joven delincuente comun

41
ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN Grisales Yensi; Campos Alejandra INTRODUCCION La delincuencia común es una problemática social actual, que se remonta a la historia del ser humano, es decir, en nuestro país esta problemática ha sido constante debido quizás a la desigualdad social en que nuestros gobernantes nos han mantenido a lo largo de estos años la cual ha generado una serie de problemáticas sociales, económicas y culturales relacionadas principalmente con la violencia y la delincuencia, presentándose esta ultima en diferentes grados, dándose esta desde la delincuencia común hasta el crimen organizado en donde cabe por ejemplo el narcotráfico y el surgimiento de grupos al margen de la ley. Desde la perspectiva científica, por ejemplo la delincuencia ha permitido desarrollar diversos estudios los cuales se han realizado desde diferentes ciencias y por supuesto desde diferentes enfoques. Ciencias humanas, sociales y las ciencias de la salud, han jugado un papel importante en la comprensión de estos problemas, pues estas ciencias proporcionan las herramientas más útiles y apropiadas para el análisis de dichos problemas. Se han realizado comprensiones desde el campo de la psicología frente a la delincuencia común tanto desde la investigación cuantitativa como desde la investigación cualitativa en donde se han incluido factores como psicológicos y del comportamiento humano para llegar a entender la delincuencia.

Upload: gypm

Post on 31-Jul-2015

132 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUNGrisales Yensi; Campos Alejandra

INTRODUCCION

La delincuencia común es una problemática social actual, que se remonta a la historia del ser humano, es decir, en nuestro país esta problemática ha sido constante debido quizás a la desigualdad social en que nuestros gobernantes nos han mantenido a lo largo de estos años la cual ha generado una serie de problemáticas sociales, económicas y culturales relacionadas principalmente con la violencia y la delincuencia, presentándose esta ultima en diferentes grados, dándose esta desde la delincuencia común hasta el crimen organizado en donde cabe por ejemplo el narcotráfico y el surgimiento de grupos al margen de la ley.

Desde la perspectiva científica, por ejemplo la delincuencia ha permitido desarrollar diversos estudios los cuales se han realizado desde diferentes ciencias y por supuesto desde diferentes enfoques.

Ciencias humanas, sociales y las ciencias de la salud, han jugado un papel importante en la comprensión de estos problemas, pues estas ciencias proporcionan las herramientas más útiles y apropiadas para el análisis de dichos problemas.

Se han realizado comprensiones desde el campo de la psicología frente a la delincuencia común tanto desde la investigación cuantitativa como desde la investigación cualitativa en donde se han incluido factores como psicológicos y del comportamiento humano para llegar a entender la delincuencia.

Estas investigaciones retoman conceptos como el de la presente investigación, es decir, los estereotipos, ya que este concepto permite analizar varios factores tanto sociales y culturales como también psicológicos, pues con este concepto se trabaja la percepción, las creencias, las normas sociales tanto legales como culturales, las cuales permiten el análisis detallado de los estereotipos frente a los jóvenes delincuentes comunes.

Las narrativas de las personas frente a cualquier objeto de estudio, para este caso frente a los estereotipos, se convierten en la herramienta más útil para evidenciar como son dichos estereotipos y además los discursos permiten reconocer como es que estos se han

Page 2: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

construido lo que proporciona información valiosa para identificar las característica y componentes de un estereotipo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, en nuestro país la delincuencia es una de las principales problemáticas sociales en la cual se encuentran inmersos en su mayoría la población juvenil, específicamente en lo que se refiere a la delincuencia común.

Según HERRERO HERRERO, la delincuencia es un fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados, los cuales están enmarcados en un contexto cultural que llevan consigo las normas que determinan que comportamientos y acciones son aceptados y cuáles no lo son.

Debido a que en mayor grado los jóvenes son los protagonistas de la delincuencia se ha planteado el concepto de delincuencia juvenil, definida por GARRIDO GENOVÉS como una figura cultural, porque su definición y tratamiento legal responde a distintos factores en distintas naciones, reflejando una mezcla de conceptos psicológicos y legales. En Colombia los jóvenes cometen delitos comunes tales como el robo (raponeo), el atraco en donde incluyen armas blancas o de fuego, actos de vandalismo que comprometen la integridad de la comunidad.

Esta problemática hace que se generen estereotipos frente a jóvenes que quizás por su apariencia puedan llegar a ser tachados como posibles delincuentes comunes.

Comúnmente se considera a un estereotipo como un conjunto de ideas, aptitudes, creencias y opiniones que generalmente han sido impuestas por la cultura y el medio social en el que estos se aplican. Por lo general un estereotipo tiene un sentido negativo frente a un grupo social.

Los estereotipos sociales se refieren a las imágenes simplificadas y generalizadoras que se construyen alrededor de determinados colectivos y se generan mediante la dinámica de los prejuicios, en tanto "...sistemas de valores, juicios totalizadores más o menos coherentes que tienden a dar sentido a la acción humana de una manera simple y generalizadora, favoreciendo la creación de estereotipos sociales. Están relacionados con la esfera afectiva de los individuos, siendo más materia de fe, de creencia, que una evaluación objetiva del entorno" (Mazettelle y Sabarots 1994:360).

2

Page 3: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Por ejemplo, alguien que diga que estuvo en la cárcel, o que cumplió una condena, difícilmente lograra generar nuevas interacciones sociales, pues los prejuicios que la sociedad va creando a través de los estereotipos, van generando un determinado modelo de la persona “delincuente” en el propio grupo social. Ello, a su vez, es alimentado por ciertos medios de comunicación, construyéndose así una “cara de delincuente”: quienes sean portadores de rasgos típicos de ese estereotipo, corren serio peligro de ser juzgados, aunque no cometan delito alguno. Tal como lo ejemplifica el doctor ZAFFARONI, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Máximo Tribunal de la República Argentina): “…[seríamos igualmente prejuiciosos] si quien porta el estereotipo criminal y hace que estemos atentos a sus menores movimientos en la parada del ómnibus a la madrugada, nos muestra una credencial de juez de instrucción…”.

Debido a la relación que existe entre la delincuencia juvenil común y la construcción de un estereotipo surgió la pregunta problema en base a lo expuesto anteriormente, la cual será el inicio de nuestro estudio.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Como las narraciones de una comunidad dan cuenta de la construcción de los estereotipos frente al joven delincuente común?

TIPO DE INVESTIGACION

El método de investigación que se uso en este estudio fue el método etnográfico que Martínez (2006) define como “los de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional (tribu, raza, nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un aula escolar, etc.) que forman un todo muy sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal. Por esto, esos grupos piden ser vistos y estudiados globalmente, ya que cada cosa se relaciona con todas las demás y adquiere su significado por esa relación. De ahí que la explicación exige también esa visión global”.

Este se uso con el fin de lograr la comprensión detallada acerca de cómo se construye un estereotipo y cuáles son sus componentes en relación con los jóvenes delincuentes comunes.

3

Page 4: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

DISEÑO METODOLOGICO

Muestra

Para nuestro estudio escogimos personas residentes en la ciudad de Bogotá pertenecientes a dos estratos sociales diferentes siendo estos estratos dos y cinco respectivamente, sin tener en cuenta el nivel de escolaridad, la edad y el sexo, ya que esto permite conocer si existe o no diferencias entre los diferentes estratos socioeconómicos en relación a la construcción y al ya formado estereotipo frente al joven delincuente común.

