jueces 1 a 4 - puntos...

10
1 3. ¿ 4. ¿Q Text ¿En que se Que aprend to del año 20 entido los a para lo demos de la 10 “El amor P adoradores os israelita a manera e [18 d r aguanta tod Puntos Sobr Re s de Baal y as? (Jue. 2: en la que el de en., w97 das las cosas. bresalientes epaso Oral sus practi :3.) [w08 1 l valeroso E 7 15/3 pág. . El amor nu s Jueces 1 a icas llegaro 15/2 pág. 27 Ehúd man 31 párr. 4. unca falla.” a 4 on a ser com 7 párrs. 2, ejaba su es .] | (1 Corintio mo lazos y 3.] spada? (Ju os 13:7, 8) y señuelos ue. 3:16, 21 .)

Upload: vuongnhu

Post on 19-Feb-2018

269 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

 

 

1

3. ¿

4. ¿Q

 

Text

¿En que se

Que aprend

to del año 20

entido los apara lo

demos de la

010 “El amor

P

adoradoresos israelita

a manera e[18 d

r aguanta tod

Puntos Sobr

Re

s de Baal y as? (Jue. 2:

en la que elde en., w97

das las cosas.

bresalientes

epaso Oral

sus practi:3.) [w08 1

l valeroso E7 15/3 pág.

. El amor nu

s Jueces 1 a

icas llegaro15/2 pág. 27

Ehúd man 31 párr. 4.

unca falla.”

a 4

on a ser com7 párrs. 2,

ejaba su es.]

| (1 Corintio

mo lazos y 3.]

spada? (Ju

os 13:7, 8)

y señuelos

ue. 3:16, 21

.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

2 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

Jueces Cápitulo 1

si págs. 46-47 Libro bíblico número 7: Jueces Escritor: Samuel Dónde se escribió: Israel Cuándo se completó: c. 1100 a.E.C. Tiempo que abarca: c. 1450–c. 1120 a.E.C.

AQUÍ hay una página de la historia de Israel que está repleta de acción, con alternaciones entre enredos desastrosos con la religión demoníaca y liberaciones misericordiosas por Jehová para su pueblo arrepentido mediante jueces nombrados por Él. Son inspiradores de fe los poderosos hechos de Otniel, Ehúd, Samgar y los demás jueces que vinieron después. Como dijo el escritor de Hebreos: “Me faltará tiempo si sigo contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, [...] que por fe derrotaron reinos en conflicto, efectuaron justicia, [...] de un estado débil fueron hechos poderosos, se hicieron valientes en guerra, pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros”. (Heb. 11:32-34.) Para completar la cantidad de 12 jueces fieles de este período, también están Tolá, Jaír, Ibzán, Elón y Abdón. (Por lo general no se incluye a Samuel entre los jueces.) Jehová peleó las batallas de estos jueces por ellos, y Su espíritu los envolvió mientras efectuaban sus hazañas. Ellos dieron todo el crédito y la gloria a su Dios.

2 En la Septuaginta se llama al libro Kri·tái, y en la Biblia hebrea es Scho·fetím, que se traduce “Jueces”. Scho·fetím se deriva del verbo scha·fát, que significa “juzgar, vindicar, castigar, gobernar”, lo cual expresa bien la función de estos hombres cuyo nombramiento teocrático procedió de “Dios el Juez de todos”. (Heb. 12:23.) Estos fueron hombres a quienes Dios levantó en ocasiones específicas para librar a su pueblo del cautiverio a extranjeros.

3 ¿Cuándo se escribió el libro de Jueces? Dos expresiones del libro nos ayudan a hallar la respuesta. La primera es esta: “Los jebuseos siguen habitando [...] en Jerusalén hasta el día de hoy”. (Jue. 1:21.) Dado que el rey David capturó de los jebuseos “la fortaleza de Sión” en el octavo año de su reinado, o en 1070 a.E.C., Jueces debe haberse escrito antes de esa fecha. (2 Sam. 5:4-7.) La segunda expresión aparece cuatro veces: “En aquellos días no había rey en Israel”. (Jue. 17:6; 18:1; 19:1; 21:25.) Por lo tanto, el registro se escribió en un tiempo en que había un “rey en Israel”, es decir, después que Saúl llegó a ser el primer rey en 1117 a.E.C. Por consiguiente, el libro se debe fechar entre 1117 y 1070 a.E.C.

4 ¿Quién fue el escritor? Sin duda alguna fue un siervo devoto de Jehová. Samuel es el único que sobresale como defensor principal de la adoración de Jehová en ese tiempo de transición entre los jueces y los reyes, y él es también el primero de la línea de los profetas fieles. Como tal, Samuel sería quien lógicamente escribiría la historia de los jueces.

5 ¿Cuánto tiempo abarca Jueces? Esto puede calcularse según 1 Reyes 6:1, que muestra que Salomón empezó a construir la casa de Jehová en el cuarto año de su reinado, que era también “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”. (Como ahí “cuatrocientos ochenta” es un número ordinal, representa 479 años completos.) Los períodos conocidos que se incluyen en los 479 años son: 40 años bajo Moisés en el desierto (Deu. 8:2), 40 años del reinado de Saúl (Hech. 13:21), 40 años del reinado de David (2 Sam. 5:4, 5), y los primeros 3 años completos del reinado de Salomón. Si a los 479 años de 1 Reyes 6:1 les restamos el total de los 123 años ya mencionados, quedan 356 años para el período entre la entrada de Israel en Canaán y el comienzo del reinado de Saúl. Los sucesos registrados en el libro de Jueces, que se extienden en gran parte desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel, abarcan alrededor de 330 años de este período de 356 años.

6 La autenticidad de Jueces está más allá de toda duda. Los judíos lo han reconocido siempre como parte del canon de la Biblia. Tanto escritores de las Escrituras Hebreas como de las Escrituras Griegas Cristianas dieron uso a su registro, como en Salmo 83:9-18; Isaías 9:4; 10:26; y Hebreos 11:32-34. Con candor, Jueces no esconde nada de las faltas y reincidencias de Israel, a la vez que exalta la infinita bondad amorosa de Jehová. Es Jehová, y no algún simple juez humano, quien recibe la gloria como Libertador en Israel.

