l anta - sistema b.e.m. santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran...

44
n lar de la Frontera L anta ) 95

Upload: others

Post on 30-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

nlar de la Frontera

L ~manaS anta )95

Page 2: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMA A SANTA l. 995

PORTADA: Semana Santa de 1.995 uestra Señora de la Antigua

EDITA: Cofradía de María Stma. de la Amargura y Ntra. Señora de la Antigua.

COORDI A: Carlos Flores Llamas

La Junta de Gobierno agradece su colaboración a:

- Sr. Obispo de Cordoba. José A. Infan tes - D. Lorenzo Hurtado Linares - D. Manuel Spinola -D. Pedro Núñez Martinez - D. Manuel Fernandez Berchez. - D. Francisco Cabezas - ~rta . M0 Teresa Luque Sotomayor - D. Jesus Prieto Moreno -o.• MI Carmen Flores Sánchez - Srta.M0 Tina Sotomayor - D. Juan luís Arjona Zurera -D. José Romero Espada - D. Manuel Pérez León -Todas y cada una de las Cofradías que 1ntegran la Semana Santa de Aguilar de la Frontera.

Igualmente agradecemos su colaboración a todas las empre­sas que han hecho posible, de una forma u otra, la realización de esta revista, y en especial ai iL TRE. A YUNT AMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

** * * .. **"*!f P""-'"'"** * * •• .... . .... ., ...... . .................... . .

FOTOS: Portada: Foto Paniagua Interior: Cofradías

IMPRIME: SERILUZ (Tif. 66 12 15- AGUILAR)

NOTA: En reunión mantenida por D. Lorenzo Hurtado con los Hermanos Mayores de las Cofradías, se decidió nom­brar como Presidente de la Agrupación de Hermanda­des y Cofradías de Aguilar a D. Antonio Ruiz Sánchez, al cual felicitamos sinceramente desde aquí.

2

SUMARIO:

- Carta Sr. Obispo de Córdoba - Relación entre el Obispado y las Hermandades

y Cofradías - Palabras de Aliento. - Incienso, Azahar y Cera - Reflexiones ante un Crucificado. - ¿Eres mi hermano? - La amargura de una Madre ante un Hijo incomprendido - Las Cofradías - Gozos a María Santísima - Las Iglesias de la Semana Santa de Aguilar.

COFRADIAS: - Sentimientos de un alma atribulada que con firme esperanza recurre a Dios. -Una realidad - Reflexiones. - La Virgen de los Remedios y su ionfluencia en la trayectoria penintencial de la Cofradía de !a Veracruz. - Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza y Stmo. Cristo de Amor. - Ntro. Padre Jesús de la Humildad. - El Cristo en la noche de Penitencia. - M4 Stma. de las Angustias - Sentirse Nazareno -Ruegos - Cuanto dolor ... Cuanto perdón -Sepulcro - M~ Stma. de la Soledad - Sobras y luz -Gloria - Ermita de la Antigua - Una Cofradía - Santos Oficios y Via Crucis. - Itinerarios y horarios de la Semana Santa de Aguilar. - Saeta a Ntro.Padre Jesús Caído

Page 3: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

_______________________________ Aguilar de la frontera

Me compface acceáera vuestra petic,ió11 áe presentar vuestra 1?J,vi.sta áeSemana Sa11ta en este aíioáe1.995.1.lnaspafa6ras áesa[uáoa totfos [os Cojraáes áeYiguifarywzas Greve ... ;rejfe~jones acerca tÚ [a Cuaresma, áurante [a que cefeGráis vuestros cuftos y procesionai.s fas imágenes que vuestras respectivas Cojraáías fronran áurante toáo ef atio.

La Cuaresma, en efecto, tiene un wntwiáo espiritua{ y refigioso tÚ gran trascenáencia parad mejoramiento áe fa vián cristilwa. Si nos fimitáramos sófo a enaftecer fos 'áesfues' procesionafes, estaríanws tfantfo U/ta imagett equivocaáa áe fa re, y proporcionanáo a fa societfatf sofamente Un

aporte cu{tura[

YI[ cumpCir con fa Cuaresma, 110 se trata sofamente áe o6servar unas normas o costunwres traáicionafes, sino áe vivir e{ espíritu cunresma{, que TW es otro que ef áe preparación a fa PYISCUJ!, fracienáo propio e[ espíritu. áe fa misma, y tratanáo áe [[evarfo a fa práctica en [a propia viáa.

Los Cofraáes, que áesempe1ian un papd tan importante en fa Semana Santa, son {os primeros que áe6ett a marCa y áiju11áir su espíritu, esmeránáose en fa preparación ascética, espiri tu a{, refigiosa: recepción áevota y fructífera áe {os Sacrammtos, participación pfwa w [os actos comunitarios en fronor áefos respectivos 'Iitufares, cofa6oración fra tema w tre toáas [as Cofraáías áe fa focafiáaá, y, por fin, áar e{ testinwnio, a través áe fas 6effísimas procesiones, áe una re que tiene su afimento en fa 'Eucaristía y e.r1 [a Pafa6ra áe 'Dios y que se qpresa áurante toáo ef atio en reafitfaáes áe cariáai, tÚ justicia socia{, áe wr1vivencia fíumana frat ema.

'En [a espera11za áe que tratéis áe ([evar a fa practica toáo esto, os 6enáice,

JOSE ANTONIO, OBISPO D/5 CORDOBA

3

Page 4: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

RELACIONES ENTRE EL OBISPADO Y ,.

LAS HERMANDADES Y COFRADIAS

Se me ha pedido por un amigo y cofrade, miembro de la Cofradía de María Stma. de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua, un artículo para la Revista anual de la Semana Santa, cosa que he aceptado con muchísimo gusto, a la vez que no podía negarme por el amigo que me lo solicitaba.

El tema que toco para dicha revista es "Relación entre la Jerarquía Eclesiastica y Hermandades y Cofradías", que pasaré a detallar sobre las Normas Diocesanas establecidas ultimamente.

De principio tengo que manifestar que no conozco la Semana Santa de Aguilar, ni conozco dicho pueblo. que por referencias sé que es un gran pueblo cordobés, entregado a su Semana Santa que igualmente se que es muy hermosa y digna de ser visitada. He leido muy detalladamente el magnífico libro-trabaJO de D. Juan Aranda Doncel, "Historia de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera durante los siglos XVI al xx·, y en el que se ve la seriedad de todas sus Hermandades y como vive el pueblo ·su Semana Santa•

Igualmente he tenido la dicha de repasar los Estatutos de la Hermandad de Ntra. Stma. Madre de la Amargura, año 1926, que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente las de Julio de 1.945, en las que ya están unificadas en la Cofradía de María Stma. de la Amargura y Ntra. Sra. de la Antigua; e igualmente he leido el "Proyecto de Estatutos y Reglas" de la misma Cofradía aprobados en Junta General Extraordinaria en 1.994, los cuales, son a mi modesto entender magníficos.

Refiriéndome y profundizando sobre el encabezamiento del artículo, ya el nuevo Derecho Canónico, hace mención especial al culto público ejercido en nombre de la Iglesia (c .834) por el que se veneran de modo singular los Misterios de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el Sacramento de la Eucaristía y los Misterios de la Madre de Dios. la Santísima Virgen.

Estas asociaciones. conocidas entre nosotros con los nombres de Hermandades y Cofradías, merecen especial atención, puesto que canalizan parte de la realidad del catol icismo popular. Todos debemos conocer los valores que las adornan. Son una importante realidad de asociacionismo católico en nuestra Iglesia. Tanto más, cuanto que, en la sociedad, las diversas iniciativas de asociacionismo encuentran muchas dificultades para prosperar por falta de participación ciudadana. Aquí por el contrario, en las Hermandades se dá una notable pujanza asociativa, suscita la participación de los jóvenes con un entusiasmo, un desinterés y un espíri tu de sacrificio notorio. "El catolicismo popular" Obispos del sur de España (BOE 126-1985-215).

Suponen nuestras Hermandades y Cofradías, sin duda un don del Espíritu, que late siempre en el Cuerpo Místico de Cristo.

Las Hermandades y Cofradías se rigen por las normas del derecho universal de la Iglesia. (Cfr.c 301)

El nombre oficial de la Hermandad y Cofradía se tomará de sus Titulares, cualquier objetivo de honor deberá constar debidamente con demostración histórica. (Cfr.c.304,2).

La sede y el domicilio será siempre una Iglesia o un oratorio. (Cfr.c.1214 y 1223).

Es fin principal y especifico de toda Hermandad y Cofradía la promoción del culto público. (Cfr.cc. 1142;834 y 1186-1188).

Tienen también como fines generales los de toda asociación de la Iglesia; por ello considerarán como propias las urgencias que se presenten en el Pueblo de Dios, en la misión profética y en la vida comunitaria de caridad.

Cada una desarrollará, por derecho propio, aquellas actividades públicas que determinen sus Reglas. Para el caso de otras actividades públicas no estatutarias deberán contar con la autorización eclesiastica correspondiente.

Especialmente para mantener la dignidad y decoro que se exige, ninguna Hermandad y Cofradía podrá realizar procesión alguna que no esté expresamente señalada en sus Reglas, o cuente con la licencia pertinente.

Una vez que he expuesto lo referente a todo lo relacionado entre el Obispado y las Hermandades y Cofradías, se debe tener en cuenta que los miembros de una Hermandad y Cofradía deben comportarse como los Estatutos mandan, teniendo la obligación de asistir a los cultos propios de la Hermandad y su Función Principal. Asistirán a la Estación de Penitencia acompañando a sus Imágenes en el desfile procesional dentro de un clima de orden, si lencio y sentido penitencial.

Manuel Spinola

4

Page 5: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

___________________ _______ _________ AguiJar de la Frontera

PALABRAS DE ALIENTO

A todos los Hermanos Cofrades:

Paz en el Señor

Unas palabras de aliento para todas las Hermandades y Cofradías de este año 1995.

Y "unas palabras de aliento" son en primer lugar, una llamada a la perseverancia, responsable y segura, en todo lo bueno que, a través de tantos años hayáis podido vivir, Como será, sin duda, la oración y el espíritu de sacrificio con que os habéis asociado al dolor de Jesús acompañado, en la Pasión. por su Madre. Así lo reclama el título de nuestras Hermamdades y Cofradías, y esto sigue siendo valioso. Permaneced, pues, en el trabajo callado y sacrificado para que no decaiga ni se relaje vuestro espíritu cofrade.

Nunca os debe bastar el conseguir o mantener unos logros que "aupen" y embellezcan nuestros cultos y desfiles procesionales. Cada día, y hoy más, se pide a un cristiano cofrade o a un cofrade cristiano una mayor participación en la vida del Señor y en la Iglesia, de la cual es imposible prescindir o ignorar su existencia e insistencia constante en participar como buenos cofrades cr~stianos de la vida de la Iglesia med1ante la recepción de los Sacramentos y celebración de la Eucaristía, formación cristiana .... Vosotros debéis conseguir año tras año. que los cultos, y los desfiles procesionales sean más oración y mas sacrificio como testimonio de lo que procesionais, y , sin limitaros a los días de la Semana Santa en exclusividad , ello debe empeñar vuestra vida con crecidos afanes por una mayor preocupación por los problemas humanos de los demás, alcanzando una mayor convivencia de justicia y paz entre todos los hijos de Aguilar.

Junto a todo lo anterior, "unas palabras de aliento" son tambien una invitación a que viviréis toda la !tYlresjón (estatutos. régimen Interno, economía, relación pacífica entre todos los componentes de cada Hermandad y Cofradía y entre todas las Hermadades y Cofradías, corregir y perdonar las deficiencias que todos podamos tener, sin protagonismos, con actitud de serv1cio ... ) de nuestras Hermamdades y Cofradías a fin de que se logre, en ellas una autentica claridad de los valores humanos y cristianos, como camino auténtico de una fuerte renovación. Así sintonizareis con el deseo de la Iglesia "en" y "desde" la cual tenéis sentido.

Aliento, felicito y bendigo a todos y cada uno de los hermanos cofrades que trabajan con sentido y espíritu cristiano en las Hermandades -que los hay-.

En la esperanza de que las pautas que cada Hermandad y Cofradía se haya trazado sea un impulso potente de una mayor vida cristiana.

Lorenzo Hurtado Linares Sacerdote Coordinador Pastoral de las Parroquias de Aguila"r.

HOSTEBAR (Asociación de Empresarios de Hostelería. Resturantes, Cafeterías y Bares de Aguilar)

Avda. de Córdoba, 97- Tlfs. 68 88 06- 66 08 51 14.920 AGUILAR DE LA FRONTERA

5

Page 6: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

INCIENSO, AZAHAR Y CERA SEMANA SANTA DE AGUILAR DE LA FRONTERA

Huelen los pétalos que abren a la vida, su existencia en Primavera. Es como un preludio de la Semana Santa, importante en toda España, entrañable en Aguilar de la Frontera. Tierra cordobesa, noble por excelencia.

Hace un año que todas las Hermandades o Cofradías, vienen esmerandose, para el gran día de cada una, pasear a sus queridas imágenes, por la villa, en un pozo inagotable de sentimientos. Ilusión compartida, por hacer como siempre, "su" estación de penitencia, con el sello común -de la veneración a la Madre de Dios y Su Hijo, bajo distintas advocaciones.

En Andalucía, todo es diferente, en una España, que ya lo es por sí misma. Algunos forasteros, suelen darle un sentido folklorico, en el cual no andan descaminados, pues en la Tierra de María Santísima, se sabe dar sentido a las cosas, o es que ¿no celebramos el "triunfo" de la Vida sobre la muerte?. Una semana Profunda, en apretada cronología de Domingo de Ramos a Domingo de Resurreción, que asumimos como cristianos: el Triunfo total de Nuestro Creador.

El "fanatismo sagrado" de algunos hermanos por sus cofradías, es comprensible, aceptado de antemano y quedará patente, en su deambular por las calles del Pueblo, en un "recorrido oficial" que se hace solemne, bajo la luminaria de los cirios, vistoso, en el distinto colorido de las túnicas, único en un fervor compartido e inexplicable. Majestuosidad en sus palios cimbreantes, en competencia sin mácula, que hace que sus capataces, consigan que sus varales no rocen ni "tan sólo una espina" de algunas calles angostas.

