la laguna 10 aniversario patrimonio de la humanidad

16
LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO viernes, 4 de diciembre de 2009 SUPLEMENTO ESPECIAL 10º ANIVERSARIO La ciudad DIEZ La ciudad DIEZ

Upload: wwwsemanasantalagunerablogspotcom

Post on 18-Jun-2015

432 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

TRANSCRIPT

Page 1: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

LLAA LLAAGGUUNNAACCIIUUDDAADD PPAATTRRIIMMOONNIIOO

viernes,4 de diciembre de 2009

SUPLEMENTO ESPECIAL10ºANIVERSARIO

La ciudad DIEZ

La ciudad DIEZ

Page 2: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S2

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

San Cristóbal de La Laguna cum-ple hoy diez años como ciudadPatrimonio de la Humanidad dela Unesco. Un aniversario delgran valor y prestigio, por tra-tarse de la primera y única ciu-dad del archipiélago canario queostenta este título. Pero tambiénde una responsabilidad enorme.

Las corporaciones munici-pales han tenido que compa-ginar desde entonces la revi-talización de la ciudad con lasiempre complicada conserva-ción de sus inmuebles y espa-cios históricos, una dificultosatarea cuya guía más importanteha sido y es el Plan Especial deProtección del casco histórico,aprobado en 2005 y dirigido porla arquitecta madrileña MaríaLuisa Cerrillos.

Sólo hay doce ciudades más enEspaña con la categoría patrimo-nial de La Laguna. Hasta alcan-zar su declaración el trayectorecorrido ha sido largo y compli-cado. Fue hace diez años cuando

logró el título, pero para enton-ces ya habían transcurrido oncetemporadas desde el Ayunta-miento de La Laguna se trazó elobjetivo y comenzó a elaborar undossier de argumentos, que

hasta 1995 no haría suyo elGobierno de Canarias.

Este décimo aniversario coin-cide, seguramente, con el mejormomento de la ciudad en largotiempo. Hoy el casco histórico de

La Laguna presenta un aspectoinmejorable, nada que ver con sulanguideciente imagen de finalesde los años noventa. La inversióntanto privada como pública hasido suculenta a raíz de la decla-ración Patrimonio, y de eso haanimado la vida en la calles de laciudad, en sus comercios. De díay de noche.

El éxito definifivo fue lareciente celebración de la Nocheen Blanco, una festividad quecombina comercio, ocio y culturaque, tras exitosas experienciasen otros puntos de España yEuropa, desembarcó en Canariasel pasado 28 de noviembre de lamano de la ciudad lagunera. Larespuesta ciudadana no pudo sermás contundente: unas 100.000personas llenaron ese día LaLaguna. Nunca se había visto unacosa semejante, ni tan siquiera lavíspera de Reyes, la fecha quemás público atraía hasta ahora aAguere.

La declaración de Patrimonio

de la Humanidad otorgada por laUnesco se fundamenta en que elconjunto histórico de La Lagunaes el arquetipo de la ciudad-terri-torio, primer ejemplo de ciudadno fortificada, concebida en basea principios filosóficos y cons-truida según un plano inspiradoen la navegación, ciencia de laépoca. Su espacio está organi-zado según un nuevo ordensocial pacífico inspirado por ladoctrina religiosa del milenioque suscita el año 1500.

La Laguna, cuyo trazado origi-nal de 1500 permanece intacto,es, además, precedente directode las nuevas fundaciones ame-ricanas, y ejemplo vivo del inter-cambio de influencias entre lacultura europea y la cultura ame-ricana. Cabe recordar que para lacelebración de este X aniversa-rio, el Ayuntamiento creó uncomisión de trabajo en la que hanestado representados las siguien-tes entidades: la Universidad deLa Laguna, el Ateneo, el Instituto

La década prodigiosaLa Laguna cumple diez años como Ciudad Patrimonio coincidiendo con su mejor momento

La ciudad lagunera está organizada según un orden social pacífico inspirado por la doctrina religiosa del milenio que suscita el año 1500. / MOISÉS PÉREZ

La designación de La Lagunacomo ciudad Patrimonio de laHumanidad se conoció el 2 dediciembre de 1999,aunque nofue hasta el día 4 del mismomes cuando recibió oficial-mente el título. Esta fue laportada con la que DIARIODE AVISOS dio la bienve-nida a semejante logro.Desde entonces es la

única ciudad de Canariascon categoría monumental.

La única ciudadmonumental

del Archipiélago

Page 3: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009 S3

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

ste mediodía se inau-gura una esculturamonumental en larotonda de acceso alAeropuerto Tenerife-

Norte con motivo del X Aniver-sario de la Declaración de LaLaguna como Patrimonio de laHumanidad. Obra del desta-cado artista lagunero José Abad(La Laguna, Tenerife, 1942), laobra se titula Los diez primerosaños y mide casi 16 metros dealtura. La estructura de acero hasido realizada en Madrid, aun-que la piedra procede de las can-teras de Arico.

Elaborado en acero y piedra,con un peso cercano a las 50toneladas, este monumento esobra del destacado artista JoséAbad y se ha instalado en elentorno del recinto aeroportua-rio para que sirva de bienvenidaa las personas que visitan la ciu-dad, simbolizando sus valoreshistóricos, patrimoniales yhumanos. “He tenido absolutalibertad para hacer la esculturaque yo creyera conveniente asíque el hecho de que los políticoste dejen libertad para trabajar esalgo para reseñar”, ha dicho elcreador, para añadir: “Me enor-gullece hacer esta obra paraexaltar los valores históricos deuna ciudad que ha sido decla-rada Patrimonio de la Humani-dad por la Unesco”.

