la empresa y la universidad cambios para el siglo xxi …

8
LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI Qué le pide la empresa a la Universidad REUNION DE CUIDES Santo Domingo, septiembre 10 al13 de 1992 ALFONSO OCAMPO LONDOÑO Rector ICESI Cali, Colombia Para poder comprender esta dimen- sión es necesario conocer más en deta- lle lo que debe ser la empresa de hoy y del futuro, así como las diferencias en la forma de ser de las dos entidades. De ellas saldrán las necesidades de las em- presas respecto a las características que deben tener sus dirigentes y em- pleados y lo que necesita la Universidad para formarlos mejor. De estas diferencias y de sus simila- ridades se pueden deducir también las formas de cooperación que deben esti- mularse para prepararse para el siglo XXI, que en mi comprensión, abarcatam- bién el presente y lograr el desarrollo del país. Es indudable que este desarrollo es la resultante de la acción de tres entidades básicas: el Gobierno, la Em- presa y la Universidad; de su interacción· resulta el progreso económico de una nación y del mundo en general. Este punto se ha demostrado con creces en muchos países, pero ha sido muy evi- dente en los orientales como Japón, Corea, Taiwán, Singapur, en los que estos estamentos trabajan en gran ar- monía y ayudándose mutuamente. No como en muchas de nuestras naciones, donde a veces parece que los gobiernos quieren encasillar la empresa con nu- merosas regulaciones e imposiciones fiscales y se descuida. como si fuera de poco valor, la educación general y par- ticularmente la universitaria, como si es- te nivel fuera de menor valor social que los primarios y los secundarios o me- dios. La educación es la inversión más importante y valiosa de un país. Se ha demostrado claramente que el recurso humano es la clave del desarrollo y los fllII I 9 - -- ICESI

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDADCAMBIOS PARA EL SIGLO XXI

Qué le pide la empresa a la Universidad

REUNION DE CUIDESSanto Domingo, septiembre 10 al13 de 1992

ALFONSO OCAMPO LONDOÑORector ICESI

Cali, Colombia

Para poder comprender esta dimen­sión es necesario conocer más en deta­lle lo que debe ser la empresa de hoy ydel futuro, así como las diferencias en laforma de ser de las dos entidades. Deellas saldrán las necesidades de las em­presas respecto a las característicasque deben tener sus dirigentes y em­pleados y lo que necesita la Universidadpara formarlos mejor.

De estas diferencias y de sus simila­ridades se pueden deducir también lasformas de cooperación que deben esti­mularse para prepararse para el sigloXXI, que en mi comprensión, abarca tam­bién el presente y lograr el desarrollo delpaís. Es indudable que este desarrolloes la resultante de la acción de tresentidades básicas: el Gobierno, la Em­presa y la Universidad; de su interacción·resulta el progreso económico de una

nación y del mundo en general. Estepunto se ha demostrado con creces enmuchos países, pero ha sido muy evi­dente en los orientales como Japón,Corea, Taiwán, Singapur, en los queestos estamentos trabajan en gran ar­monía y ayudándose mutuamente. Nocomo en muchas de nuestras naciones,donde a veces parece que los gobiernosquieren encasillar la empresa con nu­merosas regulaciones e imposicionesfiscales y se descuida. como si fuera depoco valor, la educación general y par­ticularmente la universitaria, como si es­te nivel fuera de menor valor social quelos primarios y los secundarios o me­dios.

La educación es la inversión másimportante y valiosa de un país. Se hademostrado claramente que el recursohumano es la clave del desarrollo y los

fllII I 9- -- ICESI

Page 2: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

10 ~=======================::ICESI • :========================::-: 11ICESI

recursos naturales no tienen el mismovalor si no hay personas que los puedanutilizar debidamente. Esta es una tesisque han probado muchas naciones, en­tre ellas las del Oriente que ya he men­cionado, así como lo demostraron paí­ses como Alemania y Japón después dela Segunda Guerra Mundial y el desarro­llo de los Estados Unidos y de la UniónSoviética cuando actuaban con unidadde propósito.

Sin embargo, hay otros escenariosde educación y formación fuera del nivelformal de una institución educativa, co­mo es el informal del mundo en que sevive y de la interrelación con los otrosseres humanos y los medios de comu­nicación y el sitio de trabajo en el cualactúa. La educación formal es sólo unaporción del continuo aprendizaje de lavida y su más importante contribuciónes la de adquirir una formación y basesfirmes para continuar aprendiendo y laeducación permanente, informal y for­malo de extensión, complementa y ac­tualiza a la persona. De allí que una delas más importantes tareas que la edu­cación y en especial la universitaria de­be inculcar es la de aprender a aprendery que este aprendizaje se debe conti­nuar siempre y ser un estudiante toda lavida. Más en un mundo como el de hoyen que su característica principal es ladel cambio continuo.

LA EMPRESA DE HOYY EL FUTURO

Cuando hablamos de empresa, nosolamente me refiero a una de tipo in­dustrial o comercial, sino a toda organi­zación que requiere una dirección parasubsistir y progresar. Todas necesitanuna administración eficaz, por ello, has­ta cierto punto, la disciplina o área de laadministración es una de las más uni­versales y necesarias en toda organiza­ción y aun para alguien que solitaria­mente trabaja en el mundo, si se pudieraconcebir tal clase de ser aislado de unasociedad, cuando el hombre es eminen­temente un ser social. Inclusive, estacaracterística aun de la empresa educa­tiva o, mejor, organización, para no herir

susceptibilidades, comparte muchos delos conceptos de las empresas moder­nas y la necesidad de su modernización.Alex Trotman, de la Ford Motor Ca. delos Estados Unidos, decía en un Foro deCalidad Total, a los decanos y personalacadémico de las Escuelas de Adminis­tración de los Estados Unidos: "Ustedestienen empresas de negocios como no­sotros. Su producto son ingenieros, ad­ministradores y otros. Finalmente, uste­des tienen obligaciones con toda la so­ciedad, cuyo progreso depende en granparte de la gente que ustedes nos dan.Como primeros clientes de las escuelas,la Ford y la Industria de Norte Américaen general, dependen de ustedes comoeducadores por la calidad total de losgraduados que necesitamos para man­tener nuestra compañía y países fuertesy competitivos".

Pero ¿cuáles son las característicasde estas empresas u organizaciones?

Lo primero que hay que considerares que se está produciendo un cambioprofundo en todos los sectores, econó­micos, políticos, sociales, científicos ytecnológicos, en los cuales se opera yque esto "exige revisar la estrategia, laestructura, los procesos administrativosy el estilo de manejo de la empresa".

