jesucristo, el mejor amigo · 2020-01-07 · pecados y con tu sangre me limpies de todo pecado, y...

12
´ JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO Martes, 19 de Julio de 2011 Buenos Aires, Argentina

Upload: others

Post on 06-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

´

JESUCRISTO,EL MEJOR

AMIGOMartes, 19 de Julio de 2011

Buenos Aires, Argentina

NOTA AL LECTOREs nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta deeste Mensaje, tal como fue predicado; por lo tanto cualquiererror en este escrito es estrictamente error de audición,transcripción e impresión; y no debe interpretarse comoerrores del Mensaje.El texto contenido en esta Conferencia, puede ser verificadocon las grabaciones del audio o del video.Este folleto debe ser usado solamente para propósitospersonales de estudio, hasta que sea publicado formalmente.

NOTAS

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.22

creerían en Él. Aun el mismo Señor Jesucristo fue bautizadopor Juan el Bautista. Juan no lo quería bautizar, le decía:“Yo tengo necesidad de ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes amí para que yo te bautice?” Y Cristo le dice: “Nos convienecumplir toda justicia.” Y entonces Juan lo bautizó, y elEspíritu Santo vino sobre Jesús.

Si Jesús tuvo necesidad de ser bautizado, cuánto másnosotros. Es un mandamiento del Señor que millones deseres humanos han estado cumpliendo desde el Día dePentecostés hacía acá, y en nuestro tiempo sigue siendocumplido ese mandamiento por todos los que reciben aCristo como único y suficiente Salvador. Y que Dios losbautice con Espíritu Santo y Fuego, y produzca enustedes el nuevo nacimiento; y nos continuaremosviendo por toda la eternidad en el glorioso Reino deJesucristo nuestro Salvador.

Dejo al ministro reverendo Guillermo Rodríguez, paraque les indique cómo hacer para ser bautizados en agua enel Nombre del Señor. Y que Cristo los bautice conEspíritu Santo y Fuego.

Y a todos los que están también a través del satélite o através de internet, o en alguna ocasión estarán escuchandoesta actividad y estarán recibiendo Cristo como Salvador,que Dios también a ustedes les bendiga y produzca enustedes el nuevo nacimiento.

Dejo también en las demás naciones al ministrocorrespondiente en cada iglesia o en cada congregación paraque haga en la misma forma que hará el reverendoGuillermo Rodríguez, para ser bautizados los que hanrecibido a Cristo como único y suficiente Salvador.

Que Dios les bendiga y les guarde, y continúen pasandoun noche feliz llena de las bendiciones de Cristo, hoy, el díadel amigo.

“JESUCRISTO EL MEJOR AMIGO.”

JESUCRISTO,EL MEJOR AMIGO

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.Martes, 19 de Julio de 2011

Buenos Aires, Argentina

Muy buenas tardes, amados hermanos y amigospresentes en esta ocasión, hoy, el día del amigo. Y

estamos viviendo en el día del amigo, el día de laDispensación de la Gracia, el día del Amigo más grandenuestro que haya pisado este planeta Tierra, el día ladispensación, el día de la dispensación de nuestro Amigo elSeñor Jesucristo.

Quiero leer una Escritura en San Juan, capítulo 15 dondenos habla del amigo por excelencia, del mejor amigo detodos. Nos dice Cristo en San Juan, capítulo 15, versos 12en adelante... 11 al 17 dice:

“Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté envosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros,como yo os he amado.

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vidapor sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que

hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas lascosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí avosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, yvuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis alPadre en mi nombre, él os lo dé.

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.4

Esto os mando: Que os améis unos a otros.”Que Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y

nos permita entenderla.Nuestro tema es: “JESUCRISTO EL MEJOR

AMIGO.” “JESUCRISTO NUESTRO AMIGO.” No hayotro amigo mejor que Jesucristo. Dice Cristo que el amigopone su vida por sus amigos.

“Nadie tiene mayor amor que este (o sea, que el mayoramor es que ponga la vida por sus amigos)...

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vidapor sus amigos.

