la economÍa sumergida en la capv: identificaciÓn y ... · dominan en el análisis de la economía...

16
Ekonomiaz N.º 3 181 LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE SUS DIVERSOS ASPECTOS* Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI) 1. PROBLEMAS DE DEFINICIÓN La utilización del término sumergido sugiere una amplia variedad de conceptos, (oculto, irregular, informal) y engloba a su vez a muy diversas actividades según el observador y analista del fenómeno. El interés suscitado por esta materia ha generado una apreciable gama de estudios y en todos ellos destaca el esfuerzo dedicado a la definición y caracterización del ámbito del estudio. Sin duda, dentro de los distintos análisis de la economía sumergida la delimitación de su objeto constituye un paso previo a la identificación y evaluación de las actividades sumergidas. Diversos estudios y enfoques incluyen en este concepto aspectos tan diferentes como las actividades ilegales (tráfico de drogas, robo, juego ilegal, etc.), el trabajo negro o gris (aquel que incumple total o parcialmente la normativa laboral vigente), la evasión fiscal (sea por ocultación total de la actividad, sea por subvaloración de las declaraciones), la actividad económica informal (trabajo a domicilio, buena parte de la actividad en régimen autónomo o de pequeños establecimientos, etc.) o la descentralización productiva mediante subcontrataciones en pequeños establecimientos de carácter informal o mediante prácticas laborales sumergidas. Ciertas metodologías amplían el tema para incluir relaciones ajenas al mercado (trabajo doméstico, autoconsumo, trueque de servicios, etc.). En este artículo se ha optado por centrar el análisis en las actividades directamente productivas y dejar al margen actividades irregulares ocasionadas, bien por motivos puramente monetarios (tráfico de divisas, dinero negro, cuentas bancarias anónimas, etc.), bien moralmente perseguidas (prostitución, droga, etc.). 2. IMPORTANCIA DE LA CRISIS Realmente, la economía sumergida es un fenómeno tradicional en la producción de cualquier sociedad o país. Si se repara en las sociedades preindustriales, o incluso en el inicio del desarrollo de la sociedad industrial, se aprecia que la mayor parte de la producción se realiza fuera de los controles institucionales entonces existentes. Sólo a través de la mayor presencia del Estado o incluso por la propia evolución de la sociedad (mayores exigencias de seguridad, * Síntesis del estudio realizado por IKEI para la Dirección de Estudios y Coyuntura del Gobierno Vasco. Palabras clave: Economía sumergida, costes empresariales, crisis económica, evasión fiscal, trabajo irregular. Nº de clasificación JEL: E26, J32, H26, O17.

Upload: others

Post on 05-Oct-2020

10 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Ekonomiaz N.º 3 181

LA ECONOMÍASUMERGIDA EN LA CAPV:IDENTIFICACIÓN YCARACTERIZACIÓN DE SUSDIVERSOS ASPECTOS*

Instituto Vasco de Estudios e Investigación(IKEI)

1. PROBLEMAS DE DEFINICIÓN

La utilización del término sumergidosugiere una amplia variedad deconceptos, (oculto, irregular, informal) yengloba a su vez a muy diversasactividades según el observador yanalista del fenómeno. El interéssuscitado por esta materia ha generadouna apreciable gama de estudios y entodos ellos destaca el esfuerzo dedicadoa la definición y caracterización delámbito del estudio.

Sin duda, dentro de los distintos análisisde la economía sumergida la delimitaciónde su objeto constituye un paso previo ala identificación y evaluación de lasactividades sumergidas.

Diversos estudios y enfoques incluyenen este concepto aspectos tan diferentescomo las actividades ilegales (tráfico dedrogas, robo, juego ilegal, etc.), el trabajonegro o gris (aquel que incumple total oparcialmente la normativa laboralvigente), la evasión fiscal (sea porocultación total de la actividad, sea porsubvaloración de las declaraciones), laactividad económica informal (trabajo adomicilio, buena parte de la actividad enrégimen autónomo o de pequeñosestablecimientos, etc.) o ladescentralización productiva mediantesubcontrataciones en pequeñosestablecimientos de carácter informal omediante prácticas laborales sumergidas.Ciertas metodologías amplían el tema

para incluir relaciones ajenas al mercado(trabajo doméstico, autoconsumo, truequede servicios, etc.).

En este artículo se ha optado porcentrar el análisis en las actividadesdirectamente productivas y dejar almargen actividades irregularesocasionadas, bien por motivos puramentemonetarios (tráfico de divisas, dineronegro, cuentas bancarias anónimas, etc.),bien moralmente perseguidas(prostitución, droga, etc.).

2. IMPORTANCIA DE LA CRISIS

Realmente, la economía sumergida esun fenómeno tradicional en la producciónde cualquier sociedad o país. Si se reparaen las sociedades preindustriales, oincluso en el inicio del desarrollo de lasociedad industrial, se aprecia que lamayor parte de la producción se realizafuera de los controles institucionalesentonces existentes. Sólo a través de lamayor presencia del Estado o incluso porla propia evolución de la sociedad(mayores exigencias de seguridad,

* Síntesis del estudio realizado por IKEI para la Direcciónde Estudios y Coyuntura del Gobierno Vasco.

Palabras clave: Economía sumergida, costes empresariales, crisis económica, evasión fiscal, trabajo irregular.Nº de clasificación JEL: E26, J32, H26, O17.

Page 2: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 182

calidad...) se asiste a un proceso deformalización económica en todas lasactividades productivas.

De todas formas, se observa a raíz dela crisis un freno en esta tendenciaformalizadora. Cabe señalar que estamodificación de la tendencia se debe mása cambios ocurridos en el mercado detrabajo y en la estructura de costesempresariales, que al simple hecho delincremento laboral de la presión fiscal ode las rigideces de la legislación laboral.

Este último motivo colabora aldesarrollo de la economía sumergida,pero aún en el supuesto de que talesfactores no sólo no se incrementaran,sino que incluso disminuyeran (tal comoen la actualidad se perfilan las políticasfiscales y laborales de las economíasoccidentales), las actividades irregularestodavía podrían expansionarse siperduraran las favorables condiciones,tanto de un excedente de mano de obraimportante, como de una fuertecompetencia empresarial acuciada por eldesarrollo de la crisis.

La coincidencia temporal entre esteinterés por la economía sumergida y laconstatación del carácter estructural de lacrisis económica internacional resultasignificativa. En efecto todos los enfoquesdel fenómeno aparecen ligados con lacrisis económica sea a través de lasdificultades por las que atraviesan lapolítica keynessiana y el Welfare State,sea a través de los nuevos términoscompetitivos forzados por la redistribucióninternacional del trabajo y la aparición delos países de reciente industrialización,sea a través de las distorsiones delmercado de trabajo en condiciones de«estancación» y fuerte intervenciónpública y sindical en el mismo.

Esta constatación apunta laconveniencia de analizar la economíasumergida insistiendo sobre su evolucióntemporal y no sólo en su magnitud oclasificación. Reconociendo los múltiplesintereses posibles en el estudio de laeconomía sumergida yconsecuentemente la diversidad deenfoques posibles, es necesario plantearel análisis en una perspectiva dinámicacon el ánimo de detectar las tendencias yoscilaciones existentes en sucomportamiento. La medición de unaimportante fracción de economía

sumergida en una zona o actividad puedeser interpretada erróneamente si, enausencia de un análisis dinámico o deuna evaluación pasada, no se conoce ladirección o el ritmo de su evolución.

