la cocina de marta blay magazine nº1 - otoÑo 2012

54

Upload: marta-blay

Post on 09-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista de cocina con recetas de temporada, ideas para decorar tu casa, galletas decoradas, recetas y entrevistas a bloggers, cupcakes, cakes, fotos y tutoriales. Decora tus cupcakes con toppers y wrappers gratuitos.

TRANSCRIPT

Page 1: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012
Page 2: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Síguenos:https://www.facebook.com/milideas.ideas.3

Moda, Belleza,Tendencias,Cocina, Viajes,Decoracióny ahora también tuPERSONAL SHOPPERte ofrece las mejoresofertas para regalar.

Tu Personal Shopperte recomienda estasemana 2 Paletas demaquillaje ¡fántasticas!¡Aprovecha la oferta!Reservas al e-mail:[email protected]

Page 3: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

SUMARIO

FOTO: http: //tracys-trinkets-treasures.blogspot. it/

Page 4: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012
Page 5: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Este es el primer número que sacamos. Llevabamos bastantetiempo pensando cómo hacer la revista y cómo plasmar todoaquello que nos gusta del mundo de internet en papel/digitalmente.Estamos muy emocionados al tener nuestra propia revista, parecíaun proyecto muy lejano que por fin se ha convertido en realidad.Hacer este primer número ha sido muy divertido, hemosaprendido mucho y también ha sido agotador, muchísimo trabajocombinado con nuestro propio día a día.Nos hacía mucha ilusión compartir con nuestros fans, todasnuestras recetas, nuestras webs favoritas de cocina y de reposteríay todas aquellas páginas de decoración tan chulas que nos ofrece lared. Gracias a internet el mundo está al alcance de nuestras manos.Podemos conocer a pasteler@s de Londres(Inglaterra),Sidney(Australia) o Knysna (Sudáfrica) y conversar con ellos,recibir consejos y ver su trabajo casi semanalmente.Para poder realizar este proyecto, hemos pedido ayuda a varioscompañeros que amablemente han accedido a ayudarnos conrecetas de temporada y fotos de sus platos y/o galletas.Les damos las gracias a tod@s las webs y blogs que nos han dadosu apoyo tanto nacionales como extranjeros. Ha sido genial trabajarcon vosotr@s y esperamos continuar con vuestro apoyo en lossiguientes números.

La Cocina de Marta BlayMagazine

Page 6: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Dviciobarcelona es un Blog y Facebook de recetas, tiendas,vinos y restaurantes para disfrutar en todo momento de unabuena mesa.Como dice Victor su creador: ' me metí en este mundillo decasualidad y con ganas de enseñar lo que hago en la cocinasiempre con mucho cariño'.La mesa está puesta, espero que todo este dvicio.

DVICIOBARCELONA

LA COCINA DE JAVIER U

BACALAOS ALEJANDRA

Me llamo Javier, soy y vivo en Zaragoza. Nací en el 68 y siempreme han atraído los fogones. Recuerdo a mi madre echándome dela cocina a la voz de "cocinicas", luego siendo aun un niño mepedía que le hiciera un mixto de jamón york y queso por quesegún decía era el que mejor se los hacÍa.Me gusta cocinar y me ha costado muchos años tener algo decriterio para poder crear algún plato, en general tiendo mashacia la cocina tradicional, sencilla y casera.Pretendo con este blog recopilar las recetas que se me vanocurriendo, y compartirlas con todos los aficionados a la cocina. No me gusta quete den una receta y no te digan TODO. En estas recetas no hay secretos.

La empresa Bacalaos Alejandra nace en la Plaza de Abastos en Logroñoen 1932. Desde entonces la empresa pasa de padres a hijos con el deseode vender el mejor bacalao que llega a España.Empresa referente del sector, con garantía de calidad, que siempre nosacerca el mejor bacalao desde las gélidas aguas del norte de Europa.

https://www.facebook.com/BacalaosAlejandraDelegacionMurciaAlicante

https://www.facebook.com/LaCocinadeJavierU

https://www.facebook.com/Dviciobarcelona

Page 7: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

EXPERIMENTOS CON AZÚCAR

LILALOA

Patricia Ibáñez es la blogger y creadora de Eperimentos conAzúcar. Una enfermera-dietista que trabajaba en una consulta deEndocrinología y que se pasaba el día recordando a sus pacientesque no debían excederse con las grasas y los azúcares y... ¡zás!