7 Además, hay hallazgos arqueológicos que apoyan el hecho de que Jueces es genuino. Los más impresionantes se relacionan con la naturaleza de la religión de Baal entre los cananeos. Aparte de las referencias de la Biblia, se sabía poco del baalismo hasta que se emprendió la excavación de la antigua ciudad cananea de Ugarit (la moderna Ras Shamra, situada en la costa de Siria, frente al extremo nordeste de la isla de Chipre) a partir de 1929. Allí se descubrió que la religión de Baal se caracterizaba por el materialismo, el nacionalismo extremista y la adoración del

it-1 pág. 351 Bézeq

Lugar donde Judá y Simeón derrotaron a 10.000 cananeos y perizitas que estaban al mando de Adoni-bézeq. (Jue 1:3-7.) Algunos identifican esta Bézeq con la de 1 Samuel 11:8 (núm. 2), que está muy al N. de Jerusalén y del territorio que ocupaban Judá y Simeón. En tal caso, Adoni-bézeq hubiera tenido que dirigirse hacia el S. para unirse a otras fuerzas cananeas y ser interceptado por Judá y Simeón, que luego hubieran tenido que perseguirlo hacia el N. hasta Bézeq y por fin derrotarlo allí. Sin embargo, el contexto parece indicar que era un lugar ubicado en las proximidades de Jerusalén. En vista de estas circunstancias, Bézeq, la ciudad de Adoni-bézeq, se ha ubicado tentativamente en la región de la Sefelá, en el emplazamiento de Khirbet Bezka, a unos 5 Km. al NE. de Guézer.

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

3 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

sexo. Evidentemente cada ciudad cananea tenía su santuario de Baal, así como lugares de culto conocidos como “lugares altos”. Es posible que dentro de tales lugares haya habido imágenes de Baal, y cerca de los altares, afuera, se podían encontrar pilares de piedra... quizás símbolos fálicos de Baal. Detestables sacrificios humanos ensangrentaban aquellos lugares de culto. Cuando los israelitas se contaminaron con el baalismo, ofrecieron a sus hijos e hijas de la misma manera. (Jer. 32:35.) Había un poste sagrado que representaba a la madre de Baal, Asherah. A la diosa de la fertilidad, Astoret, esposa de Baal, se la adoraba mediante ritos sexuales lascivos, y se mantenía tanto a hombres como a mujeres en prostitución “consagrada” de templo. No extraña que Jehová mandara el exterminio del baalismo y sus bestiales adherentes. “Tu ojo no debe sentirse apenado por ellos; y no debes servir a sus dioses.” (Deu. 7:16.) ________________________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 24 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 1:2, 4. ¿Por qué se designa a Judá para que sea la primera tribu en tomar posesión de la

tierra que le toca? Lo normal hubiera sido que le correspondiera este privilegio a la tribu de Rubén, el primogénito de Jacob. Pero en la profecía que pronunció en su lecho de muerte, Jacob predijo que, por haber perdido su derecho a la primogenitura, Rubén no iba a sobresalir. Como Simeón y Leví habían actuado con crueldad, sus hijos serían dispersados por Israel (Génesis 49:3-5, 7). Por tanto, el privilegio le correspondía al cuarto hijo de Jacob, que era Judá. La tribu de Simeón, que subió con la de Judá, recibió pequeñas porciones de tierra distribuidas por todo el enorme territorio de Judá (Josué 19:9). ________________________________________________________________________________________

w08 15/2 págs. 26-27 Aprendamos de los errores de los israelitas De la amistad a la idolatría

Los israelitas enseguida fueron obteniendo victorias sobre los habitantes de la Tierra Prometida, la cual iban a ocupar. Ahora bien, los hijos de Israel no obedecieron a plenitud los mandatos divinos, pues no expulsaron al enemigo (Jue. 1:1–2:10). Por el contrario, a medida que se establecían entre las “siete naciones” que ocupaban el territorio, el contacto regular con sus habitantes los llevó a entablar relaciones amistosas con ellos (Deu. 7:1). ¿Cómo les afectó aquello? La Biblia lo explica: “Procedieron a tomar a las hijas de estos por esposas para sí, y dieron sus propias hijas a los hijos de ellos, y se pusieron a servir a sus dioses. De modo que los hijos de Israel hicieron lo que era malo a los ojos de Jehová, y fueron olvidándose de Jehová su Dios y se pusieron a servir a los Baales y a los postes sagrados” (Jue. 3:5-7). En el caso de los israelitas, la amistad con los habitantes de aquella tierra los llevó a formar matrimonios mixtos y a cometer idolatría. Una vez establecidas dichas alianzas matrimoniales, disminuyó la probabilidad de que Israel expulsara a las naciones paganas. La adoración verdadera se corrompió, y los propios israelitas se pusieron a servir a dioses falsos.

La amistad con los habitantes de la Tierra Prometida representó para los israelitas un peligro espiritual mayor que su enemistad con ellos. Ahora bien, analicemos otra posible causa de aquella corrupción religiosa. De la agricultura a la adoración de Baal

Al entrar en la Tierra Prometida, los hijos de Israel dejaron de ser nómadas y muchos se convirtieron en agricultores. Sus métodos seguramente eran parecidos a los de los pueblos que habían cultivado antes aquella tierra. Al parecer, la transición no se limitó a una posible adopción de los métodos agrícolas de las gentes del lugar. La relación con los cananeos también llevó a los israelitas a aceptar creencias paganas vinculadas con la agricultura.

Los cananeos adoraban a muchos Baales, deidades que, según se creía, proporcionaban fertilidad al suelo. Además de cultivar la tierra y cosechar sus frutos, los israelitas gradualmente empezaron a honrar a los dioses cananeos como dadores de abundancia. Por consiguiente, muchos en Israel aparentaban adorar a Jehová, pero en realidad participaban en grave apostasía. ________________________________________________________________________________________

g98 8/10 pág. 20 ¿Sabe la respuesta? En ocasiones, ¿qué se hacía en la antigüedad para incapacitar a los prisioneros enemigos? (Jueces

1:6) ________________________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 24 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 1:6, 7. ¿Por qué se les cortaban los pulgares y los dedos gordos de los pies a los reyes

derrotados? La persona que perdía esos dedos evidentemente quedaba imposibilitada para toda

it-2 pág. 69 Jerusalén

Cuando se repartieron por suertes los territorios tribales, Jerusalén quedó en el límite entre Judá y Benjamín, siendo el valle de Hinón el verdadero límite. Esto colocaría dentro del territorio de Benjamín al menos lo que más tarde llegó a ser la “Ciudad de David”, situada en las colinas que están entre los valles de Cedrón y Tiropeón. Sin embargo, parece ser que la ciudad cananea tenía poblados anexos o “suburbios”, que tal vez se extendían al O. y al S. del valle de Hinón, ya dentro del territorio de Judá. En Jueces 1:8 se le atribuye a Judá la conquista inicial de Jerusalén, pero después que las fuerzas invasoras siguieron adelante, los habitantes jebuseos se quedaron (o volvieron) con una fuerza suficiente como para formar un foco de resistencia que ni Judá ni Benjamín pudieron reducir. Así que tanto de Judá como de Benjamín se dice que ‘los jebuseos continuaron morando con ellos en Jerusalén’. (Jos 15:63; Jue 1:21.) Esta situación continuó por unos cuatro siglos, y a veces se hacía referencia a la ciudad como “Jebús”, una “ciudad de extranjeros”. (Jue 19:10-12; 1Cr 11:4, 5.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

4 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

acción militar. ¿Cómo podría un soldado empuñar una espada o una lanza sin los pulgares? Y la pérdida de los dedos gordos de los pies le impediría mantener bien el equilibrio.

