la herencia de la revolucion en medio de la ciudadana · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los...

8
edición 1728 del 8 al 14 de junio de 2016 Precio 0,20 ctvs. “Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cínica es la dominación del capitalismo”. Vladimir I. Lenin en medio de la Luego de dos meses de varias reuniones y debates adoptamos las bases programáticas del Acuerdo Nacional para el Cambio Lea: Pág. 2 La mala calidad de educación, la represión, la violación a la libertad de expresión son problemas que viven los estudiantes en los colegios. Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8 Socializar los medios de producción para emancipar a la humanidad 17º Congreso Nacional de la FESE "Unidad para construir una alternativa de cambio" LA HERENCIA DE LA REVOLUCION CIUDADANA Deuda externa supera el 40% del PIB Desempleo regresó al nivel del año 2007 Dos de cada tres ecuatorianos no tienen empleo o viven en el subempleo Enorme déficit fiscal Corrupción galopante Alto costo de la vida

Upload: others

Post on 13-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

edición 1728del 8 al 14 de junio de 2016

Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su

poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero

el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no

el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática

es, más burda y cínica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

en medio de la

Luego de dos meses de varias reuniones y debates adoptamos las bases programáticas del Acuerdo Nacional para el Cambio

Lea: Pág. 2

La mala calidad de educación, la represión, la violación a la libertad de expresión son problemas que viven los estudiantes en los colegios.

Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8

Socializar los medios de producción para

emancipar a la humanidad

17º Congreso Nacional de la FESE

"Unidad para construiruna alternativa de

cambio"

LA HERENCIA DE LA REVOLUCION CIUDADANA

Deuda externa supera el 40% del PIBDesempleo regresó al nivel del año 2007

Dos de cada tres ecuatorianos no tienen empleo o viven en el subempleo

Enorme déficit fiscalCorrupción galopante

Alto costo de la vida

Page 2: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

El discurso grandilocuente y demagógico del correísmo no puede ocultar la realidad. Por todos los medios y en todo momento intenta convencer que al cabo de nueve

años de gestión los grandes y graves problemas que históri-camente han afectado al país han sido resueltos, pero no es verdad.

Durante todo su mandato, el Gobierno tuvo como ingre-sos 280 mil millones de dólares (sin contar la deuda externa), cifra equivalente a lo obtenido los 40 años previos a su admi-nistración; sin embargo ahora el país enfrenta un gran hueco fiscal que se intenta cubrirlo sacando el dinero de los bolsillos de los trabajadores, vendiendo empresas estatales, incremen-tando la deuda interna y externa.

La deuda pública nuevamente se convierte en un verdade-ro dogal para la economía. Las autoridades gubernamentales dicen que ésta no supera los 34.200 millones de dólares, pero se niegan a reconocer como parte de ella la que el Gobierno tiene con el IESS o la venta anticipada de petróleo a empre-sas chinas, con lo que la deuda pública estaría sobrepasando los 40 mil millones de dólares, es decir más del 40% del PIB permitido por ley.

Este año la economía del país tendrá un decrecimiento del 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla-res, pero hay cálculos que dicen que ya habría decrecido a 91 mil millones de dólares y que a fines de 2017 el PIB per cápita disminuirá de 6300 dólares a la mitad: 3200 dólares.

Cada día se cierran puestos de empleo. De diciembre de 2015 a abril de este año 91650 trabajadores fueron despedi-dos; en año y medio la cifra sobrepasa los 200 mil. Correa y sus corifeos insisten en hablar de la disminución de la pobre-za y que se han elevado los niveles de empleo; sin embargo, las mismas cifras oficiales les desmienten. Cuando empezó el Gobierno era alta la población desempleada y subempleada representaba el 53% de la Población Económicamente Acti-va; ahora representa el 60% de la PEA. La tasa de desempleo regresó al nivel del 2007. Si dos tercios de la población no tie-ne empleo o labora por debajo del nivel de empleo no puede hablarse de una reducción de la pobreza.

Esa es la herencia de la revolución ciudadana

La herencia de la revolución ciudadana

El Presidente Co-rrea, desoyendo el clamor que solici-

taba que no se incremente el impuesto al valor agre-gado (IVA) al 14%, final-mente se impuso al país y firmó el ejecútese a esa ley que entró en vigencia el 1º de junio, causando los primeros estragos. Varios de ellos ya antici-pados.

Las primeras conse-cuencias se debieron a la incorrecta aplicación de la medida que no corre en las provincias de Manabí y Esmeraldas, pero que al cobrarse en esas locali-dades causaron la protes-ta de los perjudicados y también el descubrimien-to de situaciones especia-les como que los comer-ciantes que compran, por ejemplo, en Guayas pagan el 14%, pero venden sus productos en Manabí con el 12%.

Una de las consecuen-cias previstas fue el desa-bastecimiento de los mer-cados cuya explicación, según los comercializado-res, estaba en su decisión de terminar la mercadería comprada con el IVA al 12%.

Sin embargo la conse-cuencia de más impacto fue que buena parte de los grandes comercian-tes aprovechó la ocasión para incrementar el pre-cio de sus productos, to-mando como justificativo el aumento del impuesto en mención. La Superin-tendencia de Control de Mercado anunció que rea-lizaría controles en todo el país para prevenir este problema pero no tuvo re-sultado alguno, aunque el abuso de los comerciantes si se concretó.

En los productos “inelásticos” los dueños de esos productos, en cambio, decidieron asu-mir ellos el incremento del 2% del IVA en previ-sión de sostener su clien-tela.

