la adoracion celestial - apo 4

9
LA ADORACIÓN CELESTIAL TEXTO Apo 4 Introducción (v.1, 2a) Apo 1:19 indica que el libro de Apocalipsis contiene TRES secciones principales: [1] "las cosas que has visto" - La Visión de Cristo (Apo 1). [2] "y las que son" - Las Cartas a las Siete Iglesias (Apo 2-3). [3] "y las que han de ser" - Las Visiones Proféticas (Apo 4-22). Por lo tanto, Apo 4 marca el comienzo de la tercera y más larga sección del libro. Esta es a la vez la parte más difícil de interpretar en Apocalipsis. En realidad, Apo 4 marca el inicio de la parte “profética” del libro. Es interesante notar que esta sección comienza con una visión de Dios sentado sobre el trono, al igual que encontramos en Ezequiel 1 e Isaías 6. Versos 1-2a nos dan unos detalles preliminares: [1] EL MOMENTO HISTORICO (v.1a) Con las palabras, "Después de esto...", Juan nos da a entender el momento en que él recibió esta visión. Las palabras nos hacen volver al capítulo 1:10. Parece que la visión de Cristo (Apo 1:12-20) y el mensaje a las siete iglesias (Apo 2-3) no demoró mucho tiempo. Fue inmediatamente después de estas cosas que Juan recibió la visión del cielo. [2] LA FORMA EN QUE JUAN RECIBIÓ LA VISION (v.1-2a) Juan nos ofrece cuatro detalles acerca de cómo recibió esta visión: a. Hubo " una puerta abierta en el cielo " (v.1a). La implicancia es que Juan pasó por esta "puerta" para ver lo que había en el cielo (comparar Ezeq 1:1, y Juan 1:51). 1

Upload: alvaro-otoniel-ordonez

Post on 02-Feb-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta es una explicación sencilla pero de mucho valor sobre el capitulo 4 de sicalipsis. Nos ayuda a entender lo que el pasaje quiere decir.

TRANSCRIPT

Page 1: La Adoracion Celestial - Apo 4

LA ADORACIÓN CELESTIAL

TEXTO Apo 4

Introducción (v.1, 2a)

Apo 1:19 indica que el libro de Apocalipsis contiene TRES secciones principales:

[1] "las cosas que has visto" - La Visión de Cristo (Apo 1).[2] "y las que son" - Las Cartas a las Siete Iglesias (Apo 2-3).[3] "y las que han de ser" - Las Visiones Proféticas (Apo 4-22).

Por lo tanto, Apo 4 marca el comienzo de la tercera y más larga sección del libro. Esta es a la vez la parte más difícil de interpretar en Apocalipsis. En realidad, Apo 4 marca el inicio de la parte “profética” del libro. Es interesante notar que esta sección comienza con una visión de Dios sentado sobre el trono, al igual que encontramos en Ezequiel 1 e Isaías 6.

Versos 1-2a nos dan unos detalles preliminares:

[1] EL MOMENTO HISTORICO (v.1a)

Con las palabras, "Después de esto...", Juan nos da a entender el momento en que él recibió esta visión. Las palabras nos hacen volver al capítulo 1:10. Parece que la visión de Cristo (Apo 1:12-20) y el mensaje a las siete iglesias (Apo 2-3) no demoró mucho tiempo. Fue inmediatamente después de estas cosas que Juan recibió la visión del cielo.

[2] LA FORMA EN QUE JUAN RECIBIÓ LA VISION (v.1-2a)

Juan nos ofrece cuatro detalles acerca de cómo recibió esta visión:

a. Hubo " una puerta abierta en el cielo " (v.1a).

La implicancia es que Juan pasó por esta "puerta" para ver lo que había en el cielo (comparar Ezeq 1:1, y Juan 1:51).

b. Cristo le invitó a Juan a subir (v.1b).

Juan no identifica explícitamente quién es la persona que habla, simplemente se limita a decir, "la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo". Para identificar esta persona, tenemos que volver a Apo 1:10,11. Obviamente, la Persona es Cristo mismo.

Aunque debemos notar que Barnes afirma que cuando Juan dice, "la primera voz", él está hablando del primer sonido que escucha en esta visión, y no de la voz que anterior o primeramente había escuchado (en Apo 1:10).

c. Cristo le mostró la visión (v.1b).

"Sube acá, y yo te mostraré..." Podemos comparar estas palabras con Apo 1:1.

d. Juan " estaba en el Espíritu " (v.2a).

