josé gervasio artigas por gabriela mendez

26
JOSÉ GERVASIO ARTIGAS ARNAL

Upload: gabytamendez410

Post on 08-Jun-2015

701 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Un trabajo sobre Jose Gervasio Artigas Arnal, un militar uruguayo!!

TRANSCRIPT

Page 1: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

JOSÉ GERVASIO ARTIGAS ARNAL

Page 2: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

La niñez y adolescencia de José Gervasio Artigas Arnal

Nación en Montevideo Uruguay el 19 de junio de 1764 en una familia de clase alta. Su padre fue capitán de milicias, Don Martín José Artigas, su madre fue Doña Francisca Antonia Arnal.

Recibió en su niñez la mejor educación que en la época se podía dar, impartida por los padres franciscanos del convento de San Bernardino.

A los doce años se trasladó al campo, donde observando a los habitantes del lugar se hizo ágil en el manejo de las armas y del caballo.

Page 3: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

En 1791 se unión con Isabel Sánchez, con quien tuvo relaciones amorosas por mas de 10 años con la cual tendría 4 hijos.

En 1792, Artigas tiene otro hijo con una mujer desconocida, el cual queda al cargo de los abuelos paternos.

Page 4: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

PRIMERAS ARMAS En 1797 a los 33 años

ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues, que tenía como fin de proteger las fronteras.

En esta función, Artigas participó del control de los avances portugueses en la frontera con Brasil y en la lucha contra el contrabando y el pillaje.

Page 5: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

Poco antes de finalizar el siglo XVIII, Artigas se encontró en la frontera con el Brasil, con un afro-montevideano que había sido capturado por los portugueses y reducido a la esclavitud.

Decidió entonces comprarlo para darle la libertad. Desde entonces Joaquín Lenzina, más conocido como «el negro Ansina», acompañaría a Artigas durante el resto de su vida, convirtiéndose en su mejor amigo, su camarada de armas y su cronista.

Page 6: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

En 1805 siendo ya Oficial, debió retirarse debido a su salud y se casó con su prima Rafaela Villagrán, tuvo 3 hijos, un varón y dos niñas, las cuales fallecieron a los pocos meses.

Debido a la muerte de sus dos hijas, Rafaela se deprimió tanto que termino por enloquecerse

En1806 durante las invasiones inglesas, participó en la reconquista de Buenos Aires.

Page 7: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

COMIENZA LA REBELIÓN En enero de 1811 llegó a Montevideo el nuevo Virrey,

Francisco Javier de Elío. La Junta de Buenos Aires desconoció su autoridad y le declaró la guerra el 13 de febrero.

El 15 de febrero de 1811 Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues en Colonia del Sacramento y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario.

Page 8: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

El 18 de mayo 1811, derrotó a los españoles en la Batalla de Las Piedras.

Luego inició el sitio de Montevideo y fue aclamado «Primer Jefe de los Orientales», pero el 20 de Octubre el Primer Triunvirato firmo un armisticio a espaldas de Artigas que se comprometía a retirar las tropas patriotas.

Page 9: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

En 1812 logró convocar a un Congreso Nacional en Maroñas y allí proclamó la Provincia Oriental con gobierno federal.

En 1813, la Asamblea del año XIII presidida por Carlos María Alvear, rechazo los diplomas de los diputados orientales, Artigas rompió entonces abiertamente con Buenos Aires.

¿Por qué rechazaron a los diputados de Artigas?

Alvear temía que Artigas y San Martín se aliaran y apuraran la declaración de independencia que Gran Bretaña aliada a España trataban de retrasar. Lo cual no le convenía a Alvear ni a la clase alta porteña.

Page 10: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

En 1814 organizó la Unión de los Pueblos Libres, de la que fue declarado Protector.

En 1815 Artigas recuperó Montevideo y convocó en Concepción del Uruguay el 29 de Junio de 1815 al Congreso de los Pueblos Libres.

En 1817 Artigas y su gente defienden el territorio contra una nueva invasión de los portugueses que se tomaron Montevideo.

Page 11: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

EL PRINCIPIO DEL FIN El 20 de enero de 1817, las fuerzas luso-brasileñas al mando de Carlos

Federico Lecor, debido a su superioridad numérica y material, vencieron a Artigas y sus lugartenientes y ocuparon Montevideo, aunque la lucha continuó por tres años en el medio rural

Indignado por la pasividad de los unitarios instalados en Buenos Aires, Artigas les declaró la guerra, al tiempo que enfrentó a los luso-braileños con ejércitos que se vieron diezmados por sucesivas derrotas.

