l i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/dragodsm-literatura-jorge-manrique-06-2011.pdfpero además, con...

26
MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA “SAN MARTIN” 4752-0841 4755-4702 MATAFUEGOS DRAGODSMTELEFONOS 4752-0841 4755-4702 “CALIDAD-SERIEDAD-PRECIO” 47 AÑOS JUNTO A LA INDUSTRIA DISTRIBUIDORA “SAN MARTIN”® MATAFUEGOS DRAGO® L i t e r a t u r a . SR/S. CLIENTES.- Para: MATAFUEGOS DRAGODSM De: Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 23/06/2011 Asunto: JORGE MANRIQUE: es turno del autor de la más bella poesía cas- tellana de la Edad Media.- CC: Por Lic. Miguel Martin (h). (La edición nos pertenece. Ma- tafuegos DRAGODSM).- Urgente Para revisar Responder MATAFUEGOS DRAGO-DSM®: EL ARCIPRESTE DE HITA, EL GRAN POETA DEL MEDIOEVO. “No llegó a cumplir los 40 años. No pudo ver cómo Isabel de Castilla, por la que tanto arriesgó su vida, em- pezaba junto a Fernando de Aragón, el reinado más i importante de la Historia de España. Inauguró la poesía como un hecho individual, como expresión particular de sentimientos”…. Drago DSM - Distribuidora San Martín http://www.dragodsm.com.ar

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA “SAN MARTIN” 4752-0841 4755-4702

MATAFUEGOS DRAGODSMTELEFONOS 4752-0841 4755-4702 “CALIDAD-SERIEDAD-PRECIO” 47 AÑOS JUNTO A LA INDUSTRIA

DISTRIBUIDORA “SAN MARTIN”® MATAFUEGOS DRAGO®

L i t e r a t u r a . SR/S. CLIENTES.- Para: MATAFUEGOS DRAGODSM De:

Fax: Páginas:

Teléfono: Fecha: 23/06/2011

Asunto: JORGE MANRIQUE: es turno del autor de la más bella poesía cas-tellana de la Edad Media.-

CC: Por Lic. Miguel Martin (h).

(La edición nos pertenece. Ma-

tafuegos DRAGODSM).-

Urgente Para revisar Responder

MATAFUEGOS DRAGO-DSM®: EL ARCIPRESTE DE HITA, EL GRAN POETA DEL MEDIOEVO.

“No llegó a cumplir los 40 años. No pudo ver cómo Isabel de Castilla, por la que tanto arriesgó su vida, em- pezaba junto a Fernando de Aragón, el reinado más i importante de la Historia de España. Inauguró la poesía como un hecho individual, como expresión particular de sentimientos”….

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 2: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 2

"Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar"….

Es Jorge Manrique el primer gran poeta de la España moderna, la que nace con los Reyes Católicos, aunque también puede decirse que es el últi-mo gran poeta de la España que cierra la Edad Media y se abre a una nueva era con Isabel y Fernando.

Dentro de los signos curiosos que esmaltan su reinado, no es menor que su primer año coincida con el de la muerte del primer poeta de Castilla defendiendo precisamente el derecho al trono de Isabel.

No es tampoco casualidad que inaugure la gran serie de poetas inmen-

sos en la lengua de España con brevísima obra. A Jorge Manrique le bastaron unas pocas estrofas de un solo poema

para ganar fama imperecedera.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 3: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 3

“Recuerde al alma dormida, avive el seso y despierte,

contemplando cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte tan callando;”

También Garcilaso escribió muy poco, Fray Luis de León apenas una

docena de poemas y de San Juan de la Cruz se recuerdan tres y hasta con uno bastaría.

El paladar del lector de poesía estaba hecho al gusto exquisito y popu-

lar de los romances, que ya en el siglo XV se constituyen en el Banco de Es-paña de nuestra divisa lírica.

No ya una lengua y una literatura sino toda una historia se justificarían

sólo por el Romancero. Pero además, con Jorge Manrique, la poesía en español -en su tiempo,

la lengua de Castilla es ya la lengua franca de toda la Península, primera o segunda de todos los que sabían leer y escribir- comienza a ser una empresa individual, al margen de los gustos de la corte y de las modas literarias.

