jcmagazine vol.3

44
BOMBARDERO: ESA ONDA PREGUNTAS EXTREMAS ¿TATUAJES? COLUMNISTA INVITADO: Luis Quintanilla Ministerio Monte de Sion.

Upload: jcmagazine-revista-digital

Post on 08-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dios no cambia estilos, cambia corazones.

TRANSCRIPT

Page 1: JCMagazine Vol.3

BOMBARDERO: ESA ONDA

PREGUNTAS EXTREMAS¿TATUAJES?

COLUMNISTA INVITADO: Luis Quintanilla Ministerio Monte de Sion.

Page 2: JCMagazine Vol.3

Director General Pr. Carlos Sánchez

[email protected]

Director Creativo Marce Cruchaga

[email protected]

Staff Editorial Pr. Carlos Sánchez

Pra. Jazmín Cabezas Marce Cruchaga

Luis Gallegos Vasti Lagos

Dirección de ArteMarce Cruchaga

Programación Web Fabri Santis

Columnistas Pr. Carlos Sánchez,

Pra. Jazmín Cabezas, Pr. Horacio González, Vasti Lagos, Fany Isla,

Vasti Lagos, Daniela Espinoza, Nicolás Parada, Maxi Solis, Camilo Garrido, Luis Quintanilla, Marce Cruchaga.

Contacto JCMagazinee: [email protected]: (+56 2) 727 60 51 / 780 26 07J.J.Pérez #662, San Bernardo. Santiago de Chile.

SUBSCRIPCIONES Y [email protected]

Page 3: JCMagazine Vol.3

03. EDITORIAL“Julio comienza en Julio?”

06. BOMBARDERO “Esa Onda...”Algunas veces, nos olvi-damos de que para Dios somos todos iguales.

10. EL OJO“Camaleón” Pr.Carlos Sánchez, IsBJoven

16. PLUG & PLAY“DJ’s del Cielo” La nueva onda en música cristiana

24. EL BLOG DE LA FLAKI“Excelencia”

26. ARTICULO“Muévete” Una pequeña reseña a la película Toy Story 3

28. PREGUNTAS EXTREMAS“¿Tatuajes?” Sí? No? Bueno? Malo?

30. ELLAS“El lunes empiezo” La autodisciplina... es difícil.

34. ELLOS“Con los pantalones puestos” (Como Hombres)

38. REFRESH F5 “JU-ON”Un juego... brígido!

40. INFORME“Tribu... Yo?” Cómo ponernos en su lugar... para alcanzarlos.

NÚMERO 03 | AGOSTO 2010

Page 4: JCMagazine Vol.3

JULIO

JULIO

ulio comienza en julio es un filme chileno de 1977, del género drama, dirigido por Silvio Caiozzi y escrito por Gustavo Frías. Ganadora del premio Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 1979. Qué tiene esto que ver con nosotros... la verdad, nada. El pasado mes de Ju-lio, tanto JCMagazine, como los sitios www.isbviva.com, www.isbjoven.org fue afectada por un problema técnico con su hosting de internet lo que pro-vocó que no se publicara la edición de Julio el mes pasado. En nuestro caso, Julio está comen-zando en Agosto. Pedimos disculpas a nuestros seguidores y fieles lectores, la situación ha sido corregida y no volverá a repetirse en los próximos 2 años. Disfruten de la edición de Julio... en Agosto! Somos secos :D

JCMagazine Editores y Staff

03 | JCMagazine

comienza en

J

?

Page 5: JCMagazine Vol.3
Page 6: JCMagazine Vol.3

06 | JCMagazine

Una vez estando en la Universidad, un profesor contó una pequeña anécdo-ta, que a todos les hizo mucha gracia, menos a mí.

“Estaba en una tienda, en el paseo Ahumada mirando camisas. Por afuera de la tienda, pasó un grupo de Evangélicos con sus gui-tarritas y cosas... Cuan-do hubo pasado el gru-po, uno de los hermanos se devolvió, se paró en la entrada de la tien-da, miró hacia adentro y con su dedito índice bien estirado mandó un grito despavorido de parte del Todopoderoso... ¡¡¡ARRE-PIÉNTANSE, PECADORES!!! Luego, nos hizo un des-precio y siguió su cami-no” -- Contó mi profe muy risueño -- Todos le siguieron el chiste menos yo.

Page 7: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 07

No me causó ni una gracia. Y no por lo que el profe contó como chiste, lo que no me causó gracia, fue que lamenta-blemente, es lo único que algunos cristianos saben decir... ARREPIÉNTANSE!!

He conversado con muchos jóvenes y adoles-centes durante años acerca de esta actitud condenadora que tienen estos cristianos y siempre me encuentro con la misma respues-ta... “¿Arrepentirme? ¿De qué?”

Si de algo estoy seguro, es que somos los cristianos quienes debemos arrepentirnos... Sí, porque hemos cometido un grave error, y no sólo las generaciones anteriores, sino que nosotros mismos muchas veces metemos las patas en este sentido; nos dejamos guiar por lo que ven nuestros ojos, prejuzgamos a las personas por cómo se ven, cómo se visten, cómo hablan o qué música escuchan. Esperamos que un joven que se entrega a Jesús cambie su forma de vestir, de peinarse, de andar... que se saque los aros, que se baje el pelo... que se ponga terno... y más encima corbata!

Todo eso, es un gravísimo error... porque Dios no mira lo que mira el hombre... Él mira nuestro corazón... mi abuelita siempre decía “Caras vemos, corazones, no sabemos”.

Actualmente, existen tantas “ondas” que se-guir... que están los emos, pokemones, flaites, pokeflaites, grunges, trashers, metaleros, ras-tas, pelolais, ondulais, crespolais, etc, etc, etc. Si algo es seguro, es que la libertad de expresión de los jóvenes de hoy, también se manifiesta en su forma de vestir y mostrarse al mundo.

Una vez escuché algo... un pastor que se refería a un hermano de su congregación... “Este llegó con el pelo largo, con aros,“bluyines” con cadenas y bototos de cuero... Yo conseguí que ahora se vistiera como Siervo de Dios (entiéndase con terno y corbata)”

O sea que si yo uso mis jeans rotos, tillas de lona, chaquetita de cuero, me dejo el pelo largo y no me afeito el bigote... ¿no soy un siervo de Dios? ¿Será que si la hermanita no se pone falda a los tobillos, no es una sierva? Este grado de ridícula religiosidad es obviamente extremo... pero como en todo, existen matices. Matices entre los que sutilmente nos vemos envueltos muchas veces. Lamentablemente, también muchos jóvenes juzgamos a otros por cómo se ven... miramos feo a un jóven “x” que llega a nuestra iglesia y que nos parece medio flaite... o si hay alguno metalero, creemos que es mala onda, y si escucha reggaetón con el celular es pokemon, y mejor no meterse con él porque no se toman nada en serio... y otra serie de co-sas, sólo porque él o ella no es de nuestra onda.