(A. Hax).

Hay varios aspectos de importanciaen este cambio, que he agrupado enuna especie de decálogo:

1. LA GLOBAUZACION OINTERNACIONALlZACION

Esta se refiere a los recursos tantomateriales como humanos y a las comu­nicaciones. Realmente el mundo se es­tá volviendo uno y cada vez se ve másclaro que somos interdependientes entodos los aspectos: sociales, económi­cos y ambientales. Todas las empresastienen que competir en el mercado mun­dial y dependen de proveedores de di­ferentes países. Hay también una aper­tura de las fronteras y de reducción detarifas aduaneras, aunque todavía hay

grandes interrogantes de la aprobaciónde las mismas en el GATT (GeneralAgreement on Tarifs and Trade), res­pecto a las concesiones de los paísesdesarrollados especialmente Europa yEstados Unidos, respecto a los produc­tos de los menos avanzados y muy par­ticularmente de su producción agrícola.

Así mismo, el impacto del transportey de las comunicaciones es inmenso,las distancias ya no son barreras y elmundo se ha vuelto más pequeño y alalcance en cualquier sitio donde se esté,si se tiene un teléfono a la mano, cuandoya hay en el mundo cerca de mil millo­nes de aparatos.

Esto implica un gran cambio culturaly la necesidad de comprender otras cul­turas, así como la de entender a laspersonas que las tienen y con ello lanecesidad de usar bien el idioma mater­no y conocer otro idioma, para entender­los, hacerse entender o al menos, poderleer y comprender lo que son. Saber unidioma no es sólo poder hablarlo o leer­lo, sino que con él se adentra la personaen otra cultura, en otra forma de ser y depensar. El no saber otro idioma lo des­cribe Ortega y Gasset como si fuera "unave prisionera de su estación".

Existen ya también productos estan­darizados globalmente y que en generaltienen un diseño común. Esto es muynotorio en productos electrónicos comoaudiocasetes, grabadoras, discos com­pactos, videocasetes, etc. Por este mo­tivo ya muchas industrias nacen estan­darizadas globalmente y ofrecen pro­ductos similares. Entonces, lo que cuen­ta es la calidad y el precio para poderlosintroducir a los mercados mundiales.

Por el aspecto de internacionaliza­ción se ha producido un cambio en lascompañías multinacionales que servíanlas necesidades de los mercados nacio­nales. hacia una estrategia global parafabricar y vender productos estandariza­dos a un nivel global. hacia una estrate­gia transnacional que maximiza las eco­nomías globales pero responde a las

restricciones de los diferentes paísesdonde funciona. Estas compañías re­quieren un proceso integrativo fuerte,pero flexible.

Esta apertura internacional no sóloha vuelto al mundo una aldea, sino queademás ha unificado los gustos y hahecho que todos conozcan y deseen unmismo nivel de vida.

Todo este movimiento internacionalrequiere una persona que sea capaz demoverse en diferentes culturas y enten­der diferentes personas de diversos paí­ses con concepciones distintas a lassuyas. Nadie puede hacerlo bien si noposee un buen conocimiento de la His­toria Mundial y la del país y la gente conla que quiere departir o negociar. Esteestudio es muy deficiente en muchospaíses, aun en los desarrollados, lo cualunido a la falta de conocimiento de otroidioma, lo vuelve eminentemente parro­quialista.

El mundo se ha dividido en variosgrupos y bloques de países, de los cua­les los más poderosos son los del Mer­cado Común Europeo, los Estados Uni­dos y Canadá (con la posible inclusiónfutura al menos de México y algunospaíses de América Latina) y Japón.

Así mismo se ha conformado un gru­po de los países asiáticos, la ASEAN, y seestá gestando el de América Latina, ini- .ciándose con el grupo de los tres (Méxi­co, Colombia y Venezuela) y de los paí­ses andinos. Además el MercaSur, delCono Sur de América del Sur. Todo estoindica que es necesario estar preparadopara una serie de contactos multinacio­nales y multiculturales muy diferentesentre sr, cuya primordial intención esunirse para poder negociar con mayorfortaleza, así como desarrollarse másrápidamente al crear mercados comu­nes mayores que los nacionales, casitodos de pequeño tamaño. El Mercadoes el mundo debe ser el lema y en éltenemos que trabajar y las universida­des preparar para este nuevo y crecien­te escenario.

Page 3: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

12 -========================:ICESI ==============::-: 13ICESI

Es pues necesario que en la ense­ñanza general pero también en la uni­versitaria se dé especial cuidado al es­tudio de las diversas culturas, su historiay la enseñanza de un idioma extranjero,fuera de conocer bien el propio,para ex­presarse bien oralmente y por escrito.

Tenemos que prepararnos para en­frentar el desafío de la internacionaliza­ción, que no significa solamente unacompetencia de productos, sino tam­bién de personas que vendrían a nues­tros países. Si consideramos las pers­pectivas de que tenemos abierto el mun­do, también nuestros países estaránabiertos a los otros y en particular a losmás desarrollados. Con este conceptola comparación no se hará solamente enlos productos, sino entre las personas oconsultores extranjeros y los de nues­tras organizaciones educativas con lasmejores de otras naciones. Este mundoes ancho y será ajeno, si no nos preo­cupamos por prepararnos mejor.

2. TECNOLOGIA - CAMBIOSTECNOLOGICOS

El segundo aspecto importante y ne­cesario en la empresa de hoy y de ma­ñana, es tener en cuenta la gran impor­tancia que tiene en el mundo de hoy yen el de cualquier empresa, el impactode la tecnología en todas sus operacio­nes y el rápido cambio que ésta sufre,con lo cual tanto el equipo como susprogramas se vuelven rápidamente ob­soletos.

Uno de los principales avances y alcual ya me he referido, es el de lascomunicaciones y el transporte. Las pri­meras han tenido un impulso notablecon la tecnología del computador. Comolo dijo en alguno de sus artículos KogiKobayashi, Presidente de la NEC deJapón, denominándola la tecnología C& C, Computador y Comunicaciones,que han revolucionado al mundo.

Los computadores se han vuelto in­dispensables en el manejo de las com­pañías y en la transmisión de datos y ya

se han formado una buena cantidad decentros o bases de datos y de redes, conlos cuales se puede conseguir cualquierinformación bibliográfica o comunica­ción, a través de su correo electrónicocon muchísimas partes del mundo. Lomismo está pasando con la tecnologíaláser de los discos compactos que dise­minan la información y tienen progra­mas de difusión y enseñanza de grancalidad, como también se puede alcan­zar con los videocasetes que se hanvuelto importantes en la extensión delconocimiento y en la enseñanza. Prác­ticamente se puede decir que tenemosuna biblioteca mundial y un centro deconsulta al alcance de la mano, si tene­mos un computador, una impresora y unteléfono.