Vosotros sois mis amigos...”Y ahora, encontramos que millones de seres hermanos

han tenido el mejor Amigo de todos los amigos, y es unAmigo celestial: Jesucristo nuestro Salvador; el cual se hizocarne y por consiguiente se hizo hombre de esta dimensióny en esta dimensión terrenal, para expresar al máximo eltítulo de amigo que es poner Su vida por Sus amigos. Y porconsiguiente todos los creyentes en Cristo son la Familia delos amigos de Cristo, son los amigos de Cristo así como loera Abraham.

Vean, Abraham en el capítulo 42 ó 41 de Isaías [capítulo41] dice, verso 8:

“Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yoescogí, descendencia de Abraham mi amigo.”

Abraham es reconocido como amigo de Dios por elmismo Dios. Y cuando es el mismo Dios que lo dice,entonces eso es la verdad.

Y ahora, vean cómo dice Santiago hablando de este tema,en Santiago, capítulo 2, verso 23, dice:

“Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó aDios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo deDios.”

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 21

salvación que ganaste en la Cruz del Calvario para mí ypara todos los hijos de Dios. Señor, hágase realidad en mivida, sálvame Señor. Te lo ruego en el Nombre eterno delSeñor Jesucristo, oh Padre celestial, hágase realidad en mivida la salvación, la redención. En el Nombre del SeñorJesucristo, para quien sea la gloria y la honra por lo siglosde los siglos, Te lo pido. Amén.

Y con nuestras manos levantadas a Cristo, al Cielo todosdecimos: ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpió detodo pecado! ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpióde todo pecado! ¡La Sangre del Señor Jesucristo melimpió de todo pecado! Amén.

Cristo les ha recibido en Su Reino, ha perdonado vuestrospecados y con Su Sangre les ha limpiado de todo pecado,porque ustedes le han recibido como vuestro único ysuficiente Salvador, ¿a quién? Al Amigo mayor nuestro,nuestro amado Señor Jesucristo. Por lo cual ustedes medirán: “Quiero ser bautizado en agua en el Nombre delSeñor Jesucristo, porque Él dijo: ‘El que creyere y fuerebautizado, será salvo.’ Y yo he creído el Evangelio y lo herecibido como mi Salvador, ¿cuándo me pueden bautizar?”

El bautismo en agua es tipológico, es simbólico, es a lasemejanza física de la muerte, sepultura y resurrección deCristo.

Cuando la persona recibe a Cristo como Salvador, muereal mundo; y cuando es sumergido en las aguas bautismalespor el ministro, tipológicamente está siendo sepultado; ycuando es levantado de las aguas bautismales, estáresucitando a una nueva vida, a la Vida eterna con Cristo enSu Reino eterno. Por lo cual el bautismo en agua es muyimportante para todos los seres humanos; y sobre todo losque han recibido a Cristo como Salvador.

Aun el mismo Señor Jesucristo ordenó ser bautizados enagua todos los que lo recibirían como Salvador, los que

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.20

La Voz de Cristo, el Evangelio de Cristo siendopredicado llama al ser humano para venir al mejor Amigodel ser humano: Jesucristo nuestro Salvador. “Mis ovejasoyen mi Voz y me siguen; y Yo las conozco, y Yo les doyVida eterna. Y no perecerán jamás, mi Padre que me las dioes mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de las manode mi Padre.” (San Juan, capítulo 10, versos 27 al 30).

Todos queremos vivir eternamente, y ya sabemos yhemos visto que nuestro mejor Amigo ha efectuado la obrade redención en favor de nosotros. Por lo tanto, nuestroAmigo, el mejor Amigo nuestro, Jesucristo, ha realizado laobra de redención en favor de todos nosotros.

Vamos ya a orar por las personas que han venido a losPies de Cristo; nuestras manos levantadas al Cielo a Cristo ynuestros ojos cerrados, y los que han venido a los Pies deCristo reciban... y están recibiendo a Cristo como Salvador,repitan conmigo esta oración.

Señor Jesucristo, escuché la predicación de TuEvangelio y nació Tu fe en mi corazón. Creo en Ti contoda mi alma, creo en Tu primera Venida y creo en Tumuerte en la Cruz del Calvario como el Sacrificio deExpiación por nuestros pecados.

Reconozco que no hay otro Nombre bajo el Cielo dadoa los hombres en que podamos ser salvos, solamente en TuNombre. Reconozco que soy pecador y necesito unSalvador, un Redentor.

