javier castelló pedro manzano encarna lavesiera · agradecimento de una madre hondureÑa sr....

20

Upload: others

Post on 30-May-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al
Page 2: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

Sonsoles LeonatoCoordinadora

Javier CastellóTesorero

Jesús AvezuelaSecretario

Maximino PérezAsesor

Pedro ManzanoVocal (Sacerdote)

Encarna LavesieraVocal

Page 3: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

1

Hola amigos y colaboradores deSO.C.E.A.LA. Como todos los años, fiel a sucita con vosotros, sale nuestra revista paradaros a conocer las actividades realizadaseste año, y los proyectos que,humildemente, queremos afrontar para elaño próximo.

Este año, la revista sale en un momento dedificultad mundial por la crisis económica,de la cual no escapa nuestro país. Pero,como pasa siempre en todas las crisis económicas, son losmás desfavorecidos los que lo pasan peor. Los que tienendinero y bienes, mal que bien, van sorteando lasdificultades; pero, los que no tienen, los pobres, lo pasanrealmente mal.

En estos días escuchaba en un medio de comunicación queen esta época de crisis es cuando más coches de lujo y casascaras se están vendiendo. Con la que está cayendo, que hayquien no coge el coche porque no tiene dinero para gasolinay otros no pueden pagar la hipoteca, en nuestro país hayquien vive a todo tren. Así es la cosa.

Por lo tanto, éste sí que es un tiempo para la solidaridad. La"buena gente" - los que tienen buen corazón, de cualquierideología política o credo religioso - siempre está atenta alas dificultades de los demás para ayudar en lo que pueda.Nosotros, que nos las damos de "buenos" no podemos vivirde espaldas e indiferentes ante las necesidades de muchaspersonas. Al ver la dura y triste realidad que tenemos anuestro alrededor, no podemos menos que preguntarnos:"¿qué puedo hacer yo?"

Ciertamente, no puedo cambiar el mundo, ¡qué más quisierayo!, eso se lo dejamos al nuevo presidente de los EstadosUnidos - al que desde aquí deseamos suerte - y a otrospolíticos, que no me cabe ninguna duda, intentarán hacerlolo mejor posible. Pero no me voy a quedar cruzado debrazos, porque sí puedo poner mi pequeño granito de arena,para que este mundo sea más humano y justo.

Y esto es lo que intentamos los miembros de SO.C.E.A.LA.,desde la sencillez de nuestra vida. Humildemente, sinhacer mucho ruido, queremos que este mundo sea másllevadero para algunas personas que han puesto suconfianza en nosotros. Si la crisis económica ha afectado anuestros bolsillos, que no afecte, por lo menos, a nuestrasolidaridad.

Pedro Manzano.

EDITORIALSUMARIO

1 Editorial2 Agradecimeintos Madres

Hondureñas y Venezolana3 Agradecimeintos Madres

de Manualidades Venezolanas4 Carta Padrino,

Merienda Solidaria5 Cosas del Mundo7 Loly8 Valores para Vivir10 ¿Por qué tanta

irresponsavilidad?,El cuento de la Solidaridad

11 Crisis, Ilusión

12 El Teléfono de la Esperanza

13 El Arbol de los Amigos14 Inversión y Objetivos15 Evolución Económica de

S.O.C.E.A.LA.Chistes

16 Frases Solidarias y Contacto

Pedro Manzano

Fundador: Maximino Pérez MarcosCoordinadora: Sonsoles Leonato PérezTesorero: Javier Castelló FernándezSecretario: Jesús Avezuela Pérez

Diseño: ELYCAR Diseño y Publicidad, S.L.www.elycar.com

SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓNENTRE ESPAÑA Y AMERICA LATINA

Page 4: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

2

AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA

Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.:

Esperando se encuentren bien de salud al lado de sus queridos familiares y compañeros detrabajo, les escribo esta carta, para agradecerles todo lo que hacen para que nosotras podamostrabajar y saquemos a nuestros hijos adelante.

Yo tengo una pulpería y también vendo ropa, zapatos y lociones, estoy muy agradecida aSO.C.E.A.LA. porque gracias a estos créditos que nos da, podemos vivir con dignidad.

Esperamos que todos ustedes sigan apoyando a SO.C.E.A.LA., porque de ella dependemosmuchas madres. Gracias por brindarnos esa ayuda, que Dios les bendiga por la obra que estánhaciendo.

En nombre de todas mis compañeras y de mi familia, les damos las gracias.

Esperamos que vengan pronto a visitarnos, los recibiremos con los brazos abiertos y con muchocariño, no se olviden de que aquí tienen una familia hondureña.

Que Dios los bendiga a todos

Lucia Galo

AGRADECIMIENTO DE UNA MADRE VENEZOLANA

Señores Directivos y Socios de SO.C.E.A.LA. :

Me dirijo a ustedes en la oportunidad de desearles una Feliz Navidad y agradecerles decorazón, esa solidaridad de ustedes para con nosotras, madres necesitadas, que al recibir esoscréditos, sentimos renacer la esperanza de un futuro mejor, yo pertenezco al grupo nº 2 de LosRastrojos, y ya he recibido dos créditos, con los que he podido salir de una vida de limitacioneseconómicas y sacar adelante a mi hija María Angélica, que también les agradece mucho,especialmente a su padrino el Sr. Agustín Pita.

