la implantologia

12
LA IMPLANTOLOGÍA La Implantología inició su desarrollo gracias a un descubrimiento surgido tras numerosos estudios experimentales y clínicos en el campo de la Biología, llevados a cabo por la Universidad de Göteborg, Suecia en los años 60 y en el Instituto para Biotecnología aplicada en Göteborg en los años 70. Dichas investigaciones iban dirigidas a ampliar conocimientos sobre las posibilidades de reparación y regeneración de los tejidos óseos y medulares y también desarrollaron estudios sobre el diseño ideal de los componentes no biológicos que reunieran los requisitos tisulares para producir la óseo integración a nivel molecular. El descubrimiento de la ósea integración del titanio se produce al comprobar que las cámaras microscópicas de titanio que se implantaban en el hueso no podían ser retiradas una vez que habían cicatrizado porque la estructura de titanio se había incorporado completamente al hueso. Desde ese momento se definió la Oseointegración como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional. La idea de aplicar este descubrimiento a la rehabilitación del edentulismo hace surgir en los años 60, tras numerosos estudios en animales, la técnica hoy conocida como Implantología Dental. En el año 1965 se trató al primer paciente edéntulo según esta técnica todavía experimental. Desde entonces los estudios e investigaciones para perfeccionar los tamaños y formas de los implantes, así como el tratamiento del titanio para conseguir una óseo integración idónea han sido constantes. En los comienzos solamente se recurría a la Implantología en casos extremos. El escaso nivel de

Upload: angel-arriagada

Post on 13-Apr-2017

507 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La implantologia

LA IMPLANTOLOGÍA

La Implantología inició su desarrollo gracias a un descubrimiento surgido tras numerosos estudios experimentales y clínicos en el campo de la Biología, llevados a cabo por la Universidad de Göteborg, Suecia en los años 60 y en el Instituto para Biotecnología aplicada en Göteborg en los años 70. Dichas investigaciones iban dirigidas a ampliar conocimientos sobre las posibilidades de reparación y regeneración de los tejidos óseos y medulares y también desarrollaron estudios sobre el diseño ideal de los componentes no biológicos que reunieran los requisitos tisulares para producir la óseo integración a nivel molecular.

El descubrimiento de la ósea integración del titanio se produce al comprobar que las cámaras microscópicas de titanio que se implantaban en el hueso no podían ser retiradas una vez que habían cicatrizado porque la estructura de titanio se había incorporado completamente al hueso.

Desde ese momento se definió la Oseointegración como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional.

La idea de aplicar este descubrimiento a la rehabilitación del edentulismo hace surgir en los años 60, tras numerosos estudios en animales, la técnica hoy conocida como Implantología Dental.

En el año 1965 se trató al primer paciente edéntulo según esta técnica todavía experimental. Desde entonces los estudios e investigaciones para perfeccionar los tamaños y formas de los implantes, así como el tratamiento del titanio para conseguir una óseo integración idónea han sido constantes.

En los comienzos solamente se recurría a la Implantología en casos extremos. El escaso nivel de conocimientos y la todavía frágil confianza en esta técnica obligaban a los primeros profesionales a ser cautelosos en la práctica clínica.

Sin embargo los favorables resultados clínicos y el perfeccionamiento de la técnica, unidos naturalmente al esfuerzo realizado por los laboratorios en el campo de la investigación, han ampliado las indicaciones de la Implantología hasta niveles en un principio insospechados.

Paralelamente a la mejora de la funcionalidad de los implantes los requerimientos estéticos han aumentado considerablemente de forma que hoy podemos ofrecer una estética impecable en los dientes anteriores, por ejemplo en el caso de traumatismos en personas muy jóvenes. El aspecto de la pieza rehabilitada será idéntico al resto de las piezas sanas, no siendo ya recomendable tallar las piezas colaterales para realizar un puente.

Page 2: La implantologia

¿QUÉ ES UN IMPLANTE?

El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseo integración al hueso. Se trata de una prótesis médica biocompatible, apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.

Es una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables, como las realizadas por los maxilares en el proceso de masticación y que debe reunir unas condiciones de mecanización perfectas en cuanto al ajuste de su cabeza con las piezas protésicas que deben colocarse sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas.

Por todos estos motivos es importante trabajar con implantes de calidad reconocida.

Una pieza dental restaurada con un implante se compone de tres partes:

el tornillo el conector la corona o funda.

