kauzar 30 un link - islamoriente

56
KAUZAR 1 Sumario K A U Z A R nº 30 - Marzo 2001 2 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENT O ISLÁMICO 5 La Peregrinación. por Seied Ali Jameneí 9 El Tiempo. La imagen en movimiento de la Eternidad por Seied Husein Nasr 11 Inspiración e Iluminación. por Prof. Morteza Mutahhari 13 El Imam de la Época por Aiatullah M.Hadi Ma’refat USUL-UL ‘AQAID 17 Fundamentos de la Doctrina Islámica por Zohre Rabbani 20 El Fenómeno del Espíritu. por Seied Musavi Lari 23 T AFSIR del Corán 25 Los jóvenes musulmanes... por Iusra Hamida HIST ORIA 28 El Legado de Abrahamn (P) por Sumaia Younes ANÁLISIS 34 El futuro brillante de la Era Dorada de la Aparición 38 Los hijos de los mártires 40 Los símbolos y los signos en los sueños. PÁGINAS DE LA MUJER 43 II Congreso de la Mujer Musulmana en España SALUD 45 ¿Existe un reloj biológico para la maternidad? EDUCACIÓN 46 Una guía educativa para los padres ENTREVIST A 48 A la esposa de Imam Jomeini. En cuanto al derecho de tu hijo, es que sepas que proviene de ti, y que en esta vida pasajera te será relacionado el mal o bien que realice; que tú eres responsable al haberte sido confiada su tutoría, respecto a su buena educación, orientarle hacia Dios, Imponente y Majestuoso, y ayudarle a obedecer a Dios. Por lo tanto, actúa con él del modo que obra aquel que sabe que será premiado por el bien que le haga y castigado por el mal que le haga. [Imam As-Sayyad (P)]

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 1

Sumario K A U Z A Rnº 30 - Marzo 2001

2 Editorial3 Cartas del Lector

CONOCIMIENTO ISLÁMICO5 La Peregrinación.

por Seied Ali Jameneí9 El Tiempo. La imagen en movimiento de la Eternidad

por Seied Husein Nasr11 Inspiración e Iluminación.

por Prof. Morteza Mutahhari13 El Imam de la Época

por Aiatullah M.Hadi Ma’refat

USUL-UL ‘AQAID17 Fundamentos de la Doctrina Islámica por Zohre Rabbani20 El Fenómeno del Espíritu.

por Seied Musavi Lari

23 TAFSIR del Corán

25 Los jóvenes musulmanes... por Iusra Hamida

HISTORIA28 El Legado de Abrahamn (P)

por Sumaia YounesANÁLISIS

34 El futuro brillante de la Era Dorada de la Aparición38 Los hijos de los mártires40 Los símbolos y los signos en los sueños.

PÁGINAS DE LA MUJER43 II Congreso de la Mujer Musulmana

en España SALUD

45 ¿Existe un reloj biológico para la maternidad?

EDUCACIÓN46 Una guía educativa para los padres

ENTREVISTA48 A la esposa de Imam Jomeini.

En cuanto al derecho de tu hijo, es que sepas que proviene

de ti, y que en esta vida pasajera te será relacionado el mal

o bien que realice; que tú eres responsable al haberte sido

confiada su tutoría, respecto a su buena educación,

orientarle hacia Dios, Imponente y Majestuoso, y ayudarle a

obedecer a Dios. Por lo tanto, actúa con él del modo que

obra aquel que sabe que será premiado por el bien que le

haga y castigado por el mal que le haga.

[Imam As-Sayyad (P)]

Page 2: kauzar 30 un link - islamoriente

2 KAUZAR

EDITORIAL

revista islámicaK A U Z A R

nº 30 - Año VIIIEdición trimestral

La Asamblea Mundialde Ahlul Bait (P)

EDITORHuyyatulislam

Mohsen RabbaniDIRECTORA

C. Gómiz CendrósASESORA

Zohre RabbaniSECRETARIA

Sumaia YounesCOLABORAAlia Müller

Hayar HuseiníDISEÑO PORTADA:

Muhammad Hasan Rabbani

REDACCIÓN:Correo Central - Apartado 913

Granada - España Telf: 958.785440

e-mail: [email protected]

SUSCRIPCIONES:Centro Cultural Zaqalain

P.O.Box 3111/37185Qom - Rep. Islámica Irán

Tel (98) 251-920470Fax (98) 251-920469

CUOTA ANUAL:Extranjero: 20$USAEspaña: 3.500,- ptas.

Transferencia Bancaria: Banco «La Caixa» - C. GómizNºCta: 2100-2505-01- 0110081447

Granada - España.

e-mail: [email protected]

«Sólo podrá ocurrirnos lo que Dios nos haya predestina-do. Él es nuestro Protector. ¡Que los creyentes, pues,

confíen en Allah!» (Corán, 9:51)

Glorificado sea el Creador de todas las cosas que ha revelado SuGloria y Su Poder. Alabado sea el Señor por Sus Bendiciones y Miseri-cordia hacia todos aquellos que le hacen súplicas.

Verdaderamente, la Fe sincera no es fácil de mantener en estassociedades modernas donde, sin exagerar, la televisión de nuestro ho-gar parece ser el cerebro y corazón de la familia. A través de ella nosllegan las imágenes y los pensamientos que se incorporan directa y fá-cilmente a nuestro cerebro. No es casual que hoy en día exista práctica-mente una corriente única en todas las cuestiones. Por ejemplo, los gus-tos alimentarios; como es la comida basura de los MacDonals en todaspartes del mundo y las pizzas. Las tendencias musicales y las inclina-ciones en el vestir de los jóvenes igualmente parecidas desde el máspequeño pueblo de norteamérica hasta China. Y es así como los pode-rosos del mundo controlan y dirigen desde lo más pueril de nuestrasvidas hasta el poder de anular lo más preciado del ser humano que es susensibilidad de percibir lo divino que hay en nosotros.

La Fe invulnerable es la que se ha forjado en la persona que ha sidoprobada y aprobada por Dios... La persona en la que no sólo su indu-mentaria y sus palabras recuerdan su grado de cercanía a Allah sino quees su actuar el que habla de la autenticidad de su fe.

La Fe no tiene posibilidad de confundirse con otra cosa aunqueaparentemente parezca abstracta y difícil de localizar para algunos. Comoigualmente no es tan complicado reconocer al hombre sabio o maestropues éste es humilde, justo y piadoso con todos por igual.

Sólo la reflexión nos mantiene alertas y sólo la oración alimentanuestra fe que es la sustancia divina que hay en nosotros. No dejemosque se apague o debilite a causa de todas esas cosas externas, como latelevisión, que capta nuestra atención e influencia en nosotros sutil ygradualmente... y no siempre para bien.

Nuestro querido Imam Ali, la paz sea con él, nos aconsejó de lamejor manera «No dejéis que el brillo de este mundo os haga ciegos asus realidades, no prestéis atención a sus falsas alabanzas y no os de-jéis atraer por sus encantos. No respondáis a su llamado. No penséisque su brillo temporal iluminará vuestro camino hacia el éxito. Nocodiciéis sus lujos y placeres, ya que todo lo que está conectado coneste mundo es falso y engañoso»

El Sagrado Corán está lleno de palabras de esperanza y consuelopara el creyente:«A los que hayan dicho «¡Nuestro Señor es Allah!» y se hayan

portado correctamente, descenderán los ángeles: «¡Notemáis ni estéis tristes! ¡Regocijaos, más bien, por el Jardín

que se os había prometido!» (41:30)

Está permitido reproducir los artículossiempre y cuando se indique suprocedencia.

Page 3: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 3

CARTAS DEL LECTORTe invitamos a que nos escribas y participes con tus comentarios, sugerencias y opiniones sobre el contenido

de la revista. ¡Anímate, esta página es tuya!

Enviad vuestras cartas a: Apartado 913 - Granada - Españao por e-mail: [email protected]

Querida Kauzar: Te escribo porconsiderarte mi amiga y paracontarte que finalmente se handescorrido una serie de velos enmi vida que me han permitido verla realidad de una serie de cosas;somos los seres humanos quienesenmarañamos y complicamosnuestra existencia. Ahora,gracias a Dios, he conseguidoliberarme de un peso que meestaba consumiendo el corazón yla vida misma. Y te digo; nadieme va a convencer nunca másmediante el engaño y la coacciónque debo ser distinta a quien soy.Nadie, nunca más, me va a anularmi esencia, haciéndome creer quees mejor si me convierto ensombra de otro o que pertenezcoa una segunda categoría. Nadie,nunca más, tendrá la facultadsobre mí de utilizar la religión o aDios mismo para argumentarsobre la superioridad del hombresobre la mujer y hacerme creermediante argucias que soy unamala persona o una mala mujer ouna mala creyente porque no mesometo al grado arbitrario que meexige la voluntad de un hombredéspota (que si fuese un ser comodebe ser jamás exigiría unaobediencia ciega mediante elterror, el chantaje afectivo ocreando sentimientos de culpa).

Ahora he entendido queel respeto y ya no digamos elamor son cosas a las que yotambién tengo derecho avivenciar y disfrutar.

Algunos hombres, es-cudándose en la religión, exi-gen dictatorialmente el acatototal hacia su persona, enca-ramados en su posición de ca-beza de familia, marcan conlas uñas su territorio de domi-nio. Pero es el hombre y noDios quien ha creado a travésde los tiempos, toda una redde fórmulas que sólo le favo-recen a él.

No voy a caer en la sim-pleza de culpar al Islam porhaber dentro de la religión unpuñado de hombres que ladespres t ig ian . Pero ya vasiendo hora de avanzar en esecamino hacia la «democrati-zación» de las relaciones en-tre el hombre y la mujer den-tro del matrimonio, es decir;que haya diálogo, reconoci-miento de la mujer como serhumano con los mismos dere-chos que el hombre y respetohacia sus valores particulares.

Debemos tener la liber-tad de amar partiendo del res-peto y la comprensión no des-de el control, la culpa o elcastigo.Wa Salam,Cristal - Barcelona.

Con gracias anticipadas, lessaluda una amiga,Claudia, desde Alicante.

KAUZAR: En primer lugardebemos puntualizar que el Islames una de las tres religionesmonoteístas que existen, juntocon el Judaísmo y el Cristianismo.Cada una de ellas es lacontinuación de la otra pues susprofetas vinieron a enseñarnos yrecordarnos la Palabra de Dios ySus Leyes. A partir de ahí tambiénpodemos afirmar que es un modode vida ya que nuestro Profeta,la paz y las bendiciones sean conél, se ocupó de regular todo loconcerniente a la vida socialademás de que con su ejemplodejó marcada la mejor forma, entodos los aspectos, de llevar unavida ordenada y armónica y porlo tanto feliz.

El Islam enseña el caminopara encontrar el equilibrio físi-co, mental y espiritual aquí eneste mundo. Es un sendero quelleva a la comprensión correcta,la acción correcta, el pensamien-to correcto...

Nuestras vidas, entonces,adquieren pleno sentido. Por elloes una forma de vida también.Porque lo espiritual no está se-parado de lo material y terrenal.

Hola! Soy española ysimpatizante del Islam peroestoy confundida porque heoído decir a algún musulmán

que el Islam no es una religiónsino una forma de vida, ¿mepodr ían expl icar qué esexactamente el Islam?

Page 4: kauzar 30 un link - islamoriente

4 KAUZAR

SI CREES QUE VALE...

¡SUSCRIBETE HOY!

Centro Cultural Zaqalain - P.O.Box 3111/37185 - Qom - R.I. Iráno llamando al teléfono 958.785440 - Granada / España

cuota anual: 3.500,- pesetas / Extranjero: 20 dólares US.

!Cheque Internacional a nombre de: Islamic Though Foundation

!Transferencia Bancaria a: Banco «La Caixa» Nº Cta. Cte: 2100- 2505 -01- 0110081447 - (Granada) - España.

ESTA REVISTA TIENE UNOS COSTOSSi la estás recibiendo desde hace tiempo y no has renovado tususcripción, por favor, no demores en hacerlo.

III CONGRESOLA MUJER EN EL ISLAM

Octubre 27/28 - Córdoba

La entidad religiosa An-Nisa organiza el debate entrelas musulmanas bajo la convocatoria:

«Islam, un Sistema Integral»Los temas serán: Espiritualidad femenina.

¿Islam versus Cultura? El Futuro del Islam: nuevas generaciones Mudawwana y la Mujer: matrimonio, divorcio...

Para mayor información dirigirse a su coordinadora: Kamila TobyTel: 957 634005 / e-mail: [email protected]

Page 5: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 5

La Peregrinacióny los conceptos

del Islam

La Peregrinación consti-tuye cada año un evento tangrande que merece ser en esosdías, centro de pensamientos,preocupaciones y sentimien-tos de todas las regiones delmundo islámico, que los mu-sulmanes vivan junto a ella yque cada uno piense en lamisma según su propia situa-ción espiritual, intelectual ypolítica.

Es natural que aquellosque fueron favorecidos con laperegrinación ocupan el cen-tro de este precepto y estaexpectativa; de ahí que suscuerpos, espír i tus , pensa-mientos y esfuerzos están en-tremezclados con la Peregri-

nación y sus bendiciones yefectos, por lo que lo másapropiado sería que tratasende lograr en lo posible de lasbondades espirituales, mora-les, personales y sociales deeste precepto, lo cual conse-guirán con la anuencia deDios.

Las bendiciones de laPeregrinación, si bien abar-can todos los aspectos de lavida humana y su lluvia demisericordia comprende todaslas esferas, comenzando porla intimidad del corazón y elpensamiento hasta llegar a losámbitos de la pol í t ica , launión y grandeza de los mu-sulmanes y la cooperación de

los pueblos i s lámicos ,e n r i q u e c i é n d o l a s ,revivificándolas y transmi-t iéndoles e l empuje de lavida... Es posible decir que lallave de todo eso está en el«conocimiento».

La principal guía de laPeregr inac ión para qu ienquiere ver la realidad y explo-rar el poder que Dios le ins-piró para entender los «fenó-menos aparentes», es el cono-cimiento complementar io,mediante el cual se distinguela Peregrinación y que gene-ralmente los musulmanes noconsiguen sino a través delcumplimiento de este precep-to. Ningún otro fenómeno re-ligioso puede ofrecer a la co-munidad islámica ese reperto-rio completo de nociones, talcomo lo hace la Peregrina-ción.

Entre las nociones de esesistema concatenado están: elconocimiento de uno mismoen el ámbito personal, el co-nocimiento de uno mismo enel ámbito de pertenecer a lagran comunidad islámica, elconocimiento de esa comuni-dad única a través del ejem-plo presente en la Peregrina-ción, el conocimiento de lamajestuosidad y misericordiade Dios, el conocimiento delenemigo, etc.

El conocimiento de unomismo en el ámbito perso-nal significa que el ser huma-no reflexione en su existenciay examine los puntos de supropia fuerza y debilidad.

Cuando todas las cosasmateriales como el dinero, laposición, la raza, el estatus,

Extracto del mensaje dirigido por Su Excelencia, Wali ’Amral-Muslimin, Aiatullah Seied ‘Ali Huseini Jameneí, a losperegrinos de la Casa de Dios en La Meca, en ocasión decelebrarse las ceremonias de la Peregrinación (1 / 4 / 1998).

CONOCIMIENTO ISLÁMICO

Page 6: kauzar 30 un link - islamoriente

6 KAUZAR

el adorno y la vestimenta pier-den su valor y lejos de todosestos referentes, el individuorealiza el tawaf (circunvala-ción alrededor de la Ka’bah),el sa’i (recorrido entre lasmontañas de Safa y Marwah),reza, corre y se detiene juntoa cientos de miles de personas,entre los que están el pobre yel rico, el mandatario y el súb-dito, el ilustrado y el analfa-beto, el negro y el blanco, to-dos con una única ropa y enuna única explanada, dirigi-dos a Dios, sometidos a Él,contritos ante Su Esplendor,Majestuosidad y Poder... Allítoda persona reflexiva puedeconocer completamente su de-bilidad y pobreza ante Dios,Glorificado Sea, así como suposición, su grandeza y su ele-vación al vincularse al Señordel Universo y alejarse de todasuposición falsa y envaneci-miento en relación a su débilexistencia y romper el ídolo dela soberbia y el egoísmo quele impulsa a las más indignasactitudes y comportamientosmorales; luego, esta personaprueba y experimenta por otrolado la dulzura del vínculocon la Fuente de laMajestuosidad, de la comuni-cación con Él y de despojar-se de los ídolos de su interior.

Este conocimiento fun-damental es el que constituyela esencia de toda adoracióny es el contenido de toda sú-plica y es el que conforma laentera humildad que surge delos santos de Dios, pule al serhumano, suscita la pureza ensu vida y le prepara para elresto de las diferentes clasesde conocimiento, dotándole

con la prepa-rac ión paraatravesar loscaminos dep e r f e c c i ó n .Los problemasm u n d a n a l e s ,la dedicaciónexagerada a lesfuerzo mate-r ia l y e l im-bui rse cons-tantemente enla vida diaria,mot ivan ladesidia en elcorazón y e ldescuido , yalejándolo deese espléndidoconocimientoy haciéndolocaer en conje-turas que másse asemejan alos hilos de la tela de araña,originan en él las suposicio-nes falsas, enturbiando así laclaridad de su corazón. Y elHayy es el remedio decisivopara ese problema.

El conocimiento de unomismo en el marco de per-tenecer a la gran comunidadislámica, significa observaral conjunto de peregrinos y atodas las comarcas que hanenviado a su gente a realizarla circunvalación a la Casa deDios y ver reflejada a toda lagran comunidad islámica enel espejo de esos peregrinos,esa comunidad que está con-formada hoy por decenas depueblos y cientos de millonesde personas de todos los con-fines del mundo y que goza de

los más importantes recursosmateriales y espirituales ne-cesarios para la vida y el bien-estar social. Toda la humani-dad, toda la civilización in-dustrial con todo su gran vo-lumen, necesita de la mismay de sus grandes fuentes, desus solicitados mercados ysus re l iquias cul tura les ycientíficas.

El conocimiento de unomismo en el marco de for-mar parte de esa gran rea-lidad , vincula al peregrinocon su hermano y su gente deuna forma emotiva y real yanula el embrujo de la sepa-ración que fuera lanzada porel viejo y el nuevo imperia-lismo bajo el nombre de raza,

Page 7: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 7

lengua, tendencia escolásticay nacionalismo.

Los políticos que se es-fuerzan para que el mundopermanezca dividido en dospolos: el del fuerte y el deldébil o el del opresor y eloprimido, para que de esa for-ma se dividan los centros dehegemonía entre ellos a costade los pueblos oprimidos,desde hace dos siglos hastahoy, temen la unificación dela comunidad islámica y dis-ponen los impedimentos paraque ello no se concrete. Esosmismos son quienes preten-den disponer a una Europaque sólo sea cristiana, me-diante la matanza de musul-manes en los Balcanes y a tra-vés de arrojar diferentes tiposde discriminación y opresióncontra las minorías musulma-nas en Europa.

El conocimiento de lideal representado por losperegrinos representantesde los miembros de esa co-munidad única, significa darun paso práctico en pro de lamaterialización de esa granesperanza que es la uniónislámica y por consiguiente lapuesta en marcha de una úni-ca fuerza islámica en el pla-no internacional. Ver al granconjunto de los peregrinosprovenientes de las diferentesregiones del mundo con susdiferentes idiomas, razas ygéneros, amplía los horizon-tes de la visión de los musul-manes y les hace traspasar losmarcos individuales, naciona-les y regionales. La obliga-ción del comportamiento fra-ternal islámico empuja a los

musulmanes a conocerse mu-tuamente y a unificar sus pa-labras y corazones, a difundirlos conocimientos relaciona-dos a los pueblos de las dife-rentes partes del mundo y adesbaratar las conspiracionesinformativas de los enemigosque constantemente procuran-y especialmente en estosdías- trastocar las realidadesy difundir mentiras y rumo-res. Ello también impulsa aeliminar los distanciamientosde lugar y de idioma.

La concentración de los

peregrinos en la ceremonia dela Peregrinación en un mismopunto y especialmente duran-te la permanencia en Arafat,en el Mash’ar y el pasar la no-che en Mina, dispone comple-tamente las condiciones paraese conocimiento constructi-vo y fructífero.

El conocimiento de laMajestuosidad y Misericor-dia de Dios en la Peregrina-ción, significa reflexionar enel enaltecimiento de los fun-damentos de esa casa que es

Page 8: kauzar 30 un link - islamoriente

8 KAUZAR

la Casa de Dios y que al mis-mo tiempo también es la Casade la gente:

«Ciertamente que la prime-ra casa que fue dispuestapara la gente es la queestá en La Meca comobendición y guía para lahumanidad»! (3: 96)

Ese es el paraje hacia elcual se dirige la persona pia-dosa y arrepentida. Tambiénes el lugar en que se manifies-ta la grandeza de la religióndivina, en una amalgama demajestad, integridad y sim-pleza, que hace recordar laprimera proclama hacia elmonoteísmo, que es la esta-ción para concretar la uniónde palabra. Porta las huellasde los muyahidin (combatien-tes) de los albores del Islam,quienes lucharon en ese lugar,habiendo sido expatriados,obligados a emigrar u oprimi-dos y quienes volvieron a esacomarca como grandes con-quistadores y la purificaciónde la vileza de la época de laignoranc ia de los á rabes(yahiliiah). Luego, es el lugaren el que se percibe el aromade los adoradores y el lugarde prosternación de los devo-tos. Es el lugar anhelado porlos corazones de los agrade-cidos. Es el saliente de la al-borada del Islam surgido paralas naciones y el levante pordonde emergerá el Mahdi pro-metido al final de los tiempos.Es el lugar de esperanza delas almas descontentas.

La prescripción de laobligación del Hayy y la or-

denación de sus rituales, por-tan indicios de grandeza aligual que signos de misericor-dia. Mediante ese conoci-miento, se agitan los corazo-nes al ver la sagrada Ka’abaen la g ran mezqui ta deMasyid-ul Haram y retornanlos extraviados al senderorecto, produciéndose un cam-bio en las almas de la gente.

El reconocimiento delenemigo es el resultado detodos esos tipos de conoci-miento y los complementa yperfecciona. Sin ello, el depó-sito del corazón y la mentedel creyente se encontrará sinmuralla y expuesto al saqueode los agresores y traidores.Durante los mismos actos dela Peregrinación, el arrojarlas piedras al yimar (monoli-to que simboliza a Satanás)representa el conocimientodel enemigo y la lucha en sucontra. El Santo Profeta (BP)elevó el llamado a la bara’ah(repudio al enemigo) durantela Peregrinación y fueron re-c i tadas las a leyas de labara’ah en la ceremonia de laPeregrinación mediante elPríncipe de los Creyentes, Aliibn Abi Talib (P). Si es quela comunidad islámica algúndía se libra de la existencia delas fuerzas enemigas, enton-ces la bara’ah perderá su jus-tificativo, pero mientras exis-ta el enemigo y su hostilidad,entonces el distraerse del ene-migo y ser negligentes respec-to a ella constituirá un granerror y una fatal pérdida.

