japón trabajo práctico 1 - facultad de diseño y...

13
1 66372 [email protected] Japón Trabajo Práctico 1 Ceremonial y Protocolo I Gloria Shilman Organización de Eventos 2 10/05/11 47715342

Upload: dokhuong

Post on 22-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Benavides Coral Laura Melissa

66372 [email protected]

Japón

Trabajo Práctico 1

Ceremonial y Protocolo I

Gloria Shilman

Organización de Eventos

2 10/05/11

47715342

2

ÍNDICE

Introducción

Características generales

Moneda, Economía y Gobierno

Religión y las Bodas

Vestimenta

La Mujer

Festividades

Las comidas

El ceremonial

Características sociales y culturales en los negocios

Arte y Arquitectura

3

INTRODUCCIÓN

El significado literal de su nombre es: país del origen del sol, llamado así porque el oriente, el lugar desde donde sale el sol. Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.

Es una de las mayores potencias económicas del mundo. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, También es el sexto país exportador y el octavo importador.

Se caracteriza por ser un país que mezcla lo tradicional con lo moderno, es un país rico en conocimientos, cultura y en arte, con una gran variedad de cosas para mostrar y hacer partícipe al mundo entero.

4

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Capital: Tokyo

Territorio: 372,818 km²

Idioma: Japonés

Población: 27 millones de habitantes

Gobierno: Monarquía Parlamentaria

Emperador Actual: Akihito

MONEDA

Yen, significa círculo o redondo, en japonés, Yen se pronuncia como “en”, y su símbolo es: ¥. Los materiales de los cuales están fabricadas las monedas son: aluminio, zinc, cobre, níquel y lata. El yen es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense y el euro. Actualmente la tasa de cambio es de unos 90 yenes por dólar. Existen 6 tipos de monedas y 4 de billetes en circulación. Hay monedas de 1 Yen, 5 Yen, 10 Yen, 50 Yen y 100 Yen y 500 Yen.

ECONOMIA

Después de la de los Estados Unidos, la japonesa es la economía más grande del mundo. La pujanza japonesa resulta tanto más sorprendente si tenemos en cuenta que este país carece prácticamente de recursos naturales y depende de las importaciones para su abastecimiento de energía, de productos agroalimentarios y muchas materias primas.

La industria textil, la construcción naval y la siderurgia, que fueron durante una época u otra los sectores más avanzados de la industria japonesa, se vieron desplazados en los años ochenta por la industria automovilística y la electrónica. La década de los noventa se ha caracterizado sin duda por un desplazamiento hacia las industrias manufactureras de importancia estratégica, como el automóvil, las telecomunicaciones y la electrónica, así como hacia los sectores de vanguardia como la biotecnología, microelectrónica etc.

Política Industrial: La cooperación entre gobierno e industria, ha ayudado a Japón a avanzar con extraordinaria rapidez al rango de segunda economía más poderosa del mundo. Una característica notable de la economía es el trabajo conjunto de fabricantes, proveedores, y distribuidores en grupos fuertemente unidos llamados keiretsu. La industria, el sector más importante de la

5

economía, depende fuertemente de las importaciones de materias primas y combustibles. El muchísimo menor sector agrario está fuertemente asistido y protegido, con un rendimiento de cosechas de los mayores del mundo. Normalmente autosuficiente en arroz, Japón debe importar alrededor del 50% de sus necesidades de otros cereales y piensos. Japón mantiene una de las flotas pesqueras más grandes del mundo y recoge cerca el 15% de las capturas mundiales, con una economía creciente y decreciente.

Política de Comercio Exterior: Japón es el tercer mayor socio comercial del mundo tanto en términos de exportaciones como de importaciones, muy próximo al tamaño de la UE y de los Estados Unidos. El principal socio comercial de Japón es Estados Unidos, cuyas exportaciones al país nipón representan el 19% del total. El primer país europeo exportador a Japón sigue siendo Alemania, cuyas exportaciones representan un 3,34% del total Las principales exportaciones por tipo de producto son maquinaria, maquinaria eléctrica y electrónica y equipos de transporte, fundamentalmente automóviles.