El Ayuntamiento de LaLaguna ha resaltado la colabo-ración del Cabildo de Tenerife ala hora de asumir los costes dedicho monumento. Con talmotivo, justo antes del acto secortará al tráfico una parte de larotonda, que, sin embargo, noafectará a las salidas y entradasal aeropuerto, que se harán porel recorrido de costumbre, con-tando con la coordinación deAena, la Policía Local y la Guar-dia Civil.

Otras actividades para hoyAsimismo, en la BibliotecaMunicipal Adrián Alemán (en elantiguo Hospital de Dolores), seestán desarrollando talleres decuenta-cuentos para niños, quese prolongarán hasta hoy, vier-nes. Denominados Cuentos dela Villa de Abajo, esta iniciativatrata de acercar a los escolaresla historia lagunero de unamanera lúdica. Para ello, elAyuntamiento ha concertadovisitas de grupos de alumnos deinfantil y primaria. Hoy, al serun día no lectivo por celebrarseel Día del Enseñante, las sesio-nes del taller en horario demañana (a las 10 y 11 horas)estarán abiertas a todos losniños de manera libre.

También hasta hoy, día 4, de

diciembre estarán disponibleslos ciudadanos y visitantespodrán disfrutar de las rutasteatralizadas por el centro his-tórico y las jornadas de puertasabiertas en la calle San Agus-tín. En las mencionadas rutasun grupo de actores recreadiversas escenas sobre la vidaen La Laguna durante el sigloXVI, acerca de aspectos comosu fundación, la vida cotidianade la mujer o la mortandad dela población en dicha centuria,fruto de un riguroso trabajo deinvestigación y combinandopersonajes históricos y ficticios.Las representaciones son a las9.30, 11.30, 16.30 y 18.30horas, con salida en la torre dela Concepción.

A su vez, inmuebles emble-máticos de la ciudad de la calleSan Agustín se hallan abiertos

al público en horario de 10 a 13horas y de 16 a 20 horas, entrelos cuales destacan la Casa Mon-tañés, la Casa Museo de la Fun-dación Cristino de Vera, el Pala-cio de Lercaro, la Casa de losJesuitas, el Palacio de Salazar, elAntiguo Hospital de Dolores y elAntiguo Convento de San Agus-tín. Además, un tren turísticorecorrer las principales callesdel casco lagunero explicando alos viajeros cómo era la vidalagunera de dicho siglo. Dichaexplicación corre a cargo de unnarrador de excepción, el inge-niero cremonés LeonardoTorriani, recreado por un actor.Torriani es el autor del primerplano conservado de La Laguna,que data de 1588. Dicho trensaldrá a las 11:30 y 19 horasdesde el inicio de la calle de LaCarrera.

E

Un monumento para 10 añosUna obra de José Abad recuerda desde hoy el aniversario de la Declaración

Vista del casco histórico de La Laguna desde lo alto de la torre de La Concepción. /J. G.

de Estudios Canarios, el OrfeónLa Paz, el Instituto de CanariasCabrera Pinto, el Archivo Histó-rico Diocesano de Tenerife, elMuseo de Historia y Antropolo-gía de Tenerife, el Centro deDocumentación Canarias Amé-rica, la Real Sociedad Económicade Amigos del País de Tenerife,el Centro Internacional para laConservación del Patrimonio , laJunta de Hermandades y Cofra-días, la Oficina de Gestión delConjunto Histórico, la UNED, elCasino de La Laguna, el Museo-Fundación Cristino de Vera, laAsociación de Vecinos del Casco,Alapyme, la Asociación deComerciantes de San Juan, laFederación de Asociaciones deVecinos Aguere, la Asociación enDefensa de San Cristóbal de LaLaguna y los grupos municipalesde la Corporación.

RREEDDAACCCCIIÓÓNN

DDiisseeññoo:: Samuel García.

TTeexxttooss:: Pedro Marrero y J.F.Jurado.

FFoottooggrraaffííaa:: Javier Ganivet.

Page 4: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S4

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

“Hay que avanzarpara mejorar, no

para empeorar loque está bien”

MANUELA MARREROCRONISTA OFICIAL E HIJA PREDILECTA DE LA LAGUNA

anuela Marrero esuna de las historiado-ras más reputada queha tenido la Universi-dad lagunera. Es, ade-

más, Cronista Oficial e Hija Pre-dilecta de La Laguna, su ciudadde toda la vida. Siempre traba-jando a la sombra, los reconoci-mientos se le amontonan ahora,entre ellos, la Medalla al Méritoen el Trabajo del gobierno cen-tral. Catedrática jubilada dePaleografía, Manuela ya noacude a la facultad, ni siquierasale mucho de casa. Pero su vigorintelectual se mantiene intacto yno ha cesado de investigar yescribir. Su última obra es, preci-samente, sobre La Laguna. Lahistoria de un José de Anchietaniño, hablando en primera per-sona sobre la ciudad en la quevivió hasta los 12 años, cuandomarchó a Brasil. Se titula: La Ciu-dad de San Cristóbal, según elniño Jusephe de Anchieta. Preci-samente a esta modesta publica-ción, de la que la autora ha auto-editado sólo 500 ejemplares,Marrero remite al periodista quese interesa por su opinión sobreLa Laguna actual, esa tan alejadadel siglo XVI que tanto ha inves-tigado pero con la que convive enel presente y lidia a diario. “Leaseel artículo. Cuando habla el niñoen realidad estoy hablando yo”,dice. Efectivamente, el José deAnchieta de Manuela Marrero nosólo describe La Laguna de suépoca. También opina sobre elladesde un presente incierto. Unejemplo de esa interesante com-binación que ofrece su últimapublicación es uno de sus últimospárrafos: “Poco a poco se unifi-can o allanan las calles que conlas casas y aceras dan un tonoelegante a la ciudad. No existenalturas desmesuradas ni nadaque desentone pues da la impre-sión de tener un aire señorial ensu sencillez. Es una pena que sepierdan ciudades antiguas por elegoísmo de sus dueños en conse-guir más numerario con el consi-guiente cambio de su forma. Hayque avanzar para mejorar nopara empeorar lo que está bienhecho”. La obra apenas cuentacon doce páginas, pero la docu-mentación sobre la que se apoyaes notable. Prueba inequívoca deque la capacidad investigadorade Manuela Marrero no se haapagado un ápice. Su vocaciónes total. Cuenta que todavía erauna alumna universitariacuando comenzó la actividadinvestigadora. En 1947 defendiósu tesis doctoral La esclavitud enTenerife a raíz de la conquista,bajo la dirección de su maestro,el profesor Elías Serra Rafols. Losprotocolos notariales, junto a lasactas de Cabildo, han sido loscimientos de su producciónbibliográfica. Es cronista oficialde La Laguna desde 1988. En2002 fue nombrada Hija Predi-lecta de La Laguna y en 2005recibió el Premio Canarias en lamodalidad de Patrimonio.

