la escuela como escenario político ufps

24
“La escuela como escenario político” ¿Es posible en la escuela la política, la ciudadanía y la democracia? Por: Luis M. Benítez En: Diplomado en educación y pedagogía pertinente e incluyente dirigida a población vulnerable y en situación de desplazamiento / cátedra Universidad Francisco de Paula Santander y Consejo Noruego para los Refugiados 25/09/2010 - 9/10/2010 Cúcuta – Colombia

Upload: luismbenitez2013

Post on 31-Jul-2015

211 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La escuela como escenario político   ufps

“La escuela como escenario político”

¿Es posible en la escuela la política, la ciudadanía y la

democracia?

Por: Luis M. Benítez

En: Diplomado en educación y pedagogía pertinente e incluyente dirigida a población vulnerable y en situación de desplazamiento / cátedraUniversidad Francisco de Paula Santander y Consejo Noruego para los Refugiados25/09/2010 - 9/10/2010Cúcuta – Colombia

Page 2: La escuela como escenario político   ufps

“Muchos de los principios y derechos promulgados por la Constitución del 91, referidos al sentido de la política como acción de participación de la gente y no asunto para políticos, quizás no estén expresados en la ley educativa; el espíritu de esta podría no cuestionar sino validar principios y procedimientos tradicionales como la mediación de la sanción como formula última para resolver conflictos, el control por el disciplinamiento, la participación forzada, o el liderazgo como rasgo de la política por competencia”.

Humberto Cubides y Patricia Guerrero en “Dilemas de la formación ciudadana escolar desde el ejercicio del gobierno escolar”

Page 3: La escuela como escenario político   ufps

Objetivo

Preguntarnos por las posibilidades/imposibilidades del ejercicio democrático en la escuela.

Proponer un abordaje de la política y la ciudadanía en la escuela desde las ciudadanías culturales, para reconsiderar los lugares de estas en el espacio educativo.

Page 4: La escuela como escenario político   ufps

“Una de las ideas más atractivas de la norma

En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores, de los padres de familia, en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de actividades sociales, deportivas y culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y de más acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar” (Artículo 142),

Requieren transformaciones organizativas fuertes que en muchas ocasiones riñen con las propias doctrinas originales de las instituciones”.

Humberto Cubides y Patricia Guerrero…

Page 5: La escuela como escenario político   ufps

En relación con la democracia escolar, algunas de las contradicciones inherentes a la escuela evidencian la necesidad de tomar como objeto de estudio la democracia escolar y convertirlo en pregunta y no dejarlo en afirmación o como premisa:

• La escuela, una institución igualitaria que, sin embargo reproduce la desigualdad social

• La escuela es una institución pretendidamente igualadora que mantiene mecanismos que favorecen el elitismo

• La escuela es una institución cargada de imposiciones que pretende educar para la participación

• La escuela es una institución heterónoma que pretende desarrollar la autonomía

• La escuela es una institución de reclutamiento forzoso que pretende educar para la libertad

• La escuela es una institución jerárquica, de hábitos autoritaritarios que pretende educar en y para la

democracia

Page 6: La escuela como escenario político   ufps

• La escuela es una institución sexista que pretende educar para la igualdad entre los sexos

• La escuela es una institución aparentemente neutral que esconde una profunda disputa ideológica

• La escuela es una institución sexista que pretende educar para la igualdad entre los sexos

• La escuela es una institución aparentemente neutral que esconde una profunda disputa ideológica

• La escuela, institución respetuosa con las diferencias y garante de la tolerancia, es sin embargo, lugar que inocula actitudes discriminatorias

• La escuela lugar para la creatividad y el pensamiento crítico acude a mecanismos de aprendizaje exclusivamente verbales y memorísticos

Juan Francisco Aguilar en: “Construcción de cultura democrática

en la escuela”

Page 7: La escuela como escenario político   ufps

Currículo Explícito Currículo Oculto

Cultura Escolar

Planes, programas y proyectos educativosNormasOrientaciones PedagógicasEstructura Organizativa

PrincipiosValoresActitudesComportamientos

Comunidad Educativa Sujetos

Gráfica No 2. Cultura Escolar.