Política de Combate a la Pobreza: En cuanto a la pobreza, el estado, garantiza un mínimo nivel de vida para todas las personas que son demasiado pobres para mantener un nivel digno por sus propios medios, a los efectos de que puedan tener una vida plena y culta y desarrollar su capacidad de independizarse, aun así, el problema de la pobreza se torna cada vez más serio en Japón.

GOBIERNO

Japón es una monarquía constitucional, en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal. Tradicionalmente el Emperador es un representante simbólico de la nación, careciendo de poder real en asuntos de gobierno, con funciones meramente ceremoniales, cumpliendo el rol de ser la cara pública del gobierno. En la práctica, es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos.

El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuánto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento, pudiendo durar muchos años o tan sólo unos meses.

6

LA RELIGIÓN

La religión de Japón no es algo muy definido, pues los japoneses no creen en una religión en particular. En cambio incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que parece implicar una creencia sincretista.

El budismo es la religión ligeramente mayoritaria; el sintoísmo es la segunda religión en número de seguidores. También se practica el cristianismo, aunque es una religión minoritaria.

El shintoismo: proviene de tiempos prehistóricos, como una religión con respeto a la naturaleza y en particular a ciertos lugares sagrados. La adoración del Shinto se realiza en lugares considerados santos. Sobre todo es importante el acto de purificación antes de la visita a estos lugares sagrados. Estos sitios al principio pueden haber sido usados para adorar al sol, formaciones de roca, árboles, e incluso a sonidos. Se conocen a los semidioses en el shintoismo como "kami", y "Shinto".

El Budismo: A través de Corea, el budismo desembarcó en Japón mil años después del tiempo de Buda. En diversas oleadas, especialmente el budismo de mahayana se difundió por el país desde la China. Fue introducido por monjes japoneses formados en monasterios chinos.

LAS BODAS

Esta ceremonia, a cargo del sacerdote shintoista o del monje budista, es muy similar; la diferencia está en las formas que existen en cada religión. Primero entran los invitados y familia de los novios, luego los novios y por último, el maestro de ceremonia, y tras un ritual de purificación comienza la ceremonia. Los novios intercambian un rosario, en japonés o juzu. Antiguamente no se utilizaba anillo; hoy en día lo incorporan, y luego de obsequiarse el juzu, se intercambian los anillos.

Luego llega el momento principal de la ceremonia, que es el tomar sake para sellar la unión de la pareja. Este ritual es conocido con el nombre de san san kudo, que significa “tres-tres-nueve”; tres representa el Cielo, la Tierra y el Ser Humano. El número impar tres es indivisible y el nueve es el máximo del número impar. A través de este ritual se manifiesta el deseo de máxima felicidad y eterna unión de la nueva pareja, para lo cual se prepara una serie de tasitas: grande, mediana y pequeña montadas una sobre otra, y en un determinado orden los novios beben sake.

Terminado este ritual, la pareja expresa su palabra de juramento, lo pueden realizar juntos o por separado. Expresan en palabras ante sus familiares su compromiso de unión. Luego el maestro de ceremonia cierra con sus palabras

7

y así se da por terminada la ceremonia religiosa. A continuación llega la fiesta, Hirou no Gui, donde se celebra la unión de la pareja junto con sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo.

FESTIVIDEDES

O-shogatu: Es la celebración del Año Nuevo como en occidente, que comienza el 1 de enero y se puede extender varios días. O-shogatsu es un tiempo para la paz y la reflexión. Los japoneses no van a trabajar en el día de Año Nuevo, celebran junto a la familia y van a los templos a orar por un nuevo año próspero y saludable.

Seijin no hi: Es el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad, la llegada a la madurez. El segundo lunes de enero, vestidos con sus mejores kimonos y trajes tradicionales, aquellos jóvenes que cumplen 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año en curso son convocados por el alcalde de su localidad, que les hablará de las responsabilidades que deberán asumir es su nueva vida de adultos.

Kenkoku Kinebi: es el Día Nacional de la Fundación de Japón. Se celebra todos los 11 de febrero, recordando la coronación del primer Emperador y el consecuente nacimiento de la república, que data del año 660 a. c.