M

SU RINCÓN LAGUNEROLUGAR: Plaza de La Milagrosa

La puerta de acceso a la ciudad:Bajo La Milagrosa se sitúa el primerparking de la ciudad. Y muy cerca deella está la vivienda de ManuelaMarrero, testigo directa de la enormetransformación de la zona desde quesimplemente era una modesta áreade descanso para los viajerosprocedentes de Santa Cruz.

Page 5: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009 S5

ernando Clavijo vive susmejores momentoscomo alcalde de LaLaguna. En los últimostiempos ha recibido

varios premios nacionales dereconocimiento a la ciudad yviene de triunfar con la primeraNoche en Blanco, una celebraciónnovedosa que combinando cul-tura, ocio y comercio atrajo a máspúblico que nunca al casco histó-rico. Ahora es el turno de festejarel décimo aniversario de la decla-ración de Patrimonio de laHumanidad. Una vivencia que hapodido disfrutar en primeralínea -“en el año 1999 ya estabaen el Ayuntamiento (Organismode Música), trabajando y expec-tante porque estaba convencidode que ese sería el punto de par-tida para proyectar a La Lagunahacia el mundo”, cuenta-, y cuyobalance califica casi de divino:“En estos últimos diez años se haproducido lo que se ha denomi-nado el milagro de La Laguna. Unresurgir de la ciudad, que partedel nombramiento de la misma

como Patrimonio de la Humani-dad, y continúa con el despeguede los barrios”. “La Laguna haconseguido, en esta década,transformarse en la primera ciu-dad de Canarias en calidad devida, capacidad de generaciónde empleo... Y todo ello se estáviendo refrendado con la grancantidad de gente que viene avisitarnos, de dentro y fuera dela Isla y con los galardones con-seguidos”, añade. El joven alcalde da fe de su lagu-

F

“Somos la ciudadcon mayor calidad de

vida de Canarias”

SU RINCÓN LAGUNEROLUGAR: Montaña San Roque

El mirador del casco histórico: Lasmejores vistas del conjunto históricode La Laguna (y de la Vía de Ronda)están desde lo alto de la montaña SanRoque. La zona, de gran valor medioambiental, tiene pendiente unambicioso proyecto de regeneración.

FERNANDO CLAVIJOALCALDE DE LA LAGUNA

nerismo: “Para mí La Laguna loes todo. Es la ciudad en la quenací, en la que vivo y para la quetrabajo con la idea de hacer deella y del municipio un ejemplopara el resto de ciudades”. Su rin-cón preferido no tiene pérdida;es el punto más alto: “El miradorde San Roque. Porque desde allíhay una vista espectacular de laciudad, de sus cúpulas, de suscalles y edificios más significati-vos. Y porque en esta zona pasébuena parte de mi niñez”.

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

Page 6: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S6

ace más de veinte añosque llegó a La Laguna ydesde entonces ésta essu casa. Rogelio Botanz,ex componente de

Taller Canario y ahora al frentede la banda Puntos Suspensivos,es un incondicional de la ciudadde los Adelantados. “Mis cuatrohijos son laguneros. Yo he hechomuchos kilómetros hasta elCamino Largo y ahora a las Mer-cedes para llevarlos a la escuela.La mañana, el invierno, la brisa,la bruma y la intensidad del fríome recuerdan mucho a mis orí-genes en el País Vasco. Quizáspor eso me siento tan cómodoaquí. Además, es un lugar muyvivo social y culturalmente, y esome encanta”, asegura. Botanz espropietario de una casona enTabares de Cala, un espacio alque asegura sentirse especial-mente unido. “Llevo viviendoaquí más de veinte años, no meacuerdo del año exacto. Sírecuerdo la impresión de buscaruna casa y encontrarla. Era unacasa antigua que nadie quería

comprar. Nadie quería una casavieja que no podías tirar, quetenías que restaurar durantetoda tu vida. Estaba en un estadoruinoso. Pero yo ví allí un pala-cio. El vínculo a La Laguna estámuy determinado por esa casa.Aún hoy estoy en obras. Hay quearreglar el patio, la fachada...Aquí hemos tenido hasta ungallo, que fue la alegría de lasvecinas cuando cantaba. Tengoun aljibe, una sala de ensayo,plantas... Es un sueño”.