Técnica de recolección de información

Para este estudio, se utilizo como técnica la entrevista a profundidad, ya que esta nos permite indagar más a fondo y con más detalle las narrativas de la muestra, recolectando así los datos necesarios para establecer posibles hipótesis de respuesta para el estudio.

Instrumento

Se utilizo una guía de entrevista semi – estructurada, que consta de 14 preguntas abiertas, estas con el fin de permitir la indagación a profundidad del tema de estudio además para poder generar una conversación guiada para así obtener los datos que serán relevantes para el estudio.

GUÍA DE ENTREVISTA

1. ¿Qué es para usted delincuencia juvenil?

2. ¿Considera usted este hecho como una problemática social

3. ¿Es común este hecho en su barrio?

4. ¿Cómo distingue usted a un joven delincuente?

5. ¿Considera usted que cualquier joven con esas características puede ser identificado como un joven delincuente común?

6. ¿Qué hace usted al ver un joven con esas características en la misma calle que usted?

4

Page 5: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

7. ¿Qué otras características a parte de su apariencia física lo llevan a identificar a un joven delincuente?

8. ¿Cómo llego usted a suponer que esas características son propias de un delincuente común?

9. Considera que esas características cambian de acuerdo al estrato social

10. ¿Cómo son las relaciones de esos jóvenes con los residentes del barrio?

11. Hay un lugar especifico en su barrio donde usted considere permanecen estos jóvenes

12. ¿Qué características tienen esos lugares?

13. ¿Qué tan fácil es para usted pasar por esos lugares?

14. Considera usted que hay alguna solución para acabar con este fenómeno

ENTREVISTA

Fecha: mayo 12 de 2011Hora: 4:00 pmLugar: BogotáEstrato: 2Barrio: lucero altoEntrevistador: María Alejandra camposEntrevistado: señora de 35 años de edad a la llamaremos “Claudia”

INTRODUCCION

Soy estudiante de V semestre de psicología de la universidad santo tomas de Bogotá, y estoy haciendo un ejercicio de investigación sobre la delincuencia común en su barrio, por lo que me gustaría que usted me colaborara brindándome toda la información que tenga sobre esta situación en este barrio, le agradecería su colaboración y su disposición para colaborarme. Vamos a tener una conversación en donde yo le haré algunas preguntas, con el propósito de encontrar la información para mi estudio. Espero no se incomode ya que debo grabar nuestra charla porque es muy importante todo lo que usted me diga y no tendré forma de recordarlo todo así que es por esta razón que vamos a grabar la charla.

5

Page 6: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

La conversación mínimo durara 45 minutos para abordar todo lo que abarca la delincuencia común, puede estar tranquila pues esta información no se revelara a nadie ajeno a la investigación, y si usted lo prefiere podríamos cambiar su nombre y usar un homónimo para identificarse.

Entrevistador: ¿Está usted de acuerdo?Entrevistado: si señora, cuente con mi colaboraciónEntrevistador: muchas gracias, entonces si todo está claro empecemos.

Entrevistador: ¿Que es para usted delincuencia juvenil?

Entrevistado: Para mí la delincuencia común es un problema actual pero que ha existido siempre, porque toda la vida siempre ha habido muchachos vagos y que no les gusta hacer nada, ni estudian ni trabajan y los único que hacen es estar en la calle todo el día y prácticamente toda la noche, lo único que saben hacer es pararse en las esquinas con todos los compiches y ya. No hacen absolutamente nada, solo saben perder el tiempo vagando para arriba y para abajo. Eeeeeeeeeehhhhhhh, eso es terrible y me incomoda ver esos muchachos porque yo creo que ni siquiera se bañan (silencio) hay unos terriblemente peinados o más bien despeinados parecen puros de la calle. Es la rebeldía que tienen los muchachos… se empieza desde temprana edad como un juego a hacer maldades, pilatunas a los vecinos y a medida q ellos van creciendo cada vez se vuelve más grave hasta llegar a ser ladrones, matones, etc. Y hay muchos delincuentes jóvenes por falta de educación, por falta de recursos económicos, por falta de oportunidades laborales, por falta de amor en la casa, por la poca preocupación de sus padres hacia ellos.

Entrevistador: ¿qué le hace pensar que no se bañan y que andan como degenerados por ahí?

Entrevistado: Pues las pintas y el peinado que son horribles, para peinarsen y vestirsen si tienen imaginación pero para conseguir un trabajo no. Además uno los ve casi siempre con la misma ropa entonces yo me imagino que nunca la lavan o al manos que tengan muchas camisetas iguales.

Entrevistador ¿Considera usted este hecho como una problemática social

6

Page 7: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Entrevistado: Yo pienso que la delincuencia de los jóvenes si es una problemática social porque no solo se afectan ellos sino también el resto del barrio porque ellos nos roban, nos asustan, y vivir con miedo a toda hora es feo, pero claro que con la gente de aquí del barrio no se meten o por lo menos en lo que yo sé y en lo que he escuchado esos muchachos no han hecho nada en este barrio pero si hay chismes y comentarios que por fuera si roban y todo, que hacen los males en otros sitios . (Silencio) yo me imagino que no hacen nada acá porque como todos sabemos que ellos son malandrines de pronto no se atreven a hacer nada para que no los saquen del conjunto o algo así, o para evitar levantar sospechas, porque lo más seguro es que si algo pasa en este barrio todo el mundo les va a echar la culpa a ellos, además (silencio) en realidad todos nos deberíamos preocupar más por nuestros jóvenes por nuestros hijos, preocuparnos por darles una calidad de vida con moral… enseñarles responsabilidades valores, no como hacemos hoy en día que es preocuparnos más por llenarnos de las cosas materiales y que estén a la moda y que no les falte nada cuando en realidad les falta todo, porque no tienen una autoridad al lado que los esté guiando, porque hasta el mismo gobierno ha quitado autoridad en los colegios al no dejar que los mismos profesores puedan corregirlos… bueno educándolos de una manera sana, porque hoy en día ustedes los jóvenes no respetan ni a los profesores.

Entrevistador: ¿Es común este hecho en su barrio?

Entrevistado: Es común ver y conocer a los jóvenes delincuentes pero los hechos vandálicos no ocurren tan seguidos, pero la delincuencia común de los jóvenes si es frecuente en todo lado, no solo en este barrio sino en todo lado, por donde uno valla siempre va a ver alguien pensando en hacer daño a otro para conseguir algo, pero no siempre es que se roba por necesidad sino a veces los que roban es porque desde pequeños lo hicieron o tuvieron ejemplos de delincuentes cercanos a los que siguieron y se volvieron ladrones (silencio)aunque nada justifica que una persona le haga daño a otro no se puede comparar a alguien que roba para dar de comer a su familia a alguien que roba por que quiere, nada justifica robar pero me imagino que el desespero de no tener con que sobrevivir es tan terrible que no los deja pensar con cabeza fría y hacen lo que no deben y por eso después resultan metidos en problemas graves en los que corre riesgo su propia vida.

Entrevistador: ¿Cómo distingue usted a un joven delincuente?

