jornadas de piano luis g. iberni 13-14

24
29-11-2013 Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13 / 14 Horacio Lavandera piano Oviedo Filarmonía Marzio Conti director

Upload: gmv1983

Post on 11-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Horacio Lavandera, pianoOrquesta OFILMarzio Conti, directorConcierto para piano y orquesta No.1Guillermo Martinez

TRANSCRIPT

Page 1: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

29-11-2013

Jornadas de Piano Luis G. Iberni

13 / 14

Horacio Lavandera pianoOviedo FilarmoníaMarzio Conti director

Page 2: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 2

O. RESPIGHI Serenata per piccola orchestra(1879–1936)

G. MARTÍNEZ Concierto nº 1 para piano y orquesta, op. 83(1983–) Estreno absoluto

Tempo comodo, ma eroico-Allegretto appassionato Adagietto espressivo Allegretto giocoso

Duración aproximada: 45 min.

(Intermedio)

Programa

Page 3: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 3

J. SIBELIUS Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, op. 82(1865 –1957) Tempo molto moderato Andante mosso, quasi allegretto Allegro molto

Duración aproximada: 35 min.

Page 4: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 4

Page 5: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Horacio LavanderaPianista

Sobre Horacio Lavandera la prensa internacional ha titulado:“Manos de oro de un joven prodigio” (Marie-Aude Roux. Le Monde,

Paris).“Horacio, joven prodigio” (Lina Sotis. Il Corriere Della Sera, después

de su presentación en el Teatro alla Scala de Milán).“Horacio Lavandera ha fascinado al público de la Scala tocando el

concierto en sol de Ravel” (Angelo Foletto. La Reppublica, Milán).“Desde el primer minuto quedó claro que este joven de 17 años toca el

piano brillantemente” (Klaus Kalchschmid. Süddeutsche Zeitung, Munich). “Lavandera ha apabullado con su impecable articulación, exacto toque,

diáfano discurso, exacta dinámica, sorprendente concentración e infalible memoria;(…) haciendo uso de un virtuosismo aplicado con inteligencia. (…) Merecerá la pena seguirle de cerca para disfrutar de su excepcional talento” (Alberto González Lapuente. ABC, Madrid).

“Horacio Lavandera acreditó unas extraordinarias dotes de virtuoso del piano además de un sentido interpretativo de primer orden. Su ac-tuación fue de gran relieve y acogida con éxito unánime” (Tomás Marco. El Mundo, España).

“Un joven fenómeno a presentar, el pianista argentino Horacio Lavan-dera, indiscutiblemente virtuoso” (Luiz Paulo Horta. O Globo, Brasil)

Horacio Lavandera, “se permite el tour de force de ejecutar los dos más grandes conciertos para piano en un solo programa. Y lo hace magistral-mente”. (Jaime Donoso. El Mercurio, Chile).

“Tu talento es dado por DIOS” Karlheinz Stockhausen.“Gracias infinitas por tu ejecución sumamente brillante” Pierre Boulez.

Page 6: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 6

Fue ganador a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Um-berto Micheli, realizado en el Teatro Alla Scala de Milán, y premiado por la Orquesta della Scala. Desde ese momento recorre algunos de los más im-portantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas. Ha actuado en el Herkulessaal (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall (Londres), Jordan Hall (Boston), Ac-cademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena), Audi-torio Príncipe Felipe (Oviedo), Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Colón (Buenos Aires), Teatro Real (Madrid), junto a prestigiosas orquestas Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Ra-dio Televisión Española, London Chamber Players, Sinfónica Ciudad de Oviedo, Titular del Teatro Real …dirigido por Charles Dutoit, Antonio Pappano, Bemjamin Zander, Terje Mickkelsen, Franz-Paul Decker, … Ha trabajado con los compositores Karheinz Stockhausen y Pierre Boulez, quienes han elogiado la brillante interpretación de su música.