S i los conocimientosmencionados se materializa-ran, también se concretaríanjunto a ellos el conocimiento

del enemigo del mundo islámi-co, y cualquier fenómeno, in-dividuo, gobierno o sistemaque aleja a los musulmanes desu identidad islámica, o quelos lleva a la desunión y alresquebrajamiento o que nopresta atención al hecho deque se concrete la grandezade los musulmanes y del Is-lam, e infunde la desesperan-za de que ello se produzca, enverdad que estará ejecutandola acción del enemigo y aun-que no sea el enemigo mismo,será un ejecutor del mismo.

En el Corán se da a enten-der con Satanás a las fuerzas delmal, la corrupción y la decaden-cia, las cuales se disponen en unamisma fila enfrentando a los pro-fetas: «Y así hemos designado un

enemigo para cada profe-ta: hombres endemonia-dos o genios endemonia-dos que se inspiran mu-tuamente pomposaspalabras para engañar-se...» (6:112)

La mención de Satanás yde sus características se repi-ten en las páginas del Sagra-do Corán, así como se repetíasu nombre durante el tiempoque duró la revelación. Esosignifica que no se debe de-jar de tener presente al ene-migo y que el conjunto de losmusulmanes no debe estardistraído al respecto...»

Ext ra ido de l a rev i s ta «ElMensaje de Az-Zaqalain» nº 11/1998.Traduc.: Shaij Faisal Morhell

Page 9: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 9

por Seied Husein Nasr

E L T I E M P OLa imagen en movimiento de la Eternidad

El hombre tiene una in-nata conciencia de la Eterni-dad cuya idea está profunda-mente impresa en su mente ysu experiencia todavía haceeco en lo profundo de su almadonde algo permanece delparaíso perdido, el cual élhabitó antes de unirse a lacaravana de la vida terrenal.

En el Universo tradicio-nal intervienen las dos reali-dades básicas de Origen yCentro, las cuales pertenecenal reino de lo Eterno.

El hombre vive una vidaseparada del Origen en unacircunferencia distanciada delCentro. Y es precisamente

esta mudanza y distanciamien-to lo que constituye para él laexperiencia del tiempo. Él es,por ello, un ser suspendidoentre el Tiempo y la Eterni-dad; ni una criatura puramen-te temporal ni un ser del Rei-no Eterno, al menos en su es-tado terrenal ordinario.

La noción de Eternidadevoca la idea de inmortalidady perfección. Esto está rela-cionado con el Orden Divino,con el principio Divino mis-mo así como con el mundo delEspíritu residiendo en la Di-vina Proximidad, de ahí el usodel término «vida eterna» .

Esto es conocido por el hom-bre a través de los dogmas derevelación así como a travésdel intelecto y puede ser ex-perimentado incluso en estavida a través de la realizaciónespiritual y el «ojo del cora-zón» . . . cuya mirada es tásiempre fija en el Orden Eter-no.

Sobre e l Tiempo, e lhombre tiene una concienciainmediata de él y vive en estemundo como si conocieseperfectamente lo que es. Peroun análisis más profundo so-bre el significado de tiemporevela ser el más escurridizode los parámetros de la exis-tencia cósmica, al contrariode espacio, forma, materia ynúmero, los cuales son másfáciles de definir y medir.

Esta es la razón de por-qué los filósofos han encon-trado a menudo el Tiempocomo uno de los más difíci-les problemas a tratar y porqué, especialmente desde elnacimiento de la ciencia mo-derna y su adopción de lacuantitativa noción del tiem-po exclusivamente. Aquellospreocupados en el conoci-miento tradicional del tema,han tenido que enfatizar ladistinción entre Tiempo y Du-ración, Tiempo Cualitativo yTiempo Cuantitativo o inclu-so niveles de significado deTiempo en sí mismo.

Paradójicamente, mien-tras el Tiempo parece ser mu-cho más fácil de agarrar yexperimentar que la Eterni-

«Desde esta orilla de la existencia has-ta la otra se levanta el ejército de la opre-s ión, pero la oportunidad para losderviches se extiende desde la pre-Eterni-dad a la post-Eternidad». Hafiz.

Page 10: kauzar 30 un link - islamoriente

10 KAUZAR

Extraído del libro en inglés «Lanecesidad de la Ciencia Sagrada»Traducción: Cris Gómiz..

dad, éste no es posible de co-nocer o de medir como esusualmente entendido sin elmundo del por venir que ro-dea al hombre. Mientras estéahí un nexo directo entre elhombre y la Eternidad inde-pendientemente de este mun-do, la relación del hombre conel Tiempo siempre implicaeste mundo porque no haytiempo sin porvenir (continui-dad).

«Lo sagrado en símismo es la

manifestación de loEterno en el orden

temporal»

En cualquier caso, el en-tendimiento tradicional deltiempo objetivo basado en ci-clos es totalmente diferente ala concepción lineal del flujodel tiempo que han desarro-llado en Occidente especial-mente en los tiempos moder-nos. La secularización de laconcepción cristiana de lamarcha del tiempo histórico,marcado por los tres eventoscentrales de la caída de Adán,la primera venida de Cristo ysu segunda vuelta, ha dejadoen una concepción cuantitati-va y lineal la historia que estotalmente extraña a la con-cepción cíclica vista en el Hin-duismo, la antigua religióngriega e incluso el Islam, siuno toma en consideración elsignificado de los ciclos de lasprofec ías (da’ i ra t a l -nubuwwah) la cual marca lahistoria sagrada islámica.

«El hombre puede ser,conocer y actuar sólo

ahora»

Uno puede llevar a cabodiscursos interminables sobree l Tiempo y la Etern idadmientras el flujo del tiempomismo dibuja la vida humanaincluso más cerca al momen-to de la Verdad cuando eltiempo subjetivo experimen-tado en la tierra llega al final.Pero este discurso mismo nolleva a lo Eterno, que es lameta de la vida humana. Loque se necesita es agarrar elmomento presente, vivir en ély trascender, con la ayuda del«ojo del corazón» los veloscósmicos de la ilusión (maya)y de ah í conocer yexperienciar esa realidad quees la Eternidad.

Todas las doctrinas tra-dicionales que hablan delmomento presente como el«punto donde todos los tiem-pos están presentes» haceneso para guiar el alma a quese agarre al momento presen-te como el único punto decontacto con la Realidad Eter-na en vez de soñar despiertosobre el pasado que el hom-bre no tiene poder para ma-nejar por más tiempo o un fu-turo que todavía no ha veni-do y en el que el hombre nopuede actuar. El hombre pue-de ser, conocer y actuar sóloahora.

A través de la oración elhombre t rasc iende laaccidentalidad del tiempo yespacio y recupera su contac-to directo con lo Eterno. Lotemporal y lo eterno estánmilagrosamente unidos en laoración como en la realiza-ción de la Verdad a través delconocimiento sapiental. Elsujeto que reza a lo Eterno yel sujeto que conoce que so-lamente la Realidad Supremaes el Yo Superior, tiene anda-do ahora mismo más allá delReino de la Temporalidadpara residir en el Orden Eter-no. Para él el tiempo ha cesa-do de manifestarse misma-mente como la imagen enmovimiento de la Eternidad.

Ha l legado a ser unaconstelación de eternos mo-mentos o más aún, un simplemomento del Eterno Ahoracuya reverberación a travésde los niveles de la manifes-tación cósmica lo hace apare-cer como muchos momentos.

A través de los ritos sagrados, eltiempo es llevado atrás, al seno de

la Eternidad.

«El tiempo -que tienepartes- madura todas las

cosas»

Page 11: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 11

a inspiración -o ilumina-ción- consiste en una clase deasistencia de lo Oculto (Gaib)que, penetrando el ser de los sa-bios, les abre los caminos de laCiencia que llevan a enormesdescubrimientos.

Los métodos utilizadospara la adquisición del conoci-miento son de dos tipos:

El primero comprende laobservación y la experiencia

El segundo, la conclusiónpor analogía y el razonamien-to por inducción.

LLLLL

por Prof. Morteza Mutahhari

Inspiración e Iluminación

A cada una de estas dos cla-ses de métodos le corresponde untipo de resultados o conclusiones.Estos resultados adquiridos, ¿sonúnicamente fruto de la práctica odel esfuerzo humano?

¿No existirá un tercer mé-todo, una tercera vía que lleve ala adquisición del conocimiento?

Los sabios afirman que sí.Incluso dicen que los grandes des-cubrimientos e invencionesson el resultado de esta terceravía que es como una corrienteeléctrica que se desencadena sú-bitamente en el alma del sabio yaclara su razón por algunos mo-mentos, antes de extinguirse.

Ibn Sina (Avicena), creía enla existencia de esta fuerza, si bienen grados diferentes, en todos losindividuos. Sobre esta fuerza, pre-ponderante en algunos, explica laaleya coránica:

«Un olivo... cuyo aceite casialumbra aún sin habersido tocado por el fue-go...» (24:35)

En su libro «Al munquithminad-dalal» Al Gazali escribeque la mayor parte de los cono-cimientos humanos relativos a lasnecesidades de la vida cotidianason el fruto de la inspiración. Eneste mismo libro y en el capítuloque trata de la Revelación y de laProfecía escribe que: «Solamen-te la vía de la iluminación estáen el origen de los conocimien-tos de la humanidad en materiade remedios y de medicación, deastros y de astrología. Estos co-nocimientos son un don de Diosinspirado para ayudar y guiar alos humanos».

Por su parte Nasir-ud DinAl-Tusi, considera que la vía dela inspiración está en la base dela mayoría de los conocimientoshumanos.

Algunos quizá creen que lainspiración, como manera anti-cuada, ya no tiene partidarios yque todo nuestro saber nos ha lle-

Page 12: kauzar 30 un link - islamoriente

12 KAUZAR

gado a través de nuestros senti-dos, por la experiencia y la ob-servación.

Sin embargo, la cuestión noes como ellos creen o imaginan...

Un gran número de sabioscontemporáneos piensan que nu-merosas teorías descubiertas porel saber humano, lo han sido porvías semejantes a la inspiración.

En su libro «El hombre, esedesconocido», A. Carrel defien-de la inspiración y la iluminacióndiciendo: «Es cierto que los des-cubrimientos científicos no sonsimplemente el resultado del pen-samiento humano. Los hombresde genio poseen -dice- cualidadesparticulares, como la iluminación,que les ha servido en muchas desus adquisiciones por la lectura yla reflexión. Es por la vía de lailuminación por lo que descubrenlo que otros no pueden descubrir,estableciendo lazos entre temasaparentemente sin relación y lle-gando así a la comprensión dedeterminadas cuestiones impor-tantes».

Y añade: «Se puede dividira los sabios en dos grupos: Loslógicos y los iluminados. Lasciencias son la obra de esos dosgrupos de sabios. Las matemáti-cas deben bastantes cosas a la ilu-minación, a pesar de su baseesencialmente lógica. La inspira-ción ocupa en la vida cotidiana-como en los terrenos científicos-un lugar importante como factorde comprensión y de concepción.La inspiración conserva esta im-portancia a pesar del hecho deque a veces se semeja a la ilu-sión hasta el punto de confundir-se con ella.

Por la inspiración y la ilu-minación los grandes hombresalcanzan la cima de la vida espi-

ritual. Este don es ver-daderamente extraor-dinario y esta percep-ción de la realidad sinesfuerzo ni reflexiónes verdaderamenteinexplicable».

Alexis Carrelnos ha confeccionadouna lista de matemá-ticos que, según él,adquirieron sus cono-cimientos por una víapuramente lógica.Junto a ella nos pre-sentó otra de matemá-ticos que deben susconocimientos a lailuminación.

Este punto devista es admitido porotros sabios. Yo leí unartículo escrito por elmatemático francés J.Hadamart con el título: «Papeldel inconsciente en la percepcióncientífica» y he retenido la si-guiente frase:

«Cuando se piensa en losfactores que originan inventos ydescubrimientos, no se puede re-futar la importancia de la percep-ción interior».

Esta experiencia es conoci-da en cierta forma por los verda-deros sabios, que reconocen unaparte de sus descubrimientoscomo resultado de actividadesconscientes y otra como el resul-tado de la inspiración.

De todo lo anterior se pue-de deducir la existencia de dife-rentes modalidades de asistenciade lo Oculto (al-Gaib) en la vidade los individuos. A veces, estaasistencia les proporciona volun-tad, perseverancia y firmeza.

También puede ofrecer los mediosmateriales y manifestarse bajouna forma que les aclara el cami-no y les inspira las ideas científi-cas.

En este sentido se puededecir que el ser humano no estádejado a su guisa: la gracia y elcuidado divinos lo engloban enciertas condiciones, lo sacan delextravío y de la duda y le salvanen momentos de debilidad, de im-potencia y de deterioro.

Extraido del librillo «La asistenciadivina en la vida de la humanidad».Editado por Fundación delPensamiento Islámico.

El gran sabio Einsteindecía que en el origen de sushipótesis se encontraba uncierto tipo de iluminación.

Page 13: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 13

El Imam de la ÉpocaEl Imam de la ÉpocaEl Imam de la ÉpocaEl Imam de la ÉpocaEl Imam de la Épocapor Aiatullah M.Hadi Ma’refat

i analizamos la cuestión delMahdi desde el punto de vista delCorán, debemos decir que sonabundantes las aleyas que seña-lan este tema y que lo hacen deuna forma bastante clara. A con-tinuación señalaré algunas deellas, es decir, nuestra discusiónse basará en un punto de vistapuramente coránico, de manerasintetizada y compendiada y enla magnitud apropiada para unarevista, puesto que en realidad,este tema por sí solo necesita deun análisis explayado de la ex-tensión de un libro o una tesis.

El Islam es una religión queabarca los múltiples aspectos dela vida y es eterna, es decir, debeabarcar a todas las comunidadesy naciones y todos los gruposhumanos que viven sobre el glo-bo terrestre deben a aceptar estareligión. Mi propósito al decir«deben» no es que deba ser im-puesta. Mi propósito es que lavoz de la religión y el llamado

de la religión islámica y de lashari’ah debe llegar a oídos detoda la gente, quienes por propiaconvicción la elijan. Entonces,básicamente, el Islam ha diseña-do el programa de una manera enla que su dimensión englobadora,tanto en lo que se refiere a abar-car a todas las naciones y gruposhumanos, como en lo relaciona-do a comprender las épocas y lacuestión de la eternidad, se pro-pone abrazar todos estos aspec-tos.

Nosotros sabemos que des-de el surgimiento del Islam hastanuestros días no se ha concreta-do este asunto, y si bien observa-mos que en cierto período en par-ticular del califato de losOmeyas, como la época delcalifato de ‘Abdul Malik ibnMarwan o de la época de losAbbasidas, como en el período deHarun Ar-Rashid, las regiones yterritorios islámicos llegaron aabarcar colosales extensiones, nopodemos darle a eso el nombre

de soberanía o dominio del Islam,puesto que ello no conformaba elpropósito del Sagrado Corán queexpresa «Él fue Quien envió aSu Apóstol con la guía y la ver-dadera religión para hacerlaprevalecer sobre todas las reli-giones...» Esta aleya también serepitió en la sura As-Saf/61, aleya9, y Al-Fath/48, aleya 28, es de-cir, se repitió tres veces en el Co-rán. Entonces, ese preva-lecimiento y dominio de la reli-gión es sobre todo el mundo, tan-to en lo relacionado a la gentecomo al tiempo. Éste es el propó-sito del Islam..

No se puede denominar algobierno de los Omeyas un go-bierno y dominio islámico, pues-to que ellos básicamente desde lamisma época de Mu’awiah man-tuvieron una actitud opuesta alIslam. Ellos planteaban la cues-tión del arabismo, o sea la de ungobierno árabe y no la de un go-bierno islámico. Asimismo, entiempos de Harun Ar-Rashid, la

El medio para obtener la gracia divina

S

Page 14: kauzar 30 un link - islamoriente

14 KAUZAR

cuestión era la del «gobierno» porel gobierno mismo, es decir, elestablecimiento de un imperio talcomo los imperios de Roma yPersia y no el de un gobierno dejusticia islámica universal.

Es por ello que esas mis-mas situaciones de injusticia, ten-dencias al despotismo, abuso delpoder, engaños, estratagemas yjuegos políticos, que tenían lugaren el resto de las naciones noislámicas, también se produjerona manos de estos mismos Jefes deEstados de los países islámicos.Es así que no se puede considerarninguna preeminencia para esosEstados que enarbolaban el nom-bre del Islam, ni tampoco se pue-de decir que tienen preferencia osuperioridad sobre otros Estados.La diferencia está en que el pue-blo de éstos era musulmán mien-tras que el pueblo de aquellos nolo era. Es por eso que desde elaspecto de gobierno no presenta-ban grandes diferencias entre sí.

Entonces, no podemos de-cir que la promesa que dio elCorán al decir «para hacerla pre-valecer sobre todas las religio-nes» se concretó en la época deAbdul Malik ibn Marwan o en lade Harun Ar-Rashid. Esto es algoque no se puede aceptar y es porello que de acuerdo a la promesadel Corán nosotros debemos es-perar ese día, puesto que la pro-mesa del Corán es verdad. El Co-rán no habla sin sentido y es poresto que estamos esperando el díaen que el Islam pueda manifestary confirmar su presencia en todoel mundo, manifestar su existen-cia y mostrar su rostro en formacompleta a todas las naciones.Prueba de ello es que hay muchasaleyas en las que se menciona la

cuestión de que el mensaje delProfeta del Islam (BP) es univer-sal:

«Bendito sea Aquel que hizodescender el Criterio a Susiervo, a fin de que sea un

monitor para todo el mundo».(25:1)

Entonces la cuestión de launiversalidad de la shari’ahislámica es un asunto categóri-co por lo que el Islam debe ma-nifestar ese prevalecimiento.Éste es el objetivo, por lo tantoéste debe concretarse y nosotrosestamos en la espera de ese día enque lo haga. Éste es un aspectoque queríamos plantear sobre eltema.

En cuanto a la cuestión desi en el Corán se hizo referencia ala persona del «salvador espera-do», decimos que en muchasaleyas se ha indicado este tema ylo interesante es que una de esasaleyas señala que se ha mencio-nado ese tema en los Salmos deDavid. Tengo el Libro de los Sal-mos de David frente a mí y estáde la misma forma en que el Co-rán lo ha citado de los Salmos.Yo ahora les voy a leer la aleyadel Corán y también los Salmosde David.

Dice el Corán:

«Hemos escrito en los Salmos,después del Recuerdo (la Tora)que la Tierra la heredarán Mis

siervos justos».(21:105)

El significado de Salmos(Zabur en árabe), al igual que enespañol significa «cánticos en ala-

banza a Dios». O sea que básica-mente el libro del Profeta David(P) es una colección de cánticoso composiciones religiosas. Diosdice en los Salmos de David que«la Tierra la heredarán Mis sier-vos justos», o sea que llegará undía en que los siervos justos deDios gobernarán en todo el pla-neta Tierra.

Ahora, en los Salmos deDavid, en el Salmo 37, Nº 9, 10 y11, en el Libro del Antiguo Tes-tamento, es decir, La Tora, pág.543 (de la ed. en español), expre-sa: «... pero los que esperan enJehová, ellos heredarán la Tie-rra. Pues de aquí a poco no exis-tirá el malo; observarás su lu-gar y no estará allí. Pero losmansos heredarán la tierra».Luego en el Nº 18 leemos: «Co-noce Jehová los días de los per-fectos y la heredad de ellos serápara siempre». Y en el Nº 29 dice:«...los justos heredarán la Tie-rra».

Éstas son cuestiones que elCorán y los Libros de los Profe-tas anteriores (P) han prometido.Es por ello que desde el punto devista religioso y doctrinal confor-man un solo asunto que fue ex-

Page 15: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 15

puesto en forma categórica. Bá-sicamente desde el punto de vistade las creencias religiosas y lostextos de los libros celestiales queincluyen tanto al Corán como alos Libros del Antiguo Testamen-to esta cuestión es categórica,además de que son muchas lasnarraciones transmitidas a travésde las vías tanto sunnitas comoshiítas a este respecto, si bien porahora estamos abordando la cues-tión desde el punto de vista delCorán.

Según la ley de hikmah (sa-piencia) y la regla de lutf (o be-nevolencia, la cual sostiene queDios no deja a las criaturas sinaquello que les vincule a lo ce-lestial y les permita su evolu-ción), los Imames Inmaculados yasimismo los grandes Profetas(P) son un medio a través del cualDios hace descender la graciadivina sobre Sus siervos, por loque tales medios de obtener lagracia divina deben encontrarseconstantemente. Así como la gra-cia de la shari’ah o ley islámicano fue expuesta en forma directaal ser humano sino que lo fue através de los Profetas y tras ellosa través de los sucesores de losmismos, asimismo sucede con elresto de las gracias divinas, deacuerdo a nuestra creencia, la delos shi’itas.

Por ejemplo, ustedes pue-den leer en la bendita aleya: «Yla Tierra resplandecerá con laluz de Su Señor» (39.69) y en laZiarat-ul Yami’ah: «Y resplan-dezca la Tierra con vuestra luz».

Cuando colocamos estos

dos textos uno al lado del otro,vemos que su sentido es que lamanifestación del resplandor deDios Glorificado Sea, se realizapor intermedio de esas existenciassagradas o sea que Dios se mani-fiesta a través de esas esenciassagradas y ellos son la manifes-tación de los Atributos Divinos.

Ésta es una de las cuestio-nes categóricas mencionadas enlas fuentes de la Escuela shi’ita,La primera Ziarat-ul Mutlaqah,que el fallecido Sheij Abbas Qomi

mundo.En la Ziarat Rayabiiah, que

puede leerse frente a cualquierade los recintos sagrados de losImames purificados (P) y que esmeritorio recitar en el mes deRayab, leemos lo siguiente:

«Yo os pido y tengo espe-ranza en vosotros, en relación aaquello que está en vosotros con-ceder y os corresponde otorgar.Es por vosotros que es respondi-do el desesperanzado y es cura-

transmitió, forma parte de lasZiarah más considerables que sehan narrado para el Imam Husein(P) a través del Imam As-Sadiq(P) y es de las que cuentan conlas cadenas de transmisión másfiables y el sentido textual másconsiderable, de forma tal que elSheij Saduq en su libro «Man laiahduruhul Faqih» dice: «Yo so-lamente elijo esta Ziarah puestoque es la cadena de transmisiónmás fiable y la de más peso en suexpresión textual».

Y así también Ibn Quluaih,en el libro «Kamil-uz Ziarat»transmite esta ziarah con una ca-dena de transmisión muy fiable.La misma tiene diversos conte-nidos, entre ellos, la frase que voya leerles, la cual se dice frente alsagrado recinto que contiene latumba y que dice: «La voluntaddel Señor en Sus asuntos decre-tados que descienden a vosotrosy que surgen de vuestras casas».

O sea, es por medio de vo-sotros que la totalidad de los des-tinos que se decretan en el mun-do celestial se manifiestan en el

do el enfermo...»Por lo tanto pueden ver que

los fundamentos del shiísmo es-tán constituidos de una forma talque su visión en relación a losImames y a las esencias sagradas,es que éstas conforman los me-dios completos para obtener lagracia divina.

