la logística en el mercosur › suplementos › tlc - 09 ago... · 2019-08-08 · el resultado de...

4
Nuevos vínculos Mayor eficiencia Obras en San Pedro El Puerto de Buenos Aires afirma su conexión a nivel regional e internacional. Es el objetivo de los transportistas, según afirma el presidente de CATAC. Pag. 3 Pag. 3 Pag. 3 Ahora operarán buques cargados a pleno con calados superiores a los 10 metros. VIERNES 09 de agosto de 2019 El Ente Administrador de la terminal portuaria genera sentido de per- tenencia entre los habitantes de la ciudad e incrementa su movimiento. Pag. 4 Pag. 4 Lo dice el italiano Bruno Porchietto, CEO de la terminal de contenedores del puerto de La Plata. El inicio de las operaciones y los planes a futuro. Un informe especial sobre cómo afronta el bloque sudamericano el acuerdo firmado con la Unión Europea. Por qué este sector se encuentra en desventaja en materia de competitividad y qué situación hay en la Argentina. Los últimos aumentos en los costos. Villa Constitución, hacia un puerto integrador "Hay varios interesados en acercarse a TecPlata" La logística en el Mercosur

Upload: others

Post on 06-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La logística en el Mercosur › Suplementos › TLC - 09 AGO... · 2019-08-08 · El resultado de 2018 representó una caída del 2,55% respecto de la medición anterior. Las noticias,

Nuevos vínculosMayor eficiencia Obras en San Pedro

El Puerto de Buenos Aires afirma su conexión a nivel regional e internacional.

Es el objetivo de los transportistas, según afirma el presidente de CATAC.

Pag. 3 Pag. 3 Pag. 3

Ahora operarán buques cargados a pleno con calados superiores a los 10 metros.

VIERNES 09 de agosto de 2019

El Ente Administrador de la terminal portuaria genera sentido de per-tenencia entre los habitantes de la ciudad e incrementa su movimiento.

Pag. 4 Pag. 4

Lo dice el italiano Bruno Porchietto, CEO de la terminal de contenedores del puerto de La Plata. El inicio de las operaciones y los planes a futuro.

Un informe especial sobre cómo afronta el bloque sudamericano el acuerdo firmado con la Unión Europea. Por qué este sector se encuentra en desventaja en materia de competitividad y qué situación hay en la Argentina. Los últimos aumentos en los costos.

Villa Constitución, hacia un puerto integrador

"Hay varios interesados en acercarse a TecPlata"

La logística en el Mercosur

Page 2: La logística en el Mercosur › Suplementos › TLC - 09 AGO... · 2019-08-08 · El resultado de 2018 representó una caída del 2,55% respecto de la medición anterior. Las noticias,

VIERNES 09 de agosto de 201902 ámbito FINANCIEROADV

Mercosur-UE: el impacto del acuerdo en la logísticaEl bloque sudamericano encara el pacto en desventaja en materia de competitividad. De hecho, sus países aparecen lejos en los rankings de desempeño logístico. Cómo es la situación en Argentina.

"La globalización provoca que las naciones con mejor logística tengan

mayor capacidad de crecimiento, sean más competitivas y tien-dan a incrementar su inversión. Por lo tanto, es razonable con-siderar el desempeño logístico como uno de los factores deter-minantes del comercio mundial”, sostiene la Revista Economía Mundial, de España, en un in-forme donde analiza las cuali-dades del sistema de transporte comercial de Europa. Pocos días atrás se anunció con algarabía la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE. Esta nota busca, entonces, establecer en qué situación en materia de competitividad en el movimiento de mercancías se proponen dar semejante salto ambos bloques regionales.

Desde 2007 el Banco Mundial (BM) realiza un análisis donde mide el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país. De ese cotejo de múltiples variables surge el Índice de Desempeño Logístico (IDL). Este indicativo se enfoca en evaluar aspectos de Aduanas, Infraestructura, Envíos Interna-cionales, Competencia de Ser-vicios Logísticos, Seguimiento y Rastreo y Puntualidad. El IDL tiene, además, una escala del 1 al 5, siendo 5 la mayor puntua-ción y uno, la más baja.