A lo largo de su carrera, obtuvo diversos premios. Ha sido galardonado como “Mejor Solista Instrumental Argentino” dos veces por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, con la Medalla del Bicentenario por su talento y trayectoria. Es reconocido como “Artista Steinway” por la firma de pianos Steinway & Sons, entre otros.

Tiene siete producciones discográficas. Se destacan: “Compositores Españoles de la Generación del 51”, auspiciado por la Comunidad de Madrid, el CD+DVD “Compositores Argentinos”, grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, “Chopin”, producido y editado por EPSA Music.

Page 7: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 7

Page 8: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 8

Page 9: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Guillermo MartínezCompositor

La música de Guillermo Martínez es interpretada en Estados Unidos, Cuba, Austria, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Lituania, Marrue-cos y España. Entre los intérpretes de sus obras cabe mencionar institu-ciones como EuropaChorAkademie, St Christopher Chamber Orchestra, Cuarteto Vocal Español del Coro de RTVE, Psappha Ensemble, Orquesta Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Ars Mundi, Quatuor Danel, coro El León de Oro, Cuarteto Vínculos, Landarbaso Koroa, Ad Solem Chamber Ensemble y Coro Xenakis, entre otros. Asimismo, cuenta con una decena de publicaciones (registros dis-cográficos y partituras), y otras varias en proyecto.

En 2012 Martínez se erige vencedor del «PRIMER CONCURSO NACIONAL DE JOVENES COMPOSITORES - CIUDAD DE OVIE-DO». La obra premiada, Rapsodia para violín y orquesta “Der Wanderer über dem Nebelmeer”, será estrenada en la temporada 2013 / 2014, por la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de su titular el maestro Marzio Conti. Además, será publicada en los próximos meses por la pres-tigiosa firma DURAND - SALABERT - UNIVERSAL.

Nacido en Venezuela, Guillermo Martínez estudió órgano y compo-sición en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, bajo tutela de los maestros Antonio D. Corveiras y Leoncio Diéguez respectivamente. Posteriormente, desarrolló un Master en composición por la Universidad de Manchester, en el aula del Dr. Richard Whalley, obteniendo mención de honor en la promoción de 2010. Para la realización de este Master fue seleccionado con una de las becas “Cajastur para Artistas - 2009”.

Ha participado como alumno invitado en las Master Class de com-

Page 10: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 10

posición del Royal Northerm College of Music en 2011, ofrecidas por el compositor Brian Ferneyhough. Asimismo, es invitado a las Master Class en composición y pedagogía musical, ofrecidas por Alberto Grau y Maria Guinand en la Bremer Hochschule, Alemania (2010).

Junto con su trayectoria como compositor, Guillermo Martínez ha desarrollado una activa carrera como organista y cantor. Es miembro de EuropaChorAkademie desde el año 2000, institución con la que actúa en los principales escenarios de Estados Unidos, China, y Europa, bajo la batuta de figuras como Gielen, Penderecki, Cambreling, Ashkenazy, V. Jurowski, Plácido Domingo, etc. Como miembro del coro El León de Oro obtiene dos grandes premios nacionales de canto coral (2003, 2006), entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales. Además, ha sido organista de la Catedral de Oviedo (2006/08) ofreciendo conciertos en Francia y España, y colaborando con diversas orquestas. En esta faceta de organista ha participado en cursos de perfeccionamiento con los maestros Andres Céa y Jean Claude Zendher.

La obra de Guillermo Martínez ha sido retransmitida por radio y TV en América y Europa.

Page 11: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14
Page 12: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 12

Page 13: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Marzio ContiDirector

Marzio Conti es el director titular de Oviedo Filarmonía desde julio de 2011.

Comienza su carrera como flautista debutando en el Festival de Salz-burgo a la edad de veinte años con I Solisti Veneti.

Ha sido considerado a nivel internacional como uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional.