Es por eso que en muchasnarraciones transmitidas por víasshi’itas de los inmaculadosimames (P) tenemos que, si nofuera por el huyyah, se hubieradesintegrado la Tierra junto contoda su gente, y con esto se quie-re expresar que la totalidad de lasbendiciones que se otorgan a todala gente es a través de ellos. Espor eso que, de acuerdo a estefundamento, nosotros no pode-mos aceptar que hoy en día no seencuentre el Wali de Allah entrela gente. Es así que la Escuela delshiísmo sostiene la necesidad queel Wali de Dios y Su Huyyah exis-ta, y que el Imam Esperado, ensu condición de Huyyah (o prue-ba de Dios) posee una gracia quees amplia y general.

Los grandes Profetas (P) son un medio a través del cual Dioshace descender la gracia divina sobre Sus siervos

Page 16: kauzar 30 un link - islamoriente

16 KAUZAR

En cuanto a su gracia gene-ral que abarca a la totalidad delos seres de este mundo, tiene unaexistencia continua y es por elloque el propio Huyyah suplica porsu propia manifestación y por laprontitud de ello, por lo que quie-re de nosotros que hagamos esamisma súplica. ¿Por qué? Porqueél se compadece de la gente yquiere que esas bendiciones lesabarque en forma directa y queenglobe a todo el mundo.

El hecho de esperar su apa-rición constituye uno de los ma-yores actos de adoración y éstees el sentido de la preparaciónpara ello. O sea que yo, en micondición de shiíta, cuando creoque el Imam del Tiempo se en-cuentra entre la gente y existe,aunque su persona no sea cono-cida, debo formarme a mí mismo.Esperar su aparición significaautorealizarse. Por ejemplo, sivosotros esperáis la llegada de unviajero a vuestra casa ¿qué signi-fica esperar a ese viajero? Signi-fica preparar la casa, por lo tantoesa preparación implica esa espe-ra, debido a ello cuando decimos:«Apresura tu aparición ¡ohHuyyah ibn Al-Hasan!», el decir-lo nada más no tiene sentido.

Puedo considerarme comoalguien que «espera», después dehaberme formado a mí mismo. Osea, uno debe considerar si real-mente está preparado de forma talque, si hoy mismo se manifesta-ra el Imam de la Época (Mahdi)pueda presentarse ante él y de-cirle: «Yo soy uno de tus segui-dores» y que él lo acepte y diga:«Sí. Tú eres uno de nuestros se-guidores». Ese es el sentido de laespera y es por eso que de acuer-do a los fundamentos y principiosde la escuela del shiísmo la exis-

tencia de esa sagrada persona esuna cuestión indudable y necesa-ria que está de acuerdo a las pro-mesas que ha hecho el Corán asícomo también los Libros sagra-dos anteriores.

La aparición de la personadel Huyyah en su condición deEsperado y Prometido es unasunto indudable y puedo presen-tar en forma categórica narracio-nes de la gente de la Sunnah acer-ca de la existencia del Huyyah lascuales son muchas más de lasexistentes en las fuentes shiítas.

Por ejemplo, el mismoMuhiud-din ibn Al-’Arabi se haexpresado con vehemencia enrelación a la manifestación delImam de la Epoca, en el libro«Al-Futuhat Al-Makkiah», delcual he registrado la siguiente ex-presión:

«Nosotros (o sea lossunnitas que tenemos un as-pecto de sufismo y mística)creemos que el Imam de laÉpoca y el Mahdi prometido,el cual es uno de los descen-dientes de Fátima Az-Zahra yque se manifestará al final delos tiempos, es inmaculado».

Incluso demuestra suimpecabilidad diciendo: «Noso-tros creemos en la impecabilidaddel Profeta (BP) basados en laspalabras de Allah en el Corán,en cambio para demostrar laimpecabilidad del Imam de laÉpoca nos basamos en las pala-bras del Profeta del Islam (BP)».

.Para ello se basa en las pa-

labras del Profeta (BP) que ver-san: «Llenará la Tierra de equi-dad y justicia» y sostiene que elloindica que el Imam de la Época,

Extraido de «El Mensaje de Az-Zaqalain» nº 12 - Traducción delpersa: Shaij Feisal Morhell

el Wali de Allah, el PrometidoEsperado, goza de un estado deimpecabilidad, y es por eso quetrata el asunto del Imam del Tiem-po en forma detallada en variaspartes de su libro «Al-Futuhat Al-Makkiah».

La existencia y la manifes-tación del Huyyah en el tiempoprometido y de acuerdo a los cla-ros textos del Sagrado Coran yde los Libros Sagrados anterio-res y las narraciones transmitidaspor sunnitas y shiítas y de acuer-do a la sapiencia y prudencia di-vina que implica que siempredeben existir entre la creaciónpersonas que constituyan la ma-nifestación de los atributos divi-nos y que sean causa de la bendi-ción derramada sobre la Tierra,llega a un límite profuso y haceque no quede lugar a dudas a esterespecto.

«Esperar suaparición significa

autorealizarse»

Page 17: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 17

USUL-UL ‘AQAID

FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA ISLÁMICALección nº 17

Continuamos en estenúmero con el tema de los signosde Dios. Otros de los aspectosimportantes de la vida del hombreson:

. La vestimenta:La cuestión de la vestimen-

ta es otro de los signos de Dios enla vida del hombre. La existenciade fuentes precisas que aportanlos materiales para que el hom-bre se cubra y proteja confirmaque el universo ha sido creado deacuerdo a un plan bien calcula-do. El Creador de todas las cosasbien sabía que el hombre, a dife-rencia de los animales, no era in-mune al calor o al frío y tambiénconocía su pudor, por todo ello loproveyó de los medios necesarios.

Si las materias primas no hubie-ran existido, si no hubiesen esta-do al alcance de sus manos lalana, el pelaje de muchos anima-les, el algodón y otros tantos ele-mentos, ¿Qué hubiera sido de suvida?

Dice el Generoso Corán:

¡Hijos de Adan! hemoshecho bajar para vosotrosuna vestidura para cubrirvuestra desnudez y paraornato. (7:26)

De lo que ha creado, Diosos ha procurado sombra,refugios en las montañas,indumentos que os res-

guardan del calor eindumentos que os prote-gen de los golpes (16:81)

Las medidas tomadas por elCreador son incluso tan minucio-sas que no consideran ajena lacuestión del adorno y la belleza.Dice el Corán:

Él es quien ha sujetado elmar para que comáis deél carne fresca y obten-gáis de él adornos queponeros (16:14)

Las viviendas tambiénconstituyen una especie de pro-tección para el hombre y son con-sideradas también otra de las se-ñales de la programación divina:

Dios os ha hecho de vues-tras viviendas un lugarhabitable. De la piel delos rebaños os ha hechotiendas (16:80)

Si la gracia de la viviendano hubiese existido y el hombrehubiese tenido que vivir a lainterperie no habría podido en-contrar la paz y su vida habríasido muy amarga.

. La capacidad de aprender :Otra de las maravillas de la

creación es la capacidad paraaprender y también enseñar. Éstees sin dudas el aspecto más ma-jestuoso de la vida humana, su-pera toda otra capacidad.

Afirma el Corán:

por Zohre Rabbani

Page 18: kauzar 30 un link - islamoriente

18 KAUZAR

Dios os ha sacado del senode vuestras madres priva-dos de todo saber. Él osha dado el oído, la vista yel intelecto. Quizás así,seáis agradecidos (16:78)

Por lo tanto, cuando nace elhombre ignora todo y es su Se-ñor quien lo dota de la capacidadde aprender y Quien coloca den-tro de sí los medios necesariosque lo llevan hacia el perfeccio-namiento. Que el medio de apren-dizaje se encuentre dentro delcuerpo del hombre es otra de lasseñales de la inteligencia y la pro-gramación de su Hacedor.Morrison, autor del libro “Lossecretos de la Creación”, explicadel siguiente modo su cuarto ar-gumento sobre la existencia deDios:

«Mi cuarto argumento es elhombre mismo.

El hombre posee algo máselevado que el entendimiento ins-tintivo de los animales.

Esa joya desconocida es elintelecto; jamás un animal hademostrado ser capaz de contardel 1 al 10 ni entender el signifi-cado del número 10. La inteligen-cia innata del animal se asemejaa una nota musical: es delicada yagradable pero a la vez, limitada.A diferencia de ello el cerebrohumano es capaz de contener lasnotas de todos los instrumentosmusicales.

El intelecto es el que nospermite conocernos e imaginarcomo somos puesto que dentro denosotros mismos existe un refle-jo de la Fuente de la sabiduríauniversal».

Dice Russeau: «No debe-mos creer que la materia inertedé vida ni que el accidentalismo

ciego cree seres racionales.»Básicamente jamás podría-

mos aceptar que un ser despro-visto de inteligencia sea capaz decrear seres inteligentes. Paralela-mente a la existencia de la capa-cidad de aprender Dios preparópara el hombre todos los mediosnecesarios para leer, escribir y deese modo aprender. Este es otrode los signos de Dios. El ojo, eloído, las manos, el lápiz y el pa-pel son medios a través de loscuales se hace posible enseñar yaprender. En el Sagrado CoránDios utiliza la palabra cálamo (lá-piz) y jura por él:

Por el cálamo y lo queescriben! (68:1)

Esto porque de entre todoslos elementos necesarios paraelevar el conocimiento del hom-bre el lápiz es el que juega unode los roles más importantes. Sindudas, la escritura es la fuente detodas las ciencias.

. Diversas lenguas y colores :Otra más de las maravillas

divinas es la diversidad de len-guas, colores y formas.

Dice el Corán:

Y entre sus signos está lacreación de los cielos y latierra, la diversidad devuestras lenguas y la devuestros colores. Cierta-mente hay en ello signospara los que saben.(30:22)

No caben dudas que la exis-tencia de estas diferencias orien-tan al hombre hacia un creadorprudente. Resulta increíble que el

humano observe la diversidad yno crea en el Coordinador causan-te de la misma. Veamos un ejem-plo: Todos los productos de unamaquinaria industrial son idénti-cos (tazas, en este caso). Todaslas tazas serán idénticas a menosque alguien inteligente interven-ga en el proceso y varíe los mol-des o los materiales con que serealizan. Si colocamos frente austed varios modelos de tazas,cada uno con formas y coloresdiferentes, lo primero que pasarápor su mente es que fueron he-chas a base de diseños diferentes.

Si el diseñador no intervi-niera la modificación de las ta-zas sería totalmente imposible.Ahora, a partir de esta idea es másfácil llegar a la conclusión de quela diferencia de lenguas y colo-res prueba la inteligencia de suHacedor siendo además el hom-bre producto de la maquinaria dela Creación. Por lo tanto si eluniverso no estuviese regido porla sabiduría solo debería originarproductos idénticos, lo mismoque cualquier maquinaria.

Interpreta Fajr Razí respec-to al versículo antes citado: «Lasdiferencias en el modo de hablary las diferentes tonalidades devoces existentes dan muestra deprudencia divina, dada laimprescindibilidad de estos fac-tores para poder vivir en socie-dad. El conocimiento mutuo y lasociabilidad dependen del ojo odel oído.

La existencia de diversasfisonomías sirven para que el ojodistinga y las diferentes voces ylenguas para que distinga eloído».

Page 19: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 19

El siguiente es un sucesoacontecido en épocas del ImamAlí Zain Al-’Abidín (P).

Narró Qutb Rauandí y ci-taron otros de Hammar HabibKufí:

«Había partido con inten-ción de peregrinar a la SantaMeca. Éramos una gran carava-na, ya a mitad de camino, al aban-donar una posada llamadaZubaleh comenzó a soplar un in-tenso y negro viento que dispersóa toda la caravana.

Me quedé en medio del de-sierto extraviado y desorientado.Caminé y caminé hasta llegar aun valle seco donde no había plan-tas ni agua, solo un árbol junto alcual me senté. Pronto la oscuri-dad de la noche lo abarcó todo.

Un joven vestido de blancose acercó al lugar sin advertir mipresencia, su rico aroma a almiz-cle perfumó aquel valle. Me dijeentonces: Este hombre debe ser delos próximos a Dios. Temiendoque se alejara al verme me ocul-té. El joven se dispuso a orar yrecitó esta súplica:

¡Oh Poderoso sobre todaslas cosas! ¡Oh, Triunfador sobretodos los seres! ¡Bendice a Mu-hammad y a su Descendencia eintroduce en mi corazón la dichade sentirme próximo a Ti y cuén-tame entre los obedientes!

Luego comenzó su ora-ción. Aproveché el momento paraacercármele. Cuando lo hice, vitras él una fuente de la cual bro-taba agua, y que juro, antes, noestaba. Entonces realicé la ablu-ción y me ubiqué detrás suyo. Depronto apareció frente a ambos unmihrab (sitio de oración) y cuan-do aquel joven recitó un versícu-lo, en el que Dios juraba por elcastigo, lloraba con angustia y lorepetía. Faltando poco para queamaneciera, dijo:

IA MAN QAS:ADAhUD:D:A:LLU:NA FA:AS:ABU:hUMURShIDAN

¡Oh, Aquél a Quien invo-caron los extraviados y Te en-contraron «Guía»!

UA AMMAhUL JA: IFU:NAFAUAYADU:hU MA‘QILAN

¡Oh, Aquél en Quien se re-fugiaron los adoradores y Te en-contraron «su Protector»!

UA LAYA’A ILAIhIL‘ABID:UNA FAUAYADU:hUMAU’ILAN

¡Oh, Aquél a Quien se afe-rraron los devotos y Te encon-traron «su destino»!

MATA: RA:HATU MANNAS:ABA LIGAIRIKA BADANAhU

¿Cuándo halla la pazquien sirve a otro que Tú?

UA MATTA: FARAHU MANQAS:ADA BIhIMMATIhI SIUA:KA

¿Y cuándo siente alegríaquien alberga en su corazón aotro que Tú?

ILA:hI QAD TAQAShShA‘AZ:Z:ULA:M UA LAM AQD:I MINJIDMATIKA UAT:ARAN UA LA:HIA:D:I MUNAYA:TIKA S:ADA-RAN

¡Dios mío! ¡Se ha esfuma-do la oscuridad de la noche yaún no me siento satisfecho! ¡Yaún no me ha saciado saborearla dulzura de nuestras confiden-cias!

S:ALLI ‘ALA: MUHAMMAD-IN UA A:LI MUHAMMADINUAF‘AL BI: AULA:L ‘AMRAINIBIKA IA ARHAMAR RA:HIMI:IN

¡Bendice a Muhammad ysu Descendencia! ¡ Haz de mí loque es digno de Ti! ¡Oh, el másMisericordioso!

En ese momento, temí per-derlo de vista, por eso me acer-qué y le dije: «Te pido por Quiente quitó la tristeza y el cansancioy colocó en tu lengua el placer dela devoción, ¡ten misericordia demí, soy un extraviado y guardola esperanza de imitar tu proce-der!». El hombre le dijo: «Si tutawakkul (encomendación) es sin-cero, jamás te extraviarás. ¡Sígue-me!». De repente aquel árbol des-apareció, él tomó mi mano y sen-tí que la tierra que pisaba tem-blaba. En pocos instantes dijo:«¡Albricias! ¡He aquí la majestuo-sa Meca!». Las voces de los pe-regrinos me rodearon, entonces lerogué: «¡Por Aquél en Quien con-fías el día del Juicio, dime : ¿quiéneres?!». Bueno, si me lo pides deeste modo te lo diré: «Soy Ali IbnHusain Ibn Abi Talib».

RELATOS

Page 20: kauzar 30 un link - islamoriente

20 KAUZAR

Si el fenómeno del espíritu (que es inmaterial entodos sus aspectos), fuera objeto de estudio y experi-mentación a fin de demostrar completamente su ca-rácter autónomo -pese a que trasciende la percepciónsensible-, ello ejercería un efecto profundo y conse-guiría que los hombres creyeran más plenamente enesta realidad metafísica.

El autor trata en esta sección de los fenómenosde que se ocupa el espiritismo como una prueba másde la existencia e independencia del espíritu. Ello noimplica desde luego coincidir con las posiciones de estapseudo doctrina religiosa, cuyos dogmas han dado lu-gar a mucha superchería y engaño y están en contrade los principios del Islam.

l espiritismo, la práctica decomunicarse con los espíritus delos muertos, alcanzó su mayorauge durante el siglo XIX en quese convirtió en una disciplinacodificada. Numerosas persona-lidades en todo el mundo hanobservado la posibilidad de talcomunicación, que puede serconsiderada una de las pruebasvivas sobre la autonomía e inmor-talidad del espíritu.

Despojándose de toda par-cialidad y prejuicio e impelidospor motivos genuinamente cien-tíficos, algunos hombres de cien-cia se han dedicado a una some-ra investigación y estudio parasacar a la luz la verdad sobre esteasunto. Con su trabajo han podi-do demostrar que la existenciadel espíritu ya no es una cuestiónde orden teórico sino algo claroy tangible.

Experimentos cuidadosa-mente ejecutados han mostradoque es definitivamente posibleestablecer comunicación con losespíritus de los muertos. Es po-sible entablar conversaciones conellos y solicitar su ayuda pararesolver problemas difíciles. Haocurrido a menudo que algunaspersonas (científicos, por ejem-plo) que no podían resolver unproblema intrincado que estabananalizando, fueron capaces de

E

El fenómeno del espíritupor Seied Musavi Lari

Page 21: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 21

darle solución a partir de una co-municación con los espíritus delos muertos.

Uno de los rasgos notablesde aquellos que entran en trancepara comunicarse con los muer-tos, es que funcionan tanto de re-ceptores como de emisores. Pue-de ocurrir a veces que estando enese estado hablan en idiomas quenunca aprendieron. Y se los pue-de ver también divulgando secre-tos que no estaban en posición deconocer.

Todavía más notable es elhecho de que los médium soncapaces, en trance, de leer y co-piar inscripciones sobre objetoscontenidos en cajas selladas, aúnsiendo completamente analfabe-tos.

esos fenómenos, porque no esconcebible que sea producto defactores materiales.

Aunque la edad no es unfactor de importancia para esta-blecer comunicación con los es-píritus, aquellos que se ocupan deesto generalmente eligenmédiums de entre los niños pararecibir mensajes de los espíritus.Esto elimina la posibilidad deengaño o fraude y no deja lugara posibles objeciones.

Al mismo tiempo, investi-gadores experimentados y espe-cialistas tomaron parte tambiénde las sesiones donde se estable-ció contacto con los espíritus. Seefectuaron repetidos y cuidado-sos experimentos a fin de elimi-nar todo asomo de duda y clarifi-

Farid Wajdi, autor de laTwentieth Century Encyclopedia,da los nombres de un puñado decientíficos americanos y euro-peos de entre varios miles quehan trabajado en este campo ymenciona la clara evidencia quese obtuvo de los objetivos expe-rimentos que realizaron. Muchosde ellos eran escépticos y negati-vos respecto de la posibilidad decomunicarse con los espíritus delos muertos hasta que les fue pro-bada; en realidad ellos ingresa-ron inicialmente en el tema conla intención de menoscabar susfundamentos. Si alguien les hu-

En resumen, los médiumrealizan actos inexplicables quenos vemos obligados a seguirlosen el reino invisible del espírituen nuestro intento de encontraruna respuesta.

Todo lo que hemos mencio-nado ha sido probado por expe-rimentos y constituye una refu-tación de las afirmaciones de losmaterialistas, porque si el espíri-tu fuera simplemente un fenóme-no material, una propiedad físi-co-química del cerebro, seríaimposible explicar todos estosvariados fenómenos que han sidoverificados experimentalmente.

Sólo podremos escapar dela dificultad insalvable a que nosconducen las concepciones ma-terialistas cuando admitamos laexistencia de una fuerzasupramaterial que da origen a

car cualquier ambigüedad, des-cartando toda posibilidad deautosugestión por parte de losparticipantes.

Aunque nosotros podemosaceptar este tema que discutimoscomo una realidad objetiva, es-como muchas otras verdades yrealidades-, explotada por aque-llos que mercan con la mentira yel fraude, quienes la desmereceny la deshonran. Consecuentemen-te uno no puede confiar en todoslos que afirman ser capaces de co-municarse con los espíritus o re-chazarlos con argumentos impro-pios; ambas conductas serían con-trarias a la lógica. Sólo un cuida-doso examen del asunto nos con-ducirá a entrever la verdad y nospermitirá distinguir lo ilusorio delo real.

biera insistido en la posibilidadde probar científicamente la co-municación con los espíritus delos muertos, lo habrían rechaza-do sin dudarlo como un absurdo.Pero cuando vieron los resulta-dos de los experimentos realiza-dos cesaron de apoyar la posiciónde sus oponentes, sometiéndosea los hechos.

Farid Wajdi agrega que losespecialistas en este tema creenen el principio de que el espírituno es aniquilado con la muertedel cuerpo, ya que son incapacesde explicar los extraordinarios fe-nómenos que tienen lugar ensus sesiones excepto en términosde la actividad espiritual de losmuertos.

Aquellos que no tienen nin-gún argumento serio que ofrecer

Este tema es como muchas otras verdades y realidades, explotado por aquellosque negocian con la mentira y el fraude.

Page 22: kauzar 30 un link - islamoriente

22 KAUZAR

tratan de explicar estos resulta-dos experimentales en términosdel inconsciente.

¿Podemos razonablementeacusar a todos los científicos yexpertos que trabajan en estetema de haber sido sinceramenteengañados por los manejos de losprestidigitadores, habiendo colo-cado el sello de la aprobacióncientífica sobre el conjunto deilusiones? ¿O de afirmar la co-rrección de esta disciplina sintomar el debido cuidado, actuan-do bajo la influencia de losmediums?

Sería completamente irra-cional e ilógico atribuir el error atodos estos especialistas.

Alfred Russell Dulles, elcolaborador de Darwin en el des-cubrimiento de la Ley de selec-ción natural, manifestó su opi-nión sobre el tema en estos tér-minos: «Cuando comencé a in-vestigar los misterios de la comu-nicación con los espíritus de losmuertos, yo era un materialistaabsoluto y negaba la existenciadel espíritu. No había lugar algu-

no en mi mente para entidadesinmateriales o supranaturales.Por el contrario era mi intenciónprobar por medios científicos laincorrección de la creencia entales temas. Pero a medida queme enfrenté con los experimen-tos realizados y los resultadosobtenidos, comencé gradualmen-te a creer en ellos. La realidad delespíritu llegó a tener tal efecto enmí que comencé a creer firme-mente en él antes de ser capaz deencontrar en mi mente algunaexplicación. No he podido desdeentonces dejar de creer en ello niencontrar una causa material».

Krokis, que fue presidentede la Real Academia de Cienciasde Inglaterra, escribió lo siguien-te en su libro «SpiritualPhenomena»:

«Puesto que creo en laexistencia de estos fenómenos,sería una suerte de miedo o co-bardía literaria si ocultara mi tes-timonio por temor a la crítica delos escarnecedores que nada sa-ben de todo este tema y son inca-paces de liberarse de sus ilusio-

nes. Expondré en mi libro, tanclaramente como sea posible, loque he visto con mis propios ojosy verificado repetidamente a tra-vés de cuidadosos experimen-tos».