Shunbun no Hi: una jornada de profundo respeto para la sociedad japonesa se vive el día 20 o 21 de marzo, el que corresponda con el equinoccio de la primavera, cuando el día y la noche tienen la misma longitud. Es una fecha señalada para convivir con la naturaleza y demostrar respeto por todos los seres vivos y por los ancestros, dura siete días, comenzando a contar tres días antes del equinoccio. Durante este período se rinde homenaje a los antepasados, visitando sus tumbas, llevando ofrendas o realizando servicios religiosos en las casas y en los templos. Según la creencia budista el día del Shunbun no Hi, los muertos pueden cruzar el río que lleva al paraíso eterno.

Hinamatsuri: Festival de las Muñecas o Fiesta de las niñas. Se celebra cada 3 de marzo, cuando las niñas visten sus muñecas con pequeños kimonos, representando los personajes de la corte imperial, además del Emperador y la Emperatriz.

Es una tradición que proviene de China, donde creían que los malos espíritus se escondían en los cuerpos de las muñecas, salvando así a sus dueñas de malos encuentros. Cuando la costumbre llegó a Japón se incorporó una ceremonia en que muñecas de papel eran enviadas en un barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus.

Hanami: que significa contemplación de flores, da lugar a la celebración del llamado Festival de los cerezos en flor. La flor del cerezo es uno de los símbolos representativos de la cultura japonesa. Es una flor muy hermosa y

8

efímera, se mantiene en el árbol solo unos días después de abierta, por lo cual todos salen a los parques y jardines con la cesta del picnic para compartir el momento mágico en que los árboles de cerezo comienzan a florecer, los primeros días del mes de abril. Durante las noches, se incrementa la iluminación artificial para poder contemplar este breve espectáculo de la naturaleza.

Tanabata o Festival de las estrellas: cada 7 de julio se recuerda a dos amantes que según la leyenda, se convirtieron en estrellas para poder vivir su romance. Las celebraciones incluyen la escritura de deseos en tiras de papel que se sujetan a una caña de bambú y se agitan por la noche para hacerlos llegar a la pareja Orihime y Hikoboshi.

Keirô no hi, día del Respeto a los Mayores: El tercer lunes de septiembre se rinde homenaje a las personas de la tercera edad. La sociedad japonesa, en la que el vínculo familiar es muy importante, muestra su respeto a los ancianos a diario, pero ese día se les homenajea y se hacen votos por su felicidad y su vida, para que disfruten del merecido descanso después de una vida de trabajo y dedicación a sus hijos.

VESTIMENTA

La vestimenta tradicional suele ser el kimono cuya traducción es “cosa para vestir” y que la usan mujeres, hombres y niños. Otros de los elementos tradicionales del vestir japonés es la yukata (quimono liguero de verano), hakama(prenda ceremonial), jinbei (es un pijama para hombres)y el jünihitoe (similar a un quimono y usada por las nobles). También existen una gran cantidad de cintas y fajas, cómo son el obi usado para atar el kimono, la hakama y la yukata.

Hablando de calzado nos podemos encontrar el tabi y el jika-tabi que son medias tradicionales. El zöri son una especie de sandalias, el qeta muy simliar a los zuecos holandeses y el waraji sandalia solamente usada por los mojes budistas.

LA MUJER

La mujer japonesa desde siempre ha desempeñado las funciones de ama de casa. Mientras el hombre era el sustento de la familia, la mujer era la que limpiaba, fregaba y daba de comer al sustento. Esto parece muy arcaico y machista, pero lamentablemente hay recordar que esto ocurre todavía. Pero lo mejor de todo es que las cosas están cambiando y que la mujer se está abriendo un hueco dentro de una sociedad como la japonesa. A partir de la década de los 50, la mujer ha ido igualándose en todo lo que podía al hombre. El aspecto más importante es el de los estudio.

9

La mujer japonesa cursa estudios secundarios, y con el tiempo aumentar el número de universitarias. La situación entre hombres y mujeres se estabilizo en la década de los 90. Es importante resaltar la evolución que ha tenido la mujer, esto le da un peso específico dentro de la infraestructura de su familia, además de una independencia.