Eternamente agradecida

Hilva Coroba

AG R A D E C I M I E N T O S D E U N A MA D R EHO N D U R E Ñ A Y VE N E Z O L A N A

Sus agradecimientos nos impulsan a seguir trabajando, sintiendo que somos portadores deesperanza.

Page 5: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

AG R A D E C I M I E N T O S MA D R E S D EMA N U A L I D A D E S VE N E Z O L A N A S

3

Page 6: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

CARTA DE UN PADRINO A SU AHIJADA

Como bien sabéis, una de nuestras actividadescomo ONG consiste en el apadrinamiento deniños en las zonas donde llevamos a cabonuestra labor. Ayudarles a sufragar los gastos desus estudios les posibilita una estabilidadacadémica que de otro modo probablemente nopodrían disfrutar (sus estudios se ven muchasveces supeditados a la marcha de la economíafamiliar y a la necesidad de desempeñar trabajosa edades demasiado tempranas).

Queremos que sepáis que este apoyo finalmenteda su fruto, y como muestra de ello, adjuntamosla carta que un orgulloso padrino ha escrito a surecién titulada ahijada.

“Muy Sres. míos,

He recibido carta de mi ahijada María AngélicaCoroba, notificándome haber conseguido el títulode “Bachiller en Ciencias” y el correspondienteingreso en la universidad, lo que me ha causadouna gran satisfacción.

Por este motivo le he escrito una carta defelicitación, que les adjunto, para que se la haganllegar de mi parte:

Apreciada ahijada,

Me ha llenado de orgullo y satisfacción saber quehas conseguido el título de “Bachiller en Ciencias”y que vas a entrar en la universidad.

Hazlo con el mejor de los ánimos y verás como conestudio, constancia y trabajo, consigues todo loque te propongas.

Adelante, y mi enhorabuena para ti y para tumadre.

Un abrazo,

Tu padrino, Agustín Pita”

En el mes de noviembre del pasado año,nos reunimos en torno a una chocolatadasocios, colaboradores y amigos de

SO.C.E.A.LA., en uno de los salones de laparroquia de San Francisco de Asís (Alcalá deHenares).

Desde estas líneas, queremos agradecer a dichaparroquia su gesto solidario, pues gracias a sugenerosidad se hizo posible el feliz encuentro.

Fue una merienda muy agradable y muy dulce,porque nos encontramos con personas queantes eran conocidas y que gracias aSO.C.E.A.LA. ya son buenos amigos,compartiendo en un ambiente muy familiarproyectos e ilusiones para nuestra asociación.

Tuvimos momentos muy entrañables, comocuando recordamos, con mucho cariño, anuestro buen amigo Maxi, que hizo posible consu maravillosa idea el nacimiento deSO.C.E.A.LA., uniéndonos a todos en un espíritu

solidario, en torno a una causa tan noblecomo es trabajar en favor de los másdesprotegidos, como son las madres solascon sus hijos.

También recordamos a los quedesgraciadamente ya no están con nosotros,aunque su espíritu siempre permanecerá vivo enSO.C.E.A.LA. porque aportaron con muchailusión su esfuerzo y su entrega.

El objetivo de estos encuentros es que nossirvan para conocernos mejor y así poderfomentar lazos de amistad entre todos nosotros.Por este motivo esperamos que para la próximamerienda, os animéis a venir muchos más, parapoder compartir todos juntos, en una sencillamerienda, las alegrías y los anhelos de lafamilia SO.C.E.A.LA.

Equipo Coordinador

UN A ME R I E N D A MU Y DU L C E

4

Page 7: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

CO S A S D E L MU N D O

En el mundo pasan cosas como…

-Que muere un niño cada tres segundos.-

Apenas 30 céntimos bastarían para vacunar a unniño contra la neumonía. Sin embargo, son casidos millones los que mueren cada año por estaenfermedad. Con costes parecidos, podríanprevenirse las muertes de otros tres millonesaquejados de diarrea y malaria. Según Save theChildren, al año fallecen diez millones demenores de cinco años. La ONG sostiene queestas muertes serían evitables con pocainversión.

- La actual crisis económica.-

Problema cíclico (cada 7 u 8 años) que enEspaña se nos presenta a los ciudadanosgeneralmente como un fenómeno que empiezaen EE.UU., y que los medios de comunicación

simplifican convirtiendo elproblema en una discusiónentre los partidosgubernamentales y laoposición de turno,ponderando los primeros elesfuerzo que desarrollanpara solucionarla, ycriticando los segundos lasmedidas que toman losprimeros y explicando lasrecetas que aplicarían ellossi gobernaran. Con elloconsiguen que laciudadanía, o al menos una

parte importante de ella, lo interiorice comouna pelea de partidos y que se vayaposicionando sobre a quién hay que votar en laspróximas elecciones. Pero lo que nadie reconoceabiertamente ni nadie nos explica, son laslagunas del sistema neoliberal capitalista, quees lo que hay que revisar o incluso cambiar, yencima nos piden sacrificios para que éste no sedebilite. Así la gran banca y las grandesinstituciones financieras en general son las quevan regulando las leyes del mercado,condicionan las decisiones del poder ejecutivo yconvierten a los ciudadanos en unos esclavos delsistema.