Doy testimonio público de mi fe en Ti y Te recibo comomi único y suficiente Salvador. Te ruego perdones mispecados y con Tu Sangre me limpies de todo pecado, y mebautices con Espíritu Santo y Fuego luego que yo seabautizado en agua en Tu Nombre; y sea producido en míel nuevo nacimiento.

Quiero nacer en Tu Reino, quiero vivir eternamente.Señor, Tú eres mi mejor Amigo, hágase realidad la

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 5

Encontramos que Abraham estaba con Dios, hablaba conDios, Dios hablaba con él, le aparecía en diferentesocasiones. Encontramos que Dios tenía un pacto conAbraham; y encontramos a Abraham hablando con Dios endiferentes ocasiones, y aun no solamente eso, sino haciendocomo los amigos hacen acá en la Argentina, que lo invitan aun asado, pues miren, Dios fue invitado por Abraham a unbuen asado, a un asado de un becerro o de una becerratierna; y miren de dónde vienen esas invitaciones.

Así que Abraham al invitar a Dios a un asado en dondeun becerrito, una becerra tierna, una ternera, y mantequilla ypanes, y todas las cosas que corresponden a un buen asadole fueron presentadas a Dios por Abraham, puestas en lamesa; y Abraham como era el anfitrión, estaba allí con Dioshablando y comiendo también, almorzando, almorzando conDios y con los Arcángeles Gabriel y Miguel.

¿Cómo lo hicieron ellos para comer? Eso es asunto deellos; como para cada uno de ustedes es asunto de ustedescómo ustedes coman.

Por lo tanto, es como los niños, es asunto de ellos cuandonacen cómo van a alimentarse; y ellos enseguida encuentranla forma de alimentarse y buscan donde está el alimento.

Y ahora, Abraham es llamado amigo de Dios, y ladescendencia de Abraham es la descendencia de Abraham elamigo de Dios. Y por consiguiente hay una amistad entreDios y Abraham, y la descendencia de Abraham. De talmanera que el mismo Dios se haría carne Emanuel, seríaEmanuel que traducido es “Dios con nosotros,” parasocorrer a la descendencia de su amigo Abraham.

Veamos el [Hebreos] capítulo 2, versos 12 en adelante,dice:

“diciendo:Anunciaré a mis hermanos tu nombre,En medio de la congregación te alabaré.

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.6

Y otra vez:Yo confiaré en él.Y de nuevo:He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y

sangre, él también participó de lo mismo, para destruir pormedio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,esto es, al diablo,

y librar a todos los que por el temor de la muerte estabandurante toda la vida sujetos a servidumbre.

Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino quesocorrió a la descendencia de Abraham.

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en loque a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.”

Aquí vean cómo nos habla de que se hizo semejante a sushermanos, se hizo semejante a la descendencia de Abraham,se hizo hombre de carne y sangre, el Verbo que era conDios y era Dios; y habitó en medio del pueblo hebreo,porque dice la Escritura en San Juan, capítulo 1, verso 14:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios(desde el verso 1), y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo

que ha sido hecho, fue hecho.En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”Luego el verso 9 de ese mismo capítulo 1, dice:“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre,

venía a este mundo.En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el

mundo no le conoció.A lo suyo vino (al pueblo hebreo), y los suyos no le

recibieron (o no lo conocieron).

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 19

hace efectiva cuando lo recibimos como nuestro Salvador.Se hace efectiva en nosotros.

“JESUCRISTO EL AMIGO MEJOR.” O “ELMEJOR AMIGO.”

Hoy en el día del amigo lo recordamos con mucho amor,mucho cariño, aprecio y agradecimiento por Él poner Suvida en expiación por nuestros pecados allá en la Cruz delCalvario.

En las demás naciones pueden continuar viniendotambién a los Pies de Cristo el mejor Amigo para que Cristoles reciba en Su Reino. Y los niños de diez años en adelantetambién pueden venir a los Pies de Cristo, pues Cristo tienelugar en Su Reino para los niños. Él dijo: “Dejad a los niñosvenid a mí, y no se los impidáis, porque de los tales es elReino de los Cielos.”

Todavía vienen personas de camino para recibir aJesucristo nuestro mejor Amigo, el cual puso Su vida enexpiación por nuestros pecados dos mil años atrás en laCruz del Calvario.

Vamos a estar puestos en pie para orar por las personasque han venido a los Pies de Cristo nuestro Salvador.