De todos los experimentosque han tenido lugar en sesionesrealizadas para convocar a losespíritus de los muertos y de lasconclusiones que los científicosextrajeron de ellos, resulta claroque el hombre posee una energíay personalidad que sobrevive asu muerte. Esta energía es capazde realizar varias actividades sinnecesidad del cuerpo físico. Ybajo ciertas circunstancias esposible para los habitantes de estemundo establecer una comunica-ción con los espíritus de los quehan partido.

Los Fundamentos de la DoctrinaIslámica. Libro III. Edita:Foundation of Islamic C.P.W.

El hombreposee una energíay personalidad quesobrevive a sumuerte.

Page 23: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 23

«Ciertamente hay para vosotros en el Enviadode Dios un modelo (de conducta) excelentepara quien pone sus esperanzas en Dios y enel Día Final y recuerda mucho a Dios»

(Corán, 33:21)

ios ha presentado en el Santo Profeta un her-moso modelo de conducta y carácter para quienaspira a la misericordia de Dios y anhela el éxito ola victoria final.

Esta aleya presenta un importante factor deguía para quienes sinceramente desean ser guiadoshacia el curso correcto en el viaje a través de estavida.

El Santo Profeta ha sido enviado a este mun-do como el mayor ejemplo y el más perfecto mo-delo de una vida recta e intachable sobre la tierra.Los puntos que la crítica ciega ha presentado comosu objeción y ataque a la sublime personalidad deeste enviado de Dios, constituyen en realidad losfactores de auténtica excelencia y de la incompa-rable belleza de su conducta y carácter divinos. Loscríticos, impotentes frente al éxito milagroso conel que el Santo Profeta concluyó su misión, sola-mente han podido decir (para desacreditarle) queparticipó en batallas, contrajo matrimonios e hizootros actos semejantes que, según el punto de vistade los sentimentalistas e idealistas, hubiese sidomejor no haberlos hecho.

... Hay que juzgar los acontecimientos en elcontexto de las circunstancias. El objeto de su ad-

venimiento no fue simplemente la predicción deuna serie de ideales impracticables y servir a lossentimentalistas, abogando por preceptos ideales,inservibles para la vida práctica del ser humano,sino la promulgación de leyes absolutamente prác-ticas, normas y regulaciones para la guía de loshombres en las distintas esferas de la vida terrenaly para ilustrarlas mediante sus excelentes y noblesejemplos. Si no hubiera obrado así no habría cum-plido el objeto de su advenimiento y el propósitode su misión no habría servido para nada.

El Santo Profeta jamás en su vida tomó la ini-ciativa en el desencadenamiento de una guerra yjamás cometió o permitió cometer una agresión sinser provocada. Se vio empujado a todas las bata-llas en que participó y ello para salvar algo másque su propia vida, la verdad para cuyo estableci-miento y propagación había sido enviado porquesi no se habría perdido el mismo objeto de su adve-nimiento. Conduciendo los ejércitos proporcionóel mejor ejemplo de una conducta guerrera contro-lada y completamente disciplinada, restringida es-trictamente al objetivo de establecer la justicia y lapaz. Él mismo participó en las expediciones defen-sivas para establecer un ejemplo de compromiso

D

T A F S I RT A F S I RT A F S I RT A F S I RT A F S I R

Page 24: kauzar 30 un link - islamoriente

24 KAUZAR

de la propia vida y de identificación personal con lacausa común de la verdad. Prescribió leyes y lasaplicó, sometiéndose él mismo al máximo a ellas yasí se convirtió en el mejor modelo de legislador.Él fue el juez más justo e imparcial y de este modose convirtió en la mayor fuente de la divina luz dela guía para quienes juzgan los asuntos de los otros.

La poligamia era algo normal en el mundodesde tiempo inmemorial. Los grandes profetas deDios que le precedieron fueron polígamos. El San-to Profeta fue el primero en controlarla y restrin-girla, condicionándola a la capacidad personal deser equitativo con quienes uno comparte la vida.Contrayendo matrimonios presentó una guía prác-tica para la vida matrimonial, sirviendo él mismocomo el modelo mejor y más perfecto de maridojusto y afectuoso y de padre cariñoso.

Como Enviado de Dios, mostró los mediosde alcanzar las alturas espirituales que se extien-den hasta la divinidad. El ascetismo es huir delcontrol y la disciplina de la vida y es una conductaderrotista frente a las tentaciones de este mundo.Pero el Islam no solamente denuncia sino que tam-bién prohibe la vida ascética porque quiere que elhombre y la mujer vivan en este mundo, no deja-dos llevar por el capricho personal sino debidamen-te controlados por la voluntad del Señor, expresa-da a través de Sus leyes.

Las palabras finales de esta aleya dicen cla-ramente que la vida del Santo Profeta es un mode-lo excelente para quienes tienen por objetivo ensus vidas ganar la satisfacción de Dios y la felici-dad en el Más Allá. En cuanto a aquellos que quie-ren llevar una vida incontrolada a su antojo y noquieren someter sus deseos y acciones a ningúnmodelo o patrón determinado, encontrarán excu-sas mediante la crítica irracional y los ataques in-justificados contra la misma belleza y excelenciade la vida, describiéndola como defecto y tacha.

Comentario del Seied Mir Ahmad Ali. «The Holy Qur’an. Text,Translation & Comentary» - Traducido al español: SalimAlgora. «Tadhkirah nº7»

« Y no digas a propósito de nada

«lo haré mañana» sin decir:

«Insha ‘Allah» (si Dios quiere)» (Corán, 18:22-23)

Page 25: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 25

oy en día en Occidente todoel mundo, más o menos, ha oídohablar del Islam. Hasta en losprogramas informativos de la te-levisión ya dan noticias comopor ejemplo «ha comenzado elmes de ayuno en el mundo islá-mico». Dando por hecho de queformamos un mundo aparte... Yesto es así porque unos musul-manes creen que así tiene queser, viendo todo lo que les rodeacomo pecado o ilícito y otros por-que sin posibilidad de elegir, sesienten rechazados o no sabencómo formar parte de la sociedadmanteniendo su identidad.

Y están los adolescentesmusulmanes que normalmentetienen un pie en la forma de vidaque se vive dentro de la familia yel otro pie en el sistema materia-lista y moderno de la sociedad,donde tienen que luchar para ha-cerse un hueco.

En las escuelas e institutos,si el profesor/a es de talante abier-

Los jóvenes musulmanesno quieren vivir en

un mundo aparte.

to y está en la nueva onda de«apertura interreligiosa» aprove-chará si hay algún alumno/a mu-sulmán/a en su clase para que enesos días significativos(Ramadán, Peregrinación a LaMeca etc.) sacar el tema en cla-se y así crear un acercamiento yentendimiento entre las diferen-tes religiones y culturas. Pero silos musulmanes no tienen eseapoyo a estos jóvenes les costa-rá sumarse al conjunto de la cla-se.

Es positivo si estamos in-formados convenientemente so-bre nuestra religión para debatiry refutar a los que con buena ymala intención nos preguntansobre el Islam o intentan confun-dirnos. Pero cuando a nuestrosjóvenes se les hace preguntasbásicas y se descubre su total ig-norancia o quedan paralizadospor el miedo o la vergüenza, eshora de reflexionar.

Para que entréis en el pro-blema voy a poner un ejemplo:

Una jovencita de 14 años-que llamaremos Fátima- nacidaen una familia convertida al Is-lam hace 20 años. Va vestida alInstituto con su pañuelo cubrien-do el pelo. Hace todos los díassus oraciones obligatorias. Ayu-na durante el mes de Ramadán.Y va con sus padres a la mezqui-ta los viernes para hacer la ora-ción comunitaria. No habla encasa de sus problemas.

En el Instituto, se encuen-tra desplazada por las siguientesrazones: El tema de conversa-ción de la inmensa mayoría de laschicas gira entorno a «los chi-cos». Su diversión y tema de con-versación está en el baile, músi-ca y chicos.

Pero aún hasta con las chi-cas más normales, las que se in-teresan por los estudios, que sonde familias creyentes y con unamoralidad parecida a la suya,

por Iusra Hamida

HHHHH

Page 26: kauzar 30 un link - islamoriente

26 KAUZAR

existe una barrera de incompren-sión, como si los musulmanesperteneciesen a una época remo-ta.

Fátima intenta por todos losmedios sobrellevar lo mejor po-sible el sentirse «diferente» cosaque no le gusta aunque su madrele dice muchas veces que ahoraque lleva el pañuelo está prote-gida y Dios está más contento conella... Y debe cuidar la imagen deque no le importa demasiado que-darse sola durante los recreos yno formar parte de una pandillaque es en realidad lo que le gus-taría.

En clase a Fátima nuncaningún compañero o compañerale ha dicho algo más que «hola».Así que ha sido una gran sorpre-sa para ella cuando la profesorale ha pedido se ponga en pie paraexplicar a la clase lo que signifi-ca el Ramadán.

- Mirad, chicos, estos díaslos musulmanes tienen la obliga-ción de ayunar. Vamos a pedirlea Fátima que nos explique unpoco cómo es esto del ayuno y porqué lo hacen. Adelante, Fátima.

Sencillamente, Fátima fueincapaz de decir dos palabras se-guidas. En primer lugar porquenunca había sido el centro deatención para nada a no ser porlas miradas que tenía que sopor-tar por llevar el pañuelo. En se-gundo lugar porque tampoco te-nía una respuesta para esos temasde la religión. A lo sumo «soymusulmana porque mis padres loson. Hago la oración porque esobligatoria. Ayuno en Ramadánporque hay que ayunar y llevo elpañuelo porque quiero, mis pa-dres no me obligan»... Y hastahabría una tercera causa: su in-seguridad unida a sus débiles o

poco formadas convicciones, másel temor a hacer el ridículo.

He querido conocer hastadónde se generaliza estas pautasde conducta y esadesinformación entre nuestros jó-venes e hice tres distinciones a lahora de agruparlos. Aunque deboaclarar que estas pautas se danentre los más jóvenes pues unavez han alcanzado los 17 u 18años ya han resuelto este tipo de

problemas.1) Los adolescentes que por

su naturaleza tienen inclinacionesespirituales y que ellos mismosbuscan acercarse al conocimien-to y a la Verdad.

2) Los jóvenes que pasiva-mente han aceptado su condiciónde musulmán y practican el Islamcon resignación -como una obli-

gación- sintiéndose asfixiados porla vigilancia y órdenes estrictasde sus padres sin tener espaciopara pensar y experimentar porellos mismos.

3) Los jóvenes que abierta-mente se oponen o rebelan a se-guir la religión y sus formas, enparte quizás a consecuencia de ha-ber vivido una niñez como la queseñalamos en el segundo punto oporque su misma naturaleza es to-

talmente contrariaa los del primergrupo y ahí sí queno se puede forzarni la fe ni la devo-ción.

Al dialogarcon algunos de es-tos jóvenes me dicuenta que teníaque invertir el or-den y comenzar porcuestionarme a mímisma, como adul-ta convertida al Is-lam por convicciónpropia y como re-sultado de experi-mentar (buscar laVerdad), que laproblemática de es-tos adolescentesmusulmanes naci-dos en Occidente esnueva y quizá de-beríamos pararnos

a escuchar sus problemas y lle-var a la luz su realidad, de lugary tiempo, que les ha tocado vivirpara, a partir de ahí, fortalecer yestimular lo positivo del Islam yde su entorno y aprender a com-batir los males que dominan a estasociedad y que los jóvenes parti-cularmente sufren pues están ex-puestos en primera fila a este sis-

Page 27: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 27

tema materialista y embaucadordel que los musulmanes adultoselegimos voluntariamente apar-tarnos.

Pero esa es tan solo una carade la moneda, porque tampoco lespodemos decir a nuestros jóvenesque Occidente no tiene nada bue-no que ofrecerles pues no es asíni ellos se lo creen. No podemospintarles todo el sistema y toda lagente como malas pues no seríala verdad. No se trata deautomarginarse viviendo aparta-dos hasta de nuestros propios fa-miliares por el hecho de no sermusulmanes y rechazar los avan-ces modernos de la medicina o dela educación, por ejemplo.

Vivimos en Occidente, so-mos europeos y americanos, edu-cados y crecidos en esta socie-dad y en este tiempo y adherirseal Islam aquí no significa tenerque renegar de nuestra cultura,educación y familia sino desearun cambio en nosotros para me-jorar nuestra condición humanay aceptar el Islam como instru-mento ideal para conseguirlo.Beneficiarnos de sus preceptos,que son guía clara para andar porel Camino Recto.

Pienso que es un error losque inculcan a sus hijos y vivenobsesionados en ver a todos losque no son musulmanes comoenemigos, porque los niños y losjóvenes crecen con temor y con-fusión sin llegarse a adaptar nun-ca a su entorno. Dios está en to-das partes y hay mucha, mucha,gente anónima trabajando para elBien... más de las que vemos ynos imaginamos. Trabajando ac-tivamente ayudando a los demássin preguntarles a qué partido oreligión pertenecen.

Se puede perfectamente vi-

vir en Occidente, en cualquier paísde Europa o América, como mu-sulmán, vivir agrupado o en co-munidad con otros musulmanes yal mismo tiempo integrarse deforma normal en el vecindario,participando los padres en las re-uniones y actividades del colegioe instituto de los hijos, sin hacer-se mayores problemas que cual-quier hijo de vecino. Y nuestroshijos, creo, quieren sea así.

Es cierto que el Islam, ade-más de ser una religión es unaforma de vida pero no una formade vida árabe, turca o persa. Notenemos por qué copiar formas devestir ajenas a nuestra cul-tura. Nosotros mismos noshemos hecho la vida más di-fícil. La forma de vida quedebemos seguir es la de amory respeto al prójimo. La deser virtuosos y con buen ca-rácter. La forma de vida quedebemos seguir y de la quenos habla el Profeta (La pazy bendiciones de Dios seancon él) es la de seguir laspautas del honor y la

impecabilidad para puri-ficar así nuestro corazónque busca la cercanía di-vina.

Eso es, según pien-so yo, el mensaje que de-bemos transmitir a nues-tros hijos de lo que es elIslam. Y que aprendan asaber tratar con todo elmundo y aprendan a sa-ber estar en cualquier si-tio y aprendan a saber re-solver cualquier situaciónque se les presente, sin es-candalizarse, sin creerseni mejor ni peor, sin mie-dos ni verguenzas.

Como dice un sabiooriental:

«El sabio es un buen sal-vador de hombres pues no en-cuentra motivo para rechazar aninguno. Es un buen auxiliadorde todos los seres pues no en-cuentra motivo para excluir aninguno. Es lo que se llama do-ble iluminación; pues el hombrebueno es el modelo de los que noson buenos. Y los que no son bue-nos son el material para el hom-bre bueno. Si no se reverencia elmodelo ni se ama el material seincurrirá en graves errores... heaquí una verdad profunda y esen-cial».

Page 28: kauzar 30 un link - islamoriente

28 KAUZAR

EL LEGADO DE ABRAHAM-LA PAZ SEA CON ÉL-

«Sin duda que la primera Casa Sagrada erigidapara el género humano es la de Bakka (La Meca), donde

reside la bendición, y es guía de la humanidad»(Corán; 3:96)

e transmitió del Imam As-Sâdiq (P), que cuan-do le preguntaron respecto a por qué la Casa fuellamada Al-Bait-ul ‘Atîq, respondió (P): “Porquees una Casa libre, liberada de la gente, y nadie essu propietario (y porque es la primera casa sa-grada que fue dispuesta para la gente sobre laTierra)”. [‘Ilal-ush Sharâ’i‘, p. 398]

* * *

Se transmitió del Imam Ar-Ridâ (P) que:“Cuando Adán (P) descendió desde el Paraíso a

la Tierra, lo hizo sobre la montaña de AbûQubais, a la que antes llamaban Hind. Atemori-zado, se quejó ante Dios, Imponente y Majes-tuoso, puesto que no oía ni veía allí nada de lo

que oía y veía en el Paraíso. Entonces Dios hizodescender hacia él un rubí rojo, que fue coloca-

do en el lugar donde se encuentra hoy laKa‘bah, al que Adán solía circunvalar, y le

agradaba estar cerca de él. La luz del rubí seirradiaba hacia unos lugares precisos, por loque Adán aprendió los límites de esos lugaresen base a la luz del rubí, y Dios Imponente y

Majestuoso, dispuso a esos límites comoHaram”.

El primero que construyó la Sagrada Ka‘bahfue el Profeta Set, quien lo hizo en vida de su pa-

dre, el Profeta Adán –la paz de Dios sea con ambos.Después de haber sido arrasada por el diluvio uni-versal en épocas del Profeta Noé (P), Dios ordenó aAbraham reconstruirla sobre sus cimientosprimigenios.

El Hayy abrahámico, el punto de partida.

Después de que fuera salvado de la tiranía deNimrod y su fuego, al que Dios transformó en fres-cura y paz, Ibrahim Al-Jalil –con él sea la paz-emigró hacia la tierra de Canaán en Palestina, ytras establecerse allí con su esposa y prima Sara, ysu sobrino Lût, descendió para él una revelaciónque le ordenaba emigrar junto a su esposa Hayar(Agar, quien había sido sirvienta de Sara), y su pe-queño niño Ismael, hacia el corazón del desiertoárido de la Península Arábiga, subiendo montañasy adentrándose en los valles, para al final llegar auna tierra que iba a ser conocida como la SagradaMeca, portando consigo los signos de la fe y de lavida hacia esa tierra bendita, la tierra de la paz (ard-us salam), el territorio seguro (balad-ul amin), para

SSSSS

por Sumeia Younes

HISTORIA

Page 29: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 29

que en ella habitasen Hayar e Ismael...

Abraham, con su mirada, escudriña aquel in-hóspito desierto, ese valle estéril, rodeado de unacadena de montañas desoladoras. Abraham, en unprofundo silencio, abre su corazón para que éstepueda contener lo que le fue decretado y dirige sumirada al cielo, elevando sus manos, humildemen-te, e implora a su Señor: «¡ Señor! He establecidoa parte de mi descendencia en un valle sin culti-var, junto a Tu Casa Sagrada, para que, ¡Señor!hagan la oración; dispón pues, en su favor, loscorazones humanos ¡Provéeles de frutos! Qui-zás, así, sean agradecidos.» (14:37).

Y así, Abraham (P) deja a su noble esposa y asu primogénito Ismael en aquel desierto árido, yemprende la marcha. Hayar queda en silencio des-concertada. Cuando le ve marcharse grita: “¿Aca-so Dios te ha ordenado esto?”. Al responderle élafirmativamente, ella dice para sí misma: “Si esasí, entonces Allah no nos abandonará”.

Esta paciente mujer permanece en ese desiertojunto a la única compañía de su hijo, y al acabárselesel agua y las provisiones que habían llevado consi-go, Ismael, sediento, golpea la arena con sus pies ycon sus manos como si quisiera que ésta le vertieraen sus labios una gota de agua. Su madre, desespe-rada, comienza a correr de un lado a otro, sin orien-tación, subiendo colinas y bajando al valle, entreSafa y Marwa y de tanto en tanto vuelve para ver asu hijo... ¿acaso sigue con vida?

Ya desesperanzada, humildemente se dirigehacia su Señor, y con todo su ser, le pide que laalivie de aquella aflicción, y he ahí que el SeñorMisericordioso responde a la invocación de su sier-va creyente, que pacientemente ha atravesado unadura prueba, haciendo estallar la tierra bajo los piesde Ismael en la forma de una fuente de agua, cal-mando así la sed del desierto para que fuera un sím-bolo de albricias de la majestuosidad de aquel granniño.

Cuando la benevolente madre llega donde suhijo, después de haber corrido siete veces entre lascolinas de Safa y Marwa, al ver el agua que brotade la tierra, sin creer lo que ven sus ojos, seprosterna en la tierra en agradecimiento a su Crea-dor.

Tras calmar su sed y la de su niño, rodea la

fuente de agua con piedras y arena para impedirque continuara dispersándose y por temor a que seperdiera en el valle, por lo que le decía: «¡Zam Zam!,(¡detente en tu lugar!)», y la fuente le responde, per-maneciendo dentro de sus límites.

Donde se encuentra el agua se encuentra lavida, y es así que las aves comenzaron a revolotearsobre aquel manantial, atrayendo la atención de losbeduinos, que asombrados porque nunca habían vis-to señal de agua en aquella región, comenzaron aemigrar a ella. Las primeras tribus que llegaron aLa Meca fueron las de Yurham que procedían delYemen, quienes pidieron permiso a esta gran dama,dueña de la fuente, para acampar allí. Luego llega-ron las tribus de Al-‘Amaliq, también procedentesdel Yemen, quienes habitaron las partes elevadas delas montañas que circundan La Meca. Las dos tri-bus se instalaron en la región y vivieron en paz porun prolongado período, siendo la gran dama Hayar,la señora del lugar, honrada y distinguida.

Ibrahim Al-Jalil volvió para encontrarse consu joven hijo Ismael, al cual había dejado siendoniño, para empezar una nueva etapa en la historiade la fe y la civilización y construir la primera Casapara el Señor de los Mundos en el lugar en quehabría estado ubicada la tienda que descendió delcielo para que Adán habitara en ella, para que sedirigieran a ella los corazones de los monoteístas,para que fuera la qiblah a la cual se orientarían lasmiradas de los musulmanes, una señal procuradapor los peregrinos, y un lugar para que fuera cir-cunvalado por los espíritus antes que lo hicieranlos cuerpos.

«Acuérdate de cuando indicamos aAbraham el sitio de la Casa diciéndole: “No meatribuyas nada y purifica Mi Casa para los quecircunvalan, para los que (en oración) están depie, se inclinan y prosternan”» (22:26).

Aquí Dios atribuye la Casa a Sí Mismo y ladispone como un símbolo de la fe, un lugar sagra-do y de adoración, un lugar para peregrinar, un lu-gar para venir a visitarle y ser Sus huéspedes, Glo-rificado Sea. Quien entra en su ámbito, es como siestuviera siendo acogido por Dios; y quien realizala circunvalación a la Ka‘bah, es como si circun-

Page 30: kauzar 30 un link - islamoriente

30 KAUZAR

valara alrededor de la sombra del Trono divino.Abraham permaneció allí hasta finalizar con

la construcción y afianzar los pilares de los signosdel monoteísmo en la forma de un cubo (Ka‘bah),porque se encuentra paralelo a Bait-ul Ma‘mûr alcual circunvalan los ángeles en los cielos, y por-que el Trono Divino tiene cuatro pilares y lados.Cuando se le preguntó a Imam As-Sadiq (P) porqué el Trono divino era cúbico, respondió:

“Porque las palabras sobre las cuales fuecimentado el Islam son cuatro, y estas palabrasson las cuatro alabanzas: Subhanal·lah, walhamdulil·lah, wa la ilaha illa Al·lah, wa Al·lahuAkbar (Glorificado sea Dios, la Alabanza sea paraDios, no hay divinidad sino Dios y Dios es el másGrande)”.

Después de finalizar con la construcción de laKa‘bah, el Angel Gabriel (P) ordenado por Dios,enseñó a Abraham e Ismael los ritos del Hayy, traslo cual Abraham invocó a toda la gente a peregri-nar hacia ella y adorar en la misma y es así que seconvirtió en una Casa bendita, sagrada, pura, ele-gida por Su Señor, mientras que la peregrinaciónse volvió un precepto para la gente en general, ypara cada musulmán y musulmana en particular,desde que el padre de los profetas dirigiera su in-vocación.