Además, la cuantificación de lamagnitud de economía sumergida sueleresultar muy dificultosa y conllevanormalmente un amplio margen de error.En tales condiciones, el conocimiento delos mecanismos de variación delfenómeno y de su tendencia actualpueden resultar más útiles que unasimple cifra poco fiable y difícilmenteinterpretable.

3. PLANTEAMIENTOSHABITUALES YMETODOLOGÍAS APLICADAS

El inicio de un estudio sobre economíasumergida puede reunir motivacionesdiversas (fiscales, laborales, políticoeconómicas), pero en todo caso, losproblemas de definición y la ausencia decriterios claros para el análisis delfenómeno han motivado que los estudiosrealizados estén poco estructurados ypersigan varios objetivos conjuntamente.

De todas formas, pueden distinguirsevarios aspectos que habitualmentedominan en el análisis de la economíasumergida:

— Clasificación y medición de laeconomía sumergida.

— Cuantificación de la evasión fiscal.— Efectos en las condiciones laborales.— Análisis de los procesos de

reestructuración y descentralizaciónproductiva como factor condicionantede la economía sumergida.

— Análisis de medidas dirigidas a laformalización de la economíasumergida.

En cada uno de ellos son varios losagentes sociales (Estado, empresarios,sindicatos, trabajadores, etc.) que puedensentirse interesados por el desarrollo delanálisis. Aún y todo, se puede observaruna cierta ambigüedad en la opinión deestos agentes con respecto a laeconomía sumergida.

Si bien al Estado le interesaeconómicamente controlar las posiblesactividades irregulares, de la mismaforma, socialmente se ve obligado atolerar ciertos márgenes de inmersión,

Page 3: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

La economía sumergida en la CAPV: identificación y caracterización de sus diversos aspectos

Ekonomiaz N.º 3 183

dado que no tiene capacidad pararesolver con sus medios la situación delos colectivos afectados (jóvenes enbusca del primer empleo, parados quehan agotado sus subsidios, amas de casay jubilados que completan los escasosrecursos familiares, etc.).

Los sindicatos no pueden aceptar laprecarización de las relaciones laboralesque usualmente conllevan las actividadessumergidas, pero tampoco tiene fuerzamoral suficiente para denunciaractividades que resuelven, aún de formamarginal, situaciones límite de lostrabajadores.

Así mismo, los empresarios, aunreconociendo que a través de lainmersión se ejerce una competenciadesleal también consideran que existeuna justificación de fondo ante lacreciente presión fiscal y legislativa delEstado. Esto les sirve para propugnar unamayor liberalización de las relacioneseconómicas como mecanismo deafloración de las actividades sumergidas.

En lo que se refiere a metodologíasaplicadas cabe diferenciar cuatro tipos deanálisis:

— Análisis macroeconómicos indirectos.— Análisis directos sobre la actividad

económica.— Análisis de reestructuración y

descentralización de la actividadproductiva.

— Análisis de la economía sumergidaen ámbitos territoriales restringidos.

Los dos primeros métodos pretendenun análisis global de la economíasumergida, bien a través de las fuentesestadísticas disponibles, bien a través dela encuestación a la población. Sinembargo, las dos siguientes acotan elmarco del análisis centrándose en lossectores fabriles y/o aprovechando lamayor homogeneidad y acceso a fuentesdirectas que ofrecen la localizador)especial del fenómeno.

De alguna forma, cabría diferenciar losanálisis según el peso que otorgan a lacuantificación del volumen de laeconomía sumergida. Mientras los dosprimeros pretenden obtener alguna cifraque sintetice la importancia de este tipode actividades, los dos siguientes, sinembargo, persiguen establecer relacionesde motivación, efectos y causas,buscando más la interpretación y

explicación del fenómeno que laobtención de una cuantificación de laeconomía oculta.

Los problemas que cada una de lasmetodologías conlleva puedensintetizarse de la siguiente forma:

i) Análisis macroeconómicos indirectos:Los análisis que Gutman, Feige, Tanzi

han realizado exigen establecer unnúmero importante de hipótesis más omenos arbitrarias para extrapolar lasvariables de actividad observadas (masamonetaria en circulación, exportación deciertos productos, consumo de energíaeléctrica, etc.) al conjunto de actividadesocultas. Esto reduce notablemente lafiabilidad de los resultados.

Como ilustración extrema de estasituación valga el ejemplo de dos trabajossobre economía sumergida en Españaque arrojaban cifras tan dispares como el1 % en 1979 (M. A. Moltó) y 23 % en1978 (A. Lafuente).

Este tipo de enfoques permite unaprimera aproximación a la economíasumergida pero resulta a menudo enunas mediciones extremadamentegroseras y en la dificultad de interpretarlos resultados al no permitir observar elfuncionamiento de los mecanismos deocultación o incluso agregar fenómenosdiferentes (robos, evasión fiscal,actividades totalmente sumergidas).

ii) Análisis directos sobre la actividadeconómica

Normalmente, se basan en el análisisde las encuestas a la población sobre surelación con la actividad económica. Enprincipio, es necesario contar con elposible rechazo de los interesados aresponder a preguntas ligadas con elgrado de ocultación de su actividad. Detodas formas, el principal problema resideen equiparar las actividadesdesarrolladas, en base a trabajadores delmercado secundario (tiempo parcial,ayudas familiares, trabajadorestemporales, etc.) con economía oculta,pues no hay que olvidar que una buenaparte del mercado primario de trabajotambién puede realizar actividadessumergidas.

Page 4: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 184

iii) Análisis de reestructuración ydescentralización de la actividadproductiva

También en este caso existe asociaciónentre los niveles de descentralización delproceso productivo, reducción de costese inmersión de la actividad pero, al igualque en el enfoque del mercado de trabajoprecario, este análisis no suele permitiruna cuantificación demasiado fiable delnivel de ocultamiento existente en elsector. No obstante, este enfoque resultade extrema utilidad para estudiar laposible evolución de la actividadsumergida así como los factores causalesde tal evolución.

Esta metodología tiene un caráctersectorial lo que a su vez arroja resultadosdispares según los sectores y susespecificidades estructurales yproductivas. Es lógico que mecanismos yfiguras implantadas en un cierto sector noexistan o sean marginales en otro. Enconsecuencia los resultados obtenidosson difícilmente agregables incluso en elcaso en el que la investigación sea tanexhaustiva como para cubrir todo elespectro sectorial. Sin embargo, elmétodo resulta extremadamenteinteresante para interpretar los trasvasesexistentes entre economía formal ysumergida, explicando las causas yformas de tal evolución.

iv) Análisis de la economía sumergidaen ámbitos territoriales restringidos

Una vez más, el principal inconvenientede esta metodología en su carácter«micro» ya que sus ventajas sedesvanecen a medida que se aumenta lacomplejidad del ámbito territorialanalizado (no sería lo mismo estudiar laactividad sumergida en Eibar que en lacomarca del Gran Bilbao, por ejemplo).Por otra parte, la agregación de losresultados locales además de exigir laexhaustividad territorial de lainvestigación plantearía problemas deagregación ya que los fenómenos ymecanismos relevantes en una localidadno tienen por qué coincidir en las demás.