Va y descubre las galletas de mantequilla, perfectas para serdecoradas con un montón de azúcar y convertirlas en auténticasobras de arte listas para ser degustadas.

REIRDaniel Julia GalvánSecretario Responsable Area EducativaLa Asociación Recursos Educatius per la Infancia en Risc (REIR)

es una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a trabajar porlos colectivos en riesgo de exclusión social, sobretodo la infancia.

Me llamo Georganne y soy la diseñadora y decoradora detrás delblog de galletas LilaLoa. Hago galletas casi todos los días de mivida y mis hijos comen galletas casi todos los días de su vida!!!Y aunque tengo más moldes para galletas de los que honestamenteadmitiría a mi madre, mis formas favoritas siguen siendo lasbásicas, los moldes circular y cuadrado. Pero cuando llega el Otoño,saco el primer molde que compre, el de forma de calabaza. Meencanta encontrar nuevos diseños para la misma forma.¡Ven y únete a mí!

https://www.facebook.com/pages/LilaLoa/130733710321037

https://www.facebook.com/ASOCREIR

https://www.facebook.com/pages/Experimentos-con-azúcar/150665568336597

Page 8: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

COL LOMBARDA Y TERNERA

En otoño hay muchos productos interesantes que recibimos conganas de volver a tenerlos en nuestra mesa, pero sin duda uno delos ingredientes fundamentales que más disfrutamos de la cocinade otoño son las setas que combinan perfectamente con multitudde platos.Os presentamos estos ricos rollos de col muy otoñales queesperamos que os gusten.

RECETAS DE OTOÑO

8 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 9: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

COL LOMBARDA RELLENA DE TERNERA,ROBEZUELOS Y PIÑONESIngredientes para 2 personasCoste Medio

Dificultad Fácil

Tiempo 1 hora

4 hojas grandes de col lombarda300 gr de carne de ternera picada1 puñado de piñones1 cebolla morada1 cucharada de salsa de tomate100 gr de robezuelos o russinyols1 manojo de perejil2 cucharadas de mantequilla1 cucharada de queso rallado paragratinar1 cucharada de harina1/2 vaso de lecheNuez moscada, sal, pimienta y aceite

1. Limpiar bien las hojas de la collombarda y eliminar el tallo con ayudade una puntilla.2. Poner una olla al fuego conabundante agua y sal. Cuandocomience a hervir, introducir las hojasde col.3. Dejar cocer tapadas durante 10minutos. Escurrir bien y enfriar atemperatura ambiente. Reservar.4. Cortar la cebolla morada en julianafina. Pochar en una olla con un pocode aceite. Cuando este ya blanda,añadir la carne picada y sofreír todoun minuto.5. Incorporar una cucharada de salsade tomate y un poco de perejil picado.Dorar todo junto un minuto.6. Incorporar el vino blanco ysalpimentar al gusto.7. Tapar. Dejar 10 minutos a fuegomedio.8. Machacar en un mortero lospiñones. Reservar.

9. Picar en dados medianos losrobezuelos. Añadir la picada y lassetas y dejar cinco minutos más.10. Probar y rectificar el punto de salsi fuese necesario. Apagamos yreservamos.11. Encender el horno a 200º C.12. Derretir una cucharada demantequilla en una sartén pequeña.Hacer con la harina y la leche unabechamel fina. Salpimentar y añadirun poco de nuez moscada.13. Poner en cada hoja de col un parde cucharadas del relleno de carne yrobezuelos. Cerrar haciendo pequeñospaquetes. Pasar a una fuente de hornoy añadir por encima una cucharada debechamel y un poco de queso rallado.14. Introducir en el horno durante 10minutos y dejar 5 minutos más en elgratinador hasta que el queso sequede bien dorado.15. Para emplatar colocar dos rollosde col por persona y acompañar conun poco de bechamel y un par derobezuelos salteados con la otracucharada de mantequilla. Servir biencaliente.MARIDAJE:Un tinto del Bierzo elaborado con uvaMencía y que tenga crianza enmadera, sería el mejor aliado de esterico plato.

