la cueva del polvorin en carranza (bizkaia). nuevos

24
KOBIE (Serie Paleoantropo!ogía), Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia N.º XX, 1992/93 LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA Rosa Ruiz Idarraga (*) Palabras clave: Paleolítico, Auriñaciense, Azagayas, País Vasco RESUMEN A través de un examen detallado de los materiales arqueológicos recuperados en la Cueva del Polvorín (Vizcaya), la autora se- ñala este conjunto como uno de los pocos ejemplos definidos de Auriñaciense Típico presente en el área norte peninsular. SUMMARY Through a detailed examination of the materials obtained in El Polvorín cave, the autor states this set belongs entirely to the few examples of the Typical Aurignacien present in this northem area. LABURPENA Polvorin-go aztamategiko gaiak aztertu ditu egileak, eta ondorioz, kantaurialdea bete-betean sartzen dela erakusten du Auriña- ziar Aro-zaharrean beste soinburu batzuekin gorputz bat egiñik. (*)Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. C/ La Cruz, s/nº. 48006 Bilbao.

Upload: phungdieu

Post on 05-Jan-2017

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

KOBIE (Serie Paleoantropo!ogía), Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia

N.º XX, 1992/93

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA

CANTABRICA

Rosa Ruiz Idarraga (*)

Palabras clave: Paleolítico, Auriñaciense, Azagayas, País Vasco

RESUMEN

A través de un examen detallado de los materiales arqueológicos recuperados en la Cueva del Polvorín (Vizcaya), la autora se­ñala este conjunto como uno de los pocos ejemplos definidos de Auriñaciense Típico presente en el área norte peninsular.

SUMMARY

Through a detailed examination of the materials obtained in El Polvorín cave, the autor states this set belongs entirely to the few examples of the Typical Aurignacien present in this northem area.

LABURPENA

Polvorin-go aztamategiko gaiak aztertu ditu egileak, eta ondorioz, kantaurialdea bete-betean sartzen dela erakusten du Auriña­ziar Aro-zaharrean beste soinburu batzuekin gorputz bat egiñik.

(*)Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. C/ La Cruz, s/nº. 48006 Bilbao.

Page 2: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

6 ROSA RUIZ IDARRAGA

l. SITUACION Y DESCRIPCION DE LA CUEVA de carbón en la que aparecen huesos quemados de animales, además de material lítico que es dibujado y publicado en la

La cueva del Polvorín se localiza en el valle de Carranza, Bizkaia, muy cerca del límite con Cantabria. Sus coordenadas geográficas son: Longitud: Oº 17' 51" y Latitud: 43º 15' 19".

Fue denominada con el nombre de Ventalaperra Den 1943 por Ferrer y forma parte del grupo de cuevas que en orienta­ción sureste, se abren con el mismo nombre en las faldas del pico Mirón.

Foto 1: J.R. Riego. Las cuevas de Ventalaperra.

Se sitúa a unos 180 m. sobre el nivel del mar y a corta dis­tancia de la carretera, del ferrocarril Bilbao-Santander y de un riachuelo, afluente del río Asón.

El vestíbulo de la cueva mide cuatro metros de anchura, tiene de longitud unos 10 metros y una altura aproximada de 3,70 metros. Al final de esta cámara se produce un estrecha­miento a causa de la presencia de grandes bloques que da ac­ceso a una saleta de planta circular de cerca de tres metros de diámetro.

11. SECUENCIA ESTRA TIGRAFICA

En el año 1931 D. José Miguel de Barandiarán y D. Teles­foro de Aranzadi llevaron a cabo una breve campaña de exca­vación en la que, tras profundizar alrededor de tres metros y medio en algunos puntos de la zona excavada, no llegaron a la base del sedimento.

La línea cero se situó a 3,50 metros de la entrada y se abrió un área de excavación de 12 metros cuadrados.

Los resultados de estos trabajos fueron recogidos por J.M. de Barandiarán en una publicación posterior (1958). En esta memoria se detallan los diferentes niveles arqueológicos de la forma que indicamos.

Entre O y 0,15 m., la tierra es oscura y contiene enterra­mientos.

Entre O, 15 y 0,30 m., la tierra es rojiza y muy floja. Se lo­caliza en esta capa la estructura de un hogar, con una bolsada

memoria. Entre los 30 y 50 cm., la tierra es compacta con muy poco

material de sílex y pocos huesos. Entre los 50 y 90 cm., se encuentra una tierra compacta y

con poco material arqueológico. Entre 0,90 y 2 metros, la tierra sigue siendo rojiza pero

más compacta. Son pocos los materiales arqueológicos y pa­leontológicos.

Entre 2m. y 3,20 m., la tierra sigue siendo dura y apelma­zada y prácticamente estéril.

Entre los 3,20 m. y los 3,55 m. el material arqueológico vuelve a ser abundante.

Estos niveles fueron asignados por J.M. de Barandiarán a dos etapas culturales. El nivel geológico entre O y 0,15 cm. de profundidad correspondería a la primera edad de los metales y los restantes niveles al Auriñaciense (BARANDIARAN, 1953) que en la memoria de excavación, publicada con poste­rioridad, se atribuyeron al Paleolítico superior sin hacer más precisiones (BARANDIARAN, 1958).