¿No habeis sentido alguna vez la sensación que las imágenes de los pasos os miran como si estuviesen vivas?, seguro que direis que Si .. .

Y durante toda la semana, entre trono y trono, los Nazarenos de Aguilar de la Frontera, que tienen su propia historia:

6

Page 7: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

_ ________ _ _________________ _ ______ _ Aguilar de la Frontera

·Una hora de una tarde. es un dfa de Pasión. en el ambiente se oyen latidos de corazón .. . Llega el momento solemne: vestirse de Nazareno, para acompañar a los pasos. por las calles de su pueblo Es un alto en el camino. quedan atrás los requiebros. las penas son alegrías. tamb1en los tiempos funestos. Ha llegado un nuevo año. con el, el reencuentro. que aunque nos veamos poco este día. es muy nuestro. !Por fm, ya llegó la hora. se acabaron los silencios' Conversaciones diversas, mientras nos vamos VIStiendo. Hoy, estamos todos, con el semblante sereno, con la emoción contenida y los ojos muy abiertos. Nuestras Vírgenes esperan. con sus Cristos en los Templos la llegada como siempre de sus fieles nazarenos. que año tras año acuden a su llamada muy prestos. Y mientras vamos andando. por ese AguiJar al Templo el alma arde en p1ropos. que se conv1erten en versos. Nazareno de AguiJar, que llevas a tus Vírgenes en andas, con tu corazón latiente y tu cara emoc1onada .. Empieza a vivir en tí, esa Semana Santa, que se funde en tu cuerpo, como rfo de aguas claras. Nazareno que sientes "profunda tu Cofradía" y sales de penitente en un señalado día. La sensación que tu sientes. hermano y cofrade, en tu corazón latiente. nad1e más que tu fa sabe. Has contado días y horas. ha pasado todo un año. y vas guardando. la cola. la m1sma ifusion de antaño. ¿Cuales son tus pensamientos?. me gustaría conocerlos. más me falta, "entendimiento". Solo me queda admirarte, dedicarte este poema, y con él el estandarte de amistad imperecedera. Libre la rima, desglosada, con el verso en desvarío que no sabe de paradas. Es un deseo. que quisiese. se cumpliera. Te doy con él admiración ... nazareno ... de ¡AguiJar de la Frontera!

Siete días. siete tardes, siete noches. Incansables. hasta cubrir la semana. Semana Santa en Aguilar de la Frontera. con su propia forma, en peculiar concepción, inolvidable en esencia Hay que vivirla. para sentirla, y poder comprender que todo es fragancia. embrUJO, realidad,sueño, veneración .. .

¡Sobran las palabras, pues el sentimiento es mudo, como el alma del Cofrade de este noble Pueblo, de la Tierra Cordobesa!

¡~T~u~~-----C Andalucía, 25 · Tl f. (957) 68 83 8 1 · AGUILAR !Córdoba)

7

Pedro Nuñez M. · Febrero, 1995 Especialmente dedicado a Carlos y familia,

de cuya amistad me honro.

Page 8: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

REFLEXIÓN ANTE II EL CRUCIFICADO II

Hoy me he detenido ante una cruz, una cruz vacía; cruz que come- tú, en algún rincón de tu casa, puedes tener colgada o arrinconada; cruz de madera, plata, oro, perlas, etc. que muchas veces colgamos en nuestro pecho; cruz que hacen muchas personas al pasar por una Iglesia; cruz en definitiva ¿símbolo de que? ¿por que durante dos mil años se ha venerado un instru­mento de tortura, de dolor, de muerte?

Tras esto me he dirigido a otro lugar a contemplar una "cruz­llena", un crucificado; la imagen de un hombre yacente que ha dado su vida por defender su mensaje de AMOR entre todos los hombres, un mensaje llevado hasta el extremo de entregar su última gota de sangre para liberarnos de la esclavitud del pecado. He mirado poco a poco a ese cruci ficado desde la cabeza a los pies y he ido reconstruyendo en mi mente sus últimos pasos, he pensado e incluso me he atrevido a hablarle:

Tu rostro está palido, amoratado y recorrido por multitud de hilos de sangre; rostro dolorido, destrozado, con pómulos sa­lientes que ha ido labrando las bofetadas, las injurias, las ca idas; rostro que se culmina con una corona, pero de espinas, espinas de matorrales de unos seis centímetros de tamaño que desga­rran tu piel, se clavan en tu cabeza y frente, haciendo brotar pequeños manantiales de sangre, chorros de vida que se alejan para apagar tu aliento.

Oye Jesús. no pongas esa cara, son los momentos prece­dentes a tu crucifixión, ya está terminado todo; ¿a qué viene ese rostro de dolor? ya te queda poco; además esto tiene que ser así y no puedes tener queja, tienes una cruz a tu medida, eso sí sin oro, plata, piedras preciosas .. pero tienes asti llas, rudezas y sobre ellas te extiende, bueno, te extendemos, ya que todos con nuestro mal hacer, hemos contribuido a ello. Pero estás perfec­to, ¿sabes?, encaja muy bien en estos maderos; tienen nudos que hasta vienen a rellenar los huecos de los desgarros que te han producido los latigazos recibidos; más a medida no se puede pedir. Pero por si, en un gesto de dolor te desencajaras, Señor, te vamos a clavar con los clavos hechos de la forja de nuestro egoísmo de nuestra injusticia ... ; y a golpes constantes de martillo, por nuestro pecar reiterado, vamos ajustandote cada vez mas a tu cruz.

Mientras tanto, no se te ocurre otra cosa que decirnos que no sabemos lo que hacemos, que nos perdone el Padre; e incluso que nos das a tu Madre. ¡Se agradece el detalle! pero sí sabemos lo que hacemos, y además esto hemos hecho contigo¿crees que a tu madre vamos a respetarla? En fin, tu sabrás.

8

Estas termminando: los azotes, la coronación, tu soledad, los clavos, ese anarbolarte ahora en la cruz, hace bonito; tu cuerpo marmóreo, ensangrentado sobre un fondo de cielo gris, representa una fotografía de atardecer triste que hasta tiene belleza, ¿no crees, Jesús?. Te queda poco aliento, vas apagán­dote poco a poco tu dolor psíquico y fisico van acabando contigo y mueres asfixiado, no puedes mover ni los músculos de tu pecho, te desplomas y tu cuerpo zigzageante pende de la cruz; te quitaremos el último resquicio de vida que te queda y para ello clavaremos la lanza de nuestra soberbia en tu costado y remataremos la obra.

Pero, Cristo ¿que he dicho? ¿que estoy diciendo? ,que ... ? Ahora en silencio pienso y yo también tengo mi cruz. Tu me la ofreces cada día y si quiero seguirte he de tenderme sobre ella, aceptandola en su totalidad y clavandome en ella para que quede perfectamente ceñida y no pueda en ningún momento de relajación, de cansancio. de hastío o desengaño, despegarme un poco y no abrazarla entera.

Porque, Señor, a veces hay nudos en mi cruz, que son incómodos; son esas personas que me resultan pesadas, que van buscando su lucimiento, su protagonismo o que me dicen las verdades y eso no me gusta.

Page 9: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

____ _________________________ ____ Aguilar de la Frontera

A veces Señor, hay astillas en mi cruz que se me clavan en mis carnes y yo quiero quitármelas para no sentir ese dolor, la angustia que me produce o me puede producir el saber que tengo que luchar contra la injusticia, el tener que tender la mano en momentos desagradables; en dar la cara cuando sé que lo único que puedo recibir son bofetadas.

Señor, y mi cruz es tambien a mi medida; Tu me la has entregado y en ella solo hay las incomodidades que Tú sabes que puedo soportar, pero en la tuya pusimos todas las que supimos. pudimos y aún más; por eso te p1do que me enseñes a aceptar mi cruz., a ajustarme a ella y así junto a Ti, teniendote como ejemplo, podré aportar mi pequeño grano de arena para salvarnos.

Ahora cuando mire una cruz vacía ya no pensaré que es un símbolo de muerte, de ajusticiamiento, de tortura, porque en ella has estado Tú, pero puesto por nosotros; y esa cruz vacía está así porque el que murio en ella está vivo, no seguimos al crucificado sino al que resucitó, al que vencio a la muerte y nos liberó de toda atadura terrena.

Esa cruz ya no es fría, es la cuna de mi redención, de nuestra liberación, del triunfo de la cruz sobre las timieblas. Tu cruz, Señor, símbolo de fracaso se ha convertido en la bandera de la victoria, y cuando la contemple no veré un simple objeto, sino algo cálido, entrañable que me hará pensar que mi vida tiene que cambiar, que mi mirada tiene que volver a Tí, pues yo te clave yo te crucifiqué y la cruz es el si m bolo de tu AMOR infinito, como los corazones lo son de los enamorados.

Haz que ame esa cruz en lo que represento y que sea la flecha que me conduzca hasta tu morada, Señor, ayer. hoy y siempre tu cruz es tu infinito amor, nuestra liberación y alegría eterna.

1'1anuel Femandez Bercl!ez N Cam1en Flores Sancflez

1~€ - MANIA MODAS

C/ Monturque, 70 - TLF. 68 89 46- AGUILAR

Tejidos y Muebles 1944-1994

Pig{'EtJJYL 50 1/iicú en ~~~

Novedades en artículos para Señora, Caballero y Niño

C/ Mon turque, 12 y 14 - TLF. 66 07 2 1 - AGUILAR DE LA FRO TERA (Córdoba)

9

-

Page 10: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

¿ERES MI HERMANO? ·­--

Este mundo es injusto, y lo hacemos injusto nosotros. Mueren inocentes por culpa de las guerras y ¿quien hace las guerras?: EL HOM­BRE. Mueren inocentes por culpa del terrorismo ¿quien es el terrorista?: EL HOMBRE .. Mueren inocentes por culpa de las armas y ¿quien cons­truye y diseña las armas?: EL HOMBRE. Mueren inocentes por culpa del fanatismo del fútbol y ¿quien crea el fanatismo?: EL HOMBRE.

Tantas muertes y maltrato a inocentes, tanta corrupción en el hombre, que me paro a pensar y me digo: ¿No se estará arrepintiendo Dios de su creación?. De ver lo que estamos haciendo con su mundo.

Nuestro pueblo es tranquilo, y no vivimos estas desgracias tan de cerca, sólo a través de los medios informativos, pero ¿nos hemos para­do a pensar alguna vez si podemos hacer una vida mejor?.

En nuestro pueblo casi vivimos en familia, y en lugar de vivir como eso, como una familia, siempre hay rencillas y rencores, bien por envi­dia, por querer tanto como el vecino, o por políti­ca, la cuestión es no estar a bien con todos. ¿Qué se consigue con eso?, muy facil , solo consegui­mos no disfrutar de la vida que Dios puso en nuestras manos, no disfrutar del sol (que a veces ni nos damos cuenta que brilla) , no disfrutar de la lluvia, no disfrutar de la luna y las estrellas, en definitiva no disfrutar de lo que Dios creó a su imagen y semejanza: DE NOSOTROS MISMOS.

lO

Como esta revista va dedicada a la Semana Santa y Grande de Aguilar, quiero dirigir mi artículo, a lo que llamamos, porque en real idad no la vivi­mos, LAS HERMANDADES, porque ¿en qué de­mostramos que somos hermanos?, permitidme que conteste yo: EN NADA. Es posible, que escan­dalice a muchos, y no es eso lo que quiero, sólo quiero que me entendais y me ayudeis a que vivamos como Dios quiere que lo hagamos.

Vivo muy cerca la vida cofrade, y no nos aguantamos entre nosotros,. Siempre estamos cri­ticando lo que hacen unos y otros ¿por qué lo hacemos?. Es posible que sea porque yo sé hacer las cosas mejor que él, y ¿por qué no lo comenta­mos con él?, puede que entre los dos todo salga insuperable. Debemos compartir nuestras ideas, intentar mejorarlo todo, para nosotros, para nues­tros hijos .... para Dios. Pues no, nos limitamos a criticar, a hablar a las espaldas, como si no fuése­mos nadie, como si no existiéramos, como anóni­mos.

Vamos a pararnos a pensar qué es una Junta Directiva, o mejor aún, y mas simple, ¿qué es un Hermano Mayor?, en la vida famil iar, un hermano mayor ha nacido antes que yo, y lo quiero como tal, el me va abriendo el camino, me va descubrindo el mundo porque ya lo ha vivido antes que yo, pues igual el Hermano Mayor de una Cofradía. A este Hermano Mayor lo elegimos nosotros y como tal debemos respetarlo, y ¿porqué no? ayudarlo, él no puede llevar solo el peso de tantos hermanos menores que él, él es en definitiva el representante

Page 11: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

_________________________________ Aguilar de la Frontera

de lo que debería ser una gran familia. Y si no es así ¿para que estamos apuntados a una Cofra­día? ¿para qué hacemos cofrades a nuestros hijos? porque desde luego no están aprendiendo. ni mucho menos. a vivir en hermandad.