H

“La Laguna es un lugarmuy vivo social y

culturalmente”

SU RINCÓN LAGUNEROLUGAR: Plaza del Adelantado

La plaza con sombra: El espaciopúblico por excelencia del cascohistórico, quizá el más elegante. Y laúnica plaza con sombra, la que facilitasu abundante arbolado.Tienependiente una obra importante deremodelación.

ROGELIO BOTANZMÚSICO Y DOCENTE

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

Page 7: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009 S7

ue bajo su mandatocuando el Ayunta-miento de La Lagunapuso marcha el expe-diente que, años des-

pués, daría pie a la declaraciónde Patrimonio de la Humanidadde la ciudad. Aunque para Elfi-dio Alonso su aportación a la ciu-dad más valiosa fue otra: la Vía

de Ronda, precisamente la obrapor la que más contestaciónpopular recibió. “La Vía deRonda fue fundamental parasacar el tráfico del centro de laciudad. Todos los edificios histó-ricos habrían corrido el riesgo dedesmoronarse de una maneraconstante y peligrosa. Y sin ellano habría sido posible la peato-

F

nalización. La Vía de Ronda tam-bién tuvo sus detractores, ya queen estas islas es difícil realizaruna política a medio o largoplazo; todos quieren que todosea urgente”. Han pasado losaños y, según el también directorde Los Sabandeños, la ciudadvive hoy “un momento esplén-dido”. “Los barrios también hanmejorado sustancialmente. Elmunicipio cuenta hoy con unextraordinario prestigio, quecomienza con Pedro González yque nosotros continuamos, des-pués del paréntesis de 22 deSegura Clavell. Todos los alcal-des hemos trabajos en la mismadirección y eso ha sido clave. Laciudad lo merecía”. Alonsorecuerda aquellos días decisivosen los que se decidió la declara-ción de la Unesco: “Contamoscon grandes valedores, comoFederico Mayor Zaragoza, elcomandante Jacques Cousteau yel ex presidente de PortugalMario Suárez. Visitaron la ciu-

“Sin la Vía de Rondano habría sido posible

la peatonalización”

FICHA

LUGAR: Vía de RondaLa fachada sur de la ciudad: Laconstrucción de esta via ha supuestoun decisivo desahogo para el casco,respecto al tráfico que conecta la TF-5con los pueblos de los comarcanordeste. Sus desniveles y su sinuosotrazado, sin embargo, la sitúan entre lascarretera más complicadas.

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

ELFIDIO ALONSOEX ALCALDE Y DIRECTOR DE LOS SABANDEÑOS

dad a ver si reunía los requisitos.Era domingo por la tarde y cerra-mos la calle San Agustín al trá-fico para que la vieran cami-nando despacio y con calma. Sequedaron fuertemente impresio-nados y todos sus informes fuemuy favorable”. “Me siento orgu-lloso como alcalde de haberloconseguido. Todo ha girado entorno a esa declaración”.

Page 8: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S8

ernando Herráiz es unmultifacético creador,capaz de subirse a unescenario a hacer músicacomo de investigar sobre

el origen urbanístico de LaLaguna y escribir un libro, LaLaguna oculta, del que ha ven-dido ya más de mil ejemplares.Se trata de un interesante trabajode indagación con el que intentademostrar que la torre de La Con-cepción es el epicentro de la ciu-dad; el lugar mágico donde secruzan los solsticios de inviernoy verano. Herráiz lo resume conuna frase: “Para entender LaLaguna hay que subirse a la torrede La Concepción”. “Si te colocasen el centro del octágono supe-rior de la torre y ves salir el soldetrás de la montaña de SanRoque el día más corto del año,comprobarás que los rayos pasanjusto por el centro del arco; delmismo modo que cuando salepor el lado de la montaña del Púl-pito. Este dato, que estadística-mente tiene una probabilidad deuno entre 720 de que sea casual,

tiene que hacer reflexionar sobreel origen y el sentido de la ciu-dad. La iglesia de La Concepción,la que fuera la parroquia únicade la Isla, está orientada igualque la torre, la cual se hizo tresveces. Insisto, su orientación esmuy significativa”. FernandoHerráiz considera que otro puntoclave en la distrubución urbanís-tica de la ciudad lagunera es laermita de San Miguel, situadajunto al antiguo Mercado muni-cipal de la plaza del Adelantado.Dice que se puede trazar unalínea recta inmaginaria entre lapequeña iglesia y el lateral de latorre de La Concepción, y que,por tanto, la ubicación delpequeño templo también estádirectamente relacionada con laposición del sol el día más cortodel año. “La Laguna tiene un sen-tido que hay que buscarle y si sehizo así algún motivo hubo paraello”, sentencia. Herráiz tieneprevisto sacar en breve unanueva publicación, relacionadacon la historia de un túnelhallado cerca de La Concepción.

F

“Para entender la ciudad hay que subir a la torre de La Concepción”

FERNANDO HERRÁIZESCRITOR Y MÚSICO

SU RINCÓN LAGUNEROLUGAR: La torre de La Concepción

El punto más alto de la ciudad: Nohay punto mejor dentro de la ciudadpara contemplar a ésta desde lo alto. Noen vano es la edificación más elevadadel casco histórico. Construida en tresocasiones, las campanadas noctunas desu reloj han sido suspendidas porexigencia vecinal. El público puedeacceder a ella sólo hasta el cuarto piso.

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

Page 9: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009 S9

“Nacer en La Lagunamarca un carácter de

canariedad auténtica”

FICHALUGAR: Casa El Granero

Calle Viana: En la principal vía deconexión de la plaza del Cristo con elAyuntamiento se sitúa, entre otrasviviendas de interés histórico, laconocida como Casa El Granero, ensus inicios dedicada precisamente aestos menesteres agrícolas y en laactualidad en manos privadas,rehabilitada pero sin inquilinos.