También ésta se está difundiendopor vfa satélite, estaciones especializa­das en docencia como la National Te­chnological University de Fort Collins,Colorado, la colocación de satélites co­mo el Hispasat, así como la transmisiónlocal y nacional de programas de exten­sión de estaciones de televisión oficial yde la propia Universidad, así como mássimplemente, la de programas o cursosdados por video.

Otro aspecto del cambio o avancetecnológico y con una conexión íntimacon la computación, es la capacidad deautomatización o robotización de mu­chos procesos productivos, que no sóloaceleran su manufactura, sino que for­man un producto estandarizado y demayor y uniforme calidad.

El avance de la tecnología actual setraduce también en una aceleración dela innovación y de la manufactura denuevos productos y de procesos tecno­lógicos que luego se convierten en ne­gocios productivos. Estas nuevas tec­nologías han revolucionado las capaci­dades de la propia oficina y de la empre­sa, con la disponibilidad de programasde computación de nuevas tecnologfasoperativas como CAD (Diseño ayudadopor computador), CAM (Manufacturaayudada o integrada por computador),

CAE (Ingeniería ayudada por computa­dor), etc. También es posible tener uncorreo electrónico entre las diversas ofi­cinas, tanto locales como del país y delexterior, así como usarlo para consultaa especialistas, como sucede con lasconsultas médicas.

Todas estas tecnologías requierenalgo más que el simple costo de la com­pra de equipos, particularmente de uncambio gerencial u organizacional inter­no y complejo, pues el personal humanoes la clave para poderlo operar; si ésteno se tiene y no se aprovecha oportunay debidamente, la organización empre­sarial de los negocios y empresas sevuelve rápidamente obsoleta.

La Universidad y el sistema educati­vo son los principales encargados deformar este personal e inculcarles la ca­pacidad no sólo de acomodarse al cam­bio, sino de promoverlo. Para ello senecesita una formación general sólida yuna capacidad de innovación y creativi­dad grande, que tienen que estimularseen las universidades.

3. EL APRENDIZAJE EN LAEMPRESA Y LA UNIVERSIDAD.TRABAJO EN EQUIPO.ORGANIZACIONDE LA EMPRESA.

Esta es también una de las tenden­cias más notables en el mundo de hoy,pues la principal forma de trabajo en lasempresas es la participativa. La organi­zación se ha vuelto más horizontal y sehan suprimido jerarquías intermedias ymodificado sustancialmente, dando ma­y~>r responsabilidad y confianza en losOIveles medios e inferiores y obligandoa participar a todos en el mejoramientod~ la empres~, con círculos de participa­clan o de calidad u otros grupos. Ya nos~ tiene un jefe omnipotente, omnisa­plente y omnipresente, sino que su tarease ha vuelto más colectiva o participati­va, sin que ello quiera decir que aquélno deba tener una visión estratégica dela empresa y de su dirección presente yfutura, para cumplir con sus accionistas,

con la sociedad y con los mismos em­pleados, sus familias y la comunidadlocal.

Esto implica un cambio cultural gran­de dentro de la empresa pero sobre todolo debe tener dentro de la propia Univer­sidad, donde este tipo de enseñanza nose acostumbra y el individualismo es laregla. Casi todo el trabajo académico sehace en forma aislada o individual y porello la Universidad debe buscar técnicoso programas para hacer trabajar enequipo. Una de ellas y la más difundidaes el "Estudio de Casos" que preconizala Universidad de Harvard, pero hay mu­chos otros más. Es necesario tambiénformar al graduado universitario paravolverse más autodirigido y autorreflexi­va en la manera de aprender, lo cualrequiere una enseñanza y un aprendiza­je activos y no el pasivo de sólo recibirclases, hacer trabajos, pruebas y exá­menes individuales. Cuando se plan­tean trabajos en grupo, por escrito, aveces lo que sucede es que sólo lohacen unos pocos y la mayoría no par­ticipa activamente en ellos. En el depor­te ciclístico esta modalidad se llama"chupar rueda". Tampoco se le enseñaa estudiar a fondo los problemas y plan­tear soluciones oportunas, lo cual es deimportancia capital. Además, muchasveces se le da al alumno un tiempo largopara hacerlo cuando en el trabajo estose debe hacer por lo general de inme­diato. Otra modalidad usada en la Uni­versidad es la de que la mayoría de lostrabajos son escritos y en el trabajo porlo general la comunicación es oral y losgraduados no están preparados parahacer exposiciones verbales, es decir,tienen deficiencias serias de comunica­ción oral y a menudo también escrita yno manejan bien ni su propio idioma. Loque se exige en el trabajo son plantea­mientos concretos y objetivos y no ex­posiciones elegantes, cuando lo que senecesita son soluciones prácticas.

El trabajo es, sin duda, un sitio edu­cativo de gran valor y se debería utilizarmás, así como también tener profesoresque trabajen para que impartan no sólo

Page 4: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

14 -r.=========================ICESI :============t=:-I'-IA====:::::~--~r~~~~~15• J_c.

conocimientos, sino también los aspec­tos prácticos del trabajo. lo único impor­tante es que deben tener también capa­cidad pedagógica, la cual se puede ad-quirir. •

La diferencia que se observa entre laformación o educación en la empresa y

LA EDUCACION SUPERIORPRODUCE UN ESTUDIANTEGRADUADO

1. Basado en un currículum fijo.

2. Conocimiento en una disciplina deestudio particular pero con unacompr~nsión amplia en una áreaamplia de investigación.

3. Acostumbrados a solucionar pro­blemas en un marco teórico cohe­rente.

4. Trabaja hacia objetivos educativosprefijados.

5. . Evaluado, recompensado o penali­zado solamente por una evalua­ción externa.

6. ~stumbrado a aplicar procesosIntelectuales a la solución de pro­blemas.

7. Acostumbrado a manipular símbo·los (fórmulas).

8. Acostumbrado a expresar pensa­mientos, ideas, opiniones y solu­ciones en forma escrita.

9. La evaluación se hace en tareasescritas, donde el proceso es a me­nudo tan importante como el conteonido.

10. Acostumbrado a escribir ensayos,informes y tareas a menudo con unrelativo largo lapso.

la Universidad /a han mostrado muybien y en forma comparativa los profe­sores P.C. Candy y R.G. Crebert en suartículo "Ivory tower to Concrete Jun­gle", "From the Academyto the Wo~pla­ce", en un cuadro comparativo, que mepermito reproducir aquí en doble colum­na y ligeramente modificado.