- La del último sínodo de la Iglesia.-

En el que su máxima autoridad (Benedicto XVI)viene a decir que “La Biblia es la sustancia de

Page 8: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

la cultura de numerosos pueblos” y que Europase ha desvinculado de ella, convirtiéndose enuna viña devastada por un virus. Lo que no diceBenedicto XVI – alemán como Lutero, padre delreformismo protestante y de la promoción de laBiblia como lectura popular – es que la Iglesiaque él lidera ahora, persiguió con saña durantesiglos la venta y lectura libre de este texto sincensuras ni notas a pie de página. Siguediciendo el Papa que “Dios ha sido expulsadode la vida pública en este continente donde elcatolicismo sufre la mayor crisis”. Sin embargo,el catolicismo florece en otros continentes. Lamayoría de los nuevos cristianos vive enantiguas tierras de misión, mientras retrocedeen el viejo continente. Cabría preguntar a SuSantidad cuál es el problema: ¿La Biblia oEuropa?

- La de la Ley de Memoria Histórica en España.-

En la que se pretende recuperar la dignidad delos desaparecidos en postguerra, arrojados afosas comunes sin que sus seres queridospudieran hacer nada durante tanto tiempo parano verse ellos inculpados como cómplices deunos supuestos criminales (las víctimas), y quealgunos lo simplifican a que este hecho altera lasupuesta unidad de los españoles, volviéndose aabrir las heridas de los dos bandoscontendientes, encubriendo así a los verdaderoscriminales que no sólo no han sido consideradoscomo tales, sino que además han sidocondecorados y “medalleados” por suheroísmo y amor a la patria. Porsupuesto que criminales los hay porambos bandos sobre todo en tiemposde guerra, pero mientras unos lo hanpodido pagar con creces en el exilio, laclandestinidad y el fusilamiento, otroshan sido premiados por ello. La Ley deAmnistía de 1977 (llamada también“de punto final”), lo que hace no esmás que legitimar a los que habíansido castigados, muchos de ellosinjustamente, levantándoles el castigoy perdonando a los queverdaderamente habían generadodicha situación.

¿Podemos cambiar nosotros esteorden de cosas?

Afortunadamente, vivimos en un país dondetenemos reconocidos en la Constitución losderechos de libertad de expresión y amanifestarse libremente. Nosotros(SO.C.E.A.LA.) formamos parte de esa cadenade agentes sociales también reconocidos en laConstitución Española, como los partidospolíticos, sindicatos, fundaciones, asociacionesde vecinos, grupos parroquiales,… concometidos específicos cada uno de ellos, perocon obligaciones globales todos en un mundo enel que la denuncia y la protesta están cada vezmás globalizados. Por eso en la conciencia detodos debe estar el combatir para evitar lasmuertes de niños a causa de enfermedades yacombatidas, el luchar para que la Iglesia cuentelos problemas como los hubiera contadoJesucristo, el presionar para que a unatremenda laguna del sistema capitalistaneoliberal no se la llame eufemísticamente“crisis económica”, y combatir en el momentopreciso por el respeto a la dignidad, sin que seanecesario acudir a la creación de “leyes dememoria histórica” que lo que recuperan esincomparable con lo que se ha perdido.

Jesús Avezuela Pérez

6

Page 9: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

7

Hay ciertas personas que tienen uncarisma muy especial, porque temarcan, te dejan huella por la paz y la

serenidad que irradian, por la opción radicalque tienen de ser coherentes, por su enormehumanidad para ver siempre en el otro aalguien de quien ocuparse, y uno queda unidoa ellas para siempre, naciendo una verdaderaamistad.

A nosotros nos ha sucedido algo parecido conLoly.

¿Que quién es Loly? Es una de las primerassocias, gran colaboradora y enamorada deSO.C.E.A.LA., que desde que salió a la luz estarevista nos ha enriquecido y deleitado con suspoesías, llenas de sensibilidad y cargadas deun espíritu solidario con los marginados,

reflejando claramente lo que ella es: una mujerexcepcional.

Pero la vida con frecuencia nos depara trágicosacontecimientos, y hace unos meses harecibido un duro golpe, pues de una manerabrusca e inesperada, ha sufrido la muerte desu marido. Ella ha sabido afrontar con muchacalma y equilibrio dicha situación,demostrando la profunda entereza de supersonalidad.

Como miembros de la familia SO.C.E.A.LA.,queremos hacerte llegar a ti y a tus hijos, pormedio de estas sinceras líneas, nuestraadmiración, unida a todo nuestro cariño,sabiendo que siempre puedes contar connosotros.