LAS COMIDAS

Si es invitado a una comida, bien sea un almuerzo o una cena, debe empezar la comida diciendo "itadakimasu", que es su forma de expresar el agradecimiento por haber sido invitado a esa comida y por el recibimiento que ha tenido. Al finalizar la comida, se utiliza la frase "gochisosama deshita", que es el modo de dar las gracias por los alimentos recibidos. En ambos casos debe acompañarse la frase con una leve inclinación de cabeza a modo de saludo y respeto hacia sus anfitriones. En casi todos los menús japoneses se va a encontrar un plato de arroz, que acompaña a un plato de carne o pescado. También suelen acompañarse los platos por guarnición de verduras, una sopa o caldo, y algún que otro complemento. Para comer se utilizan palillos, que para muchos occidentales son bastante difíciles de manejar. Debe tratar de utilizarlos o al menos hacer el esfuerzo por tratar de manejarlos con cierta habilidad. Es una muestra muy apreciada que los invitados se manejen bien con los palillos. Los palillos son los cubiertos, por lo que es aplicable cualquier regla de etiqueta. No está bien visto, por lo tanto, jugar con los palillos, chuparlos, utilizarlos para clavar en ellos alimentos, señalar con los palillos a otra persona, dejarlos clavados en un plato con arroz u otros alimentos, utilizarlos para tomar comida del plato de otro comensal que no sea el suyo, etc. Los palillos deben utilizarse con la mano derecha. Es correcto y, recomendado, levantar el tazón de arroz, de sopa, etc. y llevarlo cerca la boca, para tomar cosas de ellos con los palillos. Cuando le pasan alguna fuente o plato, debe tomarlo con las dos manos. Es correcto esperar a que todo el mundo se sirva para empezar a comer. Se debe procurar no dejar nada en el plato, para que ellos vean que le ha gustado la comida. La sopa, generalmente, se sorbe con cierta sonoridad. No se preocupe, no es de mala educación. La bebida no se la sirve uno mismo sino que es costumbre que te sirva otro de los comensales. Lo mismo debe hacer usted con sus vecinos de mesa. Debe estar atento para que no les falte bebida. Habitualmente, no utilizan servilletas, como se hace en occidente. Si es costumbre que al principio de la comida le pongan el "oshibori", una pequeña toallita caliente y húmeda para se limpie las manos, y en invierno sirve, también, para que caliente los dedos y pueda utilizar mejor los palillos.

10

EL CEREMONIAL

Los japoneses son un pueblo muy ceremonioso, de arraigadas costumbres y muy respetuosos con los demás. Valoran mucho los buenos modales de las personas con las que tratan, por lo que hay que tener muy en cuenta la preparación personal además de la profesional.

Para los japoneses el trabajo en equipo es fundamental. No se concibe un trabajo sin la colaboración de un equipo. Para ellos es más importante la pluralidad que la individualidad. Por eso es habitual que las decisiones sean tomadas por un grupo de personas. En la vida social ocurre de igual manera. Las decisiones deben ser tomadas en bien de la comunidad y no de la individualidad. Un individuo pertenece a un equipo, a una familia o a una comunidad, y debe pensar siempre en el bien del grupo.

Las presentaciones son muy importantes. Deben hacerse con sumo respeto y humildad. El saludo tradicional japonés consiste en una leve inclinación de cabeza, mayor cuanto más importante es la persona a la que saluda. Es una muestra de cortesía hacia ellos, asumir su saludo tradicional ya que los japoneses son poco dados al contacto físico. La leve inclinación de la cabeza es una muestra de humildad y de respeto. Por importante que sea una persona la inclinación de la cabeza muestra honra y respeto por la otra persona.

El saludo japonés, con una leve inclinación de la cabeza se utiliza no solo para las presentaciones sino para otras muchas situaciones: saludar al llegar y despedirse al partir, para hacer una petición a una persona se inclina la cabeza como muestra de respeto, para demostrar gratitud o agradecimiento, para dar la bienvenida, para felicitar, para demostrar condolencias con los familiares de un fallecido, para realizar un ofrecimiento (un té, la comida, etc.), para demostrar acuerdo o conformidad, y, en general, en cualquier situación en la que nos encontramos con otra persona o realizamos alguna acción delante de otra persona.

Los japoneses no son muy dados a decir "NO" ni a los enfrentamientos o discusiones airadas. Prefieren mantener una actitud educada, poco conflictiva y muy cordial; esto hace que en algunas ocasiones se les acuse de ser poco decididos o directos. Sus buenas intenciones y sus ganas de mantener un ambiente armonioso hacen que su actitud sea tachada de cierta frialdad y distanciamiento.

