconflicto.

Estas salidas de campo se orientan a gene-rar dos niveles de reflexión: De parte de los es-tudiantes, conocer las condiciones sociales, eco-nómicas, políticas y culturales de los habitantesde la región, a partir del uso de estrategias comoel trabajo con fuentes orales y el análisis docu-mental. En relación con los habitantes de la re-gión, presentar y discutir los resultados de lasindagaciones realizadas por los estudiantes,mediante socializaciones que integran estrate-gias pensadas desde la educación popular, laanimación sociocultural, entre otras. La idea espotenciar los procesos formativos tanto en losestudiantes, como en las comunidades campe-sinas, en torno a problemáticas que configuranel territorio, los sujetos y los procesos socialesen esta parte del Magdalena Medio.

Procesos de InvestigaciónParticipativa

En febrero de 2007, con el respaldo de laDivisión de Gestión de Proyectos del Centrode Investigaciones de la Universidad Pedagó-gica -DGP-CIUP, se inició la investigación de-nominada: “Procesos de formación política yconstitución de sujetos sociales en la Asocia-ción Campesina del Valle del Río Cimitarra”.En este proyecto, participan docentes y estu-diantes del departamento de Ciencias Socialese integrantes del equipo técnico de la ACVC.Esta iniciativa fue presentada al coordinadorgeneral de la ACVC, Gilberto Guerra, y a lajunta directiva de la asociación, quien apoyó elproceso y señaló la importancia de la propues-ta para la ACVC y para la UPN.

Esta investigación se enmarca en los traba-jos adelantados por la línea de investigación:“Memoria, identidad y constitución de sujetos”del Departamento de Ciencias Sociales de laUPN, y surge como resultado de la confluenciade varios análisis: el reconocimiento de las or-ganizaciones sociales como escenariosformativos en los que se transforman subjetivi-

Estudiantes en salida de campo en el valle del río Cimitarra.Fotografia: Ana Carolina Castro.

Page 51: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5151515151

dades y se construyen escenarios de futuro co-lectivos; el interés por profundizar estas reflexio-nes en organizaciones campesinas en las que seanuncian otras ruralidades, es decir, se consti-tuyen nuevos sujetos vinculados a propuestasde resistencia a las lógicas del desplazamientoy mercantilización de lo rural, y finalmente, lanecesidad de ampliar las reflexiones sobre losprocesos de formación política, por cuanto enlos últimos años, éstas se han orientado a desa-rrollar competencias ciudadanas para el ejerci-cio de la participación en el ámbito de los mar-cos jurídico-políticos, desconociendo la expe-riencia de los sujetos.

La investigación busca analizar los proce-sos de formación política desa-rrollados por la Asociación Cam-pesina del Valle del Río Cimita-rra para establecer su incidenciaen la constitución de sujetos so-ciales. Dicho análisis implica ar-ticular al menos tres procesos: 1)Las transformaciones en la sub-jetividad y la experiencia de losparticipantes de la organización,2) El proyecto que como ACVClogran constituir, y el lugar queocupan en él los procesos de for-mación explícitos e implícitos, y3) la incidencia del contextosociopolítico en la formación po-lítica de la organización y de los sujetos.

Como resultado de la investigación se es-pera producir un documento analítico que evi-dencie las formas cómo los procesos de for-mación política en la ACVC inciden en la cons-titución de sujetos sociales, así como diseñarun modelo de análisis para la comprensión delas prácticas de formación política en organiza-ciones campesinas.

Nuevos escenarios de prácticapedagógica

Pensando en nuevos escenarios de prácticapedagógica para la formación de maestros, seha discutido con los líderes de la ACVC la po-sibilidad de abrir un nuevo campo de acciónacadémico: la práctica pedagógica. Esto impli-caría que estudiantes de la LEBECS se trasla-daran por periodos de tiempo a la región y de-sarrollaran su proyecto de práctica. Con estose apuntaría a un proyecto de educación ruralque se alimente de los resultados de la investi-gación anteriormente mencionada e implicaríaque las dinámicas académicas de la LEBECSflexibilizaran sus ritmos y procesos.

Un camino que seconstruye

En este momento se estáajustando un convenio de co-operación entre el Departamentode Ciencias Sociales de la UPNy la ACVC, el cual servirá demarco y garante a esta y otraspropuestas e iniciativas de ordeneducativo y académico.

La realización de varias sali-das de campo a Barrancaber-meja y a zonas rurales del Mag-dalena Medio; la participaciónactiva de estudiantes y egresados

de la UPN en las acciones humanitarias al nor-deste antioqueño y en eventos organizados porla ACVC, y la puesta en marcha de la investi-gación “Procesos de formación política y cons-titución de sujetos sociales en la AsociaciónCampesina del Valle del Río Cimitarra”, son al-gunos de los frutos de la relación construida en-tre la Universidad y la comunidad campesina.Es un camino que apenas se empieza a cons-truir, y que campesinos, estudiantes y profeso-res comenzamos juntos a andar.

Educ

ació

n

Esta relación se haconstruido por

múltiples trayectos,escuchando las

historias de terror,esperanza y

resistencia, y viviendolas solidaridades yafectos que estascomunidades nos

brindan cada vez quenos encontramos.

Page 52: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5252525252

n América Latina, la MisiónMilagro se ha convertido en unemblema de la solidaridad de

El milagro de volver a ver

Area de salud del equipo técnico de la ACVC

E

Jornada Oftalmológica. Fotografia: Equipo tecnico de la ACVC

la República de Cuba y la Bolivariana de Vene-zuela para con los pueblos del continente. LaMisión Milagroes un programade salud visualiniciado en elaño 2004 porestos dos go-biernos, estan-dartes de la so-beranía conti-nental, que con-siste en atendera personas quepadecen deproblemas delárea visual queson tratables rá-pidamente y abajo costo (ca-taratas y

pterigión). Así, este programa ha dejado un ras-tro por toda esta tierra de miles de hombres ymujeres agradecidos con el “milagro” de vol-ver a ver con claridad la realidad en la que vi-ven.

La Misión Milagro en el Magdalena Medio

Page 53: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5353535353

Salu

dLa Misión Milagro esun programa de saludvisual iniciado en el

año 2004 por losgobiernos de Cuba y

Venezuela, queconsiste en atender

gratuitamente apersonas quepadecen de

problemas del áreavisual que son

tratables rápidamentey a bajo costo.

Las cirugías de pterigios y cataratas, reali-zadas de forma gratuita a las personas de esca-sos recursos, brindan a estos la posibilidad delmejoramiento de su calidad de vida y de po-tenciar su capacidad productiva y personal.Esto, finalmente, se traduce en una mayor par-ticipación y aporte de las personas a la socie-dad en la que viven.

Gracias a la solidaridadbolivariana, al Magdalena Medioha llegado este programa de sa-lud visual. La primera fase de lamisión consistió en la realizaciónde una jornada oftalmológica, lle-vada a cabo del 4 al 6 de no-viembre de 2006 en tres puntosde la región, en la cual se aten-dieron cerca de 300 personas,de las cuales se detectaron 150con alteraciones oftalmológicas.La segunda fase se ha empeza-do a materializar con el trasladode los primeros treinta pacientes

a tierra venezolana pararealizar la intervenciónquirúrgica, de maneratotalmente gratuita.

De esta forma co-mienza a concretarse unsueño irrealizable paramuchos campesinos: vol-ver a ver con claridad.Por esto, la AsociaciónCampesina del Valle delRío Cimitarra (ACVC)insiste en continuar ade-lantando iniciativas deeste tipo, las cuales

aporten de manera significativa a la dignificaciónde la vida del campesinado, y allanen caminospara dar soluciones a la difícil situación por laque atraviesan los campesinos de la región.

La ACVC agradece el gesto solidario y fra-ternal de la República Bolivariana de Venezue-la de incluir al campesinado del Magdalena Me-

dio en este esfuerzo que apoyala lucha diaria de muchos en laregión: el alcance del bienestarde las personas menos favore-cidas, golpeadas y abandonadaspor el Estado colombiano.

También es necesario agra-decer a los estudiantes de la Uni-versidad Industrial de Santandery a los miembros del equipo téc-nico de la ACVC que apoya-ron, tanto la actividad médica,como el “milagro” de la MisiónMilagro en el Magdalena Me-dio.