Decide dejar su actividad concertística a mitad de los años noventa para dedicarse enteramente a la dirección de orquesta.

Alumno de Piero Bellugi, Marzio Conti comenzó muy pronto a ser nombrado director titular en varias orquestas italianas y del extranjero, y desde entonces ha venido desarrollando una actividad que lo lleva cons-tantemente a dirigir prestigiosas orquestas y teatros en todo el mundo, variando del repertorio sinfónico al operístico; es muy habitual también su colaboración con las más importantes compañías de ballet.

Son numerosas sus grabaciones para algunos de los mejores sellos dis-cográficos internacionales.

Activo en la divulgación y promoción de los diversos aspectos de la música culta, Marzio Conti ha formado parte con frecuencia de progra-mas de televisión y radio, promoviendo, además del repertorio sinfónico tradicional y el operístico, la música contemporánea con participaciones en importantes retransmisiones internacionales.

Page 14: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 14

Oviedo Filarmonía

La orquesta Oviedo Filarmonía ofreció su primer concierto en el Tea-tro Campoamor el día 6 de febrero de 1999. Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces, para cubrir las ne-cesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc.

Es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Espa-ñol que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional, tanto con producciones propias como con la colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatros del Canal, etc. También participa en la Temporada de Ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

Desde hace unos años está presente como orquesta estable dentro del Ciclo de Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, así como el festival de música de verano, organizados por el Ayun-tamiento de Oviedo, acompañada por directores y solistas de prestigio internacional. También colabora todos los años con entidades y asociacio-nes musicales de la ciudad, como es la centenaria Sociedad Filarmónica y la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, creada en 2006 y que

Page 15: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 15

Page 16: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 16

desde la primera edición de la gala de entrega de sus premios ha contado con la presencia de Oviedo Filarmonía en el Teatro Campoamor, cada año con mayor expectación mediática.

El sello discográfico alemán FARAO CLASSICS está actualmente edi-tando las grabaciones que Oviedo Filarmonía realizó entre los años 2005 y 2011, siendo su titular Friedrich Haider, que incluye casi toda la obra para orquesta del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, cuya faceta operística es más conocida que la sinfónica, que está prácticamente inédita. En febrero de 2013 su grabación del concierto para violín de Wolf Ferrari, con Benjamin Schmidt de solista, ganó el prestigioso Premio de la Crítica Discográfica Alemana, en la categoría de música orquestal y conciertos instrumentales.

Sus proyectos discográficos con Marzio Conti, director titular de Ovie-do Filarmonía desde julio de 2011, incluyen varias grabaciones con el prestigioso sello WARNER CLASSIC INTERNATIONAL.

Oviedo Filarmonía pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.

Page 17: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 17

Concertino Andrei Mijlin

Violines primerosMarina Gurdzhiya ayuda de concertinoYuri Pissarevsky**Cristina CastilloYanina Zhitkovich Sandrina CarrasqueiraSoledad ArósteguiNuria GarcíaIrantzu OtsagabiaWendy HarwoodMiryam OrtegaEmma Ortega

Violines segundosLuisa Lavín*Ana Aguirre**Natalia Bezrodnaia Miguel CañasIgnacio RodríguezDmitry Kolesnikov Laura FonsecaEduardo LópezIria GonzálezSuren Danielyan

ViolasTigran Danielyan*Elena Baran**Iñigo ArrastuaAdrián ArechavalaPaola RomeroMaría Cifuentes¿?¿?¿?¿?

ViolonchelosElva Trullén*Svetlana Manakova**Cristina PonomarLeyre ZamacolaIrene AlvarJaime RapadoMª Natividad Álvarez¿?¿?