Un caso especial se dió con el aumento de la ga-solina que según la ley no sería objeto de incremento por este impuesto. La pre-sión obligó al Presidente Correa a pedir disculpas y emitir un decreto que per-mite el precio final de la gasolina super sea igual al anterior. El caso es que el precio final será el mismo, pero el pago del IVA será del 14%, el mencionado decreto dispone que la co-mercializadora de Petro-ecuador reduzca el precio del galón de gasolina.

La ciudadanía es casi unánime en afirmar que es preferible una reduc-ción del IVA para incen-tivar el movimiento eco-nómico; de esa manera se podría recaudar valores iguales o superiores a los 700 millones esperados por esta medida, mismos que, al ingresar a la cuen-ta del Tesoro Nacional, no se garantiza sean inverti-dos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Si dos tercios de la población no

tiene empleo o labora por

debajo del nivel de empleo no

puede hablarse de una reducción

de la pobreza.

Incremento del IVA afecta a la economía

popular

El 30 de mayo el Tribunal de Ga-rantías Penales de Loja dictaminó la pena máxima de cuatro años de

prisión para 2 dirigentes de Saraguro por la paralización de servicio público del 17 de agosto del pasado año, cuando se desa-rrollaba el levantamiento indígena y paro nacional.

Su delito: defender el derecho a la tie-rra, agua y a una vida digna para los pue-blos y nacionalidad indígenas en medio de unas protestas donde se evidenció y se de-nunció el brutal maltrato a los comuneros de Saraguro, con bombas lacrimógenas y toletes. Tal represión se vio en la agresión a una mujer embarazada, que era golpea-da por los agentes del Estado. Fue en ese momento en que Luisa Lozano se acercó ayudarla y fue detenida. Constituyéndose a demás este hecho como el agravante a la condena.

Sanciones como estas, de magnitud des-proporcionada, en contra de las dirigentes pretende crear precedentes en el sector in-

dígena, quiere infructuosamente con esto, generar miedos. Y comparada con la lar-ga lista de aliados corruptos al gobierno que salen siempre "bien librados" como el “come cheques” y Pedro Delgado, solo demuestran como las leyes giran ante los designios de Correa.

Sumado a la infinidad de irregularida-des en el proceso, el tribunal no logró pro-bar la culpabilidad del delito que se le im-puta. No contó con interprete Kichwas para el desarrollo de las audiencias. No se res-petó la resolución de las autoridades indí-genas sobre los 10 procesados entre otras.

Esta condena es arbitraria e ilegítima, vulnera los derechos de los pueblos y na-cionalidades indígenas, así Luisa Lozano y Amable Angamarca, dirigentes indíge-nas fueron condenadas “gracias” a una justicia que se encuentra al servicio de Correa y sus intereses que, desde Caron-delet, determinan la “suerte y destino” de todos aquellos que difieren con esta revo-lución ciudadana.

Sanción a dirigentes saraguros, justicia al servicio de Correa

Los especuladores aprovecharon

la ocasión para incrementar los

precios. La medida no garantiza que

los recursos lleguen, peor que sean

invertidos en la zona del desastre.

Page 3: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

"Unidad para construiruna alternativa de cambio" El Consejo de Administración

Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL) suspendió por 30 días sin derecho a sueldo a la asambleísta Magali Orellana, de Pachakutik, por el uso de pa-labras “soeces” en contra de la presidenta de la Asamblea, Ga-briela Rivadeneira.

Orellana manifestó que la sanción fue “por pedir la pala-bra en nombre de la provincia de Orellana y decirle inepta” a Rivadeneira. En las redes socia-les apuntó: “Esta Asamblea se desprestigió porque la dirige la ineptitud, la incapacidad y ahora la prepotencia”.

Queda claro, Rivadeneira no quiso darle la palabra a la asam-bleísta de Pachakutik y, al escu-char su reacción justa, entró en un “colerín”, al más puro estilo de Correa, a quien no le gustó escuchar “algo” de verdad.

Esta sanción desproporcio-nada, ante un asunto de tan poca trascendencia, cuando se han registrado problemas más gra-ves por parte de asambleístas de Alianza País, que no han sido sancionados, solo expresa cómo la prepotencia se reproduce como una plaga desde Caronde-let y con esto demostrar cuanto poder poseen.

Al fin ellos, los “porta estan-dartes” de esta revolución ciu-dadana quienes se indignan con tan “crueles” palabras, son los únicos que pueden expresarse abiertamente, que además insul-tan, se burlan y denigran a todos quienes difieren con ellos.

Inepta sanciona a M. Orellana

EM: El 18 de mayo se constituyó el Acuerdo Nacional por el Cam-bio. ¿Quiénes lo conforman y que alcances tiene esta iniciativa política?

GA: En marzo pasado fuimos convocados por el Colectivo Uni-tario (Fut, Conaie, Frente Popular) para debatir acerca del escenario actual y las perspectivas electora-les. Todos coincidimos en la nece-sidad de construir una alternativa, que surgiendo de las organizacio-nes sociales y políticas, democrá-ticas y de izquierda, sea capaz de encauzar el anhelo de cambio de la población para disputar la presi-dencia y la Asamblea Nacional en el 2017.

En esos esfuerzos venimos par-ticipando varias organizaciones y personalidades, como: CONAIE, Ecuarrunari, las centrales sindica-les del FUT, las organizaciones del Frente Popular UNE, JRE, Muje-res por el Cambio, Concertación, MRT, Socialismo Revolucionario, Democracia Sí, Montecristi Vive entre otros, y por supuesto Unidad Popular.

