kardex

8

Click here to load reader

Upload: leonardo-tufinio-miranda

Post on 21-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

9896

TRANSCRIPT

Page 1: Kardex

KARDEX:Es un método conciso para organizar y registrar datos acerca de un paciente y facilita el acceso inmediato a la información de todos los profesionales de la salud intervinientes. Se trata de una ficha individual o tarjeta por paciente para archivar en un fichero o tarjetero, que se puede doblar fácilmente y se guarda para el control de enfermería. Generalmente se utiliza lápiz para facilitar el borrado y anotar los cambios para actualizarlo. Lo confeccionará la encargada o la enfermera jefa, pero la enfermera responsable de la atención directa también está capacitada para iniciar el registro o actualizar los datos. El kardex contiene información relacionada con el plan de cuidados continuado actual del paciente y permite que sea consultado todas las veces que sea necesario, por la practicidad que implica y la disponibilidad. Alguans instituciones disponen del Kardex computarizado y se realiza una copia en cada turno. La información que suele ofrecer el Kardex o el resumen de asistencia del paciente son los siguientes:

Datos biográficos básicos (nombre, edad, sexo). Diagnóstico médico principal. Órdenes médicas en curso que deben ser ejecutadas por el profesional de enfermería

(dieta, actividad, constantes vitales, medicaciones, pruebas diagnósticas). Debe ser claro, actual y flexible. Medidas tomadas por enfermería, no ordenadas por el médico, para satisfacer las

necesidades del paciente (ingesta, posición, medidas de seguridad, medidas parala comodidad, educación, etc.).

Antecedentes de alergia y precauciones de seguridad utilizadas en los cuidados del paciente.

Las medidas de acción de enfermería deben estar basadas en principios científicos. Se han de desarrollar objetivos a corto y largo plazo para lograr metas aceptables.

El Kardex de enfermería es un registro que, una vez constituido, constituirá un conjunto de información que formarán parte de la historia clínica del paciente.Historia clínica

LA HISTORIA CLÍNICA Es un documento médico-legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, podólogo, psicólogo, asistente social, enfermero, , odontólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

* Orden Médica - Es un documento escrito donde el médico prescribe servicios y/o tratamientos El FlujogramaEs una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso. Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor) El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de: Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del procesos.

Organigrama:Es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen,

Page 2: Kardex

hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:

Gestión Hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA ADMISIÓN DEL PACIENTE Admisión. Pudiera considerarse como el servicio que atiende a los pacientes que serán aceptados en el hospital, procedentes del servicio de urgencia, de consultas externas, de la lista de espera o del policlínico. Consideraciones generales. La mayor parte de las personas sufren ansiedad cuando visitan una institución hospitalaria, para ser atendidos por problemas de salud. Los problemas irritantes de poca importancia en forma repentina se exageran, y la persona quizás se imagine sufrir todo tipo de enfermedades horribles, por ejemplo, tal vez considera que una pequeña erupción es el primer signo de una enfermedad complicada y que debe preguntarle al doctor al respecto. El ingreso en el hospital es una experiencia especialmente traumática para la mayor parte de los individuos. Por lo regular se manifiestan aprensivos; la actitud y el comportamiento de los enfermeros y del personal del hospital encargados de su admisión pueden hacer mucho para que se sientan más cómodos. Una sincera bienvenida y un interés genuino por el paciente, le ayudan a reafirmarse como una persona importante y digna. Muchos hospitales, particularmente los grandes, son muy criticados por su impersonalidad; algunas de estas críticas nacen de que los hospitales son sitios muy ocupados y a menudo el personal está atareado, pero ser amable o convencer al paciente de que es bienvenido, no consume tiempo extra. El paciente al llegar al hospital suele ir a la oficina de admisión, aquí responde a las preguntas que realiza la empleada del departamento acerca de su nombre y apellidos, edad, sexo, domicilio, parientes más próximos y empleo habitual. En la mayoría de los hospitales se facilita una hoja de ingreso o la historia clínica para tal efecto. Con frecuencia, la impresión inicial del paciente acerca del hospital se forma en el departamento de admisión; el aspecto del lugar y la recepción que se hace serán básicos; sin embargo, si el individuo está gravemente enfermo, ingresará en la sala de urgencias del hospital, en tal caso, algún miembro de la familia proporcionará la información correspondiente al empleado de admisión.