7

Page 8: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Entrevistado: Hay por la pinta mijita, porque por más que sea se les nota en la carita que pecado pero se reconoce ahí mismo, solo de vista…. Porque si uno habla con un muchacho de esos solo por el hablado… y porque me imagino que van a atracarlo a uno, aunque muchas veces de verdad pasan desapercibidos, porque conozco 2 amigas que las han atracado con cuchillos niños uniformados, ósea salen del colegio a eso o nunca irán a clase. Esos jóvenes se distinguen porque usan ropa como 2 tallas más grandes de la que miden, me imagino que para guardar lo que se roban o si consumen drogas para tener en donde esconderla por si los coge la policía ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh también yo los diferencio porque siempre están muy alertas y pendientes de todo lo que sucede, tienen movimientos muy precisos para que no se les escape nada (silencio) como dicen vulgarmente por ahí “están en la jugada”. También hay unos como mas profesionales que hasta se comunican por señas o monerías para cometer el delito, mueven las manos, chiflan y más cosas que de pronto para cualquier persona común y corriente es normal pero ellos le dan un significado diferente para comunicarsen.

Entrevistador: usted habla de la pinta, ¿Cómo es la pinta de ellos?

Entrevistado: Como describo la pinta de un joven de esos… mmm tenis, jeans, famosas chaquetas de jean con su cuello ovejero, cachucha y sucios porque por más que sea en la ropita se le ve el mugre mijita, por más que intenten parecer otra cosa, los tenis acabaditos… bueno describo a los muchachos que atracan en la calles o que dicen o se dicen raponeros también… ¡hay¡ y sus famosos cortes que son como rapados como con mechas atrás.

Entrevistador: también habla de la manera como hablan ¿Cómo es ese hablado?

Entrevistado: Hablan muy mal !muy mal¡ tienen su acento, sus palabras típicas como su “sisas”, “mi ñero”, “todo bien”, “a lo bien”, “ el huy madre la moneda” (se ríe) tienen muchas palabras muchas pero en el acento se les nota.

Entrevistador: ¿Considera usted que cualquier joven con esas características puede ser identificado como un joven delincuente común?

Entrevistado: Mmmm…..ósea ¿con las mismas características que yo di?

Entrevistador: sí.

8

Page 9: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Entrevistado: Yo creo que si puede identificarse como peligroso a un muchacho que vea con esas características pero la verdad es que aunque en nuestra condición de ser humanos esta generalizar por todo a todo el mundo yo creo que vale la pena tener en cuenta que las apariencias son simplemente apariencias y que en muchas ocasiones nos engañan, pero como todo entra por los ojos ni modo que hacer, es muy difícil pensar por un momento en lo que es esa persona más allá de lo que aparenta ser porque en todo pasa lo mismo no solo con la delincuencia sino con todo , con las prostitutas, con las personas de determinadas regiones del país, entre muchas cosas más.

Entrevistador: ¿Qué hace usted al ver un joven con esas características en la misma calle que usted?

Entrevistado: Lo que hago cuando de pronto me encuentro a alguien que sospecho que me puede hacer daño es por ejemplo cambiarme de anden y caminar en sentido contrario, devolverme a donde haya más gente, entrar a algún sitio o golpeare en la primera puerta que encuentre, gracias a Dios no me ha toca esa situación muchas veces, la verdad es mas la paranoia y los nervios que realmente lo que pueda pasar pues también a veces a la gente le pasan cosas peligrosas es cuando se arriesgan y dan papaya como dicen porque salen solos de noche o salen a la calle con muchas joyas o con el celular en la mano entonces son víctimas de atracos más que todo y por eso se llevan su buen susto porque a la final es mas el susto que el valor de lo que se le roban a uno.

Entrevistador: ¿Qué otras características a parte de su apariencia física lo llevan a identificar a un joven delincuente?

Entrevistado: Ehhhhhhhhhhh Aparte de los rasgos físicos, lo que identifica a los delincuentes es la forma de vestir y de peinar ya que usan ropa no tan llamativa y como ya había dicho antes un poco grande , a veces también la forma de caminar de ellos es diferente y un tanto rara, (silencio) también algunos rasgos de la cara que los hacen ver como personas bravas o malgeniadas pues generalmente hacen mala cara a todo momento pero (silencio) como ya dije los seres humanos nos dejamos llevar por las apariencias y no todas las veces alguien con rasgos físicos fuertes es necesariamente un delincuente.

Entrevistador: ¿Como llego usted a suponer que esas características son propias de un delincuente común?

9

Page 10: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Entrevistado: Lo supongo por lo que la sociedad es la que dice y generaliza la estética de los delincuentes pues por ejemplo en las cárceles existe una manera particular de vestir por lo que cualquier persona que use algo similar a lo que se ve en la cárcel puede ser calificado de delincuente, pero eso no va más allá de una cuestión cultural, porque que se use determinada ropa no quiere decir que se sea delincuente o no (silencio) lamentablemente como dice el dicho “crea fama y échate a dormir” es la pura verdad porque esos grupos de delincuentes de una u otra manera han impuesto su estilo hasta el la ropa que usen hasta el punto de ver a alguien con esa ropa y afirmar de una vez que ya se es delincuente pero en realidad no todos son delincuentes pero como es la sociedad la que con el tiempo determina todo ehhhhhhhhhhhhh uno va ahí encima creyendo todo lo que nos dicen y todo lo que nos venden. Además Porque una vez me robaron a mí el celular, y eran muchachos con las características que di y hoy en día es muy común ver en las calles a esos jóvenes ósea la experiencia me lo ha demostrado en el sentido que como fui atracada, y a mi sobrino también lo iban a robar y también era un joven con esas mismas características, la ropa, el modo como lo tratan a uno.

Entrevistador: Considera que esas características cambian de acuerdo al estrato social

Entrevistado: Si, obviamente las características cambian de acuerdo al estrato y por lo tanto al sector de la ciudad en el que se viva, por ejemplo aquí en este barrio los delincuentes comunes son los hijos descarriados de familias que toda la vida han estado aquí, son muchachos que han tenido no todo pero si lo necesario para vivir pero yo creo que por las malas amistadas cogieron el camino equivocado, en este sector ellos se distinguen por la vestimenta y algunos comportamientos o cosas que hacen como estar hasta altas horas de la noche en la calle parados en las esquinas y con actitudes sospechosas (silencio)En los estratos altos y en los sectores donde viven las personas que tienen mayores y mejores condiciones económicas los delincuentes deben tener otras características ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh me imagino que andan muy bien vestidos y bien arreglados para que nadie sospeche de ellos y creo que mas allá de robar están más metidos en el mundo de las drogas porque por el mundo en que yo me imagino que viven sin sus padres pendientes y únicamente al cuidado de las empleadas creo que la delincuencia la cometerían vendiendo y consumiendo drogas , mejor dicho también no solamente encontramos delincuencia en una calle, también hay delincuencia juvenil en la casa, cuando nuestros hijos nos esculcan y nos sacan la plata, eso es un tipo de robo de delincuencia, cuando engañan a otras personas, cuando estafan para conseguir también dinero, cuando estafan a sus propios compañeros de colegio de universidad y son chantajistas, y no creo que los jóvenes de estrato más alto se vayan a vestir con las características físicas que di anteriormente, eso es obvio que no.

10

Page 11: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Entrevistador: a parte de las características anteriormente dichas ¿hay otra manera de saber que ese joven es un delincuente o lo va a ser?

Entrevistado: mmm si, muchas veces por la familia, porque en muchos casos su papá y mamá también son ladrones, son delincuentes, entonces ¿qué va a ser su hijo el día de mañana? ¡!Pues delincuente¡ no en todos los casos pero en la mayoría si, si el papá y la mamá roban que se espera que el hijo haga cuando no tienen bases morales.

