la grey zuliana nº 49

24
Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 02/10 al 08/10 de 2009 Año 1 / Nº49 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA Cárcel de Sabaneta celebró fiesta de las Mercedes. Pág. 10 El Convento, San Francisco de Asís, celebra 409 años de su fundación. Pág. 11 28 de octubre Todo preparado para recibir a Martín Valverde. Págs. 21 Día Internacional de la No Violencia Dejemos la violencia y respetemos la vida porque “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. Mt. 25, 40. El 2 de octubre del 2007, la Organización de Naciones Unidas decretó el día de la No Violencia por el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. Pág. 22 En esta edición afiche coleccionable de la virgen

Upload: henry-figueroa

Post on 28-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario Catolico de la Provincia Eclesiastica de Maracaibo

TRANSCRIPT

Page 1: La Grey Zuliana Nº 49

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 02/10 al 08/10 de 2009 Año 1 / Nº49

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

Cárcel de Sabaneta celebró fiesta de las Mercedes. Pág. 10

El Convento, San

Francisco de Asís,

celebra 409 años de

su fundación.

Pág. 11

28 de octubreTodo preparado para recibir a Martín Valverde. Págs. 21

Día Internacional de la No Violencia

Dejemos la violencia y respetemos la vida porque “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. Mt. 25, 40.

El 2 de octubre del 2007, la Organización de Naciones Unidas decretó el día de la No Violencia por el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. Pág. 22

En esta edición afiche coleccionable de la virgen

Page 2: La Grey Zuliana Nº 49

2 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

In Ecclesia

ACI.- El Papa Benedicto XVI llegó en “un viaje misio-nero de Jesucristo, para cum-plir con una Iglesia pequeña pero fiel, a la que es necesa-rio confirmar con sabiduría y paternidad” a la República checa.

El Nuncio Apostólico en la República checa, Mons. Diego Causero, aseguró que “el Papa llega para cortar esa corteza de indiferencia y hos-tilidad, para dar coraje, espe-ranza y alegría a la Iglesia”, que empieza a vivir del “ger-men de vitalidad espiritual que está apareciendo, gracias a los movimientos y grupos pequeños”.

En su primer discurso en la ciudad de Praga, en su viaje a la República checa, el Papa Benedicto XVI alentó a los habitantes de este país a redescubrir las “tradiciones cristianas que han plasmado su cultura y exhortó a la co-munidad cristiana a seguir extendiendo su voz, mientras la nación afronta los desafíos del nuevo milenio”.

Al mediodía (hora local) el

Papa Benedicto XVI llegó a la Iglesia de Santa María de la Victoria, en donde se en-cuentra la conocida imagen del Niño Jesús de Praga, co-nocida también como el Di-

vino Niño, a quien confió to-das las familias del mundo, a su especial cuidado, pidiendo para todas “el don de la paz y la concordia”.

A su llegada al templo, abarrotado de familias con niños, el Santo Padre fue re-cibido por el rector. Después de adorar al Santísimo, ex-puesto en la capilla del Niño Jesús, impuso una corona de oro a la imagen del Divino Niño, tras lo cual se dirigió al altar mayor para saludar a los presentes.

La imagen del Niño Jesús, dijo el Papa, “nos hace pen-sar en el misterio de la Encar-

nación, en Dios Omnipoten-te que se hizo hombre y vivió durante treinta años en la hu-milde familia de Nazaret”.

“Pensemos en todas las fa-milias del mundo e invoque-mos del Niño Jesús el don de la unidad y la concordia para todas ellas. Pensemos, sobre todo, en las más jóvenes, que tienen que hacer tantos es-fuerzos para dar a sus hijos seguridad y un porvenir dig-no. Recemos por las familias en dificultad, probadas por la enfermedad y el dolor, por las que están en crisis, sepa-radas o laceradas por la dis-cordia y la infidelidad. Todas

las confiamos al Santo Niño de Praga, sabiendo lo impor-tante que es su estabilidad y su concordia para el progreso de la sociedad y el futuro de la humanidad”.

Seguidamente afirmó que, “en el Santo Niño de Praga contemplamos la belleza de la infancia y la predilección que Jesucristo demostró siem-pre por los más pequeños. ¡Cuántos niños, en cambio, no son amados, ni acogidos, ni respetados! ¡Cuántos son víctimas de la violencia y de la explotación por parte de personas sin escrúpulos! ¡Ojalá estos menores tengan el respeto y la atención que se les debe: los niños son el futu-ro de la humanidad!”.

El Papa agradeció, final-mente, a todos los niños que habían ido a saludarlo y les pi-dió que recen por sus padres, maestros, amigos y también por él. Finalizada la visita a Santa María de la Victoria, Benedicto XVI se trasladó a la Nunciatura Apostólica, donde almorzó.

“Despertar el alma” de esta llamada “tierra de ateos”

Papa Benedicto XVI visita la República Checa para avivar la fe de los cristianos

“Se sabe que la República checa es uno de los países con la tasa más alta de agnosticismo en Europa. El periódico Mala Fronta Dnes, en su edición del 23 de septiembre, con un gran titular daba la bienvenida al Papa a ‘la tierra de los ateos’. El público tiende a considerar a la indiferencia religiosa, como un título de orgullo y modernidad”

A C I . - Jo a q u í n Navarro-Valls, quien durante 22 años fue vocero oficial del Va-ticano, señaló en una entrevista que, la Iglesia cuenta, en la actualidad, con uno de los Papas más bri-llantes de la historia y consideró que una de los elementos más ori-ginales de Benedicto XVI es su confianza en la racionalidad de las personas.

Navar ro -Va l l s , quien trabajó por casi dos años con Bene-dicto XVI, fue entre-vistado por el diario español El Mundo sobre su labor en el Vaticano y algunos

aspectos de los dos Papas a los que acom-pañó.

Sobre Benedicto XVI dijo que “es el Papa de toda la histo-ria de la Iglesia, con la más brillante y nu-merosa bibliografía personal. Su riqueza conceptual es fasci-nante. Y pienso que la gente, también fue-ra del ámbito católi-co, es consciente de

ello”.El ex

vocero no cree que el Santo Pa-dre sea una persona fría. “Yo diría lo con t ra r i o .

Su forma de conmo-verse, más frecuente de lo que se cree, no es reaccionar pasio-nalmente frente a las cosas”, indicó.

Además, conside-ró que los elementos más originales de su Pontificado son “su confianza en la racio-nalidad de las perso-nas, en su capacidad de buscar la verdad”

Afirma ex vocero vaticano

Benedicto XVI es uno de los Papas más brillantes de la historia

ACI.-Al recibir a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, del sector nordeste 1-4, el Papa Benedicto XVI exhortó a trabajar por la solidez de las familias cristianas, ba-sadas en el matrimonio entre un hom-bre y una mujer y que se constituyan en respuesta viviente ante las seduccio-nes del relativismo.

La Iglesia “no se cansa de enseñar que la familia tiene su fundamento en el matrimonio y en el plan de Dios”, pero, “en el mundo secularizado im-pera la incertidumbre más profunda al respecto, especialmente, desde que la sociedades occidentales legalizaron el divorcio.

Solidez de familias cristianas para responder a relativismo, pide el Papa Benedicto XVI

Page 3: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 3Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Carlos Flores

Caracas

El pasado sábado 26 de septiembre la Santa Iglesia Catedral de Caracas se vis-tió de solemnidad y alegría. El Señor Arzobispo de Ca-racas, Cardenal Jorge Uro-sa Savino, presidió la orde-nación episcopal de Mons. Fernando José Castro Agua-yo, designado por el Papa Benedicto XVI como Obis-po Auxiliar de Caracas.

Junto al Señor Arzobis-po, fueron co-consagrantes principales Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Ma-racaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Ve-nezolana y Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Méri-da y 1er Vicepresidente de la CEV, formando parte de esta Celebración Eucarís-tica, casi la totalidad de los Arzobispos y Obispos del país, entre los que se cuen-tan: Mons. William Del-gado, Obispo de Cabimas y Mons. Oswaldo Azuaje, Obispo Auxiliar de Mara-caibo, así como muchísimos sacerdotes del Colegio Pres-biteral de Caracas y otras ciudades.

Un intenso ambiente de comunión eclesial y alegría se sintió en los familiares y fieles, que asistieron desde diferentes zonas y parro-quias de Caracas, como sig-no que reconoce el intenso y arduo trabajo pastoral, que durante lo últimos meses ha venido realizando Mons. Castro a favor de la Misión Continental Evangelizado-ra, especialmente en las zo-nas marginadas y olvidadas.

El Cardenal Jorge Urosa exhortó en su homilía a todo el clero y la feligresía de Ca-racas, a acompañar en el mi-nisterio episcopal, al Nuevo Obispo Auxiliar. Agradeció a sus hermanos Arzobispos y Obispos la presencia en la Catedral de Caracas, como de igual forma, envió un mensaje con el Encargado de Negocios de la Nunciatu-ra Apostólica, con Sede en

Venezuela, a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, quien escuchó su petición de un Nuevo Obispo para su Ar-quidiócesis.

Luego de concluir el rito de Ordenación y con-sagración episcopal, Mons. Castro se dirigió a todos los

presentes, expresándoles su infinito agradecimiento por las oraciones y por haber es-tado presente en el recinto Santo. La ceremonia culmi-nó con el saludo y felicita-ciones de los fieles, que per-manecieron en la Catedral de la Capital.

Actualidad

Caracas tiene nuevo Obispo Auxiliar

Monseñor Fernando Castro Consagrado al Ministerio Episcopal

Page 4: La Grey Zuliana Nº 49

4 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

ProducciónHenry Figueroa Brett

CorrecciónMagali G. de Fuenmayor

Colaboradores y RedacciónMarcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-leán, Ernesto García MacGregor, Pbro. Andrés Bravo, Josselyn Ur-daneta, Gastón Pérez U., Luis Enri-que Gómez, Andry R. Hernández, Pbro Fernando Azuaje, Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. José Gregorio Salazar, Nerio Mén-dez, Eddy Hernández, Enmanuel Fereira.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las suscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

El año 2009 nos ha traído una impresionante ola de ca-lor en estos días septembrinos, cuando era de esperar algún consuelo de la tórrida incle-mencia de nuestro clima ma-rabino, ya encaminados a los “yelitos” de diciembre. Este año, los termómetros han subido a sus anchas, sin com-pasión y en la calle se respira un aire que hierve. Algún ma-racucho con buen humor se pregunta si no será el fin del mundo, acompasado por los temblores de tierra. Otros, sin tanto humor, pero con una buena dosis de realismo nos preguntamos si esto no será consecuencia del tan mano-seado calentamiento global, que derrite glaciares y socava los cascos polares de nuestro planeta azul.

Con esta pregunta en el aire, confieso la triste impre-sión personal de ver nuestra ciudad de Maracaibo hecha un mar de tráfico violento, humeante de contaminación que, con tanta irresponsabili-dad, cargan el aire, dándole una tonalidad grisácea. Es una ciudad con un porcen-taje de parques tan peque-ño que da una sensación de cuerpo sin pulmones, con su lago de lujo hecho un gigan-tesco charco contaminado pero que, a pesar de nuestra ingratitud, sigue peinando

bellos “marullos” y regalando amaneceres de ensueño. Y en medio de todo, cada vez hace más calor. A veces sentimos como si la ciudad no tuviese dolientes. La llaga que esta-mos haciéndole a la tierra es muy profunda y nuestra Ma-racaibo no se escapa de ella, pues la frágil ecología que la determina está en situación de postración. El cambio cli-mático es una consecuencia del maltrato de la creación, la cual “vio Dios que era buena” –como reitera en su primer capítulo el libro del Génesis-. Estamos deshumanizando la ciudad y el campo y con ello, no solamente estamos dañan-do el presente sino que esta-mos preparando un futuro, que no es el mejor que desea-ríamos para los que vengan después, para nuestros hijos.

El Papa Benedicto XVI acaba de decir acerca del cambio climático: “La tierra es realmente un don precioso del Creador, que al diseñar su orden intrínseco nos ha pro-porcionado las directrices que nos ayudan a salvaguardar la creación. Precisamente, en este contexto, la Iglesia con-sidera que los temas concer-nientes al medio ambiente y su protección están íntima-mente relacionados con el de-sarrollo humano integral. En mi reciente encíclica “Caritas

in veritate”, me referí a es-tas cuestiones, recordando la “urgente necesidad moral de una renovada solidaridad”, no sólo entre los países sino también entre los individuos, dado que el ambiente natural es dado por Dios a cada uno y su uso supone una respon-sabilidad personal con toda la humanidad, especialmente con los pobres y con las gene-raciones futuras” (Mensaje del 22 de septiembre de 2009).

La preocupación por el ambiente, por el futuro de la tierra debe tomar cuerpo y quedarse en el corazón y el propósito de todo cristiano. La caridad verdadera radica en acciones concretas a favor del prójimo y de toda la hu-manidad. La humanización del mundo redundará en be-neficio de todos y se reflejará en una mejora de la calidad de vida para todos, sin discrimi-nación. Necesitamos un aire más respirable, unas ciuda-des más compenetradas con la naturaleza, unas viviendas más dignas y confortables, unos campos que, a la par de productivos, puedan aportar la dosis de belleza que el ser humano necesita para equili-brar sus sentimientos y sumar felicidad para el beneficio re-cíproco. El Papa señala en la ya mencionada intervención que “juntos podemos alcanzar

un desarrollo humano inte-gral beneficioso para todos los pueblos, en el presente y en el futuro, un desarro-llo inspirado por los valores de caridad y verdad. Para ello, es esencial que el mo-delo actual de desarrollo glo-bal se transforme, mediante la toma de conciencia de una responsabilidad más amplia y compartida con la creación: lo exigen no sólo factores ambientales, sino también el escándalo del hambre y la po-breza”.