ContrabajosAntonio Mercurio*Andrea Baruffaldi**Denitsa LyubomirovaRoberto Norniella

FlautasIgnacio de Nicolás*Mercedes Schmidt**

OboesJorge Bronte*Javier Pérez**

ClarinetesInés Allue*Julio Sánchez**

FagotesDomenico Zappone*Ivan Yakut**

TrompasAlberto R. Ayala*Jesús J. Girona**José Miguel Giménez*Carlos Pastor**

TrompetasAntonio Soriano*José Luis Casas**Iván Rodríguez

TrombonesJosé Andrés Mir*Ángel Sapiña**Luis Fuego*

TubaIgnacio Rodríguez

TimbalesFernando Arias*

PercusiónMiguel Perelló**Miguel DíezDavid Valdés

* Principal** Co-principal

Directora generalMaría Riera Gutiérrez

Dpto. AdministraciónMargarita García FernándezJosé Ignacio García Hevia

InspectoraBeatriz Cabrero Fernández

ArchiveraAlba Caramés González

Oviedo FilarmoníaDirector titular: Marzio Conti

Page 18: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 18

UN ESTRENO ABSOLUTO DE GUILLERMO MARTÍNEZ ENTRE RESPIGHI Y SIBELIUS

Ottorino Respighi (1879-1936), compositor nacido y criado en Bolonia y formado, también, en San Petersburgo y Berlín, se traslada pasada la treintena a Roma, ciudad que le cautivó y que nunca abandonaría, y que es fuente de inspiración de los tres célebres poemas sinfónicos con los que el compositor llegaría al gran público, Las fuentes de Roma, Los pinos de Roma y Las fiestas romanas. Una obra anterior a esta etapa compositiva, es esta breve pero cautivadora -y nada austera en relación al resto de su producción-, Serenata per piccola orchestra escrita en 1904 –que escucharemos en la edición Bongiovanni-, y que ha sido considerada un breve prólogo en el que aparece el Respighi más alegre, un trabajo sólido en lo compositivo que preludia obras posteriores más conocidas, también para pequeña orquesta, como son el Trittico Botticelliano (Tríptico de Botticelli) y Gli Uccelli (Los pájaros). La importancia de un estreno absoluto ocupa, necesariamente, el espacio central en estas notas. La relación del compositor Guillermo Martínez Vega (1983-) con “Oviedo Filarmonía” es ya estrecha. Comienza con el estreno el pasado año de El sueño eterno, obra escrita para soprano, bajo, sexteto vocal, coro, órgano y orquesta, que fue dirigida en el Auditorio de Oviedo por el que esto escribe. Posteriormente Martínez gana el I Concurso Nacional de Jóve-nes Compositores “Ciudad de Oviedo” (2012) convocado

Notas al programa

Page 19: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 19

por la propia orquesta, con la Rapsodia para violín y orques-ta “Der Wanderer über dem Nebelmeer” –estreno previsto en el ciclo de verano de 2014-, y se consolida hoy con este encargo de las ovetenses Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”, con el Concierto para piano, en Si bemol menor, op.83, dividido en tres movimientos, y compuesto este mismo año. El primero de ellos Tempo comodo, ma eroico-Allegretto appassionato escrito en forma sonata, consta básicamente de introducción, exposición de los temas A y B, desarrollo, cadencia, reexposición y coda, está escrito en Si bemol menor, to-nalidad principal de la obra. Es el más “académico” de los tres, pero ello no supone limitación alguna, sino plena comprensión del proceso formal que parece mostrar con orgullo, y que siempre transmite, en el plano inspirativo, una imaginación de entusiasmo febril. El segundo movimiento Adagietto espressivo, con una introducción, presentación del tema A, desarrollo, tema B, para volver de nuevo al tema A, traslada su centro tonal a la dominante Fa mayor. Toma, amplia y engrandece, una breve e inspiradísima sección escrita para violonchelo, corno inglés y arpa, perteneciente, precisamente, al El sueño eterno –recurso ló-gico por la proximidad de las obras, y frecuente en el campo de la composición-, que presenta en una atmósfera íntima un desarrollo completo, de gran belleza, menos purista y de ligereza nada acomplejada, que casi se manifiesta, además de como una mirada introspectiva, como una especie de homenaje a la sencillez sin complejos del más sobresaliente Ravel del segundo concierto para piano. La estructura más relajada –pero al mismo tiempo unitaria-, del tercer movimiento Allegretto giocoso es marcadamente de danza con su forma de Rondó clásico, y se