Page 12: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

EL EXILIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS Después de tres años y medio

de resistencia, la batalla de Tacuarembó, de enero de 1820 significó la derrota definitiva de Artigas, que debió abandonar el territorio oriental, al que no volvería jamás.

El 5 de septiembre de 1820, Artigas cruzó el río Paraná hacia el exilio en Paraguay, dejando atrás su patria y su familia.

Page 13: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

El dictador paraguayo Gaspar Rodríguez le dio refugio, pero cuidó que no conservara ninguna influencia política, ni mantuviera correspondencia con nadie fuera del Paraguay, Su único acompañante fue el Negro Ansina

Confinado a la lejana e inhóspita Villa de San Isidro Labrador de Curuguaty, allí vivió cultivando la tierra, conoció hacia el año 1825 a Clara Goméz Alonso, quien sería su compañera hasta la muerte y con quien tendría un hijo.

Page 14: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

EL FIN DE SU VIDA En 1840, luego de la muerte del dictador

Paraguayo, el nuevo gobierno de Carlos Antonio López, primer Presidente Constitucional del Paraguay lo trasladó a Asunción.

Disfrutó de su plácida ancianidad en el barrio asunceño de Trinidad, residiendo en la propia quinta del Presidente, rodeado de indios y campesinos que lo llaman en guaraní Caraí Marangatú (padre de los pobres).

Allí falleció, diez años después, el 23 de septiembre de 1850, a los 86 años de edad.

Page 15: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

LA INDEPENDENCIA La campaña de los Treinta y Tres Orientales

inició la liberación de su provincia del Imperio del Brasil en 1825.

La complicada guerra del Brasil y las intromisiones diplomáticas de Gran Bretaña, sumada a las sucesivas desilusiones de los orientales con los gobiernos porteños, llevaron a la independencia del Estado Oriental del Uruguay en 1828, en la cual Artigas nunca participó

Page 16: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

Augusto Nicolás Calderón Sandino , más conocido como Augusto Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense. Es Héroe Nacional de Nicaragua y junto con el poeta Rubén Darío constituyen la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense. Es llamado «General de Hombres Libres». Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación. años más tarde, del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) por Carlos Fonseca Amador. Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado a traición por el general Anastasio Somoza García, jefe director de la Guardia Nacional (creada por Estados Unidos) quien tenía un proyecto político personal para el que Sandino era un obstáculo.

Page 17: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

PRIMEROS AÑOS

Casa natal de Augusto Calderón Sandino en Niquinohomo.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo (Departamento de Masaya, Nicaragua), hijo ilegítimo de Gregorio Sandino, y Margarita Calderón, una indígena sirvienta de la plantación de su padre. En 1904, a la edad de 9 años, es abandonado por su madre y enviado a vivir con su abuela materna. Más tarde es enviado a vivir con la familia de su padre.

En julio de 1912,a los 17 años, presenció la primera intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua, frente a una sublevación en contra del presidente Adolfo Díaz. El general liberal Benjamín Zeledón murió en combate el 4 de octubre al ser desalojadas sus fuerzas de la fortaleza de El Coyotepe luego de feroces combates en La Barranca. El joven Sandino quedó impresionado con la imagen del patriota, cuyo cadáver era llevado en una carreta por los Marines para ser sepultado en el pueblo de Catarina.

Page 18: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

SALIDA DE NICARAGUAEn 1921 hirió de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, a causa de unos comentarios que Rivas hizo sobre su madre. Huyendo de la ley y de una posible venganza de la familia de Rivas, Sandino viajó a la costa Caribe de Nicaragua y después a Honduras, donde trabajó como empleado en un ingenio de azúcar. En 1923 emprendió viaje nuevamente, esta vez hacia Guatemala, donde trabajó en las plantaciones de la United Fruit Company, y finalmente a Cerro Azul en Veracruz (México) donde fue empleado por empresas petroleras.

Durante su estadía en México comenzó a tomar parte en diversos grupos: francmasones, anti-imperialistas, anarquistas, y comunistas revolucionarios. Aunque recibió una fuerte influencia del anarcosindicalismo mexicano, Sandino se convirtió en un ferviente defensor del nacionalismo y sobre todo del antiimperialismo, en particular en la resistencia contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.

Page 19: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

INICIO DE SU LUCHA ARMADALuego de retirarse las tropas estadounidenses de

Nicaragua en agosto de 1925 y tras el vencimiento de su pena en 1926, Sandino regresó a Nicaragua el 10 de junio de ese mismo año. Se dirigió primero hacia su pueblo natal, Niquinohomo, con la intención de iniciar un negocio, pero su proyecto es frustrado por Dagoberto Rivas, entonces devenido en alcalde del pueblo. Sandino se ve forzado a abandonar nuevamente su pueblo natal, dirigiéndose hacia el Norte, a los departamentos de Nueva Segovia.