Entrevistador: ¿y desde que edad usted considera empieza la delincuencia juvenil?

Entrevistado: Bueno los muchacho de hoy en día desde muy jóvenes, he visto niños desde… o bueno no los he visto me han contado que un niño de 10-12 años empiezan y pues yo creo que hasta los 18 años, de de ahí en adelante es un ampón (se ríe) ya no es delincuencia juvenil ya se empieza a convertir en otra cosa.

Entrevistador: ¿Como son las relaciones de esos jóvenes con los residentes del barrio?

Entrevistado: Las relaciones de los jóvenes delincuentes con nosotros los del barrio son buenas dentro de lo que cabe, pues saludan y son amables y además pienso que mas que cometer delitos en este barrio lo que quieren de cierta forma es proteger a las personas que han vivido allí siempre, aunque no dejan de intimidar un poco por algunas actitudes que tienen como de superioridad o de dominación que lo hace pensar a uno que le van a hacer algo pero no todo lo contrario buscan que en el barrio no hayan problemas graves (silencio) casi nunca los he visto acompañados de adultos, si al caso una que otra vez con sus mamas pero no más en cambio si están mucho tiempo con sus compañeros y amigos con los que crecieron mejor dicho todo el tiempo están con amigos que lucen iguales a ellos, se la pasan en las esquinas o en el parque fumando no se qué pero sé que fuman porque se ven los cigarrillos en la mano y la humareda encima. (Silencio) otras personas que a veces están con ellos son unas niñas que parecen las novias pero es muy rara vez cuando ellas vienen casi nunca las he visto aquí, pero me imagino que en otros lados si se la pasaran con ellas.

Entrevistador: Hay un lugar especifico en su barrio donde usted considere permanecen estos jóvenes

11

Page 12: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Entrevistado: La mayoría del tiempo ellos permanecen en el parque del barrio con sus amigos, a veces sacan una grabadora y se ponen a escuchar música en el barrio y a tomar porque los he visto con las botellas, sobre todo los fines de semana desde el viernes. Ehhhhhhhhhhhhhh algunas veces se paran en las esquinas y lo único que se les ve hacer es hablar entre ellos y otras veces hay muchachas con ellos que me imagino que serán las novias porque se ven como melosos entre todos.

Entrevistador: ¿Que características tienen esos lugares?

Entrevistado: El parque es a media luz porque hay algunas farolas que no sirven pero no es tan oscuro, hay algunas bancas y está el parque donde juegan los niños y una cancha de baloncesto y una zona verde pequeña. Las esquinas en las que los he visto si son oscuras porque en esos postes no hay bombillos de resto no sé cómo serán los otros lugares a donde esos muchachos se la pasan, es más, no conozco a donde van cuando no están aquí.

Entrevistador: ¿Qué tan fácil es para usted pasar por esos lugares?

Entrevistado: De día es normal pasar por ahí no pasa nada si esta clarito pero de noche si me da miedo porque siempre es oscurito y además uno no tiene que dar papaya a menos que si voy con varias personas de pronto así si me atrevo a pasar pero solo y de noche ni pensarlo prefiero caminar mas o coger por otro lado así sea más largo el camino pero es mejor no arriesgarse.

Entrevistador: ¿Por qué cree usted que estos jóvenes son delincuentes?

Entrevistado: Muchos lo hacen por falta de recursos económicos, otros lo hacen por buscar emociones fuertes, otros lo harán porque caen en vicios, drogas, alcoholismo y al ver que sus familias ya no los apoyan buscan maneras de conseguir dinero, su vicio.

Entrevistador: Considera usted que hay alguna solución para acabar con este fenómeno

Entrevistado: Si la hay, como lo decía anteriormente si el gobierno y nosotros como padres nos preocupáramos n poquito más por enseñarles moral y valores podríamos corregir esto a muy temprana edad y si tuviéramos leyes para estos jóvenes, no como hacen que los cogen los dejan una hora en el caí y los sueltan después, necesitamos que corrijan estos comportamientos y en vez de juzgarlos como delincuentes tendrían que haber sitios que los rehabilitaran, el gobierno debería preocuparse un poquito por todos estos jóvenes… ¡!además¡ hoy en día hay personas que los utilizan desde muy temprana edad para involucrarlos con las drogas y como a ellos no los requisa la policía, también en

12

Page 13: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

los colegios educarlos un poquito más, en la universidades porque se les ha dado libertad sin guiarlos sin saber que en la vida hay límites, hay responsabilidades tiene que existir respeto todo esto se ha perdido con el tiempo… y también en los hogares preocuparnos por compartir con ellos hablar con nuestros hijos de sus problemas ayudarles a buscar una solución compartir con ellos, a la hora del desayuno a la horade la comida que son casi siempre las horas que uno se encuentra con su familia, darles valores no solo preocuparnos por darles todo lo material… en el hogar, me parece muy importante que se den bases firmes y no se dejen convencer por otras personas por el camino fácil que es la delincuencia. (Silencio) también una solución sería que los jóvenes tengan más oportunidades de trabajo y de estudio para que se mantengan ocupados porque todos esos problemas de delincuencia y de drogadicción surgen porque los jóvenes no tienen nada más que hacer y por eso buscan obtener dinero de la manera aparentemente más fácil que es robar y cometer otros delitos para que se sientan con poder.

Bueno, muchas gracias por la información que me brindo porque es de vital importancia para mi estudio, le agradezco la disposición para realizar esta entrevista y espero esta conversación también haya sido de su agrado. Gracias.

ENTREVISTA

Fecha: mayo 13 de 2011Hora: 4:00 pmLugar: BogotáEstrato: 5Barrio: La CastellanaEntrevistador: Yensi Grisales MarínEntrevistado: mujer de 25 años, empleada

INTRODUCCION

Soy estudiante de V semestre de psicología de la universidad santo tomas de Bogotá, y estoy haciendo un ejercicio de investigación sobre la delincuencia común en su barrio, por lo que me gustaría que usted me colaborara brindándome toda la información que tenga sobre esta situación en este barrio, le agradecería su colaboración y su disposición para colaborarme.

13

Page 14: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Vamos a tener una conversación en donde yo le haré algunas preguntas, con el propósito de encontrar la información para mi estudio. Espero no se incomode ya que debo grabar nuestra charla porque es muy importante todo lo que usted me diga y no tendré forma de recordarlo todo así que es por esta razón que vamos a grabar la charla. La conversación mínimo durara 45 minutos para abordar todo lo que abarca la delincuencia común, puede estar tranquila pues esta información no se revelara a nadie ajeno a la investigación, y si usted lo prefiere podríamos cambiar su nombre y usar un homónimo para identificarse.

Entrevistador: ¿Está usted de acuerdo?Entrevistado: si señoraEntrevistador: muchas gracias, entonces si todo está claro empecemos.

Entrevistador: ¿Que es para usted delincuencia juvenil?

