la función pedagógica de la evaluación

20
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO FUNCION PEDAGOGICA DE LA EVALUACION LAURA DIAZ C.I. 13.696.872 MAYO, 2014

Upload: yesy-diaz

Post on 03-Aug-2015

109 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA“ANTONIO JOSE DE SUCRE”EXTENSION BARQUISIMETO

FUNCION PEDAGOGICA DE LA EVALUACION

LAURA DIAZ C.I. 13.696.872

MAYO, 2014

Muestra parte del Curriculum oculto del Profesorado

Mediante la Innovación

LA

EVALUACIÓN

Esta debe girar en función de un todo No sólo condicionarlo:

Qué? Cuándo? Cómo?

SE ENSEÑA

Un buen dispositivo de evaluación debe estar al servicio de una pedagogía diferenciada capaz de

dar respuesta a los intereses y dificultades de cada alumno o alumna

se basan en:

Interacción en el Aula

Autorreagulación de los Aprendizajes

Evaluación considerada como regulación

Los Aprendizajes

EVALUACIÓN COMO

REGULACIÓN

Se encarga de la recolección de

datos, del análisis de la información, pero sobre todo

de las decisiones basado en el juicio emitido.

Basándose en estas dos funciones:

1) De Carácter social y que busca orientar al

alumno.

2) Es de carácter pedagógico reconociendo los cambios en el proceso del alumno.

Sabias que: La evaluación está íntimamente relacionada con los elementos del currículo a través de los objetivos, contenidos, actividades, de tal manera que las decisiones tomadas en cualquiera de los tres influyen de forma directa en el planteamiento de la evaluación.

FUNCION PEDAGOGICA DE LA EVALUACION

En el proceso de aprendizaje, se determinar la calidad del proceso, ya que el estudiante debe aprender a detectar sus dificultades, comprenderlas y autor-regularlas, para esto  es necesario que la evaluación promueva la expresión de las ideas y formas de hacer de cada alumno, la manera de cómo compartir con los estudiantes la evaluación es crucial en el proceso de evaluación.

En la Función Pedagógica de la evaluación, el sistema curricular esta en el cambio de actitud en el docente y en el estudiante, encontrando en ella la oportunidad de mejorar la práctica docente y alumno su rendimiento escolar debida a que a partir de la evaluación se establece claramente el qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y qué, cómo, cuándo evaluar.

La evaluación no solo condiciona, que, cuando, y como se enseña, sino que también condiciona los ajustes que se deben introducir para mejorar los programas de manera que se puedan adaptar a las características individuales de cada estudiante, detectar sus puntos débiles para corregirlos y atender la diversidad de necesidad que se generan en el aula.

La Anticipación y la Planificación de la

Acción

La anticipación es como una predicción antes de llevarla a

cabo, es decir es un acto concreto o sobre

la importancia de seguir un determinado camino para llegar al

objetivo que nos hemos

propuesto de alcanzar.

La planificación es la elección de un orden

determinado de realización; es un plan

de trabajo, que evolucionará se

modificará bajo el control de los

resultados que se obtengan a lo largo del

recorrido.

La Apropiación de los Criterios e Instrumentos

de Evaluación

La autoevaluación, evaluación por

parte de los estudiantes de

sus propias producciones.

La evaluación mutua, evaluación por un alumno o grupo de

alumnos de las producciones de otro

alumno o grupo. La coevaluación, evaluación de la producción de un estudiante por él mismo y por el

profesor o profesora.

PREGUNTAS DESARROLLADAS

Las evaluaciones integradas se caracterizan por no ser pedagógicas, por tal motivo el proceso de aprendizaje debe ser continuo, ya que esta le permite al profesor contar con estrategias no convencionales para transmitir información de contenido, asimismo, cabe destacar que al respecto de que cuando se habla de evaluación no necesariamente la misma se representa en un examen o prueba, también esta puede ser considerada como una forma de conocer el aprendizaje adquirido al alumno, y a mi parecer pondría en práctica otros instrumentos para evaluar.

¿Por qué no pensar en actividades de

evaluación integradas totalmente en el

proceso de aprendizaje y, en

cambio, evitar confundir evaluación con examen, y menos evaluación continua

con exámenes continuos?

Es bien, conocido que el objetivo de cada actividad desarrollada es conocer la ponderación y/o calificación, sin embargo el docente debe estar en capacidad de observar cuales puedan ser los posibles inconvenientes que se le puedan presentar si este conoce del tema, por ello al querer calificar debería tomar en consideración a lo propuesto por sus alumnos dentro del trabajo realizado como por ejemplo: si presento a tiempo, y entrego conforme a lo encomendado aun cuando no este desarrollado en su totalidad.

¿Por qué no pensar que evaluar es conocer la

estrategia utilizada por la alumna o el alumno en la

resolución de una determinada tarea y llegar a comprender las causas de sus dificultades y, en

cambio, evitar creer que el principal objetivo de la evaluación es poner de

una nota a cada estudiante?

