la franquicia en españa 2016

17
LA FRANQUICIA EN ESPAÑA INFORME 2016 Estadísticas Nacionales S E R V I C I O E S T A D Í S T I C O D E L A A E F

Upload: hamien

Post on 06-Jan-2017

227 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Franquicia en España 2016

LA FRANQUICIA EN ESPAÑAINFORME 2016

Estadísticas Nacionales

S E R V I C I O E S T A D Í S T I C O D E L A A E F

Page 2: La Franquicia en España 2016

333

1.1. AEFDesde hace ya 22 años, la Asociación Española de Franquiciadores adquirió el firme compromiso de representar, velar y defender los intereses del sis-tema de franquicias en España, así como hacer de interlocutores para dar a conocer las ventajas y los valores añadidos que este modelo de negocio ofrece a todas aquellas personas que se plantean poner en marcha un ne-gocio en régimen de franquicia.

Partiendo de esta finalidad, entendimos que una de las acciones que po-dría ayudar a dotar de transparencia el buen hacer y el correcto funciona-miento de la franquicia, sería la elaboración de un estudio que recogiese de manera fiable y objetiva la realidad de esta fórmula de colaboración empresarial, a través de datos contrastados que transmitir al mercado.

De esta forma, hace ya más de una década que venimos elaborando un in-forme anual sobre “La Franquicia en España”, en el que se hace una radio-grafía completa sobre la situación del sistema en nuestro país, desglosando los distintos sectores de actividad que lo integran y dando a conocer el número de redes que operan bajo esta modalidad comercial; el número de establecimientos propios y franquiciados que están en funcionamiento; los empleos que generan; la facturación alcanzada en cada ejercicio; el com-portamiento de la franquicia en las diferentes Comunidades Autónomas, y la presencia de redes extranjeras en España por países de procedencia.

Con el paso de los años, este estudio se ha convertido en la referencia absoluta para todos los medios de comunicación de ámbito local, autonó-mico y nacional, así como para las distintas Administraciones, Organismos e Instituciones, al ser co nsideradas las estadísticas oficiales de la franquicia en España, lo cual es un motivo de satisfacción para nuestra Asociación, que ahora queremos compartir con el Grupo Cooperativo Cajamar, entidad a la que expresamos nuestro más sincero agradecimiento por colaborar y por ayudarnos a difundir este estudio nacional, haciéndolo llegar a un mayor número de interlocutores sociales y económicos.

Por último, reseñar que este estudio “La Franquicia en España 2016” es fruto de muchas horas de trabajo, de contrastar datos, de elaborar compa-rativas… por lo que queremos agradecer la implicación de todas aquellas personas que hoy posibilitan que el resultado final sea el que ahora tienen en sus manos.

Xavier VallhonratPresidente

Asociación Española de Franquiciadores

1. Cartas de presentación

Nacho
Línea
Page 3: La Franquicia en España 2016

4 5

1.2. CajamarLa franquicia como estrategia empresarial de futuroEn 2016 no parece demasiado preciso seguir hablando de ‘crisis’, entendida siempre como una interrupción abrupta de la normalidad, para describir el entorno socioeco-nómico en el que nos vemos obligados a desenvolvernos desde la quiebra de Lehman Brothers, hace ya siete largos años. Debemos asumir cuanto antes que, digan lo que digan los indicadores macro, hace tiempo que nos encontramos inmersos en una nueva fase del ciclo histórico de la economía mundial. Una etapa que viene definida por la velocidad y lo inesperado de los cambios, lo que hace cada vez más difícil saber ponderar riesgos y amenazas. Hay que asumirlo, y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias con las mejores herramientas a nuestro alcance.

En España, las nuevas reglas del juego de la economía global se desarrollan en un escenario particular de relativa debilidad de la demanda interna, una profunda reduc-ción de los márgenes comerciales fruto del aumento de la concurrencia en todos los ámbitos, y, sobre todo, con un mercado de trabajo sin capacidad para crecer y dar respuesta a las necesidades de la población.

Más concretamente, en el ámbito de los servicios y del comercio minorista, todo ello se conjuga además con un nuevo escenario que ha sido rediseñado a partir de fina-les de los años 80 por la expansión de las franquicias, en continua expansión desde entonces, que han conquistado ya buena parte de nuestros espacios comerciales, y que cada vez son más reconocidas y reconocibles para el gran público. En la actua-lidad, las franquicias registran el 9% de las ventas minoristas y generan el 13,5% del empleo del sector, con casi 66.000 establecimientos abiertos y 1.232 cadenas, de las que el 30% ha dado el salto al exterior. Unas cifras que avalan la capacidad que ha demostrado el modelo para afrontar los retos de la pasada gran recesión, con una tasa de supervivencia muy por encima a la de la pyme convencional y, de cara al futuro, adaptarse a las nuevas circunstancias y competir en el mercado internacional con plenas garantías.

Los condicionantes del mercado de trabajo y la universalización imparable de los hábitos de consumo, que cada vez responden menos a tradiciones o modas locales y más a estándares globales, suponen una oportunidad para el autoempleo y el em-prendimiento. Las firmas consolidadas pueden así seguir creciendo sin poner en pe-ligro su estabilidad financiera y operativa, ofreciendo la posibilidad de sumarse a un modelo de negocio consolidado, compartiendo riesgos, sí, pero sobre todo ventajas y economías de escala, reduciendo costes de capital y posicionamiento, y superan-do así unas barreras de entrada que de otra manera expulsarían del mercado a los agentes más pequeños o sin trayectoria previa. Finalmente, para los consumidores

una franquicia bien gestionada puede llegar a ser sinónimo de calidad y de servicio. Como dicen los expertos, una marca no es sino una promesa de valor, una garantía de que se va a encontrar lo que se espera o lo que realmente se necesita, sin sorpresas o frustraciones.

Como fórmula de cooperación vertical entre empresas y empresarios, la franquicia y el cooperativismo comparten un mismo objetivo por diferentes medios: actuar como mecanismo alternativo de participación económica para aquellos agentes de menor tamaño, que no pueden hacer frente por sí solos a las exigencias de la economía moderna. Por este motivo, por su vocación de servicio al desarrollo local y agente financiero de la economía social, el Grupo Cooperativo Cajamar, socio colaborador de la Asociación Española de Franquiciadores, pone a disposición de emprendedores y pymes la ‘Red Franquicias’, una herramienta integral para facilitar tanto el inicio de la actividad como los procesos de expansión y modernización de cada negocio, con acceso a un amplio catálogo de servicios y productos financieros, planes a medida y soluciones adaptadas a cualquier sector.

Nuestro modelo de banca cooperativa propone el acceso al crédito y los productos de inversión y gestión empresarial a partir de criterios de viabilidad y rentabilidad social, por encima de la dimensión o el beneficio a corto plazo. Por eso acompañamos a autónomos y pequeños empresarios en sus proyectos y en sus necesidades del día a día, ofreciéndoles todo tipo de servicios y soluciones para sus negocios. Porque la definitiva recuperación de nuestra economía depende, qué duda cabe, de la vitalidad de nuestro tejido empresarial, de su apuesta por la innovación y el capital humano y de cómo sea capaz de responder a las restricciones del entorno con soluciones ima-ginativas y responsables, como las franquicias.

De los datos que recoge este informe ‘La Franquicia en España 2016’ se deduce que la expansión del modelo sigue el ritmo positivo de los últimos años. Nuestra estructu-ra económica hace de España un país de pymes, que también tiene potencial para ser un país de franquicias. Un modelo diferente de crecimiento, un modelo diferente de gestión del riesgo, lo suficientemente flexible para adaptarse con rapidez a la incerti-dumbre de la época, y lo suficientemente sólido como para crecer más y de manera más sostenible que el resto del sector empresarial.

Ricardo García LorenzoBanco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar

Director de Banca de Empresas

Nacho
Línea
Page 4: La Franquicia en España 2016

6 7

A lo largo de 2015, la actividad económica de España se mantuvo en una clara tendencia expansiva, hasta el extremo de cerrar el ejercicio con un avance en el PIB estimado en el 3,4%, una de las tasas más elevadas del viejo continente. Así mismo, la aportación del gasto interno ha sido decisiva en el excelente resultado obtenido por la economía nacional, tras dejar atrás la larga crisis iniciada en 2008. El consumo interno de los hogares crecía en el tercer trimestre del año al 3,5% interanual, previéndose que el cierre anual se sitúe en ese entorno.

2. Contexto económico

Producto Interior Bruto a precios de mercado

Gasto en consumo final de los hogares

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

-1,0

-2,0

-3,0

-4,0

-5,0

-6,0

2008

T120

08T2

2008

T320

08T4

2009

T120

09T2

2009

T320

09T4

2010

T120

10T2

2010

T320

10T4

2011

T120

11T2

2011

T320

11T4

2012

T120

12T2

2012

T320

12T4

2013

T120

13T2

2013

T320

13T4

2014

T120

14T2

2014

T320

14T4

2015

T120

15T2

2015

T3

Tasa var. interanual PIB y gasto de los hogares

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

La mejora de la economía se ha dejado sentir en el mercado de trabajo, lográn-dose una reducción de la tasa de paro hasta el 20,9% con el que se cerró 2015. Esta reducción se ha sustentado tanto en el aumento del empleo (un 3% en el año) como en la reducción de la población activa.