Los corazones creyentes respondieron la in-vocación de Abraham, y de esa forma las carava-nas de peregrinos acudieron a través de las épocasesforzándose en su marcha y acatando ese llamadogeneración tras generación, y es así que la voz deIbrahim (P) y su proclama continúan aun resonan-do en los oídos de la gente alerta. Una invocacióneterna a la cual escuchan las almas con ansia y so-siego, y con la que se dirigen a Dios, GlorificadoSea, con su grito de: Labaiaka Al·lahuma Labbaik.

* * *

Los árabes de la época de la ignorancia(Yahiliiah) respetaban y santificaban la Casa, y seaferraban a emigrar hacia ella cada año, siguiendola tradición de Abraham (P). Pero tras la muerte deIsmael (P), y el correr del tiempo, los Banî Isma‘îlprodujeron innovaciones en los rituales del Hayy.Colocaron ídolos en la Ka‘bah, siendo el primeroque pusieron el de Hubal, al que había traido ‘Amrû

ibn Lahii. Quraish cambió los ritos del Hayy, espe-cialmente los de ‘Arafât y Minâ, hasta llegar al puntoque las mujeres y hombres peregrinos llegaban arealizar la circunvalación a la Ka‘bah desnudos.

El Hayy Abrahámico se convierte en HayyMuhammadiano

Luego llegó el gran Profeta del Islam (BP) yrectificó ello, convirtiéndose la peregrinación enuno de los pilares de su prédica, simbolizando laKa’bah su qiblah y orientación, y es así que el Ben-dito Corán expresa:

«La peregrinación a esta Casa es un deberpara con Dios de todos los seres humanos queestán en condiciones de emprenderla» (3:97), conlo que ordena e incentiva a los musulmanes a cum-plir con los rituales de la peregrinación.

* * *

Con la llegada del mes de Dhul Qi‘dah delaño décimo de la hégira, el Profeta (BP) anunciósu intención de visitar la Casa Sagrada de Dios yde cumplir con los rituales de la peregrinación, paraexplicar a los musulmanes los ritos en forma prác-tica de manera que permaneciera como una tradi-ción después de él, de acuerdo a lo que Dios leenseñó en las aleyas que le fueron reveladas.

Apenas se difundió en Medina y sus alrede-dores la noticia de este viaje bendito, los musul-manes de todos los rincones de la península arábiga,desde beduinos del desierto hasta habitantes de al-deas y ciudades, llegaron a la ciudad y se le suma-ron bajo su estandarte, de forma que se levantarontiendas para decenas de miles de personas enMedina y sus alrededores. Es así que mucha gentese dirigió a Medina deseando realizar esa peregri-nación a la que se dio en llamar hayy al-Islam (laperegrinación del Islam), hayy al-balâg (la pere-grinación de la anunciación), hayy al-kamâl (laperegrinación de la perfección), hayy at-tamâm (laperegrinación de la consumación)…

Después de esa peregrinación el Profeta (BP)no volvió a realizar otra hasta que fue al encuentrode su Señor, por lo que la mayoría de los historia-dores la llaman hayyat-ul wadâ‘ (la peregrinaciónde despedida), puesto que en ella se despidió de la

Page 31: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 31

gente y les anunció la cercanía de su fallecimientoal decir: “¡Oh gente! Se acerca el momento enque yo sea invocado y deba responder…”.

Partió de Medina para realizar esa peregrina-ción el día sábado 25 del mes de Dhul-Qi‘dah.Había realizado la peregrinación dos o tres vecesantes de su emigración a Medina, y luego de ellorealizó la peregrinación menor (umrah) dos veces:la primera, el año en que se entabló el pacto de Al-Hudaibiiah, y la segunda en el año en que conquis-tó La Meca.

Los narradores discrepan en el número depersonas que partieron junto con él a la peregrina-ción. Hay quienes dicen que fueron noventa milpersonas. Otros hasta dijeron que su número llegóa ciento veinticuatro mil peregrinos, y éstos sonsólo los que partieron junto a él desde Medina; encuanto a los que se le sumaron y participaron deesa peregrinación fueron muchos más, como lospropios habitantes de La Meca y sus alrededores,de entre los beduinos del desierto y las poblacio-nes cercanas a la misma, como así también los quellegaron del Yemen junto al grueso ejército quehabía partido bajo el mando del Imam Ali (P).

La historia de los árabes no había presencia-do antes una congregación como esa. Los árabeshabían confluido desde los cuatro puntos de la pe-nínsula, reunidos todos por un objetivo común, bajoun mismo estandarte, repitiendo los lemas expues-tos por el Mensajero de Dios (BP), y la talbiah:Labbaika Allahumma labbaik, labbaika la sharikalaka labbaik.

El Profeta vistió el Ihram (o vestimenta delperegrino que consiste en dos prendas que no de-ben estar cosidas) y dijo la talbiah cuando llegó amasyid-ash-shayarah (la mezquita del árbol) enDhul-Hulaifah, que es el miqat de la gente que pe-regrina desde Medina. Los peregrinos hicieron lomismo y sus voces estremecieron las montañas ylos valles.

Tras ello el Profeta (BP) atravesó el desiertoentre La Meca y Medina, acompañándole la genteya montados, ya a pie, hasta que llegaron el díadomingo a Ialamlam.

El Mensajero de Dios (BP) llegó a La Meca eldía martes 5 del mes de Dhul-Hiyyah, ingresandopor Kidah que era una de las cuatro entradas de laciudad. Levantó las tiendas para él y su familia en

la zona de Al-Abtah, para luego de ello realizar unbaño ritual y dirigirse a la Sagrada Mezquita, in-gresando por la puerta llamada Bab-u-Shaibah re-pitiendo la frase la ilaha il·la Allah (No hay divi-nidad sino Dios). Circunvaló la Ka‘bah siete ve-ces, para luego rezar tras el sitial de Ibrahim. Des-pués realizó las siete corridas entre las colinas deSafa y Marwa junto a los que lo acompañaban. Alacercarse a Safa recitó la aleya coráncia que dice:«Por cierto que As-Safa y Al-Marwa se cuentanentre los ritos prescritos por Dios ...» (2:158)

Comenzó a correr desde Safa. Primero se si-tuó allí en dirección a la Casa de Dios y dijo: “Nohay divinidad sino Dios. No tiene asociados. Suyoes el Reino y Suya es la Alabanza. Y es Poderosopor sobre todas las cosas. No hay divinidad sinoDios. Único, Único. Cumplió Su promesa, auxi-lió a Su siervo, derrotó a los confederados ÉlSólo…” Luego descendió al valle, corrió hacia lacolina de Marwa, y tras subir a ella se orientó ha-cia la Casa, y alabó a Dios como lo hizo en Safa, yasimismo lo hacían quienes se encontraban con él,hasta que completó el Sa‘i. Después volvió a su tien-da permaneciendo con su ihram.

Antes de salir de La Meca y dirigirse a Arafathabló a la gente en la Sagrada Mezquita y allí lesexplicó normas relacionadas a la peregrinación y aotras cosas. El día ocho de Dhul-Hiyyah, el llama-do iaum at-tarwiah, se dirigió a Arafat pasando porMina, por lo que pasó la noche ahí.

Tras el rezo de la alborada del día noveno si-guió hacia Arafat y permaneció allí el resto del día.

Page 32: kauzar 30 un link - islamoriente

32 KAUZAR

Al mediodía ordenó que le trajeran su camellaQaswah y tras montarla se situó en medio de lamuchedumbre aglomerada y disertó ante la gentede la siguiente manera: “Que Dios dirija Su mira-da al siervo que ha escuchado mis palabras, lasha reflexionado y memorizado y luego las hayahecho llegar a quien no las ha escuchado. Cuántoportador de sabiduría existe que no es un sabio,y cuántos hay que portan sabiduría llevándolahacia quienes son más sabios que ellos. Hay trescosas respecto a las cuales el corazón de la perso-na musulmana no llega a caer en la exageración:la sinceridad a Dios, aconsejar a los que guíanhacia la verdad y aferrarse a la unidad de losmusulmanes…”

Después permaneció en Arafat hasta que sepuso el sol y desapareció el color amarillento delhorizonte oriental, entonces montó su camella ymarchó hasta llegar a Muzdalifah, también llama-do Mash‘ar-al-Haram donde rezó las oraciones delocaso y la noche con un solo adhan (o llamado a laoración) y con dos iqamah (o segundo llamado a laoración), realizando una oración a continuación dela otra. Permaneció allí durante la noche y a lamañana partió luego del rezo de la Alborada y an-tes de la salida del sol -según las narracionessunnitas-, y después de la salida del sol -según lasfuentes shiitas. Tras ello atravesó el valle situadoentre Mash‘ar-al-Haram y Mina. Cuando llegó a lacolumna de Yamarah-Al-‘Aqabah bajó y la apedreócon siete piedrecillas, después realizó el sacrificiodel animal y se rasuró la cabeza, para recién luegode ello vestir ropas cosidas.

En “Sîrat-ul Halabiiah” de Ibn Hisham, en-contramos: “Él con sus propias manos sacrificósesenta y tres camellos y ‘Alî sacrificó treinta ysiete, completándose así los cien. Luego ordenó quese distribuyera su carne entre la gente. Así tambiénordenó que se separara de cada camello una por-ción y que fuera cocinado, para comer luego de ellojunto a los que lo acompañaban. En ese día se rasu-ró la cabeza y cuando terminó con las acciones deaquel día, se dirigió junto a los peregrinos hacia LaMeca, circunvaló la Casa, e hizo el Sa’i. Se narróque rezó ahí la oración del mediodía; luego se diri-gió a la fuente de Zam Zam, donde se encontraban

los hijos de ‘Abdul Muttalib dando de beber a losperegrinos, tomó un recipiente, bebió un poco delmismo y el resto se lo echó encima”.

Cuando junto a los musulmanes terminó conlos rituales en Minâ (los días de Tashrîq) se dirigióa Al-Muhassab y pasaron la noche allí. Antes delalba el Profeta ordenó que le trajeran su montura,tras lo cual entró en La Meca junto a sus Compa-ñeros y realizó el tawaf-ul wada’ (Circunvalaciónde Despedida).

El suceso de Gadir Jum

El día jueves 18 de Dhûl Hiyyah tomó el ca-mino de Medina, hasta que llegó a Gadîr Jum, quees un lugar cerca de Yuhfah, donde se bifurcan loscaminos de los que se dirigen a Medina, a Egipto ya Irak. Allí le fue revelada la aleya que dice: «¡OhEnviado! Proclama lo que te fue revelado por tuSeñor, porque si no lo hicieras, no habrás difun-dido Su mensaje».

Los peregrinos que se encontraban a la van-guardia ya estaban cerca de Yuhfah, por lo que or-denó que regresaran y que se detuvieran en ese lu-gar aquellos que venían atrás. Después se hizo elllamado a la oración y realizó el rezo del mediodía,y era un día caluroso en que muchos colocaban suscapas sobre sus cabezas y otros bajo sus pies por lointenso del calor. Cuando el Profeta concluyó suoración se situó en medio de la gente sobre un púl-pito que le habían preparado con varias monturasde camello superpuestas, y con voz alta y expresi-va dirigió una disertación a los presentes. Luegode alabar a Dios dijo:

“¡Oh gente! Por cierto que me ha transmi-tido el Benevolente, el Informado, que Él no hizovivir a ningún Profeta más que el doble de lo quelo hizo su antecesor, y yo estoy suponiendo quese acerca el momento en que sea llamado y yoresponda. Ciertamente que yo soy responsable yque vosotros también lo sois. ¿Qué decís voso-tros a esto?”.

Dijeron: “Atestiguamos que has comunicado

Page 33: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 33

el Mensaje, te esforzaste y nos aconsejaste. ¡QueAllah te recompense en buena forma!”.

Continuó: “¿Atestiguáis que no hay divini-dad más que Allah y que Muhammad es Su sier-vo y Mensajero, que Su Paraíso es realidad, quela muerte es realidad, que la Resurrrección des-pués de la muerte es realidad, que la Hora estápróxima, de lo cual no hay duda, y que Allahresucitará a los que están en los sepulcros?”. Res-pondieron: “Sí, atestiguamos eso”. Dijo: “¡Diosmío, sé testigo!”.

Y luego continuó: “¡Oh Gente! Por ciertoque Allah es mi Señor y yo soy señor de los cre-yentes. Yo tengo primacía para ellos antes quesus propias vidas. De quien yo sea su señor, éstees su señor (levantando el brazo de ‘Ali hasta quellegaron a verse las axilas de ambos). ¡Dios mío!,sé amigo de quien le demuestre amistad, y séenemigo de quien sea su enemigo”.

Continuó diciendo: “¡Oh Gente! Por ciertoque os dejaré y que volveréis a mí y yo os pre-guntaré por los dos tesoros, así que observadcómo los tratáis en mi ausencia. Ellos son: Eltesoro más grande, que es el Libro de Allah,Poderoso e Imponente, es un vínculo, un extre-mo del cual está en manos de Allah y el otro ex-tremo en las vuestras, así que, aferráos a él y noos extraviéis y no cambiéis. Y (el más pequeño,que es) mi Descendencia, la Gente de mi Casa.Ciertamente que el Benevolente, el Informado,me ha informado que ambos no se separaránhasta que vuelvan a mí en la Fuente (del Paraí-so)”. Tras ello dijo que los que estaban presentesdebían avisar a los ausentes, y aun la gente no sehabía dispersado que el Ángel de la Revelación des-cendió con la aleya: «Hoy os he perfeccionadovuestra religión, he completado Mis gracias envosotros, y me ha complacido que el Islam seavuestra religión» (5:3), por lo que el Profeta dijo:“Dios es el Más Grande. Engrandecido sea porhaber perfeccionado la religión y haber comple-tado Sus gracias. El Señor está satisfecho de miMensaje y de la Wilaiah de ‘Ali después de mí”.

Bibliografía utilizada:.“Al Hayy ua ma iaduru fi falakihi”, por Husain Ash-Shakeri..“Rah Tushe-ie Hayy”, por Seiied MuhammadHassan Mishkuah.. Revista “El Mensaje de Az-Zaqalain” Nº 1.

Palabras de Imam Ali ibn Abi Talib

Quiero enseñaros cinco cosas que mere-ce que tratéis ansiosamente de adquirirlas:Tened esperanza en Dios y en nadie más.No temáis a nada más que a los pecados.Si no sabéis una cosa, no sintáis vergüenzade admitir que lo ignoráis.Si no sabéis una cosa, nunca vaciléis enaprenderla ni sintáis vergüenza por ello.Adquirid paciencia y perseverancia, ya quesu relación con la verdadera fe es la que hayentre un cuerpo y la cabeza; igualmente, laverdadera fe no puede tener utilidad sin losatributos de contentamiento, perseverancia ypaciencia.

Quien se educa a sí mismo y mejora supropia moralidad y carácter es superior al quetrata de enseñar y educar a los demás.

Feliz es el hombre que siempre tiene pre-sente la vida después de la muerte, que re-cuerda el Día del Recuento a través de todossus actos, que lleva siempre una vida de con-formidad y que es feliz con la porción que Diosdestina para él.

El pecado que te pone triste y arrepen-tido agrada más al Señor que la buena obraque te hace vanidoso y presuntuoso.

La mejor forma de devoción al serviciode Dios es no hacer un espectáculo de esa ado-ración.

Page 34: kauzar 30 un link - islamoriente

34 KAUZAR

A N Á L I S I S

QQQQQ

El Futuro Brillante de laEra Dorada de la Aparición

Análisis del libro «Kamale Hasti dar ‘asre dhuhur» (Laperfección de la existencia en la Época de la Aparición),

de Mas’ud Basiti ‘Alamul Huda

ue el ser humano planee unfuturo más claro para sí es unacuestión natural que se encuentraen su creación innata. El hombre,a lo largo de su vida llena dealtibajos sobre el planeta Tierracontinuamente, consciente oinconscientemente, está enbúsqueda de este deseo innato elcual el Señor del Universo hadispuesto en su espíritu. Y en estecamino golpea a todas laspuertas, quizás así puedaencontrar lo que ansía.

Un breve vistazo a la vidade la humanidad nos lleva a talconclusión, puesto que incesan-temente el hombre corre detrásde construir una aldea habitadacon un perfecto confort y bien-estar y una plena seguridad, eco-nómica o laboral.

La Ciudad Ideal de Platónes uno de estos ejemplos. Inclu-so, a veces el hombre, para lle-gar a este anhelo natural e inna-

to, se desvía del sendero originaly para obtener estas necesidadescae en oscuros abismos de co-rrupción, opresión y crimen.

Por otra parte Dios Gene-roso, Quien ha puesto ese deseoy necesidad en el alma humana,no dejó solo a su siervo, sino quepor su Favor y Misericordia res-pecto a sus criaturas, ha enviadoProfetas.

Al principio los educó yprobó Él Mismo, luego los pre-sentó como maestros de la huma-nidad a las sociedades humanas.

El Generoso Corán, comoúltimo mensaje divino a la huma-nidad, presenta como objetivofinal de los Profetas el estableci-miento de la equidad y la igual-dad en las sociedades humanas,allá donde dice: “Hemos envia-do nuestros profetas con las evi-dencias; les acompañamos conel Libro y la balanza para quelos hombres observen la justi-cia”. (Sura Hadid: 25).

ios Sapientísimo envió a losProfetas y sus Pruebas sobre laTierra junto al Libro y la Balan-za para que el hombre, aprove-chando su guía, se esfuerce porestablecer la justicia y equidad,y a la sombra de esta seguridad yjusticia universal alcance el gra-do de siervo de Dios, que es unavida plena de felicidad materialy espiritual, es decir una socie-dad prometida por todos los pro-fetas y enviados divinos.

Pero con una mirada a lavida de la humanidad en el sigloXXI y el incremento de las gue-rras, masacres, corrupciones einjusticias, pronto se aclarará estepunto para el hombre sobre quédiferente es el tiempo actual delhombre en la Tierra y la vida pro-metida por las Pruebas de Diossobre el planeta.

Se hace patente cuál esnuestra responsabilidad en estostiempos de crisis y qué gran car-ga llevamos sobre los hombros.

D

Page 35: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 35

Un pueblo que espera alRestaurador debe serrestaurador

Nuestra responsabilidad-seguidores de Ahl-ul Bait (P)- enla época del ocultamiento, sehace clara con esta frase signifi-cativa; ahora, ¿acaso en esta so-ciedad de hoy en día hemos lle-gado a nuestro objetivo? ¿Acasohemos hecho algún esfuerzo aun-que sea poco, para mejorarnos anosotros mismos que somos par-te de esta sociedad? Y finalmen-te ¿acaso estamos en el rumbohacia la sociedad prometida o…?

la felicidad verdadera y éste seráun asunto innato y certero de todohombre cuerdo y libre.

Desde el punto de vista delos musulmanes y los creyentesen las albricias de los Profetas deDios, existen dos opiniones di-vergentes en cuanto al tiempo enque aparecerá el último depósitode Dios en la Tierra. El grupo queaproximadamente son la mayo-ría presenta a la época de la apa-rición como una época de ven-ganza, masacres y derramamien-to de sangre, sin tener en cuentaeste tema importante que quiény en qué época y tras cuanta pre-

su bendita voz en Masyid-ulHaram: “¡Oh habitantes delUniverso! ¡Yo soy el Mahdi!” ytoda la gente oirá esta exclama-ción, justifica este hecho hablan-do de los satélites y otros inven-tos semejantes y de esta maneraechan abajo las exaltadas y lumi-nosas verdades divinas desde elTrono Divino a la Tierra.

Desafortunadamente en loslibros o artículos que existen res-pecto al Restaurador se habla ge-neralmente de temas como sunacimiento, la época de la peque-ña ocultación, la filosofía de laocultación o un análisis científi-

Sabemos que lo preliminarpara marchar en cada sendero esconocer dicho camino y másimportante aun es conocer el des-tino y objetivo. En cuanto al fu-turo de la humanidad, existen dosopiniones divergentes: una hipó-tesis dice que el hombre tiene unfuturo oscuro, y este desorden ycaos llegará hasta tal punto queel ser humano con sus propiasmanos desarraigará a su propiogénero humano. Pero la mayoríade los seres humanos que de al-gún modo están relacionados conlas diferentes escuelasmonoteístas y divinas creen quellegará el día en que el hombrese salvará de tanto desorden y porfin la paz, la tranquilidad, la jus-ticia y la seguridad tomarán ellugar de las guerras, derrama-miento de sangre, corrupción yopresión, y que los hombres enesa época, lejos de toda preocu-pación y obstáculos, avanzaránen el camino de la perfección y

sentación de argumento será ase-sinado, y de esta manera dibujanuna imagen fea e irritable de laépoca de la aparición del Imamde la Época (P) en la mente de lagente. Por supuesto, no se puedeesperar otra cosa de un grupoque, en lugar de referirse a la casadel conocimiento del Enviado deDios (BP) y de los Imames de laguía (P), se basan en relación ala corporización de los tiemposde la aparición, en las leyendas yfábulas de ancianas y ancianosque inventan historias, o utilizanlas opiniones y pensamientospersonales limitados.

Existe otro grupo tambiénque interpreta y justifica los ma-jestuosos acontecimientos y su-cesos y el perfecto bienestar enla era de la aparición con los in-ventos y avances actuales del serhumano. Por ejemplo, en lo refe-rente al momento de la apariciónque señalan las tradiciones, so-bre que el Imam exclamará con

co respecto a la larga edad delImam, tratando menos sobre lalarga espera y el efecto que dejaesta espera en la vida de los indi-viduos y la sociedad y el tema depor qué la sociedad humana, enespecial los shi’as, deben esperarcon ansias el acontecimiento detal majestuoso hecho divino.

¿Qué suceso extraordinarioacontecerá a la sociedadhumana que tanto se anima yestá atenta al tema de la esperay el fin de la misma?

El libro Kamale Hasti dar‘Asre Dhuhur, comparado conotros escritos sobre el tema, esun libro sin igual, que en sus ca-pítulos se refiere a los temas encuanto a la era dorada de la apa-rición de la última Prueba de Diosy que reúne numerosas palabrasesplendorosas del Profeta (BP) ysu familia (P), ya que la descrip-

«Pero nadie sino Dios conoce su interpretación» (Corán, 3:7)

Page 36: kauzar 30 un link - islamoriente

36 KAUZAR

ción del sol solo puede ser oídadel mismo sol y la interpreta-ción del Libro Divino solo pue-de ser enseñada a través de losportadores de las cienciascoránicas: Ua ma ia’lamuta’uilahu illa Allah uar rasijunafil ‘ilm, “Pero nadie sino Diosconoce su interpretación y losimbuidos en la ciencia” (Co-rán; 3:7).

En el libro se señalan dospuntos como elementos efectivos enla aparición del Imam Al-Mahdi(P):

1. La preparación de la gentepara la aparición del Mahdi.

2. Pedir a Dios Altísimo lamanifestación del Imam Al-Mahdi;por ello sería adecuado que todoslos intelectuales y sabios den pasosfirmes en presentar a la gente del

7.La desaparición de lapobreza de la sociedad.