Diferentes tipos y tamaños de implantes.

Existen multitud de tipos de implantes en el mercado.

En cuanto al material podemos distinguirlos en implantes de titanio de superficie lisa o de superficie rugosa, según el tipo de tratamiento de superficie que hayan recibido. En un principio todos los implantes eran de tipo liso pero en la actualidad hay estudios que demuestran la mayor rapidez y calidad de óseo integración del implante de tipo rugoso.

En cuanto al mecanismo antirrotatorio se dividen básicamente en implantes de hexágono interno, de hexágono externo. En un principio fue más común la utilización de sistemas de hexágono externo, sin embargo en la implantología actual la técnica más recomendable es la combinación del hexágono interno y el cono, que nos ofrece la capacidad de bloqueo por fricción, que permite realizar una prótesis más estable en el tiempo y nos brinda más posibilidades estéticas en la rehabilitación protésica.

En cuanto a su diseño hay implantes autorroscantes e implantes que no lo son. El diseño autorroscantes ofrece una mayor estabilidad primaria y facilidad de colocación y reduce considerablemente la posibilidad de recalentamiento del hueso durante la cirugía. Estos implantes tienen un menor índice de fracasos según los estudios realizados. Los primeros implantes no eran autorroscantes, sin embargo la evolución de las casas fabricantes ha desarrollado cada vez diseños más autorroscantes.

Page 3: La implantologia

La importancia de la prótesis. Diferentes tipos de prótesis sobre implantes:

Por lo general los pacientes suelen estar bastante informados de lo que son los implantes en lo que se refiere al aspecto quirúrgico, pero muy pocas personas saben las diferentes opciones que hay a la hora de elegir la prótesis.

En todo tratamiento de implantes la prótesis es fundamental, no solamente porque es lo que se verá una vez terminado el tratamiento, sino porque además de ella dependerá el grado de comodidad y funcionalidad y en definitiva la calidad final del tratamiento.

Así pues, es importante tener en cuenta que los tratamientos de implantes constan de dos fases: la cirugía y la prótesis. Y aunque la cirugía resulte siempre más llamativa y preocupe más al paciente, desde el punto de vista profesional la fase protésica es igualmente compleja y requiere conocimientos técnicos precisos, habilidad y un buen sentido de la estética para poder llevarse a cabo con resultados plenamente satisfactorios.

En cuanto a los diferentes tipos de prótesis que pueden colocarse sobre implantes podemos establecer una primera clasificación entre las prótesis removibles (de quitar y poner) y las prótesis fijas.

La prótesis de quitar y poner sobre implantes son las más sencillas y económicas, dado que están elaboradas en resina. La ventaja fundamental de este tipo de prótesis es económica, siendo un tratamiento que puede ofrecer una estética aceptable, si bien la comodidad y funcionalidad pueden no ser muy satisfactorias. Este tipo de tratamiento requiere un menor número de implantes para su realización y es desde luego un enorme avance en comodidad con respecto a la tradicional dentadura postiza de toda la vida.

Las prótesis fijas se emplean tanto para rehabilitaciones completas (cuando se sustituyen todas las piezas del maxilar a la vez) como para puentes de varias piezas o para piezas unitarias. La prótesis fija va cementada o atornillada sobre el pilar del implante y por lo tanto solo puede retirarse por el profesional en las visitas de control, funcionalmente es el sustituto perfecto del diente natural y permite al paciente comer y hablar igual que si tuviese sus propias piezas.

La prótesis fija se realiza en cerámica y ofrece una estética considerablemente superior a la resina. Habitualmente las prótesis de cerámica sobre implantes se elaboran sobre una precisa estructura de aleación de metales que va recubierta con la cerámica y es de producción totalmente personalizada, sin embargo en los últimos tiempos se han empezado a usar en Odontología nuevos materiales como el zirconio, que permiten que las prótesis sobre implantes puedan realizarse sin usar metales, favoreciendo una mayor estética y biocompatibilidad.

Page 4: La implantologia

No es exagerado decir que las piezas cerámicas de calidad son “joyas únicas” de elaboración artesanal y absolutamente personalizada para cada paciente teniendo en cuenta su fisonomía, su anatomía y sus preferencias estéticas. Nunca hay dos coronas iguales.