En medio de la permanen-te controversia política, no po-demos distraer esta dimensión que nos compromete a todos los que queremos esta tierra. Por amor a nuestro Zulia y a nuestra Maracaibo, debemos tomar y apoyar iniciativas que nos ayuden a mejorar este presente y a preparar un mejor futuro para todos. Es urgente! y es labor que com-pete por igual a las autorida-des y a las comunidades, la elaboración de un diagnóstico acerca del futuro que estamos construyendo. ¿Qué pode-mos esperar de ese futuro? Vamos viendo signos que no pronostican una ciudad más humana: bonita, arborizada, ordenada, confortable, casa-da con su lago, segura, alegre, respetuosa. Habría muchos más adjetivos que quienes me

leen añadirían, todos de cara a humanizar la ciudad. Ten-dríamos que ponernos todos a soñar Maracaibo. Los cris-tianos tenemos que compro-meternos con este sueño. Je-sús señalaba que el Reino de Dios ya ha comenzado, está entre nosotros. El término de ese caminar, que comien-za ya aquí, culminará en el “cielo nuevo y la tierra nue-va”. Obras son amores y no buenas razones. Santa Teresa decía: obras, obras quiere el Señor. La obra a la que tene-mos que lanzarnos es la de la humanización de nuestra ciu-dad. Comenzando por “soñar Maracaibo”.

¡Uf, qué calor…!

Monseñor Oswaldo Azuaje Pérez

Obispo Auxiliar de Maracaibo

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

“Artículo 6. El Estado mantendrá, en toda circuns-tancia, su carácter laico en materia educativa, preser-vando su independencia res-pecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la edu-cación religiosa de sus hijos e hijas, de acuerdo a sus con-vicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucional-mente.” (LOE, 2009).

Quisiera comentar esta semana, este artículo de la Ley Orgánica de Educación recién aprobada por la AN y que se refiere a la Educa-ción Laica. Es cierto que, en Venezuela, nunca ha existido la condición de un Estado

Religioso, al estilo de los paí-ses musulmanes; más bien, siempre se ha caracterizado por ser un Estado Laico. La diferencia estriba en que más del 90% de nuestra pobla-ción, está identificada como católica, dentro de un país donde se garantiza la libertad de cultos y religión.

El Ministro de Educación para el año de 1992, el Dr. Gustavo Roosen, firmó con la Conferencia Episcopal Venezolana, el convenio de Educación Religiosa Escolar (ERE), con el fin de garan-tizar la enseñanza de la reli-gión en las Escuelas Públicas y no suplantar la catequesis que reciben los niños, para su formación espiritual.

El Concilio Plenario de Venezuela en su documento sobre las familias, muestra una realidad que a las luces

de la nueva LOE, significa un retroceso en cuanto a la difusión de los valores cívicos y religiosos. No es un misterio que nuestras familias, en su mayoría, están conformadas por madres solteras, madres abandonadas o madres divor-ciadas que no vuelven a for-mar pareja con un hombre. Muchas de estas familias vi-ven en situaciones de pobre-za donde, desde su punto de vista, no pueden ver a Dios en medio de sus situaciones y dificultades. Ya que nues-tra óptica de Dios es que “si todo va bien, Dios está con-migo”. Y nuestros niños son los destinatarios de esta “falta de Dios”, cuando la madre al verse desvalida, imposibilita-da de una vida más digna por las circunstancias sociales, no reciben el mensaje esperan-zador de Jesucristo.

Si les preguntáramos hoy a ellos, tal y como Cristo les pre-guntó a sus discípulos: ¿Quien dice la gente que soy Yo? (cfr. Mt 16,13), nos sorprendería escuchar sus respuestas. Pero, lo más importante de todo es, qué respuesta les damos nosotros a ellos, para mos-trarles el verdadero rostro de Jesús, en una sociedad donde se quiere mostrar la vida de seres que llevan como bastión a la muerte.

El reto no es gritar a viva voz que la LOE es mala o no. El reto es que, como sociedad cristiana, debemos influen-ciar a las familias por medio de la evangelización constan-te y oportuna, para que nues-tros niños no se pierdan este tesoro que llevamos en vasos de barro: la gracia santifican-te de Dios en nuestras vidas.

Un Estado laico, una evangelizacion constante

Page 5: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 5Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Antonio Pérez Esclarín

La educación está adqui-riendo una importancia cada vez mayor en todo el mun-do, pues se la considera el elemento clave para abatir la pobreza, aumentar la pro-ductividad y formar perso-nas autónomas y ciudadanos honestos y responsables. La educación puede formar per-sonas egoístas o solidarias, en-señar a ver a los otros, como rivales y enemigos o como compañeros y hermanos. De ahí la importancia y nobleza de la educación, pues es o puede llegar a ser la tarea hu-manizadora por excelencia, el medio privilegiado para que cada persona se plantee y alcance una vida en pleni-tud. En la actual sociedad del conocimiento y en este nues-tro siglo del saber, la carrera económica, cultural y geopo-lítica pasa a ser una carrera entre sistemas educativos. La fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus habitantes. La educación es la suprema contribución al futuro del mundo actual, puesto que tiene que contri-buir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, el

egoísmo y la ignorancia. Una población bien informada y educada es crucial, si se quie-re tener democracias próspe-ras y comunidades fuertes. La educación es el pasaporte a un mañana mejor. A todos nos conviene tener más y me-jor educación y que todos los demás la tengan.

Por todo ello, el comien-zo de un nuevo año escolar debería ser un momento de gozo, de reencuentro, de pre-ocupación y ocupación de toda la sociedad para mejo-rar nuestra educación. Ne-cesitamos que la educación sea asumida como compro-miso y tarea de todos, como proyecto nacional, objeto de consensos sociales, amplios y duraderos. El papel del Estado es liderar la puesta en marcha de un verdadero proyecto educativo, en co-herencia con el proyecto de país que queremos, capaz de movilizar las energías creado-ras y el entusiasmo de toda la sociedad. Optar por la im-posición y negarse al diálogo constructivo es apostar por la derrota no de la Ley, sino de la Educación. No puede ser que la educación, en vez de ser una oportunidad de en-

contrarnos, lo sea para sepa-rarnos y para radicalizar las posturas polarizadas. Si real-mente estamos convencidos de la importancia de la edu-cación, de que es el arma fun-damental del progreso, debe-ríamos implicarnos todos en levantar nuestra educación del estado de postración en que se encuentra. Es urgen-te que, de una vez por todas, acabemos con los insultos, amenazas, descalificaciones y emprendamos todos una guerra frontal contra la ig-norancia, contra la pobreza, contra la ineficiencia, contra la retórica, contra la medio-cridad. Hay que convertir en políticas las proclamas y buenas intenciones que tan-to abundan en la nueva Ley de Educación. El problema no está en demostrar lo muy maravillosa que es la Ley, sino en cómo hacer para que to-das esas propuestas humanis-tas sean algo más que buenas intenciones o meros saludos a la bandera. Hay que supe-rar la mentalidad clientelar y politiquera, y hacer serios esfuerzos por sumar y no por restar y dividir. No puede ser que los cargos en educación se sigan otorgando como pa-

gos por favores y fidelidades polítiqueras.

Todos somos necesarios para mejorar la educación. El pensar que con la nue-va Ley se van a resolver los graves problemas educativos demuestra una ignorancia absoluta. Nos toca a todos superar prejuicios y visio-nes parcializadas y apoyar decididamente todo aquello que contribuya a mejorar la educación, así como levantar nuestras críticas a todo aque-llo que no nos convence. Y le toca al Gobierno bajarse de su prepotencia, empezar a escuchar y reconocer que ne-cesita ser ayudado para que las proclamas de educación de calidad para todos vayan siendo una realidad. Esto implica, entre otras muchas cosas, apoyar decididamente e incluso aprender de aque-llas instituciones y organi-zaciones, entre ellas muchos colegios privados, que han demostrado con hechos que, desde hace tiempo, les viene preocupando la educación y tienen experiencias positi-vas muy valoradas por la so-ciedad, incluso por muchos miembros y voceros del Go-bierno que tienen a sus hijos

estudiando en ellos. El problema educativo

es tan serio y tan grave, que no podemos darnos el lujo de prescindir de nadie. To-dos, familias, trabajadores, empresarios, Iglesias, medios de comunicación, ciudada-nos en general, somos nece-sarios para resolverlo. Pero deben ser los educadores los protagonistas de los cambios educativos necesarios. Hoy, todo el mundo está de acuer-do en que, si queremos una educación de calidad, nece-sitamos educadores de cali-dad, capaces de liderar las transformaciones necesarias. Educadores bien formados y en formación permanen-te, para alimentar los deseos de aprender de sus alumnos. Educadores autónomos que no se dejan manejar por na-die, comprometidos con la educación y con sus alumnos. Ninguna Ley ni reforma edu-cativa contribuirá a mejorar la educación, si los educado-res tienen serias dudas sobre ella, sienten temor a expre-sar sus dudas, por miedo a ser sancionados o piensan que les están robando el prota-gonismo educativo que les es propio.

Con Libertad

Padre Marcelo Rivas Sánchez

[email protected]

Una cosa es cierta, entre más me lo prohiban, como que más lo quiero hacer. So-mos muchos, a quienes nos ha tocado recorrer caminos oscuros por esa bendita pro-hibición, sin haber existido un sano diálogo y un acom-pañamiento cierto.

Aprovechando estos mo-mentos de tanta euforia por Tratados, Convenios, Leyes y ordenamientos gubernamen-tales para hacernos sentir, junto a la Palabra de Dios, que es fuerte su mandato, pues, es Dios quien nos dice que gritemos sin miedo, con fuerza y sin miedo. En cada cristiano está la maravilla de poder levantar nuestras voces como trompetas y así denun-ciar las maldades en las cuales

hemos caído. Es una verdad que nos duele, pero por enci-ma está una verdad que nos ayudará a tomar conciencia.

Este grito va dirigido a no dejarnos quitar la dignidad o mejor, a no venderla, ni mu-cho menos entregarla por unos corotos, por un sueldo o por unos cuantas lentejas, del baratillo del ofrecimiento de los de arriba.

Entonces, hay que juntar-nos para sentirnos más fuer-tes y poder avanzar. De no hacerlo, caeremos en lo dia-bólico “dividir para vencer” y tendremos como resultado una entrega fácil que la llora-remos eternamente.

Digamos, no por decir, sino con todo el sentimien-to del caminante que cami-na sin parar, pero sin prisa: “esta tierra merece lo mejor” Ese hacer requiere de una

profunda conciencia de que todos somos importantes. Importantes para todo y no para algunas cosas. Para todo y hay que decirlo mirándonos a la cara. Si lo vamos a hacer es por todos y en unidad de todos. Si lo vamos a realizar es para el bien de tu familia y de la mía. Al hacerlo, de se-guro, habrá menos esclavos y más gente feliz.

Y creo, con todo respeto, que nosotros hemos caído en un silencio muy cómplice y acomodaticio, para no des-moronar en problemas y el tiempo nos ha estado comien-do y por eso es que, ahora, se nos hace cuesta arriba.

Por eso, es el momento y no habrá otro. No tanto de gritar por gritar, sino gritar en unidad para detener y encausar lo que Dios quiere para todos. Gritar con fuerza

y sin miedo. No a la esclavi-tud, no y no a la separación de venezolanos y mucho me-nos a una escalada armamen-tista, donde la guerra toma dimensiones grotescas y a la vez burlonas. Nos enfrenta-mos por un color politiquero, pero seguimos viviendo en el mismo barrio, con la misma familia y con la misma gente. Al país que, supuestamente, nos va a invadir, le vendemos la mayor producción de pe-tróleo. Ofrecemos unos pa-trulleros para que “defiendan las escuelas” y las escuelas si-guen el curso, porque el lema de ellas son los niños y sus educadores.

Vuelve a insistir Dios, para ahora gritarnos: “Dón-de está tu hermano?” palabra dirigida a Caín, que había matado a su hermano Abel. Caín con cinismo, le contes-

ta “Que sé yo? ¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?” Por eso, este grito sin miedo va más allá de un llamado, es una necesidad. Ya que hemos perdido el corazón, endureci-da nuestra caridad y cerrada la mente, para no dejar entrar al otro, que es mi hermano y de sangre.

Llorar después, no ten-dría el efecto que nos enseña Santa Mónica delante de las travesuras de su hijo Agustín. Nos resulta muy duro, pero hay que decirlo. Lloramos a los hijos después de la muerte que les venía persiguiendo y todos lo conocían.

La consigna es estar uni-dos, pues todos tenemos algo que entregarnos mutuamen-te. Es la hora de hacer, de corregir y de no lamentarnos tanto, después que la desgra-cia nos ha tragado.