30

25

20

15

10

5

0I II III IV

2008I II III IV

2009I II III IV

2010I II III IV

2011I II III IV

2012I II III IV

2013I II III IV

2014I II III IV

2015

Tasa de paro

El comercio menor, a tenor de los datos aportados por el Índice de comercio minorista del INE, ha evolucionado durante el año en tasas de expansión, si bien su ritmo se ha reducido ligeramente hacia el final del ejercicio. Con todo, el avance medio del mismo ha estado por encima del 3,6%, lo que indica que se ha comportado en línea con el resto de las magnitudes de la economía nacional.

Var. interanual índice comercio menor (%)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

8,0

6,0

4,0

2,0

0,0

-2,0

-4,0

-6,0

-8,0

-10,0

-12,0

-14,0

2009

M01

2009

M04

2009

M07

2009

M10

2010

M01

2010

M04

2010

M07

2010

M10

2011

M01

2011

M04

2011

M07

2011

M10

2012

M01

2012

M04

2012

M07

2012

M10

2013

M01

2013

M04

2013

M07

2013

M10

2014

M01

2014

M04

2014

M07

2014

M10

2015

M01

2015

M04

2015

M07

2015

M10

Desde la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, presentamos la estadística correspondiente a la si-tuación del sistema de franquicias español al inicio del año 2016, con el conjunto de datos relativos al cierre del ejercicio 2015.

Los datos que desde el año 2001 facilita anualmente la AEF sobre el comporta-miento de la franquicia en España tienen una metodología que se ha mantenido, en líneas generales, a lo largo del tiempo, con la finalidad de obtener la máxima objetividad, para disponer de una información libre de intereses particulares y, por ello, plenamente válida.

Los procedimientos del servicio estadístico de la AEF alcanzan a todos los franqui-ciadores que actúan en el país y que se han asentado mínimamente en el mer-cado con la apertura de 4 establecimientos, de los cuales por lo menos 2 tengan una actividad probada de 2 años. Para ello se utiliza la información directa sis-tematizada procedente de las empresas y otros métodos complementarios, ade-más de una revisión y actualización permanentes, mantenida a lo largo del año.También en esta ocasión, y como consecuencia directa del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía y Competitividad, el informe 2016, que recoge las cifras cerradas a 31 de diciembre de 2015, ha utilizado la información del

3. Las franquicias españolas en 2015

Nacho
Línea
Page 5: La Franquicia en España 2016

8 9

Registro Oficial de Franquiciadores para el filtraje comparativo de datos, con re-sultados muy interesantes. Sin duda, la colaboración continuada entre Ministerio y AEF nos conducirá a una convergencia de datos, que tiene que facilitar que la realidad del mercado franquiciador quede perfectamente establecida, sea cual sea la fuente de información pública.

3.1. Enseñas operativas

El sistema de franquicias español está compuesto en la actualidad por un total de 1.232 enseñas, de las cuales 1.014 son de origen nacional (82,3%) y las 218 restantes (17,7%) proceden de un total de 28 países, encabezados por Francia (47 marcas), Italia (37) y Estados Unidos (36); más alejados quedan Reino Unido (13) y Alemania (12). Estos 5 países aglutinan el 66,5% de las marcas extranjeras con presencia en España.

De estas 1.232 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de ense-ñas es el de “Moda”, con un total de 204 redes, integradas en ocho subsecto-res de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 174 cadenas, desglosadas en seis subsectores, “Belleza/Estética”, con 107 redes, y “Tiendas Especializadas”, con 81. Asimismo, destaca la aparición de 11 nuevas firmas pre-cisamente en el sector de “Belleza/Estética”, de 6 en la actividad de “Asesorías/Servicios a empresas”, y de 5 en “Agencias Inmobiliarias”.

El histórico estadístico de que disponemos nos permite hacer otro análisis, to-mando como punto de referencia los últimos 7 años, que cubren la época de crisis económica en nuestro país y así vemos como desde el 2008 hasta el 2015 el número de enseñas operativas ha ido creciendo año a año, con un incremento total en cifras absolutas de 357 marcas, pasando de las 875 que había en 2008 a las actuales 1.232.

Porcentualmente esto significa un crecimiento global de redes franquiciadoras en España del 40,8%, a un ritmo medio del 5,1% anual. Este dato dice mucho sobre la capacidad de la franquicia para superar una época difícil (2008 – 2015), con todos los matices que podamos tomar en consideración, algunos de los cuales se verán más adelante en este informe.

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0

AEF. Franquicia en España. Enseñas

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

646 634 650 649712

804850 875

919 934 9471.040

1.087

1.199 1.232

3.2. Establecimientos

Por lo que se refiere al número de establecimientos operativos, a cierre de 2015 había un total de 65.810 locales funcionando en España, de los cuales 19.685 eran de carácter propio y los 46.125 restantes, franquiciados. En total, había 1.941 establecimientos más que a finales de 2014 (fecha en la que existían 63.869 puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento del 3%. Al concluir 2015 se contabilizaban 435 establecimientos propios más que en 2014 (un 2,2% más), así como 1.506 locales franquiciados más (un 3,3% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es el de “Alimentación”, con un total de 12.061 (1.194 más que al acabar 2014). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.297 locales (111 menos que en 2014) e “Informática”, con 4.139 puntos de venta (14 más que en 2014).

El alto ritmo de aperturas producidas durante el 2015 puede que tenga su base en dos hechos clave:

• Primero, la mejora de la economía que empezó a notarse en el último trimes-tre de 2013 y que se mantuvo durante los dos años siguientes.

• Segundo, el regreso (lento aún, pero sostenido) de las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, la concesión de crédito, un aspecto fundamental para un sistema que, como el de franquicias, se basa en el crecimiento y la expansión.

Así, pues, el buen comportamiento en el crecimiento de establecimientos parece ser el inicio de una vuelta a la normalidad, después de unos años duros ante la falta de financiación para franquiciados y, también, para franquiciadores.

De hecho, y por lo que se refiere al número de establecimientos, en 2008 fun-cionaban un total de 58.305 por los 65.810 que operaban a finales de 2015; es decir, la cifra ha aumentado en 7.505 locales, lo que supone un crecimiento del 12,8% en este periodo.

Ahondando en esta misma cuestión y en relación al ritmo de las aperturas, por sexto año consecutivo, el de los establecimientos adheridos a franquicias ha sido mayor que el del conjunto de locales empresariales en España. Concretamente, mientras que el de las franquicias fue del 3%, en el conjunto de sectores este ratio alcanzó el 2%.

Nacho
Línea
Page 6: La Franquicia en España 2016

10 11

70.000

60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0

AEF. Franquicia en España. Establecimientos

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Propios Franquiciados Totales

Evolución de la apertura de establecimientos franquiciados y totales en España

18,0

16,0

14,0

12,0

10,0

8,0

6,0

4,0

2,0

0

-2,0

-4,02002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Establecimientos franquiciados Locales totales (DIRCE)

3.3. Facturación

En relación con la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2015, la cifra registrada fue de 26.482 millones de euros, por los 25.879,5 millones alcanzados en 2014, lo que significa un aumen-to del 2,3%.

Si volvemos, de nuevo, la vista hacia lo sucedido en los últimos siete años nos en-contramos que entre 2008 (26.010 M€) y 2015 (26.482 M€), y habiendo sido los peores años el 2009 y el 2010, el conjunto de la franquicia ha facturado 472 mi-llones más en estos últimos siete años, lo que significa un incremento del 1,8%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 11.305,1 millones de euros en 2015, un 0,6% más que en 2014 (75,8 millo-nes de euros más), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 15.176,8 millones de euros, un 3,5% más que en 2014 (526,5 millones de euros más).

Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 10.042,6 millones de euros (607,9 millones más que en 2014). A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food”, actividad que facturó 2.643,5 millones (39,3 millones más), y “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que facturó 2.151,5 millones de euros (12,9 millones de euros más).

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

AEF. Franquicia en España. Facturación

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

11.421 11.968

13.98915.949

17.909

23.48924.677

26.01024.699 24.651

26.352 25.937 25.867 25.87926.482

Nacho
Línea
Page 7: La Franquicia en España 2016

12 13

3.4. Empleo

Respecto a los puestos de trabajo que genera la franquicia en España, a fina-les de 2015 el sistema empleaba a 253.913 personas, 4.999 más (un 2%) que en 2014. De esta cifra, 91.732 trabajaban en locales propios (2.640 más que en 2014, un 2,9%) y las 162.181 restantes en establecimientos franquiciados (2.359 más que al concluir 2014, un 1,4%).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Ali-mentación”, en el que trabajan 63.766 personas (4.950 más que en 2014); “Hostelería/Fast Food”, 29.271 trabajadores (736 más que en 2014); “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 17.790 personas (65 más que en 2014); “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 12.290 personas (153 menos que en el año 2014), y “Belleza/Estética”, en el que trabajan 11.989 personas (1.390 menos que a finales de 2014).

Precisamente, y en relación con el empleo generado por el sistema, si en 2008 había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2015 esa cantidad había aumentado hasta las 253.913, lo que significa que en la actualidad hay 17.984 personas más empleadas en este modelo de negocio, un 7,6% más en una coyuntura económica desfavorable, lo que demuestra que la franquicia es una fórmula generadora de empleo en nuestro país.