Jueces Cápitulo 2

w10 1/2 pág. 21 Acérquese a Dios

¿Puede Dios sentir pesar? JUECES 2:11-18 COMO somos imperfectos, no es raro que nos equivoquemos y luego sintamos pesar por los errores cometidos. Pero ¿puede Dios sentir pesar? "Imposible -quizás diga usted-, él es perfecto y no comete errores." Aun así, en la Biblia se dice que él siente pesar. Para entender a qué se refiere, analicemos el relato de Jueces 2:11-18. Allí descubrirá una atrayente faceta de la personalidad de Dios: que lo que nosotros hacemos afecta sus sentimientos. En el libro de Jueces se narra un período muy turbulento de la historia de Israel. Los israelitas ya se habían asentado en Canaán, la tierra que Dios había prometido a Abrahán. Pero durante varios siglos repitieron una y otra vez la misma historia: primero se rebelaban y pecaban contra Jehová, después caían en manos de enemigos que los oprimían, luego se arrepentían y le suplicaban ayuda a Dios y, por último, este los liberaba. (*Como parte de un resumen introductorio, Jueces 2:11-18 describe el patrón de conducta de Israel durante este período. Los siguientes capítulos narran los detalles.) Rebeldía. Influidos por los cananeos, los israelitas 'abandonaban a Jehová' y comenzaban a adorar a otros dioses, en particular "a Baal y a las imágenes de Astoret". (*Baal era el principal dios cananeo, y Astoret era su esposa.) Y claro, este pecado de apostasía ofendía a Jehová, el Dios que los había liberado de la esclavitud en Egipto (versículos 11 a 13; Jueces 2:1). Opresión. Al rechazarlo tan descaradamente, Jehová dejaba de proteger a los rebeldes israelitas, y con toda razón. Como resultado, caían "en manos de sus enemigos", que venían y saqueaban sus tierras (versículo 14). Arrepentimiento. Al sufrir las consecuencias de sus acciones, los israelitas imploraban la ayuda divina. Como indica el versículo 18, se oía "el gemido de ellos a causa de sus opresores". Pero siempre que se veían en problemas hacían lo mismo (Jueces 3:9, 15; 4:3; 6:6, 7; 10:10). ¿Los escucharía Dios? Liberación. Jehová efectivamente escuchaba sus gemidos y "sentía pesar" por ellos. En el hebreo original, el término que se traduce "sentía pesar" puede significar "cambiar de idea". Como explica cierta obra especializada, Jehová "se compadecía del pueblo cuando en su aflicción se volvía a El, y cambiaba su manera de tratarlos, dándoles liberación en lugar de opresión". Así que Dios, movido por su misericordia, "levantaba jueces" que libraban a los israelitas del yugo enemigo (versículo 18). Pero ¿qué fue lo que hizo que Dios sintiera pesar? ¿Por qué se compadeció de ellos y decidió ayudarlos? Porque se habían arrepentido. Lo mismo le pasa al padre amoroso que impone un castigo a su hijo. Cuando ve que el niño está sinceramente arrepentido por lo que hizo, lo perdona y le quita el castigo. Este relato nos enseña una gran lección. Es cierto que Dios se enoja cuando alguien peca a propósito. Pero también se compadece de quienes se arrepienten de corazón. ¿No le impresiona saber que lo que usted haga puede influir en lo que Dios siente? ¿Por qué no trata entonces de regocijar su corazón? (Proverbios 27:11.) Puede estar seguro de que nunca le pesará haber tomado esa decisión. _______________________________________________________________________________

gl pág. 10 Israel en su entorno geográfico A pesar de que contaban con el respaldo divino, los israelitas no eliminaron a todas aquellas

naciones condenadas, las cuales se convirtieron con el tiempo en un lazo para ellos (Nú 33:55; Jos 23:13; Jue 2:3; 3:5, 6; 2Re 21:11). En efecto, Israel cayó en la trampa a pesar de esta advertencia: “No deben andar tras otros dioses, ninguno de los dioses de los pueblos que se hallan todo en derredor de ustedes” (Dt 6:14; 13:7). _______________________________________________________________________________

es09 pág. 122 Diciembre

it-1 págs. 1112-1113 Hebrón

Durante la campaña realizada en el S. de Canaán, Israel dio por entero a la destrucción a los habitantes de Hebrón y a su rey (al parecer el sucesor de Hoham). (Jos 10:36, 37.) Sin embargo, a pesar de que los israelitas acaudillados por Josué doblegaron el poder de los cananeos, parece ser que no dejaron guarniciones inmediatamente para mantener sus conquistas. Mientras Israel guerreaba en otro lugar, los anaquim volvieron a establecerse en Hebrón, por lo que Caleb (o los hijos de Judá al mando de Caleb) tuvo que arrebatarles de nuevo la ciudad algún tiempo después. (Jos 11:21-23; 14:12-15; 15:13, 14; Jue 1:10.) Hebrón se asignó originalmente a Caleb, de la tribu de Judá; más tarde, al convertirse en ciudad de refugio, fue designada ciudad sagrada. También fue una de las ciudades sacerdotales. Sin embargo, “el campo de la ciudad [Hebrón]” y sus poblados fueron la posesión hereditaria de Caleb. (Jos 14:13, 14; 20:7; 21:9-13.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