Si algo he aprendido, es que Dios no hace acep-ción de personas, al fin y al cabo, Jesús murió por todos... rockeros, flaytes, otakus y “norma-les”. Todos nos merecemos la misma gracia de Dios y la misma oportunidad de ser parte de lo que Dios tiene para esta generación. Es tiempo de empezar a mirar con los ojos de Dios, a mirar corazones, es tiempo de empezar a conocer a quienes nos rodean, de empezar a relacionarnos con la gente y ya no ser más prejuiciosos.

Page 8: JCMagazine Vol.3

Por: Marce CruchagaLider de Jóvenes.

[email protected]

08 | JCMagazine

A veces miramos en menos a la gente por como se ve... Si al final, no es la sotana lo que hace al cura! Dejémos de ser hipócritas y aceptemos a las personas tal como son, dejémos que el Espíritu Santo se encargue de hacer el resot. ¿Esa Onda? Me llama poderosamente la atención cuan-do converso con algunos líderes cristianos o pastores. Me dicen que la juventud está perdida, que no busca a Dios, que no le inte-resa acercarse a Jesús y que todos se irán al infierno si no se arrepienten. Yo creo que se irán al infierno si no nos arrepentimos nosotros. Se llenan la boca predicando a los jóvenes en la calle para que se entreguen a Jesús, pero cuando ven entrar a un punk! o a un hip-hopper a sus templos... lo miran de pies a cabeza y lo obligan a cambiar su forma de vestir si quiere ser “salvo”.

De nada sirve que nos rasguemos la voz gri-tando en la calle, si no recibimos y aceptamos a los jóvenes como son... como vienen, con su ropa, sus tatuajes, sus aros y su música. Sería súper bueno que nos ocuparamos más de su vida emocional, de su crecimiento espiri-tual y de su corazón, que de la ropa que viste.

Estoy seguro de que Dios se agradaría mucho más de nosotros si fueramos consecuentes y empáticos con los demás... si practicaramos el amor de Dios en vez de predicarlo tanto... y si dejáramos de apuntar a la gente con el dedito gritándoles ARREPIÉNTETE!! y empe-zaramos a tocar su hombro y decirles que Jesús los ama así tal y cual son... con su onda. Amo a Dios con todo mi corazón, me esfuerzo cada día más por ser como Jesús, por buscar su presencia, por alcanzar los lugares altos...Me gusta el rock! y ya lo he dicho antes, y eso no me hace menos cristiano, ni menos hijo de Dios, me dejo crecer el pelo porque quiero tenerlo largo como Kurt Cobain, uso tillas de lona y chaqueta de cuero como The Ramones y eso no me hace menos cristiano. Vivo para adorar, y adoro con Over Drive! Bus-co a Dios con todo mi corazón, y lo busco con jeans! Piso tierra santa... con zapatillas!! Y esa es mi onda!

Por: Marce Cruchaga Lider de Jóvenes.

[email protected]

Page 9: JCMagazine Vol.3
Page 10: JCMagazine Vol.3
Page 11: JCMagazine Vol.3
Page 12: JCMagazine Vol.3

12 | JCMagazine

Hace unos días atrás, tenia que hacer un tramite en el centro de Santiago. Me fui caminando por transitada calle Ahumada y mientras me dirigia a mi desti-no, mucha gente pasaba por mi lado. Unos vestian ropa de ofi-cina, otros de obreros, algunos escolares, otros vestían segun su estilo de musica preferido:Reggeatoneros, hiphoperos, trashers, punkis, artesas....

Algunos de ellos destacaban por su vestuario, no pasaban desapercibidos, para nada, otros eran mas piolas, Verlos significaba tratar de interio-rizarse en sus mundos, com-prender como podian adquirir esa personalidad y asi mismo desafiara la sociedad mostrando sus preferencias personales sin im-portar el “qué dirán”. Y WOW,

Page 13: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 13

Fue mientras caminaba y después de ese momento de profundidad, que pensé ... hay muchos estilos, peroel corazón es uno solo... por más que disfracemos nuestros cuerpos, no podemos ocultar nuestra escencia, nuestro yo interno, ese que se mani-fiesta cuando no hay nadie alrededor, cuando no existen personas que nos vean, cuando estamos yo con mi yo. Entendì que a Dios no le importa nuestro estilo, sino que a Él le impor-ta nuestro corazon... como dicen por ahi “la calidad va por dentro” y es una gran verdad. para el cielo, si te vis-tes de una forma, si usas pearcing o tatuajes, si tienes el pelo de colores, si vistes de negro siempre o usas ropa extra grande ... no importa, Dios co-mienza desde adentro hacia afuera.por eso es tan importante que en este tiempo, en esta generación, abramos nuestra mente (a veces un poquito religiosa) y tratemos de pensar y ver

como el cielo ve y piensa, no viendo lo que vemos con nuestros ojos huma-nos, sino que nos demos el tiempo de poder ver más allá, con los ojos del espíritu, y podamos encontrarnos con aquellas personas que sí pueden ser cambiadas, que sí puieden tener al Señor como Dios y Rey de sus co-razones, no importando sus estilos, tratemos de ver el interior por sobre el exterior.

Ser pastor de jovenes, es una de las mejores pegas que el Señor me pudo dar, me ha enseñado que exis-ten horizontes por conquistar, que el estancamiento de la mente no es válido para alcanzar a la juventud, que debo transformarme, cambiar, como un camaleón cada vez que pretendo entrar en el mundo de algún chico que necesita dialogar.

Page 14: JCMagazine Vol.3

14 | JCMagazine

Me haré griego para alcanzar a los griegos, me haré judío para alcanzar a los judíos, me haré rockero par alcanzar a los rockeros, me haré hiphopero para alcanzar a los hiphoperos ...

Jesús era atrayente para los pecadores, Él se hacía parte de ellos, y ellos lo notaban ... por eso lo seguían. Lo mismo debemos hacer nosotros, ser como imanes para aquellos que necesitan y gritan por ayuda, independiente del estilo, veamos más allá, veamos el yo interno que los jóvenes que gritan reclamando la manifestación de los hijos de luz.¿¿¿estás dispuesto???

Por: Pr. Carlos SánchezPastor de Jóvenes.

[email protected]

Page 15: JCMagazine Vol.3
Page 16: JCMagazine Vol.3

16 | JCMagazine

DEL CIELO{La nueva onda

en música cristiana

La música electrónica ha sido desdela década de los 80’s la reina indiscutida de las discote-cas en todo el mundo. Con un amplio abanico de exponentes, el sonido de las tormanesas sigue vigente a pesar de los 20 años de histo-ria que arrastra, a demás de la gran cantidad de ritmos “digitales” que han aparecido, dede el hip-hop, hasta el reggaetón, Lo cierto, es que nada ha logrado acallar a los creadores de música electrónica al rededor del mundo.

La tendencia electrónica ha encontra-do los espacios necesarios para seguir

vigente. Los DJ’s de todo el mundo son verdaderos pioneros en lo que a crea-

ción musical se refiere.Montando shows que parecen sacados de una pelicula de ciencia ficción, lo-gran mantenerse vivos a pesar de las

contrariedades.