300.000

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

0

AEF. Franquicia en España. Empleos

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Propios Franquiciados Totales

3.5. Datos por Comunidades Autónomas

Por último, de las 1.232 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de cen-trales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 304 (4 menos que en 2014), seguida por Cataluña, con 302 (14 más); la Comunidad Valenciana, con 161 (16 más); Andalucía, con 137 (7 más), y Galicia, con 48 (las mismas que en 2014). Entre estas cinco Comunidades acaparan el 77,2% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.559,6 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.198,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 105.185, y más locales tienen abiertos, 21.995, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 63.328 personas y suman 19.502 establecimientos ope-rativos.

Por Comunidades Autónomas

CCAA Nº Enseñas Locales Facturación Empleo

Andalucía 137 4.409 866.124.000 12.726

Aragón 35 1.883 599.981.000 6.540

Asturias 18 286 231.243.000 1.184

Baleares 19 2.047 1.716.378.000 12.525

Canarias 11 192 28.991.000 464

Cantabria 6 592 96.906.000 1.669

Castilla-La Mancha 17 273 99.685.000 1.414

Castilla y León 29 680 118.683.000 1.478

Cataluña 302 19.502 6.198.857.000 63.328

Ceuta 1 53 8.013.000 162

Extremadura 20 529 96.809.000 1.334

Galicia 48 2.153 542.011.000 7.166

La Rioja 10 268 37.397.000 530

Madrid 304 21.995 12.559.684.000 105.185

Murcia 24 515 85.173.000 1.285

Navarra 11 270 40.930.000 786

País Vasco 31 3.110 1.407.236.000 13.077

Comunidad Valenciana 161 6.125 1.472.838.000 18.772

Sin base en España 48 928 275.089.000 4.288

TOTAL 1.232 65.810 26.482.028.000 253.913

Nacho
Línea
Page 8: La Franquicia en España 2016

14 15

Francia 47

Argentina 6

Brasil 2

Hungría 1

Italia 37

Bélgica 6

Canadá 2

Islas Vírgenes 1

EEUU 36

Dinamarca 6

Corea del Sur 2

Israel 1

Reino Unido 13

Suiza 7

Andorra 1

Japón 1

Alemania 12

Luxemburgo 4

Bulgaria 1

Malasia 1

Portugal 11

Suecia 4

Colombia 1

Rusia 1

Holanda 9

Australia 3

Guatemala 1

Turquía 1 TOTAL PAÍSES 28

TOTAL FRANQUICIAS 218

3.6. Origen de las franquicias extranjeras 4. Anexos4.1. Total de enseñas operativas por rama de actividad

Sectores 2015

Administración Fincas 8

Agencias Inmobiliarias 31

Agencias de Viajes 15

Alimentación 67

Belleza-Estética 107

Centros de Ocio 13

Centro de Salud 23

Colchonerías 5

Deportes 18

Dietética-Parafarmacia 14

Energías Renovables 8

Enseñanza-Formación 40

Fotografía 5

Hostelería / Cafeterías 29

Hostelería / Cervecerías/Sidrerías 11

Hostelería / Fast Food 36

Hostelería / Heladerías/Yogurterías 20

Hostelería / Restaurantes / Hoteles 61

Hostelería / Tapas 22

Informática 72

Joyería / Bisutería 21

Mobiliario / Hogar 67

Moda / Arreglos 7

Moda / Complementos 49

Moda / Femenina 60

Moda Genérica Mixta 19

Moda / Infantil Juvenil 33

Moda / Íntima 17

Moda / Nupcial 7

Moda / Masculina 12

Oficina/Papelería/Librería 22

Óptica / Audiometría 15

Panadería / Pastelería 29

Servicios / Asesorías - Servicios a empresas 52

Servicios / Automoción 46

Servicios / Financieros 8

Servicios / Limpieza 10

Servicios / Transportes 17

Servicios / Varios 39

Tiendas Especializadas 81

Tintorerías 16

TOTAL 1.232

Nacho
Línea
Page 9: La Franquicia en España 2016

16 17

4.2. Establecimientos por rama de actividad

Sectores Est. Propios Est. Franq. Total Est.

Administración Fincas 18 226 244

Agencias Inmobiliarias 46 1057 1103

Agencias de Viajes 1.372 1.144 2.516

Alimentación 6.586 5.475 12.061

Belleza-Estética 687 3.610 4.297

Centros de Ocio 56 165 221

Centro de Salud 302 670 972

Colchonerías 130 189 319

Deportes 325 533 858

Dietética-Parafarmacia 193 982 1.175

Energías Renovables 19 248 267

Enseñanza-Formación 138 1544 1682

Fotografía 89 144 233

Hostelería / Cafeterías 195 434 629

Hostelería / Cervecerías/Sidrerías 18 510 528

Hostelería / Fast Food 484 2.175 2.659

Hostelería / Heladerías/Yogurterías 62 506 568

Hostelería / Restaurantes / Hoteles 693 2502 3195

Hostelería / Tapas 57 883 940

Informática 350 3.789 4.139

Joyería / Bisutería 400 545 945

Mobiliario / Hogar 413 1.371 1.784

Moda / Arreglos 77 67 144

Moda / Complementos 661 1.048 1.709

Moda / Femenina 1.124 1.015 2.139

Moda Genérica Mixta 627 498 1.125

Moda / Infantil Juvenil 680 915 1.595

Moda / Íntima 278 390 668

Moda / Nupcial 84 170 254

Moda / Masculina 110 134 244

Oficina/Papelería/Librería 129 847 976

Óptica / Audiometría 718 812 1.530

Panadería / Pastelería 268 705 973

Servicios / Asesorías - Servicios a empresas 149 1297 1446

Servicios / Automoción 452 3.132 3.584

Servicios / Financieros 10 119 129

Servicios / Limpieza 17 135 152

Servicios / Transportes 275 2.413 2.688

Servicios / Varios 267 1129 1396

Tiendas Especializadas 1.012 1.823 2.835

Tintorerías 114 774 888

TOTALES 2.014 19.685 46.125 65.810

4.3. Facturación por rama de actividad

Sectores Factur.prop. Fact.Franqu. Fact. Total

Administración Fincas 3.127.000 23.374.000 26.501.000

Agencias Inmobiliarias 11.475.000 220.414.000 231.889.000

Agencias de Viajes 584.131.000 323.450.000 907.581.000

Alimentación 6.041.297.000 4.001.343.000 10.042.640.000

Belleza-Estética 160.617.000 635.948.000 796.565.000

Centros de Ocio 9.363.000 21.575.000 30.938.000

Centro de Salud 142.289.000 276.865.000 419.154.000

Colchonerías 29.466.000 59.423.000 88.889.000

Deportes 198.460.000 281.261.000 479.721.000

Dietética-Parafarmacia 28.644.000 129.797.000 158.441.000

Energías Renovables 4.526.000 34.414.000 38.940.000

Enseñanza-Formación 28.598.000 302.497.000 331.095.000

Fotografía 23.259.000 23.440.000 46.699.000

Hostelería / Cafeterías 48.450.000 104.564.000 153.014.000

Hostelería / Cervecerías/Sidrerías 4.797.000 118.028.000 122.825.000

Hostelería / Fast Food 343.814.000 2.299.758.000 2.643.572.000

Hostelería / Heladerías/Yogurterías 13.526.000 95.883.000 109.409.000

Hostelería / Restaurantes / Hoteles 1.275.003.000 876.565.000 2.151.568.000

Hostelería / Tapas 19.112.000 296.350.000 315.462.000

Informática 67.861.000 586.865.000 654.726.000

Joyería / Bisutería 80.862.000 91.267.000 172.129.000

Mobiliario / Hogar 212.138.000 409.328.000 621.466.000

Moda / Arreglos 9.593.000 7.663.000 17.256.000

Moda / Complementos 140.368.000 192.272.000 332.640.000

Moda / Femenina 332.943.000 253.496.000 586.439.000

Moda Genérica Mixta 392.617.000 159.197.000 551.814.000

Moda / Infantil Juvenil 125.515.000 164.307.000 289.822.000

Moda / Íntima 78.629.000 76.856.000 155.485.000

Moda / Nupcial 39.094.000 68.584.000 107.678.000

Moda / Masculina 29.265.000 31.509.000 60.774.000

Oficina/Papelería/Librería 30.419.000 215.686.000 246.105.000

Óptica / Audiometría 123.539.000 177.780.000 301.319.000

Panadería / Pastelería 64.187.000 138.484.000 202.671.000

Servicios / Asesorías - Servicios a empresas 30.216.000 134.741.000 164.957.000

Servicios / Automoción 126.171.000 533.086.000 659.257.000

Servicios / Financieros 1.816.000 45.916.000 47.732.000

Servicios / Limpieza 2.736.000 16.273.000 19.009.000

Servicios / Transportes 183.198.000 1.180.244.000 1.363.442.000

Servicios / Varios 32.192.000 127.671.000 159.863.000

Tiendas Especializadas 211.553.000 334.096.000 545.649.000

Tintorerías 20.275.000 106.617.000 126.892.000

TOTAL 11.305.141.000 15.176.887.000 26.482.028.000

Nacho
Línea
Page 10: La Franquicia en España 2016

18 19

4.4. Empleos por rama de actividad

Sectores Pers. Prop. Pers. Franq. Total Pers.

