la belle epoque

2
  Tras la Primera Guerra Mundial se designó con el nombre de Belle É poque al período comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Guerra en1914. Este nombre responde a una visión nostálgica de una época que se caracterizó por la expansión del imperialismo, el fomento del capitalismo, la fe en la ciencia y el progreso. Este fue un período de grandes transformaciones económicas y culturales que generaba la naciente tecnología. Después de la Guerra Franco Prusiana Europa vivió un período de paz que favoreció los avances científicos, técnicos, sociales y económicos. Durante esta época las grandes potencias europeas alcanzaron su máxima influencia y poder a nivel mundial y los imperios coloniales se solidificaron. La sociedad se sentía optimista y ambiciosa respecto al porvenir, gracias a las innovaciones tecnológicas que se difundieron masivamente. El positivismo y el cientifismo hicieron su aparición y empezaron a ganar abiertamente adeptos entre los intelectuales. La Belle Époque se hizo notar sobre todo en la arquitectura de los boulevards de las capitales europeas, en los cafés y los cabarets, en los talleres y galerías de arte, en las salas de conciertos y en los salones frecuentados por la burguesía. El auje del capitalismo a gran escala hizo que las clases medias progresaran y los aristócratas debieron compartir por vez primera diversos privilegios junto a una burguesía ambiciosa y mucho más adinerada que en el pasado, la cual exigía una participación importante en las decisiones políticas gracias a su poderío financiero. Los cambios tecnológicos y económicos acentuaron las divisiones entre ciudades y campos, así como entre los más pobres y los más ricos; la migración de campesinos hacia las ciudades se hizo necesaria a fin de cubrir la urgencia de mano de obra para las industrias, y este fenómeno puso a las personas en contacto directo con los adelantos tecnológicos de las urbes, lo cual muy rara vez ocurría en el pasado. Todas las grandes ciudades del mundo experimentaron desde 1890 constantes aumentos de población. A pesar de que la brecha entre pobres y ricos se mantenía, se hacía sentir la necesidad de que el naciente proletariado urbano también participara de esas transformaciones: el auge tecnológico hizo necesario el fomento de la educación en todos sus niveles, mientras que las noticias del mundo exterior se difundían más fácilmente gracias al ferrocarril, al cable submarino, y al telégrafo. Toda esta difusión del conocimiento empezaba a generalizarse al aumentar la alfabetización para atender las necesidades de una economía moderna, mientras crecía el número de publicaciones de consumo popular.

Upload: hadita77

Post on 12-Jul-2015

101 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Belle Epoque

5/12/2018 La Belle Epoque - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-belle-epoque-55a35af3b2c14 1/3

 

 

Tras la Primera Guerra Mundial se designó con el nombre de Belle Époque al períodocomprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Guerra en1914. Estenombre responde a una visión nostálgica de una época que se caracterizó por la expansión delimperialismo, el fomento del capitalismo, la fe en la ciencia y el progreso. Este fue un períodode grandes transformaciones económicas y culturales que generaba la naciente tecnología. 

Después de la Guerra Franco Prusiana Europa vivió un período de paz que favoreció losavances científicos, técnicos, sociales y económicos. Durante esta época las grandespotencias europeas alcanzaron su máxima influencia y poder a nivel mundial y los imperioscoloniales se solidificaron.

La sociedad se sentía optimista y ambiciosa respecto al porvenir, gracias a las innovacionestecnológicas que se difundieron masivamente. El positivismo y el cientifismo hicieron suaparición y empezaron a ganar abiertamente adeptos entre los intelectuales. La Belle Époquese hizo notar sobre todo en la arquitectura de los boulevards de las capitales europeas, en loscafés y los cabarets, en los talleres y galerías de arte, en las salas de conciertos y en lossalones frecuentados por la burguesía.