EL TRABAJO NECESITA UNGRADUADO QUE SEA:

Aprender con base en un problema.

Conocimiento en un amplio ámbitode disciplinas (interdisciplinario) perocon conocimientos y habilidades apro­piados y especializados.

Capaz de solucionar problemas deuna manera práctica y de eficiencia condatos de costo y tiempo.

Trabaja en un ambiente de oficina ode campo en el cual no hay demarcaciónentre el instructor y el aprendiz. Funcio­na sin objetivos educativos prefijados.

Autocrítica y autoevaluación y ade­más recibe aprobación o desaprobaciónexterna.

Debe aplicar procesos de pensa­miento lateral o critico a la solución delos problemas.

Capaz de usar las herramientas dis­ponibles en la industria.

Acostumbrarse a expresar pensa­mientos, ideas, opiniones y solucionesoralmente.

Evaluado por su efectividad oral y supersuasión. lo más importante es elproceso.

Debe entregar informes orales y es­critos en un corto plazo o de inmediato.

LA EDUCACION SUPERIORPRODUCE UN ESTUDIANTEGRADUADO

11. Trabaja en proyectos de investiga­ción o estudio a largo plazo.

12. Consciente de sí mismo como unestudiante en un medio de aprendí­dizaje.

13. Competitivo en su propio beneficio,persiguiendo metas personales ta­les como reconocimientos, acredi­tación, calificaciones y premios.

14. Introvertido y aislado en sus hábi­tos de estudio.

15. Celoso de su investigación perso­nal.

16. Técnicas interpersonales poco de­sarrolladas.

Por supuesto, estas característicasrepresentan extremos pues pocos seencuentran raramente en forma pura.En la práctica muchas de estas dimen­siones ocurren entre los dos extremos oen combinación: sin embargo, la Univer­sidad debe conocer debidamente estasdiferencias, con lo cual se debe serconsciente de la necesidad de adaptarsus programas a las necesidades de laempresa, sin que ello signifique que de­be seguir estrictamente la maneracomooperan las corporaciones. Entre estascaracterísticas hay algunas como las detrabajo en equipo, el autoaprendizaje, laautoevaluación y autocrítica, la interdis­ciplinariedad, la capacidad en la comu­nicación oral y de informes, el manejodel idioma, la solución de los problemasa corto plazo; tener conciencia de quese trabaja para un conglomerado o gru­po o aun para el jefe y no para el propioindividuo, y además debe tener buenasrelaciones interpersonales y conocer lashabilidades y técnicas generales de losnegocios. Todo esto puede ser estimu-

EL TRABAJO NECESITA UNGRADUADO QUE SEA:

Debe perseguir metas orientadas aganancias a corto y largo plazo.

No es consciente de sí mismo comoun estudiante dentro de la organización.

Competitivo en beneficio de un equi­po u organización, persiguiendo metasde la compañía o grupo o sus jefes.

Extrovertido y gregario.

Debe compartir los resultados de suinvestigación con los miembros delequipo.

Posee técnicas interpersonales biendetalladas.

lado y practicado durante la formaciónuniversitaria. Muchas empresas ya hancreado sus propios centros de forma­ción o entrenamiento de educación cor­porativa, debido no sólo a que necesitanciertas habilidades y técnicas propias,sino porque en muchos casos estándescontentas de la calidad del productoo graduado universitario que les damos.Ya es frecuente oir el caso de la MacDonald University, las de firmas consul­toras como Arthur D. little, las de la IBM,etc. Posiblemente las distintas compa­ñías necesitan gente entrenada en as­pectos muy especializados, pero en ge­neral dependen en grado sumo de laspersonas que formamos en las universi­dades pensando en el futuro. Esta esnuestra misión y nuestra tarea.

También hoy se piensa que no sólohay que formar a los ejecutivos sino a lacompañía total, pues el jefe sin colabo­radores no podrá hacer lo que quierehacer, pues en muchas ocasiones no loentienden ni siguen.

Page 5: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

16 ~::::::::::::::::::::::::::tS::J;;;ICESI tUiiii ========================:~~

4. PRACTICA Y DESARROLLOPROFESIONAL

Este es un aspecto de gran importan­cia para poder comprender a las empre­sas y para que los graduados no sóloadquieran una filosofía y práctica de laempresa, como un todo y no fragmenta­da como se les enseña a menudo, sinopara que también comparen lo que hanaprendido, con lo que tienen que saberpara desempeñarse bien.

Sin embargo, esta modalidad, que yatenemos muchas universidades y es­cuelas de administración y que en parteha sido tradicional en la formación demédicos y del personal paramédico, de­be ser cuidadosamente preparada paraque sea una verdadera experiencia edu­cativa y no simplemente realice un tra­bajo limitado y rudimentario, para usarmano de obra barata, sino que compren­da la empresa como un todo. Uno de lospostulados de la buena formación médi­ca ha sido el de "aprender haciendo", locual se extiende no sólo al período deformación de pregrado, sino también ymás intensamente en el postgrado. Val­dría la pena preg!Jntarse si esta expe­riencia no debería también adoptarse enotras áreas del conocimiento.

En nuestra Universidad, el ICESI, enel programa de Pregrado en Administra­ción e Ingeniería de Sistemas e Informá­tica, de 10 semestres, el 91' es de prác­tica que denominamosPrograma de De­sarrollo Profesional (P.D.P.), pero quees precedido no sólo de los estudiospropiamente dichos de sus primeros 8semestres, sino que en el 8° semestrese les hace una inducción sobre la con­ducta empresarial que deben seguir y seles prepara para las entrevistas, pueslas empresas son las que los seleccio­nan como empleados y les pagan unaremuneración. Después al regresar al10° semestre se les refuerzan las áreasen que consideran que no son suficien­temente fuertes y en las que han encon­trado debilidades especiales.

Con el objeto de preparar esta po­nencia, se realizó por mi Universidaduna encuesta rápida en unas pocas em­presas de diverso tamaño, preguntandoespecíficamente lo que esperaban delos graduados de la Universidad en laparte general y campos especiales co­mo Mercadeo e Ingeniería de Sistemas.La expectativa general es que tiene ":lu­cha importancia el que hayan tenidoprácticas empresariales. En nuestro ca­so la experiencia es que el 80% de losestudiantes que la hacen, se les solicitaque permanezcan en la empresa. Des­tacan también que debe ser una perso­na innovadora, que pueda recomendarnuevos métodos, que les permita ade­lantarse a los cambios y exigencias delmundo actual. Que se les capacite paratomar riesgos calculados y venzan eltemor de tomar decisiones. Además quese ubiquen en la realidad del país ycolaboren en la solución de los proble­mas de la empresa y la comunidad.También se refirieron a que deben teneriniciativa, ser líderes, se adapten a lascircunstancias, sean responsables ytengan hábitos de trabajo.