SANTIAGO PÉREZPORTAVOZ PARLAMENTARIO DEL PSOE

n rehabilitado inmueblede Viana es el lugar ele-gido por Santiago Pérez,destacado dirigentesocialista y lagunero

confeso, para ser fotografiadopara este reportaje. Se trata de lahoy conocida como Casa El Gra-nero, una vivienda del siglo XVIdonde hace décadas se ubicabala carpintería del maestro Rafael.Un lugar de fantásticos recuer-dos para Pérez. “Entonces las car-pinterías tenían un misteriosoatractivo para los chiquillos: verel trasiego de la madera, elserrín, las máquinas y podernosllevar piezas para nuestros jue-gos; para fabricar espadas o parahacer un pequeño trono proce-sional. Porque cuando yo eraniño también jugábamos a hacerprocesiones chiquititas. Es unlugar que está muy cerca dedonde nací (calle San Agustín) ydonde discurrió mi infancia”.Pérez es de los que piensa que lacondición de lagunero “marca uncarácter”. “Es un carácter muyvinculado a la canariedad, por lacondición universitaria de la ciu-dad y por haber sido un lugar deconvivencia para todos. Mi per-sonalidad lagunera se fraguódesde la más tierna infancia. Esuna vivencia, al menos en migeneración, en la que el fenó-meno religioso era muy intenso yeso nos marcaba para siempre,más allá de la evolución intelec-tual y los valores. También memarcó mucho la idea de defen-der algo en contra de nadie.Hubo un momento en el que

Uentendí que La Laguna estabaexpuesta a una especie de absor-ción por parte de las élites diri-gentes de Santa Cruz y de la Isla,con el transfondo del pleito, porla supremasía con Las Palmas. Yade pequeño tenía la sensación deque, cuando jugábamos al minibasket, los árbitros de Santa Cruznos hacían trampa. Y así se fueformando una vivencia muyintensa de defender La Lagunaen sí misma, por su razón de sery en contra de nadie”. La decla-ración de ciudad de la Unescohace diez años tuvo, según San-tiago Pérez , cinco actores claves:“Elfidio Alonso y Juan ManuelCastañeda, el Cicop, el conceptode ciudad abierta de Maisa Nava-rro y Adrián Alemán. Son perso-nas a las que La Laguna les debeesa declaración, en la que tam-bién colaboramos muchos. Porejemplo, el pronunciamientofavorable del Senado se produjoa raíz de una moción mía”.

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

Page 10: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S10

oberta Pereria y RenataBenedito han cambiadola magnitud de ciudadescomo Río de Janeiro,Sao Paulo o Madrid para

instalarse en La Laguna por moti-vos laborales, en este caso depor-tivos. Ambas son jugadoras delClub Voleibol Aguere, y destacanla tranquilidad que las invadecuando pasean por las calles delcasco histórico lagunero.

“Desde el día que llegué LaLaguna ha cambiado un pococon el tranvía, pero todos loscambios han sido para bien”, des-taca Roberta, que cumple sucuarta temporada en el clublagunero. “Me gusta sobre todola tranquilidad. Vengo de Río deJaneiro, una ciudad muy grandeen la que hay mucha gente. Aquíse vive tranquilamente, se puedellegar a casa a la hora que seaporque no hay ningún pro-blema”, explica.

Como en todas las ciudades,hay aspectos que mejorar. “Mejo-raría el tráfico y los aparcamien-

R

“Aquí podemospasear de noche sin

ningún problema”

RENATA Y ROBERTAJUGADORAS BRASILEÑAS DEL CV AGUERE

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

SU RINCÓN LAGUNERO

LUGAR: Calle Dean PalahíEl callejón de los adoquines: Setrata de uno de los rincones másfotogénicos del casco histórico deLa Laguna. Entre otras razones, porconservar parte del adoquinadoantiguo y las farolas fernandinasque caracterizó a la ciudad de losAdelantados. Esta pequeña víaconecta la plaza del Adelantado conla Catedral.

tos, porque de resto es una ciu-dad genial. A mí me encanta”,concluye la central del Aguere.

Renata reconoce que “meencanta caminar y por eso meencanta La Laguna, porque sepuede andar por ella tranquila-mente”. A la receptora del CVAguere, la ciudad le recuerda asu lugar natal, “a una hora de SaoPaulo”. “También es una ciudad

pequeña y muy tranquila. Estátodo cerca y también tiene untranvía”, explica.

Al igual que su compañera deequipo, considera que “los apar-camientos hay que mejorarlos.Tienes que llegar muy tempranoo no aparcas”, concluye la juga-dora brasileña, que tambiénsuma su cuarta temporada en elequipo lagunero.

Page 11: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009 S11

econoce Aurelio Cruzque uno de sus mayoresplaceres como laguneroes pasear a diario por lacalle Herradores y prac-

ticar, cuenta, una vieja costum-bre de la zona: la tertulia. “Se diceque en La Laguna hay un menti-dero en cada esquina y, con lapeatonalización del casco histó-rico, esta tradición parece que seva recuperando. Es así comoHerradores se ha convertido, deun tiempo a esta parte, en partede mi vida. Vengo a diario a des-ayunar y, de paso, a encontrarmecon mi gente, con la que he recu-perado una tradición muy lagu-nera, las tertulias”. En la ciudad,además, cuenta ahora con mayo-res posibilidades de movilidad, yeso también es de agradecer: “Seha creado una ciudad para laspersonas. Hasta hace poco lasaceras median apenas un metro;el rey de la ciudad era el vehículo.Ahora no. Ahora mandamos laspersonas. Es como si el cascofuera parte de nuestra propiavivienda”. Pero aún queda tra-

bajo por realizar en cuanto a acce-sibilidad: “Hay edificios ejempla-res en este sentido, como la nuevanotaría de Herradores, pero, enlíneas generales, aún es muy difí-cil poder acceder a edificios his-tóricos, como el propio Ayunta-miento”, dice. Aurelio Cruz tam-bién es de los que se declara orgu-lloso de su condición de lagu-nero. “Nací en el camino de LasGavias, ni en el hospital ni en LaCandelaria, ya que a mi madre nole dio tiempo, lo cual hoy le agra-dezco enormemente. Ser lagu-nero es lo más (risas)”.