El último nicho en el mercado musical que ha encontrado la música electrónica, es la iglesia. La nueva onda de jóvenes músicos y produc-tores musicales cristianos es estar detrás de una tornamesa. En eventos, radios, y sitios web cristianos, esta música ya suena fuerte, acaparando la atención de jóvenes de todo el mundo, y

por supuesto, críticas por parte de los más tradicio- nales. Techno, Dance, Trance, House, entre otros derivados, son los ritmos que más retumban en el mover cristiano de hoy. Nuestro país no se queda atrás, ya que a causa de la “facilidad” de acceso a la creación de este tipo de música

PLU

G &

PLA

Y

Page 17: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 17

}

Hacer música electrónica de forma amateur, es bastante sencillo... cualquier músico proac-tivo con un computador y un par de audífonos puede comenzar a crear música electrónica. Usando la perseverancia como principal arma, lo más provable es que consiga algo interesante musicalmente. Distintos DJ’s están apareciendo, mezclando en sus computadores y creando bases con controles MIDI. Generalmente comienzan haciendo remixes de temas clásicos de Danilo Montero, Jesús Adrián, Marcos Witt o Marco Barrientos. Luego derivan en sus propias creaciones. Obviamente, es un proceso complicado llegar a darse a conocer, pero con la explosión de las redes sociales como Facebook, Myspace, Youtube y otras, este proceso de llegada a la cima se hace mucho menos complicado.

Algunos sellos discográficos cristianos ya se estarían aventurando en este escenario. Lamentablemente, ningún sello “potente” ha querido arriesgarse, pero las pequeñas firmas ya lo están intentando con muy buenos resultados. Un DJ que se está dando a conocer tanto en el mundo cristiano como secular, es DJ PHASE, quien ya ha conseguido el exitoso lanzamiento de algunos títulos a su haber. CieloSanto es otra línea en lo que se refiere a Trance/Dance. Dándose a conocer única-mente vía web ya tienen bastantes adeptos. Su lider es un productor musical bastante visionario quien quiso tirarse al agua con esto de la música electrónica cristiana... y a demás, en español. Taringa.net ya posee varias de sus produccio-nes, a demás de su MySpace Oficial. Si te gusta el baile y vibras con los ritmos elec-trónicos, no puedes dejar pasar conocer algo de música del cielo con bolas de espejos.

Un Link?? Imposible!! pero busca en Taringa... Te va a ir bien.

Taras Om Electro Sabiduría

Antena DJ Tony Foxx

Pristina Plumb

Algunos Exponentes

}}

Page 18: JCMagazine Vol.3

18 | JCMagazine

Soy Pastora de jóvenes, amo al Señor con todo mi corazón, me considero una mujer que se esfuerza por hacer la voluntad de Dios, creo que tengo

varias virtudes y también reconozco en mí varias debilidades.

Tengo una importante e inexplicable atracción por las cosas infantiles, me derrito cada vez que paso por Lápiz López, Village o Casa Ideas Kids, siem-pre tengo que comprarme algo chiqui-tito, me declaro fans del Hello Kittie, Frutillita y Winnie Pooh, me gustan los stikers, las cosas en miniatura, me fascinan las libretitas y muero por los lápices, sin embargo tengo una debili-dad que se escapa de ese perfil tierno e infantil, es una debilidad que refleja mi lado oscuro dirían algunos, es una debilidad que durante años me causo dudas y sentimientos encontrados… pero hoy decidí reconocerla pública-mente, aunque los que más me cono-cen ya lo saben. Me gustan los tatuajes!!!!

Sí! me encantan, me gustan mucho, encuentro que pueden llegar a ser muy lindos, delicados y femeninos. Siempre me enseñaron que eran pecado, de niña y adolescente nunca cuestione el por qué, porque parece que hace algunos años atrás no se les enseñaba a los jóvenes a preguntar, creo que todo lo aceptábamos sin mayor cuestionamiento.Para mí, los tatuajes nunca fueron tema de discusión y no porque no exis-tiera debate al respecto, sino porque era un tema del que ni siquiera se po-día hablar, ya que era un “NO” rotundo. Con los años me dieron enseñanzas que seguramente tu también has escuchado (o tal vez la has enseñado) la que se basa en Levítico 19:28 “Y no haréis rasguños en vuestro cuer-po por un muerto, ni imprimiréis en

Page 19: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 19

vosotros señal alguna. Yo Jehová” Mmmmm cualquiera que lee esto se asusta en relación a los tatuajes, ya que se entiende claramente que existe una prohibición al respecto, pero si lees con atención, no es una prohi-bición a dibujarse en el cuerpo sólo porque sí, sino que lo que se prohíbe es la práctica pagana e idolátrica de veneración de los muertos.

Al mirar los dos versos anteriores Lev 19:26 “No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos”. Lev 19:27 “No haréis tonsu-ra en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba”. Entendemos también que existe la misma prohibi-ción para comer carne jugosita, para cierto corte de cabello y para el corte de la barba… entonces si no pueden haber cristianos tatuados, tampoco deberían haber cristianos carnívoros, pelados y/o sin barba y ahí conozco a varios que quedarían fuera.

Mi intensión no es dar una cátedra teológica en contra de los tatuajes, pri-mero porque no soy teóloga y segundo porque me gustan los tatuajes... Sólo pretendo ser punzante frente a algu-nos temas que marcaron mi juventud y hoy con el pasar de los años (que no han sido muchos por si acaso) he aprendido que el peor carcelero de mi vida soy yo misma y que los pen-samientos de Dios, lejos, lejos y más

lejos están de ser los nuestros.

1) Pecado o prejuicio??? Siempre que pienso en los argumen-tos que escuche en contra de los ta-tuajes, quedo con la sensación de que estos se basan en la idea que cada uno tiene del tatuaje más que en una prohibición de parte de Dios.A veces pienso en que el tatuaje de por sí nos parece más feo, más oscu-ro, más satánico y por eso sacamos de contexto la palabra para prohibir algo que a nuestro ojos humanos es feo, poco santo o impuro, creo que ahí está la raíz del asunto. Por eso hay mil argumentos que lo defienden, una vez escuche uno súper gracioso: Que Jesús tiene un tatuaje, viste que en Apocalipsis 19:16 dice: “En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” y así también encontra-mos mil más que lo condenan. Esto más bien me parece un prejuicio que un pecado, la idea preconcebida respecto que el tatuaje es algo “demo-niaco”, yo misma me he encontrado en más de alguna oportunidad “juz-gando” a personas que tienes algunos tatuajes como gente que es media oscura, poco confiable o una mala influencia, por donde se mire, esto es un prejuicio.Sin embargo, el único lugar de la biblia que habla claro acerca de los tatuajes

Page 20: JCMagazine Vol.3

20 | JCMagazine

es Levítico 19:18 y no hay duda que estas eran leyes que luego fueron abolidas por Moisés.