5 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

Lunes 14 de diciembre El pueblo continuó sirviendo a Jehová todos los días de Josué y todos los días de los ancianos que extendieron sus días después de Josué y que habían visto toda la

gran obra de Jehová que él había hecho por Israel (Jue. 2:7). Cuando Moisés tenía 80 años de edad, conoció a Josué, un hombre mucho más joven que por

los siguientes cuarenta años fue su servidor personal (Núm. 11:28). Josué lo acompañó al monte Sinaí y lo esperó hasta que descendió con las tablas del Testimonio (Éxo. 24:12-18; 32:15-17). ¡Qué gran caudal de buenos consejos y sabiduría debió hallar Josué en el anciano Moisés! Josué, por su parte, infundió ánimo a la nación de Israel todos los días de su vida. Sin embargo, tras la muerte de Josué y los demás ancianos, comenzó un período de trescientos años de vacilación entre la adoración verdadera y la falsa, período que se prolongó hasta los días del profeta Samuel. w07 1/6 2:11, 12 _______________________________________________________________________________

w04 15/5 pág. 14 párr. 17 Los mayores son miembros valiosos de nuestra hermandad cristiana

La integridad de la congregación cristiana de hoy no depende del testimonio oral de los siervos de Dios de edad avanzada. Aun así, nuestra fe en Jehová y en sus promesas se reafirma cuando escuchamos relatos de primera mano sobre “la gran obra” que Dios ha hecho por su pueblo en estos últimos días (Jueces 2:7; 2 Pedro 1:16-19). Si usted ha estado en la organización de Jehová por muchos años, tal vez recuerde la época en que había muy pocos proclamadores del Reino en su región o país, o cuando la predicación afrontaba una fuerte oposición. Con el paso del tiempo, usted ha visto cómo Jehová ha eliminado ciertos obstáculos y ha ‘acelerado’ el aumento (Isaías 54:17; 60:22). Ha visto aclararse verdades bíblicas y ha presenciado la refinación progresiva de la parte visible de la organización de Dios (Proverbios 4:18; Isaías 60:17). ¿Procura usted animar a otros contándoles relatos personales tocante a lo recto que es Jehová en sus tratos? ¡Qué efecto tan positivo y fortalecedor puede tener esto en la hermandad cristiana! _______________________________________________________________________________

w06 1/7 pág. 22 párr. 7 Nacieron dentro del pueblo escogido por Dios En el período de los jueces encontramos ejemplos que muestran claramente las consecuencias

de la fidelidad y de la infidelidad. Justo antes de entrar en dicho período, los israelitas habían seguido el buen ejemplo de Josué y cosechado bendiciones. “El pueblo continuó sirviendo a Jehová todos los días de Josué y todos los días de los ancianos que extendieron sus días después de Josué y que habían visto toda la gran obra de Jehová que él había hecho por Israel.” Sin embargo, después de la muerte de Josué “empezó a levantarse otra generación que no conocía a Jehová ni la obra que él había hecho por Israel. Y los hijos de Israel se pusieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová” (Jueces 2:7, 10, 11). Como vemos, la nueva generación no valoró su herencia como miembros de un pueblo dedicado, un pueblo por el que su Dios, Jehová, había ejecutado tantos actos poderosos (Salmo 78:3-7, 10, 11). _______________________________________________________________________________

w05 1/5 pág. 14 párr. 8 ¿Quiénes resucitarán? La expresión “recogido a su pueblo” aparece con cierta frecuencia en las Escrituras Hebreas.

Así, es lógico concluir que tanto el hijo de Abrahán, Ismael, como el hermano de Moisés, Aarón, fueron al Seol al morir, con la esperanza de ser resucitados (Génesis 25:17; Números 20:23-29). Moisés también fue al Seol, aunque nunca se supo dónde estaba su tumba (Números 27:13; Deuteronomio 34:5, 6). Igualmente, Josué, sucesor de Moisés y caudillo de Israel, y toda su generación también descendieron al Seol cuando murieron (Jueces 2:8-10). _______________________________________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas Leer Jueces 2:8-13.

Al igual que Josué en Israel, ¿quiénes sirven hoy de freno contra la apostasía? (Jue. 2:8, 10, 11; Mat. 24:45-47; 2 Tes. 2:3-6; Tito 1:7-9; Rev. 1:1; 2:1, 2.)

_______________________________________________________________________________ w05 15/1 págs. 24-25 Puntos sobresalientes del libro de Jueces

2:10-12. Hemos de tener un programa de estudio bíblico para ‘no olvidar los hechos de Jehová’ (Salmo 103:2). Los padres deben grabar la verdad de la Palabra de Dios en el corazón de sus hijos (Deuteronomio 6:6-9). _______________________________________________________________________________

es09 pág. 34 Marzo

it-1 pág. 1175 Hormá

Puesto que el registro solo dice que Josué derrotó al rey de Hormá, pero no que la ciudad fuera conquistada, las tribus de Judá y Simeón más tarde unieron sus fuerzas y “procedieron a herir a los cananeos que habitaban en Zefat y a darla por entero a la destrucción. Por eso la ciudad se llamó por nombre Hormá”. (Jue 1:17.) Si bien el registro dice que se le dio nombre a la ciudad, puede que solo fuera una confirmación del nombre con el que ya se la conocía antes. Hay quien cree que el empleo del nombre Hormá en tiempos de Moisés no se circunscribía solo a la ciudad de Zefat, sino que abarcaba toda la región, lo que implicaría que el distrito entero estaba condenado y que con el tiempo sería dado por entero a la destrucción. (Compárese con la obra Commentary on the Old Testament, de C. F. Keil y F. Delitzsch, 1973, vol. 2, “Joshua, Judges, Ruth”, pág. 256; véase ZEFAT.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

6 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

Martes 24 de marzo Dios [...] es rico en misericordia (Efe. 2:4).

La persona misericordiosa no se conforma con sentir compasión, sino que la demuestra actuando a favor de quienes necesitan ayuda. Veamos cómo actuó Jehová hace tres mil quinientos años, cuando sus siervos vivían bajo el yugo egipcio. Él le dijo a Moisés: “Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto [...]. Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel” (Éxo. 3:7, 8). Unos quinientos años después de aquella liberación, Jehová les recordó: “Yo fui [...] quien los fue librando de la mano de Egipto” (1 Sam. 10:18). Vez tras vez, los israelitas se metieron en graves aprietos. Y aunque su penosa situación se debía a que habían desobedecido las justas normas divinas, Jehová se compadecía de ellos y acudía en su auxilio (Jue. 2:11-16; 2 Cró. 36:15). La historia de Israel ilustra cómo responde el Dios de amor cuando sus siervos hacen frente a necesidades, peligros o dificultades. w07 15/9 1:5 _______________________________________________________________________________

km 8/00 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático El hecho de que Jehová condene severamente la adoración de Baal debe impelernos a evitar sus

equivalentes actuales: el materialismo, el nacionalismo y la inmoralidad sexual (Jue. 2:11-18) [si-S pág. 50 §26].