Luego de dos meses de varias reuniones y debates adoptamos las bases programáticas del Acuerdo Nacional para el Cambio. En las si-guientes semanas este documento será ampliamente debatido y enri-quecido en el movimiento social organizado, en sus bases, entre los intelectuales democráticos, en cada

provincia y sector social, para con los aportes recogidos ser aprobado en julio.

Este paso es fundamental, por-que define el carácter del proyecto político, como una alternativa fren-te al continuismo de Alianza PAIS y también diferente a las opciones de la derecha tradicional. Además se incorpora una importante fuerza social indispensable para enfren-tar la lid electoral.EM: A criterio de Unidad Popu-lar ¿cuál es el perfil de las can-didaturas del Acuerdo Nacional por el Cambio?

GA: Ese es un tema crucial sin duda. Debemos acertar en escoger a los mejores hombres y mujeres para que nos representen. Es indis-pensable contar con candidaturas

que nos unifiquen, que entusias-men a las bases. Es importante por supuesto el potencial electoral del candidato, pero sobre todo su tra-yectoria de vida, su coherencia y compromiso con los sectores so-ciales, su identidad plena con la propuesta programática.

Precisamente por eso Unidad Popular ha propuesto como pre candidato a Lenin Hurtado. Pen-samos que reúne el perfil para ser una opción presidenciable. Vemos como algo positivo que surgen otros nombres en las organiza-ciones del Acuerdo como Enrique Ayala Mora, Paco Moncayo, Lour-des Tibán entre otros. Eso quiere decir que la tendencia tiene varias opciones que deberemos procesar lo interesante es que hay una vo-luntad manifiesta llegar a una can-didatura presidencial única que nos represente.EM: ¿Cuándo y cómo se escogerá la candidatura presidencial?

GA: Esa es una tarea muy de-licada y tiene que ser una decisión colectiva, con la participación de las organizaciones sociales y polí-ticas que estamos en el Acuerdo, pero sobre todo de sus bases. El mecanismo será discutido y pulido en las próximas semanas, pueden ser primarias o una gran asamblea con delegados a nivel nacional y provincial. Lo ideal es definir la candidatura presidencial unitaria para fines de julio.

El 6 de junio se firmó del contrato de concesión del puerto de aguas profundas

en Posorja con la empresa DP World, por 50 años y con una in-versión alrededor de USD 1200 millones.

Vale recordar que el pasado 15 de febrero el Ministerio de Trans-porte y Obras Públicas (MTOP) firmó un memorando de entendi-miento con el Consorcio Nobis, para la construcción y concesión del nuevo puerto de aguas pro-fundas de Posorja, pues el grupo empresarial ecuatoriano es el re-presente en Ecuador de la transna-cional.

A diferencia de otras conce-siones como las de Puerto Bolívar y Manta, el contrato con la firma

internacional ha sido hasta ahora protegido de la competencia inter-nacional.

La propuesta de concesión in-cluye varias garantías que impone la empresa y que limitaría las fun-ciones del Gobierno. Por ejemplo la empresa de Dubai se reserva el derecho de controlar todo lo que entra y sale del puerto, y manejar “todos los servicios marítimos dentro de los puertos, canales y enfoques de la Terminal”, y las “funciones principales del Puer-to”, como si se tratase de una pro-piedad privada.

DP World es una filial de Dubai World, un holding pro-piedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, en marzo del 2006 adquirió a la

compañía Peninsular and Orien-tal Steam Navigation Company (P&O) del Reino Unido, que en-tonces era el cuarto mayor ope-rador de puertos en el mundo por un valor de $7 mil millones de dólares. Con este contrato entre la firma y el gobierno de Correa la empresa controlaría los princi-pales puertos del Pacífico Suda-mericano, pues, opera actualmen-te el puerto de Callao en Perú.

Este proyecto se ampara en los procesos de Alianza Público Pri-vada que abren una de las moda-lidades encubiertas de las privati-zaciones, y que está siendo usada por el régimen para traer recursos que le permitan salvar los trastes este año, aunque eso signifique hi-potecar el futuro del país

Posorja: Avanzan las privatizacionesLa prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su consciencia política y elevarla a niveles de la conciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Compromiso conEn Marcha

¡Solo la prensarevolucionariadice la verdad!

Organiza la venta de En Marcha en tu sector de actividad política.

Entrevista a Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular

Page 4: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

Juventud Revolucionaria del EcuadorSomos la generación que hará la revolución

El embarazo adoles-cente es uno de los problemas más agu-

dos entre la juventud, Ecua-dor es el país de la región an-dina con el mayor procentaje de embarazos entre las jóve-nes, y a nivel de sudamérica solamente es superado por Venezuela.

Las cifras establecen que cada año existen 1600 nue-vas adolescentes embaraza-das, el 20% de las mujeres que están dando a luz en el

Ecuador son mujeres entre los 10 y los 19 años de edad.

Las cifras siguen siendo alarmantes, porque 6 de cada 10 jóvenes son padres en el Ecuador, lo que devela una ausente política de salud pú-blica estatal, que prevenga el embarazo adolescente, que construya una cultura pre-ventiva en el que se unifique el trabajo desde los ministe-rios de Salud, Educación y secretarías y demás espacios institucionales que tengan

relación con los niños, niñas y adolescentes.

Este que es uno de los pro-blemas más sentidos entre los jóvenes que, sin embargo, no ha tenido una atención res-ponsable por parte del gobier-no de Correa; por el contrario, en 2015 se institucionalizó el Plan Familia, que promueve como dispositivos de control natal la abstinencia y ubica el amor como el argumento que impedirá el aumento del em-barazo entre las jóvenes.