2) Criterio de selección:De profesión soy psicopedagoga y mi pega me exige establecer criterios claros para evaluar a los niños en relación a su aprendizaje. Si fijo mal los criterios seguramente los niños estarán mal evaluados. Me parece que con la Palabra de Dios a veces también establecemos criterios de acuerdo a nuestro conocimiento, expe-riencia y visión. Es obvio que si dentro del contexto de levítico se levanta una serie de prohibiciones y yo le doy énfasis sólo a algunas estoy haciendo prevalecer mi criterio. ¿Por qué sólo hacemos énfasis a los tatuajes y no consideramos la comida, la barba o el cabello? Aspectos, que dentro del capítulo, también son una prohibición? Nunca he escuchado a nadie que pro-híba cortarse la barba, o que condene a quienes no somos vegetarianos.Los invito a pensar cuál es el criterio de selección para que el tatuaje sea la prohibición elegida para estos tiem-pos.

3) Tai’ viejito ya poh!!!Uno de los argumentos en contra de los tatuajes que más me confunde es el que dice que hacerse un tatuaje es

malo porque confundimos a los “pe-queñitos” basándose en Mateo 18:6 “A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgara al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiera en lo profundo del mar “Cuando escucho que un tatuaje puede ser tropiezo para alguien siento cierta contradicción, porque la verdad, en mi experiencia como Pastora de Jóvenes, quienes se incomodan, o ponen nervio-sos con los tatuajes no son los “pe-queñitos” entendiendo a estos como

Page 21: JCMagazine Vol.3
Page 22: JCMagazine Vol.3

22 | JCMagazine

a nuevos creyentes, sino que son las personas que tienen cierto conoci-miento y madurez (por no decir edad).Recuerdo la polémica que se arma en Antioquía (Hechos 15), en donde Pablo y Bernabé se agarran del moño con algunos judíos que estaban ense-ñando la obligatoriedad de la circunci-sión, esta discusión provoco tal albo-roto que para aclararse tuvieron que hacer una reunión y ponerse de acuer-do entre los bacanes de la época. Uno de los consejos que se dan ahí, que por cierto me encanta, dice: “Por lo tanto, yo considero que debemos dejar de ponerle trabas a los gentiles que se convierten a Dios” Hch. 15:19 NVI. Creo que esto es lo que nos debe mover, no poner obstáculos y aún más leyes que ninguno de nosotros puede cumplir a cabalidad. Hace un año atrás escuché una prédica acerca de liberación y dentro de las frases que la predicadora hablaba una penetró en mi corazón, ella dijo: “La Biblia nos da una lista de 10 mandamientos que debemos cum- plir, 10 leyes que si no obedece- mos pecamos, para qué agre- gar más peca-

dos a esa lista tan difícil de cumplir.” Me pareció una de esas verdades sencillas que a veces olvidamos.

Como ves, no te he dicho que te hagas un tatuaje ahora mismo, ni tampoco que no te lo hagas porque es pecado, sólo trato de hacerte pensar maás allá de los prejuicios.

Ante toda decisión, siempre mantén el equilibrio! Si hacerte un tatuaje te traerá problemas con tus papás de seguro no es una buena idea que te lo hagas y no porque el tatuaje en sí sea malo, sino porque lo que Dios cuestio-nará será tu desobediencia.

Si eres mayor de edad e independien-te y quieres hacerte un tatuaje revisa tus motivaciones, piensa en ¿qué quie-res conseguir?, ¿qué impresión dará el dibujo que elegiste?.

Page 23: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 23

Si pasas ese análisis revisa el dibujo que elegiste, estudia sus orígenes y significados.

En mi caso personal, me gustan los tatuajes, los encuentro lindos, los veo como un adorno, así como me pinto los ojos, el pelo y las uñas, como me saco los pelos feos que salen en la piernas o como uso anillos y aros para verme más bonita también usaría un tatuaje con el mismo fin. Igual que como uso una pulsera que cuenta las historia de la salvación y cuando alguien me pregunta en relación a ella la ocupo como una oportunidad de hablar de Jesús, también mi tatuaje diría algo relacionado con Él. Como te dije al principio, soy Pastora, amo al Señor con todo mi corazón y me gustan los tatuajes!

Por: Pra. Jazmín CabezasPastora de Jóvenes.

[email protected]

Page 24: JCMagazine Vol.3

24 | JCMagazine

ExcelenciaANTE TODO...

Aún tengo en la memoria el tiempo en que participé en el grupo de danza de la iglesia. “Los Danzarines” nos llamaban

y la verdad es que nunca me gustó mucho ese nombre. Me hacía recordar el estropajo amarillo que salía

bailando en la tele...

ecuerdo cuando recién comenzamos y tuvimos que hacer una especie de casting para ver en qué nivel estábamos. Pusieron la música y nos hicieron bailar así no más, a sangre de pato. No sabíamos nada de nada, al menos yo que no conocía ni las canciones. Nos parecía tan difícil, y tirábamos manotazos, patadas, codazos, movimientos de cadera, giros, saltos, todos descoordinados, y la sonajera de huesos era increíble. Tuvimos que practicar mucho hasta que, finalmente logramos aprendernos todas las coreografías, que con el paso del tiempo nos dimos cuenta que eran todas iguales.

La verdad es que nos sacrificábamos harto. Ensayábamos mucho y siempre nos enseña-ban la palabra ¨Excelencia¨. Creo que más de alguna vez odié esa palabra, llegó a ser para mí una palabrota.Porque por más que nos esforzábamos, siempre había algo que no salía bien.

Una vez nos invitaron a participar en un Mega evento de esos a los que van todos los pastores habidos y por haber, llegan obispos de todas partes, gente importante y hasta la televisión. Y para ese Mega evento, iban a armar un Mega grupo de danza. Para poder participar en él había que pasar por un casting y los elegidos danzarían frente a miles de personas en un estadio. Qué maravilla!!, era como un sueño cumplido! Así que como quién dice por ahí, qué le hace el agua al pescado, y vamos ensayando! Nos juntábamos casi todos los días a practi-car los pasos para que ninguno de nosotros quedara fuera. Nos esforzamos y transpira-mos hasta que las tripas se nos salieron, con tal de no quedar excluidos de tamaña oportunidad.

Hasta que llegó el día del casting y con cáma-ra en mano los lindos nos filmaban, para elegir a los mejorcitos. Habían grupos de varias igle-sias, todos nerviosos tratando de demostrar

R

Page 25: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 25

los dotes de bailarines que supuestamente tenían. Nos llamaban por grupos y en frente del jurado y de los demás participantes bailábamos con todas las fuerzas y le poníamos todo el color que podíamos, mientras los jueces nos miraban con cara de espanto y se comentaban cosas al oído.

Al final, después de esta parafernalia, dijeron los nombres de los afortunados. Y resultó que todos quedamos! No supe de alguien que no haya sido seleccionado. No sé si fue porque todos éramos buenos o porque en realidad necesitaban con urgencia gente que agrandara el grupo. Pero así fue y al recibir la noticia nos abrazábamos y saltábamos como si hubiéramos ganado un partido de fútbol.

