la actualidad de cristo - emid.org.mx

4
LA ACTUALIDAD DE CRISTO La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: VI, No. 288 LA ESCATOLOGÌA La escatología es el estudio, enseñanza y expectativa de las cosas últimas o sea los eventos que se supone están predichos para cumplirse al final de los tiempos o en el futuro. Doctrinas escatológicas son: El fin del mundo, el Armagedón, Las siete plagas postreras, El Milenio, La resurrección de los muertos, El rapto o arrebatamiento de la iglesia, La gran tribulación, El juicio Final, la segunda venida de Cristo, etc. Estos supuestos no pasan de ser hipótesis, nacidas de la interpretación futurista que el mundo religioso le da a la Biblia. REALIDAD VS. DESEOS Una cosa no puede ser realidad por el hecho de yo creerla o desear que así sea o que así suceda. Ejemplo cuantas veces durante los veinte siglos de cristiandad transcurridos, diversos credos religiosos han anunciado la segunda venida de Cristo en diferentes fechas, algunas de ellas para el año dos mil o poco antes, y no se cumplieron. Al mirar esto desde un punto de vista diferente, podemos ver que se equivocaron en la interpretación futurista del evento, ya que tanto esto como como los demás eventos considerados escatológicos ya están cumplidos en el tiempo y forma en que fueron predichos tanto por Cristo como en la revelación, esto pone a la escatología en el nivel de la Mitología, por no decirlo con más crudeza. CRISTO PARA HOY NO PARA EL FUTURO El fin del mundo se ha predicho también muchas veces, pero la Biblia no señala ninguna fecha para que el mundo se acabe. Lo que si nos dice es que desde el primer siglo de nuestra era se viven los tiempos del Fin. Estas cosas han sido escritas para nosotros, a quienes ha

Upload: others

Post on 26-Feb-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA ACTUALIDAD DE CRISTO - emid.org.mx

LA ACTUALIDAD DE CRISTO

La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: VI, No. 288

LA ESCATOLOGÌA La escatología es el estudio, enseñanza y expectativa de las cosas últimas o sea los eventos que se supone están predichos para cumplirse al final de los tiempos o en el futuro. Doctrinas escatológicas son: El fin del mundo, el Armagedón, Las siete plagas postreras, El Milenio, La resurrección de los muertos, El rapto o arrebatamiento de la iglesia, La gran tribulación, El juicio Final, la segunda venida de Cristo, etc. Estos supuestos no pasan de ser hipótesis, nacidas de la interpretación futurista que el mundo religioso le da a la Biblia.

REALIDAD VS. DESEOS Una cosa no puede ser realidad por el hecho de yo creerla o desear que así sea o que así suceda. Ejemplo cuantas veces durante los veinte siglos de cristiandad transcurridos, diversos credos religiosos han anunciado la segunda venida de Cristo en diferentes fechas, algunas de ellas para el año dos mil o poco antes, y no se cumplieron. Al mirar esto desde un punto de vista diferente, podemos ver que se equivocaron en la interpretación futurista del evento, ya que tanto esto como como los demás eventos considerados escatológicos ya están cumplidos en el tiempo y forma en que fueron predichos tanto por Cristo como en la revelación, esto pone a la escatología en el nivel de la Mitología, por no decirlo con más crudeza.

CRISTO PARA HOY NO PARA EL FUTURO

El fin del mundo se ha predicho también muchas veces, pero la Biblia no señala ninguna fecha para que el mundo se acabe. Lo que si nos dice es que desde el primer siglo de nuestra era se viven los tiempos del Fin. Estas cosas han sido escritas para nosotros, a quienes ha

Page 2: LA ACTUALIDAD DE CRISTO - emid.org.mx

2

llegado el fin de las edades. (1 Corintios 10:11 (Bonnet)) “En el pasado Dios habló muchas veces...Pero en estos últimos días nos habló por su Hijo...” (Hebreos 1:1,2 (R. Valera 2000)) Y aunque hay muchos más pasajes, sólo damos estos dos como suficientes.

ARMAGEDÒN En el Cap. 16 de Apocalipsis Se menciona “La batalla del gran día del Dios Todo poderoso” (verso 14). Pero esto no es el Armagedón. Armagedón es el lugar donde los congregó para la batalla. Armagedón es un vocablo con dos raíces hebreas que quieren decir “monte cortado”. En el verso 15 el Señor declara su venida como ladrón. O sea que no le verían (como todavía hoy no lo ven) a pesar de su terrible manifestación de ira, juicio y poder. (verso 18) Significa que tanto su venida como la última plaga serían simultaneas para la destrucción de Jerusalem la grande Babilonia o monte cortado que fue cortado en tres partes (verso 19 e Isaías 27:15) Es del Dominio Público que Jerusalem fue destruida en el año 70, para que allí “se cumplieran todas las cosas escritas” como el Señor lo dice en Lucas 21. Las cosas que ahora nos dicen que son escatológicas.