Page 10: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

RECETAS DE OTOÑO

LOMOS DE DORADA CON

SALSA DE ERIZOS DE MAR Y VINO BLANCO

1 Dorada8 Erizos de Mar1 Patata Grande1 1/2 Vaso de Vino Blanco1 Cucharada de Harina1 Cucharada de MantequillaPerejil picadoAceite, Sal, Nuez Moscada yPimienta1. Pelar y cortar la patata en rodajasno muy gruesas. Ponerlas en unafuente para horno y salpimentar.2. Espolvorear un poco de perejilpicado y un chorrito de aceite.Remover bien todo antes de añadir1/2 vaso de vino blanco. Introduciren el horno durante 15 minutos a200º C.3. Limpiar bien la dorada y sacarlelos dos lomos. Salpimentar yreservar.4. Abrir los erizos de mar crudos.Separar en un cuenco las huevas(laparte roja)y el resto tirarlo.5. Incorporar en el cuenco dondetenemos las huevas del erizo, unchorro generoso de aceite de oliva ymedia cucharada de agua. Batir biencon ayuda de un tenedor para quequede una salsa bien ligada.Reservar.6. Derretir la mantequilla en unasartén

y añadir la harina. Rehogar unminuto antes de incorporar poco apoco el vaso de vino blanco seco,para hacer una bechamel muy fina.7. Una vez bien ligada la salsasalpimentar al gusto y añadir unpoco de nuez moscada. Reservarcaliente.8. En otra sartén, con un poco deaceite y fuego fuerte poner loslomos de la dorada primero por ellado de la piel durante dos minutos.Dar la vuelta y dejar un minuto más.9. Para emplatar hacer una camacon las patatas recién salidas delhorno, poner los lomos de la doradaencima de la cama de patatas yañadir la salsa de erizos. Incorporaruna cucharada de la bechamel devino blanco y espolvorear con unpoco de perejil picado. Servir biencaliente.MARIDAJE:Un blanco fresco de Galicia por sufrescor y mineralidad le vendríaperfecto a este rico plato con sabora mar.

Ingredientes para 2 personasCoste Medio

Dificultad Fácil

Tiempo 30 minutos

10 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 11: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

En esta época el mar se pone susmej ores galas y nos llegan pescados ymariscos frescos y riquísimos.

Este es el caso de los dos ingredientesprincipales de este plato, la dorada ylos erizos de mar, que en otoño nossorprenden con sus rico y marino sabor.

Page 12: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

RECETAS DE OTOÑO

CONEJO CON VINO Y CACAOLA COCINA DE JAVIER U

12 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 13: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

1 1/2 Conejo partido en trozospequeños3 Dientes de ajo1 Cebolla200 ml de Vino Tinto200 ml de Vino de Oporto1 Cucharadita rasa de Cacao puroen polvo (en su defecto 1 porciónde chocolate negro)Aceite de oliva, sal y pimienta

1. Salpimentar bien el conejo. Dejar 25minutos en reposo.2. Sofreír el conejo en una cazuela (si esde barro mejor) con un buen chorro deaceite de oliva hasta que coja color, eneste momento añadir los ajos y la cebollabien picados y dejamos cocinar elconjunto a fuego suave unos 20 minutos.3. Añadir el vino de Oporto, el vino tinto,el cacao y un poco de agua hasta cubrirel conejo, dejar cocer a fuego lento entre45 y 60 minutos. El punto correcto escuando la carne está bien tierna y lasalsa ha tomado cuerpo. No esconveniente tocarlo mucho para que nose deshaga el conejo.4. Si al finalizar la cocción la salsaestuviera demasiado líquida, ligar unpoco la salsa añadiendo un poco deMaizena disuelta en agua y dejandococer la salsa 5 minutos.