Con las indicaciones de profundidad de los materiales y de acuerdo con los datos aportados por la memoria de excava­ción, hemos realizado una distribución de los materiales tanto vertical como horizontalmente. La ausencia de corte estrati­gráfico nos ha llevado a tener en cuenta la sigla de los mate­riales en la que aparecen especificadas las coordenadas y la profundidad de los hallazgos.

r-- -,---

131 1 : 1 1 1 f---l---1-

11' 1 1 1 1 1 i--:t- -~ --r-

91 : : l---r--+--

71 1 1 1 1 1 L·-rCJ_ii_

~ ...

l FIG. 1 Reconstrucción de la disposición de coordenadas.

Page 3: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLLVOR!N EN CARRANZA (B!ZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURll'lACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA 7

Hemos supuesto que los excavadores comenzaron a asig­nar a los cuadros numeración impar, a partir de la boca, lo que hizo que la línea cero coincidiese co el cuadro 7. Por otra parte, creemos que comenzaron con la banda B debido a que la A, ausente entre los materiales, debió corresponder a la conservación de un testigo de un metro de anchura, próximo a la pared izquierda (Fig. 1).

Como se muestra en la Figura 2, los materiales no tienen un reparto uniforme. La mayor concentración de los hallaz­gos aparece en un nivel situado entre 15 y 30 cm. de profun­didad, con un 49% de las evidencias arqueológicas y entre 2 m. y 3,20 m., con un 21,35%.

Porcentaje da hallazgos

0.50 0.90 2.00 3.20 3.55

Nivelas geológicos

FIG. 2 Concentración de hallazgos por niveles.

Este último nivel resulta escaso en restos líticos y se refieren a un único cuadro.

Como aparece representado en la Figura 3, la mayor con­centración de hallazgos se da en el cuadro 87 seguido de la banda D.

FIG.3

Poo::enlaje n• de hllllaz¡¡os

0,5(1 0,90 2,00 2,:» 2,55

Proi.lndldadea

Distribución de hallazgos por bandas.

De estos datos, podemos concluir que únicamente se pro­fundizó en los niveles 6° y 7°, en la banda D y en el nivel 5" se excavaron las bandas C y D. Sólo encontramos materiales de las tres en los niveles superiores, es decir, hasta una pro­fundidad de 90 cm. Esta falta de materiales en la bada B, a partir de los 90 cm., en la C, a partir de los 2 m. y que única­mente conservemos materiales en la banda D, en un único cuadro, a 3,55 m. de profundidad, nos lleva a pensar que la excavación se realizó de forma escalonada y que en concreto, el último nivel se centró en un único cuadro, el 9D. Esta hipó­tesis vendría apoyada por el hecho de que la abundancia de materiales en este último nivel venga indicada en las memo­rías de excavación.

III. LA INDUSTRIA LITICA

Las evidencias líticas, excluidos los materiales del nivel 1°, Eneolítico, que no forman parte de este estudio, son un total de 829, entre útiles y restos de talla.

La casi totalidad de los materiales están bien conservados ya que mantienen sus aristas cortantes, aunque en su mayor parte se encuentran fuertemente concrecionados. En un 22% del total la desilificación de los materiales es muy intensa. Las alteraciones de origen térmico son escasas. Hay que des­tacar que un 62% del conjunto lítico presenta fracturas anti­guas, muchas de ellas producto de la talla, como los pseudo­buriles de Siret.

l. TECNOLOGIA

La materia prima

Las materias primas utilizadas son variadas: sílex, limonita silícea, limonita micácea, cuarcita, cuarzo, ofita y arenisca. La materia más utilizada es el sl1ex con un porcentaje del 85%, seguido de las limonitas con un 7,4%.

FIG. 4 Materia prima.

Page 4: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

8 ROSA RUIZ IDARRAGA

Porcentaje

eo~~~~~~~~~~~~~---1

sof--~~~~~~~~~~----j

401

20~¡ ~~~~~~~~~~/~!~::¡;;~ 830 o so o.eo 2.00 3.20 3_55 m.

Nivelas geol6gtcos en metros

FIG.4B Relación materia prima profundidad.

" Materia Prima

Osllex

1ZJ Limonlta

[S]cuercita

O cuarzo

O Arenisca

O ofita

Hay que tener en cuenta que incluimos en el término "sí­lex" una gran diversidad de tipos y calidades de rocas silíce­as. En El Polvorín se encuentra desde uno de grano fino y ne­gro, pasando por toda la gama de los grises hasta un sílex fuertemente desilificado. Abunda un tipo gris oscuro, muy ás­pero, con un córtex espeso de color claro. Se trata de un sílex local, procedente de un afloramiento cercano a la cueva, que ofrece malas condiciones para la talla.

TABLA 11. Relación entre útiles y restos de talla

Restos de talla Utiles %

Sílex 706 88 12,46

Cuarcita 31 7 22,58

Cuarzo 17 4 23,52

Limoniata 67 5 7,46

Arenisca 7 o -

Ofita 1 o -

Los restos de talla

El primer elemento de estudio es la relación que existe en­tre los útiles identificados y los restos presentes en el yaci­miento. Como puede verse en la tabla II, los porcentajes de los primeros son bajos, aunque destacan los de cuarcita y cuarzo, susperiores al 20%.