De la más reciente medición realizada por el BM entre las 160 naciones que integran el releva-miento, resultó que en el top ten de eficiencia entraron ocho paí-ses miembros de la Unión Euro-pea. Alemania (con 4.20 puntos)

lideró el ranking, seguida por Suecia (4.05) y Bélgica (4.04). Por su parte, Austria (4.035) ocupó el cuarto puesto. Holanda apa-reció en el sexto lugar con 4.027 puntos, Dinamarca rankeó en el octavo con (3.999), el Reino Uni-do (pre Brexit) quedó noveno y Finlandia, décima.

¿Argentina? Figuró en el puesto 66 con un IDL de 2.96. ¿Brasil, la principal economía re-gional? En el 55, con 3.09 puntos. Uruguay se ubicó 65°, con 2.97 y Paraguay, en el 101° lugar, con un IDL de 2.56.

No hay que agregar mucho más para considerar la condición desventajosa en la que, en ma-teria logística, el Mercosur en-carará eventualmente la nueva relación comercial interbloques. Y el escenario, al menos para la Argentina, tiende a empeorar. El resultado de 2018 representó una caída del 2,55% respecto de la medición anterior.

Las noticias, como se ve, no son alentadoras para la logística nacional. La suba total de cos-tos del sector en 2018 se ubicó en 58,32%. Es decir, la cifra más

alta de los últimos 28 años. Este relevamiento tiene una solidez técnica irreprochable: lo elabora la Universidad Tecnológica Na-cional (UTN), a través de su Cen-tro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). El trabajo se realiza para la Cá-mara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

De acuerdo con esta enti-dad, la suba significativa de los costos logísticos se atribuye a la permanente escalada en las tarifas (por ejemplo, combusti-ble con 76,9%), tasas para finan-ciamiento de créditos y fuertes devaluaciones, un combo que generó una situación de alta complejidad para la sostenibili-dad de los negocios del sector.

En los primeros meses de 2019, el mismo índice ratificó la tendencia negativa: en mayo los costos del sector se incrementa-ron un 3,08% y acumularon hasta entonces un alza del 16,94%.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FA-DEEAC) también constató en 2018 un aumento acumulado

informe

Para el cálculo del IDL, el Banco Mundial realiza

encuestas a empresas y usuarios de servicios de lo-gística. Se utiliza un cues-tionario estandarizado que consta de dos partes: (1) Logística Internacional (2) Logística Doméstica. Los países se clasifican en cinco categorías según su nivel de ingreso y su ubi-cación geográfica.

CÓMO SE HACE LA MEDICIÓN

transporte

La escalada permanente en el precio del combustible complica los costos del sector logístico en la Argentina.

E l Grupo Volvo y Samsung SDI celebraron días atrás

una alianza estratégica para el desarrollo de baterías destinadas a camiones eléc-tricos del grupo. A través de la colaboración con Samsung SDI, el objetivo de la auto-motriz es acelerar el ritmo de desarrollo y fortalecer las capacidades y los activos de largo plazo en el campo de la electromovilidad para bene-ficiar a los clientes de distin-tos segmentos de camiones y diferentes mercados.

La alianza abarca el de-sarrollo conjunto de baterías especialmente diseñadas para su uso en camiones. Por un lado, Samsung SDI proveerá baterías y módulos para satisfacer la demanda de camiones eléctricos de Volvo. Y por el otro, la auto-motriz utilizará estos con-juntos tecnológicos de ba-terías de Samsung SDI para ser montados en sus proce-sos de fabricación.

"La electromovilidad per-mitirá atender las crecientes necesidades de transporte mediante una solución más limpia y silenciosa, lo que genera nuevas posibilidades para los clientes y la socie-dad en su conjunto. La alian-za con Samsung SDI es otro paso importante hacia nues-tro objetivo de ofrecer el sis-tema de transporte más perfectamente sustentable del mundo, con alternativas libres de combustibles fósi-les, para vehículos comercia-les", afirmó Martin Lundste-dt, CEO del Grupo Volvo, en un comunicado oficial.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

POR ENRIQUE LUÍS GARIGLIO@enriquegariglio

Volvo se unió a Samsung SDI.

anual de 61,53%. Este índice re-levó un incremento del 17,66% entre enero y mayo de este año.