Se anexa la encuesta realizada, peropor su limitación no es concluyente,aunque sí ilustrativa. Agradezco al pro­fesor Carlos Areiza, dellCEsl, esta inte­resante contribución.

5. ESPIRITU EMPRESARIAL,CREAnVIDAD E INNOVACION

En el desafío del mundo actual y enel siglo XXI en que nos toca vivir y loharán nuestros descendientes, es nece­sario que comprendamos que el éxitodependerá en gran parte de la capaci­dad creativa e innovadora que tenga­mos y la que le inculquemos a nuestrosalumnos. La Universidad no puede edu­car sólo para el presente, sino que debemirar hacia el futuro.

La competitividad y éxito de los pro­ductos que saquemos al mercado de­penderá en gran parte de su diseño ypresentación innovadorax por supuestode su calidad, lo cual sera reflejO natural

de quien las realiza, es decir de losempresarios. Así también, los cambiosen las organizaciones sólo podrán efec­tuarse si se tiene capacidad de creativi­dad e innovación.

Cómo transmitir a nuestros estudian­tes y graduados estas cualidades, esuna de las inq'uietudes que la Universi­dadd tiene que afrontar, si quiere cum­plir bien su tarea. Muchas veces el cu­rrículo es demasiado cerrado y no dejatiempo para el estudio independiente yla enseñanza es fundamentalmente pa­siva, sin dejar espacio para un aprendi­zaje activo. Todo se lo queremos dar alos estudiantes y así mismo éstos engeneral, exigen también que todo se lesdé digerido y que sólo se les pida en lasevaluaciones lo que el profesor ha trata­do. No hay una demanda especial parahacer lecturas y trabajos que requieranesfuerzo adicional e individual. Tampo­co se hacen muchas sesiones de discu­sión, análisis y confrontaciones que ha­gan pensar ybuscar nuevas soluciones.Hay que abogar por una enseñanzamás activa y participativa, para desper­tar inquietudes y hacer volar la imagina­ción hacia nuevos rumbos y productos.

Estas cualidades son importantespara crear un verdadero Espíritu Empre­sarial, que es fundamentalmente decreación de nuevas oportunidades ycampos de acción. La Universidad no sepuede limitar sólo a entrenar emplea­dos, sino que debe producir empleado­res o creadores de empleo. Es importan­te enseñar a crear empresas y no sólopequeñas o microempresas, como asíse d.enominan ahora en forma que creoeqUivocada, pues en ellas se necesitaun buen empresario, no un diminutivo,~omo es la expresión de microempresa­no. Hay que dar énfasis a la creación dee.mpleos, lo cual es producir riqueza na­c~nal a todos los niveles, pequeño, me­dIO o grande y que todos estos crezcan.El espíritu empresarial es importante y aveces puede resultar más efectivo si sehace en una empresa grande o medianaque tiene recursos económicos y hUma­nos para hacerlo más rápidamente y

con mejor organización. El ejecutivoemprendedor (intrapreneur) es básicopara el crecimiento del país a través delas empresas que dirige, colabora o pro­mociona. Un empleado de una empresacualquiera puede ser también un empre­sario creativo, innovativo y eficaz. Estaes la misión, no la de formar un rebañode empleados, cuya única misión sea lade recibir órdenes. Hoy y menos en elmañana, no se concibe una empresa sinun personal que participe en las decisio­nes y en el mejoramiento continuo de lamisma y tenga inquietudes y espírituinnovador y creativo.

6. LIDERAZGO

La Universidad es el sitio donde sepreparan los dirigentes de mañana ydebe ponerle especial cuidado a su for­mación como tales, es decir para quesean líderes. Sin embargo, parece queesta tarea se toma como una conse­cuencia lógica de sus estudios y de sugrado, lo cual no es correcto. Además,las empresas necesitan verdaderos lí­deres que conduzcan alsector produc­tivo, privado y público.

Hay en general y en casi todos lospaíses una crisis de liderazgo y requie­ren con urgencia líderes que los guíen.Infortunadamente no hay un programaverdadero, ni incentivos para que estosea una realidad.

Formar líderes no es fácil, pero sepuede hacer. No hablamos sólo de unode carácter carismático que conduzca elpueblo, éste es importante, pero tam­bién lo son los que dirigen cada entidad,institución o empresa o la misma familiao núcleo de la sociedad. No es cierta lacreencia según la cual el líder nace y nose hace. De serlo, los educadores notendríamos oficio. Hay muchas habilida­des de liderazgo que se pueden inculcaryeso es lo que debe hacer una institu­ción universitaria.

Hay muchas definiciones de lideraz­go, mas casi ninguna satisface, peroseñalemos algunas características. "En

Page 6: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

18 ~========================:ICESI ========================:-: 19ICESI

el corazón del liderazgo está el cambioy el poder, cómo crearlo, cómo usarlo ycómo dirigirlo. El líder debe tener capa­cidad de visión, de corto y largo plazo,comunicarla, buscar un consenso y elcompromiso de llevarla a cabo. Estadebe estar sustentada con números ydatos, pero también debe estar basadaen la intuición, la experiencia y el juiciodel negocio o empresa. Tiene tambiénque comunicarse fácilmente, estar listopara contestar la crítica y resistir la con·troversia y responder ante quienes losiguen y son sus compáñeros o emplea­dos. En particular debe ser un lídertransformacional y no transaccional".(Tomado de A. Hax).

"Debe mantener lo mejor del pasadoy construir sobre lo mejordel futuro. Estotoma tiempo, entrenamiento y muy es­pecialmente persistencia". (James Ro­binson, de American Express).

No hay que confundir el hecho deque al tener un cargo de autoridad o conpoder, como es el caso de cualquieradministrador o jefe, por eso mismo esun líder. Es importante distinguir entreun directivo y un dirigente o líder, queguía a las personas y consigue las me­tas que se ha fijado después de estu­diarlas y juzgarlas. Recalco que es bá­sico que tenga la habilidad de comuni­carlas a los demás y convencerlos de sumeta o idea.