Cuando llegó el preciado día del evento ya habíamos bajado varios kilos de tanto ensayar. Estábamos ahí tempranito, esperando que nos dijerandónde íbamos a pararnos para bailar. Y cuando nos dieron nuestras posiciones fue el acabose. Nos tocó al final, por allá atrás, atrás de la gente! Atrás!!! Donde no hay nadie!! Y para esto tanto ensayo??! Pero ya estábamos ahí y no quedaba otra que aperrar.

Estábamos parados arriba del pasto, el suelo, disparejo así que las coreografías que tanto habíamos ensayado nos salían todas mal. Era una ensalada de pasos que ni lo explico. Todos chuecos, las piernas para cualquier lado, chocando unos con otros, la gente pasando por en medio como si estuviera en la feria, un verdadero desastre.

Creo que cada vez que terminaba una canción era el momento de apreciar lo lindos que nos veíamos con nuestras poleritas rojas, al parecer eso era lo único que se veía bien.Definitivamente no fue lo que esperábamos, pero a pesar de eso, fue una gran experien-cia, no sé si buena o mala, pero experiencia al fin y al cabo. Era algo que había que hacer y lo hicimos lo mejor que pudimos y nadie diría después que no lo intentamos.De todas maneras, era el comienzo de algo mejor. Después de eso ya estábamos algo curtidos en cuanto a la exigencia, así que nos fuimos perfeccionando y perdiendo el mie-do al ridículo. Porque eso sin duda que lo perdimos!! Y si algo he aprendido de esto es, que en la vida hay que hacer de todo. No importa lo difícil que resulten las cosas. Y si se quiere ser útil sólo hace falta tener disposición y dar lo mejor de sí mismo. Lo demás, se aprende en el camino.Sobre la excelencia, más tarde me reconcilié con esa palabra, así que cada vez que me dispongo hacer algo para Dios no olvido esta frase que se ha hecho mi lema: Todo lo que haga será con excelencia para un Dios Excelente!!

Por: Fany IslaColumnista JCMagazine IsBJoven.

Page 26: JCMagazine Vol.3

“Muévete niño, yo esperé 12 años para ver Toy Story 3”...

Ese grupo de Facebook me hizo sentir más que identificado.

e acuerdas de las películas de monitos? Sí!! Porque antiguamente, y los que tene- mos más de 15 lo sabemos bien, las películas animadas que hoy presentan un hermoso formato digital full tecnología compu-tacional en 5 dimensiones, hace exactamente 16 años se hacían a lápiz. Un montón de tipos que dibujaban cada una de las escenas daban vida a esas mágicas his-torias con las que nos entretuvimos de chicos.

Me acuerdo que hace unos 10 años, estaba de moda en el mundo “subcristiano” prohibirle a los niños ver películas de Disney porque eran satánicas, tenían mensajes sublimina-les, daban alergia, te pegaban la porcina y te convertían en un potencial terrorista… aunque igual yo las veía… y las coleccionaba.Las tenía todas, y cuando digo todas, son todas. Desde “Blanca Nieves” hasta “Tarzán”, todas.

Si tuviera que elegir una película que marcó mi infancia, sin lugar a dudas, sería “El Rey León”. No sé qué tiene esa película, que todo veinteañero que se aprecie como tal, tiene grabado en su subconsciente el tema inicial de la peli. Con ese sol naranjo que aparecía rozando la tierra, las onditas de calor que hacían serpentear la imagen, y ese inconfun-dible grito casi gutural de un (supongo) nativo africano diciendo: “¡¡Maaaaa chugüeña, a la bí shuna bá!!” (o algo así =S).

O aquella filosofía de vida que algunos adopta-mos desde chicos: “Hakuna Matata”, hay que dejar el pasado, en el pasado. WOW! Me acuerdo que cada noche prendía mi VHS, (si no sabes lo que es, para eso está el Google cabrito!!) y veía otra vez, al igual que todas las noches, la historia de Simba. Historia que ya me sabía con lujo de detalles y de memoria como el Padre Nuestro, historia con la que me quedaba dormido todas las noches, historia que cada vez que la veo, me acuerdo de la gran mayoría de los diálogos, historia que hasta el día de hoy me emociona recordar.

26 | JCMagazine

MUÉVeTET

Page 27: JCMagazine Vol.3

El pasado mes de Junio se estrenó en cines la tercera parte de la saga Toy Story, Woody, Buzz, Tiro al Blanco y sus amigos reaparecieron en la pantalla grande (igual de feos como siempre) para hacernos recordar y reír otra vez. Definitivamente, esta no es cualquier película infantil. Porque definitivamente, NO ES una película infantil. Esperamos más de 12 años volver a ver a nuestros héroes en pantalla, 12 años!! Nin-gún niñito de 6 u 8 años entenderá jamás lo que significó para nosotros, ver por pri-mera vez en nuestra vida monos que eran redondos y no planos!! Y que después de 12 largos años, podríamos volver a verlos. Claro! Es que ellos nacieron en la era digital, para ellos es normal ver pelis en HD, 3D, 5D, y cuánta cosa…

La película trata de JUGUETES!! Y qué gran historia tiene Toy Story, un juguete, que no sabe que es un juguete… que se jura un soldado intergaláctico que aterrizó por

Mientras vivíamos en todo ese mundo de 2 dimensiones e historias dibujadas, cayó del cielo (casi literalmente) un sujeto de plástico, en un traje espacial blanco y verde fluorescen-te, grandes botones en su pechera, barbilla cuadrada, ojos saltones, una especie de rulito en su mentón y con las manos en la cintura sonreía de oreja a oreja con aires de gloria diciendo: “Buzz Lightyear a comando estelar, adelante comando estelar…”

Teniendo entre 5 y 8 años nos enfrentamos a Toy Story, la primera película de monitos hecha con animación digital. El mundo había avanzado tanto, que ya teníamos la tecnología suficiente como para que las películas de mo-nitos ya no fueran de monitos dibujados, sino que de monitos digitales.

Toy Story vino a revolucionar la industria cine-matográfica y con ello, cambió para siempre nuestra forma de ver las películas animadas.

JCMagazine | 27

Page 28: JCMagazine Vol.3

error en un planeta desconocido, donde todo el mundo trata de convencerlo de lo que es. Entre tanto juguete, sabrán los niños más chicos lo que es un juguete?... Cómo les explicas que se puede jugar con cosas que no se conectan a la tele, que no se les mete un CD, que no tienen teclas, ni botones, que no hacen ruido, que no tienen “buena gráfica”, ni “una excelente jugabilidad”…

Si ellos nacieron sabiendo lo que es un Play Station, cómo mil rayos les explicas lo impor-tante que eran para todos nosotros nuestros juguetes?!?! La estrecha relación que se tenía con ellos, ese no se qué que te hacía pasar horas sentado en la alfombra del living, al lado de la estufa, viendo a tu abuela tejer, mientras inventabas locas historias en tu cabecita de niño con esas cosas inanimadas que se hacen llamar Juguetes.