1

Page 2: La Adoracion Celestial - Apo 4

Esta expresión se repite varias veces en Apocalipsis (1:10; 17:3; 21:10). La expresión parece indicar más que la llenura del Espíritu Santo; señala que Juan pasó de la dimensión de este mundo material, a la dimensión del mundo espiritual.

Notemos ahora los detalles de lo que Juan vio:

1. EL TRONO DE DIOS (v.2b-3, 5a, 6a)

Lo primero que Juan vio fue, "un trono establecido en el cielo". Juan nos describe varios detalles relacionados con el trono:

a. El Trono Estaba Establecido (v.2b)

Carballosa nota que el verbo que Juan usa está en el tiempo imperfecto; él ofrece la traducción, "estaba siendo puesto", y añade, "la idea es que el mencionado trono es colocado o introducido en ese momento, porque antes no estaba allí" (Carballosa, p. 106).

De mayor interés, sin embargo, es la relación que este pasaje tiene con Dan 7:9, dónde leemos, "Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días...". El trono es ocupado por un rey, que tiene autoridad tanto para gobernar como para juzgar.

b. El Trono Estaba Ocupado (v.2b, 3a)

Es interesante notar que Juan no identifica por nombre quién era esta persona, ni trata de identificarla; simplemente se limita a describir Su "aspecto". Juan nos da dos detalles acerca del aspecto de Dios:

i. Era "semejante a piedra de jaspe". Jaspe puede ser amarillo o rojo. Dado a que reyes y príncipes utilizaban jaspe rojo en su regalía, es probable que haya sido rojo en este caso.

ii. "y de cornalina". Esta también era una piedra rojiza.

El color de ambas piedras enfatiza que la persona sentada sobre el trono era rey. Generalmente, los reyes utilizan el color rojo escarlata.

c. El Trono Estaba Rodeado por un Arco Iris (v.3b)

El arco iris es un símbolo de paz; aparece después de la tormenta, y da belleza al paisaje. Nos hace recordar también del pacto que Dios estableció con la humanidad después del diluvio, prometiendo nunca más destruir la tierra con agua (Gén 9:15,16). Por lo tanto, es un símbolo de la misericordia de Dios.

Podemos notar que en Ezeq 1:28 también hay referencia a un arco iris.

En este caso, el arco iris era de color verde ("esmeralda").

d. Del Trono Salían Relámpagos, Trueno y Voces (v.5a)

2

Page 3: La Adoracion Celestial - Apo 4

Ya hemos notado que las palabras "relámpagos y truenos y voces" se repiten tres veces en Apocalipsis - al fin de los siete sellos, las siete trompetas, y las siete copas de ira (ver Apo 8:5; 11:19; 16:18). La frase parece provenir de Ex 19:16,19, y representa la manifestación visible de Dios.

e. Delante del Trono Ardían Siete Lámparas (v.5b)

Juan mismo explica que las "siete lámparas" representan "los siete espíritus de Dios"; es decir, el Espíritu Santo (ver notas sobre Apo 1:4).

f. Delante del Trono Había un Mar de Vidrio (v.6a)

Es difícil interpretar esta imagen. Lo más probable es que equivale al "embaldosado de zafiro" que Moisés y otros vieron debajo de los pies de Jehová, en Ex 24:10.

2. LOS 24 ANCIANOS (v.4)

Estos personajes también estaban sentados sobre "tronos". La palabra es la misma que Juan usa en v.2, y significa ‘asiento’. La clase de ‘asiento’ depende del contexto, y específicamente de la clase de persona que lo está ocupando. Algunos comentaristas traducen la palabra aquí "asientos". Sin embargo, podemos notar que dado a que los 24 ancianos tienen coronas, la palabra "tronos" es apropiada.

¿Quiénes son estos personajes? Notemos los siguientes puntos generales acerca de su identidad:

[1] Tienen una relación con la Iglesia (ver las palabras de su cántico, en Apo 5:9, "nos has redimido...").[2] Son seres humanos; relacionan la raza humana con la adoración celestial.[3] Representan a la Iglesia Universal (ver Apo 5:9b).[4] Representan la Iglesia Triunfante, porque ya tienen las coronas sobre sus cabezas (Apo 4:4).[5] Están reinando en el cielo, pero aún no sobre la tierra (Apo 5:10b).