LO L Y

HAGAMOS UN TRATO

Si alguna vez adviertesque te miro a lo ojos,y una veta de amor

reconoces en los míos,no pienses que deliro,piensa simplemente

que puedes contar conmigo.

Si otras veces me encuentrashuraño sin motivo,

no pienses que es flojera,igual puedes contar conmigo.

Pero hagamos un trato:yo quisiera contar contigo,

es tan lindo saber que existes,uno se siente vivo,y cuando digo esto,

no es para que vengas corriendo en mi auxilio,sino para que sepas que tú

siempre puedes contar conmigo.

Page 10: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

VA L O R E S P A R A VI V I R

Los tiempos actuales exigen eleccionesesenciales a los pueblos del mundo. Es untiempo para una reevaluación de los

valores. Un valor se define en relación conciertos aspectos de nuestra vida cotidiana ocomo una cualidad intrínseca reconocida o útil.Tales valores pueden ser cuestión de opinión ypor lo tanto discutibles. Sin embargo, numerososvalores en la vida humana tienen como base el"bienestar general de todos los pueblos" y sonprincipios rectores en los que pueden fundarse yplanificarse la rutina cotidiana y el trabajocomún. Los principios establecidos en laDeclaración Universal de los Derechos delHombre de las Naciones Unidas son un recuerdoconstante a todos los pueblos del mundo de losobjetivos fundamentales y la pureza de intenciónque motivan sus decisiones.

Hoy en día, en un mundo que cambiarápidamente, constatamos una confrontaciónfundamental entre lo antiguo y lo nuevo: lasformas cristalizadas y usadas y las ideasprogresistas; el interés egoísta y el bienestargeneral, el nacionalismo y una concienciaplanetaria, o entre los valores materiales y losvalores espirituales.

Los valores materiales confinan al individuo, algrupo o a la nación en los límites que determinanuna forma de vida creada para servir sus propiosintereses. Las formas pueden cambiar, pero si lamotivación es un egoísmo mezquino, nada buenopuede resultar para la cultura humana y lacivilización.

Los valores espirituales tienen relación con lailuminación, la libertad y un crecimiento creadorde la especie humana. Hacen avanzar latendencia innata de la humanidad hacia lasíntesis y la globalidad. Provocan una extensiónen vez de imponer límites al horizonte de lavisión y de las capacidades humanas. Pueden sersimbolizados como una espiral ascendente deuna potencialidad infinita.

Los valores espirituales más importantespara todos nosotros son, sea cual fuere lanación que representamos, los que nos

elevan fuera de nuestro egoísmo y de la rutinaque hemos construido. El egoísmo no beneficia anadie, incluidos a nosotros mismos, en unasociedad que se ha vuelto muy interdependientey muy relacional.

El "sacrificio del egoísmo" puede liberar nuevosvalores en nuestra vida nacional e internacional.Puede poner fin a la carrera armamentista, queahora se perpetúa por motivos económicos y depoder, y puede conducir hacia la vía del desarmey de la paz mundial que se contemplan yestipulan en la Carta de las Naciones Unidas.

El "sacrificio del egoísmo" permite el reparto yla contribución de todas las partes de lasociedad al crecimiento y la prosperidad de latotalidad. Reconoce la responsabilidad, elinterés y el compromiso por actitudes y accionescomunes, y por una nueva perspectiva de la viday de sus verdaderos valores. Los verdaderosvalores de los pueblos del mundo se sustentanen algunos principios o cualidades: la unidad, latranquilidad – la armonía social, la seguridad, lalibertad y un bienestar general – "para todos lospueblos". En tal estructura, el sentido deresponsabilidad se desarrolla al mismo tiempoque los derechos y las libertades a los que todostienen derecho, la confianza y el respeto mutuosproporcionan la garantía de un buenfuncionamiento.

Cada nación, grande o pequeña puede jugar suparte. Una opinión pública focalizada,determinada e iluminada es la fuerza másimportante del mundo y puede producir ladirección moral que se necesita. Que nuestrarenuncia al egoísmo y al materialismo ilumine elcamino hacia un futuro mejor para lahumanidad.

El sacrificio del egoísmo

Los obstáculos para un orden mundial nuevo ymejor para el género humano pueden resumirseen una sola palabra: el egoísmo – nacional,racial, político, religioso, económico, así como elegoísmo individual.

8

El destino de los hombres y las naciones está determinado por los valores que rigen sus decisiones

Page 11: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

Como sabemos, para la supervivencia de nuestroplaneta se necesitan desesperadamente nuevosvalores para vivir. El egoísmo puede sertrascendido y la visión de un mundo mejor puedeconvertirse en realidad. Ha llegado el momentoen este mundo interdependiente para que losindividuos diluyan sus intereses personales enbien del grupo; para que el grupo o los grupos,fusionen sus intereses para el bien nacional; paraque las naciones, abandonen sus objetivos ypropósitos egoístas en interés de las relacionesinternacionales justas y para el bien de lahumanidad entera.