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Hoy más que nunca, hay que gritar y sin miedo

Educación, compromiso y tarea de todos

Page 6: La Grey Zuliana Nº 49

6 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Renovación

Equipo Arquidiocesano de

Animación Pastoral (EAAP)

El no disponer de un Plan de Pastoral que nos integre y una, es un problema que re-percute sobre la naturaleza y misión de la Iglesia y por lo mismo, sobre todas sus reali-dades internas. Por ejemplo:

La mayoría del pueblo bautizado, al no sentirse parte efectiva y afectiva de la comunidad eclesial, se va aislando y encerrando en una religiosidad cada vez más in-dividual y subjetiva. Entra en un proceso acelerado de des-cristianización, de creciente superficialidad religiosa. Así, la fe se vuelve cada vez más vulnerable a las influencias extrañas como: las Ideologías Materialistas, Consumistas y Hedonistas; los cultos Esoté-ricos, las Religiones Asiáticas y las Sectas Religiosas que, muchas veces, ofrecen am-bientes más comunitarios;

Los Agentes de Pastoral -sacerdotes, religiosos(as) y laicos(as)- sufren una doble consecuencia. Por una parte, la crisis de un Ministerio reci-bido en orden a un pueblo al que no llegan y por otra par-te, una falta de unidad entre los diversos Ministros y di-versos grupos, movimientos y asociaciones apostólicas que mina aquel Gozo Ministerial que es fruto de sentirse y estar, efectivamente, todos unidos al servicio del pueblo bauti-zado. De allí la tendencia a la competitividad y a la afir-mación del propio don, ca-risma y ministerio como algo totalizante y absoluto, con la consecuente lucha entre sí y el escándalo del pueblo;

Los Servicios Pastorales -Catequesis, Liturgia, Cari-dad o Misión-,por faltar la ex-presión comunitaria de todo el Pueblo de Dios, no pueden desarrollar toda su capacidad para edificar el único Cuer-po de Cristo y por lo mismo, quedan reducidos a instruc-ción religiosa, rito cultual y asistencia social o a cualquier otra cosa buena.

Las Familias se encuen-tran dejadas a sí mismas, sin espacios para poder aprender, experimentar y compartir sus

esfuerzos por ser Iglesia Do-méstica, es decir, sin espacios de Integración Comunitaria.

En fin, hasta las estructu-ras de participación y diálo-go, diocesanas y parroquia-les, corren el riesgo de girar en el vacío, de convertirse en espacios de auto-contempla-ción por parte de los Agentes, debido a la falta de las estruc-turas de participación para todo el pueblo,

En definitiva, el problema señalado afecta la naturale-za de la Iglesia y su misión en el mundo como Misterio de Comunión, Sacramento Universal de Salvación, Pue-blo de Dios, santo y llamado a la santidad. Por lo mismo, el desfase entre la Institución Eclesiástica y la vida del pue-blo no es un problema más,

sino El Problema, a partir del cual han de buscarse las solu-ciones adecuadas.

A lo largo de esta visión general, más exactamente, de esta sintomatología de la situación de la Iglesia, nos parece que quedan claros algunos puntos o líneas por medio de los cuales buscar una solución:

Que el Problema Funda-mental de la Iglesia no está en los vértices de la Estructu-ra Eclesiástica sino en la base misma. Se trata de establecer nuevas bases de relación en-tre todos los Bautizados, en-tre sí y con los Presbíteros y a partir de esto, se sigue, inevi-tablemente, la renovación de cuanto pertenece al ámbito Jerárquico-Institucional: per-sonas, estructuras e institu-

ciones, en el nivel parroquial y diocesano.

Que el punto de partida para una solución está en la línea de la comunidad o de una pastoral comunitaria, que integre a todo el pueblo bautizado en espacios comu-nitarios cada vez más am-plios.

Que no se trata de superar una Pastoral individualista con otra de grupismos, trans-formando el individualismo de personas en el de grupos.

Para que esto sea posible, es necesario crear comunida-des de dimensiones humanas en las que las personas y las familias puedan participar, afectiva y efectivamente, en la vida y misión de la Iglesia.

De aquí que, el modelo de Arquidiócesis depende de

la renovación comunitaria de las parroquias, de modo que éstas se conviertan en una co-munión y comunidad de co-munidades, en la que el Pue-blo de Dios se expresa como personas, familias y pueblo.

Al servicio de esta rea-lidad, hay que repensar las estructuras de participación y diálogo, de elaboración y decisión, de coordinación y actuación.

Del mismo modo, hay que encontrar los modos para que la evangelización y la cateque-sis, la liturgia y la oración, la misión y la promoción huma-na se conviertan en momen-tos pedagógicos de creación y crecimiento comunitario de todo el Pueblo de Dios.

En fin, hay que reexpresar el Ministerio Sacerdotal, en su función educativa de la co-munidad y de los ministerios confiados a los laicos.

Estas líneas serán posibles en la medida que haya una Pastoral de Conjunto, orgá-nica y planificada que cana-lice y coordine el esfuerzo de la Iglesia particular hacia objetivos y metas de creciente madurez eclesial.

Esto, a su vez, está condi-cionado por la promoción y desarrollo de una espirituali-dad comunitaria Eclesial, que motive el sacrifico y la parti-cipación de todos en pro de la Unidad Arquidiocesana, según el don, carisma y mi-nisterio de cada uno.

Espiritualidad Comunita-ria y Eclesial es la que genera la búsqueda y la realización creciente de la unidad entre Teología, Espiritualidad, Ac-ción y Métodos Apostólicos y entre Personas, Grupos e Instituciones, en una sínte-sis armónica y creciente, en favor de la conversión per-manente de todos y de todo hacia la santidad de vida, en la unidad salvífica, personal y comunitaria.

Espiritualidad, por tanto, que genera un plan pastoral diocesano, como instrumen-to y ascesis de la misma vo-cación de la Arquidiócesis a la santidad como Pueblo de Dios, Iglesia Particular, reuni-da en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu.

¿Y qué sucede en nuestra Iglesia al no tener un plan de pastoral?

La mayoría del pueblo bautizado, al no sentirse parte, efectiva y afectiva, de la comunidad eclesial, se va aislando y encerrando en una religiosidad, cada vez más individual y subjetiva

Page 7: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 7Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Iglesia Solidaria

Maralis Paz

La Arquidiócesis de Ma-racaibo celebró un encuentro sobre la Pastoral del Diezmo, en el cual se reunieron repre-sentantes de diversas Zonas pastorales, para conocer la puesta en práctica del pro-grama Iglesia Solidaria, con el cual se busca atender a sus necesidades económicas, a través de la corresponsabi-lidad de todos los cristianos con sus comunidades, para llegar a forma Iglesia en to-dos los aspectos.

La Iglesia no es sólo un templo que recibe a los fieles cada semana, es una gran fa-milia de servidores y anima-dores, que ofrecen la mirada y el abrazo cálido de Jesucris-to a quien lo necesita. Pero, esta comunidad no puede vi-vir aislada de las necesidades de su Parroquia y de sus pá-rrocos, es por esto que, el pro-grama Iglesia Solidaria busca atender estas necesidades a través de la puesta en prácti-ca de un Plan pastoral, en el que todos los miembros de la Iglesia se sientan parte de ella y que hagan suyos todos los esfuerzos por socorrerlas.

En el Encuentro organi-zado por el Departamento de Proyectos de la Arquidióce-sis de Maracaibo, estuvieron presentes Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Ma-racaibo y promotor principal de este proyecto, junto a él un nutrido grupo de sacerdotes y diáconos de las diferentes Zo-nas pastorales y laicos miem-bros de los grupos apostóli-cos, quienes se integrarán a

este proyecto en cada una de sus parroquias.

Este Encuentro contó con la participación especial de Angelica Dasilva, laica consa-grada de la Fraternidad Ma-riana de la Reconciliación, congregación que está al frente de la Pastoral del Diez-mo, en la Diócesis del Callao, en Perú y quienes han impul-sado este trabajo de evange-lización por las diferentes diócesis de Perú, cosechando innumerables testimonios de fe, a través del desprendi-miento y la ayuda solidaria a la construcción de una Iglesia más unida y fraterna.

Esta presentación fue el marco propicio para dar a co-nocer el trabajo que se viene desempeñando en materia de autofinanciamiento en otras latitudes y recoger las expe-riencias y testimonios del tra-bajo que se ha desempeñado en estos 10 años de la Pastoral

del Diezmo en Perú.“Ya tenemos 10 años en

este trabajo pastoral en la Diócesis del Callao, en Perú y el testimonio más grande es ver como las personas se van convirtiendo a través del diezmo, pues entienden que todo lo que tienen es por gra-cia y bendición de Dios y es una forma de agradecer, con el fruto de nuestro trabajo, por todos las bondades que Dios ofrece”, así dijo Agelica Dasilva.

Asimismo señaló que, la Pastoral del Diezmo es un programa de autofinancia-miento de la Iglesia católica, que busca, a través de una educación en la generosidad, fomentar entre los fieles laicos la corresponsabilidad con las necesidades de la Iglesia. “Se trata de propiciar un cambio de mentalidad, que lleve a

cada fiel a descubrirse como miembro activo de su parro-quia y responsable de su mi-sión”, expresó.

Dasilva también recalcó, que el párroco está llama-do a asumir el liderazgo del Programa, juntamente con la activa participación y com-plementariedad de un equipo de laicos, quienes implemen-tarán la Pastoral del Diezmo en la parroquia.

¿Qué es el diezmo?El Diezmo es un aporte

mensual que cada fiel realiza con amor, fruto del compro-miso personal que tiene con Dios, de quien reconoce ha-ber recibido todo lo que es y tiene. En agradecimiento por los bienes espirituales y mate-riales recibidos, opta por ofre-cer su Diezmo al Señor.

¿Qué es la Ofrenda?Durante la misa, haces

entrega de la ofrenda, que simboliza el deseo de brin-dar toda tu vida al Señor, ofreciéndole ante el altar, tus intenciones, necesidades y es-fuerzos. La intención de ofre-certe a Dios, se manifiesta en la contribución que depositas en la canasta. De esta mane-ra, te unes a los dones del pan y el vino, que serán presenta-dos a Dios, en el altar.

¿Qué es la Caridad?La caridad es una virtud

que brota de un corazón sensible a las necesidades del prójimo; la caridad nos solidariza con el sufrimiento de los más necesitados y nos lleva a servirles con la entrega de nuestros talentos persona-les, del tiempo y de los bienes materiales.

1er Encuentro Iglesia Solidaria en Maracaibo

“Iglesia somos todos y sus necesidades son nuestras”

El programa Iglesia Solidaria busca atender sus necesidades, a través de la puesta en práctica de un Plan pastoral, en el que todos los miembros de la Iglesia se sientan parte de ella y por ende, hagan suyos todos los esfuerzos por socorrerlas

Page 8: La Grey Zuliana Nº 49

8 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Cbemos todos

Prensa-FAMAC

La fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (FAMAC), es una asociación civil que abor-da la problemática de esta enfermedad, con campañas de información y otorgán-dole gratuitamente los tra-tamientos adyuvantes (qui-mioterapia – radioterapia).

Desde hace 9 años, esta asociación civil contempla, en su calendario anual de actividades, el desarrollo de esta actividad deportiva pro salud, abriendo los espacios de la ciudad a todas aque-llas personas que, sensibi-lizadas por esta causa, de-seen ser parte de la matriz de opinión según la cual, toda mujer es susceptible de desarrollar la enfermedad pero, si se detecta, diagnos-tica e interviene a tiempo, puede recuperar total y ple-namente, su salud.

Con el lema de este año “DALE UNA MANO A LA VIDA”, en el mes in-ternacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y en el Día Mundial de Caminar, FAMAC prepa-ra un domingo familiar, el próximo 18 de Octubre a las 6:30 am. Son 8 kms. que se recorren en una hora de caminata, en un ambien-te con música, hidratación

con agua y frutas frescas y atractivos premios para los participantes.

Este año, FAMAC ha considerado, para organi-zar la logística del evento, la participación de 4000 per-sonas caminando y ha con-vocado la participación de entidades gubernamentales y privadas, para la custodia y asistencia a los participan-tes.

Con una donación de 20,00 Bs.F. puedes formali-zar, desde ya, tu inscripción en la sede administrativa de la Asociación, en la Av. 5 de Julio, Centro Empresarial Taicupa (telf. 0261 783 28 20 - 0261 719 1439 - 0414 361 99 80) o en la Vereda del Lago, en las tardes, fren-te a las oficinas del Tranvía de Maracaibo, por perso-nal voluntario debidamente identificado.

DALE UNA MANO A LA VIDA y participa de esta actividad física, que le trae múltiples beneficios al cuerpo, a la mente y al alma; contribuyendo con esta institución que asiste a la mujer que padece esta enfermedad, haciendo la diferencia para ella, desde hace 10 años. Todos los re-cursos que se obtengan se destinarán a la compra de medicamentos y aplicacio-nes de radioterapias.

FAMAC realizará caminata “dale una mano a la vida”Con el lema de este año: “DALE UNA MANO A LA VIDA”, en el mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y en el Día Mundial de Caminar, FAMAC prepara un domingo familiar, el próximo 18 de Octubre a las 6:30 am. Son 8 kms. de recorrido en un ambiente con música, hidratación con agua y frutas frescas y atractivos premios para los participantes.

Este grupo de apos-tolado nació en el año 1996, en la Parroquia San Alfonso, como tra-bajo pastoral para la Ter-cera edad, suscitando ac-tividades de movimiento para la salud y la vida, dirigida a la población adulta mayor y a todas las personas que se acer-quen a este grupo.

El apoyo principal se encuentra en la gimnasia, ayudando a las personas adultas mayores, en los niveles físico, psicológico y espiritual; cultivando la fraternidad e incenti-vando la integración de todos sus participantes a la vida comunitaria de la parroquia, a la cual se encuentra insertado este hermoso grupo.

Con constancia, im-pulso, apoyo y trabajo en equipo, este trabajo apostólico ha logrado encontrar un espacio propio acorde a sus ne-cesidades, asimismo, es-tas personas, miembros de la agrupación, han te-

nido participación activa en diferentes actividades, tales como talleres, char-las, simposios y congre-sos.

“Brindamos amor y alegría en las diferentes

instituciones que visita-mos, a nivel espiritual; visitamos al adulto ma-yor, compartiendo con él la oración por sus necesi-dades”, así lo señala Les-bia Ochoa, coordinado-

ra de la agrupación Gala Gimnástica.