Toy Story 3 es una película que tienes que ver. Andy ya no es el niñito de mamá que era antes, el tipo tiene 17 años y se prepara para irse a la Universidad. Los juguetes de Andy una vez más se ven enfrentados a una triste realidad donde deberán luchar por permane-cer unidos. Realmente, esta es una de esas películas que consiguen mover tus emociones, hacerte reír, gritar, cantar, recordar, llorar…

Es increíble como con el pasar de los años nos olvidamos de la sencillez con la que mirá-bamos la vida cuando éramos unos peques, la simpleza de una figura de acción o para las nenas, de una Barbie desnuda (porque tienen que reconocerlo, la Barbie siempre terminaba sin ropa). De cómo cualquiera de nuestros juguetes podía volar aunque no tuviera alas, donde no importaba si le ponías sacarina o azúcar al té que le servías a tus muñecas, donde los increíbles choques múltiples de tus autitos no dejaban heridos ni causaban

28 | JCMagazine

Por: Marce CruchagaLider de Jóvenes.

IsBJoven.

la muerte de nadie, donde soñabas con ser una hermosa princesa tal como tu Barbie Cascanueces.

Al igual que Andy, junto con nuestros juguetes, olvidamos la alegría de vivir “sin preocuparse”, lo hermoso de tener a alguien que te diga “yo soy tu amigo fiel” y lo locos que parecíamos gritando “¡¡Maaaaa chugüeña, a la bí shuna bá!!” (o algo así =S) de rodillas en nuestra cama... olvidamos lo fantástico de nuestras historias inventadas donde había un solo par de protagonistas, tú y tus juguetes favoritos…

Después de ver Toy Story 3, te aseguro que querrás volver a tirarte en la alfombra del living con tus juguetes, al lado de la estufa, mirando a tu abuela tejer, sin importar lo que tenga que pasar mañana, seguramente te recargarás de ganas para ir al infinito y más allá.

Page 29: JCMagazine Vol.3
Page 30: JCMagazine Vol.3

30 | JCMagazine

El Lunes empiezo El Lunes comienzo la dieta...

creo sin lugar a dudas que durante años ha sido mi mentira nº1. He realizado las más grandes

tonterías con el único propósito de incentivarme y motivar mi cuerpo a

la dieta.

El Lunes empiezo... qué gran mentira!! es increíble como nos aventuramos en las más increíbles hazañas con el fin de eliminar esos kilitos de más que tanto nos molestan.

Por mi parte, he comprado revistas en la calle con recetas caseras para adelgazar, o también miro fotos de personas gorditas para proyectarme en esa imagen… pero la verdad es que solo consigo decir: “Yo soy más flaca que ellas, me veo regia…” y a los 3 segundos mi cabeza yacía metida dentro del freezer… o simplemente me ponía de acuerdo con un par de personas para satisfacer mi necesidad de comerme un graaaaan ZINGER.

Page 31: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 31

Pero ahora sí que si!!! Siempre me he per-mitido ser desordenada, chascona, con voz chillona y “rellenita”… porque me decía a mí misma “Vah! no importa si total cuando trabaje y tenga plata iré al gimnasio” y bueno creo que es el momento de comenzar a reducir el rollito que he acumulado durante un par de añitos.

(Inventario de refuerzos)

He dejado de lado todas esas die-tas milagrosas en que te mueres de hambre por una semana para bajar unos cuantos kilos. Una vez le pregunté a una nutricio-nista amiga de la familia (yo muy a la defensiva no estaba dispuesta a que me retara por mi estado físico) y le explique que en general vivía preocu pada de las calorías e intentaba no pasar las 1000 diarias... entre otras cosas... también le dije que comía muchas ensaladas como reemplazo de los fideos y las buenas cazuelas de mi mamá, que por cierto son muy grasientas (no me gustan mucho la verdad).... y que en realidad no entendía por qué no podía bajar de peso. Y ella me dijo: Las ensaladas no son las solamente papas, paltas, lechuguita y choclo... (ooops!!, ¿quién se lo dijo?)... y con respecto a las calorías no todas las calorías son “buenas”.

Intentaré explicar esto con mejor detalle.La nutricionista me dijo que nuestro orga-nismo es un equilibrio de entradas y salidas. (Yaaaaaa???)

Las entradas las proporciona principalmente el alimento que consumimos, y las salidas se originan por varias vías.

Aquí viene la explicación de las calorías:

Una caloría de hidratos de carbono no es lo mismo que una caloría de proteínas… (¿no?)

No. Y me explico mejor, los alimentos los podemos dividir en:

1.- Proteínas 2.- Carbohidratos 3.- Lípidos 4.- Bebidas alcohólicas (o copete xD)

S“Siempre me he ermitido ser des-

ordenada, chascona, chillona y “rellenita”[...]

pero creo que es el momento de comenzar a reducir el rollito”

Page 32: JCMagazine Vol.3

32 | JCMagazine

1) Las proteínas son “estructurales” esto significa que su aporte va directamente a nuestra estructura física, mejorando el cabe-llo, las uñas, la regeneración de la piel etc. y que todo el exceso de proteínas se elimina a través de la orina. Por lo que no se acumula en nuestro cuerpo. (Proteínas, son carnes rojas y blancas, sin piel y sin grasa,

3) Los lípidos también se acumulan y cuesta mucho mas eliminarlos, aquí encontramos todo lo que son frutos secos como el maní, almendras, nueces y todo esto junto, pero con pasas... y otras cosas que ahora no me acuerdo.

2) Los carbohidratos son COMBUSTIBLE esto significa que todo lo que no se elimina se acumula. En los carbohidratos son casi todo (buuuuuuu… no se vale) el arroz, fideos, papas, legumbres, harinas en general el pan, (un minuto de silencio) por lo tanto si nuestra dieta consiste mayormente en carbohidratos debemos necesariamente hacer mucho ejer-cicio para evitar acumularlo.

4) El copete no se elimina, solo se acumula, (noooo!!!) así que ojo con eso. El trago no es para nada sano.Bueno finalmente el primer mes de nuestra dieta deben ser puras proteínas… digo nues-tra, porque no lo pienso hacer sola. Siiii??

Y bueno amigas ahora… …a comeeeeer!!!Oich!... suerte para mí.

Por: Daniela Espinoza Columnista JCMagazine

IsBJoven.

Page 33: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 37

Page 34: JCMagazine Vol.3

34 | JCMagazine

Las canciones, casi en su totalidad hablan de personas que necesitan

amor. Las películas, todas, de una u otra forma hablan del amor, de la falta de amor, de los beneficios del

mismo, de la amistad, lealtad, deslealtad...

a forma más simple de com- prender el mismo es la familia (o al menos debería serlo). El problema es que hoy por hoy, la familia está siendo cada vez más devaluada, cada día se le da menos importancia (por lo menos en térmi-nos generales) los conductores de televisión promueven que es mejor ser solteros, que la juventud la da la forma de vivir y no la edad. Esto no es malo, pero tenemos per-sonas de 50 años que creen que les queda una enorme vida por delante sabiendo que la tasa de mortandad en Chile indica que en promedio los hombres viven hasta los 75 años. Tenemos parejas que se separan y no

con los PANTALONESpuestos...