Page 20: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 20

sitúa armónicamente en Si bemol mayor, tonalidad homónima mayor del tono principal de la obra. Aquí se permite un variado recorrido mu-sical casi geográfico, producto de sus vivencias personales, en el que encontramos un tema de inspiración netamente asturiana, el contraste de lo “orientalista” o la presencia del ritmo de jazz, este último perfectamente identificable en la utilización de la batería, casi como una mirada al genio de Schnittke. La tautología, la repetición, por ejemplo del clímax del tema A que aparece también en la coda del primer movimiento, y que surge de nuevo en la coda del último movimiento, sirve como cierre, y confiere una especie de unidad cíclica a la composición. Guillermo Martínez confiesa que de llevar un título la obra, éste podría haber sido “Diarios de un artista”, si bien ha preferido mostrarla como música pura que es. El punto y final del concierto lo constituye un poderoso crescendo con tres percusionistas sobre un único juego de timbales, recurso interpretativo muy poco usual. Guillermo Martínez sienta su compromiso compositivo, en su decidida y no disimulada intención de avanzar estéticamente, construyendo desde los cánones clásicos y no destruyéndolos, con un lenguaje que se rein-venta en lo armónico como tomando testigo de aquella casi última generación tonal que un compositor como Korngold llevara a la cumbre, pero sintiéndose en ello plenamente en el siglo XXI, lo que le corresponde con derecho propio como compositor de presente y futuro.La Sinfonía Nº 5, en Mi bemol mayor, op 82 de Jean Sibelius (1865-1957) se estrenó el 8 de diciembre en 1915 con motivo del cincuenta cumpleaños

Page 21: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 21

del compositor finlandés, al año siguiente fue revisada, pero no es hasta noviembre de 1919 cuando la presenta en Helsinki “en una nueva versión que ha sido prácticamente compuesta otra vez”, condensada en tres movi-mientos. El primer Tempo molto moderato, que es el más complejo de toda su producción sinfónica, está presentado con una doble exposición. Destaca en la primera parte el tema de las trompas, la segunda parte es una reex-posición variada, una tercera idea es presentada por la cuerda y finalmente aparece un cuarto motivo más animado, en realidad eso, pequeños motivos que tiene un efecto acumulativo. El final del movimiento, con cambios de tempo y contrastes dinámicos y rítmicos, termina con una brillante coda. El segundo movimiento Andante mosso, quasi allegretto es delicado y sencillo, con un tema en pizzicato, las variaciones son de carácter rítmico más que melódico, resultando siempre apacible, casi poético. El Allegro molto final escrito en forma sonata, es quizás el movimiento sibeliano más estimulante, contiene dos temas principales, el primero como un moto perpetuo en la cuerda, y el segundo, contrastante, que aparece en trompas y trombones. El monumental final culmina efectista con seis acordes entrecortados por largos silencios. El carácter general de la obra es optimista, heroico –algo que le viene marcado por la propia tonalidad-, y parece acompañar al sentimiento patriótico surgido con la independencia de Finlandia en 1917. Es, en definitiva, un gran ejemplo del poder y la escala de la música de un Sibelius, que no oculta, tampoco, la plenitud de los paisajes que lo inspiraron.