R

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

“El casco se haconvertido en parte de

nuestra propia casa”

AURELIO CRUZMIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DEL ÁREA INSULAR DE ASUNTOS SOCIALES

SU RINCÓN LAGUNEROLUGAR: Calle Herradores

La calle más comercial:Herradores es la calle comercial deLa Laguna por excelencia. La quemás y mejores establecimientosposee. En los últimos tiempostambién abundan la terrazas y losartistas callejeros, y eso haterminado por darle un aspectodinámico e inmejorable.

Page 12: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S12

etrás de la resurrecciónexperimentada por LaLaguna, a raíz de sudeclaración de Patrimo-nio de la Humanidad,

está, entre otros, el nombre deMaría Luisa Cerrillos, arquitectamadrileña y directora del PlanEspecial de Protección del cascohistórico, el documento norma-

tivo que establece las posibilida-des y límites de intervención enesta parte protegida de la ciudad.Una faena de dificil aceptaciónpopular, en ocasiones, aunque,pasados ya diez años, el balancegeneral “es más que satisfacto-rio”, asegura la protagonista, unalagunera de adopción que eligela remozada plaza de la Junta

D

Suprema como su lugar más ape-tecido del casco. La razón: elrecuerdo que ésta le genera deAdrián Alemán, uno de sus másestrechos colaboradores y todoun apasionado de La Laguna,fallecido hace poco más un año.“Es un lugar emocionante. Por-que no sólo tiene que ver con elpatrimonio. Significa mucho.Está el busto del Marquez deNava, el del poeta José Tabares yel recuerdo permanente deAdrián Alemán. Todos los díasque paso por ahí los saludo a lostres. Y cuando me debilito, sumemoria me mantiene en pie. Yano le veo, pero para mí no moriránunca. Significa mucho para míesta plaza. Allí desayuno a diarioen la cafetería que sirve Carlos ycompañía”. “En general LaLaguna ha mejora sutancial-mente. Los ciudadanos se hanapropiado de la ciudad. El pro-ceso ha sido fantástico. Ahoraésta es una ciudad viva y lo mejores que ya hay vuelta atrás”.

“Los ciudadanos se hanapropiado de la ciudad

y ya no hay vuelta atrás

SU RINCÓN LAGUNEROLUGAR: Plaza de la Junta Suprema

La primera plaza reurbanizada:Situada al final de la calle SanAgustín, se trata de un espaciopúblico de nueva creación. Laprimera plaza que se hareurbanizado del casco. Un sitio depostal, presidido por dos grandesaraucarias y una bella palmera.

MARÍA LUISA CERRILLOSDIRECTORA DEL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CASCO

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

Page 13: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009 S13

a familia de Pilar Rumeuposee una antiguacasona en la calle SanAgustín, con un especta-cular patio ajardinado y

museísticas habitaciones. Todoun sello de autenticidad lagu-nera que, sin embargo, tambiénrepresenta una importante res-ponsabilidad, tanto patrimonialcomo económica: sin la ayuda dela administración, casi no hay

L

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

“La Laguna estámaravillosa; se hainvertido en darle vida”

PILAR RUMEUPRESENTADORA DE INFORMATIVOS DE TVC

SU RINCÓN LAGUNEROLUGAR: Casona antigua

Calle San Agustín: La vía másseñorial del casco histórico. Las delos museos, el Obispado y casas demodestas fachadas pero grandesinteriores del siglo XVI, como la quehabitaron los abuelos maternos dePilar Rumeu. Entre estas paredes sehalla, asegura, los mejores recuerdosde su infancia.

bolsillo que resista el manteni-miento de este tipo de inmue-bles. La popular presentadora dela segunda edición de los infor-mativos diarios de la TelevisiónCanaria da fe de ello: “Es la casade mi familia y tiene un valorsentimental increíble. Es unpunto de encuentro con mi fami-lia y amigos. Y como patrimoniohistórico, es una de las pocascasas antiguas del casco dondetodavía hoy vive gente. El pro-blema es que cuesta mucho man-tener este tipo de viviendas.Cualquier obra es una restaura-ción y hay que tener un cuidadoexquisito. Sobre todo inviernotras invierno, que es la épocadonde más se dañan. Por eso casitodos estos inmuebles acaban enmanos de grandes empresas oinstituciones públicas”. “Lo únicoque yo espero”, continúa, “es quese siga cuidando la esencia y edi-ficios como este, cuando lleguesu último día, porque al final lasfamilias no las podemos mante-ner y debemos venderlas o entre-garlas, quienes la recojan conser-

ven su encanto en el interior y nosólo en la fachada”. Pilar Rumeuconsidera, por lo demás, que ladeclaración de la Unesco “le havenido estupendo” a la ciudad:“Se ha invertido en darle vida aLa Laguna y, en mi caso, que soymadre, es maravillosa parapasear con los niños. Se estánhaciendo un montón de activida-des, cada día hay más terrazas ycafeterías, los patos siguenestando en su sitio... Las calle,encima, mantiene el encanto detoda la vida. Es una ciudad entra-ñable”, dice orgullosa.