Inaugura la poesía como hecho individual, como expresión de senti-

mientos que sabemos a qué y a quién corresponden. La poesía no nace con él, pero él es nuestro primer lírico puro.

Jorge Manrique tiene además un misterio especial, un algo mágico que

lo identifica con una época y una sensibilidad que nos parecen fijados de una vez y para siempre por la sola gracia de unos pocos versos.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 4: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 4

El culto que los lectores han rendido desde hace cinco siglos al hijo de Don Rodrigo Manrique, dedicatorio del primer gran poema de su género en nuestra lengua, viene siendo inalterable, regular, sencillo, clásico, tan nor-mal como el que puede rendirse a la Naturaleza.

Y todo nace del prodigio de esas «Coplas por la muerte de su padre»

que comienzan: Recuerde al alma dorminda, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; aunque la estrofa más popular es la sexta: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu´es el morir. Allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir. ¿Sólo esto basta para hacer imperecedera la gloria de un poeta? Pues sí, basta y sobra.

Su sencillez, su falta de apresto y su naturalidad son precisamente las

virtudes que lo han canonizado sobre la inmensa tribu de los versificadores. Pero además Jorge Manrique tiene en torno a su nombre un conjunto

de hallazgos, una conjunción de misterios que nos permiten explicarnos no ya su valía -que nada importa a los inmunes al encanto difícil de la poesía, en arcano para la mayoría de los humanos- sino esa permanente populari-dad suya, esa inquebrantable devoción secular.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 5: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 5

Jorge Manrique llevaba uno de los apellidos más ilustres y antiguos de Castilla, el que pasó precisamente al Romancero con los Siete Infantes de Lara.

Sin embargo, se podó el apellido célebre -Manrique de Lara- como para

dejarlo sin hojarasca, por noble que fuera. Era hijo de uno de los hombres más poderosos de su época, don Rodri-

go Manrique, Comendador de la Orden de Santiago, gran guerrero, político tenaz, noble turbulento, como todos los de su tiempo y emparentado con la familia de los Mendoza.

Pero la vida de Jorge Manrique, que podía haber dado para una gran

crónica cortesana, política y militar se quedó o alcanzó a quedarse sólo en elegía. Era Jorque Manrique sobrino, hijo y hermano de poetas, entre los que destaca su tío Gómez Manrique, uno de los tres o cuatro mejores del siglo XV si su sobrino carnal no los hubiera eclipsado a todos.

Por los datos que tenemos, escasos y convencionales, no hay la menor

sospecha de enfrentamiento generacional o familiiar, más bien todo lo con-trario. Jorge, que nació en Paredes de Nava, tierras de Palencia, en 1440, parece haber seguido con aprovechamiento los estudios de Humanidades y se adiestró concienzudamente en el oficio militar que su tradición y su época requerían.

A los cuatro años perdió a su madre, doña Mencía de Figueroa, y su

padre se volvió a casar dos años después con doña Beatriz de Guzmán. Quince años duró el matrimonio, por lo que cabe pensar que ella fue, si se dejó, la madre real del poeta, aunque éste guardara siempre el recuerdo de la verdadera.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 6: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 6

Llevó como divisa esta tan poco frecuente entre los hombres: "Ni miento ni me arrepiento" Y así lo cumplió siempre….

Su boda a los 26 años denota lo identificado que estaba Jorge Manrique con su familia: en 1469 se casa por tercera vez su padre con doña Elvira de Castañeda y al año siguiente, 1470, se casa Jorge con la hermana de su madrastra, doña Guiomar.

Para entonces ya eran célebres su valor y arrojo en el campo de bata-

lla. La primera vez que aparece al frente de la caballería es en el asedio al castillo de Montizón y tenía 24 años.

Participa en las innumerables batallas por la sucesión en la Corona de

Castilla, siempre del lado de Isabel. No conoció sólo la gloria. La primera parte de la guerra fue penosísima

y él mismo fue hecho prisionero cuando trataba de tomar la ciudad de Baza. Su hermano Rodrigo murió en el mismo hecho de armas. Pero la muerte esencial, en su vida y en nuestra literatura, se había producido un año antes, en 1476. Don Rodrigo, el padre, murió en Ocaña el 11 de noviembre, víctima de un cáncer que le devoró el rostro.