Si falta alguna persona puede venir al frente para recibir aJesucristo el mejor Amigo del ser humano.

Dios tiene mucho pueblo en Buenos Aires, Argentina yen todas las ciudades de la República de Argentina, y losestá llamando en este tiempo. Y en todas las comunidadesde la República de Argentina; y también en todas lasnaciones, en toda la América Latina, en todo el Caribe, enNorteamérica y en todas las demás naciones, y los estállamando en este tiempo. Es el llamado del mejor Amigo delser humano, el llamado de Cristo el buen Pastor, el cualdijo: “También tengo otras ovejas, las cuales también debotraer; y oirán mi Voz y habrá un rebaño y un pastor.”

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.18

confiesa para salvación. Ya usted ha creído porque haescuchado el Evangelio de Cristo, nació la fe de Cristo en sualma, y ahora tiene oportunidad de dar testimonio públicode su fe en Cristo recibiéndolo como su único y suficienteSalvador, para lo cual puede pasar acá al frente y oraremospor usted.

Y los que están a través del satélite Amazonas o deInternet en diferentes naciones, pueden también recibirlocomo Salvador si todavía no lo han hecho, y así poder decir:“Mi mejor amigo es Jesucristo.”

Recuerden que el es el eslabón entre Dios y el serhumano y entre el ser humano y Dios. Él intercede pornosotros ante Dios, Él es el eslabón que nos comunica conDios. Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; ynadie viene al Padre sino por mí.” Es a través de Cristo quenos acercamos a Dios, y es a través de Cristo que Dios seacerca al ser humano.

Jesucristo es nuestro mejor Amigo. Jesucristo es nuestroAmigo que puso Su vida por nosotros en la Cruz delCalvario. Ningún otro amigo podía efectuar la redención denuestra alma. Solamente uno solo: Jesucristo nuestroSalvador.

Jesucristo nuestro Salvador es nuestro amigo inseparable.Nada nos apartará del amor de Dios que es Cristo JesúsSeñor nuestro. Nada nos podrá apartar de Jesucristo nuestroSalvador, no importan los problemas por los cualespasemos, Él está a nuestro lado, Él es nuestro amigo.

Cuando teníamos todos que morir representados ennuestro antepasados de aquel tiempo, Él puso Su vida pornosotros, dio Su vida por nosotros para que nosotrosestuviéramos aquí presentes en este tiempo y obtuviéramosla salvación y Vida eterna que Él ganó en la Cruz delCalvario para todos nosotros. Por nosotros fue que Él murió;y se hace efectivo el sacrificio de Cristo, la redención se

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 7

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en sunombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

Esto es no a los que son engendrados según la carne,porque como personas que nacen en este planeta Tierrasegún la carne, eso no significa que son hijos de Dios.Veamos lo que nos dice:

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en sunombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntadde carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

¿Y cómo es que son engendrados de Dios? Jesucristo enel capítulo 3 de San Juan le dice a Nicodemo: “De cierto, decierto te digo, que el que no nazca del agua y del espíritu nopuede entrar al Reino de Dios.” Naciendo del Agua y delEspíritu, del Evangelio de Cristo y del Espíritu Santo, lapersona nace de nuevo, nace en el Reino de Dios como unhijo o una hija de Dios. Tan sencillo como eso.

Y ahora, estas personas vienen a ser tambiéndescendientes de Abraham, eso es lo que nos dice enGálatas, capítulo 3 el apóstol Pablo cuando nos hablatrayéndonos esa revelación divina con relación a loscreyentes en Cristo; nos dice en el capítulo 3 de Gálatas,versos 25 al 29:

“Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo (o sea bajo eltutor de la Ley),

pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de

Cristo estáis revestidos.Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay

varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en CristoJesús.

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje deAbraham sois, y herederos según la promesa.”