Debemos concienciamos de que en nuestras manos está el construir un mundo distinto. Y podemos empezar por enseñar y aprender a ser hermanos. ¿Qué piensan María y Jesús viendo como discutimos? La respuesta es muy sencilla y me vais a dar la razón. Yo tengo por padres a la pareja mas sencilla y más maravillosa del mundo, dan tanto amor que creo que cualquier día se les va a caer de los bolsillos el cariño y si ven que algún miembro de m1 familia discute con otro sufren hasta tal punto que lloran. ¿No han llorado y sufrido ya lo suficiente María y Jesús?. Vamos a intentar entre todos secar las lágrimas a María y qu1tarle cada uno una espina a Jesús de su corona. Todos los hijos tenemos una deuda con nuestros padres: AGRADECERLE LA VIDA QUE NOS HAN DADO. Vamos a ser agradecidos

Vamos este año a rezar a esa imágenes tan hermosas que tiene la Semana Santa de Aguilar Pero vamos a rezar como hermanos. Vamos a recibirlo en su Entrada Triunfal. vamos a rezar con Él en el HUerto y con su Madre del Rosario Vamos a tener el recogimiento que se necesita en su Vía Crucis, vamos a parar la mano del verdugo que le daba latigazos cuando se encontraba Pre­so. vamos a acompañar a su Madre para que no se encuentre Desamparada. Vamos a levantarlo de su Caída, y a demostrarles a todos que Él trajo un mensaje de Paz tan grande y tan hermoso

como Jesús. Vamos a vis1tar los sagrarios y a orar cerquita de Él. Vamos el Jueves Santo a ser Humil­des, a tener Esperanza y Amor como su Madre y Él nos enseñaron Vamos a Remediar un poco su dolor en el Calvario. Y hagamos que la madrugada del Viernes Santo sea tan silenciosa que se escu­che su última Expiración. y la Angustia de su Santa Madre. Vamos a llorar de corazón. Los morados de nuestro Nazareno en la mañana del Viernes Santo, sintamos la Amargura de su Madre viendo lágrimas sobre su hermoso rostro. Pidamos Salud al Cristo yacente en Santo Sepulcro. Veamos la Soledad de una Madre al ver a su Hijo Muerto por el mundo, eso es Piedad, eso el Dolor en un pecho con siete puñales clavados. divino pecho. Y sintamos la alegría de la V1rgen de la Antigua v1endo a su Hijo Resucitado.

(,Acaso no merece esto empezar una vida como buenos hermanos? Si lo hacemos María y Jesús esbozarán un sonrisa de corazón.

Quiero dejar una pregunta en el aire, y no es otra que la que hizo Fray Leopoldo de Alpande1re a un Hermano Capuchino que un día fastidió una de sus labores: EL DEMONIO QUIERE QUE NOS PELEEMOS, ¿VERDAD QUE NO VA A CONSE­GUIRLO?.

'1 ltRES.'\ LlQ\,1. SOTONAYOR

Quiero ctedicar este artículo a mis padres y a mi abuela Rafaela que sentada alfado ele Dios l'a a leerlo, porque ellos me han l1eclw saber que con fuerza, amor y {e, e/ mundo pucclc cambiar. Os quiero.

COMERCIAL Hnos. PALMA CLAROS "EL MANUE"

Juguetes, Artículos 1 00 ptas, Menaje de Hogar, Regalos, HI·FI, Audio, Cintas Video y Cassette

Andalucía, 5- Tlf. 68 85 72- AGUILAR DE LA FRA. (Córdoba) PROXIMA APERTURA NUEVO ESTABLECIMIENTO EN: C/ Moraleja, 51 (Junto Paseo)

1 1

Page 12: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SA TA 1.995

LAAMARGURADE UNAMADRE _ANTE UN HIJO INCOMPRENDIDO

--

Muchas fueron las cosas que María tuvo que asimilar y aceptar durante su vida. Cuando le anunció el Ángel que iba a ser madre, no lo entendió, pues ella no conocía varón; pero aceptó sin condiciones que era la elegida por Dios para ser la madre de su Hijo. el Mesías; a partir de este momento María asumió todo lo que esta gran noticia significaba para una sencilla muchacha que iba a ser la Madre de Jesús.

Cuando estaba su Hijo recién nacido tuvo que huir; se había dado el mandato de matar a todos los menores de dos años. Su hijo nació en un pesebre, como el más pobre de los humanos, pero como el más grande de los reyes. Era Dios. Aun así, siendo la Madre de Dios, pemanece como la mujer sencilla y humilde que siempre fué.

Poco nos dice el Evangelio de lo que María hizo durante los tres años de la vida pública de su Hijo. Sabemos que un grupo de mujeres le siguió durante aquel tiempo, entre las cuales no estaba María. Sin embargo de este silencio de los evangelistas no pode­mos deducir que María nunca acompañara a Jesús y ni siquiera que no lo hiciera habitualmente. María no intentó nunca introducirse en la órbita privada de Jesús. Jamas pretendió rodear a su hijo, retrotraerlo, ya adulto, a sus años de infancia. María verdadera­mente, entra en el Evangelio por la puerta del silencio. Elige el silencio que un alma adopta porque ha descu­bierto que en Él, cumple con mayor exactitud su misión. María concluye la primera parte de la vida de Jesús con una palabra decisiva: "Haced lo que Él os

12

diga" (Jn 2,5). Una vez dicho esto, María ingresa en el silencio para que hable la Palabra, el Verbo, su Hijo. Ella ya nada tiene que decir. Sólo volverá a hablar -y esta vez con su presencia silenciosa- en el Calvario. Sabe que su misión como la del Bautista, era prepara­toria. La esclava calla cuando ha llegado el Señor. María ha dado ya todo lo que tenía que dar y que decir. Con ello además, reconoce y respeta la vocación de su hijo. Le deja ir. Acepta la independencia de Jesús.

Jesús crece y todavía niño es encontrado en el templo hablando le a los doctores de la ley: María no lo entiende. ¿Como puede su Hijo hablar así ante tan doctos señores?

Años mas tarde, Jesús comienza su vida pública. Predica ante la gente que se concentra en multitudes para oirle. Todos se preguntan quien era ese hombre que decía cosas como que "Hay que amar a los enemigos" , o que "la ley está hecha para el hombre, no el hombre para la ley" . Fueron tantas las cosas que Jesús enseñaba que la gente humilde empezó a creer en Él , mientras que los "jefes" del pais empezaron a acusarle de impostor, blasfemo y un sin fin de califica­tivos más: y como no convenía que siguiera hablando, porque estaba haciendo temblar los cimientos del poder, había que eliminarlo; y lo hicieron de la forma más vil e inhumana que existe: lo colgaron en un madero después de recorrer un camino de caídas, de golpes, de burlas como "cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca" (ls 11 53,7).

Page 13: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

___ ______________________________ AguiJar de la Frontera

Entre la gente, durante el camino hasta el Gólgo­ta, iba María, mirando la humillación de su Hijo, viendo como el peso del madero caía sobre su espalda llena de heridas de los latigazos y cada vez mas débil y dolorida. Y su corazón se llenaba de amargura. Era su hijo, el que días antes fué aclamado por todos, ahora es rechazado y abandonado. Ella lo estaba contem­plando todo: como lo desnudan, como lo clavan, como lo insultan, como se desangra ... Mientras los clavos perforan la carne del Hijo, la espada penetra en el alma de la Madre; pero Ella calla y sufre: su Hijo tiene que morir para salvar al mundo.

Cuando llegan al Calvario, Jesús es colgado en la Cruz; una cruz hecha a la medida en la que se leía: "Rey de los Judíos"; y para que su título lo llevara hasta su muerte ya lo habían coronado incrustando sobre su cabeza una corona de espinas, y María estaba allí, al pié de la cruz esperando la muerte del ser que había nacido de ella: Le acompañaba Juan, el discípulo amado, el que tanto quería a Jesús, el que no lo había abandonado.

Y allí desde la cruz, Jesús dice algo que una mente humana no puede comprender: "Padre perdó­nalos porque no saben lo que hacen" (Le 23,34). ¿Cómo puede pedir un hombre perdon para aquellos que lo están matando?. Pero Jesús no se queda ahí; al ver a su madre y al discípulo, los mira con infinita ternura y antes de terminar les dice: "Mujer, ese es tu hijo,; hijo esa es tu madre" (Jn 1 9, 26-27). No quiere que la madre quede sola, no quiere que el hijo quede huérfano.

Jesús muere en presencia de su Madre, la que fué viviendo y entendiendo la vida de su hijo conforme

fueron sucediendo los acontecimientos. María estaba sometida a la luminosa oscuridad de la fe. Ellá entró en el plan de Dios sin conocer los detalles. Pero esto no le excluía el dolor, el esfuerzo y la amargura. Para Ella no fue fácil; sobrellevó el misterio de su hijo con respeto y confianza, pero también cuesta arriba. Su gran prueba fué la oscuridad. Esa "distancia" , esa cierta "falta de comprensión" que parece tener con su Hijo, son los rastros visibles de esa clara oscuridad de su fe; porque su fe no era ausencia de dificultades, sino capacidad para soportar dudas; todo se volvía pregun­tas que nunca encontrarían respuesta en el corazón de María.

Porque si, Jesús creció en edad, en sabiduría y en gracia, también María conoció ese crecimiento: Hubo en su alma un desarrollo y fue entendiendo y saboreando muchas cosas que antes había intuido sin entender, y los recuerdos que guardaba en su corazón iban creciendo como semillas en la tierra buena. Así iba entrando en el Reino de los Cielos, hasta su mismo centro. Y Ella asumió -feliz y serena- el puesto que le habían confiado: ocupar el centro viviendo en un rincón.

Por eso, si su vida se abrió con aquei "Dichosa tú, que has creído" (Le 1, 45) de su prima Isabel, con esa misma frase podría resumirse su vida.

Sólo entonces pasaría de la oscuridad a la luz pascual; solo entonces saldría de la sombra para abrazar a su Hijo; solo entonces se vaciaría de su amargura para llenarse de la alegría infinita de su Hijo.

M• Carmen Flores Sánchez Manuel Femández Berchez

Ana Martinez Ciria

MODAS Monturque, 7 - Tlf. 66 04 71 - AGUILAR DE LA FRONTERA (Córdoba)

13

Page 14: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

LAS COFRADIAS

Desde que empecé a colaborar de alguna forma con algunas Cofradias, y de esto hace ya años, tomé conciencia entre otras cosas, de algo evidente para todos, la falta de dinero que hay en la mayoría de ellas. liabía y hay que hacer muchas cosas y todas ellas encaminadas a un mismo objetivo: hacer dinero para atender medianamente las necesidades básicas. De esta actividad sacar 50, de esta otra 1 O y de otra nada, pero basicamente

idear cosas que no te vayan a conllevar pérdidas e intentar que granito a granito se amontone para conseguir cubrir ese "presupuesto", que tan nefas­to es que se presenta a aprovación en Junta General a año pasado, no a año venidero.

Analicemos un poco nuestros métodos tradi­cionales y actuales de financiarnos, aunque digo mal, en tiempos pasados y en nuestras Cofradías existian otros métodos, con Jos que quizá yo no

esté de acuerdo, pero que a lo mejor son para planteárselos: uno de ellos y quizás el que más me llamó la atención era el de la "cuota de entrada", que además de malsonante, hoy por hoy, era de un importe muy superior a la cuota anual de hermano, y estoy hablando de tres pesetas de entrada contra cuotas anuales de un real.

En la actualidad, y creo que todos hacemos lo mismo, nuestros métodos se reducen a cuota anual, rifa de algo durante el año, lotería de Navi­

dad, cepo y donativos (gracias a aquellas personas que o bien de forma asidua o para dar gracias por algo, nos aportan esa cuantía que al final siempre nos hace falta, y que Dios quiera no se acaben nunca).

14

Creo que no se me olvida ninguna, y que estas son todas las formas o medios que usamos o por lo menos los más comunes. Pero yo plantearía aquí. en este momento una pregunta ¿_que conse­guimos con todo esto?. Permitidme que responda: 'poco' . Si hacemos las cuentas lo veremos y si nos paramos a analizar las columnas de ingresos y gastos, lo veremos. Tenemos, y poco, para banda, nores, cera, quinario o triduo, y ya no llegamos a nada más. Desde luego nuestro sistema está mon­tado todo alrededor del número de cofrades, de la

cuantía de sus cuotas y de que entre unos pocos vendan la lotería.

Os quiero aclarar algo de lo que de ese "poco' que he repetido. No creo que una Cofradía tenga como único objetivo el procesionar a su Imagen y decirle un triduo al año. Una cofradía, para mí es algo más y sobre todo es una asociación de cristia­

nos, una "hermandad' alrededor de una Imagen de Ntro. Señor o de la Stma. Virgen María. Digo "her­

mandad" en primer lugar para sus propios miem.' bros y "hermandad" en su más amplio sentido, lo que para mí lleva parejo un término bastante usado de palabra y poco de obra, la caridad hacia el que lo necesita y está a tu alrededor. ¿Si no tenemos para nosotros, como vamos a ayudar a Jos demas?. Todos plantearemos lo mismo y comentamos Jo mismo: -yo ayudaré cuando tenga cubiertas mis necesidades-, y además me imagino que en los

Estatutos o Reglas de todas o casi todas las Cofra­días está recogido así. ¿Por qué no nos planteamos el incluir ciertos gastos destinados a la caridad dentro de nuestros presupuestos?. Así nos obliga­

remos.

Page 15: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

_______________________________ ____ Aguilar de la Frontera

Nuestras Cofradías siempre necesitan algo, no creo que haya ninguna con todas sus necesidades u objetivos cubiertos. y sí la hay, me da pena, siempre necesitaremos hacer algo más. Sigo di­ciendo que con las cifras que nos movemos podre­mos hacer "poco' .

No podemos dejar a un lado el tema de que a partir del momento en que se elige a alguien para ser Hermano Mayor de una Cofradía, parece que para muchos ya se ha cumpl ido con la obligación de cada cuatro años, y desde ese momento el problema queda para él, es como si descargáse­mos nuestra responsabilidad para con la Cofradía en esa persona. Y esto sin entrar en el tema de que a lo mejor ni participó en esa Junta General de Elecciones. Ahora, eso si, -como pago mi cuota anual, pequeña, pero cuota, tengo todos los dere­chos a decir y hablar de que si al trono le hace falta tal cosa o cual otra, de que si la banda de este a1io, que mala ha sido, y de tantas otras cosas-, y por supuesto siempre cargándole las culpas al Herma­no Mayor, faltaría más. No nos paramos a pensar o quizás lo pensamos poco, que es "mi Cofradía , y

que una cuota que pago lo que hace es darme más obligaciones que derechos; ¿o es que nadie ha leido en sus Estatutos aquello de colaborar con la Cofradía para cubrir sus necesidades?.

No podemos o lvidarnos de que en esa asocia­

ción cristiana que se llama Cofradía estamos por­que queremos, no por obligación. Podrá haber m olivos para ser cofrade variados, pero nad ie c reo

que lo sea por obligación. Algunos lo serán por tradición fam iliar, otros por costumbrismos, otros por ayudar con algo a ·esa Cofradía que le es simpática por un motivo u otro, pero nadie por obligación; no c reo que a nadie le hayan puesto un puñal en el pecho para hacerlo miembro. Quie ro

decir con esto que tiremos para adelante de aque­llo que nos cuenta como miembros suyos por nuestra voluntad; que seamos pertícipes de nues­tra Hermandad".