Esta política conservado-ra y moral ha sido acompa-ñada con otros instrumentos jurídicos que dejan sin efecto las básicas normas jurídicas de protección para las mu-jeres. En la actualidad los centros de salud pública han cambiado el carácter de su labor preventiva, han dismi-nuido la entrega de preser-vativos y han aumentado las charlas de orden moral hacia los jóvenes, en los hospitales públicos la discriminación a

las madres adolescentes ha aumentado y los casos de negligencia médica frente a embarazos de jóvenes crece.

Los resultados son vera-ces, 1 de cada diez mujeres muere en el Ecuador siendo madre adolescente, dos de cada 10 niños que fallecen después del parto son hijos de una adolescente. Eso revela la agudización del problema y la ineficacia e improvisa-ción de las polítias públicas emprendidas por el gobierno.

1 de cada 10 mujeres muertas es madre adolescente

La Federación de Estudian-tes Secundarios del Ecua-dor, FESE, prepara des-de hace meses su 17mo

Congreso Nacional. Su definición política actual se ha resumido en la consigna “Alto a la Improvisación, Nueva Educación”. ¿Quieres saber por qué? Acá te entregamos una parte de su documento nacional de debate y el porqué del ¡Alto a la im-provisación!

¿Sabías que…

El gobierno de Rafael Correa pro-puso desde 2009 transformar la edu-cación, para lo cual creó la Ley de Educación Intercultural Bilingüe y su reglamento; aplicó reformas en los diferentes niveles educativos (básica, media y bachillerato); transformó la educación técnica y los colegios en artes, sectorizó el acceso a escuelas y colegios e implementó desde 2012 un sistema de acceso a las universi-dades?

¿Sabías que…

La reforma del BGU se propuso formar bachilleres para: los estudios futuros-universidad, el trabajo, la vida y la democracia?

¿Sabías que…En materia de infraestructura edu-

cativa el gobierno de Correa y el Mi-nisterio de Educación propusieron crear “miles” de Unidades Educativas del Milenio y además repotenciar las miles de escuelas y colegios existen-tes?

¿Sabías que...

La Constitución de la República establece que el gobierno debe entre-gar de manera obligatoria el 6% del PIB como presupuesto para la educa-ción. Y adicional el 2% del PIB para las universidades?

¿Tú consideras qué cum-plieron sus objetivos y promesas?

Seguramente NO. Y los resulta-dos lo demuestran:

• Más de medio millón de bachi-lleres no han logrado ingresar a las universidades públicas desde 2012

• Aproximadamente 3 millones de jóvenes no acceden al pleno empleo

• Apenas 62 Unidades Educativas del Milenio funcionan, 53 se están construyendo y solamente 226 esta-blecimientos han sido repotenciados.

• Solo en 2016 el gobierno le adeuda a la educación 3 mil 500 mi-llones de dólares. Por que de manera mañosa unificó los presupuestos para la educación y las universidades.

¿Cómo evalúas la reforma educativa aplicada por el gobierno?

La FESE considera que es un fra-caso. Las políticas aplicadas durante estos años han sido improvisadas, desconocen las múltiples realida-des del sistema educativo nacional. Quienes las han impulsado las de-terminaron desde sus escritorios de manera antidemocrática, excluyendo la voz de los estudiantes y su orga-nización natural, desconociendo sus críticas y propuestas.

Se ha impuesto, entonces, una re-forma que prioriza los rankings edu-cativos, divide a los establecimientos y a los estudiantes por estándares. Promueve la idea de la excelencia y no de la equidad, de la meritocracia y no del derecho a estudiar, que ha elevado los niveles de violencia en los colegios y del acoso a los estu-diantes. En definitiva han jugado con el futuro de la juventud estudiosa.

Alto a la improvisación en educación

Page 5: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Co n v e r s a m o s con Mauricio Caicedo, miem-bro del Comi-

té Ejecutivo Nacional de la FESE por Esmeraldas, para conocer cómo desa-rrollan en la provincia el trabajo previo al evento más importante de los es-tudiantes secundarios del país.

¿Qué acciones ha em-prendido la FESE de Es-meraldas rumbo al 17° Congreso Nacional?

Hemos realizado la vista a las distintas insti-tuciones educativas desde el mes de mayo hasta aho-ra, si bien en las primeras semanas tuvimos algunas debilidades, las resolvi-mos de inmediato. Hemos llegado con el debate a miles de estudiantes, pues, discutimos la política de la FESE curso a curso.

Recorrimos los cole-gios emblemáticos de Es-meraldas y de los demás cantones, lo que nos ha permitido que decenas de compañeros se sumen al trabajo de la Federación. También desplegamos una intensa acción de propa-ganda, a través de la pinta de los murales y pega de afiches, visitamos los me-dios de comunicación tv, radio, prensa escrita difun-diendo el congreso

¿Cuál es la respuesta de los estudiantes secunda-rios frente a las propues-tas de la FESE?

Existe descontento frente a las políticas edu-cativas del Gobierno; por eso tienen interés de par-ticipar en el cngrego y de fortalecer el trabajo de la

FESE. Esto es fruto de un trabajo extenso, en el que nos hemos propuesto ga-nar la conciencia de los jóvenes y revertir las ideas sentadas por el correísmo.

¿Existe mejores condi-ciones para fortalecer la organización estudian-til?