RECETA TÍPICA DE ARAGÓNCONEJO DE MONTE Y LIEBRE

Page 14: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

14 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 15: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

RECETAS DE OTOÑOBACALAO A LA RIOJANA

BACALAOS ALEJANDRA

600 gr de Bacalao Desalado deBacalaos Alejandra1 Taza de Salsa de Tomate1 Cebolla Grande8 Rodajas de Chorizo2 Pimientos Rojos asadosAceite de oliva

1. Poner al fuego en una cazuelael bacalao, cubierto con aguafría; cuando comience a hervir,sacarlo con una espumadera ydejar escurrir completamente.2. Poner aceite en una cazuelade barro, freír el chorizo, retirardel fuego y rehogar la cebollamuy picada, a fuego muy lento,hasta que quede transparente.3. Colocar el bacalao en lacazuela, sobre la cebolla, yrepartir la salsa de tomate4. Cortar los pimientos en tiras ycolocarlos junto con las rodajasde chorizo sobre el bacalao.Tapar la cazuela y mantener afuego lento 12-15 minutos.5. Agitar la cazuela suavementepara que ligue la salsa y servircaliente.

Page 16: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

PASTEL DE CASTAÑAS

RECETAS DE OTOÑO

16 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 17: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

175 gr de lenguetas de gato3-4 Huevos según tamaño150 gr de Nueces1 Bote de Mermelada de Castaña200 ml de Leche50 gr de Azúcar Vaenillada1 manojo de perejil1 Cucharada sopera de RonNata para la decoración

1. Desmigar las leguas de gato porcompleto.2. Picar las nueces en trozospequeños. (Tropezones)3. Batir los huevos.4. Verter todo en un bol y mezclarlobien.5. Untar un molde con agujero conmantequilla. Verter la mezcla en elinterior.6. Poner el molde dentro de unabandeja con agua (Baño María) eintroducir la bandeja en el horno a175º-200ºC hasta que al pinchar conun palillo, salga limpio.7. Dejar en fríar. Desmoldar dandolela vuelta en un plato.8. Montar la nata y decorar. Servirfrío.

Page 18: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

RECETAS DE OTOÑO

PANELLETS DE PIÑONES

400 g Almendra Pelada yRallada300 g Azúcar200 g Patata "seca"Ralladura de un limón200 g Piñones

1. Lavar bien una patata que nosea nueva.2. Hervir entera y sin pelar o,poner la patata en el microondasy en 3 ó 4 minutos la tendráslista.3. Pelar caliente y pasar por elpasapurés o aplastar con untenedor.4. Mezclar con la almendrarallada, el azúcar y la ralladurade limón (sin rallar la parteblanca), primero con unacuchara y luego con las manosmuy limpias.5. Formar un cilindro y guárdaloen el frigorífico, envuelto enpapel film. Continuar al cabo de6 ó 10 horas, cuando se hayaendurecido por el frío. Esta es lamasa básica.6. Formar bolitas.7. Batir la clara de huevocuidando que no haga espuma ymezclar en ella los piñones.8. Con las manos llenas de

piñones (mojados en la clara dehuevo) tomar las pelotitas ycontinuar dándoles la formaredonda mientras se vanincrustando ligeramente lospiñones en la masa. Esto se hacecon las manos sobre el mismocuenco donde están el resto delos piñones pues se van cayendo.Si los últimos piñones se tepegan en las manos,humedécelas con agua.9. Colocar los panellets yaformados sobre una bandeja conpapel para horno, esimprescindible el papel, pues sinél se pegan mucho.10. Precalentar el horno a 200°C, poner los panellets durante 3ó 4 minutos con gratinador yventilador simultáneo; no setienen que cocer, solamente sedebe formar una fina costraexterior que les permitaaguantar la forma al guardarlos.Su color original es el blanco porlo que no esperes a que se dorenmucho. Sacar los panellets de labandeja, sólo cuando estén fríos.Se conservan durante variosdías en una caja de lata. Conestas cantidades pueden salirunos 50 panellets (unos 25gramos / unidad).18 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 19: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Aunque su origen es catalán, ya están muy

extendidos por toda España. Son pequeños pasteles

elaborados con patata, azúcar, limón, huevo y

piñones que resultan especialmente deliciosos.