Entrevistado: ehhhhhhhhh para mí la delincuencia juvenil es un problema que afecta a todo el país y que yo considero que no respeta sexo, ni edad ni siquiera el estrato, porque con pena y todo en mi cara debo reconocer que aun hoy en día en este sector existen ladroncillos y pillos de cuello blanco, los cuales no conozco y no puedo decir quiénes son pero me imagino que no falta el muchacho rebelde y malcriado que hace una que otra fechoría no de tan alta gravedad pero si cometen pequeños actos vandálicos que más que delincuentes son comportamiento que me imagino yo que son propias para la edad en la que estos jóvenes se encuentran (silencio) porque yo también en mi juventud hice una que otra pilatuna (se ríe) y también eso pasa porque los padres le dan mucha libertad hoy en día a los jóvenes y pues por la libertad empiezan a coger malas mañas, malos hábitos y esto no solo afecta a la familia del muchacho sino a la comunidad también…. Además los policías se dejan tomar el pelo mucho porque como son jóvenes delincuentes no es de gran importancia pues por lo que son menores no los pueden meter a la cárcel no los pueden judicializar la policía debería ponerse los pantalones y pues aunque sean menores delincuentes son delincuentes.

Entrevistador: ¿Considera usted este hecho como una problemática social?

Entrevistado: Pienso que es una problemática social en los barrios de estratos bajos porque allá si se ve los delincuentes a cualquier hora del día y creo que el contacto con ellos es constante ya que toda hora tienen que vivir con esas situaciones pero en cambio en estos barrios de por aquí que son muy tranquilos y que rara vez ocurre algo grave la delincuencia juvenil no es un problema social o por lo menos no es tan visible como en el sur o en el centro de la ciudad, las cosas no pasan de ser bromas de los muchachos a sus

14

Page 15: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

padres porque la verdad no he escuchado que se hayan presentado conflictos graves por parte de delincuentes comunes. También las familias de estratos altos en la mayoría de los casos controlan a sus hijos y los llevan por un buen camino y no los dejan coger malos hábitos no como en los barrios de estrato más bajo que estos jóvenes en algunos casos roban para poder mantener a sus padres y a sus hermanitos

Entrevistador: ¿Es común este hecho en su barrio?

La verdad esto no sucede con frecuencia por aquí, yo creo que es en parte a la seguridad que pagamos para que no sucedan cosas que no queremos porque realmente si estamos permanentemente vigilados por los celadores y por los policías del sector que son muy eficientes. Casi nunca pasa nada escasamente hace como 10 años dos jóvenes de más o menos 17 años se metieron a una casa y se robaron algunas joyas pero avisaron a la policía y los alcanzaron a coger como 5 cuadras más arriba, de resto nunca ha pasado nada mmm aunque uno nunca esta eximido de que lo vayan a robar, uno siempre está expuesto a un peligro a pesar de que la policía y los celadores estén muy pendientes de esto en mi barrio los vecinos también nos ayudamos mutuamente y cualquier cosa sospechosa o rara lo avisamos a la policía.

Entrevistador: ¿Cómo distingue usted a un joven delincuente?

Entrevistado: en este sector eso es muy complicado ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh (silencio) realmente es muy difícil reconocerlos porque aquí no se ven mucho, es más, yo podría decir que son delincuentes de cuello blanco porque se camuflan muy bien en la sociedad, pero por ejemplo si hay ciertas cosas que hacen que yo reconozca una persona como potencialmente peligrosa no lo veo en este barrio pero es lo que dice el común de la gente, como esos muchachos que usan ropa grande, pantalones Levis, chaquetas ovejeras, que tienen bigote como pelo de ratón (se ríe) tennis Adidas chiviados o Nike chiviados y que a la vista parecen muy sucios y en la cara se les ve las cicatrices como el sufrimiento, como el mundo en el que viven algunos se aplastan el pelo y se hacen un copetico y ya… jumm y lo que más me aterra personalmente a mi es un joven con esas características y que aparte de todo este despeinado, no sé porque a mí me pasa eso el peinado es una de las cosas que más me aterra ehhhhhhhhhhhh tanto que a veces pienso que mi extrema dedicación a arreglarme el cabello es por ese miedo a una persona que tenga sucio o despeinado el pelo… mmm además la gente de por aquí nos vestimos muy normal, muy casual en cambio esos jóvenes tienen ropa muy loba, o sea sin ofender, esos jóvenes delincuentes pertenecientes a esos barrios se visten muy muy mal y un joven de esos por aquí se distingue muy fácilmente entonces es por eso que uno también sospecha

15

Page 16: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

y se puede decir que se distingue… jum y otra cosa es que ya me ha pasado como dos veces que tengo pico y placa y me toca coger transmilenio para irme a trabajar me he topado con un joven con las características anteriores y el olor que tienen es muy peculiar, jum huelen como ha perfume barato, como rendido con agua combinado con el olor a marihuana (se ríe) pero es enserio ese olor el muy nauseabundo.

Entrevistador: ¿Considera usted que cualquier joven con esas características puede ser identificado como un joven delincuente común?

Entrevistado: bueno……………………..yo si los identificaría como delincuentes porque no creo que alguien con esa apariencia y con esas fachas tenga algo bueno, es obvio que va a hacer algo malo a mi o a cualquier persona que pase, por eso es que yo nunca salgo sola siempre tengo que ir acompañada porque la verdad me dan terror, que algo me pueda pasar en la calle y además como alguna vez mi familia fue víctima de amenazas yo no lo he superado porque me aterra la idea de que me hagan daño a mi o a cualquier persona cercana, bueno hay que tener en cuenta que como ya lo había dicho hay delincuentes de cuello blanco que obviamente no van a tener las características físicas que ya di porque hay ladrones de anden y hay ladrones encorbatados por ello a estos últimos son difícil de reconocerlos.

Entrevistador: ¿Qué hace usted al ver un joven con esas características en la misma calle que usted?

Entrevistado: lo primero que hago es cruzarme de andén, caminar mucho más rápido, coger duro el bolso emmm ¿qué más? Meterme a alguna tienda, caminar hacia donde hay mucha gente si voy caminando ehhhhhhhhh pero si por ejemplo voy manejando siempre hecho seguro a todas las puertas porque a veces me da miedo pensar que en un semáforo o en una esquina me van a abrir el carro o algo así.

Entrevistador: ¿Que otras características a parte de su apariencia física lo llevan a identificar a un joven delincuente?

Entrevistado: lo primero obviamente es lo físico pero podrían pensar que es delincuente quien permanece hasta tarde en la calle principalmente en las esquinas, aquellos que andan en grupos por lo general solo de hombres, me imagino que consumirán drogas porque es lo que hacen todos los muchachos sean delincuentes o no, es mas eso si se ha visto cada vez más en este barrio, a varios muchachos ya varios padres y sobre todo profesores los han encontrado fumando marihuana en el colegio por lo que han tenido

16

Page 17: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

que llamar a sus padres y es por esas razones que ellos se han dado cuenta o si no los muchachos hacen y deshacen por lo que los padres casi nunca están presentes por cosas de trabajo, esa es la problemática que más se presenta aquí más que la delincuencia común (silencio) como que me iba saliendo de la pregunta (se ríe) mmm su mirada como intimidante, su forma de caminar podría ser es muy extravagante o a veces andan en bicicletas muy pequeñas para ellos, jumm el hablado es terrible, es un hablado sin cultura, supremamente grosero y fuera de onda (se ríe)

Entrevistador: ¿Cómo llego usted a suponer que esas características son propias de un delincuente común?