Las condiciones exis-ten: la mala calidad de educación, la represión, la violación a la libertad de expresión son problemas que vivimos los estudian-tes y somos consientes de ello. Pero además existen mejores condiciones por-que como FESE hemos pensado alternativas a las problemas, hemos cons-truido propuestas que re-cojan las aspiraciones de los estudiantes.

¿Qué debe hacer la FESE después del congreso?

Potencializar el trabajo nacional y provincial, tener una nueva promoción de dirigentes que sean capa-ces de generar la política y dotar de elementos frescos a las masas estudiantiles. El congreso ha permitido en algunas provincias es-trechar la relación con las masas estudiantiles, he-mos llegado con el debate de forma directa, curso a curso. Pero estas acciones y ritmo de trabajo no solo debemos desplegarlo por el Congreso, sino de for-ma permanente. Solo con el debate y con la relación directa lograremos politi-zar aceleradamente a los estudiantes y llevarlos a la movilización y la lucha.

La Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han convocado al Paro Nacional en defensa de la Educación Pública, que iniciará este 9 de junio y

según las organizaciones estudiantiles se extenderá por todo el territorio.

Una de las demandas fundamentales de la juventud y los pueblos del Chile ha sido alcazar una educación pública. Una de las herencias de la dictadura de Pinochet es el ordenamien-to jurídico que desmantela el aparato público y que junto a la aplicación del modelo neoliberal en Chile ubicaron a la educa-ción como uno más de los mercados cautivos para la burguesia y de endeudamiento para sus pueblos.

Desde hace 10 años los movimientos estudaintiles de Chi-le, tanto de secundarios como de universitarios han levantado la exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad. El movimiento ha tomado fuerza en la movilización de calle y en los argumentos que estructuran su propuesta.

Camila Rojas, presidenta de la FECH sostiene que: “siste-ma de educación es mercantil, endeuda y estafa a los estudain-tes, por lo que el 35% del presupuesto destinado a la educación es entregado de forma directa a la banca privada”. Producto de que el Estado no ha asumido su responsabilidad sobre la educación.

Los resultados tras 20 años de privatizar la educación son escandalosos, 1 millón de jóvenes chilenos tienen deudas por prestamos educativos, a los que acceden para pagar sus ca-rreras en universidades privadas. Sin embargo, se enfrentan a un problema agudo y es que a pesar de los altos grados de especialización no consiguen empleo, o los que lo hacen no lo hacen en la carrera en la que obtuvieron su título. El 67% de jóvenes no trabajan en areas para las que estudiaron.

Bajo esas condiciones los estudaintes se movilizan y le-vantan el paro nacional por la educación, que establece tres demandas fundamentales: expansión de la educación pública; financiamiento y gratuidad; y, nuevo marco regulatorio.

"Preparamos elcongreso de FESEen cada colegio"

Parode estudiantes

en Chile

Page 6: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Hace más de dos años la uni-versidad con mayor número de estudiantes a nivel nacio-

nal fue intervenida argumentando la existencia de varias irregularidades, según el Consejo de Educación Su-perior CES la medida se adoptaba de manera temporal y su finalidad era ubicar a este centro de estudios en los primeros lugares del sistema de edu-cación superior. Bajo este pretexto el CES junto a la comisión intervento-ra violentaron el principio de autono-mía; a su tiempo la comunidad uni-versitaria rechazó la metida de mano del gobierno y defendió el derecho de la universidad de autodetermina-se; sin embargo, al paso del tiempo la intervención resultó solo un esce-nario más para el cometimiento de nuevas irregularidades y hechos de corrupción que se han presentado.

El CES y la comisión intervento-ra fracasaron, una demostración de aquello son las múltiples denuncias de casos de corrupción, y ahora el supuesto título falso de PhD del Dr. Roberto Cassís Martinez, hasta hace poco rector del alma mater, quien en las narices de los interventores orquestó este bochornoso escándalo de corrupción (falsificación de do-cumentos) al puro estilo de Alianza País, mientras el Consejo de Educa-ción Superior dice investigar a quien ellos mismo auspiciaron como rec-tor, se suma a la lista otros casos si-milares como el Honoris Causa del mismo Cassís y otras autoridades.

Las elecciones de autoridades y miembros del Órgano Colegiado Académico Superior OCAS, en-frenta graves limitaciones, debido a las exigencias de la Ley Orgánica de Educación Superior que exige

como requisitos el título de PhD para los postulantes, pero la canti-dad de docentes con título PhD no llega a veinte, mientras los que tie-nen la aspiración de obtenerlo ven cómo su objetivo se derrumba ya que la universidad no ha tenido pro-puestas viables ni les ha brindado las facilidades necesarias, más aun en este momento de crisis. La in-fraestructura no se ha modernizado, en general sigue igual; los cambios han sido solo un maquillaje para pu-blicitar el trabajo de la comisión in-terventora hacia la opinión pública, pero la calidad de la educación no ha mejorado y eso se refleja en que se mantienen los mismos pensum y la metodología del pasado.

Los dirigentes estudiantiles consecuentes, gremios y otras or-ganizaciones de estudiantes se han movilizado ante el caos general y el momento de crisis institucional que

vive la universidad y rechaza rotun-damente a la comisión interventora correísta, que pone y saca rectores y otras autoridades a su antojo. Exigen elecciones democráticas, los estu-diantes quieren elegir a sus autorida-des y recuperar la autonomía que ha sido atropellada, luchan por un salto dialéctico en la enseñanza acorde a las exigencia de los tiempos actuales con el fin de tener una universidad para transformar al Ecuador y no al servicio de pequeños grupos vincu-lados al gobierno que se disputan la troncha universitaria.