¿Por qué no dejar de creer que las pruebas con preguntas de respuesta cerrada son más objetivas que las preguntas de respuesta abierta? En el primer caso se juega con la subjetividad del estudiante, ya que se Supone que escoge una determinada respuesta porque la interpreta en el mismo sentido con que la puso el profesor. En el segundo caso se juega con la subjetividad del profesor, que cree que interpreta lo que el alumno ha querido decir. En general, se debe presumir que el profesorado puede tender a ser más objetivo que el alumnado.

Al respecto, a esta pregunta, es fácil creer que las preguntas con criterio cerrado son consideradas más difíciles que las de preguntas abiertas, por un motivo en particular, los alumnos tienen poco dominio del tema y esto se convierte en un obstáculo, es por ello que cuando se consiguen con evaluaciones abiertas se puede percibir un alivio, lo que no caen en cuenta, es que todo dependerá de la manera con que el docente interprete la solución, es por ello que el alumnado presume una cosa y así sucesivamente, lo que bien es cierto que es una realidad de la cual paradójicamente es difícil que ellos la consideren una mejor salida a una evaluación escrita, que posiblemente adivinar su respuesta, y en el caso de aquel que domine el tema, también corre el riesgo de no entender una pregunta y caer equivocadamente por una sugestión del profesor.

¿Por qué no dejar de creer que se pueden definir muy claramente y previamente los objetivos mínimos que todos los alumnos deben saber rara Superar una etapa?

De hecho, se puede reconocer fácilmente que cada profesor interpreta dichos objetivos desde su particular punto de vista y que, además, no los aplica con el mismo rigor a cada estudiante (para unos se es más exigente, para otros menos).

Al respecto, a esta pregunta, es fácil creer que las preguntas con criterio cerrado son consideradas más difíciles que las de preguntas abiertas, por un motivo en particular, los alumnos tienen poco dominio del tema y esto se convierte en un obstáculo, es por ello que cuando se consiguen con evaluaciones abiertas se puede percibir un alivio, lo que no caen en cuenta, es que todo dependerá de la manera con que el docente interprete la solución, es por ello que el alumnado presume una cosa y así sucesivamente, lo que bien es cierto que es una realidad de la cual paradójicamente es difícil que ellos la consideren una mejor salida a una evaluación escrita, que posiblemente adivinar su respuesta, y en el caso de aquel que domine el tema, también corre el riesgo de no entender una pregunta y caer equivocadamente por una sugestión del profesor. Y en cuando a que en muchas ocasiones se evidencia la exigencia a unos alumnos más que a otros, considero que se debe a factores de comportamiento, de interés, donde el docente valora el esfuerzo de quienes desean aprender.

¿Por qué no dejar de creer que los exámenes nos indican qué estudiantes fracasan y qué estudiantes tienen éxito? ¿Por qué no pensar que los propios procedimientos de evaluación pueden ser en gran medida los responsables del fracaso escolar?

¿Por qué no pensar en que sea el propio alumno o alumna quien ha de llegar a ser capaz de reconocer cuáles son sus aciertos y cuáles son sus dificultades y, en cambio, dejar de creer que la evaluación es una tarea que es solamente responsabilidad del profesorado?

En cuanto, a la pregunta, una evaluación permite conocer el éxito o el fracaso, pero muy cierto que esto dependerá circunstancialmente al tipo de estrategia o recurso que se le este brindado al alumno para su realización, puesto que si no cumple esta función, presumiblemente estaría fracasando y por ende el alumno.

Al respecto, considero que el docente puede brindar al alumno la capacidad de sugestión al demostrarle en donde cometió el error y permitirle a este poder corregirlo, esto le permitiría al profesor delegar responsabilidades para una próxima evaluación, tengo por seguro que el alumno(a) evitará caer en la misma situación y pondrá mayor empeño, demostrando al docente que entendió , lo que el corrigió anteriormente.

¿Por qué no pensar que todos los estudiantes (o la mayoría) pueden llegar a realizar aprendizajes significativos mínimos y, en cambio, dejar de pensar que siempre encontraremos en el aula una distribución del alumnado que siga la curva de Gauss, con el 5 en el punto de inflexión?

En cuanto, a esta pregunta, considero que existe en la mayoría de los estudiantes el deseo de aprender y poseen un aprendizaje significativo en cada actividad, sin embargo, a la hora de ser evaluados se pueden resumir en ese tipo de distribución donde son pocos los sobresalientes, no poniendo en juicio, la habilidad del docente, ni la estrategia sino que simplemente puedan existir causantes externos que lleven a esta situación, es por ello que en la mayoría de las instituciones existen las pruebas remedial, o en su particular si en su mayoría desaprueban, se le aplicaría nuevamente la evaluación con un refuerzo de la clase para tomar en cuenta que causó esta situación.