Administración Fincas 51 398 449

Agencias Inmobiliarias 122 2.626 2.748

Agencias de Viajes 3.643 2.321 5.964

Alimentación 38.018 25.748 63.766

Belleza-Estética 2.368 9.621 11.989

Centros de Ocio 145 442 587

Centro de Salud 1.721 3.545 5.266

Colchonerías 303 474 777

Deportes 856 1.250 2.106

Dietética-Parafarmacia 396 2.138 2.534

Energías Renovables 65 575 640

Enseñanza-Formación 558 4.271 4.829

Fotografía 209 268 477

Hostelería / Cafeterías 876 1.758 2.634

Hostelería / Cervecerías/Sidrerías 76 2.189 2.265

Hostelería / Fast Food 4.475 24.796 29.271

Hostelería / Heladerías/Yogurterías 175 1.195 1.370

Hostelería / Restaurantes / Hoteles 10.614 7.176 17.790

Hostelería / Tapas 260 4.270 4.530

Informática 1.018 10.926 11.944

Joyería / Bisutería 736 1.217 1.953

Mobiliario / Hogar 1.682 4.906 6.588

Moda / Arreglos 154 134 288

Moda / Complementos 1.755 2.277 4.032

Moda / Femenina 3.537 3.069 6.606

Moda Genérica Mixta 3.974 2.458 6.432

Moda / Infantil Juvenil 1.557 1.998 3.555

Moda / Íntima 765 1.020 1.785

Moda / Nupcial 264 450 714

Moda / Masculina 356 443 799

Oficina/Papelería/Librería 331 2.459 2.790

Óptica / Audiometría 2.476 2.888 5.364

Panadería / Pastelería 843 2.222 3.065

Servicios / Asesorías - Servicios a empresas 401 2.283 2.684

Servicios / Automoción 1.795 7.793 9.588

Servicios / Financieros 22 377 399

Servicios / Limpieza 39 224 263

Servicios / Transportes 1.344 10.946 12.290

Servicios / Varios 561 2.297 2.858

Tiendas Especializadas 2.868 4.774 7.642

Tintorerías 323 1.959 2.282

TOTAL 91.732 162.181 253.913

Un año de actividad en fotos

Feria de México 2016. Autoridades durante la inauguración, representando a la Franquicia Española, Eduardo Abadía.

Jurado Internacional del BFW en el que Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF ostenta la Presidencia (Mejor Franquiciado del Mundo).

Reunión con la nueva Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid.

Desayunos de Trabajo que realiza la AEF en sus instalaciones con sus Socios.

Fitur. Entrega de los ‘Premios Vialia’, organizados por Adif.

Firma Convenio The Social Media Family Estudios de la Franquicia en Redes Sociales.

Embajada de Chequia en España. Desayuno de trabajo sobre la franquicia en su país.

Nacho
Línea
Page 11: La Franquicia en España 2016

20 21

100 Y COMPAÑÍA - EURO 5 Á SEC(Venta de artículos oportunidad, decoración y regalos.) (Tintorerías.)Antonio de Silóniz Marco Antonio García-Baile / Francisco Portillo Via de las dos Castillas, 9A, portal 1A, piso 1ºK C/ Albasanz, 14 bis, 3ºGUrb. Bancampo 28037 MADRID28224 Pozuelo de Alarcón MADRID Tel: 911317400 - Fax: 911317409Tel: 917994320 - Fax: 917994320 [email protected]@euroycia.com

ADK BEEP - TICNOVA(Fast Food) (Venta prod. Informáticos, telecomunicaciones, etc.)Javier Marín Xavi Ruber Parque Empresarial Can Sant Joan - C/ Alcalde Barnils, 64-68 Pol. Ind. Mas Batlle - C/ Ignasi Iglesias, 16108174 Sant Cugat del Valles BARCELONA 43206 Reus TARRAGONATel: 933670000 Tel: 977309100 - Fax: [email protected] [email protected]

BEN & JERRY’S BIOTHECARE ESTETIKA(Restauración (Heladería)) (Sector belleza)Óscar Giralt / Montse Pilá Patricia Vílchez / Francisco Jiménez GonzálezC/ Tecnología, 19 - Edificio Unilever (Viladecans Business Park) Polígono Tecnológico de Ogijares, 17408840 Viladecans BARCELONA 18151 Ogijares GRANADATel: 936812200 / 935204295 - Fax: 936812200 Tel: 958257957 - Fax: [email protected] [email protected]

BRICOKING CANTINA MARIACHI(Bricolaje) (Restauración y Host. Gastronomía Mexicana)Enrique F. Coco Sinarro / Ana Fernández Fernández Gonzalo Juliani C/ Espíritu Santo, nº 12 - Ctra. Nacional VI, Km 581 C/ Alcalá 150, 1ª ext derecha15165 Bergondo A CORUÑA 28009 MADRIDTel: 981783604 / 981779335 - Fax: 981795238 / 981783605 Tel: 914902805 - Fax: [email protected] [email protected]

CAPRABO CARLIN(Distribución Alimentaria) (Papelería.Mayorista.)Jordi Lahiguera / Alberto Ojinaga Cebrián José Hernández C/ Ciencias, 135 Avda. Quitapesares, 22 (Pol. Ind. Quitapesares)08908 Hospitalet de Llobregat BARCELONA 28670 Villaviciosa de Odón MADRIDTel: 932872209 Tel: 916169351 - Fax: [email protected] [email protected]

CARREFOUR MARKET / CARREFOUR EXPRESS CASH CONVERTERS(Supermercados) (Compra - venta artículos segunda mano)Alberto Cuello Méndez / Alfonso Jiménez González Miguel Presa C/ Campezo, 16 C/ General Perón, 25, 8º H28028 MADRID 28020 MADRIDTel: 913331204 - Fax: 913331480 Tel: 902444448 - Fax: [email protected] [email protected]

CERVECERIA 100 MONTADITOS CeX - Complete Entertainment eXchage(Restauración) (Comercio al por mayor de equipos electrónicos y de Álvaro Martín Sami Sarkis Avda. Europa, 19 - Edif. Urbis 2 - 3ª planta - A, B, C C/ Atocha, 4028224 Pozuelo de Alarcón MADRID 28012 MADRIDTel: 913519001 - Fax: 913519003 Tel: [email protected] [email protected]

CHARANGA CITY LIFT((Textil). Moda Infantil y Juvenil) (Instalación, mantenimiento y rehabilitación de ascensores)Alberto Contreras Ángel Amat C/ Alexandro Volta, 2 - Parque Tecnológico de Andalucía Polígono Mas Xirgu - Carretera de Santa Coloma, 9929590 Campanillas MÁLAGA 17005 GIRONATel: 952247410 / 607195977 - Fax: 952247411 Tel: [email protected] [email protected]

CLEAN & CLEAN CLÍNICAS FISI(ON)(Tintorería de nueva generación) (Prestación de servicios de clínicas de fisioterapia)Apeles Fusté Enrique Fernández / Fernando García HervásC/ Otero Pedrayo esq. Vicente Risco, 76 C/ Pollensa, 2 - Edificio Artemisa, puerta 2ª, oficina 2115570 Narón LA CORUÑA 28232 Las Rozas MADRIDTel: 981944968 - Fax: 981944972 Tel: 916402871 - Fax: [email protected] [email protected]

COLOR PLUS CRISTALBOX(Comercio mayorista de consumibles, artículos de papelería y (Mantenimiento y reparación de lunas de automóvil)Miguel Ángel Mena Gracia Javier Celaya JiménezPolígono Argualas, nave 34 Avda. Zaragoza, 44, entreplanta E50012 ZARAGOZA 31500 Tudela de Navarra NAVARRATel: 976352733 - Fax: 976557644 Tel: 948403030 Fax: [email protected] [email protected]

CURVES D-UÑAS(Centro de fitness) (Salones de belleza de uñas)Roberto Rodríguez Iniesta Mery Oaknin Benzaquen / Tana Benasuly C/ Antonio Buero Vallejo, 8 C/ Compositor Lehmberg Ruiz, 10 - Edificio Galaxia, 2º 1319003 GUADALAJARA 29007 MÁLAGATel: 949200938 ext.1 - Fax: 949203411 Tel: 952283446 - Fax: [email protected] [email protected]

DE COSAS HOGAR Y MODA DEHESA SANTA MARÍA(Regalos, menaje y decoración) (Hostelería-Mesones de tapas ibéricas)Antonio de Silóniz Manel Esplugas Via de las dos Castillas, 9A, portal 1A, piso 1ºK - Urb. Bancampo Parque Empresarial Can Sant Joan - C/ Alcalde Barnils, 64-68, 28224 Pozuelo de Alarcón MADRID 08174 Sant Cugat del Vallés BARCELONATel: 917994320 - Fax: 917994320 Tel: 933670052 - Fax: [email protected] [email protected]