Todos los abuelos y abuelas y personas que deseen encontrar un es-pacio para el esparci-miento, la actividad fí-

sica y la vida espiritual en comunidad están in-vitados a participar en este grupo, que se reúne todos los martes, miér-coles y jueves de 4pm a 5:30pm en el teatrino de la Parroquia San Alfon-so, ubicado en la av. 27 con calle 70, sector Sta. María. Teléfono: 0261-7511194.

“Es importante man-

tenerse activo en las co-sas que pueden convertir la vejez en una experien-cia satisfactoria.”

Grupo Gala Gimnástica para la tercera edad

Para convertir la vejez en una experiencia satisfactoria“Cuando la vida se proyecta, en acciones, compañía y servicio, se envejece con alegría y sin deteriorar el cuerpo, renovando continuamente nuestro joven espíritu.”

Page 9: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 9Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Año Sacerdotal

Redacción y foto: Iván Durán.

[email protected]

Con un rosario mañanero se inició un día jubiloso para la comunidad parroquial y para todos los feligreses del templo eclesiástico San Mi-guel Arcángel, ubicado en el sector Sabaneta, de la Pro-vincia Eclesiástica de Mara-caibo. Mucha expectativa y curiosidad flotaba en el am-biente, mientras se recitaba el Ave María correspondiente al santo Rosario, ejecutado mientras se esperaba el co-mienzo de la Eucaristía.

Comentarios y despistadas preguntas eran sigilosamente expuestas, entre la feligresía, ansiosa por conocer quién sería el nuevo sacerdote que tomaría las riendas del tem-plo parroquial y sus labores pastorales. A las 9:32 de la mañana, comenzó tan espe-rado rito antiguo de entrega parroquial que, por primera vez, en más de 50 años de fundado dicho templo, fue observado por todos los feli-greses y miembros de la co-munidad local. Este rito estu-vo presidido por el Canciller Eclesiástico de la Arquidióce-sis de Maracaibo, Pbro. Dani-lo Calderón Matheus quien, en su carácter de Delegado directo del Arzobispo Me-tropolitano de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Ubaldo Santana Sequera, hizo el respectivo recorrido por los puntos sacramentales del templo parroquial.

La participación del Padre Néstor Primera, ha sido signi-ficativa y diversa en distintas parroquias del territorio zu-liano, habiendo pasado por 4 parroquias anteriores como: Nuestra Señora del Rosario, desempeñando el rol de Vi-cario parroquial, también en el templo Santísimo Salvador como párroco y en San Rafael Arcángel en el Mojan, desde el año 1997, donde se destacó por lograr la reestructuración y recuperación del Templo, el cual es identificado como pa-trimonio cultural y religioso, donde se pone de manifiesto

su gótica estructura, que data del año 1843.

En la entrevista conce-dida a nuestro distinguido Semanario informativo de la Arquidiócesis marabina, destacó la procedencia, fuen-tes y raíces de su vocación sacerdotal y su trayectoria ministerial, así como tam-bién algunas obras logradas para fortalecer y mantener el arduo cultivo y formación de la experiencia de fe en los feligreses. El clérigo recordó sus primeras experiencias de formación espiritual, siendo niño aún. Destacó el desa-rrollo de su adolescencia y juventud, incorporándose, en aquellos tiempos, a los grupos de apostolado juve-nil en la parroquia San Juan Bautista, en el municipio San Francisco, donde participó impartiendo catequesis de Primera Comunión, siendo posteriormente, coordinador y desgastando su vida jovial en la evangelización de va-rios sectores pertenecientes a la Zona pastoral.

“Fui ordenado de manos de Mons. Ovidio Pérez Mora-les, el 6 de agosto de 1997, en el Templo San Tarsicio, junto con el Pbro. José Montenegro e Ignacio García, quien hoy se encuentra en la diócesis de Trujillo”, mencionó el Padre, haciendo memoria de sus ini-cios como presbítero de la ar-quidiócesis maracaibera.

“Cuando llegué a San Rafael Arcángel, el templo

llevaba tres años cerrado y se escuchaba misa, precaria-mente, en un salón al lado del templo, donde no cabían ni 100 personas. Dificultaba cualquier tipo de pastoral, catequesis de Primera comu-nión y todo, porque no había espacio para trabajar. Para ese entonces, nos avocamos a esa obra de reconstrucción y restauración, junto con la comunidad, sin descuidar la vida espiritual y en el año 2005, gracias a Dios, se logró la adquisición de los recursos para llevar a cabo el desarro-llo de dicho proyecto” destacó mientras describía los hechos, poco a poco.

Con respecto a los pro-yectos a desempeñar en su nueva asignación en la parro-quia San Miguel Arcángel de Sabaneta, destacó que está a total disposición de Mons. Ubaldo Santana y las labores

sugeridas para desarrollar en la parroquia. Apuntó el deseo de Monseñor, en la inserción y posterior desarrollo del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral (PARP), paso por paso, solicitando a la comunidad parroquial su participación activa y su acti-tud acogedora, con respecto a lo que al proyecto se refiera.

“El Arzobispo Mons. Ub-aldo, ha implementado en la Arquidiócesis de Maracai-bo, un Proyecto de Renova-ción Pastoral. Él desea que en esta parroquia se den los pasos para que este proyecto se comience a dar. Práctica-mente, el proyecto pastoral está enmarcado en la imple-mentación de dicho proyec-to y animar lo que ya existe. No vengo con intenciones de cambiar nada, estoy cons-ciente que el sacerdote es un animador de la comunidad,

un guía de la feligresía y no quien lo hace todo. La Iglesia la hacemos todos, los laicos, las religiosas, los presbíteros y el párroco es quien está a la cabeza, para coordinar”.

También hizo alusión a su experiencia con el Camino Neocatecumenal desde hace 20 años, cuando lo conoció en el municipio La Cañada de Urdaneta, comenzando con sus estudios filosóficos para ingresar de lleno al Se-minario.

“He tenido una experien-cia con el Camino Neocate-cumenal, desde hace 20 años. Hice catequesis en la Cañada de Urdaneta cuando era es-tudiante del primer año de Filosofía y caminé con la ac-tual tercera comunidad. Fui trasladado hasta el Mojan, donde se abrió el Camino Neocatecumenal con mi lle-gada”.

Bienvenidas, saludos, bue-nos deseos y abundantes foto-grafías fueron expresadas por una multitud de feligreses que, simultáneamente, mani-festaban sus sentimientos de alegría, de acogimiento para con el clérigo, disponiéndose a ayudarlo y apoyarlo en su nueva misión.

Uno de los detalles más significativos de esta cele-bración, fue la asistencia de los feligreses y Comunida-des Neocatecumenales de la región guajira. Tres flotas autobuseras abarrotadas de feligreses de San Rafael Ar-cángel del Moján, fueron re-cibidas en el templo maracai-bero dedicado a San Miguel Arcángel, que acompañaron emotivamente, al Pbro. Nés-tor Primera, en su Eucaristía inicial y en el rito de toma de posesión de dicho templo pa-rroquial.

Pbro. Néstor Primera recibe nueva parroquia

“Yo agradezco al Señor que desde muy temprano me llamó”

“El Señor se vale de acontecimientos y cambios de vida, nos traslada de un lugar a otro”

Page 10: La Grey Zuliana Nº 49

10 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Grey Viva

Maralís Paz

La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Mara-caibo festejó la fiesta en ho-nor a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los pri-vados de libertad, en la Cár-cel Modelo de Sabaneta, con la Celebración eucarística, en las diferentes secciones del re-cinto penitenciario.

Esta actividad estuvo a cargo del Pbro. Fray Néstor Burgos, capellán de esta peni-tenciaría, acompañado por el grupo del voluntariado de la Pastoral penitenciaria, coor-dinado por Yanira Albornoz y junto a ellos, los Presbíteros Euro Colman, Lenín Bohor-quez, Jesús Rincón, Lucio Ri-vas, Monseñor Jesús Enrique Hernández y los Diáconos Permanentes Jesús Ramos y Luis Abreu.

La ocasión fue propicia

para la celebración de los sacramentos del Bautismo, Primera comunión y Confir-mación para los internos, que se prepararon para recibir estos sacramentos, durante este año, de forma continua y gracias a los catequistas y vo-luntarios de la Pastoral peni-tenciaria, quienes dedicaron su tiempo para evangelizar y formar, a quienes hoy se in-sertan a la vida sacramental de la Iglesia Católica.

Entre los confirmandos se encuentra Alirio Páez Remo-lina, joven de 29 años que ha encontrado, en el trabajo de

la Pastoral penitenciaria, un nuevo rumbo para su vida. “Yo no era católico y gracias a las personas que vienen acá y nos hablan de Dios, yo he visto que sí se puede llevar una vida mejor, me siento muy contento porque, por primera vez, voy a recibir la comunión, me confesé de mis pecados y me siento alivia-do”, dijo Alirio, quien expre-só que, gracias a Dios y a sus hermanos de la Pastoral peni-tenciaria, ha dejado atrás su vida en las filas de la guerrilla y quiere continuar su camino de fe, trabajando de forma

honrada.“Yo pudiera aceptar mi

vida y seguir haciendo lo que hacía en el pasado, ellos me ofrecieron muchas cosas y sacarme de la cárcel, para seguir trabajando con ellos, pero yo no quiero seguir en esos pasos, yo creo que si Dios me ha perdonado es para que yo cambie mi vida y no siga haciendo cosas malas”, dijo Alirio.

Otilio Álvarez también recibió el sacramento de la Confirmación, “Me siento muy contento porque hoy, día de las Mercedes,voy a hacer la Confirmación”.

El trabajo desempeñado por la Pastoral penitencia-ria arquidiocesana es una muestra de la inclusión de la Iglesia Católica en todos los espacios, donde el hombre se encuentra necesitado del amor de los hombres, que es el mismo amor de Jesús, por-que cuando lo hacemos con cada uno de los más peque-ños y necesitados, lo hacemos con el mismo Cristo.

Pastoral Penitenciaria Arquidiocesana

Cárcel de Sabaneta celebra día de Nuestra Señora de las Mercedes

“Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso y me vinieron a ver”. Mateo 25,34-36

Pare Euro Colman celebró la procesión de la Virgen

Dolores Finol (catequista), Alirio Páez, Otilio Álvarez y el Diácono Permanente Jesús Ramos.

José Molina realizó este cuadro de la Virgen de las Mercedes

Monseñor Jesús Hernández, administró el sacramento de la Confirmación a los internos

Page 11: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 11Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Grey Viva

Maralís Paz

Lugar de exuberante poesía, Puerta de Agua. Allí, los padres capuchinos erigieron un templo para adorar a Nuestro Señor Jesucristo en el año 1570, treinta años de trabajo ar-duo hicieron posible su construcción y gracias a la Reina Isabel La Católica, quien envió los materiales para la construcción de este templo, hecho de piedras de rio, traídas por los mismos Padres, desde las orillas del lago hasta el lugar donde hoy se encuentra el templo en honor a San Francisco de Asís.

El 4 de octubre del año 1600 abrió sus puertas esta casa de encuentro con el Padre amado. 409 años de historia enmarcan un lugar que ha servido para incul-car la fe y la educación en tierras zulianas. La primera Escuela, la primera sede de la Universidad del Zulia, son algunos de los títulos que se le pueden atribuir a este recinto lleno de zulia-nidad.

Maracaibo tiene sus raí-ces en este templo, donde hoy día hacen vida activa las Órdenes seglares fran-ciscanas. La Tercera Orden seglar, el grupo de la Ado-ración Perpetua del Santísi-mo, la Juventud franciscana y la Asociación de Servido-res del Santísimo, rinden culto a Jesús Sacramentado en la Eucaristía.

Este domingo 04 de oc-tubre, día de fiesta para todos los franciscanos, por celebrarse las festividades en honor al gran “pequeño del Señor”, San Francisco

de Asís, fundador de esta gran congregación, cuna de grandes santos, no podía pasar desapercibido para los hermanos de la orden marabina. Desde las 7 de la mañana estará abierto el templo, para que todos los fieles puedan asistir a las Eucaristías. La Misa So-lemne se realizará a las 3:30 p.m., presidida por Monse-ñor Ubaldo Santana, Arzo-bispo de Maracaibo y lue-go, se realizará la procesión por el casco central, para acompañar con devoción a San Francisco de Asís.

El Convento

franciscanoTodos los historiadores

que relatan los orígenes de Maracaibo coinciden en re-señar, con iguales datos, la llegada a la ciudad, de los Padres Franciscanos y de la fundación del Convento de San Francisco. El Diccio-nario General del Zulia, de los autores Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra ofrece un estupendo resumen que transcribimos: “Los franciscanos llegaron a Maracaibo alrededor de 1600 o en los primeros años de ese siglo XVII; ya para 1623 tenían un pequeño Convento, el cual fue dete-riorado por los ataques de los piratas; así, decidieron construir una iglesia mas adecuada y por lo tanto, el templo del Convento de San Francisco se empezó a edificar en 1669, cuando la Ermita de la Orden Tercia-ria se hizo insuficiente para el culto y se concluyó en 1730. Este templo primitivo era muy extenso, ocupaba toda la manzana, anexa a la residencia con sus patios y jardines, una puerta de agua hacia la Calle Bolívar, ya que el lago llegaba hasta

allí y permitía el comercio con los piragüeros.

En 1837, después de la disolución de la Orden de los franciscanos, la iglesia fue servida por capellanes y en el claustro del Con-vento se instaló el Colegio Nacional en 1839, el cual posteriormente, sería Cole-gio Federal, Colegio Fede-ral de Primera Categoría, Universidad del Zulia, Co-legio Federal de Varones y Liceo Baralt, mientras que la iglesia fue entregada de nuevo a los capuchinos, en 1900, por el Obispo Fran-cisco Márvez.