Page 54: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5454545454

uamocó es una zona ubicada enel costado occidental de la se-rranía de San Lucas, entre losdepartamentos de Antioquia y

“El Dorado existe, y queda enGuamocó”

Equipo técnico de la ACVC16 de febrero de 2007

Informe de la gira técnica exploratoria

Abandono estatal, minería y conflicto político, social y armado

Gel sur de Bolívar; administrativamente la mayo-ría de veredas que allí se encuentran pertene-cen al municipio de Santa Rosa del Sur, Bolí-var, y las demás hacen parte de El Bagre,Antioquia. Guamocó es conocida por ser unaregión rica en oro, pero también tiene un granpotencial maderero e hídrico, que la hacen unazona estratégica para el desarrollo demegaproyectos. Actualmente, a la multinacio-nal Kedhada, filial de la Anglo Gold Ashanti Mi-nes, la segunda mayor extractora de oro en elmundo, se le han dado en concesión extensaszonas ricas en recursos auríferos, que son ha-bitadas y explotadas por comunidades campe-sinas y mineras desde hace más de 40 años.

En el mes de diciembre de 2006 miembrosdel equipo técnico de las Asociación Campesi-na del Valle del río Cimitarra (ACVC), con elacompañamiento del Observatorio Internacio-nal de Paz (IPO), efectuaron una giraexploratoria a la región de Guamocó, visitandolas veredas de Palma Chica, Alto de las Brisas,Ventarrón, Santa Fe de La Vega, Los Tomates

y Minguillo; y durante la cual se llevaron a cabotalleres de formación en Derechos Humanos yDerecho Internacional Humanitario, legislaciónminera y manejo ambiental en la pequeña mi-nería.

Además, durante esta gira se realizó junto ala comunidad, un diagnóstico respecto a tresejes fundamentales: el primero, comprende lasituación actual de la región en lo referente aInfraestructura, producción agrícola y minera,características socioculturales de quienes habi-tan Guamocó, salud y educación; el segundo,hace un análisis de cómo se desarrolla la activi-dad minera en los aspectos jurídicos,organizativos, tecnológicos y ambientales, ladistribución del trabajo en la mina, y lacomercialización del oro; y el tercero, evalúa elestado actual de los Derechos Humanos (civi-les y políticos) y el Derecho Internacional Hu-manitario en la región.

Lo expuesto en este documento correspon-de a información suministrada por habitantes dela región durante los talleres que se realizaron,o mediante entrevistas y conversaciones infor-males. El equipo técnico de la ACVC sólo or-denó la información mediante el presente infor-

Page 55: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5555555555

me, para así poder evidenciar la grave situa-ción por la que atraviesa esta región del país.

1. Condiciones económicas,sociales y culturales en las que se

encuentran los habitantes deGuamocó

Infraestructura

El acceso a la región de Guamocó se realizabásicamente por dos entradas: una por el mu-nicipio de Santa Rosa del Sur, donde hay queabordar un vehículo hasta la vereda Canelos,luego se toma un motor canoa por la quebradaLa Inanea, y finalmente se realiza una caminatade uno o dos días; y la otra entrada es por elmunicipio de El Bagre, donde se aborda un ca-rro hasta la vereda La Corona, que hace parte deGuamocó, y luego se toma el camino de herra-dura hasta la vereda de destino. Como es evi-dente, para los habitantes de Guamocó es mu-cho más fácil la comunicación con El Bagre,razón por la cual la mayoría de mineros y campe-sinos de la región sostienen relaciones comercia-les e incluso familiares, con este municipio.

Internamente existen diversos caminos quecomunican una vereda con otra. El más impor-tante de ellos es el camino de herradura o ca-mino real, que atraviesa la región y al cual lle-gan los otros caminos más pequeños. Además,existen senderos que conducen a veredas deSan Pablo, Sur de Bolívar, y Remedios, en elNordeste Antioqueño.

En Guamocó el acceso a servicios domici-liarios es totalmente restringido, el agua llega alas casas por medio de mangueras que la co-munidad instala desde las nacientes de las que-bradas hasta la vereda, aunque también existenveredas como Alto de Las Brisas y LasMajaguas, en las que dichas instalaciones noexisten, y por lo tanto la comunidad se ve obli-gada a transportar el agua en canecas o crearformas de almacenamiento de agua lluvia. La luzeléctrica es prácticamente inexistente en las más

de 20 veredas de esta región. Sólo los estableci-mientos públicos como cantinas e iglesias cuen-tan con motores Líster o pequeñas plantas eléctri-cas mediante las cuales suplen esta necesidad.

Las casas en Guamocó están construidas enmadera y techos de plástico o paja, no cuentancon servicios sanitarios ni con alcantarillado, yen las que hay baterías sanitarias la mayoría delas veces los desperdicios no van a pozos sép-ticos sino directamente a las quebradas; aumen-tándose así la contaminación de las fuentes deagua que se da por el uso de mercurio y cianu-ro en el trabajo de la minería.

La disposición de los residuos sólidos en lasveredas de Guamocó se hace sin ningún tipode tratamiento, no hay separación entre resi-duos orgánicos e inorgánicos, además no exis-ten lugares específicos y adecuados para de-positarlos, por lo cual suele ocurrir que las ba-suras sean arrojadas en las quebradas y ríos, yen la parte trasera de las casas, generando estoun aumentando de la contaminación de los cau-ces de agua y problemas sanitarios por la pre-sencia de roedores, culebras y zancudos en lasviviendas. La única vereda que se puede ex-ceptuar de esta situación es Palma Chica, puesallí existe un lugar en el que se realiza el depósi-to de todas las basuras que generan sus habi-tantes, lugar que está ubicado a cien metros delcaserío.

En lo relacionado con la comunicación tele-fónica, sólo existe una vereda en la que se cuentacon este servicio: Alto de las Brisas, pues esuno de los pocos lugares de la región a los quellega señal de telefonía celular. Allí, el minutopor celular cuesta entre 1000 y 2000 pesos,dependiendo del operador al que se llame. Esimportante resaltar que además de lo compli-cado que resulta la captación de la señal, la pro-hibición de la insurgencia respecto al uso decelulares en la región es una de las razones paraque sea tan restringida la prestación de esteservicio en la región.

Gua

moc

ó

Page 56: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5656565656

Producción agrícola y minera

Para hablar de lo que produce Guamocó esnecesario dividir en dos partes esta región: laprimera, la zona alta, conformada por las vere-das que se encuentran más al interior, más lejosde El Bagre, las cuales se dedican principal-mente a la extracción de oro en minas de veta yaluvión; y la segunda, la zona baja, conformadapor las veredas que se encuentran más al exte-rior, las cuales son veredas de vocación agrí-cola.

Teniendo presente esto, es posible decir queen la zona alta de Guamocó la principal activi-dad productiva es la extracción de oro, el cualse vende en bruto al tendero de la vereda o enEl Bagre sin purificarlo, es decir, en aleacióncon otros metales, razón por la cual el valor deloro extraído disminuye.

Los cultivos que se encuentran en esta zonason pequeños y para el autoconsumo: plátano,yuca, ñame y maíz, principalmente. La produc-ción de gallinas y cerdos es mínima, y la de re-ses nula, pues la ganadería dejó de ser una ac-tividad económicamente viable, debido a quela guerrilla practicó el abigeato perjudicando alos dueños de reses, quienes tuvieron por ellopérdidas económicas. La producción de alimen-tos en esta zona de Guamocó no es suficientepara abastecer las necesidades de la población,razón por la cual quienes viven allí son total-mente dependiente de la importación de alimen-tos desde El Bagre.

Esta escasa producción de alimentos se pre-senta porque los habitantes de esta zona sededican prioritariamente a la extracción de oro,y con el dinero que obtienen por ello compransus alimentos; además, las personas que traba-jan en la minería son por lo general poblaciónflotante, que ingresa a la región por algunosmeses en busca de “un poco de suerte” en laextracción del precioso metal, por lo que con-sideran que cultivar no tiene sentido pues pre-tenden marcharse al poco tiempo.

Suele pasar que quienes ingresan a la regióna “probar suerte” como mineros permanezcandurante años en Guamocó en busca de la can-tidad de oro suficiente para establecerse en otrolugar, pero a pesar de ello no adquieren un sen-tido de pertenencia y arraigo en la región, puesestán a la espera de la oportunidad para irse,así en esa espera pasen 10 o 20 años.