ALTA DEL PACIENTE:La preparación para el alta debe comenzar cuando se admite al paciente en el hospital; deberán dárseles todas las oportunidades para lograr una independencia mayor durante el tiempo que permanezca en la institución. Los hospitales proporcionan a sus pacientes una atmósfera protectora, de modo que el mundo exterior se convierte para estos en algo remoto, amenazador y, en cierto modo, temible. Así, en el momento de ser dado de alta el paciente, la alegría de reunirse con la familia y de volver al estado general de buena salud se mezclan a menudo con sentimientos de temor y ansiedad en cuanto a su futuro.

Page 3: Kardex

En este caso los pacientes se preocupan sinceramente en relación con el regreso a su domicilio, se preguntan si podrán valerse por sí mismos, si no serán una carga para sus familiares y si actuarán como miembros útiles para la familia y la sociedad. Muchos pacientes se muestran inquietos por las adaptaciones que habrán de hacer a su vida como resultado de sus limitaciones físicas; en efecto, los cambios de ocupación y de manera de vida no se aceptan fácilmente y se ven con aprensión. Las necesidades psicológicas y físicas del paciente en el momento de ser dado de alta pueden ser satisfechas a menudo por él mismo, con la ayuda de su familia y de los miembros del equipo de salud. Algunas de las necesidades de los pacientes son: _ Aceptar las limitaciones impuestas por la enfermedad. _ Aprender a comportarse eficazmente con dichas limitaciones. _ Ser aceptado como miembro de la familia y de la comunidad local. _ Aprender habilidades concretas y poseer conocimientos concretos en correspondencia con

una manera de vida sana.

ATENCION DE CALIDAD EN SALUD:La Calidad de Atención en Salud no puede definirse desde el punto de vista exclusivo de un actor del sistema de salud. Cada uno de ellos -paciente, prestador, asegurador o entidad rectora- tiene una percepción diferente, que, sin contradecir y estando de acuerdo con la de los demás, hace énfasis en aquel o aquellos determinantes que más valora.Para el paciente, por ejemplo, aspectos tales como la amabilidad y disponibilidad de tiempo del prestador, las características físicas del sitio en donde recibe la atención, el tiempo que transcurre entre el momento en que solicita el servicio y efectivamente lo recibe, y los resultados y las complicaciones del proceso, son características que puede evaluar fácilmente y que, por lo tanto, determinan su valoración de la calidad. Por el contrario, la idoneidad del prestador y el nivel de actualización de la tecnología empleada durante su atención, son aspectos que no puede evaluar y que , por eso mismo, da por hechos.Para el prestador, sin desconocer la importancia de lo anterior, la valoración de la calidad se soporta en los aspectos que podríamos denominar científicos, técnicos y tecnológicos involucrados en el proceso, tales como credenciales y experiencia de los profesionales y tecnología disponible.Para el pagador del servicio, la eficiencia, es decir, la relación entre el costo de cualquier intervención y su efectividad para evitar la enfermedad o para recuperar la salud, es la característica que más valora.El resumen anterior sirve para ilustrar cómo la calidad en salud no depende de una sola característica, sino de múltiples aspectos, cada uno apreciado y valorado de manera diferente según el actor del sistema de que se trate.

TRIAJE:Triaje es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados. Originalmente se utilizó para la clasificación de pacientes ante situaciones de catástrofe. Sin embargo, el uso rutinario de los servicios de urgencia de clínicas y hospitales por parte de personas que enfrentan situaciones de salud que no constituyen en sí mismas una emergencia ha llevado a que este sistema también sea usado para designar prioridades en este tipo de atención.En esencia, Triaje representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica. Por desgracia, muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no de gravedad de sus síntomas.

Page 4: Kardex

El sistema de Triaje divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.La aplicación de la priorización es de responsabilidad del equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de urgencia.Las categorías son las siguientes:

TRIAGE 1 ATENCIÓN INMEDIATA: El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que su condición representa un serio riesgo para su vida. Se aplica en casos de paro cardiorrespiratorio, apnea, quemaduras de la vía aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.

TRIAGE 2 MANEJO DENTRO DE 10 MINUTOS COMO MÁXIMO: El paciente debe ser evaluado y atendido en segundo orden de prioridad. Se aplica en pacientes con dolor severo, particularmente si se trata de personas mayores o factores de riesgo asociados como diabetes, cardiopatías o hipertensión arterial. También en personas con compromiso respiratorio, dolor de cabeza intenso y de comienzo súbito, compromiso de conciencia, signos de deshidratación en niños pequeños, hemorragia mayor, trauma ocular, entre otros.