Estoy seguro de que tocios queremos que nuestra Cofradía sea la mejor, la más hermosa y la que más luzca, pero, y volvemos al principio, ¿cómo se consigue todo esto'?. Desde luego la respuesta es fácil: colaborando. Y al usar esta palabra me refi ero tanto a su aspecto físico como al material. Creo que debemos de tener conciencia de que los problemas de la Cofradía lo son de todos su miembros y no sólo de aquellos que componen su Junta de Gobierno.

Hay lugares, y no tan lejanos, en los que las cosas son de otras formas, planteandose metas más altas y llegando incluso a tener bolsas de empleo o a mantener economicamente a personas que lo necesitan, Tambien tienen sus problemas,

pero lo que está claro es que de entrada han resuello bastantes cosas. Por supuesto hay que trabajar, pero para hacer y engrandecer lo que en verdad es una Jlermandad. Todo lo hacen partien­do de una base bien distinta, tener sus necesida­des básicas cubierta de entrada, saben que para todos esos gastos fijos del a1io hay ingresos sufi­cientes. Me pregunto si no sería más facil para todos el aportar como cuota esa cuantía con la que se cubriría el presupuesto ordinario. Partamos de la base de que estamos hablando de cifras anuales, de cuotas anuales. y que con ello estamos dejando a las Juntas de Gobierno libres de una preocupa­ción primordial: "poner el paso en la calle". Ahora su problema será administrar, engrandecer y hacer hermandad, que no es poco.

C.F. U ..

EL CARMEN DROGUERIA - PERFUMERIA- COSMETICA

&H-~ fu:vt4 'P~ ~ ~ mejMe4 'P~ C/ El Carmen, 2 - C/ Moraleja - Tlfs. 68 87 84 y 66 07 97 - 14.920 AGUILAR DE LA FRONTERA (Córdoba)

15

Page 16: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SE'1ANA SANTA 1.995

GOZOS A MARÍA SANTISIMA

Keproducción literal de un conjunto de oraciones dedicado a Ntra. Señora de la Antigua, para su rezo en los dias de la novena que en otra época se le dedicaba. El documento original, ni fechado ni firmado es de propiedad particular, ha9.iéndonos sido cedido al objeto de reproducir literalmente su texto, que dice así:

12 Día

De la Antigua Dulce Madre

Señora de tierra y cielo

detén la ira del Padre

y da a nuestras Almas consuelo.

Sacra y celestial IV!aría

nuestra !'ladre y Abogada

Reina Augusta de la Gloria

colmo de Pureza y Gracia.

De los tristes sois consuelo

del pecador, esperanza,

de los perdidos, camino,

y de los cielos, luz clara.

Sois de los Ángeles Reina

Gozo de los Patriarcas

Anuncio de los Profetas,

de Vírgenes Capitana.

De los Apóstoles honra

de los 1'1ártires constancia,

de los Penitentes Guía

de los Confesores, Guarda.

De Jericó sois la Rosa

de Cades eres la Palma

del Alto Líbano cedro

y plata no junta el agua.

16

3 !! Día

Sois Virginal Paraíso

Jardín de Divinas Plantas

Prado de Flores diversas

pozo, que agua viva manas.

Ameno y concluso huerto

hermosa fuente sellada

manatía! de Defensa

amparo de nuestras desgracias.

Sois las tablas de Moisés

eres la incombusta zarza.

De Galeón vellocino

de Jacob mislica escala.

4" Día

Oe Ezequiel puerta cerrada

y Tierra de promoción

donde la leche y miel mana.

Sois el árbol de la \ida

que todos los males sanas.

Sois estrella del Oriente

y sois de Jeseé la vida.

Antorcha resplandesciente

luna bella no manchada.

Aurora del Sol Divino,

y del Rey Eterno Alcázar.

Page 17: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

----------- -------------------------Aguilar de la Frontera

Sois de Dios hermoso trono

donde su grandeza exalta

sois tálamo de Pureza

y potente soberana.

Concha de Perla Oh ina

lámpara que no se apaga

Candelero de la Iglesia.

Guias de los que se salvan

llonra del género humano

Salud y \ 'ida del Alma

Receptáculo del Verbo

ube toda iluminada.

6" Día

Vid del racimo celeste

Aurora de mi esperanza

erario de mi rescate

remedio de mi desgracia.

Sois la Aurora de la Paz

} más casta que Susana

y más fuerte que Judit

y más que Teodora, sabia.

Más que Abigail. Prudente

más Agradable que Sara,

más Cariñosa que Rut

y más que Éster Agraciada.

Obra de Dios prodigiosa

de su diestra Soberana

en quien más luc.e y campea

su omnipotencia Sayrada.

A sol viste tu hermosura

la luna calza tus plantas·

y las fulgentes estrellas

te hacen hermosa guirnalda.

A la sombra de tu amparo

acoger al que te mama

pues eres Vida y Dulzura

de nuestra firme esperanza.

17

No desprecies nuestros ruegos que como ladre a ti claman que nuestras necesidades solo en ti. remedio hallan.

Vuelve a nosotros Piadosa los dos soles de tu cara para que a sus resplandores se iluminen nuestras Almas.

Y después de este destierro muéslranos Madre Sagrada a Jesús Fruto Bendito de tus fe lices entrañas.

9~ Día

Madre Clemente y Piadosa Ruega por nos Virgen Santa para que seamos dignos de las Promesas Sagradas.

Que prometió vuestro 1 lijo que en la Bienaventuranza para que allí eternamente en acordes consonancias y sonoras melodías cantemos las alabanzas Glorificando al Señor que te crió Pura y Santa.

--

Page 18: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SE:'IA A SA 'TA 1.995

LAS IGLESIAS DE LA SEMANA SANTA DE AGUILAR

Si bien todas las Iglesias de n ue!>tro pueblo son objeto de cullos durante la Semana Mayor, ademas de acoger a todas las Cofradías en sus visitas del Jueves Santo por la tarde, no todas acogen en su interior las benditas lmagenes que procesionamos en estas fechas.

--· Cristo de la Salud: Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud

y Ntra. Sra. de la Piedad.

18

· Veracruz: Cofradía de Ntro. Padre Ecce-Homo y M" Stma. de los Desamparados.

Cofradía de Ntra. Sra. de los Remedios y Jesús del Cal\'ario.

Page 19: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

___________________________________ AguiJar de la frontera

·El Carmen Cofradía deNtro. Padre Jesús Caído

Cofradía de Ntra. Sra. de la Paz.

Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración.

Cofradía deNtro. Padre Jesús en su Entrada Tri un· fa l en Jerusalem.

Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado.

·Soterraño Cofradía de María Stma. de la Soledad.

Cofradía de María Stma. del Mayor Dolor.

Cofradía deNtro. Padre Jesús Narareno

Cofradía del Santo Sepulcro

Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y W Stma. del Rosario.

Cofradía de W Stma. de la Amargura y ·--'""" ~.~~~· Ntra. Sra. de la Antigua.

· Candelaria: Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza

y Stmo. Cristo del Amor.

19

Page 20: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

SENTIMIENTOS DE UN ALMA ATRIBULADA Q!JE CON FIRME ESPERANZA RECURRE A DIOS

¿Hasta cuando, oh señor, me has de tener en profundo olvido'?. ¿hasta cuando apartarás de mi lu rostro?. Cuanto tiempo andaré yo cavilando contigo mismo, penando mi corazón lodo el día?. ¿Hasta cuándo me tiranizará mi enemigo·?.

Vuelve, ¡oh Señor Dios mio!. vuelve tu vista hacia mi. y escúchame benigno. Alumbra mis ojos a fin de que no duerma j amás el sueño de la muerte; no sea que alguna vez diga a mi enemigo: 'He prevalecido contra él . Los que me atribulan saltarán de gozo si me ven vacilar.

Pero yo tengo puesta mi confian za en tu misericordia. Mi corazón saltará de júbilo por la salvación que me vendrá de ti; cantaré al Señor bienhechor, y haré resonar con himnos de alabanza el nombre del Señor Altísimo.

llacerse servir de Cristo a las pasiones o intereses particulares, es un abuso contrario al buen orden y a la rel igion misma, pero por desgracia es abuso de lodos lo tiempos. Cada uno tiene sus ídolos de los que está enamorado; para éste lo son las obras de sus manos, para aquellas de su espíritu; para unos el interés o las riquezas; para otros el honor o la vanagloria, la religión no sirve al interés o torpe granjería, sino por lo que de ella tiene de exterior, de lo cual abusan los hombres. De ahí nace que lo exterior de la religión con facilidad se aumenta y no se disminuye o limita sin grandes dificultades, y a' eces conmociones, al paso que lo interior de la religión decae y perece muchas \ec.es sin que nadie lo sienta ni se lamente.

SAETAS A NUESTRO PADRE JESUS CAlDO

'En una pieára apoyaáo esta e{ 5\ [aest ro, caiáo con e{ maáero cargaáo y así sera su camino fiasta ser crucificado

1Je 'E{ Carmen sa{e ef coráero por e{ áo{or a6atiáo, Gajo e{ peso tfe{ malero ¡se ve en e{ sueCo, caiáo e{ gran poáer tfe fos cie{os!

Por e{ sufrir¡ ago6iaáo ~ace en e[ sueCo, Jesús en u na peña apoyaáo al no poáer cott {a cruz que sin pieáaá {e fian cargaáo

Bartolomé Nendoza

20

Nanttel Pérez I.C'ón

Page 21: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

________ _ ___________________________ Aguilar de la Frontera

UNA REALIDAD

Un nuevo año llega a la Semana Santa. Esta pasará a la historia para los hermanos del Huerto porque por primera vez nos asomamos a las calles con las imágenes de nuestros titulares. También es la primera ocasión en que aparecemos en la Revista de la Semana Santa para contar y hablar de los que hasta hace poco fue un mero proyecto y hoy es una realidad: nuestra Cofradía.

Cualquiera iba a decirnos aquel catorce de Enero del 94, cuando un reducido grupo de personas nos reuníamos en la Casa de las Cadenas, que en poco mas de un ario íbamos a conseguir aglutinar a cientos de personas alrededor de algo que entonces sólo se vislumbraba en nuestra mente y que no podía ser mostrado a los demás como algo palpable. Eso si, en aquella reunión lo que no faltaba era la ilusión y la esperanza que lodo cristiano debe tener en el mañana.

Sin \'acilaciones, ya en la siguiente reunión se designó a la Junta Rectora que se haría cargo de ir dando forma a este proyecto. Fue designado Presidente de la misma a D. Francisco Delgado López, persona muy vinculada al movimiento cofrade aguilarense. Asi teníamos dado ya el pistoletazo de salida y comenzó la labor de informar y dar a conocer a los demas esto que se estaba fraguando. En los mese siguientes se unificó el cuerpo de costaleros y costaleras, se fueron inscribiendo los hermanos de luz y entre todos comenzamos a trabajar, porque eso sí, hemos trabajado duro y bastante. Entre las actividades realizadas están: sorteos, festival de Coros Rocieros, excursiones que han gozado de mucha aceptación, cena en el mes de febrero .... Y así hasta el día de hoy en el que nos encontramos quizás ante el paso más dificil: conseguir que el trabajo realizado dé su fruto y seamos capaces no sólo de llevar con dignidad por nuestras calles a nuestros Titulares (que seguro que los vamos a llevar) sino que consigamos en nuestra Hermandad un ambiente que haga realidad el mensaje de Cristo: 'Amaos unos a otros como yo os he amado' . y ojalá que esto no sea sólo entre los miembros de la Cofradía sino que se proyecte hacia los demás, sobre todo hacia los más débiles y necesitados.

Una sola cosa más ya que no es de bien nacido el no ser agradecido: GRACIAS AGUILAR por vuestra generosidad y ayuda desinteresada. Sin vosotros nada de esto hubiese sido realidad. GRACIAS por querer engrandecer nuestra Semana Santa.

Jesús Prieto l'loreno.

21

Page 22: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.99.5

...

REFLEXIONES Un año más, estamos en Cuaresma, )' un año más nos

preparamos para celebrar nuestra pasión, la Pasión, las calles se llenarán de túnicas blancas, rojas, negras, azules, verdes y moradas, y un año más volverán a sonar los sones de las marchas y las plegarias y en forma de saeLa subirán al cielo y arrancarán un 'olé" a cientos de gargantas que, de nuevo, como cada año, desde el pavimento, con los ojos muy abiertos, puestos en Cristo y con el corazón llorando, como los ojos de su Bendita Madre, lo estarán escuchando y volveremos a entrar con Jesús Triunfal como en Jerusalén, hace casi 2.000 años, a Cristo rolo, humillado y golpeado, coronado de espinas y con una caña por cetro en la mano, al que todos gritan: ·sea crucificado y caminaremos con El hacia el Calvario y con El caeremos para volver luego a levantamos, y esperar humildemente como Cordero el momento redentor de ser clavado y muerto en la cruz. Acudiremos a su Santo Entierro y velaremos su Sagrada Sepultura, para acabar explotando en un mar de risa y alegria en el Domingo de 'Triunfo" en el llano. Y consolaremos a su ~1adre: Rosario, Desamparados, Paz, Remedios, Esperanza, Angustias, Amar­gura, Piedad, Soledad o Mayor Dolor, te llames como te llames tu siempre, siempre serás Maria la Madre del Redentor. Y como cada año, volveremos a saltar de júbilo, ante la cara de esa !'ladre niña con su sonrisa en los labios y un clavel en la mano.

Si, como cada ario. volveremos a vivirlo, volveremos a gozarlo porque los semanasanteros vivimos todo el año esperando éste momento, para después, recuerdo precioso poder conservarlo.

Aun recuerdo, los años en que sólo trece tronos se paseaban por Aguilar, Trece y éste año D.m. será veintitres.

22

Estamos creciendo en número, tambien se está creciendo en calidad y rigor penitencial de las cofradías.