De todas formas, la acotación territorialpermite conjugar diversos tipos defuentes de información (encuestas,censos, observadores privilegiados) ycomprender el fenómeno de la sumersiónen un marco simplificado.

4. EL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍASUMERGIDA EN LA CAPV

A la vista de la experiencia derivada delos estudios que sobre el tema se hanrealizado en otros ámbitos territoriales seha considerado que el análisis deberíadirigirse a identificar las actividadesirregulares, centrándose más en sutipificación, evaluación de su importancia,causas de su aparición o evolución yperspectivas de desarrollo, que en lamedición de su magnitud.

La razón por la que se adopta estecriterio viene dada, por la dificultad demedir un fenómeno caracterizado por suocultación, así como por la poca utilidadde agregar bajo el sólo concepto de«economía sumergida» prácticasesencialmente diferentes entre sí.

Así mismo, se considera que elesfuerzo del análisis debe dirigirsetambién a calibrar la propia dinámica delfenómeno. Por ello, el análisis toma comoreferencia los principales factoresexplicativos de la evolución temporal dela economía sumergida: el impacto deldesempleo masivo sobre la disponibilidadde la mano de obra a aceptar condicionesprecarias de empleo y las tendencias a ladescentralización productiva como víapara paliar el efecto de la crisiseconómica sobre ciertos sectoresproductivos.

Como primera aproximación al análisisde la economía sumergida en la CAPVpodría afirmarse que de ambos factoresexplicativos la mayor incidenciacorresponde al alcance del paro (23,8 %de la población activa en 1985) ya que losprocesos de reconversión realizadoshasta el momento (siderurgia, naval,armera,...) no han generadodescentralización de actividades, sino entodo caso especialización de las plantas yproductos, inversiones tecnológicas yconcentración de recursos.

De todas formas, todavía existe ciertodesconocimiento sobre los efectos de lacrisis en sectores industriales conpredominio de la pequeña y medianaempresa. En ellas, su pequeña escala,escasa capitalización, alto contenido demano de obra, favorece ladescentralización de actividades y,subsidiariamente, puede generaractividades sumergidas. Sería interesanteproceder a un seguimiento de las nuevasempresas y analizar los sectores tanto losincluidos en el Plan de Relanzamiento

Page 5: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

La economía sumergida en la CAPV: identificación y caracterización de sus diversos aspectos

Ekonomiaz N.º 3 185

Excepcional como aquellos que losolicitaron pero no fueron admitidos, paraconocer más detalladamente el alcancede la descentralización y el avance de lasubcontratación que haya podidoexperimentar.

El interés radica en que el desarrollo desu reconversión puede dirigirse tantohacia una mayor especialización,realizando un producto tecnológicamentemás avanzado, como que ésta se limite auna nueva reducción de coste yrecepción de ayudas financieras con elobjeto de producir lo mismo de forma másprecaria (fomento de talleres sumergidosde antiguos trabajadores de la empresaque le proveen los componentes delproducto).

Por otra parte, también puede afirmarseque en la CAPV el alcance de laeconomía sumergida es muy inferior al deciertas áreas de España (Alicante,Valencia...) e incluso que tiene uncarácter marginal en el contexto de laeconomía vasca. No se detectan sectorescasi plenamente ocultos, como el casodel zapato o el juguete de Levante, sinoactividades que tradicionalmente se handesarrollado en la CAPV (trabajo adomicilio, talleres de mecanizadoirregulares,...) con un carácter marginal yque en todo caso, se han vistoincrementadas a raíz de la crisis.

En este sentido, el sector de laconstrucción y el de servicios son los quemás claramente han notado el incrementode actividades ocultas. La pocacualificación necesaria, así como elescaso equipamiento que precisa, hanfacilitado que este tipo de actividadessean la salida de una gran parte de lapoblación desempleada.

Sin embargo, en la industria los efectosde la crisis han sido contrapuestos. Si lareestructuración de ciertos sectores y lacaída de la producción ha generado unmenor volumen de subcontratación e,indirectamente, de economía sumergida,sin embargo, las escasas exigencias de lamano de obra desempleada y labúsqueda de la disminución de costes delas empresas, incentivan la contrataciónoculta y el recurso al taller sumergido.

Se hace difícil determinar cual deambos factores predomina para elconjunto de la industria. Tan sólo a nivelde subsector (armero, mueble, muelle,...)

puede evaluarse la tendencia delfenómeno. Sin embargo, se puedeafirmar que la propia estructura de laproducción de la CAPV (especializada enproductos de base o equipos complejos)y las medidas de apoyo de laadministración (sólo las empresasregistradas oficialmente pueden accedera las ayudas), han limitado el desarrollode las actividades ocultas.

Finalmente, no hay que olvidar lasactitudes subjetivas que se mantienentanto por el empresario como por lostrabajadores de la CAPV respecto a laeconomía sumergida. Es conocida lafuerte implantación del sindicalismo y delfenómeno cooperativo en el País Vasco ysus actitudes contrarias a la precarizaciónde las condiciones de trabajo. Elincremento de las Sociedades Anónimaslaborales no hace sino confirmar que loselementos más activos de las numerosasempresas en crisis prefieren tratar desalvar la empresa antes que proceder asu desmembración y trabajarocultamente.

Así mismo, la identificación delempresario con su negocio (a menudo deorigen familiar) dificulta su cierre parapasar a otra actividad y, en todo caso,prefiere recurrir a otras prácticasirregulares antes que ocultar totalmentesu actividad. Así, reconoce su deuda conla Seguridad Social o Hacienda pero nopaga, utiliza de forma «heterodoxa» y/oabusiva ciertos instrumentos legalescomo sustitutivos de la inmersión(utilización continuada de expedientes dereducción de jornada cuando realmentese establecen como medidascoyunturales) o dedica las ayudas de laadministración a fines distintos para lasque fueron concedidas.

Una vez realizada esta primeraevaluación del fenómeno en la CAPVparece conveniente profundizar sobre losdos aspectos que intervienen en eldesarrollo de la economía sumergida: laoferta y la demanda de trabajo irregular,oculto. En la oferta incide claramente elexcedente de mano de obra existente,mientras la demanda está motivada por labúsqueda de eliminación de costes yriesgos empresariales.

En los siguientes apartados secaracterizan ambos aspectosidentificando los colectivos más afectadospor la economía sumergida y lasactividades más proclives a ocultarse.

Page 6: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 186

5. OFERTA DE TRABAJOIRREGULAR: COLECTIVOS MASAFECTADOS

Entre toda la población capaz dedesarrollar un trabajo, cabe señalar aciertos colectivos más propensos aaceptar condiciones de trabajoirregulares. Algunos, como las amas decasa o los jubilados anticipados,encuentran mayores dificultades paraencontrar un trabajo que se adecúe a suscaracterísticas (labores domésticas oresistencia en el trabajo). Otros, como losjóvenes desempleados o los parados delarga duración, tienen problemas paraencontrar un trabajo estable(inexperiencia o edad).

Lógicamente su disposición a aceptarcondiciones de trabajo irregulares estámotivada fundamentalmente por lanecesidad de obtener algunos ingresos,sea por carecer totalmente de ellos, seapor completar los insuficientes ingresosfamiliares. De todas formas, también eldeseo de sentirse cumpliendo unafunción social (joven desempleado) o lano aceptación del fin de la vida activa(jubilado) influyen en esta mayordisposición.

