judaísmo

4
Judaísmo: de las religiones monoteístas, esta es la más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que ha elegido al pueblo judío para rebelarle los Diez Mandamientos. Además de ser una religión, es considerada una cultura y tradición iniciada por Abraham. La obra más importante de esta religión es la Torá. Avanzadas de la información El judaísmo, la religión de los Judios, las reivindicaciones de más de 14 millones de adeptos en todo el mundo. Es la religión más antigua de vida en el mundo occidental. Históricamente, el judaísmo fue la matriz para el cristianismo y el Islam, las otras dos grandes religiones monoteístas, que junto con el judaísmo reclamar la mitad de la población mundial como adherentes. Creencias El judaísmo fue la primera religión para enseñar el monoteísmo, o creencia en un Dios. Esta creencia es la base del judaísmo y se resume en las palabras iniciales de la Shema, recitado diariamente: "Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es Uno" (Deuteronomio 6:4). Judios creen que la providencia de Dios se extiende a todas las personas, sino que Dios entró en un pacto especial con los antiguos israelitas. No creen que ellos fueron elegidos para ningún privilegio especial, sino más bien para llevar el mensaje de Dios a la humanidad con su ejemplo. La creencia en un Mesías ha sido una fuente de optimismo para los Judios. Las creencias del judaísmo nunca se han formulado en un credo oficial, el judaísmo hace hincapié en la conducta en lugar de corrección doctrinal inmortalidad. Sus partidarios tienen una considerable medida de la latitud en materia de creencias, especialmente en relación con el futuro y mesiánico. El judaísmo es una esta - la religión del mundo, y su objetivo es un orden mundial justo y pacífico en la tierra. Esta esperanza está garantizada por la creencia de que Dios es el Señor de la historia, así como de la naturaleza.

Upload: cristal-jimenez-maldonado

Post on 09-Apr-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Judaísmo

Judaísmo: de las religiones monoteístas, esta es la más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que ha elegido al pueblo judío para rebelarle los Diez Mandamientos. Además de ser una religión, es considerada una cultura y tradición iniciada por Abraham. La obra más importante de esta religión es la Torá.Avanzadas de la información

El judaísmo, la religión de los Judios, las reivindicaciones de más de 14 millones de adeptos en todo el mundo. Es la religión más antigua de vida en el mundo occidental. Históricamente, el judaísmo fue la matriz para el cristianismo y el Islam, las otras dos grandes religiones monoteístas, que junto con el judaísmo reclamar la mitad de la población mundial como adherentes.

Creencias

El judaísmo fue la primera religión para enseñar el monoteísmo, o creencia en un Dios. Esta creencia es la base del judaísmo y se resume en las palabras iniciales de la Shema, recitado diariamente: "Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es Uno" (Deuteronomio 6:4). Judios creen que la providencia de Dios se extiende a todas las personas, sino que Dios entró en un pacto especial con los antiguos israelitas. No creen que ellos fueron elegidos para ningún privilegio especial, sino más bien para llevar el mensaje de Dios a la humanidad con su ejemplo. La creencia en un Mesías ha sido una fuente de optimismo para los Judios.

Las creencias del judaísmo nunca se han formulado en un credo oficial, el judaísmo hace hincapié en la conducta en lugar de corrección doctrinal inmortalidad. Sus partidarios tienen una considerable medida de la latitud en materia de creencias, especialmente en relación con el futuro y mesiánico. El judaísmo es una esta - la religión del mundo, y su objetivo es un orden mundial justo y pacífico en la tierra. Esta esperanza está garantizada por la creencia de que Dios es el Señor de la historia, así como de la naturaleza.