7. CALIDAD

La competitividad internacional y lalocal se basan fundamentalmente en lacalidad y ya "ésta no es un asunto op­cional, sino de supervivencia" (JohnPepper, de Procter & Gamble). AlexTrotman de la Ford Motor Ca., dice:"Estamos ya en una era de negocios ycomercio. En una era de expectativascrecientes, de tecnología y de compe­tencia global que hacen que la calidadtotal sea la norma más bien que la ex­cepción". La calidad no se puede consi­derar como una moda que pasará pron­to, sino como una necesidad de cadaempresa y cada organización.

John Pepper, de Procter & Gamble,agrega: "La calidad total es uno de lospuntos que más ha contado para el me­joramiento de los resultados financierosen nuestra compañía en los últimos cin­co años. Sus principios son totalmentecompatibles con los valores que profesanuestra compañía. Hay necesidad dehonrar y trabajar de acuerdo con estosvalores de manera más disciplinada yefectiva."

Este concepto sobre la importanciade la calidad en los productos y manejode las empresas es unánime, ya se de­nomine de cualquier manera: CalidadTotal, Mejoramiento Continuo, Lideraz­go en la Calidad (American ExpressA.E.Q.L.) o Compromiso Total de Cali­dad (ICES\), Control de Calidad Total (Ja­pón), Excelencia. Lo importante es queel cliente está satisfecho con el productoy los servicios que se le prestan.

Hay que resaltar que la competenciano va a ser solamente en los productossino especialmente entre las personasque manejan las compañías nacionalesy prestan los servicios frente a las ex­tranjeras. La preparación de este perso­nal es la tarea que compete a la Univer­sidad y a las instituciones educativas.Muy bien decía Alex Trotman, de la FordMotor Ca., en el Foro de Calidad Totalconvocado por Procter & Gamble enagosto de 1991: "Para obtener calidadtotal se va a requerir juicio, entrenamien­to, talento y determinación. Se necesitagente de alta clase. Estamos mirando alas instituciones educativas para estaclase de gente. Somos sus clientes yespero que ustedes puedan hacer unmejor trabajo que en el pasado." Pero sidebemos impartir los conceptos de cali­dad (total), es básico que debemos te­nerla en las instituciones en que forma­mos la clase dirigente del futuro, puesnadie puede enseñar lo que no sabe otiene. Se convierte entonces esta forma­ción no sólo en la tarea interna de cadaUniversidad, para no ser ilógicos con loque enseñamos y se tiene que pensaren ella como una obligación ética de lainstitución, así como también el mejora-

miento de cada uno de los profesoresdebe ser considerado por cada uno deellos como su compromiso ético.

El Informe dellCED sobre el "Mejora­miento de la Calidad de la EducaciónSuperior en México", de P.H. Coombs,editor, A. Ocampo y otros (1990), dice:

"La calidad de la educación no es unacualidad que pueda separarse de otrosaspectos de las instituciones educati­vas. Más bien constituye el reflejo yproducto de la variedad de componen­tes y características que definen a cadainstitución específica. Los determinan­tes de la calidad incluyen, por ejemplo,el sistema de administración y de direc­ción; las características de maestros yestudiantes; los programas de estudio ylas técnicas y métodos de enseñanza;la investigación y su relación con la en­señanza; las bibliotecas, los laborato­rios y otros servicios; las fuentes definanciamiento y recursos y la eficaciacon que se les utiliza; las relacionesentre una Universidad determinada y sucomunidad, con otras instituciones her­manas, así como con el sector producti­vo y las organizaciones e institucioneseducativas del extranjero. Igual impor­tancia tienen las relaciones humanas,los valores, las actividades y las relacio­nes entre la enseñanza y la investiga­ción".

Está fuera del contexto de este traba­jo hablar en extenso de calidad o de unprograma específico de calidad total; sinembargo anoto unos pocos conceptosesenciales. De acuerdo con la definiciónque se da al proceso de Calidad Totalésta consiste en que da satisfacción aicliente y los nuestros en la Universidadson los alumnos, los padres de familia,las ,empresas y la comunidad local ynacional. Estos son los clientes exter­nos, pero también tenemos innumera­bles clientes internos, que son con quie­nes tenemos relaciones en la entidad dela cual somos miembros. Tener un pro­grama de este tipo significa un cambiototal de mentalidad y de cultura, pues loimportante es que cada miembro de la

Universidad: alta dirección, directivas,profesores, empleados y estudiantes,tiene que adaptarse a una nueva normade vida y que la calidad se vuelva unanueva cultura, un hábito, una costumbrey una actitud permanente de insatisfac­ción creativa, en que todo se puedemejorar y se debe mejorar continuamen­te. Es plantearse internamente que "na­da es bueno si se puede hacer mejor" y"lograr un perfeccionamiento estable ypermanente". (A. acampo).

8. PRODUCCION yPRODUCTIVIDAD

Aunque este es un punto obvio en losaspectos de competitividad, lo planteoaquí, pues considero que este aspectose ha descuidado bastante y en el cualjuega un papel importante el aspecto decalidad. En buena parte el descuido dela productividad es la razón de las difi­cultades actuales por las que atraviesanlas empresas de los Estados Unidos deAmérica y su estímulo ha sido el granéxito del Japón y de las naciones delOriente. Debemos darle un especial én­fasis en nuestras universidades a todolo que se relaciona en esta área.

"En el área de producción lo que laempresa actual y del futuro demanda dela Universidad es un egresado que seacapaz de asumir la Gerencia de Produc­ción de las organizaciones".

"En la actualidad, quienes asumen laGerencia de la Producción son, en suformación, profesionales provenientesdel área de Ingeniería, usualmente quí­mica, eléctrica, mecánica, electrónica oindustrial con sólidos conocimientostécnicos, pero no necesariamente igualnivel de profundidad en la aplicación delas teorías y conocimientos básicos queofrecen las ciencias administrativas".

"Como una consecuencia de lo ante­rior, el ingeniero que asume la Gerenciadel Proceso Productivo muestra gran­des debilidades en temas tales como:Contabilidad General y Contabilidad deCostos, Administración y Manejo de

Page 7: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

20~=======================::ICESI

En las páginas anteriores se ha vistola relación de la Universidad con la Em­presa y lo que ésta necesita para poderprogresar y cumplir su misión futura y enel siglo XXI. Hay que anotar que ambas,Universidad y Empresa, son organiza­ciones de la comunidad y a ella debenno sólo ayudar, sino también responderde su acción. Por ello es importante quese unan en sus propósitos y actividades.No hay duda de que de esta interacciónde la Empresa y la Universidad y la delGobierno depende el desarrollo delpaís, pues son las tres principales fuen­tes de poder y las guías de la comuni­dad.