Por el contrario, en las veredas de la zonabaja la población se dedica principalmente a laagricultura y cría de animales: allí se encuentrancultivos de maíz, plátano, yuca, ñame y fríjol,los cuales son para el autoconsumo y los exce-dentes se comercializan con otras veredas dela región. También existe producción de espe-cies menores como gallinas, cerdos y patos,pero la producción de ganado bovino es nuladebido a que los paramilitares en sus incursio-nes robaban reses, lo que conllevó a que loscampesinos de la zona desistieran de esta acti-vidad económica. A pesar de que esta área esde vocación agrícola y genera muchos más ali-mentos que la zona alta, Guamocó no logra ga-rantizarse su seguridad alimentaria, por lo quetambién sus habitantes se ven obligados a im-portar alimentos desde El Bagre.

Esta situación de no producir sus propiosalimentos hace que Guamocó sea una regióntotalmente vulnerable al bloqueo alimentario querealizan los paramilitares y el Ejército, pues aldepender totalmente de la importación de ali-mentos desde El Bagre, el bloqueo, junto a losoperativos militares y paramilitares, cumple sufunción de generar condiciones objetivas parael desplazamiento de los habitantes de esta re-gión, que para el caso serían la escasez de ali-mentos y el terror.

Además de la agricultura, la otra actividadeconómica de gran importancia para la zonabaja de Guamocó es la arriería. Muchos habi-tantes de esta zona viven de transportar a tra-vés de mulas los víveres y enseres de los cam-pesinos y mineros de la región. Esto se presen-ta principalmente en la vereda La Corona, ve-

Page 57: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5757575757

reda a la que llega la carretera que sale desdeel casco urbano del municipio de El Bagre.

La población que reside en la zona baja deGuamocó está constituida principalmente porcampesinos que colonizaron estas tierras des-de hace más de 40 años, que tienen sentido depertenencia y arraigo por la región, que se ubi-can en parcelas que son directamente trabaja-das por ellos, y distinto a la zona alta deGuamocó, la extracción de oro es una activi-dad ocasional que realizan los campesinos me-diante el barequeo (1) durante sus tiempos li-bres o cuando se encuentran con problemaseconómicos que deben resolver inmediatamente.

Es de resaltar que en la zona baja deGuamocó existen cultivos de coca, los cualesen su mayoría no sobrepasan lahectárea de extensión, y al igualque otras zonas del país, los cam-pesinos recurrieron a esta activi-dad económica por cuanto lacomercialización de otros pro-ductos agrícolas es prácticamen-te imposible: el mal estado de lasvías, los altos costos de transpor-te, los elevados costos de pro-ducción, la falta de asesoría téc-nica, entre otros factores, dificul-tan que el campesino lleve susproductos a los centros decomercialización a un costo quele permita competir, y por lo tan-to se vea compelido a cultivarcoca, la cual se presenta comoel único cultivo rentable.

El Estado colombiano ha de-cidido tratar esta situación como un problemade carácter delictivo y penal, por lo cual, al igualque en el resto del país, ha adelantado su polí-tica de fumigaciones con glifosato, hecho queha ocasionado que los cultivos de pancoger, losanimales de cría y la salud de los campesinosse vean afectados. Estas fumigaciones en lugarde desestimular los cultivos de coca, le dan más

argumentos a los campesinos para optar poresta alternativa económica, pues agudiza lasrazones por las que los campesinos recurrierona ella: tratamiento militar a los problemas deorden social, económico y político por partedel Estado.

La última fumigación en Guamocó ocurrióen octubre de 2005, y en el 2006 fumigaron enun corregimiento cercano, Puerto López, vién-dose igualmente afectados los campesinos deGuamocó por los operativos militares y lasimplicaciones del glifosato en la salud de los hu-manos y los animales, y en la destrucción de loscultivos de pancoger.

Características socioculturales

En el aspecto sociocultural esposible decir que Guamocó esuna zona poblada principalmentepor migrantes de los departa-mentos de Córdoba, Sucre yChocó, aunque en menor canti-dad también hay personas pro-venientes de Antioquia,Santander, Boyacá, La Guajiray Valle del Cauca. La identidady arraigo de estas personas a laregión está determinada por latenencia de tierra y realizaciónde cultivos de pancoger en ella,pues esto les ha implicado tiem-po, trabajo e inversiones econó-micas. Además de este tipo depoblación, en Guamocó hay pre-sencia de minorías étnicas,afrodescendientes e indígenas:los primeros, provenientes del

departamento del Chocó y habitantes de la ve-reda Santa Fe de La Vega; y los segundos, po-bladores ancestrales de estas tierras y pertene-cientes a la etnia de los Tahemíes.

La diversión de los habitantes de Guamocóse reduce a los campeonatos veredales de fút-bol, la asistencia y apuestas de dineros en las

Gua

moc

ó

Actualmente, a lamultinacional

Kedhada, filial de laAnglo Gold AshantiMines, la segunda

mayor extractora deoro en el mundo, se le

han dado enconcesión extensas

zonas ricas enrecursos auríferos,que son habitadas y

explotadas porcomunidadescampesinas y

mineras.

Page 58: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5858585858

peleas de gallos, y la concurrencia, especial-mente los fines de semana, a las cantinas de loscaseríos a ingerir alcohol. En esta región noexisten grupos musicales, danzas folclóricas,teatro, ni ninguna otra actividad cultural.

Desde mediados de los años ochenta en estaregión hacen presencia diversas iglesias cristia-nas: interamericana, evangélica y adventista, lascuales tienen una fuerte influencia sobre los mi-neros y campesinos que participan en ellas. Tales la incidencia que tienen estas organizacionesreligiosas y la visión que ellas ofrecen de la rea-lidad, que hay campesinos que para participaren otras actividades organizativas consultan sudecisión con sus líderes religiosos, conocidoscomo “pastores”, algunos consideran que cuan-do hay disminución en las acciones de las gue-rrillas, el ejército o los paramilitares, es debido

a las plegarias que se hacen en el mar-co del ritual religioso, e incluso hayquienes consideran que el EjércitoNacional es enviado por Dios paraacabar con lo ilegal y “malo”: la gue-rrilla y los paramilitares.

La vida cotidiana de Guamocó engran parte está determinada por lasacciones que realizan las guerrillas, losparamilitares y la fuerza pública, en elmarco del conflicto político armadoque vive el país, y por ende la región:la organización social ha sidodesestructurada por los paramilitaresa partir de amenazas y asesinato delíderes comunitarios, el ejército atro-pella a los campesinos por vivir en unazona en la que hace presencia la gue-rrilla, y ésta última opera en toda laregión.

A nivel organizativo es de mencio-nar la existencia de Juntas de Accióncomunal con sus respectivos comitésde trabajo, deporte, educación y sa-lud, y las asociaciones de mineros quese constituyeron recientemente ante la

posibilidad de que esta región sea entregada enconcesión a las multinacionales para la explo-tación del recurso aurífero; situación que se ex-pondrá en detalle en el aparte dedicado a laorganización social minera.

También es de mencionar que las únicas or-ganizaciones sociales que se han acercado alproceso organizativo que adelantan los mine-ros y campesinos de Guamocó, son la Federa-ción Agrominera del Sur de Bolívar,Fedeagromisbol, y la Asociación Campesina delValle del río Cimitarra, ACVC. Esta última, enel año 2006 en los meses de mayo y diciembreha visitado la región con el acompañamiento delObservatorio Internacional de Paz, teniendocomo propósito el conocimiento de la región yel apoyo a los mineros y campesinos deGuamocó en su proceso organizativo.

Fotografia: Equipo técnico de la ACVC.

Page 59: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

5959595959

Salud

“…la salud por aquí es algo muy costo-so, porque una persona se llega a accidentar,se corta o se rompe un hueso y se la llevan aalguien que entienda de coger un punto oque le haga la curación, sin ninguna garan-tía porque no se consigue ni un botiquín biendotado, y mucho menos un centro de salud.Acá la salud se vive como se puede. Haceunos meses a un muchacho le machetearonel brazo y murió antes de llegar a la Corona,desangrado. No existen garantías, aquí lasalud no existe”. (2)

Esta expresión de un habitante de Guamocóda clara cuenta de la situación que en materiade salud se vive allí: no hay atención en salud, elacceso a medicamentos es restringido, la últi-ma brigada de salud que se realizó fue hace másde 8 años y no hay presencia de profesionalesde la salud, sólo existe en más de 20 veredas,un farmacéutico que tiene conocimientos en pri-meros auxilios y practica las pruebas de mala-ria y receta el respectivo tratamiento.