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.8

Y ahora, vean cómo todos los creyentes en Cristo sonlinaje de Abraham; y por consiguiente, siendo Abrahamamigo de Dios, ahora Cristo a Sus discípulos, a los quecreen en Él, no solamente a los que estaban con Él en aqueltiempo sino a todos los que vendrían a ser creyentes enCristo al escuchar el Evangelio de Cristo, nacer la fe deCristo en su alma y recibirlo como Salvador; ser bautizadosen agua en Su Nombre y Cristo bautizarlos con EspírituSanto y Fuego, y producir en ellos el nuevo nacimiento,todas esas personas son descendientes de Dios por medio dela fe en Cristo, y son también por consiguientedescendientes de Abraham, hijos de Abraham; y son amigosde Dios. Por eso Cristo les dice: “Vosotros sois misamigos.” Y esas son las personas que hacen lo que Cristodice que hagamos; esas son las personas que han recibido aCristo como Salvador en tiempos pasados y los que loreciben en este tiempo.

Y ahora, por cuanto ese grupo de personas creyentes enCristo forma un Cuerpo Místico llamado la Iglesia, vean laspalabras de Cantares, nos dice hablando acerca de la Iglesiatipificada allá en aquel tiempo, tipificada en una joven;Cantares, vamos a ver qué verso de Cantares; Cantares,capítulo 1, verso 15, así podemos comprender la tipologíade lo que está allá en Cantares. Cantares, capítulo 1, verso15 y capítulo 4, verso 1; vamos a ver capítulo 1, verso 15 deCantares, dice:

“He aquí que tú eres hermosa, amiga mía;He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.”Y esto le dice el Esposo a la esposa. También la esposa

miren lo que dice:“He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce;Nuestro lecho es de flores.”Y ahora, vayamos al capítulo 4, verso 1 donde nos dice

algo más:

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 17

Eso está su referencia está en Isaías, capítulo 49, verso 8,una profecía que viene a ser cumplida por Cristo abriendoasí el día de salvación, el día de la bendición, de laredención.

Todos los que han entrado al nuevo Pacto son amigos deCristo son amigos de Cristo. Esos son Sus amigos por loscuales Él puso Su vida como Él dijo que “no hay más amorque éste, que uno ponga Su vida por sus amigos.”

Recuerden en San Juan, capítulo 10, verso 14 al 18,cuando Cristo dice que Él pondría Su vida por las ovejas. Éldice: “Nadie me quita la vida, Yo la pongo por mí mismopara volverla a tomar; este mandamiento recibí de miPadre.” O sea, que Él vino a la Tierra con una misióndivina: poner Su vida en expiación por el pecado de todoslos escritos en el Cielo en el Libro de la Vida del Cordero.

Vean el capítulo 10, verso 14, dice:“Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías

me conocen,así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y

pongo mi vida por las ovejas.”¿Por quién Cristo murió? ¿Por quién Cristo puso Su vida

en la Cruz del Calvario? Por mí, ¿y por quién más? Por cadauno de ustedes, Él es nuestro Amigo que puso Su vida pornosotros en la Cruz del Calvario.

Hoy, el día del amigo, recordamos al mejor Amigo detodos: a nuestro amado Señor Jesucristo.

Si hay alguna persona que todavía no ha recibido aJesucristo el mejor Amigo de todos los seres humanos, no loha recibido como Salvador, es tiempo que lo haga para queel sacrificio que Cristo hizo en la Cruz del Calvario se hagaefectivo para usted. Por lo cual puede pasar acá al frente yestaremos orando por usted.

La fe viene por el oír la Palabra, el Evangelio de Cristo, ycon el corazón se cree para justicia pero con la boca se

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.16

La Sangre del nuevo Pacto es la Sangre de Cristo, diceSan Pablo también en Hebreos, capítulo 13, verso 20 al 21,cuando dice: “Por la Sangre del Pacto eterno.”

Y el mismo Cristo en San Mateo, capítulo 26, versos 26al 29 en la última Cena con Sus discípulos, la última Pascuaque celebró con Sus discípulos, ahí en la víspera de laPascua lo encontramos con Sus discípulos cenando, y luegotoma el pan, lo bendice dando gracias al Padre, da a Susdiscípulos, partió y dio a Sus discípulos, dice: “Comed de éltodos, porque éste es mi cuerpo que por muchos es partido,”dice San Pablo. En San Mateo dice: “Porque éste es micuerpo.” Vamos a ver claramente aquí cómo lo dice,capítulo 26, verso 26 en delante de San Mateo:

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lopartió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto esmi cuerpo.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio,diciendo: Bebed de ella todos;

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que pormuchos es derramada para remisión de los pecados.”