Page 8: La escuela como escenario político   ufps

CIUDADANÍA

Se le vincula con la idea de construcción del Estado y la Nación, cumpliendo la labor funcional de cohesión ante un proyecto político, es decir, la ciudadanía ha venido siendo entendida como mecanismo de adhesión y práctica de suscripción, de vínculo a un propósito político de construcción de un proyecto que ha de buscar un vivir juntos, una sociedad en el marco de un Estado.

Page 9: La escuela como escenario político   ufps

CiudadaníaLa ciudadanía entonces se formaliza; es decir, se entenderá de un lado como mecanismo de suscripción, de adhesión al Estado; y del otro como la condición lograda sí se cumplen los deberes que suponen la pertenencia, la adhesión, la aceptación del proyecto político del Estado liberal fundado en el reconocimiento de derechos y deberes.

Entonces las formas en las que se concreta la ciudadanía estarán en el voto, en la adhesión y suscripción a los partidos, en las elecciones y en el cumplimiento de las tareas que demanda el proyecto de Estado

Page 10: La escuela como escenario político   ufps

CiudadaníaEn cualquiera de las tres formas la ciudadanía se pliega a una concepción de Estado que le impone sus condiciones y la regula de acuerdo a una normatividad propia de la democracia formal.

Abrir una nueva lectura de la categoría ciudadanía dada la presencia de nuevos imaginarios culturales y urbanos que indican la necesidad de tener presente nuevas dinámicas sociales, nuevas sensibilidades, nuevos modos de ser, nuevas formas de percibir el tiempo, el espacio, el futuro y la política.

(Muñoz G.)

Page 11: La escuela como escenario político   ufps

CulturaConjunto de prácticas, imaginarios, representaciones simbólicas - signos, significados y sentidos- y concepciones de la vida, el ser humano, la sociedad.

Forma de vivir que caracteriza a un grupo social en un periodo determinado que se expresa en el pensar, sentir y actuar de dicho grupo, en los sistemas de valores, creencias, las ceremonias, las expresiones artísticas, los artefactos y sistemas de conocimiento propios que definen las particularidades de una sociedad, comunidad o grupo dándole el sentido de identidad que le permite diferenciarse.

Page 12: La escuela como escenario político   ufps

Cultura EscolarConjunto de imaginarios, concepciones y prácticas que especifican las relaciones de poder que giran en torno a la manera como circula la cultura en el marco de la institucionalidad escolar.

Formas de vida que caracterizan ese ámbito, a sus sistemas de valores, creencias, rituales, prácticas sociales, institucionales y académicas, que establecen los sistemas de ordenamiento de sentido y contrasentido y, posibilitan el acto educativo como un acto complejo que se expresa en el sentir, pensar y actuar de los sujetos que les son propios.

Page 13: La escuela como escenario político   ufps

Democracia EscolarConjunto de ideas y prácticas que posibilitan el ejercicio del poder en términos del reconocimiento del interés general en un contexto de necesidades e intereses diversos, en donde es posible la construcción social y consensuada de los propósitos comunes en el escenario de la toma de decisiones y el compromiso derivado de ellas.

La democracia como el conjunto de prácticas que reconocen la diferencia y trabajan en la construcción del bienestar común y la convivencia.

La democracia escolar es el escenario natural del ejercicio de la ciudadanía escolar.

Page 14: La escuela como escenario político   ufps

Interacciones democráticas

Comunicación CompromisoCooperaciónAyuda mutuaInclusiónMediaciónOrganización

Reconocimiento de la diferenciaParticipaciónDiálogoConsensoConcertaciónAcuerdo

Page 15: La escuela como escenario político   ufps

¿Se les visibiliza o se les uniforma?

¿Las culturas juveniles en los colegios son hoy

constructores del proyecto de escuela?

¿Se les convoca? ¿Se les reconoce?