La fuente básica de la fe judía es la Biblia hebrea (el llamado "Antiguo Testamento" por los cristianos), especialmente en primero de sus cinco libros, llamados la Torá o el Pentateuco. La Torá fue considerado tradicionalmente como la revelación primordial de Dios y su ley a la humanidad , es considerado como válido para todos los tiempos. Sus leyes se aclararon y detallados en la Torá oral, o la tradición de los ancianos, y fueron escritos con el tiempo en la Mishná y el Talmud. Así, el judaísmo no se detuvo en desarrollo después de la Biblia se completó. El libro de oraciones judío tradicional es un importante resultado de este proceso de desarrollo, lo que refleja las creencias básicas del judaísmo, así como los cambios en el énfasis en respuesta a las cambiantes condiciones. Durante la Edad Media, los códigos sistemática de la ley talmúdica fueron compilados. Literatura judía - jurídicas, éticas, filosóficas, místicas y devocionales - es prácticamente inter

Hinduismo: esta religión proviene de la India y carece de fundador como las anteriores. Es una sumatoria de religiones, creencias, costumbres, cultos y rituales y se adoran múltiples dioses. Los hinduistas creen que detrás del universo visible, susceptible de cambios y destrucciones, hay una

Page 2: Judaísmo

existencia eterna y sin cambios. El mayor logro en esta religión es el abandono de la reencarnación para retornar al universo espiritual.

Las convicciones y prácticas religiosas básicas de hinduismo no pueden comprenderse fuera de su entorno histórico. A pesar de que resulta imposible situar históricamente las primeras escrituras y acontecimientos, su desarrollo cronológico general se puede seguir con mucha precisión.

La civilización védica

En el valle del río Indo floreció, en torno al 2000 a.C., una civilización muy elaborada, en las cercanías de las localidades de Harappa y Mohenjo-Daro. Alrededor del 1500 a.C., en el momento en que las tribus arias invadieron la India, esta civilización cayó en ocaso. Según los vestigios actuales resulta imposible conocer si estas dos civilizaciones tuvieron o no algún tipo de contacto significativo. Pero, muchos elementos propios del hinduismo que no se encontraban presentes en la civilización védica, como el culto fálico y el dedicado a las diosas, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del yoga, pueden ser derivadas de la civilización del valle del Indo.

Hacia el año 1500 a.C., los arios ya se encontraban asentados en el Punjab. Llevaban consigo su panteón de dioses indoeuropeos, que era especialmente masculino, y una sencilla ética guerrera y mundana aunque hondamente religiosa. Los dioses del panteón védico perduraron en el hinduismo tardío, sin embargo ya no volvieron a ser objeto de culto: Indra, monarca de los dioses y dios de la tormenta y de la fertilidad; Agni, dios del fuego; Soma, dios de la soma (planta sagrada y con cuya bebida se embriagaban). Alrededor del 900 a.C., el uso del hierro hizo posible que los arios pudieran desplazarse hacia el sur, al rico valle del río Ganges, donde realizaron una civilización y un método social mucho más avanzado. A lo largo del siglo VI a.C., el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India, lo que se transformaría a lo largo del milenio en una interacción muy fructífera con el hinduismo.

La civilización hindú clásica

A lo largo del siglo IV d.C. la dinastía Gupta unificó la mayor parte del norte de la India. El Imperio Gupta unió a las tribus dispersas que en aquel momento habitaban la región y formó una única entidad política y religiosa. El hinduismo se transformó en una religión más congruente y metódica debido a los esfuerzos de los soberanos Gupta, que conjuntaron elementos del budismo con el hinduismo y resaltaron la naturaleza teísta de la religión, en especial el papel del dios Visnú.Más o menos desde el 200 a.C. hasta el 500 d.C. la India fue invadida por muchos conjuntos que venían del norte. Entre los que provocaron un mayor impacto estuvieron los escitas y los kusanas. Para el hinduismo, éste fue una fase de continuos cambios, gran crecimiento, sincretismo, definición y delimitación de su identidad. A lo largo de esta fase se terminaron de redactar las obras épicas Dharmasastras y Dharmasutras. Fue bajo el imperio de la dinastía Gupta (entre el 320 y el 540 d.C.), periodo en que gran parte del norte de la India estuvo bajo el mando de un exclusivo poder, en el momento en que el hinduismo clásico encontró su máxima expresión: se codificaron las leyes

Page 3: Judaísmo

sagradas, se comenzaron a construir los grandes templos y se conservaron los mitos y los rituales en los Purana.