Page 14: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S14

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

“El comercio está en auge

por sus precioscompetieivos”

Alberto GonzálezMelbert

“La afluencia turística yel nivel cultural hanmejorado. Ahora viene

un mayor número de gente. Lasituación económica es la quehay, pero el comercio está enauge porque ofrecemos preciosmuy competitivos”.

“Ésta era una ciudad amenazada por elprogresivo decaimiento. La declaración dePatrimonio ha sido positiva. La inversión

pública y privada ha sido clave para elevar ese lis-tón. Lo mejor, es la recuperación de población”

“La inversión pública yprivada ha sido clave”

Víctor Núñez Sombrería y zapatería Nuñez

“La Laguna es una ciudadquerida por todo el mundo”

Sergio RamosDtor. Negocios Bodegas Insulares

“Ha sido un cambio radi-cal en diez años. Elalcalde la llama ciudad

pueblo porque mantiene sus refe-rentes del pasado, pero ha dadoun salto gigantesco. La Lagunaes una ciudad amable, queridapor todo el mundo”.

“Mi obsesiónes ofrecercalidad a los clientes”

José FerreraBoutique Ante

“Estamos muycontentos con lainversión que se

ha hecho, pero nopodemos acomodarnosy debemos mejorar. Miobsesión es ofrecer cali-dad a los clientes”,afirma José Ferrera, dela Boutique Ante.

“En 10 años LaLaguna ha que-dado mucho

mejor. Está descono-cida. Empieza a pare-cerse a una ciudad gra-cias a la inversiónpública y privada, perotenemos mucho quemejorar aún”

“La Lagunaha quedado

muchomejor; está

desconocida”

Germán SalvadorRestaurante La Almoneda

Page 15: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009 S15

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

“La Laguna harecuperado lacategoría del

comercio de antaño.Ahora tenemos el mejorcentro comercial al airelibre de Canarias, aun-que haría falta acondi-cionar mejor las terra-zas por el invierno”.

“Tenemos elmejor centrocomercial alaire libre deCanarias”

Antonio MoralesTaberna Casa de Óscar

“Los gobernan-tes han conti-nuado bien el

camino de Ana Oramas.Se están haciendomuchas cosas. Me gus-taría realzar la tarea quecumplen las federacio-nes de comerciantes, enespecial Alapyme”.

“Quierorealzar latarea que

cumpleAlapyme”

Carlos MaurandiEl Ángel

“La Laguna ha mejoradomucho, es más atractivaque Santa Cruz, pero elempresario sigue espe-

rando alguna ayuda tras tresaños de obras y una crisis que nosha puesto a prueba. Pero lahemos superado con creces”.

“El empresarioha superado

‘la prueba’con creces”

Antonio PereaÓptica Perea

“El cambio fundamentales la promoción turística.La peatonalización hasido fundamental. Algu-

nos estaban en contra y ahorahay mucha gente a favor”,explica Jorge Melón, de la pre-ciosa tienda Pajarita de Papel.

“El cambiofundamental esla promociónturística”

Jorge MelónPajarita de Papel

“Peatonalizar el centroha sido un adelanto”

Laura y Samanta ‘Pisaverde’

Laura (i) y Samantha, en la imagen, y PLá-cido, Jesús y Gloria forman la original

tienda Pisaverde. “Peatonalizar el cascoantiguo ha sido un adelanto. Parece que hay mani-

festaciones en las calles”, destaca Laura.

Page 16: La Laguna 10 Aniversario Patrimonio de La Humanidad

da Viernes, 4 de diciembre de 2009S16

LA LAGUNA CIUDAD PATRIMONIO10ºaniversario

sta semana se cumplen diez años dela declaración por la Unesco de la LaLaguna como ciudad Patrimonio de

la Humanidad. Parece oportuno recordarcon este motivo las razones de tal distin-ción. La ciudad de San Cristóbal de LaLaguna fue fundada en 1496 por el Ade-lantado de las Islas Canarias, don AlonsoFenández de Lugo, inmediatamente des-pués de terminada la conquista de la islade Tenerife. La existencia oficial de lapoblación empieza el 9 de Julio de 1497,en cuyo día el Adelantado designó, en vir-tud de los poderes concedidos por lo ReyesCatólicos, el primer Ayuntamiento. A par-tir de 1502 se intensifica su poblamiento,correspondiendo al propio Adelantado elplaneamiento de la ciudad, con calles tra-zadas a cordel y plazas bien distribuidas.

Por Real Cédula, dada en Madrid el 23de marzo de 1510, el Rey Fernando elCatólico, en nombre de su hija la Reinadoña Juana, concede al Ayuntamientoescudo de armas. Desde 1514 se pide eltítulo de ciudad, por ser "mucho máspoblado e mejor que ningún pueblo de lasotras islas de Canarias e que la ciudad deLas Palmas", y por acuerdo tomado el 21de Junio de 1521, se dio así misma estetítulo, en espera de la Real Cédula solici-tada que no fue otorgada hasta el 20 deEnero de 1531 por el Emperador Carlos.

Si bien en un principio los principalesconquistadores se establecieron en LaLaguna -empezando por el propio Fernán-dez de Lugo que construyó su vivienda enla plaza de San Miguel -hoy del Adelan-tado- en el solar que hoy ocupa el con-vento de las catalinas- ya desde los prime-ros años del siglo XVI, la mayoría de ellostrasladaron su residencia al norte de laIsla, principalmente a las Villas de La Oro-

tava y de Garachico, atraidas por sus férti-les tierras y abundante agua que hicieronposible la construcción de ingenios azuca-reros, alcanzando el cultivo de la caña deazúcar una importancia capital en el des-arrollo de la Isla. Y en estas localidadesedificaron sus viviendas y arraigaron susdescendientes.