Para resumir el escenario, Carlos Musante, ex vicepresi-dente de ARLOG y director téc-nico de CEDOL, expresó en abril pasado en el marco del Encuen-tro Profesional de Logística que “la competitividad tanto a nivel nacional como internacional se ve afectada por los temas rela-cionados a los costos logísticos”.

Page 3: La logística en el Mercosur › Suplementos › TLC - 09 AGO... · 2019-08-08 · El resultado de 2018 representó una caída del 2,55% respecto de la medición anterior. Las noticias,

VIERNES 09 de agosto de 2019 03ámbito FINANCIERO ADV

E l interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular del Puerto de Buenos Aires, Gonzálo Mór-

tola, destacó los vínculos que esta terminal recuperó con la región y el mundo para potenciar el comercio exterior del país. "Cuando llegamos nos encontramos con un panorama desolador; éramos un puerto sin conexión con el mundo y con nuestros pares. Había que generar normas y políticas públi-cas portuarias que fomentaran la predictibilidad y se sostu-vieran en el tiempo más allá de quien esté en el Gobierno", recordó Mórtola. "Recuperamos un 75% de la carga de trans-bordo que llega a nuestro país por la Hidrovía Paraná-Pa-raguay. Lo mismo ocurrió con los cruceros. Impulsamos un puerto que sea más competitivo. Y hoy somos parte de orga-nismos internacionales", puntualizó el funcionario, que desde hace un año se desempaña también como presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.

M ejorar la operatoria de la terminal portuaria. Ese fue el objetivo que impulsó los trabajos llevados a cabo en San

Pedro. Por un lado, la draga ARPA 1 cortó el talud del muelle cabecera que durante más de diez años perjudicó las ope-raciones en esa zona. Así, ya no habrá inconvenientes para amarrar buques de hasta 190 metros. Y por el otro, la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de la empresa belga Jan de Nul, refuló entre 95.000 y 100.000 metros cúbicos en el canal de acceso y la zona de maniobras. Gracias al trabajo conjunto entre el puerto público, el sector privado y con una apuesta al futuro con mayor previsibilidad y optimización de recursos, este importante acuerdo garantizará la operatoria de buques cargados a pleno con calados superiores a los diez metros.

L os productores agrícolas podrían percibir hasta cinco dó-lares adicionales por tonelada de la mano de la ampliación

de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la principal vía de salida de la cosecha de granos de la Argentina. Esa es la conclusión de un informe realizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que coteja la experiencia recogida en el país en las últi-mas diez campañas agrícolas -tras la última ampliación de la vía navegable- con estudios elaborados por asociaciones de productores de soja de EE.UU. y el gobierno norteamericano, a partir de obras de profundización en sus ríos y el impacto directo percibido por los farmers. El estudio resalta también que "las mayores economía logradas por el complejo agrícola no habrían sido tales si el principal factor de la competitividad logística -la vía navegable- no se hubiera ampliado".

EL BALANCE EN EL PUERTO DE BS.AS.

REALIZAN OBRAS EN SAN PEDRO

VENTAJAS DE AMPLIAR LA HIDROVÍA

BREVES

Pese a la suba de los costos, buscamos ser más eficientesEl sector sigue trabajando por la escalabilidad que elevará la capacidad de transporte en los camiones. De esta manera, se optimizarán las tareas.

Con el clima que sea, el transportista debe lan-zarse a la ruta. No impor-

ta lluvia, frío, calor... Y esto vale especialmente en la actualidad, dado que las empresas del sec-tor trabajamos apenas con már-genes de subsistencia por una ecuación económica que hace muy difícil la sostenibilidad. Su-cede que hubo incrementos en casi todos nuestros insumos –una cubierta unos $23.000 y un camión lleva 18-, pero con una particularidad inédita: por prime-ra vez en nuestra serie histórica, los costos del combustible supe-ran a los laborales.