Acerca del número 24, ha habido varias sugerencias:

a. Que representan las 24 órdenes de sacerdotes (1 Crón 24:1-19). Esto es poco probable.

b. Que son el conjunto de las 12 tribus de Israel (que formaron el fundamento del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento), y los 12 apóstoles (que formaron el fundamento del pueblo de Dios en el Nuevo Testamento). Esta interpretación queda confirmada por lo que leemos en Apo 21:12-14.3. LOS CUATRO SERES VIVIENTES (v.6b-8a)

Generalmente ha habido dos interpretaciones de estos "cuatro seres vivientes":

a. Que representan toda la creación de Dios.

Esta interpretación se basa en el hecho de que en Apo 5:8,9 los "cuatro seres vivientes" están íntimamente relacionados con los "veinticuatro ancianos", y cantan juntos las siguientes

3

Page 4: La Adoracion Celestial - Apo 4

palabras, "y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación" (Apo 5:9; ver también v.13, 14). Dado a que los ángeles no gozan de la salvación obrada por Cristo en la cruz, esto parece excluir la posibilidad que los "cuatro seres vivientes" sean ángeles. Además, en Apo 5:11 Juan parece distinguir entre los ángeles y los seres vivientes.

b. Que representan un orden especial de ángeles.

Esta interpretación se basa en el hecho de que en Isaías 6:2,3 leemos acerca de serafines (una clase de seres angelicales) que rodeaban el trono de Dios, tenían seis alas (ver Apo 5:8), y cantaban, "Santo, santo, santo..." (ver Apo 5:8).

Relacionado con esto, podemos comparar la visión que Ezequiel tuvo, en Ezeq 1:5,6, en la cual él vio seres vivientes con cuatro caras: de hombre, de león, de buey, y de águila (ver Apo 5:7, donde los seres vivientes eran semejantes a un león, a un becerro, a un hombre y a un águila).

Nos parece que la segunda interpretación es mucho más acertada. Los seres vivientes representan un orden de ángeles que se distingue de los demás ángeles por su cercanía al trono de Dios (ver Apo 4:6 y 5:6). Según la visión en Apo 4,5, los seres vivientes son responsables por dirigir la alabanza celestial (Apo 4:8,9; 5:8).

El comentarista Robert Mounce afirma:

"Una interpretación congruente con toda la visión del recinto real demanda que entendamos los seres vivientes como un orden elevado de seres angelicales quienes como guardianes inmediatos del trono guían al ejército celestial en adoración y alabanza a Dios."1

4. LA ADORACION CELESTIAL (v.8b-11)

Habiendo descrito el trono de Dios, y todo lo que lo rodeaba, Juan pasa a describir la adoración celestial. Él divide la adoración celestial en dos partes; la adoración de los "cuatro seres vivientes" (ángeles, v.8b, 9), y la adoración de los "veinticuatro ancianos" (seres humanos, v.10,11).

a. La Adoración de los Seres Vivientes (v.8b, 9)

Esta adoración es muy parecida a la que encontramos en Isaías 6:2,3. Este es el tema de la adoración eterna de Dios. No tiene nada que ver con lo que Dios ha hecho, sino con lo que Dios ES.Sin embargo, en v.9 Juan amplía la descripción de la adoración celestial, para incluir "gloria y honra y acción de gracias".

GLORIA - el reconocimiento de los atributos y las perfecciones de Dios.HONRA - la reverencia, respeto y temor debido a Dios.ACCIÓN DE GRACIAS - gratitud a Dios por Su creación y providencia.

b. La Adoración de los Veinticuatro Ancianos (v.10, 11)

1 Robert Mounce, "The Book of Revelation", p. 138.

4

Page 5: La Adoracion Celestial - Apo 4

Juan menciona cuatro acciones de los 24 ancianos:

[1] Se POSTRAN delante de Dios (v.10)[2] ADORAN a Dios (v.10)[3] ECHAN SUS CORONAS delante de Dios (v.10)[4] HABLAN a Dios (v.10, 11).

APENDICE

Muchos comentaristas afirman que en esta visión Juan ve el cuadro celestial después del rapto de la Iglesia. Tales comentaristas observan que aquí Juan ve a la Iglesia ya glorificada, que implica que el rapto ya ha ocurrido. ¿Será cierto esto?

Aunque a primera vista pareciera que esto es cierto, en realidad tal interpretación de Apo 4 presenta varias dificultades.

1. ¿Quiénes son los " santos " del cual leemos en Apo 13:7 ?

Los comentaristas que afirman que en Apo 4 el arrebatamiento de la Iglesia ya ha ocurrido, se ven forzados a decir que los "santos" de Apo 13 no forman parte de la Iglesia. Basándose en una interpretación literal de Apo 7, estos comentaristas dicen que una vez que la Iglesia haya sido arrebatada, Dios volverá a tratar con Israel; es decir, vendrá el momento para la salvación de una gran cantidad de judíos.