En todas las partes del mundo hay una crecientetendencia a aspirar hacia una visión quecorresponde a nuevas formas de vivir. Laconciencia humana se abre a la impresiónespiritual y comprende que hay valoresespirituales deseables a construir en todos losaspectos de la vida que superarán elmaterialismo que ha controlado a la humanidaddurante siglos. Estos valores conciernen a lasactitudes esenciales de mente y de corazón quedeterminan las acciones y crean lascircunstancias de la vida cotidiana.

El sacrificio del egoísmo y su sustitución prácticapor la cooperación internacional, la toleranciamutua y el reparto entre los pueblos y lasnaciones, aumentarán los lazos de comprensiónentre los pueblos del mundo. Puede liberar a loshombres y las mujeres de todas las naciones desu miedo y su deseo, conceder libertad deexpresión y culto, y libertad para progresarmental y espiritualmente.

Los valores humanos en la vida cotidiana

Debe llegar una época en la historia de laespecie humana en que un número tan grande depersonas habrá despertado a los valores ysoluciones espirituales más elevadas, que lasantiguas actitudes y actividades se habrán vueltopara siempre imposibles a gran escala.

Ciertamente el objetivo del nuevo orden mundiales que cada nación, grande o pequeña (en lascuales las minorías tengan derechos iguales yproporcionales) deberá proseguir su propiodesarrollo cultural y trabajar en su salvación.Cada una de ellas y todas juntas deberáncomprender que son parte orgánica de un todoconstituido y contribuir de forma desinteresada

a este todo. Esta comprensión ya está presenteen el corazón de innumerables personas delmundo; esto acarrea una gran responsabilidad.Si esto se desarrolla inteligentemente y semaneja sabiamente, llevará a relacioneshumanas correctas, a la estabilidad económica,basada en el espíritu de reparto y a una nuevaorientación de individuo a individuo, de nación anación y de todos hacia la potencia suprema a laque damos el nombre de Dios.

Practicadas en términos nacionales, estasrealizaciones eliminan el conflicto y lacompetición en los diversos aspectos de lasociedad. Si cada grupo lucha para él mismo y supropio interés, no puede haber "armonía social",tranquilidad, seguridad y unidad, ni libertad obienestar.

El valor humano fundamental necesario hoy endía para una vida mejor en la sociedad en la quevivimos, es la utilización simple y práctica de laenergía de buena voluntad. La Buena Voluntades una actitud mental inclusiva y cooperativa, es"amor en acción", fusiona el corazón y la menteen una condición de sabiduría y de inteligenciacreadora, estimula la justicia y la integridad deaquellos que tienen influencia y autoridad. Esrealmente la piedra angular de la sociedadhumana que responde a los valores de la nuevaera.

Sostengamos por medio del pensamiento y laacción a aquellos que actúan con buena voluntaden nombre del "bien general para todos lospueblos".

Encarna Lavesiera

9

Page 12: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

¿PO R Q U É T A N T A IR R E S P O N S A B I L I D A D?

Nunca el mundo fue tan desigual y pobre.Nunca hubo tanta humanidad privada deser humana. Hemos pasado de los

pobres a los empobrecidos, a los excluidos, alos sobrantes, cuando en el mundo cabríamosmuy bien todos, siempre que algunos no sededicaran prepotentemente a la usura y aldespilfarro, como recordaba Gandhi.

Creo que si la tortura de un solo individuodespierta justamente la indignación de laopinión pública, la muerte de más de 30.000niños por día por causas fundamentalmenteprevisibles y evitables, no puede pasarinadvertida. Un nivel decente de vida, nutriciónsuficiente, atención de la salud, educación,trabajo y protección contra las calamidades, noson simplemente metas del desarrollo;constituyen derechos humanos.

El valor de la solidaridad reclama que loshombres y mujeres tomemos conciencia enserio de la pertenencia a la humanidad y denuestra corresponsabilidad. Es necesariosuperar actitudes individualistas yegocéntricas, llegar a sentir como propias lasinjusticias y las violaciones de los derechoshumanos en cualquier país del mundo, tomarconciencia de la situación intolerable de

hambre y de miseria que llevará a la muerteanticipada a miles de personas, y sentir laamenaza de destrucción que se cierne sobre lahumanidad.

En la sociedad actual domina el consumismo,que lleva a una idolatría del tener, producir,consumir, y conduce a una vida materialista ytremendamente insolidaria. Vivimos en elmundo de la superficialidad, sin calar en lo queverdaderamente ocurre, porque todo lociframos en tener cuanto más mejor: cantidadno calidad. Y al hombre hoy se le define,imitando a Descartes, no ya como decía él:“pienso, luego existo”, sino: “consumo, luegoexisto”.

Es preciso humanizar a esta sociedad, nodebemos permitir que lo humano pierda fuerzay quede sólo para momentos especiales. Lasolución a los problemas del desarrollo pasanecesariamente por la extensión de una culturade la solidaridad.

En un mundo globalizado, globalicemos lasolidaridad (Juan Pablo II).