Las enfermedades que más comúnmente sepresentan se pueden dividir en dos grupos: lasenfermedades endémicas y las ocasionadas porel trabajo en la minería. En el primer grupo, seencuentran enfermedades como el paludismo,la fiebre tifoidea, la leishmaniasis, el mal dechagas, el dengue clásico, las gripas, y las pica-duras de culebra; en el segundo grupo, se ha-llan principalmente los problemas respiratorios,las lumbalgias, los problemas renales y los ac-cidentes de trabajo. Los mineros cuentan quetambién se presentan casos de disfunción eréctil,al parecer por la contaminación con mercurio,a la que se exponen en el trabajo de la minería.Además de estos dos grupos de enfermeda-des, se presentan casos de enfermedades detransmisión sexual (blenorragia y sífilis), derra-mes cerebrales, paros cardiacos, parasitismo,e infecciones cutáneas.

La contaminación con mercurio es tan fre-cuente que en el año 2005 ingresó a la regiónun grupo de profesionales de la salud, enviadospor la administración municipal de El Bagre, apracticar muestras de sangre y orina para co-nocer el grado de contaminación por mercurioque presentaban los habitantes de Guamocó, yobtuvieron resultados tan alarmantes como elde la vereda Santa Fe de La Vega, en donde el96% de quienes se practicaron dicha pruebase encontraba afectado por la presencia de estemetal en su cuerpo.

La precariedad de la atención en salud en laregión de Guamocó es tan grave que para eltratamiento de cualquier enfermedad que pon-ga en riesgo sus vidas, los mineros y campesi-nos tienen que dirigirse a El Bagre para ser aten-didos, pero cuando no tienen recursos econó-micos para ello, se ven expuestos a morir en laregión sin ningún tipo de tratamiento médico.

Esta inexistencia de atención en salud influ-ye para que se presente con mucha frecuenciael autodiagnóstico, hecho que puede perjudi-car aún más la salud de los habitantes de la re-gión: “cuando alguien se enferma, si conocea alguien que padeció la misma dolencia setoma el mismo medicamento que curo aésta.” (3)

Para tratar sus enfermedades los habitantesde Guamocó, además de acudir alautodiagnóstico, también acuden al saber po-pular: curanderos o brujos, quienes tratan es-pecialmente picaduras de culebras o pequeñasdolencias recurriendo a recetas que incluyenhierbas y rezos. Así mismo, las mujeres emba-razadas que no tienen recursos para ir a El Bagreal parto, recurren a parteras que habitan en laregión. También se presentan casos en los quepersonas con conocimientos en el tratamientode animales, sean quienes suministren los pri-meros auxilios, realicen suturas y apliquen in-yecciones a quienes en determinada circunstan-cia lo necesiten.

Gua

moc

ó

Page 60: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6060606060

La mayoría de habitantes de la región cuen-ta con el carné del SISBEN, expedido por lasadministraciones municipales de Santa Rosa oEl Bagre, y mediante el cual pueden acceder alrégimen subsidiado de atención en salud en elmunicipio donde fue expedido este documen-to. Los habitantes de Guamocó señalan que estaatención en salud es deficiente, pues acceder auna cita médica y a los medicamentos es muydifícil, además que suele ocurrir que para dis-tintas enfermedades los médicos receten lasmismos medicamentos: acetaminofén,diclofenaco e ibuprofeno.

Esta problemática en salud se agrava con elbloqueo sanitario que realizan los paramilitaresy las fuerzas militares que operan en El Bagre,quienes impiden el ingreso a la región de medi-cinas para tratar enfermedades como laleishmaniasis y el paludismo, arguyendo que sonpara la insurgencia que opera en Guamocó.

Educación

“Hemos sufrido total abandono por par-te del Estado porque nos han desprotegidoprimordialmente de la salud y de la educa-ción. Debido a esto, nuestros hijos se venobligados a desempeñar trabajos de mine-ría a muy temprana edad, ya que no existenmedios adecuados para su educación. En lavereda, los alumnos se capacitan pero no deltodo, hace falta que todas las institucioneseducativas tengan acceso tan siquiera a uncomputador… por aquí los niños terminanla primaria y no conocen lo que es un com-putador. También hacen falta muchos útilesestudiantiles y muchas herramientas. La in-fraestructura está en mal estado: la escuelade la vereda mide 10 metros de largo por 8de ancho y en ese espacio se meten hasta 45alumnos, desde primero hasta quinto prima-ria”. (4)

Si en Guamocó el Estado no cumple su de-ber constitucional de garantizar la atención ensalud, en educación la situación es la misma: no

existe la infraestructura adecuada para que losniños se eduquen, hace falta pupitres, materialdidáctico, libros, y docentes con la formaciónadecuada para adelantar su labor. La educa-ción sólo se da a nivel de primaria, en escuelasque han sido construidas por los padres de fa-milia y que en la mayoría de los casos se en-cuentran deterioradas. Por esta razón, los pa-dres de familia que tienen la posibilidad econó-mica envían a sus hijos a El Bagre, para que allíreciban su educación primaria y secundaria.

La contratación de docentes para que labo-ren en Guamocó se hace mediante laintermediación como contratista de la Diócesisde Santa Rosa de Osos, Antioquia, y una enti-dad no gubernamental de nombre CORLIN,quienes contratan a jóvenes bachilleres comodocentes por los 10 meses del calendario es-colar, jóvenes que no cuentan con la formaciónnecesaria para desempeñar su labor, y a los queen ocasiones la Diócesis y CORLIN lesincumplen en el pago de sus salarios.

2. La minería artesanal, principalactividad productiva en Guamocó

Situación jurídica de las minas de oro

En la región de Guamocó la gran mayoríade las minas se encuentran sin títulos, los mine-ros explotan estas tierras desconociendo lanormatividad existente sobre el particular, en es-pecífico, que ante el código minero del año 2001la actividad que realizan es ilegal; como ellosmismos dicen: “la legalidad es que el que ladescubre, la explota”.

Quienes desde las nacientes asociaciones demineros han emprendido la labor de pedir enconcesión la mina, han encontrado que estosterrenos ya están solicitados para ser explota-dos por personas ajenas a la región, tal es elcaso de las minas La Libertad y Torcoroma, enla vereda Palma Chica, que se encuentran soli-citadas por John Miller; las minas Gallo Salo yla Mamarteña, en la vereda Alto de las Brisas,

Page 61: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6161616161

que están solicitada por Héctor Raúl Vargas; yla mina El Ventarrón, en la vereda Ventarrón,que se encuentra dada en concesión a JorgeDiomedes Rojas desde 1996. Cuando las res-pectivas asociaciones de mineros se acercarona la secretaría de minas en Cartagena, encon-traron que las coordenadas que llevaban parasolicitar en concesión estos terrenos se super-ponían con las co-ordenadas de losterrenos que solici-tan Miller, Vargas yRojas, que como semencionó son per-sonas ajenas a laregión.

También haycasos en los que nose presenta esta di-ficultad al momen-to de solicitar enconcesión áreas aexplotar, tal es elcaso de las 100hectáreas que soli-cita el señorRicaute, minero dela zona, en la vere-da El Ventarrón, yde las 1280 hectá-reas que solicita laAsociación de mi-neros de la veredaManisosa. En estas dos áreas los mineros demanera individual o colectiva se encuentran rea-lizando los respectivos trámites que exige lanormatividad para el caso, y el problema queenfrentan no es el de superposición de coorde-nadas, sino el de los altos costos de los estu-dios y trámites que deben realizar de maneraprevia a la entrega en concesión de las minas.

Experiencias organizativas y de liderazgo

La organización comunitaria en Guamocó haestado determinada por dos situaciones carac-

terísticas de esta región: la inestabilidad propiadel minero y el conflicto armado.

Desde la década de 1980 los habitantes deGuamocó han intentado organizarse mediantela conformación de Juntas de Acción Comunal(JAC), pero la inestabilidad propia de los líde-res y de la comunidad en general, que cambian

de lugar de resi-dencia dependien-do de la produc-ción de las minas,ha dificultado la or-ganización de estasveredas, pues se ini-cian procesos quese ven truncadospor la aparición deuna nueva mina enotra vereda, el de-caimiento de lamina de la que de-penden la mayoríade lugareños, osencillamente por-que el minero se vaa “probar suerte” aotro lugar. Estainestabilidad de loshabitantes deGuamocó conllevaa una falta de iden-tidad y de arraigopor el territorio, a

que no haya sentido de pertenencia por la re-gión, y a que su estadía en determinado lugaresté sujeta a las posibilidades de extracción deoro.