DEPASO DIA %(Tiendas de Conveniencia) (Supermercado)Faustino Rodríguez Muñoz Santiago Páramo Avda. del Partenón, 12, 2º C Parque Empresarial de las Rozas - Edificio Tripark - C / Jacinto 28042 MADRID 28232 Las Rozas MADRIDTel: 913376000 / 913376795 - Fax: 913377310 Tel: 913985400 - Fax: 91 555 77 [email protected] [email protected]

DON PISO ECOX Centro Imagen 4D Prenatal(Servicios de Intermediación Inmobiliaria) (Centros especializados en ecografía emocional prenatal 4D)Emiliano Bermúdez / Cosimo Policena Amadeo Blanquer Gran Vía Carlos III, 124, 3º, 3ª - Edificio City C/ San Carlos, 80, bajo08034 BARCELONA 03013 ALICANTETel: 933069090 - Fax: 932053110 Tel: [email protected] [email protected]

ELEFANTE AZUL EROSKI(Centro de Lavado de Coches) (Supermercados)Albert Valverde / Mabel Carrasco Enrique Martínez C/ L’ Horta, 9 Barrio de San Agustin, s/n08750 Molins de Rei BARCELONA 48230 Elorrio BIZKAIATel: 936802144 - Fax: 936802125 Tel: 902540340 / [email protected] [email protected]

ESPACIO LECTOR NOBEL EQUIVALENZA(Librerías) (Perfumes)Patricia Portabales Currás Francisco Morán Pol. Ind. A Reigosa parcela 19 C/ Salvador Espriu, 13 - 1536827 Ponte Caldelas PONTEVEDRA 08908 L’Hospitalet de Llobregat BARCELONATel: 902412121 - Fax: 986708711 Tel: [email protected] [email protected]

FRIGO HAPPINESS STATION GENERAL ÓPTICA(Restauración (Heladería)) (Distrib. al por menor de productos y servicios de óptica)Óscar Giralt / Montse Pilá Carles Pla / Esther Orea C/ Tecnología, 19 - Edificio Unilever (Viladecans Business Park) C/ Andrade, 128, bajos08840 Viladecans BARCELONA 08020 BARCELONATel: 936812200 / 935204295 - Fax: 936812200 Tel: 933037970 - Fax: [email protected] [email protected]

GINOS HÄAGEN-DAZS(Restauración) (Heladería)Ignacio Bonilla / José Álvarez Ignacio Barbadillo C/ Mirador de la Reina, 107 (Barrio Mirasierra) C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Álamo, 12ª planta28035 MADRID 28033 MADRIDTel: 912758200 / 912758230 - Fax: 915642775 Tel: 913835714 - Fax: [email protected] [email protected]

Socios miembros de pleno derecho

Nacho
Línea
Page 12: La Franquicia en España 2016

22 23

INGREDIENTS: CAFÈ INTERDOMICILIO(Cafetería) (Servicios a domicilio)Antonio Veloso Bartolomé Calle GarcíaC/ Vallespir, 19 C/ Marqués de la Cadena, 6308173 Sant Cugat del Valles BARCELONA 50014 ZARAGOZATel: 935763516 Tel: [email protected] [email protected]

KENTUCKY FRIED CHICKEN KIDS&US School of English(Restauración) (Escuela de inglés para niños)Daniel Lamrani / José Manuel Rubio Gemma Rafel / Joaquim Serracanta EspinaltC/ Serrano Galvache, 56 - Pq. Empresarial Parque Norte - C/ Cardenal Lluch, 528033 MADRID 08242 Manresa BARCELONATel: 917680730 - Fax: 917681250 Tel: [email protected] [email protected]

KIDSBRAIN LA BOTICA DE LOS PERFUMES(Enseñanza para niños de matemáticas e inglés con ábaco) (Comercio al por mayor de productos de perfumería y belleza)Raúl Morales Serrano / Javier Barbero Rubio Francisco González / Juan Antonio Almoril CasadoCamino de Valladolid, 2 C/ Blanqueadores, 428250 Torrelodones MADRID 06800 Mérida BADAJOZTel: 911725372 Tel: 924049699 - Fax: [email protected] [email protected]

LA CASITA DE KITTY LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA(Articulos con licencias de juguetes y prendas) (Restauración)José Ramón Lledó / Marta Ordóñez Pablo Martínez Pol. Ind. El Prado - C/ Palencia, nave 19-B Pº Independencia, 24-26, local 2206800 Mérida BADAJOZ 50004 ZARAGOZATel: 924316197 - Fax: 924316197 Tel: [email protected] [email protected]

LA TAGLIATELLA LA VENTANA NATURAL(Restauración Especializada) (Comercialización Productos Dietéticos y Complementos)Juan Ramón Hernández López Roberto Bullido MuñozPol. Ind. “Camí dels Frares”, Parc-47 C/E C/ Isaac Peral, 3 - Pol. Ind. Ntra. Sra. De Butarque25191 LLEIDA 28914 Leganés MADRIDTel: 973257280 - Fax: 973257278 Tel: 916838306 - Fax: [email protected] [email protected]

LASER 2000 CENTRO MÉDICO ESPECIALIZADO LEADER MOBILE(Prestación de servicios sanitarios, médico quirúrgicos, (Marketing digital y por móvil)Mª del Mar Mejías / Nuria Sánchez Calle Massimiliano Brigida / Isabel C/ de las Ataranzas, 8 Avda. Diagonal, 403, 6º, 1ª29005 MÁLAGA 08008 BARCELONATel: 689132700 Tel: 934197854 - Fax: [email protected] [email protected]

LIZARRÁN LLAOLLAO(Restauración (Pinchos y Tapas)) (Restauración helados de yogurt)Gonzalo Juliani Laura Bernal C/ Alcalá, 150, 1ª ext derecha Plaza Santa Gertrudis, 2, 12º C28009 MADRID 30001 MURCIATel: 914902805 - Fax: 913517648 Tel: [email protected] [email protected]

LOOK & FIND MAIL BOXES ETC.(Intermediación Inmobiliaria) (Franquicia de Servicios)Cristina Blanco Goseppe Bergonzi C/ Miguel Yuste, 16, 3ºC Travessera de Gracia, 5828037 MADRID 08006 BARCELONATel: 913750340 - Fax: 913049566 Tel: 933624730 - Fax: [email protected] [email protected]

MANGO - MNG MASQMENOS(Venta de ropa y complementos para la mujer) (Restauración)Oliva Campesino Jordi Quílez C/ Mercaders, 9-11 - Pol. Ind. Riera de Caldes, apdo. de correos Rambla de Catalunya, 2 - 4, entresuelo08184 Palau-Solità i Plegamans BARCELONA 08007 BARCELONATel: 938602222 - Fax: 938602251 Tel: 933013255 - Fax: [email protected] [email protected]

MAX DREAM McDONALD’ S(Compra al por menor de productos de perfumería y cosmética) (Fast Food)Juan Bolívar / Diego Bolívar Bueno Luisa Masuet Camino del Jueves, 39, bj D C/ Somera, 5 - Edif. Margarita18100 Armilla GRANADA 28023 Urb. La Florida MADRIDTel: 958402713 Tel: 915664100 - Fax: [email protected] [email protected]

MERCADO PROVENZAL MIDAS(Restauración) (Reparación rápida del automóvil)Julio Ortega Antonio Beltrán Avda. Luis Morales, 32, 3º - Mod. 5 C/ José Echegaray, 10, bloque 4, planta 241018 SEVILLA 28100 Alcobendas MADRIDTel: 954537852 / 954099186 Tel: 918065946 / 6000 - Fax: [email protected] [email protected]

MINNISTORE MRW(Licencias infantiles, moda, regalo, complementos) (Mensajería)Alejandro Otero Gómez Cristina Romero C/ Sierra Pambley, 8 Avda. Gran Vía, 149-151 - Pol. Gran Vía Sud24003 LEÓN 08908 L’ Hospitalet de Llobregat BARCELONATel: 695117777 Tel: 932609800 - Fax: 932609801 / [email protected] [email protected]

MUY MUCHO NACEX(Comercio al mayor de artículos de hogar y regalos) (Mensajería)Jordi Cabanes Pedro Fuillerat c/ Enric Prat de la Riba, 6 - P.I. Fonollar Nord C/ Pablo Iglesias, 122 - Pol. Ind. Gran Vía Sur08830 Sant Boi de Llobregat BARCELONA 08908 Hospitalet de Llobergat BARCELONATel: 932890783 Tel: 902474100 / 916707230/9326 - Fax: [email protected] [email protected]

NO+VELLO NOCTALIA(Centros especializados en fotodepilación) (Comercio minorista de descanso especializado)Bruno Comellas / Rafael Machío Antonio Martínez C/ Sierra Nevada, 30 C/ Rio Almanzora, nº 2 - Área empresarial Andalucía - Sector, 7 28691 Villanueva de la Cañada MADRID 28906 Getafe MADRIDTel: 918117074 / 902109832 - Fax: 918118280 Tel: 917448500 - Fax: [email protected] [email protected]

NOSTRUM OCTOBER(Comida para llevar) (Moda)Ricard Cabré / Quirze Salomó González Higinio Gil Pol. Ind. Les Vives, Anais Nin s/n C/ Jorge Juan, 22, bajo08295 Sant Viçent de Castellet BARCELONA 46004 VALENCIATel: 938333939 Tel: [email protected] [email protected]