Semejante imagen de las Postrimerías, medieval hasta la caricatura pe-

ro terriblemente real, marcó indudablemente a Jorge, que expresó por ello en las Coplas no sólo el elogio fúnebre a su progenitor sino la contemplación misma de la vida como bien perecedero y mortal, del tiempo como víctima del tiempo, de la belleza como objeto de nostalgia más que de celebración.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 7: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 7

Cuando dice «Los infantes de Aragón, / ¿qué se hicieron?», recuerda a

los hijos de Fernando de Antequera y lo hace con afecto, porque su familia era tradicionalmente aliada del bando aragonés de Castilla, pero se acuerda sobre todo de su niñez, cuando aquellos galanes supieron conquistar la Cor-te. Tampoco queda nada de ellos. El tema clásico del Ubi sunt? pierde su carácter convencional por acer-car formas vividas de lo fugaz: su padre, su niñez, el Tiempo.

Su propio tiempo. Era Jorge Manrique amigo de la tristeza y deudo de

la melancolía, quizá persuadido de que la muerte le rondaba. Y fue así: asediando el castillo de Garcimuñoz cayó gravemente herido

y murió poco después, en Santa María del Campo. Era el 24 de abril de 1479.

Seguramente una lluvia fina calaba las tierras altas de Castilla, los sol-

dados volvían con sus armaduras manchadas de sangre y de barro, aún no salía el sol y ya se ponía para aquel noble guerrero que en sus ratos libres, siguiendo la tradición familiar, escribía algún poema. No llegó a cumplir los 40 años. No pudo ver cómo Isabel de Castilla, por la que tanto arriesgó su vida y finalmente la perdió, empezaba, junto a Fernando de Aragón, el reinado más importante de la Historia de España.

Sin duda soñó con la gloria, la de su casa, la de su patria, pero a todo

se sobrepuso veloz el tiempo. Su verso claro no tenía rostro: se lo prestó un caballero de la Orden de Santiago, Martín Vázquez de Arce, enterrado en Si-güenza.

Hay sobre el sepulcro un guerrero que lee un libro con gesto de melan-

colía. Es una de las esculturas más hermosas de España. Mucha gente cree

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 8: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 8

que es una evocación de Jorge Manrique. Desde luego no se trata de un equívoco o de un error.

La imagen del Doncel de Sigüenza, siendo absolutamente singular, re-

sulta casi intemporal por la armonía interior que trasluce y la perfecta si-metría de los rasgos. Podría decirse que es típicamente renacentista, pero tampoco hay en ella el júbilo de las formas y la rotundidad de las celebracio-nes del volumen humano al modo del siglo XVI.

Se ha interpretado, por eso mismo, como un gesto de despedida del Renacimiento a la Edad Media, con su inmensa fuerza desgarrada, sus con-vulsiones alucinadas y sus vértigos angélicos.

Como si en el pasado turbulento se perdiera también algo de la alegría

salvaje de los siglos oscuros. Como si la claridad de la piedra noble no alcan-zara a consolarnos de la pérdida de aquel terror donde se escondía la nos-talgia del Infinito.

Tanto sugiere esa piedra que, como símbolo de lo que Huizinga llamó El

otoño de la Edad Media, alguien acabó identificándola con Jorge Manrique. Y acertó.

SU PERSONALIDAD….

Apasionado pero reflexivo... «D. Jorge es apasionado por naturaleza, pero impone la solución reflexiva a su pasión, el autodominio. Su orfandad de madre, la arrolladora personali-dad del padre, su fracaso amoroso, su complejo social le han empujado a poner distancia entre el corazón y la realidad».

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 9: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 9

Valiente... «guerrero esforzado, perito en la ciencia militar y muy afortunado en los combates».

«caballero animoso y afortunado en los combates». «como se le consideraba el principal en la ejecución, y jefe frente al enemigo le infundía espanto con su natural fortaleza, siempre el Prior le encargaba sus tropas». «Jorge Manrique, que con asiduidad invocó a la muerte y manifestó desear-la, a la hora de morir se vio que no la esquivaba, sino que con las armas la cortejó igual que con la pluma». Estoico... «La doctrina que más sostenidamente informa la poesía manriqueña es la estoica, la que exalta la personalidad humana frente a cualquier limitación que no sea voluntaria».