Durante los 1990 la población comenzó aestabilizarse, a ubicarse en parcelas, procesode estabilización que hoy continúa, pues aúnexiste población que es totalmente flotante, quese establece en una vereda dependiendo de laproducción de oro. Este paulatino proceso deestabilización ha permitido que desde media-dos de la década de 1990 los habitantes de

Gua

moc

óMina artesanal de Gomocó.

Page 62: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6262626262

Guamocó se organicen mediante JAC, formasorganizativas que en ese momento tramitaronsu personería jurídica en el municipio de El Bagrey que desde 1999 han sido objeto de amena-zas y hostigamientos por parte de las estructu-ras paramilitares que operan allí, arguyendo queson promovidas por la insurgencia. Esta situa-ción conllevó a que la organización comunitariaque aun se encontraba en proceso deestructuración, se desarticulara y que los posi-bles líderes de estos proceso se atemorizaran ydesistieran de participar en estos espacios deorganización social.

En el año 2005 los pobladores de Guamocóretoman la organización comunitaria mediantelas Juntas de Acción Comunal, pero esta vezdeciden obtener la personería jurídica en elmunicipio de Santa Rosa del sur, Bolívar, y ade-lantar allí todo tipo de gestión y diligencias enpro de su comunidad (5). Pero fue tan fuerte laofensiva que desde 1999 adelantaron losparamilitares en contra de las JAC, que una delas mayores dificultades que ha encontrado elproceso organizativo es el temor de la mayoríade habitantes de Guamocó a ocupar cargos di-rectivos en las JAC, son pocos quienes se arries-gan a jugar un papel protagónico en la organi-zación comunitaria, pues los asesinatos y des-apariciones de antiguos líderes son escenas queningún otro quiere repetir.

Además de la inestabilidad de la poblaciónminera y de las continuas amenazas de losparamilitares, la comunidad en general consi-dera que las principales dificultades que enfrentala organización comunitaria son: la falta de ca-pacitación de los líderes, de unión entre los ha-bitantes de Guamocó, de experiencia, y la faltade conciencia de la necesidad del trabajoorganizativo.

Es importante resaltar que las Juntas de Ac-ción Comunal, que hasta el momento son sólodoce debido a que las demás se desarticularonpor la arremetida paramilitar, se han articuladoen una estructura organizativa más amplia que

se le denomina ASOCOMUNAL, procesoorganizativo que lleva más de un año, y quebusca integrar y articular el proceso de las Jun-tas de Acción comunal de Guamocó en suinterlocución con la alcaldía de Santa Rosa yotros entes. Las veredas integrante de laASOCOMUNAL son: Ventarrón, Palmachica,Alto de las Brisas, Boca de Ventarrón, Los To-mates, Santa Fe de la Vega, Marisosa,Minguillo, La Majagua, Aquenque, Amaserie,Raisero y Honduras.

A la organización comunitaria mediante JACse suma las Asociaciones de Mineros, que des-de el 2005 se vienen estructurando en la re-gión. Estas formas organizativas son aun muynuevas, algunas todavía se encuentran realizan-do sus trámites para la consecución de lapersonería Jurídica y definiendo sus objetivosde acción. Por lo general, estas asociacionesagrupan mineros de una misma vereda y pre-tenden solicitar en concesión minas que son ex-plotadas de manera colectiva por los habitan-tes de la zona. Las asociaciones de mineros seestructuraron por veredas, debido a que los lí-deres comunitarios en su momento considera-ron que la extensión de la región de Guamocóhace difícil el trabajo organizativo a partir deuna única estructura.

Desarrollo tecnológico y manejo ambien-tal de la minería

El desarrollo tecnológico que ha tenido laminería en Guamocó se refleja en la siguientefrase enunciada por un minero: “Antes era apico y pala, ahora es a pico y pala”. El desa-rrollo tecnológico de la actividad minera en estaregión ha sido incipiente, pues la falta de recur-sos económicos y de capacitación ha impedidoel acceso a la maquinaria y tecnología necesa-ria para llevar a cabo esta actividad producti-va.

La manera en la que se desarrolla la mineríaes totalmente artesanal, y las mejoras tecnoló-gicas que ocurran dependen de la inversión que

Page 63: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6363636363

estén en capacidad de realizar los mineros, porello el desarrollo tecnológico en las minas esdesigual: aun cuando hay minas que son traba-jadas con pico y pala, hay otras que son traba-jadas con compresores, taladros, motores ypequeñas plantas eléctricas, que no son sufi-cientes para adelantar en las mejores condicio-nes la actividad minera.

Al no contar con la tecnología ni con la ma-quinaria necesaria, la extracción de oro que serealiza en Guamocó es incipientey, en términos de los mineros,“cuestión de suerte”. Tanto asíque actualmente no es posibletener un dato exacto de la canti-dad de oro que se extrae de cadauna de las minas, pues al no estarla explotación de oro sujeta a unproceso de tecnificación y con-trol, se hace variable. A esto sesuma que los mineros son celo-sos con este tipo de información,por lo que tener un dato aproxi-mado de la producción real deoro, en las condiciones actuales,es prácticamente imposible.

Es importante tener presenteque las minas hacia los años de 1940 eran ex-plotadas por compañías mineras, los lugareñosmencionan la Compañía Ospina Pérez y unaempresa alemana, que contaban con la maqui-naria y la tecnificación necesarias para adelan-tar este tipo de labor, el abandono de la extrac-ción del oro por parte de estas empresas estáasociado al inicio de la llamada época de la Vio-lencia en Colombia, en la década de 1950.

En lo relacionado con el manejo ambiental,los mineros no hacen ningún tipo de control nitratamiento, pues carecen de asesorías técni-cas que les brinden los conocimientos necesa-rios que en materia ambiental deben tener pre-sentes al momento de trabajar la minería. Porlo tanto, la mayoría de ellos manipula el mercu-rio y el cianuro, elementos utilizado en el pro-

ceso de extracción del oro, sin ningún tipo deprecaución.

Respecto a la utilización del mercurio esposible señalar que los mineros no utilizan pro-tección en las manos al momento de manipularla amalgama (mercurio-oro) que se forma lue-go del proceso de molienda de las rocas ex-traídas de las minas, lo que ocasiona que ab-sorban el mercurio por los poros de las manos;la quema de esta amalgama en muchos casos

se hace en las cocinas de lascasas y sin protección de lasvías respiratorias, por lo cual elmercurio es inhalado por quienrealiza esta actividad y quienesse encuentran a su alrededor; ycuando los mineros lavan la amal-gama es frecuente el derrame demercurio, el cual va directamentea las quebradas, presentándosecasos de quebradas en tal gradode contaminación que quienesrealizan el barequeo encuentranmuchas veces amalgama, en lu-gar de oro puro.

Similar situación se presentacon la utilización del cianuro: las

arenas que salen de la molienda pasan a un pro-ceso de cianuración que se hace sin las debidasprecauciones, razón por la cual ocurren frecuen-tes derrames que conllevan a la muerte de floray fauna, y dejan inhabilitados los terrenos parala agricultura. Además, los residuos de lacianuración son almacenados al aire libre sin nin-gún tipo de cubierta, representando un peligropara la salud de los animales y humanos quehabitan la zona.

A esto se suma que el trabajo al interior delas minas se hace sin los implementos de segu-ridad necesarios: botas, cascos, y guantes; conescasa luz, lo que podría causar accidentes; ymuchas veces sin un compresor que suministreaire a la mina, por lo cual se presentan proble-mas respiratorios entre los mineros.

Gua

moc

ó

Quienes desde lasnacientes

asociaciones demineros han

emprendido la laborde pedir en concesión

la mina, hanencontrado que estos

terrenos ya estánsolicitados para ser

explotados porpersonas ajenas a la

region.

Page 64: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6464646464

Distribución del trabajo en la mina

El trabajo en la mina carece de una estruc-tura organizativa que garantice la estabilidadlaboral del trabajador, los contratos son real-mente acuerdos verbales que están sujetos a lavoluntad del “dueño de la mina” y el trabaja-dor. El dueño de la mina puede ser la personaque la descubrió, o el dueño (colono) de la tie-rra en la que ésta se encuentra. Siendo así, noexiste ningún tipo de sujeción del minero haciala mina, razón por la cual éste se desplaza deun “frente de trabajo” a otro dependiendo dela producción de oro y de la posibilidades detrabajar allí.