OH MY CUT! OPENCEL(Peluquería) (Centros de estética)Francisco Medina Pérez Lidia Avda. Jubalcoy, 18b Pza. Costa del Sol, 5 - Edif. Florida, 1ª planta, oficina03202 Elche ALICANTE 29620 Torremolinos MÁLAGATel: 966215033 Tel: [email protected] [email protected]

ORO CASH PANCHITO(Servicios compra-venta de oro) (Restaurante mexicano)Llatzer Motote Sánchez / Mayte Gómez Andrea Elcasser / Blanca Rosa Martín CandelaAvda. Reyes Católicos, 7 C/ Agricultura, 2818194 Churriana de la Vega GRANADA 08840 Viladecans BARCELONATel: 958283356 / 902090627 - Fax: 958097921 Tel: [email protected] [email protected]

PANNUS PANS & COMPANY(Panadería) (Fast Food)Agustín Llarás Antonio Martínez Avda. Diagonal, 468, 6º A Parque Empresarial Can Sant Joan - C/ Alcalde Barnils, 64-68, 08006 BARCELONA 08174 Sant Cugat del Vallés BARCELONATel: 902091442 Tel: 933670000/70 - Fax: [email protected] [email protected]

Nacho
Línea
Page 13: La Franquicia en España 2016

24 25

PASTA CITY PERFUMARTE(Hostelería) (Distribución y venta de artículos de perfumería y cosmética)María Irisarri / Gonzalo Juliani José Luis Escrivá FalcóC/ Alcalá 150, 1ª ext derecha C/ Jaume Roig, 9728009 MADRID 46290 Alcasser VALENCIATel: 914902805 - Fax: 913517648 Tel: [email protected] [email protected]

PERFUMHADA PICKING PACK(Perfumería a granel) (Comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos) Nieves Álvarez Álvarez Mauro Noé Delgado PoncianoC/ Montuenga, 4 C/ Berguedà, 1 - Edif. Prima Muntadas, A-A228044 MADRID 08820 El Prat de Llobregat BARCELONATel: 927278602 Tel: 938021880 - Fax: [email protected] [email protected]

PIZZA MÓVIL PORTA MONDIAL(Restauración - Pizzeria) (Comercialización de inmuebles residenciales y vacacionales)Juan Oliva Fernández Petra Zimmermann / Joachim Paul Semrau C/ Coutadas, 76 - La Salgueira C/ Colom, 20, 1º36204 Vigo PONTEVEDRA 07001 PALMA DE MALLORCATel: 986493055 - Fax: 986423381 Tel: 971729514 - Fax: [email protected] [email protected]

PRESSTO REFAN(Tintorería rápida) (Perfumería y cosmética)Gregorio Hernasanz / Eusebio García Jamain Mariana Martínez / Victoria Georrgieva C/ Bascuñuelos, 13, Nave H Antic Camí Ral de Valencia, 38, nave 228021 MADRID 08860 Castelldefels BARCELONATel: 913858200 - Fax: 913858201 Tel: [email protected] [email protected]

RIBS La Casa de las Costillas ROCK&RIBS(Restauración y Host. Fast Food.) (Hostelería)Antonio Martínez Gonzalo Juliani Parque Empresarial Can Sant Joan - C/ Alcalde Barnils, 64-68, C/ Alcalá 150, 1ª ext derecha08174 Sant Cugat del Vallés BARCELONA 28009 MADRIDTel: 902013154 Tel: 914902805 - Fax: [email protected] [email protected]

SENSEBENE SERCLEAN(Estética) (Servicio de Limpieza)Ana Belén Cancela / Félix Gago José María Pérez FafiánC/ Emilio Ferrari, 5, local A C/ Parroquia de Cortiñán, parcela H-20 - Políg. de Bergondo28017 MADRID 15165 Bergondo A CORUÑATel: 918197125 - Fax: 912400957 Tel: 902100003 - Fax: [email protected] [email protected]

SERHOGARSYSTEM SMÖOY(Servicio doméstico y asistencial) (Fabricación y venta de yogur helado)Francisco Sánchez / Begoña Muñagorri Joaquín Fuentes / Mª José Gómez SuárezC/ Islas Bermudas, 10 C/ José María de Lara Carvajal, s/n - Parcela 13/49 - Polígono 28034 MADRID 30820 Alcantarilla MURCIATel: 916629869 - Fax: 916629949 Tel: [email protected] [email protected]

SUBWAY TEA SHOP(Comida rápida) (Venta de Tés y Complementos del Té)Alessandra D’Agostino / Stella Moskis Jesús Velasco C/ Claudio Coello, 124 C/ Córcega, 329, 7º, 3ª28006 MADRID 08037 BARCELONATel: 914891082 - Fax: 911881316 Tel: 934342660 - Fax: [email protected] [email protected]

TELEPIZZA TOURLINE EXPRESS(Reparto a domicilio de pizzas, bocadillos, Hamburguesas, etc..) (Mensajería y transporte urgente)José Antonio Sánchez / Inés Bonsa María Franquesa / Nerea Durán GonzálezIsla Graciosa, 7 - Parque Empresarial La Marina C/ Selva, 1228700 San Sebastián de los Reyes MADRID 08820 El Prat de Llobregat BARCELONATel: 916576200 - Fax: 916506501 Tel: 933784300 / 902343322 - Fax: [email protected] [email protected]

VALOR CHOCOLATERÍAS VELLÍSIMO CENTER(Restauración y Host. Chocolatería) (Servicios de estética)José Sanfeliú Aguilar Olga Mª Avellán RequenaAvda. Pianista Gonzalo Soriano, 13 C/ Cestería nº 34, Polígono Tres Hermanas Fase II03570 Villajoyosa ALICANTE 03680 Aspe ALICANTETel: 965890950 - Fax: 965894697 Tel: [email protected] [email protected]

VIPS VIPSMART(Restaurante) (Restaurante)Ignacio Bonilla / María Bacas Malo Ignacio Bonilla / María Bacas MaloC/ Pedro de Valdivia, 21 C/ Pedro de Valdivia, 2128006 MADRID 28006 MADRIDTel: 912758200 / 912758230 - Fax: 913764005 Tel: 912758200 / 912758230 - Fax: [email protected] [email protected]

YOGURTERÍA DANONE YVES ROCHER(Venta de yogur cremoso y yogur helado) (Venta de Cosmética Natural. Centro de Estética)Santiago Peribáñez / Ágata Gelaberto Jordi Farré / Nuria Rujas C/ Buenos Aires, 21 Pq. Emp. San Fernando - Edif. Munich, 3ª plt, pta. B-C - Avda. 08029 BARCELONA 28830 San Fernando de Henares MADRIDTel: 932912308 - Fax: 932912462 Tel: 902088000 / 916788484 - Fax: [email protected] [email protected]

AMBISEINT ANYTIME FITNESS(Marketing olfativo) (Gimnasios)Fernando Eduardo Castillo Sancho Anna Lacambra Avda. Río Arno, 60 C/ Llacuna, 75-8107800 Ibiza ISLAS BALEARES 08005 BARCELONATel: 971317397 Tel: [email protected] [email protected]

APASIONATTA AROMAS ARTESANALES(Venta directa y online de artículos eróticos, lencería y cosmética (Perfumería de equivalencia a granel)Cristina Muñoz Javier Fernández DomínguezC/ Arquitectura, 3, torre 7, planta 9, módulos del 4 al 7 C/ Uranio, 4, nave 1941015 SEVILLA 28500 Arganda del Rey MADRIDTel: 955455945 - Fax: 955455945 Tel: [email protected] [email protected]

COGNITIVA UNIDAD DE MEMORIA, S.L. DOLCE LOVE(Socio sanitaria) (Tiendas eróticas)Carmen Sam Carrión Ángeles Gutiérrez BecerraC/ Naciones, 4 C/ San Isidro, 1628006 MADRID 06004 BADAJOZTel: 915760393 Tel: [email protected] [email protected]

DULZIA, chuches & things EPARNES(Venta al por menor de artículos de regalos, de fiesta, chucherías (Investigación y desarrollo de energías renovables)Antonio de Silóniz Santiago Arnés CarrascoVia de las dos Castillas, 9A, portal 1A, piso 1ºK - Urb. Bancampo C/ San Bartolomé, 3, piso 5ºA28224 Pozuelo de Alarcón MADRID 20007 San Sebastián GUIPÚZCOATel: 917994320 - Fax: 917994320 Tel: 943474291 Fax:[email protected] [email protected]

GELATITALY HEDONAI(Helados) (Depilación Láser y Medicina Estética)Laura Pellati María Subrá Via Bastione Mediceo, 80 C/ Serrano, 110, bajo5100 Pistola ITALIA 28006 MADRIDTel: +393932114173 Tel: 914119316 / [email protected] [email protected]

Socios miembros adheridos

Nacho
Línea
Page 14: La Franquicia en España 2016

26 27

HIERRO Y ALBERO holaMOBI, Telefonía Global(Venta de ropa) (Tiendas de telefonía móvil)Alexis Labarta / Elisabeth Forrol Jaime Abehsera DavóAvda. Diagonal, 14, nave 44 - Pol. Ind. Plaza Avda. Manuel Fraga Iribarne, 1550197 ZARAGOZA 29620 Torremolinos MÁLAGATel: 876662279 Tel: [email protected] [email protected]