Y ahora, vean cómo Cristo habla del nuevo Pacto y diceque Su Sangre es la Sangre del nuevo Pacto; es la Sangredel Pacto que Dios había prometido llevar a cabo.

Y ahora, encontramos que es un privilegio estar dentrodel nuevo Pacto. Todas las personas que están dentro delnuevo Pacto cubiertos con la Sangre del nuevo Pacto son losamigos de Jesucristo.

Vean cómo nos dice Segunda de Corintios, capítulo 6,verso 2, dice:

“Porque dice:En tiempo aceptable te he oído,Y en día de salvación te he socorrido.He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día

de salvación.”

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 9

“He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que túeres hermosa.”

Y ahora, miren cómo le llama a la esposa: “amiga,” locual debe ser también en todos los matrimonios.

Y ahora, encontramos a Cristo acá siendo mencionadopor Juan el Bautista en el capítulo 3, verso 26 en adelante,dice:

“Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el queestaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú distetestimonio, bautiza, y todos vienen a él.

Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada,si no le fuere dado del cielo.”

O sea, todo lo que Él ha recibido y todo lo que Él hacecon lo que ha recibido, con la bendición que ha recibido, Élno lo hace de Sí mismo, le fue dado del Cielo; Él no puedehacer nada por Sí mismo; o sea, ha sido dado de Dios.

“Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soyel Cristo, sino que soy enviado delante de él.”

Eso es lo que dice Juan el Bautista de sí mismo. Y siguediciendo:

“El que tiene la esposa, es el esposo...”Y ahora, vean cómo Juan el Bautista coloca aquí a Cristo

como el Esposo y a los creyentes en Cristo como la esposa.“El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del

esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente dela voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.

Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.”Y ahora, Juan el Bautista se coloca como amigo del

Esposo también, como amigo de Cristo. Y dice que loscreyentes en Cristo son la esposa, y Juan se goza de la Vozdel Esposo; y dice que a Él le conviene crecer y a Juanmenguar; es lo que él dice. Él mismo lo presentó como elque vendría después de él.

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.10

Por lo tanto, Juan el Bautista también es amigo delEsposo, de Cristo. Por eso cuando fue a lo de Juan elBautista allá Jordán cuando Juan estaba bautizando, y letoca a Jesús ser bautizado, y cuando lo ve se sorprende, eranprimos. Y no sabemos si se recordaba de Jesús o no, perocomo que sabía algo, porque no puede él decir: “Yo tengonecesidad de ser bautizado por ti y Tú vienes a mí para queyo te bautice.” O sea, que sabía algo en lo cual sabía queJesús era mayor que él.

No sabemos si cuando jovencitos, cuando muchachitosjugaron en alguna ocasión; recuerden que los familiares vanen las vacaciones con sus hijos a visitar a algunos de susfamiliares, y los niños comienzan a jugar, y todos los díasestán jugando y hablando; y se conocen más rápido losniños que los mayores. Hablan y juegan todo el día, y partede la noche, y algunos casi se amanecen jugando. Es que elcorazón de ellos camina más rápido y no se cansan como secansan los mayores.

Y ahora, eran primos, porque dice la Escritura en SanLucas, capítulo 1 y capítulo 2, que Elisabet era parienta deMaría, y luego de la visitación del Ángel Gabriel a la virgenMaría, luego encontramos que el Ángel le había dicho quesu parienta Elisabet, la cual pasada de edad había concebidoy ya era el sexto mes de ella; sexto mes, o sea, que Juan elBautista tenía ya en el vientre de Elisabet seis meses. Y diceque María se fue allá a las montañas donde vivía Elisabetpara visitarla; y por supuesto para contarle lo que habíasucedido con ella, y que ella ya sabía que estabaembarazada Elisabet también, y que ya estaba en el sextomes.

Vamos a ver algo aquí, dice capítulo 1 de San Lucas,[verso 39]:

“En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a lamontaña, a una ciudad de Judá;

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 15

Después que murió Sara, Abraham se volvió a casar y tuvoseis hijos más; o sea, después de tener al hijo, su hijoprometido Isaac; Sara vivió como 137 años, por ahí, yAbraham unos 175 años. Ahora, Abraham después tuvo máshijos cuando ya volvió a casarse.

La descendencia de Abraham es mucha. Ahora, por lalínea de Isaac es la línea de la bendición mesiánica, de labendición de la primogenitura que pasa hasta Cristo y deCristo pasa a Su Iglesia.