Page 20: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

En ese contexto el caudillo conservador Emiliano Chamorro dio un golpe de estado al presidente Carlos José Solórzano (del Partido Conservador), quien entrega el poder a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacasa (quien era del Partido Liberal). Chamorro obliga a renunciar a Sacasa y asume el poder. A su vez EE. UU. no lo reconoce y lo obliga a renunciar, sustituyéndole por Adolfo Díaz. Los liberales no aceptan la violación flagrante de la Constitución por parte de los conservadores y los estadounidenses, y emprenden una nueva guerra civil, conocida como Guerra Constitucionalista (1926-1927), reclamando el regreso de Juan Bautista Sacasa al poder.

Page 21: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

Dado que su presidente títere estaba en peligro, la Marina de EE. UU. desembarcó numerosos efectivos de su infantería en las costas del Pacífico y del Caribe, declarando «zonas neutrales» diversos puntos estratégicos de vital importancia para las fuerzas gubernamentales. El caso más denigrante fue la declaración de Puerto Cabezas (capital de los liberales) como «zona neutral»: los marines de EE. UU. desarmaron al presidente liberal Sacasa y le obligaron a huir de la zona.

En medio de esta situación, Sandino procuró incorporarse al Ejército Liberal Constitucionalista. En un primer momento acude donde José María Moncada, general en jefe del Ejército Liberal del Atlántico, pero éste, receloso de Sandino, le negó las armas. Entonces Sandino y sus hombres, ayudados por las prostitutas de Puerto Cabezas, recogieron del agua un buen lote de armas y municiones que habían sido quitadas a Sacasa. Hecho esto, emprenden el viaje a Las Segovias (su zona de operaciones) viajando en pipante por las aguas del río Coco.

Page 22: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

Sandino organiza su grupo de hombres que llegó a ser conocido como Los Montañeses, con el cual ataca el cuartel conservador en el poblado de El Jícaro, era el 2 de noviembre de 1926. Después de un exitoso bautismo de fuego, Sandino es reconocido en filas del Ejército Liberal Constitucionalista por los jefes militares liberales, designado general en jefe del Ejército Liberal de Las Segovias, convierte a Las Segovias en base de su zona de operaciones hasta llegar a controlar Jinotega.

Alcanzó varias victorias sobre las tropas conservadoras, lo que a su vez atrajo efectivos a su columna, la llamada Columna Segoviana, que en su momento llegó a contar con 800 hombres de caballería.

Tanto así que a mediados de enero de 1927, el Ejército Liberal de Occidente, bajo el mando de su general en jefe Francisco Parajón, entabla combate con las tropas del general Alfredo Noguera Gómez en la zona de León y Chinandega, en un claro intento de desgastarlas y desarticular la mayor concentración de tropas gubernamentales en el Occidente del país, lo cual logran tras encarnizadas batallas

Page 23: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

Viendo que ahora el peligro de una intervención directa de EE. UU. contra los liberales es inminente, el jefe del ejército liberal, José María Moncada, decide pactar. Los estadounidenses envían un representante plenipotenciario, y Moncada, quien ya tenía control sobre casi todo el país, se rinde a la entrada de Managua (en Tipitapa). Aceptó la continuidad del gobierno conservador hasta las elecciones de 1928, en las que él (y no Sacasa) será el candidato liberal. A este acuerdo firmado el 4 de mayo se le denominaría Pacto del Espino Negro.

Sandino no acepta esto, se opuso a la paz impuesta por las fuerzas de ocupación y se retira al inexpugnable cerro El Chipote, donde tenía su base principal y como respuesta a la acción tomada por Moncada, Sandino manifestó una de sus más célebres frases: «No me vendo, ni me rindo. Yo quiero patria libre o morir». Enarbolando ahora una bandera roja (liberal) a la que decidió agregarle una franja negra, simbolizando con esto que la lucha sería hasta conseguir la libertad o la muerte.

Page 24: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

CESAR AUGUSTO SANDINO

Se producen1927 a 1932

Expulsan a los marines yanquis

Sendos Combates

Se firma un acuerdo de paz

Entonces

Page 25: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

2 de Febrero de 1933 Juan Bautista

Sacasa

Guardia Nacional

Es asesinado

Con

Post guerra

y tratado

En consecuencia

Page 26: José Gervasio Artigas por Gabriela Mendez

Director de la Guardia Nacional

Anastasio Sonoza García

21 de Febrero de 1934

Por

Quien era