En el cuadro 1, se recogen aquellascaracterísticas más destacables de cadauno de los colectivos seleccionados. Sepretende analizar las diferentesmotivaciones para aceptar trabajosirregulares y las ventajas einconvenientes que cada colectivopresenta de cara al empresario.Asimismo, para delimitar la oferta detrabajo potencial que estos colectivospresentan, se hace referencia al trabajoanterior y se cuantifica aproximadamentesu volumen.

Las condiciones en que desarrollan sutrabajo y las actividades que se realizandifieren según el colectivo que seconsidere. Así, se pueden distinguir:

i) Amas de casaLas amas de casa se ocupan

básicamente, en actividades realizadas adomicilio (confección y montaje decomponentes de la industria de productosmetálicos y pequeño electrodoméstico),compaginándolos con las laboresdomésticas. Las que se ocupan enlabores de confección son profesionalesde esta actividad que anteriormente

también se ocupaban en la mismaactividad a domicilio o en talleres deconfección que han prescindido de susplantillas de operarías fijas. En otroscasos se trata de amas de casa sinempleo fijo anterior o que habiéndolotenido lo habían perdido o abandonadopara dedicarse a las labores domésticas.

Realizan actividades manuales que,salvo en el caso de la confección, apenasrequieren cualificación ni equipo detrabajo. Se trata de actividades quepermiten una ocupación regular que,aunque dependen del volumen de trabajoexistente en las empresas, éstassubcontratan de forma sistemática dichasfases del proceso de fabricación. En elcaso de la confección, la actividad estáafectada por una marcada estacionalidada consecuencia de exigencias de lamoda, si bien requiere una dedicaciónmás intensa en los períodos de actividad,.Habitualmente se trabaja sin ningún tipode contratación, en todo caso puedenexigirles darse de alta en autónomos, ypara empresas de ámbito de economíaformal. La remuneración es en base a laspiezas o prendas realizadas, tratándosede niveles de remuneración bajos, raravez superiores al salario mínimointerprofesional.

ii) Jóvenes sin empleo

La gran mayoría de ellos no han tenidoprimer empleo fijo, realizan actividadesmuy dispersas, caracterizadas por sumarginalidad y nula cualificaciónrequerida y ligados fundamentalmente aempresas del sector servicios. Se trata detrabajos (salvo excepciones como la decamareros de fin de semana o temporadade verano) esporádicos y de muy cortaduración; en un mismo mes puedenrealizar varias actividades muy diversas,desde repartir propaganda o hacerencuestas hasta descargar camiones olimpieza de comercios. Son actividadesque podrían catalogarse como callejeras,puesto que normalmente no sedesarrollan en centros de trabajo sino enla calle.

Las formas de pago son variables; porhora trabajada, una cantidad fija por latotalidad del trabajo encomendado o díatrabajado, o bien comisiones en el casode ventas a domicilio. Los niveles deingresos obtenidos son muy irregulares yde escasa cuantía. Es inhabitual

Page 7: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 187

Cuadro n.º 1. Algunas características de los colectivos más proclives a la ofertade trabajo irregular

COLECTIVO Estimacióncolectivo

Motivación desu oferta

Trabajoanterior

Ventajascontratación

Limitacionescontratación

AMAS DE CASA 213.000* Completar ingresosfamiliares. Búsqueda deempleo.

Ninguno.Misma empresacontratante. Otrasempresas.

Discreción.Cubierta por laSeguridad Social por elmarido.

Dificultad combinacióncon labores domésticas.

JÓVENES SINEMPLEO

90.000** Búsqueda de empleo.Evitar carga familiar.Lograr independenciaeconómica.

Ninguno.Esporádico.Eventual sincualificación.

Disposición.Fuerza.

Posibles exigencias decotización a laSeguridad Social.

JUBILADOS 57.000*** Completar pensión.Sentirse útiles.

Trabajo industrial nocualificado.Ligado a algún oficio.

Cubierta la SeguridadSocial.

Limitaciones físicas.

PARADOSLARGADURACIÓN

40.000** Ingresos subsistenciafamiliar.

Trabajo sin o de bajacualificación(construcción, metal).

Disposición.Experiencia.

Posibles exigencias decotización a laSeguridad Social.

* La cifra estimada se obtiene considerando únicamente aquellos hogares cuyas rentas son inferiores a 2,5 SMI (45,6%). Dicho porcentaje fueestimado en el estudio de «Viviendas desocupadas», realizado por IKEI.

** Extraído de los comentarios a la Encuesta sobre la Población en relación con la actividad (PRA), realizado por Enrique Morán en el n.° 1 de larevista «Ekonomiaz» publicado por el Gobierno Vasco.

** Se reducen los inactivos varones mayores de 55 años (estimados en la EPA del 4.° trimestre de 1985) a jubilados entre 55 y 70 años, tomando losporcentajes que se registran para el conjunto de España (93% de los inactivos son jubilados y 46,5% de los jubilados mayores de 55 años tienenmenos de 70 años).

Fuente: Elaboración IKEI.

Page 8: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 188

que se realicen contratos ni tan siguieratemporales o parciales, aún tratándose deempresas del ámbito legal.

iii) Jubilados

Por lo general, realizan trabajos ligadosa su oficio o de fácil realización, que noexigen importantes esfuerzos físicos nilargas jornadas. Se trata de actividadesmuy diversas e incluso marginales enocasiones, aunque caracterizadas por suregularidad sin que ello implique siempreocupación diaria en la actividad realizada.Donde más profusamente se ocupan losjubilados es en el sector agrario ypesquero, algo que viene siendo ya muytradicional.

Por lo general no se trata deactividades realizadas en empresas olugares específicos de trabajo, ni serequieren medios de trabajo complejospara el desarrollo de la actividad. Sonactividades que las ejercen habitualmentede forma similar a los autónomos,contratándose directamente, zapatero,albañil, electricista, administracióncomunidad de vecinos, cobros deseguros, etc. Los ingresos mensualesobtenidos son modestos, en calidad decomplemento de la pensión de jubilación.

iv) Parados de larga duración

El colectivo de parados de largaduración proviene de muy diferentesactividades, por lo que su cualificación noes homogénea: peones de laconstrucción, trabajadores sin cualificarde grandes empresas en reconversión,trabajadores de pequeños talleres,incluso empresarios autónomos. Engeneral este tipo de trabajadores notienen posibilidad de reeducarse en otrasactividades más cualificadas, por lo quetienden a realizar los mismos trabajos queantes pero de manera más precaria.Utilizan una camioneta para hacertransportes de muebles, chatarra,escombros; se dedican al trabajo adomicilio, venta de productos, etc. Susituación personal es, si cabe, la peor delos tres colectivos analizados, ya que nitiene unos mínimos ingresos como en elcaso de jubilados o amas de casa, nitiene la esperanza de encontrar algúntrabajo como en el caso de los jóvenes.

6. DEMANDA DE TRABAJOIRREGULAR: CARACTERIZACIÓNDE LAS ACTIVIDADESIRREGULARES

En el cuadro 2. se presenta unasíntesis de las actividades irregularesdetectadas. Estas se agrupan según lafigura dominante que sirve de mecanismode ocultación. Cabe señalar que en todasellas, de un modo u otro, se aludenobligaciones de cotización a la SeguridadSocial, siendo éste el aspecto en el quemayor hincapié hacen los empresariosentrevistados.