Todos los creyentes en Cristo son amigos de Cristo, sonSus amigos. Su Iglesia es Su esposa, Su amada, de la cualen Cantares y en Cantares está representada como Su amiga,la cual Él la encuentra hermosa. Y es que por medio delsacrificio de Cristo hemos obtenido nuestra redención, y conla Sangre de Cristo hemos sido limpiados de todo pecado, ynos mira y nos ve sin faltas, sin pecados, nos ve hermosos.Ve a la Iglesia sin mancha y sin arruga, dice la Escritura;por lo tanto la ve hermosa, y esa es como Iglesia la amigadel Señor Jesucristo.

Amigos y amigas de Jesucristo, el mejor Amigo, Él hapuesto Su vida por nosotros en la Cruz del Calvario parallevar nuestros pecados, morir por nosotros para quenosotros podamos vivir eternamente, y podamos heredar elReino de Dios como coherederos con Cristo.

Abraham estaba bajo un pacto y todos los amigos deCristo están bajo el nuevo Pacto, el Pacto que Dios prometióque haría con la casa de Israel y con la casa de Judá. Este esel Pacto nuevo que fue prometido. Y estamos en el díadispensacional de ese Pacto que fue prometido. Ese díadispensacional como dispensación ya lleva dos mil años, ynos sabemos cuántos más falten, alrededor de dos mil añosdesde la muerte de Cristo en la Cruz del Calvario, y nosabemos cuánto tiempo más dure ese ciclo de este nuevoPacto.

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.14

reproducirse Abraham a través de Sara y traer a vida unhijo, porque ya Sara está muy anciana y el tiempo de lavida, de producir vida, ya le pasó a ella.” Pero Dios habíahecho una promesa, y para Dios no hay nada imposible. Noimporta las circunstancias, Dios cumple lo que Él prometió.

Cualquiera podría decir: “Tendrían que volver a serjóvenes,” pues miren eso fue lo que sucedió; Dios losrejuveneció a los dos, los trajo otra vez a una etapa en dondepodían reproducirse. A tal grado que al otro día es destruidaSodoma y Gomorra, en donde en la tarde habían ido el díaantes los Arcángeles Gabriel y Miguel y cenaron con Lot, osea que no fue una casualidad almorzar con Abraham, sinoque también cenaron. Y encontramos que destruyeron aSodoma y Gomorra y todas esas ciudades al otro día; por lamañana comenzó a caer el juicio sobre Sodoma y Gomorra,luego de sacar a Lot de Sodoma.

Abraham al otro día cuando se levanta y mira haciaSodoma, porque sabía que los Ángeles habían ido paraSodoma y Dios también, luego de Dios hablar con Abrahamy decirle lo que iba a hacer, entonces mira hacia Sodoma yve el humo levantarse como el humo de un gran horno; osea, como cuando se tira una bomba atómica y se levantaese hongo, esa nube, de humo atómico. Y luego de ahíAbraham se fue para otro lugar, no sabemos cuantos días osi enseguida empacó; a Lot tuvieron que sacarlo, Abrahamse fue solo, porque vio el peligro, podía afectarle a él y sufamilia, sus siervos y su ganado, y se fue para Gerar; allá elrey era Abimelec.

Y ahora, Abimelec ve que llegan esas personas con sussiervos y sus ganados, y se enamora de Sara. Pregúntese quérey que tiene tanta gente en su reino, y esos reyes en esostiempos cada uno tenía un harén, muchas mujeres, ¿qué reyva a enamorarse de una anciana de 89 años? Estabarejuvenecida; y Abraham también estaba rejuvenecido.

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 11

y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de

María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llenadel Espíritu Santo,

y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre lasmujeres, y bendito el fruto de tu vientre.

¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de miSeñor venga a mí?

Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación amis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.”

Miren Juan el Bautista ya está recibiendo a Jesús, porquesaltó, dice Elisabet. Dice: “Saltó de alegría el niño,” Juan elBautista que estaba en el vientre; ya tenía por nombre Juan,porque el Ángel le había dicho que le pusieran por nombreJuan, o sea, que ya era Juan. Y el Ángel le había dicho, elÁngel Gabriel le había dicho a Zacarías que sería lleno delEspíritu Santo aun desde el vientre de su madre; ése fue elmomento, saltó de alegría, fue lleno del Espíritu Santo, fuelleno del Espíritu Santo ahí; aun antes de nacer.