EPILOGO - LA MISIONDE LA UNIVERSIDAD

Esta deuda social la debemos pagartodos con un comportamiento intacha­ble en sus aspectos éticos, asícoli'lO connuestro propio desempeño. No hay quecreer que el comportamiento ético esinsustancial y que la corrupción da gran­des dividendos monetarios y sociales;es todo lo contrario. La ética en los ne­gocios yen el comportamiento da bene­ficios económicos y sociales.

Es importante para terminar, plantearlo que es la misión y funciones de laUniversidad. Una de las definiciones deUniversidad que prefiero es: "Instituciónde la comunidad dedicada a la conquis­ta del conocimiento, la solución de pro­blemas, la apreciación crítica de las rea­lizaciones y la formación de hombres aun alto nivel cultural, científico, técnico,espiritual y ético". Docencia, investiga­ción y servicio (que comprende exten­sión), son sus funciones y objetivos prin­cipales y deben estar entrelazados ointegrados entre sí, que para podercum­plir a cabalidad uno de ellos, es necesa­rio cumplir los otros dos y llegar a unconcepto integral de trinidad.

La investigación sirve para la bús­queda de la verdad y de nuevos conoci­mientos y para que la docencia se per­feccione. El servicio para que la docen­cia e investigación tengan relevancia osea conexión con la realidad del sitio ymundo en que actúan. La docencia es

========================~,¿J,

Ya casi para terminar este decálogode puntos de contacto entre la Empresay la Universidad, para el siglo XXI, debomencionar este punto, que cada día tie­ne más importancia en la misión delgénero humano y que es no sólo lacorrupción ordinaria, sino el deterioro delos principios éticos, con la implantaciónde una nueva moral, que se basa funda­mentalmente en el egoísmo, el dinerofácil, la conveniencia y el hedonismo oel gozo del placer malsano, entre loscuales están la opulencia y el deteriorosexual. Con este nuevo criterio ético, laobligación social pasa a estar en unprimer plano.

Todo directivo y todo graduado y es­tudiante universitario debe tener la con­vicción que él no se ha hecho solo, sinoque es un privilegiado y que en su mayorparte, debe su posición a un conjunto deayudas de su familia, sus empleados,las personas que sirven en su compa­ñía, en la ciudad donde vive, en su pro­pia casa y a un sistema gubernamentalde libertad y democracia, que le ha per­mitido desarrollarse como persona. En­tre más privilegios se tiene, mayor com­promiso social se adquiere.

10. EnCA

de la capa de ozono, el efecto de inver­nadero, que ha cambiado el clima delmundo y otras repercusiones sobre lasalud de la población por los productostóxicos y contaminantes, como resulta­do de la producción industrial y de loscombustibles y gases que usamos. Yael mundo está tomando conciencia deeste punto y fue tratado a alto nivel en lareciente reunión de Río de Janeiro, perotodavía es necesario tomar medidasconcretas para preservarlo. Pero estafunción no depende de los países me­nos desarrollados, para preservar el cin­turón verde del mundo, ni en no poderindustrializarse para mejorar la calidadde vida de sus habitantes; es una obli­gación de todo el mundo y en especialde los países desarrollados que son losque mayor impacto han tenido en eldeterioro del medio ambiente.

Toda organización o empresa tieneobligaciones no sólo con sus accionis­tas, público en general y sus emplea­dos, sino con la comunidad local en lacual opera, que se extiende a todo supaís, continente o mundo. Uno de losprincipales es la creación de riqueza, sudistribución equitativa y con ello elevarla calidad de vida de todos. No es unente aislado, ni es un fin en sí misma.Además, usufructúa toda la infraestruc­tura que un país y una localidad le faci­lita, a la cual debe corresponder en ser­vicios y productos de calidad. Su ámbitono se circunscribe a prestar un servicioo fabricar un producto, sino que debemantener un contacto íntimo con toda lacomunidad o sociedad a la cual pertene­ce.

En estas relaciones se cuentan entrelos primeros lugares las de las universi­dades e instituciones educativas, queforman a sus empleados y directivos yaunque hay casos en que éstas se reali­zan, este aspecto no es general aún, nitampoco hay conciencia de que se debehacer. No hay duda, como lo decía an­tes, que la grandeza de un país es de­terminada por tres organizaciones bási­cas: el Gobierno, las Empresas y lasUniversidades (incluiría en este punto atodo sistema educativo). De su interac­ción y complementación resulta el pro­greso y desarrollo de una nación. Debe­mos hacer un gran esfuerzo para unir ycoordinar estos tres conglomerados pa­ra poder cumplir bien el compromiso conel país. Sólo así nos prepararemos parael próximo siglo.

Por ello toma importancia capitalpensar y medir no sólo su Balance Fi­nanciero, sino también su Balance So­cial.

Un aspecto que se ha descuidado esla protección del medio ambiente, el cualse ha deteriorado notablemente debidoa la industrialización y a la contamina­ción que ha resultado en la disminución

9. MISION SOCIAL· MEDIOAMBIENTE

3. Diseñar, ejecutar y evaluar progra­mas de mejoramiento continuo dela calidad de productos y procesos,utilizando técnicas estadísticas dediseño experimental.

1. Interactuarcon propiedad y eficien­temente con los responsables deotras áreas de la organización, di­ferentes de la de Producción.

4. Planear, organizar, dirigir y contro­lar los procesos de adaptación ymejora tecnológica.

2. Motivar y dirigir al personal del áreade producción utilizando técnicasmotivacionales, de administracióndel recurso humano y de percep­ción, análisis y solución de conflic­tos.

6. Generar y utilizar información ge­rencial para toma de decisiones".

(Dr. J. Hipólito González, Vicerrectordel/cEs/. Comunicación personal)

5. Tomar decisiones económico-fi­nancieras sobre problemas de ca­pacidad de planta, reemplazo decondiciones de funcionamiento delsubsistema productivo de la orga­nización.

"Una respuesta a la necesidad ante­riormente descrita, es la incorporaciónen el currículo de pregrado, de materiasbásicas en Administración y en especialla realización de Programas de Especia­lización o Maestría en Producción".

"El egresado de la especializacióndeberá estar en capacidad de:

Personal, Planificación del Proceso Pro­ductivo, Finanzas y, en general, manejoy administración de los recursos econó­micos de la organización. Aun cuandoesto no es, usualmente, una responsa­bilidad directa de producción, es impor­tante el conocimiento del tema para en­tender e interactuar con los otros profe­sionales y departamentos dentro de laorganización".