Hacen un llamado a la unidad del movimiento estudiantil y a to-dos los estamentos del alma máter realmente interesados en un cambio profundo, pues, están convencidos que es la única forma de exterminar la politizada intervención correísta y recuperar la autonomía y derechos perdidos.

La intervención en la U de Guayaquil: Fracaso y corrupción

Hoy les presentamos la postura que tuvieron los marxista leninistas del Ecuador frente al gobierno que iniciaba el “retorno a la democracia”, y que fuera publicado en el número 474, de la pri-mera semana de agosto de 1979.

"Uno de los más importantes ras-gos que caracteriza la actividad polí-tica de nuestro Partido es la orienta-ción de afirmar en la clase obrera y en todo el pueblo ecuatoriano su ac-ción política independiente, frente a las alternativas falsas de la burguesía y del revisionismo o falsa izquierda. El proletariado revolucionario tiene sus propios objetivos políticos, fun-damentalmente la conquista del po-

der por parte de los trabajadores, el establecimiento de un gobierno po-pular que realice las más anheladas aspiraciones de la nación, del pueblo y de la clase obrera.

Por lo tanto, es preciso que mar-chemos por nuestro propio camino, que a la par que luchamos por las reivindicaciones económicas no nos quedemos en ellas y pongamos la lu-cha política, la lucha por el poder en primer plano.

Los principales enemigos del pueblo y la nación: imperialistas, burgueses y terratenientes tienen sus representantes políticos, sus partidos políticos que son los que han domi-

nado en el Ecuador durante toda la vida republicana y ellos son los prin-cipales causantes y beneficiarios de la crisis que sacude al país. Cual-quier beneficio para el pueblo y el país sólo pueden conseguirse a base de la lucha, de un combate organiza-do y firme, en contra precisamente de estos enemigos.

Nuestro avance significa de he-cho un choque contra los explotado-res y opresores, criollos y extranje-ros.

El nuevo Gobierno se llamó a sí mismo “La fuerza del cambio” y ob-tuvo un apoyo masivo de los electo-res. Roldós y Hurtado se han mani-

festado, una y otra vez, defensores de la propiedad privada; se han definido como anticomunistas y propulsores del reformismo y del desarrollismo, aliados del imperialismo norteame-ricano y de las potencias europeas.

Nuestro Partido mantiene, frente al nuevo Gobierno, una posición de independencia y convoca a la clase obrera y a todo el pueblo a expresar sus aspiraciones , persistiendo en su organización, en su desarrollo políti-co, comprendiendo que sólo la lucha, sólo la revolución, sólo cuando el pueblo esté en el poder, construyen-do el socialismo se harán realidad todos sus anhelos".

El PCMLE frente al gobierno de Roldós-Hurtado

Los despidos no cesan, son una expresión de la cri-

sis por la que atraviesa el país y que es descargada sobre los hombros de los trabajadores, para preservar los privilegios de la clase dominante.

Cada semana se anuncian despidos masivos en empresas públicas y privadas, esta vez, le tocó a Fabril Fame. 149 trabaja-dores fueron notificados intem-pestivamente de su salida por “recorte de personal”.

Desde 2012 tiene como úni-co accionista al Instituto de Seguridad de las Fuerzas Ar-madas ISSFA, sin embargo los trabajadores denuncian la mala administración y prepotencia de la gerencia de la empresa. Protestaron en las afueras del Ministerio de Trabajo exigien-do ser reintegrados a sus pues-tos de trabajo, sin embargo, las autoridades respondieron que el acto es legal.

Por otro lado, dirigentes del sindicato Único de Traba-jadores Civiles del Ministerio de Defensa, presentaron ante el Ministerio de Trabajo la de-claratoria de huelga. Exigen la firma del primer contrato co-lectivo y el pago de beneficios económicos.

Los trabajadores se movili-zan para defender sus derechos que con las “nuevas leyes” pre-tenden arrebatarlos, pero con su lucha los harán respetar.

Despido intempestivo y huelga de

trabajadores

Frente al fracaso de la intervención correísta a la Universidad de Guayaquil, los estamentos universitarios llaman a la unidad para recuperar la autonomía y convertirla en un centro de educación superior democrática, de calidad y al servicio de la comunidad.

en la historia

Page 7: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

En decenas de ciudades bra-sileñas como Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre, mi-les de mujeres condenaron la violencia machista. La marcha con más asistencia fue la de Río de Janeiro. "Estamos todas san-grando”, “La culpa no es de la víctima”, se leyó en los carteles. En Río de Janeiro una joven de 16 años fue presuntamente for-zada a tener relaciones sexuales por al menos 30 hombres, que filmaron la agresión y la publi-caron en las redes sociales.

El 3 de junio los pobladores del municipio Santo Domingo Este, se movilizaron masiva-mente para acudir a una iglesia donde los candidatos a senado-res y alcaldes se instalaron en huelga de hambre para exigir a la Junta Electoral declare nulas las fraudulentas elecciones del 15 de mayo. Dos huelguistas fueron trasladados de emergen-cia por el 911 a centros médicos, por su complejo estado de salud. Los manifestantes hicieron un llamado a continuar la movili-zación popular y convocaron a preparar la movilización hacia un paro en todo el municipio.