8.La desaparición de lasenfermedades físicas y elrejuvenecimiento de los cuerposy los espíritus.

9.La desaparición delrencor de los corazones y laperfección de la moral y la fe.

10.La perfección de losintelectos y la expansión del

Dijo Amîr Al-Mu’minîn‘Alî (P): “Juro por Dios quesomos nosotros los “imbuidosen la ciencia”, y Dios ha pues-to en nuestro poder la inter-pretación del Corán y ordenóa los demás que se refieran anosotros”.

Es por ello que el autor deeste libro, a fin de corporizar esaépoca floreciente golpeó a lapuerta de la Casa de la Revela-ción. El Profeta del Islam es laprimera personalidad que hahablado respecto a esta épocadorada del Imam de la Época,incluso decenas de años antesde su nacimiento. Los Imamesde Ahl-ul Bait (P) también cadacual en su época, muchísimasveces han dado a las gentes lasalbricias del Esperado y sobreque se llegará a la cima de lajusticia, el humanitarismo y elbienestar general en épocas dela aparición del último Huyyahde Dios.

mundo esta verdad y traten de quela gente lo conozca con una lógicacientífica, y así, intentando resolverlas ambigüedades de los jóvenes ypurificando las páginas del espíritude los seres humanos, preparen elterreno para la aparición delMahdi.

¿Qué sucederá en la época de laaparición?

Basándonos en las tradicio-nes podemos deducir de tales di-chos las siguientes conclusiones:

1. La perfección de la Tierradesde el aspecto del crecimiento delas plantas y el descenso de la lluviaen épocas de la aparición.

2. La aparición de las minasy tesoros, el acrecentamiento de losbienes y la repartición de losbienes públicos equitativamente.

3.La extensión de los paísesy la iluminación de la tierra.

4.La paz entre los ganadosy los animales feroces y suobediencia a los creyentes.

5.La juventud de losdiscípulos del Imam de la Época.

6.El alargamiento de la vidade las personas y la abundancia dedescendencia.

conocimiento.11.El aniquilamiento de los

enemigos de Dios y reunirse bajoel sometimiento de Dios.

12.La relación del Imam dela Época (P) con lo oculto y elfallo a lo real.

13.El establecimiento de lajusticia y la seguridad.

14.El aniquilamiento deSatanás.

Dios Altísimo, finalmentedecretó para este mundo que enla época del bendito gobierno delImam (P) los seres del mundo dela creación lograrán la anheladaperfección, es decir:

!Crecerán las plantas a lolargo y ancho de la tierra.

!Se corregirán los fallos.!Los caminos divinos se

abrirán.!El hombre y la naturaleza

se reconciliarán.!El lobo y el cordero pas-

torearán juntos.!Habrá abundante lluvia de

misericordia.!Los viajes espaciales esta-

rán al alcance de todos.

«Todos los intelectuales y sabios deben preparar el terreno parala aparición del Mahdi»

Page 37: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 37

!Los puros serán queridos.!Los malvados serán humi-

llados.!La justicia echará sombra

sobre el mundo.!La pobreza terminará por

completo.!No habrá más desampara-

dos.!El hambre se extirpará del

mundo.!Las mujeres y niños sin

protectores estarán bajo la tuteladel gobierno de Hadrat Mahdi(P).

!Las realidades ocultas enla historia serán develadas.

!La sangre que fue derra-mada injustamente (a lo largo dela historia) será vengada.

!Se vengará la sangre pu-rificada de los mártires deKarbalá.

!Los derechos privados dela gente serán recuperados de loscriminales.

!Las realidades ilimitadasdel Corán serán reveladas.

!Acrecentará el conoci-miento y sabiduría en el mundo.

!Los lugares de idolatría seconvertirán en casas de Unicidad(Tauhid).

!El espíritu de la gente sa-boreará la dulzura de ser siervode Dios.

Por lo tanto, el gobierno delImam de la Época (P) traerá con-sigo una época de transformaciónfundamental y profunda desde laimperfección a la perfección,para la totalidad de los seres.¡Ojalá ese día llegue pronto!

PÁGINAS VERDES DE

G R A N A D A

A principios de año ha visto la luz una guíaque recoge nombres y direcciones de estableci-mientos y negocios de todo tipo con el denomi-nador común de representar el mercado de losmusulmanes en Granada.

Debido al gran éxito de estas Páginas Ver-des nada más salir a la calle, se ha pensadohacer la nueva edición para el año 2001/02 paratoda España, teniendo en cuenta que ya muchosmusulmanes de diferentes ciudades han demos-trado gran interés en participar.

El que los musulmanes puedan contar conuna Guía que permita al viajero, por ejemplo,ponerse en contacto con otros musulmanes deotra ciudad es sólo uno de los muchos benefi-cios que representa esta publicación.

La idea fundamental de editar esta Guía esel de estrechar las relaciones y fortalecer los la-zos de hermandad.

Para solicitar un ejemplar de Páginas Ver-des o participar en la próxima guía, te rogamoste pongas en contacto con:

Moumina SowAlmona del Boquerón, 4 -2º izq.18001 Granada (España)Tel:/Fax: 958 208948e-mail: [email protected]

Traducido por:Zohre Rabbani - Sumeia Younes

Page 38: kauzar 30 un link - islamoriente

38 KAUZAR

ussef acaba de cumplir los14. Vive en Calandia, uno de loscampos de refugiados másmiserables de la región deRamala, donde se amontonan7.000 personas. Este muchacho,a medio camino entre la niñez yla adolescencia, es uno de los máseficaces tiradores de piedras desu propio campo de batalla; unaestrecha franja de carretera quese extiende desde las puertas desu casa hasta un promontoriocercano, donde se parapeta undestacamento del Ejército israelí.

El pequeño Yussef recibió subautismo de fuego en la primerasemana de la nueva Intifada,cuando un tirador de Israel le

disparó una bala que se le incrustóen el muslo de la pierna derecha.La herida vendada constituyepara él una condecoración, de laque se siente orgulloso y que notiene ningún reparo en mostrar...Pero nada de ello parecedesalentar a este combatiente queayer, con la pierna renqueante,volvía a pasearse por su parcelade Palestina liberada.

«Mi padre es un mártir de laanterior Intifada. Mi madretrabaja haciendo limpieza en lascasas y cuida de mí y de mis cincohermanos», explica Yussef en unparéntesis de su combate,mientras en sus manos apretabasu única arma: la piedra. Una

huelga general le ha dejado sinescuela, volcándole a la calle yconvirtiéndole durante unos díasen guerrillero de primera línea.

La imagen legendaria de losniños-combatientes como Yussefse ha visto agigantada por lamuerte de Muhammad al Durra,de 12 años, el pasado 30 deseptiembre, en Netzarim, por losdisparos israelíes, pero tambiénpor las estadísticas que aseguranque de los 130 muertos del primermes de Intifada al menos 40 sonmenores de 16 años. El datosangriento multiplica por cinco elíndice de niños-víctimas de laIntifada anterior, donde seregistraron a lo largo de seis años

Los hijos de los mártiresFerran Sales, Jerusalén.Y

Page 39: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 39

de lucha un total de 1.600muertos, de los que 490 fueronmenores.

La aportación de los niños ala Intifada no es más que el reflejode la demografía Palestina, en laque los menores de 17 añossuponen un 53,3% de lapoblación. Pero también es frutode una voluntad política que llevóal presidente Arafat a anunciarhace 10 años que «por cadamuerto en la Intifada, las madrespalestinas darán a luz a dieznuevos combatientes». No essimple charlatanería, los índicesde natalidad se han desbocado enGaza y Cisjordania, como si sehubiera trazado de antemano unplan estratégico para reemplazarlas bajas provocadas por laguerra. Sólo en la franja de Gazahan nacido durante este mes 2.175niños, 350 más que en el añoanterior. Un 10% de los reciénnacidos se llaman Muhammad, enrecuerdo del niño asesinado (y desu Profeta).

La epopeya del niñocombatiente tiene, sin embargo,un lado oscuro. Se llama síndromede la Intifada y ya fue detectadapor psicólogos y psiquiatras en elenfrentamiento anterior (1987-1993), especialmente en loseslabones más débiles de lasociedad palestina: mujeres yniños.

«Muchos niños palestinospadecen trastornos psico-somáticos como consecuencia dela presión y la violencia en la queviven inmersos. Los síntomas sonclaros y van desde dolores decabeza a náuseas, pesadillas,pasando por enuresis, dolores de

estómago, tartamudeos o miedosingobernables», asegura el doctorElias Awwad, de 43 años,responsable del departamento desalud mental de la Media LunaRoja en los territorios palestinos.

El doctor Awwad opina quelos destrozos psicológicos de estanueva Intifada son mayores quela anterior como consecuencia deun doble factor. En primer lugar,por la respuesta extremadamenteviolenta del Ejército israelí, queutiliza sobre todo armas de fuego,y en segundo lugar, por elbombardeo mediático que estásufriendo la población gracias a

las televisiones y las radioslocales, que informan minuto aminuto y en directo de lasbatallas, lo que no sucedió en laprimera Intifada, en la que sóloexistía la televisión israelí y lajordana.

«Es el precio de nuestraindependencia», afirma el doctor,mientras vaticina para el otrolado, para el bando israelí, unsíndrome tan devastador como elde la Intifada; el síndrome deVietnam, detectado en lossoldados norteamericanos durantela guerra en este país del suresteasiático y que llevó a loscombatientes de EE.UU. a«perder el respeto por la vidahumana» y a tener una solaobsesión: «matar».

Page 40: kauzar 30 un link - islamoriente

40 KAUZAR

Los símbolos y los signosen los sueños.

«Les mostraremos Nuestros signos fuera ydentro de sí mismos hasta que vean clara-mente qué es la Verdad, ...pues ¿no loabarca Él todo?» (41:53-54)

l estudio del simbolismo noes una simple cuestión de erudi-ción; tiene que ver con el cono-cimiento que tienen los hombresde sí mismos. El simbolismo esun instrumento de conocimientoy el método de expresión más an-tiguo y fundamental, revelador deaspectos de la realidad que esca-pan a otros modos de expresión.

El simbolismo tradicionalda por sentado que lo celestial esprimordial y que lo terrestre essólo un reflejo o imagen de locelestial: lo superior contiene elsignificado de lo inferior. Lo ce-lestial no solo es primordial sinoeterno y confiere al símbolo esepoder inextinguible que se man-tiene efectivo a lo largo del tiem-po y continúa siéndolo hasta elpunto de evocar el sentido de losagrado y conducir a un poderque lo trasciende.

El simbolismo es básicopara la mente humana. Ignorarlosignifica padecer una deficienciaimportante; es esencial para elpensamiento, por lo que el sím-bolo perfecto debería satisfacer

cada aspecto del hombre; su es-píritu, su intelecto y sus emocio-nes. Todos los ritos religiosos tie-nen un significado y una cuali-dad simbólicos sin cuya com-prensión se convierten en vacíosy «supersticiosos». Existe en losceremoniales un ampliosimbolismo, de actitudes y pos-turas, ... de posturas suplicanteso de sumisión, o en la orientaciónde la oración y el culto, el sonidoy el movimiento; todo ello pro-fundamente significativo y entre-tejido en la trama de la naturale-za humana y de sus necesidades.Según dice Dean Inge de los sím-bolos: «Ser indiferentes a los sím-bolos no es, como muchos hansupuesto, una señal de ilumina-ción y espiritualidad. De hechoconstituye un síntoma de enfer-medad». Mircea Eliade apreciaen la recuperación delsimbolismo la oportunidad de«rescatar al hombre moderno desu provincianismo cultural y, so-bre todo, de su relativismo histó-rico y existencial». (1)

Los sabios islámicos creenen la existencia de una estrecharelación entre el alma y los sue-ños y su simbolismo. Aseguranque sin un conocimiento exactosobre el alma no se podrá llegara una explicación convincentesobre este hecho natural en el serhumano, tan sencillo y tan mis-terioso como es el soñar.

El Corán hace referencia alos sueños y responde a la pre-gunta ¿Qué son los sueños? DiceDios Todopoderoso:«Allah llama a las almas

cuando mueren y cuandosin haber muerto duer-men. Detiene a aquellascuya muerte ha decretadoy remite a las otras a unplazo fijo. Ciertamentehay en ello signos para lagente que reflexiona»

(Los grupos: 42)

El Corán define la muertecomo la llamada al espíritu y elsueño, el dormir, como una clasede muerte, o sea el alma se sepa-

«E

Page 41: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 41

ra del cuerpo obedeciendo la lla-mada del Señor y cuando estaseparación es completa, entoncesse produce lo que llamamos lamuerte pero mientras el hilo quecomunica el cuerpo con el almano se corte, la vida continúa ysólo estaremos dormidos. Intere-sante es la última frase de la aleyacuando nos dice que «en ello haysignos para los que reflexionan»,porque para los que nieguen laexistencia del alma tienen en lossueños una prueba de su existen-cia.

Un hadiz de Imam Baquer(P) dice:

«...toda persona mientrasduerme, su alma asciende a loscielos y su espíritu queda en sucuerpo, entre ellos dos se estable-ce una comunicación semejantea un rayo de luz que no se corta.Cuando Dios ordena la cogida deun alma (cuando su plazo ha con-cluido y debe morir) el espírituobedece la llamada del Señor yabandona el cuerpo hacia su Se-ñor pero cuando Dios da permi-so para su retorno ésta obedecela llamada del espíritu, vuelve aél y el cuerpo despierta» (2)

«El tema de los sueños haestado rodeado siempre de mu-cho misterio debido a sus vulne-rables interpretaciones. Ha sidosiempre tema de interés tantopara científicos como para la gen-te corriente y es que todos soña-mos y sentimos curiosidad poraveriguar qué mensaje encierrantodas esas imágenes que como side una película se tratara, sevisualizan ante nosotros mientrasdormimos.

Son recuerdos del pasado,vivencias anteriores, guardadasen el subconsciente que durante

el sueño despiertan o son los sue-ños mensajes sobre el futuro, so-bre otras personas o sobre otroshechos.

En el Corán se pueden leervarias historias en las que los sue-ños tienen un papel protagonis-ta. Pero a ellos nos dedicaremosmás adelante» (3)

Cabe distinguir sobre losdiferentes tipos de sueños y sonlos que al despertar nos han de-jado una imagen clara y un sen-timiento profundo, los que encie-rran un mensaje, una advertenciao una premonición.

Algunos significados quese les ha atribuido a los símbolosque con más frecuencia aparecenen los sueños son:

AGUA.- El agua representa alIslam y al conocimiento. Cumplesiempre la función de disolver,purificar, lavar, regenerar. Es viday también puede que tenga unaestrecha relación con elcomienzo de la creación delhombre. «A partir del aguacreamos a todas las cosas vivas»(Corán).

Beber agua puede tenerdiferentes significados según elque lo sueñe: si está enfermocurará, si es soltero se casará ...Todo esto si el agua que bebe eslimpia y clara. Por el contrario,si es amarga, su significado seráotro muy diferente, justamentetodo lo contrario. Tampocotendrá buen significado si se veel agua dentro de la casa o unpueblo o una ciudad inundada.Quien ve que anda sobre el aguaverá en sí a una persona enfermade orgullo y quien se baña enaguas frías significaráarrepentimiento y cura de algunaenfermedad.

Las aguas turbulentas re-presentan las vicisitudes, la ilu-sión y la vanidad de la vida. Elagua pura significa compasión;gnosis; purificación; vida. En for-ma de lluvia o manantial, el aguaes la revelación divina de la rea-lidad.

ANGELES.- Mensajeros deDios, intermediarios entre Diosy los hombres, el cielo y la tierra;los poderes del mundo invisible;iluminación. En el simbolismoislámico se representan ochoángeles de pie alrededor del tronode Allah, que representan lospuntos cardinales e intermedios.

ARBOL.- El árbol representa lavida dinámica en oposición a lavida estática de la piedra. Unárbol de hoja perenne representala vida duradera, el espírituimperecedero y la inmortalidad.Un árbol de hoja caducarepresenta el mundo enrenovación y regeneraciónconstantes, el paso de la muertea la vida, la resurrección, lareproducción, el principio vital.Por tener raíces en la tierra, en elcentro del mundo, y estar encontacto con las aguas, el árbolcrece en el mundo temporal yagrega anillos para manifestar suedad; sus ramas llegan a loscielos.

Page 42: kauzar 30 un link - islamoriente

42 KAUZAR

El árbol, al igual que elbosque, la montaña, la piedra ylas aguas, puede representar en símismo el cosmos en su totalidad.A menudo se representa el ÁrbolCósmico en la cumbre de unamontaña. El Árbol de la Vida y elÁrbol de la Ciencia crecen en elParaíso.En el Islam está el Árbol de laBendición, que no es ni el este niel oeste, sino central, representala bendición y la iluminaciónespiritual, es la luz de Allah queilumina el mundo. (El Árbol, elolivo, proporciona sustento yaceite para las lámparas).El almendro es también un árbolde la vida. La palmera, elgranado y el ciprés sonconsiderados también árbolessagrados.

CABALLO.- El caballoconstituye un símbolo de vida yde muerte de carácter solar ylunar. Simboliza también elintelecto; sabiduría, la nobleza;la fugacidad de la vida; tambiénrepresenta la naturaleza animalinstintiva; el viento. El caballoalado es símbolo del sol, al igual

que el caballo blancoy representa elintelecto puro; loinmaculado; lainocencia; la vida y laluz; es montado porhéroes.

CABEZA.- Es con-siderada, junto con elcorazón, la parteprincipal del cuerpo,el lugar donde residela fuerza vital. Alinclinar la cabeza serebaja la sede de lafuerza vital en señal

de sumisión. La cabeza tapadapor un velo representa tanto lainescrutabilidad como el cono-cimiento oculto. El velo tambiénprotege la vida interior ... comocuando se cubre la cabeza consombreros, gorras, pañuelo, etc.

CIRCUNVALACIÓN.- Fija eleje del mundo en un lugarsagrado concreto... representatambién la relación y la armoníaentre el movimiento y lainmovilidad, la realidadmanifiesta y la suprema; trazauna frontera entre lo sagrado ylo profano; también es imitaciónde la trayectoria del sol. En elIslam, las siete vueltas alrededorde la Kaaba que realiza elperegrino en sentido contrario alas agujas del reloj representanlos siete atributos de Dios.

ESCALERA.- Ascensión;trascendencia; el cambio a unnuevo nivel ontológico. Lasescaleras en espiral representanel movimiento del sol; lasescaleras de caracol simbolizanlo misterioso.ESPADA.- Poder; protección;

autoridad; realeza; liderazgo;justicia; coraje; fortaleza;vigilancia. En el Islam la espadaes símbolo de la Guerra Santa delcreyente contra el infiel y delhombre contra su propio mal.

ESPEJO.- Verdad; autoco-nocimiento; sabiduría; mente; elalma o «espejo del universo», elreflejo de la inteligencia divina ysobrenatural; la superficiebrillante y clara de la verdaddivina. El reflejo del espejorepresenta el mundo manifiestoy temporal, así como elautoconocimiento del hombre.

«Dios es el espejo en el quete ves a ti mismo así como tú eresSu espejo» (Ibn Arabi).

GACELA.- Simbolizan losestados espirituales.

«Mi corazón es un pradopara las gacelas» (Ibn Arabi).

./. continuará

1) La introducción y el significa-do de los símbolos está extraídoen parte del «Diccionario desímbolos» por J.C.Cooper - Ed.G. Gili, México, 2000.2) Hadiz extraído del libroMayma’ul Baian.3) Extraído del Tafsir Nemuné.

Page 43: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 43

PAGINAS DE LA MUJER

l pasado 5 de noviembre secelebró en Valencia, España, or-ganizado por las hermanas delCentro Cultural Islámico, el IICongreso de mujeres musulma-nas en España. Se concentraronunas 200 mujeres musulmanas,de todas las edades y venidas detoda la península; principalmen-te de Barcelona, Granada, Ma-drid, Córdoba y otras ciudades.Una de las ponentes, la periodis-ta siria Nawal Sibail, trató eltema de la mujer musulmana.Nos gustaría comentar lo más so-bresaliente de la ponencia de estaperiodista y que fueron los pun-tos siguientes :

Sólo comenzar ha comen-tado el gran desconocimiento enOccidente sobre la mujer musul-mana ya que la pregunta princi-pal con que la prensa se ha diri-gido a ella era: “¿Cree que hayalgo que debemos saber de la

II Congreso de la Mujer Musulmanaen España

mujer musulmana?” a lo que res-pondió: “Sí. La mujer musulma-na es igual que cualquier otramujer del mundo”. Pero, y ahorala pregunta la dirige a las propiasmujeres musulmanas de manerareflexiva: ¿Quién es o qué es lamujer musulmana? ¿Cuál es lavisión islámica sobre la mujer?

Existe, dijo, una visión pre-determinada. Una visión no co-rrecta del mundo islámico. Unavisión no correcta sobre la mu-jer. Y volvió a lanzar una cues-tión latente: ¿Cuál es el verdade-ro Islam y la realidad de los mun-dos islámicos?

Habló de “ese fantasma–la mujer musulmana- quedeambula por las mentes, perse-guida por miradas que causan do-lor. Ese ser consideradodolorosamente como inferior in-cluso por los mismos hombresmusulmanes”.

Respondiendo a todas esaspreguntas de manera rotunda,declaró: “En primer lugar, la mu-jer es persona. Nos encontramosen este mundo como personasantes que nos pregunten pornuestra religión”.

Hizo hincapié en que lamujer musulmana es exactamen-te igual que cualquier otra mujeren el mundo. Ante las ideas pre-determinadas sobre el Islam, larealidad del mundo árabe-islámi-co y la situación de la mujer mu-sulmana, se debe abordar la res-puesta a la pregunta principal¿quién es la mujer musulmana?Y la respuesta es bien sencilla:La mujer musulmana es ante todoun ser humano igual a cualquierotro.

En el Sagrado Corán, el tér-mino ser humano, es empleado246 veces, y por supuesto, se re-

Ante el siglo XXI: Por nuestros jóvenes, la luz del futuro.

EEEEE

Page 44: kauzar 30 un link - islamoriente

44 KAUZAR

fiere tanto al hombre como a lamujer sin distinción -aclaró lahermana Nawal.

“La mujer musulmana esmiembro del conjunto de las so-ciedades musulmanas, hoy en díaa la deriva entre tendencias po-líticas e ideológicas. Y los pue-blos de estos países no son en ab-soluto excluidos enteramente dela culpa de su falta de libertad,igualdad y paz”, argumentó.

Sobre las funciones socia-les de la mujer dijo que, lamen-tablemente las dictaduras im-puestas y confirmadas por los co-lonialistas en los países islámicoshan ejercido una influencia da-ñina para el Islam y la mujermusulmana y hay que tener pre-sente y conocer las dimensionesdel problema, de todas estas so-ciedades derrotadas, con profun-das depresiones a causa de lasguerras perdidas, los golpes mi-litares, etc. En definitiva, por losproblemas políticos de todas lastendencias, que desangran a lospaíses musulmanes. “No soncampañas desinteresadas” afir-mó

(no podemos beneficiarnos deél)!”