(como hombres)

están dispuestas a ser responsables en momentos importantes, parejas que conviven y no están dispuestas a casarse. Tiene más beneficios una madre soltera o un padre soltero para poder tener subsidios y ayudas, que las parejas que están dispuestas y quieren hacer las cosas como Dios quiere.

El asunto es que esto no lo dicta el mundo. Lo dictan los hombres. Y entre los hombres están los que creen en DIOS y los que no. El problema son las sub-categorías. La sub-categoría de “hombres que creen en DIOS”, pero no están interesados en hacer algo para mostrarlo, la de hombres que creen en DIOS, pero que su relación es tan personal, que ni siquiera es-tán dispuestos a pedir o clamar por otros, y están los hombres, están los hombres que creen en DIOS y quieren hacer algo para honrarlo alterando de hecho, de forma tangible y visible, la sociedad. La sociedad no está como está por-que de repente quedó así, está como

L

Page 35: JCMagazine Vol.3
Page 36: JCMagazine Vol.3

36 | JCMagazine

“El problema no es que el mundo esté cambiando rápido... El problema es que no tenemos los cojones para pararlo.

está porque no tenemos las agallas de tomar las cosas y arreglarlas en el nombre de DIOS..

Los niños nacen sin sus padres, la cantidad de matrimonios se reduce cada año, ña edad para comprometer-se aumenta cada año. Los hombres prefieren salir de fies-ta antes de estar con sus familias, pasándola bien, divirtiéndose. Prefieren incluir a sus amigos en planes antes que a “sus seres amados”. Es que la socie-dad está cam-biando… mentira, es que nosotros no estamos haciendo nada para arreglarla.

Dios puso al hombre como sacerdote de su casa, pero si no estamos dis-puestos a adquirir compromisos poco podemos hacer… “Compromisos” ¡Qué terror! ¿Comprometerse? ¿Ser fiel? ¿Ser respetuoso?¿Amar a nuestra familia? ¡Qué atroz, por favor no! No podemos esperar cambios en la sociedad si no estamos dispuestos a ser los sacerdotes que DIOS quiere que seamos.

COMO HOMBRES. Necesitamos volver a confiar en DIOS, a obedecer, por amor.

Según un informe de Desarrollo Hu-mano realizado en Chile por el PNUD (Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo) los hombres nece-sitamos, más que las mujeres una pa-

reja e hijos para sentir que nos he-mos realizado en la vida. El 79 % de los hombres en Chile estima que tener hijos es fundamental par realizase como hombre. Las mujeres no con-fían en nosotros. Somos todavía

muy irresponsables. Nos sorprenden las parejas que se casab o que quie-ren hacerlo y que tienen menos de 25 años, nos parece casi un error. Debiéramos ser hombres, pero con todas sus letras. Ser responsables en lo que hagamos, ser fieles a nuestras mujeres, ser honestos… ser cristianos.Pongámonos los pantalones, honremos a DIOS, hagamos la parte que nos toca, vivamos como se debe.

Los que somos jóvenes tenemos mu-cho más por hacer y menos excusas que utilizar. No tenemos una familia

Page 37: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 33

que nos frene, quizás nuestros pa-dres, pero si hacemos lo que tenemos que hacer, entonces solo seremos de bendición. Quizás nuestras pololas o parejas o novias, pero si ellas nos impiden hacer, si nosotros no somos de bendición para sus vidas ni ellas para las nuestras entonces tenemos que cortar con eso. Quizás nuestros estudios, pero si tenemos la opor-tunidad de estar con personas que no conocen a DIOS como nosotros, entonces tenemos que utilizarla para ser de bendición y hablar de DIOS.

Como hombres tenemos que hacer lo que nos toca. Si queremos esperar algo a cambio, que sea el estar con DIOS sentados a la mesa. No espere-mos recompensa acá. No esperemos gloria acá. La recompensa es junto a DIOS. La gloria es de DIOS.

El mundo no anda rápido porque sí. El mundo anda rápido porque no somos hombres para detenerlo y ordenar-lo. Como hombres, pongámonos los pantalones y hagamos lo que tenemos que hacer.

Abramos caminos para los que vienen. No importa si conocen nuestros nom-bres, nuestras caras, nuestras histo-rias. Importa que conozcan a DIOS. Hagamos lo que importa. Como hombres.

Por: Luis QuintanillaLider de Jóvenes.

Columnista JCMagazine.

Page 38: JCMagazine Vol.3

38 | JCMagazine

[...] por no es-tar satisfechos, los creadores çdel juego ence-rraron a personas de diferentes edades en una habita-ción oscura, solos y sentados frente a la conso-la para jugarlo. Y si quedaron c o n f o r m e s , fue porque vieron que a los pocos minutitos, salían corrien-do de la sala. El que duró más lo jugó por sólo 6 minutos.

Page 39: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 39

ola muchachos!! ¿que tal? En esta edición hablaremos de un juego bastante terrorífico... estoy hablando de Ju-On: The Grudge. Esta basado en la película japonesa ju-on (por si no lo sabían ju on es como la película el aro pero la japonesa) dirigida por Takashi Shimizu. El juego fue desarrollado por FeelPlus y publicado en Japón por AQ interactive el 30 de julio del 2009. Este es en realidad un título bastante gozador que te dará muchísimo miedo y que no te dejará meterte en un colegio, hospital, departamen-tos y hasta en tu propia casa solo de noche. En realidad este no es juego con el que podemos decir “¿cómo te da miedo? eso es muy calmado“ ya que hará temblar hasta el más valiente de los valientes. Te recomiendo jugarlo de día y bien acompañado ya que no querrás jugarlo solo en la noche. Además aquí estás totalmente solo acompañado únicamente por tu linterna. El juego trata de una niñita que atormenta a las personas que le hi-cieron algo cuando estaba viva (como en El Aro). Lo fome es que es el típico cliché de una película de terror o un juego de miedo que te atrapa de noche en un lugar feo y oscuro. Lo bueno es que es un juego de te-rror nuevo que solamente tendrás tu linterna, con sus respectivas pilas que deberás encontrar en lugares muy “X”... créeme que no te gustaría quedarte por ahí sin una gota de luz.Este juego no es como Silent Hill que tienes armas para matar a los muertos... En Ju-On sólo tienes la linterna y nada más!!! D:. Lamentamos decirles que este título esta sólo para el nintendo WII y que no saldrá para otra consola (o al menos eso dijieron). Así que ya saben, para aquellos que no les gusta pasar sustos este no es su juego... para esos que dicen “yo soy valiente” intenten decirlo luego de jugar Ju-On. Es un título bastante bueno que te llenará de intriga y terror. Ya están creando otro juego llamado The Calling (o la llamada en español) donde tendremos una linterna y un celular por donde comu-nicarnos con la niñita infernal. MUUUAAAAJAJAJAJAJA!! (léase en tono “risa siniestra”).