Desengañado... «En las Coplas pasa revista Jorge Manrique a las manifestaciones más ex-ternas de la pompa mundana: la hermosura, la juventud, el linaje, el estado, la riqueza, el poder, las hazañas. Ascéticamen-te va desmontando una a una estas aparien-cias. En el análisis de su fragilidad cree uno sentir las rotas esperanzas de Jorge Manrique, su juventud perdida, su linaje menospreciado, sus servicios y los de sus familiares mal retri-buidos, las hazañas oscurecidas».

Pensativo y atormentado... «En su Infierno de amor, Garci Sánchez de Ba-dajoz, algo más joven que D. Jorge, presenta a los poetas más célebres de su época. Cada uno aparece levemente ambientado y recita un pa-saje de su propia obra erótica. Son retratos borrosos; los vemos sin perso-nalidad desde nuestra distancia. Y, sin embargo, en el de D. Jorge creeemos encontrar fidelidad y animación: Don Jorge Manrique andaua con gran congoxa y tormento; de pensar no se hartaba, pensando en el pensamiento qué pensar más le agradaba. La reiteración sobre el radical pensar no parece que tenga un simple valor retórico.

Es D. Jorge el único de los treinta personajes retratados en que se em-plea el procedimiento reiterativo. Y la fuerza que la anáfora origina se con-

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 10: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 10

centra sobre un término como "pensar", reposado y profundo, cambiándolo de naturaleza, haciéndolo vibrante y apasionado, definidor.

En el retrato de Garci Sánchez de Badajoz, D. Jorge no se muestra

simplemente pensativo sino atormentado por su vida interior y sumido en su crisis intelectual. Garci Sánchez de Badajoz sufrió la influencia de D. Jorge, como su cancionero demuestra, y es probable que lo conociera personal-mente. Si, no obstante, la descripción que hace de nuestro poeta no hubiera de imputarse a su propósito manifiesto de caracterizarlo y a un conocimiento directo y per-sonal, nosotros la adoptaríamos como un acierto fortuito».

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE

I

Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor.

II

Pues si vemos lo presente cómo en un punto s'es ido e acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo non venido por passado. Non se engañe nadi, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio,

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 11: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 11

pues que todo ha de passar por tal manera.

III

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu'es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos.

INVOCACIÓN

IV

Dexo las invocaciones de los famosos poetas y oradores; non curo de sus ficciones, que traen yerbas secretas sus sabores. Aquél sólo m'encomiendo, Aquél sólo invoco yo de verdad, que en este mundo viviendo, el mundo non conoció su deidad.

V

Este mundo es el camino para el otro, qu'es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientra vivimos, e llegamos al tiempo que feneçemos; assí que cuando morimos, descansamos.

VI

Este mundo bueno fue si bien usásemos dél como debemos, porque, segund nuestra fe, es para ganar aquél que atendemos.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 12: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 12

Aun aquel fijo de Dios para sobirnos al cielo descendió a nescer acá entre nos, y a vivir en este suelo do murió.

VII

Si fuesse en nuestro poder hazer la cara hermosa corporal, como podemos hazer el alma tan glorïosa angelical, ¡qué diligencia tan viva toviéramos toda hora e tan presta, en componer la cativa, dexándonos la señora descompuesta!

VIII

Ved de cuán poco valor son las cosas tras que andamos y corremos, que, en este mundo traidor, aun primero que muramos las perdemos. Dellas deshaze la edad, dellas casos desastrados que acaeçen, dellas, por su calidad,

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 13: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 13

en los más altos estados desfallescen.

IX

Dezidme: La hermosura, la gentil frescura y tez de la cara, la color e la blancura, cuando viene la vejez, ¿cuál se para? Las mañas e ligereza e la fuerça corporal de juventud, todo se torna graveza cuando llega el arrabal de senectud.