En una primera visión de la tabla III, se podría deducir que sólo el sílex se talló en el yacimiento o en sus proximidades, pero es necesario considerar otros datos para poder llegar a alguna conclusión de este tipo.

TABLA l. Relación entre materia prima y profundidad (1)

PROF. s. c. Z.

0,15-0,30 93,5 2 1,5

0,30-0,50 82 12

0,50-0,90 76 8 6

0,90-2,00 82 6 3,5

2,00-3,20 76,5 4

3,20-3,55 67,5 2 2,5

Entre los dos conjuntos de restos más abundantes, nivel 2º y 6º, de poco más de 400 y 200 restos líticos respectivamente, pueden apreciarse algunas diferencias. Como puede verse en la tabla I, mientras en las zonas altas del paquete estratigráfi­co el sílex es prácticamente la única materia prima, en los in­feriores, aumenta considerablemente el porcentaje de limoni­tas, principalmente en forma de láminas sin retocar y aparece la única muestra de ofita.

(1) La profundidad está en metros. S.: Sílex, C.: Cuarcita, Z.: Cuarzo, L.s.: Limonita silícea, L.m.: Limonita micácea, A.: Arenisca, O.: Ofita. Las cantidades se expresan en porcentaje.

(2) S.: Sílex, C.: Cuarcita, Z.: Cuarzo, L.: Limonita, A.: Arenisca, O.: Ofita.

L.s. L.m. A. o

1 1,5 0,2

3

8 2

5 3,5

1,5 5,5 2,3

17,5 2,5

TABLA III. Relación de restos de talla y materia prima (2)

s. c. z. L. A. o. Núcleos 19 2 2

Flancos 6

Tabletas 14

Láminas 35 1 17 1 1

Laminillas 50 1 3

Lascas 14 7 32 2

Golpes de buril 14 1

Debrís 140 6 6 2

Indeterm. 30 1 4

Page 5: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA 9

Hay cinco núcleos con huellas claras de extracciones y que aún mantienen la forma necesaria para la talla. Cuatro son en sílex y uno en cuarzo. El tamaño es muy pequeño llegando a los 2 cm. Las extracciones son de laminillas y sólo uno con­serva restos del córtex. La longitud media de las extracciones es de 1,70 cm. Todos ellos son de forma piramidal y con un único plano de percusión.

En cuanto a los restos del núcleo se han contabilizado 18: 15 en sílex, 2 en cuarcita y 1 en cuarzo. Estos restos apenas tienen huellas de extracciones y están abandonados dado que por la presencia de córtex y fisuras, no ofrecen condiciones para la talla.

Hay que añadir cuatro nódulos, dos en sílex y dos en cuar­zo, sin huellas de extracción y de pequeño tamaño.

Junto a lo anteriormente expuesto hay que contabilizar tres cantos de arenisca y uno de limonita micácea, fracturado lon­gitudinalmente. Se reconocen huellas de impacto en sus ex­tremos, por lo que suponemos que fueron utilizados como percutores. Encontramos también una geoda de pequeño ta­maño.

La presencia de escasos núcleos de dimensiones reducidas y los restos de éstos, principalmente en sílex de calidad me­dia, nos lleva a pensar en el aprovechamiento máximo de esta materia prima frente a los núcleos sílex local que se encuen­tran menos agotados.

Los flancos de núcleo y las tabletas de reavivado son ex­clusivamente en sílex. Son escasos los otros tipos de restos en las demás materias.

Hay que señalar que los soportes más abundantes son las lascas, la mayoría de ellas de sílex (85,4%). Entre las láminas destaca la presencia de limonitas con un 31 %.

Por lo que se refiere a la tipometría, sumados los porcenta­jes de las lascas laminares y las láminas, cuyos límites son di­fíciles de precisar, obtenemos un porcentaje que sube al 35,62% de soportes laminares.

El tamaño máximo predominante está entre 4 y 6 cm., se­guido de los soportes que llegan a 8 cm., mientras que los su­periores a 8 cm. e inferiores a 4 cm. son escasos.

Por lo que se refiere a la relación longitud-anchura de los soportes, no existen diferencias significativas a distintas pro­fundidades.

O!

" /!

/// ! 40/ 1

1

.f . ¡ i

30 l ,, . !

20

10

6

FIG. 7

/ /

3 3/2

Tipometría

3/4 1/2

Lía

Profundidades

tfil 0,90·3,20 m

Oo-o,9o m

Talones

Los talones reconocibles son el 45,8%, debido en gran par­te a ese elevado número de fracturas proximales antiguas. Predominan los talones lisos, con un 45,8%, seguidos a dis­tancia por los corticales y diedros (12,5% y 12%, respectiva­mente), mientras los talones puntiformes, 3,8% y facetados, 2,7%, son escasos.

Sus anchos, en muchos casos cóncavos y con bulbo promi­nente, siendo muy frecuente el ángulo inferior a 90º.

Liso 68,6

Facetooo 2,7

Diedro 12

FIG. 5 Porcentaje de tipos de talón.