Page 16: La escuela como escenario político   ufps

Ciudadanía

La expresión de tales culturas puede ser concebida como expresión de ciudadanía en el marco de una ciudadanía cultural.

A la escuela la circundan las culturas juveniles, entendidas como el conjunto heterogéneo de expresiones y prácticas socioculturales juveniles.

(Rossana Reguillo)

En la escuela permanecen mimetizadas, escondidas y uniformadas, en tanto la institucionalidad de la escuela no las asume como suyas.

Page 17: La escuela como escenario político   ufps

Ciudadanía Cultural

Entendida como la pragmática política que se construye desde

la expresión de unos sujetos (tradicionalmente excluidos por

la lógica de lo formal y de la norma) cuyo discurso y praxis se encuentra en la cultura, y desde

allí se enuncian para ejercer resistencias en formas no

tradicionales de acción política.

Page 18: La escuela como escenario político   ufps

Ciudadanía CulturalLa ciudadanía cultural en la escuela es una práctica política que construye democracia y convivencia mediante la afirmación de la complejidad del mundo escolar, de su multiplicidad de intereses y actores y, la potenciación de los mismos en términos de lo común desde el respeto por lo específico.

La particular forma de construir el espacio de lo público mediante interacciones que definen las relaciones con el saber y el poder en torno al reconocimiento de la diversidad y el respeto por las diferencias.

Page 19: La escuela como escenario político   ufps

PolíticaPermite reconocer que los códigos culturales compartidos por un conjunto de individuos, se convierten en expresión.

Dicha expresión está llena de sentido y el sentido de dicha expresión nacida de la cultura, es política.

Es decir, la expresión de sentido de un colectivo de hombres y mujeres que se afirman en la cultura es decisión, acción y proposición política, entendiendo la política en su acepción clásica como derivado del adjetivo de polis (politikós) que significa todo lo que nos es común.

Lo común es lo público. La ciudadanía cultural permite la construcción del proyecto público que es la escuela desde las identidades culturales que la habitan, las cuales tienen un proyecto político que se manifiesta distinto. Esto es hacer política en la escuela

Page 20: La escuela como escenario político   ufps

Escenario CríticoNo tiene cabida la idea de cursos para hacer un buen ciudadano, en tanto la ciudadanía no es un saber, ni una técnica. Es una pragmática

Si existen ambientes democráticos que permitan el ejercicio de las prácticas ciudadanas en la escuela, se posibilitaría la composición de un tejido social de interacciones cuyas bases constitutivas se encuentran en los principios y valores que están dirigidos hacia el bienestar de todos los integrantes de la comunidad escolar.

Page 21: La escuela como escenario político   ufps

Construir cultura(s) de PAZ significa “cultivar un nuevo conjunto de relaciones entre los hombres y mujeres que viven y conviven en una realidad.” Conjunto de relaciones que han de suponer “un nuevo marco de significados y sentidos colectivos, enunciados, rituales, formas de interacción. Nuevas relaciones de poder, vínculos, afectos, lenguajes.

El gran reto es lograr la construcción de una cultura de paz en la escuela…..

Page 22: La escuela como escenario político   ufps

Entiendo entonces que tendremos una específica cultura de paz en un contexto específico cuando la comunidad humana en dicho contexto practique saberes, valores, actitudes y comportamientos sustentados en principios éticos que validen los derechos humanos y rechacen la violencia en todas sus formas, como condición para la convivencia (en medio del conflicto), la calidad de vida de los hombres y mujeres, la armonía de los seres humanos para con el planeta y el logro de las PACES.

El gran reto es lograr la construcción de una cultura de paz en la escuela…..

Page 23: La escuela como escenario político   ufps
Page 24: La escuela como escenario político   ufps

Sólo hay un camino, el camino es la PAZ y un medio es indudablemente una educación por y para la PAZ que nos

reconstruya como cultura

Una cultura de paz particular en donde existan muchas formas de hacer las paces entre los sujetos

Múltiples paces transformando múltiples violencias

¡Gracias por su atención e invitación¡[email protected]@gmail.com

www.otraescuela.orgSkype: lmbenitez057- 3108654390