Joaquín Valdeón

Page 22: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 22

“La escritura pianística del concierto no. 1 de Guillermo Martínez está llena de grandes contrastes. Desde el comienzo mismo el compositor im-pone una marca de escritura. En la primera cadenza realiza un notable despliegue dramático en todo el registro del piano haciendo uso de octavas sobre la tonalidad de Si bemol menor. Una vez consumada esta cadenza el piano se une a la orquesta creando ambientes propios de la música de cámara. El piano pasa a ser un color dentro de la paleta orquestal, dialogando con las cuerdas o los instrumen-tistas de viento presentando cada uno de los temas en los que se desarrolla el Concierto. Estos acompañamientos no son meras coloraciones sino que colaboran con su delicado virtuosismo a intensificar o relajar el material temático. En el Concierto se destacan todas las dificultades de las obras para teclado. El compositor se vale de trinos dobles, notas repetidas, escalas y arpegios en terceras, sextas, octavas, juegos contrapuntísticos. Toda la artillería pianística realizada con máximo equilibrio, delicadeza y serenidad compo-sitiva. El compositor no busca solo un alarde de virtuosismo sino que lo utiliza para realzar los caracteres dramáticos de la elaboración de sus temas. Sobre el final del 1er movimiento una gran Cadenza que recoge algunos de los temas, esta vez elaborados para piano solo en un juego de voces que explota los distintos tipos de toque. En el 2do movimiento cabe destacar un pasaje de piano solo donde man-tiene el compositor un acorde de la menor (este movimiento esta en fa mayor) durante ocho compases. El Pedal queda sostenido crean-

COMENTARIOS DE HORACIO LAVANDERA AL CONCIERTO Nº 1 PARA PIANO DE GUILLERMO MARTÍNEZ

Page 23: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’ página 23

do una sonoridad muy lograda buscando los espectros y resonancias del LA más grave del piano. El juego con la “mediante” de fa mayor está llamado a producir un efecto de emoción profunda en la obra.

El 3er movimiento aligera el toque con respecto al 1er y 2do movimientos. Define el tema principal en si bemol mayor mediante unos ligerísimos staccati de notas repetidas. Destaca un pasaje a solo de piano en la tonali-dad de la bemol de gran espontaneidad. Luego el compositor desarrolla su tema principal con creciente tensión en distintas tonalidades en el modo “menor armónico”. El piano se interpola en este desarrollo con logradas invenciones a dos voces. Culmina este episodio un solo de piano y batería.Cierra el Concierto una reexposición final del tema del 3er movimiento y una nueva cita del piano con temas del 1er movimiento, todo esto en la brillante tonalidad de si bemol mayor.”

Horacio Lavandera

Page 24: Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13-14

D.L

.: A

S 34

73-2

013

1 de diciembre (C.A.) 19.00 horasGIDON KREMER, director y violínKREMERATA BÁLTICAProgramaA. VIVALDI / A. PUSHKAREV, “Verano”G. VERDI, Cuarteto de cuerdas (versión para orquesta)M. WEINBERG, Sinfonietta Nr. 2L. V. BEETHOVEN / V. KISSINE, Rondo a Capriccio op. 129M. WEINBERG, Concertino para violín y orquesta de cuerda

6 de diciembre (J. P.) 20.00 horas WIENER SYMPHONIKER(Orquesta Sinfónica de Viena)

MARIA JOÃO PIRES, pianoÁDÁM FISCHER, directorProgramaF. J. HAYDN, Sinfonía núm. 101 en re mayor, Hob.I:101, “El reloj”L. v. BEETHOVEN, Concierto para piano y orquesta n.º 2en si bemol mayor, op. 19W. A. MOZART, Sinfonía nº 41 en do mayor, KV 551, “Júpiter”

13 de diciembre (C.A.) 20.00 horasJESÚS RODOLFO RODRÍGUEZ, violaOVIEDO FILARMONÍAMARZIO CONTI, directorProgramaH. BERLIOZ, Harold en Italia op. 16R. STRAUSS, Aus Italien. Fantasía sinfónica op. 16

Próximos Conciertos

© L

inar

ts©

Fel

ix B

roed

e