Es previsible que esta actitudindirectamente facilite la ocultación deingresos con objeto de eludir también susobligaciones tributarias, pero no sonéstas las que mayormente preocupan alempresario, dado que en una granproporción lo que necesita es no tenerpérdidas.

La mayor parte de las actividadesirregulares detectadas presentan unafuerte ligazón con la economía regular.Esta integración es menor en laagricultura y servicios, donde las barreraseconómicas, las economías de escala ola inversión que se precisa no suponenfrenos para desarrollar una actividadindependiente de forma oculta. Sinembargo, en la industria, las actividadesirregulares detectadas son auxiliares de laempresa legalmente establecida.

Las actividades irregulares se hanclasificado en cinco grupos diferentes,atendiendo fundamentalmente a larelación laboral que se establece en eltrabajo a desarrollar. Implícitamente seconsidera que es a través del mercado detrabajo como el empresario pretendeobtener ventajas económicas, sea paramejorar su competitividad con respecto aotras empresas, sea para alargar lasupervivencia de su empresa.

Estos cinco grupos tienen afinidadesdiversas según el aspecto que seconsidere. Así, el trabajo a domicilio, lacontratación oculta o las empresastotalmente sumergidas son actividadestradicionalmente ocultas en la economíade la CAPV. Sin embargo, el traslado deempleos usualmente integrados en laplantilla de la empresa a trabajadoresautónomos o la utilización abusiva de lasregulaciones de jornada son actividadesiniciadas a partir de la crisis.

Page 9: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

La economía sumergida en la CAPV: identificación y caracterización de sus diversos aspectos

Ekonomiaz N.º 3 189

Page 10: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 190

Igualmente, parece que el riesgo en elque se incurre es menor en aquellasactividades que se desarrollan separadasfísicamente de la empresa (trabajo adomicilio, subcontratación del tallersumergido) o que no necesitan unestablecimiento fijo (transporte,«chapuzas») de aquéllas que precisanrealizarse en el mismo lugar (hostelería,labores auxiliares en pequeñasempresas).

De la misma forma, aunque lamotivación general sea el ahorro decostes, caben señalar matizaciones paraciertas actividades. Así, en actividadescon un fuerte componente estacional(confección) o de irregularidad dedemanda (comercio, construcción) laflexibilidad de la plantilla adquieretambién relevancia. En las actividadestotalmente sumergidas se busca sobretodo un precio más bajo, mientras enciertos autónomos con gran dependenciade la empresa (distribución de productosexclusivamente de la empresacontratante) se persigue, tanto evitar uninmovilizado importe (autónomopropietario del vehículo), comoincrementar las ventas por las mayoresresponsabilidades que asume elautónomo.

La cuantificación del volumenmonetario o de empleo que suponenestas actividades precisaría estudios másacotados que el que aquí se pretendíaacometer. En cualquier caso, la dificultadde obtener información y los distintosconceptos que se incluyen conlleva a quecualquier cuantificación resultenormalmente con un amplio margen deerror.

De todos modos, se puede estableceruna cierta jerarquización en laimportancia económica que cada figura ogrupo tiene con respecto a la economíade la CAPV. Así, el volumen monetariooculto por las actividades totalmentesumergidas en el sector construcción(«chapuzas») o en el de servicios(peluquería, ventas ambulantes,reparaciones...), así como el volumenevadido por impagos a la SeguridadSocial, Hacienda o por recurso aprácticas «heterodoxas», es muy superioral que resulta del trabajo a domicilio o delas contrataciones ocultas.

En los apartados siguientes secaracteriza cada grupo identificando lasactividades que usualmente incluye yevaluando su extensión y localizaciónmás significativa.

6.1 Trabajo a domicilio

La contratación de trabajo a domicilioes una práctica tradicional en algunossectores industriales de la CAPV y queen el período actual de crisis económicase mantiene aunque con algunasvariaciones.

De forma general, se puede decir quese subcontratan a domicilio aquellasfases del proceso de fabricación queapenas requieren cualificación, salvoexcepciones (como la confección), niequipo de trabajo sofisticado, peroimplican un alto contenido de mano deobra. Se trata, pues, de fases del procesode fabricación generalmente no las másimportantes pero sí las de mayordificultad de realización mecánica, de talmodo, que el trabajador a domicilio no esun artesano sino un peón que no aportaninguna característica específica alproducto que elabora.

Las razones por las que las empresasrecurren a este tipo de contrataciones sonvariadas, aunque básicamente se trata dereducir costes. La necesidad de laempresa de ajustar al máximo la plantillay de desprenderse de aquellas fases dela fabricación más costosas por su altocontenido de mano de obra inducen a lacontratación de este tipo de trabajadores.En ciertos sectores (muelle y cerrajería)se dispone de maquinaria adaptada pararealizar estos procesos, pero sólo seutilizan para series largas, ya que en lasseries cortas el tiempo de preparación dela maquinaria hace irrentable suutilización.

En otros sectores, caso de laconfección, la estacionalidad de laproducción o la inestabilidad de pedidosaconseja utilizar mano de obra a domicilioy de forma temporal, siendo el recursomás utilizado por el menor riesgo quecomporta ante posibles inspecciones.

i) Condiciones de trabajoLa abundante mano de obra disponible,

dispuesta incluso a trabajar con preciosmuy bajos, facilita enormemente que estesistema se desarrolle. Resulta una formade contratación de trabajo muy rentablepara la empresa, ya que mientras el costehorario total de un puesto de trabajoviene a situarse entre 1.100-1.400 ptas. eltrabajador a domicilio obtiene entre100-300 ptas. por hora trabajada.

Page 11: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

La economía sumergida en la CAPV: identificación y caracterización de sus diversos aspectos

Ekonomiaz N.º 3 191

Las condiciones en que se desarrollaeste trabajo son muy variables. Enocasiones se provee al trabajador adomicilio de material y maquinaria y enotras tan sólo del material. Así mismo, losperíodos de trabajo varían dependiendodel sector e incluso las exigencias deentrega del producto tienen distintosmárgenes. De todas formas, se puedeafirmar que las jornadas de trabajo soncompletas, aunque no con carácterpermanente. La remuneración pactada espor número y tipo de piezas realizados(muelles, pomos, rodamientos, prendasde vestir, etc.).

ii) Extensión y Idealización del fenómenoTodos aquellos sectores industriales en

los que las características del proceso defabricación o del producto lo permiten,recurren al trabajo a domicilio. En laCAPV se desarrolla fundamentalmente enciertos productos metálicos (muelle,rodamientos y cerrajería, pequeñoelectrodoméstico y confección de prendasde vestir).

La localización geográfica delfenómeno va ligada a la ubicación de lasempresas. Así, el sector detransformados metálicos se concentrafundamentalmente en Guipúzcoa (UrolaCosta y Bajo Deba) y algo en Vizcaya(Duranguesado), mientras que laconfección se concentra básicamente enlos cinturones urbanos de las capitales.

Aunque es arriesgado precisar laimportancia económica del volumen detrabajo realizado a domicilio en lossectores seleccionados puede ser deinterés sintetizar en grandes cifras loobservado para cada sector.