El trabajo en la mina se distribuye a travésde distintos “puestos de trabajo” que “cadauno de los mineros está en capacidad de eje-cutar”, razón por la cual se alternan. No sonpuestos fijos, existe rotación por cada una delas distintas actividades que implica el trabajoen la mina, pues cada uno de ellos está en ca-pacidad de desempeñar cualquier función. Apesar de que cada mina tiene su propio siste-ma, no habiendo uniformidad entre ellas, fueposible identificar los siguientes “puestos detrabajo” que se presentan según las necesida-des particulares de cada mina:

- El chorrero (el que conduce el chorro deagua): es el que vierte agua con la manguera alcerro.

- Cachador (el que cacha): es el que echapiedra a la parihuela (6)

- Parihuelo: bota la piedra que está en laparihuela

- Barra: pica el frente del cerro.

- Frenteros: los que van abriendo el túnel

- Azadón: hala la arena para el cajón

- El que corta el oro con la batea.

- El que quema el oro.

- El explosivista: el que pone la pólvora

- Carretillero

- Enmaderador: el que va colocando la ma-dera al interior del túnel.

- Colero: con la pala bota la piedra y metela pólvora.

Entre los mineros que ocupan estos puestosde trabajo se reparte las ganancias en partesiguales. Distinto ocurre con el que pone el di-nero para la compra de las herramientas, elcombustible, la madera u otro elemento nece-sario para la explotación de la mina, quien sequeda con un porcentaje que se encuentra en-tre el 20 y el 50 por ciento de la producción;caso similar ocurre con el dueño de la moliendao los llamados “cocos”, a quien se le paga porel uso de esta maquinaria con “sumas” que vandel 10 al 50 por ciento de lo producido. Enalgunas ocasiones “el dueño de la mina” no esla misma persona que aporta el dinero o la ma-quinaria, aún así a él también le corresponde unporcentaje de lo producido, el cual puede os-cilar entre el 20 y el 50 por ciento. Es de acla-rar que estos porcentajes varían entre una minay otra, pero lo usual entre los acuerdos verba-les que se dan, es que estas personas que apor-tan dinero, máquinas o son los “dueños de lamina”, no están obligadas a aportar su fuerzade trabajo en la explotación del oro para reci-bir ganancias.

En lo referente a la presencia de trabajo in-fantil y femenino, se encontraron casos que evi-dencian esta situación. Hay niños que partici-pan en actividades relacionadas con la explo-tación del oro: ayudantes en las moliendas, car-gadores de madera para entablar la mina, e in-cluso, jóvenes entre los 15 y 18 años que tra-bajan al interior de los túneles, es consabidaesta situación, pero no se cuenta con un datoexacto de la frecuencia con que se presenta.Las mujeres generalmente practican elbarequeo, aunque se conoció dos casos de

Page 65: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6565656565

mujeres que hacían parte de los frentes de tra-bajo, una en una mina de veta y la otra en unade aluvión, pero la generalidad es que las mu-jeres sean las encargadas de preparar los ali-mentos a los mineros. Esta situación se ve re-forzada porque existe la creencia entre algunoshabitantes de Guamocó que es “mala suerte”que una mujer ingrese a la mina, además seconsidera el trabajo del minero como “pesa-do” y no apto para una mujer.

La explotación de una determinada área seorganiza por frentes de trabajo, integrados porgrupos de 2 a 6 personas, quienes con pico,

pala y pólvora, vanabriendo los túneles al in-terior de los cerros. Estostúneles se abren hastadonde lo permite la esca-sa maquinaria con la quese cuenta, y las condicio-nes de seguridad en la quese encuentren dichos tú-neles. Existen casos en losque se abandonan las mi-nas por falta de recursopara seguir adentrándoseen la montaña.

La minería enGuamocó se adelanta sinprotección, sin las medi-das de seguridad necesa-rias para llevar a acaboesta actividad tan riesgosa,además de las prácticaspoco seguras con el mer-curio y el cianuro que yase mencionaron, se en-cuentra que no utilizancascos, guantes, botas,gafas, luz ni aire suficienteal interior de los túneles, ymucho menos cuentan conseguridad social.

Todos estos hechosque evidencian las precarias condiciones en lasque se explota el oro: la falta de seguridad alinterior de las minas, el trabajo infantil, el nulomanejo ambiental, la falta de seguridad social yla precaria explotación de este mineral; puedenser los principales argumentos a los que recu-rran el Estado o las multinacionales al momentode entregar las minas en concesión, pues se su-pone que las empresa privada, en este caso, lamultinacional KEDHADA sí estaría en capaci-dad de ofrecer garantías laborales a sus obre-ros, un adecuado manejo ambiental, y una ex-plotación sostenida, que se “traduciría en másregalías para el país”.

Gua

moc

óExtracción de oro de manera artesanal en Guamocó.Fotografia: Equipo técnico de la ACVC.

Page 66: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6666666666

Experiencias de comercialización y valoragregado

Los mineros cuentan con dos formas decomercialización del oro: la primera, consisteen cambiar el oro que extraen por alimentos,ropa, medicamentos o trago al tendero del ca-serío; y la segunda, comercializarlo directamenteen El Bagre, donde al igual que todo aquel quelleve oro para comercializarlo allí, se ve expuestoa venderlo al precio que estipule el comprador,desconociendo el valor real al que se encuentrael oro en el mercado. Debido al mal estado enel que se encuentran las vías de comunicación,los mineros suelen cambiar el oro por los víve-res y enseres que necesitan con el tendero de lavereda, quien periódicamente viaja a El Bagrea comercializar el oro y posteriormente ingresade nuevo la región trayendo nuevos víveres ymercados.

En El Bagre la comercialización del oro estádeterminada por el dominio que los paramilitaresejercen en esta cabecera municipal, según ver-sión de los habitantes de Guamocó, ellos de-ben vender el oro en este municipio y al precioque dispongan las dueños de los lugares en losque se compra oro, de lo contrario corren elriesgo de ser asesinados por los paramilitares,quienes controlan la comercialización del oroen este municipio.

“Todo el oro que sale de la región pasapor El Bagre y le imponen el precio, el queellos le quieren poner y nunca se ven buenosresultados (…) Ninguna organización comu-nal de la región se atreve a reclamar porqueles da miedo que los maten. El municipio deEl Bagre es totalmente corrupto, la policía,el ejército nacional, la fiscalía, la notaría yla alcaldía, todos son patrocinadores de losgrupos paramilitares…Si una persona de-manda, termina de decir la última frase y yalo están matando”. (7)

“Si usted es un comerciante de Guamocó,reconocido en El Bagre, el día que usted de-

cida pasar y vender oro en Caucasia, estáexpuesto a acompañar a los peces en el ríoNechí”. (8)

A lo anterior se suma otras dificultades quedeben enfrentar los habitantes de Guamocó almomento de comercializar el oro: no existe cer-teza del valor de este mineral en el mercado, suprecio no es estable y cambia cada semana,actualmente las minas producen poco debido ala falta de maquinaria, por lo que el oro queextraen sólo “les da para vivir”, la insurgenciales cobra un “impuesto” del 10 por ciento so-bre el oro “en boca de mina”, y llevar el orohasta El Bagre es costoso debido al alto preciodel transporte y al mal estado de las vías depenetración a la región.

El oro que se extrae de las minas deGuamocó se vende en bruto, no se le da valoragregado, pues no hay condiciones para ello:falta de capacitación, no se conocen técnicasde cómo agregarle valor al oro, hay ausenciade maquinaria para separar los metales que seextraen con el oro, y poca valoración del orotrabajado, incluso se prefiere lucir como joyael oro tal cual como se extrae.

Es importante mencionar que la mayoría deloro que se extrae en Guamocó (por no decirque la totalidad) proviene del área que se en-cuentra en el departamento de Bolívar, pero alser comercializado en Antioquia las regalías sequedan en este departamento, y no se reinvier-ten en la región que genera dicha riqueza. Esosin contar la consabida corrupción que se pre-sentan en los municipios, en los departamentosy en la nación, con el manejo de las regalías.Los mineros le generan recursos al Estado, peroeste no reinvierte en salud, educación, ni en víaspara la región.

“Los mineros de Antioquia S.A. le paganal municipio del Bagre las regalías por laexplotación del oro (que son aproximada-mente 1000 millones de pesos anuales). Esaplata se sabe que la empresa la pasa al mu-

Page 67: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6767676767

nicipio y nunca se ve en qué la invierten oqué hacen con ella. El minero de Guamocócada día más cansado y viejo nunca obtieneun buen beneficio”. (9)

3. Conflicto armado, derechoshumanos y Derecho Internacional

Humanitario

La región de Guamocó, al igual que muchasotras zonas rurales, es un escenario en el quese evidencia el conflicto político, social y arma-do que vive el país. Allí hacen presencia las gue-rrillas de las FARC-EP y el ELN; el EjércitoNacional a través del Batallón de ContraguerrillaNo 10 con sede en Montería, el Batallón PlanEspecial Energético y Vial N. 5, el Batallón deInfantería No 3 “Bárbula”; y los paramilitaresdel Bloque Mineros, bloque que tiene comoradio de acción la zona del bajo Cauca.