El templo conservó su antiguo estilo colonial has-ta su primera remodelación en 1918, cuando se modifi-có su fachada, se construyó la torre y el edificio de dos plantas para residencia

Las obras se iniciaron durante 60 años. Desde 1790, se vincula con la edu-cación al tener cátedras de Gramática, Filosofía y Teología. En 1821, fueron suprimidas sus actividades conventuales e incautado su edificio, al ser abolidos los Conventos menores por el Estado. En 1900, se separa la Iglesia de San Francisco del edificio, para albergar a la Universidad, hasta 1904. Continúa como Colegio Fe-deral hasta 1936, cuando pasa a denominarse Liceo Baralt. En 1946, se ins-talan los sindicatos hasta su demolición en 1956. El cambio de la fachada clási-ca-barroca (1730 -1774) a una neogótica (Dr. Aurelio Beroes - 1908) marca la in-troducción en la ciudad, del concepto de “estilo” como expresión decorativa.

En las fiestas de San Francisco de Asís

El Convento celebra 409 años de culto a Jesús Eucaristía

Page 12: La Grey Zuliana Nº 49

12 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Page 13: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 13Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Page 14: La Grey Zuliana Nº 49

14 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Diócesis de Cabimas

Los pobladores de Cabi-mas han venerado a la San-tísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Se-ñora del Rosario y todo sur-ge cuando no podían rezar los 150 salmos de la Biblia llamado Salterio y por con-secuencia de esto, ofrecían cadenas de Padres Nuestros y Avemarías, como práctica de la religión. En el año 1531, en el golfo de Lepanto, en Roma, los católicos se organi-zaron y peregrinaron, al verse que los turcos querían acabar con la religión cristiana, y en vista de la victoria obtenida, el Papa ordenó que el 07 de Octubre se celebrara la fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario.

La devoción Mariana tie-ne como fuente la devoción del Santo Rosario, siendo éste de la Orden Religiosa de los Padres Dominicos y la prime-ra en llegar a la Costa Orien-tal del Lago y su fundador Santo Domingo de Guzmán,

a quien la Virgen recomen-dó la oración mariana como medio de salvación. La histo-ria cuenta que la imagen ve-

nerada y querida de nuestra patrona, había aparecido en un barco abandonado a las orillas del Lago de Maracai-

bo, aunque esta historia no tuvo fuerza verdadera, pero sí es cierto que, en el siglo XVII, la imagen recibía cul-to en una pequeña ermita de palmas de coco y en el sitio que actualmente ocupa en el parque Bolívar de Cabimas.

En el año 1800, Juana Vi-llasmil, tomó la iniciativa, en razón de su amor mariano y para aumentar la devoción de los pobladores de Cabi-mas, organizaban rezos en la capilla y ocasionalmente, contaron con los oficios de la Eucaristía presidida por sacerdotes enviados desde Maracaibo, pues no había ninguno asignado a la Zona y dona un terreno y el dinero para levantar una Capilla de madera, donde actualmente, está construida la Catedral de Cabimas. En el año 1824, al ser Cabimas, Parroquia Ecle-siástica, los párrocos han ele-vado con su esfuerzo esmera-do, el cuido y la preservación de la devoción mariana y

Monseñor Guillermo Briñez Valbuena realiza notables es-fuerzos para la construcción de nuestra hermosa Catedral y el Altar de mármol en ho-nor a la Virgen.

Al ser Cabimas calificada de Diócesis, el templo Parro-quial de Nuestra Señora del Rosario, fue elevada a Cate-dral y la imagen es nombrada Reina y Madre de la Dióce-sis. El 26 de Julio de 1990, al tener 25 años la Diócesis, fue coronada la imagen, por el Nuncio de su Santidad, el Papa Juan Pablo II, Monse-ñor Oriano Quillici como Reina y Madre de todos los pueblos de la Costa Oriental del Lago. La corona fue co-locada sobre la milagrosa ta-blita y la misma fue realizada por sus fieles devotos, como muestra de amor y venera-ción por quien es “MADRE DE DIOS” y a ella se han dedicado hermosas gaitas y poemas.

Nuestra Señora del Rosario en Cabimas

Marina Crabb

Entrenadora Personal

El té es original del sur de la China y aparece cultivado en forma de arbusto de hasta unos 2.5 me-tros, en la zona alta de Asia y China con un clima cálido y hú-medo.

Variedades del té.Se deriva de dos

formas: la que proce-de de la especie china (camellia y sinensis si-nensis) y la otra varie-dad, que procede del estado hindú de As-sam (camellia sinen-sis assamica). A par-tir de allí, es cuando comienza el proceso de la eliminación del té verde y el té negro. El proceso del té ver-de es el resultado de la fermentación de la hoja, mientras que en el proceso del té ne-gro, se corta el proce-

so de la fermentación, mediante el calor que destruye la enzima oxidante, con lo que el producto resultante posee una caracterís-tica desigual en cuan-to a su composición, sabor, olor y aspecto. Después del proceso, ambas mantienen las mismas propiedades estimulantes, diges-tivas y circulantes, pero las propiedades anti-cancerígenas re-lacionadas con el té verde y atribuidas, fundamentalmente, a los polifenoles, que-dan eliminadas en el proceso de la fermen-tación a la que se ve sometido el té negro. Esto hace que, desde un punto de vista fi-toterapéutico, se hace más recomendable usar el té verde.

Propiedades medicinales del té verde.

Se ha valorado la importancia del té verde como anti-cancerígeno y an-tioxidante: que lo convierte en una au-tentica medicina que

impide la formación del cáncer; dentro de los componentes que tienen esas propieda-des están en primer lugar la calequina y especialmente, la epi-

galocatequina galata. Además de esto, los flavonoides, hay que mencionar otros com-ponentes considera-dos como inhibidores tumorales como por ejemplo, los aminoá-cidos, la quincenita y la vitamina C. Es-tas mismas propieda-des podrían ser útiles para el tratamiento del cáncer de mama. Por otro lado, el té verde contiene an-tioxidantes, conoci-dos como polifenoles, que atacan a los ra-dicales libres, lo que significa que ayudan a convertir los efectos del envejecimiento celular.

Beneficios del té verde.

Entre los benefi-cios del té verde se pueden citar los si-guientes:

Prevención del crecimiento de las cé-

lulas cancerígenas.Protege contra las

enfermedades del co-razón.

Ayuda a controlar algunas alergias.

Protege contra el cáncer de mama, co-lon, vejiga y piel.

Ayuda a conver-tir las bacterias de la boca, cuidando los dientes y previene el mal aliento.

Ayuda a perder peso porque aumenta el metabolismo basal, movilizando los depó-sitos de grasa del or-ganismo y acelerando su eliminación, mejo-rando la generación celular. Disminuye el nivel del azúcar en sangre.

Ayuda a reducir el nivel del colesterol LDL.

El alto contenido de fluoruro ayuda a mantener los huesos fuertes.

Hablemos de salud

El té, beneficios y propiedades

Page 15: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 15Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Diócesis de Cabimas

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Algunas veces, las cosas no son como parecen. Esta historia nos puede revelar los misterios de Dios para con nosotros. Dos ángeles que viajaban pararon a pasar la noche, en el hogar de una familia rica. La familia era grosera y rechazó la estancia de los ángeles en el cuarto de huéspedes de la mansión. En su lugar, los ángeles fueron hospedados en un espacio frío del sótano. Hicieron su cama en el suelo puro, entonces, el ángel mas viejo vio un aguje-ro en la pared y lo reparó.

Cuando el ángel más jo-ven le preguntó por qué lo hizo, el ángel viejo le contes-tó: “Las cosas no son siempre lo que parecen”. La noche siguiente, los ángeles se hos-pedaron en un hogar muy pobre, pero el granjero y su esposa eran muy hospitala-rios. Después de compartir el poco alimento que tenían, los esposos dejaron dormir a los ángeles en la cama de ellos, para que estuvieran cómodos

el resto de la noche.Cuando el sol salió a la

mañana siguiente, los ánge-les encontraron al granjero y a su esposa hechos pedazos: su única vaca, de la cual ob-tenían dinero por su leche, posaba muerta en el campo. El ángel joven se enfureció y le preguntó al ángel viejo por qué permitió que ésto su-cediera. “El primer hombre tenía todo y le ayudaste ta-pando el hueco de su pared; la segunda familia tenía muy poco y estaban dispuestos a

compartir todo y dejaste mo-rir a su única vaca.”

“Las cosas no siempre son lo que aparentan”, le contestó el viejo ángel. “Cuando per-manecíamos en el sótano de la mansión, noté que había oro en ese agujero de la pa-red. Puesto que el propietario era tan obsesionado, avaro y poco dispuesto a compartir su buena fortuna, sellé la pa-red para que él jamás lo en-cuentre. Entonces, ayer en la noche cuando nos dormimos en la cama de los granjeros,

el ángel de la muerte vino por su esposa. Le di la vaca en lu-gar de ella.”

“Las cosas no son siempre lo que parecen”.

Esto es, a veces, exacta-mente lo que sucede cuando las cosas

no resultan de la manera que esperamos. Si tienes fe, necesitas confiar en ese re-sultado y ésta será tu única ventaja.

Puede ser que no lo sepas hasta tiempo más adelante. Piensa de esto: Si te es difícil

conseguir dormir esta noche, apenas recuerda a la familia sin hogar que no tiene ni una cama para dormir.

Si te encuentras atorado en el tráfico no te desespe-res, hay gente en este mundo, para la cual conducir sería un privilegio.

Si tienes un mal día en el trabajo piensa en el hombre

que lleva tres meses bus-cando uno.

Si te desesperas por lo mal que te ha ido con tu pareja, piensa en la persona que nun-ca ha conocido el amor.

Si notas un pelo gris nue-vo en el espejo; piensa en el paciente con cáncer que de-sea tener pelo.

Si te encuentras perdido en tu vida y preguntándote cuál es tu propósito, sé agra-decido, hay gente que no vi-vió lo suficiente para conse-guir esa oportunidad.

Si te encuentras víctima de la amargura de la gente, ignorancia, pequeñez o inse-guridades, recuerda que las cosas podrían ser peores: ¡¡¡Tu podrías ser una de ellas!!!

Una historia de ángeles

Las cuatro velas se quemaban len-tamente. En el ambiente había tal si-lencio que se podía oír el diálogo que mantenían.

La primera dijo:- ¡YO SOY LA PAZ! Pero, las personas no consiguen

mantenerme. Creo que me voy a apagar.

Y disminuyendo su fuego rápida-mente, se apagó por completo.

Dijo la segunda:- ¡YO SOY LA FE! Lamentablemente, a los hombres

les parezco superflua. Las personas no quieren saber de mí.

No tiene sentido permanecer en-cendida.

Cuando terminó de hablar, una brisa pasó suavemente sobre ella y se apagó.

Rápida y triste, la tercera vela se manifestó:

- ¡YO SOY EL AMOR! No tengo fuerzas para seguir en-

cendida. Las personas me dejan a un lado y no comprenden mi importan-cia. Se olvidan hasta de aquellos que están muy cerca y les aman. Y sin es-perar más, se apagó.

De repente...Entró un niño y vio las tres velas

apagadas.Pero, ¿qué es esto? Deberíais estar

encendidas hasta el final.

Al decir esto comenzó a llorar. En-tonces, la cuarta vela habló:

- No tengas miedo, mientras yo

tenga fuego, podremos encender las demás velas.

YO SOY ¡LA ESPERANZA!Con los ojos brillantes, agarró la

vela que todavía ardía... Y encendió las demás.

¡QUE LA ESPERANZA NUN-CA SE APAGUE DENTRO DE NOSOTROS!

¡...y que cada uno de nosotros se-pamos ser la herramienta que los ni-ños necesitan para mantener la Espe-ranza, la Fe, la Paz y el Amor!!!

AMIGO, SIEMPRE MANTÉN ESTA LLAMA ENCENDIDA!!!

Las cuatro velas

Page 16: La Grey Zuliana Nº 49

16 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Texto bíblico: Marcos 10, 2-16

2 Unos fariseos se acercaron a él para ponerle una trampa y le preguntaron:

—¿Puede un hombre divorciarse de su esposa? 3 Jesús les respondió:

—¿Qué les mandó hacer Moisés?4 Ellos dijeron:—Moisés permitió al esposo escribir un certifi-

cado de divorcio y separarse de su esposa.5 Entonces, Jesús dijo:—Si Moisés les dejó escrito ese mandamiento,

es porque ustedes son muy tercos. 6 Pero, desde el principio, Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos. 7 Por eso, el hombre tiene que dejar a su padre y a su madre, para casarse y vivir con su mujer. 8 Los dos vivirán como si fueran una sola persona. Así que, los que se casan ya no viven como dos personas separadas, sino como si fueran una sola persona. 9 Si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.

10 Más tarde, cuando ya estaban en casa, los discípulos preguntaron de nuevo a Jesús acerca del divorcio. 11 Él les respondió: «Si un hombre se di-vorcia de su esposa y se casa con otra mujer, come-te pecado, pues sería infiel a su esposa. 12 Y si la mujer deja a su esposo y se casa con otro hombre, también comete el mismo pecado.»

Jesús bendice a los niños13 Algunas madres llevaron a sus niños para

que Jesús colocara su mano sobre sus cabezas y los bendijera. Pero, los discípulos las regañaron.

14 Al ver Jesús lo que estaban haciendo sus dis-cípulos, se enojó con ellos y les dijo:

«Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos. 15 Les aseguro que quien no confía en Dios como lo hace un niño, no puede ser parte del reino de Dios.»