Socio colaborador

EL CUENTO DE LA SOLIDARIDAD

-Dime, ¿cuanto pesa un copo de nieve?-preguntóun colibrí a un paloma

-Nada -fue la respuesta.

-Si es así, he de contarte una historia -dijo elcolibrí-. Me posé en la rama de un pino, cerca desu tronco. Empezaba a nevar. No era la nieve deuna fuerte tempestad, era como un sueño, sinninguna herida ni violencia. Como no tenía nadaque hacer, empecé a contar los copos mientrascaían sobre las ramas de mi tronco. El númeroexacto fue de 3.741.952. Cuando cayó sobre larama el siguiente copo (sin peso, como tu dices)la rama se rompió.

Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo.

La paloma, una autoridad en la materia

desde el tiempo de Noé, se paró a reflexionar y,pasados unos minutos, se dijo: "Quizá tan sólosea necesaria la colaboración de una personamás para que la solidaridad se abra camino en elmundo".

Kurt Kauter

10

Page 13: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

CRISIS

Pero sin perder la ESPERANZA, parapararnos a reflexionar. ¿No hemoscontribuido todos un poco en ella (la

CRISIS)? ¿No somos un poco culpables de quese acentúe la pobreza? ¿No hemos aparcado losVALORES AUTENTICOS y nos hemos subido enel carro de "YO NO VOY SER MENOS"?

Es buena época de sacar la cabeza después dehaber buceado en nuestra conciencia y tomardecisiones serias y responsables, ayudándonosunos a otros para salir adelante y evitar elhundimiento de los más desfavorecidos.

¿Os habéis fijado en que los que menos tienen,son más felices? Será porque como nada tienen,nada les pueden quitar. La alegría y la esperanzano son cosas que se puedan depositar en losbancos. Se llevan dentro y afloran no sólo en laspalabras, sino también en el brillo de los ojos ysobre todo en la serenidad de la gente que poseeesta riqueza. Creo que merece la pena luchar porconseguirla.

Loli

Ilusión significa tener esperanzas, retos poralcanzar. Se trata de un estado de ánimoentusiasta y optimista que empuja, arrastra y

se proyecta hacia el futuro.

Con la ilusión podemos sostener la mirada a lavida, abrir los ojos y soñar, pero sabiendo quehay que luchar a fondo para que los sueños sehagan realidad, hay que gozar con la tarea quetenemos entre las manos y amar el trabajo bienhecho. Una persona con ilusión siempre estávibrando y uno se va haciendo dueño de latrayectoria a pesar de las dificultades.

Con la esperanzadora ilusión de cuatro socios,nació hace quince años SO.C.E.A.LA. Se soñócon alcanzar proyectos solidarios concretos yeficaces a favor de los más necesitados. Despuésde un difícil proceso, llegamos a la conclusión deque los créditos a madres solas con sus hijoscumplían claramente nuestra opción, y cientosde madres beneficiadas avalan lo acertado denuestro criterio.

Y ese sueño se fue convirtiendo poco a poco en

gozosa realidad, gracias al esfuerzo, laconstancia y la generosidad de todos nosotroslos socios, siempre con la esperanza de iravanzando y creciendo cada día un poco más.

En cada etapa se ha pretendido ir mejorando yaprendiendo de los errores cometidos, lo que alo largo de estos años nos ha ido dandoexperiencia, pero siempre intentando aportar lomejor de cada uno con dedicación y entrega,para poder formar un equipo sólido de trabajoque no se desmorone ante las dificultades,unidos por la ilusión de conseguir nuevosobjetivos en favor de los más desprotegidos.

Deseamos que la maravillosa ilusión, siga vivaen la familia de SO.C.E.A.LA., para poder seguirpatrocinando la esperanza y la alegría a tantasmadres marginadas y solas con sus hijos, en laseguridad de que nuestra obra estátransmitiendo algo de luz y alegría.

Equipo Coordinador

LA ILUSIÓN

11

Page 14: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

EL TE L É F O N O D E L A ES P E R A N Z A

El Teléfono de la Esperanza es unaorganización no gubernamental (ONG) deacción social y de cooperación para el

desarrollo que ofrece, de manera gratuita,anónima y especializada, un serviciopermanente de ayuda por teléfono o presencialpara apoyar a las personas que se encuentrenen situación de crisis emocional, y queasimismo proporciona una serie de recursosprofesionales eficaces para promover la mejorade la calidad de vida emocional de las personasy de las familias.

A lo largo de 2008, la entidad ha recibido 7.500llamadas, en un 69 por ciento efectuadas pormujeres, según Ángel Madrid, quien añadió queun 19 por ciento de ellas responde, además, aproblemas familiares y matrimoniales.

Para los psicólogos del Teléfono de laEsperanza, el maltrato de género "no siempreproduce o degenera en una patologíapsicológica, pero sí ocasiona un sufrimiento querequiere la ayuda de un profesional", según eldirector.