Sin duda alguna los años de vacas gordas· han llegado a la S. S. de Aguilar. Por ello, es que una idea ronda mi cabeza:¿Será esto un espejismo, o realmente Aguilar está por su S. s:?. Al igual que ahora estamos viviendo años de esplendor cofradiero: ¿Pueden venir ai'los en la que la gente olvide a su Imágenes y Cofradías?. El solo hecho de pensar en ello me produce escalofríos, y desde mi puesto en una Cofradía, lucharé para que eso no ocurra y os quiero comuni· car a todos, Juntas Directivas, costaleros y cofrades en generaL a que hagais lo mismo desde vuestras cofradías, que el momento que vivimos ahora no sea una moda, que no pase, que no se lo lleve el viento; sino que sea algo que perdure, algo que se meta tan dentro de cada uno, que forme parte de uno mismo, pero sea como fuere, estamos asistien· do en estos años al mayor esplendor de la s.s. de AguiJar. Por ello, es que debemos aprovechar éste momento, para enganchar a la gente a nuestra S.S. , para que todo el esfuerzo de ahora no caiga en saco roto, para que lo que con tanto sudor, sacrificio y trabajo se está consiguiendo perdure, y para que cuando la S. S. no sea sino una fecha en el calendario (Dios no lo quiera), que todo por lo que se está luchando esté ahí y las generaciones futuras, los que tendrán que venir a reemplazamos, puedan contar con una rica herencia de tronos, túnicas, vestidos, estandartes, etc ... en fin todo lo que rodea a una cofradía, pero lo que es aún más importanle, hacernos de un buen número de fieles cofrades que no nos abandonen si ese momenlo llegara.

Cofradía de J'ftro. Padre Jesús Ecce-Homo y 1'1' Stma de los Desamparados.

Page 23: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

____ _______ _______________ _________ Aguilar de la Frontera

LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y SU INFLUENCIA EN LA TRAYECTORIA PENITENClAL DE LA

COFRADrA DE LA VERACRUZ

Si hubiese que adornar con el pomposo lítulo de Madre y Maestra a alguna de las Cofrad1as aguilarenses. que duda cabe que esta tiene que ser la Cofradía de los Remed1os (Veracruz), la única merecedora de ostentar dicho privilegio. Aunque en su dilatada historia, ésta la ha alejado a veces de sus postulados penitenciales, de tal forma que sin llegar a anularlos totalmente, si se vieron relegados a un segundo plano, en muchos de los periodos vrvidos en el pasado y presente.

Ya en sus orígenes, allá por el año 1545-1560 los primeros hermanos de la Cofradía introdujeron un elemento innovador. que a lo largo de la historia ha sido una constante diferenciadora con el resto de las Cofra­días penitenciales.

Mientras todas las Cofradías tomaban como titular a una Virgen dolorosa, la Veracruz de AguiJar y Cabra tomaban bajo la misma advocación a Ntra. Señora de los Remed1os, una imagen de gloria, sin conocer las razones que motivaron esta circunstancia. sólo se puede prec1sar que este hecho va a marcar la cofradía en los cerca de cuatrocientos años de su hitoria.

Ya desde sus comienzos la Virgen de los Remedios se convertirá en el epicentro devocional de la Hermandad de la Veracruz., marcando hasta tal punto su devenir histórico que en los años difíciles que atravesó la Cofradía a finales del siglo XVIII, la Virgen fue la única que mantuvo v1va la llama de la pnmitiva Hermandad.

Es en la reorganización de la Hermandad, en el1 871 cuando se da una rotura más acentuada o mayor d1stanciam1ento entre la prim1hva cofradía y la nueva que comenzaba tras la reorganización. En la redac­ción de los nuevos estatutos será ya la Virgen la que acapare la titularidad aunque en ellos se denote aún el espíritu y los principales actos de culto de la antigua cofradía.

Es como consecuencia de la reorganrzación cuando la V1rgen en su concepción de imagen de gloria va a marcar defrnrtrvamente la primacía en los cultos de Mayo sobre la procesión del Jueves Santo.

23

Entre otros elementos se modificó el hábito o túnica de la cofradía con la introducción de capa azul que deja b1en claro la preferencia que la Virgen va a suponer para la devoc1ón de los cofrades.

Aún quedan muestras más que suficientes, como la salida de Jesús Preso en los años 1951 y 1972, de que nunca renunció totalmente al caracter y postulados de la primitiva Hermandad de la Veracruz.

Es a partir de la creacción de la Romería en honor de la Virgen, cuando por el auge y popularidad de la mrsma. el caracter penrtencial y la procesión del Jueves Santo quedan relegados a un segundo plano. dentro de los actos y tareas que celebra la Cofradía durante el año.

Ya en los últimos años y como consecuencia de la toma de pos..esión de una nueva Junta de Gobierno, se empiezan a tomar medidas encaminadas a contrarrestar esta circunstancia. Así por acuerdo de la Junta General celebrada el día 15 de Febrero de 1.993, se indica la recuperación del antiguo título de la Veracruz, como legítimos herede­ros del mismo, así como todo o casi todo el patrimonio de la ant1gua Cofradía. Se rncorpora el Cristo de la Columna como titular y se crean los cultos cuaresmales para nuestros titulares, se completa la Estación de Penitencia con la incorporación de Nro. Padre Jesús del Calvario, se pone en práctica un Reglamento de la Estación penitencial, reparto de papeletas de sitio, edición de un boletín informativo y un largo etc .. que han hecho que en los últimos años nuestra Cofradía esté viviendo con gran esplendor, no solo las celebraciones de gloria sino que está marcando, junto a otras Cofradías, el resurgir de nuestra Semana Santa.

En este Jueves Santo de 1.995, la Cofradía de los Remedios (Veracruz) volverá a ser protagonista de un hecho nuevo: en el desfile procesional los dos pasos, tanto el del Cnsto como el de la V1rgen llevarán acompañamiento mus1cal, junto a una manera nueva de llevar la Cruz el Cristo del Galvano. La cotradta

Page 24: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

......

SEMANA SANTA 1.995

COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA Y SANTISIMO CRISTO

DEL AMOR

Noticias:

Este ar'lo la Cofradía, tuvimos que cambiar los proyectos pensados a primera hora, por circuns­tancias mayores, como son, el mal estado de nuestras imágenes y otras no tan mayores como son las nuevas sayas de superpuestos, que se le han hecho a Nuestra Señora de la Esperanza, y que estrenó en la solernene función que se le dedicó e l pasado 28 de Enero en la Iglesia de la Candelaria, con motivo de su regreso ele Sevi lla, donde, despues de un largo proceso, la Virgen de la Esperanza, ha sido restaurada.

El santísimo Cristo del Amor, también va a ser restaurado, y por este motivo, este año se va a suspender el Viacrucis, que como saben, se viene

24

haciendo el primer día del Triduo, y que este año se celebrará los día;s 1 O, 11 y 12 del mes de Marzo.

La banda que este año acompañará a Ntra. Sra. de la Esperanza, será la Banda Municipal de Hornachuelas, estando compuesta por tambores y cornetas con un total de cincuenta o c incuenta y cinco personas.

Nuestro recorrido se iniciará a las 9 de la noche del Jueves Santo, siendo digno de gran admira­ción el esfuerzo que hacen los costaleros y costaleras de ambos pasos en su salida, debido a la estrechez de la puerta.

La Cofradía

Page 25: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

_ ______________ ___ _________________ Aguilar de la Frontera

NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD

Cada Cofradía pretende a Jo largo de un período determinado trabajar de forma desinteresada para ofrecer a sus cofrades y devotos los mejores resul­tados. Trabajarcofradieramenlre constituye un sentir solidario de estimu lo para dar cul to y veneración hacia una Imagen para la que sientes verdaderos ánimos de reconocimiento y fe. Amén de estas finalidades se encuentran vías para obtener en resultado satifaclorio en nuestra Semana Santa, como cima de esplendor cofradiero.

Pues bien, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, fie l a su trabajo sencillo, sigue esta linea marcada a través de años pasados para culmi­nar como es nuestra tradición, el Jueves Santo de la Semana Mayor. Este trabajo supone que para esle año nuestro trono o paso ofrecerá una nove­dad importante, puesto que se suliluye la antigua canastilla de plata por una nueva tallada en madera de cedro, obra del artista pontanés D. Juan Ruiz Carrillo 'Juanele . Ello responde a intentar ofrecer un mayorrealce estructural de nuestra Imagen. Esta nueva canastilla cuenta con unos noventa centíme­tros de altura dividida en dos cuerpos rematados en todas las esquinas por una figura perfectamente tallada de los cuatro evangelistas, con los sím bolos que lo representan. Igualmente está decorada tanto frontal como lateral y posteriormente por cuatro medallones que ilustran la vida de Jesucristo en su pasión y muerte. Todo ello ha supuesto un conside­rable esfuerzo, tanto para la Junta de Gobierno de la Cofradía como para los cofrades, por su elevado coste económico.

Del mismo modo, otra novedad muy importan­le será la sustitución de la figura del Ciego de Jericó por una nueva elaborada por nuestro compañero y directivo D. Antonio Urbano Albalá. Esta nueva figura reemplaza a la antedicha puesto que se encontraba enormemente deteriorada por el paso del tiempo. También se dejan totalmetne restaura­das las otras dos figuras que acompañan a nuestra Imagen, por Jo que el conjunto ornamental quedará

25

totalmente acabado, representando la Pasión de Jesucristo momentos antes de ser humillado y condenado a morir en la cruL.

Sinceramente creemos que la representación de nuestra Imagen es uno de los pasajes mas interesantes de la Semana Santa aguilarense .

Ante tal cúmulo de novedades no podría faltar olra de caracler musical, puesto que este año desfilará en nuestra Estación de Penitencia la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Posadas, que viene a sustituir a la anterior Banda Infantil de El Carpio, po r lo que concluyendo diremos que el esfuerzo ha sido im­portante pero los resultados igual mete gralíficantes,

La Cofradía.

Page 26: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

EL CRISTO EN LA NOCHE DE PENITENCIA

AguiJar es diferente. No hace fa lta mirar un calendario para saber que estamos en la antesala de la Semana Santa. No hay nada más que dar un paseo por sus calles y observar, cómo la gente va de aquí para allá cobrando recibos de Cofradías, repartiendo citas, o el ajetreo del arreglo de túnicas que tras un año de sosiego ven nuevamente la luz y se preparan con esmero para que estén a punto en el día deseado; se respira por doquier un aire limpio y nuevo de primavera, ya huele a azahar, a incienso, a quinarios y a rezos, J'OJ:(]Ue ya lo dijo el poeta 'cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz ...

Y es que los aguilarenses en esta fiesta cristiana estamos inquietos, buscamos con ansiedad a un Cristo, aun Dios. al que tal ve7 por desidia hemos tenido 'adormecí· do durante gran parte del año, porque AguiJar se convierte en este tiempo y se conmue\'e y llora ante el Paso del Nazareno, La E>.piración, Los Dolores o la Amargura.

Pienso que la Semana Santa está en auge. a las nuevas inquietudes de jóvenes y no tan jóvenes en la creación de nuevas Cofradías se ha unido el resurgir con nuevos bríos de otras que estaban tal vez un tanto relajadas.

Los cofrades de AguiJar podemos reclamar con orgullo que tenemos las mejores Imágenes de la provincia, con unas estaciones de penitencia llenas de senl imiento, orden, estilo y religiosidad.

Yo no me resisto, a que, aunque de forma simbólica, volvamos una vez más a recordar esa noche santa del Jueves con la imagen de Nuestro Cristo de la Expiración.

Estamos en la Plaza del Carmen. Son las dos de la madrugada. Se oyen tres golpes pausados en la puerta de la Iglesia, El cornetín manda silencio. Ya, ya sale susurra el gentío. Y a ti compariero ya se te ha echado un nudo en la garganta. Se abren las puertas de la iglesia y aparece un Cristo tendido que lentamente se levanta. Acaban de ultrajarlo, maltratarlo y humillarlo. Va a morir, escucho, va expirando. Y de pronto de entre la muchedumbre alguien se apiada y le reza !como no! es la Hierra quien le canta una saeta. Aquí todo el mundo enmudece, ya todo el mundo reza. Y tú ¿cómo te sientes cofrade?. Vamos a acompañarle, si es que nos quedan fuerzas. Y comienza el Vía Crucis y la Estación de Penitencia. Y nuetro Cristo camina en la noche, en la madrugada. Y en mitad de la calle Carrera otra oración en forma de saeta. Y la procesión continúa seriorial en su estilo, midiendo sus pasos, guardando la distancia. Y no hay ni un sólo momento en que se rompa el compás peni· tente de su paso, y todos absolutamente todos

26

guardamos silencio. Y sin apenas darnos cuenta hemos llegado al Llano de las Coronadas y en la puerta del Casino, otro viejo amigo suyo, una hermosa saeta le canta. ¡Como canta Manolo la saeta del Cristo de su alma!. Y pasando por Moralejo, Lorca y El Carmen, El Cristo a las cinco de la madrugada regresa de nuevo a casa.

Un ario más cofrade, costalero. devoto, has cumplido tu promesa. ! las acompariado a tu Cristo y lo has dejado en s:.~

Iglesia, pero no nos olvidemos de que el Cristo en la Iglesia QUEDA. En su capilla, que por cierto con la restauración ha quedado perfecta, hagámosle de vez en cuando una visita. Que El seguro QUE OS ESPERA.

Pepe Romero.

Page 27: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

------------------------------------Aguilar de la frontera

MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS

La Advocación de las Angustias, en nuestra localidad, data del siglo XVL establecida canonicamente en la Iglesia Parroquial de Sta. María del Soterra1io, contando con capilla propia en la nave del Evangelio, tras la reforma y ampliación del referido templo llevada a cabo por o• Catalina t'ernández de Córdoba, Marquesa de Priego, en el año 15.30. Este grupo escultórico que forma la Virgen con el Cristo muerto en sus brazos, es una muy buena talla de este mismo siglo XVI, de autor desconocido.

La imagen de las Angustias, que ac· tualmenle procesiona su Cofra· día en la madrugada del Vierens Santo, re· cibe culto en la Igle­sia del Carmen, anti­guo convento de Car­melitas Descalzos, con cap il la conpart ida actual· mente con la advocación del Cris­to de la Expiración.