Utiles

Como se muestra en la figura 6, el 85% de los útiles están realizados en sílex, el 8% en cuarcita, el 7,6% en limonita y el 2% en cuarzo.

FIG. 6 Relación útiles-materia prima.

Sílex Cuarcita Cuarzo Lim. sil. Lim. mic. Arenisca Ofita

Nº de restos

706 31 17 45 22

7 1

Page 6: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

10 ROSA RUIZ !DARRAGA

2. TIPOLOGIA

Las listas que se detallan a continuación recopilan la industria lítica de este yaci-miento según la tipología empleada por S. de Sonneville-Bordes y Perrot y G. Lapla-ce.

Lista Tipológica de D. de Sonneville-Bordes

TIPO Nº % % acumul.

5 Raspador sobre lámina o lasca retocada 3 3.40 6 Raspador sobre lámina auriñaciense 1 1.13 4.53 8 Raspador sobre lasca 2 2.27 6.80 9 Raspador circular 1 1.15 7.93

11 Raspador carenado 3 3.40 11.33 13 Raspador espeso en hocico 5 5.68 17.01 15 Raspador nucleiforme 4 4.54 21.55 21 Raspador-buril 1 1.13 22.68 23 Perforador 3 3.40 26.08 24 Perforador atípico 1 1.13 27.21 30 Buril de ángulo 3 3.40 30.61 44 Buril plano 4 4.54 35.15 48 Punta de la Gravette 1 1.13 36.28 58 Lámina de borde abatido total 1 1.13 37.41 65 Pieza con retoque continuo s/ un borde 1 1.13 38.54 67 Lámina auriñaciense 2 2.27 40.81 68 Lámina auriñaciense con escot. o estrang. 1 1.13 41.94 74 Pieza con escotadura 13 14.77 56.71 75 Pieza denticulada 17 19.31 76.02 76 Pieza esquilée 1 1.13 77.15 77 Raedera 18 20.40 97.55 90 Laminilla Dufour 1 1.13 98.68 92 Varios 1 1.13 99.81

TOTAL 88 100 100

INDICES

l. del Raspador ........................................................................... . l. del Buril .................................................................................. . l. del Perforador ......................................................................... . l. del Buril Diedro ..................................................................... . l. del Raspador Auriñaciense ..................................................... . l. del Raspador Auriñaciense Restring ...................................... . Grupo Auriñaciense .................................................................. . Grupo Perigordiense ................................................................. .

Sistema de G. Laplace

Rl ................................................ 7 R21.............................................. 12 R22.............................................. 1 R23 .............................................. 1 R321............................................ 1

G12.............................................. 2 G13.............................................. 1 G311............................................ 7 G313............................................ 2 G322............................................ 7 G323............................................ 1

Dl................................................ 1 D21.............................................. 23 D22.............................................. 1 D23.............................................. 4 D323............................................ 11 D324............................................ 1

Bel............................................... 2

LDll............................................ 2 LD21 ........................................... .

Bll .............................................. 5 Bl2.............................................. 2 B32.............................................. 1

TOTAL........................................ 96

IG: IB: IP: IBd: IGA: IGAr: GA: GP:

20.45 9.09 5.68 5.68 9.09

44.44 13.63 2.27

Page 7: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA 11

3. DESCRIPCION DE LOS MATERIALES LITICOS

Como hemos indicado anteriormente, excluimos los prime­ros 15 cm. de profundidad que corresponden a un nivel de en­terramientos asignado al Eneolítico. Expondremos todo el material lítico en su conjunto puesto que no observamos dife­rencias significativas a profundidades distintas por lo que res­pecta a los tipos de utillaje.

Los útiles más abundantes son los raspadores. Todos, a ex­cepción de dos realizados en cuarzo, son de sílex. De un total de 19, 5 están hechos sobre lámina, 12 sobre lasca y 3 sobre antiguos núcleos.

Resulta llamativo el gran número de lascas espesas de ta­lón liso, ancho y cóncavo, cuyo ángulo es inferior a 90º y bul­bo prominente. También es de destacar que dos de estas lámi­nas son auriñacienses.

Por lo que respecta a los tipos, si bien es significativa la presencia de 5 raspadores en hocico, el resto se reparte de for­ma uniforme entre: 3 sobre lasca o lámina retocada; 1 sobre lámina auriñaciense; 2 sobre lasca, 1 circular y 3 carenados.

LAM. 1 y II, (Foto 2 y 3)

Foto 2: MAEHV /A. Sánchez. Raspador.

Las raederas, en número de 18, están fabricadas en sílex, salvo dos que lo son en cuarcita. El soporte más utilizado es la lasca, con 16 útiles. 2, lo son sobre lámina. También en es­te caso se trata mayoritariamente de lascas espesas, de talón ancho, cóncavo, con ángulo inferior a 90º y bulbo prominen­te. De los realizados sobre lámina, hay que destacar una con retoque escamoso y profundo en un lado.

LAM.llyIV

En este conjunto hay dos láminas auriñacienses, ambas realizadas en sílex. Una de ellas tiene fractura proximal, la otra, con un borde sinuoso, presenta un estrangulamiento en el lado derecho.