TRIAGE 3 ATENCIÓN MÉDICA DENTRO DE LOS SIGUIENTES 30 MINUTOS: El paciente puede esperar un tiempo razonable para ser atendido. Se aplica en personas cuya condición no implica un riesgo inmediato para su vida. Se aplica en pacientes con crisis hipertensiva sin otros factores de riesgo cardiovascular significativos, hemorragias recientes, pero que no están activas en el momento; niños con saturación de oxígeno entre 90% – 95%, convulsiones en paciente epiléptico, vómitos persistentes en niños, TEC, fractura de cadera o alguna extremidad, heridas en niños que requieran sutura con sedación, heridas abrasivas extensas, entre otros.

TRIAGE 4 ATENCIÓN MÉDICA DENTRO DE LOS SIGUIENTES 60 MINUTOS: En esta categoría caben todos los consultantes que no están en las categorías anteriores y que, además de la atención médica, requieren de un procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Por ejemplo, pacientes adultos con cuadros gastrointestinales, torsiones de tobillo, dolor de espalda, cuadros respiratorios simples o pacientes pediátricos con cuadros bronquiales obstructivos simples, aspiración de cuerpo extraño sin dificultad respiratoria, diarreas simples, etc.

TRIAGE 5 EVALUACIÓN Y MANEJO DENTRO DE 120 MINUTOS: Son pacientes que requieren sólo de la intervención del médico para el diagnóstico y resolución de su condición de salud y que podrían haberla requerido en una consulta ambulatoria. Por ejemplo, pacientes adultos con estados gripales, amigdalitis, picaduras de insectos, cuadros de angustia o requerimiento de recetas médicas por enfermedades crónicas. O niños con dolor de oídos, episodios de diarreas intermitentes, laringitis, etc.

Page 5: Kardex

MANUAL DE FUNCIONES:Estos manuales han sido elaborados para establecer la organización y determinar las funciones que desempeñan el personal asistencial y administrativo del Hospital de Emergencias Pediátricas, y representa un pilar fundamental para la gestión institucional El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización del Hospital Especializado de Emergencias Pediátricas para contribuir al logro de su misión y objetivos, precisando su naturaleza, los objetivos funcionales generales, la estructura orgánica, los objetivos funcionales de los órganos que lo conforman, así como las relaciones interinstitucionales, régimen laboral, régimen económico y otras disposiciones pertinentes en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 27657 –Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento.

PROTOCOLOS DE ENFERMERIA:Los protocolos de Enfermería constituyen uno de los pilares básicos que de alguna manera determinan el compromiso que los profesionales tienen en el desarrollo de los cuidados; nuestro Hospital necesita poner al día estos procedimientos y ofrecer así, una guía que disminuya la variabilidad en la practica clínica, adecuándose a los nuevos escenarios del Plan de Atención ciudadana y que sirva de horizonte a todos aquellos profesionales que se enfrentan de distinta forma, al arte de cuidar.

Los protocolos como guías de actuación son importantes porque:

1. Documentan la asistencia que debe proporcionar la enfermería.2. Documentan la asistencia proporcionada.3. Son un medio de comunicación.4. Ayudan en el desarrollo de los planes de calidad:Esta base escrita es importante dado que las enfermeras han asumido mayor responsabilidad como profesión independiente, por lo que es necesario documentar lo que se hace y como se hace.La enfermera ante acciones legales es capaz de aportar la documentación necesaria de su actuación y no depender únicamente de la memoria.Al ser un documento escrito proporciona un canal de comunicación entre el personal de enfermería, ayudando la comunicación con el resto del equipo y a su vez es un documento de enseñanza para la persona que se incorpore a una unidad, o ante la creación de nuevas unidades.

Los protocolos de actuaciones son a su vez un punto de partida para asegurar la calidad de la asistencia:Determina lo que debe hacerseSe puede comparar lo que se debió hacer con o qué se hizoSe pueden identificar omisiones o puntos débilesSe puede determinar las correcciones necesarias y llevarlas a la prácticaEstos protocolos no sustituyen el criterio del profesional, que tiene la capacidad de decidir como actuar ante circunstancias y características del paciente en particular al que va a cuidar.