Page 8: LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI …

22~========================ICES,

HAROLD BANGUERO LOZANO

EL DESARROLLO: UN MARCO CONCEPTUAL

:============~ 23ICEBI

Las necesidades humanas se pue­den clasificar en dos grandes catego­rías, a saber: materiales y espirituales.

EL DESARROLLO: CONCEPTOS EIMPLICACIONES

1. Desarrollo y bienestar

El desarrollo se define aquí comosinónimo del bienestar o estar bien detodos y cada uno de los habitantes deuna sociedad. Por lo tanto hace refe­rencia, como la palabra lo dice, a quétanbien está el conjunto de las personasque componen una determinada comu­nidad. En consecuencia, es el ser huma­no el objeto último del desarrollo y todaslas acciones encaminadas a lograr queesté bien física y espiritualmente sonmedios o instrumentos para alcanzareste objetivo final. Según esta de~ini­

ción una medición apropiada del nivelde d~sarrollodebe hacerse a través deindicadores directos del bienestar de lapoblación, o sea mediante la evaluació~

del grado de satisfacción de las necesI­dades humanas para todos y cada unode los miembros de un país, región ocomunidad.

Filósofo, Economista, Univalle. Especialización: Economía de Población,

Demografía, Desarrollo Económico, Econometría. Ph.D en Economía.

University of North Carolina At Chapel Hill. N.C. USA. Profesor Univalle­ICES!. Ex-director del Departamento Administrativo de Planeación

del Valle. Docente. Autor.

El desarrollo ha sido definido a travésde los tiempos de diferentes maneras;quizá la definición más conocida y usa­da es aquella que lo relaciona con elnivel de producto o ingreso por habitan·te de una región.

1Sin embargo, poco a

poco se ha hecho evidente la insuficien­cia de este concepto como indicador delnivel de desarrollo de una sociedad. Enefecto, el crecimiento del producto y delingreso es necesario mas no suficientepara el logro del bienestar. Además, elingreso por habitante adolece del pro­blema de todo promedio, o sea, la noconsideración de la distribución en elcálculo del mismo, lo cual, dada la altaconcentración de ingresos en los paísesen desarrollo, genera en muchos casosuna visión distorsionada del verdaderonivel de vida de grandes grupos de lapoblación.

El propósito de este trabajo es laelaboración de un marco conceptualque permita integrar los diferentes as­pectos del desarrollo, que sirva de basepara la toma de decisiones en busca deniveles más altos de desarrollo en unpaís, región o comunidad en particular.

THE ECONOMIST. Ser o No, Master en Ad­ministración. Cali, Colombia. RevistaSumma, Edición 27, Carvajal S.A., octu­bre 1989.

THE ECONOMIST. Management EducationSurvey. 2 de marzo, 1991.

HAX, Amoldo. Conlerencia pronunciada enel Centenario de la Universidad PontificiaCatólica de Chile, 1990.

KOBAYASHI, Kaoru. Corporate In HouseEducation. Joumal Trade and Industry,NQ 5, 1991.

OCAMPO LONDOÑO, Alfonso. Conleren<::a.Misión y Obra de la Universidad, 1965.

OCAMPO LONDOÑO, Allonso. Calidad To­tal, Palabras en la apertura de la reuniónde la Asociación Colombiana de Faculta­des de Administración, ASCOLFA. Oc!.1991; Cali, Colombia. Publicaciones ICE­SI, NQ 43, abril-junio, 1992.

OCHOA D., Héctor. La Intemacionalizacióndel Currículum en Administración. Call,Colombia; Publicaciones ICESI, NQ 43,abril-junio 1992.

PROCTER & GAMBLE. The Total OualityForum: Forging Strategic Links with Hig­her Education, Hosted by Procter & Gam­ble, Rapart 01 Proceedings, Cincinnati,Ohio, U.S.A., August 6, 7, 8, 1991.

RENDON, Juan María. Foro sobre CalidadTotal. Cinta auditiva. Reunión de la Aso­ciación Colombiana de Facultades deAdministración. Cali, Colombia, ICESI,1991.

HAX Amoldo. Building the Firm 01 the Future,Sloan Management Review 75, Spring1989.

HARVARD BUSINESS REVIEW. Think Iikethe Customer: The Global Business Lo­gic, julio-agosto, 1992.

GONZALEZ l., Hipólito. Calidad T?talen elICESI. Cali, Colombia, PublicaCionesICESI, abril-junio, 1992.

GUTIERREZ M., Luis Fernando. Globali.za­ción, Tecnología y Liderazgo, RevistaAVIANCA,1991.

REFERENCIAS

BUSINESS WEEK. Las Mejores Facultadesde Administración de Estados Unidos.Cali, Colombia, Revista Summa, Carva­jal S.A., 1990.

CANOY P.C. y CREBERT R.G. Ivory Towerto Concrete Jungle. From the Academylo the Workplace, Joumal 01 Higher Edu­cation, Vol. 62 NQ 5, septiembre-octubre,1991.

OAVILA L. DE GUEVARA, Carlos. Ensayossobre la Educación en Administración enColombia. Bogotá, Monografías Univer­sidad de los Andes, mayo 1991.

Muchas gracias por invitarme a estareunión y confio haber contribuido unpooo a resaltar lo que la Empresa le.clicila a la Universidad, a través delexamen de la empresa del futuro y lanriaiór\conjuntaquetenemos. Debemos.veehar los lazos de unión entre lasdos y de ello derivaremos el mayor be­neficio para las dos· organizaciones ycon.eUo el 'de la comunidad.

Tenemos la obligación de unirnoscon la Empresa y el Gobierno para for­mar con excelencia a los dirigentes delmañana, del país y del mundC? No loharemos bien si cada uno se siente to­talmente independiente y librado a suspropios medios. Todos nos debemosayudar y enseñarnos mutuamente, yaque nuestrofin es el mismo, eldesarro"~de nuestro país y con ello elevar la cali­dad de vida de sus habitantes en formaintegral, material, cultural, científica yespiritualmente y la formación de, hom­bres y mujeres con altos valores etlcos.

Esta es la tarea que tienen la Univer­sidad, la Empresa y el Gobierno en todotiempo y por supuesto para el futuro.

AGRADECIMIENTO

la esencia de la transmisión de conoci­miento, que debe nutrir el aprendizajede las nuevas generaciones y todoscontribuyen a entender y formar el futu­ro. (A. Ocampo, "Misión y .o~ra de laUniversidad", Conferencla,dlclembre de1965).