H

Page 40: JCMagazine Vol.3

40 | JCMagazine

TRIB

U... Y

O?

ltimamente, existe un término que anda muy en boga: “Tribus Urbanas”. Personalmente, la palabra tribu no me gusta mucho. No me comunica cosas positivas... me hace pensar en indiecitos con un taparrabos y sus lanzas venenosas... me hace pensar en cosas como división, rivalidad y exclusión. Por eso no quisiera yo ser de alguna tribu... me da la idea de que me van a rechazar todos! Una tribu urbana es un tipo de sub-cultura popular donde un grupo de personas comparten dialectos, costumbres, ritos y en algunos casos, hasta ciertos espacios.

En ese concepto, debo reconocer, que aunque no lo quiera, pertenezco a una. Soy Pokemon! No... es broma. Todos los domingos nos sentamos en un salón a hablar con el aire. Tenemos nuestro propio lenguaje, usamos palabras raras como “Aleluya” o “Amén” y aun-que seamos hombres, posteamos en nuestro Facebook cosas como “Tú eres mi amado” y cosas por el estilo, tenemos nuestra propia organización jerárquica, dede “porteros” hasta “pastores” (pasando por dorcas, oficiales, líde-res, doce, copastores, diáconos y diablóconos) Tenemos nuestra propia música y hasta leémos los mismos libros... es algo súper freak! Pero así somos los cristianos.

¿Qué pasa con los jóvenes?Como decía, una tribu urbana es una suerte de subcultura presente en la sociedad actual. Los jóvenes comienzan a agruparse según sus intereses y como en gustos no hay nada escrito, la gama de diversidades étnicas es tan amplia que para algunos es una verdadera confusión. (tendencia que parece aumentar).

Las tribus reúnen a jóvenes que comparten espacios culturales similares, compartiendo aficiones e intereses, y comunicándose entre si a través de los mismos códigos: se visten igual, se peinan igual, van al mismo lugar, escuchan la misma música y usan los mismos términos en su vocabulario. Todos juntos, conforman una unidad bastante armónica, pa-recida, homogénea, pero al contrastarlo con otras de las mismas subculturas, es donde aparecen a la luz las diferencias que los hacen “únicos“ y “especiales”.

¿Yaaaaa?Obviamente, para el común de las personas, todo esto les parece algo Extraño, por decir lo menos. Lo cierto es que lo verdaderamente extraño es que sigamos creyendo que existe un solo parámetro, o una sola norma de

Ú

Page 41: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 06JCMagazine | 41

comportamiento en sociedad. Sobre todo los cristianos, creémos en verdades absolutas irrevocables e indiscutibles que determinan nuestro comportamiento (como por ej. que Dios existe). Lo verdaderamente extraño es que sigamos rigiéndonos por una sola forma de ser, pensar, vestir, actuar, hablar [...] en un mundo donde la única verdad absoluta irrevo-cable e indiscutible es que todo cambia.

Dios es un Dios creativo!! y expresa su creati-vidad en la multitud de razas que existen para una sola especie. Existen más de 25,000 tipos diferentes de peces en el mundo ¡esto es más del total combinado de mamí-feros, reptiles, anfibios, y aves! Los peces pueden encontrarse en casi todo tipo de ambiente submarino... y... nos comemos las Merluzas... los Salmones... los Congrios... las Truchas... y uno que otro pececillo por ahí.

Dios creó 25.000 tipos diferentes de peces con sólo una motivación: Que el hombre se admire de su increíble nivel creativo. Y... si Dios nos creó a su imagen y semejanza... ¿por qué nos seguimos rigiendo por normas estéticas de hace 50 años? Esta generación ha explotado al máximo ese potencial creativo que heredamos del cielo.

Los jóvenes son altamente permeables en sus patrones estéticos y de comportamiento. Estas “subculturas” carecen, en su mayoría, de fundamentos culturo-sociales potentes que ayuden a sustentarlos. En su mayoría son mo-das fugaces, el resto, son tendencias variables que podemos influenciar.

Page 42: JCMagazine Vol.3

42 | JCMagazine

BAJA A DIOS DE LAS NUBES...“Roba a Dios de los templos donde lo encerraron hace tantos años.Déjalo libre en las plazas, llévalo también al mercado del pueblo...” Una vez escuché esa canción (antiquí-sima por cierto) y me quedé pensando acerca del tremendo desafío que es bajar a Dios de las nubes y sacarlo a la calle. Como iglesia hemos cometido un grave error. Seguimos encerrados entre las paredes de nuestros templos, preocu-pándonos de la iglesia, de los hermanos y de los asuntos eclesiásticos, y nos olvida-mos de que Jesús nos mandó a la calle. Hemos esperado por años que los jóve-nes se acerquen a Dios y entren a las igelsias... siendo que lo realmente bíblico es sacar a Jesús del templo, y plantarlo en la calle. En esa misma calle donde transita una generación diversa. Pensar a Jesús en este tiempo, es ima-ginarlo posando en sus fotos junto con esos incansables Floggers que saturan la web con sus fotos poseras, o aprendiendo algunos pasos de Break para compartir con sus amigos Hip-Hoppers. Me imagino a Jesús contándo parábolas al son de un D’Jembé que toca Pedro. ¿Imaginas a Jesús meneando la mele-na mientras escucha STRYPER a todo tarro? Yo sí.

Jesús se mezclaba entre la gente, se ganaba su cariño y admiración siendo empático.

Page 43: JCMagazine Vol.3

JCMagazine | 43

La iglesia de Hoy tiene un gran desafío: Presentarle a Jesús a los jóvenes en su idioma.

Soy estudiante de publicidad y puedo decir con certeza que la mejor forma de entregar un mensaje, y que éste sea efectivo es segmentando el público objetivo y dirigién-do la comunicación de forma directa a ese tipo de consu-midor. Es como afinar la mira de francotirador, y disparar directo a la frente. Es imposible que falles. Creo con firme certeza, que es exactamente lo mismo que debemos hacer para alcanzar a los jóvenes de hoy, ya no mostrarles un Dios que prohibe, castiga y te obliga a dejar de hacer lo que haces, debemos presentarles al Je-sús amigo, cercano, amable, empático... al Jesus Rapero, al Jesús rockero! (porque yo creo que Jesús era rockero)

Poder aprender a llevar el mensaje en un lenguaje que no siempre usamos, conservando el fondo por sobre la forma es el más grande desafío que la iglesia puede plantearse. ¿Cómo lo hacemos? Seguramente debes estar diciendo “sí, claro, todo súper lindo, pero ¿cómo lo hago?”. Es obvio que la diversidad de personas se traduce en una forma diversa de alcanzarlos. Existen, por lo tanto, una inmensa cantidad de métodos.

Entre todos, existe uno que es infalible. AMAR. Cuando amas eres capaz de escuchar, entender y acep-tar a ese alguien a quien amas tal y como es. Recuerda, Ámalos, Escúchalos y Acéptalos.

Page 44: JCMagazine Vol.3