El Ejército, la Policía y los paramilitares

Es de resaltar que en el marco del procesode legalización de las estructuras paramilitaresque adelantan el Gobierno Na-cional, el Bloque Mineros de lasmal llamadas autodefensas sedesmovilizó en el mes de enerodel año 2006, hecho que des-mienten los mineros, campesinosy demás habitantes de Guamocó,pues aún siguen siendo objeto delas acciones de esta estructuraparamilitar que opera en el muni-cipio de El Bagre Antioquia, conla anuencia de las Fuerzas Mili-tares y de la Policía.

“¿Que los paramilitares seentregaron? Vaya al Bagre a ver si no ve alos paramilitares con la pistola en la cintu-ra. ¿Que democracia? ¡Que mande más unparamilitar que un policía! Tú sales a denun-ciar al Bagre y ahí mismo te matan… novayas a ser tan bruto de ir a la estación dePolicía a denunciar porque ahí mismo lla-

man a los paramilitares y les dicen: ¡pilas!, aquíestuvo Fulano de Tal y está denunciando.” (10)

Entre las principales acciones que adelantanlos paramilitares se encuentran: control de lacomercialización del oro, asesinatos y desapa-riciones de líderes comunitarios o personas quedesatienden sus disposiciones, y el bloqueoalimentario y sanitario; así mismo han realizadoincursiones armadas a las veredas de Guamocó,dejando como resultado la muerte de campesi-nos y mineros, la quema de caseríos y ladesestructuración de la organización social.

Bloqueo sanitario y alimentario

El bloqueo sanitario y alimentario lo llevan acabo los paramilitares y el Ejército desde 1998hasta hoy día, pero en el transcurso de estosaños se ha venido implementando con algunasmodificaciones. Inicialmente se impedía la en-trada de alimentos, permitiendo sólo el ingresode mercados que no superaran los doscientosmil pesos ($200.000), luego este tope se elevóa seiscientos mil pesos ($600.000), y se obliga

a los comerciantes a pagar un“impuesto” de cien mil pesos($100.000) mensuales. El blo-queo no es sólo de alimentos,sino también de tipo sanitario,pues los paramilitares y actual-mente el ejército, impide el in-greso de medicamentos paratratar enfermedades comunesen la región como lo son el pa-ludismo y la leishmaniasis, bajoel argumento de que son “en-fermedades que le dan a losguerrilleros”.

El bloqueo se hizo especialmente fuerte du-rante los años 2000- 2002, los paramilitaresexigían que cada minero saliera a El Bagre ycomprara sus alimentos, a los comerciantes losamenazaron argumentando que éstos ingresa-ban alimentos para la guerrilla y los obligaban apasar una lista en la que indicaran las personas

Gua

moc

ó

La manera en la quese desarrolla la

minería es totalmenteartesanal, y las

mejoras tecnológicasque ocurran

dependen de lainversión que estén

en capacidad derealizar los mineros.

Page 68: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6868686868

a las que les vendían los alimentos. Este blo-queo trajo como consecuencias la escasez dealimentos que conllevó a un alza de los preciosde los mismos, el desplazamiento de muchoshabitantes de la región, el decaimiento de la pro-ducción minera y la desarticulación del trabajoorganizativo de Guamocó.

“El bloqueo económico ha causado quelos insumos mineros y los alimentos sean muycostosos. A causa de todo esto se dio un grandesplazamiento de población, todas las co-munidades quedaron sin líderes, sin depor-tes, sin gente… ¡Murió todo!. Hubo veredasen las que quedaron sólo 4 personas, yo fuiuno de ellos, sufrí mucho durante esa épo-ca, me tocó comer durante tres semanas plá-tanos con sal apenas. Luego salí de la vere-da durante tres días al Bagre, porqué no po-día aguantar más. La restricción de la comi-da siguió pero los poquitos que eran pudie-ron aguantar casi tres meses en soledad, paraesa época ¡una libra de arroz o de azúcarera más valioso que el oro! Después del blo-queo los que resistimos fuimos unas ochopersonas. A lo que se tranquilizó nuevamen-te fueron retornando los habitantes pero conmucho temor”. (11)

Esta situación se mantuvo hasta diciembrede 2005, pues ya en enero de 2006 losparamilitares del Bloque Mineros supuestamen-te se desmovilizan, por lo que la forma deimplementar el bloqueo varía, pues ya no sondirectamente los paramilitares los que lo reali-zan, sino los mismos militares quienes para co-locar la firma que autoriza el ingreso a la zonade alimentos y medicamentos exigen “la dona-ción voluntaria” de gaseosas, adornos navide-ños, implementos de aseo, tarjetas prepagopara telefonía celular, entre otros artículos quelos mineros se ven obligados a “regalar” a losmilitares para poder ingresar sus alimentos a laregión de Guamocó.

A esta grave situación se suma que la Poli-cía cobra “impuestos” por el ingreso de gasoli-na a la región, es así como en el sitio conocidocomo la estación de gasolina del puente Villaen el municipio de El Bagre, los uniformadoscobran cuarenta mil pesos ($40.000) por cadacaneca de gasolina que contiene 55 galones decombustible. Además, si en la carretera queconduce de El Bagre a la vereda La Coronaexiste algún reten militar, en las requisas los mi-litares hurtan alimentos y combustibles a quie-nes llevan sus mercados hacia la región deGuamocó.

Incursiones paramilitares

Los paramilitares han realizado incursionesa la zona minera de Guamocó, incursiones enlas que llevan a cabo masacres, torturas, que-mas de caseríos y amenazas contra los habi-tantes de la zona, bajo el argumento de que éstosson auxiliadores de la guerrilla. En 1999 se pre-sentó la primera incursión paramilitar realizadadesde la vereda La Corona, pasando por LasClaritas, Las Conchas, Anitas y finalmente lavereda Minguillo, en donde asesinaron 17 per-sonas y hurtaron 100 reses propiedad de loscampesinos. Debido a esto muchos habitantesde la región se desplazaron por el temor de serobjeto de las acciones paramilitares.

En el año 2000 realizan una nueva incursión,esta vez ingresan a la región por la veredaTarachica y llegan hasta la vereda Bocas deBorrachera, en donde decapitan a tres campe-sinos acusándolos de ser parte de la insurgen-cia. Luego, entre el 2000 y 2002 realizabancontinuos retenes en la carretera que comunicaEl Bagre con la vereda La Corona, allí bajabanlos campesinos de los carros, los expropiabande sus pertenencias, y los amenazaban por vi-vir en una zona en la que opera la guerrilla.

En el año 2002 los paramilitares realizarontres incursiones a una misma vereda, PalmaChica, en los meses de febrero, mayo y agostollegaron a esta vereda, la primera vez amena-

Page 69: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

6969696969

zando a la comunidad por vivir en una zona deinfluencia guerrillera, la segunda vez quemarondos tiendas, y la tercera vez quemaron por com-pleto el caserío, razón por la cual la comunidadse vio obligada a reconstruirlo en otro lugar. Enesta última incursión también pasaron por lavereda Alto de las Brisas, en donde destruye-ron la escuela con la que contaba la comuni-dad, hoy día esta vereda aún se encuentra sin lainfraestructura necesaria para que sus niños es-tudien.

Actualmente hay temor en los habitantes deGuamocó pues existen rumores y amenazas deposibles incursiones de paramilitares, que se hanreagrupado después de las desmovilizacionesbajo el nombre de “Águilas Negras”. Estasamenazas señalan que incursionarán en la re-gión para asesinar a todo aquel que tenga nexoscon la insurgencia, y como es sabido, para losparamilitares habitar una región en la que la gue-rrilla haga presencia, ya es un motivo para sersu objetivo militar.

La insurgencia

En la zona de Guamocó hacen presencia lasguerrillas de las FARC y el ELN, quienes co-bran “impuestos de guerra” sobre la actividadminera, los mineros deben pagar a las guerrillasel 10 por ciento del oro que extraen, como di-cen ellos “del oro en boca de mina”, recursoque se divide en el 5 por ciento para el ELN yel otro 5 por ciento para las FARC. Ademásde este “impuesto”, la guerrilla del ELN cobra-ba el denominado “impuesto de tienda”, queconsistía en el pago de cincuenta mil pesosmensuales por parte de los tenderos de los ca-seríos. Este cobro fue abolido a mediados delaño 2006, por la exigencia que hizo la comuni-dad de Guamocó al ELN para que desistierade dicho cobro.