LAM. VI, nº 4 y 5

De los siete buriles, cuatro son en sílex, dos en cuarzo y uno en cuarcita. Los soportes son cinco lascas, una lámina y

Foto 3: MAEHV /A. Sánchez. Raspador.

una laminilla. El reparto es casi uniforme entre buriles de án­gulo y buriles planos.

LAM.V

Hay un único buril-raspador, realizado sobre lasca espesa. Las zonas activas de ambos útiles se sitúan en uno de los la­dos. El buril es de tipo diedro sobre plano natural.

LAM. V, nº 1

Es de destacar la presencia de un fragmento de posible Punta de la Gravette. Se trata de una pieza que presenta un borde con retoque abrupto y un diseño que parece coincidir con este tipo.

LAM. VI, nº6

Entre las piezas de retoque abrupto tenemos una lamini de tipo Dufour y una lámina de dorso abatido.

LAM. VI, nº 7 y 8

Tenemos así mismo, cuatro perforadores sobre lasca espe­sa con punta claramente despejada por retoques de los cuales, uno es atípico.

LAM. VI, nº 1 y 3

Hay en este conjunto, trece escotaduras, una de ellas, sobre limonita y el resto en sílex. Todas ellas hechas sobre lasca, en su mayoría poco espesas.

LAM. VllyVll

Hay también, diecisiete denticulados cuyo soporte son las-

Page 8: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

12 ROSA RUIZ IDARRAGA

cas de variado espesor y tamaño. Cuatro están hechos sobre cuarcita y tres sobre limonita.

LAM.IXyX

Finalmente tenemos que mencionar la presencia de una lá­mina con doble fractura, proximal y distal y retoque continuo sobre un borde, una pieza "esquilee" y un cuchillo de borde natural en limonita que hemos incluido en el capítulo de "va­rios".

LAM.X

IV. LA INDUSTRIA OSEA

Entre los materiales en materias duras animales encontra­dos en la excavación aparecen once piezas trabajadas en hue­so y asta. Nueve corresponden al nivel situado entre 15 y 30 cm., otra al nivel situado entre 30 y 50 cm. y la última a 2,10 metros de profundidad. La descripción es la siguiente:

Punzón en fragmento de diáfisis de metacarpiano de cier­vo, con base reservada y fino pulimento en la zona activa. Tiene una pequeña fractura en la zona distal. Su longitud aproximada es de 9,64 cm., de los que 6,5 cm. son parte tra­bajada. Tiene un pequeño desgaste en la cabeza articular.

Punzón completo sobre diáfisis de cabra o sarrio. El extre­mo distal trabajado mide aproximadamente 1,68 cm. Su ex­tremo está redondeado así como su base.

Punzón de sección oval en la zona distal con una pequeña fractura. (3,64 x 0,60 x 0,40). La base está adelgazada en todo el contorno y se observan las huellas del instrumento utiliza­do en el alisamiento de su superficie.

Foto 4: MAEHV /A. Sánchez. Punzones.

Punzón localizado a 2,10 m. de profundidad. Está alterado por las concreciones y en un estado muy frágil. La base reser­vada está rota así como el extremo distal. La zona trabajada es de sección semicircular y mide de largo 1,90 cm.

Fragmento mesial de posible punzón de sección oval (3,30 X 0,50 X 0,35).

Pieza apuntada muy degradada realizada sobre hueso no

identificable. Tiene fracturas distal y proximal y sección cua­drangular. (4,50 x 1,30 x 0,80).

Fragmento de diáfisis de sección plana con un fuerte des­gaste probablemente debido al uso a modo de alisador. Está totalmente quemado y por el cuadro y profundidad que indica la sigla, pudo estar asociado al hogar citado en la memoria de excavación (4,50 x 1,90 x 0,60).

Fragmento de varilla plano-convexa sobre costilla (3,90 x 1,70 X 0,60).

Fragmento de diáfisis de hueso grande en el que los latera­les están desgastados a modo de alisador (8,10 x 3,00 x 0,80).

Azagaya de forma losángica cuya extremidad distal apun­tada se encuentra fracturada. La sección es aproximadamente oval y sus dimensiones en milímetros son 42 x 10 x 5. Está realizada sobre asta, (com. pers. Dr. P. Castaños). La extremi­dad proximal presenta una base hendida con una fractura en los labios que la enmarcan. El instrumento utilizado en el desbastado del cuerpo del útil ha dejado unos surcos longitu­dinales muy finos y poco profundos.

Azagaya de base hendida realizada sobre asta, de sección oval aplanada. Sus dimensiones son 32 x 14 x 4 mm. Tiene una pequeña fractura en los labios de la hendidura. La pro­fundidad de ésta es de aproximadamente, 90 mm.

Azagaya sobre asta de forma losángica y sección oval, li­geramente cuadrangular. Tiene fractura proximal y distal. Conservamos algunas dudas sobre su correcta inclusión entre las azagayas de base hendida. La sección, dimensiones y téc­nica de fabricación la asemejan enormemente a la pieza des­crita en primer lugar. El desbastado intenso del cuerpo, ha de­jado en su superficie las huellas del instrumento que se em­pleó para este fin.

LAM. XI y XII

Foto 5: MAEHV /A. Sánchez. Azagayas.

r

Page 9: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA 13

Foto 6: MAEHV /A. Sánchez. Azagayas.