16 Jesús tomó en sus brazos a los niños y po-niendo sus manos sobre ellos, los bendijo.

TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL.1 - LECTURA

¿Qué dice el texto?

Pistas para la lecturaQueridos servidores de la Palabra:

Este Domingo, la liturgia de la Iglesia pone a nuestra consideración uno de esos textos que po-dríamos llamar “difíciles”. Difíciles en sí mismos, porque uno de los temas que toca es realmente complejo, como lo es el “divorcio”. Es complejo en la realidad y lo era en la época de Jesús y también antes, cuando Moisés da el mandamiento. Sin em-bargo, las realidades, las culturas y las situaciones de vida han cambiado mucho. ¡Qué difícil poder

interpretar el texto de hoy…! Por otra parte, a los largo de los siglos las diferentes Iglesias cris-tianas han interpretado este texto de manera divergente en algunos puntos…

A pesar de todas es-tas “complicaciones” que describimos, en el primer párrafo, el texto bíblico presenta

en el centro de su mensaje,elementos claros y contundentes sobre los cua-les vamos a hacer pie para una co-rrecta interpretación y aplicación a la vida.

De entrada, se percibe el objeti-vo de estos fariseos que se acercan a Jesús: “ponerle una trampa”. No les interesa conocer la verdad. No les importan las enseñanzas del Maestro, sino poder sorprenderlo en alguna afirmación en contra del Antiguo Testamento, para po-der acusarlo de blasfemo o de negar las tradiciones de los antepasados. Además, la pregunta no es am-plia. Es más bien restrictiva. No preguntan sobre la situación del divorcio,en general, sino que se que-dan en un detalle legal de su propia situación: “¿el hombre puede divorciarse de su esposa?”. La ley permitía la decisión de divorciarse o no, solamente al varón. La mujer no era libre, no podía “elegir” dejar a su esposo. La mujer era discriminada a tal punto que era considerada por algunos, casi como un “objeto” o una “propiedad” del varón, que podía tenerla o “descartarla”, si había un motivo mínimo para ello. De hecho, ésta es la gran discu-sión que está detrás de la pregunta que le hacen a Jesús. En el fondo, además de tenderle una trampa, quieren averiguar qué piensa el Señor, con respecto a los “motivos” de divorcio, qué argumenta Jesús para que el varón pueda despedir a la mujer. Los distintos “maestros” de la época de Jesús discutían distintas posturas con respecto a estos temas que, obviamente, no son el centro de la cuestión…

Jesús no va a entrar en la “trampa legalista” y los va a ir llevando al meollo del problema, para hacer una enseñanza más amplia y universal. Primero, va a la misma Escritura y les pregunta qué es lo mandado por Moisés. Ellos le responderán que en los escritos de Moisés se autoriza al esposo, escribir un certificado de divorcio y separarse de su esposa. En efecto, esto es así, es una cláusula legal particu-lar, como tantas otras que encontramos en el An-tiguo Testamento. Tiene que ver con un momento particular de la vida del Pueblo, que todavía no ha madurado sus opciones de fe más profundas.

Jesús va a situar esta “prescripción” de Moisés en su justo lugar. Esto fue dado, en el pasado, por-que “ustedes” son muy tercos, es decir “muy duros de corazón”, poco abiertos a la verdad de Dios. A partir de aquí, el Señor dirá lo más importante con respecto al tema que venimos tratando, enseñando lo que Dios quiso desde el principio. Jesús describe y sintetiza el plan de Dios, para él, la vida del hom-bre, para la mujer y el varón…

¿Cómo se puede describir este designio original, a la luz de estos versículos que hoy, el Señor nos enseña? Se podrían marcar algunos puntos:

• Dios crea al varón y a la mujer para que estén juntos. La unidad y la comunión en la pare-ja, en el matrimonio, es el designio primigenio de Dios.

• Por eso, la enseñanza del libro del Génesis dirá que el varón deje su casa paterna, para ir a formar una nueva familia con su mujer.

• Esta unidad entre el varón y la mujer es tan fuerte que los dos vivirán como si fueran una sola persona. El relato dice, literalmente, que los dos serán “una sola carne”. Los que se casan ya no pueden vivir como dos personas separadas.

• La unión de los que se casan en Dios es tan fuerte que nadie los puede separar. Es claro que el hombre no puede separar lo que Dios ha unido.

La enseñanza de Jesús fue más que clara. Sin embargo, en la intimidad, cuando está con sus dis-cípulos más cercanos, estos le vuelven a preguntar sobre el tema. Jesús continuará su enseñanza y dirá con claridad que el divorcio y la nueva unión no están de acuerdo con el designio original de Dios. Si los que están casados se separan de su cónyuge y se unen a otra persona, cometen pecado, dado que contradice la unidad que Dios ha dado a los espo-sos. Lo interesante de la reflexión de Jesús es que equipara en igualdad la situación del varón con la mujer. Hasta ese momento, el varón podía hacer lo que quisiera. Las palabras de Jesús son “revolucio-narias” con respecto al papel de igualdad y de no discriminación que le da a la mujer.

La segunda parte del relato tiene que ver con la actitud de Jesús con los niños y cómo los niños son modelo para los adultos, de aceptación del Reino de Dios. Hay que ser como ellos. Este tema lo he-mos reflexionado en parte en la Lectio del Domin-go 20 de septiembre en Mc 9,30-37.

Otros textos bíblicos para confrontar: Mt 19,1-9; Gn 1,27; Gn 2,24; Dt 24,1; Mt 5,32; Lc 16,18.

Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio, Dios habla hoy, la voz “Divorcio”.

Preguntas para la lectura

Que relampaguea

Lectio DivinaLectura orante de la Biblia Domingo 4 de octubre de 2009. Domingo 27º - Durante el Año Ciclo BPbro. Lic. Gabriel MESTRE

CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

http://www.lectionautas.com

Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105

Page 17: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 17Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Que relampaguea

• ¿Quiénes se acercan a Jesús?• ¿Qué le dicen?• ¿Qué intención tienen con la pre-

gunta que le hacen?• ¿Cuál es la pregunta?• ¿Qué contesta el Señor? ¿Cuál es la

contra-pregunta que les hace?• ¿Qué le responden los fariseos?• ¿Cómo interpreta Jesús el “permi-

so” dado por Moisés en el pasado?• ¿Qué elementos rescata el Señor,

de la enseñanza primigenia de Dios con respecto a la unión del varón y la mujer en matrimonio? Enumerar las enseñanzas que el Señor recuerda…

• ¿Está propuesto el divorcio como un valor a seguir?

• ¿Qué le preguntan sus discípulos más cercanos cuando ya están en la casa?

• ¿Qué va a decir el Señor?• ¿A quién pone Jesús como modelo

de aceptación del Reino de Dios?• ¿Qué actitud tiene Jesús con los ni-

ños?

2 - Meditación¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?Preguntas para la meditación

• ¿Hay algo en mi corazón, de estos fariseos que quieren ponerle una trampa al Señor?

• ¿En qué medida puedo ser yo también un poco “doble” y buscar con palabras o preguntas hacer caer en una trampa al hermano?

• En el diálogo: ¿busco la verdad con since-ridad o me interesa sólo mi postura?

• En las situaciones problemáticas o difíciles de la vida: ¿por dónde comienzo a buscar las so-luciones, por el designio primero de Dios o por el “remedio” a los defectos de los hombres?

• ¿En qué medida hoy, Jesús me puede decir que soy un “terco”, un duro de corazón?

• ¿Busco la voluntad de Dios del principio para el varón y la mujer?

• ¿Qué pienso del matrimonio cristiano? • ¿Más allá de las dificultades y problemas

de la vida me formo y formo a los demás, dentro de mis posibilidades, para aprender a vivir “como una sola persona” en el hermoso regalo del matri-monio?

• ¿Qué implica para mí hoy pensar que el matrimonio es “ser una sola carne”?

• ¿Qué alcance tiene la expresión: “Si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie deberá separarlos”?

• ¿Doy a conocer a mis hermanos la ense-ñanza de Jesús sobre el matrimonio?

• ¿Me impacta el planteo “revolucionario” del Señor, de poner en el mismo nivel al varón y a la mujer, en cuanto a deberes y derechos con res-pecto al matrimonio?

• ¿Me dejo bendecir por Jesús como un niño?

3 - Oración¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?Para orar les propongo releer el

segundo relato de la creación en el libro del Génesis.

Gen 2,4-24...Por eso, Dios hizo que el hombre se queda-

ra profundamente dormido. Y así, mientras este dormía, Dios le sacó una de sus costillas y luego le cerró el costado. 22 De esa costilla, Dios hizo una mujer. Cuando se la llevó al hombre, 23 éste dijo:

«¡Esta vez tengo a alguienque es carne de mi carney hueso de mis huesos!La llamaré hembra, por-

que Dios la sacó del hombre».24 Esto explica por qué el hombre deja a su pa-

dre y a su madre, y se une a su mujer para formar un solo cuerpo.

Es la primera lectura de la Liturgia del día de hoy. Atiendan fundamentalmente, los versículos 23 y 24.

4 - Contemplación¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Para la contemplación, sugerimos tomar el ejemplo del niño que nos regala Jesús al final del Evangelio:

• Quiero confiar en Dios como un niño, para aceptar su voluntad en mi vida…

• Quiero confiar en Dios como un niño, para aprender a vivir la realidad del matrimonio como Él nos enseña…

• Quiero confiar en Dios como un niño, para valorar a la mujer como Jesús lo hizo siempre…

• Quiero confiar en Dios como un niño…• Quiero confiar en Dios como un niño…

5 - Acción

¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuesta personal

• Lamentablemente, muchos “matrimonios” fracasan por diversos motivos que, en muchos ca-sos, no se pueden juzgar a la ligera. Estas personas que se separan, luego intentan una nueva unión con otra persona. La Iglesia Católica “no acep-ta” como matrimonio esta nueva unión, dado que contradice al matrimonio anterior. Sin embargo, nunca discrimina ni quiera quitar del horizonte de la vida de la Iglesia, a las personas que tienen esta situación. Les dejo aquí un extracto de un texto de un documento del Papa Juan Pablo II que habla de este tema, de la situación de los separados en nueva unión. Es para leerlo y meditarlo:

EXHORTACIÓN APOSTÓLICAFAMILIARIS CONSORTIODE SU SANTIDAD JUAN PABLO IIDivorciados casados de nuevo84. [...] La Iglesia, en efecto, instituida para

conducir a la salvación a todos los hombres, so-bre todo, a los bautizados, no puede abandonar a sí mismos a quienes —unidos ya con el vínculo matrimonial sacramental— han intentado pasar a nuevas nupcias. Por lo tanto, procurará infatigable-mente poner a su disposición los medios de salva-ción.[...]

Exhorto vivamente a los pastores y a toda la co-munidad de los fieles para que ayuden a los divor-ciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así, los sostenga en la fe y en la esperanza.[...]

La Iglesia está firmemente convencida de que también quienes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad.

Propuesta comunitaria

• Tomar contacto con jóvenes y adultos de otras Iglesias Cristianas para comentar y debatir sobre cómo interpretan, cada una de las tradi-ciones, los textos que acabamos de compartir: el matrimonio, la separación, el divorcio y la nueva unión. Hacerlo siempre con caridad y profundo respeto por las opiniones de los demás, aunque no se compartan las diferentes posturas.

Page 18: La Grey Zuliana Nº 49

18 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Conoce tu fe

Carlos Sánchez Fuenmayor

[email protected]

Se conoce por icono-logía, la definición de una imagen y por iconografía, su descripción. En el caso de la Chiquinquirá, estudios ico-nológicos coinciden en que se trata de una Virgen del Ro-sario mandada a pintar por el encomendero de Sutamar-chán, Antonio de Santana, al platero español Alonso de Narváez, por intermedio del misionero Andrés Jadraque en 1562.

Define la iconología de la Virgen del Rosario, que la imagen se debe a una visión que tuviera Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Religiosa de los Predi-cadores o Dominicos, en 1212 durante la Batalla de Lepanto sobre el Islam. Para defensa del mal, la Virgen le enseñó un Método de Oración basa-do en síntesis evangélicas so-bre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Describe el icono chiquin-quireño cómo la Virgen con el Niño en señal de bendecir, aparece sobre la luna -igual se visualiza en el apocalipsis

neotestamentario- vestida de rojo y azul (colores atribui-dos a la tierra y el cielo), en “sagrada conversación” con los santos Antonio y Andrés, componiendo un cuadro de honor en la época, donde una advocación compartía con patronos civiles y ecle-siásticos.

Según la tradición religio-sa, que mantiene el modelo chiquinquireño como ejem-plo de la iconología signada a ser eterna por restauración divina, asociar la renovación iconográfica desde el milagro de Tunja a la recuperación del deteriorado lienzo ori-ginal por súplicas de María Ramos en los aposentos de Chiquinquirá, prueban como una pintura de altar con 1.13 x 1.24 Mts. ostenta un Mila-gro.

Aquella reaparición ico-nográfica, sobrenatural in-tervención restauradora,

providenció el portento de recuperar la Imagen ante los

ojos de la devota, que no se cansaba de pedirle a la des-

aparecida Virgen se dejara ver. Fenómeno de sobreim-presión que se repite sobre un pequeño retablo de unos 20 x 25 cms., recogida por una lavandera a orillas del Lago Coquivacoa, sabrá Dios cuantas veces más.

Tanto la original “Rosa del Cielo” colombiana, como la réplica anónima “Chinita de Maracaibo” (hipotética versión procedente de los sa-queos piratas por las costas colombianas), son pruebas de la acción de Dios conservadas en la iconografía de la Chi-quinquirá. La transformación de María en corredentora, mantiene vivo el rezo del Ro-sario que el cristiano exterio-riza desde el alma.