Entrevistado: por lo que todo el mundo dice no solo ahora sino desde siempre, desde que mi memoria funciona esa es la idea que le han vendido a la sociedad de cómo son los delincuentes es más han sido asociados a los habitantes de la calle pues porque se supone que alguien con una estética diferente algo anormal o diferente al resto debe tener en este caso los jóvenes con esa vestimenta particular son delincuentes así como que los costeños son escandalosos o perezosos, es exactamente lo mismo con todo eso por un lado, por el otro la televisión en las noticias nos muestra los delincuentes en un plano el cual podemos ver esas características, por eso también se tiene la idea de cómo es un delincuente común.

Entrevistador: ¿Considera que esas características cambian de acuerdo al estrato social?

Entrevistado: si, por supuesto que cambian porque aquí a pesar de que no se ven muy seguidos los delincuentes comunes es por lo mismo que pasan desapercibidos y operan de manera más inteligente para que no los descubran y pasen como si nada. Es muy difícil determinar en este sector quienes son los delincuentes porque no tienen nada que lo hagan a uno sospechar de ellos, por lo mismo que se visten bien, no caminan para nada extraño, hablan muy normal y estos son los delincuentes que se meten a los apartamentos, son expendedores de drogas, hasta yo creería que estos jóvenes son los que les distribuyen droga a los de estratos bajos ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh en los barrios del sur o del centro si se distinguen muy fácil por la manera de vestir y por el hablado que marca mucho un grupo o pandilla cosa que aquí no sucede.

Entrevistador: ¿Cómo son las relaciones de esos jóvenes con los residentes del barrio?

17

Page 18: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Entrevistado: la verdad desconozco eso porque no sé quiénes son los delincuentes de este barrio no tengo ni idea quienes serán es mas no estoy segura de que exista aquí, de pronto vienen de otros lados pero aquí no he visto y si aquí en este barrio llegara a haber un delincuente es el de cuello blanco, y como no son conocidos pues creería yo que las relaciones son buenas o muy normales como las de todos con todos por aquí.

Entrevistador: ¿Qué edad creería usted tienen estos jóvenes?

Entrevistado: jum pues yo creo que…. No sé...Jejeje porque bueno es obvio que la delincuencia se ve a todas las edades, pero yo creería que estos jóvenes están como desde los 14 años por ahí hasta los 20, pues para considerarlos delincuentes jóvenes.

Entrevistador: Hay un lugar específico en su barrio donde usted considere permanecen estos jóvenes

Entrevistado: no, no hay ningún sitio en particular donde se vean muchachos con aspectos de delincuentes o de drogadictos en este barrio. Gracias a Dios, se puede decir que este barrio es seguro.

Entrevistador: Considera usted que hay alguna solución para acabar con este fenómeno

Entrevistado: yo creo que la solución está en que esos muchachos puedan estudiar porque así tienen bases para aprender un oficio y no ponerse a robar, deberían buscar ayuda para salir adelante y superarse, es importante que el estado meta un poquito más la mano en esas problemáticas sociales porque hacen daño a todo el mundo y dejan mala parada la imagen de nuestro país. También yo creería que la familia es fundamental en el crecimiento moral que los jóvenes tengan, si se forman con unos valores sólidos, con amor, si los padres les prestaran más atención a los jóvenes bueno a sus hijos y estuvieran pendientes de lo que hacen, de con quien se la pasan, etc., yo creo que se podría controlar más eso… además siempre que a uno le mencionan delincuente común uno siempre lo asocia con los jóvenes del sur uno nunca creería yo piensa en jóvenes del norte, por lo mismo es allá donde se escucha mucho el maltrato, la pobreza, la necesidad, la intensidad en las familias, y más que pecado ahorita como está el clima, todas esas inundaciones los afectan mucho a ellos y es cuando yo creería que toca tener como más cuidado ya que están pasando por una crisis muy tenaz ellos necesitan sobrevivir de alguna manera entonces estos chicos salen a robar.

18

Page 19: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Bueno, muchas gracias por la información que me brindo porque es de vital importancia para mi estudio, le agradezco la disposición para realizar esta entrevista y espero esta conversación también haya sido de su agrado. Gracias.

DATO

De acuerdo a las entrevistas realizadas, se puede concluir en primer lugar que las narraciones de las personas si dan cuenta de la existencia de un estereotipo frente al joven delincuente común, ya que estos discursos evidencian el marcado estereotipo que existe frente a alguien que pueda representar peligro, como lo es el joven delincuente común.

En segundo lugar, encontramos que el estereotipo fue construido en las personas entrevistadas gracias a la influencia de los relatos dominantes de otros, es decir, de aquellas cosas que siempre se han dicho o creído frente a los jóvenes que son delincuentes además de las experiencias de algunas personas en donde se vieron violentadas por jóvenes delincuentes, en donde dichas experiencias individuales pasan a ser colectivas en la medida en que dicha situación ocurrida se difunde.

Evidenciamos que este estereotipo en su mayoría, se asocia directamente con las personas que pertenecen a un estrato socioeconómico bajo sin negar que hay excepciones en los estratos altos, pero que se perciben de otra manera al no ser tan evidentes en el barrio.

El estereotipo frente al joven delincuente, por lo general se asocia principalmente con la forma de vestir, pues según las personas entrevistadas la manera de reconocerlos o distinguirlos es a través de su vestimenta, pues estos refieren que es característica propia de estos jóvenes.

Por último, los estereotipos frente a los jóvenes delincuentes comunes se fundamentan principalmente en su forma de vestir en los estratos bajos, pero en los estratos altos estos jóvenes no se reconocen fácilmente pues no llevan la vestimenta que caracteriza a los delincuentes, pues la manera en la que delinquen es mas planeada y por lo tanto estos no son tan evidentes en la sociedad, es quizá por esto que los índices de violencia sean mayores en los estratos bajos que en los altos.

ANEXOS

19

Page 20: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

REVISION BIBLIOGRAFICA

Representaciones sociales acerca de la delincuencia que tienen las menores de edad institucionalizadas en un centro de reeducación de la ciudad de Bogotá

Vargas Espinosa, Nancy Marina; Sánchez Pilonieta, AlfonsoDiversitas Perspectivas en psicología, vol. 6, núm. 2, julio-diciembre, 2010, pp. 275- 295Universidad Santo TomásColombia

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general conocer cuáles son las representaciones sociales que tienen las menores internas en una institución cerrada de reeducación en la ciudad de Bogotá, en la fase de ubicación. Como metodología se utilizó la técnica de discusión de grupo focal y a partir del análisis de discurso se plantearon las siguientes categorías: la conceptualización de la delincuencia, atribución de responsabilidad, legitimación de los actos delictivos y futuro. Los resultados analizados de acuerdo con dichas categorías muestran que las representaciones sociales sobre delincuencia relejan que ésta se conceptualiza a partir de sus consecuencias, por su valoración, por su origen, por su instrumentación y por su conocimiento. La atribución de responsabilidad en la delincuencia se centra en sí misma, en relación con los demás, en la familia, en la sociedad y en la oportunidad que ésta brinda. La perspectiva de su futuro se ve incluida en tres niveles: personal, institucional y social.Palabras clave: representaciones sociales, delincuencia, niños institucionalizados.