Así podría estimarse que el trabajo adomicilio detectado es utilizado por 120establecimientos que agrupan en plantillaa cerca de 5.000 trabajadores y ocupa(trabajadores en plantilla o amigos deéstos) aproximadamente 3.400 familias,que globalmente reciben cerca de 1.500millones de pesetas (450.000 ptas. porfamilia). Esto supone un 0,5 % de la masasalarial del conjunto de la industriatransformadora del metal y un 0,2 % de ladel total de la industria y construcción dela CAPV *.

* Se toma la masa salarial registrada en «Cuentas delsector industrial 1982», de la Dirección de Estadísticadel Gobierno Vasco, y se actualiza con el índice deprecios al consumo.

Se puede afirmar que en general eltrabajo a domicilio no ha aumentadosignificativamente por influencia de lacrisis. Prácticamente se realiza el mismoque antes. Aunque algún sectordeterminado, como el de confección orodamiento, haya incorporado másrecientemente este sistema no suponencifras importantes y además en algún otrosector (armero) se ha registrado elproceso contrario.

La mayor incidencia se percibe en lasremuneraciones ofrecidas que fluctúanentre las 100 y 300 ptas./hora,dependiendo del tipo de trabajo que serealice. Según informaciones de lostrabajadores a domicilio estasremuneraciones están congeladas en lostres últimos años.

6.2 Autonomización en lasrelaciones laborales

Estar clasificado como autónomo en laSeguridad Social es sinónimo deempresario. Es decir, de trabajador porcuenta propia que contrata sus serviciosa cualquier cliente que se lo solicite,dispone de sus propios medios deproducción y se organiza su trabajo.

La figura por tanto es legal, lo queparece de dudosa legalidad es suutilización para determinadas funcionesde la empresa. En todo caso supone uncambio sustancial en el mercado detrabajo: empleos que anteriormente seconsideraban ligados íntimamente a laempresa, actualmente se trasladan atrabajadores autónomos, bien por mediode nuevas contrataciones o modificandola relación con el antiguo trabajador.

En ciertas actividades la contrataciónen base a la figura del autónomo es algoque ha existido tradicionalmente, aunqueno con las características actuales. Eltrabajo a destajo en la construcción y elpequeño transporte, por ejemplo, sonactividades que tradicionalmente han sidorealizadas por autónomos. Lo novedosoes que empresas que trabajaban conempleados fijos recurran a la contrataciónde personal en calidad de autónomos,como forma de flexibilizar al máximo susplantillas.

Page 12: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 192

La utilización de esta figura se percibecon mayor fuerza a partir de 1982 con elinicio de los procesos de reconversiónindustrial. Anteriormente los empresariosautónomos se identificaban con losdueños de algún negocio (taller, bar,pequeña empresa) o profesionalesliberales, pero en la actualidad esteconcepto se ha ampliado y sus fronterasno quedan claramente delimitadas.

i) Motivaciones empresariales

Las empresas que utilizan este sistemaconsiguen importantes ventajas: ahorrode la cotización a la Seguridad Social(incluso en ocasiones la propia empresaasume la cuota del autónomo,aproximadamente un 11 % inferior de laque debiera pagar por un trabajador porcuenta ajena), evita inversiones eninmovilizado (vehículos especialmente) ylos gastos de mantenimiento derivados,trasladándolos al trabajador autónomo.

Según estimaciones realizadas en laindustria panadera, los costes dedistribución se reducen un 15% si ésta serealiza con trabajadores autónomos. Elimportante volumen que estos costessuponen (40 % de P.V.P) hacen muyatractiva esta opción.

Asimismo, la nueva situación favoreceuna mayor incentivación por la mayorpresión a que se ve sometido eltrabajador para conseguir mantener losingresos netos tras deducir las nuevascargas asumidas. Dicho sistema permiteademás adaptarse mejor a las exigenciasde la producción, eludiendo los costes demano de obra fija en los intervalosociosos por recesión de la demanda.Evita, también, en cierta medida, el riesgode posibles conflictos con lostrabajadores.

ii) Condiciones de trabajo

Si desde el punto de vista de laempresa las ventajas están claras, desdela perspectiva del antiguo trabajadorconvertido en empresario la situación esmuy distinta. Asume todas lasresponsabilidades de la producción(plazo, material de trabajo, seguridad ehigiene) y los riesgos de un trabajodiscontinuo (sin derecho a percepción dedesempleo), cuando en realidad loscanales comerciales, las normas deproducción no han variado prácticamente.

Según informaciones obtenidas, undistribuidor de productos lácteos obtieneunos ingresos brutos mensuales de130.000 ptas., de lo que deberá deducir lacuota de autónomos, consumo decombustible, mantenimiento, etc.

Su dependencia con el empresarioinicial es absoluta. De ahí que algunosautores califiquen de«lumpen-empresarios» a los trabajadoresforzosamente autonomizados. A través deeste sistema se asiste a un proceso deprecarización de las condiciones deltrabajo íntimamente unido al incrementodel riesgo al desempleo generado por lacrisis. El nivel de dependencia varía enrelación inversa al grado de cualificacióny nivel de inversión requerido para ejercerla actividad, es decir, a mayor nivel decualificación e inversión, menordependencia y viceversa.

iii) Extensión y localización delfenómeno

Actualmente la figura del autónomo seestá extendiendo a nuevas áreas deactividades. En las actividades dedistribución (alimentos y bebidas, butano,productos farmacéuticos, etc.) y deservicios, especialmente servicios deasistencia postventa y mantenimiento(reparación de electrodomésticos,montaje de muebles, etc.), la figura seestá generalizando. Los comercios deventa de muebles, moquetas o losrepresentantes de marcas deelectrodomésticos que anteriormentedisponían de una o dos personas fijaspara montar o reparar los productosvendidos tienden a utilizar trabajadoresautónomos. Asimismo, los chóferes decamiones o camionetas de reparto deempresas de alimentación (leche, pan,bebidas) o de mercancías se les facilita elacceso a la propiedad del vehículo y seles contrata como autónomos.

En el sector de la construcción (dondeha sido muy habitual operar contrabajadores autónomos) actualmenteparecen coexistir dos tendenciascontrapuestas. Por un lado, en laconstrucción propiamente dicha,construcción de nuevos edificios, pareceque la figura del autónomo está enretroceso o al menos limitando sugeneralización por el control existente.Las recientes campañas de inspecciónpueden haber influido en la prevención

Page 13: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

La economía sumergida en la CAPV: identificación y caracterización de sus diversos aspectos

Ekonomiaz N.º 3 193

de los entrevistados a ofrecerinformación. Legalmente no estápermitido que todo un grupo gremial,albañiles, etc., esté constituido portrabajadores autónomos; sólo podráhaber un trabajador autónomo por cuentapropia y el resto deberán de sertrabajadores por cuenta ajenacontratados por el primero. Sin embargo,con la crisis de la construcción, hanproliferado pequeños grupos dedicados ala rehabilitación y pequeñas obras dearreglos, que operan de forma másdispersa y por tanto de difícil control.

De forma general, puede afirmarse quela crisis ha favorecido la expansión delfenómeno, puesto que actualmente enmúltiples actividades se tiende a sustituirpor trabajadores autónomos algunos delos empleados fijos de la plantilla. Ya sehan mencionado las ventajas querepresentan para la empresa el operar enla medida de lo posible con autónomos,ventajas que cobran mayor relevancia enperíodos de crisis puesto que el margende maniobra es más estrecho. Laempresa se esfuerza al máximo enreducir costes y evitar riesgos, para locual, es un mecanismo apropiado lasustitución de empleados fijos portrabajadores autónomos.