Sigue diciendo Elisabet:“Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo

que le fue dicho de parte del Señor.”¿Se cumplirá qué? Que tendrá el bebé, el Mesías

príncipe, Su cuerpo físico nacerá a través de la virgenMaría; ya estaba embarazada.

Y ahora:“Entonces María dijo:Engrandece mi alma al Señor;Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.Porque ha mirado la bajeza de su sierva;Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada

todas las generaciones.Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;Santo es su nombre,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.12

Y su misericordia es de generación en generaciónA los que le temen.Hizo proezas con su brazo;Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus

corazones.Quitó de los tronos a los poderosos,Y exaltó a los humildes.A los hambrientos colmó de bienes,Y a los ricos envió vacíos.Socorrió a Israel su siervo,Acordándose de la misericordiaDe la cual habló a nuestros padres,Para con Abraham y su descendencia para siempre.Y se quedó María con ella como tres meses; después se

volvió a su casa.”Y si se quedó como tres meses, y cuando le apareció el

Ángel Gabriel a la virgen María tenía seis meses yaElisabet, de seguro estuvo en el parto cuando nació Juan elBautista, y de seguro ayudó a su parienta Elisabet.

Ahora, vean todas las cosas que habla la virgen María,por lo tanto conocía las escrituras; lo cual toda jovencitatambién debe conocer las Escrituras, la Palabra; y losjovencitos también. Por eso es que desde que nacen, luegose presentan al Señor para que el Señor los reciba en SuReino, y luego toman las clases bíblicas también para quedesde pequeñitos ya vayan conociendo al Dios de Abraham,de Isaac y de Jacob, al Creador de los Cielos y de la Tierra;vayan conociendo al Salvador, a Jesucristo y todo elprograma de la redención. Y puedan en cualquier ocasiónhablar como la virgen María, vean, habló de la historia de laliberación de Israel, habló también de la obra y obras queDios lleva a cabo. Y habló de la obra gloriosa que Diosestaba haciendo en ella; y dijo que la llamarían todas lasgeneraciones, la llamarían: “Bienaventurada;” pues es la

JESUCRISTO, EL MEJOR AMIGO 13

mujer más bienaventurada porque es la única mujer que sintener intimidad con un hombre concibió, obtuvo un niñollamado Jesús por creación divina, por obra y gracia delEspíritu Santo. Eso era lo que tenía que ocurrir en Eva, perose adelantó.

Y ahora... se adelantó Eva; y ahora encontramos que lavirgen María luego viene a ser tipo y figura de la Iglesia delSeñor, porque creyó la Palabra de Dios enviada por Dios atrasvés del Ángel Gabriel.

Ahora, podemos ver que es una bendición grande creer loque Dios ha dicho, porque lo que Dios ha dicho serácumplido para el que cree; porque para Dios no hay nadaimposible y para el que cree tampoco. Todas las cosas sonposibles para el que cree.

Abraham y Sara recibieron la promesa de que tendrían unhijo, Abraham fue el que la recibió y la compartió con Sara,esa promesa, eso que Dios le dijo, y después en otra ocasiónDios le habló también a Abraham y a Sara acerca del niñoque iban a tener. Y transcurrieron unos 25 años y luego de25 años vino el niño.

No importa lo que tenga que ocurrir, Dios lo hace paracumplir lo que Él prometió; porque ya ellos estabanancianos, aún cuando recibe la promesa ya Abraham teníaunos... ¿cuánto? 75 años y Sara 65 años. Y cuando leaparece nuevamente Dios a Abraham para confirmarle loque Él le prometió, ya Abraham tenía 99 años y Sara tenía89 años; ya anciana. Y Abraham también ya con 99 años,pues ya estaba anciano, pero creyendo todavía lo que Diosle prometió. Y Dios le confirmó que le iba a dar el niño.

Cualquier persona podía decir: “Pero ya estánancianitos,” pues normalmente usando el razonamiento unodice: “Ya no baja el óvulo mensual para poder concebir, yala costumbre de las mujeres le pasó también, ya el tiempo devida para producir vida pasó, ya no puede salir vida,