Foto 7: MAEHV /A. Sánchez. Azagayas.

V. V ALORACION DE LA INDUSTRIA

l. La Industria Lítica

Hemos tomado en este estudio los materiales en su conjun­to con el objeto de observar posibles variaciones en lo que se refiere a las materias primas, técnicas y tipos de utillaje según la profundidad a la que se encontraron.

Por lo que respecta a las materias primas, y como ya he­mos apuntado anteriormente puede apreciarse una evolución en la utilización más selectiva de sílex respecto a las limoni­tas en todos los niveles. Estas últimas adquieren un importan­te porcentaje respecto del total en los niveles más profundos, entre los 90 cm. y 3,20 cm., principalmente en forma de lámi­nas sin retocar. Aparecen a estas profundidades asociadas a cuarcitas, cuarzos y a la única ofita del conjunto.

El aprovechamiento del sílex de buena calidad es máximo, dejando los núcleos reducidos a pequeñas dimensiones. Se trata de un sílex adquirido fuera de la zona, mientras no se

lleva a cabo esta máxima utilización en el sílex cercano, lo­cal, de mala condición para la talla.

Las afloraciones cercanas de limonita, cuarcita y cuarzo, muestran una utilización de materias primas próximas a la cueva. La única ofita de este conjunto es posible que proceda de un afloramiento situado en las cercanías de Laredo, pobla­ción costera a la que se accede a través de la cuenca fluvial del Asón (3).

Por lo que se refiere a las técnicas de talla, parece despren­derse de restos en sílex como lascas de decorticado y decalo­tado, aristas, flancos de núcleo y tabletas de reavivado, que las labores de talla de este material se efectuaban en el yaci­miento, mientras que las numerosas limonitas no tienen su correspondencia en la presencia de núcleos y restos de talla, por lo que hemos deducido que se realizaba en el exterior.

Entre los soportes, según la tipometría, abundan los de me­diano tamaño, con una abundancia moderada de láminas y lascas laminares. Son muy frecuentes las lascas espesas de ta­lón ancho, liso, cóncavo, de ángulo inferior a 90 y bulbo pro­minente lo que orientaría hacia un tipo de talla antigua.

El retoque de tipo escamoso es abundante. Por lo que res­pecta a los aspectos tipológicos encontramos un conjunto ho­mogéneo correspondiente a la definición clásica de un Auri­ñaciense Típico. Tenemos sin embargo un posible Punta de Gravette que de serlo, volvería a ser prueba del enfoque re­gionalizador que debe aplicarse a estas industrias. De forma clara, sin embargo, los índices tipológicos indican el predo­minio del Grupo Auriñaciense, con raspadores en hocico, lá­minas auriñacenses y raspadores carenados.

2. La industria ósea

Entre las materias utilizadas encontramos asta y hueso. To­do el material, salvo un punzón encontrado a 2,10 metros, se encuentra a una profundidad inferior a 50 cm.

Por lo que respecta a los tipos se trata de material corres­pondiente al Auriñaciense Típico, con tres azagayas de base hendida, realizadas sobre asta, una serie de punzones de base reservada, fabricados a partir de metacarpianos y dos "alisa­dores".

No hemos encontrado restos de fabricación entre los mate­riales óseos lo que apunta a una elaboración del utillaje fuera de la cueva.

3. Interpretación

De los datos obtenidos creemos que es posible hablar de diferencia entre dos conjuntos de restos, el localizado a ma­yor profundidad, a partir de los 2 m., y el correspondiente al situado entre los 15-30 cm. y los 90 cm. Es difícil delimitar bien cuándo comienzan a producirse las divergencias puesto que hemos de recordar que manejamos una excavación par-

(3) Agradecemos la información proporcionada sobre los tipos y afloramientos de materias primas al Dr. García Mondéjar, de la Facultad de Geología de la Universidad de Lejana, y al Sr. D. Alejandro Franco del Ente Vasco de Energía.

Page 10: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

14 ROSA RUIZ IDARRAGA

cial y con escasas evidencias, sin embargo, hemos hecho al­gunas puntualizaciones.

En primer lugar, encontramos dos niveles con abundancia relativa de material que se corresponden con el situado entre 15 y 30 cm. y el situado entre 2 m. y 3,20 m. Entre ellos se aprecia un aprovechamiento selectivo diferenciado de mate­riales. El nivel más profundo se caracteriza por la mayor di­versidad en la materia prima con limonita, cuarcita, arenisca y el ejemplar de ofita.

Por otra parte encontramos a una profundidad de 27 cm. las azagayas de base hendida así como hasta los 90 cm., las láminas auriñacienses y raspadores en hocico, mientras que en los niveles profundos hay más denticulados y escotaduras. La única posible punta de la Gravette aparece a 40 cm. de profundidad y no nos permite hacer diferenciaciones entre es­tos materiales pues no aparece asociada a ningún dato rele­vante en cuanto a las materias primas, técnicas de talla, etc.

Es por tanto muy posible que debajo de un nivel adscribi­ble con facilidad a una industria de Auriñaciense Típico exis­ta un nivel, difícil de definir, pero si duda de mayor antigüe­dad, a juzgar por las materias primas y el utillaje.