Page 20: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

RECETAS DE THANKSGIVING

POLLO CON LIMÓN Y ROMERO

Thanksgiving o Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves deNoviembre, y se alarga hasta el domingo. Es una de las fiestas máspopulares de los Estados Unidos donde familias enteras se reunen paradar gracias por las bendiciones de Dios.Esta festividad tiene, para muchos, un significado aún más especial,ya que supone el inicio de la época navideña. Entre los principalesalimentos que se consumen alrededor de la mesa destaca el pavorelleno, quizá el símbolo más conocido del Thanksgiving day.20 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 21: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

1 Pollo (el mío pesa 1 Kgr)La receta original ponía PavoPatatasRomeroPan de pueblo o de barra2 CebollasApioZumo de 1 Limón500 gr. ChampiñonesAjos1/2 vaso de aceite1. Cortar las cebollas y el apio adados pequeños. Freír enabundante aceite hasta queestén transparentes. Añadir saly pimienta negra.2. Cortar trozos de pan, primeroen rodajas y luego en cuartos.Añadir el pan y remover, el panse impregnará del aceite.3. Cortar los champiñones endados pequeños y sofreír en otrasartén. Añadir al bol con lostrozos de pan, el apio y lacebolla.4. Introducir todo lo que puedasen el agujero del pollo y unir concuerda de cocinar las patas del

pollo. Separar la piel de arribadel pollo e introducir rellenoentre la piel y la pechuga. Estohace que no se sequen laspechugas y esten más jugosas.5. En un cazo añadir 1/2 vaso deaceite, 1/2 vaso de agua,romero, ajos, zumo de limón ydejar que hierva hasta que losajos estén blanditos. Retirar elromero y los ajos.6. Cortar las patatas ( yo no lashe pelado) en cuartos grandes.Introducir el pollo en unacazuela de horno, añadir ellíquido y las patatas. El líquidodebe cubrir 2 dedos de la fuentecon el pollo ya dentro. Si no tellega el líquido añade agua. Estohace que el pollo sepa a limón yromero y esté jugoso. Introduciren el horno previamenteprecalentado durante 45-50minutos a 200C.

Page 22: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

22 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 23: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

DETALLESELEGANTESPARATU MESAESTE OTOÑO

Deja que tu mesa refleje los colores cálidos de la temporada.Naranjas, marrones, ocres y amarillos conforman la vitalidaddel otoño.Decora tu mesa utilizando una pera, una manzana o unacalabaza, lavala bien, frótala con un paño, añádele una cinta decolor y una cartulina con el nombre de tu familia.Usa tu mejor letra para colocar a tus familiares y amigosalrededor de la mesa.

Page 24: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

Page 25: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

Page 26: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //www.furnime.com/how-to-set-a-custom-table-for-thanksgiving-dinner-006957.html

http: //www.furnime.com/how-to-set-a-custom-table-for-thanksgiving-dinner-006957.html

Page 27: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //homefurnishingideas.com/thanksgiving-table-decorations-ideas/

http: //www.furnime.com/how-to-set-a-custom-table-for-thanksgiving-dinner-006957.html

Page 28: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Decora conVelastu Casa

28 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

Page 29: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //www.furnime.com/how-to-set-a-custom-table-for-thanksgiving-dinner-006957.html

http: //aminamichele.com/2011 /11 /thanksgiving-table-detai ls/

http: //tinywhitedaisies.tumblr.com

Page 30: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

¿TRUCOOTRATO?Decora tus CupcakesconWrappers y Toppersde Otoño y Halloween

30 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 31: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //foodartparty.blogspot. it/p/cupcake-printables.html

Page 32: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //foodartparty.blogspot. it/p/cupcake-printables.html

Page 33: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012
Page 34: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012
Page 35: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //foodartparty.blogspot. it/p/cupcake-printables.html