Una semana después de que la huelga comenzara a afectar a las plantas de energía nuclear, CGT hizo un llamado a los trabajadores del gas y la elec-tricidad para que se sumen a la huelga frente a la terquedad del gobierno con su imposi-ción de la reforma laboral. Los dirigentes anunciaron que no cortarían las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero cortaron a los clientes industriales. Los traba-jadores cortaron la electricidad en empresas y actos del go-bierno, mientras la restituyeron para 300.000 hogares pobres con problemas para pagarla.

Brasil:Mujeres protestan

República Dominicana:

Exigen nuevas elecciones

Francia:Se agudiza la huelga

El Paro Nacional Agrario Ét-nico y Popular en Colombia iniciado este 30 de mayo, se

profundiza en 27 de los 32 departa-mentos con más de 70 mil personas movilizadas y recibe la solidaridad del movimiento obrero, estudiantil e intelectual.

En esta lucha se registra la muerte de los indígenas: Gersaín Cerón, de la comunidad Las De-licias; Marco Aurelio Díaz de La Aguada (dos impactos de bala) y el indígena Willington Quibarecama Naquirucama del sector La Delfina de la vía a Buenaventura, en el Cau-ca; 136 heridos, muchos de ellos de gravedad; producto de la represión policial y de paramilitares que ase-sinan, queman viviendas y torturan a campesinos. Este paro indefinido de campesinos y sectores populares contra el gobierno, se fortalece con nuevas fuerzas sociales, gremiales, políticas, campesinas, sindicales, estudiantiles, étnicas y populares. Se da a los tres años de las gran-des movilizaciones que paralizaron Colombia durante 45 días y ratifica el rechazo a las políticas económi-cas neoliberales del gobierno de J.M.Santos, de los Tratados de Li-bre Comercio y del Plan Nacional de Desarrollo (PND); la puesta en venta de los recursos estratégicos de la nación; contra la profundiza-ción del neoliberalismo que afecta a millones de colombianos, miles de ellos trabajadores.

Este paro se opone a que el go-bierno de Santos favorezca a los monopolios, grandes capitales na-cionales y transnacionales; privatice la salud y la política social en gene-

ral; la venta de las empresas públi-cas, los bienes energéticos, el agua; la desigual distribución de la tierra; en rechazo a ley de seguridad ciuda-dana, viola las libertades democráti-cas, respalde la actuación represiva del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El gobierno de Santos tampoco presentó salidas a los ocho puntos presentadas en el 2014: reforma agraria, democrática, integral, par-ticipativa, que permita a los campe-sino recuperar las 6,6 millones de Ha., para acceder a la propiedad de la tierra. El censo agrario de 2014 le da la razón al campesinado, ya que el 77% de la tierra está en manos de 13% de la población rural, y de éste porcentaje el 30% la ostenta un monopolio conformado por el 3,6% de personas ligadas a la ruralidad.

Este paro indefinido pretende una salida transitoria a la crisis del

campo colombiano con créditos, comercialización, infraestructura, dotación de tierras, reconocimien-to a las organizaciones agrarias, respeto a los derechos humanos, de las mujeres y los jóvenes del campo y que el gobierno ponga fin a las políticas que agravan la cri-sis ambiental, un no rotundo a los megaproyectos en los territorios, sin consulta previa con los pueblos indígenas, afros y campesinos.

Mientras el gobierno habla de negociaciones con los dirigentes campesinos y trata de concretar la paz con las Farc-Ep, congresistas gobiernistas y uribistas, de común acuerdo acaban de aprobar la Ley de Zidres, que le permite al gobier-no entregar las tierras estatales a los grandes monopolios nacionales y extranjeros, burlándose del paro agrario indefinido y en abierta per-secución a dirigentes y criminali-zando de la protesta.

Venezuela y la Carta de la Democracia

Paro agrario en Colombia se fortalece con otros sectores

El 01 de junio el Secretario General de la OEA, Luis Al-magro, convocó a reunión

de la Asamblea General de la OEA para discutir el caso venezolano; la resolución tomada demuestra las disputas geopolíticas que se dan en nuestro continente, al final se hizo un llamado al diálogo abierto entre el gobierno y la oposición, sufriendo un revés la idea de intervencionismo inicial de Almagro, de suspender al país bolivariano de esa organiza-ción.

En varias ocasiones hemos cues-tionado las limitaciones del gobier-no de Maduro, las mismas que han llevado a que en la actualidad Vene-zuela viva una fuerte crisis econó-

mica, un agravamiento de su crisis política y un aislamiento cada vez mayor del gobierno con sus bases; de la misma manera hemos sosteni-do que son los pueblos venezolanos con la clase obrera a la cabeza los que deben decidir su futuro.

La capacidad de decisión propia de cada pueblo es lo que conoce-mos como autodeterminación, este es un principio fundamental que en conjunto con el de la independencia nacional y la integridad territorial sustentan la soberanía de un país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) estableció el 11 de septiembre de 2001 en Lima la Carta de la Democracia, instrumen-to mediante el cual los países miem-

bros se comprometen a fortalecer la democracia burguesa, por ello, si existe una ruptura al orden cons-tituido políticamente, es asumido como un obstáculo insuperable para este fin.