X

Pues la sangre de los godos, y el linaje e la nobleza tan crescida, ¡por cuántas vías e modos se pierde su grand alteza en esta vida! Unos, por poco valer, por cuán baxos e abatidos que los tienen; otros que, por non tener, con oficios non debidos se mantienen.

XI

Los estados e riqueza, que nos dexen a deshora ¿quién lo duda?, non les pidamos firmeza. pues que son d'una señora; que se muda, que bienes son de Fortuna que revuelven con su rueda presurosa, la cual non puede ser una ni estar estable ni queda en una cosa.

XII

Pero digo c'acompañen e lleguen fasta la fuessa con su dueño: por esso non nos engañen, pues se va la vida apriessa como sueño, e los deleites d'acá son, en que nos deleitamos,

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 14: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 14

temporales, e los tormentos d'allá, que por ellos esperamos, eternales.

XIII

Los plazeres e dulçores desta vida trabajada que tenemos, non son sino corredores, e la muerte, la çelada en que caemos. Non mirando a nuestro daño, corremos a rienda suelta sin parar; desque vemos el engaño y queremos dar la vuelta no hay lugar.

XIV

Esos reyes poderosos que vemos por escripturas ya passadas con casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; assí, que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores e perlados, assí los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.

XV

Dexemos a los troyanos, que sus males non los vimos, ni sus glorias; dexemos a los romanos, aunque oímos e leímos sus hestorias; non curemos de saber lo d'aquel siglo passado qué fue d'ello; vengamos a lo d'ayer, que también es olvidado como aquello.

XVI

¿Qué se hizo el rey don Joan? Los infantes d'Aragón ¿qué se hizieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invinción como truxeron?

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 15: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 15

¿Fueron sino devaneos, qué fueron sino verduras de las eras, las justas e los torneos, paramentos, bordaduras e çimeras?

XVII

¿Qué se hizieron las damas, sus tocados e vestidos, sus olores? ¿Qué se hizieron las llamas de los fuegos encendidos d'amadores? ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se hizo aquel dançar, aquellas ropas chapadas que traían?

XVIII

Pues el otro, su heredero don Anrique, ¡qué poderes alcançaba! ¡Cuánd blando, cuánd halaguero el mundo con sus plazeres se le daba! Mas verás cuánd enemigo,

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 16: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 16

cuánd contrario, cuánd cruel se le mostró; habiéndole sido amigo, ¡cuánd poco duró con él lo que le dio!

XIX

Las dávidas desmedidas, los edeficios reales llenos d'oro, las vaxillas tan fabridas los enriques e reales del tesoro, los jaezes, los caballos de sus gentes e atavíos tan sobrados ¿dónde iremos a buscallos?; ¿qué fueron sino rocíos de los prados?

XX

Pues su hermano el innocente qu'en su vida sucesor se llamó ¡qué corte tan excellente tuvo, e cuánto grand señor le siguió! Mas, como fuesse mortal, metióle la Muerte luego en su fragua. ¡Oh jüicio divinal!, cuando más ardía el fuego, echaste agua.

XXI

Pues aquel grand Condestable, maestre que conoscimos tan privado, non cumple que dél se hable, mas sólo como lo vimos degollado. Sus infinitos tesoros, sus villas e sus lugares, su mandar, ¿qué le fueron sino lloros?, ¿qué fueron sino pesares al dexar?

XXII

E los otros dos hermanos, maestres tan prosperados como reyes, c'a los grandes e medianos truxieron tan sojuzgados

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 17: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 17

a sus leyes; aquella prosperidad qu'en tan alto fue subida y ensalzada, ¿qué fue sino claridad que cuando más encendida fue amatada?

XXIII

Tantos duques excelentes, tantos marqueses e condes e varones como vimos tan potentes, dí, Muerte, ¿dó los escondes, e traspones? E las sus claras hazañas que hizieron en las guerras y en las pazes, cuando tú, cruda, t'ensañas, con tu fuerça, las atierras e desfazes.

XXIV

Las huestes inumerables, los pendones, estandartes e banderas, los castillos impugnables, los muros e balüartes e barreras, la cava honda, chapada, o cualquier otro reparo, ¿qué aprovecha? Cuando tú vienes airada, todo lo passas de claro con tu flecha.