Como en el mencionado caso, la comuni-dad en repetidas ocasiones ha tenido que exi-girle a los insurgentes para que respeten su con-dición de civiles. Es de resaltar la solicitud que

hicieron las comunidades de Guamocó para queel camino que conduce de la vereda PalmaChica a la vereda La Fortuna fuera desminado:este camino se encontraba minado por la insur-gencia desde el 2002 con el propósito de re-peler la incursión paramilitar de ese año, peroluego de esto el camino no podía ser utilizadopor los lugareños debido al grave riesgo querepresentaba, ante esta situación los habitantesde Guamocó exigieron a la Insurgencia eldesminado inmediato de esta zona, lograndoque este sendero de nuevo fuera de uso comu-nitario.

Otra acción que adelanta la Insurgencia yque afecta directamente a los civiles que habi-tan en Guamocó, es la prohibición del uso detelefonía celular, arguyendo que ésta puede serusada para suministrar información al Ejércitoy los paramilitares sobre su paradero. De igualmanera, la guerrilla ha prohibido la participa-ción de los habitantes de Guamocó en el pro-grama gubernamental conocido como Guarda-bosques, amenazando a quienes se han vincu-lado a éste, por considerar que dicho progra-ma hace parte de la política antisubversiva delEstado y contempla la creación de una red deinformantes en la región. (12)

A esta ya grave situación se suma que a raízde la política de desmovilización y reinsercióndel Gobierno Nacional, varios desmovilizadosde las FARC y ELN ingresan a la región acom-pañados de tropas del Ejército acusando a losmineros y campesinos de insurgentes o cola-boradores de la guerrilla, y adelantando deten-ciones arbitrarias y amenazas contra éstos, pre-sentándose casos en los que los campesinos ymineros que son señalados por los desertores,luego son asesinados o desaparecidos por losparamilitares en el municipio de El Bagre.

4. Compromisos de la ACVC con laregión de Guamocó

Además de la realización de los talleres deformación y el diagnóstico sobre las condicio-

Gua

moc

ó

Page 70: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

7070707070

nes actuales en las que vive la población deGuamocó, la Asociación Campesina del Valledel río Cimitarra se comprometió con los mine-ros y campesinos de la región a gestionar y ade-lantar un Encuentro Humanitario, evento quebusca que delegados de distintas organizacio-nes sociales nacionales e internacionales, y delgobierno local, departamental y nacional conoz-can Guamocó y la grave situación que enfrentaen medio de la riqueza aurífera, maderera ehídrica con la que cuenta.

Así mismo, existe el compromiso por partede la ACVC de acompañar a los habitantes deesta región en el proceso organizativo y defen-sa de sus territorios, pues actualmente se en-cuentran solicitados en concesión por la multi-nacional Kedhada, desconociendo la existen-cia de la comunidad minera y campesina quehabita esta zona. La ACVC está dispuesta acompartir su experiencia organizativa con loshabitantes de esta región a fin de que logrenfortalecer su resistencia y defender sus territo-rios.

Notas:

1. El barequeo consiste en el lavado de arenaspor medios manuales sin ninguna ayuda de maqui-naria o medios mecánicos, y con el objeto de sepa-rar y recoger metales preciosos contenidos en di-chas arenas. Se practica en las quebradas y ríos dezonas de riqueza minera.

2. Entrevista con habitante de Guamocó.Guamocó, Santa Rosa del Sur, Bolívar. Diciembrede 2006.

3. Opinión expresada por un habitante deGuamocó, en el desarrollo de los talleres. Guamocó,Santa Rosa del sur, Bolívar. Diciembre de 2006

4. Entrevista.

5. Es importante tener presente que muchas delas veredas, la mayoría, administrativamente per-

tenecen a Santa Rosa, aunque exista más facilidadde comunicación con El Bagre, Antioquia.

6. Utensilio para transportar pesos entre dospersonas, formado por dos barras entre las que sesostiene una plataforma.

7. Entrevista con habitante de Guamocó.Guamocó, Santa Rosa del Sur, Bolívar. Diciembrede 2006.

8. Ídem.

9. Ídem.

10. Entrevista con habitante de Guamocó.Guamocó, Santa Rosa del Sur, Bolívar. 5 de diciem-bre de 2006.

11. Entrevista con habitante de Guamocó.Guamocó, Santa Rosa del Sur, Bolívar. 11 de di-ciembre de 2006.

12. Conversación informal con un habitante deGuamocó que participa en el programa de Guarda-bosques. Guamocó, Santa Rosa del Sur, Bolívar.Diciembre de 2006.

Page 71: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

7171717171

asta hace unos años, las cabraseran animales desconocidos enel Sur de Bolívar. Cuando laAsociación Campesina del Va-

El proyecto de cabrasde la ACVC

Por: Jairo Miguel NavarroSeccional Sur de Bolívar

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Hlle del río Cimitarra le habló a las comunidadesde este proyecto, algunos lo vieron bueno yotros malo, ya que en el sur de Bolívar las ca-bras no son un animal habitual.

Acá al Sur de Bolívar llegaron las cabras enmanos de la ACVC, mediante un proyecto quese inició en la vereda Alto San Juan. Esta esuna iniciativa enfocada hacia la seguridadalimentaria, la cual estuvo proyectada para quetodos los habitantes de la comunidad se afilia-ran. Pero al inicio del proyecto esto fue muydifícil, pues apenas se afiliaron siete familias, con

Proyecto de cabras en el sur de Bolívar.

Sur d

e Bol

ívar

Page 72: La Marcha está dedicada a - Prensa Rural · La Monsanto y la expansión del desierto verde en Argentina María de Estrada 38 El despertar de la bella durmiente Miguel Cifuentes 40

7272727272

las cuales empezamosa trabajar. Hicimos unaprisco para que lascabras tuvieran dóndedormir. El proyecto fueinstalado en la fincacomunitaria de laACVC.

Las cabras llegaronel 15 de julio de 2005y todos los afiliadosestuvimos muy motiva-dos. Llegaron 18 ca-bras: 10 criollas, doscabros machos finos, yseis cabras finas. Elproyecto estuvo ase-sorado por un técnico que vino de Medellín lla-mado Diego, quien nos dio dos talleres paramanejar las cabras.

Pero la alegría no duró mucho, pues comotodos los años, empezaron las fumigaciones delPlan Colombia. El 20 de agosto de 2005 fumi-garon Alto San Juan, y desde ese día, las ca-bras empezaron a enfermarse. El 22 de agostose murieron dos cabras finas y el resto queda-ron enfermas. Al final, se murieron un total desiete cabras.

Además de las fumigaciones, otra cosa queafectó a los animales fue el cambio de clima,pues las cabras venían de Medellín, de climatemplado, y aquí en el sur de Bolívar el clima esvariable, pero casi siempre cálido, y esto tam-bién las enfermó, pero ya las que quedaron sehan habituado al clima y están en buen estadode salud y tranquilas. Las que han nacido aquítienen un ambiente propio y ya están habitua-das al clima.

Este proyecto se gestionó mediante la Zonade Desarrollo Integral del Sur de Bolívar. Sa-bemos que en el fondo ganadero hay recursospara proyectos caprinos, pero por la exclusión

en la que el Estado tiene al campesinado, estono se iba a dar por esa vía.

Este proyecto es muy importante para no-sotros pues sabemos que la leche de cabra ocu-pa uno de los primeros lugares en la alimenta-ción de los niños y en la nutrición. Además, conel proyecto se puede promover la seguridadalimentaria, ya que una cabra da un promediode dos o tres litros de leche diaria, y además esfácil de tener en las fincas, pues no necesita tantopotrero. Una cabra se come una quinta partede lo que come una vaca, y además de eso pro-duce abono para las huertas caseras y el orínsirve para fumigar los potreros y los cultivos depancoger, porque el 70% es urea.

Las cabras son animales muy nobles, ellasconocen al que las cuida y lo miran con ojos dealegría. Ellas saben cuando uno las llama. Lla-mamos a la comunidad a que crea en los pro-yectos de la ACVC, porque con ellos pode-mos garantizar la seguridad alimentaria y pen-sar en el mañana.