TÉCNICAS DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA

INJERTOS ÓSEOS

Permite extraer hueso de zonas donantes del propio paciente y su colocación posterior allí donde el implante necesita sujeción. El injerto se puede colocar como una pieza ósea entera o preparada, y se puede realizar con la colocación simultánea del implante o de forma diferida.

Elevación del seno maxilar

El seno maxilar es una cavidad aérea que se encuentra en el maxilar superior, y parte de esta cavidad se puede sustituir por una masa ósea que permita el anclaje de los implantes.

Lateralización del nervio dentario inferior

Desviación del trayecto del nervio para colocar los implantes sin dañar esta estructura.

Regeneración ósea y Factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas)

Regeneramos hueso mediante técnicas de regeneración utilizando factores de regeneración extraídos de la sangre del propio paciente (plasma rico en plaquetas).

Extracción de la pieza dental dañada y sustitución por un implante

Al extraer la pieza dental, colocamos un implante y lo rodeamos de hueso donante de otras zonas, para su perfecta sujeción. Es la solución ideal para conservar el hueso y según nuestra opinión debería ofrecérsele siempre al paciente en caso de extracción dental.

Ventajas frente a otros tratamientos

Los implantes de Titanio reemplazan a las piezas dentarias perdidas incorporándose íntimamente a el hueso de los maxilares para posteriormente o inmediatamente poder instalar sobre ellos una prótesis fija unitaria o plural.

Para la instalación de un implante no se requiere producir daño en los

Page 5: La implantologia

dientes vecinos. Las fuerzas masticatorias se transmiten a nuestro hueso en forma similar a nuestras otras piezas dentarias.

En general no se describen rechazos a los implantes, existen condiciones locales o generales que pueden dificultar la instalación de uno, o puede que se produzca algún problema local en la cicatrización. Estos inconvenientes no impiden que se efectúe una nueva cirugía, la cual, requerirá otros procedimientos complementarios para alcanzar el éxito final del tratamiento.

La Implantología moderna es toda una revolución para la reconstrucción dentaria, ya que dejó atrás cirugías dolorosas, que finalmente no solucionaban completamente el problema. Hoy en día existen más opciones, ya que hay técnicas que tienen mayor precisión, dejando a los pacientes con una sonrisa perfecta.

Los implantes osteointegrados de titanio ( implantes dentales), utilizados en la actualidad por su fácil adaptación a la estructura ósea bucal, fueron descubiertos de forma accidental a partir de unos estudios realizados por el investigador sueco Per Ingvar Branemark en 1965, quién instaló unas micro cámaras de titanio en huesos de conejo para testear la micro circulación de aquellas piezas óseas, pero cuando quiso retirarlas no pudo porque se habían pegado firmemente al hueso. Esto fue el comienzo de una investigación más extensa, ya que podía ser una excelente manera de fijar estructuras en forma estable.

Los implantes dentales de titanio consiguieron esa fijación sólida y siempre se esta mejorando las técnicas para ellos. El proceso consiste en colocar el tornillo de titanio anclado al hueso, para esto el cirujano debe hacer una perforación en el hueso, ya sea levantando la encía o atravesándola. La otra opción es aprovechar el alvéolo vacío dejado por una pieza recién extraída. Una vez lista la perforación, se coloca el implante de titanio en su lugar.

Con este proceso, en la actualidad se puede reemplazar la dentadura completa, algunas piezas o sólo una de ellas. La gran ventaja de esta tecnología es que la eficiencia funcional y estética del diente sobre el implante de titanio es casi del cien por ciento con respecto a una pieza natural.

En Santiago Clinic, una clínica especializada en Implantes dentales en Las Condes, conocen bien la técnica de los implantes dentales y explican que el tiempo de espera para que las piezas de titanio se integren al hueso de los maxilares es variable. En el maxilar inferior en la zona anterior se demoraría alrededor de cuatro meses y en el maxilar superior, seis meses aproximadamente, lo que según el profesional se han ido reduciendo con el tiempo. Agrega que: "Mientras tanto, el paciente deberá estar con una prótesis provisoria que es más fina para poder soportar con mayor estabilidad los implantes, hasta que se alcance la óseo integración".Implantes de Carga inmediata

Page 6: La implantologia

Respecto de los implantes dentales de carga inmediata, los especialistas de Santiago Clinic nos comentan que es un riesgo realizarlos: Se está jugando con la posibilidad de que el implante dental se integre bien al hueso, ya que este proceso no ocurre de forma inmediata, por lo tanto, si colocamos una prótesis o cargamos el implante en forma temprana, corremos el riesgo de perderlo. No digo que esto no se pueda hacer, sólo que es menos seguro y sólo aplicable a contados casos, como cuando un paciente perdió una sola pieza, donde la carga no será significativa y además la persona se compromete a cuidarse con responsabilidad.