Imagen de made­ra tallada y policromada de en­carnaciones al puli­mento de dos tercios del tamaño natural, obra del autor des­conocido, pero fechable en el siglo XVIII. Según parece ser, esta imagen fue costeada por un parlicular y siempre se le ha relacionado con familias de importante peso social en la vida aguilarense Tiscar, de la Cámara, Gutierrez de Salamanca ... )

Aunque no contamos con un importante soporte documen­tal, podemos afirmar que contó con cofradía propia. En este sentido contamos con un escrito de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, dirigido al Sr. Obispo de Córdoba, de fecha J I de Marzo de 1.948, en el cual exponen:

· ... que habiendose adquirido este año para la procesión de tan venerable Imagen, que sale en la madrugada del Viernes Santo, segun Estatutos, un nuevo trono y comprendiendo que contribuirá a su mayor realce y devoción el que sacará en dicha procesión el paso de tra. Sra. de las Angustias con su Divino Hijo en sus brazos, que también se venera en dicho templo ParroquiaL por ello

SUPLICAMOS a V.E.R., se digne concedernos vuestro supe­rior permiso a dicho fin '.

27

firman el escrito ocho rniern bros de la Junta de Gobierno (P. Jirnénez, José Jiménez, R. Jurado, D. Medrana, D. José León, José Cosano, Nicolás Pérez y Rosauro Varo). Esta solicitud conló con el informe favorable del entonces cura-párroco del Carmen D. Rafael M~ Espinosa Moreno. El Sr. Obipo D. Juan A. Lozano González, da su consentimiento con fecha 13 de Marzo de 1 .948.

Esta autorización a favor de la Expiración para poder procesionar a la Imagen de las Angustias, se queda en una simple solicitud, sin llegar a consumar el hecho.

En el mes de Octubre de 1.987, un grupo de devotos de la Santísima Virgen, encabezados por D. José Aragón González, se dirigieron a D. Pedro Gómez Carrillo, Vicario General de la Campiña y párroco de Sanla Maria del Soterraño, solicitando la creación de una cofradía de penitencia entorno a la Slma. Virgen de las Angustias, recibiendo como respuesta una total negación.

Sin embargo en febrero de 1.992 y con la llegada a nuestro pueblo de D. José Priego León, nuevo párroco, se vuelve a solicitar. esta ocasión recibiendo un si rotundo y dispuesto a prestarnos toda su ayuda. Una vez salvados todos los trámites ante la Autoridad Eclesiastica, se consigue el decreto de erección canónica el dia 1 1 de Febrero de 1 .99.3, festividad de

tra. Señora de Lourdes. La Junta de Gobierno.

Page 28: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMA ASA TA 1.995

SENTIRSE NAZARENO

--

Amanece, Viernes Santo, ¡Ya se escuchan! vienen a por EL un escalofrío recorre nuestros cuerpos cubiertos por una tú nica morada. Se escuchan redobles de lambo­res y golpes en la puerta. ¡No está! ... insisten. ! o está!, de nue\ o están aquí, un pueblo entero espera. debemos entregarlo.

Se abren las pLlertas, su pálido rostro envuelve la cuesta. aquí comienza su calvario. t:l quejido de una saeta rompe el silencio, penitencia con sonido de cade· nas que arrastran unos pies descalzos. un llanto silencio· sos, una cruz, una promesa, una oración callada, ojos que le miran creyendo ver su cara diferente a cada hora, la fe, la devoción de un pueblo le rodea. El por sí solo cubre todo.

¡Viernes Santo! constituye la culminación de lodos los actos de nuestra Cofradía. pero atrás queda un año de tra bajo lleno de alegrías y desiluciones y para qué enganarnos, de dispulas. tanto internas como externas, entre cofrades y Cofradías, afanes de protagonismos por parte de los unos } los otros que están de más en las Hermandades.

28

Cuando le miras a El piensas ¿quién puede desear que lo que a Ti te rodea se rompa, que salga mal? ¿quien puede llenar su boca con Tu nombre y a la vez ir con malas intenciones?. o, no puede haber nadie tan ruin, no podemos sentirnos cofrades y andar poniendo tras­piés a compañeros, hablando mal de quienes mejor o peor, acertados o no, trabajan con buena voluntad y ponen el corazón en lo que hacen. Me niego a creer que quien pertenece a una Cofradía que lleva Tu nombre actue así.

El une, no separ, forrtalece, no debilita, sosiega, no violenta, ama, no odia, respeta, no impone, perdona, no condena. Caminó con humildad, no con orgullo, por Lanto los que nos sentimos Nazarenos tenernos la resposabilidad de seguir su ejemplo.

El Nazareno es nuestra razón, El nos motiva, nos empuja a seguir día a día a pesar de las objeciones y dificultades, nos escucha. Cada Viernes está ahí, para nosotros, tan sólo tienes que mirarlo. ¡Míralo, en El encontrarás tu Paz!.

L. P.C.

Page 29: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

____________________________________ Aguilar de la Frontera

RUEGOS

Oh Virgen de la Amargura que

escultor a tí soñó, que esculpió

tanta hermosura.

Eres perfecta Amargura, eres una maravilla,

eres la Madre Adorada de toda tu cofradía.

Ayer cuando vine Madre, a hacerte un rato

de compañia, vi como me mirabas, y

como me sonreías, y aproveché ese

momento para decirte baji to:

Oh Virgen de la Amargura, pídele a tu

buen Hijo a Jesús el Nazareno

por toda la paz del mundo, por los que

tienen problemas, por los enfermos de cáncer

y por los que tienen sida.

tambien te ruego que cuides a nuestra madre

la Iglesia, que está muriendo día a día.

A los que tienen soberbia y a los que tienen

ira, y a los que teniéndolo todo encuentran

un gran vacío.

También te pido Madre, por los que no

tienen nada, ni trabajo, ni comida, ni

amor dentro de sus casa, solo ira contenida.

A los que están en la droga ilumínalos

Madre mía, que puedan salir de ella con

tu amor y compaiiía.

Oh Virgen de la Amargura eres mil

veces bonita

29

Tus hijos los costaleros por las calles

de Aguilar con gran orgullo te llevan y

le mecen con amor para que las bambalinas

del palio al son del tambor se muevan.

Virgen de la Amargura con gran amor y

pasión yo te digo Madre mía eres la

Madre de Dios, eres mil veces bonita.

Mari Tina Sotomayor

Page 30: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SA TA 1.995

CUANTO DOLOR .. CUANTO PERDON

Quisiera abrazar el espectro linguistico-semantico del dolor· y sufrimiento u ponerlo al pié del holocausto. como víctima, dispuesto para ser abrasado.

TU MADRE y los evangelistas nos van a esclarecer la trayectoria de tu agonía: enormes tormentos sufrió tu desfallecido cuerpo, pero quizás la 'gran pena' que por tu mente bullía era el vernos aferrados a los ídolos, locos, extraviados ... y así con calumnias, odios, burlas, escar­nios .. estábamos pagando la deuda de una vida llena de entrega a los demás y que contigo teníamos pendiente.

Han transcurrido muchas horas de angustia y amargu­ra sin que a tus oídos llegue una frase de aliento, vigor y

sin que tus ojos localicen una mirada enternecedora, de misericordia; sólo, envidia, cólera, sentencias que rom­pan el alma en mil pedazos y como no, las estructuras más delicadas de tu cuerpo doblemente débil por tu continua vigi lia y templanza en la comida.

30

Horrible cortejo desfiló ante TL el pecado, la inmoralidad, odio, orgullo, avaricia .. al mismo tiem­po q ue te maldecíamos y cobardemente nos sonreíamos al pasar.

Posiblemente sentiste miedo, no de morir, no de continuar sufriendo, sino a que tu PADRE te abandonase en m ed io de semejante manada de lobos.

Y en medio de este espectáculo dantesco. TU MADRE, al pie de la cruz con el pecho atravesado por la espada del dolo r, tu PIEDAD que como diáfano y claro rayo centelleaba desde la cruz: "PADRE PERDONALOS QUE NO SABEN LO QUE HACEN"

M. P.C.

Page 31: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

____________________________________ Aguilar de la Frontera

SEPULCRO

La tarde avanza y los alfileres van dando forma a la cruz de San Andrés que nos envuelve, las últimas vueltas aprie­tan la cintura casi cortando la respiración. Un ritual repelido sin interrupción en el tiempo nos empuja a apretar el paso para cuando antes coronar la cuesta y enfrentarnos a la oscuridad atenuada por las vidrieras y su proyección coloris­ta sobre el centro de la escena.

En el interior una nebulosa de penumbras y claroscuros, de incienso y cera apagada, nos ciega y obliga a entornar los ojos para buscar una columna, un arco, alguna forma concreta que nos ayude a situarnos y a aclarar nuestra posición.

El haz luminoso del rosetón nos obliga a mirar hacia el rectángulo negro, que rompe la amwnia de bri llos y reflejos dorados del retablo mayor.

La Quinta palabra ya comienza su discurso y el nudo que nos oprimía el estómago va dejando paso a un momento de relaj o que permite entrar por fin en el mágico momento de la representación. La alteración que ha alertado hacia la puerta de la Sacristía nos incorpora a una procesión de encapuchados, que de cuando en cuando rompen el silen­cio con el ronco son ido de la matraca, caminando entre ciriales hacia el Presbiterio, para realizar el acto del Descen­dimiento. El Cristo, que desde la cruz se nos hace distinto al que de siempre nos ha acostumbrado a un cuerpo recostado en la urna de plata y cristal. ahora se nos ofrece sobre un lino blanco, entre la luz parpadean te de las velas, como verdad desgarrada del Barroco. Cortejo de sombras.

Miii ... seee ... ree ... ee ... re ..

3 1

Suena por primera vez en esta Semana Santa el himno, la música, el sonido que es parte de la memoria colectiva de este pueblo. El lubrican aguarda a que los blandones morados trapasen el portalón de San Antón para desapare­cer en la oscuridad, pero el instante de luz que ha dej ado hasta llegar a las escalinatas que marcan el final de la cuesta, tendremos que esperar a un nuevo año para volver a sumergirnos en ella.

La Placilla Vieja recibe las primeras colas desplegadas, como se viene haciendo desde 1806 o quizás como desde su primera fundación. El ri to de deshacer los metros de tela que cruzan el pecho y la cintura del hermano que nos precede en la fila de penitente ... , la magia de lo desconoci­do, de lo extrano, de lo raro, de todo aquello que se sale de lo normal... es lo que se puede sentir o percibir desde fuera. Desde dentro ese halo que envuelve la Hermandad pesa sobre cada uno de sus componentes cuando se tapan con la capucha áspera y fria que aisla y condiciona como si todos los siglos de historia acompañaran en el camino. Ser arte del número setenta y dos, no llegar al cuarenta sen do aspirante o tener más de dieciocho cuando, por desgracia, nos toque la herencia, cabalislica congruente-incongruente que nos aleja o acerca a ser en un liempo portadores del estandarte, que acredita ser el último de la numeración.

La soledad, el silencio y el frio nos acompañan por Santa Brígida, junto con el martilleo ya cansado de las horquillas, que en un último esfuerzo se intenta acompasar para enfrentar la cuesta de Jesús y en las soli tarias naves de la Iglesia, escuchar el último Miserere.

Page 32: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEi"lANA SANTA 1.995

MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD

t'ue en aquel entonces, febrero de 1580, cuando Antonio de Castro es elegido como primer Hermano '1ayor de la recién erigida COFRADIA DE LA SOLEDAD DE l'1t..ESTRA SEÑORA, segunda cofradía penitencial por orden cronológico de Aguilar de la frontera. Destacando pues. que desde hace cuatro siglos y quince años nuestra\ enerada Imagen ha sido fervorosamente acogida.

Dicha Cofradía se caracteri7ó por la cantidad de actos y cullos en honor de su Imagen Titular, teniendo tres salidas al ario:

- llaciendo Estación de Penitencia el ViernesSanlo.

-.. ...: Como Virgen de Gloria el Domingo de Resurreción.

- El 15 de Agosto con mOli\o de la Asunción de la Virgen.

Hacer mención que la túnica de la Cofradía ha sufrido dos modificaciones:

·La primera fue pasar de una que llevaba cola. a otra que se le impone capa negra. capirucho blanco) cordón de cintura negro.

- La segunda modificación más reciente es pasar de la descrita anteriormente a la a el u al que consiste en alba blanco, fajín, capirucho y capa negros.

Color blanco que refleja pureza. tranparecia y virginidad de i"1aría Madre a la que representa. Color negro ... de dolor, pena > luto que la acompaña.

fue Cofradía de Sangre, debido a que además de herma­nos de luz llevaba hermanos que se azotaban durante su desfile procesional, sacando a la calle las imágenes de la Virgen de la Soledad y Sepulcro.

Aproximadamente en 1 700, la Cofradía es conocidéld como Soledad de Nuestra Señora y Entierro de Cristo, incor­porando nuevos pasos además de los de San Juan, La Verónica y Sta. Maria Magdalena.

A principios del siglo XIX, se escinde la Cofradía y se erige la Hdad. del Sto. Sepulcro.

Actualmente es conocida como ~aria Sanlisima de la Soledad, pero antaño se conoció bajo ad\ ocaciones de "iuestra Señora de las Angustias y Virgen de los Ángeles.

Después de este breve recorrido histórico, resaltar los ültimos años de auge que está sufriendo nuestra Cofradía, pasando de 6.3 cofrades en 1981 a tener 390 en la actualidad haciendo mención de la entrada de una Junta de Gobierno que siendo niños asumieron una responsabilidad que han llevado a buen fin,

Distintivo en su recorrido ofiC'ial del Viernes Santo es la solemnidad. respeto y orden; siendo acompañada por la Representación Oficial de las Autoridades locales y Banda 'lunicipal de i"lúsica de AguiJar de la Frontera.

Siguiendo la tradición, se ha recuperado, recientemente, que los cofrades a partir de la calle El Carmen porten antor· chas que dan luminosidad peculiar tras ser apagado el al u m· brado IJÚblico al ¡Jaso de Nuestra Señora de la Soledad. Hecho éste, recogido en una revista ele Semana Santa de 1.928 y que contribuye a darle esplendor y vistosidad a una de las imáge­nes más antiguas de Aguilar de la frontera.

