la independencia lecciÓn 11 los primeros … · muerto los primeros caudillos de la independencia,...

8
Ignacio Allende Óleo de Ramón Pérez, 1865 La tropa tomó el edificio, mató a sus ocupantes y saqueó la cuidad, sin que Hidalgo ni Allende pudieran evitarlo. Siguieron a Valladolid, que se rindió sin luchar, pues sus habitantes estaban atemorizados por lo que había sucedido en Guanajuato. Cerca de Valladolid, José María Morelos habló con Hidalgo, quien le encargó le levantara en armas el sur y to n Atotonilco, Hidalgo tomo como un estandarte con la Virgen de Guadalupe. Los insurgentes entraron sin resistencia a San Miguel el Grande ( hoy San Miguel Allende ), Celaya y Salamanca. Después llegaron a Guanajuato y exigieron a las autoridades que se rindieran. Pero éstas se encerraron con los españoles ricos en la alhóndiga ( un almacén de granos) de Los Primeros Insurgentes LA INDEPENDENCIA LECCIÓN 11 7 8 61814

Upload: nguyenquynh

Post on 13-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ignacio AllendeÓleo de Ramón Pérez, 1865

La tropa tomó eledificio, mató a susocupantes y saqueó lacuidad, sin queHidalgo ni Allendepudieran evitarlo.Siguieron a Valladolid,que se rindió sin luchar,pues sus habitantesestaban atemorizadospor lo que habíasucedido enGuanajuato. Cerca de Valladolid,José María Moreloshabló con Hidalgo,quien le encargó lelevantara en armas elsur y to

n Atotonilco, Hidalgotomo como unestandarte con laVirgen de Guadalupe.Los insurgentesentraron sin resistenciaa San Miguel el Grande( hoy San MiguelAllende ), Celaya ySalamanca. Despuésllegaron a Guanajuato yexigieron a lasautoridades que serindieran.Pero éstas seencerraron con losespañoles ricos en laalhóndiga ( un almacénde granos) de

Los Primeros InsurgentesLA INDEPENDENCIA LECCIÓN 11

78

61814

mara Acapulco. Un puerto lespermitirá comunicarse con el exterior.Mientras tanto, en otros lugareshabían estallado mas revueltas.

Hidalgo avanzo hacia la ciudad deMéxico. En las cercanías de lacapital, en el monte de las cruces,venció al ejercito realista. Tras esetriunfo, allende propuso que fueransobre la capital, pero hidalgo se negó.Tal vez considero que no teníahombres y armas suficientes, o temióque la ciudad fuera saqueada comoGuanajuato. El caso es que prefirióregresar a Valladolid; desalentados

por esa decisión, muchos de susseguidores abandonaron el ejercito.Poco después, los insurgentes fueronderrotados por Félix Maria Calleja enAcapulco, en el hoy estado deMéxico. Quedaron casi aniquilados yperdieron muchas armas yprovisiones. Hidalgo se retiró aGuadalajara. En enero de 1811, losinsurgentes fueron vencidos de nuevopor Calleja, de manera definitiva, enpuente de Calderón, muy cerca deGuadalajara.Con unos dos mil soldados, hidalgo yallende marcharon al norte paracomprar armas en

Los españoles estaban bien armados y la alhóndigaparecía impenetrable, así que la lucha comenzó aprolongarse. Hasta que, según se cuenta, unminero llamado Juan José Martínez y apodado elPípila, se echo a la espalda una losa de piedra y asíprotegido contra las balas llego a la puerta deledificio y le prendió fuego. Relieve de Rivalta, en elmonumento a hidalgo erigido en Toluca. Siglo XIX.El fondo es un detalle de la vista de la alhóndiga degranaditas, de Santiago Hernández, 1869.

6 1815

78

La frontera. En Coahuila, en Norias delBajan(o Acatita del Bajan), fuerontraicionados y apresados, junto conAldama y José Mariano Jiménez. En laciudad de Chihuahua se les condeno amuerte. Hidalgo fue fusilado el 30 dejulio de 1811. su cabeza, y las deallende, Aldama y Jiménez, fueronpuestas en jaulas de hierro, en lasesquinas de la alhóndiga, enGuanajuato, como advertencia a lapoblación.

La campaña de Morelos

Morelos levanto un ejercito no muynumeroso pero bien organizado, quefue sumando triunfos. En febrero de1812, se apodero de Cuautla. Callejasitió la ciudad, para rendirla porhambre y por sed, pero sushabitantes la defendieron conheroísmo. Cuando Morelos resolviósalir, lo logro con muy pocas bajas.Después reorganizo su ejercito ytomo Orizaba, Oaxaca y Acapulco.