Los malos tratos suelen ocasionar comosecuelas más abundantes entre las mujeresvíctimas "trastornos depresivos y ansiosos obien sentimientos de tristeza, apatía o bajaautoestima". Además, "la ayuda profesionaldebe extenderse no sólo a la persona afectadasino también a la familia de la víctima", añadió.

De igual forma, la entidad ha registrado en loque va de año, un total de 90 casos de malostratos de hijos a padres, "una cifra que se estáincrementando cada año más, motivado en granparte, por la adicción a drogas de jóvenes yadolescentes", según Madrid. Además, han sidoatendidos otros 125 casos de malos tratos depadres a hijos.

Desde principios de año, también se ha notadoun “notable aumento” del número de llamadasde personas que piden ayuda psicológica porproblemas derivados de la crisis económica.

Entre las llamadas, las hay de quienes sientenangustia y miedo porque se han quedado enel paro, temen quedarse sin empleo o nopueden afrontar su nivel deendeudamiento.

Al Teléfono también acuden en mayor númerodesde este año “personas cuyas relaciones depareja han entrado en crisis a consecuencia delaumento de sus problemas económicos, lo queha creado un ambiente de crispación y haempeorado su convivencia”. En esos casos,“suelen ser mujeres las que nos llaman porquesus maridos se han refugiado en el alcohol antelos problemas económicos, con las lógicasconsecuencias negativas que ello tiene para lapareja”.

La mayoría de llamadas que recibe el Teléfonode la Esperanza relacionadas con la crisiseconómica son de inmigrantes con pocosrecursos, a los que la recesión está golpeandomás duramente. Muchos de ellos, viven unasituación doblemente angustiosa porque alquedarse sin trabajo temen que les vayan aexpulsar del país.

El equipo de psicólogos, trabajadores sociales uorientadores familiares del Teléfono de laEsperanza, cuyo número es el 96 391 60 06,ayuda a estas personas a afrontar mejor susproblemas, tratando de que tengan unadisposición más positiva ante ellos y de queeviten amplificarlos con actitudes paralelas queno resuelven nada.

En algunos casos, incluso tienen quepersuadirles para que tomen conciencia de quedeben reducir sus gastos, algo que a muchosles resulta enormemente frustrante; se trata, endefinitiva, de que aprendan a sermoderadamente felices con su nueva situaciónen la que tienen menos recursos materiales queantes.

Hay, además, personas que llaman para obteneruna ayuda más de tipo económico y hay quederivarlos a Cáritas.

El propio Teléfono de la Esperanza estánotando de algún modo la crisis económica, yaque en algunas regiones de España, losgobiernos autonómicos han cesado las ayudasque dedicaban a estos servicios.

La entidad, cuya sede está ubicada en la calleEspinosa, 9, cuenta en la actualidad con 130voluntarios especializados entre psicólogos,12

Page 15: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

EL AR B O L D E L O S AM I G O S

Existen personas en nuestras vidas quenos hacen felices por la simplecasualidad de haberse cruzado en

nuestro camino.

Algunas recorren el camino a nuestro lado,viendo muchas lunas pasar, mas otras apenaslas vemos entre un paso y otro. A todas lasllamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza unode nuestros amigos. El primero que nace delbrote es nuestro amigo papá y nuestra amigamamá, que nos muestran lo que es la vida.Después vienen los amigos hermanos, conquienes dividimos nuestro espacio para quepuedan florecer como nosotros.

Pasamos a conocer a toda la familia de hojas aquienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, loscuales no sabíamos que irían a cruzarse ennuestro camino. A muchos de ellos losdenominamos amigos del alma, de corazón. Sonsinceros, son verdaderos. Saben cuando noestamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estallaen nuestro corazón y entonces es llamado unamigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos,música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.

Mas también están aquellos amigos por un

tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días ounas horas. Ellos acostumbran a colocarmuchas sonrisas en nuestro rostro, durante eltiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar aamigos distantes, a aquellos que están en lapunta de las ramas y que cuando el viento soplasiempre aparecen entre una hoja y otra.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño seaproxima y perdemos algunas de nuestrashojas, algunas nacen en otro verano y otraspermanecen por muchas estaciones. Pero lo quenos deja más felices es que las que cayeroncontinúan cerca, alimentando nuestra raíz conalegría. Son recuerdos de momentosmaravillosos de cuando se cruzaron en nuestrocamino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud,suerte y prosperidad. Hoy y siempre...Simplemente porque cada persona que pasa ennuestra vida es única. Siempre deja un poco desí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá de los que se llevarán mucho, pero nohabrá de los que no nos dejarán nada.

Ésta es la mayor responsabilidad de nuestravida y la prueba evidente de que dos almasno se encuentran por casualidad.

13

abogados, trabajadores sociales, orientadoresfamiliares y coordinadores de grupo.

El Teléfono de la Esperanza fue fundado en1971 en Sevilla por el religioso de la orden deSan Juan de Dios Serafín Madrid. En laactualidad, cuenta con una treintena de centrosen más de veinte provincias españolas, así comoen siete países iberoamericanos, en Zurich(Suiza) y París (Francia). En las próximassemanas, la entidad tiene previsto abrir nuevassedes en Oporto (Portugal), Londres (ReinoUnido) y Miami (Estados Unidos).