“Es muy arriesgado hablarsólo de la situación de la mujercuando la del hombre no tienenada que envidiar; la mujer mu-sulmana no es más que un miem-bro del entramado social”.

Y también dejó en el airepreguntas para que reflexione-mos: “¿Es necesario que la mu-jer musulmana deje su creenciay convicción para ser aceptadapor esta sociedad ... teniendo quesoportar miradas que insultan ycausan heridas...?”

Habló del sentido y obse-sión hoy en día de las mujeres yhombres occidentales por la be-lleza. De esa belleza física queen sí misma es tomada como unmérito de la persona, no siendorespetada la que es gorda, fea ose sale de su arquetipo de hermo-sura.

Y dijo también: “No sonacertadas las continuasintentonas occidentales que in-sisten en relacionar el Islamcomo religión con la situaciónactual de naciones colonizadas

acompañando el nombre del Is-lam”. “Quien sabe lo que es elIslam sabe que la imagen real delIslam no es esa”.

Dijo rotunda que la econo-mía y la política son dos factoresimprescindibles para el desarro-llo de la situación de la mujer.

El modelo global cultural yeducativo impuesto en el mundode hoy por medio de los mediosde comunicación, olvidan e igno-ran totalmente las entidades cí-vicas y tradiciones particularesde las diferentes culturas delmundo.

Toda su charla estuvo lle-vada con buen humor y un len-guaje fresco y actual siendo to-dos los puntos que tocaba un lla-mado de reflexión:

«Asistimos a una ciertavuelta internacional a la religio-sidad y estamos obligados a ele-gir entre dos opciones: Confron-tación entre civilizaciones o diá-logo constructivo.

Hay signos claros de undebate sano entre religiones y

Esta periodista acostumbra-da a dar conferencias y hablar enprogramas de radio lanzó contono claro y convincente frasesque no escaparon al oído de lasallí presentes, como: “La inva-sión cultural que está sufriendoel mundo plantea debe haber unúnico modelo con avance tecno-lógico, ignorando otras culturasy tradiciones y el Islam quedaexcluido de este proyecto únicodel mundo. ¡Si no entendemos loque es el Islam, el Islam no vale

y derrotadas”.Denunció el papel destruc-

tivo de los medios de informa-ción, dando como ejemplo el gra-ve asunto de los enfrentamientosentre israelíes y palestinos, di-ciendo: “Los medios de comuni-cación en España al comienzo es-taban claramente al lado de laIntifada. Después de 78 horas“los terroristas” son lospalestinos”... “Fenómenos comoel terrorismo ... en Argelia,Afganistán... sangre y terror

culturas en todos los países dela Unión Europea, aprovechan-do el surgimiento de nuevas ge-neraciones que están creando unespacio abierto para iniciar unaconvivencia más tolerante y so-lidaria entre las diferentes cul-turas y religiones, poniendo enprueba el verdadero espíritu delsistema democrático.

Dialogar, respetar, coope-rar, entender y aceptar es el úni-co camino hacia una conviven-cia fructífera».

«Las dictaduras impuestas y confirmadas por los colonialistas en los paísesislámicos han ejercido una influencia dañina para el Islam y la mujer musulmana»

Page 45: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 45

l tiempo marca nuestrocuerpo y éste nos habla de lasposibilidades que tiene para or-ganizar en su interior un procesocreador. El deseo de dar vida seencuentra en el camino que re-corre una mujer; su cuerpo estápreparado para ello. La mujerenlaza así su cuerpo y su alma aun nuevo ser, si cuenta con lacomplicidad de su marido en elmismo plano.

La maternidad responde aun impulso del instinto de vida,a la necesidad de transcender, ala ancestral lucha por sobrevivir.

La vida fértil de la mujerdepende de unos procesos corpo-rales y biológicos que se combi-nan con cambios psicológicos.La menstruación provoca trans-formaciones corporales y psíqui-

cos, que implican la aparición deuna identidad adulta. El períododurante el cual existe la posibili-dad de tener hijos también nosmarca los limites de plantearnosese deseo, si es que queremos rea-lizarlo, pues la menopausia abreotros caminos pero cierra ése.

Las mujeres han cambiadomucho en el último siglo. Hanconquistado terrenos que le ha-bían sido vedados para alcanzarnuevos logros que están en con-sonancia con su capacidad crea-dora, que no sólo se encuentra ensu cuerpo, sino también en suespíritu. En las dos últimas dé-cadas, la tasa de natalidad ha des-cendido espectacularmente, altiempo que se retrasaba la edaden que la mujer tenía su primer

hijo. Pero el tiempo es implaca-ble y pone límites a la naturalezahumana. Cuando una mujer cum-ple los 30, sabe que le queda unadécada para tener un hijo en ópti-mas condiciones. Lo más lógicoes que si no lo ha hecho antes, eneste momento empiece a alumbrarese deseo.

Parir es algo hermoso. Esel arte de conquistar la vida. Traeral mundo a un nuevo serconstituye un acto sin igual,aunque esté rodeado de temores,dolores y preocupaciones. Todoesto se reprime y se olvida paradejar que se exprese la proteccióny el amor. Como todo actocreativo, el dolor y el placer sehacen compañía. La relaciónmadre-bebé pone los cimientosde lo que será nuestra vidaafectiva y la sintonía futura denuestro cuerpo y mente. Eldesarrollo físico del niño vaacompañado de otro desarrollono por invisible menosimportante: el psíquico. Cuandouna madre acerca su pecho a laboca del bebé, pone en este actouna carga afectiva, un amor quees el alimento invisible de lopsíquico. Cuando una mujer tieneun hijo se remite a la relación consu madre. Si fue buena, no tendrádificultades para ser madre.

EEEEE

S A L U D

Extraido de la revista «Mujer deHoy» nº 47 - Artículo de laPsicóloga Isabel Menéndez.

¿Existe un reloj biológico para lamaternidad?

Page 46: kauzar 30 un link - islamoriente

46 KAUZAR

E D U C A C I Ó N

a en otros números deKauzar hemos publicado escritosdel profesor de PsicologíaMartin Herbert por considerartiene una forma útil de tratar eltema de la educación. Su enfo-que es práctico y positivo y pue-de ayudar a que muchas familiasse liberen de las tensiones y seancapaces de educar a sus hijos confirmeza y amor. Uno de los pro-blemas más sobresalientes hoy endía en relación a la educación delos hijos está el no saber ponerlelímites. Al respecto, él dice di-rigiéndose a los padres: «Si susderechos, sus necesidades deautorrealizarse, se sacrifican poruna existencia centrada en sushijos -y, en consecuencia, domi-nada por ellos-, no estarán enposición de ayudarles a conver-tirse en adultos decentes y gene-rosos.»

El profesor Herbert pro-

mueve la disciplina como algonecesario: una mezcla de orienta-ción, cooperación y protección sinla cual los niños no pueden cre-cer de la forma adecuada y lospadres se ven abocados a la inde-cisión y al fracaso; pero tambiénun proceso educativo que debeaprenderse minuciosamente, quedebe incluir el autocontrol y lanegociación para que el buencomportamiento generado valgarealmente la pena.

El momento de comenzar aeducar.-

Disciplina es uno de los tér-minos peor entendidos. Muchospadres temen disciplinar a sushijos desde pequeños. Les pre-ocupa la posibilidad de hacerlesdaño o de perder su afecto. Estoes lamentable, ya que la discipli-na es, o debería ser, un procesopositivo de formación y de con-

ducción por parte de los padresque ayuda a los niños y adoles-centes a encontrar una relaciónpositiva con el mundo exterior ala familia.

La disciplina como guía.-En lo esencial, disciplinar

equivale a guiar al niño a travésde los bajos y los rápidos de lavida, mediante el ejemplo y laorientación, y con el estímulo quefavorece el crecimiento y el de-sarrollo. Un discípulo es aquelque voluntariamente aprende deotro o sigue a un líder. Pero elniño no es alguien que se sometavoluntariamente a los procesosde la disciplina, sino alguien queparticipa en ellos a veces con re-ticencia.

A los niños, a medida quecrecen y se los socializa, se lesobliga a renunciar a muchas co-sas placenteras -entre ellas, y noes lo menos importante, a partede su individualidad- en aras deprincipios que no siempre se lesexplican con claridad, o que pue-den resultar oscuros aun para laspersonas que les piden que obe-dezcan.

Lamentablemente, la con-ducta del niño puede sermalentendida o mal interpretadaa través de lo que denomina «atri-bución» defectuosa. Algunos pa-dres atribuyen ideas, deseos omotivos incorrectos o erróneos asus hijos. Por ejemplo, aunquelos bebés lloran por todo tipo derazones -hambre, dolor, incomo-didad y sensación de soledad- nolloran para «molestar» a sus pa-dres. No obstante, así es como aveces se interpreta el llanto de losbebés: el bebé se está portandomal; al portarse mal se le castiga;a mí, cuando era niño, me casti-

Una guía educativapara los padres.

YYYYY

Page 47: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 47

gaban con una bofetada; por con-siguiente, le doy una bofetada ami hijo. Esto es totalmente erró-neo y peligroso, porque una atri-bución errónea conduce a una re-tribución injusta. En la prime-ra infancia la disciplina es guíapositiva, establecimiento de reglasy rutinas. Los castigos (por des-gracia) llegan, pero deben llegarmás tarde.

El establecimiento de reglas yvalores razonables.-

Ambos padres deben re-flexionar sobre sus actitudesfrente a la disciplina y discutir-las a fondo. Es importante quepresenten un frente unido. No sepongan en la situación en la queuno de ustedes tengan que ser «elmalo» mientras el otro es siem-pre «el bueno».

Si no pueden coincidir enmateria de disciplina, el hijo per-cibirá pronto las diferencias deperspectivas y acabará con sutranquilidad. Si el padre trata deimponer buenos modales en lamesa mientras la madre argumen-ta: «¿Qué importa, mientrascoma?», o la madre trata de esta-blecer un horario razonable paraque el niño se vaya a dormirmientras el padre dice: «Mediahora más no le va a hacer ningúndaño», las comidas y la hora deacostarse se convertirán muypronto en ocasiones de conflic-to. Los niños aprenden muy pron-to la divisa «divide y vencerás».El niño puede explotar la partedel progenitor que está agotaday desea seguir «el camino másfácil», para oponerla a la otraparte que desea adoptar una po-sición firme sobre alguna impor-tante cuestión de principios.

Tenga claro cuáles son susprioridades.-

Puede usted clasificar laconducta de su hijo de acuerdocon un código que incluya trescolores: verde, ámbar y rojo.

Verde indica «adelante» ycorresponde al tipo de conductaque usted quiere de sus hijos, lasacciones que usted siempre seacuerda de alabar y estimular: quecompartan los juguetes con otrosniños, quizás, o que se vayan adormir sin hacer demasiado albo-roto. A medida que sus hijos crez-can, probablemente querrá ustedayudarlos a desarrollar una visiónmás altruista del mundo y les se-ñalará entonces que sus derechostienen que equilibrarse con losderechos de los demás (inclusocon los derechos de sus padres).Si usa el verde con coherencia, leshabrá inculcado la idea para elmomento en que vayan a la es-cuela.

Ambar indica «precaución»y corresponde a la conducta queusted no estimula pero tolera por-que su hijo está todavía apren-diendo y cometiendo errores:cosas como tirar los juguetes deuno a otro lado de su cuarto enun momento de furia. Cualquiersituación de tensión, como unamudanza, una enfermedad o unproblema familiar serio puede sermotivo para que el niño retroce-da temporalmente en su conduc-ta. Muestre comprensión si repen-tinamente su hijo comienza amojar la cama o a llorar para quevayan a prodigarle atención trasuna pesadilla nocturna.

Rojo significa «¡alto!» ycorresponde a una conducta querequiere ser reprimida tan pron-to como sea posible. Obviamen-te, todo lo que puede ser peligro-

so para el niño, o para otros, en-tra en esta categoría.

En el caso de los niños, en-señarles a obedecer las reglas re-quiere poner en claro tres cosas:¿Sabe el niño qué ha de hacer?,¿Sabe cómo hacerlo? ¿Sabecuándo ha de hacerlo?

Elabore las «reglas de la casa».-No haga una larga lista de

reglas tan sólo por tenerlas; ase-gúrese de que satisfacen un pro-pósito: favorecer la seguridad, elbienestar y el progreso regular (norápido) de su hijo hacia la madu-rez.

Puede ser útil, cuando elniño es mayor, formular por es-crito las reglas de la casa (las«órdenes vigentes») y colgarlasen la pared de la cocina o en al-gún otro lugar. Aunque hay ex-celentes razones para requerirque los niños pequeños obedez-can a sus padres, éstos no debenpedirles nada que no sea razona-ble. Algunas demandas o peticio-nes son razonables y justas, perootras pueden no serlo debido aque no contemplan el derecho delniño a que se tomen en cuenta susnecesidades y puntos de vista, obien porque son inapropiados asu nivel de desarrollo. Pedirle aun niño que se vista es razonablesi el niño tiene siete años, pero nosi tiene dos. Al plantearle deman-das a un niño, debe usted asegu-rarse de que la petición sea apro-piada para su edad y capacidad yde que usted no espera demasia-do.

Page 48: kauzar 30 un link - islamoriente

48 KAUZAR

Una entrevista íntima a la esposa del Imam Jomeini (ra.)

ivió alrededor de 60 añosjunto al Imam y fue su compañe-ra de tristezas y alegrías. De en-tre los amigos y parientes delImam, nadie, en la medida deella, fue testigo veraz de su vida.Ella ha palpado de cerca la gran-deza, sinceridad, temor a Dios,espiritualidad, disciplina, veraci-dad y en una palabra, la persona-lidad del Imam. Ella vivió de cer-ca y ha grabado en su corazónmuchas de las dulces realidadeseducativas de la vida del Imamque otros solo escuchan o leen.Ella no es otra que la noble yquerida esposa de Imam Jomeini,Hayyi Janum Saqafí que para to-dos los seguidores del Imam y desu línea goza de una gran respe-tabilidad y honorabilidad.

Esta entrevista fue realiza-da por su hija, la Doctora ZahraMustafawi y fue impresa en va-rias revistas iraníes. Nosotros lareproducimos ahora para nuestrosqueridos lectores.

E N T R E V I S T A

LA COMPAÑERADEL SOL

VVVVV

Page 49: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 49

Dra. M.: Querida madre,salamun ‘alaikum. Quisiera quenos hiciera una breve reseña desu vida junto al Imam, y asítambién de su vida antes delcasamiento junto a sus padres yde la posición de los mismosdesde el punto de vistaacadémico y económico.

Esposa del Imam: Salamun‘alaikum. En el Nombre de Dios... Si voy a hablar de la posiciónde mi familia, debo comenzardesde muchos años atrás. Mipadre, Hayy Mirza MuhammadSaqafi, fue uno de los eruditos deTeherán. Generalmente escribíalibros; dejó varios libros deTafsir, y además dirigía lasoraciones colectivas. Ya que mimadre gozaba de una buenaposición económica, eso lefacilitaba a mi padre tener mástiempo para escribir. Asimismomi abuelo paterno fue uno de losprodigios de su época. Escribíapoesías y ha dejado tras sí libroscomo Shifa’us Sudur (Lacuración de los corazones). Sellamaba Abul Fadl Tehrani.

Dra. M.: Aparentemente él teníauna gran biblioteca que luegodonó.

Sí, él tenía una bibliotecabastante variada que luego donóa la actual escuela Mutahhari.En la misma escuela dirigía laoración y enseñaba. Asimismo mibisabuelo fue de los muytahidinde su época.

Dra. M.: Háblenos también algode su situación familiar de partede madre.

Mi abuelo, el padre de mi

madre, Hayy Mirza GulamHusein, era el Tesorero del go-bierno de aquella época. Hubotambién otros familiares mater-nos que trabajaban en la Cortede los Qayar y naturalmente to-dos gozaban de una buena situa-ción social y económica.

Dra. M.: Aparentemente supadre, el Hayy MirzaMuhammad Saqafi vivió untiempo en Qom.

Sí. Cuando Hayy ShaijAbdulkarim Ha’eri, el Fundadordel Centro Teológico de Qom,viajó a Qom en el año 40 de lahégira lunar, yo tenía 7 años. Mipadre, que en aquel tiempo teníaunos 29 o 30 años, pensó en se-guir sus estudios en Qom. Cuan-do tenía 9 años mis padres via-jaron a Qom y residieron allí du-rante 5 años. Yo me quedé enTeherán junto a mi abuela, ya queestaba acostumbrada a acompa-ñarla.

Dra. M.: Madre, usted que era lahija mayor, cuéntenos cuántoshermanos tiene y por qué vivíacon su abuela.

Cuando ellos viajaron aQom yo tenía dos hermanas y doshermanos. Mi abuela vivía solay había ofrecido a mi madre cui-darme, ya que en los tiempos deantes la gente de clase alta teníavarias nodrizas que les cuidabansus hijos. Desde que tenía 6 me-ses me llevaron con mi abuela yde vez en cuando viajábamos aQom para visitar a mis padres.Dormíamos dos noches en el ca-mino. Mi padre había alquiladouna casa grande en Qom y tenía-mos varios sirvientes. En aquel

momento sólo quienes podían pa-gar 5 riales por mes podían in-gresar a la escuela y esta posibi-lidad no la tenían todos. En miclase sólo había 20 alumnos. Yo,junto a mis hermanas, tuvimos lasuerte de poder estudiar. Luegode terminar el octavo año, seplanteó el tema del casamiento.

Dra. M.: Ahora que laconversación llegó a este punto,por favor háblenos de sucasamiento, y cómo fue que mipadre la conoció.

En uno de mis viajes aQom, durante esos 5 años que mipadre residió allí, cuando yo te-nía 14 años, mi padre pidió a miabuela que me permitiera que-darme unos meses en Qom. Du-rante esos años mis padres ha-bían hecho amigos y uno de ellosera Ruhollah. Era un joven reli-gioso, noble, estudioso e inteli-gente y a mi padre le agradabamucho. Otro amigo de mi padreera Aseid Lavasani, que a su vezera amigo de Aga Ruhollah.Cuando mi padre decidió viajara Teherán el Aseid Lavasani lepreguntó a Ruhollah por qué nose casaba. En esos momentos éltenía unos 26 o 27 años. Él lerespondió que hasta entonces nohabía encontrado una mujer ade-cuada para casarse, y que tam-poco quería casarse en Jomein.El Aseid Lavasani le dijo enton-ces que el Sr. Saqafi tenía doshijas que según su cuñada eranmuy buenas. Esto me lo contó elImam luego. También me dijo queal escuchar las palabras de suamigo había sentido un golpe ensu corazón.

Dra. M.: Madre, cuéntenos un

Page 50: kauzar 30 un link - islamoriente

50 KAUZAR

poco sobre la ceremonia depetición de mano.

Él envió un amigo suyopara pedir mi mano. Esto se pro-longó por diez meses porque yono estaba dispuesta a ir a Qom,puesto que Qom en ese entoncesno era como lo es hoy en día.Cada vez que viajaba a Qom megustaba regresar a Teherán rá-pidamente.

Mi padre me había dicho:“De mi parte no hay problema yaunque te lleve a vivir a Qom séque es una persona que no per-

sentados el Profeta, Imam Hasany Amir-ul Muminin -la paz seacon todos ellos- y en este lado,que era la habitación de la no-via, estaba yo junto a una an-ciana. Era una señora que yo noconocía y estaba sentada junto amí detrás de la puerta de la ha-bitación. Yo miraba hacia aquellado a través del vidrio de lapuerta. Le pregunté: “¿Quiénesson ellos?”. Ella me respondió:“Aquel del frente que tiene unturbante negro es el Profeta (BP.)Aquel hombre que tiene un cin-turón verde es el Príncipe de los

Dra. M.: Por fin, ¿cuándo dieronla respuesta?

La última vez que habíavenido el representante de AgaRuhullah mi padre había decidi-do responderle negativamenteargumentando que ni yo ni miabuela estábamos de acuerdo yque él respetaba mucho nuestrasopiniones. Ocurrió justo aqueldía que yo había visto el sueño.

Dra. M.: Su padre tenía unamente muy abierta y le importabasu satisfacción, en tanto que

mitirá que lo pases mal.” Loconocía bien por su amistad devarios años. Yo insistía en no ira Qom.

Dra. M.: Entonces, cómo fue queaceptó ir a Qom. Aparentementevio un sueño. Si es que lorecuerda, cuéntenos.

He visto numerosos sueñosbenditos. Vi sueños por los queentendimos que éste era un ma-trimonio que estaba escrito. Elúltimo sueño que me hizo deci-dirme definitivamente, fue que vial Profeta Muhammad (BP.), alImam Ali (P.) y al Imam Hasan(P.) en un pequeño patio, que lue-go me di cuenta que era el mis-mo patio que alquilamos paranuestra vida de casados. Las mis-mas habitaciones con la mismaforma y decoración que habíavisto en el sueño. Incluso las mis-mas cortinas que luego compra-rían para mí. En aquel lado delpatio donde se encontraba la ha-bitación de los hombres estaban

Creyentes (P).” Mas allá habíaun joven que también tenía unturbante negro que según la an-ciana era el Imam Hasan (P). Yoexclamé: “¡Qué alegría! ¡Son elProfeta y Amir Al-Mu’minin!”.Entonces la anciana me repro-chó: “¡¿Tú te alegras siendo queno los quieres?!”. Dije: “¡No,cómo dices eso! ¡Yo los quiero!,¡yo los amo a todos ellos, son miprofeta y mis imames! Aquel esmi primer Imam, y este es mi se-gundo Imam”. Nuevamente laanciana repitió: “¡¿Tú dices esosiendo que no los quieres?!”.Tras ello desperté. Me entristecímucho por haberme despertadotan pronto.

Cuando a la mañana rela-té el sueño a mi abuela ella medijo: “Querida, es obvio que estees un verdadero Seied y el Profe-ta y los Imames están tristes con-tigo. Este matrimonio es parte detu destino.”

muchos padres de aquella épocano tomaban demasiado en cuentalos deseos de sus hijas.

Sí, así es. Justamente lue-go de relatar el sueño a mi abue-la, mientras desayunábamos en-tró mi padre. Le serví té y él dijo:“Nuevamente vino Aseid Ahmady ésta es la quinta vez que viene,y me dijo algo que no puedo re-petir.” Luego me enteré quecuando mi padre le había co-municado nuestra insatisfacción,había dicho: “Claro, creció ro-deada de comodidades y ahorano puede adecuarse a la vida deun Talabé (un humilde estudiantede religión). Eso es lo que se es-cucha por ahí.”

Mi padre continuó: “Esvuestra decisión, pero por miparte yo creo que él es un buenhombre, instruido y religioso, yque su misma religiosidad serágarantía de una buena vida.”Por entonces tenía yo unos quin-ce años y respetaba mucho a mipadre. En ese momento mi abue-

«Yo no dije nada debido a la impresión que había dejado en mí el esplendordel sueño que había visto».

Page 51: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 51

la le sirvió unos dulces. Mi pa-dre comió algunos y dijo: “En-tonces como dulces como señalde complacencia de mi queridaQudsí”. Y yo no dije nada debi-do a la impresión que había de-jado en mí el esplendor del sue-ño que había visto.