El auje del capitalismo a gran escala hizo que las clases medias progresaran y los aristócratasdebieron compartir por vez primera diversos privilegios junto a una burguesía ambiciosa ymucho más adinerada que en el pasado, la cual exigía una participación importante en lasdecisiones políticas gracias a su poderío financiero.

Los cambios tecnológicos y económicos acentuaron las divisiones entre ciudades y campos,así como entre los más pobres y los más ricos; la migración de campesinos hacia las ciudadesse hizo necesaria a fin de cubrir la urgencia de mano de obra para las industrias, y estefenómeno puso a las personas en contacto directo con los adelantos tecnológicos de las urbes,lo cual muy rara vez ocurría en el pasado. Todas las grandes ciudades del mundoexperimentaron desde 1890 constantes aumentos de población.

A pesar de que la brecha entre pobres y ricos se mantenía, se hacía sentir la necesidad de queel naciente proletariado urbano también participara de esas transformaciones: el augetecnológico hizo necesario el fomento de la educación en todos sus niveles, mientras que lasnoticias del mundo exterior se difundían más fácilmente gracias al ferrocarril, al cablesubmarino, y al telégrafo. Toda esta difusión del conocimiento empezaba a generalizarse alaumentar la alfabetización para atender las necesidades de una economía moderna, mientras

crecía el número de publicaciones de consumo popular.

Page 2: La Belle Epoque

5/12/2018 La Belle Epoque - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-belle-epoque-55a35af3b2c14 2/3

 

Las exposiciones universales realizadas en París en los años 1889 y 1900 son los símbolos dela Belle Époque, por su insistencia en la promoción del progreso científico y por atraer laatención a nivel realmente mundial. Tales exhibiciones servían también para resaltar ante unpúblico mundial la fe en la ciencia y la tecnología, exaltando la capacidad del individuo paradominar y vencer los obstáculos de la naturaleza.

La Revolución Industrial en Europa causó que desde fines del siglo XIX la producción masivade materias primas quedase a cargo de las colonias o de los estados periféricos (AméricaLatina o China), mientras que Europa y Estados Unidos se especializaron en la producciónindustrial, cuyos mercados se hallaban ahora en todo el mundo. Además los avancestecnológicos y las nuevas fuentes de energía (reemplazo del carbón y el vapor por laelectricidad y el petróleo) permitieron que la producción industrial fuera más barata y encantidad mucho mayor que en otras épocas.

La tecnología hacía que los costos de transporte se redujeran drásticamente y que lasmercancías de toda especie pudieran recorrer distancias larguísimas. Con ello los mercadosinternacionales abarcaron no sólo a los países industrializados sino también a las colonias y alos países periféricos.

En cuanto al arte hay que destacar que surgieron tres corrientes pictóricas que marcarían elsiglo XX: el Expresionismo, el Fauvismo y el Modernismo. Estas nuevas corrientes deexpresión pictórica se basaron en la ruptura con los cánones previos y en la admiración haciala tecnología, el nuevo estilo comenzó como forma de adorno y muy pronto llegó a dominartodas las artes, sobre todo la pintura. En la literatura se expresa las contradicciones de laépoca y deja traslucir un sentimiento difuso de angustia.

Surgió también el psicoanálisis, fundado por el austriaco Sigmund Freud, como forma de tratarlos problemas de la mente humana, posteriormente otros estudiosos como el suizo Carl GustavJung continuarían con el avance de la psicología.

Este período de paz y progreso llegó a su fin de modo repentino con el estallido de la Primera

Guerra Mundial en julio de 1914. Los inventos maravillosos del desarrollo tecnológico, como elavión, perdieron su imagen mágica cuando fueron utilizados para matar. Algunos historiadoresseñalan como el final de la Belle Époque el naufragio del Titanic, en 1912, percibido como elcomienzo de la desconfianza humana hacia la tecnología.

Page 3: La Belle Epoque

5/12/2018 La Belle Epoque - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-belle-epoque-55a35af3b2c14 3/3