XXV

Aquel de buenos abrigo, amado, por virtuoso, de la gente, el maestre don Rodrigo Manrique, tanto famoso e tan valiente; sus hechos grandes e claros non cumple que los alabe, pues los vieron; ni los quiero hazer caros, pues qu'el mundo todo sabe cuáles fueron.

XXVI

Amigo de sus amigos, ¡qué señor para criados e parientes!

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 18: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 18

¡Qué enemigo d'enemigos! ¡Qué maestro d'esforçados e valientes! ¡Qué seso para discretos! ¡Qué gracia para donosos! ¡Qué razón! ¡Qué benino a los sujetos! ¡A los bravos e dañosos, qué león!

XXVII

En ventura, Octavïano; Julio César en vencer e batallar; en la virtud, Africano; Aníbal en el saber e trabajar; en la bondad, un Trajano; Tito en liberalidad con alegría; en su braço, Aureliano; Marco Atilio en la verdad que prometía.

XXVIII

Antoño Pío en clemencia; Marco Aurelio en igualdad del semblante;

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 19: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 19

Adriano en la elocuencia; Teodosio en humanidad e buen talante. Aurelio Alexandre fue en desciplina e rigor de la guerra; un Constantino en la fe, Camilo en el grand amor de su tierra.

XXIX

Non dexó grandes tesoros, ni alcançó muchas riquezas ni vaxillas; mas fizo guerra a los moros ganando sus fortalezas e sus villas; y en las lides que venció, cuántos moros e cavallos se perdieron; y en este oficio ganó las rentas e los vasallos que le dieron.

XXX

Pues por su honra y estado, en otros tiempos passados ¿cómo s'hubo? Quedando desamparado, con hermanos e criados se sostuvo. Después que fechos famosos fizo en esta misma guerra que hazía, fizo tratos tan honrosos que le dieron aun más tierra que tenía.

XXXI

Estas sus viejas hestorias que con su braço pintó en joventud, con otras nuevas victorias agora las renovó en senectud. Por su gran habilidad, por méritos e ancianía bien gastada, alcançó la dignidad de la grand Caballería dell Espada.

XXXII

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 20: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 20

E sus villas e sus tierras, ocupadas de tiranos las halló; mas por çercos e por guerras e por fuerça de sus manos las cobró. Pues nuestro rey natural, si de las obras que obró fue servido, dígalo el de Portogal, y, en Castilla, quien siguió su partido.

XXXIII

Después de puesta la vida tantas vezes por su ley al tablero; después de tan bien servida la corona de su rey verdadero; después de tanta hazaña a que non puede bastar cuenta cierta, en la su villa d'Ocaña vino la Muerte a llamar a su puerta,

XXXIV

diziendo: "Buen caballero, dexad el mundo engañoso e su halago; vuestro corazón d'azero muestre su esfuerço famoso en este trago; e pues de vida e salud fezistes tan poca cuenta por la fama; esfuércese la virtud para sofrir esta afruenta que vos llama."

XXXV

"Non se vos haga tan amarga la batalla temerosa qu'esperáis, pues otra vida más larga de la fama glorïosa acá dexáis. Aunqu'esta vida d'honor tampoco no es eternal ni verdadera; mas, con todo, es muy mejor que la otra temporal, peresçedera."

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 21: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 21

XXXVI

"El vivir qu'es perdurable non se gana con estados mundanales, ni con vida delectable donde moran los pecados infernales; mas los buenos religiosos gánanlo con oraciones e con lloros; los caballeros famosos, con trabajos e aflicciones contra moros."

XXXVII

"E pues vos, claro varón, tanta sangre derramastes de paganos, esperad el galardón que en este mundo ganastes por las manos; e con esta confiança e con la fe tan entera que tenéis, partid con buena esperança, qu'estotra vida tercera ganaréis."

[Responde el Maestre:]

XXXVIII

"Non tengamos tiempo ya en esta vida mesquina por tal modo, que mi voluntad está conforme con la divina para todo; e consiento en mi morir con voluntad plazentera, clara e pura, que querer hombre vivir cuando Dios quiere que muera, es locura."