Para Pío XII “no fue la piedad sencilla de Antonio de Santana, ni los pinceles rudimentarios de Alonso de Narváez, los que a media-dos del siglo XVI os donara la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ni siquiera las piadosas ansias de aquella María Ramos (…) fue un don de lo Alto a una progenie de predilección para que no les faltara el amor de una Madre”.

Gastón Pérez Urdaneta

Planteamiento de la ob-jeción protestante: No debe-mos aferrarnos a las tradi-ciones humanas.

Mc 7, 5-13 Por ello, los fariseos y los escribas le pre-guntan: «¿Por qué tus discí-pulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?» Él les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: = Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. = En vano me rinden culto, ya que en-señan doctrinas que son pre-ceptos de hombres. = De-jando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.» Les decía tam-bién: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! Porque Moisés dijo: = Honra a tu padre y a tu madre = y: = el que maldiga a su padre

o a su madre, sea castigado con la muerte. = Pero, voso-tros decís: Si uno dice a su padre o a su madre: “Lo que de mí podrías recibir como ayuda, lo declaro Korbán - es decir: ofrenda -“, ya no le dejáis hacer nada por su

padre y por su madre, anu-lando así, la Palabra de Dios por vuestra tradición, que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.»

Respuesta del católico: Jesús no condenó todas las

tradiciones humanas, sino solamente las que están en contra de la ley de Dios.

Jesús hizo muchas cosas que no están en la Biblia:

Jn 21, 25 Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para con-tener los libros que se escri-bieran.

Pablo manda a sus dis-cípulos a que transmitan a otros sus enseñanzas:

Fil 4, 9 Todo cuanto ha-béis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros.

2 Tim 2, 2 Y cuanto me has oído en presencia de mu-chos testigos confíalo a hom-bres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.

Pablo exhorta a conser-var las tradiciones:

2 Tes 2, 15 Así pues, her-manos, manteneos firmes y conservad las tradiciones

que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.

Pablo condena al hombre que no siga las tradiciones:

2 Tes 3, 6 Hermanos, os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis.

CONCLUSIÓN:La doctrina protestan-

te es creer sólo en la Biblia; por eso, ignoran toda la en-señanza transmitida por los apóstoles a sus discípulos y estos a los suyos. Ignorar los primeros cuatro siglos de Historia Eclesiástica, donde la Iglesia fue desarrollándose y organizándose y sólo tomar la Biblia que ésta promulgó a finales del siglo IV d.C como única fuente de la enseñanza cristiana, es hacer violencia contra Jesucristo y la historia misma.

Católico, Defiende tu Fe y a tu Iglesia

La tradición

Page 19: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 19Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Bienestar

P. Sergio G. Román

El juicio de NurembergCuando terminó la II

Guerra Mundial, la ONU estableció, en 1946, un tri-bunal, en la ciudad alemana de Nuremberg, para juzgar los crímenes de guerra de los dirigentes nazis, que no logra-ron escapar para ocultarse en otros países. ¿De qué los acu-saban? ¡De genocidio!

Durante todo el tiempo que duró en el poder, el nacio-nalsocialismo atentó contra la vida humana: asesinó a los disminuidos mentales, a los inválidos, a los homosexuales y a los criminales. Después, con el pretexto de que sólo la raza aria podía subsistir, desa-tó una persecución implaca-ble no sólo contra el pueblo judío, los gitanos, los católicos y en general, contra quienes no pertenecieran a su raza. Y no sólo fue el asesinato y el confinamiento en los cam-pos de concentración, sino la crueldad con la que trataban a sus prisioneros, con quienes incluso realizaban experi-mentos seudo científicos que siguen causando horror cuan-do se conocen.

Cada criminal juzgado alegaba, como justificante, que siendo militar, ¡sólo había obedecido las órdenes de sus superiores!

¿Qué es la obediencia?Obedecer significa hacer

la voluntad del que manda. Es un valor fundamental no sólo de la familia, célula base de la sociedad, sino de la sociedad misma, que se vale de leyes para conseguir la convivencia armónica de sus miembros. En algunos grupos se exige una estricta obediencia para conseguir con mayor efectivi-dad sus fines; por ejemplo, en el ejército o en las institucio-nes de servicio que se organi-zan con su mismo esquema de mando: policía, bomberos, grupos de rescate y demás.

Las empresas humanas tienen también un escalafón de autoridad al que se some-ten los subalternos.

En el plano religioso, las congregaciones, que tienen como carisma la vida fraterna, se comprometen, con voto, a obedecer al superior en cuya voluntad quieren descubrir la voluntad de Dios.

La Iglesia Católica se fun-

da también en la obediencia a Cristo y a su Vicario en la tierra: el Papa, quien con los obispos dirige la Iglesia. Vi-cario significa el que hace las veces de. Por eso, cuando los católicos obedecemos, sabe-mos que es a Cristo a quien obedecemos.

El que obedece no se equivoca

Es difícil mandar con rec-titud. Tan fácil que es confun-dir la voluntad que responde a nuestros intereses, con la voluntad del pueblo que nos elige o la del mismo Dios a quien representamos. Cuan-do la autoridad gobierna a su capricho, se convierte en un dictador y la única forma de hacerse obedecer es por la violencia y el terror. Cuando el que manda lesiona el de-recho, cesa la obligación de obedecer.

Dicen que el que obedece no se equivoca, pero no es tan fácil. El que obedece conser-va su libertad y su capacidad de juzgar. Si obedece una ley injusta, él mismo es injusto sin ninguna excusa. Y esto vale también para los sometidos a obediencia militar.

El principio es: debemos obedecer primero a nuestra conciencia. Y un principio más alto todavía es: debemos obedecer antes a Dios que a los hombres.

El que mandaEn ese libro inmortal de

Antoine de Saint Exupery, El Principito, se nos narra un episodio en el que el peque-ño príncipe llega a un planeta en el que gobierna un sabio rey que presume que todos lo obedecen. El Principito le pide que le mande al sol que

se ponga, porque a él le en-cantan los crepúsculos. En-tonces, el rey ordena al sol que se ponga ¡a las 7.40 p.m.! El Principito protesta y le dice al rey que así no tiene ningu-na gracia, ya que es la hora en que el sol se pone. El rey contesta que la autoridad sólo debe mandar lo que los súb-ditos pueden obedecer.El que obedece

Obedecer nace del con-vencimiento de que el que manda, lo hace por nuestro bien o por el bien común. Entonces, la obediencia es completa porque lo haremos inmediatamente y tal como nos lo mandaron. Cuando obedecemos así, nuestra li-bertad queda intacta, no es lesionada.

En cambio, cuando obede-cemos por miedo, perdemos nuestra libertad y caemos en el sometimiento, en la servi-dumbre y en la esclavitud.

Por eso, se insiste en que los papás deben educar a sus hijos más en el buen uso de la libertad que en la obedien-cia ciega. Esto no quiere de-cir que no debamos obedecer, cuando no estemos de acuer-do, porque entonces la fami-lia caería en el caos. Pero, sí tenemos derecho a pedir ex-plicaciones que hagan razo-nable lo que se nos manda.Cristo, modelo de obediencia

“... (Cristo) y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de Cruz” (Flp 2, 8)

“En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre todos fueron consti-tuidos pecadores, así también, por la obediencia de uno solo, todos serán constituidos jus-tos.”. (Rom 5, 19)

La Obediencia

Diabetes insípida o “la diabetes del agua” (I)

Con frecuencia se confunde la Diabetes Insípida con la Diabetes Mellitus, pero son dos afecciones to-talmente distintas. La Diabetes Insípida o insípidus (DI) es una afección poco común del metabolismo del agua, razón por la que, popularmente, se le conoce como “diabetes del agua”. La diabetes Insípida se debe a un trastorno hormonal centrado en la glándu-la pituitaria. En ella, los riñones son incapaces de con-servar el agua, lo cual hace que se presente micción frecuente y sed pronunciada. La enfermedad afecta a niños y a jóvenes adultos y puede estar presente desde el nacimiento. Si no se trata durante la infancia, pue-de provocar daños cerebrales, hiperactividad y retraso mental, entre otros.

La vasopresina u hormona antidiurética (ADH), es secretada por el hipotálamo, almacenada en la glán-dula pituitaria y posteriormente, liberada en el torren-te sanguíneo. Esta hormona controla la producción de orina en los riñones y ayuda a que éstos órganos y el cuerpo, conserven la cantidad correcta de agua para evitar la deshidratación.

Síntomas de la Diabetes InsípidaLos síntomas más comunes de la Diabetes insípida

son: sed excesiva, deshidratación, producción excesi-va de orina. La excreción urinaria por las noches se denomina nicturia, mientras que la excreción invo-luntaria de orina durante el sueño, se llama enuresis o “bedwetting”.

Los niños que padecen diabetes insípida también pueden presentar los siguientes síntomas: altas fiebres, mala alimentación, falta de crecimiento, irritabili-dad.

Causas de la diabetes insípidaExisten diversos factores que pueden causar la

Diabetes insípida, entre ellos:• Herencia familiar.• Disfunción del hipotálamo (produce muy escasa

cantidad de ADH).• Disfunción de la glándula pituitaria (no libera la

ADH al torrente sanguíneo).• Tumor.• Daño al hipotálamo o a la glándula pituitaria,

durante procedimientos quirúrgicos.• Lesión cerebral.• Bloqueo de las arterias que irrigan al cerebro.• Tuberculosis.• Encefalitis, inflamación del cerebro.• Meningitis, inflamación de las meninges (mem-

branas que rodean al cerebro y la médula espinal).• Sarcoidosis, inflamación rara de los nódulos lin-

fáticos y de otros tejidos corporales.

Page 20: La Grey Zuliana Nº 49

20 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Heroes 2 de octubre

04 de octubre

San Francisco de Asís

Dicen que a San Francisco lo declaró santo el pueblo, antes de que el Sumo Pontífice le conce-diera ese honor y que si se hace una votación en-tre los cristianos (aún entre los protestantes) todos están de acuerdo en declarar que es un verdadero santo. Todos, aun los no católicos, lo quieren y lo estiman.

Nació en Asís (Italia) en 1182. Su madre se llamaba Pica y fue sumamente estimada por él du-rante toda su vida. Su padre era Pedro Bernardone, un hombre muy admirador y amigo de Francia, por la cual le puso el nombre de Francisco, que significa: “el pequeño francesito”. Cuando joven, a Francisco lo que le agrada-ba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Los negocios y el estudio no le llamaban la atención, pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Tenía veinte años, cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad y se fue a combatir a los enemigos. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero, por el camino, se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche, en sueños, sintió que le presentaban, en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.

Francisco no llegó al campo de batalla porque se enfermó y en plena enferme-dad, oyó que una voz del cielo le decía: “¿Por qué dedicarse a servir a los jornale-ros, en vez de consagrarse a servir al Jefe Supremo de todos?”. Entonces, se volvió a su ciudad a meditar en serio acerca de su futuro. La gente, al verlo tan silencioso, comentaba que Francisco probablemente estaba enamorado. Él comentaba: “Sí, estoy enamorado y es de la novia más fiel y más pura y santificadora que existe”. Él estaba enamorando de la pobreza, o sea, de una manera de vivir que fuera lo más parecida a como vivió Jesús y se fue convenciendo de que debía vender todos sus bienes y darlos a los pobres. Paseando un día por el campo, encontró a un leproso lleno de llagas y sintió un gran asco hacia él. Pero, sintió también una inspiración divina que le decía que si no obramos contra nuestros instintos, nunca seremos santos. Entonces, se acercó al leproso y venciendo la espantosa repugnancia que sentía, le besó las llagas. Desde que hizo ese acto heroico logró conseguir de Dios una gran fuerza para dominar sus instintos y poder sacrificarse siempre a favor de los demás.

Los Santos Ángeles de la Guardia

En la Santa Biblia, la palabra Ángel significa “Mensajero”. Un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos. Ya en el siglo II, el gran sabio Orígenes decía: “Los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja”.Y se basa esta creencia en la frase del Salmo 90: “A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guar-den en tus caminos”. Y en aquella otra frase tan fa-mosa de Jesús: “Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siem-pre contemplando el rostro de mi Padre Celestial”. Y Judit, en la Biblia, exclamaba: “El ángel del Señor me acompañó en el viaje de ida, en mi estadía allá y en el viaje de venida”.En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro, al ser sacado de la cárcel, llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípu-los de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: “Será su ángel” (Hechos 12, 15).

Ya en el año 800, se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guar-da. Dice así: “Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custódiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amén.En el año 1608, el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal, la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

07 de octubre

Santo RosarioSanto Domingo de Guzmán

La Madre de Dios, en una aparición a Santo Do-mingo, le enseñeo a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

Domingo de Guzmán era un santo sacerdote es-pañol, que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiri-tual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.

También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Ma-dre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años, los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También ha-bía factores políticos envueltos.

Domingo trabajó por años, en medio de estos desventurados. Por me-dio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los conver-

tidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mu-jeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en la que Domingo le suplicó a Nues-tra Señora que lo ayudara.

La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Do-mingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abun-dantes gracias.

Domingo salió de allí lleno de celo, con el ro - sario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito porque muchos albingenses volvieron a la fe católica.

Lamentablemente, la situación entre albingenses y cristianos estaba además, vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez, amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Mu-ret. Simón de Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro por el rezo del rosario. Como signo de gratitud, Simón construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Page 21: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 21Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

Acción Católica

Maralís Paz

Después de una larga es-pera, ha llegado el momento para recibir al cantautor más importante de la música cató-lica contemporánea. Martín Valverde, quien llegará este 28 de octubre para hacer vi-brar al estadio Niños Canto-res, con su tour “En Intimo”.