EL MILENIO

Con esta palabra sucede lo que con otras como “Trinidad”, “Navidad”, “Misa”, “Rosario”, “Juicio Final”, etc. No existe en las letras sagradas, aunque algunos creen ver en los mil años del Apocalipsis. El milenio, a sabiendas de que el Apocalipsis le fue dado a Juan en símbolos. Los mil años son el tiempo perpetuo en que Jesús reina con los suyos sobre la tierra. (Apocalipsis 5:10 y 20:6 Lucas12:32)

LA RESURRECCIÓN La resurrección no es física; ni los muertos han de salir de la tumba; ni será en el futuro. “Se siembra cuerpo animal, resucitará espiritual cuerpo”. (1 Corintios 15:44). Dios no quiere rescatar,

Page 3: LA ACTUALIDAD DE CRISTO - emid.org.mx

3

cadáveres, huesos, ni momias. Él quiere almas. Resucitar viene del latín “Surgere” y significa surgir, salir, brotar, emerger, y lo que sale del hombre es su espíritu. (Salmo 146:4; Eclesiastés 12:7) Pablo no esperaba la resurrección en el futuro sino en su muerte, cuando saldría para ir a Dios dejando el Cuerpo. (2 Corintios 5:8).

EL ARREBATAMIENTO

(1 Tesalonicenses 4:17) La doctrina del Rapto secreto de la iglesia, está totalmente desacreditada, pero la trataremos si el espacio lo permite. Es muy difícil quitar de la mente de muchos, que el Señor vendrá para arrebatarlos y llevarlos al cielo, a pesar de que saben que quien escribió esto dijo: Que “La letra mata, más el espíritu vivifica.” Compare esto con lo dicho por Jesús en (Juan 6:63). Esto es espiritual y se cumple hoy. (Mateo 24:31,40,41 y Judas 23).

LA GRAN TRIBULACIÓN Los dos eventos más importantes de Mateo 24 son la destrucción de Jerusalem y la venida del Señor ahí. el tiempo de la tribulación está determinado por la palabra “entonces” de los textos 9,16,21,23, 29,30. Hoy, por el contrario, los cristianos de todo el mundo gozamos de una paz y una libertad que no se tuvo en los siglos pasados, cuando eran perseguidos, agredidos, ofendidos, torturados, encarcelados, despojados y hasta muertos tan sólo por creer en Cristo, poseer la Biblia o no pertenecer a la iglesia dominante. Hoy no puede decirse que la tribulación sea señal de la proximidad de la venida de Cristo.

EL JUICIO FINAL

La Biblia habla del juicio de Dios que Cristo inició en los días de su estadía entre los hombres. (Juan 12:31) Con lo que podemos ver que el Juicio de Dios ya lleva 20 Siglos y todavía está vigente, aunque nadie lo sepa. Esta doctrina pretérita y actual de la Biblia deja a la doctrina del Juicio final en calidad de fábula religiosa. Jesús es hoy el Juez.

Page 4: LA ACTUALIDAD DE CRISTO - emid.org.mx

4

EL REINO DE CRISTO

Se dice que Jesús vendrá y establecerá su reino. Pero cuando les decimos que ya lo hizo, nos dicen que es solamente la fase espiritual. Y hay quienes enseñan que el reino tiene tres fases, la espiritual hoy; la milenial cuando Cristo venga; Y la eternal cuando el Padre tomará el reino. Pero nada de esto dice la palabra de Dios. Una sola palabra del Gran Rey basta para finiquitar el asunto: “El reino de Dios entre vosotros está”. (Lucas 17:21. Esto es concluyente. Jesús reina y ha reinado. (Apocalipsis 11:17).

LA INMORTALIDAD La vida eterna nos la da Cristo hoy. Note usted lo que Juan le oyó decir: “Y yo les doy vida eterna; y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.” (Juan 10:28).

LA IDA AL CIELO

En el último día de su vida sobre la tierra, los creyentes son llevados por el Señor a la presencia de Dios y ya son como los ángeles de Dios en el cielo. Donde está ya la familia celestial. (1 Tesalonicenses 4:14; Mateo 22:30; Apocalipsis 7:9-17; Efesios 3:14,15). Amén.