HOPE 1967 IA VIAJES(Comercio al por menor de productos textiles) (Agencia de viajes)Manuel Luque Beltrán Josefina Muñoz FernándezPº Castellana, 201, 8º C/ Ruiz Perelló, 15, bajo28046 MADRID 28028 MADRIDTel: 917336213 - Fax: 913234127 Tel: 917250442 - Fax: [email protected] [email protected]

IMENER LA CASA DEL CHOCOLATE(Energías renovables, desarrollo sostenible) (Cafetería)Rosendo García / Jesús Capitán José Luis RozaC/ Islas Bermudas, 10, bj Polígono Curiscada, entrada Sur, parcela 1, 2º28034 MADRID 33877 Tineo ASTURIASTel: 670990932 / 605939596 Tel: [email protected] [email protected]

LE GRENIER MASKCOPAS LOW COST BAR, L.C.B.(Mobiliario y decoración) (Hostelería)Borja Atutxa Sarria Manuel Escribano / Javier Ibáñez RincónC/ Elcano, 2, bajo C/ Bravo Murillo, 37748010 Bilbao BIZKAIA 28020 MADRIDTel: 944242861 - Fax: 944242861 Tel: 910867471 Fax:[email protected] [email protected]

MIKELI FRANCHISE NUEVO MILENIUM(Inmobiliaria) (Moda)Antonio Avilés Valdueza Manuel Domínguez Beato / Iván Orlando Martín RuizPº de Pereda, 35 C/ Pintor, 639004 Santander CANTABRIA 41730 Las Cabezas de San Juan SEVILLATel: 942223669 - Fax: 942360817 Tel: 954874547 - Fax: [email protected] [email protected]

ORBERE PLAN AHEAD EVENTS(Consultoría y formación) (Organización y gestión de eventos)Inés Astorkia / Ibone Erezuma Andrea Lazzari C/ Islas Canarias, 21, 4ª planta Av. Alberto Alcocer, 4948015 Bilbao BIZKAIA 28016 MADRIDTel: 944476066 - Fax: 944475769 Tel: [email protected] [email protected]

PRINCELANDIA TERRAMINIUM(Ocio y celebraciones para niñas) (Administración y gestión de fincas)Miguel Ángel Parra Lebrato Miguel Campos / Alejandro Gómez MejíasC/ Comercio, 4, planta 1ª, oficinas 7 y 8 C/ Esperanto, 4, oficina 841927 Mairena del Altarafe SEVILLA 29004 MÁLAGATel: 954182005 - Fax: 954180241 Tel: [email protected] [email protected]

TOURISTFAN VITALIA Tu Centro de Día(Viajes) (Centros de día para mayores)Andrea Lazzari Catalina Hoffmann Muñoz-Seca / Mª José Pintor Avda. Alberto Alcocer, 49 Avda. de Burgos, 16D, oficina 8D - Edificio Euromor28016 MADRID 28016 MADRIDTel: 916227177 Tel: 902050798 / 911279092 - Fax: [email protected] [email protected]

WHAT’S UP YOMOBILJuan Manuel Loustau / Guillermo Eufemio Cruchaga (Telecomunicaciones)Rambla de Catalunya 53-55 entl. Raúl López / Francisco Espinosa Malpartida08007 BARCELONA Avda. República Argentina, 12, entreplanta [email protected] 41011 SEVILLA 954281028 - Fax: 954275418 [email protected]

A.G.M. ABOGADOS, S.L. ANEKIS(Abogados de Franquicias) (Fidelización, marketing relacional, bases de datos)Fernando José García Martín Laura García C/ Pau Claris, 139, principal 2ª C/ José Echegaray, 6, edificio 4, 4ª planta08009 BARCELONA 28232 Las Rozas MADRIDTel: 934871126 - Fax: 934870068 Tel: 914059700 - Fax: [email protected] [email protected]

ANTONIO VIÑAL & CO. ABOGADOS APPS PROYECTOS DIGITALES(Abogados) (Desarrollo de aplicaciones para el móvil)Diego Viñal Mª Teresa Iglesias GarcíaC/ Velázquez, 37, 1º C/ Monasterio, 1728001 MADRID 28210 Valdemorillo MADRIDTel: 914202427 - Fax: 914201233 Tel: [email protected] [email protected]

ASESORIA TORREALDAY, S.A. AYALTO(Asesoría integral de empresas) (Project manager, arquitectura e ingeniería)José Cano Juan Ángel Ruiz / Pedro Carcelén C/ Carlos Gangoiti, 28 C/ Rosas, 88, 2ºD48300 Guernika VIZCAYA 28023 Aravaca MADRIDTel: 902292929 / 946270036 - Fax: 946258007 Tel:[email protected] [email protected]

BANCO DE SANTANDER BANCO SABADELL, S. A.(División Banca Comercial España) (Entidad Financiera)Esther Díaz de Puertollano Tejido / Gonzalo Alonso Ortiz Pere Casas Ciudad Grupo Santander - Avda. Cantabria, s/n Edif. Banco Sabadell - Pol. Can Sant Joan - C/ Sena, 1228660 Boadilla del Monte MADRID 08174 Sant Cugat del Vallès BARCELONATel: 911759944 / 912890576 - Fax: 915586130 Tel: 902030255 - ext.39758 - Fax: [email protected] [email protected]

BARBADILLO ASOCIADOS BEST FRANCHISEE OF THE WORLD(Asesores en franquicias, marketing y comunicación) (Premio internacional)Santiago Barbadillo Andrea Lazzari C/ Alcalá, 128, 1ª Paseo de la Habana, 8 - 1dc28009 MADRID 28036 MADRIDTel: 913096515 - Fax: 913092848 Tel: [email protected] [email protected]

BRAND2 Identidad Corporativa BUFETE ABOGADOS GAJO(Identidad corporativa, diseño gráfico, comunicación visual) (Asesoría Jurídica)Alfredo Prados Covarrubias Josep Gajo C/ Guadalquivir, 22, 2º izq. C/ Teodora Lamadrid, 41, planta baja puerta 1ª28002 MADRID 08022 BARCELONATel: 915630991 - Fax: 914252371 Tel: 932117404 - Fax: [email protected] [email protected]

GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR CAMACHO & MÁIZRicardo García Lorenzo (Despacho de abogados)Pº de la Castellana, 87 Santiago Máiz Carro / Alfredo Camacho Daza28046 MADRID C/ Capitán Haya, 7, 6º dcha.Tel: 914364703 / 950210100 - Fax: 914183163 28020 [email protected] Tel: 915972108 - Fax: 914454048 [email protected]

CECA MAGÁN ABOGADOS CENTRO FRANQUICIAS(Asesoramiento jurídico, despacho de abogados) (Consultoría)Mónica Muñoz / David Muro Susana Fernández C/ Velázquez, 150 C/ Uria, 70, 4ºC28002 MADRID 33003 OVIEDOTel: 913454825 - Fax: 913594930 Tel: 985239153 - Fax: [email protected] [email protected]

COMPRARFRANQUICIA.COM CONFORTEL HOTELES(Desarrollos tecnológicos para franquiciadores / Portal de (Hoteles)Laura Escanero Esther Romero C/ Bari, 25 duplicado - Pq. Emp. Plaza C/ Pechuan, 150008 ZARAGOZA 28002 MADRIDTel: 976060999 - Fax: 976506085 Tel: [email protected] [email protected]

Socios miembros colaboradores

Nacho
Línea
Page 15: La Franquicia en España 2016

28 29

CONSULTA SESSION CONTEAM FRANQUICIAS(Consultoría de franquicias) (Desarrollo de estrategias)Gonzalo Fernández Pilar García RibotC/ Segundo Mata, 1, 2ª planta, oficina 14 Pº de la Castellana, 1828224 Pozuelo de Alarcón MADRID 28046 MADRIDTel: 913518219 - Fax: 913518219 Tel: [email protected] [email protected]

CRECEM ABOGADOS CS INGENIERÍA(Abogados) (Ingeniería de sistemas)Javier Salvador Ortega Dinnorah Suárez LesmesPza. Nuestra Señora del Carmen, 8, 2ª planta C/ Pepe García Fajardo, 1250004 ZARAGOZA 35012 Las Palmas GC LAS PALMASTel: 976210159 - Fax: 976227041 Tel: [email protected] [email protected]

CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA ECA(Abogados) Josep Mª Castelló Mestanza / José Ignacio SatueÁlvaro Mendiola / Esther de Félix Avda. Can Fatjó dels Aurons, 9 - Parque Empresarial A-7, Passeig de Gràcia, 111 08174 Sant Cugat del Vallés BARCELONA 08008 BARCELONA Tel: 932535300 - Fax: 932535301Tel: 932905585 / 915247100 - Fax: 932905538 [email protected]@cuatrecasas.com

EN FRANQUICIA ERNST & YOUNG(Ediciones de publicaciones especializada en franquicias) (Asesoría Jurídica Tributaria)Santiago Barbadillo de María José Domínguez LeandroC/ Alcalá, 128, 1ª planta Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1 - Torre Picaso, 5ª planta28009 MADRID 28020 MADRIDTel: 913096515 - Fax: 913092848 Tel: 915727209 - Fax: [email protected] [email protected]