6.3 Contratación de trabajo oculto

La contratación de trabajo clandestinoes una práctica desarrollada confrecuencia en los sectores con mayoresdificultades de control. Así, en la industriaes característico de la pequeña empresao de talleres autónomos, mientras en losservicios son la hostelería y el comerciolos sectores más proclives a este tipo deactividades.

Las contrataciones ocultas han tenidosiempre un carácter muy temporal,respondiendo a momentos de intensidadde demanda o de acumulación de trabajomanual: pintado o empaquetado deproductos que necesitan salir de almacén,manipulado de papel por avería demaquinaria en empresas de artesgráficas, servicios de bodas ycomunicaciones en hostelería, etc. No seha detectado contratación oculta decarácter permanente ni parece que éstase establezca en algún sector de laCAPV. El peligro de posiblesinspecciones, o de posibles conflictos

con los trabajadores, limita el desarrollode esta figura.

i) Extensión y localización del fenómeno

Puede afirmarse que, en mayor omenor medida, todos los sectores hancontratado trabajo oculto de formapuntual, aunque dicha extensión nopueda ser considerada como indicador desu importancia económica. De todasformas, aquellos sectores donde laactividad productiva, o parte de ella, tieneun carácter más irregular o temporal sonlos más proclives a este tipo decontratación de trabajo. Así, el comerciode alimentación y bares y pubs cuyacarga de trabajo se incrementa los finesde semana; servicios de boda,banquetes, comuniones, etc. durante elsegundo y tercer trimestre, además deuna gama muy variada de actividades connecesidades de mano de obra muypuntuales.

La contratación de trabajo oculto no secircunscribe a zonas o comarcasconcretas, aunque cabe señalar laszonas del Bajo Deba y Urola Costa encuanto a contrataciones esporádicas enpequeños talleres, y la de los barrios ycinturón de Bilbao en cuanto a carga ydescarga de mercancías (Mercabilbao enBasauri, agencias de transporte enRecalde, canal del puerto en Deusto). Lahostelería que ofrece servicios y elcomercio que incorpora trabajadores endías señalados se encuentra másdiseminado; lógicamente es en lascapitales y sus alrededores donde más seutiliza por la acumulación de este tipo deservicios.

6.4 Tolerancia en la aplicación dela normativa vigente

Este apartado intenta recoger ciertasactitudes frente a mecanismos arbitradospor la Administración y utilizados deforma abusiva por las empresas deámbito formal, obteniendo de este modobeneficios importantes. Por ello, se hacemás hincapié en las actitudesempresariales que en el tipo deactividades donde se puedan desarrollar.

El reconocer la deuda pero no pagarla,el acogerse a normativas de caráctertemporal de forma habitual y permanente,o el solicitar subvenciones y no

Page 14: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 194

destinarlas al objetivo para el que fueronotorgadas, son actitudes que persiguenobtener ventajas comparativas de formairregular y por tanto pueden asemejarse alas actitudes que sumergen parte de suactividad con el mismo objetivo. Delmismo modo, es tradicional que enagricultura y pesca exista una toleranciafiscal que no se percibe en otrossectores.

Las actitudes más usuales enempresas, principalmente medianas ygrandes, debido a su mayor capacidad depresión, consisten en prórrogaspermanentes de la deuda que al final sereducen o condenan y en expedientes deregulación de jornada a los que serecurre de forma continuada en muchoscasos.

Una derivación de estas actitudes es elaprovechamiento de los talleres deminusválidos, subvencionados pororganismos públicos, para presionar a labaja los precios de subcontratación.Algunas empresas, a través de unaactividad social y reconocida legalmente,encubren una subvención en sus costesde producción. Es en Guipúzcoa dondemás se han desarrollado este tipo detalleres (existen 19 talleres empleando a528 personas).

En realidad, estas actividades suponenobtener créditos gratuitos o traspasos deresponsabilidades salariales a laadministración, resultando una víaalternativa al ocultamiento y que implicamenos riesgo.

i) Extensión y localización del fenómeno

La evaluación de la magnitud delfenómeno precisa informaciones que laadministración dispone y que en generales reacia a ofrecer. Por ello, tan sólo sehan obtenido ciertos indicadores de lamorosidad en la Seguridad Social o delrecurso a los expedientes de regulaciónde empleo.

De dichas informaciones se extrae queel 17 % de las empresas presentanirregularidades en las cotizaciones a laSeguridad Social, no la ingresan o sóloparcialmente o tienen pagos aplazados.

Asimismo, se detecta una muy ampliautilización de los expedientes deregulación de jornada en la CAPV. Estos

expedientes afectan a unos 65.000trabajadores anualmente, lo que suponeel 35 % de los trabajadores afectados enel Estado cuando el empleo industrial dela CAPV tan sólo supone un 7 % delestatal. Existe la sospecha de que lasempresas en regulación de jornadaconstituyen una importante bolsa deirregularidades fraudulentas, en el sentidode que en ocasiones no se cumpleestrictamente la reducción de jornadaacordada. De todas formas, se trata deuna sospecha de difícil verificación dadala connivencia existente entre sindicatos ydirección de la empresa.

Como ya se ha comentado, los sectorespesqueros y agrícolas disfrutan de unparaíso fiscal tradicionalmente tolerado.En el sector pesquero de arrastre y en losatuneros congeladores es donde lasactividades quedan menos reflejadas; enel primero debido a que comercializansus capturas directamente desde suspropias lonjas sin ningún tipo de control;en el segundo porque comercializan alexterior las capturas realizadas a travésde barcos nodrizas.

Según estimaciones realizadas a partirde la información obtenida, para el año1985 las capturas del sector de arrastrede Ondárroa ascendían a 9.000 millonesde pesetas.

En realidad, algunos de loscomportamientos citados sontradicionales; sin embargo, otrosresponden a mecanismos arbitrados enperíodo de crisis para amortiguar susefectos (reducciones de jornada). Noobstante, lo que sí es evidente es que lacrisis ha generado una mayor toleranciapor parte de la administración por temor alas consecuencias sociales que pudieranderivarse de una aplicación estricta de lanormativa vigente.

6.5 Empresa totalmente sumergida

La peculiar estructura industrial de laCAPV parece condicionar la aparición deempresas totalmente sumergidas. Laconcentración de la industria vasca enproductos de base o equipos complejosno facilita el ocultamiento total de lasactividades. Generalmente estefenómeno se desarrolla con facilidad enempresas de productos de consumo final(guantes, zapatos, sillas, etc.) que

Page 15: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

La economía sumergida en la CAPV: identificación y caracterización de sus diversos aspectos

Ekonomiaz N.º 3 195

en base a pequeños talleres y una redcomercializadora sumergen toda suactividad.

En la CAPV se detectan pequeñostalleres que realizan alguna fase delproducto de otra empresa. Normalmente,el origen de estos talleres es antiguo:trabajadores cualificados de una empresa(tornero, fresador, etc.) que se instalanpor su cuenta en una pequeña lonja. Susrelaciones son directa y exclusivamentecon el empresario productor, noposeyendo ningún derecho sobre elproducto manipulado y, por tanto, sinnecesidad de acudir a unacomercialización.