[Del maestre a Jesús]

XXXIX

"Tú que, por nuestra maldad, tomaste forma servil e baxo nombre; tú, que a tu divinidad juntaste cosa tan vil como es el hombre; tú, que tan grandes tormentos

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 22: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 22

sofriste sin resistencia en tu persona, non por mis merescimientos, mas por tu sola clemencia me perdona".

FIN

CASTILLO DE GARCIMUÑOZ….EN SU TOMA, MURIÓ EL POETA….

XL

Assí, con tal entender, todos sentidos humanos conservados, cercado de su mujer y de sus hijos e hermanos e criados, dio el alma a quien gela dio (el cual la ponga en el cielo en su gloria), que aunque la vida perdió, dexónos harto consuelo su memoria.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 23: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 23

A una dama muy hermosa Gentil dama muy hermosa, en quien tanta gracia cabe, quien os hizo que os alabe, que mi lengua ya ni osa ni lo sabe. Y pues nombre de hermosa os puso como joyel, ¿quién osará sino Aquél cuya mano poderosa hizo a vos cual hizo a Él?

Compara que la rica febrería quien la haze es quien la'smalta, pues hermosura tan alta, que la loe quien la cría tan sin falta. Y si alguno acá quisiere pensar que quiere loaros, vaya a veros, y si os viere, cuando acabe de miraros no sabrá sino adoraros.

Porque aunque haga la cara en perfectión el pintor, siempre tiene algún temor que la hiziera, si mirara, muy mejor. Mas quién a vos os crió no tiene temor d'aquesto, porque en todo vuestro gesto las figuras qu'Él pintó gran gentileza les dio.

Fin Assí que hallo que Dios y su Madre gloriosa no criaron tan preciosa hermosura como vos, ni tan hermosa. Y pues tanta perfectión os dieron sin diferencia, a vuestra gran excelencia escrivo por conclusión: «Dios haga vuestra canción.»

Canción

Con dolorido cuidado, desgrado, pena y dolor, parto yo, triste amador d'amores desamparado, d'amores, que no d'amor.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 24: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 24

Y el corazón enemigo de lo que mi vida quiere, ni halla vida, ni muere, ni queda, ni va conmigo: sin ventura, desdichado, sin consuelo, sin favor, parto yo triste amador, d'amores desamparado, d'amores, que no d'amor.

Canciones

No tardes, Muerte, que muero; ven, porque viva contigo; quiéreme, pues que te quiero, que con tu venida espero no tener guerra conmigo.

Remedio de alegre vida no lo hay por ningún medio, porque mi grave herida es de tal parte venida qu'eres tú sola remedio.

Ven aquí, pues, ya que muero; búscame, pues que te sigo; quiéreme, pues que te quiero, e con tu venida espero no tener vida conmigo.

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 25: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 25

Bajo sus ropas ensangrentadas es hallado un poema inconcluso:

¡Oh mundo! Pues que no matas...

Es enterrado en el Mº de Uclés, junto a su padre…..

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar

Page 26: L i t e r a t u r adragodsm.com/pdf/DRAGODSM-LITERATURA-JORGE-MANRIQUE-06-2011.pdfPero además, con Jorge Manrique, la poesía en español en su tiempo, - la lengua de Castilla es

23 junio 2011

Página 26

CCOONNOOZZCCAAMMOOSS NNUUEESSTTRRAA HHIISSTTOORRIIAA,, SSII NNOO EESSTTAAMMOOSS CCOONNDDEENNAADDOOSS AA CCOOMMEETTEERR LLOOSS MMIISSMMOOSS EERRRROORREESS.. DDIIFFUUNNDDAAMMOOSS LLAASS OOBBRRAASS DDEE AAQQUUEELLLLOOSS QQUUEE NNOOSS PPRREECCEEDDIIEERROONN-- UUNN PPAAIISS SSIINN EEDDUUCCAACCIIOONN EESS UUNN PPAAIISS SSIINN FFUUTTUURROO..--

NNFFPPAA-- NNAATTIIOONNAALL FFIIRREE PPRROOTTEECCTTIIOONN AASSSSOOCCIIAATTIIOONN MMEEMMBBEERR

Drago D

SM - Dist

ribuid

ora S

an M

artín

http:/

/www.dr

agod

sm.co

m.ar