EXPANDE NEGOCIO EXPOFRANQUICIA(Consultoría de franquicias) (Feria de Madrid)Rubén Belén Heredero C/ José Mª Lavort, 14-16, 1ºC Av. Del Partenón, 547004 VALLADOLID 28042 MADRIDTel: 983219077 Tel: 917225186 - Fax: [email protected] [email protected]

BIZBARCELONA / BIZFRANQUICIAS FRANCHISE DEVELOPMENT SERVICES(Feria de Barcelona) (Consultoría en Franquicia)Aleix Planas Pascual Adrián Soler / Angel Amat Avda. Reina María Cristina, s/n Vía Augusta, 246, entresuelo08004 BARCELONA 08021 BARCELONATel: 932332342 Tel: 934906465 - Fax: [email protected] [email protected]

FRANKINORTE FRANQUIATLÁNTICO(Feria de franquicias en Bilbao) (Feria de franquicias en Vigo)Raquel Robledo Fernández Raquel Robledo FernándezC/ Teixugueiras 16, entresuelo, Oficina 10 C/ Teixugueiras 16, entresuelo, Oficina 1036212 Vigo PONTEVEDRA 36212 Vigo PONTEVEDRATel: 886117898 - Fax: 902760386 Tel: 886117898 - Fax: [email protected] [email protected]

FRANQUISHOP GARRIGUES, Abogados y Ases.Tributarios(Organización de eventos) (Abogacía)Prudencio Martínez-Franco Martínez Ana Úbeda Hernández / Belén Boixán Avda. Diego Martínez Barrio, 4 - Edificio Viapol Center, 7º, 5ºB C/ Hermosilla, 341013 SEVILLA 28001 MADRIDTel: 954092255 - Fax: 954092266 Tel: 932533700 - Fax: [email protected] [email protected]

GESTIÓN 360 GÓMEZ-ACEBO & POMBO(Proyectos, edificación, servicios) (Abogados)Francisco José Miguel Lissen Pza. de Félix Sáenz, 9, 3º iz Pº de la Castellana, 21629005 MÁLAGA 28046 MADRIDTel: 952432419 Tel: 915829100 - Fax: [email protected] [email protected]

GRUPO MIG IMPULSO COACHING(Construcciones y reformas) (Coaching empresarial, formación, consultoría)Raúl Igual Gargallo Antonio Calvo García / Humberto Roselló LloredaVilamarí, 86-88, bajos C/ Serrano, 93, 3º08015 BARCELONA 28006 MADRIDTel: 934885186 Tel: 911019924 - Fax: [email protected] [email protected]

INTERECONOMÍA.COM INVESPROMO CONSULTING, S.L.(Portal de Internet) (Consultoría - Miwebdenoticias)Jose Ignacio Serres Javier Sardá Pº. Castellana, 36 - 38, 1ª planta C/ Aquisgrán, 228046 MADRID 28232 Las Rozas MADRIDTel: 915109100 - Fax: 915109179 Tel: [email protected] [email protected]

JAUSAS JURISFRANQUICIA, WE KNOW HOW(Firma de abogados, asesoría jurídica y fiscal) (Asesoría jurídica)Jordi Ruiz de Villa Jubany / Cati Catdevila Carlos Terrazas TerrazasPasseig de Gràcia, 103, 7ª planta Glorieta de Quevedo, 8, 2º dcha08008 BARCELONA 28015 MADRIDTel: 934150088 - Fax: 934152051 Tel: [email protected] [email protected]

LA CAIXA LLORT ABOGADOS(Entidad Financiera) (Servicios legales)Joan Solé David Huertas LlortAvda. Diagonal, 621-623 Avda. Garrilet, 3, edificio D, planta 208028 BARCELONA 08902 L’Hospitalet de Llobregat BARCELONATel: 933667701 - Fax: 934146550 Tel: 932973496 - Fax: [email protected]

MEDIAPOST GROUP MUNDO FRANQUICIA(Servicios de marketing) (Consultoría)Irene Cubas Mariano Alonso / Oscar Alonso Avda. del Majuelo, 19 - Pol. Ind. La Postura C/ José Echegaray, 8 -Ed. Alvia III-Pta. 2 - Ofic-6-P.E. LAS 28343 Valdemoro MADRID 28232 Las Rozas MADRIDTel: 902503555 Tel: 916404576 - Fax: [email protected] [email protected]

MUNDOFRANQUICIA.COM ODF ENERGÍA(Servicios a la franquicia) (Servicios de energía)Mariano Alonso / Oscar Alonso Antonia Fernández TimiraosC/ José Echegaray, 8 -Ed. Alvia III-Pta. 2 - Ofic-6-P.E. LAS C/ Basílica, 19, 9 Planta28232 Las Rozas MADRID 28020 MADRIDTel: 916404576 - Fax: 913249659 Tel: [email protected] [email protected]

PRINTANDO VISUAL PYMESYFRANQUICIAS.COM(Artes gráficas, decoración e interiorismo, diseño) (Portal económico con noticias de actualidad) Javier Sánchez de la Calzada Juan Carlos Martín Ctra. NIV Km 555 (Madrid-Cádiz), s/n C/ Gran Vía, 641703 Dos Hermanas SEVILLA 28013 MADRIDTel: 955082000 Tel: [email protected] [email protected]

RMB DESIGN SOLUTIONS ROBLES SISTEMAS EXPOSITIVOS(Diseño, producción y construcción de locales) (Espacios comerciales)Fernando Carou María Campos C/ Viriato, 20, 1º Camino Bechi, s/n28010 MADRID 12540 Vila-Real CASTELLÓNTel: 914476184 - Fax: 914476238 Tel: 964536329 - Fax: [email protected] [email protected]

AINT GOBAIN SDEYF GROUP(Construcción) (Consultores)Carlos de Salazar Jesús Capitán C/ Príncipe de Vergara, 132 C/ Islas Bermudas, 1028002 MADRID 28034 MADRIDTel: 964135111 Tel: 916626620 - Fax: [email protected] [email protected]

Nacho
Línea
Page 16: La Franquicia en España 2016

3030

SERVAR SERVIASISTENTE(Proyectos integrales de espacios comerciales) (Servicio doméstico)Guillermo Gallardo Juan Carlos Martín JiménezPza. Horticultor Corset, 8 Gran Vía, 646008 VALENCIA 28013 MADRIDTel: 963823032 - Fax: 963822467 Tel: 607999866 - Fax:[email protected] [email protected]

SOBREFRANQUICIAS.COM SOPORTE PARA TU EMPRESA(Tecnología para la franquicia: FRAN, gestión de club de) (Gestión de funciones empresariales)Alberto Lázaro Natalia Aguilera CalahorroC/ Cronista Rodríguez Elías, 3, 4º C C/ Falcinelo, nº 20, local izq.36209 Vigo PONTEVEDRA 28025 MADRIDTel: 902886252 - Fax: 902886251 Tel: 914612226 - Fax: [email protected] [email protected]

T4 FRANQUICIAS THE SOCIAL MEDIA FAMILY(Consultoría y asesoramiento) (Consultoría de marketing online)Miguel Ángel Oroquieta Pablo Sammarco MolinaGlorieta de Quevedo, 8, 2º dcha C/ América, s/n - Parque Zarauz, bloque 4, piso 4ºE28015 MADRID 28931 Móstoles MADRIDTel: 916263929 Tel: [email protected] [email protected]

TOP FRANQUICIAS TOPFRANQUICIAS CONSULTING(Portal web y periódico) (Consultora)Marta González Marta González Ronda de los Tejares, 32, oficina 127 Ronda de los Tejares, 32, oficina 12714008 CÓRDOBA 14008 CÓRDOBATel: 902110617 - Fax: 957472942 Tel: 902110617 - Fax: [email protected] [email protected]

TUS IDEAS VÍA RUMANÍA(Empresa de diseño gráfico y de comunicación) (Consultoría de negocios en Rumanía, también Serbia y Hungría)Juan Carlos Martín Jiménez José Miguel Viñals Gran Vía, 6 C. Stuparilor, 45ª SC B AP 1728013 MADRID 300261 Timisoara (Timis) RUMANÍATel: 607999866 Tel: 0040 256 441 [email protected] [email protected]

Socios miembros honoríficos

CÁMARA DE COMERCIO DE VALENCIA GENERALITAT VALENCIANA-Consellería de IndustriaArturo Virosque Ruiz / Pilar Bosquet Suberviola Máximo Buch TorralbaC/ Jesús, 19 C/ Castán Tobeñas, 77 - Ciudad Administrativa Nueve de 46007 VALENCIA 46018 VALENCIATel: 963103900 - Fax: 963531746 Tel: 961209322 / [email protected] [email protected]

SIF-SALÓN INTERNACIONAL DE LA FRANQUICIAAndrés Gil Avda. de las Ferias, s/n46035 VALENCIATel: 963861125 - Fax: [email protected]

SERVICIO ESTADÍSTICO DE LA AEF. LA FRANQUICIA EN ESPAÑA. INFORME 2015La Asociación Española de Franquiciadores autoriza la reproducción total o parcial de la información estadística con-tenida en este documento, siempre que se cite la fuente de procedencia del mismo.

Nacho
Línea
Page 17: La Franquicia en España 2016