Los países miembros o el Secre-tario General de la OEA pueden in-vocar la Carta y llevar al Pleno de la Asamblea de la organización para discutir la situación del país y los mecanismos a ser impulsados para mantener el orden, entre ellos está incluso la exclusión del sistema in-teramericano. La Carta fue invocada durante las crisis de Venezuela en 2002 y

Page 8: LA HERENCIA DE LA REVOLUCION en medio de la CIUDADANA · 4,5% y el 2017 será del 3%: 8,8% en los dos años. El Gobierno habla de un PIB algo superior a los 100 mil millones de dóla

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Socializar los medios de producción para emancipar a la humanidadFederico Engels, en el

libro “Del socialismo utópico al socialismo

científico”, señala que este úl-timo, por su contenido, es fru-to del reflejo en la inteligencia de los antagonismos de clase que imperan en la sociedad capitalista entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado de la anarquía de la producción. La contradicción existente entre la producción social y la apropiación capi-talista que se expresa como un antagonismo “entre la or-ganización de la producción dentro de cada fábrica y la anarquía de la producción en el seno de toda la sociedad” (F. Engels) es una de las prin-cipales características del ca-pitalismo, destacadas en esta ocasión dado el tema que es-tamos tratando.

Esa socialización del tra-bajo presente en todas las sociedades, durante el capi-talismo se desarrolla de ma-nera cada vez más rápida y a través de un sinnúmero de formas y es la base material más importante del adveni-miento del socialismo. Carlos Marx estudió a profundidad cómo se produce ese fenóme-no en el devenir histórico de la humanidad y, por ello, lle-gó a la conclusión de que es inevitable la transformación de la sociedad capitalista en socialista, claro que –como hemos señalado en otras oca-siones- la fuerza o el motor fundamental para esa trans-

formación es la clase obrera.Las condiciones materia-

les de vida a las que la bur-guesía somete a los trabaja-dores provoca, inicialmente, su resistencia, provoca las más diversas formas de lu-cha, con diversidad de con-tenidos, hasta convertirse en lucha política por la con-quista del poder político por parte del proletariado. “Todo el mundo sabe –dice Lenin- que en cualquier sociedad las aspiraciones de una parte de sus miembros chocan abier-tamente con las aspiraciones de otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra una lucha entre pueblos y sociedades, así como en su propio seno; todo el mundo sabe también que se suceden los períodos de revolución y reacción, de paz y de guerras, de estancamiento y de rápi-do progreso o decadencia. El marxismo nos proporciona el hilo conductor que permite descubrir una sujeción a leyes en este aparente laberinto y caos, a saber: la teoría de la lucha de clases”. Esa lucha de clases, o mejor dicho, en el marco de esa lucha de clases, el triunfo del proletariado y sus aliados sobre la burgue-sía lleva al derrocamiento y al establecimiento del socia-lismo, sistema en el que esas contradicciones antes señala-das, así como otras, son supe-radas y resueltas.

Marx tiene una frase pre-cisa para graficar la tarea

principal que le corresponde cumplir al proletariado en el poder: expropiar a los ex-propiadores. De esa forma, al convertirse los medios de producción en propie-dad social, la contradicción entre la socialización de la producción con la forma de apropiación de los medios de producción es resuelta, lo que provoca la elevación de la productividad del trabajo, la reducción de la jornada de trabajo y la sustitución de las formas atrasadas de produc-ción por un trabajo colectivo perfeccionado.

El Estado –convertido en instrumento de dominación económica y política de la clase más poderosa- paulati-namente irá perdiendo signi-ficación en la vida de la socie-dad. Siendo éste resultado del aparecimiento y existencia de

las clases sociales, el socia-lismo, que conduce a la abo-lición de las clases, conduce con ello a la supresión del Es-tado. "El primer acto -escribe Engels en el Anti-Dühring- en que el Estado se mani-fiesta efectivamente como representante de la sociedad, la expropiación de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su últi-mo acto independiente como Estado… El gobierno sobre las personas será sustituido por la administración de las

cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será 'abolido' se extinguirá"… "La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, en-viará toda la máquina del Es-tado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antiguedades, junto a la rueca y al hacha de bronce". Por ello es que allí sí será po-sible conocer y vivir una ver-dadera democracia.

Invitamos al XX Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, que en esta ocasión debatirá el tema: Las izquierdas y los gobiernos alternativos de América Latina.

“Al posesionarse la so-ciedad de los medios de pro-ducción, cesa la producción de mercancías, y con ella el imperio del producto sobre los productores. La anarquía reinante en el seno de la pro-ducción social deja el puesto a una organización armóni-ca, proporcional y conscien-te. Cesa la lucha por la exis-tencia individual y con ello, en cierto sentido, el hombre sale definitivamente del rei-no animal y se sobrepone a las condiciones animales de existencia, para someterse a condiciones de vida verdade-ramente humanas. Las con-diciones de vida que rodean al hombre y que hasta ahora le dominaban, se colocan, a partir de este instante, bajo su dominio y su control, y el hombre, al convertirse en dueño y señor de sus propias relaciones sociales, se con-vierte por primera vez en se-ñor consciente y efectivo de la naturaleza. Las leyes de su propia actividad social, que

hasta ahora se alzaban frente al hombre como leyes natu-rales, como poderes extraños que lo sometían a su impe-rio, son aplicadas ahora por él con pleno conocimiento de causa y, por tanto, some-tidas a su poderío. La propia existencia social del hombre, que hasta aquí se le enfren-taba como algo impuesto por la naturaleza y la historia, es a partir de ahora obra libre suya. Los poderes objetivos y extraños que hasta ahora ve-nían imperando en la historia se colocan bajo el control del hombre mismo. Sólo desde entonces, éste comienza a trazarse su historia con ple-na conciencia de lo que hace. Y, sólo desde entonces, las causas sociales puestas en acción por él, comienzan a producir predominantemente y cada vez en mayor medida los efectos apetecidos. Es el salto de la humanidad del reino de la necesidad al rei-no de la libertad.” (Federico Engels)