Con capacidad para 10 mil personas, este estadio se llenará de las bendiciones de una Iglesia viva, que cantará a coro las canciones que se han convertido en un himno, para ciento de miles de católicos en todo el mundo. El interprete de “Nadie te ama como yo”, “Te alabo en verdad”, “He-roe”, con más de 23 produc-ciones discográficas, conduc-tor del programa “Joven a ti te digo” de la cadena EWTN y toda una vida al servicio de la evangelización, llegará este 28 de octubre para compartir “en intimo” con más de 10 mil personas, toda una carre-ra llena de bendiciones y tes-timonios.

El equipo organizador li-derizado por el Padre Ovidio Duarte, María Gabriela Fu-enmayor y Kenny Font, dio a conocer que ya están a la venta las entradas para este multitudinario concierto y está todo listo para recibir a Martín, con el calor y el cari-ño de la iglesia marabina.

Junto a Martín Valverde, por Venezuela estará el Gru-po Voces de Cristo, lanzando su primera producción dis-cográfica titulada “Estoy de vuelta” y Franklin Conil, con su producción “Al precio de tu sangre”

Los puntos de ventas están distribuidos de la siguiente manera:

Maracaibo: Tiendas Mundo Católico (c.c deli-cias norte/c.c villa ines-roxi/cc. Ciudad Chinita); Tienda Beco Sambil; Tiendas World Music (av. 5 de julio/c.c babi-lon center-zona sur/c.c sam-bil); Parroquia Padre Claret (Dr. Portillo) y Salón de Belle-za Kia (Diagonal a la casa del Gobernador);

San Francisco: Parroquia Santísimo Cristo (San Fran-cisco-Padre Vilchez); Recto-ría Transfiguración del señor (Los Cortijos)

Costa Oriental del Lago : Libreria San Agustín (Cabi-mas); El Budare de Carmiña

(Cabimas); Parroquia Nues-tra Señora de Lourdes (Ciu-dad Ojeda)

El costo de la entrada es de 30 bs. General y 50 bs. VIP.

Grandes SorpresasEste inigualable composi-

tor vendrá cargado de sorpre-sas para todos los asistentes. Para vivir y compartir esta experiencia debes correr a comprar tus entradas, que no se quede nadie sin vivirla.

Íntimo 2009

Todo listo para recibir a Martín ValverdeEl cantautor católico más importante de Latinoamérica, Martín Valverde, junto a toda su banda, llegará a Maracaibo para presentar su gira En Íntimo 2009, este 28 de octubre, en el Complejo Deportivo Estadio Niños Cantores.

Page 22: La Grey Zuliana Nº 49

22 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 02-10 al 08-10 de 2009

Especial

Prensa ONU

El primer día Inter-nacional de la no vio-lencia, fué observado el 2 de octubre del 2007, el aniversario del naci-miento Mahatma Gand-hi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para “disemi-nar el mensaje de la no violencia, incluso a tra-vés de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violen-cia” y el deseo de “conse-guir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

Al presentar la reso-lución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el am-plio y diversificado pa-trocinio de la resolución, constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que “la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más podero-sa concebida por el inge-nio del hombre.”

La vida y el liderazgo de Mahatma Ghandi

Gandhi, quien ayudó a guiar a India hacia la Independencia, ha sido la inspiración de los mo-vimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. En el trans-curso de su vida, Ghandi

permaneció comprome-tido a su creencia en la

no violencia, incluso bajo condiciones opresivas y

frente a retos aparente-mente infranqueables.

La teoría detrás de sus acciones, las cuales incluyeron la incitación a la masiva desobedien-cia civil a la ley británi-ca, como en la histórica Marcha de la Sal en 1930, consistía en que “los medios justos llevan a fines justos”; en otras palabras, es irracional intentar usar la violen-cia para conseguir una sociedad pacífica. Él creía que los indios no deben usar la violencia o el odio, en su lucha por la libertad del colonialis-mo.

Definición de la No Violencia

El principio de la No violencia –también co-nocido como la resisten-cia no violenta- rechaza el uso de la violencia físi-ca, para lograr un cam-bio social o político. A

menudo descrito como “las políticas de la gen-te común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblacio-nes masivas alrededor del mundo, en campa-ñas por la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder en la academia de la resisten-cia no violenta, usa la siguiente definición en su publicación, Las Po-líticas de la Acción No Violenta: “La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumi-sión y que ven a la lucha como algo esencial, pue-den llevar adelante sus conflictos sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por pre-venir o ignorar el con-flicto. Es una respuesta al problema de cómo ac-tuar, efectivamente, en política, especialmente, cómo ejercer los poderes de manera efectiva.”

Un principio clave de la teoría de la no vio-lencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca dismi-nuir ese poder, a través del retiro del consenti-miento y la cooperación de la población.

Existen tres catego-rías principales de acción no violenta: protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilias; no-Cooperación e interven-ción no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

Este año, el Día In-ternacional de la No Violencia adquiere una importancia especial porque la fecha, en que se conmemora el na-cimiento de Mahatma Gandhi, coincide con el aniversario de la Decla-ración Universal de De-rechos Humanos.

Existe una conexión

filosófica profunda entre los principios fundamen-tales de los derechos hu-manos consagrados en la Declaración Universal y los principios que practi-cara Mahatma Gandhi.

Para Mahatma Gandhi, la respuesta siempre radicaba en la acción. Como solía de-cir: “Una onza de prác-tica vale más que tonela-das de prédica”.

Los demás podemos tratar de emular su espí-ritu sólo si practicamos los postulados de la no violencia, la justicia y la paz.

Hoy, en nuestra ce-lebración de la Decla-ración Universal de Derechos Humanos se promueven el legado y los principios de Mahat-ma, mediante las activi-dades de las Naciones Unidas y con la ayuda de nuestros invaluables colaboradores en la so-ciedad civil: dirigentes religiosos, maestros, ar-tistas y tantos otros.

Nuestra tarea consis-te en asegurarnos de que los derechos enunciados en la Declaración sean una realidad viva, que todas las personas en to-das partes los conozcan, los entiendan y puedan disfrutarlos.

Quienes más nece-sidad tienen de que se protejan sus derechos humanos son los que también necesitan que se les informe que existe la Declaración y de que existe para su beneficio.

En todo el mundo persisten las violaciones de los derechos de un ex-cesivo número de perso-nas. A ello se debe que, el legado del Mahatma sea más importante que nunca.

En este Día Inter-nacional de la No Vio-lencia y en este sexagé-simo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nuestro deseo es que, al cumplir nuestra misión nos inspiremos en Ma-hatma Gandhi.

02 de octubre

Día Internacional de la No Violencia

Page 23: La Grey Zuliana Nº 49

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 23Semana del 02-10 al 08-10 de 2009

A lo muchachito

Son sólo chistes...Ponle color al dibujo

Un señor va a la iglesia y le pide a San Pedro:

Por favor, haz que mañana llueva o te rompo con un martillo.

El párroco escuchó esto y cambió de lugar la estatua de San Pedro, puso una igual, pero más chiquita, para que el individuo no rompiera la más grande.

Al día siguiente, va el señor a la iglesia y le dice:

¿Pedrito, está tu papá?

Page 24: La Grey Zuliana Nº 49

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 02/10 al 08/10 de 2009 Año 1 / Nº49

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

El sábado 03 de Octubre a las 8:30 a.m., en la Catedral de Maracaibo, se llevará a cabo la Celebración Eucarística del Día del CatequistaQueridos Catequistas,

En nombre de la Comi-sión Episcopal de Pastoral Bíblica y Catequesis les hago llegar, con motivo de la SEMANA NACIONAL DE LA CATEQUESIS, un cordial saludo y la más amplia felicitación por la fidelidad a su vocación y misión en la Iglesia.

Ser catequista es una vocación específica. En efecto, el catequista recibe un carisma particular que le otorga el Espíritu y la Iglesia reconoce y confirma con el envío misionero.

La catequesis pertenece al ministerio de la Palabra

o ministerio profético. El catequista responde a Dios con su vida, como el profe-ta: “Aquí estoy, envíame” (Is 6,8).

La Semana de la Cate-quesis tiene por objetivo, no sólo llamar la atención de los fieles sobre la ne-cesidad de la formación catequística para llegar a la madurez cristiana, sino también hacer hincapié en la necesidad que tiene cada

catequista de descubrir, va-lorar y cultivar su propia vocación. El Magisterio de la Iglesia, en sus diversos niveles, manifiesta grandísi-mo aprecio por la vocación e insustituible ministerio de los catequistas. “Ser cate-quista – afirma el CPV – no se confunde con ningún otro ministerio. Sólo en la medida en que el catequis-ta descubra la especificidad de su vocación y servicio y

viva el sentido de pertenen-cia a la Iglesia, asumirá su misión con propiedad y se preocupará por cultivarla” (Doc. La Catequesis, 87). “El catequista es un compa-ñero de camino en el pro-ceso de maduración en la fe de los catequizandos, por lo tanto, es el primero en ser llamado a crecer en su fe, para ser verdadero testi-monio y en su labor, poder partir de su experiencia…”(Ibidem No. 91).

A su vez, los Obispos Latinoamericanos en el Documento Conclusivo de Aparecida, a lo largo del capítulo IV, que lleva por título LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MI-SIONEROS A LA SAN-TIDAD, enfatizan la indis-pensable vinculación con la persona de Jesucristo: “El discípulo experimenta que la vinculación íntima

con Jesús en el grupo de los suyos es participación de la Vida salida de las entrañas del Padre, es formarse para asumir su mismo estilo de vida y sus mismas motiva-ciones (cf Lc 6,40), correr su misma suerte y hacerse cargo de su misión de ha-cer nuevas todas las cosas” (DA, 131).

Jesucristo, misionero del Padre, derrame la abun-dancia de sus bendiciones sobre todos ustedes, queri-dos catequistas, sobre sus familias y sus proyectos, sobre su ministerio y gene-rosa labor y les haga sentir la alegría de su vocación y misión.Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez Arzobispo de Cumaná Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica y Catequesis

En la semana nacional de la catequesis

Mensaje de la comisión episcopal de pastoral biblica y catequesis

Aniversarios01 XXVI Aniversario del

Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, E.B.A. Mons. Rafael Arias Blan-co, P.E.A. M. Candelaria de San José, P.E.A. San Rafael Arcángel, P.E.A. San Juan Leonardi

04 Pbro. Jesús Colina07 Instituto Evangelizador

Mariano12 Aniversario Sacerdotal de

Monseñor Ubaldo Santa-na, Pbro. José Arguibide Dedicación de la Basílica de Ntra. Señora de Chi-quinquirá

18 Aniv. De la AVEC18 Pbro. Alexis Rodriguez19 Pbro. Engelbert Jackson,

Pbro. Edgar Piña20 U.E.A. Bilingüe Pbro. En-

der Ávila22 U.E.A. Mons. Juan Hila-

rio Boset27 Pbro. Ángel Leonardo Vi-

llalobos, Pbro. José R. Ro-mero

Cumpleaños del Clero01 Pbro. José Palmar03 Pbro. Leonardo López07 Pbro. José Rudy09 Pbro. Eduardo Sulbarán14 Diác. Perm. Rafael Arau-

jo17 Pbro. Jaime Quijano19 Monseñor Oswaldo Azua-

je20 Pbro. Javier Rodriguez,

Pbro. Idírimo Barboza24 Pbro. Rafael Marquez26 Pbro. Richard Garrillo30 Pbro. Jhon González31 Pbro. Eleuterio Cuevas

Calendario arquidiocesano Octubre 2009

El próximo 17 de octubre, un testimonio público de fe y de unidad, en donde reunidos en un solo corazón, depositaremos a los pies de La Chinita nuestro compromiso de construir una sociedad fraterna y una Venezuela de pazClara Mariel Badilla (CALM)

María prepara el camino que nos lleva hacia su hijo Jesús y retumban en nues-tros oídos sus palabras “Haced lo que el os diga” (Jn 2, 5), ella fue esa gran mujer que dijo SI, un Si desinteresado, un Si de entrega, un Si de amor, ese amor que nos llama a la reconciliación, que nuestra Ma-dre celestial, ilumine nuestro caminar y su manto cubra nuestras vidas, nuestra socie-dad y nuestro país.

Durante los siglos la piedad popular se dirige a ella con confianza, depositando en sus manos las aspiraciones más secre-

tas del alma, ya sean temores o esperanzas, en momentos difíciles de la historia civil. Indudablemente también en el hoy de Ve-nezuela la figura de María nos interpela y indica en el mensaje de su Hijo la respuesta al anhelo de fraternidad y de paz de nues-tro pueblo.

Es con esta certeza que el Consejo Ar-quidiocesano de Laicos de Maracaibo está organizando la caminata denominada “EL ROSARIO UNE LA FAMILIA, UNE LOS PUEBLOS… UNE A VENEZUE-LA”, para el día sábado 17 de Octubre, partiendo a las 4:00 pm de la Iglesia de Nuestra Señora de La Consolación hasta el Monumento de Nuestra Señora del Ro-sario de Chiquinquirá.

Queremos “dar un testimonio público de fe y de unidad, en donde reunidos en un solo corazón, depositaremos a los pies de La Chinita nuestro compromiso de cons-truir una sociedad fraterna y una Venezue-la de paz”, -dijeron los organizadores- y es por este motivo que invitan a todos los fie-les a que nos “unámonos en esta oración, comunitaria y para que avivemos nuestra fe, demostrándola públicamente”. Lleva tu rosario.

Con el arma del Rosario: una caminata por la unidad