_______________________________________________________________________________ si pág. 50 párr. 26 Libro bíblico número 7: Jueces

Lejos de ser solo un registro de contiendas y derramamiento de sangre, el libro de Jueces exalta a Jehová como el gran Libertador de su pueblo. Muestra cómo manifiesta su misericordia y paciencia incomparables al pueblo de su nombre cuando ellos se acercan a él con el corazón arrepentido. Jueces es muy provechoso por su defensa franca de la adoración de Jehová y sus vigorosas advertencias contra la insensatez de la religión demoníaca, la unión de fes y las asociaciones inmorales. El hecho de que Jehová condene severamente la adoración de Baal debe impelernos a evitar sus equivalentes actuales: el materialismo, el nacionalismo y la inmoralidad sexual (2:11-18). _______________________________________________________________________________

ct cap. 8 págs. 132-133 El Creador se revela a sí mismo para nuestro beneficio A lo largo de los años, la nación a menudo perdió el favor de Jehová, pues le desobedeció en

repetidas ocasiones y se volvió a los dioses cananeos. No obstante, Jehová se acordó de su pueblo cuando este se halló en situación desesperada y acudió a él. Levantó a jueces para liberar a Israel y rescatarlo de las opresoras naciones vecinas. El libro de Jueces contiene una descriptiva narración de las hazañas de doce de estos valientes jueces (Jueces 2:11-19; Nehemías 9:27). _______________________________________________________________________________

g 2/06 pág. 28 ¿Hay un solo Dios verdadero? MÓLEK, Astoret, Baal, Dagón, Merodac, Zeus, Hermes y Ártemis son algunos de los dioses y

diosas que la Biblia menciona por nombre (Levítico 18:21; Jueces 2:13; 16:23; Jeremías 50:2; Hechos 14:12; 19:24). Pero solo a Jehová se le llama Dios Todopoderoso. Moisés le enseñó a su pueblo a entonar en un canto de victoria: “¿Quién entre los dioses es como tú, oh Jehová?” (Éxodo 15:11). _______________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 25 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 2:14, 21, 22. Jehová permite que su pueblo desobediente sufra penalidades con un propósito: el

de castigarlos, refinarlos y motivarlos a volver a él. _______________________________________________________________________________

cl cap. 12 pág. 119 párr. 4 “¿Hay injusticia con Dios?” Ahora bien, Jehová no se limita a observar la injusticia, sino que se preocupa por las víctimas.

Cuando su pueblo padeció el trato cruel de naciones enemigas, se sintió angustiado “por el gemido de ellos a causa de sus opresores y de los que los trataban a empujones” (Jueces 2:18). Tal vez nos hayamos fijado en que hay personas que cuantas más injusticias ven, más insensibles se vuelven ante ellas. Pero no ocurre igual con Dios. Aunque lleva seis mil años presenciándolas, en todas sus modalidades, no ha dejado de aborrecerlas. Más bien, como nos asegura la Biblia, detesta cosas tales como “una lengua falsa”, “manos que derraman sangre inocente” y “un testigo falso que lanza mentiras” (Proverbios 6:16-19). _______________________________________________________________________________

it-2 pág. 264 Luz, II

Nombre de una ciudad edificada en “la tierra de los hititas” por un hombre de Betel (Luz) que ayudó a los israelitas de la casa de José a derribar la ciudad. Como ocurrió con Rahab y su familia, a este hombre y a los suyos se les dejó ir sanos y salvos, pero, a diferencia de Rahab, no se interesó en permanecer con los israelitas, sino que se fue a la tierra de los hititas y edificó allí la ciudad que llamó Luz, seguramente en memoria de su ciudad natal, todo lo cual parece indicar que no ayudó a los israelitas movido por temor y aprecio genuino por Jehová el Dios de Israel. El hecho de que la Biblia no mencione su nombre indica que no se le da ningún reconocimiento, a diferencia del caso de Rahab. (Jue 1:23-26.) Hay quienes consideran que probablemente el nombre de aquella ciudad por lo menos está reflejado en el de las ruinas de el-Louaize, a unos 20 Km. al ESE. de Sidón.

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

7 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas Leer Jueces 2:14-22.

¿Por qué se encolerizó Jehová con los israelitas, y qué lección aprendemos de esto? (Jue. 2:20; Pro. 3:1, 2; Eze. 18:21-23.)

_______________________________________________________________________________ g03 22/8 pág. 9 Cómo hacer frente al acoso

Para empezar, la Biblia muestra con claridad el sentir de Dios sobre el acoso: lo detesta. Dice respecto a Él: “Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia” (Salmo 11:5). Por otro lado, las Escrituras indican que Dios sabe muy bien lo que está sucediendo. Señalan, por ejemplo, que el Creador sintió pesar, o dolor, “a causa de [los] opresores y de los que [...] trataban a empujones” al pueblo de Israel (Jueces 2:18). De hecho, en numerosas ocasiones castigó a quienes abusaban de su poder y maltrataban a los débiles e indefensos (Éxodo 22:22-24).

Jueces Cápitulo 3

w04 15/3 págs. 29-31 Ehúd quiebra el yugo opresor

Ehúd quiebra el yugo opresor ESTE es un relato histórico de intrigas y valor que narra lo que sucedió hace unos tres mil

años. Comienza así: “De nuevo los hijos de Israel se pusieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová. Ante eso, Jehová dejó que Eglón el rey de Moab se hiciera fuerte contra Israel, porque hicieron lo que era malo a los ojos de Jehová. Además, reunió contra ellos a los hijos de Ammón y Amaleq. Entonces ellos fueron e hirieron a Israel y tomaron posesión de la ciudad de las palmeras. Y los hijos de Israel continuaron sirviendo a Eglón el rey de Moab dieciocho años” (Jueces 3:12-14).

Aunque Moab quedaba al este del Jordán y del mar Muerto, los moabitas habían cruzado el río y, tras ocupar los alrededores de Jericó —“la ciudad de las palmeras”—, habían subyugado a los israelitas (Deuteronomio 34:3). El rey moabita, Eglón, “un hombre muy gordo”, llevaba casi dos décadas imponiendo al pueblo de Israel un gravoso y humillante tributo (Jueces 3:17). Ahora bien, sus propias exigencias propiciaron una oportunidad para eliminar a aquel tirano.