Morelos decidió que hacia faltaun gobierno que unificara elmovimiento insurgente y organizo uncongreso que redacto la constituciónde Apatzingán, que fue el primerconjunto de leyes mexicanas. Nuncaentro en vigor, porque los insurgentescomenzaron a sufrir una derrota trasotra. Morelos fue hecho prisionerocuando escoltaba al congreso caminoa Tehuacán. Fue fusilado en sanCristóbal.

Contra la esclavitud

urante el virreinato, en toda Américahabía esclavos. Hidalgo ordeno enValladolid ponerlos en libertad.Después, en diciembre de 1810,promulgo en Guadalajara un bandoaboliendo la esclavitud. En losestados unidos esta fue suprimidahasta 1863.

Aquí están los dos puntos deldocumento de hidalgo en Guadalajara :

1° Que todos los dueños de esclavosdeberán darles la libertad, dentro deltermino de diez días, so pena demuerte.

2° Que cese para lo sucesivo lacontribución de tributos, respecto de lascastas que los pagaban, y todaexacción(exigencia de impuestos) quea los indios se les haga.

Batalla del monte de las cruces.Obra de Santiago Hernández y Hesiquio Irarte, 1869.

LA INDEPENDENCIA94

D

6 1815

78

LOS PRIMEROS INSURGENTES95

Las campañas insurgentes, 1810-1821

Un dia, durante el sitio de Cuautla, Narciso Mendoza, un niño dedoce años, vio que un cañón había quedado abandonado, tomouna antorcha y lo disparo contra los atacantes. Con eso, el NiñoArtillero dio tiempo para que Morelos y uno de sus capitanes,Hermenegildo Galeana, rechazaran el ataque.

6 1816

78

Ecatepec, en el ahora estado deMéxico, el 22 de diciembre de 1815.El gobierno virreinal intentotranquilizar el país, pero eldescontento continuaba. Habíanmuerto los primeros caudillos de laindependencia, pero nuevos jefescontinuaron en pie de guerra. Entreotros, Nicolás Bravo, Pedro Moreno,Guadalupe Victoria y VicenteGuerrero.

Del pensamiento de Morelos

n septiembre de 1814, Morelospresentó ante el congreso un escritoque llamo sentimientos de la nación.

Los siguientes fragmentos de esedocumento:

Que la América es libre e independiente deEspaña y de toda otra nación, gobierno omonarquía.

La soberanía(el derecho a mandar) procededirectamente del pueblo, que solo quieredepositarla en sus representantes dividiendolos poderes de ella en legislativo, ejecutivo yjudiciario.

Que como la buena ley es superior a todohombre, las que dicte nuestro congresodeben ser tales que obliguen a constancia ypatriotismo, moderen la opulencia y laindigencia(pobreza), y de tal suerte seaumente el jornal del pobre, que mejore suscostumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y elhurto.

Que la esclavitud se proscriba para siempre,y lo mismo la distinción de castas, quedandotodos iguales, y sólo distinguirá a unamericano de otro el vicio y la virtud.

Que solemnice el día 16 de septiembre todoslos años, como el día en que se levanto lavoz de la independencia y nuestra santalibertad comenzó, pues en ese día seabrieron los labios de la nación parareclamar sus derechos y empuño la espadapara ser oída, recordando siempre el méritodel gran héroe, el señor don Miguel Hidalgoy Costilla, y su compañero, don Ignacio

José María Morelos nació en Valladolid, que hoy sellama Morelia en su honor. Fue campesino y arriero;luego ingreso al colegio de san Nicolás, donde conoció aHidalgo, y se ordeno sacerdote. Era valeroso y teniauna enorme capacidad de organización. Por su geniomilitar fue llamado el Rayo del Sur. En 1814 elcongreso de Anáhuac, que se reunió en Chilpancingo,quiso otorgarle el tratamiento de Alteza, pero Moreloslo rechazó y adoptó el de Siervo de la Nación.Litografía de Claudio Linati, 1830.

LA INDEPENDENCIA96

6 1816

78

E

Poco después del sitio de Cuautla, uno de los principales jefes insurgentes, Leonardo Bravo, cayo prisionero. El virrey Venegasofreció a su hijo, Nicolás, que siabandonaba la guerra perdonaría la vida adon Leonardo. Morelos le propuso al joven Bravo que ofreciera a cambio ochocientos prisioneros españoles. El virrey no acepto el canje y don Leonardo fue ejecutado.Indignado, Morelos ordenó a Nicolás Bravo que fusilara a trescientos prisioneros. El insurgente, que tenia veintiséis años, dispuso que los cautivos se presentaran ante sus tropas y les contó lo sucedido.Luego les preguntó qué debía hacer. Los españoles no se atrevían a hablar. Nicolás Bravo rompió el silencio y les dijo: “Quedáis en libertad”. Aquí lo vemos en una pintura de Natal Pesado: Nicolás Bravo liberando alos realistas. Siglo XIX