Page 36: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

La Asociación RecursosEducatius per la Infancia en Risc(REIR), nace en la provincia deBarcelona, hace ahora justocinco años. REIR es una empresasin ánimo de lucro que se dedicaa trabajar por los colectivos enriesgo de exclusión social,sobretodo la infancia.Durante estos cinco años sehan acogido a multitud de niñosy niñas que no pueden o debenvivir con sus padres y/o familiaspor diferentes motivos. Estosmotivos hacen que los niños nopuedan vivir su infancia enplenitud dentro de su entornofamiliar. Se les intenta dar unacasa donde un equipo deprofesionales les ayuda adesarrollarse como personas.REIR también cuenta con unServicio Integral al Menor, queda soporte a todas lasnecesidades que puedan tenerlos niños y niñas en riesgo deexclusión social en la provinciade Barcelona (como algo tansencillo como ir al dentista,

pagar unas gafas, ir al logopeda,etc...)

Otro proyecto quedesarrolla REIR es el de Juguetespor Sonrisas en el que serecogen más de 4.000 juguetes alaño y se revisan, reparan ydistribuyen más de 800 lotes dejuguetes a niños y niñas parahacer su infancia un poco másfeliz.

Daniel Julia GalvánSecretario Responsable Area Educativa

36 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 37: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

En REIR desarrollamosProyectos de Refuerzo Escolarpara la Administración deGestión de Proyectos Sociales envarios municipios de la provinciade Cataluña. Una larga lista quecada día aumenta debido alcontexto de crisis en el quevivimos y a que la infancia cadadía es más vulnerable y hay másniños en el umbral de la pobreza.Este año, con motivo del 5ºANIVERSARIO de REIR hemosrealizado un Cuento Infantil:Nuestro Centro, Nuestro Hogar.En este cuento se explicacómo es la vida de dos niños enun centro de acogida, es uncuento ameno, ilustrado y muyrecomendable tanto para adultoscomo para niños.

Nuestro Centro, NuestroHogar, da a conocer realmentecomo son los centros y los niñosque viven allí.Actualmente estamosbuscando financiación paraeditarlo. Ya puedes comprarlo

anticipadamente en el siguienteenlace y ayudarnos a editarlo.http://www.verkami.com/projects/3159-nuestro-centro-nuestro-hogarDesde REIR os invitamos aconocernos a través de las redessociales.Nuestra web:www.reir.catwww.facebook.com/asocreirtwitter @asocreirSi quieres colaborar teofrecemos varias opciones:a)Desde solo 1 euro al mes.https://www.teaming.net/1eurob)1sonrisa-amigosyamigasdereirc)Cubriendo necesidadesconcretas y ayudas especificas aun niñ@.http://www.miaportacion.org/Recursos_Educatius_per_la_Infancia_en_Riscd)Si tienes otra idea o quiereshacer cualquier aportaciónpuntual envíanos un mail [email protected]

Page 38: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Tarta de Calabaza de www.make-fabulous-cakes.com

38 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 39: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Tarta de Bruja de http://MyCakeSchool.com

Tarta de Bruja dehttp://MyCakeSchool.com

Page 40: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012
Page 41: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //www.cakeeventsblog.com/201 0/1 0/hal loween-treat-chocolate-pumpkin-cake.html

http: //iambaker.net/candy-corn-cake/

Page 42: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Frankenstein Monsterhttp: //ediblecrafts.craftgossip.com/frankenstein-cake-i-mean/201 2/09/11 /

Apple Cherry Cake Company

http: //www.wilton.com/idea/Welcome-to-the-Web-Checkerboard-Cake

Page 43: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012
Page 44: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

44 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 45: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //sweetopia.net/201 2/09/pumpkin-cupcakes-with-maple-cream-cheese-icing/

