la filosofía de la competición en etapas formativas

1
LA FILOSOFÍA DE LA COMPETICIÓN EN ETAPAS FORMATIVAS 1. Para los benjamines, alevines, infantiles y cadetes el buen juego debería estar por encima del resultado. Para enseñar a jugar bien es necesario olvidarse del resultado y de estar dispuestos a correr riesgos tácticos, aunque el equipo contrario nos marque goles. El partido es un entrenamiento más. 2. Buscar siempre la victoria con entrega y ganas de hacerlo lo mejor posible, pero nunca jugar a ganar a cualquier precio, como si ganar fuera ahora lo más importante. 3. No nos debería importar perder, pues la derrota es siempre una posibilidad en el juego y las garantías de victoria no existen nunca. Pero si alguien nos gana, que sea por el mejor juego que ese equipo ha desarrollado, pero nunca por no haber luchado con todos nuestros esfuerzos contra la derrota. Nuestros jugadores nunca deberían considerarse perdedores si han puesto su máximo esfuerzo y han hecho todo lo posible por alzarse con el triunfo 4. Ganar no es tan bueno o importante como parece, ni perder tan malo. Todo depende de cómo un equipo haya conseguido esos resultados, porque se puede ganar jugando muy mal y en un ambiente poco agradable, y perder jugando muy bien con una convivencia de grupo estupenda. 5. Ganar es una consecuencia de jugar bien, por lo tanto, hay que motivar a pensar en jugar lo mejor posible, que los resultados llegarán en su momento, como la fruta madura que cae por su propio peso. Jugando mal, a veces se gana, pero jugando bien nos da en la mayoría de los casos la victoria. Por eso es importante disfrutar jugando para poder jugar bien y no en función del marcador. 6. Hay que aprender a jugar como si fuera un entrenamiento, y entrenar como si fuera un partido. 7. En las categorías inferiores (especialmente en la de los benjamines) enseñar a ganar, es mucho más fácil que enseñar a jugar, porque no se pierde tiempo en asimilar cosas nuevas, sino que se repiten cosas conocidas, reduciendo así cuantitativamente, la formación completa del jugador, por entrenar sólo los elementos determinantes para ganar (como los despejes, las salidas desde atrás y la presión). “Lo importante no es si ganamos o perdemos, sino que disfrutemos” Eduardo Galeano

Upload: ericcamposperianes

Post on 22-Dec-2015

18 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Nombre de archivo: LA FILOSOFÍA DE LA COMPETICIÓN EN ETAPAS FORMATIVAS.doc

TRANSCRIPT

Page 1: La Filosofía de La Competición en Etapas Formativas

LA FILOSOFÍA DE LA COMPETICIÓN EN ETAPAS FORMATIVAS

1. Para los benjamines, alevines, infantiles y cadetes el buen juego debería estar por encima del resultado. Para enseñar a jugar bien es necesario olvidarse del resultado y de estar dispuestos a correr riesgos tácticos, aunque el equipo contrario nos marque goles. El partido es un entrenamiento más.

2. Buscar siempre la victoria con entrega y ganas de hacerlo lo mejor posible, pero nunca jugar a ganar a cualquier precio, como si ganar fuera ahora lo más importante.

3. No nos debería importar perder, pues la derrota es siempre una posibilidad en el juego y las garantías de victoria no existen nunca. Pero si alguien nos gana, que sea por el mejor juego que ese equipo ha desarrollado, pero nunca por no haber luchado con todos nuestros esfuerzos contra la derrota. Nuestros jugadores nunca deberían considerarse perdedores si han puesto su máximo esfuerzo y han hecho todo lo posible por alzarse con el triunfo

4. Ganar no es tan bueno o importante como parece, ni perder tan malo. Todo depende de cómo un equipo haya conseguido esos resultados, porque se puede ganar jugando muy mal y en un ambiente poco agradable, y perder jugando muy bien con una convivencia de grupo estupenda.

5. Ganar es una consecuencia de jugar bien, por lo tanto, hay que motivar a pensar en jugar lo mejor posible, que los resultados llegarán en su momento, como la fruta madura que cae por su propio peso. Jugando mal, a veces se gana, pero jugando bien nos da en la mayoría de los casos la victoria. Por eso es importante disfrutar jugando para poder jugar bien y no en función del marcador.

6. Hay que aprender a jugar como si fuera un entrenamiento, y entrenar como si fuera un partido.

7. En las categorías inferiores (especialmente en la de los benjamines) enseñar a ganar, es mucho más fácil que enseñar a jugar, porque no se pierde tiempo en asimilar cosas nuevas, sino que se repiten cosas conocidas, reduciendo así cuantitativamente, la formación completa del jugador, por entrenar sólo los elementos determinantes para ganar (como los despejes, las salidas desde atrás y la presión).

“Lo importante no es si ganamos o perdemos, sino que disfrutemos”Eduardo Galeano