Manuela Medina,capitán de Morelos

ragmento del diario de san JuanNepomuceno Rosains, secretario deMorelos, durante la toma deAcapulco, en 1813:

Miércoles 7 de abril. Hoy no se hahecho fuego ninguno. Llegó en estedía a nuestro campo doña ManuelaMedina, india natural de Taxco,mujer extraordinaria a quien la juntale dio el título de capitana porque hahecho varios servicios a la nación,pues ha levantado una compañía yse ha hallado en siete acciones deguerra. Hizo un viaje de mas decuatrocientos kilómetros porconocer al general Morelos.Después de haberlo visto, dijo queya moría con ese gusto aunque ladespedazase una bomba.

LOS PRIMEROS INSURGENTES 97

FAcapulco desde el fuerte de San Diego.Litografía de Boot, XVIII.

PIENSE UN MOMENTO Y CONTESTE:¿Por qué Morelos rechazo el título de alteza yprefirió el de siervo de la nación? ¿Qué nosdice esta decisión de la personalidad y laactitud de Morelos? Discútalo en grupo.

61817

78

Para la felicidad del pais es necesarioquitar el mando y el poder de lasmanos de los europeos; esto es todoel objeto de nuestra empresa, para laque estamos autorizados por la vozcomun de la nación y por lossentimientos que abrigan en loscorazones de los criollos, aunque nopuedan decirlo en los lugares dondeestán todavía bajo la servidumbre deun gobierno arbitrario y tirano.En vista del sagrado fuego que nosinflama y de la justicia de nuestracausa, anímense, hijos de la patria,que ha llegado el día de la gloria y dela felicidad de esta América.¡Levántense, almas nobles de losamericanos! Del profundo abatimientoen que han estado sepultados, ydesplieguen todos los resortes de suenergía y de su valor, haciendo ver a

todas las naciones las admirablescualidades que los adornan y lacultura de que son capaces.Si tienen sentimientos de humanidad,si les horroriza el ver derramar lasangre de sus hermanos; si desean laquietud pública, la seguridad de suspersonas, familias y haciendas, laprosperidad de este país; si deseanque estos movimientos no degenerenuna revolución que procuramos evitarlos americanos, exponiéndonos enesta confusión a que venga unextranjero a dominarnos; en fin, siquieren ser felices, deserten de lastropas de los europeos y vengan aunirse con nosotros; dejen que ellosse defiendan solos y verán estoacabado en un día sin perjuicio deellos ni de ustedes, pues nuestraintención es solo despojarlos delmando, sin ultrajar sus personas nisus propiedades.

l siguiente es un fragmento de la Proclama del cura Hidalgo a la NaciónAmericana, o sea a México, en 1810:

La voz de Hidalgo

LA INDEPENDENCIA98

E

AHORA BUSQUE EN LA CONSTITUCIÓNPolítica de México el Artículo 2° y compárelocon los textos de Hidalgo y de Morelos que serecogen en esta lección. ¿Cree usted que las ideasde estos caudillos están presentes en nuestraConstitución? ¿Por qué?

61817

78

Los primeros días de fuegoespantaron al pacífico vecindario deCuautla; cada bomba hacía venir alsuelo alguno de los pobres jacalesque constituían la mayoría de losbarrios, y las gentes corrían a lasiglesias como el más y seguroalbergue.Pero como todos los disparos teníanque hacerse por elevación, lapuntería de los realistas no erasegura y sólo así se explicaba que delas granadas que deseaban hacercaer sobre la casa de Morelos, casininguna fuese a dar al punto a queiban dirigidas.La confianza fue poco renaciendo, yal fin todo el mundo perdió el miedo,máxime cuando el general anuncióque pagaría a un peso cada granadaque se le presentase, a cuatro realesla bala de cañón y a real la docena debalas de fusil.A la detonación de cada disparo, lasmujeres y muchachos levantaban la

Vista, observaban la caída delproyectil, se tendían a esperar laexplosión y arrebatábanse despuéslos pedazos. Por este medio suplió elcaudillo su falta de municiones, y losproyectiles realistas, después defundidos, eran devueltos al campo deCalleja por las bocas de la artillería.Mientras tanto, los soldados deMorelos pulsaban tranquilos susguitarras, haciendo a un lado el fusil ycantaban:

Rema, nanita y rema;y rema y vamos remando,que los gachupines vienenavanzando.

Por un cabo doy dos reales,por un sargento un doblón,por mi general Morelosdoy todo mi corazón.

Metralla del enemigo

nrique de Olavarría y Ferrari(1844-1918) relata un ingenioso episodiodel sitio de Cuautla.

LOS PRIMEROS INSURGENTES 99

E

6 1818

78