marYvelous Cakes

http: //www.wilton.com/idea/Ring-Around-the-Halloween-Cupcake

Page 46: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

https://www.facebook.com/crumbs.macaron

http: //www.mycakeschool.com/blog/hal loween-cupcake-tutorial/

https://www.facebook.com/VictoriousCupcakes

https://www.facebook.com/VictoriousCupcakes

Page 47: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

http: //www.wilton.com/idea/Ghosts-in-the-Graveyard-Cupcakes

https://www.facebook.com/VictoriousCupcakes

http: //www.wilton.com/idea/Pumpkin-Pie-Fil led-Cupcakes

Imagen: samssweettreats

Page 48: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

¡Hola! Mi nombre es Georganne y yo soy la diseñadora ydecoradora detrás del blog de galletas LilaLoa. Hago galletas casitodos los días de mi vida. (Y mis niños COMEN galletas casi todoslos días de sus vidas.)A pesar de que tengo más cortadores de galletas de los que yonunca admitiría honestamente a mi madre, mis formas favoritassiguen siendo las básicas.Yo uso el círculo y los cortadores cuadrados en muchos diseñosdurante el año, pero cuando llega el otoño, siempre utilizo el primercortador que me compre, el que tiene forma de una calabaza. Meencanta encontrar nuevas formas para decorar el mismo molde degalleta y con la calabaza no hay excepción. ¡Ven a ver mi blog yúnete a mí!TUTORIAL MOLDE CALABAZAS1. Cortar y hornear las galletas con un molde de calabaza.2. Con glasa/icing gruesa y una punta # 2, delinear la calabazaentera y añadir líneas para cada sección. Darle un tallo con forma depequeño triángulo.3. Empezando por la izquierda, traza una línea gruesa en algúnlugar en el medio. Deje que se seque durante unos 20 minutos.4. Llena las secciones superiores con glasa/icing de color naranja ylas secciones inferiores con glasa/icing verde. Ten cuidado de nollenar demasiado cada sección o se uniran. Dejar secar.

48 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 49: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

227gr. Mantequilla.56 gr. Manteca ( yo puseMantequilla).375 gr. Harina.2 Huevos.337gr. Azúcar.4gr. Levadura.50gr. Cacao.1 cucharadita de Vainilla.1 cucharadita de sal.

1. Batir la mantequilla, lamanteca y el azúcar.Agregar los huevos y lavainilla. Mezclar bien.

2. Agregar la levadura y lasal y mezclar de nuevo.Incorporar el cacao ymezclar bien. Agregar laharina.3. Si vas a hacer las galletasahora: pon 437gr. Si vas aenfriar las galletas yhacerlas otro día: pon 375gr.4. Estirar la masa sobre unasuperficie ligeramenteenharinada.5. Hornar a 180ºC durante 6minutos y medio.

Page 50: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

Patricia Ibáñez¿Cómo nació Experimentos con Azúcar?"Experimentos con azúcar", eso es lo que literalmentepensaba que estaba haciendo cuando me metí, casi sin darmecuenta, en este mundillo, allá por 2010. Por aquella época, era(bueno, y lo sigo siendo), una enfermera­dietista que trabajabaen una consulta de Endocrinología y que se pasaba el díarecordando a sus pacientes que no debían excederse con las

Experimentos con Azúcar

50 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

Page 51: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

grasas y los azúcares y... zás! Voy ydescubro las galletas de mantequilla,perfectas para ser decoradas con unmontón de azúcar y convertirlas enauténticas obras de arte listas para serdegustadas y metabolizadas pasandoa formar parte de nuestros depósitosde grasa y elevando un poquito losniveles de azúcar en la sangre; en fin,esta claro que la vida está llena decontradicciones.Tras muchas y muchas galletas,decidí crear el blog de "Experimentoscon azúcar", la página en Facebook y,posteriormente, montar mi propiotaller en Zizur Mayor (muy cerquitade Pamplona) en el que podergalletear con mucho más espacio e,incluso, impartir cursos dedecoración de galletas y cupcakes enuna ciudad en la que prácticamentenadie había oído hablar de esto; todoello, compaginado con mi trabajo deenfermera­dietista a modo de Dr.Jekyll (vigilante de la salud) y Mr.Hyde (tentador de calorías).Al principio veía las galletas y locupcakes como un regalo para niñospero con el tiempo fui descubriendoque las posibilidades eran infinitas:para niños, mayores, chicas, chicos...a todos les gustan y son tantísimas lastemáticas y épocas del año a las quese puede aplicar que es imposiblecansarse.¿Dónde podemos conseguirinformación de los próximos cursosque vas a impartir?Si queréis saber los próximos cursos

GALLETITAS

OTOÑALES C

ONMAS

A COLOR

EADA.