Tras una semana, AseidAhmad Lavasani, dos hermanosdel Imam -el Sr. Pasandidé y elSr. Hendí-, el Aseid MuhammadSadeq Lavasani, y el novio, vi-nieron a nuestra casa para pedirmi mano, y todos eran amigosentre ellos excepto el Sr. Hendí.Mi padre nos mandó a buscar acasa de mi abuela y fuimos allí.Allá me di cuenta del asunto. Mihermana menor, Shams Afaq co-rrió a verme diciéndome: “¡Havenido el novio, ha venido el no-vio!”. Me llevaron a la habita-ción contigua adonde vi al no-vio. El Imam tenía un rostro tri-gueño y cabello castaño oscuro.Al volver todos me preguntaronsi me había gustado. No dijenada. No tenía una edad comopara distinguir qué debía hacer,además siempre había sido unapersona ingenua y simple.

Vino mi padre y preguntó ami madre qué opinaba yo, a loque mi madre le respondió:“¡Nada, está ahí sentada!”. Lue-go mi padre, dándose cuenta demi silencio, se percató de mi sa-tisfacción, e hizo unaprosternación de agradecimien-to a Dios.

Siempre solía decía mi pa-dre: “Quiero un hijo sabio y unyerno sabio.” Y así sucedió.

Dra. M.: Querida madre, he oídoque su casamiento tuvo lugar enel bendito mes de Ramadán. ¿Porqué eligieron esta fecha ya que

no era costumbre?Porque en esa fecha no ha-

bía clases.

Dra. M.: ¿Es decir que elImam hasta tal punto le importa-ba su estudio que incluso no que-ría cancelarlos ni por su casa-miento?

Sí, daba mucha importan-cia a no dañar el ritmo de susclases. El sueño que yo había vis-to tuvo lugar en el mes deSha‘ban y la fecha que se deci-dió el matrimonio fue el 1 deRamadán, llevándose a cabo lafiesta durante aquel mismo mesde una manera sencilla. Una vezque alquilaron la casa para no-sotros, me percaté que era la mis-ma que había visto en el sueño.

Dra. M.: En general, ¿cómo secomportaba con usted, es decir,gozaba usted en la casa del Imamde aquel mismo respeto de antes,o no? ¿Acaso este respeto duróhasta finales de su vida?

Sí. Él me respetaba y valo-raba muchísimo. Nunca me ha-bló irrespetuosamente. Un día sequejó de sus hijas Siddiqah yFaridah –ustedes en aquellosdías eran pequeñas- y se enojóporque habían pasado a la casadel vecino por los techos, ya queél decía que en esa casa habíaun sirviente y por ello estaba pre-ocupado, pero yo le decía que allíno había nadie. Él, incluso en elpunto máximo de su enojo no mefaltó el respeto ni fue mal educa-do conmigo. Siempre me ofrecíael mejor sitio en la habitación ynunca comenzaba a comer sinohasta que yo me sentaba a lamesa y solía decirles a los niños:“Esperad que venga vuestramadre”.

Nunca decía malas pala-bras, pero que yo diga que mivida transcurría en completoconfort, no. Él era un Talabé yno le agradaba extender su manoante éste o aquel –así como tam-poco lo hacía mi padre. Él que-ría vivir con aquel exiguo suel-do que tenía, pero al mismo tiem-po era muy cortés conmigo, pueshasta no estaba de acuerdo enque yo hiciera los quehaceres dela casa. Continuamente me de-cía: “No barras”. Y si yo queríalavar incluso el pañuelo de mihija en la fuente del patio, medecía: “Levántate. Tú no debeslavar”. Así es que me veía obli-gada a barrer la habitación y la-var la ropa de mis niños cuandoél no estaba. Incluso un año queno estaba alguien que siempreacostumbraba a trabajar en casa-fue al final que nuestros hijos yaeran mayores y se habían casa-do- cuando terminamos de al-morzar, yo me senté al lado de lafuente del patio para lavar los

Page 52: kauzar 30 un link - islamoriente

52 KAUZAR

platos, y cuando él vio que yo losestaba lavando –de entre nues-tras hijas, Faridah estaba en esedía en casa- dijo: “Faridah, co-rre, tu madre está lavando losplatos”. Faridah corrió hacia míy tomó los platos y los lavó.

Dra. M.: ¡Querida madre! Estostemas claros y específicos suyosdemuestran que Hadrat Imam noconsideraba como deber suyo elhecho de barrer, lavar platos yhasta lavar un pañuelo de su hija,y se enojaba con usted cuando,

usted se sentaba él mismo selevantaba y la cerraba. Laatención y el respeto del Imamhacia usted fue y aún es ejemplar.Escuché que usted durantemuchos años estudió y tomóclases, por favor, háblenos alrespecto.

Después de obtener el di-ploma de la primaria y transcu-rrir un año, fui a la secundariaBadriah y estudié el séptimo año.Tras dos meses de comenzar lasclases, tomé un profesor de fran-

árabe con libros de estudio de lasescuelas. Estudié los libros has-ta noveno año de la escuela. De-bido a que no entendía algunosvocablos, cuando Ahmad (suhijo) viajó a Teherán preparópara mí un diccionario “árabe-persa”. Luego me cautivaron loslibros de novelas, relatos histó-ricos y debido a que me agrada-ban, siempre me sentíaincentivada.

Dra. M.: El solo hecho de que elImam se ocupó en impartirle

por necesidad se veía obligada ahacer estos trabajos en ciertasocasiones, considerándolos untipo de abuso en relación a usted.Yo también recuerdo claramenteque cuando usted entraba,incluso no le pedía que cerrasela puerta tras sí, y después que

cés y también estudié durante dosmeses con una maestra judía.Cuando mi padre vino de Qom aTeherán estudié durante un tiem-po el libro Yâmi‘ul Muqaddamât(literatura árabe) con él, y cuan-do me casé fue el Imam quiencontinuó dándome clases, y

cuando vio que yo tenía capa-cidad, me dijo que yo no nece-sitaba que me enseñaran y co-menzó a enseñarme libros másavanzados. Cuando comencé aestudiar Suiûti (sobre árabeavanzado) yo tenía dos niños ycuando lo terminé ya tenía cua-tro. Cuando nació mi cuartahija –Faridah- yo ya no teníatiempo para estudiar pero co-mencé con “Sharh-ul Lum’ah”(Jurisprudencia argumental).Estudié un poco este libro perono tenía tiempo suficiente parahacerlo y en total estudié ochoaños con el Imam.

Cuando fuimos a Irak co-mencé a estudiar el idioma ára-be y debido a que no tenía unprofesor comencé el idioma

clases y durante los primeros ochoaños de su vida de casados invirtiótiempo en este asunto, es unincentivo. Además, usted antes decasarse concurrió a escuelasmodernas mientras que en esostiempos la mayoría de losestudiantes solían concurrir aescuelas tradicionales y nosotrosmismos fuimos a escuelastradicionales. Todo eso es un tipode incentivo.

Sí. El que él mismo hayaaceptado y se haya esforzadodurante 8 años fue una forma deincentivo pero si hubiese habidootras cuatro personas más quefueran gente de estudio y hubie-sen repasado las clases conmigohubiese sido muy diferente.Cuando uno participa de unaclase ve que su amigo estudia yque aquel también, entonces unose incentiva a estudiar. Yo en Irakleía novelas y luego comencé aleer diarios y revistas y progreséde tal manera que en el últimoaño de nuestra estadía en Irak,

«Cuando me casé fue el Imam quien continuó dándome clases...En total estudié ocho años con el Imam»

Page 53: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 53

leía el libro “La civilizaciónislámica” en idioma árabe.

Dra. M.: Querida madre, estoymuy bien informada de su nivelacadémico y el de los estudiantesuniversitarios, y me doy cuentaque usted tiene el mismo nivelque los estudiantesuniversitarios, y esto no se debemás que a su propio empeño y alincentivo y esfuerzo de HadratImam. El Imam insistía enelevarla desde el punto de vistacientífico. ¿Acaso se inmiscuíatambién en su vida personal,como en el hecho de vestirse osus salidas?

No. A principios de nues-tra vida juntos, no recuerdo biensi en la primera semana o en elprimer mes, me dijo: “Yo no meentrometeré en tu vida. Compratus vestimentas y vístete de lamejor forma que te parezca, perolo que te pido es que cumplas contus obligaciones religiosas y teabstengas de realizar cosasilícitas, es decir, abstente de co-meter pecados.” No me insistiómucho con las cosas preferiblesde la religión, y en sí, no seentrometía en mi vida y yo vivíatal como me agradaba. Tampo-co se fijaba en mis salidas conmis amigas, a qué hora salía nia qué hora volvía. Solo estabaocupado en el estudio y en im-partir clases.

Dra. M.: Madre, usted realmentetuvo suerte de tener un esposoconocedor del Islam verdadero,que sabía bien hasta qué medidael Islam permite al hombreentrometerse en la vida de suesposa, por lo que no se inmiscuíaen su vida personal y solo le

requirió que no realizara cosasprohibidas por Dios y que encambio llevara a cabo todas susobligaciones religiosas. Elsignificado de someterse anteDios Todopoderoso y a las leyesdivinas es ese mismo. Queridamadre, ahora háblenos un pocorespecto a los asuntos políticos alo largo de la Revolución. ¿Quérecuerda respecto al comienzo delos conflictos en el año 42 (1964,año en que fue exiliado)?

Debido a que solían quitarlas tierras a la fuerza a sus pro-pietarios, y dárselas a los labrie-gos, siempre se planteaba esteinterrogante si los cultivos de losagricultores era lícito o no, y siel pan que los panaderos prepa-raban era asimismo lícito o no.Tras un período de tiempo mi hijoMustafa y yo fuimos a Nayaf yKarbala (Irak) y estando allí es-cuchamos que en Iran había dis-turbios. Mustafa se preocupó yme dijo: “Regresemos a Iran.”Una vez aquí, vimos que la casaestaba repleta de gente por lo que

nosotros fuimos a casa de tu her-mano. El patio de la casa deMustafa se había convertido enuna cafetería hasta que despuéspoco a poco se incrementó el al-boroto y el Imam dio el discursode la tarde de Ashura en el inte-rior de la casa.

En medio de la nochepatearon la puerta de la casa.Todos nosotros dormíamos en elpatio. El Imam fue y les dijo: “Nopateen, ya voy”. El Imam se pusosu manto y ropa religiosa y ellos

rompieron la puerta y arremetie-ron dentro de la casa y se lo lle-varon. Estuvo arrestado dos otres días en una casa habitada ydespués se lo llevaron a la pri-sión Qasr. Estuvo diez o docedías en el Qasr pero no nos per-mitían llevarle comida. Al pare-cer iban y lo aconsejaban. ElImam hizo pedir el libro de sú-plicas y ropa y nosotros se los lle-vamos. Después se lo llevaron ala prisión de ‘Ashrat Abad y per-maneció allí dos meses. No de-jaban que nadie lo visitara y solopermitieron que le llevaran co-

Page 54: kauzar 30 un link - islamoriente

54 KAUZAR

mida. Nosotros fuimos a Teherána la casa de mi madre y le enviá-bamos comida en cada almuer-zo. Tras dos meses fue liberadoy lo llevaron a otro barrioDawudieh en una casa. El pri-mer día yo fui allí junto a mishijas, y cuando todos se fueronle pregunté: “¿La situación aquíestá difícil? El Imam llevó sudedo atrás de su nuca y lo pasósobre ella. Cuando me mostró sumano vi que su piel se despren-dió fácilmente con el mero roce(debido a las torturas). Yo no dije

casa estaba repleta de gentecuando llegamos. Alquilaron unacasa justo al lado de la casa delImam y abrieron una puerta ha-cia ella y nosotros nos fuimosallí. Permanecimos allí desde lafiesta de año nuevo hasta el 13del mes de Aban, es decir unos 8meses. El Imam disertó de nuevoen contra de la ley de Capitula-ción. Una noche vimos que en-traron por el fondo de la casa.Yo me encontraba en el pórtico.A pesar de que la pared era alta,había un hombre en lo alto de la

padre?”. Le dije: “Se fue poresta puerta, tú no vayas”, perofue. Después me dijo: “Tras ca-minar unos pasos se abalanzóhacia mí uno de los agentes dela Savak y me apuntó en formaamenazante y me impidió el paso,así que no fui”.

Dra. M.: Madre, no se pongatriste. Si es que el recuerdo deaquellas épocas la angustia tanto,me veré obligada a no preguntarlemás. Por favor, usted siempre fuemuy paciente. Recuerdo que

nada pero me sentí muy mal.

Dra. M.: Aún hoy, cuandorecuerda aquello usted se ponemal. Madre, disculpe, en estaentrevista la hice llorar variasveces y la hice revivir los amargosrecuerdos del pasado.

No hay problema. Tras elloel Sr. Rugani propuso que elImam fuera a su casa. Un grannúmero de agentes de la Savak(temible agencia de inteligenciadel régimen pahlevi) se estable-cieron frente a la casa del Sr.Rugani y alquilaron para mí unacasa cerca de ahí. Había allí al-rededor de 30 agentes de laSavak que controlaban las idasy venidas y solo permitían queingresaran mi madre o mi her-mana. Durante un período de 7meses estuvo en la casa del Sr.Rugani hasta que el jefe de laSavak, llamado Ansari dijo quecuando él quisiera ir a Qom, leprepararían un auto. Después deello volvimos a Qom. Nuestra

misma. El Imam estaba al otrolado del patio y yo a este lado. Vique nuevamente saltó otro y en-tonces llamé al Imam y vi quepateaban la puerta de nuestrahabitación. Cuando el Imam es-cuchó mi grito exclamó en vozalta: “Habéis roto la puerta.¡Ahora saldré!”. Después vi queotro más saltó y tuve mucho mie-do. Estaba a punto de amanecer.El Imam salió y les gritó: “¡Sa-lid de aquí! Ahora voy yo”.Cuando vieron que el Imam sa-lió de la habitación y se dirigióhacia mí, y que yo estaba para-da en el pórtico, saltaron desdelo alto de la pared hacia afuera.El Imam vino y me dio su sello yla llave de la puerta de su gabi-nete y me dijo: “Guarda esto con-tigo hasta que te avise”, y saliópor aquella puerta. Yo escondí loque me dio y no hablé sobre ellocon nadie puesto que esperabaque tomaran la llave y el sello.Ahmad se despertó –en ese en-tonces tenía unos 17 o 18 años-y me preguntó: “¿Dónde está mi

cuando yo llegué usted estabatemblando, y que cuando lepregunté cómo se encontraba merespondió de una manera muycontundente que se encontrababien, pero no sé por qué yo meestremezco y durante todos estosaños, cada vez que traigo a lamemoria aquel momento, metransformo por la opresión queusted sufrió aquel día. Bien,querida madre, no nos dijo quéhizo luego con el sello y la llave ycómo fue que se la devolvió alImam.

La guardé hasta que elImam se fue a Irak. Desde Nayafme escribió una carta diciéndo-me que le diera el sello a una per-sona fiable para que se la lleva-se, por lo que consulté con el Sr.Ashrafi y él me dijo que el Sr.Abdul ‘Ali Qarahi tenía un pa-saporte y que era digno de con-fianza. Yo escribí una carta y ledi el sello y la llave. Él se los lle-vó a Nayaf y se los entregó alImam.

«Ellos rompieron la puerta y arremetieron dentro de la casa y selo llevaron»

Page 55: kauzar 30 un link - islamoriente

KAUZAR 55

Dra. M.: El hecho de que el Imamle haya entregado su sellosolamente a usted demuestra laconfianza que le tenía, y hastaqué punto usted era perseverantey confidente, y el hecho de queusted en todo ese tiempo no hayahablado sobre ello con nadie,demuestra su lealtad, y si no,Hadrat Imam hubiera podidodecirle que le entregara el sello aalgún otro. Por favor, ahoracuéntenos si el Imam relató parausted su estadía en Turquía.

La ciudad de Bursa era ellugar de residencia del Imam.Por lo que parece, tenía buenagua y clima. Un oficial iraní lla-mado Hasan, y que era de laSavak y de la ciudad de Saveh,acompañó al Imam hasta Tur-quía. Su esposa e hijos estabanen Iran, por lo que estaba muypreocupado y en realidad él tam-bién era un exiliado. Él, junto aun oficial turco que se llamabaAli Bik custodiaban al Imam.Después que exiliaron a tu her-mano Mustafa salían juntos, peroel Imam la mayor parte del tiem-po permanecía en la casa ocu-pado en su trabajo y escribiendoel libro “Tahrir-ul Wasilah”.

Dra. M.: ¿Qué hizo el régimendel Shah con mi hermano(Mustafa Jomeini)?

Tras el arresto del Imam, tuhermano fue a la casa deAiatollah Mar’ashi Nayafi y lagente se congregó a su alrede-dor. El régimen, al ver que tam-bién era alguien influyente loarrestó a él también. Estuvo pre-so dos meses en la prisión deQazal Qal’e y tras ello lo lleva-ron a Turquía.

Dra. M.: ¿Estaba usted deacuerdo con que mi hermanotambién partiera?

Por supuesto que no.

Dra. M.: Yo recuerdo que antesde partir vino ante usted, mientrasyo lo ayudaba a enrollar su‘Amamah. Usted se oponía a queél también partiera y decía: “ElImam lucha y se opone al Shah.Él ya vivió su vida, pero tú… Túaun eres joven. Tienes esposa ehijos. Tu esposa está embarazada.¿Qué le diré a tu esposa?”. Peromi hermano, que estaba obligadoa partir, por no apenarla lerespondió: “Ustedes aquí estántodos juntos pero mi padre estáallá completamente solo. Yo deboir junto a él”.

Finalmente lo llevaron a éltambién, ¡y qué día amargo ydifícil fue aquel! ¿lo recuerda? (ala esposa del Imam se le saltaronlas lágrimas). Lo siento, estosrecuerdos son para todos nosotrosmuy amargos. Ahora por favorrelátenos cómo fue que el Imamviajó a Irak y qué sucesosacontecieron en el camino desdeTurquía a Irak. Muy pocoshablaron sobre ello. Tal vez mihermano o mi padre le hablaron austed al respecto.

Tras ser liberado, esto es,después de concluir el período deexilio del Imam en Turquía le pre-guntaron si quería volver a Irano a Irak. Pero en realidad no per-mitieron que fuera él quien toma-ra la decisión y le dijeron: “De-bes ir a Irak”. Luego él diría:“Tras entrar a Irak, primero fuia visitar Karbala, tras ello fui aNayaf”, y en el período de tres ocuatro días que estuvo en

Kazhimain también visitóSamarrah. Un hombre que teníauna propiedad en Karbala y queera su casa de campo durante losveranos, invitó al Imam a su casaen Karbala, por lo que el Imampermaneció tres días en su casahasta que el Hayy ShaijNasrul·lah Jaljali, que era de en-tre los amigos del Imam y de en-tre los banqueros de Irak, prepa-ró una casa para él en Nayaf. EnKarbala también, el Imam fue ala casa del Shaij Nasrul·lah ypermaneció allí tres días. Él lehabía dicho a los estudiantes dereligión que preparasen una casapara el Imam y compraran losenseres necesarios como paraque el Imam no se viera obliga-do a ir a casa de alguien más.Vivió allí 14 años. Era una casamuy pequeña, al punto que lacocina era de la medida de uncolchón. Colocábamos el reci-piente con la comida en el patioy servíamos allí la comida por-que no había lugar en la cocina.Abajo había dos habitaciones,cada una de 3 x 4 metros y doshabitaciones arriba, una de lascuales era imposible de ser utili-zada. Alfombramos una de lashabitaciones para el Imam y al-quilaron también la casa vecinapara recibir visitas del Imam. Ensí era una casa muy vieja y pe-queña.

Dra. M.: Querida madre, a pesarde que de sus palabras se deduceque desde el punto de vistaeconómico usted vivió apremiadajunto al Imam, soportó todo contotal frugalidad y humildad, peroacaso no cree que desde el puntode vista de la fe y la moral, ustedmisma y así también sus hijos,fueron influenciados fuertemente

Page 56: kauzar 30 un link - islamoriente

56 KAUZAR

por el Imam?

Sí. El espíritu del Imam, susmovimientos, sus palabras, todossurtieron efecto en los chicos, enespecial la piedad y fe del Imam.Mis hijos son muy creyentes, ver-daderamente creyentes, y en estesentido agradezcoenormemente a Dios.Todos ellos son huellasde la existencia delImam.

Dra. M.: ¿Siente esteefecto en usted mismatambién?

Tuvo efecto. Suactitud y comporta-miento, su fe y piedad,al igual que en mis hi-jos, surtieron efecto enmí también. Pero des-de el punto de vista éti-co y del temperamento,dejó huellas más pro-fundas sobre mis hijos.

Dra. M.: ¿Piensa que sihubiera tenido unesposo no religiosousted hubiera sidoahora, desde el punto devista de la moral, la misma quees hoy?

Seguramente se hubieradebilitado mi fe en la misma me-dida que hoy se ve fortalecida.

Dra. M.: Desde el punto de vistaético, sin tener en cuenta lareligión y la fe, por ejemplo,¿acaso escuchó que Hadrat Imamrequiriera de usted o sus hijos quecuidara su comportamiento y suspalabras?

Nos recordaba que cuidá-ramos nuestro comportamiento yconducta, y que no fuéramos or-gullosos. Ninguno de ellos, ni yomisma que soy la esposa delImam, nos ufanamos a costa delrespeto que gozaba el Imam. Norecuerdo que nunca se haya plan-

teado el asunto de que somos lafamilia del Imam o que mis hijasse jactaran de ello. No, decidi-damente no fue así.

Dra. M.: ¿Qué recuerda respectoa sus consejos morales y puntoseducativos?

Nos aconsejaba poco. To-maba en cuenta la educación re-ligiosa a partir de los siete años,es decir, solía decir que se debíarezar a partir de los siete años.Decía: “Oblígalos (a los niños)

a realizar la oración para que alos nueve años ya estén acostum-brados a hacerla.” Yo le decía:“Tomo la responsabilidad delresto de su educación, pero encuanto a la oración, es tu respon-sabilidad. Dícelos tú, puesto quea mí no me escuchan.” Él mismo

era muy observante deello y les preguntaba,pero si le decían queya habían rezado, loaceptaba y no insistíaen averiguar si eraverdad o no.

Dra. M.: El Imamcontinuamente laelogiaba a usted por sudespego, paciencia yhumildad y siemprenos aconsejabarespecto a usted.Incluso fuimos testigoshasta qué puntoacompañó al Imam ensu lucha y nunca laescuchamos quejarsede su vida llena dealtibajos junto alImam, del exilio enNayaf, del alejamientode sus hijos… Nuncavimos que discrepara o

se opusiera al Imam o fuerasevera con él. El mismo Imamademás siempre recalcaba estepunto. Ahora, ¿qué espera de sushijos?

Espero que mientras estécon vida me respeten como lohan hecho hasta ahora. Yo estoysatisfecha de todos ellos, deAhmad, de mis hijas, de mi nue-ra... Todos son muy buenos.

Traducción del persa:Zohre Rabbani – Sumaia Younes