A la hora de comparar este conjunto con otros de la misma época, queremos decir que no contamos con dataciones de carbono 14 ni con datos palinológicos que permitan estable­cer planteamientos rigurosos. En primer lugar, hay que des­tacar la ausencia de conjuntos, hasta la fecha, en el País Vas­co, adscribibles de forma precisa a este momento antiguo del Paleolítico Superior. Sin embargo intentaremos llevar a cabo algunas considerciones de analogía con yacimientos de Can­tabria y Asturias, así como con la vecina Cueva de Ventala­perra, también llamada "de los Grabados".

La posible asociación de este yacimiento con la Cueva de Ventalaperra, se ha planteado en la revisión que hicimos de sus materiales, también correspondientes a una campaña rea­lizada por D. José Miguel en las mismas fechas que la exca­vación de El Polvorín. En la síntesis de D. José Miguel de 1953 se clasifica el nivel II como Auriñaciense. El estudio de estos materiales realizado por la Dr. Amelia Baldeón en su Tesis Doctoral sobre el Musteriense en el País Vasco (1987), nos llamó la atención sobre algunas diferencias que esta in­vestigadora había observado entre las técnicas de talla y uti­llaje, lo que llevaba a pensar en la presencia en las capas su­periores de una industria del comienzo del Paleolítico Supe­rior. El nivel III fue catalogado como un Musteriense típico de carácter no levallois y no facetado.

De la revisión que llevamos a cabo del nivel II, entre 0,22 y 0,45 m. de profundidad, así como del nivel 1 y de una pe­queña parte del nivel III ofrecemos algunos datos.

El empleo de materiales como cuarcitas y limonitas es co­mún a todos los niveles pero la proporción de la utilización del sílex es mayor en los primeros 45 cm. La variedad de sí­lex local es la predominante y el espectro de materias hacen muy semejantes todos los niveles y en especial el 1 y el II.

El pequeño efectivo hace difícil establecer datos sólidos, sin embargo vuelve a repetirse el empleo de soportes de las­cas espesas con talón liso, ancho y cóncavo y la presencia de un discreto número de láminas. El retoque escamoso se da en todos los niveles.

Por lo que respecta a la tipología encontramos unos tipos asimilables a una industria ya del Paleolítico Superior con un raspador espeso en hocico, dos escotaduras, una pieza denti­culada y seis raederas, en el nivel II y un raspador carenado, un Buril Busquee (Foto 8), una pieza denticulada y cuatro ra­ederas en el ni ve! l.

Foto 8: MAEHV /A. Sánchez. Buril Busquee.

En el nivel III y según refiere A. Baldeón, aparece una re­presentación significativa del grupo del Paleolítico Superior, con buriles, raspadores y alguna lámina auriñaciense.

De estos datos y a pesar de lo escaso del material lítico y de la ausencia de industria ósea, creemos que es posible acep­tar la presencia de una ocupación auriñaciense, posterior al nivel musteriense, que fuera sincrónica, en base a las similitu­des existentes entre materias primas, talla y utillaje, de la existente a escasos metros, en la cueva del Polvorín.

Encontramos en niveles de yacimientos de Cantabria y As­turias posibles industrias entre las que podrían establecerse paralelismos con la encontrada en la cueva del Polvorín. Se trata de los niveles 6 y 7 de Cueva Morín, el nivel VII de El Pendo y los niveles 16 y 18 de la Cueva del Castillo (BER­NALDO DE QUIROS, 1982).

Desde el punto de vista de las materias primas, el sílex re­sulta poco utilizado y es la cuarcita la materia que adquiere importancia. Esto hace que el índice laminar sea bajo y que

Page 11: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA 15

esté poco presente el retoque de tipo escamoso. Destaca el dato de que en La Cueva del Castillo aparezcan láminas auri­ñacienses en caliza. Se trata por tanto de un aprovechamiento de las materias primas locales en una zona poco rica en aflo­raciones de sílex.

La caracterización tipológica resulta similar a la descrita para el yacimiento del Polvorín tanto en los materiales líticos como en la presencia de azagayas de base hendida.

En cuanto a la cronología, desde el punto de vista sedimen­tológico, en el nivel VII del Pendo, 16 del Castillo y 7 de Mo­rín se producirían unas condiciones frías mientras que en el nivel 6 de Morín el clima sería templado. Por lo que se refiere a las dataciones de Carbono 14, encontramos una fechación de 29.515 +/- 840 B.P., semejante al nivel El de Les C6tes, al nivel 5C de La Rochette, al nivel Inferior de Caminade y al nivel G del Abrí du Facteur (BERNALDO DE QUIROS, 1982).

En el estudio realizado de los materiales faunísticos del Polvorín (CASTAÑOS, 1986), vemos que la presencia de "Ursus Spelaeus" y "Marmota marmota" aseguran el carácter würmiense de estos materiales.

VI. CONCLUSIONES

El asentamiento de la Cueva del Polvorín que pudo ocurrir en una fecha cercana al 29.000 B.P. se encuentra situado en un entorno rocoso. La cueva se localiza muy cerca del estre­chamiento del valle. A una y otra vertiente de éste, se abren otras bocas, algunas de ellas con yacimiento arqueológico, magníficos oteaderos de caza. La caza de cabras es predomi­nante lo que presentaría este yacimiento como un cazadero especializado, al igual que el de Bolinkoba en Abadiano, (CASTAÑOS, 1986).