En el sector de construcción y en el deservicios es donde más ampliamente sedesarrollan las actividades ocultas ya quecualquier oficio puede ser desempeñadode forma oculta sin prácticamenteriesgos.

Se puede destacar que no se handetectado actividades sumergidas conuna cualificación novedosa, observable,sin embargo, en otros centros industrialescomo Madrid y Barcelona. Tan sólo laevolución de la moda ha generado ciertosdiseñadores locales de ropa que hancomenzado su actividad de formairregular.

i) Extensión y localización del fenómeno

Es relativamente fácil encontrar talleresde decoletaje, estampación y torneado dela madera, formados por un númeroreducido de personas, entre 2 y 6. Losprimeros operan con maquinaria antigua yse localizan fundamentalmente en el BajoDeba y Margen Izquierda de la ría deBilbao, subcontratando con empresaslegalmente establecidas trabajos sencillosque ya no se realizan en la empresa. Suincidencia es escasa, según estimacionesde los entrevistados: en Eibar podríahaber 12 pequeños talleres en los quetrabajan 2-3 personas, estando ademásen franco retroceso.

Los talleres de torneado de la maderase localizan, fundamentalmente, en lacomarca Urola Costa. Se trata de tallerespequeños, aunque algo mayores que losanteriores, y más consolidados, comoindica el hecho de que hayan realizadorecientemente inversiones en maquinaria.En dicha zona pueden existir 6-7 de loscitados talleres.

Es en las actividades de servicios yconstrucción (rehabilitación básicamente)donde el fenómeno adquiere másrelevancia, aunque de difícil evaluación.Estimaciones de empresas constructorasconsideran que casi un 30 % del valorgenerado por el sector oficial se facturapor pequeñas empresas de reparación deviviendas, que aluden cualquier tipo deobligación fiscal o laboral. De aceptardicha estimación, ello supone unafacturación de 45.000 millones de ptas.

Esta evaluación tan elevada puedetener cierta verosimilitud si se analiza laestructura del sector. En 1981, tan sólo lamitad del empleo del sector se dedicaba aconstrucción de inmuebles y obraspúblicas. El resto pertenecía a pequeñasempresas (8 trabajadores como media)de gremios y reparación de vivienda. Porotra parte, se observa que el total deempleo registrado por esta fuente* erainferior del registrado en la EPA.Previsiblemente éstos son trabajadoresautónomos que no forman empresa y portanto, no registrados en las estadísticasdel sector industrial.

7. EVOLUCIÓN PREVISIBLE DELAS ACTIVIDADESIRREGULARES

No todas las actividades irregularesestudiadas presentan la misma tendenciade evolución futura, de ahí lainoportunidad de realizar una valoraciónglobal sobre los mismos. Por tanto, secomentará separadamente la tendenciadetectada para cada figura, permitiendode este modo una visión más precisasobre la evolución posible de la economíasumergida en la CAPV.

i) Trabajos a domicilio

Se puede afirmar que no seincrementará más de lo existente en laactualidad. La introducción de maquinariaautomatizada, de carácter más flexible,por algún sector, puede incidir integrandoen la empresa la producción realizada adomicilio. Así mismo, la crecienteimplantación de talleres de minusválidos

* «Estructura del Sector industrial en la CAPV».Dirección de Estadística, Gobierno Vasco, 1981.

Page 16: LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA CAPV: IDENTIFICACIÓN Y ... · dominan en el análisis de la economía sumergida: — Clasificación y medición de la economía sumergida. — Cuantificación

Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI)

Ekonomiaz N.º 3 196

puede suponer una competencia fuerte aeste sistema, con la ventaja adicional deque se obtiene una cobertura legalsocialmente bien considerada.

Según cuál sea la evolución de ciertosfactores, el empleo y la reestructuraciónde algunos sectores, incidirán en eldesarrollo o constreñimiento del trabajo adomicilio. Tampoco es descartable elnacimiento de nuevas actividadessusceptibles de demandar trabajo adomicilio. Con todo, los cambios no seránradicales ni bruscos, por lo que se puedeesperar el mantenimiento del trabajo adomicilio.

ii) Autonomización de las relacioneslaborales

Es una figura de la que es difícil preversu desarrollo, pues si bien en ciertasactividades existen resoluciones legalesque califican tal actividad como ilegal(construcción, mensajeros), en otrosparece difícil tomar una postura clara(distribuidores, costureros, etc.). Larealidad socio-laboral va por delante de lalegislación laboral, de tal modo que laextensión de estas nuevas figuras esprevisible que impongan la aceptaciónlegal de las mismas.

Probablemente, los efectos de la crisishan ido consolidando unas nuevasrelaciones laborales que tenderán ageneralizarse en las empresas que hastaahora no las utilizaban.

iii) Contratación de trabajo ocultoComo se sabe, se caracteriza por su

eventualidad. Es previsible que unamayor difusión, unida a una mayorflexibilización de la legislación laboralsobre contratación a tiempo parcial osobre la ayuda familiar pueda haceremerger parte de esta contrataciónoculta.

En los sectores donde tradicionalmentemás se ha utilizado esta figura, hosteleríay comercio, la disminución de la demanday las recientes campañas de inspección(hostelería) han supuesto un freno a laexpansión del sistema. En el futuro noparece que en estos sectores se asista aun crecimiento de la contratación oculta.

Quizás en algunos sectores industrialesdonde se han producido importantes

ajustes de plantillas puede darse unamayor tendencia a contrataciones ocultaspuntuales, aunque también es razonablepensar que una mayor flexibilidad en lacontratación laboral puede evitar dichascontrataciones ocultas.

iv) Tolerancia en la aplicación de lanormativa vigente

Dentro de esta categoría se englobanvarias figuras. La utilización permanentede regulaciones de jornada tiende adisminuir. Se puede observar un mayorrecelo por parte de los trabajadores aaceptar este sistema por el crecienteconsumo de derecho al desempleo quesupone.

El recurso a los talleres deminusválidos será creciente, debido almayor desarrollo de los mismos y lacobertura legal que ofrece. Ahora bien, sumayor implantación en el mercado lespermitirá una mayor capacidad deselección de trabajos a aceptar.

Asimismo, las bolsas de fraudetradicionales (agricultura, pesca,comercio) tenderán a reducirse por elmayor control y gestión de la Hacienda.

v) Empresa totalmente sumergidaLas actividades de construcción y

servicios con carácter oculto se puedeafirmar que serán crecientes siempre queno haya un cambio en la generación depuestos de trabajo.

Muchos trabajadores que han perdidosu empleo anterior y miembros de lasnuevas generaciones que acceden almercado de trabajo frecuentemente noencuentran mejor opción que crear supropio negocio aunque sea en situaciónun tanto precaria e incluso de formaprovisional, albergando la esperanza depoder acceder a un empleo fijo en elfuturo.

Por otro lado, muchos de los 18sectores incluidos en la propuesta deplanes de relanzamiento excepcional, sonsectores con predominio de la pequeña ymediana empresa, y parte de susprocesos pueden ser trasladadosfácilmente para ser desarrollados fuera dela empresa con personal excedente en elsector. Si la reestructuración elegida tansólo persigue descentralizar procesospero fabricando lo mismo, es muyprobable que avance el campo de laeconomía sumergida.