La labor que realiza el Teléfono de la Esperanzaes posible gracias a la dedicación de muchosvoluntarios que, con su trabajo desinteresado,hacen realidad la ayuda a los demás. Tras un

riguroso proceso de formación que te aportarálos recursos necesarios, puedes colaborar conellos ofreciendo 22 horas mensuales comovoluntario.

Ponte en contacto con la sede más cercana a tudomicilio.

A veces, la mejor forma de ayudarse a unomismo, es aportar lo mejor que tenemos a losdemás. “Si tienes luz no la dejes debajo de tucama”. Hay mucha gente que lo estánecesitando.

Encarna Lavesiera Conesa

Jorge Luis Borges

Page 16: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

1.- CREDITOS A MADRES :- VENEZUELA : 15 créditos, para hacer un total de 87

- HONDURAS : 9 créditos, para hacer un total de 75

- R. DOMINICANA : 6 créditos, para hacer un total de 60

30 CRÉDITOS CONCEDIDOS EN 2008 CON UNA INVERSIÓN DE 9.000e

Desde al año 2000 hemos concedido 222 créditos.

2.- EDUCACIÓN :- 20 Apadrinamientos a niños escolarizados. 4.320 e

- Material sanitario para la República Dominicana. 1.000 e--------------

Total . . . . . . . 5.320 e

3.- APOYO A LÍDERES :

El Equipo Coordinador de San Francisco de Macorís (Republica Dominicana) constituido en 2007.El Equipo Coordinador de Santo Domingo (República Dominicana).El Equipo Coordinador de Santo Domingo (República Dominicana) constituido en 2008.

4.- COLABORACIÓN EN DESASTRES NATURALES :- Inundaciones en Haití. 300 e

- Inundaciones en la República Dominicana. 300 e

HASTA EL CIERRE DE ESTA REVISTA SE HAN INVERTIDO EN OBJETIVOSDURANTE EL AÑO 2008 UN TOTAL DE 14.920 e

IN V E R S I Ó N E N OB J E T I V O S AÑ O 2008

Page 17: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

EV O L U C I Ó N EC O N Ó M I C A D E SOCEALA2004 - 2008

CH I S T E S

15

Page 18: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al

MADRID: 661 229 215 LEON: 987 247 958

ALCALA DE HENARES: 91 881 23 39 / 91 880 73 15

FR A S E S SO L I D A R I A S

SO.C.E.A.LA. NUMEROS DE CONTACTO

HAZTE SOCIO DE SO.C.E.A.LA.

$

$

Con el fin de tener actualizados los datos relativos a los socios, y captar nuevos socios, les pedimos que encaso de socios, si ha cambiado alguno de los datos (domicilio, teléfono, cuenta bancaria, etc.) rellene estaficha, y en caso de nuevo socio rellene la ficha y si desea domiciliar los recibos cumplimente los datos relativosa su cuenta y se lo entregue a su cobradora o bien lo remita a la siguiente dirección:

SOCEALA C/ RIO TAJUÑA 5 - 3ºC 28803 ALCALA DE HENARES (Madrid)

NOMBRE Y APELLIDOS: NIF:

DIRECCION: CODIGO POSTAL:

POBLACION:

TELEFONO:

DONACIONES:

DOMICILIACION BANCARIA: CAJA MADRID 2038/1042/78/4500238064

ENTIDAD

TRIMESTRAL

SUCURSAL D.C. NUMERO DE CUENTA

SEMESTRAL ANUAL

“Cuanto más somos el otro, más somos nosotros mismos”.

“La cooperación es la convincción de que nadie llega a la meta si no llegan todos” (Eric Gibson).

“El futuro será de los que sean capaces de ofrecer mayor esperanza a la humanidad”.

“El tiempo tan solo se malgasta cuando no se hace nada por los demás” (A. Vázquez Figueroa).

“Los voluntarios, son mensajeros de esperanza que ayudan a los pueblos para que éstos se ayuden a sí mismos” (Pérez de Cuellar Ex Secretario Gral. de O.N.U.)

“El que no sirve para servir, no sirve para vivir” (Teresa de Calcuta).

“Al perder el interés apasionado por nuestros semejantes, hemos perdido la capacidad de ser felices”(A. Montagú)

“La más bella de las acciones humanas consiste en ser útil al prójimo” (Sófocles).

“Hay unos que mueren de hambre y otros de colesterol”.

“Con hambre, no hay hombre”.

“La pobreza no se supera, por que no interesa. El hambre es un genocidio programado y tolerado”(Misionero en Etiopía).

LE M A D E SOCEALA SÉ SO L I D A R I O Y SE R Á S FE L I Z

Page 19: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al
Page 20: Javier Castelló Pedro Manzano Encarna Lavesiera · AGRADECIMENTO DE UNA MADRE HONDUREÑA Sr. Maximino y demás miembros de SO.C.E.A.LA.: Esperando se encuentren bien de salud al