El relato bíblico sigue diciendo: “Los hijos de Israel empezaron a clamar a Jehová por socorro. De modo que Jehová les levantó un salvador, a Ehúd hijo de Guerá, benjamita, hombre zurdo. Con el tiempo los hijos de Israel enviaron tributo por mano de él a Eglón el rey de Moab” (Jueces 3:15). Jehová debió de encargarse de que se seleccionara a Ehúd para ofrecer el tributo. Aunque no se dice si lo había hecho antes, el cuidado que puso este hombre en preparar aquel encuentro y las tácticas que utilizó dan a entender que tenía cierto conocimiento del palacio de Eglón y de lo que podía sucederle allí. Un aspecto crucial de aquel plan fue el hecho de que Ehúd fuera zurdo. ¿Minusválido, o avezado soldado?

El término hebreo para “zurdo” significa “cerrado, impedido o atado de la mano derecha”. ¿Quiere decir que Ehúd era minusválido, tal vez debido a una deformidad de su mano derecha? Reparemos en lo que la Biblia dice de los “setecientos hombres [zurdos] escogidos” de la tribu de Benjamín. “Cada uno de estos podía tirar piedras con la honda a un cabello y no erraba”, afirma Jueces 20:16. Fue por su pericia en la batalla por lo que muy probablemente se les escogió para el ejército. Según algunos biblistas, la palabra “zurdo” denotaba alguien “que se servía de la mano izquierda como de la derecha”, es decir, que era ambidiestro (Jueces 3:15, Biblia Americana San Jerónimo).

La tribu de Benjamín, en realidad, era famosa por sus hombres zurdos. Primero de las Crónicas 12:1, 2 dice que los benjamitas eran “hombres poderosos, los ayudadores en la guerra, armados del arco, que usaban la mano derecha y usaban la mano izquierda con piedras o con flechas en el arco”. Según cierta obra de consulta, quizás se logró esta destreza “atándoles a los niños el brazo derecho (de ahí la expresión ‘atado de la mano derecha’) y haciéndoles usar el izquierdo”. Los enemigos de Israel solían recibir instrucción para enfrentarse a soldados diestros, pero de poco les valdría esta si se encontraban de improviso ante un zurdo. “Una palabra secreta” para el rey

Lo primero que hizo Ehúd fue forjarse “una espada” —una especie de daga de doble filo— fácil de esconder bajo la ropa, ya que seguramente lo iban a registrar. Las espadas solían portarse en el costado izquierdo, pues así los diestros podían desenvainarlas rápidamente. Pero al ser zurdo, Ehúd ocultó la suya “debajo de su prenda de vestir, sobre el muslo derecho”, donde era poco

it-1 pág. 703 Dioses y diosas

El dios cananeo más importante era el dios de la fertilidad: Baal, deidad del cielo, la lluvia y la tormenta. (Jue 2:12, 13.) En los textos de Ras Shamra a menudo se llama a Baal hijo de Dagón, aunque también se le llama hijo del dios El. A la hermana de Baal, Anat, se la muestra refiriéndose al dios El como su padre, y dicho dios, a su vez, la llama su hija. De ahí que a Baal probablemente se le considerase hijo del dios El, aunque puede que también se le haya tenido por su nieto. En los relatos mitológicos Baal aparece atacando y venciendo a Yam, el dios de las aguas y que al parecer era el hijo favorito o amado de El. Sin embargo, en su conflicto con otro hijo de El, Mot, el dios de la muerte y de la aridez, Baal es asesinado. Así, Canaán, al igual que Babilonia, tenía su dios que sufrió una muerte violenta y después fue restaurado a la vida. (Véase BAAL núm. 4.)

Anat, Aserá y Astoret son las diosas principales que se mencionan en los textos de Ras Shamra. Sin embargo, parece que sus papeles se traslapaban bastante. En Siria, donde se hallaron los textos de Ras Shamra, quizás se haya tenido a Anat por la esposa de Baal, pues, aunque repetidas veces se la llama “doncella”, se dice que tiene coito con Baal. Pero el registro de las Escrituras solo menciona en relación con Baal a Astoret y al poste sagrado o aserá. De ahí que tanto a Aserá como a Astoret también se las haya considerado a veces esposas de Baal. (Jue 2:13; 3:7; 10:6; 1Sa 7:4; 12:10; 1Re 18:19; véanse ASTORET; COLUMNA SAGRADA; POSTE SAGRADO.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

8 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

probable que buscara la guardia real. Sin trabas, “procedió a presentar el tributo a Eglón el rey de Moab” (Jueces 3:16, 17).

La Biblia no da detalles de la ceremonia inicial que tuvo lugar en la corte de Eglón; solo nos informa: “Aconteció que, cuando Ehúd hubo acabado de presentar el tributo, en seguida despidió a la gente, a los portadores del tributo” (Jueces 3:18). Ehúd ofreció el tributo, acompañó a la comitiva hasta una distancia segura de la residencia del rey y, despidiéndola, regresó. ¿Por qué? ¿Eran aquellos hombres su escolta, parte del protocolo, o simples portadores del tributo? ¿Quiso despedirlos por seguridad antes de materializar su plan? De todos modos, Ehúd volvió valeroso sobre sus pasos.

“Y él mismo se volvió desde las canteras que había en Guilgal, y procedió a decir: ‘Tengo una palabra secreta para ti, oh rey’.” La Biblia no menciona cómo logró Ehúd presentarse de nuevo ante el rey Eglón. ¿No sospecharon de él los guardias? ¿Creyeron que un solo israelita no presentaba ninguna amenaza para su señor? ¿Les dio la impresión de que estaba traicionando a su pueblo el hecho de que regresara sin compañía? Sea como fuere, Ehúd deseaba tener una audiencia privada con el rey, y la logró (Jueces 3:19).

El relato inspirado sigue así: “Ehúd vino a [Eglón] mientras este estaba sentado en su cámara fresca del techo que tenía para sí solo. Y Ehúd pasó a decir: ‘Una palabra de Dios tengo para ti’”. Ehúd no se refería a un mensaje verbal de parte de Dios, sino a la espada que pensaba emplear. Entonces, tal vez esperando oír un mensaje del dios Kemós, el rey “se levantó de su trono”. Con la velocidad de un rayo, Ehúd tomó el arma y la hundió en el vientre de Eglón. Como al parecer la espada no tenía gavilanes, “el mango también siguió entrando tras la hoja, de modo que la gordura se cerró sobre la hoja, [...] y la materia fecal empezó a salir”, bien por la herida, o bien debido a una evacuación involuntaria por los medios naturales (Jueces 3:20-22). Escapa sin contratiempos

Sin perder tiempo tratando de recuperar el arma, “Ehúd procedió a salir por el respiradero, pero cerró tras sí las puertas de la cámara del techo y les echó el cerrojo. Y él mismo salió. Y vinieron los siervos de [Eglón] y empezaron a mirar, y he aquí que las puertas de la cámara del techo estaban cerradas con cerrojo. De modo que dijeron: ‘Es que está haciendo del cuerpo en el cuarto fresco de adentro’” (Jueces 3:23, 24).