Puede decirse que en los siglos XVII yXVIII eran ya pocas las familias descen-dientes de conquistadores que vivían en LaLaguna: los Mesa -Marqueses de Casa Her-mosa- sucesores del conquistador Lope deMesa, procedente de Andalucía; algunarama de la familia Llarena, descendientesdel conquistador Hernando de Llerena,procedente de Extremadura; la familiaGuerra, descendientes del conquistadorLope Fernández de la Guerra, también deorígen extremeño, y no sé si alguna más.

Por esta razón la práctica totalidad delas principales casas que conforman elcasco histórico de la ciudad fueron edifi-cadas por familias que se establecieron enLa Laguna años después de la conquista,procedentes de los más diversos lugaresde Europa. Empezando por las dos fami-lias más importantes de la ciudad -Nava-Grimón (marqueses de Villanueva delPrado) y Salazar de Frías (condes del Vallede Salazar)- a las que se debe la construc-

ción de los dos palacios de su nombre. Laprimera se estableció en La Laguna condon Alonso Vázquez de Nava que naturalde Jerez de los Caballeros se afincó en laciudad en 1525, veintinueve años despuésde la conquista de la Isla (aunque en elsiglo XVII enlazara con la familia del con-quistador flamenco Jorge Grimón) y lasegunda con don Cristobal Salazar deFrías, procedente de Lisboa, aunque defamilia de origen castellano-vizcaino,afincado en La Laguna en 1604.

Pero es durante los siglos XVII y XVIII,cuando se produce la mejor época delpasado lagunero con el establecimiento enla ciudad de familias procedentes de todaEuropa. Las familias flamencas establecidasen esa época en La Laguna son numerosas:los Westerling, Van Damme, Yansen, Dujar-din, Moermans, Verchuëren, Roo, Uque, Vanden Heede..etc (vésase "Flandes y Canarias.Nuestros orígenes nórdicos") construyendotodas ellas notables viviendas.

También el irlandés don BernardoValois edifica su casa a principios del sigloXVIII que por el matrimonio de su hijaMargarita con el tambien irlandés, donJuan Cólogan, pasaría a esta familia. DeGénova proceden los Lercaro, Justiniani,Colombo.. etc; de Francia, los Mustelier,Bigot, Porlier..; de origen portugués sonlos Tabares, Franco, Olivera..; de Inglate-rra llega la familia Rivas; de Cataluña losCasabuena, Soler..; los Castilla, Alvarado-Bracamonte, Verdugo, Román tienen orí-gen en Castilla; los Pereyra de Castro deGalicia; del País Vasco proceden las fami-lias Anchieta, Alzola, Arauz..; de Extrema-dura la familia García; de Andalucía lle-gan los Montemayor, Ossuna.. ; de Astu-rias los Carreño de Prendis.. etc. Si el cascohistórico de La Laguna ha sido declarado

Patrimonio de la Humanidad a estas fami-lias se les debe al construir las principalescasas que lo conforman.

Como ha resaltado Cioranescu, estohace de La Laguna una ciudad cosmopolitay explica la brillantez de la vida laguneradel siglo XVIII, con sus tertulias literarias,entre las que destacan la de los Ilustradosde Nava-Grimón, marqueses de Villanuevadel Prado; la de carácter científico del doc-tor don Domingo Saviñón; la de don LuisRomán y Machado y la de don Fernando dela Guerra y su mujer, doña Juana del Hoyo-Solórzano, marqueses de la Villa de SanAndrés, de carácter político y a la que con-currieron los más conspicuos miembros dela futura Junta Suprema de Canarias; consus escritores y poetas -el más enjundioso ypolifacético, Viera y Clavijo-; con sus artis-tas (Rodriguez de la Oliva); con sus socie-dades culturales, como es la Real SociedadEconómica de Amigos del País de Tenerifefundada en 1777. Y ello a pesar del éxodoen número significativo de los elementosmás representativos de la intelectualidadisleña atraidos por la Villa y Corte deMadrid: don Cristóbal Bencomo, Porlier,Machado-Fiesco.. etc.

Que esto sucediera en un lugar tan dis-tante de la Península ibérica no deja dellamar la atención de propios y extrañosque consideran que tan alto nivel social ycultural era dificil encontrarlo en la mayo-ría de las ciudades de Castilla y León, porcitar un ejemplo. En una época en quealgunos tratan de enaltecer a la raza abo-rígen hasta extremos totalmente injustifi-cados y antihistóricos, bueno es recordarque Tenerife es étnica, cultural, socioló-gica y lenguísticamente totalmente euro-pea, aunque la lejanía nos separe fisica-mente de este continente.

E OPINIÓN

La Laguna, unaciudad europea

Alfonso SorianoBenítez de Lugo

“No cambiaríaesta ciudad por nada”

Salvador Bisshopp

“La ciudad estámejor que antes,me encanta”

Miguel González

“La Laguna hadado un vuelcoespectacular”

Francisco Tubal Morales

“Los avanceshan sido de tresmil por ciento”

José Nasser

“Echo de menostoda la piedraantigua”

Jessica Villalmanso

“El teatro Lealme ha dejado

impresionado ”

Chano Vera Cruz

“Esta es la zonacomercial más

importante”

Angel Antonio Díaz

“El patrimonioes gracias a los

laguneros”

María Jesús González

“En diez años seha avanzadomuchísimo”

Javier Díaz

“Del olvido seha pasado al

reconocimiento”

Julio Torres