la figuración narrativa

12
Luis enrique Pino Sarabia

Upload: luisenri-pino-sa

Post on 19-Jul-2015

139 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Luis enrique Pino Sarabia

La figuración narrativa (en francés, figurationnarrative) es un estilo pictórico y unmovimiento artístico aparecido al comienzode los años 1960 en Francia, en oposición ala abstracción y al Nuevo realismo (nouveauréalisme).

La Figuración narrativa nunca ha sido unmovimiento proclamado como tal. Nace bajola actuación del crítico de arte GéraldGassiot-Talabot y de los pintores BernardRancillac y Hervé Télémaque que, en julio de1964, organizan juntos en el Museo de artemoderno de la Ciudad de París la exposición

“Mythologies quotidiennes”.

En el mismo momento en el que el Arte Pop triunfa en la Bienal deVenecia (con el Gran Premio de pintura otorgado en junio de 1964 aRauschenberg) y se impone en Europa, la exposición “Mythologiesquotidiennes” reúne a 34 artistas que, como sus homólogosamericanos, sitúan a la sociedad contemporánea y a sus imágenes enel corazón de sus obras.

1) Los orígenes de la Figuración narrativa.2) Mitologías cotidianas3) Objetos e historietas4) El arte de la descontextualización5) La pintura es una novela negra6) Una figuración política

La exposición “La Figuración Narrativa. París 1960-1972” reúne el trabajo de unosveinte artistas que en los años sesenta pintaron sus obras a partir de imágenestomadas de la prensa, de la publicidad, del cómic y del cine, y que muestran objetos,personajes y situaciones. Esta tendencia, llamada Nueva Figuración, FiguraciónCrítica y finalmente Figuración Narrativa, nunca ha dado lugar a un manifiesto, perosí que se ha expresado en numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar comola más célebre Mythologies quotidiennes (1964).

A finales de los años cincuenta, el arte parisino vive un periodode transición. Los vanguardistas, omnipresentes en el universoartístico desde 1945 (abstracción, surrealismo, etc.), parecen servíctimas de la extinción de su propio vocabulario. A partir de ladécada de los sesenta, esto incita a una gran cantidad dejóvenes artistas franceses y europeos radicados en París a tomarla decisión de seguir el camino de una nueva figuración, la cualse concretiza a través de grafismos deliberadamente escuetos eimágenes inspiradas en las historietas, los graffiti callejeros y lapublicidad. Sus obras, expuestas en algunas galerías pequeñas,como la de Mathias Fels, llaman la atención de los críticos Jean-Jacques Lévêque o José Pierre, quienes consideran que estosartistas, a través de sus representaciones de objetos de la vidacotidiana o sus narraciones cercanas a los «cómics», son enrealidad cronistas de la sociedad de consumo que surge poresos tiempos en Francia.

La figuración conocida como «narrativa» naceen julio de 1964, con la exposición «Mythologiesquotidiennes» (Mitologías cotidianas) delMusée d’art moderne de la Ville de Paris. Laexposición, organizada por los artistas Rancillacy Télémaque, en compañía del crítico GéraldGassiot-Talabot, revela artistas opuestos a lapura «demostración» formalista del Pop Art.Haciendo uso del humor, la extravagancia y laburla, los pintores de esta corriente impregnannuevamente la pintura de las nociones denarración y duración; para hacerlo, presentanescenas sucesivas en un mismo cuadro, outilizan la yuxtaposición o la metamorfosis deimágenes.

Su deseo es establecer un contraste entre lapintura y las imágenes de masa, estableciendoun vínculo con medios de expresión distintos dela abstracción. Mientras que el arteestadounidense es aclamado en la Bienal deVenecia, y Rauschenberg recibe el gran premiode pintura, los críticos juzgan de forma severa ala nueva figuración parisina, acusándola de«imitar a Nueva York».

Para muchos artistas de la figuración narrativa, lashistorietas son una reserva formidable de imágenespopulares, tanto subversivas (los «cómics» de la revistaMad que inspiran a Fahlström, Saul y Télémaque) comopara el gran público (Hergé para Télémaque o Walt Disneypara Erró y Rancillac).El vocabulario que utilizan da lugar a encuentros yenfrentamientos insólitos. Se abre un nuevo camino para lapintura, el de un híbrido con otras formas de expresión queliberan formas nuevas de narración. Estas imágenes no nospresentan historias cerradas, sino que abren la brecha haciauna multitud de crónicas y pensamientos.

Los artistas de la figuración narrativa encuentran un campo deexperimentación extraordinario en la pintura de los maestros(Rembrandt, Velázquez, Matisse…); la descontextualización de lasobras mediante yuxtaposiciones, distorsiones formales oañadiduras saca a las obras maestras de su estetismo y suneutralidad cultural.

El estatus de las obras maestras es ambiguo: convertidas enproductos de consumo cultural, conservan una considerablefuerza estética pero sirven de referencia para encarar unareflexión sobre el mundo de hoy

Durante los años sesenta, los artistas de la figuración narrativa erancinéfilos insaciables y lectores apasionados. Algunas películas del cinenegro y novelas policíacas constituyen una fuente de trabajoinestimable para algunos de ellos (particularmente Jacques Monory yPeter Klasen). Estos artistas mezclan narraciones complejas,atmósferas angustiosas y temas escabrosos, abordándolos con unestilo cinematográfico (vistas panorámicas, planos fijos, zooms,inserciones, etc.), confiriendo a sus imágenes un estatus desfasado,onírico y actual a la vez. En sus cuadros, Monory se representa comoun asesino, y Klasen contrapone representaciones fetichistas delcuerpo de la mujer con la realidad congelada de los objetoscontemporáneos. Se abre un universo de experiencias nuevas en elque no existen barreras entre lo real y lo imaginario para darleprioridad al laberinto de la neurosis moderna.

Hilger modern.

Monory in blue

La guerra de Vietnam, la Revolución cultural china, elconflicto árabe-israelí, la muerte del Che Guevara, elmayo francés del 68... un sinfín de hitos de unahistoria intermitente que muchos intelectualesfranceses de la segunda mitad de la década de lossesenta siguen con atención.Entre ellos, se encuentran algunos pintores de lafiguración narrativa. El Salon de la Jeune Peinture(Salón de la Joven Pintura), con la participación deArroyo y Aillaud, busca consolidar la legitimidad deuna pintura militante. En una declaración de 1965,Aillaud hace un llamado a romper con unaconcepción formalista de la pintura y plantea lapregunta: “¿Qué poder tiene el arte de hoy sobre elfuturo del mundo?”.

Descontextualización de imágenes,acciones colectivas, utilización en lapintura de las técnicas empleadaspara imprimir carteles: todos estosmedios cuestionan la seudoobjetividad de los medios decomunicación, la fuerza de poder.Manifestaciones y acciones inéditaspara dar vida a un arte directamentevinculado con el mundo y su Historia.