DISCUSIÓN

Es de recordar que la definición de representaciones sociales se requiere a la posición valorativa que las jóvenes tienen acerca de la delincuencia, como manifestación simbólica de algo real, que es parte de su cotidianidad y que es una forma de conocimiento social. Es una actividad mental, de pensamiento práctico, realizada por los grupos y por sus individuos. Por ello, es importante preguntarse ¿qué es lo que piensan y sienten las menores con respecto a ellas mismas, a su condición jurídica, y como personas, a la no satisfacción de sus necesidades y a las responsabilidades que tienen los adultos con ellas? Es decir, preguntarse ¿Cuáles son sus representaciones? Muchos de los autores, tanto

20

Page 21: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

sociólogos como psicólogos, políticos y otros profesionales de las ciencias de la salud y ciencias sociales han dicho qué pasa con el adolescente, qué piensan, sienten y viven de acuerdo con el periodo de la vida en que están, pocas veces se les ha preguntado a ellos y menos en situaciones especiales los problemas que han generado una reacción en las otras personas. En este trabajo se pudo ver que las menores son conscientes de su situación y la reconocen, aceptan en su mayoría la responsabilidad de sus actos, pero a su vez responsabilizan a los adultos de sus condiciones, sienten que estos han fallado en lo que estaban comprometidos hacer con ellas, y que su cuidado y protección se los han delegado a otras instituciones diferentes a la familia.

Estilos de personalidad y desadaptación social durante la adolescencia

Alarcón Paula, Vinet Eugenia, Salvo SoniaPsykhe, Msyo, año/vol. 14, numero 001Pontificia Universidad Católica de ChileSantiago, ChilePg. 3 – 16

RESUMEN

El presente estudio tuvo por objetivo identificar características de personalidad en adolescentes reincidentes en conductas antisociales. Con ese propósito se administro el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI (Millon, 1993) a una muestra de 86 adolescentes varones chilenos infractores de ley. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la combinación de un análisis de conglomerados y un análisis multivariado HJ – Biplot, resultando en la detección de las siguientes cinco agrupaciones de perfiles de personalidad: a) el tipo Transgresor Delictual “T – D”, b) el tipo Oposicionista – Autodestructivo “O – A”, c) el tipo Inhibido – Evitativo “I – E”, d) el tipo Dependiente – Ansioso “D – A” y e) el tipo Subclinico “sub”. Estos resultados se discuten en términos de la importancia que pueden tener la evaluación psicológica del adolescente en contextos judiciales y los perfiles de personalidad en interacción con factores contextuales, los que pueden constituir un factor de riesgo relevante para una mayor reincidencia y peligrosidad en los delitos cometidos por adolescentes.Palabras claves: adolescentes, personalidad, conducta antisocial.

DISCUSIÓN

21

Page 22: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

A través de la presente investigación se logro delimitar cinco perfiles de personalidad en adolescentes varones en conflicto con la justicia. Se evidencian dos agrupaciones con una mayor predisposición personal a involucrarse en conductas delictivas: el grupo T – D estilo de personalidad transgresor Disruptivo en su entorno y un grupo O – A con una clara sintomatología clínica, desorganización emocional, comportamiento impredecible y de un rango de mayor peligrosidad en los delitos. El grupo I o T – D presenta un estilo de personalidad Transgresor, cuya estrategia para afrontar la vida se acerca a la insensibilidad social, sin preocupación por las consecuencias de sus actos en otros (McCann, 1997). Este estilo de personalidad puede consolidarse en un trastorno de personalidad antisocial, a través de dos posibles formas de expresión, una orientada a la manipulación y seducción en busca de la satisfacción de sus propios intereses o deseos, buscara excesivas expresiones de afecto y aprobación del grupo – estilo histriónico y dramatizador – y una segunda forma más pasiva narcisista, centrada en el logro de sus propias metas, que alcanza menos visualización en los grupos (Millon & Davis, 1998).

La discriminación sobre jóvenes. Un proceso de construcción

El cotidiano, núm. 163, Septiembre – Octubre, 2010. Pp. 35 – 44Universidad autónoma metropolitana – AzcapotzalcoDistrito federal México

RESUMEN

Discriminación y juventud, dos conceptos utilizados que comparten varias características en la forma de cómo se perciben en la sociedad; por lo general, se usan con mucha ambigüedad, y en los dos también hay una buena cantidad de sentido común en muchos análisis que se realizan al respecto; además, los dos tienen que ver no sólo con la intención del emisor, sino con la misma percepción de quien recibe la acción (el discriminado) o de quien recibe el calificativo (el / la joven). Esta ambigüedad está relacionada con la poca indagación a profundidad sobre cada uno de ellos, pero sobre todo por la prácticamente ausencia del tipo de vínculo que se establece entre los procesos de discriminación y los de juventud. De esta manera, en el presente artículo se delinearán algunas propuestas de abordaje que ayuden a entender adecuadamente la relación entre estos dos conceptos. El punto de partida: considerar que ambos han sido construidos históricamente y, en consecuencia, no son unívocos en su significado; ambos también son relacionales, es decir, se actúan entre sujetos sociales con diferenciales de poder y en

22

Page 23: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

espacios sociales determinados. Por lo tanto, es preciso de construirlos para entender su significado, analizando cada uno de ellos para, al final, encontrar su articulación y subrayar su pertinencia en las actuales condiciones.

APUNTES FINALES

La propuesta que he planteado aquí tiene dos propósitos: el primero oponer una mirada compleja sobre las construcciones del sentido y los diferentes niveles que implican los procesos de discriminación juvenil contra una visión de sentido común que ha invadido por mucho tiempo los planteamientos en torno a este proceso. Esta propuesta de construcción del concepto “discriminación” y su vinculación con el de “juventud” no implica que los procesos incluidos se den de manera independiente y secuencial, todos están íntimamente articulados y en realidad se desarrollan de manera compleja con otros elementos, por ejemplo, no hemos hablado nada de las particularidades que adoptan estas manifestaciones cuando se les aplica otro cruce, el de género, pues se viven de manera diferenciada si los jóvenes son hombres o mujeres, lo cual implicaría precisar muchos de los planteamiento realizados, pero esto supera mucho la intención del presente texto. El segundo propósito del texto, fue aportar elementos para repensar las políticas y acciones que se realizan en torno a este cruce, que tampoco pueden ser lineales o ingenuos sino que deben atender a cada nivel de discriminación (estereotipo, prejuicio y estigma) y sus múltiples articulaciones. La tarea es como pensar una mirada compleja y de dos vías sobre aspectos que desde el mundo institucional – adulto se dan por hecho y pocas veces se confrontan con las miradas juveniles que están enfrente.

Estereotipos, inmigración y trabajo

Miguel moya y Susana Huertas 2008Papeles del psicólogo, Enero – Abril, año/vol. 29, numero 001Consejo general de los colegios oficiales de psicólogosMadrid, Españapp. 6 – 15

RESUMEN

Para los profesionales de la Psicología el fenómeno inmigratorio resulta de innegable interés, tanto en la vertiente psicosocial (prevención e intervención contra el racismo y la xenofobia, conflictos educativos y sociales, interculturalidad, violencia, etc.) como en la

23

Page 24: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

perspectiva más clínica (trastornos de ansiedad, autocontrol, control de emociones, etc.). En la primera parte de este trabajo se hace una revisión y descripción sobre la situación laboral de las personas inmigrantes en España. En la segunda, se muestran los procesos psicosociales básicos que están implicados en los procesos de estereotipia y prejuicio hacia los inmigrantes, comentando los resultados de investigaciones sobre la percepción que se tiene de los inmigrantes y de la inmigración en España. Por último, se examinan algunas cuestiones relacionadas con el proceso de aculturación que sufre la población inmigrante y se analizan algunos datos relacionados con la percepción que tienen los inmigrantes sobre la sociedad española.