Siempre el gasoil representa-ba el 24% del costo de un viaje y el de los choferes, un poco más. Hoy el valor del combustible se lleva el 34% del gasto total, mien-tras que el salario del conductor profesional alcanza el 26%. Y hay agravantes: en el interior del país, donde está gran parte de la cose-cha que los miembros de CATAC debemos acercar a los puertos, el gasoil está 48/49 pesos, casi 15% más que en CABA. Entonces también debemos asumir este “impuesto a la distancia”.

Así y todo, este año hemos tenido una buena noticia: la co-secha excepcional nos dio más trabajo y así una mínima renta. Y la posibilidad de preservar a nuestros conductores, que son uno de los capitales más impor-tantes de nuestras empresas.

Mientras tanto, seguimos trabajando por la escalabilidad, lo que elevará la capacidad de transporte de nuestros camio-nes a 52,5 toneladas (bitrenes). De este modo no sólo aliviare-mos las rutas para mayor segu-ridad vial, sino que también re-duciremos el impacto ambiental

y optimizaremos nuestro traba-jo: con esta mejora transporta-remos con cinco camiones lo que hoy hacemos con seis. Es una mejora del 20%. En este marco, esperamos se haga realidad la promesa de créditos del Gobier-no para hacer estas inversiones.

Por último, el próximo miér-coles tendremos la reunión para la actualización y compensación de suba de costos en la provincia de Buenos Aires. A su vez, el 20 de agosto haremos lo propio con el gobierno nacional. Estimamos un alza del 20% entre febrero y julio y esperamos encontrarnos con la habitual buena predispo-sición de los productores cerea-leros para atender la situación.

OPINIÓN

POR RAMÓN JATIPPresidente de la Confederación Argentina

del Transporte Automotor de Cargas (CATAC)

La gran cosecha generó mayor trabajo y ayudó a preservar la fuente de empleo de los conductores.

Page 4: La logística en el Mercosur › Suplementos › TLC - 09 AGO... · 2019-08-08 · El resultado de 2018 representó una caída del 2,55% respecto de la medición anterior. Las noticias,

VIERNES 09 de agosto de 201904 ámbito FINANCIEROADV

"Hay muchos interesados para acercarse a TecPlata"Lo afirma el italiano Bruno Porchietto, CEO de la terminal de contenedores del puerto de La Plata. El inicio de las operaciones y los objetivos a futuro.

Bruno Porchietto interrum-pe un instante la charla con TLC para dejar su es-

critorio y asomarse a una venta-na. “Disculpen, pero quiero mirar ésto. Hace tiempo que espero ver una cola de camiones en-trando por la gate principal. Es perfecto…”, dice el CEO de Te-cPlata, la moderna terminal de contenedores de La Plata, en un fluido castellano al que se le no-tan trazas de su italiano natal.

Porchietto llegó a la Argenti-na hace poco más de diez meses para afrontar un desafío que, a la luz de las estadísticas, no pare-cía sencillo: TecPlata era la única de las más de 30 terminales de International Container Termi-nal Services, Inc. (ICTSI), empresa multinacional con sede en Mani-la, a la que la ecuación de nego-cios no le cerraba. “Para colmo, el país me recibió con la crisis del dólar de septiembre de 2018”, rememora el ejecutivo sobre el salto de casi 25% que entonces dio la divisa estadounidense.

El caso de TecPlata tenía mu-chas particularidades. Si bien es una inversión millonaria recien-te, con tecnología de avanzada para la gestión de contenedores y administrada por un operador de sobrada expertise como ICTSI, la terminal estaba virtualmente parada. Hoy, Porchietto no sólo sonríe ante la cola de camiones, sino que también piensa en ex-pandir aún más el abanico de operaciones de este puerto.

“En abril convencimos a la naviera brasileña Log-In y ahora está más que conforme de ope-rar con nosotros. Y a partir de este caso, estamos atrayendo el interés de otras líneas”, comen-ta este ejecutivo que habla siete idiomas con fluidez.

Porchietto sigue con la enu-meración de los objetivos que se

fijó: “Además de Brasil, pronto espero añadir otro país. Hay va-rios interesados para acercarse a TecPlata en cuanto abramos otros destinos. Ahora captamos toda la carga de esta zona, pero en ese escenario también vamos a poder atraer a la proveniente de más al sur. El hecho de parar antes les vendría muy bien tam-bién a quienes despachan sus productos por vía marítima”.