¿QUIÉNES NO PUEDEN REALIZARSE IMPLANTES DENTALES?

Entre quienes no pueden acceder a los implantes osteointegrados de titanio se encuentran los pacientes diabéticos descompensados, por sus problemas en su micro circulación; las personas que tienen disminuida su irrigación sanguínea en el hueso, ya que son personas que han sido sometidas a tratamientos de radiación por cáncer.

Otro grupo con dificultad para acceder a esta técnica son los pacientes fumadores, estos deberían dejar de fumar un período de tiempo considerable antes del tratamiento para conseguir éxito en ello. En el caso de los niños tampoco es recomendado, ya que la idea es que alcancen su máximo de crecimiento para evitar atrofias en la zona del implante. En su reemplazo existen prótesis adhesivas que tapan el defecto de manera muy estética hasta que la persona alcanza la edad para colocarse piezas de titanio en su maxilar, explica el cirujano de Integradenta.

Tanto en el caso del blanqueamiento dental, como en el de los implantes osteointegrados de titanio, lo fundamental es que se determine un buen diagnóstico, ya que en odontología es mejor realizarse un trabajo metódico y seguro, antes que probar soluciones que prometen maravillas en cinco minutos y que pueden poner en serio riesgo nuestra salud y nuestro bolsillo.

Page 7: La implantologia

IMPLANTOLOGÍA DENTAL

Somos pioneros en implantes dentales con superficie bioactiva. Menor tiempo de integración. Carga inmediata.

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Son estructuras metálicas en forma de cilindro o tornillo que se introducen en el maxilar o mandíbula a modo de raíz artificial.

Prótesis metal-cerámica sobre implantes osteointegrados. Caso realizado por el Dr. Gutiérrez de Ravé.

¿De qué material están fabricados?Son de titanio puro, a veces recubiertos de plasma de titanio que aumenta la rugosidad, o bien de hidroxiapatita, sustancia que favorecen la formación de hueso alrededor del implante.¿En qué casos clínicos está indicado?Diente unitario: Reposición de una pieza sin necesidad de tallar los dientes contiguos.Barra estabilizadora: Sobre dos o más implantes para sujetar dentaduras completas removibles.Falta de piezas posteriores: La ausencia de molares al final de la arcada impiden realizar un puente fijo. Con el implante se puede resolver esta situación.Reposición de arcadas completas: Con implantes y dientes fijos sobre implantes eliminando la necesidad de llevar prótesis removibles.¿En qué casos está contraindicado?Prácticamente no existe. En cuanto a la edad no hay límite, desde los 16 hasta los 80 años. Los pacientes con osteoporosis o diabetes mal controlados no deben ponerse implantes. Igualmente otras enfermedades sistémicas graves o que impidan al paciente llevar una vida normal desde el punto de vista de la higiene oral.¿Cómo se realiza la intervención?Mediante una sencilla intervención con anestesia local se colocan los

Page 8: La implantologia

implantes en el hueso maxilar o mandíbula. A veces se puede hacer con anestesia general si el caso lo requiere.Durante uno o dos meses se deja en reposo, en este período de tiempo se producen la osteointegración, es decir la fijación natural del implante al hueso.Tras este período se conecta un pilar atornillado al cuello del implante.Sobre este pilar se fabrican las piezas fijas definitivas que irán cementadas o atornilladas.En determinados casos se pueden hacer inmediatos.

¿Existe rechazo?Está demostrado estadísticamente y durante más de 40 años de utilización en clínica que el 97% de los implantes se integran en el hueso. En el caso contrario el implante no se fija y se puede retirar fácilmente. En su lugar puede ponerse un nuevo implante.¿Qué aporta esta técnica?Permite solucionar con prótesis fijas muchos casos que hace poco nos obligaban a realizar prótesis removibles dando al paciente un confort y seguridad lo más parecido a unos dientes naturales.¿Qué cuidados necesitan los implantes?Una higiene meticulosa y revisiones periódicas, permiten un predecible pronóstico de larga durabilidad