Siguiendo el río Karranza hasta su confluencia con el Asón y éste hasta el mar, existe una distancia en línea recta de aproximadamente 15 km. De este territorio de aprovisiona­miento han dejado testimonio las materias primas líticas en­contradas entre los materiales del yacimiento. Así lo atesti­guan las ofitas, de una afloración cercana a Laredo, un sílex de mala calidad, de afloramientos a ambos márgenes del río Karranza y limonitas micáceas recogidas en numerosos pun­tos de este valle.

La especialización en la caza de cabra y sarrio adaptada a este medio rocoso y la falta de pruebas de elaboración in situ de algunos utillajes como la talla de láminas en limonita o la fabricación de azagayas, nos orientan a una hipótesis de asen­tamiento no estable centrado en las actividades de caza.

Queremos señalar finalmente que este yacimiento, objeto de una breve excavación realizada por D. José Miguel de Ba­randiarán, ha aportado una prueba de ocupación humana a co­mienzos del Paleolítico Superior en la zona oriental del País Vasco. El estudio de este conjunto material ha tenido como resultado el descubrumiento de un nivel homogéneo, en el que se han encontrado piezas únicas en la zona que permiten ádscribirlo con certeza a un Auriñaciense Típico y que hacen de este yacimiento, prácticamente inédito y tradicionalmente infravalorado en la bibliografía, un punto de referencia válido

Foto 9: J.R. Riego. Vista desde la cueva.

para el conocimiento de las primeras ocupaciones del Paleolí­tico Superior (4).

(4) Agradecemos al Departamento de Cultura de la Excma. Dipu­tación de Bizkaia la concesión de una ayuda económica para realizar este estudio, al Dr. J.M. Apellániz, conservador de la sección de Arqueología del Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco las facilidades proporcionadas para llevarlo a cabo y a la Dra. A. Baldeón por los comentarios valiosos so­bre es tas materias.

Page 12: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

16 ROSA RUIZ IDARRAGA

VII. BIBLIOGRAFIA

BALDEON, A. 1987. El Paleolítico Medio en el País Vasco. Tesis Doctoral mecanografiada. Universidad de Deusto. Bilbao.

BARANDIARAN, J.M. 1953. El Hombre Prehistórico en el País Vasco. Buenos Aires.

1958. Excavaciones en Carranza: Bortal, Ventalaperra, Pol­vorín. VIZCAYA, nº 10.

BERNALDO DE QUIROS, F.1 982. Los inicios del Paleolí­tico Superior Cantábrico. Centro de Investigación y Mu­seo de Altamira. Monografías nº 8. Madrid.

CASTAÑOS, P. 1986. Los macromamíferos del Pelistoceno y Holoceno en Vizcaya. Fauna asociada a yacimientos arqueológicos. Tesis de Doctorado. Facultad de Cien­cias, Universidad del País Vasco.

CHAUCHAT, CL. 1970. Le Paleolithique Superieur de la re­gion de Bayonne. (Pyrenees Atlantiques). B.S.P.F.V. LX, nº 5.

GONZALEZ SAINZ, C; GONZALEZ MORALES, M. 1986. La Prehistoria en Cantabria. Ed. Tantin. Santander.

RUIZ IDARRAGA, R. 1989. Azagayas de base hendida en el yacimiento del Polvorín. (Venta Laperra D.), (Carranza­Bizkaia). KOBIE, XVIII, pp. 47-54.

Page 13: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

o

L • 1

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA

• o

o •

o

17

Page 14: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

18 ROSA RUIZ IDARRAGA

~ 1

o

L. 11

Page 15: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

L. 111

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANT ABRICA

ro 1 1

• •

-· CB

1

o o

19

Page 16: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

20 ROSA RUIZ IDARRAGA

-~ •

'

'

o

• L. IV •

Page 17: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLVORINVORIN EN CARRANZA (B!ZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA

\

-ey

o

o 1

o

21

Page 18: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

22 ROSA RUIZ IDARRAGA

o o 1 2

3

• 5

o

7 8 6

L.VI

Page 19: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA

o

L. VII

23

Page 20: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

24

. ·.· ·.· - ...

/

( .· ..

. . .· ........ · .. ·. : ::. ··:-: :.:.: :' ':": ".

ROSA RUIZ IDARRAGA

o

o

• L . VIII

Page 21: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (B!ZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA

o

1 o

o

L. IX:

25

Page 22: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

26 ROSA RUIZ IDARRAGA

o

o o

• L.I

Page 23: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS

1

t 1)1

~ 'I~ / I

\1111 l

' ' o

LA CUEVA DEL POL VORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS DATOS DEL AURIÑACIENSE TIPICO EN LA ZONA CANTABRICA

o

~ -C) 2

() - - -

e=::>

C)

~

o -- -

1 1 o -111

1¡) 1 :

/11 l 1 ;¡,

- I~ e;; 3

L.ll

" o- - -

t:::5-/

L. XII

27

Page 24: LA CUEVA DEL POLVORIN EN CARRANZA (BIZKAIA). NUEVOS