TecPlata ahora opera con Pe-trocuyo, empresa de producción de derivados petroquímicos que se negocian tanto en importa-ción como en exportación. “De a poco, también se suman empre-sas de cerámicos, de electróni-cos y compañías cuyos nombres no podemos anticipar”, expresa Porchietto con un entusiasmo que no disimula ni imposta, en una moderación habitual en los ejecutivos vernáculos.

“Cuando se hablaba de Te-cPlata sólo se referían al recla-mo por un tramo de autopista faltante de tres kilómetros y que, supuestamente, dejaba sin acceso vial a la terminal. Al lle-gar lo hice por una ruta de doble mano. Entonces, hablar de una terminal sin accesos era un con-trasentido. Un puerto con acce-so desde una autopista es un lujo que la mayoría de las termi-nales del mundo no tienen y se las arreglan y trabajan bien. Al de La Plata se llega desde Ense-nada y Berisso mejor que a mu-chos puertos”, dice Porchietto sobre el inicio de su estrategia.

Y entonces, aflora el MBA en Marketing: “Salimos al mercado con actitud comercial. Es que los puertos –no sólo aquí- muchas veces simplemente trabajan como una entidad de servicios que carga y descarga contene-dores. Con la crisis global ahora pierden carga y por eso tienen actitud comercial. En TecPlata ni siquiera había un departamento comercial”, cuenta Porchietto, que se ufana de ir “contenedor por contenedor". “No me importa si mi cliente va a despachar 100 o uno. Como le digo a mi equipo, una casa se construye ladrillo a ladrillo”, resume.

TecPlata trabaja con una naviera brasileña y espera sumar más destinos.

TERMINALES

Un puerto que se integra a su ciudadLa terminal de Villa Constitución se desarrolla y suma sentido de pertenencia en su comunidad.

El Ente Administrador Puer-to Villa Constitución tiene como objetivo seguir cons-

truyendo un puerto sustentable, innovador e integrador, fomen-tando de este modo la identidad de ciudad-puerto. Son más de 600 personas las que trabajan hoy en día en lo que se perfila para ser un Puerto Inteligente.

Junto con un gran equipo, hemos formado una de las ges-tiones más dinámicas de todas las terminales portuarias de la zona, convirtiéndonos en uno de los puertos públicos más im-portantes de la Argentina. Para dar un ejemplo de esta realidad, las dos terminales operativas se encuentran en condiciones de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, en caso de que así sea requerido.

Para permitir el tráfico noc-turno, el Puerto de Villa Consti-tución ha dotado al canal de ac-ceso de balizas y equipamiento de última generación. Compro-metida con la innovación y la reinversión de recursos, la Ter-minal 2 duplicó la velocidad de las cintas. Y la Terminal 3, por

su parte, cuenta con una grúa de porta generadores de alta tec-nología y moderno utilitaje para atender su servicio.

Con la idea de que el Puerto y la ciudad se necesitan mutua-mente, el Ente contribuyó con diferentes entidades de bien público, instituciones educativas y deportivas, así como otras ini-ciativas solidarias. En esa línea, semanas atrás viajé a Puerto Madryn junto con Rubén Pe-reyra, representante de la mu-nicipalidad de Villa Constitución, y un grupo de ex combatientes de la ciudad a la inauguración del mural "El Regreso" en el muelle Almirante Storni, que rinde ho-menaje a todos los soldados ar-gentinos que participaron en la guerra de Malvinas.

El Ente trabaja de mane-ra constante para reforzar el concepto de ciudad-puerto y la inserción de la terminal en la comunidad. Gracias a esto, el Puerto de Villa Constitución em-pezó a tener mayor movimiento, generando pertenencia y partici-pación de distintos sectores que forman parte de la ciudad.

opinión

POR FERNANDO VILLALBAPresidente del Ente Administrador

Puerto Villa Constitución

Villa Constitución tiene uno de los puertos públicos más importantes del país.Porchietto llegó a TecPlata luego de desempeñarse en Coca-Cola y Kraft Foods, entre otras compañías.

POR ENRIQUE LUÍS GARIGLIO@enriquegariglio