32

fiel rellejo que r>or ti, SOLEDAD, sienten desde hace cuatrocientos quite anos luc; cofrades y devotos pueden ser estas palabras extraidas de un manuscrito antiguo:

·\ li Virgen de la Soledad que tienes en tu semblante la infinita tristeza. la amarga pena, la humedad de las lágrimas; la que pasaste el cruel martirio de amar a tu hijo. para \crlo morir por la ignorancia farisaica. la barbarie humana ) la redención de sus verdugos.

A ti Virgen en lu inmensa Soledad. queremos los herma­nos de tu Cofradía elevar una r>legaria que tenga el perfume de la fe y el fervor de una oración . ( 1)

DIOS TE SALVE MARIA

( 11 Re\ista: ·suntuo~as proce~iones de Semana Santa en Aguilar de la Frontera, edil en Aguilar, 1'1ar7o 1928

Bibliografía: Aranda Doncel, J. Historia de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera duranle los siglos XVI al XX'. t:dit. txcma. Diputación de Córdoba e litre. Ayuntamiento de Ayuilar.

libro de Actas de la Cofrad1a de María Santísima de la Soledad, 1932-1994.

Page 33: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

___ _ _____________________ ___ _______ Aguilar de la frontera

SOMBRAS Y LUZ

Araña el tiempo las sombras de la noche. Un sinfín de puertas se abren sin descanso. Espigadas sombras se alargan sobre la cal de plazas y calles. Nace el murmullo que enarbolan las jóvenes y ancianas voces cuando la empinada calle presiente un calvario de lamentos y gemidos, de sangre derramada por los siglos de los siglos.

Solo el frío de la madrugada, cual perenne testigo, podrá plasmar la voz de su silencio.

Lenta, muy lentamente, la madrugada prende los corazones y una extraña sensación se va apoderando de ellos. El ronco tambor sobresalta inesperadamente las almas. Callados gritos del espíritu claman por tu presencia.

Solo rezos y silencio, silencio y rezos. Tenue luz, que en centenares, alumbra el cuerpo de un Cristo que en

silencio descubre al despertar la madrugada. Luz que se pierde en callejas milenarias, donde aún florecen limoneros y jazmines. Cuerpo que recuerda Tu humanidad y grandeza. Humanidad más cercana a la muerte que a la vida.

Recuerdo tus palabras "Si alguno quiere venir en pos de mí, nieguese así mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida la perdera; pero quien pierda su vida por mi y por el Evangel io, la salvará".

El espíritu inunda la madrugada. Las cruces de cada alma son cada vez mas pesadas. Solo Tu mirada de perdón ayuda a soportar su peso.

Pérdón es tu mensaje y tu mirada. Perdón hacia los Hipócritas e injustos, a los que, henchidos de egoísmo,

sólo piensan en su poder. Perdón, en fin, por nuestro orgullo y nuestra maldad. Esta es nuestra Cruz y nuestro "PERDON".

El aire hiende la impotencia del espíritu, mientras el triste eco de los rezos escalan el borde afilado y desnudo de las piedras que, año tras año, nos enseña la atronadora magia de tu rostro.

.3.3

El alba pugna ya duramente con las sombras de tu última estación. Gélidos rostros contemplan tu dulce mirada y te rezan por última vez.

Ahora queda lo más dificil, soportar tu si lencio. El frío muro de tu Parroquia se calará en tu espalda y solamente dos faroles sabrán de tus sufrimientos.

Es tu ViaCrucis, Señor, con el que inicia tu Cofradía la primera de sus salidad penitenciales. Nuestro sentimiento cofrade permanece en los grandes acontecimientos que se avecinan pero, y aún no sabemos cómo ni cuándo, evoluciona.

El espíritu se hace belleza, el silencio alabanzas y vítores. El alma se transforma como si obraras un milagro ante la hermosura de la Virgen de los Dolores.

Ella también está sola, como Tu. Ya has muerto. Sólo tu Cofradía la acompaña.

Tu austeridad se torna en esplendor. Tenemos que arreglarla, tambien es nuestra Madre. Si las flores mitigan su soledad ... ¡Benditas sean las flores!. si la luz ilumina su dolor ... ¡Benditos sean los cirios!. Sólo la hermosura debe quedar en su rostro.

La noche no debe existir en la madrugada del Sábado Santo. Su luz inundará toda la Ciudad. Las tinieblas desaparecen cuando su rostro se hace presente.

Las bengalas inundan la cuesta de Jesús. Las alabanzas se suceden antes de la bendición. Retrasamos su partida. No queremos que se vaya. Pero el tiempo pasa y todo desgraciadamente tiene que acabar.

Ahora, sólo que contemplar nuestras miradas y sentir ... Sentir tu perdón y su dolor.

Tu dulzura y su belleza. Tu silencio y su voz. En fin, ... tus sombras y su luz.

Juan Luís Arjona Zurera.

Page 34: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SANTA 1.995

LA ERMITA DE LA ANTIGUA

A partir del siglo XVI Aguilar, con una población de unos 7.000 habitantes, se extendía desde el recinto amurallado, por las laderas norte, este y sur. Ellímile aproximado de la roblación lo marcaban una serie de ermitas, la mayoría de ellas de origen desconocido, cuya desaparición o traslado a otra parle de la ciudad eran consecuencia del abandono o t~ r~ina de las zonas en lasque se encontraban originalmen­te.

Una de éstas ermitas, la mas apartada de la población y la perduró durante más tiempo fue la de Nuestra Señora de la Antigua. Sobre ella, Franco } Areco escribe lo siguiente: La de la Antigua se labró y dedicó a esta milagrosa Sra. Patrona } Protectora declarada de este pueblo el año de 1.543 a ewcnsas de l'laría Sanchez de Lorca muger de Diego 1'1artine7 de la Torre Dn. Ximeno como parece de Escritura que con este objeto fonnalizó el mismo año ante el escribano Femán Pérez. Por ella le intituye a la Sra. una i'lemoria para que se le dé culto y pre\·iene que la imagen que se haga sea hermosa. Esta se reduxo a una pintura en lienzo por entonces. y es la que retocada se ha colocado sobre la puerta que mira a la población. Despues varios devotos y en particular los Toro Chicas ampliaron la Yglesia, hicieron hospedería y costearon la Ymagen actual de gentil cuerpo, rostro hermosísimo y magesluoso. El Licenciado Juan Lavado le signó Capell lanías que se sirviesen en ella para mayor culto de la Santa, y con el mismo objeto la donaron varias tierras otros devotos en su circunferencia. Se hace en sus llanos todos los años por el mes de Septiembre una feria que siempre es el Domingo del dulce nombre de María, y en es le día se solemniza la Fiesta con procesión a la tarde. Es grande el número de gentes de los Pueblos inmediatos que vienen a visitar a la Sra. y a ver la feria; y no son menos los milagros que Dios ha obrado en todos tiempos por medio de esta su augusta madre tanto en AguiJar como fuera.

A la ermita, desde el pueblo, se llegaba por la calle de la Antigua, que partía del llano de San Antón y bajaba por la ladera en la que ho} se abre una cantera y venía a salir frente a la puerta de la iglesia. Aún hoy se sigue éste trazado por los restos de empedrados que quedan en la ladera del castillo, antes y despues de pasar la cantera, hasta llegar al ferroca­rril. Además de ésta calle de los Cambrones que partía del final de la cueste7uela, un poco mas alejado el Camino de Aguilar a La Rambla que llegaba hasta la Madre Vieja y el Camino Carrera de Córdoba, existiendo en éste último paraje una gran zona de tierras montuosas que en 1. 7 34 pidió al Consejo don Pedro de Toro Palma, para la Obra Pia del hospital, completaba el paisaje las huertas de los alrededores, más numerosas y extensas que ahora y unos abundantes frutales, lo que convertiría toda esta zona en un lugar agradable y apropiado para la celebración de la tradicional romería.

34

Palma Varo dice que la imagen fue retirada de la ermita antes de que ésta quedara completamente arruinada, apun­tando las fechas de finales del siglo XVII I o principios del XIX. Esta Llllima fecha es la que comenta Llamas León, argumen­tando el decaimiento de la romería y de la devoción como causas de la ruina de la ermita. La imagen ti tular pasaría a la Iglesia del Soterrario en un primer momento y posteriormen­te en 1 .859 a la recien terminada Iglesia de la Concepción.

Tal y como suponen e estos autores, en las Noticias de las personas que conFiesan y comulgan en AguiJar, sacada del padrón de Confesiones año 1, 769 , aparecen cinco personas\ h·iendo en la ermita de Ntra. Señora de la Antigua. Pero es en el Padrón de \ ecindad de 1 . 7 89 el último en que aparecen \ ecinos en ésta ennita. Vh iendo en ella Francisco de \'aro casado } con dos hijos Francisco y Bartolomé de ocho) trece años respectivamente. En padrones posteriores la única ermita con habitantes es la de San Sebastián.

El documento más concluyente, aunque un poco tardío, lo encontramos en los expedientes de constmcción del ferrocarriL referentes a una protesta de los vecinos por el corte de servidumbres y caminos por la vía, solicitando pasos a nivel y arcos que la eviten. En estos expedientes aparece una referencia a la servidumbre de la Antigua, descrita en 1.863 de la siguiente manera: A continuación atravesaría la servidumbre que de esta Villa a las citadas ruinas de la Antigua y sigue costeando el gran pago de las laderas del Castillo para dar entrada a todas aquellas propie­dades. Esta parte tan importante de nuestro ruedo essije quede espedita la única comunicación que tiene facil y directo con la población .

En la actualidad aún quedan los restos de la ermita de Nuestra Seriora de la Antigua, aunque es dificil locaLizar su extensión. Se obsen a un gran muro frente al andén izquier­do de la estación, en la pequeña loma que corro la ex ca\ a>..ción para situar las\ ias, es diFicil saber si éste muro era el limite de la érmita o bién el m O\ imiento de tierras eliminó el resto. Desde aquí se e.xtiende en dirección norte, cruzando la planta del edificio el camino que corre paralelo al ferrocarril. llegando incluso a la viña continua. Cuando se plantó éste \ inedo, en la zona cercana al camino, fue necesario le\'anlar unos duros cimientos que pertenecerían, con toda seguridad, a la misma obra. Hasta no hace mucho sobre el camino se veía un empedrado de cantos rodados en el que existía una pequeña quicialera inferior de una puerta.

A mediados de los años cincuenta hubo un intento para recuperea la antigua tradición de la romería, pero una desgracia durante la celebración acabó, hasta hoy, con ésta posibilidad.

Francisco Cabezas

Page 35: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

--- -------- -------------------------Aguilar de la Frontera

Domingo de Resurrección gran júbilo y alegría

Cristo resucitó

Por las calle de Aguilar la gente

va paseando, y esperan con emoción a que salga nuestra Madre.

Oh 1'1adre de la Antigua que bonita yo te veo, tienes carita de niña,

y tus ojos, ¡ay tus ojos!. pienso yo que son luceros.

Como la gente te espera, y como Le están mirando y como tus costaleros se

encuentran orgullosos de lle\ arte a Ti.

a su Madre.

Costalero. costalero. que no te pese el camino, que tu Madre desde el cielo le sonríe con cariño.

Madre de la Antigua, marcando el paso tu vas, unas veces para adelante y otras

para atrás, otras veces de rodillas y con las manos en allo te hacen una

levantá'.

Y gritan con de\'oción ., vamos hermanos

al cielo la tenemos que llevar.

Costalero, costalero, ve contento con tu paso. Campanas tocad a Gloria, que la Virgen va

llorando, llorando de alegría pues a su Hijo ha encontrado.

La Madre mira a su llijo. y el Hijo mira a su Madre, vio tanta luz en El que no

quiso ni tocarlo

En las campanas del Carmen, la Madre

se ha despedido, de su Hijo tan amado y de su Hijo tan querido ..

GLORIA

.35

Costalero, costalero, aligera ya el

camino, que la ladre lo que quiere es estar pronto con su hijo.

Costaleros de la Antigua las gracias os quiero dar por pasear a la Virgen

con tanto Amor y Bondad.

Nari Tina Sotomayor García.

Page 36: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

-..

SE:"IANA SANTA 1.995

UNA COFRADIA

·--

En la tarde del 3 de Mayo del año 1942 se reunieron por primera veL la Junta Directiva y de Organización de la Cofradía al objeto de tratar de la organización de la misma, tomándose como acuerdo principal, la unión de la Cofra· día de ~aria Santísima de la Amargura y la Corporación de Devotos de Ntra. Sra. de la Ant igua en una sola bajo el nombre de "COFRADIA DE M" STMA DE LA AMARGURA Y NTRA. SRA. DE LA ANTIGUA", con la condición de celebrar los cultos a M Stma. de la Amargura, como establecían sus estatutos en el cuarto Domingo de Cuaresma} la Solemne Procesión del Viernes Santo, al igual que los cultos a "itra. Señora de la Antigua en el mes de Septiembre, constando de Triduo y Procesión y en Semana Santa su Procesión el Domingo de Resurreccción .

En este mismo acto se constituye Junta de Gobierno de la nueva Cofradía (como llermano Mayor D. juan Llamas Vi llar) y una Junta de Organización compuesta por un Presidente ID. l'lanuel LLamas Luque} y ocho vocales, la mayoría de ellos miembros de una nueva Junta de Gobierno constituida, aridiendo el nombramiento de Vo· cal Presidente de la Asociación de Devotos dde Ntra. Sra. de la Antigua, que recayó en D. Laureano Poyato.

El último punto de este acta recoge la convocatoria de Junta General en la que se presentaría un suplemento adicional a los estatutos de M' Stma. de la Amargura en el que constase las obligaciones y deberes de la Corpora· ción.

En Noviembre de este mismo año se nombró nueva Junta de Gobierno, que tiene como Hermano Mayor a D. Juan Llamas, Tle Hermano Mayor a D. Carlos Flores "'lora y como Presidente de Devotos a D. Laureano Poyato Toro, acordándose ocho días después el no traslado de la Imagen de Ntra. Sra. de la Antigua a la Iglesia del Carmen, y efectuar su procesión desde la Parroquia de Sta. M del Soterrario. Con posterioridad y en este mismo mes de Noviembre se procede a disolver la Junta de Organización, al considerarse que han llevado a cabo todo lo encomen­dado.