Perspectiva psicosocial en adolescentes acusados por delitos contra la salud y robo

Salazar Estrada, José Guadalupe; Torres López, Teresa Margarita; ReynaldosQuinteros, Carolina; Figueroa Villaseñor, Norma Silvia; Valencia Abundiz, SilviaRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 7, núm. 2, julio -diciembre, 2009, pp. 1491-1512. Universidad de Manizales. Colombia

RESUMEN

Nuestro objetivo en este estudio es identificar condiciones de vida de los sujetos adolescentes acusados de cometer delitos contra la salud y robo, desde una perspectiva psicosocial. Se estudiaron un total de 122 expedientes, de los cuales el 50% son acusados y acusadas por delitos contra la salud, y el otro 50% por robo; el 70% de los hombres y el 68.2% de las mujeres han consumido un tipo de drogas, un 66 % del total de la muestra presentó poca tolerancia a la frustración, el 60 % tiene un manejo inadecuado de la afectividad, con una diferencia significativa cuando se estudia por tipo de delito. Entre las diferencias encontradas, las condiciones psicológicas como la personalidad, están más asociadas a la delincuencia juvenil.Palabras Clave: Condiciones de vida, delincuencia juvenil, delitos, perspectiva psicosocial.

Prevalencia de la delincuencia juvenil en Santiago de Cali.

2007Ana María Sanabria / Ana Fernanda UribePrevalencia de la delincuencia juvenil en Santiago de CaliPensamiento Psicológico, julio- diciembre, año/vol. 3, numero 009Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

24

Page 25: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

pp. 111-122

RESUMEN

En el presente trabajo se estudia la prevalencia del tipo de acto delictivo en un grupo de jóvenes infractores de Leyes colombianas. Se estudiaron datos de la Policía Nacional, en la cual se encontraban reportados los jóvenes que presentaron conductas delictivas en el año 2003 en Santiago de Cali, dentro de las categorías tipo o descripción del acto delictivo, edad y sexo. La unidad de análisis estuvo conformada por 3.677 jóvenes infractores, habitantes de diferentes comunas de la ciudad, con edades entre los 10 y los 17 años. La edad media de los jóvenes fue de 15.15 años. El acto delictivo mas prevalente en ambos sexos fue el hurto, seguido del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en las mujeres; y, la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones en los hombres. Siendo los últimos quienes, con mayor frecuencia manifiestan actos delictivos en comparación con las mujeres, observados con mayor frecuencia en el grupo de jóvenes entre 16 y 17 años. Los resultados muestran la importancia de variables biológicas y evolutivas, como la edad y el sexo, en la manifestación de este comportamiento; en consecuencia, la importancia de plantear programas de intervención diferenciada con perspectiva de género y edad que puedan generar un impacto relevante en esta población para la prevención y/o disminución de la delincuencia juvenil.Palabras claves: prevalencia, conducta delictiva, delincuencia juvenil, infractor.

El crecimiento de la criminalidad en América Latina: un tema urgente

Bernardo KliksbergMulticiencias, mayo-agosto, año/vol. 2, numero 002Universidad del ZuliaPunto fijo, Venezuelapp. 85-91

RESUMEN

Este trabajo aspira indicar, que a pesar del apremio del colectivo social en general, es imprescindible mejorar la calidad del debate actual sobre un tema tan importante como el de la criminalidad en América Latina. En tal sentido, se hacen necesarios, análisis basados en evidencias serias sobre las características del problema, sobre todo si se considera en particular clima de alerta en ascenso que este evento de grandes proporciones, ha

25

Page 26: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

cobrado hoy día dentro de la población. Es indispensable contar con estudios objetivos que superen los slogans sobre los factores que están impulsando estos inquietantes desarrollos. Es preciso también, tener en cuenta la vasta experiencia internacional al respecto. Solo sobre la base de un acercamiento profundo a la complejidad del problema, será posible diseñar soluciones que tengan efectividad real. Tratando de contribuir a estimular una tarea colectiva en estas direcciones, este trabajo propone a continuación, varios momentos de análisis sucesivos. Primero, se ofrece información básica sobre la situación actual del problema. Segundo, se indagan algunas de sus posibles causas. Tercero, se plantean algunas de las líneas principales de la discusión existente sobre respuestas posibles. Finalmente; se extraen conclusiones, enfatizando especialmente ciertos riesgos de la dirección actual del debate, sobre el avance de la criminalidad en la región.Palabras claves: criminalidad, delincuencia, deterioro social, desocupación, desintegración familiar, bajo nivel educativo, vía punitiva contra la criminalidad, vía preventiva contra la criminalidad.

Conductas antisociales y delictivas en adolescentes infractores y no infractores

Sanabria, Ana María; Uribe Rodríguez, Ana FernandaConductas antisociales y delictivas en adolescentes infractores y no infractoresPensamiento Psicológico, Vol. 6, Núm. 13, 2009, pp. 203-217Pontificia Universidad Javeriana Colombia

RESUMEN

Se estudian las manifestaciones de la conducta antisocial y delictiva en dos grupos de adolescentes hombres y mujeres, entre los 12 y los 18 años de edad. La muestra estuvo conformada por 179 adolescentes, 72 infractores de ley y 107 no infractores. La edad promedio de la muestra fue de 15.0 años, con una desviación estándar de 1.828. Los resultados muestran que existen diferencias en la frecuencia de comportamientos antisociales y delictivos entre los dos grupos de adolescentes. Los adolescentes no infractores informaron una mayor frecuencia de conductas antisociales y delictivas en comparación con los infractores. En cuanto a la edad, se observa que existen diferencias significativas entre los adolescentes de 12 a 13 años y los de 16 a 17 años y 18 años, siendo los últimos quienes más presentaron estos comportamientos; datos que muestran el inicio temprano y progresivo del comportamiento. Los varones adolescentes presentan una media mayor en la conducta antisocial y en la conducta delictiva comparada con las mujeres, diferencias estadísticamente significativas. Se sugiere tener en cuenta, en

26

Page 27: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

estudios similares, las diferencias biológicas y evolutivas que puedan estar influyendo en la manifestación de estos tipos de comportamientos, y en consecuencia, la generación de programas que puedan prevenir su manifestación, teniendo en cuenta su carácter progresivo y, en algunos grupos, persistente en el tiempo.

Palabras clave: conducta delictiva, conducta antisocial, adolescencia, infractor y no infractor.

BIBLIOGRAFÍA

27

Page 28: Joven Delincuente Comun

ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE COMUN

Artículos Doctrinales: derecho penal. (s.f.). Recuperado el 21 de abril de 2011, de http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200307 58551523610332031.html

Los excluidos sociales: los nuevos desaparecidos de la democracia. a propósito de la concepción y del alcance actual del estereotipo social del delincuente. (s.f.). Recuperado el 21 de abril de 2011, de http://www.derechoycambiosocial.com/revista014/los%20excluidos%20sociales.htm

La construcción de estereotipos en base a inmigrantes "legales" e "ilegales" en Argentina. (s.f). Recuperado el 21 de abril de 2011, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2002000100008

Martinez Miguel. (2006) La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Recuperado el 23 de mayo de 2011 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

28