11

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES EN LOS NEGOCIOS

Homogeneidad.

Aunque varían un poco a través de las regiones del Japón, la cultura japonesa es básicamente la misma a través de toda le extensión del país. Japón concentra una gran cantidad de personas en un espacio limitado y ha gozado de gobiernos centralizados que permiten la aplicación de normas de conducta homogéneas a todos los japoneses. Es importante destacar la capacidad para adaptarse y hacer suyos productos de otras culturas.

Adaptación práctica.

Los japoneses son personas que tienden a dar más importancia a los detalles que a los conceptos generales o las clasificaciones universales. Es por ello que la Ética, la religión budista y los personajes históricos importantes de la cultura japonesa tenían unas creencias y costumbres que eran mucho más efectivas en la práctica que en la teoría. En los días de hoy se observa en el campo de las ciencias que los japoneses son mucho más hábiles para la ciencia aplicada que para las ciencias teóricas.

Con base en sus antecedentes históricos, los japoneses presentan características únicas que facilitan o dificultan los tratos comerciales. De estas características pueden mencionarse:

Necesidad de crear confianza a nivel personal.

Seriedad y honradez en los tratos.

La exigencia respecto a la calidad (mercado muy sofisticado).

La vida japonesa está sujeta a una gran cantidad de regulaciones oficiales que dificultan mucho los tratos comerciales.

Importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal.

Las decisiones se toman en consenso, nunca a nivel individual.

Rigor en la vida doméstica.

Hábitos de consumo muy constantes, sobre todo en la comida.

Cumplimiento estricto de las responsabilidades individuales.

Son amigos del orden, la disciplina y la jerarquía.

EL ARTE

El arte japonés cubre una amplia gama de estilos artísticos y medios de expresión, incluyendo cerámica antigua, escultura en madera y bronce, pinturas de tinta sobre seda, entre otros. Posee además una larga historia que va desde los tiempos en que el hombre se asentó en Japón (en el milenio 10 a.C.) hasta la actualidad. El “torii” es un monumento característico de este país y consiste en un arco parecido al de las puertas de las estupas de la India, pero sin la ornamentación de éstas. Está colocado enfrente de los templos budistas.

12

ARQUITECTURA

Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. El principal material de construcción es la madera con elementos de anclaje y fijación también de madera. Los muros son usados como elementos divisorios que separan áreas utilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este país en una zona sísmica de gran actividad telúrica.

Edifican templos budistas que, como señalan diversos autores, están rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con un adoratorio, un pabellón, el dormitorio de los mojones, el comedor y una sala de descanso y lectura. Se destaca la colocación de bellísimos jardines alrededor de las construcciones en las que se plantan árboles de todos tipos con carácter simbólico - religioso. La estructura está hecha de tal manera que sirve de adorno a la construcción.

Los tejados son elementos estéticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseño. Dice el señor Tokeyoshi Itoh: “Van desde los tejados colosales y suntuosos de los templos budistas y los templos del shintoismo, cubiertos de pedacitos de madera llamada “Hinoki”, con un aspecto solemne y sencillo hasta los tejados refinados y magníficos de los viejos castillos y las hermosas cubiertas de las casas rurales”. En el diseño de estos tejados se usa la línea curva de origen asiático, pero al igual que toda la decoración japonesa, su utilización se hace con un criterio más refinado.

Usan preferentemente colores naturales para dar acabado a sus construcciones. EL mobiliario es muy característico, en general es escaso y de poca altura, utilizándose frecuentemente el piso para sentarse, dormir, comer... apoyándose en cojines y sobre alfombras o tapetes.

13

BIBLIOGRAFIA

Economia de Japón. Recuperado el 24 de Abril del 2011 en http://html.rincondelvago.com/economia-de-japon.html

Caracteristicas y costumbres Japonesas. Recuperado el 23 de Abril del 2011 en: http://www.viajes-exoticos.info/japon-cultura.php

Festividades de Japón. Recupedado el 3 de Mayo del 2011 en: http://turismo.programasok.com/festividades-de-japon.html

Arquitectura de Japón. Recuperado 23 de Abril del 2011 en

http://www.arqhys.com/contenidos/japon-arquitectura.html

Japón. Recuperado 24 de Abril del 2011 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n