¿Qué era “el respiradero” por el que escapó Ehúd? “Se desconoce el significado exacto [del término hebreo]”, afirma una obra de consulta, pero explica que “se han dado varias opciones, como ‘columnata’ y ‘vestíbulo’”. ¿Echó Ehúd el cerrojo a las puertas desde el interior y salió por otra parte, o las cerró desde el exterior valiéndose de una llave que le quitara al rey, una vez muerto? ¿Pasó por delante de los guardias como si nada hubiera ocurrido? La Biblia no lo revela. Lo que es evidente es que los sirvientes de Eglón no sospecharon nada cuando encontraron las puertas cerradas con llave, sencillamente pensaron que el rey “est[aba] haciendo del cuerpo”.

Mientras la servidumbre del rey esperaba, Ehúd escapó. Más adelante, reunió a sus compatriotas y les dijo: “Síganme, porque Jehová ha dado a sus enemigos, los moabitas, en mano de ustedes”. Al ocupar los vados estratégicos del Jordán, cortaron la retirada a los moabitas, que se habían quedado sin caudillo. Así que “en aquella ocasión [los israelitas] se pusieron a derribar a Moab, como a diez mil hombres, cada uno robusto y cada uno hombre valiente; y ni siquiera uno escapó. Y Moab quedó sojuzgado aquel día bajo la mano de Israel; y la tierra no tuvo más disturbio por ochenta años” (Jueces 3:25-30). Lecciones que aprendemos

Lo que ocurrió en los días de Ehúd nos enseña que cuando obramos mal a los ojos de Jehová, las consecuencias son nefastas. Por otra parte, también aprendemos que Jehová ayuda a los arrepentidos que se vuelven a él.

El plan de Ehúd no triunfó debido a su astucia ni por la incompetencia del enemigo, pues el cumplimiento de los propósitos divinos no depende de factores humanos. La principal razón del éxito de Ehúd fue que contaba con el apoyo de Dios para, en armonía con Su invencible voluntad, liberar a Su pueblo. Dios había levantado a Ehúd, “y cuando Jehová [...] les levantaba jueces [a los israelitas], Jehová resultaba estar con el juez” (Jueces 2:18; 3:15). _______________________________________________________________________________

w04 15/12 pág. 14 párr. 13 Jehová es nuestra ayuda En muchas ocasiones, el espíritu santo facultó a los seres humanos para efectuar la voluntad de

Dios. Por ejemplo, fortaleció a los jueces para liberar a Israel (Jueces 3:9, 10; 6:34). También impulsó a los primeros cristianos a seguir predicando con valor, pese a las múltiples formas de oposición (Hechos 1:8; 4:31). En efecto, el éxito en el ministerio fue prueba contundente de la

it-1 pág. 410 Canaán

Jueces 3:1, 2 dice que Jehová permitió que algunas de las naciones cananeas permaneciesen “para probar a Israel mediante ellas, es decir, a cuantos no habían tenido la experiencia de pasar por ninguna de las guerras de Canaán; fue solamente para que las generaciones de los hijos de Israel tuvieran la experiencia, para enseñarles la guerra, es decir, solo a aquellos que antes de eso no habían experimentado tales cosas”. Esta declaración no está en contradicción con los versículos anteriores (Jue 2:20-22), que dicen que Jehová permitió que estas naciones se quedaran debido a la infidelidad de los israelitas y para ‘probar a Israel mediante ellas, para ver si serían personas que guardaran el camino de Jehová’. Por el contrario, muestra que debido a la permanencia de algunas naciones cananeas, las generaciones posteriores de israelitas tendrían la oportunidad de demostrar obediencia a los mandamientos de Dios con respecto a los cananeos, poniendo a prueba su fe hasta el punto de arriesgar la vida guerreando contra ellos.

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

9 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

actuación del espíritu. Si no, ¿cómo se explica que hombres “iletrados y del vulgo” lograran difundir el mensaje del Reino por todo el mundo conocido en aquella época? (Hechos 4:13; Colosenses 1:23.) _______________________________________________________________________________

w98 15/12 pág. 11 párr. 8 La salvación pertenece a Jehová Los jueces administraron la justicia en Israel por años después de su entrada en la Tierra

Prometida. El pueblo a veces sufrió opresión extranjera, pero Dios se valió de jueces fieles para liberarlo. Aunque es posible que nosotros de igual manera ‘gimamos a causa de nuestros opresores y de los que nos tratan a empujones’, Jehová también salvará hoy a sus siervos leales (Jueces 2:16-18; 3:9, 15). De hecho, el libro bíblico de Jueces nos da esta seguridad así como también la de una salvación mayor que Dios proveerá por medio de su Juez nombrado, Jesucristo. _______________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 26 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 3:10. El éxito en los asuntos espirituales no depende de la sabiduría humana, sino del espíritu

de Jehová (Salmo 127:1). _______________________________________________________________________________

g02 8/4 pág. 20 ¿Sabe la respuesta? ¿Cómo mató Ehúd a Eglón, el rey de Moab? (Jueces 3:16) _______________________________________________________________________________

w97 15/3 pág. 31 Ehúd: Un hombre de fe y valentía Lo que aprendemos del ejemplo de Ehúd

A Ehúd le motivaba la fe en Dios. El capítulo 11 de Hebreos, aunque no le menciona específicamente, sí dice “que por fe derrotaron reinos en conflicto [...], se hicieron valientes en guerra, pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros”. (Hebreos 11:33, 34.) No obstante, fue Jehová quien sostuvo a Ehúd porque actuó con fe, y de este modo liberó a Israel del dominio tiránico del rey Eglón.