36

~1as adelante y en Junta General celebrada en Marzo de 1.994 se aprueba pedir al Sr. Párroco que la procesión del Domingo de Resurrección de "'tra. Sra. de la Antigua se lleve a cabo desde la Parroquia de Sta. 1'1 del Soterraño, uniendose a la deNtro. Padre Jesús Resucitado en la Plaza del Carmen. En este mismo acta se aprueba la nueva túnica de la Cofradía que será: 'sotana blanca y caperuchón azulino, en forma de escapulario por delante y esclavina detrás y un cíngulo con dos borlas de remate'.

Debido al desacuerdo demostrado con la Cofradía de Nro. Padre Jesús Resucitado, se acuerda en Abril del mismo año suspender la salida procesional de Ntra. Sra, de la Antigua, trasladandose todas sus fiestas oficiales al mes de Septiembre, en las que se celebrará verbena durante los dos días del nn de semana.

Ya en 1948, aprueba que la Imagen del Beato "iicolas 1'1~ Alberca acompañe a la de Ntra. Sra. de la Antigua en su recorrido procesional, ya que éste se hace por su barrio. Se mantendrá durante tres años.

Años clespues. 1953, debido a los gastos que su celebración acarreaba a la Cofradía, y despues de intentar que los comerciantes del barrio colaborasen a su sufragio, se suspende la verbena.

Con moti\'o de la celebración del Año l'lariano en 1954, se aprueba por la Cofradía el traslado de la Imagen de Nlra. Sra. de la Antigua a los restos de su Ermita, donde se cel braría la Función Principal del Triduo, pudiéndose ganar incluso el jubileo correspondiente al Año Mariano. Esta bajada se mantiene durante dos anos, volviendose nueva· mente a su procesión por las calles del barrio.

Ya en 195 7 se tiene necesidad de suspender la salida del mes de Septiembre, por estarse realizando arreglos en las calles de su recorrido. Hecho que no vuelve a repetirse hasta el pasado año 1994 y con motivo dela celebración del 25° Aniversario de la salida de forma ininterrumpida en el Domingo de Resurrección.

Del Libro de actas de la Cofradía

Page 37: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

______ __________________________ Aguilar de la Frontera

HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADIAS DE AGUILAR DE LA

FRONTERA

Domingo de Ramos

PROCESION DE LAS PALMAS A las 1 1'30 de la mañana. Bendición de las Palmas en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, y salida procesional hasta la parroquia de Sta. María del Soterraño, donde se celebrará la Función Princi· pal.

COEBADIA DE NTRO. PADRE JESUS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALE~

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

Un paso SALIDA: 5'30 de la tarde

ENTRADA: 8 de la tarde ITI'iERARIO: Carrera Oficial

COFRADIA DENTRO PADRE JESUS ORANDO EN EL HUERTO

Y M1 STMA. DEL ROSARIO

Parroquia de Sta. María del Soterraño

Dos pasos SALIDA: 8 de la tarde

ENTRADA: 12 de la noche ITI ERARIO: Carrera Oficial

Martes Santo

CQERADIA DE NTRO PADRE JESUS ECCEHOMO

Y MARIA STMA. DE LOS DESAMPARADOS Iglesia de la Veracruz.

Dos pasos SALIDA: 8'30 de la tarde

E TRADA: 1 de la madrugada ITI ERARIO: Carrera Oficial

37

Miércoles Santo

COFRADIA DENTRO PADRE JESUS CAlDO Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen Un paso SALIDA: 9 de la noche. ENTRADA: 2'30 de la madrugada ITINERARIO: carrera Oficial, con subida a Plaza San José por la!> calles Desamparados, Torre del Reloj) D. Teodoro.

COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LA PAZ Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen Un paso SALIDA: 9'15 de la larde ENTRADA: 2'30 de la madrugada ITINERARIO: Carrera Oficial, subiendo a Plaza S. josé, por las calles Desamparados. Torre del Reloj y D. Teodoro.

Jueves Santo

VISITAS A LOS SAGRARIOS POR LAS HERMANDADES Acto peculiar de nuestra Semana Santa, en el que todas las Cofradías visitan los Sagrarios den u es tras Iglesias, comenzan­do a las 6 de la larde, excepto las Cofradías del Preso, Remedios, humildad y Esperanza que lo hacen a las 5'30 de la larde.

PRIMITIVA. HUMILDE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD PENITENCIAL DE LA SANTA VERACRUZ Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA COLUMNA Y AZOTES. NUESTRO PADRE JESUS DEL CALVARIO Y NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS EN SUS MISTERIOS GLORIOSOS Y DOLOROSOS. Iglesia de la Veracruz Dos pasos SALIDA: 7'30 de la tarde. E TRADA: 12'30 DE LA OCHE ITINERARIO: Carrera Oficial, incluyendo Santa Brigida, l'lore· no, Placilla Vieja y Arrabal, uniéndose a las demás Cofradías del Jue\es Santo.

Page 38: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMA ASA TA 1.995

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Y SANTISIMO CRISTO DEL AMOR Iglesia de la Candelaria.

Dos pasos.

SALIDA: 8'30 de la noche

ENTRADA: 1 de la madrugada

ITINERARIO: Candelaria, Moros. l'1oreno, Placilla Vieja y --~rrabal , entrada en Carrera Oficial y regreso a su templo por

la calle Beato icolás Alberca.

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA HUMILDAD Parroquia de Sta. M~ del Soterratio

Un paso

SALIDA: 9 de la noche

ENTRADA: 1 de la madrugada

ITINEKAKIO: Carrera Oficial

Viernes Santo (Madrugada)

COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACION Parroquia de Ntra. Sra. del Cam1en

Un paso

SALIDA: 2 de la madrugada

ENTRADA: 5 de la madrugada

ITI ERARIO: Carrera Oficial. Durante su estación de Peni­tencia, se reza el Santo Vía Crucis, pidiéndose sean apaga· das todas las luces, } se guarde el mayor respeto.

COERADIA DE Mª STMA. DE LAS ANGUSTIAS

Parroquia de tra. Sra. del Carmen

Un pa~o

SALIDA: 2'30 de la madrugada

ENTRADA: 5'30 de la madrugada

ITINERARIO: Carrera Oficial

Viernes Santo

REAL COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Parroquia de Sta. M' del Soterraño

Un paso

SALIDA: 6'30 de la mañana

ENTI{ADA: 3'.30 DE LA TARDE

ITINERARIO: Carrera Oficial. con subida a la Plaza de San José por calles Mercaderes. A su salida se realiza el acto del Prendimiento de Jesús.

38

COFRADIA DE MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA Y NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

Parroquia de Sta. M del Soterrano.

Un paso

SALIDA: 8 de la mañana

ENTRADA: 3'.30 de la tarde

ITINERARIO: Carrera Oficial con subida a la Plaza Sanjosé por calle Mercaderes.

COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD Y MISERICORDIA Y NTBA. SRA. DE LA PIEDAD

Parroquia del Cristo de la Salud

Dos pasos

SALIDA: 7 de la larde

ENTRADA: 4 '30 de la madrugada

ITINERARIO: San Cristobal, Concepción, Beato Nicolas, M~

Alberca, Sta. Brígida, Moreno, Placilla Vieja, Arrabal, Carre­ra Oficial. abandonando ésta en el Llano de las Coronadas, Pozuelo, Concepción y San Cristobal.

COfRADIA DENTRO. SEÑOR JESUCRISTO EN SU SANTO SEPULCRO

Parroquia de Sta. l'l del Soterraño

Un paso

Acto del Descendim iento de Ntro. Señor, por parte de la Cofradía, a las 7 de la tarde.

SALIDA: 9 de la noche

E;"iTRADA: 12'30 de la noche

ITINERARIO: Carrera Oficial

Durante el recorrido procesional, una Agrupación Coral musical interpreta diversos fragmentos del Miserere.

CQFRADIA DE MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD

Parroquia de Sta. M del Soterratio

Un paso

SALIDA: 10 de la noche

ENTRADA: 2 de la madrugada

!TI ERARIO: Carrera Oficial

El desfile procesional compuesto por las Cofradías de Slmo. Cristo de la Salud y Misericord ia y Ntra. Setiora de la Piedad. uestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro y !aria Santísima de la Soledad, ostentan la representación

oficial de las Autoridades de AguiJar de la Frontera.

Page 39: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

_________________________________ AguiJar de la frontera

Sábado Santo

COFRADIA DE MARIA SANTISIMA DEL MAYOR DOLOR

Y STMO. CRISTO DEL PERDON Parroquia de Sta. W del Soterraño

Un paso

SALIDA: 9 de la noche

ENTRADA: 1 de la madrugada

ITI ERARIO: Carrera Oficial

Al finalizar su Estación de Penitencia, se llevará a cabo el acto de Bendición de M- Stma. del Mayor Dolor a la ciudad de AguiJar de la frontera.

Domingo de Resurrección

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS RESUCITADO

Parroquia de tra. SR.a del Carmen NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

Un paso

Solemen función Religiosa a las 1 0'30 de la mañana

SALIDA: 11 '30 de la mañana

Lleva su pecherin

cuajado de alhajas, destellos del gozo

E TRADA: .3'30 de la tarde

ITINERARIO: Carrera Oficial

COFRADIA DE MARIA SIMA. DE LA AMARGURA

Y NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA Parroquia de Sta 1'1• del Soterraño

Un paso

Santa Misa a las 11'30 de la mañana

SALIDA: 12 de la mañana

ENTRADA: 4 de la tarde

ITINERARIO: Carrera Oficial

que antes fue dolor de puñales y en la mano

las flores del recibimiento'

De/libro "Semana Santa de los Pueblos Cordobeses·.

Lugares de interés de estas dos Cofradías del Domingo de Resurrección es su encuentro en el Llano de las Corona· das y su paso por la Plaza del Carmen al finalizar su recorrido la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado.

SEMANA SANTA CHIQUITA

Domingo siguiente al Domingo de Resurrección

Iglesia de la Concepción

Solemne función Religiosa a las 1 1 de la mañana.

SALIDA: 11 '30 de la mañana

ENTRADA: 4 de la tarde

ITINERARIO: Carrera Oficial

39

Page 40: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

SEMANA SAJ'lTA 1.995

SANTOS OFICIOS YVIA CRUCIS

Jueves Santo

Parroquia del Carmen: 5 de la tarde

Carmelitas Descalzas: 5 de la tarde

Parroquia del Soterraño: 5 · 30 de la tarde

Parroquia Cristo de la Salud: 5 '30 de la tarde

Viernes Santo

Parroquia del Soterraño: 4'30 de la tarde

Parroquia Cristo de la Salud: 5 de la tarde

Parroquia del Carmen: 6 de la tarde

Carmelitas Descalzas: 5 '30 de la tarde

Acto del Descendimiento: 7 de la tarde

(Parroquia del Soterraño)

Sabado Santo

Parroquia Cristo de la Salud: 7 de la tarde

Carmelitas Descalzas: 7'30 de la tarde

Iglesia del Hospital: 8 de la tarde

Parroquia del Carmen: 1 1 '30 de la noche

Domingo de Pascua de Resurrección

Iglesia de la Candelaria: 9,30 de la mañana

Carmelitas Descalzas: 1 O de la mañana

Parroquia del Carmen: 1 0'30 de la mañana

Iglesia de la Veracruz: 1 1 de la mañana

Parroquia Soterraño: 1 1 de la mañana

Parroquia del Carmen: 8 de la tarde

Iglesia del Hospital : 8 '30 de la tarde

Lunes Santo

Santo Via Crucis

Santo Cristo de la Animas. Iglesia de la

Concepción (Hospital) 6'30 de la mañana.

A las 7'30 Santa Misa

Martes Santo

Santo Via Crucis

Santo Cristo del Perdón. Parroquia del Soterraño

a las 6 de la mañana.

A las 7, Santa Misa

tiiCOLAS Saladilla, 1 - Tlf. 66 02 45- AGUILAR

40

Page 41: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

FABRICACION Y COMERCIO DE ACEITES, S.A. ACEITES, VINOS Y CEREALES

Agustín Aranda, 1 - Tlfs. (957) 68 87 66 - 68 85 54 Telegramas FYCASA - Aptdo Correos, 67

14.920 AGUILAR DE LA FRONTERA

Llano de las Coronadas

Tlf. (957) 68 87 59

41

Page 42: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

--94 CASAS ADOSADAS de 90 m de superficie útil. Con:

-SALA DE ESTAR -COMEDOR -COCINA -4 DORMITORIOS -1 6 2 CUARTOS DE BAÑO -ASEO CON O SIN COCHERA -JARDIN Y PATIO

DESDE: 8.300.000 PTAS. 29 PISOS Y MAS DE 2000 m DE LOCALES

COMERCIALES Y COCHERAS

INFORMACION Y VENTA:

GESTION Y PROMOCIONES 11 EL TEJAR 11

el Carrera Nº 3 Tlf.: 66 1 O 40 AGUILAR DE LA FRONTERA.-CORDOBA-

Page 43: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

AguiJar de la Frontera Sig . : FL Semanasanra 1995 1995 Tít .: Aut.: Cód .: 1004218593 Reg.: 24413

11111111111111111 11 111111111111111111111111111111111 11111111

Semana Santa 1995 Agnilar de la Frontera

--...........

Page 44: L anta - SISTEMA B.E.M. Santa 1995.pdf · que son propios de esa fecha en la que se encuentran cosas muy curiosas, y se veía la rigidez de las Hermandades de aquella época. Posteriormente

CAJA Y MONTE DE CORDOBA

De las voluntades de tantas y tantas personas

que han confiado en que CajaSur sea esa gran

entidad que la sociedad demanda. Para

apunralar el sistema financiero andaluz, para

impulsar el desarrollo de nuestra tierra y

acercarnos a un nuevo milenio con la ilusión

de estar construyendo día a d ía el futuro .

CajaSur, Caja y Monte de Córdoba, fusión de

vo luntades para impulsar nuestra tierra.

Btca