GALLETAS

GLASEADA

S CON ME

RMELADA

.

Page 52: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

que van a realizarse en mi taller,podéis consultarlos aquíwww.experimentosconazucar.com¿Cuáles son tus galletas favoritas?Si queréis saber cuales son misfavoritas, os lo digo rápido, lasgalletas de Halloween y Navidad,especialmente, estas últimas.Cuando llega la hora de comerlas, hede hacer una confesión, mispreferidas son las que van pocodecoradas y, a ser posible, pequeñitascomo estas galletitas otoñales demasa coloreada.Otra de mis preferidas son las quevan rellenas de mermelada, tambiénpequeñas y con un poquito de azúcarglaçé por encima. Pero no puedenfaltar las más vistosas, las decoradascon fondant y glaseado.¿Qué técnicas sueles utilizar paradecorar tus galletas?Habitualmente decoro las galletascon glaseado y/o fondant (tanto solascomo combinadas entre ellas) y,aunque ambas técnicas me gustan ycada una aporta distintasposibilidades, he de reconocer que elglaseado, aunque es un poquito máscomplicado, me encanta.¿Qué ideas tienes para las próximasfiestas?Si queréis tomar unas ideas para lesfechas que nos vienen, aquí tenéisalgunas muestras que quizás osgusten. ¿Qué tal el fondant para unasgalletas de Halloween? ¿Y un poco de

GALLETA

S DEHALLOW

EEN

GALLETAS DE NAV

IDAD CON ICING.

Page 53: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

glaseado para las de Navidad?¿Cuál es tu colección de galletasfavorita?Una de mis colecciones de galletaspreferidas, es el que denominé "Beléndorado", inspirada en la obra delartista Mallorquín "Juan Guerra". Mellevó bastantes horas realizarlo,haciendo auténticos puzzles controzos de galletas cortadas condistintos cortadores, variasconsistencias de glasa y por último,un toque de pincel para aplicarletonos metalizados dorados.

BELÉN DORADO

Page 54: La Cocina de Marta Blay Magazine Nº1 - OTOÑO 2012

54 I LA COCINA DE MARTA BLAY- OTOÑO 201 2

https://www.facebook.com/ASOCREIRhttps://www.facebook.com/BacalaosAlejandraDelegacionMurciaAlicantehttps://www.facebook.com/crumbs.macaronhttps://www.facebook.com/Dviciobarcelonahttps://www.facebook.com/LaCocinadeJavierUhttps://www.facebook.com/lacocinademartablayhttps://www.facebook.com/milideas.ideas.3https://www.facebook.com/onalightemotionhttps://www.facebook.com/pages/Experimentos-con-azúcar/150665568336597https://www.facebook.com/pages/LilaLoa/130733710321037https://www.facebook.com/pages/marYvelous-Cakes/151904264875055https://www.facebook.com/regalosdecocinahttps://www.facebook.com/VictoriousCupcakes

Apple Cherry Cake Companyhttp://aminamichele.com/2011/11/thanksgiving-table-details/

http://ediblecrafts.craftgossip.com/frankenstein-cake-i-mean/2012/09/11/http://foodartparty.blogspot.it/p/cupcake-printables.htmlhttp://homefurnishingideas.com/thanksgiving-table-decorations-ideas/http://iambaker.net/candy-corn-cake/http://MyCakeSchool.comhttp://tinywhitedaisies.tumblr.comhttp://tracys-trinkets-treasures.blogspot.it/http://www.cakeeventsblog.com/2010/10/halloween-treat-chocolate-pumpkin-cake.htmlhttp://www.furnime.com/how-to-set-a-custom-table-for-thanksgiving-dinner-006957.htmlhttp://www.make-fabulous-cakes.com/http://www.wilton.com/idea/Ghosts-in-the-Graveyard-Cupcakeshttp://www.wilton.com/idea/Pumpkin-Pie-Filled-Cupcakeshttp://www.wilton.com/idea/Ring-Around-the-Halloween-Cupcakehttp://www.wilton.com/idea/Welcome-to-the-Web-Checkerboard-Cake