El valor era una de las cualidades de Ehúd. Debía ser valiente para esgrimir eficazmente una espada literal. Los siervos de Dios no empuñamos espadas de esa clase en la actualidad. (Isaías 2:4; Mateo 26:52.) Pero sí usamos “la espada del espíritu”, la Palabra de Dios. (Efesios 6:17.) Ehúd manejaba su arma con habilidad. Nosotros también debemos emplear hábilmente la Palabra de Dios en la predicación de las buenas nuevas del Reino. (Mateo 24:14.) El estudio bíblico personal, la asistencia regular a las reuniones cristianas, la participación celosa en el ministerio y la confianza en nuestro Padre celestial, junto con la oración, nos ayudarán a imitar las cualidades de Ehúd, un hombre de verdadera fe y valentía. _______________________________________________________________________________

g04 8/8 pág. 20 ¿Sabe la respuesta? ¿Qué pasó con la espada que Ehúd usó para matar al opresivo rey Eglón de Moab? (Jueces 3:16-

22) _______________________________________________________________________________

g02 8/8 pág. 12 ¿Sabe la respuesta? ¿Qué rey malvado de Moab estaba tan gordo que la espada que Ehúd le clavó en el vientre se

hundió por completo? (Jueces 3:17-22) _______________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 26 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 3:21. Ehúd esgrimió su espada con destreza y valor. Nosotros también debemos hacernos

hábiles en el manejo de “la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios”, lo que requiere que usemos las Escrituras con valor en el ministerio (Efesios 6:17; 2 Timoteo 2:15). _______________________________________________________________________________

g 1/06 pág. 31 ¿Qué respondería usted? ¿QUIÉN SOY? Maté a 600 filisteos con una aguijada, o vara para arrear el ganado. (Jueces 3:31)

Jueces Cápitulo 4

w03 15/1 pág. 19 párr. 15 ¿Es fuerte su fe?

El estímulo fortaleció y reafirmó la fe del juez Barac cuando la profetisa Débora lo incitó a tomar la iniciativa en liberar a los israelitas del opresor rey cananeo Jabín. Con fe y plena

To

da la in

form

ación

ha sid

o sacad

a de las p

ub

licacion

es bíb

licas 1970 - 2009

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

1 Puntos Sobresalientes Jueces 1 a 4

confianza en que Dios lo apoyaba, Barac condujo a la batalla a 10.000 hombres mal equipados y derrotó a las fuerzas de Jabín —mucho más numerosas—, comandadas por Sísara. Para celebrar la victoria, Débora y Barac entonaron una emocionante canción (Jueces 4:1–5:31). La profetisa animó a Barac a actuar como el caudillo de Israel divinamente nombrado, y aquel juez fue uno de los siervos de Jehová que por fe “pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros” (Hebreos 11:34). Si mostramos cierta vacilación en cuanto a cumplir con alguna labor difícil en el servicio de Jehová, reflexionar sobre la forma en que Dios bendijo a Barac por actuar con fe bien pudiera impulsarnos a dar pasos positivos. _______________________________________________________________________________

km 12/92 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático En vista de lo que dice Jueces 4:4, ¿se puede considerar a Débora parte de los jueces del antiguo

Israel? Explique. [3, Lectura semanal de la Biblia; véase w86-S 1/6 pág. 31.] No. Se le llama primero profetisa y se le relaciona con el juez Baraq, quien, en particular, tomó la delantera en librar a Israel.

_______________________________________________________________________________ my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

Leer Jueces 4:1-24. ¿Qué lecciones de fe y valor pueden aprender las cristianas de los ejemplos de Débora y Jael? (Jue. 4:4, 8, 9, 14, 21, 22; Pro. 31:30; 1 Cor. 16:13.)

_______________________________________________________________________________ g 2/07 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿QUIÉN SOY? Profeticé que a Sísara lo mataría una mujer. (Jueces 4:4, 9) _______________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 25 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 4:8. ¿Por qué insistió Barac en que le acompañara la profetisa Débora al campo de

batalla? Al parecer, Barac se sentía incapaz de enfrentarse solo al ejército de Sísara. La presencia de la profetisa les daría a él y a sus hombres la seguridad de que contaban con la guía de Dios, y eso les infundiría confianza. Por tanto, la insistencia de Barac en que Débora lo acompañara no era indicativo de debilidad, sino de fe fuerte. _______________________________________________________________________________

cl cap. 6 págs. 64-65 párrs. 17-18 El poder destructivo: “Jehová es persona varonil de guerra”

17 Poco antes de que los israelitas entraran en la tierra de Canaán, Moisés les dio esta garantía: “Jehová su Dios es el que va delante de ustedes. Él peleará por ustedes conforme a todo lo que hizo con ustedes en Egipto” (Deuteronomio 1:30; 20:1). Comenzando con el sucesor de Moisés, Josué, y siguiendo con la época de los jueces y el gobierno de los reyes fieles de Judá, el Altísimo luchó por su pueblo y le otorgó grandes triunfos sobre sus enemigos (Josué 10:1-14; Jueces 4:12-17; 2 Samuel 5:17-21).

18 Dios no ha cambiado, ni tampoco su propósito de convertir este planeta en un pacífico paraíso (Génesis 1:27, 28). Aún odia la maldad, pero al mismo tiempo quiere mucho a su pueblo y pronto actuará a favor suyo (Salmo 11:7). En efecto, esperamos que en el futuro cercano culmine violentamente la enemistad de que habla Génesis 3:15. Con objeto de santificar su nombre y proteger a sus siervos, Jehová será una vez más una “persona varonil de guerra” (Zacarías 14:3; Revelación 16:14, 16). _______________________________________________________________________________

w07 1/2 pág. 31 Preguntas de los lectores Un dato significativo es que el término “Har–Magedón” se relaciona con la antigua ciudad

israelita de Meguidó. Gracias a su ubicación estratégica al este del monte Carmelo, Meguidó dominaba las principales rutas comerciales y militares de su día. También fue escenario de muchas batallas decisivas. Por ejemplo, fue “junto a las aguas de Meguidó” donde el juez israelita Barac venció al poderoso ejército cananeo comandado por el general Sísara (Jueces 4:12-24; 5:19, 20). Fue en sus inmediaciones también donde el juez Gedeón derrotó a los madianitas (Jueces 7:1-22). Al relacionar Meguidó con la venidera guerra, la Biblia nos garantiza que Dios, mediante su Hijo, obtendrá una victoria total sobre todas las fuerzas enemigas. _______________________________________________________________________________

g99 8/8 pág. 21 ¿Sabe la respuesta? ¿Qué mujer no israelita actuó valerosamente y mató a Sísara? (Jueces 4:21)

http://puntos.descarga

steocratica

s.com