El problema fundamental con esta interpretación es que implica hacer una distinción entre la Iglesia e Israel, en cuanto a la salvación. Muchos de estos comentaristas caen en la trampa del dispensacionalismo. El dispensacionalismo afirma que los propósitos principales de Dios tienen que ver con la nación de Israel. Dado a que los judíos rechazaron a Cristo, Dios decidió salvar a los gentiles, dentro de la Iglesia. Sin embargo, según el dispensacionalismo, una vez que la Iglesia gentil haya sido arrebatada, Dios volverá a tratar con los judíos, en la misma forma en que lo hizo en el A.T.

El dispensacionalismo enseña dos errores principales:

[1] Que Dios en el futuro volverá a tratar con los judíos en una forma independiente de los gentiles. La enseñanza de la Biblia va totalmente en contra de esta enseñanza. En Efe 2:14-19 Pablo afirma categóricamente que uno de los efectos de la muerte de Cristo en la cruz fue la destrucción de la "pared" que separaba a los judíos de los gentiles. Si Dios derribó tal "pared", es inconcebible que un día volverá a construir esta "pared", arrebatando a la Iglesia (conformada por gentiles), y volviendo a tratar exclusivamente con los judíos.[2] Que Dios en el futuro volverá a aceptar los sacrificios del Antiguo Testamento, ofrecidos en un nuevo templo en Jerusalén. Generalmente esto es lo que los dispensacionalistas enseñan; que la salvación para los judíos, después del rapto de la Iglesia, no será solamente sobre la base de la muerte de Cristo en la cruz, sino sobre

en base a la obediencia a las leyes del Antiguo Testamento. Todo el libro de Hebreos claramente excluye tal enseñanza. Las leyes del Antiguo Testamento, juntamente con el templo y los sacrificios, eran una "sombra", que apuntaban a Cristo. Si la plena "luz" del evangelio vino con Cristo, es inconcebible que Dios un día, después del rapto de la Iglesia, volverá a las "sombras" del Antiguo Testamento.

5

Page 6: La Adoracion Celestial - Apo 4

2. Los Veinticuatro Ancianos Incluyen a Israel

Si entendemos que los 24 Ancianos en Apo 4 incluyen el pueblo de Dios del Antiguo Testamento, entonces no estamos sólo ante una Iglesia recogida en el cielo, sino también ante los judíos del Antiguo Testamento recogidos en el cielo. Esto hace muy difícil la interpretación que un día Dios va a volver a tratar a los judíos, como algo aparte de la Iglesia.

En otras palabras, si los judíos del Antiguo Testamento que creyeron en Dios, forman parte de la Iglesia celestial (de Apo 4), entonces, ¿cuál es la condición de los judíos que creerán en Dios después del rapto de la Iglesia? Si decimos que ellos, juntamente con los judíos creyentes del Antiguo Testamento, formarán parte de la Iglesia de Dios, entonces lo que se denomina "el rapto de la Iglesia", no es el arrebatamiento de la Iglesia, sino solo de una parte de la Iglesia. Y la pregunta que eso implicaría es, ¿por qué Dios recogería una parte de la Iglesia, para dejar otra parte de la Iglesia a seguir sufriendo en la tierra? Si decimos que es porque los judíos no llegaron a creer en Dios antes de la Gran Tribulación, y que por su incredulidad tendrán que pasar por la Gran Tribulación para que lleguen a tener fe en Dios, entonces estaríamos enseñando algo muy parecido a la doctrina católica del purgatorio.

CONCLUSION

Si rechazamos la interpretación que afirma que en Apo 4 estamos viendo a la Iglesia arrebatada, entonces ¿cuál sería la interpretación acertada de los 24 ancianos? Hay DOS posibilidades:

[1] Que los 24 ancianos representan la Iglesia ya en el cielo, tal como Dios la ve desde la eternidad. Dado a que Dios es eterno, Él no está limitado por el tiempo. La Biblia afirma que Él nos conoce desde antes de la creación del mundo. Entonces, Apo 4 podría representar la realidad que Dios ve, desde la eternidad. En otras palabras, Juan aquí está viendo la realidad celestial tal como Dios la ve; está viendo al conjunto de creyentes de todos los tiempos como ya presentes en el cielo.

[2] Que los 24 ancianos representan la Iglesia como ya reinando con Cristo en los lugares celestiales. Pablo habla de esto en Efe 2:6; ver también Rom 5:17, y Hebreos 12:22,23.

6